ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 7 de enero de 2013

Unos 52 policías norirlandeses heridos en jornadas de disturbios




Prensa Latina


Unos 52 policías norirlandeses resultaron heridos y 70 personas fueron arrestadas en Belfast durante las tres jornadas de disturbios iniciados el pasado viernes, informaron hoy las autoridades locales. La ola de disturbios responde a la decisión del ayuntamiento de la ciudad de reducir el número de días en que ondeará la bandera británica, lo que provocó la indignación de los unionistas -partidarios de que la región permanezca como parte del Reino Unido-.

Un comunicado de la Policía de Irlanda del Norte (PSNI) precisó que las últimas manifestaciones de violencia callejera comenzaron el sábado por la tarde, cuando un grupo de protestantes confrontó a las fuerzas del orden en la en la carretera de Newtownards.

Los agentes fueron atacados por una multitud de más de 100 personas, quienes lanzaron cócteles molotov, fuegos artificiales, botes de humo y ladrillos, mientras dirigieron punteros láser a los rostros de los oficiales, apuntó el texto.

Pueden estar seguros de que habrá recursos suficientes en caso de que continúe el desorden, seguiremos haciendo todo lo posible para mantener la ley y el orden y vamos a tratar con firmeza a los brotes de violencia, afirmó el jefe de la PSNI, Matt Baggott.

Mientras tanto, representantes de partidos políticos y líderes religiosos sostienen conversaciones en Belfast para buscar una solución a los acontecimientos de los últimos días.

Sin embargo, Robin Newton, del Partido Democrático Unionista (DUP) dijo hoy a medios británicos que la supuesta falta de implicación por parte de los organizadores de las manifestaciones hace difícil vislumbrar un final para los disturbios.

Por su parte, Michael Copeland, del Partido Unionista del Ulster, se mostró pesimista sobre la posibilidad de alcanzar un resultado positivo, ante la aparente falta de liderazgo de las manifestaciones violentas.

El pasado 3 de diciembre los concejales aprobaron una moción del partido multiconfesional Alianza que permitirá izar la llamada Union Jack solo en ciertos días del año, tal y como ocurre en otros edificios gubernamentales y en el castillo de Stormont, sede de la Asamblea autónoma.

Desde el anuncio de la medida, grupos de protestantes, fundamentalmente jóvenes, llevan a cabo una campaña de manifestaciones que suelen volverse violentas, y como parte de la cual algunos políticos han recibido amenazas de muerte y varios inmuebles y domicilios han sido dañados.

lac/mar

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=984161&Itemid=1


La oposición golpista ignora la constitución


Prisas por "salir de Chávez" como sea


Plataforma Bolivariana de Madrid


Ante la grave situación de salud del Presidente Chávez y la inminencia de la fecha de toma de posesión establecida en la Constitución Bolivariana en el día 10 de enero del año en que comience el mandato (artículo 231), la oposición golpista venezolana -vendepatria, en lenguaje de los sectores populares- está organizando una campaña de desestabilización, ampliamente difundida por los medios de desinformación tanto nacionales como extranjeros, especialmente los estadounidenses, colombianos y españoles, basada en la falsa premisa de que si no tomara posesión de su cargo en el día previsto sería necesario convocar nuevas elecciones presidenciales.La oposición golpista venezolana desconoce, ignora, la Constitución. Ya se puso en evidencia en su momento, durante las campañas contra la reforma constitucional y enmienda constitucional, denunciando como muy perjudicial el inexistente artículo 360. En aquel momento quizá pudo calar entre determinados sectores la torticera campaña, pero hoy el pueblo venezolano conoce perfectamente lo que dice su Constitución, porque la lee, porque la aplica, porque la defiende. La Constitución se editó en un formato apropiado para que cada ciudadano la pueda llevar en un bolsillo, pueda consultarla y demande sus derechos cuando intenten pisoteárselos.

Toma de posesión del Presidente o Presidenta de la República

El artículo 231 establece que la persona elegida tomará posesión "el diez de enero de su primer año de su periodo constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional." Pero tras este punto y seguido continúa diciendo que "Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia."
Esta nueva intervención quirúrgica, dos meses después de las elecciones presidenciales, y las complicaciones posteriores, evidentemente, forman parte de una situación sobrevenida, por lo tanto y ante la gravedad de su estado, necesariamente deberá tomar posesión ante el Tribunal Supremo.

"Falta absoluta" y convocatoria de nuevas elecciones

La convocatoria de nuevas elecciones debe hacerse cuando se produzca "falta absoluta" del Presidente o Presidenta de la República; sin embargo, no se convocarían si restan dos años o menos para el fin del periodo constitucional, en este caso el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirían el cargo hasta completar el mandato (último párrafo del artículo 233).
Ese mismo artículo señala que la "falta absoluta" del Presidente o Presidenta se produce en caso de "su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia;" asimismo, se producirá "falta absoluta" cuando la Asamblea Nacional declare el abandono de su cargo, cuando sea revocado por refrendo popular o cuando se le incapacite física o mentalmente de "forma permanente" mediante certificación emitida "por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional".
En este momento, el Presidente Chávez no se encuentra incluido en ninguno de los supuestos de "falta absoluta", pues su incapacidad física no ha sido declarada como permanente. Su falta es temporal y motivada por un tratamiento médico en el extranjero, para el que obtuvo el permiso unánime de la Asamblea Nacional, conforme establece el artículo 235 de la Constitución, y está siendo "suplido", como indica el artículo 234, por el Vicepresidente Ejecutivo. En este mismo artículo se establece que cuando la ausencia temporal se prolongue por noventa días consecutivos la Asamblea Nacional podría optar, por mayoría de sus integrantes, por prorrogar el permiso noventa días más o por considerar que hay "falta absoluta".
Si se produjera "falta absoluta" antes de la toma de posesión, se haría cargo de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional (párrafo segundo del artículo 233) hasta la toma de posesión del nuevo Presidente o Presidenta, surgido de las elecciones que deberán haberse convocado dentro de los treinta días consecutivos siguientes a que se produjera la "falta absoluta". Pero si ésta ocurriera después de la toma de posesión y antes de transcurridos cuatro años, sería el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva quien se haría cargo de la presidencia y convocaría nuevas elecciones en iguales plazos.

De momento, la situación es la siguiente

El Presidente Chávez se encuentra en Cuba, con permiso de la Asamblea Nacional, sometiéndose a tratamiento médico para atajar un nuevo acceso de la enfermedad que padece, sobrevenido después de las elecciones presidenciales. Dadas las complicaciones posteriores a la intervención quirúrgica, es muy poco probable que pueda juramentar su nuevo mandato en la fecha y ante la institución prevista en la Constitución.
Aunque sea de Perogrullo, el Presidente Chávez ya es presidente de la República y se sucede a sí mismo, por decisión del pueblo soberano; luego, el acto de toma de posesión de su nuevo mandato no es más que un acto formal que tal y como prevé la Constitución, tendrá que desarrollarse ante el Tribunal Superior de Justicia, en la fecha que esa institución establezca.
Conforme a la Constitución Bolivariana, el Vicepresidente Ejecutivo de la República puede "suplir" al Presidente hasta un máximo de noventa días consecutivos y por lo tanto, hasta el mes de marzo, en principio, tiene tiempo para reasumir sus funciones y juramentarse en el cargo.
Todas las demás conjeturas, intrigas y movimientos desestabilizadores no son más que acciones desesperadas de quienes siendo incapaces de convencer al pueblo soberano, pretenden hacerse con el poder por procedimientos oscuros, irregulares y antidemocráticos.
Fuente: http://www.nodo50.org/plataformabolivariana/Opinion/opisicion-ignora-constitucion.htm

EL HISTORIADOR


Un recreo de El Historiador para estas vacaciones
Este verano nuevamente, a tono con las vacaciones, El Historiador propone armar el  equipaje con mantillas, peinetones, polleras de miriñaque, galeras, levitas, etc., para viajar a nuestro pasado. Recorreremos la calle Florida, pero eludiremos hacerlo de Norte a Sur o  de Sur a Norte. Nos trasladaremos, en cambio, desde los tiempos coloniales, cuando era “la calle del Correo”, “del Empedrado” o “Unquera” hasta adquirir su nombre actual y convertirse en “la gracia y la sonrisa de Buenos Aires”, y avanzaremos hasta mediados del siglo XX, ya transformada en “calle seria, inquieta y tumultuosa” y anónima.
Para refrescarnos, nos zambulliremos en las piletas de los Baños públicos de las Barrancas de Belgrano -ya demolidos- y asistiremos a alguna velada en el viejo Teatro Colón, que dejó de usarse en 1888.  Estas son algunas de las propuestas que trae nuestra Gaceta Estival para acompañarlos en estas vacaciones. ¡Los invitamos a recorrerla!
Felipe Pigna
YA SALIÓ!
Evita, Jirones de su vida, la primera biografía de Felipe Pigna, la presenta en toda su complejidad, desde su infancia hasta su transformación en una de las personalidades de mayor trascendencia política...
¡CONSÍGALO AQUÍ!
Banco Credicoop
FELIPE PIGNA EN RADIO
» "Historias de nuestra historia"
Radio Nacional AM 870.
El nuevo ciclo de Felipe Pigna en Radio Nacional 'La radio pública'. Todos los domingos a las 13:15 Hs.
Consultar programación
12 DE OCTUBRE
Esta entrega de Historias de nuestra historia, colección pensada escrita y dirigida porFelipe Pigna, te contamos los hechos que rodearon la llegada de los europeos a América y el inicio de la Conquista.
¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
LA HISTORIETA ARGENTINA
La campaña del desierto, el decimo número de la colección, Editorial Planeta, se consigue en librerías. Con guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, e ilustraciones de Miguel Scenna.
¡CONSÍGALA EN EL SITIO!
 
subir  
El primer Teatro Colón, impresiones de una viajera
Las diversiones del Buenos Aires colonial no eran demasiadas. El pato, las riñas de gallo, las cinchadas y las carreras de caballo eran entretenimientos de los suburbios orilleros a los que de tanto en tanto concurrían los habitantes del centro. Allí podían escucharse los "cielitos", verdaderos alegatos cantados sobre la situación política y social de la época.
Las corridas de toros convocaban por igual a ricos y a pobres, pero las damas preferían el teatro, la ópera y las veladas, que eran reuniones literarias y musicales realizadas en las casas. Los espectáculos teatrales en Buenos Aires se iniciaron a fines del siglo XVIII. Una vez a la semana "la parte más sana del vecindario", es decir, los propietarios porteños, concurría al teatro para asistir a veladas de ópera.
Desde su inauguración en 1783, la Casa de Comedias, conocida como el Teatro de la Ranchería, se transformó en el centro de la actividad lírica y teatral de Buenos Aires hasta su incendio en 1792. Allí se estrenó, en 1789, la primera versión de Siripo de Manuel José de Lavardén. Tras el incendio, Buenos Aires permaneció sin teatro hasta 1804, cuando se realizó la construcción del Teatro Coliseo.
El 27 de abril de 1857 se inauguró el primer Teatro Colón, con una premiere de gala de la ópera La traviata, de Giuseppe Verdi. El edificio estaba ubicado en las actuales Rivadavia y Reconquista, frente a la Plaza de Mayo, en el lugar que actualmente ocupa el Banco Nación. Su capacidad estaba calculada para 2.500 personas, con 64 palcos, 441 plateas, 114 tertulias, 240 cazuelas, y 250 lunetas paraíso.
Para la construcción del edificio, cuyos planos fueron confeccionados por Carlos E. Pellegrini –padre del futuro presidente-, se utilizaron los más modernos avances en materia edilicia. Fue la primera sala en la que se utilizó iluminación a gas y contó con el escenario más grande que se construyera hasta esa fecha. Los adornos de bronce cincelados le daban un aire majestuoso que fascinó a los espectadores.
 
Sin embargo,  no todo fueron elogios para el viejo Colón. Una viajera exigente dejó una descripción lapidaria de aquel edificio en la crónica que a continuación reproducimos. Le criticó “la falta de decoración que exige el buen gusto”, describiéndolo como un atentado a “las más triviales y rudimentarias nociones de la estética”. No ahorró tampoco diatribas contra los empresarios detrás del emprendimiento, de quienes dirá que “buscaron en lo barato el medio de asegurar mayores utilidades”. Y comparó la imagen de los palcos, en cuyas paredes se colgaban sombreros, gabanes y abrigos, con una “tienda de ropa usada”.
Pero la ensañada viajera no se ciñó a la ornamentación. También se ocupó de los concurrentes: “he observado también que las matronas tienen predisposición enfermiza a la obesidad, tanto que ni el mismo Rubens, que amó con exceso la exuberancia en las formas, se hubiera atrevido a tomarlas como modelo para sus cuadros”.
Es probable que nuestra cronista se hubiera alegrado, cuando el 13 de septiembre de 1888, “este atentado al buen gusto” cerró sus puertas. Pero los amantes del teatro debieron esperar dos décadas para ver inaugurado el actual Teatro Colón, aquel 25 de mayo de 1908.
Fuente: Víctor Gálvez (seudónimo de Vicente Quesada), Memorias de un viejo. Escenas de costumbres de la República Argentina, Buenos Aires, Ediciones Argentinas Solar, 1942, Págs. 48- 57.
Impresiones de una viajera
Muy interesante sería para mí conocer y juzgar la sociedad argentina, como lo desearía Mr. Thorndike Rice; ya que esto no es posible, déjeme contarle ahora en poridad, las impresiones que me produjo el Teatro Colón, y cumplir con mi editor de Lafayette Place, en la manera que pueda.
He observado a las lindas damas que concurren al teatro Colón como si se visitase una galería de pinturas…
Si yo fuera artista, habría ejecutado sus retratos en miniatura, y esas lindas cabezas harían enloquecer a más de uno de nuestros antiguos conocidos de la calle de Courcelles, o de los graves discutidores  de la calle de Vivienne…
La sala de Colón no está terminada, amigo mío: es un edificio en embrión, al cual le falta la decoración que exige el buen gusto, la riqueza y el confort de una sociedad elegante. No es posible que un arquitecto competente, como sin duda lo fue el que levantó el plano y dirigió la construcción, hubiera proyectado como decoración permanente y definitiva, los pobrísimos balaustres de pino, pintados de blanco, que forman la barandilla actual de los palcos. (…)
En debido homenaje al buen gusto estético de todos, yo me imagino que la actual sala del Teatro Colón es sólo el esqueleto de lo que deberá ser, una vez que sea decorada como lo exige el destino para el cual fue construida y la sociedad elegante y rica a la que está destinada. Tal ha debido ser lo acontecido, según mi leal entender, y pienso que si no se han ejecutado todavía las obras definitivas de la decoración interior, debe explicarse por muchas causas complejas, y ahora por el pleito que sostiene el municipio y los empresarios, por estar vencido el plazo de la concesión.
Curiosa como extranjera e indagadora como mujer, he querido inducir la verdad, y paréceme bien comprobado que se tuvieron presentes los planos de los mejores teatros líricos de Italia, como el de la Scala de Milán y el de San Carlos de Nápoles, entre otros varios. Lo digo en justísima vindicación del arquitecto que levantó los planos, los cuales, según la tradición fueron despedazados por la comisión  de profanos que eran accionistas o empresarios para quienes lo bello era demasiado caro, y buscaron en lo barato el medio de asegurar  mayores utilidades. (…)
Mi opinión es, en definitiva, que, sean los empresarios o accionistas, sea la municipalidad, sea el que fuere, deben apresurarse a terminar la decoración de esta sala, cuyo aspecto desmantelado es frío y poco artístico.
Por otra parte, los palcos están empapelados de color rojo, lo que hace más notable el contraste con las pequeñas puertas blancas de cada uno, y ambos colores producen un efecto abigarrado y chabacano.  ¡Carencia absoluta de ornamentación artística! Más aun: sobre este fondo rojo, -en las noches de gala y siempre que hay función, -se ven colgados los sombreros y gabanes de los caballeros, los abrigos y tapados de las señoras, y esta confusión de objetos multicolores presenta el aspecto de una tienda de ropa usada, mientras brillan por la elegancia, el lujo y la belleza, las señoras que ocupan los asientos.  ¡Qué estupendo contraste!... [leer más]
 Lea la nota completa
subir  
Un paseo por Florida
La calle Florida, ubicada en el corazón de Buenos Aires es -de acuerdo con el autor de la nota que reproducimos- “el orgullo de los porteños”, “la gracia y la sonrisa de Buenos Aires”, “una calle con alma y con tradición”. Fue una de las primeras calles favorecidas con los avances de la modernidad: el empedrado, el alumbrado a gas, el alumbrado eléctrico y los letreros luminosos llegaron a la calle Florida tan pronto como llegaron a Buenos Aires.
Pero Florida es, además, testigo mudo de emblemáticos episodios de nuestro pasado. En la esquina de Florida y Perón (llamada así desde 1984), tenía su residencia Mariquita Sánchez de Thompson, cuyas tertulias reunieron a lo más granado de la sociedad de principios del siglo XIX. Por sus calles, desfiló Urquiza con su Ejército Grande en febrero de 1852, tras vencer a Rosas en la batalla de Caseros.  Menos de dos décadas más tarde, en 1870, otro ejército recorrería la calle Florida. Se trataba esta vez de las tropas que regresaron de la guerra contra el Paraguay. En Florida y Córdoba se realizó más tarde aquel famoso mitin del Jardín de Florida, donde se gestó la oposición al gobierno de Miguel Juárez Célman. Reproducimos a continuación un texto que reconstruye algunas de las transformaciones sufridas por esta insoslayable arteria de Buenos Aires.
Fuente: Juan Manuel Pintos, Así fue Buenos Aires. Tipos y costumbres de una época. 1900-1950, Buenos Aires, Imprenta Coní, 1954, págs.  15-26.
Al anotar datos y avivar recuerdos de rasgos característicos del Buenos Aires de ayer, para reflejarlos en estas crónicas, pudimos advertir que nuestra finalidad no estaría colmada si dejábamos de apreciar los encantos de la calle Florida, como tampoco le sería posible a quien intentase juzgar de la belleza de una mujer, dejar de apreciar sus ojos, su gracia, su sonrisa. Florida es eso: la gracia y la sonrisa de Buenos Aires. La calle Florida, orgullo de los porteños, es una calle con alma y con tradición; fue cantada en magníficos versos por Rubén Darío y Fernández Moreno, y elogiada en bellas páginas por Gómez Carrillo, Loncán, Daireaux y otros brillantes escritores.
Haciendo un poco de historia, diremos que la calle Florida, cuya extensión no pasa de once cuadras y está situada en el corazón de la ciudad, fue llevada por consenso público a la categoría de calle principal desde la época de la colonia. Se la llamó primitivamente la calle del Correo, luego del Empedrado y, en 1808, cambiósele el nombre por el de Unquera, que alcanzó a llevar por un período de seis años. El nombre actual de Florida le fue impuesto por el gobierno del Directorio,  a fines del año 1814, en conmemoración del triunfo alcanzado por las tropas del general Arenales sobre los realistas, el 25 de mayo de ese año en el pueblo de La Florida, pueblo importante del Alto Perú. Con ese nombre aparece luego en un plano de la ciudad, confeccionado en 1822 por orden de Rivadavia. Rosas la hizo llamar Perú en 1840 y Urquiza le restituyó el nombre de Florida a la caída del tirano en el año 1852.
Como adelanto edilicio, cabe destacar el hecho de que Florida fue una de las primeras calles favorecidas con el empedrado. Y según afirma J. Lanuza, en un interesante estudio, gozó también Florida del privilegio de estrenar el alumbrado a gas, con otras pocas calles de Buenos Aires, en el año 1856.
Ese alumbrado fue modificado en el año 1895, con la llegada al país del gas incandescente y modernizado luego por el sistema de alumbrado eléctrico. Exactamente el día 24 de octubre de 1900 quedó inaugurado en ella el nuevo servicio, coincidiendo la fecha con la visita que nos hiciera el doctor Campos Salles, entonces presidente del Brasil. Luego, con motivo de la instalación de las modernas farolas en el año 1929, alguien llegó a afirmar que Florida era una de las calles mejor iluminadas del mundo.
Pero aún hay más: en el año 1949 la Municipalidad decide instalar en la calle Florida el modernísimo sistema de alumbrado fluorescente que hoy ostenta, siendo de destacar que es en la ciudad, la única calle que goza de esa iluminación, dando el hecho nueva prueba de su fama de ser una calle privilegiada. Refiriéndose al tema, dice don Rosendo Martínez en un interesante folleto: “A principios de este siglo los domingos a la caída de la tarde, tomaba la calle Florida un aspecto de gran movimiento con el regreso de los paseos y las carreras en los Hipódromos Argentino y de Belgrano. Por esos años todavía no había autos; los turfmen aristocráticos concurrían a las carreras a la moda inglesa: galera y levita gris, gemelos de larga vista, dirigiendo un mail-coach tirado por soberbias yuntas de caballos de raza. Iban en los mismos, bellas niñas y damas, luciendo elegantes vestidos primaverales”.
Durante muchos años, circuló por la calle Florida una línea de tranvías de caballos, que la Compañía Buenos Aires a Belgrano hacía correr entre ese barrio del norte con la Plaza de Mayo. Como la calle tiene ancho de siete metros, y el tranvía rozaba casi las veredas, su paso solía causar molestias y algunas veces accidentes. Ese fue el motivo que decidió la supresión de línea en esa calle, a fines del año 1889. Empero, el remedio fue sólo temporario. Pocos años después el tránsito de carruajes y paseantes se hacía cada vez más numeroso, y cuando en 1903, en alas del progreso llegaron los automóviles al país y se incorporaron al tránsito de vehículos de esa calle, surgió el problema con mayor intensidad. Las autoridades municipales debieron abocarse a la consideración del asunto, pero anduvieron remisas, esta vez, en hallarle la solución. Por fin en 1922 se dictó una ordenanza prohibiendo la circulación de vehículos por la calle Florida entre las once y las veinte horas, prohibición que rige aún, y fue dictada en beneficio y homenaje a la calle más elegante y mimada de la ciudad.
El llamativo ornato de sus comercios le otorgó a Florida alcurnia, prestancia y fama –no sólo en el país, sino también en el exterior- semejante a la de la Rue de la Paix en París, con sus lujosos escaparates exponiendo maniquíes con finos vestidos femeninos de la última moda europea, vidrieras magníficamente iluminadas conteniendo joyas valiosas, librerías y fotografías y salones de arte. Recibió Florida un nuevo empuje de modernismo y suntuosidad, allá por los años 1918 al 20, a la terminación de la primera guerra mundial. Por esa época, llegaron como novedad al país los letreros luminosos y las orquestas de jazz, apareciendo entonces de inmediato en la renombrada calle, muchos edificios de importancia, como la Galería Güemes, el Gran Cine Florida y otros.
Dados los antecedentes recordados, ¿llegaría el lector a sospechar que en esa calle privilegiada pudo haber conventillos alguna vez? Sí, señor, hubo uno y muy grande. Hurgando en viejas crónicas porteñas, pudimos saber que en la calle Florida al llegar a Cuyo –hoy Sarmiento- mano de los números impares, donde hoy funciona el Gran Cine Florida, existió durante muchos años un sucio y enorme conventillo, de ancha portada y con salida también por la calle San Martín, famoso por los escándalos que provocaban numerosas personas que allí habitaban, mulatos y chinas en su mayoría, quienes se embriagaban con frecuencia y terminaban peleando hasta con los vigilantes. Por razones de higiene, orden y seguridad, el inmueble fue clausurado un buen día del año 1900 por disposición municipal, extirpándose con tal medida algo que constituía una rémora para el progreso y la cultura de la gran ciudad... [leer más]
 Lea la nota completa
subir  
Los viejos Baños públicos de las Barrancas de Belgrano
Las Barrancas de Belgrano ofrecían en otros tiempos gran diversión para los días de verano. Allí, en 1883, se inauguraron los Baños públicos, dos piletas con sus trampolines a cielo abierto –una para señoras y otra para caballeros-, rodeadas por una tapia de madera para proteger a los concurrentes de los curiosos. Poseían también una confitería muy concurrida, que constituía un agradable lugar de reunión para  las familias, “donde se tomaba el aperitivo y se charlaba amenamente después del baño”.
A continuación transcribimos un texto con los recuerdos de aquel rincón del Buenos Aires de antaño.
Fuente: Ricardo Tarnassi, Belgrano de antaño: recuerdos e impresiones, Buenos Aires, 1922, págs. 91-97.
Las Barrancas, los Baños, el ombú
Las barrancas de Belgrano han sido siempre un lugar pintoresco por excelencia como en la actualidad, y fueron siempre tres, pero algo más reducidas,  pues en una existían los baños públicos y en otro estaba ubicado en un extremo, una propiedad privada, que luego fue expropiada para ampliarla.
Los baños eran realmente hermosos. No es posible comprender cómo pudieron desaparecer, y cómo pudo llegar a la quiebra la sociedad fundadora.
Ellos no constituían solamente para Belgrano un establecimiento de higiene, sino un agradable lugar de reunión de las familias, pues en su rotonda, en las horas matinales, funcionaba una confitería, donde se tomaba el aperitivo y se charlaba amenamente después del baño.
El establecimiento contaba con dos amplias piletas de natación, una para señoras y otra para caballeros, y tenían si mal no recuerdo, unos cinco metros de ancho, por diez o doce de largo, con una profundidad apreciable, donde podían maniobrar y ejercitarse cómodamente los nadadores en el trampolín.
Los baños estaban circundados por una como tapia de madera, sus piletas al aire libre, y cubiertas con un gran toldo corredizo, que resguardaba a los bañistas de los rayos del sol, y todo el local, a su vez, estaba rodeado de frondosos y levados sauces llorones, que daban al paraje poesía, encanto y frescura.
Yo alcancé a gozar de los baños, siendo aun niño y tuve la inconsciente felicidad de haberme bañado en la pileta que envidiaba la muchachada, la de las señoras, quienes al ver que mi madre me metía en el agua, corrían cariñosas a estrujarme y  besarme  (dicen que era una ricura). ¡Y yo tonto no comprendía, no apreciaba todo lo que eso iba a valer más adelante!... Por eso me besaban, porque no comprendía, y las muy pícaras no corrían peligro alguno… ¡Ahijuna!... si yo pudiera como aquel doctor nación, volver a ser chabón!...
Muchos años los vi cerrados, hasta que un día recibí la noticia de su clausura definitiva y siempre que paso por allí, miro el sitio donde estuvieron, me detengo a contemplar los añosos sauces que fueron mudos testigos de lo que bajo su verde fronda vieron y operaron en su larga vida de silenciosos centinelas de esos parajes.
En lo alto de la Barranca y a espaldas de los Baños, se erguía majestuoso el rey de la pampa, el ombú… lo llamaban el primero, pues había dos más, uno frente a lo de Bilbao y el otro a lo de Agrelo, tan hermosos uno como otro, pero el primero en la época a que aludo ofrecía a nuestra generación, más encantos, más atractivos, y efectivamente, en las noches calurosas del estío, después de comer,  veíase salir a las familias de sus casas, que en el camino uníanse a otras y así, formando caravana, dirigíanse, ya cantando una vidalita, un triste o una canción en boga al pie del ombú, donde se sentaban las niñas con sus amigos en las toscas raíces que el gigante extendía por  el suelo, cual tentáculos de enorme pulpo, a guisa de rústico banco, brindando así, comodidad a quienes iban a distraerlo durante la noche, con sus cantos, sus charlas y sus alegrías juveniles, en su inmensa soledad, llevando así a su alma milenaria un poco de dicha que atempera su eterna melancolía.
El ombú protegía, contra los rayos del sol inclemente con su corpulencia, con la frescura de su verde y perenne fronda, y, en las noches de luna distraía su monotonía proyectando sobre el suelo extrañas, fantásticas y trágicas sombras, que iban cambiando de forma, obedeciendo inconscientes al lento andar del pálido astro... [leer más]
 Lea la nota completa
subir  
Chanzas entre Rosas
En 1836 Juan Manuel de Rosas compró los terrenos donde pronto levantaría su casa de Palermo. Se encargó de nivelar la propiedad, rellenando algunas partes bajas y construyendo un canal de circunvalación. Plantó también árboles, que formarían frondosos bosques. El parque y sus dependencias estaban abiertos al público. Como cuenta Adolfo Saldías “los carruajes y cabalgaduras se daban cita allí, y desde entonces la sociedad elegante adoptó la costumbre de reunirse en Palermo”.
Palermo fue el escenario de decisiones que marcaron a fuego la historia argentina, pero también un lugar de distensión donde Rosas se permitía dar rienda suelta a su afición de bromista. En una ocasión condujo a más de 50 invitados a la mesa impartiendo órdenes militares y luego obligó a cada uno de ellos a cantar algo, dándoles cinco minutos para empezar.  A un amigo, que tenía miedo a las víboras, le puso una muerta enroscada en el tobillo y a otro lo atendió en mantas de camisa, zapatillas, calzoncillos y sombrero de paja con cinta punzó. Ni su propia familia se salvó de las chanzas, como lo demuestra el relato que a continuación transcribimos, que tiene como protagonistas a Juan Manuel de Rosas y su hermana Mercedes.
Fuente: Manuel Bilbao, Tradiciones y recuerdos de Buenos Aires, Buenos Aires, Ferrari Hnos., 1934, pág. 189-194.
Dos anécdotas
Era Palermo de San Benito, cuando Rosas trasladaba allí su residencia veraniega, el centro de todo el movimiento político y social, secundado eficazmente por su hija Manuelita.
Las cálidas tardes de los veranos las aprovechaban las parientas y amigas íntimas para ir hasta allí a tomar el fresco, cosa muy natural y que no tenía nada de particular, dada la intimidad con que, en general, se trataban entre sí dichas personas. Algunas veces iban solas y otras se reunían para hacer el camino juntas. Si el tiempo lo permitía, se iban a orillas del río, y si entre los visitantes había algún aficionado a la música, éste amenizaba la reunión.
Doña Mercedes Rosas de Rivera y su hermano D. Juan Manuel fueron muy unidos, y lo fueron tanto que hasta sus bienes en las herencias de sus padres los tuvieron juntos. En lo físico y en el carácter fueron también los que más se parecieron. De ahí su intimidad y el afectuoso trato que se dispensaron siempre. Era la que se permitía llevarle la contraria y darle bromas.
Con estos antecedentes, vamos a referir dos anécdotas en las que fueron protagonistas los dos hermanos que, como hemos dicho, son completamente desconocidas.
Una tarde fue doña Mercedes con varias amigas a visitar a Manuelita, llevando puestas unas gorras muy elegantes, que cuidaban mucho, y con las que esperaban dar una sorpresa a la dueña de casa.
Don Juan Manuel las vio llegar desde su pieza, causándole gracia el ver lo que presumían y reían su hermana y sus compañeras con sus gorras, y como hacía poco que su hermana Mercedes le había hecho una broma, que no había olvidado, encontró la oportunidad de tomarse el desquite.
En efecto, una vez que las visitas entraron y estuvieron un rato conversando con Manuelita, se sacaron las gorras, encaminándose al interior de la casa y resolviendo ir a la orilla del río en cabeza a tomar el fresco.
Cuando don Juan Manuel las vio salir así, fue hasta la pieza donde estaban las gorras, las tomó en la mano, las miró y se río. Después de esto salió al jardín, encontrándose con uno de sus asistentes, a quien llamó preguntándole:
-¿Cuántas mulas hay en la maestranza?
-Debe haber pocas, excelentísimo señor, porque ayer se dispuso el envío de todas a Santos Lugares.
-Pero-dijo Rosas-, ¿habrán quedado cinco o seis?
-Sí, excelentísimo señor.
-Bueno, mande a buscarlas y que las entren por detrás de la capilla y cuando estén allí viene a buscar estos bonetes y con cuidado, pero con mucho cuidado de no ensuciarlos o de romperlos, se los pone en la cabeza a las mulas, con una buena frentera, bien sujetas para que no se vayan a caer y cuando estén listas y vea venir a Manuelita con sus visitas, les da un guascazo para que salgan disparando y ellas las vean. Tome todas las precauciones necesarias para agarrarlas en seguida, sacarles los bonetes, limpiarlos bien y ponerlo donde estaban. ¿Ha entendido bien?
-Sí, excelentísimo señor.
Don Juan Manuel se retiró a sus habitaciones para esperar y ver el resultado de su broma.
Las cosas se hicieron en la forma dispuesta y cuando regresaban del río Manuelita y sus acompañantes, una de ellas al ver a las mulas con sus gorras, exclamó llena de sorpresa:
-¿Qué es aquello?
-¡Qué va a ser! –dijo Doña Mercedes-, una broma de Juan Manuel ¡Ya verán cómo me las va a pagar!
Don Juan Manuel al oír las risas se asomó, riéndose a su vez desternillarse, como se decía entonces, y presentándose a las del grupo les preguntó qué les pasaba, a lo que doña Mercedes le respondió, riendo también... [leer más]
 Lea la nota completa
subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización. 

LOS NECIOS


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/corazon_de_chavez_1.jpg

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://actualidadunah.files.wordpress.com/2010/03/bloque-popular.jpg
1.
Movimiento Popular Hondureño prepara movilizaciones para el 24 de enero

www.losnecios.com

Tegucigalpa, 7 de enero. Dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular decidió este fin de semana convocar a jornadas de movilización nacional para protestar en contra de los constantes aumentos al costo de la vida, violación a los derechos laborales, escándalos políticos y el aumento dramático en la inseguridad que se vive bajo el régimen Lobo – Hernández.

Ante las constantes demandas de los sectores sociales organizados en el Frente Nacional de Resistencia Popular, la dirigencia resolvió promover a nivel nacional la fecha del jueves 24 de enero para convocar a una jornada nacional de movilizaciones y protestar por la “asombrosa incapacidad” del gobierno Lobo – Hernández ante el crecimiento de la crisis social que vive el país.

El día sábado, en una reunión de análisis convocada por el BLOQUE POPULAR y dirigida por su coordinador nacional Juan Barahona, los sectores sociales organizados ratificaron la necesidad de volver a la movilización social para hacer notar la inconformidad de las mayorías con el actual régimen de la oligarquía dirigido por el Presidente de facto Porfirio Lobo Sosa y el Presidente del  Congreso Nacional de facto Juan Orlando Hernández, éste último candidato con la segunda votación en las recientes elecciones internas luego de la candidata de consenso del Partido Libertad y Refundación LIBRE Xiomara Castro de Zelaya.

“Debemos seguir reuniéndonos para elaborar la estrategia popular de los sectores sociales para este año que es trascendental en la historia de Honduras” dijo el dirigente Rafael Alegría, actual candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación y representante del sector campesino organizado.

“Este año la consigna es que las calles y las urnas son del pueblo” dijo Gilberto Ríos, también candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación LIBRE  y Secretario General de la Organización Política Los Necios (Izquierda).

El ex Presidente Manuel Zelaya Rosales, actual Coordinador Nacional del FNRP y el Partido LIBRE ha manifestado su total apoyo a la movilización popular y a su movilización en todo el país.

El 2012 las movilizaciones de los sectores populares, a pesar de la fuerte crisis social, estuvieron supeditadas a la agenda política por la realización de las elecciones internas donde la candidata Xiomara Castro fue la candidata más votada de los pre candidatos sometidos al proceso.
http://cholusatsur.com/wp-content/uploads/2013/01/RENUNCIAN-A-EMBAJADOR-DE-HONDURAS-EN-COLOMBIA-300x200.jpg
2.
“Renuncian” a Embajador de Honduras en Colombia
Luego del bochornoso acto que protagonizo un empleado de confianza de Carlos Humberto Rodriguez Andino, embajador de Honduras en Colombia el pasado 20 de diciembre de 2012 y que dejo entredicho la forma en que se maneja la política exterior de Honduras, hoy la Secretaria de Relaciones Exteriores tomo cartas en el asunto y demando la renuncia inmediata del jefe de la misión diplomática en ese país sudamericano.
A continuación el comunicado emitido este día en el que se da a conocer sobre esta acción inmediata tomada por el gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa.
COMUNICADO
La Secretaría de Relaciones Exteriores en seguimiento al comunicado del día de ayer hace del conocimiento lo siguiente:
1.    Que la Comisión Investigadora destinada a indagar el hecho acontecido en la Embajada de Honduras en Colombia y en apego a la Ley del Servicio Exterior de Honduras, hace constar que está mañana rindió su informe al Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores, Señor Arturo Corrales Álvarez.
  1. Que en virtud de lo anterior y de conformidad a lo investigado y del resguardo a los intereses nacionales y de las buenas relaciones con la República de Colombia, se solicita la renuncia con carácter irrevocable y de efecto inmediato al Jefe de la Misión Diplomática, Señor Carlos Humberto Rodríguez Andino.
  2. Que el Licenciado Carlos Humberto Rodríguez Andino presentó el día de hoy a primeras horas de la mañana su renuncia.
  3. Que por instrucciones del Señor Canciller Arturo Corrales Álvarez la Comisión Investigadora continuará evaluando la responsabilidad de los funcionarios diplomáticos y administrativos de la Misión Diplomática de Honduras en Colombia, con el propósito de esclarecer los hechos acaecidos y sus consecuencias.
Dirección General de Comunicación Estratégica
Tegucigalpa, M.D.C. sábado 05 de enero 2013
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/Los-maestros-marcharon-hasta-Casa-Presidencial-en-su-segundo-dia-de-protestas.-Maestros-protestan-en-Casa-Presidencial_noticia_full.jpg
3.
Magisterio hondureño demanda sueldos en Casa Presidencial
viernes 4 de enero
Redacción Central / EL LIBERTADORTegucigalpa.  Con el acceso cerrado y militarizados de la Casa de Gobierno maestros protestan por el pago de salarios y beneficios correspondiente al mes de diciembre.
Los docentes llegaron hasta la sede del Poder Ejecutivo alrededor de las 10:00 AM, donde reclamaron el incumplimiento del gobierno en la cancelación de sueldos, tal como lo hicieron en días anteriores en otros sectores de la capital de Honduras.
Los maestros llevan tercer día de exigencias en las calles pidiendo que el presidente Lobo a través de la Secretaria de Finanzas cancele los salarios atrasados.
“Al magisterio no lo podrán callar y detener con amenazas, continuaremos con todas la luchas porque al gobierno no le interesa la calidad educativa mucho menos en mejorar la infraestructura “,  aseguró Oscar Recarte.  
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/dollar-crisis.jpg
4.
Publican lista de predicciones alarmantes para economía de EEUU

Un portal de economía ha confeccionado una lista con 50 predicciones alarmantes que dibujan un panorama extraordinariamente caótico para la economía de EE.UU. en este año que comienza.“Muchas de las personas que no ven el colapso que se acerca serán pilladas por sorpresa y cederán completamente a la desesperación cuando se den cuenta de lo que ha ocurrido. Pero no hay excusa para no ver lo que se viene encima: los signos están por todas partes”, sostiene el sitio web ‘theeconomiccollapseblog.com’.
Entre las predicciones económicas más desalentadoras destaca las siguientes:
- Una importante pelea entre republicanos y demócratas sobre el aumento del techo de deuda dominará los titulares de febrero y marzo.
- La calificación crediticia de EE.UU. será rebajada de nuevo en 2013.
- La Reserva Federal, junto con los principales bancos centrales de todo el mundo, seguirá imprimiendo dinero en grandes cantidades.
- La renuncia al dólar de EE.UU. como moneda de reserva principal en el mundo podría acentuarse, especialmente en Asia.
- Una crisis financiera en Europa obligará a los funcionarios a recurrir a “soluciones radicales” que sorprenderán a muchos analistas.
- Veremos el comienzo de otra crisis de la vivienda antes de finales de 2013, con lo que la actividad de ejecución hipotecaria empezará a aumentar de nuevo.
- Habrá otra gran sequía en Estados Unidos en verano, lo que perjudicará a las cosechas.
- Los precios de los alimentos se elevarán en 2013, lo que se notará especialmente en los productos cárnicos. En algunas de las zonas más pobres del mundo estallarán disturbios por esta causa y los gobiernos tendrán dificultades para contenerlos.
- El déficit comercial de EE.UU. con China rebasará los 300.000 millones de dólares.
- El 2013 allanará el camino para nuevas guerras en Oriente Medio en 2014 y 2015.
- Las tropas de EE.UU. serán desplegadas en más países que nunca.
- El gobierno de EE.UU. destinará más recursos para la vigilancia de los estadounidenses como no lo había hecho hasta ahora.
- La “corrección política” alcanzará cotas ridículamente altas durante 2013, y más estadounidenses que nunca empezarán a rebelarse contra ella.
- Aumentará la ira contra los ricos en 2013 de una forma desconocida en la historia moderna.
- Habrá terribles escándalos políticos en Washington con renuncias de funcionarios de alto rango a finales del año.
(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/economia/view/82994-2013-ano-caos-economico-eeuu)

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/01/bandera-de-venezuela.jpg
5.
Venezuela: Denuncian guerra mediática

Expertos en medios de comunicación denunciaron hoy en Caracas la guerra mediática existente contra el gobierno venezolano, con el objetivo de desinformar y desestabilizar el país.Entrevistada a Venezolana de Televisión, la socióloga y miembro del Observatorio de medios, Mariclem Stelling, aseveró que la derecha venezolana “está totalmente desarticulada” y pretende desprestigiar y desunir al equipo de gobierno.
Afirmó que la oposición solo se une para los procesos electorales, luego se fractura en seudopartidos y desaparece, “no son un equipo, sino voces aisladas”, acotó.
La socióloga enfatizó que fuerzas políticas nacionales e internacionales utilizan la enfermedad del presidente, Hugo Chávez, con sentimientos de alegría, ironía y necrofilia, para tratar de sacarlo del rol político.
Para ello, dijo, emplean medios de prensa privados y redes sociales que construyen la noticia a partir de los intereses económicos y políticos a los cuales responden.
Destacó que ven la noticia como una mercancía y “Chávez y Venezuela se venden bien”, acotó.
Stelling señaló que, según análisis, la más insidiosa es la prensa de España, país involucrado en situaciones no democráticas respecto a Venezuela, dijo.
Por su parte, la periodista Elena Salcedo aseguró que quienes así actúan son “mercenarios de la información” que buscan desvirtuar lo que sucede en la nación suramericana. Responden a una burguesía imperial que tiene como objetivo derrocar a Chávez, subrayó.
En contraste, Salcedo recordó que este sábado más de ocho mil personas repudiaron con su firma la sistemática campaña de desinformación emprendida por corporaciones mediáticas nacionales e internacionales sobre la enfermedad del dignatario.
La actividad de recolección de firmas se llevó a cabo en las plazas Bolívar de las ciudades de Barcelona, Barquisimeto, Caracas, Maracaibo, Puerto La Cruz y Valencia.
La Proclama fue impulsada por un colectivo de periodistas y comunicadores populares pertenecientes al Movimiento Periodismo Necesario, Plataforma de Periodistas de Venezuela, Periodistas Por La Verdad, TV Caricuao y Foro Candanga.
(Con información de Prensa Latina)
-- 

ARENA en el pasado hizo uso indebido del Estado




El Diputado y Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Lorenzana, consideró que los mismos personeros de ARENA están reconociendo hoy en día que durante estuvieron en el Gobierno se aprovecharon de los recursos del Estado.

Durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, el Diputado Lorenzana, se refirió hoy a las  declaraciones vertidas la semana pasada por un directivo del partido de oposición que dijo que durante las administraciones areneras se acostumbraron a estar en el poder, reconociendo que usaron el Estado en función del partido.

“Ellos hicieron uso y abuso del Estado, ellos sacaban los gastos de comunicaciones del partido, de ahí salían los activistas, financiamiento para estructuras importantes. Por ejemplo el ISTA, MOP, CNR, los ministerios en general, eran instrumentos de organización y toda la infraestructura del Estado, el transporte, la gasolina, también era utilizada con fines electorales, la partida secreta del Gobierno era utilizada con fines electorales”, comentó el Diputado Lorenzana.

Además recordó que “el mismo día de la elección de marzo de 2009, el Ministerio de Obras Públicas era el lugar donde se concentraba todo el aparato de defensa del voto de ARENA, en la Feria, el ISTA también, ahí dormían para salir el día siguiente a cubrir las mesas electorales. Todo ese poder económico y logístico del Estado ARENA ya no lo tiene”, dijo.

El Diputado Lorenzana se mostró optimista del trabajo organizativo en el FMLN; que le permite hoy ser un partido fuerte y contar con el respaldo popular. “Nosotros nos sentimos fortalecidos, porque sabemos que es una debilidad profunda de ARENA, quienes se acostumbraron a hacer uso indebido del Estado”.
“En ese sentido coincidimos con el Sr. Cristiani que un partido que no tiene organización difícilmente gana las elecciones, está aceptando que ARENA está en una profunda debilidad organizativa”, comentó.

Comisión Política del FMLN definirá hoy su apoyo en tema elección PGR




La Comisión Política de la Asamblea Legislativa definirá esta semana si hay dictamen favorable para elegir a la nueva o nuevo Procurador General de la República. El plazo de la actual administración vence el próximo domingo 13 de enero.

El Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión,  indicó este lunes que la Asamblea debe decidir esta semana para cumplir con los tiempos correspondientes a la elección.

“Nosotros vamos a respaldar algunas personas dentro de esa lista”, expresó el Legislador. Quien agregó que el partido aún analiza a quién dar su respaldo.

La Comisión Política del FMLN se reunirá hoy “para valorar a que persona vamos a respaldar…por supuesto es decisivo lo que piense el Grupo Parlamentario”, opinó.

Esta tarde concluye su trabajo la Subcomisión especial que ha analizado más de 40 expedientes de aspirantes al cargo, incluida la actual Procuradora Sonia de Madriz, quien busca un segundo período al frente de la institución.

El Diputado Lorenzana, confirmó que este martes sesionará la Comisión Política del Congreso, y conocerá el informe final de la subcomisión, por lo que no descarta que en la Sesión Plenaria de este jueves (la primera de este año), se logre acuerdo para nombrar al funcionario.

Del listado analizado por los Diputados, aseguró que hay muchos profesionales “que tienen las características, las cualidades: de capacidad, de idoneidad, de honestidad para el desempeño de esa función”.

El Diputado Lorenzana, recordó que la Procuraduría General de la República, es una institución que “debe ser relanzada a la ciudadanía”, por lo que también hay que pensar en la forma de garantizar recursos para su funcionamiento.

“Es una institución de enorme peso. Que debe ser conducida por personas que tengan (como) requisitos: capacidad, transparencia, honestidad, capacidad administrativa y sensibilidad humana”, insistió.

En el listado que pueda conocer la Comisión Política de la Asamblea, no se descarta que se incluya el nombre de la actual procuradora. 


ARENA tiene interés de desestabilizar”.


 Roberto Lorenzana

Las declaraciones de funcionarios del partido de oposición y algunas acciones en respaldo al paro que impulsó la semana pasada un grupo de transportistas, son señales de que el partido ARENA respaldó las medidas que afectaron a miles de salvadoreños. Así lo aseguró el Diputado y Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Lorenzana, luego de las acciones de protestas que impulsaron transportistas.

“ARENA tiene interés de desestabilizar”, concluyó esta mañana el Diputado Lorenzana, en el análisis de la realidad que hizo durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, Y en el cual celebró el diálogo alcanzado entre el Gobierno y los empresarios del transporte público que estaban en paro.

Lo preocupante para el Diputado Lorenzana, en esta crisis ha sido las declaraciones del alcalde capitalino y candidato a la presidencia de ARENA, Norman Quijano, quien habría acusado a la empresa ALBA Petróleos, de ser la responsable de esta crisis en el sector.

El Diputado Lorenzana aclaró que la empresa ALBA Petróleos apoyará en lo que pueda al sector para lograr la modernización del mismo.

También recordó que en medio de estas protestas funcionarios como la actual alcaldesa arenera en el municipio de Mejicanos, “participó abiertamente” apoyando las acciones de protesta.

“Arena respaldo el paro que castigo al pueblo salvadoreño, nosotros condenamos esa participación, nos parece totalmente injusta. Es un esfuerzo que ellos han hecho por desestabilizar el país”, recordó.

Al tiempo que expresó su confianza en que la situación logre resolverse y permita a futuro contar con un servicio del transporte público eficiente y seguro. Así como garantizar que las tarifas no incrementen.

“El subsidio al transporte que se da tiene el propósito de evitar que crezca la tarifa”, por lo que enfatizó en que “coincidimos con el Presidente y con el Gobierno para que no se dé un incremento al pasaje del transporte”, aseguró.

En otro de los temas abordados durante la entrevista, el Diputado Lorenzana, mostró su satisfacción por la aprobación reciente del Reglamento de la Ley de Medicamentos, que vendrá a beneficiar a miles de salvadoreñas y salvadoreños con la compra de medicinas a bajo costo.

“Es el momento que el pueblo salvadoreño disfrute de otro de los logros de este Gobierno”, comentó en referencia a que la nueva Ley de Medicamentos garantizará dentro de poco beneficios concretos a la población.

“Lo que nosotros quisiéramos es que se aceleren los tiempos”, puntualizó en referencia a la reducción de los precios en las medicinas.

“La Ley de Medicamentos hay que hacerla cumplir. El Ministerio de Saludo, Ministerio de Economía, Defensoría deben asegurar que Ley de Medicamentos se cumpla, recomendó.

El Diputado Lorenzana añadió que la aprobación de esta Ley es un logro para el pueblo salvadoreño y para ARENA es “un fracaso”.

En términos generales recordó que las críticas de la oposición son porque “estamos iniciando un proceso de transformaciones a las que ARENA se está oponiendo”.