ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Descubren tapaderas robadas del MOP y ANDA en bodega de la Alcaldía de San Salvador

Transparencia Activa


En un allanamiento, la Fiscalía y la Policía descubrieron que en una bodega de la comuna capitalina estaban 50 tapaderas del MOP y de ANDA. Las investigaciones iniciaron por una denuncia de trabajadores de la municipalidad. El síndico afirmó desconocer la existencia de ese material en las instalaciones del gobierno local.
------------------------------------------------

ONU reafirma avances del Estado salvadoreño en la lucha contra la corrupción

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción y como parte de la celebración de la Semana de la Transparencia que realiza la Secretaría de Participación Ciudadana, el Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Roberto Valent, exhaltó el esfuerzo del gobierno en la lucha por la transparencia y la corrupción e instó a la sociedad a unirse al combate contra este flagelo.
------------------------------------------------

Secretaría Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción realiza foro sobre avances y desafíos en la lucha contra la corrupción

Durante el foro se destacó la experiencia compartida por El Salvador en el grupo de examen de aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, realizado en el mes de mayo en Viena, Austria. La experiencia salvadoreña consiste en la conformación de un grupo de trabajo interinstitucional que le da seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emanadas de las evaluaciones realizadas al país en el marco de la Convención.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Análisis de medios 9-10 de diciembre de 2014


La respuesta del Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, ante la ola de ataques sistemáticos y permanentes en su contra, instrumentada por LPG desde el 28 de noviembre de 2014, se conoció el lunes  a media tarde.  Al caer la noche, el extenso documento se distribuía ampliamente a través de las redes sociales.
El impacto fue evidente. El documento detalla con precisión todo el proceso, tanto de la adquisición de los terrenos, en lo que los medios siguen errónea o malintencionadamente como “zona exclusiva”.
Se revela, con la inclusión de documentación oficial, la forma en que se realizó la operación, las fechas en que se establecieron las escalas de precios, y se verifica la legalidad de todo el procedimiento.
Ahora, la pelota está en la cancha de LPG,  en decidir si opta por lo que parece más razonable, es decir,  otorgar derecho de respuesta, publicarla  en su totalidad, de manera que sea legible, y en el espacio destacado (incluyendo su portada), tal como ese medio publicó la información,  que buscó claramente afectar la credibilidad del diputado del FMLN, y  presidente del órgano Legislativo. La retractación del medio se impondría.
Sin embargo, y aunque lo anterior parece lo más lógico, da la impresión que ese no será el accionar de LPG, que ayer mismo unió sus fuerzas con otros dos aliados en su papel de voceros de la oligarquía nativa (TCS y EDH) , y ocuparon 60 minutos de máxima audiencia matutina en TCS para reconocer la recepción del documento, pero justificar de inmediato que no existe campaña en contra del diputado y su partido; así Gabriel Trillos,  niega que, como se indica en el documento citado: <<“El contenido esencial de los titulares y notas periodísticas relacionadas con los sucesos mencionados y dados a conocer por su periódico y también retomado por otros medios, contienen aseveraciones falsas, muchas de ellas además son calumniosas o difamatorias y transmiten o interpretan de forma maliciosa e irresponsable ciertos datos”, sostiene el diputado agraviado en el documento.>>  Sigfrido Reyes solicita derecho de rectificación y respuesta a la Prensa Gráfica
De tal modo,  es de suponer que ante el incumplimiento de la exigencia del ofendido por parte de LPG, el caso llegue a la siguiente esfera judicial. En la edición de ayer solo EDH retoma el tema y se hacen eco de la presentación del diputado.  Sigfrido Reyes pide a medio escrito se retracte de publicación sobre terrenos IPSFA
En cambio, LPG, que  -por así decirlo- tuvo la “exclusiva” del documento, ignora el punto en su edición de ayer, a pesar de que la hora de recepción del documento por ese medio de comunicación, según el sello de recibido, es el 8 de diciembre a las 4:46 pm. Es decir que contó con tiempo suficiente para informar a sus lectores, aunque simplemente prefirió omitir la información.
LPG, sin embargo, recogió ayer mismo la conferencia de prensa de este martes, del Secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, quien por cierto  brinda la misma información y documentación oficial del IPSFA que el legislador presentara a LPG en su carta.  Es decir que se ratifica la legalidad de todo el procedimiento.
No obstante LPG insiste en su insidiosa campaña de confusión y medias verdades en relación al tema, de modo que la mala intención sigue siendo manifiesta. El titular de la nota en su edición digital no deja dudas de lo afirmado. LPG, Amplio descuento en terrenos IPSFA fue por compra de contado; EDH: Secretario de Transparencia justifica descuento hecho por IPSFA a Sigfrido Reyes
En este último punto resulta interesante hacer una rápida comparación entre la cobertura de ambos medios de la derecha, pero con uno que parece demostrar en cada línea una marcada animadversión hacia el diputado; y el otro medio -EDH en este excepcional caso- limitándose a informar lo sucedido en una conferencia de prensa.
Esto publica LPG: <<En una carta enviada por el gerente general del IPSFA, coronel René Díaz Argueta, la institución argumenta que los lotes fueron vendidos a un precio menor del fijado, debido a que la sociedad Terrenos e Inversiones S.A. de C.V. (TERREIN) pagó de contado y compró de forma simultánea los cinco terrenos, aseguró Rodríguez.
Además, argumentó que la venta se hizo bajo criterios de la política de fijación de precios del IPSFA, aprobada en 2010, para el proyecto de Greenside Santa Elena, y que los lotes tenían cuatro años sin poder venderse
El funcionario también indicó que el cargo público de Reyes no le impedía comprar terrenos estatales y que será él quien deberá dar sus propias explicaciones. >>
Y esto dice EDH. En negritas nuestras lo que No informa LPG a sus lectores:
<<Tras revelarse que el funcionario adquirió propiedades del IPSFA a precios inferiores a los establecidos, sectores han pedido se investigue la transacción.
Por su parte, Rodríguez afirmó hoy que no han analizado compra de terrenos por parte de Sigfrido Reyes sino la venta que hizo la institución castrense.
Asimismo, afirmó que el diputado no accedió a información privilegiada para obtener el descuento.
Rodríguez manifestó que la compra no afecta las pensiones de los afiliados al IPSFA, y que el cargo de Reyes no le impedía adquirirlos.
De igual forma, Manuel Cruz, director de la Oficina de Fortalecimiento, Control Interno y Auditoría de la secretaría de Transparencia, aseguró que el diputado incluso “se durmió”, indicando que pudo comprar con precios aun más bajos.
Funcionarios aseguraron que no defendía al presidente de la Asamblea Legislativa, porque no ven ilícitos en venta de los terrenos. >>
El apoyo manifiesto del FMLN a su diputado, también es recogido por los medios de derecha, junto con información relativa al tema. LPG: Reiteran pedido de investigación sobre caso Reyes;  Gobierno dará postura de caso IPSFA esta semanaOrganizaciones piden más combate a la corrupción;  Impulsan nueva ley para la probidad; EDH: FMLN cierra filas por Reyes en caso IPSFAExalcalde: concejo de nuevo cuscatlán pasó sobre derechos de 48 familias pobres; DEM: FMLN anuncia respaldo político a Sigfrido ReyesTransparencia investiga venta de IPSFA a Reyes;  ARENA pide a Bukele explicar venta
Para la edición de este miércoles LPG da muestras claras de que no tiene intención de permitir el derecho de respuesta, puesto que lejos de mostrarse anuente, insiste en llevar en portada, como madera por enésima vez el tema de los terrenos IPSFA, que ya se evidencia como una “cuestión de honor de LPG”. Por cierto, único medio que mantiene el tema en ese nivel de su agenda mediática, puesto que hasta el ultraconservador EDH ya desplaza la información a sus páginas interiores.
Los agentes de la  derecha, en especial ARENA, Funde y algunos medios de TV continúan dando volumen al tema, de acuerdo a los cálculos electorales de sus asesores, quienes intentan por todos los medios  mantener el caso vigente hasta bien entrada la campaña electoral. No importa que el diputado no vaya a la reelección: el objetivo es el FMLN. La reciente encuesta de la UCA, que muestra paridad en la lucha por diputaciones, atiza más la decisión de la continuidad. LPG aporta, en ese sentido, un servicio evidente a sus patrocinadores del COENA.
LPG: Amplio descuento en terrenos IPSFA fue por compra de contadoTERREIN compró al contado los cinco lotes IPSFAPresidente de la Asamblea aún no habla ante la prensa;  Probidad revisa informes de patrimonio de diputadoIPSFA bajó el precio ideal de $165 por cuatro criterios; EDH: IPSFA descarga en edil Bukele dejar sin tierra a comunidad;  FAES defiende venta de lotes a Sigfrido Reyes; DEM: Transparencia justifica venta IPSFA a Terrein; DLP: Sigfrido Reyes: “Nunca he utilizado mi cargo público para beneficiar a Terrein”
Ayer mismo el presidente legislativo ofreció una entrevista al Canal GENTEVÉ, y habló extensamente sobre el tema, además de abordar otros, de transparencia. Ningún medio de derecha, mucho menos LPG, recogió este hecho.
Recogen,  sin embargo, la visita de los dueños de medios nucleados en ASDER, a la OEA para presentar alegatos de supuestos ataques a la libertad de expresión. Actitud, por otra parte, característica de los medios de propaganda de la derecha en América Latina, acostumbrada a difamar e injuriar sin consecuencias, pero que en el instante que sospechan que sus actitudes pueden ser respondidas con la legalidad y la institucionalidad, que ya no es esclava de la voluntad de los que se dijeron alguna vez “el cuarto poder”, entonces recurren a las instancias internacionales a “denunciar que su libertad de empresa, su libertad de expresión, su libertad de prensa, su libertad de evadir impuestos, su libertad de eludir responsabilidades, y la de desarrollar un periodismo al gusto de sus patrocinadores,  se ve amenazada por las fuerzas del chavismo o del castrismo, contrarios a la democracia. De diferentes formas lo dicen siempre, porque esas palabras suenan bien a los oídos de Washington, o de organismos como la SIP y hasta de la misma OEA. LPG: ASDER expone amenazas a libertad de prensa ante OEA; DEM: ASDER se reúne con relator de la OEA;
La salud del Presidente
Si un lector solo tuviera un medio de prensa para informarse, y este fuera LPG, no se hubiera enterado ni que el Presidente de la República se encuentra en Cuba para una revisión médica, adelantada a causa de la pequeña descompensación que sufriera en México, antes del inicio de la Cumbre Iberoamericana. Este tema, es portada en DEM, aunque compartida con asuntos relativos a la reducción de ventas de productos de petróleo por Petrocaribe a ALBA Petróleos de El Salvador. DEM: La importación de crudo venezolano ha caído 51%Adepetros: Llegamos tarde (a Petrocaribe);   Presidente Sánchez Cerén viaja a Cuba para revisión médicaCanciller cumple agenda de Sánchez por su salud
En el caso de EDH, reproduce el comunicado del gobierno en torno al tema, ofrece dos notas  y dedica su titular más destacado a los retrasos en el SITRAMSS, un tema de la agenda particular de ese medio. EDH: Presidente Sánchez Cerén viaja a Cuba para chequeos médicos;  Sánchez Cerén “está bien de salud”, afirma secretario Hato Hasbún
LPG apenas reproduce el comunicado oficial, sin más. LPG: Sánchez Cerén sufre quebrando de salud en México;
DLP: Sánchez Cerén viaja a Cuba para una revisión médicaSánchez Cerén sufre descompensación y no participa en Cumbre
Así opera la prensa de derecha en este país, estableciendo agendas propias, de las que raramente se apartan, sin importar que otros temas de importancia nacional puedan producirse.
SITRAMSS: otro caballito de batalla
Es innegable que el proceso de implementación del proyecto de modernización del transporte público de pasajeros, en la capital y el área metropolitana, SITRAMSS, ha sufrido retrasos e inconvenientes propios de la complejidad de la obra, y  algunos probablemente producto de problemas de planificación, pero en una gran proporción los retrasos se originan también en la lentitud ( a veces hasta de dos años) en la emisión de permisos por algunas alcaldías, como la capitalina, según informaba ayer mismo el ministro Gerson Martínez.
En cualquier caso, será importante tener presente la importancia de los efectos beneficiosos del conjunto del proyecto una vez culminado. Hasta entonces, cada inconveniente será música celestial para la oposición arenera que, junto al diario de la familia Altamirano,  y algunos empresarios del transporte de pasajeros ligados al partido ARENA, abanderan la resistencia contra la modernización.
Ayer, un nuevo anuncio del ministro Martínez  dio pie para la nueva andanada de críticas contra el proyecto.
EDH: Sitramss atrasa el traslado de mercaderíaSitramss iniciaría prueba piloto hasta enero 2015Necesitan prueba para medir efectividad del nuevo sistema;  LPG: Comercios culpan al SITRAMSS por bajas en las ventas; DLP: Nuevo retraso en Sitramss: Comenzará a operar en enero; DLP: Gerson Martínez: El Estado no puede financiar la gratuidad del Sitramss
A esos temas, se suman además las presiones de los partidos de derecha sobre el TSE, CAPRES, y la sala de lo constitucional, para poner en duda la capacidad de la máxima autoridad electoral, en materia de contabilización del llamado voto cruzado. Derrotado ARENA y sus aliados en la última sesión plenaria, busca ahora caminos alternativos, para que sus derrotadas propuestas sean, en todo caso, impuestas a la mayoría. LPG: Partidos piden a Sánchez Cerén vetar decreto de voto cruzadoAL ampliará vigencia de DUI por elección; DEM: TSE dice aún no tiene solución a voto cruzado500 mil DUI aparecerán vencidos en 2015; DLP: Fusades prevé lluvia de demandas de inconstitucionalidad por voto cruzado.
ENLACES
LPG
Amplio descuento en terrenos IPSFA fue por compra de contado
TERREIN compró al contado los cinco lotes IPSFA
Presidente de la Asamblea aún no habla ante la prensa
Probidad revisa informes de patrimonio de diputado
IPSFA bajó el precio ideal de $165 por cuatro criterios
Reiteran pedido de investigación sobre caso Reyes
Gobierno dará postura de caso IPSFA esta semana
Organizaciones piden más combate a la corrupción
Impulsan nueva ley para la probidad
Partidos piden a Sánchez Cerén vetar decreto de voto cruzado
Zamora inicia elaboración plataforma municipal
PCN promoverá nuevamente estudio de biblia en escuelas
Sánchez Cerén sufre quebrando de salud en México
Enel acuerda vender al Gobierno su parte en LaGeo
Expectativa ante la posible salida de los italianos
Empresas siguen siendo víctimas de extorsiones
Comercios culpan al SITRAMSS por bajas en las ventas
Lanzan Programa Nacional de Empresarialidad Femenina
Continúan diligencias en caso penal CEL-Enel
Lara: detenciones prolongadas en PNC son ilegales
Sala CSJ valora aceptar a medios en proceso TV RED
PNC inaugurará este día el minipenal de Lourdes
Vicepresidente pide reforma de ley de lo contencioso
Guatemaltecos a prisión por narcotráfico
Matan a dos hermanos en San Luis La Herradura 
Absuelven a policía que mantuvo huelga de hambre en mayo pasado 
PNC: 33 homicidios registrados entre viernes y domingo
Pacientes con hemofilia interponen demanda en CSJ
Polonia rechaza tratar residuos tóxicos de El Salvador
MARN: no hay forma que tóxicos regresen al país
Taiwán dona 5,000 libros al MINED
AL ampliará vigencia de DUI por elección
El país logró el mejor acuerdo posible”
ASDER expone amenazas a libertad de prensa ante OEA
Encuesta del IUDOP reprueba gobierno de Sánchez Cerén
EDH
Presidente Sánchez Cerén viaja a Cuba para chequeos médicos
Sánchez Cerén “está bien de salud”, afirma secretario Hato Hasbún
IPSFA descarga en edil Bukele dejar sin tierra a comunidad
FAES defiende venta de lotes a Sigfrido Reyes
Sigfrido Reyes pide a medio escrito se retracte de publicación sobre terrenos IPSFA
FMLN cierra filas por Reyes en caso IPSFA
Exalcalde: concejo de nuevo cuscatlán pasó sobre derechos de 48 familias pobres 
Holcim abre nueva planta concretera, la más tecnificada de C.A.
Penales sin construir cárceles en este año
MARN desconoce si Polonia rechazó ingreso de tóxicos
Imponen 40 años por matar a su pareja
Giuliani redujo el tráfico de drogas, robos y hurtos
Seguridad con reserva asesoría de Giuliani
Matan a 2 hermanos en La Herradura
Prisión a guatemaltecos implicados en tráfico de drogas
Sitramss atrasa el traslado de mercadería
Turismo espera ratificación de $25 Mlls. del BID
Salvadoreños dan una nota de 5.59 a gestión de Presidente Sánchez Cerén
Sitramss iniciaría prueba piloto hasta enero 2015
Necesitan prueba para medir efectividad del nuevo sistema
Denuncian falta de fármacos e insumos
Bloom: Se ha aumentado la compra de factor
DEM
Presidente Sánchez Cerén viaja a Cuba para revisión médica
La importación de crudo venezolano ha caído 51%
Adepetros: Llegamos tarde (a Petrocaribe)
FMLN anuncia respaldo político a Sigfrido Reyes
Transparencia investiga venta de IPSFA a Reyes
Transparencia justifica venta IPSFA a Terrein
Darán $934 mil a los afectados de Las Colinas
Presidente sufre descompensación en Cumbre México
Duarte reitera llamado a Asamblea para que apruebe préstamo del BID 
PCN propone reformar la Corte de Cuentas y TSE
Zamora le apuesta a una capital tecnológica
ARENA y PCN piden veto a reforma por voto cruzado
David Reyes lanza aplicación para la transparencia
Sin respaldo agregar penas a funcionarios
Privados aplauden acuerdo que finaliza litigio por LAGEO
Estado y Enel ponen fin a un conflicto legal que data desde el año 2008
FSV lanza línea de créditos para compra de lotes
Premian a 15 municipios en concurso Pueblos Vivos
Aumentan capturas de indocumentados en 2014
Detenidos por 366 kilos de cocaína 
Demandan a titulares de Salud y Hacienda por derecho a la salud 
Empresarios reafirman necesidad de asesoría del exalcalde Giuliani
Asesinan a balazos a dos hermanos adolescentes
Descubren al menos 15 excavaciones ilegales en San Andrés 
Renuevan carretera de Chalchuapa a Jerez
Piden a ministra informe de tóxicos
Estudian ley contra delitos informáticos
TSE dice aún no tiene solución a voto cruzado
Breves electorales
500 mil DUI aparecerán vencidos en 2015
IUDOP dice que no observan logros de Sánchez
ASDER se reúne con relator de la OEA
Canciller cumple agenda de Sánchez por su salud
Confidencial 101214
DLP
Sánchez Cerén viaja a Cuba para una revisión médica
Nuevo retraso en Sitramss: Comenzará a operar en enero
Asamblea no actualiza información de viajes desde hace cinco meses
Empresarios esperan que gobierno atienda recomendaciones de Giuliani
Walter Araujo ofrece apoyo a personas con VIH 
Sánchez Cerén sufre descompensación y no participa en Cumbre
Director de la PNC: Hemos logrado una relación más cercana con la población 
Hato Hasbún: “No podemos decirle a la ANEP que no traiga a Giuliani”
Fusades prevé lluvia de demandas de inconstitucionalidad por voto cruzado 
200,000 ciudadanos podrán votar con DUI “vencido” en 2015
Sigfrido Reyes: “Nunca he utilizado mi cargo público para beneficiar a Terrein”
Luis Cardenal: El gobierno no ha sido capaz de escuchar al sector privado
Alcaldía San Salvador dice desconocer cómo llegaron tapaderas a sus bodegas
Soyapango cumple una semana sin recolección de basura
Gerson Martínez: El Estado no puede financiar la gratuidad del Sitramss

Comparte esto

Resumen de noticias de El Salvador


10-12-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén "está bien de salud", afirma secretario Hato Hasbún

2-El Salvador destaca en Cumbre Iberoamérica la importancia de la educación y la innovación

3-Nayib Bukele mejor candidato para gobernar San Salvador, según IUDOP-UCA
4-Combustibles suman bajas de hasta $1.37 por galón desde julio

5-Plan “Mi navidad segura” es presentado por autoridades de seguridad

6-Sitramss iniciaría prueba piloto hasta enero 2015

7-FAES defiende venta de lotes a Sigfrido Reyes

8-Presidente de la Asamblea aún no habla ante la prensa

9-AL ampliará vigencia de DUI por elección

10-Encuesta del IUDOP reprueba gobierno de Sánchez Cerén

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-EE.UU. quedará "mal parado" si se imponen sanciones a Venezuela, dice Maduro

12-PSUV dice que caída precio del petróleo no afectará revolución

13-SIP condena fallo de Tribunal Supremo

14-Senado de EUA da un paso más para aumentar sanciones contra Venezuela

15-Adepetros: Llegamos tarde (a Petrocaribe)
16-La importación de crudo venezolano ha caído 51%
17-Venezuela | Autoridades decomisan $3 millones provenientes de buque de EEUU

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén "está bien de salud", afirma secretario Hato Hasbún

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, "está muy bien" de salud, luego de sufrir este lunes una "descompensación" en Veracruz, México, dijo ayer a los periodistas el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún.
El mandatario salvadoreño suspendió este lunes su participación en la XXIV Cumbre Iberoamericana, tras sufrir en Veracruz, donde se llevó a cabo el encuentro, una "leve descompensación", según informó el lunes a través de un boletín Casa Presidencial y la Cancillería salvadoreña.
Son "cosas que los médicos consideran en los momentos oportunos, así que el presidente está muy bien" de salud, indicó ayer Hasbún sin precisiones sobre qué afectó la salud de Sánchez Cerén.
Fuera de las declaraciones de Hasbún, no hubo algún comunicado oficial ayer informando sobre cómo seguía el estado de salud del mandatario.
Los comunicados oficiales que difundió Casa Presidencial se limitaron a informar sobre los acuerdos de la cumbre en Veracruz, pero ninguno consignaba lo que Hasbún dijo brevemente a medios de comunicación.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9306538

2-El Salvador destaca en Cumbre Iberoamérica la importancia de la educación y la innovación

El canciller de la República Hugo Martínez afirmó durante la XXIV Cumbre Iberoamericana, en Veracruz, México, que la región avanzará al desarrollo si se dedican más esfuerzos en la educación, la innovación y la cultura, principales temas  a discutir por los jefes de Estado de Iberoamérica presentes en dicha cumbre.
“A lo largo de la historia humana, la educación ha sido, en definitiva, el factor más importante para el desarrollo humano, individual y colectivo. La innovación es, asimismo, lo que nos permite convertir los retos en oportunidades y la cultura el fundamento que nos ayuda, no solo a consolidar lo que logramos en la educación y la innovación, sino también a guiar las mismas en valores, principios e ilusiones para un mejor futuro”, dijo Martínez.
Es de destacar que el canciller expuso los planteamientos de El Salvador, en representación del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien tenía previsto participar pero debido a quebrantos de salud suspendió su intervención.
“El presidente Salvador Sánchez Cerén presentó una leve descompensación, por lo que personalmente decidió guardar reposo y giró instrucciones al canciller Hugo Martínez para continuar con la agenda de trabajo de El Salvador en la Cumbre”, comunicó la Presidencia salvadoreña.
Del mismo modo, informó que el mandatario sería sometido a los chequeos de salud correspondientes, sin embargo, al momento se desconoce el  estado de salud actual del gobernante.
En tanto, en su participación, Martínez destacó  que el desarrollo de Iberoamérica debe ser parte constructiva de un proceso de transformación donde resulta prioritario seguir trabajando en el
proceso de renovación de la Conferencia Iberoamericana, así como de la reestructuración de su institucionalidad.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/el-salvador-destaca-en-cumbre-iberoamerica-la-importancia-de-la-educacion-y-la-innovacion/

3-Nayib Bukele mejor candidato para gobernar San Salvador, según IUDOP-UCA
El candidato del FMLN para la alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, es considerado el mejor candidato para gobernar la ciudad y supera por mucho al candidato de la derecha, Edwin Zamora, según un sondeo revelado el martes por el Instituto Univseritario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA.
La encuesta realizada a nivel nacional, recoge que los salvadoreños tienen una mejor imagen de la figura del candidato de la izquierda y un 46.3 % lo considera que es el mejor candidato a la alcaldía de San Salvador.
Mientras el candidato por el partido Arena, Edwin Zamora, recibe el 13.4 % de las opiniones favorables de los encuestados, seguido de Walter Araujo, candidato por Gana, con el 3.8 por ciento; Adolfo Salume con el 2.3 % y Roberto Cañas con el 1.7 %.
Al ser una muestra nacional y no departamental ni municipal, un 22.2 por ciento de los preguntados no conoce a los candidatos para la silla edilicia de San Salvador.
El IUDOP también preguntó el impacto del retiro de la candidatura a la reelección de Norman Quijano y si esta decisión de la cupula partidaria beneficiará o perjudicará al partido Arena, un 65.3 % de las personas considera que le perjudicará al partido derechista y un 23.7% sostiene lo contrario, que le beneficiará.
Las dos grandes fuerzas políticas del país, el gobernante FMLN y el opositor partido Arena, estarían empatados en la intención de votos a nivel nacional en las elecciones para alcaldes y diputados según la UCA.
Al cuestionamiento de si las elecciones fueran el domingo a qué partido votaría para la alcaldía de su municipio, el FMLN obtendría el 30.8 % de los votos, Arena 29.1 % y muy alejado el partido Gana con el 4.9 %.
Mientras que para diputados, Arena lograría el 30.9 % de los sufragios, el FMLN muy cerca con el 29.8 por ciento y el partido Gana, tercero, con el 4.3 %.
De igual forma, una gran mayoría de salvadoreños encuestados considera que los concejos municipales plurales favorecerán que las alcaldías gobiernen a favor de distintos sectores del municipio, el 65.3% expresó estar de acuerdo y un 27.7 en desacuerdo.
4-Combustibles suman bajas de hasta $1.37 por galón desde julio
Desde julio, cuando los precios locales de los combustibles tocaron su punto más alto, se han acumulado en estos productos reducciones de hasta $1.37 por galón, gracias a las bajas experimentadas por el petróleo y sus derivados en el mercado internacional, indicó ayer la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro).
Según las estimaciones de la gremial, que aglutina a 175 de las 400 gasolineras que operan en el país, sólo entre julio y ayer, la gasolina especial sumó una baja de $1.37 por galón, mientras la regular ya acumuló una reducción de $1.20 y el diésel, de $0.88.
Si la tendencia se mantiene, 2015 iniciaría con precios por debajo de los $3 y a mediados de mes podrían incluso llegar a los $2.50 por galón, indicó la asociación.
Salvador Durán, presidente de Adepetro, destacó que con estos precios, una familia con un vehículo en promedio tiene ahora $48 adicionales en su presupuesto. Para este cálculo se consideró un consumo de 10 galones de gasolina regular a la semana, es decir, 40 al mes.
Los distribuidores se muestran optimistas ante los bajos precios, pues esto impulsará un mayor consumo de combustible, beneficiando a su margen de operación, pues la fórmula estatal de referencia de los precios de los combustibles lo ha establecido como fijo.
Los pronósticos de Adepetro indican que el consumo mensual del país, en estaciones de servicio, incrementaría en 2.5 millones de galones; mientras la factura petrolera se reduciría en unos $500 millones al año.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y octubre el país ha pagado $200.47 millones menos en derivados del crudo, respecto al mismo periodo de 2013. Por su parte, las estadísticas del Ministerio de Economía (Minec) indican que en octubre se consumieron 21.4 millones de galones de combustibles en las estaciones de servicio, cerca de 100,000 galones más que en el mismo mes de 2013.

http://elmundo.com.sv/combustibles-suman-bajas-de-hasta-1-37-por-galon-desde-julio

5-Plan “Mi navidad segura” es presentado por autoridades de seguridad

Con el fin de garantizar seguridad a la población durante la fiestas de fin de año el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública lanzó esta mañana su plan navideño enfocado en redoblar la actividad de cuerpos de seguridad en centros de comercio, centros financieros y regulación de tránsito.
El plan denominado “Mi navidad segura” contará con más de 9, 900 agentes de seguridad, a partir de este día hasta el próximo cinco de enero de 2015, lo que permitirá garantizar la seguridad de la población salvadoreña de todos los niveles.
Entre las acciones durante la temporada, los tres diferentes ejes son: la protección al transporte colectivo, seguridad en comercio y sectores financieros, y la última línea será la regulación del tránsito.
“Nos estamos proponiendo garantizar la seguridad  del pueblo salvadoreño, donde habrá una participación de todas las unidades, esto con el fin de que pasemos una navidad segura”, expresó Benito Lara, Ministro de Justicia.
De acuerdo al director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Ramírez Landaverde, para esta época navideña se buscarán mejores resultados de las acciones de los cuerpos policiales, acciones que sean  más efectivas y cercanas para la población.
Durante el periodo de navidad del año 2013 se reportaron un total de 88 homicidios, 199 hurtos, 156 robos, 694 accidentes de tránsito, lo que ocasionó 36 personas fallecidas y 407 personas lesionadas.  “Buscamos mejorar estos resultados, superar estos  indicadores  que tuvimos durante el año 2013 – 2014, pero sobre todo buscamos  un plan de seguridad que abarque todo el país, que tenga como propósito darle buen servicio de calidad a los salvadoreños”, puntualizó el Director de la PNC. Ramírez Landaverde explicó que el plan “Mi Navidad Seguridad”, se  enfocará en la ciudad de San Salvador, debido al tránsito de más de dos millones de ciudadanos, sin embargo se enfocará en los municipios con mayor población y altos índices delincuenciales.  Ramírez explicó que el Grupo de Reacción Policial (GRP) reforzará su operatividad en zonas financieras, mientras que la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) realizará patrullajes en los principales puntos de comercio.

6-Sitramss iniciaría prueba piloto hasta enero 2015

Los usuarios del transporte público de Soyapango ya no recibirán el Sitramss como regalo de Navidad, tal y como lo prometió en julio el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.
El funcionario dijo el lunes pasado que la primera fase del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) arrancará "los primeros días de enero" y no la última semana de diciembre.
"Bueno, diciembre, estábamos hablando del 30 y 31 de diciembre, que yo dije que siempre el final de año iba a ser una meta importante", explicó a los medios de comunicación cuando fue cuestionado sobre el funcionamiento de la prueba piloto.
Respecto al anuncio del vicepresidente, el secretario de Sipago, Rodrigo Contreras Teos, dijo que en esta ocasión "están comunicados y coordinados de mejor manera". Contreras expuso que están trabajando en un plan piloto más "detallado" y que por "esa fecha" estarían ejecutando la primera fase.
Pero mientras el vicepresidente Ortiz se compromete con una nueva fecha de inicio, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, explicó a los medios de comunicación el mismo lunes que él prefiere "esperar " a que se contrate a una nueva empresa para que finalice la construcción de la terminal de Integración, en Soyapango, antes de dar una nueva fecha. La terminal quedó abandonada en marzo por Cymimex, con un avance del 51 %.

7-FAES defiende venta de lotes a Sigfrido Reyes

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, se hizo acompañar de los comandantes de brigadas y de algunos destacamentos para defender públicamente la legalidad de la venta de lotes que le hizo el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.
Munguía repitió lo que unas dos horas antes había esgrimido el secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marco Rodríguez, al presentar el informe del caso en el que se deja libre de culpa al IPSFA y a Reyes en la compra-venta de terrenos en Nuevo Cuscatlán.
El ministro retomó ese informe y dijo que se habían seguido los procedimientos legales, que no hubo favorecimiento al hacerle descuento a Reyes de $15,510 en la compra, que el valor de los terrenos resultó de una negociación basándose en una tabla de precios avalada por el consejo directivo del IPSFA que oscila entre $118 y $165 la vara cuadrada, y que hubo publicidad previa de venta.
Tanto Munguía como Rodríguez dijeron que no había precio oficial de venta de los terrenos y que el descuento a Reyes pueden negociarlo con otros clientes. Además dijo que el ajuste de precio en el terreno más grande fue porque no se puede construir en un 58 % por estar contiguo a la pila de contención de aguas.
El gerente general del IPSFA, René Díaz, dijo que antes de vender los terrenos no se habían recibido ofertas y que cuando hay poca demanda "jugar con el precio es muy importante". Además dijo que el legislador pagó al contado y vía un cheque certificado la empresa Terrein, de su propiedad y de su asesor y socio Byron Larrazábal.

8-Presidente de la Asamblea aún no habla ante la prensa

El 13 de noviembre de 2014 se gestionó a través de la gerencia de comunicaciones de la Asamblea Legislativa una solicitud de declaración al presidente del Órgano Legislativo, el diputado del FMLN Sigfrido Reyes.
Las preguntas que se le hicieron a Reyes mediante el soporte de correo electrónico con la dirección institucional de su gerente de comunicaciones eran acerca de los hallazgos de compras de terrenos en Greenside Santa Elena que había hecho el 5 de febrero de 2014 la empresa Terrenos e Inversiones, S. A. de C. V. (TERREIN).
Esta empresa es administrada por el diputado Reyes, como administrador único suplente, y por el asesor legislativo Byron Enrique Larrazábal Arévalo. El hecho de que un asesor del congreso y el diputado presidente de la Asamblea Legislativa se hayan asociado en una empresa llevó a la gestión de solicitud de declaración por parte de Reyes.
“¿Sobre qué temas legislativos lo asesora el señor Byron Enrique Larrazábal Arévalo? ¿Desde cuándo el señor Byron Enrique Larrazábal Arévalo es asesor en la Asamblea Legislativa? ¿El señor Reyes ha participado en la compra de cinco lotes del IPSFA en Residencial Greenside Santa Elena?”, fueron las preguntas que se gestionaron con el gerente de comunicaciones.
Este mismo empleado, el 28 de noviembre pasado, cuando el presidente del Órgano Legislativo utilizó por primera vez el canal de la Asamblea para dar declaraciones en torno al caso de la compra de los lotes en Greenside Santa Elena que hizo la empresa en la que él está asociado como administrador único suplente, confirmó que sí se recibió la solicitud.
“Obviamente, presidente, igual, a esta gerencia de comunicaciones se le solicitó información personal de su persona. Obviamente, institucionalmente es imposible que una gerencia de comunicaciones pueda saber qué hace usted privadamente. Y hasta lo ha mencionado allí en la investigación que ellos hacen sobre el tema”, dijo Gerardo Hurtado, gerente de comunicaciones del congreso.

9-AL ampliará vigencia de DUI por elección

La comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa decidió ayer crear dictamen favorable para ampliar la vigencia de los documentos únicos de identidad (DUI) que fueron tramitados por primera vez, o renovados, entre el 1.º de enero y el 14 de abril de 2010 y que vencen en 2015.
La medida obedece a que en 2010 se decretó que los DUI emitidos en ese período tuvieran una vigencia de ocho años y no de cinco, como lo reflejan algunos documentos.
Con el decreto transitorio, según los legisladores, se busca brindar la oportunidad a cerca de 500,000 personas, a quienes se les vence el DUI entre enero y el 1.º de marzo de 2015 para que puedan emitir el voto en las elecciones de diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Asamblea Legislativa (AL) y concejos municipales.
Los diputados escucharon la opinión del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, y de la presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Margarita Velado, quienes dieron a conocer algunas medidas a tomar para evitar que los ciudadanos que están con documentos emitidos en dicho período no tengan problemas al momento de votar el 1.º de marzo próximo.
“De acuerdo con el decreto 302, emitido en 2010, ese decreto prorroga la vigencia de los DUI que iban a vencer entre enero, febrero e incluso hasta abril de 2015. Eso significa que vamos a encontrar una buena cantidad de DUI que en plástico van a aparecer vencidos pero que ellos están habilitados para ejercer sus derechos, incluso el derecho al sufragio debido al decreto 302 emitido en 2010”, dijo Olivo.

10-Encuesta del IUDOP reprueba gobierno de Sánchez Cerén

La gestión que realiza el presidente Salvador Sánchez Cerén sigue sin convencer a los salvadoreños. Eso quedó evidenciado en los datos de la encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA) realizada a 1,246 ciudadanos en todo el país entre el 16 y 25 de noviembre.
De acuerdo con el estudio, se les pidió que dieran una nota en una escala de cero a 10 a la gestión del presidente. El resultado dio como nota promedio 5.59. También se le preguntó a los salvadoreños cómo evalúan la forma en la que está gobernando el jefe de Estado. En ese sentido, el 38.9 % cree que está gobernando mal, el 39.3 % cree que lo hace bien, mientras que el 18.6 % opinó que ni bien ni mal.
La delincuencia y la economía son dos de los problemas que más afectan a la población.
Del total de encuestados, el 69.3 % aseguró que la delincuencia ha aumentado y el 49.6 % cree que la economía ha empeorado.
La encuesta del IUDOP también midió la percepción de la población en cuanto a votos. Los partidos ARENA y FMLN mantienen una lucha cerrada en la búsqueda de diputados.
ARENA logra el 30.9 % en intención de votos para diputados; y FMLN, el 29.8 %. En el caso de los alcaldes, a escala nacional el 30.8 % dice votaría por el FMLN; y el 29.1 %, por ARENA.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-EE.UU. quedará "mal parado" si se imponen sanciones a Venezuela, dice Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció hoy un discurso en el que dirigió unas palabras a su par estadounidense, Barack Obama, para advertirle que su país saldrá "muy mal parado" si el Senado de Estados Unidos impone sanciones a Venezuela.
"Creo que si se impone, presidente Obama, la locura de la vía de las sanciones, van a salir muy mal parados porque quien toca la tecla de la moral y del amor patrio al venezolano (...) a los latinoamericanos, está jugando con la historia", dijo durante un acto con funcionarios de las Fuerzas Armadas en Caracas.
Maduro pidió a Obama que "recupere el equilibrio con Venezuela" al tiempo que le aseguró que la "revolución bolivariana" no se deja atemorizar "por amenazas de sanciones" promovidas "por la derecha venezolana".
El presidente salió así al paso a la aprobación que ayer hiciera el Senado estadounidense a un proyecto de ley que impone nuevas sanciones contra el Gobierno de Venezuela que incluyen la congelación de activos y nuevas negativas a conceder visados a personalidades allegadas al mandato de Maduro.
"Ahí está el imperialismo estadounidense conspirando todos los días, el día de ayer el senado de Estados Unidos, insolentes senadores norteamericanos, insolentes imperialistas del Senado, aprobaron una resolución y que para sancionar a Venezuela. Quién es el Senado de Estados Unidos para sancionar a la patria de Bolívar?", dijo.
12-PSUV dice que caída precio del petróleo no afectará revolución
El desplome de los precios del petróleo no hará caer la revolución bolivariana, sostuvo ayer el encargado de Propaganda y Comunicación del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ernesto Villegas.
“Si la derecha amargada y los gringos apuestan a que tumbando los precios del petróleo van a tumbar la revolución bolivariana, se caerán ambos de una mata de coco”, sostuvo Villegas.
El precio de venta del barril venezolano cerró la semana pasada en $61.92, casi $30 por debajo de los $90.19 a los que cotizó el pasado 12 de septiembre, cuando comenzó una caída continuada que no se registraba desde 2008.
Villegas recordó que el 24 de octubre de 2008, cuando el crudo venezolano se vendió a $61.09 el barril, el entonces presidente, Hugo Chávez, fundador de la revolución bolivariana y del PSUV, dijo que en enero de 1999 inició su gestión con un barril de exportación que apenas se comercializaba en $7.
“Si llegara de nuevo a $7, esta revolución jamás caería, se fortalecería incluso”, dijo Villegas parafraseando a Chávez.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, exporta 2.5 millones de barriles diarios, en su mayor parte a EUA y China, lo que le proporciona más del 90 % de las divisas que recibe y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.
La caída continuada del precio de su crudo ha generado la reducción de al menos el 35 % de los ingresos en divisas del país, cuyo presupuesto para el próximo año se ha calculado con un barril de petróleo a $60 por barril.

13-SIP condena fallo de Tribunal Supremo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer un fallo del Tribunal Supremo de Venezuela que rechazó una demanda de la organización no gubernamental Espacio Público, en la que solicitaba información al Estado sobre el bloqueo de internet a sitios de servicios de información.
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, dijo que los “principios sobre acceso a la información en el mundo establecen que nadie tiene que justificar de ninguna forma para qué usará la información, sino que el Gobierno tiene la obligación de entregarla cada vez que un ciudadano la solicita”.
En ese sentido, la SIP defendió que el fallo del Supremo venezolano “contraviene principios constitucionales sobre libertad de expresión y transparencia” y calificó la decisión de “censura judicial en contra del derecho del público a información sobre asuntos de interés público”.
El 4 de diciembre la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó la demanda que solicitaba información al Estado sobre las restricciones a algunos sitios.

14-Senado de EUA da un paso más para aumentar sanciones contra Venezuela

El Senado de Estados Unidos dio un paso más la pasada noche para aumentar las sanciones contra el Gobierno de Venezuela, tras aprobar un proyecto de ley que permite la suspensión de visas y la congelación de los activos estadounidenses de algunos de sus funcionarios tras meses de disenso en el seno de la Cámara.
El texto legislativo, impulsado por el republicano Marco Rubio y el demócrata Robert Menéndez, fue aprobado a viva voz por los legisladores apenas 48 horas después de la segunda vuelta de los comicios legislativos en Luisiana, donde la senadora demócrata Mary Landrieu perdió su escaño frente al republicano Bill Cassidy.
Landrieu era el último escollo para que se aprobase el proyecto de ley, sobre el cual había presentado objeciones durante el verano al temer que las sanciones impactaran en una planta de la petrolera venezolana Citgo en Luisiana y, en consecuencia, eso le hiciera perder votos y pusiera en peligro su asiento.
Mientras tanto, la Cámara Baja ya había aprobado hace tiempo un proyecto de ley similar impulsado por los legisladores cubanoestadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, ambos republicanos.
15-Adepetros: Llegamos tarde (a Petrocaribe)
Salvador Durán, Presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), concluyó, ayer, que el país llegó “tarde” al proyecto Petrocaribe del gobierno de Venezuela, por medio del cual se obtiene precio bajo en la compra de combustible.
“El problema con Petrocaribe es que a este nivel de precios, las condiciones son diferentes y me atrevo a decir que llegamos tarde. ¿Por qué? Porque no sé si Venezuela estaría dispuesto a dar condiciones blandas”, interpretó el vocero de Adepetros.
El representante de la gremial explicó que Petrocaribe cuando inició dijo que la deuda iba a ser a 20 años, si el precio del barril está arriba de $90, pero si está a menos, la deuda es más corta.
De ahí, que se pregunta si el gobierno venezolano va a mantener la deuda a largo plazo a 20 años con los precios actuales del petróleo.
Durán recordó que Venezuela está enfrentando problemas de “caja” que, citó, ha llevado al gobierno a vender a una empresa de Estados Unidos la deuda que tiene República Dominicana con Petrocaribe.
De hecho, esos problemas de caja han llevado al gobierno venezolano a recortar el envío de petróleo a precios bajos a los países que son parte de Petrocaribe.
Durán dijo que el sector ha pedido al gobierno que al iniciar en la práctica el ingreso a Petrocaribe se permita a las empresas comprar ya sea a PDVSA u otro proveedor.
16-La importación de crudo venezolano ha caído 51%
La decisión de Venezuela de reducir el envío de petróleo a precio rebajado a los países y empresas mixtas que sean parte de la alianza Petrocaribe ha comenzado a tocar a la empresa  Alba Petróleos de El Salvador, donde hay alcaldes del FMLN. De acuerdo con el reporte del Banco Central de Reserva del país, las importaciones totales en kilogramos en unidades del petróleo venezolano al país han reducido en un 51%, desde enero pasado.
Así, en el 2013 la importación en kilogramos por gasolina, diésel, aceites, grasas lubricantes, líquidos para sistemas hidráulicos, petróleos sin calcinar y betún de petróleo fue de 340,881,718.46.
Mientras que este año la cifra, por esos mismos productos, es de 134,402,714.83.
Las menores importaciones en kilogramos se presentaron en los meses de septiembre y octubre pasado. En septiembre fue de 8,600,332.74 y octubre fue por 9,245,691.87.
Una fuente relacionada con el mercado de los hidrocarburos aseguró que las importaciones de petróleo de Venezuela se hacen solamente para la empresa Alba Petróleos.
Diario El Mundo pidió a la empresa del partido de Gobierno una opinión sobre la reducción en la importación de petróleos desde Venezuela, pero fue imposible.
El pasado 2 de junio, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, firmó la adhesión del país a Petrocaribe para poder tener precio preferencial en la compra del combustible venezolano.
17-Venezuela | Autoridades decomisan $3 millones provenientes de buque de EEUU
Autoridades venezolanas confiscaron al menos tres millones de dólares que se encontraban ocultos en un vehículo transportado desde Estados Unidos hasta el puerto marítimo de Puerto La Cruz (este) a través de un buque.
Versiones periodísticas destacaron que el decomiso se registró el pasado domingo por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tras la aplicación de pruebas de rayos X.
La Fiscalía General de la República informó que en los próximos días será presentado ante los tribunales el presunto responsable del camión, quien responde al nombre de Arquímides Rondón.
“Tras varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por efectivos castrenses, se determinó que Rondón era el responsable del camión, por lo que fue detenido en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui”, detalló la prensa.

http://elmundo.com.sv/venezuela-autoridades-decomisan-3-millones-provenientes-de-buque-de-eeuu