ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 3 de junio de 2011

LA IMPORTANCIA DE PROTECCIÓN CIVIL



En viaje reciente a Canadá me di cuenta la importancia que tiene la Secretaria de Protección Civil. Canadá un país inmensamente rico y con la tecnología mas avanzada del momento vio a un buen numero de ciudades de Manitoba y Quebec hundidas por el desborde de los inmensos ríos y ni esa tecnología,. ni los billones de dólares fueron capaces de solucionar el problema de forma inmediata ya que habían ciudades que tenían seis semanas de estar hundidas como sucedió en las riveras del río Richeliu en las cercanías de Montreal, Quebec.

Mientras ésto sucedía en el Norte Ártico, una serie de tornados destruían ciudades en Missouri, como la ciudad de Joplin, arrasada totalmente y causando alrededor de 170 muertes, otras ciudades en Oklahoma y con el desborde del Mississippi, miles de casas destruidas por las aguas y miles de sufrientes familias que han perdido su forma normal de vivir.

En aquellos países hay dinero, tecnología, maquinaria de lo cual adolece nuestra patria y sin embargo, las dedicación de Protección Civil en la urgencia de los desastres naturales o no, salvó la vida de nuestro pueblo lo cual les da la experiencia y el respeto merecido.

Protección Civil necesita un buen numero de técnicos en desastre, carreras o tecnologías que no existen en nuestro currículo escolar por lo cual es recomendable que los pocos que tenemos y que se han formado en el extranjero, en Japón, por ejemplo, formen un buen número de trabajadores de Protección Civil en dicha especialidad.

En aquellos países grandes además de que los ríos crecen y se desbordan, se comete el error de construir en el agua y nosotros por la extrema pobreza construimos a sabiendas de que un derrumbe nos va a hacer ir a parar al otro lado, si es que sobrevivimos, por lo cual se hace necesario 3escuchar las directrices o lineamientos de Protección Civil para lo peor que nos pueda venir en estos inviernos impredecibles.

El estar preparados junto a nuestras autoridades no nos obliga, sino a proteger a nuestra familia y en consecuencia a nuestra patria.

Cuando el Ártico se calienta a tres grados y los témpanos se deshacen, las grades masas de agua helada bajan del Norte y llegan al trópico chocando con las corrientes calientes de éste produciendo el fenómeno conocido como el niño o la niña causando los rígidos inviernos que en la actualidad azotan al mundo. Estar preparados para ello es nuestro deber, ignóralo jugar con nuestras vidas.


Compañeros y compañeras: como parte del Grupo Teatral Gato de Santa Ana y fundador de varias Bases de Paz a nivel nacional, tengo el honor de invitarles a nuestra gran actividad artistico-cultural y socio-politica que tendra lugar en la fecha y lugar apuntadas en la invitacion.
Conscientes de la urgencia ante la ofensiva mediatica y militar del aventurerismo imperialista contra nuestra joven democracia latinoamericana, hacemos urgente llamado participar como ponentes en nuestra actividad con la cual comenzamos una serie de actividades artisticas por la paz y la justicia social en nuestra nacion y continente.
Desde nuestro corazon marxista
Fraternalmente,



Paul Fortis y Valkiria



EDITORIAL EN DETALLE
Nº: 188 Junio 2011

Una izquierda descarriada

Ignacio Ramonet
País: Global
Tema: Ideología
Uno de los hombres más poderosos del mundo (jefe de la mayor institución financiera del planeta) agrede sexualmente a una de las personas más vulnerables del mundo (modesta inmigrante africana). En su desnuda concisión, esta imagen resume, con la fuerza expresiva de una ilustración de prensa, una de las características medulares de nuestra era: la violencia de las desigualdades.
Lo que hace más patético el caso del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y líder del ala derecha del Partido Socialista francés, Dominique Strauss-Kahn es que, de confirmarse, su batacazo constituye además una metáfora del actual descalabro moral de la socialdemocracia. Con el agravante de que revela, a la vez, en Francia, las carencias de un sistema mediático cómplice.
Todo ello indigna sobradamente a muchos electores de izquierda en Europa, cada vez más inducidos –como lo mostraron en España las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo– a adoptar tres formas de rechazo: el abstencionismo radical, el voto a la derecha populista o la protesta indignada en las plazas.
Naturalmente, el ex jefe del FMI y ex candidato socialista a la elección presidencial francesa de 2012, acusado de agresión sexual y de tentativa de violación por la camarera de un hotel de Nueva York el pasado 14 de mayo, goza de presunción de inocencia hasta que la justicia estadounidense se pronuncie. Pero la actitud mostrada, en Francia, por los líderes socialistas y muchos intelectuales “de izquierda” amigos del acusado, precipitándose ante cámaras y micrófonos, para corear inmediatamente una defensa incondicional de Strauss-Kahn, presentándolo como el dañado principal, evocando “complots” y “maquinaciones”, ha sido realmente bochornosa. Ni una palabra tuvieron de solidaridad o de compasión hacia la presunta víctima. Algunos, como el ex ministro socialista de Cultura Jack Lang, en un reflejo machista, no dudaron en restar gravedad a los presuntos hechos declarando que “después de todo, nadie había muerto” (1). Otros, olvidando el sentido mismo de la palabra justicia, se atrevieron a reclamar privilegios y un tratamiento más favorable para su poderoso amigo pues, según ellos, no se trata de “un acusado como cualquier otro” (2).
Tanta desfachatez ha dado la impresión de que, en el seno de las elites políticas francesas, cualquiera que sea el crimen del que se acuse a uno de sus miembros, el colectivo reacciona con un respaldo coligado que más parece una complicidad mafiosa (3). Retrospectivamente, ahora que resurgen del pasado otras acusaciones contra Strauss-Kahn de acoso sexual (4), mucha gente se pregunta por qué los medios de comunicación ocultaron ese rasgo de la personalidad del ex jefe del FMI (5). Por qué los periodistas, que no ignoraban las quejas de otras víctimas de hostigamiento, jamás realizaron una investigación a fondo sobre el tema. Por qué se mantuvo a los electores en la ignorancia y se les presentó a este dirigente como “la gran esperanza de la izquierda” cuando era obvio que su Talón de Aquiles podía en cualquier momento truncar su ascensión.
Desde hacía años, para conquistar la presidencia, Strauss-Kahn había reclutado brigadas de comunicantes de choque. Una de las misiones de éstos consistía en impedir también que la prensa divulgase el lujosísimo estilo de vida del ex jefe del FMI. Se deseaba evitar cualquier inoportuna comparación con la esforzada vida que llevan millones de ciudadanos modestos arrojados al infierno social en parte por las políticas precisamente de esa institución.
Ahora las máscaras caen. El cinismo y la hipocresía surgen con toda su crudeza. Y aunque el comportamiento personal de un hombre no debe prejuzgar la conducta moral de toda su familia política, es evidente que contribuye a preguntarse sobre la decadencia de la socialdemocracia. Tanto más cuando esto se suma a innumerables casos, en su seno, de corrupción económica, y hasta de degeneración política (¡los ex dictadores Ben Ali, de Túnez, y Hosni Mubarak, de Egipto, eran miembros de la Internacional Socialista!).
La conversión masiva al mercado y a la globalización neoliberal, la renuncia a la defensa de los pobres, del Estado de bienestar y del sector público, la nueva alianza con el capital financiero y la banca, han despojado a la socialdemocracia europea de sus principales señas de identidad. Cada día les resulta más difícil a los ciudadanos distinguir entre una política de derechas y otra “de izquierdas”. Ya que ambas responden a las exigencias de los amos financieros del mundo. ¿Acaso la suprema astucia de éstos no consistió en colocar a un “socialista” a la cabeza del FMI con la misión de imponer a sus amigos “socialistas” de Grecia, Portugal y España los implacables planes de ajuste neoliberal? (6)
De ahí el hastío popular. Y la indignación. El repudio de la falsa alternativa electoral entre los dos principales programas, en realidad gemelos. De ahí las sanas protestas en las plazas: “Nuestros sueños no caben en vuestras urnas”. El despertar. El fin de la inacción y de la indiferencia. Y esa exigencia central: “El pueblo quiere el fin del sistema”.
(1) Declaraciones al telediario de las 20h en la cadena pública France 2 el 17 de mayo de 2011.
(2) Bernard-Henri Lévy, “Défense de Dominique Strauss-Kahn” (www.bernard-henri-levy.com/defense-de-dominique-strauss-kahn-18909.html), y Robert Badinter, ex ministro socialista de Justicia de Francia, declaraciones a la radio pública France Inter, 17 de mayo de 2011.
(3) Este colectivo ya dió pruebas de su tremenda eficacia mediática cuando consiguió movilizar en 2009 a la opinión pública francesa y a las autoridades en favor del cineasta polaco-francés Roman Polanski, acusado por la justicia estadounidense de haber drogado y sodomizado, en 1977, a una niña de 13 años.
(4) En particular, la formulada por la escritora y periodista Tristane Banon. Léase: “Tristane Banon, DSK et AgoraVox: retour sur une omertà médiatique”, AgoraVox, 18 de mayo de 2011 (www.agoravox.fr/actualites/medias/article/tristane-banon-dsk-et-agoravox-94196)
(5) En el seno mismo del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn ya había sido protagonista, en 2008, de un escándalo por su relación adulterina con una subordinada, la economista húngara Piroska Nagy.
(6) “Su perfil ‘socialista’ le permitió hacer tragar píldoras amargas a muchos Gobiernos de derecha o izquierda, y explicar a los millones de víctimas de las finanzas internacionales que lo único que tenían que hacer era apretarse el cinturón en espera de tiempos mejores”, Pierre Charasse, “No habrá revolución en el FMI”, La Jornada, México, 22 de mayo de 2011
.

El correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Viernes, 03 de junio de 2011.

En Portada: Aumentó popularidad de Chávez. La valoración positiva de su gestión subió a 53,3,%.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Viernes, 03 de junio de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/030611?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador



Venezuela ahora en El Salvador


Jueves, 03 de junio de 2011.

Destacado


Reunión política Chávez-Lula incluyó tema de agresiones del imperio contra países petroleros

El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, recibió este jueves en Caracas al ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, para sostener una reunión de carácter político, que se extendió por cuatro horas y terminó alrededor de la medianoche.


La cita se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, en la capital venezolana, con la presencia del canciller Nicolás Maduro, el embajador de Caracas en Brasilia, Maximilien Arveláiz, así como del ex presidente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, José Dirceu.


La agenda de discusión giró en torno a temas del ámbito internacional.


“Lula viene con un equipo, (…) los temas de la nueva izquierda, son temas para hablarlos hoy (jueves), no son temas de Gobierno; el tema de Libia, ese tema hay que hablarlo, el tema de las agresiones del imperio contra países petroleros”, comentó el presidente Chávez minutos antes de la reunión, efectuada a puerta cerrada.


Lula, quien arribó a Venezuela procedente de Cuba, también vino acompañado de su ex secretario de comunicación, Frenklin Martins; su asesor, Paulo Akamoto; la ex presidenta de Caixa Económica Federal, María Fernanda Ramos; y el presidente del Consejo Administrativo de Odebrecht S.A., Emilio Odebrecht.


Se estima que por la presencia de ejecutivos de Odebrecht, empresa con la que Venezuela ejecuta importantes proyectos de desarrollo, así como del ministro venezolano de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, Lula y Chávez abordarían temas relacionados con planes conjuntos en materia de infraestructura.


La visita de Lula antecede el encuentro entre Chávez y la actual mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, pautado para el próximo lunes en Brasilia.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/60838


Poder Popular


Ministra Betancourt: Protestas en refugio de La Candelaria (Caracas) son motivadas por partido opositor Primero Justicia

Las protestas protagonizadas por las personas que se encuentran refugiadas en el refugio de La Candelaria han sido impulsadas por integrantes del partidos políticos de derecha que se encuentran infiltrados en estos espacios para crear zozobra en la población y sabotear las gestiones que viene adelantando el Gobierno Revolucionario, aseveró la ministra para el Comercio, Edmée Betancourt.


Un pequeño grupo de refugiados que viven en este albergue (antigua construcción del Sambil La Candelaria) trancaron la tarde de este jueves la Avenida Urdaneta, debido a su supuesta negativa de adjudicación de sus nuevas viviendas en el estado Vargas.


En una rueda de prensa ofrecida la noche de este jueves, indicó que desde su despacho, como ente encargado de velar por las personas que habitan en este espacio, se ha brindado toda la atención necesaria a las 728 familias que conviven en este refugio (incluido módulos de todas las misiones sociales del Gobierno Bolivariano), por lo que no se justifican las acciones que han tomado “un reducido grupo”.


“Tengo la presunción que ese tipo de acciones son motivadas desde Primero Justicia. Lo digo porque desde antes que ellos salieran a trancar las calles ya en Globovisión se estaban anunciando las acciones que tomarían algunos refugiados del Sambil de La Candelaria. Eso es algo planificado, hay un plan de acción para atacar al presidente (Hugo) Chávez y a la Revolución”, enfatizó la ministra.


Sin embargo, Betancourt indicó que independientemente de estas acciones de saboteo se les continuará brindando atención a las 2.668 personas que hacen vida en estos espacios porque “hasta que ellos (los refugiados) no tengan su solución habitacional no descansaremos”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/60869


Delegados de Prevención de Seguridad anunciaron su incorporación al Polo Patriótico

Como parte de la conformación del Polo Patriótico, delegados y delegadas de Prevención de Seguridad se reunieron este jueves con Fernando Soto Rojas, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para anunciarle su incorporación al frente, que busca unir a diferentes organizaciones de carácter progresista y revolucionario.


La actividad, que tuvo lugar en el Celarg, en Caracas, contó con la participación de 400 hombres y mujeres del Frente Regional por la Defensa de la Vida y la Salud en el Trabajo "Francisco de Miranda", quienes recibieron un reconocimiento por las funciones preventivas desempeñadas y el certificado correspondiente a los programas de formación en los que participaron.


Soto Rojas destacó el trabajo que realiza esta organización en la lucha contra la explotación laboral, la reivindicación de los derechos sociales y económicos de la clase trabajadora.


"Los trabajadores y trabajadoras son la fuerza necesaria para avanzar del sistema capitalista a un sistema realmente socialista", expresó.


En su discurso, Soto Rojas insistió en la necesidad de transferir poder al pueblo para la consolidación del socialismo en Venezuela.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/60721


Gestión Social


Gobierno Bolivariano acerca el Sistema Nacional de Salud al pueblo con nuevos hospitales

El conjunto de hospitales que se ha propuesto construir el Gobierno Bolivariano entre 2011 y 2012 beneficiará a comunidades que estaban alejadas del Sistema Público Nacional de Salud y permitirán descongestionar los centros asistenciales existentes, expresó este jueves la ministra para la Salud, Eugenia Sader.


“Los hospitales beneficiarán a las comunidades que tienen centros asistenciales que han colapsado y a las que no tienen centros cercanos”, dijo Sader en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.


El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó este miércoles un total de 4.800 millones de bolívares para el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, a través de la inversión en esta área.


La titular de la cartera de Salud destacó que no sólo se construirán hospitales, sino que además se adecuarán los que carecen de condiciones óptimas para prestar un servicio digno.


En este sentido, agregó que la nueva red de centros asistenciales estará caracterizada por estructuras amplias, seguras y modernas, y contará con equipos de alta tecnología.


“Se está haciendo una inversión en adecuación, comodidad y en equipos de alta tecnología”, resaltó.


Ratificó que el Gobierno Revolucionario se ha propuesto “acercar la atención médica a donde uno vive”, con la creación de los consultorios populares, las salas de rehabilitación integral (SRI), centro de diagnóstico integral (CDI) y los centros de alta tecnología (CAT).


AVN: http://www.avn.info.ve/node/60865


Córdova: Universidades recibieron recursos para el aumento de sueldos y salarios

La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, aseveró que todas las instituciones de educación universitaria públicas del país recibieron el desembolso de recursos para cubrir el aumento de 40% de sueldos y salarios para los trabajadores del sector, anunciado por el presidente Hugo Chávez el 28 de abril pasado.


Dicho aumento abarca al personal docente, de investigación, administrativo y obrero de las universidades, colegios e institutos universitarios.


De acuerdo con la ministra, éste es el mayor incremento de salarios aprobado para el referido sector durante las últimas décadas.


Además de lo necesario para este aumento, el presidente Chávez aprobó recursos para atender deudas pendientes (2008-2009).


También para la homologación de las becas universitarias de Bs. 200 a Bs. 400 y para el incremento de beneficiarios, así como para otras providencias estudiantiles.


Esto, sumado al monto para el aumento por concepto de sueldos y salarios se traduce en el desembolso de recursos por más de 7 mil 791 millones de bolívares.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/60762


Economía


Algodones del Orinoco ha procesado 633 toneladas de fibra en sólo 60 días

La empresa socialista Algodones del Orinoco, que en la actualidad se encuentra en período de prueba, ha procesado en tan sólo 60 días, 633 toneladas de fibra de algodón, informó este jueves el vicepresidente de la República, Elías Jaua.


Jaua y el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) Juan Carlos Loyo, entre otros funcionarios del Ejecutivo Nacional, realizaron una inspección técnica a la primera etapa del complejo industrial Algodones del Orinoco,ubicado en el sector Cabruta del estado Guárico.


Resaltó que para el desarrollo de esta planta desmotadora, que forma parte de la primera etapa del complejo, el Gobierno Bolivariano invirtió 100 millones de bolívares, mientras que para el complejo agroindustrial, que se perfila como una de las más grandes procesadoras de algodón de América Latina, se invierte un total de 600 millones de bolívares.


Agregó Jaua que este complejo agroindustrial socialista forma parte del proyecto Nacional Simón Bolívar, en lo referente a “las políticas destinadas al incremento económico y productivo del país, al desarrollo de la agricultura, de la industria, de la agroindustria, de la pequeña y mediana industria de la confección”.


Detalló que en esta etapa de prueba se han generado 75 empleos y se mantienen almacenados en los galpones 700 toneladas de algodón en rama.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/60737

Fegaven: Aumento del consumo de carne en el país es producto de mayor poder adquisitivo

La mejora de la capacidad adquisitiva del venezolano ha sido uno de los principales factores del aumento en la demanda y consumo de carne del país, que hasta finales del año pasado se contabilizó en 24 kilos del alimento por persona por año, afirmó el presidente de la Federación Ganadera de Venezuela (Fegaven), Balsamiro Belandria.


Entrevistado este viernes en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Belandria señaló que este
crecimiento en el consumo de carne motivó a los empresarios productores a subir los niveles de importación para satisfacer la demanda nacional.


Para la década de los 80, el consumo de carne en la población alcanzó los 17 kilos por persona/año, con una producción promedio de 390.000 toneladas; y para el año 2006 el mejoró a 41%, para llegar a 24 kilos de carne por persona/año con una producción estable de 420.000 toneladas, explicó.


Por su parte, el presidente de la Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos Industriales, Gonzalo Azuaje, dijo que esta compra “es un logro que nosotros debemos mantener”.


Explicó que el procesamiento de la carne, o la matanza, registró hasta diciembre de 2010 un porcentaje de 70% de carne nacional contra un 30% importada.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/60874


Cooperación e integración regional


Chávez: Lula es un gran impulsor de la Unasur

El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó el liderazgo político del ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, mientras esperaba su visita al Palacio de Miraflores, en Caracas.


"Lula es un actor político, mucho más que en Brasil, yo diría que en América Latina. Lula es un gran impulsor de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Sin Lula y nosotros no se hubiese podido impulsar la Unasur", declaró Chávez a los periodistas en la sede del Gobierno.


El Jefe de Estado dijo que revisará con Lula temas políticos y sociales, entre ellos la invasión imperial de Estados Unidos a Libia.


Por otra parte, anunció que su par colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó su presencia en la cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, a realizarse en Caracas en julio.


A la cita regional también vendrá la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, refirió Chávez.


El 5 y 6 de julio de este año Venezuela será la sede de la Cumbre de América Latina y el Caribe, de la cual nacerá la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), un bloque que integrará a todas las naciones del continente sin la presencia hegemónica de Estados Unidos y Canadá.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/60843


Presidente Chávez ratifica que no interviene en asuntos de Colombia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ratificó este jueves que el Gobierno Bolivariano no interviene en asuntos internos de Colombia.


Sobre el tema del narcotráfico y grupos irregulares dijo: “No podemos permitir la presencia en Venezuela de ningún cuerpo armado o no que esté fuera de la ley”.


Recordó que desde la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia de Colombia ha surgido una nueva etapa en las relaciones bilaterales.


Desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado ofrece declaraciones a la prensa nacional e internacional con motivo a la visita del ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva. "Lula siempre seguirá siendo un actor político".


AVN: http://www.avn.info.ve/node/60841


Cultura


Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias permitirá a países de la región potenciar su voz en el mundo

“Potenciar de manera mucho más contundente la voz de nuestra región en el contexto mundial” e impulsar el intercambio y la cooperación comunicacional entre países del Sur para ofrecer una visión desde la propia realidad, serán los principales objetivos de la Unión Latinoamericana de Noticias (Ulan), que se conformó este jueves en Caracas.


Sergio Fernández Novoa, director de la Agencia Argentina Télam y designado como presidente de la Ulan por dos años, señaló este viernes durante el programa matutino Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, que “el flujo informativo que ha recorrido el mundo hasta ahora ha sido dominado por muy pocos”.


Resaltó que sobre todo en América Latina sólo cuatro grupos comunicacionales y sus medios son los que han difundido más de 82% de los mensajes que circulan por nuestros territorios.


De allí la necesidad de crear la Ulan, en octubre de 2010, durante el Congreso Mundial de Agencias de Noticias, realizado en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de promover la democratización de la comunicación en América Latina y aportar a la integración regional de los pueblos.


Por ello, este 2 y 3 de junio, nueve importantes agencias de noticias de la región discuten sus estatutos de funcionamiento.


Fernández Novoa resaltó que Venezuela marcó un camino muy importante con la creación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, iniciativa que siguió por el resto de los países, pues representó una forma de redefinir el papel de los medios de comunicación.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/60873


Deportes


Selección de Venezuela “"blindada” hacia la Copa América

El técnico de la selección nacional de fútbol, César Farías, dio a conocer la plantilla de los 30 jugadores preseleccionados, que comenzarán a trabajar este viernes en Puerto La Cruz en la fase final de preparación para la Copa América 2011, a celebrarse en Argentina desde el 1 hasta el 24 de julio.


A los 19 futbolistas convocados para el amistoso frente a Guatemala, encuentro que favoreció al cuadro carrubio 2-0 el pasado 1 de junio, se sumarán once jugadores en la ciudad de Puerto La Cruz, donde enfrentarán a España el martes 7 de junio, en el estadio José Antonio Anzoátegui.


La nómina definitiva de jugadores que defenderán el tricolor nacional en la Copa América se dará a conocer a finales de este mes.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/60871


Especial


Venezuela es el segundo país en el mundo en crear sistema público para tratamiento de adicciones

Priorizando con mayor intensidad el abordaje integral de rehabilitación y reinserción social de los ciudadanos perjudicados por el flagelo de las drogas, Venezuela pasa a la vanguardia por ser el segundo país del mundo, después de Cuba, en crear un sistema público nacional para el tratamiento de adicciones.


Así lo reiteró este jueves Néstor Reverol, viceministro de Seguridad Ciudadana y presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), durante el desarrollo de las primeras jornadas de trabajo con las diversas instituciones del Estado que se unifican para robustecer el sistema.


En la actividad, realizada en la sede de la ONA, Reverol ratificó que Venezuela “persigue estandarizar y unificar esfuerzo de un conjunto de instituciones del Estado y crear una fuerza monolítica que permita regular la actividad del sistema pero también empujar en un sólo sentido el rescate de los pacientes”.


Leálo completo en:AVN: http://www.avn.info.ve/node/60803

A DOS AÑOS DE GOBIERNO DEL FMLN

Cuando Se cumplen dos años de gobierno del FMLN podemos observar que los ministerios más visibles por su buen trabajo son educación, salud y obras públicas, no sin dejar fuera la los logros del ministerio de gobernación, agricultura, Justicia y Seguridad cuyo trabajo quizá el más difícil, se está haciendo en la medida del esfuerzo y cabe mencionar el gran trabajo de INDES.

El inmenso trabajo que desarrollan las carteras de Educación, Salud y Obras Publicas no se pueden someter a discusión, la obra es visible y el pueblo nos sentimos orgulloso de ello, no así en la economía donde no hay ningún despegue dado a la falta de inversión de capital extranjero y la negación de ANEP que juega a diario con el estómago del pueblo salvadoreño.

El Ministerio de Seguridad desarrolla junto al ejército un gran trabajo de prevención y contención del crimen lo cual no es nada fácil en el país más violento de América Latina y se dan pasos para que las Maras rindan económicamente a la nación y abandonen la extorsión como parte del crimen organizado, de la misma forma la Secretaria de Inclusión Social se da a conocer con un buen número de programas de protección de género de y de las minorías más necesitadas.

Viéndolo así, saludamos los logros del Gobierno del FMLN y esperamos que a aquellos ministerios que no se les ha visto su trabajo, se les exija más por las necesidades que la nación afrenta.

Como Bases de Paz, somos propulsores de una sociedad son violencias, sin crimen, una sociedad en la cual la libertad, la paz y la justicia social sean los pilares del progreso.

El petróleo no se ha acabado; va a acabar con nosotros



MONCADA Grupo de lectores en el mundo

Logotipo de Juventud Rebelde

El futuro de la civilización humana pertenece por entero a las energías renovables. Un vistazo al desarrollo de estas en Cuba a propósito de la VII Conferencia internacional sobre el tema que este viernes concluye en La Habana
La ruta de las energías renovables en Cuba es aún mayor. Son programas y perspectivas bien «aceitados».La ruta de las energías renovables en Cuba es aún mayor. Son programas y perspectivas bien «aceitados». Autor: Juan Pablo Carreras/(AIN)
René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
2 de Junio del 2011 21:35:25 CDT
No soñemos: ninguna fuente energética es absolutamente limpia; ni siquiera las renovables. Todas dejan su marca, su huella en el medioambiente. Pero seamos realistas: las energías renovables tienen un impacto inconmensurablemente menor que los combustibles fósiles.
Aunque durante la producción de electricidad la mayoría de estas no contaminan, al menos durante el proceso de construcción de los equipos, instalación, mantenimiento e incluso operación hay gastos y acciones que implican o necesitan aún de energías contaminantes.
Un ejemplo: en la fundición de metales y la elaboración de otros materiales que conforman sus dispositivos tienen un gran peso las matrices energéticas no renovables. Lo mismo puede ocurrir durante el movimiento de tierra para poner un parque eólico o una hidroeléctrica, o en el transporte del personal para colocarlas, operarlas, darles mantenimiento...
Esto es bueno decirlo porque la apología a ultranza siempre conduce a ingenuidades o, peor aún, a extremos. Mas, si se comparan con las fósiles, la huella ecológica de las energías renovables es casi cero.
Y ni pensar en los riesgos de un accidente nuclear (cada día que nos despertamos, ahí está Fukushima).
El petróleo sigue ahí
Las reservas supuestas y demostradas de petróleo y gas en los yacimientos económicamente suntuarios, es decir, para ser explotados con las tecnologías disponibles hoy, se agotarán a la vuelta de unos pocos años. Sin embargo, en la zona ártica, por ejemplo, hay grandes reservas de estos combustibles.
(Y uno se asusta de solo pensar si en esas regiones heladas —cruciales para la continuidad de la vida en el planeta, al menos como hasta hoy se conoce— se produjera un accidente como el provocado por el colapso de la plataforma de perforación de la British Petroleum en el golfo de México).
Resumen: el petróleo no se ha acabado; pero va a acabar con nosotros.
Así pasará si los centros de poder del mundo —los grandes conglomerados industriales y financieros y sus gobiernos— continúan frenando y boicoteando los acuerdos multilaterales para poner coto al desenfreno de la contaminación aérea, terrestre y marina; y si sus sociedades hiperconsumistas siguen derrochando a tuti pleni, a manos llenas.
Cuba renovable
A raíz de la crisis energética de 2004 y 2005, el uso y desarrollo de las fuentes renovables para la producción de electricidad y el ahorro de combustibles fósiles se priorizó como parte de la política de la Revolución Energética.
Es un programa que ha permitido a la nación asegurar la sostenibilidad en este vital sector, e ir fomentando —poco a poco— la conciencia del ahorro y el uso responsable de las energías, tanto económica como ambientalmente.
El estudio e impulso de las fuentes renovables de energía en Cuba es de larga data. No obstante, la prioridad que se le ha dado en los últimos años ha promovido acciones, inversiones e investigaciones que han permitido a la sociedad y a la comunidad científica especializada consolidar su implementación y evolución a corto, mediano y largo plazos.
Hoy finaliza en el Palacio de Convenciones de La Habana la VII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética.
Fue una buena oportunidad para asomarnos a lo que hemos hecho y se hará, y a cómo van en la región latinoamericana y el mundo estas disciplinas.
Las páginas de nuestro diario y el resto de los medios han dado cobertura al encuentro. Hoy queremos abundar más en lo dicho en sus plenarios y comisiones, y en lo recopilado en los programas y resúmenes del encuentro, organizado por varias instituciones cubanas ocupadas en el tema.
Poco pero ¡Muuchooooo!
Supimos así que en 2010 las fuentes de energías renovables produjeron en Cuba 570,4 GW h. Eso es alrededor de 13 días de generación eléctrica del país.
No es mucho, ¡pero es algo! Y hasta más que bastante: al menos para demostrar que nos enrumbamos por un buen camino.
El ingeniero Juan Manuel Presa Sagué, vicetitular del Ministerio de la Industria Básica, disertó en la apertura de esta VII Conferencia internacional sobre Las fuentes de energía renovable en Cuba.
Su conferencia magistral nos permitió conocer los principales proyectos de interés sobre fuentes renovables de energía a realizar en Cuba en los próximos años, entre ellos:
—Los parques eólicos. Según el experto, es posible instalar de inmediato hasta 600 MW con alto coeficiente de utilización.
—Las plantas de generación de electricidad a partir de biomasa cañera, con un potencial de entre 108 y 150 MW.
—Plantas de biogás para generar electricidad a partir de desechos porcinos, vegetales y otros, con un potencial que pudiera llegar a 100 MW.
—Parques fotovoltaicos, con una capacidad pronosticada de hasta 200 MW.
—Pequeñas centrales hidroeléctricas, con un potencial en tiempos normales (sin sequías o intensas lluvias) de entre 1 y 3 MW, para una capacidad total de 100 MW.
Y hay más
El archipiélago puede, también, desarrollar plantas de generación a partir de biomasa forestal, cuya planta piloto está instalada en la Isla de la Juventud.
La lista, empero, solo es un vistazo. Y casi que se puede tocar con las manos. Pero, hay más.
La ruta de las energías renovables en nuestro país es aún mayor. Son programas y perspectivas bien «aceitados».
Sirva como otro ejemplo conocer que contamos con al menos 16 grupos nacionales que se ocupan del tema. Y no es burocracia fatua; tras cada uno de estos programas hay centena-res de ejecutivos e investigadores consagrados en lo suyo: con ciencia, conciencia, voluntad, sacrificio.
Las instituciones del Estado y la comunidad científica nacional que se empeñan en el desarrollo de las fuentes renovables han conformado equipos que se ocupan de los más variopintos aspectos sobre el tema.
Unos van desde el análisis sobre las potencialidades de la energía hídrica hasta la eólica, pasando por la biomasa forestal y cañera; desde la energía solar y fotovoltaica, pasando por los biocombustibles; desde la geotermia al uso del hidrógeno, pasando por la energía del mar; desde la eficiencia energética a la construcción de partes, piezas y equipos para el desarrollo de estas energías, pasando por la eficiencia del transporte; desde el despliegue de la cogeneración a la expansión de los molinos de viento para el bombeo de agua, pasando por el biogás...
Caimán verde
Los 570,4 GW h de electricidad producidos en Cuba durante el año 2010 significaron el ahorro de 146 513 toneladas de petróleo, según la eficiencia de nuestras plantas térmicas.
Las «energías verdes» —como me gusta decirles, aunque a veces no tengan ni color— pueden aportar mucho más.
Baste saber que cada metro cuadrado del archipiélago es capaz de producir 5 kW h por día. Es decir, que este sol que nos abrasa, pero al que ninguno queremos renunciar, es capaz de aportarnos anualmente 1 800 KW h al año.
Es una cifra potencial. Un día de estos sabremos a cuánto llegamos.
Eso sí: el futuro de la civilización humana pertenece por entero a las energías renovables. O lo hacemos así o el «barco» se hunde.
Cuba tiene muchas bendiciones. El trópico es otra de ellas.

País y Cuba cerrarían acuerdo esta semana


Asunto: País y Cuba cerrarían acuerdo esta semana

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

MUNDO.SV.jpg

TRABAJADORESEn Cuba se celebra la segunda ronda de negociaciones.
Redacción Rconomía
Diario El Mundo
El Salvador y Cuba esperan cerrar, esta semana, las negociaciones del Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países, informó el viceministro de Economía, Mario Roger Hernández.
Carlos Moreno, director de Política Comercial, se encuentra en la isla junto al equipo negociador salvadoreño, quienes revisarán el estado actual del acuerdo y buscarán cerrar las negociaciones durante esta segunda ronda.
En este encuentro se analizarán temas como acceso a mercado, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial y cooperación, entre otros.
El viceministro Hernández explicó que temas como medidas sanitarias y fitosanitarias, y también obstáculos técnicos al comercio son los que avanzaron sustancialmente en la primera ronda, que se realizó en marzo, por lo que, espera, se cerrarán pronto.
Hernández recordó que, por tratarse de un Acuerdo de Alcance Parcial no se está negociando todo el universo arancelario de productos, sino solo aquellos de interés para ambos mercados.
El funcionario también destacó la “buena comunicación” que han tenido con el sector empresarial del país, para concluir este acuerdo.
RELACIÓN COMERCIAL
A El Salvador
Le interesa exportar papel y cartón, productos plásticos, calzado, agroindustria, entre otros.
A Cuba
Le interesa vender ron, tabaco, servicios médicos, medicamentos en los que existe complementariedad con el país, y otros.
balanza comercial
En los últimos años, El Salvador ha exportado $7 millones a Cuba, e importado $300 mil.

Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Jueves, 03 de junio de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/030611?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador




Resumen de Noticias desde El Salvador



03-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Organización social aprueba dos años de gestión de Funes

2-Presidente salvadoreño recibe a secretario general de la OEA

3-Defensa reestructura mandos en unidades de la Fuerza Aérea

4-Hasbún con apoyo para designado presidencial

5-Diputados esperan más detalles sobre voto en el exterior

6-OEA recibe informe sobre discapacidad

7-Servicio militar obligatorio arrancaría el próximo mes

8-Caso contra Baterías de El Salvador declarado nulo

9-FMLN pide a Sala que no meta mano en Asamblea

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez visitará Brasil, Ecuador y Cuba la próxima semana

11-Chávez recibe a Lula para discutir temas políticos y de actualidad mundial

12-Colombia celebra cooperación de Venezuela en nueva captura de guerrillero

NOTICIAS NACIONALES

1- Organización social aprueba dos años de gestión de Funes

La organización Frente Social por un Nuevo País (FSNP) declaró hoy su apoyo a los dos años de la actual gestión gubernamental, encabezada por Mauricio Funes, presidente de la República, quien ayer rindió informe de sus acciones tras dos años al frente del Gobierno.

De acuerdo con el FSNP, compuesta por campesinos y miembros de la sociedad civil, la administración actual se ha encaminado por el camino de los cambios que son necesarios en El Salvador.

Entre las medidas gubernamentales que celebran en el área de educación está la entrega de paquetes escolares y uniformes, el plan alimenticio para estudiantes, la contratación de más profesores y la reconstrucción de centros educativos.

En el área de salud, por otra parte, destacan la reforma integral, la eliminación del cobro de cuotas voluntarias y la contratación de más personal.

Asimismo, celebran el rescate de la investigación tecnológica en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), institución que beneficia de forma directa a los campesinos con los resultados de sus proyectos.

Miembros del Frente Social por un Nuevo País también brindaron su apoyo a las decisiones tomadas por el gobierno en el área de seguridad pública.

En cuando al tema del Servicio Militar Obligatorio de Protección Civil, propuesto por el presidente Funes ayer, manifestaron que pese a que aún no hay muchos detalles sobre la medida, esta funcionará.

Entre los miembros del FSNP presentes en la conferencia estuvo Guadalupe Erazo, quien fue diputada suplente por el FMLN en la pasada legislatura.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195767-organizacion-social-aprueba-dos-anos-de-gestion-de-funes.html

2-Presidente salvadoreño recibe a secretario general de la OEA

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, recibió hoy al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien arribó a este país para encabezar la celebración de la 41 Asamblea General de la OEA.

La reunión hemisférica, a la que asistirán los 34 cancilleres o sus representantes de los Estados miembros de la OEA, iniciará el próximo domingo y se prolongará hasta el martes.

Durante el encuentro, celebrado en la Casa Presidencial salvadoreña, Funes hizo hincapié en la importancia del tema elegido para la Asamblea General: "Seguridad Ciudadana en las Américas".

Funes e Insulza coincidieron, dice el comunicado de la OEA, en la buena oportunidad para que los gobiernos del continente debatan sobre un tema tan importante para toda la región como es la incidencia del crimen organizado y las medidas para combatirlo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195875-presidente-salvadoreno-recibe-a-secretario-general-de-la-oea-.html

3-Defensa reestructura mandos en unidades de la Fuerza Aérea

El Ministerio de la Defensa Nacional anunció ayer cambios en diversas unidades militares, entre los que destaca la renovación de la jefatura del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y de los comandantes de la primera y segunda brigada aérea, con sede en Ilopango y Comalapa respectivamente.

La institución armada informó, por medio de un comunicado, que el nuevo jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea es el coronel Hugo Arístides Angulo Rogel, quien sustituye al coronel Nelson Edgardo Hernández Díaz, quien pasa a desempeñar servicios en el exterior.

La primera brigada aérea, con sede en Ilopango, será comandada por el coronel Jaime Mena Torres, y la segunda brigada aérea, ubicada en Comalapa, estará bajo el mando del coronel William Alfredo Alvarado Chacón.

La oficina de prensa revela que el coronel Manuel de Jesús Barquero Elías asume la comandancia de la Quinta Brigada de Infantería, en San Vicente.

Además, la jefatura del Destacamento Militar Número 3, en La Unión, la asume el coronel Héctor Manuel Alas, y la comandancia del Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada (CIFA) queda a cargo del coronel Nelson Leonel Bonilla Romero.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195922-defensa-reestructura-mandos-en-unidades-de-la-fuerza-aerea.html

4-Hasbún con apoyo para designado presidencial

Aunque la Asamblea Legislativa no conoció ayer en la plenaria las ternas para la elección de los designados a la Presidencia de la República, algunas bancadas parlamentarias ya comienzan a mostrar su simpatía por algunos de los postulados.

El presidente del congreso, Sigfrido Reyes, reveló que el Ejecutivo ya envió las propuestas de ternas, pero no mostró prisa porque estas sean llevadas al Salón Azul para su conocimiento.

“Ya ingresó a las instancias de la Asamblea... y debe de agendarse en la próxima sesión plenaria. Si esperamos dos años no tenemos por qué correr una semana”, dijo Reyes a pregunta del porqué no se conocieron las propuestas ayer, durante la sesión plenaria.

Una terna la integran Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia; Lorena Peña, diputada efemelenista y secretaria de junta directiva del congreso; y Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla por el FMLN. La otra terna la forman Nicolás Salume, empresario; Silvia Aguilar, dirigente de GANA y ex funcionaria en el gobierno de Antonio Saca; y Héctor Silva, presidente del FISDL y ex alcalde de San Salvador.

Respaldo político

FMLN, GANA y PCN ya tienen preferencias por algunos de los postulados que solo requieren del respaldo de 43 votos. ARENA, que insistió al Ejecutivo en el envío de las ternas, ahora habla de estudiar las propuestas.

La jefe de fracción del FMLN, Norma Guevara, dice que respaldan la postulación de Hasbún, y sobre Salume, Aguilar y Silva dijo: “Ahí requerimos, en el caso nuestro, de mayor detenimiento para ver quién de ellos (será apoyado)”.

“Vamos a hacer un análisis integral del tema y de las propuestas. Sí celebramos que se hayan enviados las listas para hacer la selección de los designados a la presidencia”, dijo el jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano.

El subjefe de fracción del PCN, Mario Ponce, no ocultó la simpatía de los suyos para con Hasbún, Salume, Ortiz y Silva. “Tienen el perfil para poder ser designados al cargo y sustituir al presidente o vicepresidente de la República”, asegura Ponce.

El segundo vicepresidente del parlamento, Guillermo Gallegos, dijo que buscarán el respaldo político para Aguilar, aunque ponderan a Salume y Silva.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195916-hasbun-con-apoyo-para-designado-presidencial.html

5-Diputados esperan más detalles sobre voto en el exterior

Posturas encontradas generó ayer el ofrecimiento del presidente Mauricio Funes de elaborar un plan que facilite a los salvadoreños en el exterior ejercer el sufragio para las elecciones presidenciales de 2014.

La fracción legislativa del FMLN aplaudió la iniciativa, porque coincide con una propuesta de reforma al Código Electoral presentada a la Asamblea hace siete meses, con la que se pretende implementar un sistema de votación, en primera instancia, para los dos millones de salvadoreños residentes en Estados Unidos. “Hemos estado en pláticas sobre el tema (con el Ejecutivo). Hemos sido más que coincidentes (con el tema). Contribuye al derecho básico de los ciudadanos de poder elegir a su candidato a la presidencia. Es una cosa que nunca se ha hecho. Y es una deuda pendiente con ellos (salvadoreños en el exterior)”, recalcó Margarita Velado, diputada del FMLN.

Mientras, en la fracción de ARENA hay opiniones diferentes frente al anuncio. La legisladora Mariella Peña reprobó las intenciones del Ejecutivo porque se desconocen aspectos importantes del mismo; en tal sentido, recomendó al Gobierno ser más consciente de lo que se dice, porque no se puede “engañar al pueblo diciéndole que habrá un voto en el exterior cuando ni siquiera existe un censo”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195912-diputados-esperan-mas-detalles-sobre-voto-en-el-exterior.html

6-OEA recibe informe sobre discapacidad

La secretaria de Inclusión Social y presidenta del Comité Interamericano para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), Vanda Pignato, entregó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, las cuatro resoluciones obtenidas en la primera reunión extraordinaria del comité.

El acto tuvo lugar durante la primera reunión del secretario con funcionarios salvadoreños, previo a la 41.ª Asamblea General de la OEA, que se celebrará en el país.

Pignato explicó que lo más importante del documento entregado a Insulza, que contiene las cuatro resoluciones, es hacer visible el tema de la discapacidad para trabajar y hacer más esfuerzos por el mismo.

Agregó que aún faltan recursos para hacer una investigación y un estudio detallado de dicho tema. Ejemplificó el caso de El Salvador, donde ni siquiera existe una estadística fidedigna de cuántas personas con discapacidad hay.

La reunión del CEDDIS se realizó a inicios mayo en el país.

Por su parte, el secretario de la OEA se refirió al documento recibido y dijo: “Voy a examinar con mucho gusto las resoluciones, espero hacer unos planteamientos a los países miembros próximamente”.

También trató el tema de los recursos y explicó que todavía tenían “dificultades importantes” para hacer lo que les corresponde. Sin embargo, detalló que la tarea fundamental que tienen por hacer es realizar un seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Según Insulza, dicho seguimiento se basa en tres aspectos. El primero, verificar qué países de América todavía no han ratificado la convención para empezar a pedirles que lo hagan.

Luego vendría analizar qué países han incluido en sus legislaciones “las normas de implementación para la convención”, puesto que la inclusión de estas en las leyes de los países es básica para su cumplimiento.

Finalmente, verificar si los países cumplen o no lo dispuesto por la convención. Para esto, Insulza se refirió al acceso de las personas con discapacidad, y dijo que este tema puede estar incluido en una ley pero que la realidad es otra, donde no existen rampas de acceso para esta población.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/195876-oea-recibe-informe-sobre-discapacidad.html

7-Servicio militar obligatorio arrancaría el próximo mes

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, informó este miércoles que el servicio militar obligatorio para protección civil, que costaría $52 millones por año al Estado, iniciará en julio próximo, por lo que desde ya se están preparando para obtener el financiamiento.

Ayer, el ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, brindó varios adelantos de lo que será el proyecto. En el tema de selección de los jóvenes, Munguía Payés dijo que se los va a identificar de forma conjunta con el Ministerio de Justicia y Seguridad, Defensa Nacional, Policía Nacional Civil, incluso el Ministerio de Educación. “Las áreas donde vamos a hacer los reclutamientos allí van a participar personas especialistas en censos, porque tenemos que censar para seleccionar. Van a participar trabajadores sociales y creo que en esa forma vamos a reclutar”, explicó el funcionario militar.

Además, el ministro dijo que ya tiene listos dos centros de reserva, uno en Santa Ana y otro en Izalco, que servirán para acuartelar a los reclutas.

La administración de esos centros o “granjas” estará a cargo “la reserva del Ejército así como de algunos oficiales en retiro”, expresó el ministro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/195904--servicio-militar-obligatorio-arrancaria-el-proximo-mes.html

8-Caso contra Baterías de El Salvador declarado nulo

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla declaró nulidad total parcial en el caso contra Hugo Reynaldo Trujillo Díaz, Arturo Marenco Carballo y José Edgardo Brito Menéndez, procesados por el delito de contaminación ambiental agravada cuando se desempeñaban como ingenieros de distintas áreas dentro de la empresa Baraterías de El Salvador S.A. de C.V. (BAES).

De acuerdo con el tribunal, la resolución fue emitida luego que la Fiscalía General de la República (FGR) no tomará en cuenta la instancia administrativa del Ministerio de Medio Ambiente, antes de iniciar el proceso penal.

Al respecto, el fiscal del caso consideró que la resolución dictaminada este día “no es apegada al derecho”.

El caso contra Baterías de El Salvador tomó relevancia a partir del 24 de septiembre de 2007, luego que las autoridades del Ministerio de Salud clausuraron la fábrica por considerar que no contaban con los permisos para operar.

Posteriormente, el juzgado de Paz resolvió instrucción formal con detención provisional para Trujillo Díaz, Arturo Carballo y José Brito e inmovilizó cuentas bancarias que poseían varios millones de dólares.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/195836-caso-contra-baterias-de-el-salvador-declarado-nulo.html

9-FMLN pide a Sala que no meta mano en Asamblea

Pese a que el FMLN no acompañó la votación en la Asamblea Legislativa para reformar la Ley orgánica judicial, el secretario general del partido oficial, Medardo González, afirmó horas antes que están en total desacuerdo con las recientes sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"La Sala de lo Constitucional con esta reforma que ha hecho ha modificado las cosas, nosotros no estamos de acuerdo con la Sala en este tema y nos parece que la Sala está metiéndose, y voy a decir algo por primera vez públicamente en este tema porque acabamos de recibir la sentencia: nosotros no compartimos el hecho de que la Sala de lo Constitucional esté previniendo, esté metiéndose en el terreno de la legislación, la legislación le corresponde hacerla a los 84 diputados", declaró González, durante la entrevista en radio 102Nueve a la que asistió por primera vez.

El dirigente efemelenista se refirió al reciente fallo judicial emitido por la Sala en el que los magistrados declararon inconstitucional que los partidos políticos presentaran listados de candidatos incompletos.

Eso sucedió justo un día antes de que los diputados disponían aprobar reformas electorales que les permitirían proponer nóminas parciales de aspirantes, lo cual estaba incluido en la propuesta de la bancada del FMLN.

"La Sala de lo Constitucional debe hacer lo que la Constitución le manda, los diputados tienen una obligación y tienen el derecho también a defender el trabajo que le manda la Constitución", remató el farabundista, quien dijo que han venido observando las "sentencias trabajadas" por los magistrados.

González insistió en que respetan la división de poderes del Estado, "aunque a veces tengamos diferencias de enfoque" y advirtió que su partido en la Asamblea hará las observaciones a lo fallado "en su debido momento".

"Hemos defendido y hemos respetado tanto a la institución como a las personas y en eso quiero ser claro, pero en el terreno de la política uno tiene que ser directo y franco cuando las cosas llegan a este momento", enfatizó el dirigente del partido oficial.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5892548

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez visitará Brasil, Ecuador y Cuba la próxima semana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este martes que el próximo jueves recibirá al ex mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva. También, confirmó su viaje al gigante suramericano, el primero desde que la jefe de Estado, Dilma Rousseff, asumiera el poder.

"Lula nos visita, está por Cuba, jueves y viernes debe estar por aquí", manifestó Chávez.

El mandatario hizo el anuncio durante la celebración de un Consejo de Ministros transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, Chávez informó que conversó con la gobernante brasileña y que el próximo lunes estará "cumpliendo con la visita cancelada" por la lesión que tiene en la rodilla izquierda y que le impidió viajar a Brasil el pasado 10 de mayo.

El presidente afirmó “yo estoy bien, la rodilla todavía (está) en vías de franca recuperación", al tiempo señaló que su mejoría iba a ser más rápida, "pero ya son tres semanas", lamentó.

Será la primera visita de Chávez a Brasil desde el pasado 1 de enero, cuando asistió a los actos de investidura de Rousseff.

Para entonces, ambos tenían previsto una reunión al día siguiente, pero no se concretó debido a que el presidente venezolano adelantó su regreso a Caracas por las intensas lluvias que caían en Venezuela

El jefe de Estado comentó que este martes conversó con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y que el martes próximo debe estar en Quito (capital ecuatoriana), iniciando así su gira que había sido pospuesta.

"En Brasil estaremos día y medio, en Ecuador pueden ser dos y luego a Cuba", informó el presidente.

Finalmente, Chávez aprovechó la oportunidad para felicitar a su canciller, Nicolás Maduro, por "el gran esfuerzo" que hizo para lograr, junto con el Gobierno de Colombia, un acuerdo para el retorno del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras.

"Ahora el piso político de Honduras se mueve y entra una nueva dinámica en acción", puntualizó.

http://www.diariocolatino.com/es/20110601/internacionales/93026/Ch%C3%A1vez-visitar%C3%A1-Brasil-Ecuador-y-Cuba-la-pr%C3%B3xima-semana.htm

11-Chávez recibe a Lula para discutir temas políticos y de actualidad mundial

El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió este jueves al ex mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lulada Silva, para discutir temas políticos y de actualidad internacional como el conflicto en Libia y "las agresiones" de Estados Unidos a los países petroleros.

"Con Lula (discutiremos) temas de la situación mundial. El tema de Libia, ese tema hay que hablarlo, el tema de las agresiones del imperio (Estados Unidos) sobre todo contra los países petroleros.

Serán temas políticos, temas humanos", aseguró Chávez a periodistas momentos antes de recibir al líderBrasileño en el palacio presidencial de Miraflores.

Lula es un personaje mundial (...) él me prometió esta visita, viene de Cuba donde se reunió con (el presidente Cubano) Raúl Castro, viene con su equipo.

Lula sigue siendo y seguirá siendo un actor político, mucho más que en Brasil, hoy, en América Latina", continuó.El ex presidente Brasileño llegó a Caracas este jueves proveniente de Cuba, donde revisó una serie de proyectos financiados por Brasil y se reunió con el presidente Raúl Castro y su hermano, el líder Fidel Castro.

Chávez, que aseguró que el ex presidente Brasileño "ayudó mucho a impulsar" la revolución bolivariana en Venezuela, también dijo que posiblemente hablará con Lula sobre los temas abordados en el Foro de Sao Paulo, que se reunió recientemente en Nicaragua y que en 2012 se dará cita en Caracas.

El mandatario venezolano dijo que este encuentro no tiene relación con su visita oficial a Brasil la semana que viene para reunirse con su par Dilma Rousseff y aclaró que será en esa próxima cita donde tratará "temas de gobierno".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/195886-chavez-recibe-a-lula-para-discutir-temas-politicos-y-de-actualidad-mundial.html

12-Colombia celebra cooperación de Venezuela en nueva captura de guerrillero

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró este miércoles la cooperación de Venezuela en la captura del presunto guerrillero Guillermo Torres, conocido como el "cantautor" de las FARC.

"Se capturó a este narcoterrorista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas), alias Julián Conrado, que le decían El cantante", anunció Santos durante una ceremonia en la Escuela Militar de Cadetes, en Bogotá.

"Hoy está en buen recaudo y el presidente (Hugo) Chávez nos ha dicho que nos lo va entregar" agregó el mandatario colombiano, al resaltar que la operación contó con la "ayuda de autoridades colombianas", a través de inteligencia de la Policía.

El anuncio de Santos sobre la captura de alias Conrado coincidió con una información suministrada por las autoridades de Venezuela, que dieron cuenta de la detención del colombiano Guillermo Enrique Torres Cueter, solicitado por la justicia de Colombia a través de una alerta roja de Interpol.

La detención ocurrió el pasado 31 de mayo en el estado Barinas, puntualizó el informe del ministerio de Interior y Justicia de Venezuela.

Conrado, de 57 años de edad y 28 de militancia guerrillera, se destacó por ser el principal compositor e intérprete de himnos y canciones revolucionarias de las FARC. También fue uno de los delegados en los fallidos diálogos de paz que adelantó el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Santos recordó que en 2008 se creyó que Conrado había muerto en el bombardeo que el Ejército colombiano lanzó sobre un campamento de las FARC en Ecuador y en el que fue abatido el entonces segundo al mando de esa guerrilla Raúl Reyes.

La detención de Guillermo Torres sigue a la deportación desde Venezuela de Joaquín Pérez Becerra, director de la página web Anncol, considerada cercana a las FARC.

Pérez Becerra, quien llegó a Venezuela procedente de Alemania a mediados de abril, fue detenido en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas por información suministrada por las autoridades colombianas.

Tras el arresto, Suecia pidió explicaciones a Venezuela por no haberle informado de la detención y deportación de Pérez Becerra, quien nació en Colombia pero adoptó la nacionalidad sueca en 2000.

Por su parte Colombia entregó el 6 de mayo a las autoridades de Caracas al supuesto narcotraficante venezolano Walid Makled, quien también era reclamado en extradición por Estados Unidos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/195690-colombia-celebra-cooperacion-de-venezuela-en-nueva-captura-de-guerrillero.html