ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 16 de febrero de 2014

Comunicado de RBC ante el fallecimiento del preso político vasco Arkaitz Bellón Blanco:



Desde la Red de blogs comunistas (RBC), a la par que mostramos nuestro sufrimiento e ira causados por la muerte en la cárcel gaditana de Puerto del preso político vasco Arkaitz Bellón, manifestamos también nuestro respeto y condolencias a sus familiares y amigos, y condenamos y denunciamos firmemente el papel directo que el Estado ha tenido en el fatal desenlace.

Arkaitz era natural del pueblo vizcaíno de Elorrio, tenía 36 años y salía de prisión este próximo mes de mayo.


Desde su ingreso carcelario en el año 2.000 fue seguido de cerca tanto por los responsables políticos (cargos administrativos) como prácticos (carceleros) y le propinaron tres palizas, que denunció firme y oportunamente, teniendo lugar la última de ellas en marzo del año pasado en la prisión de Sevilla.

Pero, ¿por qué decimos que el papel del Estado español en su muerte fue ya no circunstancial, sino decisivo? Pues porque en primer lugar, no es habitual (salvo en el caso de los presos políticos vascos, comunistas, antifascistas y gallegos) el que estando condenados por acciones como las que llevaron a prisión a Arkaitz (quemar un autobús) se les mantenga en primer grado. Esa es una regla de excepcionalidad que, en contra de lo que se pudiera creer, en lugar de excepción, es norma, no siendo esta (ni mucho menos) el único ejemplo posible.

En segundo lugar, el elorrioarra debería de haber sido liberado hace 3 años, al cumplir las tres cuartas partes de la condena.

En tercer lugar, al estar en primer grado, se encontraba aislado de los demás compañeros de su colectivo, así como de la totalidad de presos políticos con los que pudiera coincidir, ,dato que es más importante de lo que pudiera parecer en un primer momento, ya que de haber estado con estos hubieran podido avisar a los servicios médicos de que no se sentía bien y, tal vez, se hubiera podido hacer algo. Al estar, como decimos, aislado, fue encontrado en el recuento que se hizo después de comer, no sabiendo cuál ha sido el periodo de tiempo que pasó desde su malestar inicial hasta que fue hallado sin vida.

Y en cuarto lugar, Arkaitz se encontraba a 1.000 kilómetros de su querida Euskal Herria, dato este que convierte cada viaje de los familiares para visitarlo en un riesgo continuo y elevado de accidente (dada la lejanía entre su localidad natal y la cárcel), incrementando la ya de por sí elevada tensión diaria del elorrioarra.

Si sumamos todas, aislamiento, lejanía de su hogar, tres severas palizas y el riesgo de que en cualquier momento se pudiese producir una cuarta, la impunidad que tienen los ejecutores de las mismas, las mil y una provocaciones para evitar un desarrollo de la convivencia mínimamente normalizado, pues es fácil de comprender que pese a su edad de 36 años no estaba en unas condiciones óptimas para la vida.

Es por todo esto que no nos creemos la versión oficial de "muerte natural", por más que en la autopsia no se detecten pruebas de una muerte inducida. Creemos que las circunstancias recién señaladas hablan por sí mismas.

Por otra parte, el eufemismo "muerte natural" se ha demostrado falso en varias ocasiones. No hay más que recordar los casos del militante de ETA Joseba Arregi, muerto reventado en salvajes torturas en las que participaron 73 policías el 13 de febrero de 1981, habiendo sido detenido el 4 de febrero; la muerte el 6 de septiembre de 1980 del simpatizante del PCE (R) José España Vivas en idénticas circunstancias; la muerte de la también militante de ETA Gurutze Iantzi en 1996, (se pueden ver las fotos de su cuerpo en el ataúd en http://www.forocomunista.org/viewtopic.php?f=2&t=1388&start=310 ) todas ellas presentadas a la opinión pública con la consabida excusa de "muerte natural”. De manera que a nadie medianamente consciente le pueden ya colar ese cuento.

Nosotros, desde la RBC, nos unimos a las manifestaciones de dolor de la clase y pueblo trabajadores vascos y animamos a denunciar la criminal política de dispersión y a pelear sin tregua por la amnistía total para todos los presos políticos.


!Agur eta ohore, Arkaitz!
!Adiós y honor, Arkaitz!
!Gogoan Zaitugu!
!Te recordamos!

Imagenes de los incidentes violetos en Venezuela

Imágenes de los incidentes violentos ocurridos hoy en Caracas: Publicado el 12 de feb de 2014 7:27 pm

http://www.noticias24.com/fotos/noticia/14851/imagenes-de-los-incidentes-violentos-hoy-en-caracas/

Imágenes que evidencian los daños causados a carros policiales en las inmediaciones de la FGR: Publicado el 12 de feb de 2014 7:19 pm


En fotos: estudiantes trancan calles causando destrozos en Chacao: Publicado el 12 de feb de 2014 5:59 pm


Once detenidos y dos carros incendiados dejó manifestación en distribuidor El Trigal (+fotos):Publicado el 14 de feb de 2014 7:45 am

http://noticias24carabobo.com/actualidad/noticia/36099/dos-carros-quemados-y-11-personas-detenidas-dejo-manifestacion-en-el-distribuidor-el-trigal-fotos/

Vielma Mora denuncia que “paramilitares colombianos” se han “sumado” a las protestas en Táchira.  Publicado el 14 de feb de 2014 3:23 pm . 

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/222196/vielma-mora-denuncia-que-paramilitares-colombianos-se-han-sumado-a-las-protestas-en-tachira/

“Medios que ejecutan plan golpista venden falsa realidad de desaparecidos y torturados en el país”. Publicado el 14 de feb de 2014 12:10 pm.

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/222166/delcy-rodriguez-medios-que-ejecutan-plan-golpista-venden-falsa-realidad-de-desaparecidos-y-torturados-en-el-pais/

Tania Díaz afirma que en Venezuela “no hay censura en las informaciones”. Publicado el 14 de feb de 2014 2:03 pm

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/222194/tania-diaz-no-hay-censura-en-las-informaciones/

Noticias 24:

Estas son las portadas de los diarios nacionales y regionales de hoy viernes

Publicado el 14 de feb de 2014 6:39 am
RT:
Dirigente juvenil a RT: Tenemos pruebas de que la oposición incitó a atacar órganos del Estado. Publicado: 14 feb 2014 | 0:03 GMT

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119848-venezuela-jovenes-pruebas-oposicion-atacar


Denuncian que la oposición venezolana manipula imágenes para crear violencia. Publicado: 13 feb 2014 | 16:12 GMT

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119820-oposicion-venezuela-manipular-imagenes-violencia

Video: La actuación policial contrasta con el comportamiento de un opositor en Caracas. Publicado: 14 feb 2014 | 13:24 GMT

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119888-video-actitud-policial-opositor-protestas-venezuela

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Ministra Delcy Rodríguez: Venezuela tomará medidas judiciales frente a manipulación mediática




El Gobierno nacional tomará acciones judiciales frente a la manipulación mediática que se ha hecho contra Venezuela a propósito de la violencia emprendida por grupos de choque de derecha en el país, informó hace pocos minutos la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez,.

"No vamos a permitir este tipo de manipulaciones", sentenció en una rueda de prensa en desarrollo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, y rechazó la manipulación de imágenes por parte de medios internacionales sobre los recientes hechos violentos cometidos "por grupos violentos de corte fascista que intentan tomar el poder por asalto".

Del mismo modo, repudió las agresiones que ha sufrido la emisora estatal Venezolana de Televisión (VTV, ubicada en el este de Caracas), e informó que han solicitado el inicio de investigaciones y las acciones judiciales correspondientes.

"No vamos a permitir que VTV, sus comunicadores, sus trabajadores sean agredidos por la violencia dirigida por Leopoldo López y por (El ex presidente colombiano) Álvaro Uribe", enfatizó.

Ayer sábado el presidente Nicolás Maduro denunció que Uribe está detrás del movimiento fascista que ha generado acciones violentas en Venezuela y que impulsa un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional.

Alertó que Uribe está vinculado a la televisora colombiana NTN24, que el pasado miércoles 12 dedicó 90% de su transmisión a los hechos violentos y acciones de grupos de la derecha, que generaron destrozos a sedes de instituciones,  así como la muerte de tres personas y que más de 60 resultaron heridas.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 16/02/2014)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Autoridades ratifican el estado de tranquilidad y paz en toda Venezuela




Organizaciones VP y JAVU son entrenadas por la derecha para generar violencia

Gobernador de Miranda no ha tomado acciones contra focos de violencia

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez , señaló que en toda Venezuela reina la paz y tranquilidad.

Desde la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana (Este de Caracas), informó que ha conversado con alcaldes, gobernadores y jefes de los cuerpos de seguridad regionales para evaluar el tema de la seguridad.

"Podemos afirmarles a todos los venezolanos que hay tranquilidad y paz en todo el territorio nacional", expresó tras una reunión para evaluar el orden público en el país, tras las acciones violentas emprendidas por grupos de choque de derecha en los últimas días.

Indicó que en Margarita (Estado Nueva Esparta, noreste) y en Caracas se realizan concentraciones, tras lo que destacó que el Gobierno nacional respeta los derechos de los venezolanos de manifestar de forma pacífica.

Como parte de las acciones del Gobierno nacional para fomentar un proceso de pacificación en el país, el presidente Nicolás Maduro presentó el pasado viernes 14 Plan Nacional para la Paz y la Convivencia, que posee 10 líneas estratégicas, entre ellas la disminución de los índices de criminalidad y de violencia en el territorio nacional.

El Plan sintetiza las 500.000 propuestas realizadas por el pueblo a nivel nacional.

Parte de estas propuestas fueron recolectadas durante el despliegue por la paz que realizó el gabinete ministerial en todas las universidades del país.

Grupos de choque

Voluntad Popular (VP) y Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) son los grupos entrenados y creados por la extrema derecha, que protagonizan la violencia desatada en algunas ciudades del país, señaló el ministro Rodríguez.

Detalló que VP, grupo creado por Leopoldo López, es una agrupación coordinada por la extrema derecha venezolana, dirigida por Gabriela Arellano y Milka Fernández, Y JAVU es un grupo de ultraderecha con su sede principal en Valencia, (Estado Carabobo, costa centro-norte) que es financiado por la familia Salas.

"Estos son los mismos grupos que generaron destrozos en el centro de Caracas, quemaron seis patrullas de los organismos de seguridad. Dos de esas personas de estos grupos están detenidas por la utilización de armas de fuego, y por atacar con mucha violencia a efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana", informó.

Ellos se vienen preparando desde hace tiempo para actuar como grupos de choque, bajo la falsa imagen de la lucha no violenta, que promueve Estados Unidos como un manual para derrocar gobiernos que no son afectos a sus intereses.

"Estos grupos están congregados para actuar de manera violenta (...) Estos grupos de extrema derecha no cesan en sus intenciones de generar caos, ingobernabilidad, en unas acciones que son conspirativas, y que la sociedad ya comienza a rechazar con mucha fuerza", explicó.

"Por ejemplo, el foco de Altamira (Plaza del este caraqueño) ha causado muchos daños físicos y materiales: Por eso deben estar muy alertas, porque estos grupos muy radicales pretenden conducir al país hacia el camino de la violencia", comentó.

El ministro Rodríguez agregó que la violencia de estas bandas se ha mantenido focalizada en San Cristóbal, en Táchira (Suroeste); Valencia, y Chacao, en Miranda (Este caraqueño).

"Vamos a evaluar detalladamente los focos de violencia que aún persisten en algunas ciudades del país. Hay uno que persiste en la Plaza Altamira, que es muy violento, y que ha estado causando daños a la propiedad privada y a instituciones públicas. En Táchira quedan algunos. Vamos a evaluar en cuál condición están esos focos violentos, cómo va evolucionando y las acciones a tomar", indicó.

Inacción ante grupos violentos

El servidor público indicó que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, no ha ejecutado ningún tipo de acciones desde su despacho para erradicar los focos de violencia registrados en el municipio Chacao, específicamente en los alrededores de Plaza Altamira y la estación del Metro de Chacao.

"En Miranda debe aparecer la Policía de Miranda: Nosotros estamos haciendo el trabajo que debe hacer el Gobernador que no trabaja", señaló.

Recalcó que los incidentes violentos han ocasionado severos daños materiales a empresas privadas e instituciones públicas, y han dejado varias personas heridas.

Manifestó que para enfrentar a estos grupos anárquicos que promueven la violencia han sido activados efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana.

Rodríguez anunció que hoy evaluará con las autoridades de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional si se retira a los efectivos para que Capriles active a la Policía de Miranda y haga efectiva su responsabilidad en estos lamentables hechos.

"Vamos a evaluar si es necesario retirar la Guardia y la Policía de Altamira y dejar que ese sector lo controle la Policía de Miranda, que tiene unidades para el control de orden público equipadas para este tipo de misiones", comentó.

"Hasta este momento el Gobernador y la policía de Miranda brillan por su ausencia. El Gobernador no ha tomado acciones, no se ha preocupado por proteger a los ciudadanos y ciudadanas de Miranda, sobre todo en Altamira y sus alrededores. En ningún momento ha hecho nada por garantizar su tranquilidad y la seguridad de sus bienes, y es el Gobernador quien debe asumir su responsabilidad", acotó.

"Quedan grupos que obedecen a focos no racionales: Son los que realizan actos de vandalismo, y pareciera que a los jefes de la extrema derecha se les escapa de las manos el control de estos grupos. Son grupos violentos, que están entrenados y organizados para el vandalismo",. concluyó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 16/02/2014)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Vea los destrozos causados por grupos violentos en el Metro de Caracas (+FOTOS)

Amigas y amigos de El Salvador,

40 Metrobús fuera de circulación por daños


Por las agresiones a las instalaciones del Metro de Caracas cometidas por los grupos manifestantes en el este de la capital venezolana las estaciones Chacao, Altamira y Los Cortijos no prestan servicio

El ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Hiaman El Troudi, informó que entre los daños al sistema Metro de Caracas destacan destrozos a los ductos del aire acondicionado y estructuras de ventilación, en la estación Altamira, robo del sistema contra incendios, agresión contra la fachadas por los intentos de quema con bombas molotov y torniquetes arrancados en Chacao. También el edificio del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre fue blanco de disparos con armas de fuego y 40 Metrobús fuera de circulación.

Por las agresiones a las instalaciones del Metro de Caracas, cometidas por los grupos manifestantes en el este de la capital venezolana, las estaciones Chacao, Altamira y Los Cortijos no prestan servicio, al igual que las rutas de Metrobus Los Cortijos, Caurimare, Altamira, Cafetal, Hatillo, Trinidad, Santa Paula, Boleíta, Las Mercedes y Baruta tampoco prestarán servicio.

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Fotos del intento de golpe de estado por la derecha en Venezuela

En solidaridad  con los hermanos-as  de la Republica  Bolivariana  de  Venezuela, presentamos   fotos  que nos  han compartido,  para  que  apreciemos   de lo que  es  capaz la  derecha  venezolana, por  irrespetar  la  decisiòn  de  un pueblo  que  ha  escogido  vivir  en paz, en progreso por la  mayorìa  de la poblaciòn pobre.

Esa  es lamarcha pacificia de la  derecha, para  hacerle  bien  a la  mayorìa, apreciemos  las  fotografìas  y  hagamos nuestra   valoraciòn.

Hoy  Venezuela,  mañana  podrìamos  ser  nosotros  al  irrespetar a  nuestro pueblo; en las  urnas, por  el  deseo  de  seguir  robando  al  fisco  nuestros  impuestos; recordemos  que  JJRendòn  es  un  asesor venezolano  de don  Norman.  ALERTAS  COMPAÑEROS-AS!

















Resumen de noticias de El Salvador


16-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- “Quiero que el empresario se sienta tranquilo” : Salvador Sánchez Cerén

2-Sánchez Cerén reconoce que platica con Saca

3-Presidente Funes: Varios medios de comunicación se han aliado a candidatura de Norman Quijano
4-Quijano contradice a Cristiani respecto a acercamiento con Elías Antonio Saca
5-Director de Diario La Página recibe amenazas de dirigente político

6-Comisión Especial considera que Flores recibió más de $70 millones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-El pueblo venezolano se moviliza este sábado en Caracas a favor de la paz y en rechazo a la violencia promovida por grupos de derecha en el país.

8-Maduro acusa a Uribe de estar detrás de la violencia en Venezuela

9-Maduro acusa a Uribe y amenaza con radicalizar revolución

10-Capriles llama a oposición a hacer protesta pacífica

11-Dispersan con perdigones y lacrimógenos protesta de estudiantes


NOTICIAS NACIONALES

1- “Quiero que el empresario se sienta tranquilo” : Salvador Sánchez Cerén

Salvador Sánchez Cerén dice que ha cambiado. El discurso del otrora líder guerrillero ahora incluye, y mucho, palabras como “crecimiento económico”, “inversión” o “seguridad económica”. Hasta el término del “buen vivir” con el que inició esta carrera presidencial que acaba indefectiblemente el 9 de marzo se cambió por un término más popular: “justicia social”. En entrevista con LA PRENSA GRÁFICA quiso ahuyentar algunos fantasmas: desdolarización, la injerencia de Venezuela y ataques a la libertad de expresión, a la libertad de culto o a la propiedad privada. Hasta admite sentirse “obligado” a ser amigo de Estados Unidos. Sin embargo, vaticina que, de llegar a la presidencia, algo que estuvo muy cerca de conseguir el pasado 2 de febrero, El Salvador se integrará a la alianza petrolera Petrocaribe y que habría “disposición” de integrarse a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA). Entre pasillos, el excomandante asegura que se levanta todos los días a las 5 de la mañana para hacer ejercicio y se toma con buen humor que unos vecinos le han colgado una bandera de ARENA frente a su patio. Y dice que le hace falta ir al supermercado con su esposa, Margarita, pero que ya no le queda tiempo. Sí, Sánchez Cerén dice que ha cambiado y pide a los electores la oportunidad de encabezar el segundo lustro del FMLN al frente del país para demostrarlo.
¿Cómo se pueden caracterizar cinco años de un eventual gobierno de Salvador Sánchez Cerén?
La población nos ha llamado a que quiere que continúen los cambios y muchos electores se preguntarán qué significa esa continuidad. Nosotros hemos hecho una cantidad de préstamos para invertir en el Ministerio de Salud. Hemos mejorado la atención médica y hemos invertido en educación y en carreteras. Eso es un cambio de visión y nosotros le vamos a dar continuidad a ese cambio porque el desarrollo económico debe estar acompañado de justicia social, que es reinvindicar aquellos sectores excluidos, como la niñez, la mujer, los adultos mayores, los discapacitados y los jóvenes. Mi gobierno va a continuar con los programas sociales, pero hay gente que está esperando que se extiendan esos programas.
Hay un antecedente concreto, bastante tenso, de cómo se perfilaron las relaciones en estos cinco años entre el presidente Funes y la cúpula de la ANEP. ¿Cómo se plantean las relaciones de su eventual gobierno con el sector empresarial en este país y, concretamente, con la ANEP?
Yo creo que el sector empresarial va mucho más allá de la ANEP, y tiene una institucionalidad que hay que respetarla. Pero vamos a estar en un diálogo permanente con la ANEP. Yo lo que valoraría en estos cinco años es que durante varios de ellos hubo una actitud de trabajo entre la empresa privada y el Gobierno. En la medida que se acercan los escenarios electorales ha habido un enfrentamiento verbal. A ellos no les ha parecido que mucha de esta inversión pública se haya dado oportunidad a pequeños, medianos y grandes. Además, que los créditos antes iban a parar a otros destinos; hasta hoy nos estamos dando cuenta adónde iban a parar y las obras no se terminaban. Yo siento que a veces hay como una angustia de querer recuperar el gobierno para volver a esa visión equivocada.
¿Y eso no se define cuando se critica que hay exceso de populismo?
Yo no lo veo en ese sentido. ¿Cómo va a ser populismo un programa que le ha dado zapatos y útiles escolares a los niños y a las niñas? Niños de un cantón que nunca tenían zapatos, que dormían con los zapatos. Si te contara anécdotas... me han hecho llorar. ¿Dignificar a esos niños es populismo? Es ayudar a dignificar la niñez y garantizar su permanencia en el sistema educativo. A mí me parece de que son de los cambios que se han hecho. En El Salvador por largas décadas se olvidaron de invertir en los sectores más necesitados y el desarrollo social no lo escuchabas. Te ponían el vaso y lo que se rebalsaba del vaso es lo que se invertía en lo social.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/16/quiero-que-el-empresario-se-sienta-tranquilo

2-Sánchez Cerén reconoce que platica con Saca

El vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, reconoció que mantiene un acercamiento con el excandidato a la presidencia por Unidad, Antonio Saca, para buscar un respaldo político en la segunda vuelta electoral. 
“Yo he tenido diferentes conversaciones con él (Saca), estoy dispuesto a seguirlas manteniendo y además se ha acercado el compañero vicepresidente, se han acercado alcaldes, se han acercado diputados y coincidimos en la visión programática para seguir adelante, porque nosotros lo que queremos es construir un país unido”, dijo ayer Sánchez Cerén durante su participación en un acto público.
En la medida de que el país esté unido, aseveró el candidato del Frente, será más fácil promover el desarrollo y el progreso del país. 
“Vamos a seguir conversando con todos los sectores políticos y sociales para construir las bases de un gran proyecto de país, que permitan superar el problema del crecimiento y el problema de una mayor generación de empleos”, declaró el candidato. 
Las coincidencias de visiones entre los programa del FMLN y del movimiento Unidad, que le apuestan al desarrollo social y respeto a la democracia, generan una empatía política, explicó Sánchez Cerén. 
Saca fue el primero en felicitar a Sánchez Cerén tras conocer los resultados del 2 de febrero, gesto que volvió a ser destacado ayer por el candidato del FMLN.
El vicepresidente de la República participó ayer en un festival de salud realizado en el cantón San Isidro, del municipio de Panchimalco, donde destacó los proyectos ejecutados por la actual administración.
En la jornada médica, según datos de la vicepresidencia, participaron 50 profesionales de la salud. 
Sánchez Cerén descartó su participación en un debate con el candidato por el partido ARENA, Norman Quijano, pues aseguró que ha estado debatiendo los últimos dos años con diversos sectores y hacerlo ahora no tiene importancia, un argumento que fue usado por Antonio Saca, antes de las elecciones de 2004, para evitar debatir con Schafik Hándal. 
“Que no haga el centro del debate, porque él (Quijano) nunca, nunca ha sido un hombre abierto al debate”, concluyó Sánchez Cerén, en reacción a las declaraciones del candidato a la presidencia por ARENA, que lo sigue retando para participar en debate. 
Tras su discurso, el presidenciable saludó a los habitantes del cantón San Isidro. 
3-Presidente Funes: Varios medios de comunicación se han aliado a candidatura de Norman Quijano
El mandatario Mauricio Funes denunció esta mañana tener conocimiento de una reunión entre directores de medios de comunición como El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y ASDER, para formar "un claro cerco mediático" que intenta privilegiar al candidato presidencial de ARENA, en detrimento de las actividades del gobierno.
Según tiene conocimiento, en dicho encuentro estuvo como invitado especial el candidato Norman Quijano, quien llegó en el mismo vehículo de Fabricio Altamirano, director de EDH. A dicha reunión no fue invitado el otro candidato en contienda, Salvador Sánchez Cerén, señaló.
El mandatario explicó que esta prensa ha definidido ejes de trabajo para la segunda ronda electoral que se avecina y que culminará el 9 de marzo y que están tratando de dar ventajas al candidato Quijano.
"No es posible que se siga perpetuando una práctica habitual en los tiempos de ARENA y que sus financistas sigan teniendo una presencia notable en los medios de comunicación", lamentó Funes.
"Esta clara estrategia es promovida por la derecha y especialmente por el candidato Norman Quijano, de invisibilizar el trabajo del presidente y aplicar la censura previa (al no dar cobertura a las actividades de gobierno)", dijo.
Esto ya se venía dando pero en esta ocasión "es de manera descarada", argumentó, el jefe de Estado quien también lamentó que el TSE haya ordenado retirar de la pauta publicitaria la propaganda gubernamental. 
4-Quijano contradice a Cristiani respecto a acercamiento con Elías Antonio Saca
En su gira por el Distrito Seis de San Salvador, el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, expresó esta mañana su voluntad para lograr acercamientos con el expresidente de la República Elías Antonio Saca, quien fuera expulsado por el partido ARENA, acusado de corrupción.
El candidato entregó más de mil canastas solidarias a habitantes del distrito seis y sus alrededores, y en su mensaje a los presentes les invitó a votar por ARENA y “a no cometer otra equivocación” el próximo 9 de marzo, cuando se dé la segunda ronda electoral.
“Otra equivocación del pueblo en marzo próximo en las urnas traerá consecuencias económicas para El Salvador”, señaló.
Según Quijano, la correlación de fuerzas ha cambiado a favor de su candidatura y mostró optimismo para la segunda vuelta, que estaría inclinada hacia su favor. “Las urnas están vacías… estamos preparados para enfrentar esta neuva elección. La correlación cambió”, dijo.
En cuanto al acercamiento con el excandidato y líder de UNIDAD, Elías Antonio Saca, expresó que “no descarta” buscar su apoyo y le dijo a la dirigencia de su partido que “las diferencias son cosas del pasado”.
Con estas declaraciones, Quijano contradijo a otro expresidente, Alfredo Cristiani, quien ha dejado claro que “Saca no tiene las puertas abiertas en ARENA… le hizo mucho daño al partido y estuve de acuerdo en expulsarlo”, expresó recientemente.
Cristiani se encuentra muy activo en esta nueva etapa de la campaña electoral, acompañando a Quijano en la mayoría de actividades proselitistas, pero las diferencias entre ambos son evidentes.
Quijano continuará su gira este día por el oriente de la capital, y estará visitando el municipio de Soyapango a donde llevará canastas solidarias para compartir con los habitantes de ese municipio.
5-Director de Diario La Página recibe amenazas de dirigente político
El jueves por la tarde, el director de Diario La Página recibió amenazas de muerte de parte de un alto dirigente de un partido político de derecha.
La amenaza fue clara: “Dígale a ese … de Ciro Granados que cuando termine la campaña me lo voy a quebrar”, de acuerdo con el mensaje recibido.
Cuando se intentó obtener detalles del sentido de la amenaza y los motivos que la habrían provocado no se pudo lograr una respuesta.
Lo grave de la situación no es solo el hecho que un alto dirigente político envíe un mensaje amenazante, sino que el amenazado es un periodista, parte fundamental en la consolidación del sistema democrático salvadoreño, bajo la figura de la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
En Diario La Página estamos conscientes de que los contenidos que publicamos pueden resultar contraproducentes para algunos sectores. Sin embargo, el ejercicio profesional del periodismo nos obliga a presentar los hechos de interés público tal cual suceden, con la mayor objetividad posible y el contraste de fuentes adecuado.

6-Comisión Especial considera que Flores recibió más de $70 millones

El diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Benito Lara, quien forma parte de la Comisión Especial que investiga el destino de las donaciones hechas por China-Taiwán, consideró que el caso es “muy delicado”.
Lara reconoció que uno de los principales hallazgos de la Comisión, es que se descubrió que el expresidente Francisco Flores no solo administró de mala manera $10 millones, ya que la información proporcionada a los legisladores indica que el monto puede superar los $70 millones.
“Hemos avanzado en varias direcciones, una es que no es cierto que hayan sido $10 millones, posiblemente sean más de $70 millones. Otro avance es que la investigación de la Comisión permitió que otras instituciones profundicen sus investigaciones”, aseguró el legislador de izquierda.
Para el parlamentario del FMLN es importante que la ciudadanía conozca de qué forma manejaban los recursos del país y las donaciones los gobiernos de derecha. “Todo el pueblo debe saber cómo administraciones anteriores manejaban los fondos que pueblos como Taiwán entregaban de manera generosa y aquí lo que hacían era quedarse con la plata”, aseguró el parlamentario.
En sus comparecencias ante la Comisión Especial Flores reiteró que no recuerda detalles sobre montos, destinatarios, cheques, endoses, mecanismos y otros aspectos de todo lo relativo a la ayuda económica que brindó el gobierno y el expresidente de Taiwán Chen Shui-bian.
Flores aseguró que todos los fondos que envió Taiwán en ayuda para el país fueron recibidos por sus destinatarios, a pesar de que los diputados le mostraron registros de que no los fondos no fueron recibidos por las instituciones que iban a administrar esos dineros en el país.
Ante la falta de claridad del destino de los fondos, la Fiscalía General de la República (FGR), inició una investigación en contra de Flores, debido a esta le fueron congeladas cuentas bancarias y bienes.
“El congelamiento de las cuentas en buen signo, aunque hay que decir que la cantidad de plata que tenía en las cuentas es risible si lo comparamos con la cantidad de fondos que supuestamente se han malversado”, explicó Lara.
Para el legislador, actualmente la FGR tiene “la presión del tiempo”, ya que dicha institución tiene hasta el 31 de mayo para presentar un caso contra Flores, ya que posterior a la mencionada fecha los delitos prescribirán.
                                                      
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-El pueblo venezolano se moviliza este sábado en Caracas a favor de la paz y en rechazo a la violencia promovida por grupos de derecha en el país.
Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno)
“Este sábado todo el pueblo de Caracas se movilizará contra el fascismo, la violencia y el golpismo para demostrar en la calle que lo que queremos es paz, convivencia, democracia y socialismo”.
Desde las 9:00 de la mañana, hora local, se congregarán en Plaza Venezuela, de donde partirá una marcha hasta la avenida Bolívar de la ciudad capital, para rechazar los ataques realizados por grupos de choque fascistas el pasado miércoles 12 de febrero en varias ciudades del país, en los que resultaron tres personas fallecidas y 66 heridos.
Maduro reiteró el llamado el viernes a través de su cuenta en Twitter para unirse a este gran movimiento por la paz en el país.
En ese sentido, manifestó la intención pacífica de esta movilización, donde participará junto a diversas organizaciones culturales, deportivas y sociales, pertenecientes al Movimiento por la Paz y la Vida.
La noche del viernes fue lanzado oficialmente el Plan Nacional de Paz y Convivencia para fortalecer la promoción de una cultura de paz.
Para el Gobierno bolivariano la lucha contra la violencia criminal en Venezuela “no es un problema de colocar menos o más policías, de colocar más sistemas de vigilancia; sino que debemos convertir cada espacio de este país en lugares de paz”.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/pueblo-venezolano-se-congregara-en-la-capital-en-contra-del-fascismo/

8-Maduro acusa a Uribe de estar detrás de la violencia en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy al exgobernante colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) de estar detrás de la violencia en que degeneró una marcha estudiantil el pasado miércoles en Caracas y del canal NTN24, cuya señal censuró en el país sacándolo de la televisión por cable.
"Así lo declaro lvaro Uribe Vélez está detrás, financiando y dirigiendo estos movimientos fascistas y pretendía a través de un canal de televisión antivenezolano hacer lo mismo que hicieron aquel 11 de abril del año 2002", indicó Maduro en un acto ante miles de seguidores en Caracas en alusión al fallido golpe contra el fallecido Hugo Chávez.
"Los medios internacionales, la mediática mundial, ya le hemos dado un mensaje muy claro a este canal de noticias donde detrás está la mano de un fascista enemigo de Venezuela Alvaro Uribe Velez, fascista que está detrás de todos estos movimientos violentos que se desarrollan en Venezuela", afirmó.
Según Maduro, el plan era "comenzar a generar zozobra, miedo, odio, a justificar lo injustificable" y a llevar al país "hacia un escenario de desestabilización que justificara un golpe de Estado contra el pueblo".
"Ese mismo 12 de febrero una vez que constaté las denuncias que hacían muchos de ustedes tomé la decisión de sacar a ese canal fascista fuera de las cableras venezolanas, que se vaya con su veneno al diablo", añadió.
El canal colombiano de noticias NTN24, que se transmitía en Venezuela a través de varias operadoras de televisión por cable, denunció la "censura a la prensa libre" por la salida de la señal en este país en momentos en que hacía una cobertura amplia de lo que estaba sucediendo.
El pasado miércoles marchas contra el Gobierno de Maduro acabaron con tres muertos en el caso de Caracas y decenas de heridos y detenidos en todo el país.
El Gobierno ha acusado al dirigente opositor Leopoldo López de instigar esos hechos, mientras que sectores de la oposición señalan a Maduro de estar detrás de la violencia.
9-Maduro acusa a Uribe y amenaza con radicalizar revolución
En medio de renovadas manifestaciones opositoras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que ante un intento de golpe de Estado su gobierno profundizará la revolución bolivariana "más allá de los límites" en camino al socialismo.
A la vez, acusó al ex presidente colombiano Álvaro Uribe de financiar y dirigir los movimientos "fascistas" que buscan derrocarlo en Venezuela.
Durante el día, cientos de estudiantes se mantuvieron movilizados en el este de Caracas, reclamando la liberación de varios de sus compañeros detenidos en recientes protestas, y en la tarde protagonizaron varias escaramuzas con la fuerza pública, que cargó contra ellos con pérdigos y gas lacrimógeno.
A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, afirmó que en el país hay garantías para manifestarse en paz, pero recalcó que el Estado está obligado a actuar contra los brotes de violencia.
Desde Washington, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se mostró hoy "muy preocupado" por las tensiones y la violencia que se viven en Venezuela y "alarmado" por las informaciones sobre detenciones de opositores al gobierno.
En una concentración convocada por el oficialismo contra el "fascismo" en la céntrica avenida Bolívar, Maduro dijo que los recientes hechos de violencia en Caracas fueron provocados por los grupos de oposición que buscan derrocarlo y "llenar al país de violencia".
Dijo que Uribe, a quien calificó como un "enemigo de Venezuela", está detrás de los grupos "financiando y dirigiendo estos movimientos".
Maduro agregó que se pretendía promover, a través del canal colombiano NTN24, un intento de golpe de Estado en Venezuela, al transmitir en vivo los incidentes de la marcha opositora del miércoles en Caracas, que terminó con tres muertos y 66 heridos.
El canal fue sacado de la programación de la televisión por cable en Venezuela.
Más tarde, Maduro advirtió sobre las consecuencias que podría traer un posible golpe de Estado.
"Que lo sepa el mundo, estamos decididos a todo y frente a un golpe fascista nosotros profundizaríamos y radicalizaríamos esta revolución hasta más allá de los límites que se han conocido hoy, por el camino del socialismo", aseveró.
En un acto con dirigentes sindicales del Mercosur, el gobernante reiteró su denuncia de un eventual golpe y rechazó el llamado de algunos sectores de la oposición que han pedido su dimisión.

10-Capriles llama a oposición a hacer protesta pacífica

El líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles insistió ayer en que las protestas de los estudiantes se deben de hacer de manera pacífica, “sin perder el foco” y sin olvidarse de los “grandes problemas” que hay en Venezuela.
“Los venezolanos no somos violentos! No creemos en ese camino! No perdamos foco, protesta pacífica que busca cambios!”, escribió Capriles en Twitter.
Señaló que la protesta no tiene por qué ser “anarquía”, sino que tiene que ser “una oportunidad para expresar y denunciar los grandes problemas que vivimos”.
Centenares de estudiantes y ciudadanos contrarios al Gobierno se concentraron ayer en una plaza del este de Caracas de forma pacífica para continuar con las reivindicaciones de los últimos días.
Tras las marchas de protesta contra el Gobierno que se desarrollaron desde el miércoles y han causado tres muertos y decenas de heridos, los estudiantes han exigido en las últimas jornadas la liberación de los detenidos en las protestas y justicia en la investigación de las muertes.
“Acompañemos a los estudiantes pacíficamente en su lucha pero también ayudemos a los enfermos que no tienen medicinas, a los que sufren”, indicó Capriles, y señaló: “No olvidemos el desastre económico que reina! Desastre que el Gobierno buscará cualquier acción para intentar tapar”.
La oposición política en Venezuela sostiene sus señalamientos acerca de que los “colectivos chavistas” (grupos de civiles que son fieles seguidores al régimen y que se utilizan para las movilizaciones de masas que hace el Gobierno) se mueven con armas de fuego sin control.

11-Dispersan con perdigones y lacrimógenos protesta de estudiantes

Las fuerzas de seguridad venezolanas usaron ayer gases lacrimógenos para dispersar a estudiantes que se dirigían a la principal autopista de la capital y evitar que la bloquearan, al cumplirse el cuarto día consecutivo de manifestaciones contra el gobierno.
El alcalde del municipio capitalino Chacao, Ramón Muchacho, en cuyas inmediaciones se registró el incidente, declaró que los estudiantes caminaban "pacíficamente en dirección a la autopista... cuando fueron repelidos con gases lacrimógenos". Informó de 5 heridos y varios asfixiados.
Los estudiantes respondieron arrojando piedras a los agentes y poco después se reagruparon en una zona cercana.
En los tres días anteriores, cientos de manifestantes bloquearon el tráfico durante varias horas con el fin de exigir justicia para los dos estudiantes asesinados el miércoles en medio de enfrentamientos con la policía y las milicias armadas progubernamentales.