ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 16 de febrero de 2014

CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA VRS “MEDIDAS CAUTELARES”


 
Después de setenta años de dictadura militar, fraudes electorales, cuartelazos, de luchas populares y doce de conflicto armado, el 29 de abril y el 1 de mayo de 1991 dos Asambleas Legislativas –como lo indica la Ley- reformaron la Constitución de la República, para dejar consignada la obligación del Estado salvadoreño de  respetar y garantizar los derechos políticos de toda la gente que habita el país.
Los acuerdos políticos firmados el 16 de enero de 1992 entre el FMLN y la oligarquía, pusieron fin a la larga noche de persecuciones, asesinatos, torturas, desapariciones y exilios en contra de todas las personas y de las expresiones políticas opositoras al Gobierno.
Doce elecciones se han celebrado en El Salvador desde que terminó la guerra; cinco de ellas presidenciales. Hasta el 2012, los comicios se realizaron mediante campañas infames en contra del FMLN y de sus candidaturas, con el uso abusivo de los recursos del Estado, de las alcaldías y de las  donaciones internacionales, por parte de la derecha.
El Registro Electoral fue secuestrado. El TSE fue integrado de manera perversa, y los magistrados provenientes de la derecha, sin excepción, actuaron a favor de la misma, inclusive, muchas veces, al margen del Código Electoral.
Sendas campañas publicitarias se difundieron una y otra vez, afirmando que de ganar la izquierda se acabarían las libertades personales, las biblias, la empresa privada, las remesas, la familia, etc. En cada elección hubo decenas de heridos, capturados y hasta asesinados en las filas del FMLN. Todo quedó en el anonimato y en la  impunidad.
No hubo Sociedad Civil, ni “prensa libre” que denunciaran estos hechos; tampoco hubo “analistas” que los criticaran o cúpula empresarial que le preocuparan las inversiones, ni Fiscalía o Sala de lo Constitucional que cuestionaran aquél estado de cosas.
El 15 de marzo de 2009 venció la esperanza. El FMLN ganó la presidencia de la República; el miedo y el fraude fueron derrotados por el pueblo en las urnas!
El FMLN asumió la presidencia del TSE. La dirección ejecutiva, sin embargo, siguió en manos de la derecha, y el Registro Electoral, sigue secuestrado.
Comenzó la feroz campaña en contra de los partidos políticos y contra quienes militamos en ellos. Se alzaron las voces por la despartidización del ente electoral. Los partidos políticos –de izquierda- comenzaron a estorbar no sólo a la oligarquía, sino a quienes hipócritamente se sirvieron de ellos para llegar a los cargos públicos, y hoy reniegan de los mismos.
La Constitución fue violada en el 2010 (interpretada dicen los autores) para dar paso a las diputaciones sin partido -un requisito establecido en la Carta Magna en 1983, para impedir la llegada del FMLN al Gobierno-. En el 2009 la derecha impuso la obligatoriedad de afiliarse a un partido, para todos los aspirantes a Concejos Municipales.
Los comicios legislativos y municipales de 2012, dieron ventajas numéricas a la derecha, principalmente en el área metropolitana. El TSE fue bien evaluado por quienes se sentían ganadores.
Las elecciones presidenciales del pasado 2 de febrero se organizaron con las reglas que aprobaron todas las bancadas en el 2013: Código Electoral reformado, Voto desde el Exterior, Ley de Partidos Políticos, padrón heredado, obligación de votar con DUI vigente, Voto Residencial en todo el país, sanciones contra la campaña sucia, etc.
El TSE declaró en firme las cinco planillas que se inscribieron para competir por la primera magistratura. No había razón jurídica para hacer lo contrario. La Sala, sin embargo, admitió Recursos en contra de tres, poniendo en duda lo actuado por el TSE.
Un Magistrado de la Sala se apersonó ante el Pleno del TSE, afirmando que se pronunciarían hasta después de las elecciones. Otro de sus colegas lo desmintió, y hasta anunció que podían convocar a una nueva elección.
El FMLN ganó la elección presidencial por más de 11 puntos. La Constitución y el Código Electoral establecen que para declarar ganador en primera vuelta, se requiere al menos de  la mitad más uno de los votos válidos. Por esa razón habrá segunda vuelta el próximo 9 de marzo.
Es de sentido común pensar que para una segunda vuelta, repetición o desempate de una elección, por sencilla que sea, se requiere trabajar con las reglas de la primera, para que sea legal, limpia y justa.
Prohibirle ahora a los funcionarios y empleados públicos ejercer sus derechos políticos, bajo la amenaza de separarlos de sus cargos por hacer proselitismo, es cambiar, de facto, las reglas del juego. A esta medida se suma el reclamo histérico de la derecha para votar con DUI vencido, y poder así, alterar el padrón con el que fuimos a las urnas en la primera vuelta.
La “Medida Cautelar” dictada por la Sala implica suspenderle los derechos constitucionales a un importante sector de la sociedad, algo que sólo ocurrió en este país durante la dictadura y después de cada golpe de Estado.
La Constitución y el Código Electoral regulan los derechos políticos de todas las personas, en igualdad de condiciones, y claramente establecen que los servidores públicos, no pueden prevalerse del cargo ni de los recursos estatales para fines personales, afectar a terceros o para hacer proselitismo.
El Art. 113 del C.E. determina que toda persona natural o jurídica que tenga bajo su autoridad o dependencia a ciudadanos o ciudadanas a quienes se les hubiera conferido un cargo o nombramiento en algún organismo electoral (JED, JEM, JRV) está obligado a concederle permiso con goce de sueldo por el tiempo necesario para el desempeño de sus funciones electorales.
El derecho de los partidos contendientes a la vigilancia del proceso, también está normado, y la única prohibición contra los funcionarios de elección popular para asumir esos cargos, es cuando esos son candidatos. De manera que para la segunda vuelta, cualquier servidor público electo, contratado o designado, puede ser Representante Legal, asumir la Jefatura de un Centro, Supervisar o ser Vigilante de la JRV.
Todas las personas tenemos derechos políticos. Los derechos políticos son parte de los derechos humanos, y estos son irrenunciables. Así lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual el Estado salvadoreño es firmante.
Como dijo Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en su última homilía, “una ley inmoral nadie tiene que cumplirla”.
 
 
Silvia Cartagena de Mármol
Militante del FMLN
 
Monte San Juan, Cuscatlán, febrero 15 de 2014.

No hay comentarios: