ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 26 de enero de 2015

Declaración conjunta del PC de la India (Maoísta) y del PC Maoísta de Manipur ¡Unirse a la lucha contra el Estado indio! (26 de Enero 2015)

ml02_dosversiones
Declaración conjunta del Partido Comunista de la India (Maoísta)
 y del Partido Comunista Maoísta de Manipur
¡Unirse a la lucha contra el Estado indio!
(26 de Enero 2015)
Nota – Recibimos del Departamento Internacional del Partido Comunista Maoísta de Manipur la siguiente declaración conjunta del Partido Comunista de la India (Maoísta) y del Partido Comunista Maoísta de Manipur  que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:
DECLARACION CONJUNTA DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOISTA) Y DEL PARTIDO COMUNISTA MAOISTA DE MANIPUR
¡Unirse a la lucha contra el Estado indio!
Bajo el rótulo de la globalización, el ajuste estructural y la economía de mercado abierta, el imperialismo ha anunciado su agenda global para intensificar aún más la dominación, explotación y opresión del pueblo. La actual crisis mundial del imperialismo internacional ha agudizado aún más sus ataques, produciendo la inevitabilidad de una mayor miseria, horror, devastación y guerra a escala mundial.  El proletariado y los pueblos oprimidos del mundo continúan resistiendo esta agenda aumentando las luchas revolucionarias, contra el imperialismo y las clases dominantes reaccionarias a su servicio de los distintos países, generando una nueva ola de luchas populares en todo el mundo, particularmente en los países oprimidos. Tal y como Mao ya formuló, los países oprimidos constituyen los centros de la tormenta de la revolución mundial y la revolución es la principal tendencia en el mundo en la actualidad.
La región del sur de Asia continúa proporcionando una expresión concentrada de esta verdad. El sur de Asia, con más de la quinta parte de la población mundial, es un volcán hirviendo, tal y como reconocen los propios imperialistas. Todas las contradicciones más importantes en la región se intensifican y exigen soluciones revolucionarias.
En la India, los movimientos de liberación nacional continúan en Cachemira, Assam, Nagaland y Manipur. La guerra popular prolongada sigue desatándose en la India central y oriental y ahora está abriendo un nuevo frente en el suroeste. Diversas luchas populares contra el imperialismo y las clases dominantes reaccionarias están surgiendo también. La India mantiene a la fuerza a las nacionalidades oprimidas bajo su hegemonía. El Ejército indio de ocupación no sólo aplasta sus justas demandas con la máxima brutalidad, sino que ha estado enfrentando a un sector de la población contra el otro para ahogar en océanos de sangre sus justas luchas. Esto se puede ver en Nagaland, Manipur, Assam, Cachemira y la India central y oriental. Los regimientos Naga [del Ejército indio] son movilizados en éstas últimas contra la guerra popular y el Ejército indio es desplegado en Nagaland, Manipur, Assam, Tripura y Meghalaya para sofocar los movimientos de liberación nacional.
El Estado indio actúa cada vez más como el gendarme internacional del imperialismo norteamericano satisfaciendo así sus ambiciones  expansionistas, reprimiendo los movimientos populares en el subcontinente. Los gobernantes indios han estado incluso interviniendo con mayor crudeza en los asuntos internos de los países vecinos como Nepal, Bangladesh, Bután, Sri Lanka y las Maldivas. Las recientes visitas del primer ministro indio a varios países en Asia y codeándose con EE.UU. y otros imperialistas son nuevos pasos para preservar y consolidar su hegemonía política y económica en la región del sur de Asia, enfrentándose a China. El Presidente de EE.UU. Barack Obama llega como invitado jefe para el desfile de exhibición de los expansionistas indios  del día 26 para promover esto y reforzar el control norteamericano. El Estado expansionista indio respaldado por el imperialismo internacional, en particular el imperialismo norteamericano, constituye el enemigo común de los pueblos del sur de Asia.
El régimen de Modi del BJP [Partido Popular Indio liderado por el fascista Narendra Modi] está transformando el Estado en un aparato fascista para aplastar todos los diversos movimientos democráticos en la India, sobrepasando a todos sus predecesores. Está atacando los derechos de los trabajadores y haciendo el máximo para profundizar la penetración imperialista en la economía. Está imponiendo los valores brahmánicos en todas las esferas de la sociedad. La esencia principal de esta ofensiva es una nueva fase de la `guerra contra el pueblo´ (Operación Cacería Verde) cuyo objetivo es destruir la guerra popular prolongada en desarrollo y la intensificación de la represión de los diversos movimientos nacionales. Esto significa más enfrentamientos falsificados (tanto de revolucionarios como de personas corrientes), un mayor saqueo, destrucción, caos, torturas y atrocidades contra el pueblo, más ataques, políticos y físicos contra cualquier tipo de oposición, pisoteando más los derechos civiles y una represión más severa con diversas formas contra los presos políticos encarcelados en las prisiones por todo el país.
La violencia estatal en la India está institucionalizada a través de la inmunidad constitucional respecto de la policía, los paramilitares y el Ejército. La forma más notoria de esto es la Ley de Poderes Especiales de las Fuerzas Armadas [AFSPA en sus siglas en inglés] (1958), que tiene sus raíces en la legislación colonial británica que data de mediados del siglo XIX. Más directamente, se basó en el reglamento colonial británico denominado Fuerzas Armadas (Poderes Especiales),  reglamento promulgado en 1942 para ayudar a la represión del “Movimiento Abandonar la India”, parte de la lucha contra el colonialismo británico. La AFSPA ha estado operativa durante años en extensas zonas de la región nororiental de la India y en Jammu y  Cachemira. La AFSPA autoriza a las fuerzas de seguridad a detener y penetrar en propiedades sin ninguna orden, disparar a matar, incluso en circunstancias en que no se encuentran en riesgo inminente. Es una licencia para matar y violar cuando quieran. Ha facilitado graves abusos de los derechos humanos, incluyendo las ejecuciones extrajudiciales, “desapariciones”, violaciones y torturas. Declarando una zona “área perturbada” y dotando a los militares de amplios poderes  es en la práctica imponer un régimen de emergencia sin declarar.  La AFSPA ha autorizado a miembros de las Fuerzas Armadas a perpetrar abusos con impunidad. Han estado protegidos por clausulas en la AFSPA que prohíben que se realicen procesamientos sin permiso del Gobierno central. Tales permisos son raramente otorgados.
Si la AFSPA permite la represión más atroz con el fin de ser legitimada por los niveles constitucionales del Estado indio, todo esto y mucho peor se lleva a cabo como parte de la `Operación Cacería Verde´ en las zonas de combate de la guerra popular dirigida por el Partido Comunista de la India (Maoísta) en la India central y oriental, sin ninguna pretensión de legalidad e incluso en abierta violación de sanciones judiciales. Aquí las víctimas son principalmente adivasis y dalits que se encuentran en lo más bajo de la sociedad. En un periodo de diez años casi dos mil han sido asesinados y un número incontable brutalmente torturados y encarcelados. Esta brutal ofensiva multiprolongada en todo el país contra las diversas resistencias populares, que tiene como objetivo particular al movimiento maoísta, se ha desarrollado sin cesar desde que fuera lanzada a mediados del año 2009 por el gobierno de UPA-2 [Alianza Progresista Unida, coalición de partidos reaccionarios] hasta hoy. Los preparativos para su Tercera Fase están en marcha a paso rápido bajo el Gobierno fascista de NDA [Alianza Democrática Nacional, coalición de partidos reaccionarios que rige el actual Gobierno liderado por Narendra Modi].
Los pueblos de Manipur, Nagaland, Mizoram, Assam, Tripura, Meghalaya, Jammu y Cachemira han sido desde hace mucho tiempo víctimas de las operaciones de contrainsurgencia del Estado indio. Miles han sido asesinados por las crueles Fuerzas Armadas indias. Sólo en Manipur, según estimaciones aproximadas 8.983 queridos hijos e hijas del pueblo han sido asesinados bajo la AFSPA. El millón seiscientas mil personas de población indígena en Manipur vive bajo la bota militar de 100.000 soldados de la Fuerzas Armadas indias equipadas con sofisticado armamento.
Este es el auténtico rostro de la “democracia” india. Esta es la realidad de la República india. Esta es la cárcel de naciones. Es una sauna para el imperialismo y sus lacayos compradores. Es una cámara de torturas para los oprimidos y explotados.
Hacemos un llamamiento al pueblo, a las nacionalidades oprimidas y a los explotados de toda la India.
¡Unámonos para derrocar al Estado indio y destruir esta monstruosidad!
¡Apoyémonos entre nosotros en nuestras luchas!
¡Avancemos por el camino de la guerra popular prolongada guiada por el marxismo-leninismo-maoísmo!
¡Aticemos las llamas de la revolución de nueva democracia para servir así a la causa de la revolución socialista mundial!
Partido Comunista de la India (Maoísta)
Partido Comunista Maoísta de Manipur
26 de Enero de 2015

Sobre la campaña contra la visita de Barack Obama a la India ver también en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:
clip_image002GRAN MARCHA

Querellantes denuncian persecución del Fiscal General y juez de caso Flores

Transparencia Activa

 

 


Los representantes de las organizaciones sociales querellantes en el caso de presunta corrupción por el manejo irregular de fondos de la cooperación de Taiwan contra el expresidente Francisco Flores, Ramón Villalta de Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y Abraham Abrego de FESPAD, denunciaron que son víctimas de persecución política de parte del Fiscal General de la República, Luis Martínez y el juez Levis Italmir Orellana por señalar críticas al sistema judicial.
------------------------------------------------


El SITRAMSS y cómo llegar en 15 minutos a Soyapango

El nuevo Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador realiza actualmente la fase dos de la prueba piloto, que lleva a pasajeros de Soyapango hasta Metrocentro y viceversa, gratuitamente. El Viceministerio ha autorizado que circulen 10 autobuses: cuatro articulados y seis patrones.
 
------------------------------------------------

¿Qué beneficios reciben los docentes a través de la Caja Mutual?

La Caja Mutual brinda tres tipos de seguro: por fallecimiento, o por enfermedad. Uno es el básico, el otro es el  opcional y el dotal. El primero es una garantía económica que brinda el Estado a los docentes, el segundo es opcional y el tercero es dotal, este último significa que el asegurado puede hacer uso del mismo.

 

Análisis de medios 26 de enero de 2015

Suele ser habitual leer los lunes, en la prensa conservadora salvadoreña, un interminable catálogo de homicidios y otros hechos de violencia, con el tradicional recuento de víctimas, en primera plana, sin faltar alguna foto a todo color de un trágico hecho de violencia. El objetivo mediático oligopólico, a lo largo del gobierno anterior, y muy especialmente desde el inicio de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, parece claramente orientado a generar una percepción popular de descontrol del Estado en el tema de seguridad y las políticas que se están aplicando.
Esa tendencia al sensacionalismo y la difusión exagerada,  tomó un nuevo cariz a partir del inicio de una campaña criminal de homicidios contra servidores públicos del área de seguridad, en particular policías (en su mayoría en sus periodos de licencia).
Como siempre afirmamos, no se trata de no informar acerca de los hechos. El punto en discusión es el exagerado nivel de insistencia tendenciosa orientada a sesgar la percepción popular, agregando al mismo tiempo un factor de inseguridad, desesperanza  y desconfianza añadida.
Pero en los últimos días, en especial en este fin de semana, los homicidios han sufrido una sensible reducción. A lo largo de las últimas semanas los enfrentamientos policiales con fuerzas del crimen organizado (sean o no pandilleros)  se han agudizado, y con ellos los golpes que han sufrido esos grupos, (muertos, capturas, decomiso de armas y droga, etc.).
Eso hizo que este lunes, en las portadas ya no figuren los homicidios como tema central. Sin embargo, ese dato no cambia la orientación estratégica de la línea editorial oligopólica que, por ello, se adapta a las circunstancias.
Si ya no conviene a la prensa de derecha  hablar de las cifras en negativo, debe adjudicar el descenso a factores ajenos a las políticas y acciones del estado, de modo tal que no se fomente la confianza en las autoridades de un gobierno de izquierda.
LPG: Dos múltiples homicidios en Sonsonate y UsulutánCinco extranjeros detenidos por rastros de drogaAsesinan a mujer en interior de vivienda; EDH: Ponce: Maras presionan más en tiempo electoral Seis mareros murieron en menos de 24 horas al enfrentarse a policíasHombre se defiende y mata a dos supuestos pandillerosDarán créditos “blandos” a vendedores afectados por incendio en Mercado CentralBomberos retoman hoy investigación sobre incendio en Mercado Central; DLP: Privan de libertad a un hombre mientras salía de supermercado frente a las Fuentes BeethovenDos pandilleros fueron eliminados en un fallido intento de asalto;  Así se juega la vida un maestro en una escuela asediada por las pandillas   
Así, un rumor se generaliza, no se comprueba,  pero se retoma por parte de la prensa: una supuesta tregua entre delincuentes, que permite “justificar” los descensos de homicidios, a la vez que siembra dudas acerca de “la honestidad” del gobierno.
De nada sirve, que el gobierno, el partido de gobierno y las autoridades de la PNC  lo nieguen. Se toman las declaraciones de Raúl Mijango  a una agencia, como si fuese palabra santa y veraz, mientras –simultáneamente- se demuestra desconfianza hacia las  afirmaciones oficiales.
LPG: Iglesia católica se desmarca de tregua; EDH: Iglesia no apoyará “tregua” si no es un proceso transparenteEscepticismo ante nueva tregua entre pandilleros; DEM: Arzobispo avala protección a policíasIglesia desconoce existencia de nueva tregua de pandillas; DLP: ¿Quién debe pagar el impuesto para la seguridad pública? La nueva tregua entre pandillas “es un gesto de buena voluntad”, según MijangoFMLN se desvincula de una supuesta nueva tregua entre pandillas
A eso dedican su espacio destacado los medios en materia política, y lo comparten con otro tipo de incidentes, como el incendio en el mercado central de San Salvador, utilizado como material de spot publicitario electoral del peor de los gustos por varios candidatos areneros, incluido Edwin Zamora o el propio Quijano, con la complicidad de los medios conservadores.
LPG: 238 puestos afectados a raíz de incendioCon préstamos pendientes; EDH: Comuna dará créditos a vendedores del Central; DEM: Incendio consumió 258 puestos de Mercado CentralBomberos investigan causa del incendio;  Quijano gestiona créditos blandos a vendedores;  Edwin Zamora da ayuda a vendedores afectados; DLP: Gobierno, Alcaldía y candidato Edwin Zamora ofrecen ayuda a afectados por incendio
El tercer tema en cuestión es la continuación del proceso de adaptación del SITRAMSS, por el VMT, que hoy comienza a desviar los buses que circulaban por la Alameda Juan Pablo II.
La medida descongestiona notablemente esa vía, lo cual no fue la noticia para los medios de propaganda de la derecha, cuyo titular enfatiza que los cambios en los recorridos de los buses provoca “confusión” en la gente. Seguramente una confusión (temporal)  bastante menor que la que estos medios generan día a día con sus productos de desinformación.
LPG: Usuarios con poca información por cambio de paradas; EDH: Inician nuevos recorridos para 110 rutas por prueba piloto del SitramssVendedores cierran Bulevar del Ejército por cambio de recorrido en rutas; DEM: Confusión por nuevos recorridos de buses; DLP: Vendedores impiden paso de buses del Sitramss
Finalmente, la campaña política por alcaldías y curules sigue su curso. El énfasis de los medios es la promoción de Edwin Zamora, que presentó su Plan como propuesta a los capitalinos.
En cuanto a encuestas, LPG Datos da a conocer sus resultados en Santa Ana con buenas cifras para el alcalde del FMLN.  LPG: La mitad de los santanecos aprueban a alcaldeBukele hará presentación de “Nuevas ideas”Economía y seguridad, claves en el plan ZamoraPortillo cuadra participa en una jornada médicaAgua potable y becas, promesa de PereiraEmpresario es presentado por el PCN como candidato a alcaldeRoberto d’Aubuisson participa en jornada médica odontológica; Douglas Avilés expuso su plataforma legislativa en C. Delgado y SoyapangoEl alcalde de La Reina se suma a GANA y buscará su reelección; DEM: Armando Flores visita Jardines del VolcánVoto cruzado es para débiles de pensamiento, según efemelenista;  Alcalde de La Reyna se pasa a Gana ;  D’Abuisson acerca servicios médicos a cantón El Progreso ;  “Nuestra meta es recuperar la tercera posición, como mínimo”PCN buscará dar 5% del PIB a la educación; DLP: Will Salgado: A mí me gusta ser cabeza de león, no cola de ratónD´Aubuisson: El Paseo El Carmen es un icono del desorden en Santa Tecla
  ENLACES
LPG
La mitad de los santanecos aprueban a alcalde
Bukele hará presentación de “Nuevas ideas”
Economía y seguridad, claves en el plan Zamora
Portillo cuadra participa en una jornada médica
Agua potable y becas, promesa de Pereira
Empresario es presentado por el PCN como candidato a alcalde
Roberto d’Aubuisson participa en jornada médica odontológica 
Douglas Avilés expuso su plataforma legislativa en C. Delgado y Soyapango
El alcalde de La Reina se suma a GANA y buscará su reelección 
Sánchez C. reaparece tras chequeo en Cuba
Disminuye el alquiler de vivienda en ES
Más de medio millón de viviendas está vacío, indica informe
Dos múltiples homicidios en Sonsonate y Usulután
Cinco extranjeros detenidos por rastros de droga
Iglesia católica se desmarca de tregua
Asesinan a mujer en interior de vivienda
238 puestos afectados a raíz de incendio
Con préstamos pendientes
Usuarios con poca información por cambio de paradas
Incremento de vientos y bajas temperaturas
Pobladores de Puerto Parada impulsan turismo
Visita de papa no está confirmada: Escobar 
Conchagua acumula historia de 472 años
EDH
Sala le niega amparo a exoficial PNC contra LPG
Madre de niño hemofílico niega versión del Minsal
Crecen cuestionamientos a expansión de magnate de TV
Inician nuevos recorridos para 110 rutas por prueba piloto del Sitramss
Iglesia no apoyará “tregua” si no es un proceso transparente
Escepticismo ante nueva tregua entre pandilleros
Comuna dará créditos a vendedores del Central
Cafetaleros se quejan por nulo financiamiento para investigación científica
“No es el momento para quitarles más dinero a los productores de café” 
Ponce: Maras presionan más en tiempo electoral 
Seis mareros murieron en menos de 24 horas al enfrentarse a policías
Hombre se defiende y mata a dos supuestos pandilleros
Darán créditos “blandos” a vendedores afectados por incendio en Mercado Central
Bomberos retoman hoy investigación sobre incendio en Mercado Central 
Comunidades de El Refugio tienen tuberías de agua, pero no el servicio
Incendios afectan terrenos en municipios de La Unión
Juez ordena a la Fiscalía entregue acuerdo CEL-Enel
Vendedores cierran Bulevar del Ejército por cambio de recorrido en rutas
Fuerte sismo de 3.4 percibido en San Salvador
DEM
Armando Flores visita Jardines del Volcán
Voto cruzado es para débiles de pensamiento, según efemelenista
Alcalde de La Reyna se pasa a Gana 
D’Abuisson acerca servicios médicos a cantón El Progreso 
“Nuestra meta es recuperar la tercera posición, como mínimo”
PCN buscará dar 5% del PIB a la educación
Cartera de préstamos de los bancos creció 5% en 2014
Refinanciamientos alcanzaron $400.95 millones en 2014
“Hay gobiernos que se ven al borde del abismo y tienen que hacer algo” 
Confusión por nuevos recorridos de buses 
Incendio consumió 258 puestos de Mercado Central
Bomberos investigan causa del incendio
Quijano gestiona créditos blandos a vendedores
Edwin Zamora da ayuda a vendedores afectados
Arzobispo avala protección a policías 
Iglesia desconoce existencia de nueva tregua de pandillas
Confidencial 260115
DLP
Gobierno, Alcaldía y candidato Edwin Zamora ofrecen ayuda a afectados por incendio 
¿Quién debe pagar el impuesto para la seguridad pública? 
La nueva tregua entre pandillas “es un gesto de buena voluntad”, según Mijango 
Will Salgado: A mí me gusta ser cabeza de león, no cola de ratón 
Privan de libertad a un hombre mientras salía de supermercado frente a las Fuentes Beethoven 
Dos pandilleros fueron eliminados en un fallido intento de asalto 
Así se juega la vida un maestro en una escuela asediada por las pandillas 
FMLN se desvincula de una supuesta nueva tregua entre pandillas
D´Aubuisson: El Paseo El Carmen es un icono del desorden en Santa Tecla
Querella del caso Flores reclama que investigación no sea por lavado de dinero
Horacio Ríos aparece a través de Facebook y se desvincula del cártel de Texis
Vendedores impiden paso de buses del Sitramss

Resumen de noticias de El Salvador


26-01-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Destacan pensamiento de Schafik Handal como herramienta de lucha

2-Iglesia no apoyará "tregua" si no es un proceso transparente

3-Visita de papa no está confirmada: Escobar

4-Ponce: Maras presionan más en tiempo electoral

5-Disminuye el alquiler de vivienda en ES

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Chavistas impiden a expresidentes visitar al opositor Leopoldo López

7-En Venezuela, hacer colas ya es una profesión por la escasez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Destacan pensamiento de Schafik Handal como herramienta de lucha

El pensamiento polìtico de Hándal es analizado en el Seminario Internacional que se realiza en San Salvador.El pensamiento polìtico de Hándal es analizado en el Seminario Internacional que se realiza en San Salvador.Estudiosos del pensamiento político del líder histórico del FMLN, Schafik Hándal, destacaron este domingo la validez de sus aportes teóricos y prácticos como herramientas de lucha para los pueblos de Latinoamérica, en el seminario internacional que se realiza en la capital salvadoreña.

En el seminario internacional: Vigencia del pensamiento de Schafik en la América Latina del siglo XXI, desarrollado en el Centro de Estudios de El Salvador, ponentes de varios países profundizaron en la capacidad de Schafik Hándal para dirigir las batallas de los salvadoreños contra los males acumulados durante sucesivas dictaduras militares.

En declaraciones a Prensa Latina, la militante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y miembro de su Comisión Política, Norma Guevara, destacó que este seminario contribuye a esclarecer el legado de Hándal, de manera que sirva de herramienta para construir una patria más justa.

"Sin dudas, el pensamiento de Schafik, su visión, su posicionamiento acerca de la capacidad del pueblo para la solución de los problemas, servirá como herramienta a quienes ahora tenemos la responsabilidad de aportar a los cambios de la sociedad", aseguró.

Con los análisis históricos, las armas teóricas que nos hereda Schafik, actuaremos mejor, afirmó Guevara, quien es la jefa del grupo parlamentario del FMLN.

Luego de una primera jornada del seminario, los panelistas hicieron énfasis en la capacidad del líder histórico del FMLN para aglutinar, durante los años de la guerra civil, a la izquierda salvadoreña que en cinco fuerzas distintas luchaban por un objetivo común.

Los participantes, entre ellos el Secretario General del FMLN, Medardo González, resaltaron las concepciones del destacado revolucionario, acerca del papel esencial de los pueblos en las transformaciones sociales y políticas.

2-Iglesia no apoyará "tregua" si no es un proceso transparente

La Iglesia no apoyará la existencia o reanudación de una posible "tregua" si no es un proceso transparente y legal dijo hoy Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, durante la conferencia episcopal.
Asimismo aseguró que desconoce si el proceso de negociación entre miembros de pandillas se haya reanudado .
"No estoy informado acerca de una nueva tregua entre pandillas, y no quisiera opinar de esto", dijo Escobar Alas durante la conferencia.
También, detalló que desconoce la propuesta que Raúl Mijango hará sobre la creación de una nueva "tregua", y aseguró que no están involucrados en ella.
El Arzobispo además expresó su preocupación por la situación de violencia que azota al país y que como iglesia están comprometidos a estar cerca de las familias de las víctimas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9411987

3-Visita de papa no está confirmada: Escobar

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, informó ayer que el papa Francisco no tiene ningún tipo de visita programada al país para la posible beatificación de Óscar Romero, arzobispo de San Salvador asesinado en marzo de 1980. 
“No tenemos ninguna noticia de que el papa venga”, dijo Escobar ayer durante su homilía dominical y agregó: “Sería mi deber, si recibo una comunicación oficial del Vaticano, yo lo voy a transmitir inmediatamente y con muchísimo gusto y alegría”.
Hace dos semanas, medios internacionales y locales especularon que el papa Francisco podría visitar el país, para efectuar él mismo la beatificación de Romero en el país.
El jerarca de la Iglesia católica tiene programada una visita en septiembre de este año a Filadelfia (Estados Unidos), al Encuentro Mundial de Familias. A través de distintos medios ha trascendido que también visitaría Nueva York y Washington. 
En ese contexto, el papa Francisco ha sido invitado a visitar México, según han señalado en ocasiones anteriores Escobar y otros religiosos. No obstante, ese destino tampoco ha sido confirmado aún. 
La primera semana de enero trascendió públicamente, a través del periódico católico Avvenire, que el Vaticano reconoció que Romero fue asesinado “por odio a la fe” y, por lo tanto, es considerado mártir y no necesita que se le compruebe un milagro para su beatificación. 
No obstante, Escobar reiteró ayer que tampoco existe fecha para ello. “Nosotros quisiéramos que fuera cuanto antes, pero tampoco sabemos, no hay nada dicho”, manifestó el arzobispo. 

4-Ponce: Maras presionan más en tiempo electoral

La estrategia que hasta hoy les ha funcionado a las pandillas ha sido: presionar subiendo los homicidios, para que sean incluidos en procesos de "diálogo" y logren beneficios en las cárceles en procesos electorales, según el criminólogo Carlos Ponce y el exdirector de la PNC Rodrigo Ávila.
Ponce señala que eso lo hicieron para presionar al gobierno de Mauricio Funes en 2012 y lograron vender una tregua entre ambas pandillas al exministro de Seguridad David Munguía Payés, para bajar los homicidios a cambio de trasladar a los principales cabecillas de Zacatraz a otros penales con menores medidas de seguridad y obtener privilegios en las cárceles.
Ponce afirma que el período previo a las elecciones otorga a las pandillas la oportunidad de tener ventaja sobre el Gobierno y el partido oficial para aumentar el control e influencia de los cabecillas a nivel local y nacional.
"Precisamente la actual coyuntura política es la que, como pronostiqué hace algunos meses, hacía poco probable que la negociación con las pandillas no trascendiera períodos presidenciales, en especial si el mismo partido que las utilizó con tanto éxito permanecía en el poder", afirmó Ponce.
Ávila sostiene que las pandillas han demostrado que pueden mover a voluntad las estadísticas de homicidios. "Los cabecillas puedan, apretar un botón y bajar la matazón, es algo que define claramente el nivel tan grande de peligrosidad que representan", dijo.
La tregua que siempre fue negada por Funes y Munguía Payés, finalmente fue aceptada por el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, quien expresó públicamente un alejamiento de seguir apoyando la tregua.
Incluso el exsecretario del FMLN Fabio Castillo, en la entrevista Ocho en Punto de la semana pasada, consideró como un error haberla apoyado.
Ponce va más allá al sostener que todos señalan al gobierno con la nueva tregua. Para el criminólogo, la atención debe ser hacia la Fiscalía, puesto que la judicialización de la investigación de la tregua aún no da resultados y debe darlos pronto.
"Sobre quien tenemos que fijar la vista es sobre el fiscal Luis Martínez y su equipo de trabajo, para exigirles resultados y que vigile que esta segunda reiteración de la negociación con las pandillas no conlleve un viraje en el tratamiento del caso", afirmó.

5-Disminuye el alquiler de vivienda en ES

Un 17 % de los hogares en El Salvador alquila su vivienda, una opción de tenencia que ha ido disminuyendo en los últimos 20 años, según determinaron los autores del libro “Busco casa en arriendo, promover el alquiler tiene sentido”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En 1990 un 26.9 % de las personas alquilaba, cifra que descendió hasta llegar a 17 % en 2011, según indica el estudio.
En la actualidad, el 64 % de los hogares en el país posee una vivienda propia y otro 20 % tiene otro tipo de arreglos, como el usufructo. “Lo que uno nota es que en El Salvador en los últimos años (el alquiler) ha disminuido, no muy fuertemente, pero está disminuyendo, mientras en América Latina en promedio está aumentando un poquito”, destacó Andrés G. Blanco, especialista sénior en desarrollo urbano y vivienda del BID y uno de los autores del libro. La tasa promedio de alquiler en América Latina es de 21 %, según el estudio.
Aunque ha estado ausente de las políticas públicas, la investigación, que impulsa el BID desde el año pasado, sostiene que el alquiler debe ser considerado como parte de la respuesta institucional al alto déficit de vivienda que existe en el país. En El Salvador más de la mitad de la población carece de una vivienda adecuada.
“Esta forma de tenencia (el alquiler) sigue siendo la mejor opción para una pequeña pero estable proporción de hogares salvadoreños”, dice un fragmento de libro.
Blanco explica que esto es porque la vivienda en alquiler ofrece una serie de ventajas: flexibilidad, es decir, que puede ser una alternativa para jóvenes que no saben qué tan amplia será su familia, o dónde van a vivir o trabajar; una mejor localización, generalmente cerca de escuelas, centros de salud, con acceso a transporte y con mejor calidad.
En ese último punto, el estudio encontró que en el país la calidad de la vivienda para arrendar es mejor que la vivienda propia. La explicación es que, como también pasa en Latinoamérica, la vivienda propia incluye a la informal, que generalmente se crea en sitios donde no hay infraestructura adecuada. Además se concluyó que la gente joven y de ingresos medios es la que alquila más.
Si bien el número de hogares que posee vivienda propia ha crecido debido a la preferencia de los gobiernos por estos programas, el estudio del BID señala que “la estrategia de ‘vivienda para todos’, especialmente en el caso de los hogares más pobres, es cada vez más insostenible”.

http://www.laprensagrafica.com/2015/01/26/disminuye-el-alquiler-de-vivienda-en-es

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Chavistas impiden a expresidentes visitar al opositor Leopoldo López

Los expresidentes de Chile Sebastián Piñera y Colombia Andrés Pastrana fueron impedidos ayer de ingresar en la cárcel militar próxima a Caracas donde se encuentra preso el opositor venezolano Leopoldo López, a quien intentaron visitar.
Los exjefes de Estado fueron escoltados en el camino al centro de reclusión por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Ambos exgobernantes conservadores habían sido advertidos por el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, de que si bien eran bienvenidos en su país, el pueblo venezolano "los repudia, los rechaza" por viajar financiados con "dinero del narcotráfico".
Además, dijo Maduro hace dos días, estos exgobernantes viajaron a Venezuela "a apoyar un golpe de Estado" en contra su Gobierno. "No metan sus narices nauseabundas en Venezuela", agregó.
Piñera indicó que vino al país a solidarizarse con la democracia, la libertad y el Estado de Derecho. Recordó que Naciones Unidas no encontró justificación para mantener en prisión a López.
"Espero que con unidad, democracia y en paz se logre superar el difícil momento que vive Venezuela", agregó.
Ante los insultos que recibió de Maduro, Piñera sostuvo: "Si quieren que lo respeten, respete". "No hemos venido a fomentar ni a apoyar ningún golpe de Estado ni estamos financiado por ningún dinero sucio, hemos venido invitados por la oposición democrática de Venezuela, que también tienen derechos en Venezuela".
"Vinimos a visitarlo (a López) y nos vamos muy tristes, porque no tuvimos la posibilidad de saludar a un amigo y la posibilidad de saludar a un preso político, que quede claro", señaló a periodistas Pastrana en las afueras de la prisión militar de Ramo Verde, en la localidad de Los Teques.
La líder opositora María Corina Machado informó que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, ordenó, a través de una llamada telefónica, que se prohibiera el encuentro con el líder opositor.
Mientras, se conoció que el vuelo del expresidente de México Felipe Calderón tuvo un retraso. Estaba previsto que acompañara a Pastrana y Piñera a Ramo Verde para visitar a López.
Piñera, Pastrana y Calderón tienen previsto participar hoy en Caracas en el foro "El poder ciudadano y la democracia de hoy", organizado por la oposición venezolana, que se efectuará paralelamente a otro oficialista al que asistirán "víctimas del neoliberalismo y las dictaduras".
Por su parte, el secretario general de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús Torrealba, informó que llegó ayer a Bruselas, Bélgica, para "denunciar en el Parlamento Europeo lo ocurrido ayer en Ramo Verde", donde impidieron la visita de los expresidentes a López.
También manifestó que buscan dejar en evidencia "la grave situación de nuestros presos políticos".

7-En Venezuela, hacer colas ya es una profesión por la escasez

En Venezuela hay que hacer cola por todo: en la farmacia, en el supermercado, en la panadería, etc, y a veces el tiempo invertido en esta tarea es infructuoso porque el producto que se buscaba se agota antes de llegar si quiera a ingresar al local.
Como causa de esto fue que aparecieron los llamados "coleros" o profesionales de la fila, encargados de formarse por encargo.
"No es una mala manera de ganarse la vida", explica uno de ellos al diario Excelsior, aunque "es un poco fastidioso". El diario recoge la historia de Luis, un chico de 23 años y representante de todo un nuevo fenómeno en Venezuela: es un "profesional de colas".
Luis estaba desempleado cuando empezó a trabajar como "colero" a finales del año pasado.
Las personas que se dedican a ocupar sitios en las colas delante de los comercios lo hacen a cambio de unos 600 bolívares, unos 3.5 dólares en el mercado negro (95 dólares a la tasa de cambio oficial).
El trabajo consiste en levantarse pronto, antes del amanecer, soportar largas horas bajo el sol, esquivar y en ocasiones sobornar a las fuerzas de seguridad, para terminar el "turno" laboral vendiendo el sitio en la cola al mejor postor. Los "hacedores de colas" pueden hacer esto dos o tres veces al día.