ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 14 de julio de 2010

LOS NECIOS


http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs199.snc4/38279_10150235831555301_546495300_13496537_2192165_n.jpg
________________________


http://www.aporrea.org/imagenes/2009/06/cortesupremahonduras.jpg
1.

Por destitución arbitraria de jueces
Organizaciones de magistrados demandan al estado hondureño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos



El pasado 5 de julio, la Asociación de Jueces por la Democracia de Honduras (AJD) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el despido arbitrario e ilegal de Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Ramón Enrique Barrios y Tirza Flores Lanza, todos jueces de la República de Honduras.

En tal petición, se ha solicitado a la CIDH que declare al Estado hondureño responsable de la violación a los siguientes derechos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos: derecho a las garantías judiciales (art. 8), libertad de expresión (art. 13), derecho de reunión (art. 15), libertad de asociación (art. 16) y derecho a la protección judicial (art. 25), todos ellos, en relación con las obligaciones generales establecidas en los artículos 1.1 y 2 del mismo tratado interamericano.

Como es del conocimiento público, el pasado 5 de mayo de 2010, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, con diez votos a favor y cinco en contra, impuso una sanción de despido a los cuatro juzgadores, la cual fue ratificada en sesiones de fechas 12 de mayo y 1 de junio. No obstante ello, hasta el día de hoy nunca se les ha notificado una resolución que funde y motive tal destitución. Lo único que se les ha entregado a cada uno de los juzgadores son oficios con acuerdos de destitución que distan de garantizar el debido proceso protegido por la Convención Americana.

La petición contra el Estado hondureño cuestiona firmemente las valoraciones sesgadas y arbitrarias del Pleno de la Corte Suprema, en tanto que a Guillermo López Lone (miembro de la Sala Primera del Tribunal de Sentencia de la ciudad de San Pedro Sula y Presidente de la AJD) y a Luis Alonso Chévez de la Rocha (Juez de Letras Contra la Violencia Doméstica en la ciudad de San Pedro Sula) les sancionaron por haber participado en manifestaciones contra el golpe de Estado. Por otra parte, a Ramón Barrios (miembro de la Sala Primera del Tribunal de Sentencia de la ciudad de San Pedro Sula) lo destituyeron por haber dictado una conferencia académica de la cual se emitió una nota periodística en la que cuestionaba, con argumentos jurídicos, la posición de la Corte Suprema de denominar sucesión constitucional al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. Finalmente, a la magistrada de la Sala de Apelaciones de San Pedro Sula, Tirza Flores Lanza, la sancionaron por haber presentado un recurso de amparo constitucional en contra de la expatriación del Presidente Zelaya.

Cabe recordar que la Corte Suprema ha sido seriamente cuestionada por su actuar, sobre todo, a partir del Golpe de Estado cometido contra el entonces Presidente Zelaya el 28 de junio de 2009. Al respecto, el Informe de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACNUDH) reconoció que “la falta de independencia del poder judicial y la aplicación e interpretación desiguales y discriminatorias de la ley han sido evidentes. La Fiscalía, los jueces y la Corte Suprema de Justicia, en general, han apoyado a las autoridades de facto defendiendo medidas restrictivas a costa de la protección de los derechos humanos y del respeto del estado de derecho [...].” Por ello, aunque la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que la CIDH funge como una instancia complementaria a los sistemas nacionales de protección, en este caso, la falta de independencia e imparcialidad de la Corte Suprema de Justicia pone en entredicho la posibilidad de agotar alguna instancia judicial en Honduras.

Aunado a ello, la sanción por parte de la Corte Suprema viola el derecho a la asociación de los jueces, así como la libertad de expresión y reunión de los mismos. Todo ello se logra en virtud de una legislación ambigua que permite este y otro tipo de arbitrariedades en relación con funcionarios ejemplares que luchan contra la impunidad y la corrupción, y promueven la independencia judicial y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Adicionalmente la petición se presenta a un año de la ejecución de Isis Obed Murillo, primera muerte que produjo el golpe de Estado y cuya responsabilidad todavía no ha sido establecida por las autoridades competentes. En este sentido, la petición también pretende evidenciar algunas de las deficiencias estructurales del sistema de justicia hondureño, para así contribuir al establecimiento de medidas que garanticen una administración de justicia efectiva para el bien de todos y todas las hondureñas.

Tomando en cuenta la delicada situación en la que se encuentra Honduras, la AJD y CEJIL esperan que la CIDH se dirija al Estado hondureño con el fin de solicitarle explicaciones sobre el caso y, posteriormente, determine la responsabilidad internacional del Estado hondureño por las violaciones de derechos humanos antes mencionadas.

Enlaces relacionados:


CEJIL condena despido de jueces críticos del golpe en Honduras. http://cejil.org/comunicados/cejil-condena-despido-de-jueces-criticos-del-golpe-en-honduras

Jueces despedidos en Honduras se declaran en huelga de hambre. http://cejil.org/comunicados/jueces-despedidos-en-honduras-se-declaran-en-huelga-de-hambre

http://www.aler.org/produccioninformativa/multimedia/img/cs171209zelayacentroamericanook.jpg
2.
Primera Asamblea Nacional del Frente de Resistencia reconoce su diversidad y fortalece la unidad
Presidente Manuel Zelaya acepta “sin reservas de ninguna naturaleza” Coordinación del FNRP

Resistencia

¡Prefiero morir mil veces defendiendo al pueblo que me vio nacer, que permitirles que queden impunes los crímenes y asesinatos que han cometido!


El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, defenestrado por el golpe de Estado fue nombrado Coordinador General del Comité Ejecutivo, del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), según informó el programa radial, “Resistencia”.

La resolución fue acordada como resultado de la Primera Asamblea, compuesta de 56 delegados y delegadas, titulares y suplentes, en Tocoa, Departamento de Colón. El nombramiento no es sustituible y únicamente Zelaya lo puede ocupar, se informó.

La iniciativa fue propuesta por el Frente de Resistencia Popular de San Pedro Sula, secundada por el Abogado Posadas, de la Resistencia del Departamento de El Paraíso; argumentada por Edgardo Casaña, en representación de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH); y refrendada, en forma unánime, por toda la asistencia de delegados y delegadas.

Los representantes decidieron, además, ampliar la constitución del Comité ejecutivo, de 7 a 15 miembros, dos representantes por cada organización que no estuvieron incluidas.

Integrantes del Comité Ejecutivo:

Manuel Zelaya Rosales, Coordinador general

Juan Barahona -Tegucigalpa

Carlos H. Reyes -Tegucigalpa

Will Paz- Colón

Leonel Amaya- Olancho

Lucía Granados- San Pedro Sula

Lilí Aguilar-Lempira

María Antonia Martínez -Feministas en Resistencia

Porfirio Amador- Choluteca

Jaime Rodríguez- FOMH

Juan Chinchilla- Juventud Bajo Aguán

Víctor Petit- Comayagua

Teresa Reyes- Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh)

José Luis Baquedano- Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH)

Edgardo Casaña- FOMH

Y un cupo para un indígena Lenca.

El Presidente Constitucional (2006-2010), Manuel Zelaya Rosales, aceptó el lunes, “sin reservas de ninguna naturaleza”, la Coordinación del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, al que fue electo en la Primera Asamblea Nacional.

Zelaya ha aceptado el nombramiento a través de una carta enviada desde República Dominicana, en la que manifiesta “que al haber decidido que esté de nuevo en el frente de batalla este su servidor – morazanista, hijo de Cinchonero en Olancho, descendiente de Guillén Zelaya y Lorenzo Zelaya, recibiré con gusto los ataques del enemigo hasta verlo caer derrotado derrotado, y vencerle”.

Se ha informado que el nombramiento no es sustituible y únicamente Zelaya lo puede ocupar, el puesto de Coordinador.

También reconoce “el valor del Frente Nacional de Resistencia Popular, lo que representa su existencia y su fortalecimiento para el momento histórico que vivimos todos los Hondureños y hondureñas”.

El presidente declara que, es “cristiano, liberal de cuna – ahora pro socialista -“, y que esta en contra los que pregonan la muerte y la violencia.

En la carta el Presidente establece claramente que “nunca he necesitado ningún puesto para defender a los pobres y al pueblo hondureño, y quiero dejar constancia que en todo este tiempo de probados esfuerzos y de tragedia, nunca he pedido un cargo para apoyar al Frente; sólo deseo un lugar, una trinchera de lucha al par del PUEBLO que tanto amo”.

El presidente expresa de forma rotunda que “Como demócrata, humanista, reitero sin reservas de ninguna naturaleza: acepto el desafío, el reto que me proponen! Y con humildad seré un servidor, un militante, un revolucionario contra los golpistas y sus herederos”.

A continuación la carta integra, del presidente Manuel Zelaya Rosales.

Con motivo de la nominación para la Coordinación General del Comité Ejecutivo del FNRP

Para nosotros, la familia Zelaya Castro y Zelaya Rosales, que sabemos valorar la fuerza y la responsabilidad con que tomaron esa decisión, sin lugar a dudas honra la lucha, los principios y la causa que defendemos desde hace muchos años.

Reconocemos el valor del Frente Nacional de Resistencia Popular, lo que representa su existencia y su fortalecimiento para el momento histórico que vivimos todos los Hondureños y hondureñas.

Manifiesto que nunca he necesitado ningún puesto para defender a los pobres y al pueblo hondureño, y quiero dejar constancia que en todo este tiempo de probados esfuerzos y de tragedia, nunca he pedido un cargo para apoyar al Frente; sólo deseo un lugar, una trinchera de lucha al par del PUEBLO que tanto amo.

Manifiesto que al haber decidido que esté de nuevo en el frente de batalla este su servidor – morazanista, hijo de Cinchonero en Olancho, descendiente de Guillén Zelaya y Lorenzo Zelaya, recibiré con gusto los ataques del enemigo hasta verlo caer derrotado, y vencerle.

He demostrado en mi vida que soy un demócrata por causas justas, humanas y pacíficas; he enfrentado sin temor a la oligarquía y a sus tentáculos en el norte de América, a los Estados Unidos. Arriesgué mi vida muchas veces, y estoy dispuesto a hacerlo. Y lo haré una vez más a pedido del Frente.

¡Prefiero morir mil veces defendiendo al pueblo que me vio nacer, que permitirles que queden impunes los crímenes y asesinatos que han cometido!

Soy cristiano, liberal de cuna – ahora pro socialista --, estoy en contra los que pregonan la muerte y la violencia.

Creo que las cosas materiales esclavizan al hombre. Por eso me he proclamado como un crítico de forma y fondo del neoliberalismo, del capitalismo salvaje, sin límites, que se practica en nuestras tierras.

No comparto el Imperialismo como forma de someter a nuestros pueblos a la vil pobreza.

Creo en la Libertad, por eso abrí Honduras al mundo, a los pueblos del Sur, que practican el Socialismo como etapa avanzada del Liberalismo Social. Creo en la Igualdad, como principio del humanismo.

Y ustedes son testigos presénciales que por estas razones y muchas otras uní mi vida a los trabajadores, a los campesinos, al magisterio y a los obreros. Junto a Xiomara, a las mujeres indígenas, jefas de hogar, las mujeres con VIH SIDA y a las madres solteras.

Y por esta gente y estos principios, nadie podrá separarme del Frente Nacional de Resistencia Popular, pues esos sectores están aquí representados, son las grandes mayorías en las que se siente el futuro de los cambios que necesita Honduras.

Por eso, manifiesto que la posición que me proponen para coordinar el Frente, la acepto sin reservas de ninguna naturaleza. Construiremos juntos la nueva Constitución y, de igual manera, haremos la Asamblea Nacional Constituyente.

Juntos, llenos del principio del humanismo pacífico pero revolucionario, refundaremos la Honduras solidaria, la del Poder Ciudadano, la Honduras revolucionaria. Seguiremos el sueño morazánico de la Unidad de Centroamérica.

Honduras del pueblo para el pueblo y por el pueblo, nunca más Honduras de unos pocos. Compatriotas, compañeros, compañeras: En relación a los últimos acontecimientos, discusiones y problemas que ha generado la organización del Frente, propondré el próximo lunes un Plan de Trabajo amplio, para que sea discutido, analizado, reformado y aprobado por el Comité Ejecutivo.

Todos queremos un Frente Revolucionario pero Amplio, de puertas abiertas, de debate. ¿Tenemos la razón?, pues debatamos para crear más conciencia. Queremos entregar a Honduras una Nueva Constitución. No parches, ni remiendos. Una Asamblea Nacional que nos de los instrumentos para una Honduras justa y desarrollada, para que todos y todas al comulgar con estas ideas se unan, y que nadie sea excluido.

Debo decirle al pueblo que estoy claro en lo que hago, que confíen en mí.

Hago un llamado a mi Partido No Golpista, al Partido Liberal en Resistencia, que no se mancha las manos de sangre con el tirano y sanguinario Micheleti; a los demócratas liberales, que nos sumemos al Frente.

Los problemas se van a arreglar. El Frente no es un partido político. No lo vean como competencia, sino como la verdadera plataforma de lucha del pueblo en el Siglo XXI. Nadie me convence de lo contrario: el Frente es la verdadera expresión de las luchas del pueblo hondureño en el siglo XXI.

Es cierto, es una expresión de diferentes tendencias, liberales, social demócratas, socialistas. Por eso considero que sería un error en este momento, por ahora, hacer del Frente un partido político. Pero ahora es la verdadera esperanza de cambio justo.

Compañeros, compañeras: Como demócrata, humanista, reitero sin reservas de ninguna naturaleza:!acepto el desafío, el reto que me proponen! Y con humildad seré un servidor, un militante, un revolucionario contra los golpistas y sus herederos.

Fuente: http://www.resistenciahonduras.net/


Newsletter July 13, 2010

News, humans rights abuses and opinions from the Honduran social movements

HONDURAS

The Power of the People, Engine of the Resistance. Build, Build… Popular Power. By Los Necios

Many clashes have occurred throughout the past year in the streets of Honduras. On one side were the unarmed civilians and on the other side was the violence of the police and Honduran army, which only acts by the orders of the angry and violent oligarchy. Read More…


http://estrategiaynegocios.net/imgnotas/hillary-and-lobo.jpg
3.
No hay ningún clima de reconciliación en Honduras, Lobo sólo intenta congraciarse con comunidad internacional

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 12 julio 2010. “Lobo intenta congraciarse con la comunidad internacional con algunas declaraciones que pudieran hacer creer que él está dispuesto a una reconciliación; pero, en los hechos, no hay ningún clima de reconciliación en Honduras”, aseguró la magistrada destituida, Tirza Flores.

Flores, calificó el régimen de Porfirio Lobo como un “gobierno débil y con amplio rechazo popular”, por ser resultado de “elecciones carentes de legitimidad”, en una entrevista brindada a Pagina 12, en Lima Perú, al participar de un foro para explicar la situación de Honduras.

“Es la continuación del golpe de Estado”. Se mantienen las estructuras que dieron origen al golpe y que han generado las violaciones a los derechos humanos. “En Honduras están gobernando las fuerzas ocultas que dieron el golpe. Por eso, mientras siga el gobierno de Lobo, Honduras no debería retornar a la OEA”, evaluó.

Acusó también que las elecciones fueron usadas para “blanquear” el golpe de Estado y el régimen de Lobo es la “continuación de ese Golpe”.

“Lobo fue electo en un proceso electoral que no contó con observadores internacionales y en el que hubo más de 60 por ciento de abstencionismo, y no ha dado pasos concretos de legitimación. El suyo es un gobierno muy débil, con muy poco respaldo de la población. No podemos hablar de un régimen democrático en Honduras”, explicó Flores.

Flores reafirmó que su despido y el de otros jueces es motivado por la persecución política que hay en Honduras. “Hemos recurrido a la CIDH porque la Corte Suprema y el Ministerio Público están al servicio del golpe de Estado, que ellos legitimaron, y en Honduras no existe la posibilidad de un debido proceso”.


https://1vqjfg.bay.livefilestore.com/y1mxqQl5zYMICRFJzXdmNQiNROYt7UwvjtmGx4yXOkCh_GS2zg1ymhNyAqRw6WWDgPcUgctx8ik7x5ppnFexTa_Bg0Z30javgmN_8-3IbnqU1PSWqm9MMeVHyQwbNWf0zGsbrgzxguyWGSMkn4Fibb09g/Porfirio%20Lobo%20Sosa%20juntoa%20Oscar%20Alvarez.JPG
4.

“Máxima seguridad” de Oscar Álvarez titular de la Secretaría, contradice “humanismo cristiano” de Lobo

Tegucigalpa. 14 Julio 2010. Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de Tortura y sus Familiares (CPTR) valoró que las medidas para prisión de máxima seguridad propuestas por titular de la Secretaría, Oscar Álvarez, contradice el discurso de un gobierno “humanista y cristiano”, reiterado nacional e internacionalmente, por Porfirio Lobo.

El CPTR califica de “síntoma peligroso para la construcción de la democracia, y da cuenta de la fragilidad institucional”, que el Secretario de Seguridad defina, por su propia cuenta, “una política de violación a derechos humanos” en el sistema penitenciario que ignora deliberadamente el derecho a la integridad personal como prerrequisito para los derechos sociales, económicos y políticos de los hondureños.

Las medidas consisten, según declarado por Álvarez, en “incomunicación con el exterior, con una hora diaria de salida de la celda para tomar el sol, encadenados de los pies, sin contacto con sus familiares y la comida la recibirán a través de una hendidura prevista en la puerta de la celda”.

En el análisis del CPTR, tales medidas violentan principios del Derecho Penal liberal, de la Doctrina Internacional de Derechos Humanos y de la Constitución de la República al decidir imponer en esta cárcel ese régimen “cruel e inhumano”

Acusó que se trata de "una copia del modelo carcelario norteamericano", concebido para causar "el mayor escarnio posible"a la persona en cautiverio como forma del sistema de retribuir y reprimir con la máxima severidad.

El CPTR reclama que Honduras tiene compromisos internacionales de orientar sus acciones en función del desarrollo de los derechos humanos “de todos los habitantes, más allá de su condición legal”.

Llamó, además, a los operadores de justicia, a instruir de la manera más apropiada a las autoridades de la Secretaria de Seguridad para emitir un reglamento de funcionamiento que garantice los derechos humanos enmarcado en los mandatos internacionales y nacionales aplicables a las personas privadas de libertad,.

A la vez, exige el CPTR sea aprobada la Ley del Sistema Penitenciario y se ajuste la cuestión penitenciara dentro de un contexto amplio de la propia política de Derechos Humanos que impulsa la oficina de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.

Tomado de: http://www.resistenciahonduras.net/


http://api.ning.com/files/jSQhMN2E3NznvI5mQMgYX85hEFRio9Bs-iDeaB9L1e7KlLXLDpzoPipDebMieRpFv*OQBZqcjvfTPXdP7XPuzehLGZRWbT5f/ArtistasEnResistencia.bmp


5.
Nos compromete el grito



“No doblaremos las rodillas,

no es tiempo de orar,

no esperaremos que crucifiquen nuestra opinión

para que resuciten nuevas democracias,

en nuestras manos la esperanza de levantar la vida

y honrar la sangre de los que hundieron

el anhelo como anzuelo a la tierra,

aferrados al consuelo de devolvernos la esperanza”.

Mayra Oyuela


Quise denunciar lo que sucedió a Mayra Oyuela, una joven poetisa hondureña, mientras volvía de un evento cultural en El Salvador, para demostrar que el golpe cívico-militar del 28 de junio de 2009 tiene controlado y marcados “a fuego” los artistas comprometidos con el grito de rebelión de la Resistencia de Honduras.

Mayra es una componente del colectivo “Artista en Resistencia”, que se define como “una organización política cultural conformada por trabajadores/as de la cultura por la construcción del socialismo y la toma del poder popular. ¡Artistas armados de cultura contra la barbarie!”.

Como bien sabemos, en todos los movimientos revolucionarios, los artistas y los jóvenes son los principales protagonistas de la vanguardia, por este asunto los gorilas en Honduras no quieren particularmente los que están comprometidos en el Frente Nacional de Resistencia Popular, que prestan su arte para hacer conocer por el mundo las barbaries de la tortura o por aliviar e infundir ánimo con su obra, para continuar en la batalla.

La semana pasada, Mayra representó su organización en San Salvador, en el Seminario Cultural del Foro de Sao Paulo, del título “Cultura, Poder y Emancipación”, dónde el partido Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN) discutió los temas culturales que se tratarán en agosto, en Brasil.

En este Foro, se han desarrollado conversatorios sobre la "Cultura Popular frente a la Cultura Dominante” y “Cultura: construcción de redes internacionales de solidaridad”, además de tratar muchos proyectos culturales en América latina, apoyados por partidos de izquierda.

Mayra aceptó la invitación del pueblo hermano salvadoreño para denunciar una vez mas, delante de una platea internacional, la continuidad golpista del gobierno de Pepe Lobo, que desesperadamente intenta esconderse tras la hipocresía de una falsa democracia, mientras sigue torturando y matando quién osa oponerse a su política de muerte.

Además de la denuncia, fue muy importante por Mayra esta invitación porque creo que se puede considerar un enorme paso adelante en reconocer que el partidismo está en crisis en todo el mundo: en este foro fueron invitados, hasta hoy, sólo los partidos políticos de izquierda, mientras Artista en Resistencia es un colectivo independiente, parte del Frente Nacional de Resistencia Popular, que a su vez no es un partido político, es una plataforma de lucha del pueblo.

“Esta experiencia de persecución que viví, no fue muy bonita, pasó mientras volvía de El Salvador, en la frontera con Honduras subió un policía en el autobús y empezó a interrogar minuciosamente a todos los pasajeros”, me dice Mayra.

“En mi caso, el interrogatorio fue muy escrupuloso, quiso saber minuciosamente todo lo que hice en El Salvador, por cuanto tiempo me quedé en el país y sobre todo cosas mías personales, que trabajo estoy haciendo”, continua Mayra.

“Vi claramente un cambio en su comportamiento cuando se percató de la credencial en mi bolso, donde estaba escrito en forma visible FMLN”.

Yo añado que los gorilas golpistas quedaron atrás, a los años 80, cuando el Frente Farabundo Martí fue un movimiento prácticamente clandestino y combatió contra el golpe militar en El Salvador.

Hoy en día los tiempos han cambiados, el FMLN es el primer partido del país y ganó las elecciones, pasó de la oposición, al gobierno con una elección democrática… ..pero parece que el gobierno golpista no sabe todo esto y tratan los que tienen contactos con este partido como si fueran peligrosos terroristas; la oligarquía asesina hondureña queda agarrada a viejos esquemas y no acepta los inexorables cambios ocurridos en América latina.

“Claramente no dije que soy de la Resistencia, pero rotundamente el lo sabía, me habló acercándose, como para asustarme y sin esperar mi respuesta, volvió el libro que estaba leyendo (una novela que no trata de política) y sonriéndome cínicamente me ha dicho… .no se vale…”, afirma Mayra.

“El policía no fue para nada estúpido, por eso trabaja en la frontera controlando minuciosamente quien transita el confín”.

Polémicamente pregunto a Mayra si se espera que próximamente veremos quemar los libros sospechosos en la pública plaza, como en cualquiera dictadura que se respeta.

“Es cierto, el más claro ejemplo fue lo de la ex ministra de facto, Mirna Castro, que quemó los libros publicados por el ministerio de cultura en el gobierno de Manuel Zelaya, pues, durante este gobierno, que es la continuación del golpe, se podría empezar a sospechar de la gente que lee, que piensa…”, Mayra sonríe.

¿Razonando por absurdo, que habría ocurrido si la policía hubiera encontrado Mayra leyendo el libro de Ernesto Che Guevara “La guerra de guerrilla”?

Cómo mínimo habría parado a Mayra, la habría hecho perder el autobús y en el peor de los casos la habría parado para interrogarla……buscando de detener lo que ya no parará más, porque como dijo el Che Guevara,… “ ahora esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir, porque ahora los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o el tráfico de las ciudades, en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de corazones con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros”.

Ida Garberi. periodista de defensoresenlinea.com


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Conozca el PRONTUARIO de Alejandro Peña Esclusa.

MONCADA Grupo de  lectores en el mundo


http://www.vtv.gov.ve/files/vtv_internas_logo.png

Conozca el PRONTUARIO de Alejandro Peña Esclusa

Julio 13, 2010 - 21:56 (orodriguez) - EN MONCADA

Descarga aquí el video

http://www.vtv.gov.ve/files/imagecache/thumb/imagecache/pe%C3%B1a+esclusa+cupp.jpgAlejandro Peña Esclusa fue dirigente de la secta cristiana Tradición, Familia y Propiedad (TFP) radicalmente conservadora y anticomunista, que aislaba a los jóvenes que participaban en ella y fue prohibida en Venezuela en 1984 cuando se descubrió que planeaban asesinar al papa Juan Pablo II a su visita a nuestro país

El 13 de noviembre de 1984, mientras Juan Pablo II visitaba Venezuela, los órganos de inteligencia del Estado desmontaron el posible asesinato planificado por esa organización contra el máximo representante de la Iglesia Católica.

Otro informe realizado por los cuerpos de seguridad, reseña que a mediados de 1980, miembros de la secta venezolana TFP viajaron a los Estados Unidos con el fin de participar en las acciones conspirativas que posteriormente dieron con el atentado al Presidente Ronald Reagan.

A Peña Esclusa también se le conoce por mantener nexos con Lyndon La Rouche, con la asociación AUNAR del Cono Sur y con partidos de derecha como Alleanza Nazionale de Italia y Podemos de Bolivia.

Más recientemente, en Venezuela, ha sido promotor de guarimbas y aboga por la salida del Presidente Chávez por una vía no electoral. En Argentina, se vincula con militares del Plan Cóndor; en Bolivia, con el intento de magnicidio contra el Presidente Evo Morales; en El Salvador, con la campaña sucia del derechista ARENA para evitar el triunfo de Funes.

Su organización de ultraderecha, UnoAmérica, es vinculada permanentemente con financiamiento estadounidense. Ha desarrollado un discurso casi obsesivo contra los gobiernos del continente que relaciona con el Foro de Sao Paulo. Periodistas internacionales no dudan en calificarlo de neofacista.

2004 (Firmas chimbas y Guarimbas):

Peña Esclusa estaba en las filas del "ala radical de la oposición", agrupada bajo el nombre de Bloque Democrático. Llamaba a la oposición a promover la desobediencia civil si fracasaba la validación de firmas para un referendo contra el mandatario. "Si el régimen nos roba los reparos (proceso de validación), todos los líderes opositores deben comprometerse con el pueblo venezolano a no ofrecer nuevas quimeras electorales, sino a promover masivamente la desobediencia ciudadana", señalaba como director nacional del Bloque.

En el comunicado, Peña Esclusa señaló que si no se consiguen las firmas para la consulta contra el mandatario "los magistrados, gobernadores, alcaldes, diputados y demás funcionarios públicos de talante democrático, deberán abandonar de inmediato sus cargos y sumarse al pueblo en la calle, y no regresar a sus casas hasta que caiga Chávez".

Uno de los miembros del Bloque, el cubano-venezolano Robert Alonso, se dio a conocer por ser el ideólogo de "la guarimba". En una hacienda de su propiedad en las afueras de Caracas fue apresado el 9 de mayo un contingente de paramilitares colombianos, que, según sus propios testimonios, se habrían estado entrenando para iniciar acciones militares contra el gobierno de Chávez.
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=5777

2005 (Planificando ´desobediencia civil´ sin importar las elecciones):

En julio del año 2005, encontramos a Peña Esclusa -como líder de la "asociación civil" Fuerza Solidaria- abogando por el 350 como "única salida a la crisis". Aseguraba que la única salida que le quedaba al país estaba en el artículo 350, pues sólo con una articulada aplicación del mismo se podría acabar con la intención del presidente Chávez de "implantar un régimen castro-comunista en Venezuela".

Peña Esclusa hizo una gira por el país para presentar su libro "350", apelando a la resistencia de los ciudadanos, a fin de que se organizaran y llevaran adelante "focos de manifestación" a todo lo largo y ancho del país, para agilizar la "salida del régimen".

Dijo que había suficientes motivos para "desconocer el régimen, sobre todo después de la derrota que sufrió Chávez el 15 de agosto en el revocatorio y que se torcieran las cifras de la forma tan brutal como se hizo".

"Nuestra propuesta permite organizar una acción contra el régimen sin tener que evidenciarse, porque en lugar de salir a un lugar abierto donde te vean, y en lugar de firmar para que luego te nieguen el empleo; se trata de que con sus amigos calladamente vayan organizando grupos de desobediencia, para que salgan el mismo día, a la misma hora y en toda Venezuela. Quienes corremos riesgos somos quienes promovemos la acción, que estamos dando la cara, pero el ciudadano común no tiene porque arriesgarse y puede trabajar calladamente".

Apuntó que además de abstenerse era fundamental organizar la desobediencia civil, porque los caminos electorales "se agotaron", por lo que el objetivo en este momento es "salir del régimen y ya hay suficientes elementos que legitiman el Gobierno. Aquí no se puede hablar de que medio país no va a votar, porque hay un 95% de venezolanos que firmaron, marcharon y votaron en el revocatorio, pero después del fraude saben que es absurdo votar con ese CNE que se roba los votos y se los adjudica al Gobierno".

"Esto no tiene salida electoral, Chávez lidera un régimen asesino, no hay esquema posible con el CNE y por eso presentamos este esquema que es constitucional y también es democrático. Ahora, ¿tiene sus peligros? Sí los tiene, no porque seamos violentos, sino porque el régimen va a reprimir hagas lo que hagas. Entonces, sí hay riesgo de que haya una confrontación armada, sí va a haber una fractura militar y sí habrá una confrontación".

Peña Esclusa se preguntaba: "¿es preferible evitar la confrontación para que no haya violencia a sumergirnos en un modelo castro-comunista, que nos va a quitar las libertades y ejercerá la violencia?. Es preferible asumir el riesgo para recuperar nuestra libertad". (http://www.correodelcaroni.com/archivo/archivo.php?id=4395)

2007 (Mensajes terroristas desde una iglesia junto a Leopoldo López):

En noviembre de 2007, poco antes del referendo sobre la reforma constitucional, Venezolana de Televisión transmitió un video en el cual Leopoldo López y Alejandro Peña Esclusa, hablaban sobre el referendo para la Reforma Constitucional.

En el video, grabado en una iglesia en Caracas, el 21 de noviembre, Peña Esclusa era partidario de organizar diez mil focos de protestas a nivel nacional, cantando fraude cuando el CNE anunciara los resultados.

"Nosotros desconocemos el referendo", afirmó Peña Esclusa. "Desconocemos de antemano el acto electoral así como los resultados; si el CNE anuncia que ganó el Sí, ese acto es írrito y nulo". Afirmó que la Reforma era un acto de traición a la patria, y que lo importante no era discutir si votar o no votar, sino prepararse para el domingo en la noche, cuando ejecutarían el plan "las candelitas".

Peña Esclusa pedía que, se haya votado o no, las personas deben estar preparadas: "Un millón de personas, divididas en 10 mil focos de protestas el mismo día, a la misma hora, a nivel nacional, no se pueden reprimir con 200 hombres armados. Requiere requerir a todas las instituciones militares y policiales (...) Es un mecanismo mucho más seguro, eficiente, que obliga a una crisis política y de gobernabilidad que obliga al régimen a retirar la Reforma."

En noviembre de 2007, también lo encontramos involucrado con la "Operación Tenaza". Un documento de fecha 20 de noviembre del 2007, clasificado "Confidencial", proveniente de Michael Middleton Steere, funcionario de la Oficina de Asuntos Regionales (ORA) de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos radicado en Venezuela dentro de la Embajada de Estados Unidos en Caracas; dirigido al Director de la CIA, el General Michael Hayden, tenía como asunto el "avance de la fase final de la Operación Tenaza". En esa ocasión se denunció que esta operación parecía ser la articulación del Golpe Suave en contra de Venezuela y el gobierno del Comandante Presidente Chávez desde comienzos de 2007.

El memorando resumía los diferentes escenarios que venía trabajando este equipo de la CIA. Destacaba el funcionario Steere que la CIA había venido promoviendo una campaña publicitaria por el NO que contaba con más de 8 millones de dólares para las operaciones psicológicas, el pago de las encuestadores contratados por la CIA y la colaboración de las agencias y medios internacionales, además de un equipo financiado por la CIA y dirigido por Alberto Federico Ravell con los periodistas y medios nacionales.

Para lograr impedir el referéndum, la CIA proponía entre otras cosas calentar y tomar la calle con guarimbas y "candelitas", generar un clima de ingobernabilidad, "Vota y Quédate"", plan de implosión dentro de los centros de votación.

También resaltaba "el papel que viene desempeñando Peña Esclusa y Guyon Cellis según las coordinaciones previas realizadas por Richard Nazario (Agregado Militar de Defensa y Ejército de la Embajada de EEUU en Caracas), en lo relativo a diseminar en todo el territorio nacional pequeños focos de protestas, que generen un clima de ingobernabilidad, permitiendo culminar en el levantamiento general de una parte sustancial de la población".

La Operación tenía como objetivo final la insurrección armada dentro de Venezuela en contra del gobierno, que permitiría entonces la intervención de las fuerzas estadounidenses a territorio venezolano. (http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/22226)

2009 (Planes magnicidas en Centroamérica):

En junio de 2009, se informó que el Presidente Chávez no asistió a actos de juramentación presidencial en El Salvador ante sospechas de magnicidio. La información la ofrecieron el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro. Chávez acudiría junto a Evo Morales, viajando desde Venezuela hacia San Salvador. Pero "por estrictas razones de seguridad sobre las cuales no vamos a entrar en detalles, el Presidente Chávez no está ni estuvo por la mañana, ni está esta tarde con nosotros", explicó Ortega. Continuó: "Y no es que queramos descalificar a los aparatos de seguridad e inteligencia del Ejército de El Salvador, pero es que... ¿cuántas tragedias? Aquí, en este país, se derramó la sangre de un mártir: Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Y si asesinaron a Romero, ¡nosotros somos así de pequeñitos al lado de esa inmensa figura espiritual!", dijo. Romero fue asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980, de un disparo al corazón mientras se aprestaba a conducir una misa. Una comisión de la verdad acusó a Roberto d'Aubuisson (fundador del Partido ultra conservador ARENA, derrotado en las pasadas elecciones) y al capitán Álvaro Saravia de ser los responsables del asesinato.

Posteriormente, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dio más detalles al respecto. Afirmó que "grupos de la ultra derecha asesina, que funciona no sólo en Venezuela, sino que son sectores vinculados a los golpistas ultraconservadores" estarían "impulsando salidas que involucran violencia contra el jefe del Estado, que involucran la posibilidad de un magnicidio, junto a otros grupos de ultraderecha internacional".

Interrogado por el periodista de VTV, Maduro reconoció que Alejandro Peña Esclusa podría estar involucrado en los sucesos. Peña Esclusa es un conocido político de ultraderecha venezolano, que -recordó Maduro- ha estado involucrado con la CIA en numerosas ocasiones, y quien estuvo presente en El Salvador asesorando al partido opositor ARENA en una campaña negativa contra Funes que involucraba el uso no autorizado de la imagen del mandatario venezolano.

También recordó que en el país funcionan grupos que fueron entrenados o tuvieron vinculaciones con el terrorista Luis Posada Carriles, ex agente de la CIA asilado por Estados Unidos, que está siendo solicitado por la justicia venezolana por su participación en el ataque a un avión de Cubana de Avión ocurrido en octubre de 1976, en el que murieron 73 personas civiles.

Luego, el propio Presidente Chávez indicó que una información de mucho peso motivó la suspensión del viaje. "En este caso, la información muy precisa (indica) que se iban a lanzar uno o varios cohetes al avión de Cubana de Aviación que ya estaba listo en Maiquetía", recordando que el avión presidencial venezolano estaba siendo reparado en esos momentos.

"Hay que recordar que allí, en El Salvador, vivió e hizo lo que le dio la gana Luis Posada Carriles", ex agente de la CIA involucrado en el atentado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación, que acabó con la vida de 73 personas, "y este atentado que se estaba preparando contra nosotros para lanzarnos uno o dos cohetes cuando el avión estuviera llegando, o saliendo de San Salvador, fue planificado por la gente de Luis Posada Carriles".

2010: (Una entrevista reveladora)

Entrevistado en mayo pasado por Macky Arenas y Manuel Felipe Sierra, el Presidente de UnoAmérica, Alejandro Peña Esclusa, dijo que "los venezolanos deben inspirarse en el modelo hondureño, y buscar un cambio de gobierno cuanto antes, por vías pacíficas, democráticas y constitucionales -y no solo electorales- para evitar una tragedia nacional".

Según Peña Esclusa, "Venezuela se encuentra al borde del abismo. Pronto la hiperinflación, la inseguridad, la crisis eléctrica y el desabastecimiento nos llevarán a un colapso. No podemos poner todas las esperanzas en las elecciones parlamentarias, puesto que el gobierno ya creó un congreso paralelo -conformado por los "soviets" o consejos comunales- que le quitará todo el poder a los diputados. Quedarán como el alcalde Antonio Ledezma, sin recursos y sin atribuciones".

Interrogado por Manuel Felipe Sierra sobre las dos opciones tradicionales para un cambio de gobierno: elecciones o golpe militar, Peña Esclusa propuso una tercera vía, el modelo hondureño. "En Venezuela las elecciones son fraudulentas y los golpes militares han fracasado. En la modernidad, existe otro mecanismo para un cambio de gobierno: la presión popular pacífica, democrática y generalizada. Chávez está dando un golpe desde la Presidencia; frente a lo cual los venezolanos debemos reaccionar, construyendo un movimiento para forzarlo a renunciar".

(MinCI/VTV)