ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 8 de febrero de 2010

ANTE EL POSIBLE ASESINATO DEL COMANDANTE CHAVEZ.


EL FOGÓN IDELÓGICO

PARA LOS LECTORES Y LECTORAS

REVOLUCIONARI@S DEL MUNDO


Según las últimas posiciones beligerantes de los voceros del imperialismo, todo apunta a magnicidios contra los líderes de ALBA, en especial contra Hugo Chávez y eso lo saben bien o lo debieran saber bien nuestros líderes, ya que los cantos del norte son de auroras funerales.

No es lugar este para discutir o poner en duda los planes imperialistas, los sabemos, como también sabemos que son capaces de todo si se los permitimos, en consecuencia, este es lugar propicio para preguntarnos: qué estamos haciendo?.

La madurez de una revolución también debe medirse por la capacidad de la misma para crear aparatos de seguridad capaces de adelantársele al enemigo y no mejor ejemplo que la Revolución Cubana donde los intentos cotidianos de los aventureristas por asesinar a Fidel siempre han chocado contra los malecones revolucionarios del pueblo y no sólo han chocado, sino que han sido derrotados por ese pueblo valiente cuya dignidad y solidez revolucionaria es escuela gratuita para el resto del mundo.

Cuando murió Shafik inmediatamente cuestioné las declaraciones oficiales y es más, un día le pedí personalmente a Jorgito (Shafito hijo), como le llamo; que se siguiera una investigación criminal y los hechos jurídicos actuales me dicen que estaba en lo correcto.

En todos nuestros países por pequeños que sean hay inmensos intereses de los cuales se lucra el imperialismo y sin esa rapiña permanente, el imperio dejaría de existir como tal y esa es la causa principal de la militarización y la permanente amenaza contra Latinoamérica y el mundo.

La democracia latinoamericana es una joven democracia, nuestros líderes no todos han salido de la lucha guerrillera lo cual no los hace diferentes ni menos importantes que los que salieron del fragor del combate, por lo cual debemos de ayudarlos en todo lo que nos sea posible y no estarnos prestando al juego de la derecha con subjetivismos de barriada ya que eso es precisamente lo que la derecha quiere: Sembrar la duda y las contradicciones y que gente con poca visión y falta de capacidad de análisis le haga el sucio trabajo de estabilización lo cual demanda el binarismo en nuestros escritos es decir, somos o no somos y los que no lo son, que se quiten las caretas de revolucionarios y se vayan con la gusanera enemiga que es donde pertenecen.

No sólo Latinoamérica, sino el mundo; adolece de verdaderos líderes, de la triada que formara Fidel, Che y Camilo ha pasado medio siglo sin que apareciera un líder con las condiciones y cualidades para tomar la antorcha latinoamericana y ahora que los tenemos es deber de los pueblos cuidarlos y ayudarlos incondicionalmente.

En El Salvador que se tiene la particularidad de ser el único partido en Latinoamérica salido de la guerra y llega al poder por medio de la consulta popular, hay líderes históricos que debieran estar siendo tratados en forma diferente; pero las mismas condiciones de la coyuntura actual obliga al partido mismo a estar sacrificando a líderes históricos como Leonel, Centeno, Milton, etc., con horarios de trabajo que desde un punto de vista médico no debiera de ser así, poniendo en peligro la conducción de la revolución ya que en este ajedrez de los procesos sociales si falta una pieza principal y no es sustituida por otra mejor o igual lo más seguro es perder el juego y será necesaria una inmensidad de esfuerzo, sacrificio y tiempo en recuperarnos, si es que es acaso posible.

El enemigo como boa silenciosa con las fauces abiertas lista para meterle los aguijones venenosos al pueblo, se desliza por todos lados y aquí en nuestra patria todo se hace más posible y plausible dada a la naturaleza del actual gobierno, por lo cual se tiene que ser objetivo en lo que al respecto expresemos públicamente y no hacerle por falta de objetividad y pureza de análisis, el trabajo al enemigo.

Qué pasaría si asesinaran a Chávez? Tiene la Revolución Latinoamericana un Plan B?[i] Se están formando cuadros capaces de sustituir a los líderes actuales con las suficientes habilidades para conducir el proceso por los caminos correctos? Se están haciendo preparativos basados en la experiencia e inteligencia para la “Quinta Internacional”? Cuáles son las bases científicas del socialismo del siglo XXI? Cuáles son las condiciones subjetivas y objetivas necesarias desde el punto de vista de las relaciones de producción de los países en los cuales se piensa desarrollar el proyecto socialista? Se está desarrollando un proceso de alfabetización ideológica que capacite a nuestros pueblos para tener una visión objetiva de la realidad del Socialismo del Siglo XXI que les de la suficiente solidez para enfrentar y solucionar problemas del proceso? Se ha analizado con pureza y objetividad las cuatro internacionales anteriores? Quiénes son o serán los que dirigirán dicha internacional? Si no se ha hecho lo anterior es recomendable que se haga. El socialismo se desarrollará cuando haya condiciones objetivas y subjetivas dadas por la madurez política de nuestros pueblos y por el desarrollo de los instrumentos y relaciones de producción y no podrá darse en procesos políticos madurados con carburo.

Un verdadero proceso revolucionario debe tener como tarea fundamental la protección física de sus dirigentes, lo demás es lo que sigue. Los procesos acéfalos van siempre a la deriva.

Como revolucionario, lo menos que deseo es que los magnicidios preparados por los yanquis se lleven a cabo, por ello sugiero que nos unamos en una campaña internacional de denuncia contra dichos planes haciendo todo lo que está a nuestro alcance por proteger a nuestros líderes y salvaguardar los intereses de la revolución y de nuestros pueblos.

Paul Fortis.

Para hacerse condecorar por Bush



MONCADA Grupo de lectores en el mundo


La Habana, lunes 8 de febrero de 2010

Aznar gastó dos millones con la mafia cubanoamericana

JEAN-GUY ALLARD

El ex presidente español, José María Aznar, ahora objeto de una investigación del Tribunal de Cuentas, se gastó dos millones de dólares para hacerse condecorar por George W. Bush, con una firma de cabildeo de Washington que representa a la Bacardí, donde se mueven miembros de la mafia cubanoamericana y a la cual se sumó hace unos meses el ex senador Melquíades "Mel" Martínez, padrino del Cuban Liberty Council, de Miami.

En Madrid, el Tribunal de Cuentas acaba de revelar que se ha abierto una investigación para conocer cómo Aznar utilizó dinero público para promocionarse en Estados Unidos y conseguirse la Medalla de Oro del Congreso que, supuestamente, iba a entregarle el entonces presidente Bush.

El Consejo de Ministros español aprobó el 26 de diciembre del 2003, en circunstancias que quedan por determinar, un jugoso contrato por 2,3 millones de dólares (1,7 millones de euros) con la empresa estadounidense de lobbying Piper Rudnick, hoy denominada DLA Piper.

El máximo órgano fiscalizador del Estado español también intenta determinar cómo se esfumaron antes de llegar a la firma contratada parte de los 2,3 millones de dólares así atribuidos a la obtención de una condecoración que nunca consiguió.

El contrato firmado por el gobierno de Aznar se hizo bajo el pretexto de "asistir al Gobierno de España en la promoción de relaciones más próximas con los Estados Unidos". El contrato preveía un importe de dos millones de dólares mediante pagos mensuales de 100 000 dólares durante 20 meses. El pago inicial era de 700 000 dólares.

Poco después de concluirse, el contrato ya daba beneficios a Aznar, cuyo nombre apareció en la lista de oradores exclusivos de las principales agencias especializadas de EE.UU., con honorarios de de 32 655 euros por charla.

Juventud Sandinista también convoca a jóvenes a rechazar amnistía

Sectores sociales se concentrarán en Asamblea Nacional para decir NO a corruptos
08 de Febrero de 2010 | EL19DIGITAL

Miembros de los diferentes sectores sociales y sindicales del país se alistan para hacer presencia en las afueras de la Asamblea Nacional mañana martes, para demandar a los diputados derechistas no aprobar, bajo ningún aspecto, un proyecto de ley de amnistía que favorezca y proteja a los corruptos del país.
En tanto la Juventud Sandinista 19 de Julio, convocó a los jóvenes de las universidades y escuelas de secundaria a hacer presencia en las principales rotondas de la capital y en el parlamento para evitar que se apruebe lo que desde ya ha sido llamado "el lavado de la corrupción", por pretender aplicar el perdón y olvido al robo de más de 18 mil millones de córdobas del erario público durante los 3 gobiernos neoliberales (1990-2007).

El compañero Gustavo Porras, coordinador nacional del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) indicó que al menos unos 200 compañeros de los sectores sociales y sindicales, tienen previsto ingresar al parlamento para manifestar su repudio a los legisladores.

De acuerdo al diputado, se están convocando a "todas las organizaciones, movimientos sociales y sindicatos (para que) se hagan presentes en la Asamblea Nacional, debe de haber un plantón (Š) y vamos a solicitar que nos permitan que ingresen 200 ó 300 compañeros para que observen como se lleva esta situación², señaló.

Afirmó que también llamaron a la población en los diferentes departamentos a salir y concentrarse en las plazas municipales para expresar su repudio a la pretensión de los liberales de lavar la corrupción de 16 años que des-gobernaron el país.

Reiteró que la población debe protestar en los lugares públicos y no en las viviendas de los diputados.

³Creo que los diputados van a reflexionar en este asunto, a mí me parece que lo más correcto es que algunos diputados liberales ni se aparezcan para no estar presionados por los otros diputados liberales que están embarrados con este asunto de la corrupción, creo que no van a tener el numero de votos ni siquiera para hacer quórum², señaló.

Dijo que lo importante es que la población tenga claro que los liberales ³pretenden impunidad absoluta frente a un robo de 18 mil millones de córdobas².

Jóvenes también llegarán a la Asamblea

Por su parte el compañero Bosco Castillo, coordinador nacional de la Juventud Sandinista, dijo que la posición de este movimiento juvenil es inquebrantable y por lo tanto rechazan de plano una ley de amnistía.
³Viene a lavar todo el enriquecimiento ilícito de todos estos corruptos nicaragüenses, en ese sentido estamos haciendo un llamado a toda nuestra organización, a todas las federaciones, a todos nuestros movimientos para que se movilicen a partir de mañana, vamos a estar acompañando al plantón que se va a estar dando frente a la Asamblea Nacional y al mismo tiempo vamos a estar en cada una de las rotondas y espacios públicos en todos los departamentos del país², dijo Bosco.

En tanto el compañero Milton Ruiz, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), instó a los estudiantes del país a manifestar su rechazo a la ley que pretende lavar la corrupción.

³Hacemos un llamado a la juventud nicaragüense a apoyar mañana el plantón frente a la Asamblea Nacional en contra de la amnistía que quieren aprobar estos diputados ladrones corruptos que durante 16 de gobiernos neoliberales les cercenaron y le quitaron sus derechos al pueblo, la Juventud Sandinista y la Federación de Estudiantes de Secundaria hace un llamado a manifestarse al pueblo nicaragüense, ya basta no queremos más corrupción en este país², afirmó Miltón.

Leonor Hernández, coordinadora de la Promotoria Social Solidaria reafirmó su repudió a la ³ley del descaro².

³Estamos haciendo un llamado a la población nicaragüense, a la juventud a hacerse presente, todos estamos apoyando el plantón frente a la Asamblea en contra de la aprobación de la ley de amnistía, la ley que vendría a dejar en libertad a los corruptos, a los ladrones que destruyeron a nuestro pueblo², dijo Leonor.

IMPRIME ESTE VOLANTE, PEGALO
_______
Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla ideologica, tu acción forja consciencias, reenvia toda la informacion que consideres de interes (para nosotros-as todo)
" La conciliación social es hipocresía capitalista"


Cmdte Carlos Fonseca

Para suscribirse a Nicaragua Socialista, solo envia un mensaje en blanco a:

Puede consultar todos los mensajes y materiales publicados iniciando en :

URNG

Un Saludo revolucionario a nuestros hermanos de la URNG de Guatemala, que este domingo 7 de febrero estarán cumpliendo 28 años.
FELICITACIONES HERMANOS EN LA LUCHA. -Porque la Lucha Continúa.....-Porque la revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, si no en el corazón, para morir por ella.....-Por los descalzos sin pan, vale la pena seguir luchando......-La vida es lucha, y se lucha toda la vida.....-Porque el universo es la unidad de lo diverso, la izquierda es la unidad de la diversidad de pensamiento de lucha por la justicia social....-El pueblo unido jamás será vencido.....-Cuando el pobre, crea en el pobre, ya podremos cantar libertad...-Por una vida digna y una paz con justicia social, juramos avanzar....-Solo el socialismo salvará al mundo....-Patria, socialismo ó muerte........
PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA
COMITÉ CENTRAL
La Paz, 3 de febrero de 2010.
Camaradas
Comité Central del Partido Comunista de Vietnam
Hanoi. República Socialista de Vietnam
Queridos camaradas:

En nombre de la militancia y el Comité Central del Partido Comunista de Bolivia, nos es muy grato transmitirles nuestros más fraternales saludos cuando el hermano Partido Comunista de Vietnam cumple 80 años de existencia.

A lo largo de estos 80 años, el Partido que fundara Ho Chi Min, ha realizado verdaderas proezas que lo han llenado de gloria no sólo a él y a sus militantes y conductores, sino a todo el movimiento obrero y comunista internacional.

El Partido Comunista de Vietnam ha pasado por varias etapas y períodos de la lucha revolucionaria. Luchó junto a otros pueblos de Indochina por la liquidación del yugo del colonialismo francés; batalló contra la ocupación del imperio militarista japonés y finalmente contra la potencia militar más grande del siglo XX, el imperialismo estadounidense. Después de la resonante triunfo de Dien Bien Phu, contra el colonialismo francés, logró la victoria militar más grande al derrotar al imperialismo yanqui y a pesar de que este recurrió a todas las posibles, incluso a las prohibidas por las convenciones internacionales. Cometió inocultables crímenes de guerra y contra la humanidad. El pueblo vietnamita ha soportado la más grande agresión química cuando el imperialismo arrojó sobre sus bosques miles de toneladas de defoliantes como el agente naranja y lanzó muchas más bombas que durante toda la segunda guerra mundial.

Pese a toda la destrucción ocasionada por la guerra y la pérdida de más de 3 millones de personas, Vietnam se ha ido reconstruyendo rápidamente y después de la expulsión de la soldadesca yanqui reunifico el país y comenzó la construcción del socialismo desde 1976. Vietnam socialista continúa su progreso y crecimiento a ritmos admirables y exhibir cifras superiores al 8% de aumento del PIB, anualmente.

Queridos camaradas, los logros del pueblo y del Partido vietnamita lo consideramos también nuestros y nos llenan de orgullo, al mismo tiempo que constituyen un ejemplo a tomar en cuenta para la construcción de un nuevo orden social tal como se propone del socialismo.

VIVA LA AMITAD DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS DE VIETNAM Y BOLIVIA

VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE VIETNAM.

Ignacio Mendoza Pizarro Marcos Domich

Primer Secretario del Comité Central Secretario de Relaciones Internacionales
_________________________
Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla ideologica, tu acción forja consciencias, reenvia toda la informacion que consideres de interes (para nosotros-as todo)







"Es nuestro deber ajustar nuestra actividad combativa al ejemplo de los grandes revolucionarios de la humanidad"

Cmdte Carlos Fonseca - Sept. 1969

Para suscribirse a Nicaragua Socialista, solo envia un mensaje en blanco a:

Puede consultar todos los mensajes y materiales publicados iniciando en :

**** ** ******

"El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial de amor........ ..RubénDarío"

*La Patria Grande, se construye desde abajo*

*Sabados de 9.00 a 10.00 hs*
*GBA FM 102.7 GRAN BUENOS AIRES*
* 4489-0468 *
*Republica Argentina*

************ ********* ********* ********* ********* ********* *********

Cumpas de Radio, un fuerte abrazo desde Italia!
Estamos organizando Palabra en el mundo, un festival de poesía en todas partes que entra en su 4ta realizacion mundial. Será entre el 20 y 25 de mayo. Bien horizontal y de la gente, Palabra en el mundo prevé la participacion de programas de radio.
Pueden armar entre esos dias una seccion en vuestros programas donde se lea poesía. 5 minitos de poesia a libre eleccion, para acompañar este viento que corre y alzan cantos y genera espacios de unidad.
Más abajo les dejo la convocatoria completa.
Ojalá se sumen!!! Los esperamos.
Un abrazo, Gabriel impaglione.


Se animan a organizar entre el 20 y 25 de mayo una convocatoria que incluya la poesía? En la lista, o en cada pueblo donde un amigo o grupo de amigos quieran reunirse a leer poesia.

Convocatoria

IV Festival: Palabra en el Mundo,

Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paraula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo,

Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru

20 al 25 de mayo del 2010

La diversidad hace más ancho el mundo

A las y los poetas que también son personas de palabra, organización y acción; a las maestras y maestros, en la tarea de alumbrar futuros; a las y los periodistas, que no callan verdades;a las trabajadoras y trabajadores de la cultura, aquellos que hacen florecer los sueños.



En un principio fue la intención de mover montañas, éramos los pocos que creen que todo es posible. En la soledad de un instante de quietud o en la febril actividad de buscar un lugar posible, jutamos nuestra voz a otra y echamos a correr la palabra en busca de un eco mayor.

Desde trescientos cincuenta puntos en el planeta Tierra, hubo respuesta. Mayor que lo esperado, menor de lo necesario. Pudiéramos quedarnos en la simple contemplación o adularnos entre nosotros o pensar que lo logrado es insuperable. Preferimos la responsabilidad de continuar sumando, que la poesía tiene valor si logramos que se escuche.

En este andar hemos aprendido que la poesía es algo más que palabras: una hoja que cae, un niño sonriendo, una madre que amamanta, una copa que se alza para celebrar la amistad y el esfuerzo, un paisaje que acompaña nuestro caminar, un recuerdo, una esperanza, pero también hemos aprendido que la poesía es todo lo necesario, “lo que no tiene nombre”, lo que se puede hacer de nuevo o lo terrible; como una verdad nunca dicha, como una herida que no cierra o el azote del odio de un ser humano contra otro ser humano.

No es de lamentos ni de falsas alegrías que queremos hablar; es de diversidad, paz, aire, pan, fraternidad, agua, trabajo, amistad... las flores de la vida. Todo aquello que hace más ancho el mundo.

Llamamos a abrirle ventanas y puertas a la realidad, a inundarnos de fuerza pura, a entregar humanidad, a crecer juntos, a sumar fuerzas y acoger en cada lugar la audacia de poetizar la vida. Las formas pueden ser múltiples, la pasión una sóla: organizar en escuelas, universidades, teatros, cafés, restaurantes, anfiteatros, playas, parques, plazas, calles, casas particulares, casas de cultura, estaciones de radio, estudios de televisión, salas de conferencia, centros comerciales o donde la imaginación lo aconseje, una o muchas lecturas de poesía, que unidas a otras en distintos puntos del planeta, serán el IV Festival de Poesía: Palabra en el mundo, del 20 al 25 de mayo del 2010,( en quinientos puntos del planeta tierra.. o más.). Qué si son más, estaremos aún más cerca del lugar soñado en la fraternidad de la alegría.

Démosle una oportunidad a la Diversidad haciendo florecer la vida. Que todos sepan las razones de nuestro canto. Hagamos infinito el mundo!

Este llamado lo hace “Proyecto Cultural SUR Internacional”, “Revista Isla Negra” y el “Festival Internacional de Poesía de La Habana”, en cada lugar lo pueden asumir como suyo y trabajar en común acuerdo las más diversas entidades culturales. Lo dejamos en sus manos en la esperanza de que cada uno le agregue corazón, fuerza y razones para que la poesía sea algo más que palabras.


Vorto en la mondo (esperanto), Palavra no mundo (portugués), Parola nel Mondo (italiano), Worte in der Welt (alemán), Rimayninchi llapan llaqtapi (quechua), Paraula in su Mundu (sardo), Cuvânt în Lume (rumano), Parole dans le Monde (francés), Ordet i verden (danés), Word in the world (inglés), Palabra no mundo (gallego). Ñe’ê arapýre (guaraní), Paraula en el Món (catalán ),Chuyma Aru (aymara)...


En breves líneas


Palabra en el mundo es una iniciativa unitaria y se construye desde la participación de todos. La idea básica es que cada uno de nosotros arme una actividad poética en su ciudad, la suma de todas nos dará como resultado un Festival de Poesía En Todas Partes.

Quienes lo acojan en cada lugar, están en la plena libertad de integrarle las variantes que se estimen necesarias: música, teatro, artes plásticas, títeres, fotografía, películas, etc.

La publicidad debe llevar el encabezado:

IV Festival: Palabra en el Mundo,

Vorto en la mondo,Palavra no mundo,Parola nel Mondo, Worte in der Welt,Rimayninchi llapan llaqtapi, Paraula in su Mundu, Cuvânt în Lume,Parole dans le Monde, Ordet i verden,Word in the world,Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món,Chuyma Aru.

20 al 25 de mayo del 2010

La diversidad hace más ancho el mundo


y se añade la institución, el grupo, etc, que convocan a nivel local en cada punto de encuentro.

Promoción:
Todos los organizadores asumen la misión de promover entre sus contactos el Festival, en la idea de lograr la más amplia participación de público y ampliar el Festival a otras ciudades y países.

Poesía en la escuela:
Charlas de poetas en escuelas; los mismos docentes que hablen de poesía, que los chicos escriban o elijan una poesía y la ilustren; con estas ilustraciones puede montarse una muestra en la escuela o intercambiarse con otras que participen o incluso ponerla en las vidrieras comerciales de la ciudad.

Universidad:
Organizar coloquios, seminarios o conferencias, focalizando el estudio en un tema, una generación, un poeta, etc..

También proponer y realizar recitales, muestras de poesía ilustrada, actividades de estudio sobre poesía. Las secretarías de Extensión u órganos de vinculación con la comunidad ya tienen la dinámica necesaria para estas propuestas, en el espíritu de integracion: comunidad universitaria- sociedad.


Radio:

Durante los días del Festival hacer un programa o microprogramas de poesía, con poetas invitados, entrevistas, lectura, etc. Se puede también transmitir los encuentros poéticos en el marco de Palabra en el mundo.

Televisión:
Puesta al aire de un programa o serie de entrevistas a autores locales o incluso cápsulas culturales con poesía leída en el estudio o exteriores. También placas musicalizadas con audio de lectura de una poesía. Etc.

Prensa y revistas:
Los periodicos pueden publicar una página o un suplemento de poesía. Las revistas puden participar con un número especial dedicado a la poesía.

Bibliotecas:
Organizar homenajes a poetas o recitales de poesía. Difundir en esa semana, de manera especial, el patrimonio poético de la Biblioteca invitando a la lectura a la comunidad.

Jardínes Botánicos, campus universitarios, parques:
Organizar una lectura y plantar un árbol por la poesía o en homaneje a uno o varios poetas, con la idea simbólica de crear, con el tiempo, un “Bosquecito de la Poesía”, o “Bosquecito de la Palabra Poética en el mundo”, etc.

Municipios:
Muchas comunas han declarado la actividad de la ciudad en el marco de Palabra en el mundo: como de interés municipal. El interés de las autoridades culturales del municipio o la provincia se ha manifestado en varias oportunidades y esto ha ayudado mucho a los organizadores locales.
Para ser declarado de interés se realiza un simple trámite ante las autoridades de cultura con el debido tiempo de antelación. Los municipios que lo han hecho se han visto retribuidos enormemente con el éxito de cada convocatoria, que ha tenido eco en diversos medios, no sólo locales.

Compromisos:
A cada organizador se le enviará el póster promocional vía mail para que pueda ser impreso y distribuido; también – por la misma vía- el certificado de participación para los asistentes.

A cada organizador le solicitamos los siguientes datos (que serán incluidos en los programas generales y dados a difusión):
pais:
ciudad:
lugar exacto:
dia y hora:
organizadores:
poetas participantes.
Coordinador para Palabra en el mundo y mail de contacto:
Apoyos de:


Para programas de radio y tv debe agregarse:
Emisora / programa/ conductores, si tiene emisión por la web el link.


Para las escuelas:
Niveles que participan, docentes y otros datos institucionales que sean oportunos.

Cada organizador debe comunicar los avances y hacer un resumen de resultados.



¡Nada puede acallar el canto, cuando existen justas razones!

En poesía!

Un abrazo cordial

Tito Alvarado (presidente Proyecto Cultural Sur) pcsur@aei.ca

Gabriel Impaglione (director Revista Isla Negra) poesia@argentina. com

Alex Pausides (presidente Festival Internacional de Poesía de La Habana) proyectosur

--------------------




- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
Augusto C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Cada ama de casa tiene que estar preparada para dirigir el Estado"
V.I. Lenin


- "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -16-04-1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 15-08-1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.

A Suchitoto lo sacudió la muerte

Por Gregorio Morán

En los últimos cuatro años, en Suchitoto se habían registrado casos que aparentemente tenían una vinculación política hasta que ocurrió la masacre de siete personas que se supone eran pandilleros.

SAN SALVADOR - Suchitoto es, por muchos motivos, un municipio bastante seguro en relación con otros lugares, como San Salvador, donde a diario son asesinadas una o varias personas. Sin embargo, el martes 2 de febrero, esa relativa tranquilidad se quebró: al menos siete personas foráneas fueron asesinadas en un solo hecho, conocido ya como “masacre”.

A la mesas de discusión pública han subido tres hipótesis: que se trata de la eterna rivalidad entre las pandillas MS y M-18; que las víctimas fueron atacadas por una banda que opera en el sector y, finalmente, que se ha iniciado con esta masacre una etapa de “exterminio” de pandilleros. Al menos así lo sostuvo el subdirector de Investigaciones de la Policía, Augusto Howard Cotto.

Pero hay un elemento que hace que no cuadren algunas de las hipótesis. Familiares de las víctimas dijeron que es falso que sus parientes asesinados hayan sido miembros de pandillas. Aunque el director de la Policía Nacional Civil, Carlos Ascencio, dijo de entrada el mismo día de la masacre que los fallecidos sí eran miembros de la Mara 18 (M-18).

Además, mencionó que los tres pandilleros que resultaron heridos en el ataque, eran mareros que ya tienen antecedentes delictivos. Aún más, las autoridades dicen que las víctimas residían en La Campanera, Soyapango, donde prevalece el accionar de la Mara 18, y en San Martín, otro bastión del mismo grupo delictivo.

Pero este miércoles, el presidente de la República, Mauricio Funes, dio por descartada la hipótesis relativa a la del presunto exterminio.

Sea cual fuese el motivo de la masacre, lo cierto es que entre las 2:30 y las 3 de la tarde del martes, un grupo de tres personas tapados de sus rostros con gorros pasamontañas y con vestimenta negra, usando al menos un fusil M-16, una pistola calibre 9 milímetros y otra de calibre 22, abatieron a balazos a Antonio Escobar Beltrán, de 19 años; Santos Cartagena Portillo y su hijo Melvin Cartagena, Saúl Pichinte, los hermanos Saúl Arístides y Mario Luis Carrero Alvarado y el primo de éstos, Carlos Armando Carrero.

Las víctimas se bañaban o al menos departían en la poza Los Patos, ubicada en el río Apalanpaca del cantón Milingo, en Suchitoto, departamento de Cuscatlán.

Los casquillos de las armas fueron recogidos ese miércoles por la mañana, durante un operativo policial que fue observado por la Fiscalía General de la República, como parte de las diligencias de investigación. Hasta hoy los hechores de la masacre siguen en el misterio.

La presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Aída Santos de Escobar, dice, al igual que lo señaló inicialmente Ascencio, que el exterminio “debe ser una línea fuerte de investigación”, porque no puede descartarse a priori, sobre todo porque hay antecedentes de ello (cuando accionaba la Sombra Negra) y porque las amenazas que se hicieran contra el procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, no hay que tomarlas a la ligera.

“Recuerde que unos políticos que se separaron de un partido político denunciaron la existencia de grupos irregulares”, dijo Santos de Escobar a ContraPunto. Se refirió, sin decirlo, a las denuncias de Guillermo Gallegos otrora miembro del partido ARENA y ahora dirigente de los disidentes tricolor autodenominados GANA.

Coincidencias

La muerte de los jóvenes sobreviene después que civiles y autoridades locales de Suchitoto, uno de los lugares más turísticos del país, denunciaran a principios de enero pasado que a ese municipio llegaban personas desconocidas con apariencia, o al menos sospechosos, de ser pandilleros, a reclutar más jóvenes para sus filas.

Las denuncias llegaron como un clamor para evitar que Suchitoto pasara a formar parte de los municipios con mayores índices de homicidio. Además del reclutamiento aludido, a los sospechosos se les vinculaba con reuniones en las que supuestamente planificaban delitos. Pero aparentemente, las denuncias no eran contra el grupo de jóvenes que fue masacrado.

ContraPunto intentó hablar con el alcalde de Suchitoto, Antonio Juan Javier, para saber cómo recibía este hecho el pueblo que él gobierna, pero una fuente de la alcaldía dijo este periódico que no era posible la entrevista porque “el señor alcalde anda viendo lo de ese asunto” (el crimen múltiple) y de hecho, se conoció que las autoridades municipales han ofrecido ayuda a los familiares de algunas de las víctimas para los funerales, aportando fondos de la municipalidad.

Esto último contradice las declaraciones de las altas autoridades policiales que identifican a las víctimas mortales como residentes en La Campanera y San Martín, en las inmediaciones de San Salvador.

El pueblo y sus historias de muerte

En 2008, miembros de la sociedad civil que se mostraban preocupados por los crímenes aparentemente aislados en Suchitoto y otros lugares del país, le pidieron a la Fiscalía General de la República hacer una investigación profunda sobre algunos hechos.

Entre ellos iban los casos de algunas víctimas oriundas o residentes en Suchitoto. Se referían a los homicidios de Héctor Antonio Ventura Vásquez, ocurrido en el cantón Valle Verde en mayo de 2008; al de los esposos Francisco Manzanares y Juana de Manzanares, perpetrado en julio 2006 en la vivienda de las víctimas en plena ciudad; el de William Landaverde, asesinado en mayo de 2008.

Los casos eran preocupantes porque a juicio de los representantes de la sociedad civil no eran hechos comunes, a su juicio tenían una connotación especial que no estaba relacionada con la delincuencia común.

Ventura Vásquez, por ejemplo, fue asesinado después de haber sido liberado de cargos en 2007 tras haber sido procesado porque la Fiscalía General de la República lo acusó de actos de terrorismo por haber participado en protestas por la privatización del servicio de agua.

Los esposos Manzanares eran activos militantes del FMLN desde la época de la guerra y previo a su muerte fueron amenazados constantemente, incluso por activistas del partido ARENA, según la denuncia.

Finalmente Landaverde, era militante y desmovilizado del FMLN. Fue asesinado tres días después del crimen contra Ventura Vásquez.

Por ello, los solicitantes creen que son casos de clara vinculación política que ocurrieron en los últimos cuatro años.

---------------------------------------------

Viernes, 05 de Febrero de 2010 / 08:40 h

La masacre de Milingo

El asalto y el exterminio de un grupo de jóvenes, posiblemente pandilleros, la tarde del martes, en la Poza Pata, del Cantón Milingo, en la jurisdicción de Suchitoto, no sólo ha dejado sorprendidos y preocupados a los moradores de esa histórica y pintoresca ciudad, sino a la ciudadanía salvadoreña que conoció del hecho por los medios.

Hace un par de años, esa ciudad fue noticia, de la crónica roja, cuando los esposos Manzanares (Juana y Francisco), padre y madre de dos legendarios guerrilleros “Mariposa” y “Paco Cutumay” fueron salvajemente asesinados.

Cuando los octagenarios fueron asesinados, con lujo de barbarie, la policía y fiscalía, en aquel momento, en vez de investigar, sugirieron que la responsable intelectual del horrendo crimen podría haber sido una de las hijas de las víctimas. Ese caso, ha quedado en la total impunidad.
En términos generales, Suchitoto es tranquilo, con muy poca criminalidad, pero, con dos casos mencionados, entra en la lista de los crímenes alarmantes, y por lo tanto, perseguidos por los fantasmas de la inseguridad.

Aún no se puede adelantar el móvil o los móviles de la masacre, pues, la investigación policial y fiscal apenas inicia.

Lo que si podemos adelantar es que, los responsables eran expertos en ese tipo de acciones delictivas, por la forma de operar, por lo que bien podrían ser parte del crimen organizado, y sino, que es lo mismo, bandas de “limpieza social”, como la otrora “Sombra Negra” o el autodenominado “Grupo de Exterminio Antidelincuencial”, responsable de las amenazas contra el señor Procurador de los Derechos Humanos, o simplemente sean un tema de pandillas. Esto no es concluyente, por supuesto, hasta que no se concluya la investigación.

Llama la atención, las víctimas mortales, son un misterio, pues, por las edades y el día en que ocurrió el lamentable suceso es difícil pensar que se trataba de una reunión de trabajo o de estudiantes. Además, las autoridades aseguran que unos eran pandilleros, con historial delictivos, otros, según familiares, no se “metían en nada”. En fin, todo es especulación, por lo que es urgente que la policía resuelva el caso lo más pronto posible. Para bien de la seguridad ciudadana, y para bajar la angustia de los pobladores de Suchitoto y lugares aledaños.

La policía, creemos, tiene muchas posibilidades de resolver el caso. Por un lado, hay sobrevivientes, cuyas informaciones serán fundamentales. Por el otro, hay elementos de balística en la escena del crimen que puedan ayudar en la investigación científica. Asimismo, en esa región tuvo o tiene algún tipo de organización, por lo que pueden aportar algún tipo de información a la policía.

Por último, estamos convencidos que los investigadores de la PNC, se están inyectando de mucho positivismo y responsabilidad, deseosos de demostrar a la sociedad salvadoreña que se les puede y debe depositar toda la confianza en su labor constitucional.

Es importante también que los y las salvadoreñas no se acostumbren a este tipo de hechos, pero que también, no se dejen dominar por el pánico, porque esto es lo que buscan también las mentes criminales.