ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 28 de enero de 2011

LOGO DE LOS DOCE A;OS DE DEMOCRACIA BOLIVARIANA

12 años.jpg
Camaradas,

Esta es la imagen que ha preparado el gobierno bolivariano para el evento mundial de este miércoles 2 de febrero.

Le ha denominado "Venezuela, 12 años en democracia..."

PENSAMIENTOS

- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
Augusto C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
Carlos Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
Vladimir Ilich Ulianov - Lenin


- "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -16-04-1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 15-08-1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.

lectura en línea del periódico Ciudad Caracas,

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas sobre la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy viernes 28 de enero de 2011

http://issuu.com/ciudadccs/docs/280111?viewMode=magazine&mode=embed

Gracias por su receptividad.

Poder Popular

San Salvador.
Viernes, 28 de enero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Firma de acuerdos entre Venezuela y Uruguay consolida nueva arquitectura suramericana

Una nueva arquitectura suramericana fue consolidada este jueves con 14 acuerdos bilaterales rubricados entre los presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y Uruguay, José Mujica, luego de que ambos jefes de Estado sostuvieran una larga reunión de trabajo en el Palacio de Miraflores, en Caracas. “Dentro de la dinámica de las relaciones de nuestros países ha nacido una arquitectónica suramericana. Ya Suramérica no es lo que era hace dos décadas (...) Los acuerdos firmados fortalecerán la unión de ambos países, la nueva realidad suramericana”, expresó el Mandatario venezolano. Esta es la segunda visita oficial que hace el presidente Mujica a Venezuela luego de asumir la presidencia en marzo de 2010. En el primer encuentro Chávez-Mujica, efectuado en abril de 2010, se firmaron ocho acuerdos bilaterales en materia energética, alimentaria y de bienes y servicios.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40388


Ministro de Defensa venezolano recorre albergues para dar cumplimiento a Ley de Refugios Dignos

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, recorrió este jueves tres albergues para solucionar los problemas que allí se presentan y así dar cumplimiento a la Ley de Refugios Dignos, promulgada a través de la Habilitante. Mata visitó tres refugios ubicados en el sector Gramovén, en la parroquia Sucre de Caracas, espacios en los que permanecen mil 500 personas. “Hemos tomado nota de la problemática que existe en cada uno de los refugios para hacer las coordinaciones y tomar las acciones inmediatas para ir solucionando lo que se presente”, señaló en un contacto informativo con Venezolana de Televisión. El ministro hizo el recorrido en compañía de Juan Carlos Alemán, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y de un grupo de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).


AVN: http://www.avn.info.ve/secciones/poder-popular/ministro-defensa-recorre-albergues-dar-cumplimiento-ley-refugios-dignos


Fiscalía venezolana adelanta investigación de más de 1.600 casos de estafas inmobiliarias

En más de 1.600 casos de estafas inmobiliaria en el territorio nacional trabaja el Ministerio Público (MP), a través de su Plan Contra el Fraude, la Estafa y la Usura, creado durante el año 2009. Así lo indicó este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, durante su programa En Sintonía con el Ministerio Público transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV). “Nosotros tenemos 60 fiscales trabajando en estos casos. La responsable es la fiscal 45, la abogada Mercy Ramos”, señaló Ortega Díaz, quien puntualizó que los funcionarios están abocados exclusivamente a resolver el problema inmobiliario que presentan un número considerable de familias venezolanas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40241


Gestión Social


Min Salud de Venezuela garantiza tratamiento gratuito contra cólera en centros públicos y privados

Todos los centros de salud del país, tanto públicos como privados, reciben gratuitamente, de parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, los medicamentos requeridos para el tratamiento de pacientes afectados con cólera (sueros de rehidratación oral) como aquellas dosis únicas para la eliminación de la bacteria vibrio cholerae (transmisora) en las personas portadoras. La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, indicó que se ha articulado un trabajo conjunto con el sistema público de salud, el Seguro Social, Ipasme, salud militar, Barrio Adentro y el sector privado, agrupados en la Federación Médica Venezolana, a fin de garantizar atención oportuna de pacientes y evitar una epidemia por cólera en el país. Tal situación fue ocasionada por un grupo familiar de 452 personas que el pasado sábado 22 de enero viajaron a República Dominicana, desde donde importaron la enfermedad. Al respecto, Sader informó que hasta los momentos se han confirmado 37 personas afectadas, de ese grupo familiar, que recibieron tratamiento oportuno y se encuentran fuera de peligro. Indicó que de los 37 casos, permanecen hospitalizados menos de 10 personas, quienes se encuentran en óptimas condiciones de recuperación.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40279


Transformación universitaria venezolana impulsarà democracia participativa en recintos académicos

La transformación universitaria tiene como uno de sus objetivos principales desarrollar y profundizar la democracia participativa dentro de los recintos académicos, para que de este modo todos los sectores que hacen vida allí participen activamente en la toma de decisiones importantes, señaló este viernes la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova. Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión, Córdova enfatizó en la necesidad de que todos los sectores que hacen vida universitaria se integren no solamente en la escogencia de autoridades de manera igualitaria, sino que tengan voz en cualquier aspecto fundamental de las casas de estudio. “El tema va mucho más allá del voto, el tema va a desarrollar la democracia participativa en el seno de las universidades, es votar, pero también es participar en las decisiones de políticas académicas”, sostuvo. Córdova subrayó que se debe profundizar la participación de todos los sectores en temas como el uso, la designación y distribución del presupuesto universitario, asuntos que actualmente son de decisión exclusiva de los rectores, aun cuando afectan a estudiantes, trabajadores y obreros universitarios.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40416


Economía


Venezuela ha enviado a Uruguay más de 46 millones de barriles de petróleo

En el marco del acuerdo de cooperación energética de Caracas, Venezuela ha enviado a la República Oriental del Uruguay más de 46 millones de barriles de petróleo desde el año 2005. Así lo informó este jueves el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante el encuentro de los Jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez; y de Uruguay, José Mujica, donde se logró la firma de 14 acuerdos de cooperación bilateral en materia de agricultura, comercio, social, ciencia y tecnología y electricidad. “La cantidad de envío varía porque tenemos una cuota de hasta 40.000 barriles diarios y los países hacen uso de eso, por eso estamos enviando 30.000 barriles día”, dijo. En cuanto a la participación de Uruguay en los bloques de la Faja Petrolífera del orinoco (FPO), Ramírez acotó que se certificó el área Ayacucho 6 y se está evaluando la extensión de áreas para lograr producir 200.000 barriles diarios en conjunto.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40382


Banca social entregó Bs 1.231 millones en créditos a agricultores en una semana

Del pasado lunes 17 al viernes 21 de enero la banca social otorgó 5.428 créditos por 1.231 millones de bolívares, con lo cual benefició a 6.368 productores agrícolas. Entretanto, la banca universal entregó 1.998 créditos por la cantidad de 236 millones de bolívares para favorecer a unos 2.058 campesinos, indica el encarte Venezuela de Verdad, publicado este jueves en el diario Correo del Orinoco. Estos financiamientos van dirigidos a promover la actividad agrícola, pecuaria, ganadera, bovina y pesquera, así como a asegurar que los productores cuenten con recursos para adquirir insumos, semillas y maquinarias para el cultivo de los alimentos de la canasta alimentaria.

Por otro lado, las empresas de propiedad social han producido a lo largo de esa semana 3.349,21 toneladas de alimentos para garantizar el abastecimiento de diversos productos requeridos por la población. De esta cantidad de productos, 3.256 toneladas son de azúcar, 33,64 leguminosas y adobos, mientras 59,57 son especies. Estos productos fueron expendidos a través de la cadena de comercialización conformada por Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), los abastos Bicentenario y las ferias socialistas a nivel nacional.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40347


Cooperación, integración y solidaridad internacional


Venezuela y Uruguay firmaron 14 acuerdos de cooperación bilateral

Un total de 14 acuerdos en diferentes áreas suscribieron este jueves los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Uruguay, José Mujica, con el objeto de estrechar la cooperación y la solidaridad bilateral. El acto de firma se realizó en el salón Ayacucho de Miraflores, en Caracas, luego de que ambos Jefes de Estado sostuvieran una larga reunión de trabajo. Los acuerdos firmados corresponden a las áreas de agricultura (04); ciencia y tecnología (05); comercio (03); electricidad (01); social (02) y alimentación (01). En agricultura los acuerdos son los siguientes: establecer el marco institucional que permita tanto el intercambio de técnicos y científicos, productos agrícolas, información científica, así como la formulación y ejecución conjunta de programas y proyectos en materia agrícola, pecuaria, forestal, desarrollo rural, entre otras.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40354


Presidente uruguayo considera antipatriótico dejar de tener a Venezuela en Mercosur

El presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica Cordano, pidió este jueves que Venezuela entre al Mercado Común del Sur (Mercosur), por cuanto dejar de tener este país en el grupo regional sería antipatriótico. Tras una reunión con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, en Caracas, donde suscribieron 14 acuerdos de cooperación bilateral, el mandatario uruguayo destacó que, más allá de las diferencias y contradicciones que puedan existir en el bloque, "no se puede tener una visión negativa de Venezuela, pedazo de nuestra América”. “Los gobiernos vamos y venimos, ganamos, perdemos y somos, en definitiva, transitorios. Los únicos permanentes son los pueblos y el pueblo venezolano lo necesitamos dentro del Mercosur, porque si no lo hacemos somos unos idiotas, además de ser antipatriotas”, expresó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40371


Deportes


El objetivo del deporte es darle una vida mejor a todos los venezolanos

“Que el debate no sea la excusa para frenar las consideraciones”, dijo este jueves el Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro en un foro organizado por el diario Últimas Noticias en donde se manifestaron diversos conceptos acerca de la promulgación de la Ley del Deporte. Al evento asistieron representantes de las federaciones deportivas nacionales (FDN), Comité Olímpico Venezolano (COV), atletas, dirigentes y miembros de la comunidad deportiva de Mérida, Lara y Carabobo, con el objeto de exponer sus puntos de vista. Al finalizar el evento, Rodríguez Castro tomó la palabra para afirmar que este tipo de conversaciones no debe parar la promulgación de la ley. “Hay posiciones encontradas y las habrá, eso no lo vamos a superar, pero creo que se expusieron ideas, y todos y cada uno de los actores leyeron el proyecto de ley”, comentó. Recalcó que la masificación deportiva y el alto rendimiento no deben ir en paralelo, “más bien uno debe apoyar al otro para hacer deporte, un deporte cuyo objetivo debe ser una vida mejor para todos los venezolanos”.


NOTA: Si no desea recibir "Venezuela Ahora... En El Salvador", responda este correo con la palabra "dar de baja" y será desincorporado de la lista de este breve boletín. Gracias


----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador



Este correo electrónico y su contenido son confidenciales entre el propietario y el organismo que este representa, así como el intercambio con los destinatarios. Si lo recibe por error, no debe utilizar para otro propósito que no sea envíar una copia a: operaciones@mppre.gob.ve y luego eliminar totalmente de su buzón.

El criterio y opiniones en este correo pueden considerarse como manifestaciones expresa del emisor y necesariamente no deriva una conditio sine qua non con la institución. Ha sido descartada la presencia de virus previo al envío del destinatario. Por tanto, la institucià ³n no es responsable de cualquier situación dolosa causada por su reenvío.

LOS NECIOS

http://sphotos.ak.fbcdn.net/photos-ak-snc1/v2055/6/91/1400543818/n1400543818_30228438_549.jpg

Programa Político de la OPLN

1. La Organización Popular y la Formación Política e ideológica son los medios de la Revolución con los que la Clase Asalariada y Marginada por el sistema capitalista, obtiene la capacidad de luchar para Vencer la explotación y acceder de manera igualitaria a los beneficios de la Riqueza Socialmente Producida a través del trabajo.


2. La propiedad de los medios sociales de producción y la administración del Estado por la Clase Asalariada y Marginada, es la única garantía de vencer la dinámica excluyente de explotación del sistema capitalista.


3. En condiciones de dominación y opresión, la lucha constante, valiente y frontal de la humanidad es un acto de Necedad; un compromiso por la liberación de los pueblos.


4. La Soberanía y la Autodeterminación de los pueblos son las condiciones fundamentales para su progreso; el derecho del ejercicio pleno de su economía es el medio para eliminar la injerencia del imperialismo Norte Americano y del capital transnacional.


5. La liberación de las mujeres y su constitución como sujetas políticas se logra a través de su participación y dirección equitativa en todos los espacios, procesos y su militancia política feminista, para derrotar el machismo y el patriarcado que se han mantenido en los sistemas económicos de explotación de la historia de la humanidad.


6. La educación universal, liberadora, científica, laica, pública y gratuita es un derecho innegociable de toda la población y solo es posible si esta es regida y constituida por un Gobierno Popular y Revolucionario dirigido por la Clase Asalariada y Marginada.


7. La implementación de un sistema de salud con carácter social y humano, gratuito, preventivo y universal es garantía del desarrollo óptimo físico y mental de la persona, siendo prioridad en la administración del Gobierno Popular y Revolucionario dirigido por la Clase Asalariada y Marginada.


8. La solidaridad es una característica revolucionaria y se manifiesta en el respeto e inclusión de la Diversidad Humana ya sea étnica, cultural, sexual, fenotípica y cualquier otra forma de distinción promoviendo los espacios de acción y participación política social para una construcción colectiva del bien público. En la solidaridad de la Diversidad el arte asume un papel formador y liberador.


9. Una lucha revolucionaria integral pone en práctica acciones que aseguren la gestión adecuada de los recursos naturales del país para mantener el equilibrio entre el ser humano y el ambiente. La tierra es al mismo tiempo objeto y medio de trabajo por lo que es una obligación protegerla y su capacidad de generación de riquezas debe estar al servicio de toda la población de manera igualitaria.


10. La Nueva Sociedad es el estadio más elevado de la condición humana y se entiende como la posibilidad igualitaria del desarrollo de cada persona y del esfuerzo colectivo para solventar de manera justa todas las necesidades existentes, por lo que compartimos el espíritu Unionista de los Pueblos y retomamos el compromiso de hacer de Centro América una sola Patria como inicio de un proyecto continental y mundial.

El Programa de la OPLN ha sido formulado y aprobado por la Asamblea General Extraordinaria reunido en pleno, los días 21, 22 23 de enero del presente año.

¡Venceremos!

¡Necedad!

OPLN




http://migenteinforma.org/wp-content/uploads/2009/06/clip_image002.gif

La AHC (Asociacion de amistad Honduras -Cuba) y las organizaciones afines a Cuba celebraremos con una tarde cultural el nacimiento de Jose Marti,en la cual habara pintura,musica,artesanias,venta de libros entre otras.

Lugar: Plaza Cuba

Hora: 2 y 30 pm

fecha: Viernes 28 de enero del 2011.


"Cuando hay muchos hombres sin decoro,hay siempre otros que tienen en si el decoro de muchos hombres...en esos hombres , van miles de hombres ,va un pueblo entero,va la dignidad humana"
J. Marti

http://resistenciahonduras.net/images/stories/bandera-corregido.jpg
1.
¡De la Resistencia al Poder!

La continuación de la dictadura no guarda diferencias con su etapa anterior. Porfirio Lobo, al igual que Roberto Micheletti, demostró ser un instrumento incondicional de la oligarquía y el imperialismo para satisfacer sus ansias de poder, riqueza y dominio absoluto.
Un año de régimen de facto pintado de azul, ha sido un año de represión y violencia, de explotación e injustica Pero también ha sido, un año de Resistencia, de organización y de construcción de la esperanza del pueblo.

Mientras la oligarquía ha aprovechado su control del Estado para impulsar una serie de medidas neoliberales que destruyen derechos del pueblo trabajador y ponen en manos de empresarios corruptos y transnacionales los recursos naturales del país; ha quedado claro para todos y todas que su permanencia en el poder sólo traerá concentración de la riqueza, pérdida de la soberanía y extensión de la pobreza y la miseria.

En un año, la naturaleza misma del capitalismo neoliberal ha sido expuesta con lujo de crueldad; se derogan las leyes que protegen derechos ganados en décadas de lucha, se expropian las tierras a los campesinos, se privatizan los recursos y servicios públicos, a la juventud se le niegan la educación, la salud es cada día más una mercancía, y se prepara el desmembramiento de la patria para ser puesta en subasta al capital extranjero.

Pero para ese proyecto de explotación debe garantizarse el sometimiento del pueblo. Para ello, la oligarquía se vale de la fórmula de la dominación: medios de comunicación– iglesia oligarca – ejército. Con esa terna se amenaza, se confunde, se desinforma, y cuando esto no es suficiente, se encarcela, se exilia y se asesina.

No obstante su poder, el régimen de facto no ha sido capaz de imponerse por la fuerza, ni a nivel internacional, ni mucho menos en Honduras. A pesar del abierto apoyo que recibe el régimen de facto por parte del imperialismo, padre del golpe de Estado, y de la derecha internacional, la dictadura no logra reconstituir las relaciones internacionales que validen su régimen, continúan estando aislados de los organismos insignes de la comunidad internacional.

Asimismo, el bipartidismo, que garantizaba estabilidad política y cerraba el ciclo de la dominación, es hoy un cadáver viviente, que sólo intentan revivir los más conservadores en una vana intención de volver al pasado en el que encontraban a un pueblo agachado, sin perspectivas de poder, controlado por sus argucias, privado de esperanzas.

Los cálculos de la oligarquía al momento del golpe de Estado, asesorados por expertos de la CIA, obviaron el factor más importante de esta confrontación: la dignidad de un pueblo que reclama ser constructor de su futuro.

Tanta injustica acumulada, tanta sangre derramada, tanto ímpetu revolucionario, no podrá ser burlado ni mediatizado. La conciencia del pueblo no tiene reversa; en Honduras se gesta una Revolución.

Hoy, se cumple un año desde salida al exilio forzado de nuestro compañero Coordinador General, Manuel Zelaya Rosales, que fuera sometido durante su estadía en la sede diplomáticas de Brasil, al asedio y las torturas permanentes por parte de un ejército y una clase social que se ven muy pequeñas e impotentes frente a su ejemplo de valentía y entereza.

Nuestra manifestación de hoy conmemora un año de lucha continua, celebra el espíritu combativo de las hondureñas y los hondureños, y exige de manera vehemente que se eliminen las trabas construidas para el retorno seguro del compañero Manuel Zelaya y los demás exiliados y exiliadas políticas.

Una solución a la crisis que vive nuestro país, por el cese de la represión y la persecución política que sufren nuestros compañeros y compañeras desterradas.

Este año ha sido de movilización permanente y en lo últimos meses de una frenética organización que nos llevará este 26 de febrero a consolidar una estructura más firme, una conducción más certera y representativa, métodos de debate y construcción más participativos y un proyecto de poder más claro.

El Frente Nacional de Resistencia Popular es herramienta de construcción de poder desde las bases, es el camino hacia la Refundación de nuestra sociedad a través de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular y participativa. Es la garantía de que el pueblo tomará el poder para realizar las transformaciones estructurales que exige nuestro tiempo.


¡Exigimos le retorno inmediato y seguro del Coordinador General Manuel Zelaya Rosales!

¡Por la Refundación de Honduras!

Frente Nacional de Resistencia Popular

Tegucigalpa 27 de enero de 2011

alt

2.
Crean el Frente de Resistencia de Abuelas y Abuelos

TEGUCIGALPA / 110126 / El Frente de Resistencia de Abuelas y Abuelos fue constituido el martes pasado por hombres y mujeres con una descomunal experiencia acumulada de la vida. Conversamos con cinco de ellos después de su reunión.

José Fernando Espinal Zavala, 72 años, Yolanda Chavarría Aguilar, 82 años y elegida Coordinadora del Frente de las y los Abuelos en Resistencia, Dionisia Díaz, 75 años y sub coordinadora, Carlos Fabián Molina Martínez, 75 años y Justo Pastor Mondragón, 65 años, “El Chaval” del grupo.

Han sido las Abuelas Yolanda y Dionisia que han sido más visibles hasta ahora. Muchos colegas en el mundo me han escrito y han expresado sus saludos e impactos ante dos mujeres valientes y firmes en su lucha por revertir el golpe de estado. Andan en cada manifestación en las calles bajo el sol radiante, gases y toletes de los policías pero no se rinden. Siguen la lucha para la Refundación de Honduras y la toma de poder político por parte de la Resistencia Popular.

PRIMER CONGRESO

Pero hay muchas más mujeres y hombres de la “Tercera Edad” que diariamente esta en la brecha poniendo el pecho para que este hermoso país sea diferente y justo.

La creación del Frente de Resistencia de Abuelas y Abuelos (FRAA) es un nuevo paso en el trabajo organizativo del Frente. Dos días antes que fue creado el FRAA, las niñas y niños crearon su propio Frente, constituido por una veintena de niños. El Frente tiene hoy en día una diversidad impresionante y para el Primer Congreso Nacional el 26 de febrero en Tegucigalpa llegarán 586 delegados que representan más de cien organizaciones populares que constituyen, junto con los organismos de base del Frente, que no son afiliados a una organización, el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

“QUITAN TODO LO QUE GANAMOS EN LA HUELGA EL 1954”

– Me siento bastante mal, dice sorprendentemente Dionisia Díaz, sub coordinadora cuando sondeamos con cada uno de los compañeros como se siente ante el hecho histórico que ahora la Tercera Edad en Honduras se integra al Frente de Resistencia Popular.

– Tengo mucho coraje con este gobierno. Por que están tratando de quitar todo lo que ganamos en la Gran Huelga el 1954. La huelga fue para obtener derechos a los trabajadores por que antes ningún trabajador tenía ningún derecho. Lo que valían eran las mulas de United Fruit Company, esas si había que pagarlas y curarlas si se enfermaran. Pero los trabajadores que se golpeaban o se enfermaban, había que mandarlos a la basura. Éramos peor que esclavos y por eso los obreros fueron a la huelga, dice la Abuela con indignación en la voz y en los ojos ante la ola de decisiones antipopulares del régimen actual y el Congreso Nacional, comparando sus años en la zona bananera.

LA SITUACIÓN DRAMÁTICA DEL HAMBRE EN HONDURAS

El representante local en Honduras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entregó hace cinco años un informe en donde mencionaba que si el gobierno del entonces, Ricardo Maduro, no tomaba decisiones drásticas, la cifra de muerte de enfermedades relacionadas con el HAMBRE, aumentaría de 15 a 30 hondureños por día.

Muchos títulos salen en la prensa por los 16 muertos violentos diariamente en el país centroamericano, pero casi nada sale en la prensa sobre la muerte silenciosa de niños y viejitos que son abandonados del derecho más fundamental; el derecho a la vida por que el estado los han abandonado, dicen los Abuelos y Abuelas del Frente.

EL FRENTE COMO DEFENSA A LA TERCERA EDAD

Y no es de extrañar sobre las muertes de hambre en Honduras, por que cuando cada uno de nuestros cinco veteranos de la lucha popular comienzan a contar que sobreviven, como tantos hondureños de la tercera edad, con 2-3 o 4 mil pesos mensualmente, equivalente a 100-200 dólares. Y eso en un país en donde la canasta básica llega a 9000 lempiras o 450 dólares, donde la factura de la energía ha sido duplicada o el fríjol y el maíz, alimentación básica para el centroamericano, ha subido a niveles casi incansables para los pobres, pues entendemos el porque la creación de un Frente de Resistencia de las Abuelas y Abuelos que pueda ser una herramienta de defensa y de lucha también para los hondureños que han entregado su cuerpo y alma para que sus compatriotas.

Hacen un llamado a sus compatriotas de la tercera edad de incorporarse a las filas del Frente y prometen de no descansar hasta hayan logrado cambiar lo que dicen es la dictadura de la injusticia en Honduras.

Véase todas las entrevistas (42 min.): http://vimeo.com/19200590

AUDIO: http://www.box.net/shared/30oxephov0

VIDEOS DE LA LUCHA DEL PUEBLO DE HONDURÑO: http://vimeo.com/album/220363
http://uploads.blogia.com/blogs/j/jo/jos/josma/upload/20090121155428-jose-marti-y-bandera.jpg
3.

EN HONOR A LA HERENCIA DE JOSE MARTI.

Gustavo Zelaya.

ALGUNOS DATOS DE LA ÉPOCA

Al hablar de Martí no trataré de trasladar fácilmente ciertos episodios o anécdotas y encajarlos mecánicamente en la explicación de momentos presentes. Sólo trato de entender la presencia y vigencia de la conciencia de una situación signada por la decadencia y derrumbe del régimen colonial español, y por el auge e irrupción violenta del novedoso e impetuoso imperialismo estadounidense.

El aviso de Martí estaba posibilitado por haber vivido en lo que él llamó “las entrañas del monstruo”, y por ello haber desentrañado los peligros de tal monstruo significaba para “Nuestra América”. La idea es hurgar un poco en los orígenes de un proceso transformador tan discutido y trascendente como la revolución cubana. Pienso que es imprescindible conocer los antecedentes históricos e ideológicos de ese movimiento, y un paso fundamental en ese sentido es la lectura de la obra de Martí y su accionar revolucionario.

José Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853, de padres españoles; al siguiente año se produjo la primera propuesta de Estados Unidos a España para comprar Puerto Rico. También en 1854 se dio un intento anexionista encabezado por el catalán Ramón Pinto, de acuerdo con la junta cubana en Estados Unidos.

En 1862, Martí conoció de cerca los horrores de la esclavitud y juró, ante el cadáver de un esclavo ahorcado, “lavar con su vida el crimen” (Versos Sencillos, XXX). Seis años después se dio un proceso de agudización interna, se acentuó la exclusión de los cubanos de la administración pública. El conflicto se expresó en el Grito de Yara, fue cuando se inició la Guerra de los Diez Años y se declaró la abolición de la esclavitud por Carlos Manuel de Céspedes. Los insurrectos en 1869 incendiaron Bayamo, mientras que España respondió con una guerra de exterminio que provocaron más emigraciones a los Estados Unidos. Es el momento de los primeros escritos patrióticos de Martí: el editorial de “El Diablo Cojuelo”, el poema dramático “Abdalá” publicado en “Patria Libre”; escribió el soneto “¡10 de Octubre!” en el periódico manuscrito estudiantil “El Siboney”. El 21 de octubre de 1869 fue encarcelado y acusado de infidencia, sentenciado a 6 años de presidio político; en el presidio trabajaba 12 horas diarias en las canteras de San Lázaro, con grilletes en el pie, en el mismo año es indultado. Apenas tenía 16 años.

En 1871 se le deportó a España y en Madrid publicó “El Presidio Político en Cuba”. Es el año en que son fusilados ocho estudiantes de medicina por la fuerza española de ocupación. Junto con otros cubanos ofreció honras fúnebres a los fusilados y repartieron una hoja impresa redactada por Martí.

Entre 1876 y 1877 su produjeron algunos momentos claves en la vida de Martí. En el campo independentista se asomaban divisiones; emergía la revolución liberal en Honduras con Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa a la cabeza, en donde hubo presencia de varios connotados exilados cubanos y dominicanos como José Joaquín Palma, Máximo Gómez, Antonio Maceo y Tomás Estrada Palma; en Guatemala Martí se entrevistó con el Presidente Justo Rufino Barrios, aquí fue nombrado profesor de literatura en la Escuela Normal, catedrático de literatura francesa, inglesa, italiana, alemana y de historia de la filosofía, en la Universidad de San Carlos.

La guerra de los diez años concluyó en 1878 y Martí llegó a La Habana para ser elegido, al siguiente año, como vicepresidente del Club Central Revolucionario. El 17 de septiembre de 1789 es detenido por conspirador y otra vez es deportado a España. Luego se embarcó hacia Norteamérica, llegando a Nueva York el 3 de enero de 1880.

En 1881 llegó a Caracas, donde lo primero que hizo fue visitar la estatua de Bolívar. Desde 1886 envió correspondencia para los periódicos “El Partido Liberal” de México y “La República” y “La Paz” de Honduras, colaboró con “El Economista Americano” de Nueva York. Más de 20 periódicos de todo el continente reproducían sus artículos que se publicaban en “La Nación” de Buenos Aires.

En 1891, en la reunión de los clubes de emigrados, resolvieron fundar el Partido Revolucionario Cubano; al siguiente año, el 5 de enero, se aprobaron las bases y estatutos secretos del Partido.

Durante buena parte del siglo XIX se gestaron en los cubanos las tres principales posiciones no conformistas con el régimen colonial: el autonomismo, el anexionismo a los Estados Unidos y la independencia. La posición autonomista era una solución conciliadora, el autonomismo representó la entrega cínica y descarada al imperio en apogeo. La otra posición, la del desarrollo económico, la preparación cultural y política, en fin, el independentismo, era la de los cubanos que se consideraban preparados para tener su patria.

La lucha de Martí se expresó principalmente entre los años de 1871 y 1891; en ese período realizó continuos viajes de propaganda a Tampa y Cayo Hueso, lugares donde se concentró la actividad organizadora de los clubes revolucionarios. El partido revolucionario era una realidad desde marzo de 1892, en ese período apareció el primer número del órgano del partido: “Patria”, redactado casi siempre en su totalidad por Martí. En 1893 coincidió con Rubén Darío, de paso para Buenos Aires y París. Darío decía que “nunca ha encontrado, ni en Castelar, un conversador tan admirable. Era armonioso y familiar, dotado de una prodigiosa memoria, y ágil y pronto para la cita, para la reminiscencia, para el dato, para la imagen”.

Hasta 1895, Martí desplegó una intensa actividad en la preparación de la guerra contra España. El 26 de febrero, él y Máximo Gómez, recibieron la noticia del alzamiento general de Cuba; el 25 de marzo ambos firmaron el Manifiesto de Montecristi. El documento expuso que “un pueblo libre… sustituirá sin obstáculo, y con ventaja, después de una guerra inspirada en la más pura abnegación… al pueblo avergonzado donde el bienestar sólo se obtiene a cambio de la complicidad… con la tiranía”; “Es la guerra sana y vigorosa… es suceso de gran alcance humano… la confirmación de la República Moral en América” . Es decir, Martí adivinó un doble propósito en la guerra liberadora: derrotar el yugo español y evitar caer en manos del nuevo imperio que él conocía, por haber vivido en sus entrañas; o como dijo en su carta a Manuel Mercado, en 1895: “viví en el monstruo, y le conozco las entrañas: y mi honda es la de David”.

El 11 de abril de 1895, después de varios intentos desembarcó en Cuba, en un sitio de la costa sur de oriente llamado Playitas. El 5 de mayo se reunió en consejo con los generales Gómez y Maceo y otros oficiales, fue nombrado Mayor General del Ejército Liberador. Penetraron en la jurisdicción de Guantánamo, encontrándose con las fuerzas de Maceo, que acaban de derrotar a tropas españolas. Junto con Máximo Gómez redactaron la circular a los jefes conocida como “Política de Guerra”, inspirada en la tesis de la guerra sin odio. El 19 de mayo después de arengar a la tropa, cayó mortalmente herido en la acción de Dos Ríos, cuando apenas tenía 42 años, sin que los cubanos pudieran rescatar su cuerpo, que fue conducido a Santiago de Cuba. Al enterrarlo, el coronel español Ximénes Sandoval dijo: “Nadie que se sienta inspirado de nobles sentimientos debe ver en estos yertos despojos un enemigo, sino un cadáver. Los militares españoles luchan hasta morir; pero tienen consideración para el vencido y honores para los muertos” .

LA PALABRA Y EL HOMBRE.

Una de las referencias más notables en Martí, en su estilo, en su forma de decir, es la sencillez que recuerda lo clásico; y se encuentra como sustancia de su palabra, en la obra lírica, periodística, en la propaganda y promoción de la guerra de liberación, un carácter nativamente ético, moralizador, en un sentido transformador.

Domingo Faustino Sarmiento hablando sobre Martí decía que: “En español nada hay que se parezca a la salida de bramidos de Martí… Deseo que le llegara a Martí este homenaje de mi admiración por su talento descriptivo y por su estilo de Goya”. Martí consideraba como sus maestros a Goya y a los genios literarios del siglo de oro español como Quevedo. Esto ayudó a crear una obra que no es portadora de mitos, de fantasías, de su mundo interior o de símbolos ocultos, sino de una pasión por lo hispanoamericano y de un impulso profético y redentor; que nos transporta necesariamente a un momento que trasciende a lo estrictamente literario: el de la moralidad intransigente; también a una ética que no tiene que ver con las normas implantadas, sino que estaba basada en el amor a la patria independiente. Patria concebida con dos fronteras: el Río Bravo y la Patagonia por momentos oprimida y atrasada. Martí expresó que “cuando no se disfruta de la libertad, la única excusa del arte y su único derecho para existir es ponerse al servicio de ella. ¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera¡”.

Su intransigencia se muestra como un valor ético y estético ya que contiene los valores de fidelidad y participación. Su forma sencilla de expresar un mundo originó una retórica elaborada tal y como es la naturaleza. Cuando lo motiva algo externo manifestado en la crónica periodística, el estilo tiene que encarnarlo mediante la participación efectiva: de ahí la gran variedad de “estilos” presentes en Martí. Si el asunto es la propia intimidad, la forma irrumpe libremente desde la raíz, entera, súbita, acumulada, y con el menor número de palabras posibles, como norma de concreción y sencillez, que no excluye, como él mismo advirtió, la abundancia natural.

En el año de 1889, Martí comentó la exhibición de pinturas del ruso Vereschagin, exclamó ante el espectáculo del régimen zarista de explotación, la infamia en que vivía aquel “pueblo espantado y deforme: ¡La justicia primero, y el arte después¡”. En otros apuntes agregó que “en los países donde se padece, el caracolear con la mera fantasía es un delito público. La inteligencia se ha hecho para servir a la patria. Y lo que no sirve para esto, hasta que toda la justicia no sea cumplida, fustigada y echada sea del cerco, como un perro ladrón”. El discurso de Martí se convirtió en arma de lucha que invitaba a luchar contra el supuesto desarrollo generado en el norte civilizado.

La palabra política, independentista o literaria de Martí, era en cualquier circunstancia un instrumento educador de primerísimo orden, y la educación que le interesaba era la que condujera al hombre hispanoamericano a ser dueño de sí mismo, universal y libre por su cultura, autóctono por sus valores, lúcido ante todos los peligros, fraterno para todos los hombres de buena voluntad. Pensaba Martí que los indios y los negros “lejos de constituir cuerpos extraños a nuestra América por no ser “occidentales”, pertenecen a ella con pleno derecho: más que los extranjerizos y descastados “civilizadores”. Es desde 1883 que Martí denunció “el pretexto de que la civilización, que es el nombre vulgar con que corre el estado actual del hombre europeo, tiene derecho natural de apoderarse de la tierra ajena, perteneciente a la barbarie, que es el nombre que los que desean la tierra ajena dan al estado actual de todo hombre que no es de Europa o de la América europea”.

La identificación permanente con los dolores y virtudes de la raza negra en América, “con los pobres de la tierra”, y con el esplendor destruido de las culturas indígenas, están en la raíz de su profundo americanismo literario, cuestión que le posibilitó la oportunidad de sentirse espiritualmente mestizo, hermano del esclavo, del preso y del paria; para él “la esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo”. Además, es un ejemplo de conjugación de la palabra con la vida y no presentó ninguna disociación entre ambos momentos. Una vez dijo: “No hay letras que son expresión, hasta que no haya esencia que expresar en ellas. Ni habrá literatura hispanoamericana, hasta que no haya Hispano América”. Es decir, en Martí se traduce el paradigma de lo que ha de ser nuestra literatura cuando la libertad y la creación, el trabajo y sus productos, la justicia y el arte, puedan realmente coincidir y fundirse. Ese será, dice Vitier, “una literatura descolonizada, autóctona, libre y universal, dueña de la imaginación como de la realidad, cuyo centro sea el hombre entero y nuevo, trabajador y artista, amoroso y justiciero: el hombre americano por el que claman como armas vibrantes todas las palabras de José Martí”.

Desde el momento en que hizo la distinción entre “civilización”y “barbarie” como enfrentamiento de dos mundos, Martí advirtió que a pesar de existir otros países libres, el más grande es Hispano América, porque es nuestro y ha sido más infeliz, la América en que nació Juárez. A partir de esa concepción se despliega el resto de su pensamiento, todo por la necesidad de hacer filas “para que no pase el gigante de las siete leguas”.

EL ARTE Y LA POLITICA

En muchos admiradores y críticos de Martí existe la intención de crear un mito de su figura, lo colocan como puramente esteta, refinado poeta o brillante ensayista; o solamente como hombre a quien circunstancialmente la vida lo puso frente a una situación que no podía soslayar. También, después de muerto y con la frustración de la república mediatizada, se dio inicio a un proceso de enclaustramiento y de iconización de su ideario. Martí es todas esas cosas y tendría que entendérsele en esa múltiple dimensión.

De Martí puede decirse que no era solamente un literato, o un político, ni siquiera un filósofo; tampoco se le puede encasillar en alguna corriente de pensamiento ya que sus ideas se fueron construyendo según lo plantearon las necesidades de su realidad. Poseedor de una obra abundante cuya parte principal estuvo dedicada a la prosa política y a la acción revolucionaria. Supo de las ideas liberales y del movimiento literario romanticista. Desde inicios del siglo XIX el romanticismo en América sirvió para proponer ideales, estilos y actitudes distintas a los de la época colonial; se trató entonces de cohesionar intereses comunes y algunas señas de identidad en los intelectuales criollos de aquél momento. A finales del XIX ese movimiento se fusionó con el realismo, el naturalismo y el modernismo, y la versión americana de esas corrientes literarias se combinó con el interés de forjar los Estados modernos y con la construcción de las identidades nacionales. Se elaboró un instrumento político que en algunos escritores significó deterioro de la calidad literaria y que en el caso de Martí resultó en una elevada producción en la poesía, la novela, el teatro, el periodismo, el ensayo, la crítica literaria y en la práctica política. Incluso, puede afirmarse que su estilo y profundidad es del mismo calibre de cualquier clásico de la literatura universal. Hay una expresión de Martí que retrata a cabalidad su visión acerca del lugar de la literatura en el ambiente del artista, decía: “Acercarse a la vida –he aquí el objeto de la literatura- ya sea para inspirarse en ella; -ya para reformarla conociéndola”.

En él están presentes todos esos elementos artísticos y, lo más importante, fue el haber combinado esa actividad literaria con la práctica revolucionaria, con el trabajo organizador del Partido Revolucionario Cubano que dirigió la guerra de independencia, ese fue uno de sus más grandes creaciones políticas. Tal actividad fue concebida como el trabajo cultural fundamental de los pobres de la tierra, a la base de esa labor estaba la tesis de que la política eficaz no era posible si se dejaba de lado los valores y los ideales más elevados de la humanidad. Supo sintetizar el arte con la acción política, por ello proclamó que “La literatura de nuestros tiempos es ineficaz, porque no es la expresión de nuestros tiempos... Hay que llevar sangre nueva a la literatura”. Y esa sangre nueva consistía en la autenticidad individual y social dispuesta a lograr la dignificación del hombre y la superación del sistema colonial y esto se podría lograr, según Martí, rescatando lo antiguo cuando sea bueno y creando lo nuevo cuando sea necesario, “no tocar una cuerda, sino todas las cuerdas –No sobresalir en la pintura de una emoción, sino en el arte de despertarlas todas-“. En su opinión la dirección de la guerra era un mandato social por el bien de todos y no para lograr poder material y privilegios.

Su vigencia se explica conociendo su trayectoria como pensador de transición en dos sentidos: en primer lugar, participó activamente en la lucha independentista contra el colonialismo español y, en segundo lugar, inició una reacción bastante radical para su tiempo, contra la emergencia del expansionismo norteamericano. Esa situación lo acerca a nuestro tiempo y su vigencia es más fuerte en la medida en que muchas transformaciones sociales siguen pendientes. Esa coyuntura signada por la independencia de España y el nacimiento de Estados Unidos como gran potencia, es experimentada por Martí y frente a ella asume una postura que lo colocó más allá del liberalismo de su tiempo. Esto es fundamental para entender las ideas políticas de Martí, que no sólo son productos teóricos sino el fruto de problemas concretos.

Algunos puntos de contacto con los pensadores liberales fueron la necesidad del poder civil, la lucha contra los elementos medievales en América, el anticlericalismo entre otros. En su etapa liberal sus ideas giraron en torno al problema de lo que debe ser un régimen liberal, cuyo modelo era los Estados Unidos. Coincidió con los liberales del siglo XIX al hablar de la necesidad de una ruptura ideológica con España y estaban de acuerdo en que había existido independencia de la corona española, pero nunca de España. Por ello insistió en que abandonar la herencia española significaba un proceso largo, penoso y gradual. Decía: “no podemos mudar el mundo en Cuba, ni injertarnos de un vuelco político, la naturaleza angelical; ni esperar que, al día siguiente de la expulsión del gobierno de España quede Cuba purgada de los defectos del carácter que, pus a pus, nos fue ingiriendo con su sangre autoritaria y perezosa; ni hemos de resolver de un golpe los problemas acumulados por la labor de siglos, y sostenida por la condición egoísta y vanidosa de la naturaleza humana”. Pero a partir de su vida en los Estados Unidos, entre 1885 y 1891, Martí superó el ideario liberal y desarrolló un pensamiento más radical, en especial por su temprano antiimperialismo y por ponerse al lado de los “pobres de la tierra”, al dedicarse también a elaborar una teoría coherente de la personalidad latinoamericana, ajena al modelo anglosajón tan querido por los pensadores liberales de su tiempo. Con él nace la valoración positiva del hombre americano y de su tierra y su constante reiteración de “Nuestra América”. Rechazó lo que atentaba contra lo genuino de nuestros pueblos y aceptó valores que se adaptasen a nuestro espíritu; por ello planteó: “Injértese en nuestras Repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras Repúblicas. Y calle el pedante vencido; que no hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en nuestras dolorosas Repúblicas americanas”.

Es posible que la idea más constante en la obra de Martí sea la necesidad de la libertad. Su noción de ese ideal no era una esencia absoluta sino algo existente en la práctica social, una manifestación de la realidad humana. Se trataba, pues de buscar valores en la realidad efectiva y en su devenir como un despliegue de la cultura en y por el hombre. Cuando Rubén Darío conoció sus “Versos Libres” afirmó que eran “Versos de métrica libre, producidos por un hombre de libertad” y de esa obra el mismo Martí dijo que eran nacidos de “grandes miedos, o de grandes esperanzas, o de indómito amor de libertad, o de amor doloroso a la hermosura, como riachuelo de oro natural, que va entre arena y aguas turbias y raíces, o como hierro caldeado, que silba y chispea, o como surtidores candentes”. Pero la libertad aquí no es una simple idea más bien es el valor irrenunciable y fundamental de la condición humana, que puede lograrse por la vía de la literatura y de la práctica revolucionaria.

Seguramente este es el momento cumbre en la vida de Martí, cuando conjugó el arte y la política con la lucha liberadora de su pueblo, a mi criterio esta es su obra maestra, en donde deja de lado su individualidad para fundirse en una tarea de creación colectiva. Y esto no fue producto de una inspiración repentina sino que mantuvo una coherencia consistente y prolongada desde la adolescencia hasta el momento de su muerte.

A partir del 26 de julio de 1953 es que en el hombre humanísimo que es Martí se descubre otra faceta de su legado: aparece como responsable intelectual del asalto al Cuartel Moncada, primer jalón de la llamada segunda independencia de América, y también como el literato creador de un arte al servicio de la lucha independentista; arte, además, revestido de formas clásicas pero intencionalmente dirigido. Su objetivo fue fundirse con la lucha popular, servir al pueblo desde su más alta dimensión artística. Su voz es acción cuando decía que un “orador brilla por lo que habla; pero definitivamente queda por lo que hace. Si no sustenta con sus actos sus frases, aún antes de morir viene a tierra, porque ha estado de pie sobre columnas de humo” . La palabra y la acción deben, pues, sustentarse en base firme, en la realidad circundante y a favor de las reivindicaciones de su pueblo, absolutamente alejada de la torre de marfil del viejo artista, tomando en cuenta la vida preñada de conflictos sociales y traduciendo en la obra artística tal complejidad.

Como esa libertad de crear depende de un marco social adecuado en donde pueda expresarse, asumió tal situación en forma de compromiso, en forma de guerra de liberación. Otra vez acción y arte compenetrados mutuamente, arte para la acción, arte como guía del pueblo. Decía que en la poesía hispanoamericana o cubana, no se distinguen diferencias entre ellas ya que puede llamarse hondureña o argentina; decía, pues que “en nuestra poesía, no teniendo aun alcance determinado el pensamiento religioso, ni el político, y entorpecido y azorado el pensamiento moral; -no pudiendo sacrificar en altares conocidos; - sacrifiquemos en uno que jamás perece, porque lo vamos haciendo nosotros mismos, con nuestros cuerpos y con nuestros dolores; - el de la historia”. Así va dejando la semilla de un arte continental, de una producción artística extendida por toda la Hispano América, aunque apunta que “las levitas son todavía de Francia, pero el pensamiento empieza a ser de América. Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura de su sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino ¡” . Se nota que es contemporáneo, hombre nacido en otro siglo pero de nuestra época, otra vez contemporáneo.

También intentó fundar la literatura en la ciencia, “lo que significa introducir el estilo y el lenguaje científico, que es una forma de verdad distinta de la ciencia, sino comparar, imaginar, aludir y deducir de modo que lo que se escriba permanezca, por estar de acuerdo con los hechos constantes y reales”. Su norte constante fue tratar de elevar la conciencia cubana del entonces a una altura estética adecuada, que permitiera apropiarse de la creación artística sin caer en la simplificación mecánica. De ahí que manifestara que “adoro la sencillez pero no la que proviene de limitar mis ideas a este o aquel círculo o escuela, sino la de decir lo que veo, siento o medito con el menor número de palabras posibles, de palabras poderosas, graficas, enérgicas y armoniosas”, para “conocer y fijar la realidad; componer en molde natural, la realidad de las ideas que producen o apagan los hechos, y la de los hechos que nacen de las ideas; ordenar la revolución del decoro, el sacrificio y la cultura de modo que no quede el decoro de un solo cubano, ni la revolución inferior a la cultura del país”.

LA IDENTIDAD DE NUESTRA AMERICA

Cuando inician los movimientos independentistas en América Latina se empezó a notar la importancia de lo que llamamos identidad; sin usar tal expresión, el asunto fue entrevisto por los próceres independentistas como Morazán, Bolívar y Martí. Esto se convertiría en un ideario político fundamental en toda la región.

El cubano incondicional de los ideales de Morazán y Bolívar, se esforzó por continuar ese proyecto y en exaltar sin reservas a esas figuras. Del centroamericano decía que su aspiración era “Derribar obstáculos, fundir pueblos y elaborar una nación potente”. Martí proponía que Bolívar todavía tenía que hacer en América, y tiene bien claro que la independencia es para formar un hombre continental, original, y que ese proceso obedece a una necesidad interna; a la letra decía que “la independencia en América venía de un siglo atrás sangrando; ni de Rousseau ni de Washington viene nuestra América, sino de sí misma”, proceso inacabado, cuando recordando a los próceres y presintiéndose a sí mismo arguyó que Bolívar vería adolorido “La procesión terrible de los precursores... van y vienen los muertos por el aire, y no reposan hasta que no está su obra satisfecha”.

En su ensayo “Nuestra América”, Martí les reclamó a sus contemporáneos positivistas y les antepuso su orgullo americano a “Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan !bribones¡ de la madre enferma”; les reclama su extranjerismo a esos “desertores que piden fusil en los ejércitos de América del Norte” a esos “increíbles del honor que lo arrastran por el suelo extranjero”. Ironizó contra los soberbios americanos de pluma fácil y palabras de colores que quieren regir pueblos originales con modelos anglosajones y va definiendo su proyecto liberador cuando afirma que “con los pueblos oprimidos había que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores”.

Las costumbres de los opresores no fueron sepultadas con la independencia, continuaron a la sombra, se respaldaron en el positivismo y en el auge económico, que ayudaron a establecer los nuevos Estados democráticos y los viejos ideales de igualdad y libertad en las condiciones impuestas por el capital extranjero. Alternativa opuesta al proyecto martiano que propuso como respuesta a “un gobierno que tenía por base a la razón; la razón de todos en las cosas de todos... El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu”. Es la lucha por constituir al hombre auténtico, liberador, opuesto al hombre colonizado, no sólo el de abajo sino también el de las elites del poder, dibujado por Martí cuando manifestó que “éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España”. Semejante definición no lo desalentó, más bien lo ayudaron a encontrar salidas al afirmar que “las levitas son todavía de Francia pero el pensamiento empieza a ser de América”. También descubrió varios peligros en la formación de nuestra América, como el espíritu entreguista en muchos, pero hay otro mayor y más decisivo que cualquiera, es “el desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor”, y para los que han ocultado tal situación, la del imperialismo en expansión, para los “pensadores de lámpara” que recalientan razas de librería pide condena, no literaria, textualmente dijo: “los pueblos han de tener una picota para quien los azuza a odios inútiles, y otra para quien no les dice a tiempo la verdad”.

El ideal de los próceres fue la unidad continental al margen de las potencias, de Estados Unidos e Inglaterra. Esa fue la gran aspiración de Bolívar, Morazán y Martí. A la sombra de esa unidad se forjaría la conciencia americana, era la intención para enfrentar los retos de la época contemporánea, tal vez fue pensada para una realidad imaginada, pero es una utopía completamente preñada de posibilidad.

Finalmente es bueno anotar que el 25 de febrero de 1895, en la República Dominicana y junto con Máximo Gómez, hicieron público el documento llamado “Manifiesto de Montecristi”, en donde se concentran las ideas del nacionalismo propuesto por Martí como ser: la denuncia del sistema colonial, el sentimiento antiimperialista, el llamado a la voluntad nacional y la defensa del mestizaje cultural. En abril de ese año desembarcó en Cuba como jefe supremo del movimiento independentista. Murió el 19 de mayo de 1895, a los 42 años, combatiendo contra los españoles en un lugar llamado Boca de Dos Ríos. Su impacto político ha sido reconocido en su patria tanto así que en la Constitución de 1976, en su preámbulo está la siguiente frase de Martí: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. Esa es la tarea que dejó a las actuales generaciones de Cuba y de Nuestra América: respetar la dignidad plena del hombre.

28 de enero de 2011.

http://globalvoicesonline.org/wp-content/uploads/2010/12/Carteles.jpg
4.
Estado de sitio en la Universidad de Puerto Rico

Xiomara Ayala y Vanessa Arjona
Diagonal


Brutalidad policial, arrestos arbitrarios, militarización del espacio público, violación a los derechos civiles y falta de diálogo son las respuestas desmedidas que ofrece la Administración de la Universidad de Puerto Rico, la Policía Estatal y el Gobierno en la segunda huelga de la UPR de este año.

La imposición de $800 de cuota en el alza de la matrícula, efectiva desde el 11 de enero, levantó nuevamente al movimiento estudiantil a denunciar una lucha que nunca terminó para ellos. Esta vez la desobediencia civil ha sido la estrategia escogida por la comunidad estudiantil que se apostaron en los diferentes portones del Recinto de Río Piedras, sentándose en el suelo en forma de cadena impidiendo el paso de coches. Desde el 19 de enero, fecha de inicio de los actos de desobediencia civil, han sido arrestados unos 200 estudiantes.

Pese a que existe un protocolo de desobediencia civil donde todo tipo de uso de fuerza y/o violencia es injustificada, los efectivos de las fuerzas de choque están desplegando toda su brutalidad contra los desobedientes. Gamelyn Sierra dio testimonio de su arresto: "Me golpeaban en repetidas ocasiones y yo, como cualquier otra persona, trataba de soltarme y correr. No fue hasta que me hicieron una llave, que casi me arranca el brazo izquierdo y me ahorca, que me pidieron que me dejara arrestar. Aún tengo el cuello lesionado. ¿Por qué? ¿Cuáles son los delitos que se me imputan?” -le pregunté a los oficiales-. La salvaguarda constitucional fue tal que no supe qué delitos se me imputaban hasta las doce de la noche del viernes. Cabe mencionar que me arrestaron el jueves a las dos de la tarde, junto a un compañero que fue detenido al interceder por mí ante los oficiales”. La prensa del país está recogiendo la evidencia de unos arrestos ilegales, desproporcionados contra el movimiento estudiantil y diferentes sectores de la sociedad civil que se han solidarizado con la lucha.

Y estas acciones de solidaridad le han perseguido al presidente puertorriqueño hasta Valladolid. Un grupo de estudiantes protestaron el día 21 de enero contra las políticas públicas del gobernador Luis Fortuño. Como parte de una misión comercial, Fortuño asistió al homenaje que le hicieron a Juan Ponce de León, primer gobernador de la isla, en su ciudad natal.

Los estudiantes puertorriqueños interrumpieron el discurso de Fortuño gritándole consignas y recordando los arrestos en la UPR. Y repartieron un boletín sobre la situación del país en el que denuncian los abusos de la actual administración contra miles de trabajadores que fueron despedidos por la Ley 7, el desmantelamiento de la educación universitaria y la alarmante cifra de asesinatos y delitos que se eleva a 91 en lo que va de año.

Así mismo, repudiaron las expresiones hechas por Fortuño en El País donde “contrario a lo que afirma, Puerto Rico no es Estados Unidos. Nos reafirmamos en que Puerto Rico es una nación con su propia cultura e identidad y eso no está en discusión” expresaron los estudiantes en un comunicado.

Planficación de la represión

La administración de la universidad ya tenía su plan represivo en marcha cuando en el paro de 48 horas en el Recinto de Río Piedras de diciembre se derribaron todos los portones que controlaban los accesos al recinto. Esto sirvió de excusa para contratar a la guardia de seguridad privada Capitol que intentó desestabilizar las protestas con sus palos de madera. Durante este primer episodio de esta segunda fase de la lucha estudiantil, las protestas dieron paso a sucesos inciertos donde se dañó la propiedad del recinto por personas encapuchadas que se sospecha eran de la misma guardia privada, justificando así la ocupación policial de todos los recintos universitarios. Aunque la huelga estaba pautada para comenzar el 14 de diciembre, la ocupación policial, tuvo el efecto práctico de adelantarla y todavía sigue en pie.

De esta forma se dio paso al Estado de sitio que desde entonces asola el primer centro docente, rompiéndose el Pacto de la Política de No Confrontación y Autonomía Universitaria que durante 30 años llevó a mantener a la policía fuera de los recintos. Aura Colón Solá, periodista del Colectivo de Prensa Estudiantil Rojogallito, denunció el abuso policial, “el 20 de diciembre se dieron los primeros arrestos en masa y los estudiantes relatan que fueron agredidos bajo la custodia de la policía y se les negó la atención médica hasta cinco horas después del arresto, muchos de ellos estuvieron esas horas sufriendo el dolor de fracturas y torceduras sin atención médica”. Ese día se vivieron los momentos más violentos desde que comenzaron las protestas debido a una encerrona que realizaron los efectivos de la fuerza de choque antidisturbios al movimiento estudiantil para detener la libre expresión de los manifestantes en el recinto y en los alrededores del pueblo de Río Piedras.

Para las Madres contra la Guerra “el uso de esa fuerza militar de la cual hemos sido testigos denota un desconocimiento total, una ignorancia crasa de los procesos históricos, pues cuando a una comunidad se le golpea, se le reprime y se le victimiza, es cuando más se une en una sola voz para reclamar los derechos humanos básicos que se le niegan, como es el derecho a la libre expresión y el derecho a la educación pública accesible al pueblo.”

Derecho a la libre expresión y asociación

Y es que aunque el derecho a la protesta está protegido por la Constitución del Estado Libre Asociado y la de los Estados Unidos, en estos momentos, vivimos tiempos represivos que nos recuerdan La Mordaza. La Rectora del recinto riopedrense, Ana Guadalupe, emitió una resolución administrativa extendida a otros recintos por mandato de otros rectores, que prohíbe “la celebración de festivales, piquetes, marchas, mítines y otras actividades de participación masiva dentro de los predios de esa institución por un período de 30 días contados a partir del 13 de diciembre de 2010” violando los estatutos constitucionales. Para sostenerla, la policía estatal se ha encargado de delimitar unas supestas áreas de expresión pública en las afueras de los recintos.

Aunque existe una limitación para ejercer la libre expresión, el movimiento estudiantil ha retado la moratoria en todo momento dentro y fuera de los recintos. El miembro del Comité de Representación Estudiantil, Waldemiro Vélez, considera que esta lucha ya es de carácter nacional, “nos tienen miedo, porque no tenemos miedo. Esta lucha ya sobrepasó las paredes de nuestra institución, esta lucha se va a dar en la calle, porque es una lucha por nuestros derechos civiles y constitucionales”.

Conflictiva cuota de estabilización fiscal

Las medidas tomadas por el Gobierno y la Administración de la UPR podrían dejar sin acceso a la educación a más de 10.000 estudiantes el próximo semestre, según ha denunciado la comunidad universitaria. La crisis fiscal es producto de la presente administración de gobierno, quien le redujo mediante ley, aproximadamente 100 millones de dólares del presupuesto anual. Paradójicamente el Gobierno ha designado un fondo para becas de 30 millones de dólares. Estas ayudas económicas no atienden de frente el problema fiscal que llevó a la administración universitaria a imponer la cuota, además de ser insuficientes y competitivas. Por otro lado, las becas federales están en peligro de ser radicalmente reducidas por la precaria situación fiscal de EE UU.

“Se han planteado diferentes alternativas a dicho aumento, sin embargo la administración universitaria ha ignorado cada uno de los esfuerzos de diálogo presentados tanto por el estudiantado, como por el claustro. Entendemos que es necesaria una amplia discusión que incluya todos los sectores que representan a la Universidad y a la sociedad puertorriqueña, que como poseedora de la centenaria institución debe tener la última palabra sobre cómo se utilizan los recursos económicos del centro docente” exponen un colectivo de estudiantes de Naturales.

La UPR se encuentra en su momento más frágil. La probatoria en la acreditación de la Middle States (entidad acreditadora de educación superior) hace más compleja esta difícil coyuntura ya que el incumplimiento con sus requisitos pueden llevar al cierre de la universidad pública del país. Los principales señalamientos son hechos a la administración de la universidad con relación a la gobernanza, la poca participación de la comunidad universitaria en las decisiones que se toman y la deficiencia de recursos materiales y económicos. Ante estos señalamientos y la actuación de la Administración y el Gobierno de Puerto Rico cabe preguntarse si la agenda oculta del Gobierno de PR será el cierre de la institución y privatizar la educación superior del país.

Como quiera, las filtraciones ya se están regando. Iupileaks.com abre el grifo destapando documentos, contratos e información relevante que ayuda a comprender los porqués de la crónica crisis que está hundiendo la universidad pública de este país. Por otra parte, los estudiantes no cesarán las protestas hasta que se sienten a dialogar una salida razonable al conflicto que promueva un nuevo proyecto universitario público y retiren la fuerza policial de los once recintos.
Más información en:

Medios de comunicación independientes

Colectivo de Prensa Estudiantil

Iupileaks

Periódico digital UPR

Plataforma indymedia

Página web de la UPR

Informe final de la Middle Estates Comisson on higher eduaction, Agencia acreditadota de la UPR

Otros enlaces: www.estudiantesuprinforman.com

www.lanacionpr.wordpress.com

www.120palabras.wordpress.com

www.derechoalderecho.org
Los antecedentes de la Segunda Huelga 2010

Los campamentos de desobediencia civil que unieron a los once recintos de la UPR en la pasada huelga estudiantil paralizaron el Sistema UPR desde el 21 de abril al 21 de junio. Y aunque los acuerdos alcanzados en aquel momento no lograron impedir el aumento en la matrícula de $800, fue contundente la victoria del movimiento estudiantil con su ejemplo de organización y autogestión.

Los libros y el libre pensamiento se han convertido en una amenaza para la Administración de la UPR, el Gobierno de Puerto Rico liderado por Luis Fortuño, el Partido Nuevo Progresista y elementos privados ajenos a la gestión pública, respondiendo con una cínica propuesta de “universidad abierta ” en un lugar donde existía el libre acceso para la comunidad universitaria y el pueblo en general. El presidente de la UPR, De la Torre y la presidenta de la Junta de Síndicos, Igrí Rivera, fueron eliminando los portones de casi todos los recintos universitarios, apostando guardias y policías que requieren a todo el mundo poseer una identificación con foto para entrar y al mismo tiempo, levantaban una muralla de hierro en los predios del Jardín Botánico de la UPR, limitando el acceso a las oficinas de Presidencia, exponiendo la cruda realidad material e ideológica que permea en este conflicto.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Estado-de-sitio-en-la-Universidad.html

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/01/jose-marti-cantado-por-pablo-milanes.jpg
5.
Nuestra América

En el aniversario del nacimiento de El Apóstol, Cubadebate recuerda la publicación del ensayo Nuestra América, escrito por José Martí hace 120 años. La Revista Ilustrada de Nueva York lo dio a conocer el 10 de enero de 1891, y 20 días después apareció en El Partido Liberal, de México. No solo es extraordinario este ensayo por su clarividencia política, sino por su música interior, al punto de que Pablo Milanés, tomando una de las frases del texto, la convierte en una canción inolvidable. Aquí se la ofrecemos en formato de audio y video.
Escuche “Éramos… de Nuestra América”, en la voz de Pablo Milanés. Fragmento del texto homónimo de José Martí
Éramos… de Nuestra América

Texto: José Martí

Música y voz: Pablo Milanés (1974)

Éramos una visión, con el pecho de atleta,
Las manos de petimetre y la frente de niño,
Éramos una máscara, con los calzones de
Inglaterra, el chaleco parisién, el
Chaquetón de norteamérica y la montera de
España.
El indio mudo, nos daba vueltas
Alrededor, y se iba al monte, a la cumbre
Del monte, a bautizar a sus hijos.
El negro, oteado, cantaba en la noche
La música de su corazón, sólo y desconocido,
Entre las olas y las fieras.
El campesino, el creador, se revolvía,
Ciego de indignación, contra la
Ciudad desdeñosa, contra su criatura.

Descargue la canción en MP3 (3,2 Mb) AQUÍ

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Resumen de noticias de El Salvador

28-01-2011


INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- “El sindicalismo es parte inseparable del capitalismo” Hugo Barrera vicepresidente de campaña del COENA
2-FMLN y PC cubano buscan profundizar relaciones
3-Fuerza Armada señala reducción en homicidios

4-Diputados piden revelar destino de 458 plazas
5-BM: Hace falta ordenar más el gasto estatal

6-Aprueban más reformas por fusión de superintendencias

7-Ciro Zepeda no cerró su última sesión plenaria

8-Diputados avalan plazo de 180 días para traspaso de buses

9-Países anfitriones de Obama celebran, otros meditan sobre itinerario

10-Firmarán acuerdo para el Centro de Escuchas

11-Contraloría auditará compra de medidores

12-El FSV bajó los intereses para viviendas nuevas

13-Zonas francas aportan 50% a exportaciones de El Salvador
14-Inicia diálogo entre Gobierno y gremiales docentes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Alba nica crece como espuma con Ortega

16-Especialistas debaten en OEA disyuntiva entre democracia participativa y representativa
17-Venezuela activa plan de emergencia para evitar epidemia de cólera




NOTICIAS NACIONALES
1- “El sindicalismo es parte inseparable del capitalismo” Hugo Barrera vicepresidente de campaña del COENA

El recién nombrado vicepresidente de campaña del COENA prepara la estrategia electoral para 2012 y 2014. Adelanta un enfoque prioritario en grandes temas de nación: seguridad, salud, educación y empleo, factores que concentran la principal preocupación de la población.

Con una larga carrera política en su hoja de vida, Hugo Barrera ha sido elegido para liderar la estrategia electoral de ARENA de cara a los próximos comicios. El empresario, que defiende su ideología y la de su partido, invita a los políticos a buscar un “segundo acuerdo de paz” por los principales temas de país.

¿Qué retos tiene ahora en ARENA?

Hacer el mejor esfuerzo. El COENA ya está trabajando en la estructura para ganar 35 o 36 diputados en las próximas elecciones, y la presidencia en 2014. Ya trabajamos en el plan de acción.

¿Qué acciones se van a tomar?

Debemos, entre otras cosas, tomar la inquietud que hay de la gente hacia las candidaturas independientes, porque es esta gente –desencantada con los partidos políticos–los que determinan quién puede ganar una elección.

¿Los indecisos?

Los analíticos, porque son los que piensan y razonan a quién dejar en el poder y a quién quitarle... tienen buen criterio, pero a veces no están bien informados de los objetivos de un partido, y dejan que pese más la denuncia de algún contendiente que trata de desvirtuar las intenciones de un político.

Todos los partidos desvirtúan al opositor.

Lo que sucede es que hay en la gente un convencimiento fuerte de que el político promete un montón de cosas y no las cumplen. Nosotros vamos a hacer contacto directo con la población, un contacto que no lo puedo hacer solo como vicepresidente de campaña, lo hará un grupo de personas que ya trabajan en sus municipios...…………

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/167688-fmln-espera-nuevo-capitulo-con-obama.html
2-FMLN y PC cubano buscan profundizar relaciones

El vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, y el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Medardo González, analizaron ayer en La Habana cómo profundizar las “históricas y fraternales” relaciones entre sus partidos, informó la agencia AFP.

Lazo, miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), y González “abordaron temas relacionados con el desarrollo y profundización de las históricas y fraternales relaciones entre ambos partidos”, dijo la agencia Prensa Latina.

González, acompañado por José Luis Merino (considerado el hombre fuerte del FMLN) y la diputada Norma Guevara, miembros de la Comisión Política de esa agrupación de izquierda, se entrevistó también con el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, miembro del selecto Buró Político del PCC.

Las relaciones entre el FMLN y el PCC son anteriores al restablecimiento de los vínculos entre El Salvador y Cuba el 1.º de junio de 2009, primer acto presidencial del izquierdista Mauricio Funes, quien visitó la isla en octubre de 2010.

Durante su lucha armada contra los gobiernos de derecha –en los años ochenta–, el entonces ilegal FMLN envió heridos de guerra a Cuba para su atención médica y rehabilitación ortopédica en el caso de mutilaciones de miembros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/167691-fmln-y-pc-cubano-buscan-profundizar-relaciones.html
3-Fuerza Armada señala reducción en homicidios

El fin de semana pasado fue el más violento del último semestre en el país: las estadísticas registradas por la Policía Nacional Civil (PNC) reflejan al menos 34 homicidios entre el sábado y el domingo. Sin embargo, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, sostiene que la situación de violencia lleva tendencia a la baja.

“Pudiera dar la impresión de que los índices de criminalidad se han comenzado a disparar este año, pero no es así”, sostuvo el funcionario de Defensa, quien tiene a su cargo la participación de la Fuerza Armada en labores de seguridad pública, respondiendo al mandato entregado por el presidente de la República, Mauricio Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/167689-fuerza-armada-senala-reduccion-en-homicidios.html

4-Diputados piden revelar destino de 458 plazas

Las distintas fracciones legislativas, que no se hacen cargo por la asignación de las nuevas 458 plazas, exigen a la Junta Directiva del primer órgano de Estado hacer pública la forma en que se distribuyó ese personal.

Lo anterior, según los diputados consultados, para terminar con el estira y encoge y las acusaciones mutuas de que determinada fracción se benefició con esas plazas, cuya aprobación lleva la firma del aún presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda Peña, quien el martes próximo entrega la banda al efemelenista Sigfrido Reyes.

Desde que El Diario de Hoy hizo público el pasado sábado que ese órgano de Estado deberá desembolsar $5 millones 684 mil 150 que saldrán de los bolsillos de todos los salvadoreños, los dedos han apuntado hasta ahora a la bancada de Gana, pues, según los directivos, se le tuvo que asignar personal para poder operar como un nuevo grupo parlamentario, tras la salida de más de una docena de diputados de ARENA.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5524189
5-BM: Hace falta ordenar más el gasto estatal

La administración del gasto público es una de las principales observaciones que han hecho los organismos multilaterales al Gobierno, debido a que viene arrastrando muchos problemas. El subsidio generalizado del gas propano ha sido uno de los más criticados y su proceso de reordenamiento plantea múltiples complejidades.

El representante en El Salvador del Banco Mundial (BM), Alberto Leyton, recordó que ya se han presentado estudios (el más reciente en 2010) sobre “las ineficiencias que existen en el gasto público, en particular, en el sistema de subsidios”.
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/167695--bm-hace-falta-ordenar-mas-el-gasto-estatal.html

6-Aprueban más reformas por fusión de superintendencias

La Asamblea Legislativa no terminó la tarea de una sola vez cuando decidió fusionar tres superintendencias (de valores, de pensiones y financiera), sino que ha necesitado de dos sesiones más para completarla.

El pleno legislativo aprobó ayer con 51 votos siete cambios a la Ley de bolsas de productos y servicios, mediante los cuales se dejan claras las atribuciones de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y del Banco Central de Reserva (BCR) en la nueva dinámica por la fusión de las tres instancias.

El arenero Enrique Valdés, presidente de la Comisión Financiera, la cual elaboró el acuerdo para hacer las enmiendas, explicó que no es más que una reforma que tuvo que hacerse para armonizarla con la ley que recién aprobaron para la regulación y supervisión del sistema financiero.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5524406

7-Ciro Zepeda no cerró su última sesión plenaria

Ciro Cruz Zepeda llegó ayer al Salón Azul enfundado en un traje oscuro, con el cabello bien engominado y su bigote bien peinado, como dispuesto a pasar de la mejor forma las últimas horas de su mandato presidencial en el primer órgano del Estado, y a dejar bien marcada la silla presidencial que durante muchos años ocupó. Pero no fue así. A partir del mediodía desapareció. Salió de escena antes que cayera el telón en el Salón Azul.

A eso de las 9:30 de la mañana, Zepeda sonó el gong para iniciar lo que sería su última sesión plenaria como presidente de la Asamblea Legislativa. Pero solamente presidió el homenaje a Monseñor Richard Antall para luego comenzar la discusión de la agenda legislativa, que en sí no llevaba temas de gran trascendencia.

Por eso la plenaria de ayer estaba enfocada para los diputados, empleados legislativos y periodistas en la figura del también hombre fuerte del partido PCN. Todos esperaban que terminara la plenaria, pero prefirió dejar que su sucesor, Sigfrido Reyes, lo hiciera.

La última vez que se le vio en el Salón Azul fue unos 10 minutos antes que el reloj marcara las 12:00 del mediodía, cuando se paró de su asiento, llamó al directivo Alberto Romero, de ARENA, y en compañía de su sucesor se encaminó hacia la parte trasera del Salón y se perdió de la vista del resto de legisladores y del público que ayer fue escaso.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5524577

8-Diputados avalan plazo de 180 días para traspaso de buses

Si a usted le traspasaron una unidad de transporte colectivo mediante una concesión o un permiso y ha tenido líos legales en el Viceministerio de Transporte (VMT) para utilizar el vehículo, tome un pequeño respiro, porque la Asamblea Legislativa aprobó ayer un plazo de seis meses para solucionar el problema.

Así lo avalaron, con carácter de urgente, 71 diputados de todas las fracciones, para dar luz verde a esas disposiciones que serán transitorias.

En el documento que aprobaron los legisladores se explica que "muchos operadores del servicio de transporte colectivo público de pasajeros, ya sea mediante concesión o permiso, han realizado traspasos, a favor de terceros, de los vehículos con que prestaban dicho servicio, lo que ha provocado serias dificultades administrativas y legales a los propietarios de estos bienes, al no poder adquirir con dichos traspasos la concesión o permisos y con ello las prerrogativas que dichos instrumentos le confiere a sus titulares".

Lo anterior se debe a que el Viceministerio de Transporte no ha otorgado los traspasos de las concesiones o permisos, dice en el decreto.

Por ello es que la Asamblea buscó una alternativa temporal para que los afectados informen al VMT de su situación y presenten la documentación necesaria.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5524420

9-Países anfitriones de Obama celebran, otros meditan sobre itinerario

Al elegir El Salvador, Chile y Brasil como destinos para su gira oficial por Latinoamérica, el presidente de la mayor potencia del mundo, Estados Unidos, Barack Obama les está lanzando un mensaje a sus anfitriones, aunque también a las naciones que no visitará, opinaron analistas y políticos del hemisferio.

Mientras los gobiernos que el líder norteamericano visitará ya celebran la visita, hay políticos en otros países, como Argentina y Colombia, que ya meditan por qué Obama no los eligió.

El periódico "El Tiempo" de Colombia, tituló en su sitio web "Desazón en Colombia por discurso de Obama" y analizan los motivos de por qué no visitará Bogotá pese a ser llamada a esa nación como "mejor amigo en la región".

Según le dijo a ese periódico Mike Hammer, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, omitir a Colombia del periplo no quiere decir que la relación no sea de suma importancia, como lo demostró el encuentro en septiembre entre Obama y el presidente Juan Manuel Santos en Nueva York.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5524873

10-Firmarán acuerdo para el Centro de Escuchas

El Fiscal General de la República, Romero Barahona, y la Embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, firmarán este viernes el convenio de entendimiento para la instalación y funcionamiento del centro de intervención telefónica.

La cooperación estadounidense en materia de capacitación y equipo técnico ascenderá a cinco millones de dólares, informó el Ministerio Público.

Los teléfonos celulares, según la Fiscalía, son la principal herramienta de pandilleros y criminales para ordenar delitos como extorsiones, homicidios, secuestros, y actividades relacionadas al narcotráfico, según la Fiscalía.

El año pasado, el Ministerio Público recibió 3 mi 992 denuncias por el delito de extorsión, y de éstas, 2 mil 926 fueron realizadas por medio de un teléfono celular.

Según fuentes fiscales, siete de cada diez de las llamadas para extorsionar a comerciantes, transportistas y empresarios, así como el 40 por ciento de las que ordenaron secuestros salieron desde los centros penitenciarios.

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, aseguró a El Diario de Hoy el año pasado que desde la entrada del Ejército a nueve centros penitenciarios, las extorsiones que salían desde las cárceles disminuyeron entre un 10 y un 15 por ciento.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5524129

11-Contraloría auditará compra de medidores

La Corte de Cuentas investigará el proceso de licitación, adjudicación y contratación que llevó a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) a comprar 175 mil medidores de agua domiciliares a Golden Will Industrial Limited.

"Hemos instruido que se ordene un examen especial y se ha estado solicitando la audiencia para mañana (hoy) para que el director de la auditoría que va a ver el caso pueda conversar con el presidente de Anda (Marco Antonio Fortín) y poder iniciar de inmediato un examen especial", declaró Alfonso Bonilla, coordinador general de auditoría de la Corte de Cuentas.

Apoyándose en una investigación de El Diario de Hoy sobre el proceso de licitación o concurso de proveedores, la contraloría comenzará la investigación el próximo lunes. Con esto se "está atendiendo la alerta que el periódico ha sacado a través de la publicación", dijo el funcionario.

Los auditores investigarán por qué se otorgó a Golden Will la compra de los medidores por un monto de un millón 926 mil 85 dólares, cuando en el proceso previamente había sido declarada "no elegible", según las actas oficiales de la licitación.

Precisamente, explicó Bonilla, el auditor encargado deberá analizar el procedimiento de licitación, por qué "se abortaron" los primeros procesos hasta llegar a la decisión de comprarle directamente a Golden Will.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5524332

12-El FSV bajó los intereses para viviendas nuevas

Tres puntos porcentuales bajaron las tasas de interés para comprar vivienda nueva, como parte del programa gubernamental Casa para Todos, anunció ayer el Fondo Social para la Vivienda (FSV). La medida ocurre en un momento de coyuntura preelectoral, y después de las constantes críticas, por parte de diversos sectores, sobre la lentitud de dicho programa residencial.

Para el presidente del FSV, José Tomás Chévez, la decisión es parte de un fuerzo interinstitucional que busca potenciar el sector vivienda, generar empleo y reactivar la economía del país.

El funcionario afirmó que la medida está vigente desde el pasado 25 de enero, con lo cual las familias del sector formal (empleados o empresas) que adquieran un crédito para una vivienda nueva de interés social de hasta $20 mil, ya no pagarán un 9% de de interés, sino un 6% a 25 años plazo, ya sea para un proyecto del Fondo Nacional para la Vivienda Popular (Fonavipo) o de la empresa privada.

Estas familias además se verán beneficiadas con un subsidio en especie (terreno), proporcionado por Fonavipo, equivalente a un 10% del valor de la vivienda, es decir, a la prima.

Cuando el precio de la casa se ubique en el rango de más de $20 mil y hasta $28 mil, la tasa de interés a pagar será del 7% e igual recibe el subsidio del 10%.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5524099

13-Zonas francas aportan 50% a exportaciones de El Salvador

Las empresas que producen bajo el régimen de zonas francas contribuyeron de enero a noviembre de 2010 con el 50.5 por ciento a las exportaciones totales de El Salvador, según la Cámara de la Industria Textil y de la Confección (Camtex).

Este rubro aportó 2,069 millones de dólares de los 4,097 millones que el país exportó en dicho periodo, explicaron, Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Camtex, y Doris de Rivera, gerente de inteligencia industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Producto de ese comportamiento de las empresas bajo el régimen de zonas francas, se generan entre 85 y 90 mil empleos directos al año, de los cuales el sector textil y confección cerró el año pasado con 73, 792 puestos de trabajo.

Además, por cada empleo directo, este sector genera al menos dos indirectos en aquellas industrias relacionadas que le suplen de algunos insumos más lo puestos de trabajo informales que se crean en torno a las zonas francas, explicaron.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5524127
14-Inicia diálogo entre Gobierno y gremiales docentes

Representantes de gremiales de maestros se reunieron con miembros del Ejecutivo para discutir la posibilidad de brindar el incremento salarial a más de 42 mil docentes.

Dicho encuentro se enmarca en el llamado hecho por el Presidente de la República, Mauricio Funes, para buscar una salida que beneficie a los gremios docentes y que contribuya a la calidad del sistema educativo nacional.

La reunión fue presidida por el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén y contó además con la presencia del Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y del Secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Franzi Hato Hasbún, en representación del Ejecutivo. Por parte de los docentes, se contó con una amplia participación de las gremiales: Andes 21 de Junio, Bases Magisteriales, Sindicato de maestros del Programa EDUCO (SIMEDUCO), Sindicato de Trabajadores administrativos y docentes del Ministerio de Educación de El Salvador (SITADMES) y Consejo de Directores de Institutos Nacionales de El Salvador (CODINES).

En esta primera reunión de la mesa se estableció una metodología para el funcionamiento de la misma, con ello se pretende generar el diálogo y garantizar que de esta instancia saldrán acuerdos que den solución a las demandas.
http://www.diariocolatino.com/es/20110127/nacionales/88872/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Alba nica crece como espuma con Ortega

La empresa Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), que forma parte de la cadena de compañías vinculadas a la familia del gobernante sandinista Daniel Ortega, ha diversificado sus operaciones gradualmente, incursionando hasta en el negocio del café, el principal rubro de exportación del país.

Las operaciones de Albalinisa fueron descubiertas por investigaciones de los periodistas Moisés Martínez y Gisella Canales, del diario nicaragüense La Prensa de Managua, las cuales revelaron que este consorcio adquirió las operaciones ganaderas y el hotel de la tribu Seminole (firma estadounidense que maneja también casinos), en febrero de 2009, en once millones de dólares.

Dos años después, Albalinisa mantiene el monopolio de las exportaciones a Venezuela, siendo el único intermediario autorizado por el gobierno de Ortega para hacer negocios con el gobierno de esa nación, según la investigación del diario nicaragüense.

El país sudamericano es el segundo destino en importancia de las exportaciones nicaragüenses, alcanzando los 248 millones de dólares anuales.

El primero sigue siendo los Estados Unidos.

Esta empresa es alimentada por los fondos generados a través del acuerdo de manejo petrolero, firmado entre Venezuela y Nicaragua en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba).

Por su capacidad de compra, esta empresa del FSLN se ha permitido tranquilizar a los empresarios privados nicaragüenses, quienes primero no miraban con buenos ojos este monopolio de Albalinisa.

El contar con ese flujo de capital le permite pagar un buen precio a los productores y abastecedores locales de los productos que termina exportando a Venezuela.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5523719

16-Especialistas debaten en OEA disyuntiva entre democracia participativa y representativa

El concepto de democracia participativa o directa puesto en boga por los gobiernos de corte socialista agrupados en los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas, conocida como ALBA, que pregona el cambio del sistema en detrimento de la democracia participativa fue discutido este lunes por una panel de especialista en el la Organización de Estados Americanos, OEA.

En la apertura de la Mesa Redonda de Políticas de la OEA, denominada "¿Democracia Representativa o Democracia Participativa?", el secretario general del organismo, José Miguel Insulza razonó la importancia de llevar a debate este tema pues en el hemisferio hay países donde se están implementando en algunos cosos con animosidad en la esfera política interpretaciones sobre la democracia.

Al foro asistió el ex canciller de México, Jorge Castañeda, el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Vio Grossi; la Asambleísta por Alianza País de la Asamblea Legislativa Nacional del Ecuador, María Paula Romo y el asesor especial del secretario general de la OEA, Dante Caputo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5520195
17-Venezuela activa plan de emergencia para evitar epidemia de cólera

En rueda de prensa, la ministra de Salud, Eugenia Sader, aseguró este jueves que el gobierno ya activó un cerco epidemiológico para evitar el avance de la enfermedad, pero insistió en que todas las personas que viajaron a Dominicana deben ir a centros médicos para reportar sus casos y tratarse.

"Tenemos 37 personas reportadas recibiendo tratamiento", declaró la ministra Sader.

"El riesgo de muerte está controlado porque han recibido atención médica y se han hecho diagnósticos oportunos, pero ahora estamos tras la búsqueda del resto de las 452 personas que viajaron", declaró Sader.

Todas estas personas estuvieron el sábado 22 de enero en una boda en República Dominicana, donde comieron alimentos contaminados con la bacteria. Los 37 casos ya confirmados, algunos de los cuales ya han sido dados de alta, han recibido atención en distintas clínicas de Caracas.

Además de los enfermos en Caracas, hay 12 venezolanos contagiados en República Dominicana y otros cuatro que viajaron a España, México y Estados Unidos.

Al anunciar los casos el miércoles por la tarde, las autoridades ya habían recalcado que un lapso de entre 24 y 48 horas es clave para evitar que se produzcan casos autóctonos.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/167555-venezuela-activa-plan-de-emergencia-para-evitar-epidemia-de-colera.html