ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 1 de septiembre de 2012

Honduras: la retirada del Estado nación y la irrupción de mini narco estados

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: MONCADA Grupo de lectores en el mundo

 
 
Ollantay Itzamná*
Honduras, al igual que el resto de los países latinoamericanos, está en vísperas de celebrar el bicentenario de su vida republicana. Sin embargo, como en ningún otro país de la región, el sinsentido y la resignación habitan a las grandes mayorías de la población porque la violenta desintegración social por la ausencia estatal, y la emergencia de narco estados locales son galopantes. A tal grado que la referencia a Honduras como un Estado fallido ya no es una sentencia subversiva, sino una verdad asumida por funcionarios y la ciudadanía en general.
La retirada física y simbólica del Estado hondureño de amplios bolsones territoriales y sectoriales del país se confirma por la completa vulnerabilidad de los derechos humanos fundamentales. Según el informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 2011, cada día son asesinados a bala un promedio de 20 hondureños. Es decir, cada 75 minutos muere a bala un hondureño en algún rincón del país. Mientras el promedio de la violencia en el mundo es de 8 por cada 100 mil habitantes, en Honduras es de 85 por cada 100 mil. De cada 100 casos de asesinato, sólo un promedio de 4 son denunciados en el inoperante sistema judicial. El resto, queda al margen esperando el momento para ser resuelto por mano propia. Ni mencionar la cantidad de muertes diarias que ocurren a falta de asistencia médica y alimentaria en un país donde la pobreza carcome a más del 75% de su población.
Esta situación de violencia generalizada creció y crece de forma simultánea con la presencia de la actividad del narcotráfico en el país. Desde la década de los 80 del pasado siglo, el narcotráfico comenzó a incursionar en Honduras. Pero, en la actualidad, el territorio hondureño, por ser un nudo geográfico de Centro América y por la condición de ser un Estado fallido, se ha convertido en un corredor estratégico para el transporte fluido del cargamento de la droga hacia el Norte.
En avionetas y submarinos llega el cargamento procedente de Sur América hacia la Mosquitia (Departamento de Gracias a Dios) y las costas del Caribe hondureño. De allí, el cargamento recorre en caravanas por los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque hacia su paso por Guatemala. Este narco corredor seco no es ningún secreto, ni para las autoridades estatales, ni mucho menos para la población. Es en este narco corredor donde ganan terreno al Estado nación ausente los mini narco estados emergentes.
La esposa de un jefe policial, en las proximidades de la frontera entre Honduras y Guatemala, en 2011, confiesa: “Yo sé que mi esposo no está involucrado en el narco tráfico, pero él me cuenta que cuando se anuncia que va a pasar el cargamento por el territorio de su jurisdicción, por órdenes de arriba, tiene que dar licencia a todo el personal a su cargo y tomar descanso”. Mancomunidades de municipios del corredor de la droga son obligadas a pactar macro políticas locales para cooperar con el paso del cargamento. En 2011, un joven Alcalde del Municipio de La Labor, Ocotepeque, amaneció muerto a bala y machetazos por oponerse, en una reunión de alcaldes, a cooperar con el paso del cargamento hacia Guatemala. En 2010, en el Municipio de Santa Rita, Copán, asesinaron con bazuca a un Diputado Nacional (quien se transportaba en un blindado), luego a su hermano. Nadie investigó nada, aunque el Estado ya gasta cerca del 10% de su presupuesto general en seguridad.
El actual Ministro de Educación, en mayo del 2012, ante la solicitud de la dirigencia magisterial para visitar el Departamento de Copán respondió: “Yo no entro a Copán. Ese Departamento se encuentra bajo el control de los narcos”. Y nunca vino. Mientras tanto, las plazas de educación, salud y puestos policiales son definidos por el narco poder que tiene todo bajo su dominio. Incluso el Cardenal de Honduras canceló su única visita pastoral a Copán en tres años “por motivos de seguridad”.
La materialización de un narco Estado en Honduras, en su expresión de gobierno local, es el Municipio de El Paraíso, Copán, en la zona occidental de Honduras. Allí, el Alcalde, quien ya lleva dos gestiones seguidas, popular por su involucramiento con el narcotráfico, construyó todo un feudo de narco municipio. Nadie entra ni sale del lugar sin antes presentar credenciales. Está prohíbo disentir o criticar. Mucho más exigir la rendición de cuentas. El Alcalde es casi un misterio porque casi nadie lo ve. Construyó el edificio municipal como un búnker, con helipuerto en la azotea y medidas extremas de seguridad. Todos los funcionarios portan revólveres y exponen sus metralletas AK en las reuniones. El Alcalde distribuye de facto las plazas de educación, salud, seguridad, etc. Las autoridades nacionales y los sindicatos sólo miran y asienten impotentes.
Sería impreciso sostener que la licuefacción del aparente Estado nación hondureño es producto del narcotráfico. En 190 años de vida republicana Honduras no pudo cuajar como Estado, ni en su territorio, ni en el imaginario de su población, producto de las limitaciones intelectuales y morales de sus élites gestoras. En un Estado aparente o débil, y por la ubicación geográfica, el narcotráfico comenzó a ganar terreno (especialmente en los espacios abandonados por el Estado nación) hasta constituirse en narco estados emergentes desde los gobiernos locales.
Lo complicado de esta situación es que Honduras es ahora un territorio en guerra, donde se disputan espacios de poder los mini narco estados emergentes, acelerando con ello la violenta desintegración social y territorial del país. Pero también es importante indicar que la economía hondureña sobrevive gracias a los cientos de millones de dólares inyectados por el narcotráfico. De esta manera, la frontera entre lo lícito e ilícito se diluye juntamente con el Estado nación.
Centro América, 01 de septiembre de 2012
*Ollantay Itzamná, indígena quechua, abogado y antropólogo

DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR


Llegar, antes de esta administración a la Defensoría del Consumidor era ir a perder el tiempo sin que le resolvieran los problemas a la ciudadanía, ahora las cosas han cambiado y los comerciantes que no cumplen con las leyes establecidas pueden ser multados fuertemente y hasta clausurados sus negocios en caso de negligencia repetida.

Como ciudadanos no esperamos que se nos regalen los servicios estatales, sino que se nos trate con justicia social. Un vez compre 15 libras de pollo en el Súper Selectos de Ilobasco y que terrible cuando los estaba cocinando me di cuenta que tenían gusanos y bueno,  no guardé el recibo, sin embargo; de regreso les conté a los trabajadores de la empresa y me dijeron que llevara los pollos y el recibo. Mi intención no era recuperar mi dinero, sino decirle a la empresa que sean más cuidadosos con los productos que distribuyen  ya que por descuido de los trabajadores se envenena al consumidor y se desprestigian las empresas.

Más recientemente, el recibo de la luz me  llegó disparado en un 500%, me fui a una de las oficinas de ANDA y les explique el caso, esta vez llevaba la fotografía del medidor oxidado que es imposible leer y bueno, me dieron una carta y me dijeron que no pagara, que iban a investigar y correcto, el recibo me llegó con lo que pago usualmente, no asi a mi hermana, le llego un recibo de 400 dólares en una casa que solo tiene tres chorros y dos duchas, donde solamente viven cuatro personas y no le resolvieron nada y le pusieron una cuota mensual para que pagara la injusticia.

Quizá no sea la dirección de ANDA, sino errores de los trabajadores que leen los contadores causando a la ciudadanía problemas económicos y perdedera de tiempo.

Últimamente he visto el activar de la Defensoría del Consumidor bajo la administración de Yanci Urbina y he podido leer en Transparencia Activa, los miles de productos retirados por mal estado o vencidos de su tiempo para la venta al público.

La Defensoría del Consumidor no es  una secretaria policial. Lo que trata es de hacer consciencia para que los comerciantes sea responsables y la ciudadanía para que denuncia lo que está mal, no se trata ni de afectar el comercio ni a la ciudadanía, sino de establecer parámetros de comprensión para la construcción de una sociedad más justa donde todos seamos oídos y tomados en cuenta.

ECONOMIA PARTIDARIA



 
 
Independientemente de elecciones,  el FMLN tiene que desarrollar su propia economía y en economía no hay otra base que invertir para producir y producir para vender y producir lo que el mercado demanda.

La Clase Política y la Burocracia son estratos improductivos económicamente, pero ahí están quienes  pueden  orientar las políticas económicas del la nación y del partido. Crear empresas partidarias es un deber para desarrollarse en el mundo competitivo en el cual vivimos, formarse tecnológicamente y en la administración pública  son tareas que deben ser permanentes e inmediatas.

Aun cuando  lo escrito, sea contradictorio  con el sistema de partidos políticos, considero que el partido tiene que generar su propia encomia que fortalezca al partido y  al estado que dirige o pueda legar a dirigir en su totalidad controlando los excedentes económicos   para redistribuir el ingreso nacional de forma justa.

La izquierda nacional tiene que establecer relaciones económicas con la izquierda internacional y debe tener mucho cuidado  en que la dirección del partido no se convierta en una oligarquía al revés.

No es tal de evadir impuestos como libras de amor, es cosa de decir cuánto gana, ésto  paga,  si es que se quieren mejorar los niveles de vida de la nación, lo demás queda en politiquería.

El consumo de petróleo es un aproximado de 1700 millones de dólares anuales, si esto se maneja bien se podría ir pagando la deuda externa y hacer la lucha contra la usura y la corrupción de la banca internacional tomando como ejemplo lo que hizo Argentina y Ecuador.

Hay que obviar las recomendaciones de la ONU y CEPAL, ello sólo es teoría, no nos dicen suspendan el pago de la deuda externa  e inviertan los resultantes en los programas sociales: Lean ésto: "LA DEUDA INTERNA ES IMPAGABLE", no la descarguen en los hombros del pueblo.

Resumen de noticias de El Salvador


01-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Cuba fue su inspiración para luchar, dice Sánchez Cerén

2-“El nuevo fiscal ya está electo”: Medardo González

3-Hasbún: El Ejecutivo está dispuesto a mediar

4-Quijano concluye mañana visita EUA

5-FMLN y ARENA no respaldarán reducción del subsidio del transporte

6-Se mantiene promedio diario de 5 homicidios

7- Sube precio gas de 25 libras a $11.69

8-ONU llama en El Salvador a construir "sociedades más igualitarias"

9-Secretario de seguridad OEA visita el país para dar seguimiento a tregua entre pandillas

10-Viaje de Sánchez Cerén y tres diputados fue por el FMLN

11- Vigentes reformas a leyes de 19 autónomas estatales

12-Cuestionan cifras del MAG sobre la sequía

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Pdte. Chávez advierte que "lo más seguro" es que oposición cante fraude en octubre

14-Chávez y Capriles en la recta final de la campaña

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Cuba fue su inspiración para luchar, dice Sánchez Cerén

El vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo que Cuba fue su inspiración para aspirar a un mejor modelo de país. “Cuba fue mi inspiración cuando en la década del sesenta yo era un estudiante de maestros y escuchaba por la radio a Fidel (Castro), a Raúl (Castro) y al Che (Guevara)”, manifestó Sánchez Cerén a Prensa Latina, durante su último día de visita a Ecuador, según consigna la agencia de prensa cubana.
El candidato efemelenista agradeció el apoyo técnico-científico cubano en áreas como educación, salud y en la lucha contra el cambio climático, entre otras.
Por su lado, el secretario general del FMLN, Medardo González, hizo ayer un llamado a la movilización de la militancia para evitar que ARENA recupere el poder en 2014. “Quieren recuperar lo que perdieron en 2009 y no se los vamos a permitir”, dijo González en Maya Visión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/280596--cuba-fue-su-inspiracion-para-luchar-dice-sanchez-ceren.html

2-“El nuevo fiscal ya está electo”: Medardo González

El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo ayer que su partido mantiene la convicción de que actuaron con base en la Constitución de la República cuando en abril pasado eligieron fiscal general de la República, pero que han decidido no darle armas a ciertos sectores que quieren que se genere desestabilización y, por ello, han optado por una solución política. “Hemos partido de algo que seguimos creyendo que es la verdad: y es de que el nuevo fiscal general de la República ya está electo”, insistió el principal dirigente efemelenista en entrevista con Radio Maya Visión.
Según González, algunos grupos preferirían que el bloque de partidos integrado por el FMLN, GANA, CN y PES se atrincherara en mantener su postura en contra de la decisión de la Sala de lo Constitucional.
“Hay sectores en este país que estarían interesados en que el bloque de partidos políticos y el FMLN nos cerráramos, nos atrincheráramos e iniciara otro pleito fuerte”, expresó.
González dijo que la Comisión Política del partido y la jefatura de fracción se reunieron para analizar qué posición iban a asumir ante dicho escenario y que decidieron dar un paso en la dirección del diálogo, tal como se hizo en el tema de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Como FMLN decidimos entonces hacer un giro que nos permitiera poder decirle al resto de partidos del bloque: ‘Compañeros, busquemos una negociación en esta temática’”, otorgándole al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, la iniciativa para convocar al diálogo.
Según el dirigente efemelenista, no les van a “dar gusto” a “sectores de derecha” que esperan que la elección del fiscal se convierta en una nueva crisis para el país. “Creemos que ese no es el camino. Vamos a continuar en proceso, estamos claros de algo: el fiscal general de la república fue electo”, insistió González.
El presidente de la Asamblea ha convocado para el próximo lunes a los secretarios generales y presidentes de los partidos a una primera reunión para buscarle una salida al tema de la elección del fiscal general de la República.
El 24 de abril, la Asamblea eligió al abogado Ástor Escalante como fiscal general, pero la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional esa elección.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/280597-el-nuevo-fiscal-ya-esta-electo-medardo-gonzalez.html

3-Hasbún: El Ejecutivo está dispuesto a mediar

El secretario para Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún, aseguró que el Ejecutivo se encuentra a la expectativa del proceso de elección del fiscal general en la Asamblea Legislativa y que, de generarse otra crisis, está dispuesto a mediar entre las partes involucradas como ocurrió con el nombramiento de magistrados para la Corte Suprema de Justicia, aunque no considera que sea una situación similar.
“El presidente siempre ha estado en la disposición de tratar de buscar que estos conflictos vayan resolviéndose, con la mira y beneficio de país. Vamos a ver cómo lo van a abordar, pero hay disposición respetando la diferencias de poderes”, dijo el funcionario.
Hasbún consideró que “los conflictos no se acaban”; de lo contrario, no existe un proceso serio y verdadero, pero que la actitud debe ser superar los puntos muertos para entrar a otra etapa.
“Sabíamos que teníamos que mediar y garantizar la posibilidad de una solución para pasar a otra etapa; garantizar que se reconformara la institucionalidad. El obstáculo final fue la conformación de la Sala (de lo Constitucional), la sustitución del magistrado Néstor Castaneda y la presidencia de la Corte”, indicó.
Agregó que la voluntad de los partidos ha sido decisiva para encontrar una solución, así como el entusiasmo del presidente de la República, Mauricio Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/280599-hasbun-el-ejecutivo-esta-dispuesto-a-mediar.html

4-Quijano concluye mañana visita EUA

Norman Quijano, alcalde capitalino y candidato presidencial de ARENA para las elecciones de 2014, finaliza mañana la visita oficial a California, Estados Unidos.
Ayer, el jefe municipal sostuvo un encuentro con los empresarios miembros del corredor salvadoreño en Los Ángeles. Con dicho sector, Quijano dio a conocer posibilidades y facilidades que ofrece la Alcaldía de San Salvador para que puedan invertir en la capital.
“Entre las facilidades se tiene el Punto de Atención Empresarial (PAE), que funciona en la sede central y distritos, el cual tiene como finalidad facilitar los trámites que el contribuyente debe realizar haciéndolos en un solo lugar y con una importante reducción en el tiempo de resolución”, explica un comunicado.
Además, el funcionario recordó que la comuna cuenta con la oficina de atención para los Salvadoreños en el exterior, que agiliza los trámites del registro del estado familiar. Durante la semana, Quijano realizó una visita oficial a California, donde también se reunió con las autoridades de Oakland para lograr un acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades.
Asimismo, el jefe municipal se reunió con autoridades del Transporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles para conocer sobre dicho sistema.
El jueves, el alcalde fue designado como Gran Mariscal del desfile que se realizará hoy alusivo a la independencia de Centroamérica, y se le impuso la respectiva banda. También sostuvo encuentros con miembros de la comunidad salvadoreña.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/280595--quijano-concluye-manana-visita-eua.html

5-FMLN y ARENA no respaldarán reducción del subsidio del transporte

Los partidos FMLN y ARENA han manifestado que no apoyarán la propuesta de reducción del subsidio del transporte, luego que se conociera que el Viceministerio de Transporte (VMT) presentará la próxima semana oficialmente un proyecto de disminución del beneficio que se entrega a los transportistas públicos.

La propuesta busca que el subsidio pase a ser de $400 para los autobuses y de $200 para microbuses. Actualmente, se entrega $750 por unidad de bus y $375 por microbús.

El diputado del FMLN, Guillermo Olivo, expresó que, de llegar la propuesta a la Asamblea Legislativa, su fracción no apoyará la iniciativa, debido a que no están de acuerdo con que se reduzca o incremente el subsidio que es otorgado a los transportistas. El diputado asegura que la fracción busca que el subsidio se mantenga tal como está hasta el momento.

Olivo dijo que no tomarán una decisión que afecte la economía de la población salvadoreña. 

El parlamentario efemelenista dijo que como partido buscarán que se respete el decreto que aprobaron a finales del 2011, que mantiene vigente la entrega del subsidio, y que expira en diciembre de este año.

El diputado dijo que no han recibido una propuesta de parte de la mesa de diálogo de transporte, sino solo una iniciativa presentada por el presidente la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez, en la cual pide la liberación de la tarifa del transporte.

El presidente de la República, Mauricio Funes, expresó en mayo pasado los planes de reducir el subsidio en un 50%. Sin embargo, esta propuesta inicial tuvo algunas variantes, según informó esta semana Nelson García, viceministro de Transporte, haciendo una reducción levemente menor a la planteada originalmente. 

De reducir en 50% el subsidio, lo entregado a los transportistas sería equivalente a $187.5 por cada microbús y $375 por cada bus. La propuesta que se entregará la semana entrante a la Asamblea plantea entregar  $400 para los autobuses y de $200 para microbuses. Actualmente, se entrega $750 por unidad de bus y $375 por microbús.

Olivo dijo que en torno a este tema no coinciden con el mandatario salvadoreño.

Por su parte, el diputado de ARENA, Carlos Reyes, dijo que tampoco apoyarán una reducción ni aumento al subsidio del transporte.  El parlamentario considera que la decisión para solventar la problemática en el sector debería surgir de un consenso entre las autoridades del VMT y de los empresarios del transporte.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/280518-fmln-y-arena-no-respaldaran-reduccion-del-subsidio-del-transporte.html

6-Se mantiene promedio diario de 5 homicidios

El promedio diario de homicidios en el país se mantiene en cinco. El informe de la Policía Nacional Civil (PNC) correspondiente al mes pasado refleja que entre el 1.º y el 30 de agosto de este año se cometieron 153 asesinatos.
Los homicidios, según las estadísticas de la PNC, se han mantenido en un promedio constante de cinco diarios desde el 8 de marzo pasado, día en que inició la tregua entre las dos principales pandillas que operan en el país. 
El documento policial, al cual tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, revela que agosto es el mes con menos homicidios durante el año (ver gráfico comparativo). Esto pese a que en los primeros cinco días de agosto hubo un promedio de ocho asesinatos por día. 
Las autoridades de Seguridad Pública han reconocido, en diferentes momentos, que el pacto de no agresión entre pandillas rivales es uno de los factores que ha contribuido a la inédita reducción de los homicidios en el país.
Los datos de la Policía reflejan una disminución de un 35% de los homicidios en los primeros ocho meses de este año, en comparación con el mismo período de 2011. Según el reporte estadístico de la PNC, entre el 1.º de enero y el 30 de agosto de 2012 se cometieron 1,867 homicidios en el país. El año pasado, en esos mismos meses, hubo 2,868 crímenes. Han habido 1,001 asesinatos menos en lo que va de 2012.
La diferencia es mucho mayor si se comparan las estadísticas desde marzo de este año, mes en el que inició la tregua entre pandillas, con el mismo período de 2011. El año pasado, entre marzo y agosto se cometieron 2,196 homicidios. En 2012, en cambio, los homicidios se redujeron hasta un 52% en esos seis meses, hubo 1,141 homicidios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/280586-se-mantiene-promedio-diario-de-5-homicidios.html

7- Sube precio gas de 25 libras a $11.69

Los precios del gas propano en todas sus presentaciones incrementarán entre $0.09 y $0.29 durante septiembre, informó ayer el Ministerio de Economía.
Así, el cilindro de gas de 25 libras, el más usado por las familias salvadoreñas, incrementará $0.21. Su precio a partir de hoy será de $11.69.
El cilindro de 10 libras, por ejemplo, pasará de $4.62 a $4.71, mientras que la presentación de 20 libras tendrá un precio máximo de $9.38, después de costar $9.21, en agosto.
Finalmente, quienes consumen la presentación de 35 libras pagarán $16.37, es decir, 0.29 más que en agosto pasado.
Las autoridades de Economía informaron también que el subsidio que reciben las familias que tienen un consumo de energía menor a 199 kilovatios hora se mantendrá en $9.10.
La cartera también recordó a los beneficiarios de la ayuda estatal que su carnet estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012.
Los consumidores de gas propano pueden denunciar a aquellos establecimientos que incrementen el precio del gas llamando al tel: 2565-5555 o acudir a cualquiera de las sedes de la Defensoría del Consumidor. 

8-ONU llama en El Salvador a construir "sociedades más igualitarias"

En un emotivo mensaje escrito enviado hoy por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a la clausura en San Salvador de una reunión de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el alto funcionario aseguró que es necesario la construcción de "sociedades más igualitarias". 
El líder de la organización mundial llamó también a cambiar "los patrones insostenibles de producción y consumo" que existen actualmente en el mundo. Por otra parte, valoró como positivo el paso de Latinoamérica y el Caribe hacia la integración regional. 
La CEPAL ha celebrado en El Salvador su 34 periodo se sesiones, en el que se debatió un cambio de paradigma en el desarrollo económico y social de Latinoamérica. "Es esencial que construyamossociedades más igualitarias sobre la base de un crecimiento productivo e inclusivo y que cambiemos los patrones insostenibles de producción y consumo, como la CEPAL ha señalado", subrayó Ban. 

9-Secretario de seguridad OEA visita el país para dar seguimiento a tregua entre pandillas

A partir de hoy, la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluará los avances de la "tregua" entre pandillas. Para eso, envió al subsecretario de Seguridad Multidimensional de la entidad, Adam Blackwell.
El funcionario verificará el cese de agreciones de parte de las pandillas como parte del compromiso que hizo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en su reciente visita al país.
El viernes, en el inicio de su visita al país, Blackwell se reunió con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, de acuerdo con un comunicado de dicha entidad.
En el encuentro "pasaron revista a los avances, de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), la cual es apoyada por la OEA, y que tiene como propósito contribuir a la lucha contra el crimen organizado en la región, desde cuatro áreas fundamentales: combate al delito, prevención, reinserción y rehabilitación, así como fortalecimiento institucional", se indicó.
Asimismo, se informó que retomaron la temática de las pandillas y que el secretario se reunirá con el Gabinete de Gobierno.
Mañana se llevará a cabo una conferencia de prensa, la cual ha sido convocada por el obispo castrense Fabio Colindres. No se dieron más datos sobre la agenda del funcionario en su visita al país.

10-Viaje de Sánchez Cerén y tres diputados fue por el FMLN

La visita de una semana a Ecuador que realizó el vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y tres diputados del FMLN no fue una gira oficial, sino una "visita de amistad" de los efemelenistas a funcionarios ecuatorianos.
Así lo sintetizó ayer la diputada Nidia Díaz, una de las que acompañó a Sánchez Cerén y además integrante de la Comisión Política del FMLN.
A la legisladora se le consultó en qué calidad fueron Sánchez Cerén, ella y dos altos dirigentes del partido al país suramericano y explicó que lo hicieron como representantes del FMLN, a pesar de que no pueden "desprenderse" de sus cargos públicos.
Sin embargo, en el sitio web de la Vicepresidencia manejaron el viaje como una "visita oficial", según los comunicados de prensa que publicaron.
Se consultó a la unidad de comunicaciones del vicemandatario para conocer si Sánchez Cerén viajó en calidad de vicepresidente o como miembro del partido oficial, pero no dieron respuesta.
Nidia Díaz también aclaró que el vicemandatario no fue presentado ante los anfitriones como candidato presidencial, porque no se trataba de una "visita de proselitismo".
"Quiero hacer ver que en todas partes donde fuimos le dieron los honores correspondientes al vicepresidente porque aunque era una delegación integrada por miembros del Frente él no podía dejar de investirse, porque así como lo ve la gente es el vicepresidente de la República", afirmó la diputada Díaz.
Sánchez Cerén inició su gira el pasado lunes y la concluyó el jueves y entre las reuniones que tuvo están con el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el canciller Ricardo Patiño, el secretario general de la vicepresidencia de Ecuador, Alex Camacho; el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, entre otros.
La efemelenista explicó que la gira era "algo mezclado" entre una visita "institucional" y del partido, porque fue el que la organizó a petición del vicepresidente.

11- Vigentes reformas a leyes de 19 autónomas estatales

Con los cambios realizados a las normativas de las instituciones autónomas del Estado, el Presidente de la República podrá elegir de un listado abierto a quienes integrarán las Juntas Directivas.
A partir de hoy entran en plena vigencia las reformas realizadas el pasado 16 de agosto a 19 autónomas del país, lo que generó una nueva confrontación entre el Ejecutivo y la empresa privada.
Con los cambios efectuados a 19 leyes orgánicas de un similar número de instituciones, el presidente de la República, Mauricio Funes, tendrá la facultad de elegir a los integrantes de las diferentes juntas directivas. Antes de las reformas, el mandatario no tenía la facultad de elegir en todas las instituciones. Con las modificaciones, las empresas que deseen tener participación en las directivas tendrán que enviar un listado abierto de propuestas.
Así, la posibilidad de participación de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se reduce en las diferentes autónomas.
Por ejemplo, la directiva del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) estaba integrada por dos directivos del ramo de Economía que salían de dos ternas propuestas por la ANEP.
Desde hoy, tal como dicen los decretos de reformas, la ANEP, como tal, no podrá poner a un representante directamente. El presidente Funes ha explicado que las reformas amplían a otras instituciones integrar las juntas directivas.
Las reformas aprobadas (en un madrugón legislativo y con dispensa de trámites) posibilitan a universidades, organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicatos y empresarios a enviar sus propuestas.
Las directivas que sufrirán cambios, a partir del 1 de septiembre, entre otras, son Insaforp, el Seguro Social, Bandesal, el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (Fosep), Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Banco Central de Reserva (BCR) y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
Los representantes anteriores debían salir, según los decretos, el 31 de agosto.

http://elmundo.com.sv/vigentes-reformas-a-leyes-de-19-autonomas-estatales

12-Cuestionan cifras del MAG sobre la sequía

Aseguran que las cifras reales de la pérdida ascienden a $38 millones,  y que está en riesgo la seguridad alimentaria de las familias agricultoras.
El Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (Ceicon), aseguró ayer que los daños en el cultivo del maíz en la zona oriental superan los $38 millones, una cifra superior al dato oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que es de $16 millones.
La cartera de Estado estimó hace unas semanas que las pérdidas preliminares por la escasez de lluvia en cuatro departamentos del oriente del país, eran de 1.1 millones de quintales de  maíz blanco, equivalentes al 10.5% de la producción nacional.
Ante esos números, la pérdida monetaria de las familias productoras era de $16 millones, dijo Ceicom basándose en datos del MAG.
No obstante, Deris Argueta, del consejo directivo de Ceicon, aseguró que el cálculo monetario no ha sido bien “dimensionado”, ya que no se han considerado los precios reales del grano en el mercado oriental.
“Nuestra investigación de la problemática nos indica que las pérdidas ascienden a $38,235,000 tomando como referencia el precio promedio del mercado en San Miguel, que es de $18.25 por quintal (hasta el 21 de agosto)”, aseguró Argueta.
El MAG ha valorado cada quintal de maíz perdido a un precio de $7.6, aseguró la organización social.

http://elmundo.com.sv/cuestionan-cifras-del-mag-sobre-la-sequia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Pdte. Chávez advierte que "lo más seguro" es que oposición cante fraude en octubre

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que "lo más seguro" es que la oposición cante fraude en las elecciones de octubre próximo por lo que llamó a sus seguidores a estar preparados mientras pronosticó que ganará por "nocaut" en las urnas.
"Lo más seguro, y debemos irnos preparando para eso también, es que el 7 de octubre él salga y ellos salgan a cantar fraude", señaló el mandatario al referirse al candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles, exgobernador y abogado de 40 años.
"Bueno, preparémonos, preparémonos", llamó Chávez al conjunto de trabajadores públicos que le acompañaron en un acto celebrado en el estado Vargas (costa central).
Tras calificar a su rival en las urnas como "jalabola (adulador) del imperialismo", "irresponsable" o su habitual "majuche" (mediocre), Chávez dijo que Capriles fue "bien escogido" por aquellos sectores que quieren llevar al país "por el camino de la 

violencia".
"Porque la burguesía venezolana sabe, el imperialismo sabe, que ellos a Chávez (...) ellos no le ganan a Chávez más nunca una elección", subrayó el presidente en el evento, transmitido por la televisión estatal.
"Los que están detrás del majunche haciendo planes, buscando militares...andan buscando, tratando de articular una fuerza militar, buscando alianzas con paramilitares, buscando apoyo imperial para el 7 de octubre decir: no, el tirano no reconoce la victoria", apuntó.

14-Chávez y Capriles en la recta final de la campaña

Según la encuestadora Consultores 21, Capriles supera a Chávez con 47,7% contra 45,9 %.
La campaña electoral para los comicios de octubre en Venezuela despidió su segundo mes con una febril actividad del presidente Hugo Chávez, candidato a la reelección, y de su rival Henrique Capriles Radonski, en un país impactado por sucesivas tragedias.
Los analistas estiman que en septiembre, tercero y último mes de campaña, los candidatos lanzarán todo su repertorio para ganar votos en la consulta del 7 de octubre, que se perfila la más cerrada desde que Chávez llegó al poder en 1999.
En agosto, Chávez tuvo que atender su actividad de campaña y lidiar como gobernante con conflictos carcelarios, puentes caídos, inundaciones por lluvias y la devastadora explosión de una refinería que dejó 42 muertos y 80 heridos.
Al final de mes, el impulso del mandatario parece haber perdido aliento, luego de una impactante frase que pronunció en un mensaje al país por televisión, cuando el fuego de la refinería de Amuay, en la región occidental de Falcón, aún no se había apagado: “La función debe continuar”, dijo en esa ocasión.
Por su lado, Capriles continuó su actividad de visita a los pueblos alejados de la capital y tuvo una resonante gira en la región sureña de Bolívar, donde están asentadas empresas estatales mineras y siderúrgicas, con un activo movimiento sindical.
Chávez todavía cuenta con una ventaja notable en varias encuestas, mientras que Capriles recortó la distancia en algunos de los sondeos, que incluso lo ponen a la cabeza de las preferencias.