ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El mundo segun Monsanto


Cien años del canal de Panamá

 http://spanish.ruvr.ru/2013_09_18/Cien-anos-del-canal-de-Panama-1699/
панамский канал
Descargar

Todo el mundo celebrará en 2014 el centenario del canal de Panamá. El comentario de Igor Kudrin trata de la historia, el estado actual y el futuro de esta obra hidrotécnica.

En nuestro tiempo este canal de ochenta kilómetros de largo ya no parece un milagro. No obstante, el centenario de esta especie de puente que une dos océanos que hasta la fecha desempeña un gran papel en la economía de todo el mundo, es una efeméride muy memorable. Es más, la humanidad espera ya el inicio de su reconstrucción. Esta permitirá ensanchar la vía acuática más corta entre los océanos Atlántico y Pacífico. El proyecto de su reconstrucción está calculado por siete años y promete nuevos e iguales bienes a los habitantes a ambos lados de la famosa vía.
Un día en la Universidad de Santiago de Chile habló ante nosotros, los estudiantes, uno de los dirigentes del canal. Dijo: “Nosotros, los panameños, estamos orgullosos del canal, si bien este pertenece no solo a nuestro país, es un patrimonio de todo el mundo”. También nos informó que antes de construir el canal, fue hecho un gran trabajo preparatorio: se taló la selva y se secaron los pantanos en el itinerario del futuro canal. Esto necesitó titánicos esfuerzos y sacrificios. Tan solo la fiebre amarilla segó la vida de veinte mil personas.
Según cálculos preliminares, el futuro ensanchamiento del canal le costará al país cinco millardos de dólares, pero en ello se piensa lo menos porque los expertos saben qué ingresos aportará la vía renovada a Panamá y a todos los que bajo los pabellones de diversos países van a recorrer estos ochenta kilómetros, trayendo bienes a millones de habitantes de todos los continentes.
El pasado del canal permite juzgar sobre ello. En el siglo XX, por el mismo había transitado casi un millón de buques oceánicos. Si tomamos en cuenta que hoy día por esta arteria pueden pasar en las veinticuatro horas, como máximo, cuarenta barcos, la nueva tecnología permitirá satisfacer los deseos de muchos países. Los financieros computaron ya que el provecho está a la vista si tomamos en consideración la larguísima ruta alternativa alrededor de América del Sur: doce mil kilómetros. Y cabe decir que los primeros barcos recorrieron la vía más corta entre ambos océanos ya a mediados de agosto de 1914, aun cuando los franceses habían comenzado a construirla un tercio de siglo antes, pero cometieron muchos errores técnicos. De modo que la obra fue consumada por especialistas militares norteamericanos.
Al entrar en el canal incluso el capitán más experimentado, debido a las dificultades de la ruta, cede su lugar al piloto experto local; el número de estos llega a doscientas personas. A propósito, la conducción de un buque dura de 8 a 10 horas al subir a una altura de casi veintiséis metros en cada una de las esclusas. Se puede imaginar lo difícil que es la conducción de un buque de treinta y dos metros de manga si la dimensión de la cámara de la esclusa es apenas un metro y medio más ancha que el buque.
En los anales de esta “maravilla del mundo” hay páginas que no se recordarán, por lo visto, en los festejos. Pues en la zona del canal durante largo tiempo existió una base militar de EEUU: Fort Clayton. El propio hecho de este puesto avanzado de los militares estadounidenses en América Latina no consuena con la expresión conocida en el orbe: “el canal maravilla actual del mundo”.
Sin embargo, las posibilidades de esta ruta no son ilimitadas. Por eso las autoridades de Nicaragua concertaron con una compañía china el contrato de concesión sobre la construcción de otra ruta acuática alternativa al canal de Panamá. Esta ruta a través de Nicaragua tendrá una capacidad mayor de paso que el centenario canal de Panamá envejecido un tanto. Pero, quién sabe, puede que la nueva instalación resulte al cabo de cierto tiempo poco conveniente para estados con una economía moderna, que requiere obras oceánicas cada vez más perfectas. Y en tal caso conoceremos a nuevos y talentosos especialistas, no se sabe de qué nacionalidad, que darán un gran paso para adelante en bien de todo el mundo.
vs/as/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Ejército israelí mata a palestino en campo de refugiados

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/68613-ej%C3%A9rcito-israel%C3%AD-mata-a-palestino-en-campo-de-refugiados.html

por Kaos. Solidaridad con Palestina
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 05:31

Efectivos del ejército de Israel mataron a un joven palestino durante una operación en el campo de refugiados de Yenín, norte de Cisjordania, informaron hoy medios palestinos y fuentes castrenses israelíes.
La víctima fue un joven de 19 años que fue herido en una pierna cuando los soldados irrumpieron en su domicilio del campo de refugiados, y murió posteriormente a causa de las heridas en un hospital israelí donde fue trasladado bajo arresto.
Según la agencia noticiosa Maan, en la redada participó un importante número de fuerzas, con el apoyo de 20 vehículos militares y el allanamiento de varias viviendas en el refugio.
Las pesquisas desataron enfrentamientos con residentes tras el disparo al palestino, lo que provocó decenas de heridos debido la utilización de granadas de estruendo, gases lacrimógenos y fuego real, precisó Maan.
En los disturbios resultó herido Salah Nael Ghazawi, de 13 años, que fue trasladado a un hospital, añadió el medio.
Por su parte, el Ejército israelí afirmó en un comunicado que tras el arresto de un presunto terrorista en Yenín, se produjeron choques con palestinos locales que arrojaron piedras, cócteles molotov y granadas caseras contra las fuerzas regulares, que respondieron con armamento antidisturbios.
El sospechoso buscado resultó herido, evacuado por fuerzas militares para su posterior tratamiento y murió a causa de las heridas en un hospital israelí, reza la nota de Tel Aviv.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1865921&Itemid=1

Evo: `Mientras exista el capitalismo los pueblos van a organizarse para luchar contra él´

 http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/7367-evo-mientras-exista-el-capitalismo-los-pueblos-van-a-organizarse-para-luchar-contra-%C3%A9l%C2%B4

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que la lucha contra el imperialismo continuará mientras exista este sistema que hace tanto daño a la humanidad.

”Mientras exista el sistema capitalista los pueblos se van a organizar para hacer una lucha contra ese sistema que hace mucho daño a la humanidad”, indicó Morales durante una reunión con la Central Obrera en el departamento de Santa Cruz, e insistió en que ”la lucha va a seguir mientras exista el imperialismo”.
En otra parte de sus declaraciones, aseguró que su Gobierno actuará firmemente contra las políticas neoliberales que buscan acabar con las riquezas y recursos de los pueblos, calificándolo de objetivo inevitable para sí mismo.
Tras cuestionar las acciones del imperialismo, adujo que en la actualidad los gobiernos neoliberales “ya no pueden con Golpes de Estado, no pueden ganar con elecciones democráticas, y lo que hacen es dividir, financiar a agentes capitalistas para luego justificar una intervención como pasa en Siria, todo para adueñarse de sus recursos naturales”.
Por otra parte, tras destacar la fructífera relación entre Bolivia y Venezuela en los últimos años, aseguró: “aprendí algo del compañero Chávez. Decía que en este continente ‘tenemos dos caminos: hundirnos o unirnos’, tenemos que unirnos compañeros y compañeras para una liberación definitiva”.
Hispan TV

Menea y vencerás...

Millones huyen de Facebook; sólo en EEUU y RU fueron 11 millones

  http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/imperio/item/7366-millones-huyen-de-facebook-s%C3%B3lo-en-eeuu-y-ru-fueron-11-milloneshttp://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/imperio/item/7366-millones-huyen-de-facebook-s%C3%B3lo-en-eeuu-y-ru-fueron-11-millones


Según un reciente estudio, más de 11 millones de usuarios de Facebook en EE.UU. y Reino Unido han cometido "suicidio identitario virtual" en lo que va de año, eliminando sus perfiles en Facebook.

De acuerdo con el diario británico 'Daily Mail', científicos de la Universidad de Viena llevaron a cabo una investigación en la que participaron más de 600 personas y que concluyó que los usuarios de Facebook están abandonando en masa la red social, debido a su preocupación por la falta de privacidad y a su grado de insatisfacción con la misma, entre otros motivos.

La investigación mostró a principios de este año que Facebook estaba perdiendo nueve millones de usuarios al mes en EE.UU. y dos millones en Gran Bretaña.

La presión social para agregar amigos, el miedo a la adicción a esta red y la pérdida de interés por la misma, estaban también entre las razones encontradas para cometer lo que los investigadores han denominado "suicidio identitario virtual".

Brenda Uiderhold, editora de la revista 'Cyberpsychology', cree que las filtraciones de WikiLeaks y la divulgación por parte de Edward Snowden de información sobre el espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. realizaba a los ciudadanos estadounidenses han influido en la decisión de abandonar masivamente esta red social.

Razones para dejar Facebook
El psicólogo Stefan Stieger, de la Universidad de Viena, registró cada una de las respuestas de los 600 participantes a las medidas de evaluación en función de su nivel de preocupación por varias cuestiones.

La inquietud por la falta de privacidad fue la razón principal argumentada por el 48,3% de las personas estudiadas. El 13% de ellas alegaron, como primer motivo de abandono de la red, la insatisfacción general con la misma, mientras que el 12,6% destacó la superficialidad de las conversaciones que se establecen en Facebook o el miedo a convertirse en adictos a esta red, citado por el 6% de los participantes.

La investigación reveló además que los usuarios que la abandonaban eran predominantemente hombres y de edad superior a la media de los que permanecen en ella.


Menea y vencerás...

Entre Maestros

Entre Maestros
 

“ARENA siempre se opuso a quitar del mercado productos como el Paraquat”: Santos Melara




Los gobiernos areneros impidieron la prohibición de varios agroquímicos que atentan contra la salud de las personas. Actualmente la resistencia se mantiene, sobre todo para evitar que salgan del mercado productos comprobados científicamente que atentan contra la gente.
El Diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, José Santos Melara, aseguró durante la entrevista "De Frente" que "ARENA siempre se opuso a quitar del mercado productos como el Paraquat".
Se sabe que el Paraquat, es utilizado con frecuencia por los agricultores, a pesar de ser uno de los más tóxicos para los seres humanos, por ello se intenta sacar del mercado.
El Legislador que forma parte del Colectivo de Cambio Climático, se mostró preocupado por la ola de desinformación que la derecha y sectores afines han impulsado en contra de las reformas a Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario, y la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, que prohíben la utilización de al menos 53 agroquímicos que atentan contra la salud de la población.
"Esperamos que el decreto aprobado sea sancionado por Presidente de la República. Aunque tenga observaciones el decreto debe mantener su esencia. El decreto busca proteger la salud de las personas", enfatizó.
Además recordó que hace un año el Congreso intentó aprobar estas reformas, sin embargo los partidos políticos no respaldaron el dictamen. Y señaló que desde 1995 las organizaciones sociales y comunidades han solicitado la prohibición de varios de estos agroquímicos por su efecto dañino en las personas.
Santos Melara, dijo que los gobiernos areneros avalaron decretos Ejecutivos de prohibición de productos, que nunca se cumplieron.
Las reformas aprobadas hace dos semanas, señaló que se sustentan en estudios científicos del Ministerio de Salud, como el PROYECTO NEFROLEMPA el cual realizó por varios motivos, entre ellos: la necesidad sentida de la población de las comunidades del Bajo Lempa, Municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután, "relacionada con una percepción de alta prevalencia de Insuficiencia Renal Crónica en los habitantes de esas comunidades".
Además apuntó que otros estudios han confirmado que el uso de estos productos ha sido la causa de la enfermedad en San Luis Talpa, zona que en el último año han muerto 60 personas.
"ARENA rechaza porque se les va un negocio que han tenido desde hace mucho tiempo", enfatizó el Legislador.
Al tiempo que dijo que hay alternativas para evitar el uso de estos tóxicos y utilizar productos amigables con el Medio Ambiente.
Experiencias compartidas la semana pasada por CONFRAS, indican que en La Libertad, la región Paracentral ya se trabaja con productos agroecológicos alternativos para el manejo de cultivos de caña de azúcar y granos básicos.
"CONFRAS y muchas ONG´s tienen especialidad en uso de productos no tóxicos. Ya hay cultivos de caña en San Vicente, que se trabajan con productos no tóxicos", enfatizó.
Indicó que existen 78 productos con mejor calidad, y de viñeta verde.
Además precisó que en estos momentos de los 53 que se mencionan se estarían sacando en realidad 18 productos del mercado, ya que el resto ya fueron prohibidos en el pasado por decretos ejecutivos, el problema es los gobiernos de ese momento nunca los cumplieron.

Un nuevo modelo económico

El Blog de Salvador - Nuevo post


Posted: 18 Sep 2013 06:30 AM PDT
A través del programa Paquete Escolar cientos de artesanos de calzado han incrementado su producción y generado empleosA través del programa Paquete Escolar cientos de artesanos de calzado han incrementado su producción y generado miles de empleos
¿Qué rumbo debemos darle a la economía en el próximo gobierno del FMLN? Pues para mí el rumbo sería el que sitúa a la persona en el centro del desarrollo sostenible. Estoy convencido que el elemento principal son las salvadoreñas y los salvadoreños que, con sus actividades laborales e iniciativas económicas, generan riqueza dentro del respeto integral de los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República.
El nuevo modelo no trata de atacar a la iniciativa privada, sino de concertar con ella una economía nacional que equilibre los intereses públicos y privados, los de los empresarios, y los de las trabajadoras y trabajadores. Creo que debemos orientar la inversión hacia el desarrollo de las capacidades productivas. Y como lo he señalado en muchas ocasiones, con oportunidades para la micro, pequeña y mediana empresa, la empresa social, la capitalización agropecuaria e industrial y la creación de un entorno económico que favorezca la inversión.
En el pasado debemos dejar aquellos “mecanismos de acumulación” que tanto daño le hicieron al país: privatizaciones, evasión de impuestos, endeudamiento público, altos niveles de desempleo y subempleo, salarios mínimos de hambre, corrupción y falta de transparencia gubernamental. Esos mecanismos que de solo enunciarlos pintan un panorama desolador, fueron los que en el pasado le permitieron a la burguesía oligárquica, controlar para sus beneficios los recursos humanos, naturales y financieros.
Pero poco a poco hemos logrado salir de ese trágico escenario. Hoy en día podemos ver muchos programas sociales que han contribuido a dinamizar las economías locales y el surgimiento y fortalecimiento de nuevos empresarios y empresarias. Por ejemplo, desde el Ministerio de Educación se ha impulsado la entrega de paquetes escolares reactivando y fortaleciendo así la actividad productiva de la micro, pequeña y mediana empresa, creando más de 90 mil empleos directos e indirectos. Y se incentivó la actividad ganadera y dinamizó a unas 50 mil MIPYMES y empresarios por cuenta propia como proveedores. Eso jamás tendría cabida en los “mecanismos de acumulación” del pasado.
En el próximo gobierno tendremos un modelo progresista. Una estrategia económica y política que tiene en primer plano los intereses del país, junto a los de la población, con una intensa participación de toda la sociedad salvadoreña ¿te parece este nuevo modelo?

Se reitera llamado a solución pacífica al conflicto en Siria





Venezuela respalda postura de Brasil contra espionaje estadounidense 


Corresponsal de Telesur en Siria está fuera de peligro


"Nosotros hemos celebrado la digna posición de la presidenta Dilma Rousseff frente al agravio que supone la intervención, por parte de un Gobierno que se supone amigo, aliado de los países de este continente, a sus principales autoridades, en este caso a la Presidenta de la República Federativa de Brasil", afirmó ayer martes el canciller venezolano, Elías Jaua.

El anuncio lo hizo en una entrevista con  la emisora privada Unión Radio sobre a suspensión de la visita oficial que realizaría la presidenta Rousseff a Washington, Estados Unidos, el próximo 23 de octubre.

De acuerdo a la prensa brasileña, la Mandataria canceló su visita, en la que se preveía una reunión con su homólogo, Barack Obama, en medio de la polémica surgida tras las denuncias de espionaje estadounidense contra la administración brasileña y Petrobras hechas por el periodista Glenn Greenwald, quien se basó en los archivos filtrados por el ex funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.

Sobre la Reunión de Autoridades y Expertos en Telecomunicaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realiza en Caracas, el canciller Jaua recordó que es un mandato para buscar mecanismos que permitan garantizar mayor seguridad a las comunicaciones de los gobiernos, empresas y ciudadanos de Suramérica, en respuesta a las arbitrariedades estadounidenses bajo la justificación de proteger su seguridad.

Las mesas de trabajo de la Reunión, coordinadas por Venezuela en su calidad de presidenta semestral del bloque, "establecen recomendaciones de políticas públicas e instrumentos técnicos, que permitan minimizar la posibilidad de que las comunicaciones de nuestros jefes de Estado y empresas públicas y privadas sean intervenidas por este sistema de espionaje global montado por el Gobierno de los Estados Unidos".

El responsable también reiteró la posición venezolana sobre la solución pacífica al conflicto sirio y la no intervención militar por parte de Estados Unidos.

"La solución no es bombardear al pueblo sirio (...) sino la regulación y el desmantelamiento de armas químicas y la solución política negociada para garantizar la paz del mundo (...) Estados Unidos ha jugado con fuego en todo el Medio Oriente", señaló.

Felicitó la iniciativa rusa, que contó con el aval de Siria.

"Con este acuerdo se quiere evitar el bombardeo y estamos de a favor del desarme. Venezuela ratifica la convicción del desarme químico en cualquier país que las tenga", indicó.

Además, aseveró que la valiente posición del presidente Vladimir Putin hace que Rusia se coloque nuevamente frente al liderazgo del mundo, y esta vez no para confrontar a Estados Unidos, sino para hacer un llamado a la paz.

En cuanto al envío de ayuda humanitaria de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) a sirios refugiados en Libano, expresó que es un testimonio fiel "de solidaridad y amor, de una región que hoy vive en paz, y es ejemplo de crecimiento económico, inclusión social y democracia plena. Suramérica está comprometida con valores supremos del derecho internacional.

Consultado sobre el enviado especial de Telesur a Siria, William Parra, herido de bala por insurgentes el pasado sábado 14, informó: "Estuvimos en contacto con la Presidenta de Telesur y con nuestra Embajada para poder rescatar al corresponsal. Él está internado actualmente en el Hospital Universitario y está fuera de peligro".
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
(Miércoles 18/09/2013)

Venezuela y China desarrollarán nuevos proyectos petroleros, financieros y auríferos






La Comisión de Desarrollo y Reforma de China respaldó la propuesta de Venezuela para el desarrollo conjunto de nuevos proyectos en materia petrolera y cooperación económica, que incluye potenciar la producción de crudo y extracción de oro en suelo nacional, anunció hoy vía Twitter el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez.

El ministro Ramírez informó sobre la reunión con el ministro de la Comisión de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi, con quien revisó avances de los proyectos bilaterales, de cara a la visita que realizará a China el presidente Nicolás Maduro este fin de semana.

El Jefe de Estado llegará el sábado 21 a la nación asiática para asistir a la XII Comisión Mixta de Alto Nivel y reunirse con su par local, XI Jinping.

Ramírez señaló que se acordó con China National Petroleum Corporation (CNPC) el desarrollo de un nuevo proyecto en el bloque Junín 10 de la Faja Petrolífera del Orinoco, para producir 220 millones de barriles de petróleo diarios con una inversión de 14.000 millones de dólares.

Además, informó que con el Banco de Desarrollo de China (BDC) establecieron los términos del Tramo C de financiamiento del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, que constará de 5.000 millones de dólares "para los proyectos de la patria, para el pueblo".

"Con el apoyo del BDC y el Banco de China acordamos los recursos para el mapa minero de todo el país. Independencia y soberanía patria", apuntó.

Con el Eximbank de China fue acordado un préstamo de 390.000 millones de dólares, que serán destinados para el nuevo muelle de Pequiven en Morón, estado Carabobo.

En la reunión los representantes de la empresa Grupo Citic aprobaron el desarrollo del Proyecto Las Cristinas para recuperar la producción de oro en el país, y el Condominio Industrial Carabobo, en la Faja, para impulsar el crecimiento de Ciudad Bolívar.

El servidor público resaltó que tanto el Gobierno como el pueblo chino reconocen al presidente Hugo Chávez como el gran impulsor de la relación estratégica entre ambas naciones.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 18/09/2013)

INE: Venezuela es el país latinoamericano menos desigual





Inversión social nacional asciende a 62,5% del presupuesto nacional

Desempleo juvenil es el más bajo de América Latina

Es posible reducir el desempleo a 4% para 2019

El Coeficiente de Gini de Venezuela se ubica en este momento en 0,39%, el más bajo de América Latina, lo que sitúa al país como el menos desigual en América Latina y el Caribe, anunció ayer martes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elias Eljuri.

El Coeficiente de Gini es un indicador que mide el nivel de desigualdad de los ingresos dentro de un país.

El nivel registrado en Venezuela se debe, principalmente, a que ha mejorado la distribución de los ingresos, en beneficio de los sectores más pobres, explicó Eljuri en el programa Vladimir a la 1, de la televisora privada Globovisión.

Al comparar con otros países latinoamericanos, mencionó que, mientras Venezuela registra el 0,39%, Chile, por ejemplo, posee el 0,52 %de desigualdad, y Brasil y Colombia llegan al 0,57%.

Aclaró que hay países que pueden registrar el mismo índice de pobreza que en Venezuela, ubicado en 6,97%, pero aŕeas fundamentales como la salud y la educación son privadas, y en Venezuela son gratuitas y de calidad.

Recalcó que de casi cuatro millones de venezolanos que vivían en condiciones de pobreza más de dos millones han superado esa condición y han mejorado su calidad de vida con el Gobierno Bolivariano.

También destacó el descenso de la mortalidad de 12,5 % a 5,1% y el aumento de la esperanza de vida en casi 14%, la cual pasó de 50-55% a 64,7% en 2013.

El responsable reiteró que la inversión social durante los 14 años del Gobierno Revolucionario ha llegado a 62,5% del presupuesto nacional, un promedio de 551.000 millones de dólares invertidos en el área, un cambio notable pues para 1998 la inversión social era de 36,7%, considerada como gasto (obligación).

Añadió que esta inversión ha repercutido fundamentalmente en la disminución progresiva del índice de desempleo, ubicado en 7,6%, y en el incremento de la formalidad en el empleo, así como la incorporación a la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia.

"La formalidad ha subido de 49 a 60%. Ha habido un cambio de aproximadamente 10 puntos porcentuales en 14 años de Revolución, y el informal ha disminuido de 50 a 40%", destacó.

Especificó que ese 40% de trabajadores informales no son ambulantes sino dedicados a servicios particulares, como plomería, mecánica y sastrería, y suman un promedio de 3,5 millones de venezolanos.

"Desde que (Hugo) Chávez llegó se acabó la discriminación, y en el caso de la seguridad social se acabó ese requisito de mostrar la tarjeta del seguro social para recibir la pensión. Hoy se modificó, incluso, la Ley, y todos los trabajadores por cuenta propia pueden cotizar y tener sus derechos de pensión", recalcó.

En el tema del empleo, proyectó que para 2019 la tasa de desempleo pleno será de 4%, que es posible de acuerdo con el desarrollo progresivo de programas que favorecen el incremento de producción nacional.

Eljuri también informó que la tasa de desempleo juvenil es de 16%, casi 10 puntos porcentuales menos de la registrada en 1999.

Destacó que ese 16% ubica a Venezuela entre los países con la tasa de desempleo juvenil más baja de América Latina e incluso casi cuatro veces más baja que la de España, que registra 50% de desempleo juvenil.
 
"Chile y Argentina tienen una tasa de 20%, Colombia de 25% y Estados Unidos de 20%", añadió.

Refirió que en Venezuela la población económicamente activa supera los 13 millones de personas, equivalente a 66%, aproximadamente.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 18/09/2013)

Presidente Maduro pide combatir censura mediática contra su gobierno




El presidente venezolano, exhortó ayer martes vía Twitter a elevar el combate por la verdad, ante la censura impuesta por medios de comunicación privados del país.

"Atención tuiteros..Llamo a tod@s que están en la redes, que elevemos el combate por la verdad, sólo así derrotaremos la censura y la mentira!!", escribió.

Más temprano, denunció que la prensa nacional y regional, dirigida por la burguesía y por familias con "apellidotes", están cartelizados contra el Gobierno revolucionario y democrático y buscan desestabilizar al país.

"Están buscando crear condiciones para una explosión social, para graves problemas de estabilidad económica. Eso es todos los días", señaló durante la inauguración del distribuidor Casarapa en Guarenas, estado Miranda (Al este de Caracas).

El Mandatario alertó sobre la arremetida de la derecha nacional y destacó que la prensa actúa como enemigos de la patria.

Llamó  a incrementar la lucha por la verdad en las calles, casa por casa, así como en los medios de comunicación alternativos.

"Elevemos la lucha por la Verdad en las calles,casa x casa,en la radio y TV, en los medios alternativos y en las Redes!!Con Unidad de Acción!!", añadió.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 18/09/2013)

Análisis de medios 18 de septiembre de 2013



Después de varios días donde algunos temas relativos a la corrupción y a informaciones policiales relacionados con influyentes personajes y dirigentes de partidos políticos de derecha centraron la atención política, hoy regresan a las planas de los medios los temas relacionados con asuntos tratados en la Asamblea Legislativa, entre los que destacan las presiones del Fiscal General para que se aprueben reformas a la Ley contra Lavado de dinero; en temas de seguridad los legisladores también avanzan en aspectos relativos a la Ley que beneficiaría a reos con el uso de brazaletes electrónicos de monitoreo, en sustitución de su permanencia en centros penitenciarios. En ese sentido, el tema puede retrasarse en la medida que, según informan los medios, sería necesaria una ley que regule el uso de tales dispositivos. LPG: FGR advierte consecuencias por no reformar Ley contra Lavado;  Ley para reos en bartolinas beneficiados con brazaletesLey contra Lavado de Dinero será evaluadaBrazaletes satelitales para reos necesitan de una ley para ser usados; EDH: Fiscal pide agilizar reformas a Ley de Lavado de Dinero; DEM: Sugieren control de por vida por lavado a expresidentesFiscal: “La pelota está en cancha de diputados”;
Sigue leyendo

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Corte de Cuentas señala contratación excesiva de asesores en CNR durante gobierno de ARENA

Un informe de la Corte de Cuentas de la República señala que la contratación de 18 asesores para la Dirección Ejecutiva del CNR cuando estuvo a cargo de Gerardo Suvillaga, y de quienes no existe evidencia de su asistencia y permanencia en sus lugares de trabajo,  fue excesiva y afectó directamente el patrimonio de la institución, pues se canceló “indebidamente” salarios por trabajos no realizados por un monto superior a los 130 mil dólares.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gerson Martínez: “Vengo al tribunal a exigir justicia, faltan los peces gordos”

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, lamentó que los implicados de más alto nivel no estuvieran presentes en la audiencia inicial sobre el caso de presunta corrupción en la construcción del Bulevar Diego de Holguín. La audiencia se realizó este lunes y martes con 7 reos presentes y 10 ausentes. El exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, continúa prófugo de la justicia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno presenta a Asamblea anteproyecto de ley de Medios Públicos

El Gobierno presentó hoy a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Medios de Comunicación Públicos que busca convertir a Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional de El Salvador (96.9 F.M.) en medios de carácter público, a partir del establecimiento del marco jurídico e institucional necesario para su pleno funcionamiento de forma autónoma.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANDA atenderá 55 mil habitantes más en zona oriental

La introducción del Sistema de Distribución y Saneamiento Básico al cantón Cabos Negros en Jiquilisco es el segundo de siete proyectos con los que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados mejorará la calidad de vida de más de 55 mil habitantes del oriente del país

“Occupy Wall Street” celebra segundo aniversario con protestas

http://www.patriagrande.com.ve/paises/estados-unidos/occupy-wall-street-celebra-segundo-aniversario-con-protestas/

Los manifestantes del movimiento “Occupy Wall Street” (OWS) han salido este martes a las calles de la ciudad estadounidense de Nueva York (noreste) para conmemorar el segundo aniversario de la campaña anticapitalista y anticorrupción.

Decenas de personas se han congregado en el parque Zuccotti,
cerca de la Bolsa de Valores de Nueva York, donde se creó el OWS en 2011. “Estaba aquí al inicio y muchos de los chicos aquí estaban al inicio. Es gracioso porque a mucha gente le gusta decir que ‘Occupy’ está muerto. Pero no es exactamente eso lo que pasó”, ha afirmado Jason Woody, uno de los manifestantes.
A continuación, los congregados han protagonizado una marcha pacífica, bajo un estricto control policial, pese a ello al menos tres manifestantes han sido detenidos por los efectivos de seguridad.
Los activistas enarbolaban pancartas con mensajes muy diferentes, desde la denuncia por “Demasiada desregulación” en los mercados hasta la exigencia de “Desarmar al Pentágono”.
El movimiento anticapitalista OWS surgió cuando un grupo de manifestantes se reunió, el 17 de septiembre de 2011, en el distrito financiero de Nueva York para protestar contra la corrupción, la influencia excesiva de las megacorporaciones en la adopción de políticas de Washington y la injusta distribución de las riquezas del país.

OWS, que sorprendió a todo el mundo como una protesta sin líderes,
fue imitado poco después en otras urbes de Estados Unidos y países europeos.
El año pasado, durante el primer aniversario de OWS, más de un millar de personas marcharon por el distrito financiero de Nueva York, una protesta que se saldó con 181 detenidos.
HispanTV

Mujica cuestiona consumismo e individualismo de la sociedad actual


El presidente de Uruguay, José Mujica, cuestionó este martes la actitud consumista e individualista de la sociedad actual, especialmente en las clases más altas y consideró que este comportamiento esclaviza a las personas.
En su semanal audición por Radio Uruguay, Mujica indicó que es muy fácil pedirle al otro que ponga “y no poner nada de nosotros, como si en este mundo fuéramos neutrales”.
El presidente consideró que el consumismo es una adicción “funcional a la acumulación capitalista” y añadió que no se no hay que confundir consumismo con consumo de los bienes básicos relacionado con ”la lucha por vivir”.
”Esa adicción esclaviza nuestra vida y nuestra conducta: con la ilusión de comprar cosas nuevas terminamos confundiendo el ser con el tener”, sostuvo.
El mandatario señaló que las personas pierden mucho tiempo en generar recursos para seguir comprando y así “perdemos de disfrutar esos bienes que no son comprables, que no tienen precio, como el amor, la familia y la amistad”.
Mujica sostuvo que el consumismo es responsable de los desastres naturales porque es responsable del calentamiento global ” que deriva en un cúmulo de acontecimientos de variabilidad climática cada vez más frecuente y profunda”.
”Los expertos señalaban que abundarían temporales, huracanes, ciclones, sequías e inundaciones. Esto lo estamos viviendo, porque nuestra naturaleza ha demostrado una enorme sensibilidad y brutal interdependencia con fenómenos que no nos damos cuenta, pero están presentes y determinan nuestra vida”, añadió.
También se refirió al “feroz individualismo” que despierta y recordó que en el pasado se ejercía la práctica militante de la solidaridad, lo cual se fue perdiendo.
Fuente: teleSUR

OPIONIÒN GRÀFICA


La ominosa metamorfosis del Imperio El silencioso golpe militar que se apoderó de Washington



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174016
The Guardian

Traducido para Rebelión por LB

En la pared tengo colgada la primera página del Daily Express del 5 septiembre de 1945 con las siguientes palabras: "Escribo esto como una advertencia al mundo". Así comenzaba el informe de Wilfred Burchett sobre Hiroshima. Fue la noticia bomba del siglo. Con motivo del solitario y peligroso viaje con el que desafió a las autoridades de ocupación estadounidenses Burchett fue puesto en la picota, sobre todo por parte de sus colegas empotrados. Avisó de que un acto premeditado de asesinato en masa a una escala épica acababa de dar el pistoletazo de salida a una nueva era de terror. En la actualidad, [la advertencia de] Wilfred Buirchett está siendo revindicada por los hechos casi a diario. La criminalidad intrínseca de la bomba atómica ha quedado corroborada por los Archivos Nacionales de EEUU y por las ulteriores décadas de militarismo camuflado como democracia. El psicodrama sirio es un ejemplo de ello. Una vez más somos rehenes de la perspectiva de un terrorismo cuya naturaleza e historia siguen negando incluso los críticos más liberales. La gran verdad innombrable es que el enemigo más peligroso de la humanidad está al otro lado del Atlántico.
La farsa de John Kerry y las piruetas de Barack Obama son temporales. El acuerdo de paz ruso sobre armas químicas será tratado al cabo del tiempo con el desprecio que todos los militaristas reservan para la diplomacia. Con al-Qaida figurando ahora entre sus aliados y con los golpistas armados por EEUU sólidamente instalados en El Cairo, EEUU pretende aplastar a los últimos Estados independientes de Oriente Próximo: primero Siria, luego Irán. "Esta operación [en Siria]", dijo el exministro de exteriores francés Roland Dumas en junio, "viene de muy atrás. Fue preparada, pre-concebida y planeada".
Cuando el público está "psicológicamente marcado", como describió el reportero del Canal 4 Jonathan Rugman la abrumadora oposición del pueblo británico a un ataque contra Siria, la supresión de la verdad se convierte en tarea urgente. Sea o no cierto que Bashar al-Assad o los "rebeldes" utilizaran gas en los suburbios de Damasco, es EEUU, no Siria, el país del mundo que utiliza esas terribles armas de forma más prolífica.
En 1970 el Senado informó: "EEUU ha vertido en Vietnam una cantidad de sustancias químicas tóxicas (dioxinas) equivalente a 2,7 kilos por cabeza". Aquella fue la denominada Operación Hades, más tarde rebautizada más amablemente como Operación Ranch Hand, origen de lo que los médicos vietnamitas denominan "ciclo de catástrofe fetal". He visto a generaciones enteras de niños afectados por deformaciones familiares y monstruosas. John Kerry, a cuyo expediente militar le chorrea la sangre, seguro que los recuerda. También los he visto en Irak, donde EEUU utilizó uranio empobrecido y fósforo blanco, igual que hicieron los israelíes en Gaza. Para ellos no hubo las "líneas rojas" de Obama, ni tampoco psicodrama de enfrentamiento.
El repetitivo y estéril debate sobre si "nosotros" debemos "tomar medidas" contra dictadores seleccionados (es decir, si debemos vitorear a EEUU y a sus acólitos en otra nueva matanza aérea) forma parte de nuestro lavado de cerebro. Richard Falk, profesor emérito de Derecho Internacional y relator especial de la ONU sobre Palestina, lo describe como "una pantalla legal/moral unidireccional con ínfulas de superioridad moral y llena de imágenes positivas sobre los valores occidentales e imágenes de inocencia amenazada cuyo fin es legitimar una campaña de violencia política sin restricciones". Esto "está tan ampliamente aceptado que es prácticamente imposible de cuestionar".
Se trata de la mayor mentira, parida por "realistas liberales" de la política anglo-estadounidense y por académicos y medios autoerigidos en gestores de la crisis mundial más que como causantes de ella. Eliminando el factor humanidad del estudio de los países y congelando su discurso con una jerga al servicio de los designios de las potencias occidentales, endosan la etiqueta de "fallido", "delincuente" o “malvado” a los Estados a los que luego inflingirán su "intervención humanitaria".
Un ataque contra Siria o Irán o contra cualquier otro “demonio” estadounidense se basará en una variante de moda, la "Responsabilidad de Proteger", o R2P, cuyo fanático pregonero es el ex ministro de Relaciones Exteriores australiano Gareth Evans, copresidente de un "centro mundial" con base en Nueva York. Evans y sus grupos de presión generosamente financiados juegan un papel propagandístico vital instando a la "comunidad internacional" a atacar a países sobre los que "el Consejo de Seguridad rechaza aprobar alguna propuesta o que rehúsa abordarla en un plazo razonable".
Lo de Evans viene de lejos. El personaje ya apareció en mi película de 1994, Death of a Nation, que reveló la magnitud del genocidio en Timor Oriental. El risueño hombre de Canberra alza su copa de champán para brindar por su homólogo indonesio mientras sobrevuelan Timor Oriental en un avión australiano tras haber firmado un tratado para piratear el petróleo y gas del devastado país en el que el tirano Suharto asesinó o mató de hambre a un tercio de la población.
Durante el mandato del "débil" Obama el militarismo ha crecido quizá como nunca antes. Aunque no haya ni un solo tanque en el césped de la Casa Blanca, en Washington se ha producido un golpe de Estado militar. En 2008, mientras sus devotos liberales se enjuagaban las lágrimas, Obama aceptó en su totalidad el Pentágono que le legaba su predecesor George Bush, completo con todas sus guerras y crímenes de guerra. Mientras que la Constitución va siendo reemplazada por un incipiente Estado policial, los mismos que destruyeron Irak a base de conmoción y pavor, que convirtieron Afganistán en una pila de escombros y que redujeron Libia a una pesadilla hobbesiana, esos mismos son los que están ascendiendo en la administración estadounidense. Detrás de su enmedallada fachada, son más los antiguos soldados estadounidenses que se están suicidando que los que mueren en los campos de batalla. El año pasado 6.500 veteranos se quitaron la vida. A colocar más banderas.
El historiador Norman Pollack llama a esto "liberalfascismo": "En lugar de soldados marchando al paso de la oca tenemos la aparentemente más inofensiva militarización total de la cultura. Y en lugar del líder grandilocuente tenemos a un reformista fallido que trabaja alegremente en la planificación y ejecución de asesinatos sin dejar de sonreír un instante". Todos los martes, el "humanitario" Obama supervisa personalmente una red terrorista mundial de aviones no tripulados que reduce a “papilla” a las personas, a sus rescatadores y a sus dolientes. En las zonas de confort de Occidente, el primer líder negro en el país de la esclavitud todavía se siente bien, como si su mera existencia supusiera un avance social, independientemente del rastro de sangre que va dejando. Esta obediencia a un símbolo ha destruido prácticamente el movimiento estadounidense contra la guerra. Esa es la particular hazaña de Obama.
En Gran Bretaña las distracciones derivadas de la falsificación de la imagen y la identidad políticas no han triunfado completamente. La agitación ya ha comenzado, pero las personas de conciencia deberían darse prisa. Los jueces de Nuremberg fueron escuetos: "Los ciudadanos particulares tienen la obligación de violar las leyes nacionales para impedir que se perpetren crímenes contra la paz y la humanidad". La gente normal de Siria, y mucha otra más gente, igual que nuestra propia autoestima, no se merecen menos en estos momentos.
Fuente: http://www.theguardian.com/commentisfree/2013/sep/10/silent-military-coup-took-over-washington

Rousseff quiere “blindar” internet brasileño y latinoamericano contra EEUU

http://www.contrainjerencia.com/?p=74834

rousseff internet
La presidenta Dilma Rousseff ordenó una serie de medidas que buscan una mayor independencia y seguridad brasileña en internet tras las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) interceptó sus comunicaciones, penetró la red de la empresa petrolera Petrobras de propiedad Estatal y espió a brasileños que confiaron su información personal a compañías de tecnología estadounidenses como Facebook y Google.
La mandataria brasileña incluso informó hoy que aplazó el viaje que tenía programado a Washington el 23 de octubre, luego de que éste no ofreció respuestas satisfactorias a informaciones de la prensa de que la Agencia espió a ciudadanos brasileños, incluyendo a la presidenta.
Aquí las propuestas:
- Tender cable de fibra óptica submarino directamente a Europa y también unir a todas las naciones de América del Sur a fin de crear lo que espera será una red libre del espionaje estadounidense.
- Que Telebras, la compañía de telecomunicaciones operada por el Estado, trabaje junto con socios para supervisar el lanzamiento en 2016 del primer satélite de comunicaciones de Brasil, para tráfico por internet militar y público. El ejército brasileño de antemano se apoya en un satélite operado por Embratel, que controla el magnate mexicano Carlos Slim.
- Que el Congreso de Brasil obligue a Facebook, Google y otras compañías a almacenar toda la información generada por brasileños en servidores ubicados físicamente en Brasil a fin de protegerlos de la NSA.
- Crear más puntos de intercambio por internet, lugares donde se transmite una gran cantidad de información, a fin de reducir el peligro de posibles intercepciones del tráfico de los brasileños.
- Que su servicio postal cree, para el próximo año, su servicio de correo electrónico encriptado que pueda servir como una alternativa a Gmail y Yahoo!, que, de acuerdo con documentos revelados por Snowden, se encuentran entre los gigantes estadounidenses de la tecnología que han colaborado estrechamente con la NSA.
- Impulsar las inversiones en tecnología local y comprar exclusivamente software y hardware que cumple con las especificaciones del gobierno sobre privacidad de información.
El escándalo se destapó el pasado 2 de septiembre, cuando la cadena brasileña O Globo reveló que la NSA espió a Rousseff y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando aún era el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las elecciones del 1 de julio de 2012.
De acuerdo con esta información, la NSA espió llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto de Rousseff y varios de sus “asesores clave”, así como de Peña Nieto y nueve miembros de su equipo de campaña electoral.
Tras ello, los ministerios de Exteriores de Brasil y México convocaron con carácter de urgencia a los embajadores estadounidenses en sus respectivos territorios para pedir explicaciones sobre el espionaje a sus presidentes.
Además, Brasil amenazó con llevar este asunto a Naciones Unidas, mientras que México propuso imponer sanciones multilaterales a Estados Unidos, si finalmente se demuestra que el contenido de los documentos de la NSA es cierto.
Sin embargo, las revelaciones han continuado. Según los documentos filtrados por el extécnico de la NSA Edward Snowden, la Inteligencia norteamericana también ha espiado a Petrobras, que ha descubierto varias de las mayores reservas de petróleo en aguas profundas.
A ello, la revista brasileña ‘Istoé’ ha sumado este lunes que Estados Unidos ha puesto en marcha –con la ayuda de Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda– el programa ‘Echelon’ con el que espía desde la isla de Ascensao, en el Atlántico Sur, las comunicaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia.
Agencias

OJO: 7 presidentes de América Latina en “cumbre empresarial” de Panamá

http://www.contrainjerencia.com/?p=74858
PANAMA
Siete presidentes latinoamericanos participarán en el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano (EEI), que se celebrará en Panamá del 16 al 18 de octubre próximo, informó hoy el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).
De acuerdo con un comunicado de la CEAL, “han confirmado los presidentes de Perú (Ollanta Humala), Colombia (Juan Manuel Santos), México (Enrique Peña), Chile (Sebastián Piñera) y Costa Rica (Laura Chinchilla)”, además del anfitrión, Ricardo Martinelli, y el gobernante de Paraguay, Horacio Cartes.
El CEAL, en conjunto con el Gobierno de Panamá organizan el IX EEI, “el evento empresarial más importante del año, que reunirá en esta capital a destacados presidentes de empresas iberoamericanas para debatir sobre integración, expansión, emprendimiento y desarrollo sostenible desde la visión del sector privado”, acota.
Los empresarios ofrecen en este encuentro “iniciar un compromiso público-privado”.
“Hemos diseñado un nuevo formato y una agenda vinculante que incluye nuestro rol en el desarrollo social y sostenible de nuestros países”, comentó Samuel Urrutia Cantoral, presidente de CEAL internacional.
Estos encuentros son una iniciativa de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), para que los presidentes conozcan la opinión del sector privado sobre temas de interés.
Las conclusiones serán presentadas en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que también organiza la SEGIB en Panamá el 18 y 19 de octubre próximo.
Entre los temas que se analizarán en el evento destacan el de “Oportunidades y Experiencias de la Integración Empresarial”, “Iberoamericanos Expandiendo Nuevos Mercados”, “El compromiso Empresarial frente al Cambio y el Desarrollo Sostenible”, “Emprendimiento como motor del desarrollo Latinoamericano” y “La Alianza del Pacífico y el impacto en Latinoamérica”.
Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) además de los de Costa Rica y Panamá, participarán en ese panel.
Al noveno EEI asistirán también Enrique García, presidente ejecutivo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Además, participarán Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Ángel Gurría, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Representantes del sector de banca, seguros e inversiones como Carlos Raúl Yepes Jiménez, presidente de Bancolombia; Ricardo Espirito Santo Silva, presidente ejecutivo de BES Investimento do Brasil en São Paulo y vicepresidente del Espirito Santo Bank; y André Santos Esteves, máximo ejecutivo de BTG Pactual Brasil, también se harán presentes.
Del sector de energía e hidrocarburos ha confirmado Antonio Brufau, presidente ejecutivo de Repsol y Bulgheroni, de Pan American Energy LLC, de Associated Petroleum Investors Ltd. y de Agroland S.A.
Ricardo Poma, presidente del Grupo Poma (El Salvador); Ivoncy Ioschpe, presidente de Iochpe-Maxio (Brasil) y José Graña, presidente del directorio de Graña y Montero S.A. y Subsidiarias (Perú) y Lorenzo Mendoza, CEO de empresas Polar (Venezuela); por parte del sector industrial, manufactura, distribución y construcción.
Además de la participación de Blanca Treviño, presidenta de Softtek en el área de tecnología y los máximos ejecutivos de las aerolíneas Copa Airlines de Panamá, Pedro Heilbron y Fernando Pinto, de TAP Portugal.
Como expositores distinguidos “contaremos con la participación de Jeff Martin, líder de creación de productos de Apple Inc. y responsable de la estrategia de iTunes en 2001; Roberto Roy, presidente de la junta directiva del Canal de Panamá y Horacio Cartes, presidente de Paraguay”, precisa.
Igualmente, asistirán como moderadores de los paneles Beñat Bilbao-Osorio, director sénior en el Centro de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa y Arturo Valenzuela; ex asistente secretario para Asuntos del Hemisferio Occidental en el departamento de Estado de EE.UU. en el primer gobierno de Obama.
EFE

El Museo Ruso, un lugar de creación artística en vivo

http://spanish.ruvr.ru/2013_09_17/Los-visitantes-del-Museo-Ruso-se-convirtieron-en-testigos-de-un-performance-0130/

El artista inconformista Borís Kocheishvili rompió la quietud de los salones de la exposición de uno de los más antiguos museos rusos. En las paredes del Palacio de Mármol, en el centro histórico de San Petersburgo, se llevó a cabo el misterioso nacimiento de la nueva obra del maestro.

¿Podría haberse imaginado unos cuantos años atrás, que uno de los más hermosos palacios de San Petersburgo se convertiría en la sede de creaciones en vivo? Pero el tiempo pasa y el arte actual amplía sus fronteras, ya nadie se asombra de las obras de Jeff Koons o Takashi Murakami en los salones de Versalles. Por lo que se ve, también a los museos rusos, conocidos en primer lugar por sus colecciones de arte clásico, les ha llegado el momento de permitir la entrada a trabajos de artistas contemporáneos, así como acercarse a otros aspectos de la creación artística.
El Museo Ruso no ha temido enfrentarse a tan osado experimento. En los marcos de la exposición de Borís Kocheishvili “Simple verano”, que se lleva a cabo estos días, se desarrolló una performance en la cual el maestro, directamente en el salón de exposiciones, creó una nueva obra.
El nombre de Borís Kocheishvili es bien conocido por los amantes rusos del arte. Él exponía activamente en los años setenta; su gráfica, rebuscada y misteriosa, atraía y seducía a los amantes del arte. Su pintura era más suave e inteligente que la de los actualmente populares Oscar Rabin o Vladímir Yankilevski. Pero Kocheishvili no se limitaba solamente a la pintura, también escribía (y todavía escribe) maravillosos versos, crea textos lacónicos como haikus vanguardistas y originales. Unas cuantas palabras, y ahí está recreado todo un mundo, se cuenta una historia en la cual la realidad objetiva se entrelaza con la fantasía.
En determinado momento el pintor comprendió que el mundo gráfico tradicional y la pintura se le habían quedado pequeños. En una ocasión, conversando con la conocida escultora Adelaida Pológova, se quejaba de que la vida pasaba y no iba a poder dedicarse a la escultura. Pológova le aconsejó que se dedicara a los relieves los cuales, según su opinión, era algo intermedio entre la pintura y la escultura. Kocheishvili siguió su consejo, pero creó su propia técnica: aplica uniformemente sobre una superficie plana una masa de estuco de cemento después de lo cual, trabajando con una espátula como pincel, crea el relieve:
Después de que el trabajo está terminado, la obra comienza a vivir su propia vida, nos dice el artista. Solamente después de transcurrido algún tiempo puedo decir si el relieve quedará en blanco o si aparece la necesidad de darle alguna tonalidad o hacerlo multicolor.
Los visitantes del Museo Ruso han tenido la oportunidad de convertirse en testigos del nacimiento de semejante relieve. Una hoja de madera previamente empastada, fue cubierta uniformemente con masilla y colocada en un caballete. Armado con una espátula, el artista se adentró en el misterio de la creación. Todo el tiempo, mientras él trabajaba, la curadora de la exposición, Tamara Viéjova, declamaba los versos del artista. De vez en cuando Kocheishvili la interrumpía, para contarles a los allí reunidos alguna historia de la vida artística o recitarles algún poema.
A pesar de que los espectadores observaban atentamente los movimientos del artista, el momento en que la superficie enmasillada se convirtió en una obra de arte, no fue percibido por todos los presentes. Parecería que, ante ellos solo había algo deforme: líneas, rasgos, sombreados. Y luego de dos o tres movimientos imperceptibles, el relieve, llamado por el artista Recién casados, estaba terminado. Ahora completará la colección del Museo Ruso.
fs/sk/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_09_17/Los-visitantes-del-Museo-Ruso-se-convirtieron-en-testigos-de-un-performance-0130/

La capacidad del ejército sirio de repeler un ataque de EEUU

 http://spanish.ruvr.ru/2013_09_18/Las-capacidades-del-Ejercito-sirio-de-repeler-ataque-hipotetico-de-EEUU-6413/
США Ирак США американские солдаты сша американская армия сша

Las negociaciones sobre el destino de Siria continúan. Esto quiere decir que una intervención militar de EEUU en este país sigue siendo posible. De hecho, Washington no disimula que si Damasco no cumple con su compromiso de entregar todas las armas químicas a la comunidad internacional, no podrá evitar el ataque.

¿Qué consecuencias puede tener este desarrollo de los acontecimientos? ¿Será capaz el ejército sirio de dar una respuesta adecuada a la intervención militar o el país estará condenado a una fulminante derrota? Las opiniones al respecto de los expertos no coinciden.
Siria no dispone del material bélico y herramientas técnicas necesarios para repeler un supuesto ataque de las Fuerzas Armadas de EEUU. Así las cosas, el ejército sirio será inevitablemente derrotado por la máquina de guerra de EEUU que tiene experiencia en participar en muchas operaciones militares en el extranjero. Esta es la conclusión sacada por el experto Mijaíl Jodarenok en su reciente artículo. Según el analista, las tropas sirias no tienen en sus arsenales los medios avanzados de la lucha radioelectrónica que, en la época actual, determinan la supremacía en una guerra. Además, las fuerzas gubernamentales sirias son más débiles que las tropas estadounidenses, destaca Jodarenok:
Se trata de sistemas de reconocimiento y medios de ataque que podrían aplicarse contra las unidades de las Fuerzas Armadas de EEUU. Estudiamos una situación hipotética en la que un conflicto bélico ya estalló. EEUU asestaría golpes contra las instalaciones militares y centros políticos y administrativos de Siria. El ejército sirio no podría repeler estos ataques de EEUU que tiene una evidente supremacía militar.
Según el experto, los militares estadounidenses siempre actuarán de modo más rápido que el ejército sirio: los datos suministrados por los sistemas de reconocimiento espacial y agentes de servicios secretos desempeñan el papel principal. Y EEUU dispondrá de un volumen suficiente de tales datos. Además, los sistemas de defensa antiaérea de Siria están dotados con un equipo obsoleto y no interaccionan entre sí. Las tropas sirias no tienen en sus arsenales las armas de alta precisión capaces de destruir las instalaciones del enemigo desde las que se realiza el mando de las operaciones. Mientras, los militares estadounidenses disponen de una amplia gama de medios necesarios para combatir. Desde un punto de vista global, el potencial militar y económico de los dos países es incompatible y la parte más fuerte evidentemente obtendrá la victoria.
Según el jefe del Centro de Coyuntura Estratégica, Iván Konoválov, Siria es capaz de causar daño a su hipotético enemigo. A pesar de que su sistema de defensa antiaérea no es nuevo, es demasiado grande y es capaz de abatir aviones y misiles alados. El factor político desempeña el papel más importante en este ámbito. Todos saben que Siria tiene aliados y amigos. Su apoyo puede causar muchos problemas a EEUU que no renuncia a sus planes de desatar una guerra, opina Iván Konoválov:
Es necesario recordar la llamada quinta columna, es decir, los aliados de Siria que gozan del apoyo de Irán y el movimiento chií libanés Hezbolá. Irán ejerce una gran influencia en los representantes de la diáspora chií difundida en todas monarquías del golfo Pérsico. En muchos países, los chiíes constituyen la mayoría de la población y los estadounidenses podrían esperar una respuesta desde esta dirección. En caso de un ataque directo, el ejército sirio sí que está condenado a la derrota. Pero si Siria recurre a la ayuda de sus aliados, esto le dará más posibilidades.
El pasado 15 de septiembre, Irán y la ONU suscribieron un acuerdo sobre el suministro de ayuda humanitaria a Damasco. Anteriormente, Teherán declaró que estaba dispuesto a prestar un apoyo militar a Siria en caso de que este país sea atacado por las fuerzas externas. En aquel momento, se trataba de Israel, uno de los actores clave en la región. Tales precedentes ya tuvieron lugar durante el conflicto sirio. En estas condiciones inestables, Israel que es el aliado principal de EEUU no debe estar interesado en una operación militar contra Siria. Sea lo que sea, los chiíes asociarán con Israel la agresión de EEUU dirigida contra Siria. Israel ya se acostumbró a estar en permanente confrontación ideológica con Irán, pero un posible conflicto bélico entre estos dos países provocará revueltas en todo Oriente Próximo y acabará con una masacre.
De este modo, el Estado judío podría jugar un papel notable en el proceso de apaciguar las ambiciones militares de Washington respecto a Siria. No por casualidad, las autoridades israelíes apreciaron los éxitos de Moscú en el ámbito de política exterior que podrían al fin y al cabo establecer la paz en Siria. Mientras, EEUU puede asimismo cometer muchos errores, independientemente de la reacción de Israel e Irán. Se sabe bien cómo es de preciso el armamento de EEUU. Los asesinatos masivos de los civiles en Iraq y Afganistán han ocurrido con frecuencia en estos países. Y el intento de Washington de destruir las instalaciones militares sirias con miles de misiles puede acabar en un fracaso. Si varios lanzamiento de misiles estadounidenses resultan fallidos, esto puede colmar el vaso de la paciencia de los países de la región.
ek/sk/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

LOS NECIOS

https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/q71/s720x720/1233506_719321714761271_1180385272_n.jpg

EL PARTIDO LIBRE RECHAZA LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL PROCESO ELECTORAL

El Partido LIBRE, ante las constantes y sistemáticas acciones para impedir la transparencia del Proceso Electoral, que se iniciaron con la negativa para el voto electrónico, el retiro de la República Dominicana por la imposibilidad de garantizar un proceso transparente, y ahora el retiro del apoyo de la República de Paraguay, SE PRONUNCIA DE LA SIGUIENTE MANERA:

1. EXIGIMOS que el Programa para la Transmisión de Resultados Preliminares del día de las elecciones, se efectúe a través de un Sistema aprobado por todos los Partidos Políticos. Y, que se incorpore el Sistema de Interpretación de Caracteres (ICR) como garantía de transparencia.

2. EXIGIMOS que se cumpla con los tres conteos que manda la ley: en la urna, el Municipio y el Departamento.

3. EXIGIMOS que el conteo nacional que se hace en el Tribunal Supremo Electoral, se efectúe con la presencia de todos los partidos políticos.

4. RESPONSABILIZAMOS al Presidente del Tribunal Supremo Electoral David Matamoros Batson, por la falta de transparencia y la manipulación a la que está sometiendo el proceso electoral.


Tegucigalpa, MDC 17 de Septiembre de 2013


PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACIÓN “LIBRE”


--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

LOS NECIOS

https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/q71/s720x720/1233506_719321714761271_1180385272_n.jpg

EL PARTIDO LIBRE RECHAZA LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL PROCESO ELECTORAL

El Partido LIBRE, ante las constantes y sistemáticas acciones para impedir la transparencia del Proceso Electoral, que se iniciaron con la negativa para el voto electrónico, el retiro de la República Dominicana por la imposibilidad de garantizar un proceso transparente, y ahora el retiro del apoyo de la República de Paraguay, SE PRONUNCIA DE LA SIGUIENTE MANERA:

1. EXIGIMOS que el Programa para la Transmisión de Resultados Preliminares del día de las elecciones, se efectúe a través de un Sistema aprobado por todos los Partidos Políticos. Y, que se incorpore el Sistema de Interpretación de Caracteres (ICR) como garantía de transparencia.

2. EXIGIMOS que se cumpla con los tres conteos que manda la ley: en la urna, el Municipio y el Departamento.

3. EXIGIMOS que el conteo nacional que se hace en el Tribunal Supremo Electoral, se efectúe con la presencia de todos los partidos políticos.

4. RESPONSABILIZAMOS al Presidente del Tribunal Supremo Electoral David Matamoros Batson, por la falta de transparencia y la manipulación a la que está sometiendo el proceso electoral.


Tegucigalpa, MDC 17 de Septiembre de 2013


PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACIÓN “LIBRE”


--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Resumen de noticias de El Salvador


18-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN iniciará campaña electoral con “Caravana de la victoria 2014”

2-Vicepresidencia de la República beneficia a personas con discapacidad física

3-Gerson Martínez incrimina a David Gutiérrez ante jueza

4-TSE no avala pacto coalición Unidad

5-Veteranos de guerra denuncian desalojos

6-ARENA anuncia no votará presupuesto

7-Fiscal choca con ministro del MOP por el Diego de Holguín

8-Antonio Saca demanda a su exministro por calumnia

9-Cómo y quiénes arruinaron al país. JOAQUÍN VILLALOBOS

10-Gasto en subsidios sumaría $481.7 mill. este año, el más alto desde 2009

11-Ley para reos en bartolinas beneficiados con brazaletes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro repudia las burlas por caerse

13-Motín en cárcel venezolana deja 16 muertos


NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN iniciará campaña electoral con “Caravana de la victoria 2014”

El primer fin de semana del mes de octubre, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); abre oficialmente la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de febrero próximo, con la “Caravana de la Victoria 2014”.
Así lo anunció el diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, durante la entrevista radial “De Frente”, transmitida por Radio Maya Visión.
El Legislador dijo que todo está listo para iniciar la “gran batalla” para alcanzar la victoria 2014 y dar continuidad a los cambios que ha iniciado el actual gobierno.
El sábado 5 y domingo 6 de octubre, el FMLN desarrollará la “Caravana de la Victoria 2014”, que recorrerá todo el territorio nacional, y la cual reunirá al pueblo salvadoreño para iniciar la ruta hacia el triunfo del próximo año.
“Con fuerza vamos a arrancar la batalla por la conquista de la victoria 2014”, expresó el diputado Lorenzana. 
De igual forma informó que todo está listo para lograr el triunfo en las próximas elecciones.
La campaña electoral inicia oficialmente el 2 de octubre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará la convocatoria el próximo 23 de septiembre, y a partir de ahí se inicia el proceso de inscripción de candidaturas a la presidencia.
El diputado Lorenzana además confirmó que Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el FMLN, está listo para inscribirse ya que la Corte de Cuentas de la República le ha concedido el finiquito moral para poder iniciar los trámites correspondientes ante el TSE.

http://www.diariocolatino.com/es/20130917/nacionales/120106/El-FMLN-iniciar%C3%A1-campa%C3%B1a-electoral--con-%E2%80%9CCaravana-de-la-victoria-2014%E2%80%9D.htm

2-Vicepresidencia de la República beneficia a personas con discapacidad física

El programa Comunitario de Salud Preventiva es uno de los principales ejecutados por la Vicepresidencia de la República, con el que se beneficia a personas residentes en varias comunidades del el país.
A través de el mencionado programa, la Vicepresidencia entregó sillas de ruedas a personas con discapacidad física. Además, en este programa se promueve el tratamiento y rehabilitación a personas con urgencia médica.
Luis Arturo Fernández, asesor de la Vicepresidencia, explicó que este programa con visión social fue instaurado por el Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, ya que antes de 2009 la vicepresidencia no impulsaba estos programas.
“Estos programas comprenden una serie de acciones, la parte educativa, la salud, productiva, la organización comunitaria, son una serie de acciones todas en beneficio de las comunidades y de las personas que más lo necesitan”, aseguró Fernández.
El asesor de la Vicepresidencia aseguró que con el programa de salud, se ha beneficiado a residentes de lugares remotos del país.
Para este tipo de programas, la Vicepresidencia cuenta con el apoyo de fundaciones caritativas, por lo que en conjunto con una de ellas entregó en el último trimestre 50 sillas de ruedas, a habitantes de los departamentos de Cabañas, San Vicente, La Paz y San Salvador.

http://www.diariocolatino.com/es/20130917/nacionales/120104/Vicepresidencia-de-la-Rep%C3%BAblica-beneficia--a-personas-con--discapacidad-f%C3%ADsica.htm

3-Gerson Martínez incrimina a David Gutiérrez ante jueza

El exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, fue señalado ayer por Gerson Martínez, actual titular de esa cartera de Estado, en las irregularidades judicializadas por la Fiscalía en el diseño y construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín, hoy conocido bulevar Monseñor Romero.
Martínez, al comparecer a la audiencia inicial en calidad de representante legal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró ante la jueza 5o. de Paz, Yolanda Figueroa, que en las administraciones de Gutiérrez y Jorge Nieto detectaron una serie de anomalías que el 25 de mayo del año 2010 denunciaron en sede fiscal. Según el funcionario, el proyecto desde el principio tuvo ilegalidades y una de ellas fue la adjudicación de la obra a la empresa Copreca Linares, a pesar de que la constructora no reunía los requisitos para ejecutarla.
En una resolución razonada de adjudicación número 022/2005, David Gutiérrez, con fecha 8 de noviembre de 2005, emitió la resolución de otorgamiento del proyecto para firmar el contrato con Jesús Hernández Campollo, representante legal de Copreca Linares, el 28 de noviembre del mismo mes y año por un monto de $25 millones 652 mil 957 con 16 centavos para ejecutarse en un plazo de 420 días.
Ya era un hecho, la obra se había otorgado al asocio Copreca Linares que tenía apenas dos meses y 26 días de haberse creado, cuando en el proceso de recepción y apertura de ofertas habían entrado a concursar otras cuatro empresas de gran experiencia en construcción de carreteras.
“Dicha adjudicación es desde nuestro punto de vista legalmente cuestionable por irregularidades como la falta de presentación de estados financieros, falta de presentación de solvencias”, dijo Martínez.

4-TSE no avala pacto coalición Unidad

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no avaló ayer la inscripción de la coalición de GANA, PCN y PDC (partidos que constituyen el movimiento Unidad y respaldan la candidatura presidencial de Antonio Saca) e hizo una “prevención” para que dentro de tres días hábiles corrijan algunos elementos con los que pretenden identificarse en las elecciones del año entrante.
Eugenio Chicas, magistrado presidente del organismo electoral, dijo que debido a prohibiciones contenidas en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP, artículo 19) y la Ley de Partidos Políticos (artículo 26), ambas referidas a que mientras se realiza un proceso no se puede brindar información en detalle de los mismos, el TSE no dirá qué tipo de prevención les hizo a los partidos que pretenden hacer la coalición político-partidaria.
Sin embargo, trascendió que, al parecer, las observaciones hechas a los partidos que piden coligarse están referidas a la bandera que usarán en las elecciones presidenciales, en la cual hay reparos por el nombre (“Tony Saca”) y la simbología (el diseño del rostro del candidato y el punto de la “i” en el nombre Unidad, que es la bandera nacional).
El miércoles de la semana pasada, los partidos GANA, PCN y PDC firmaron la escritura de constitución del pacto de coalición. El día siguiente presentaron la solicitud en el TSE para pedir la aprobación de los magistrados y poder competir juntos en las elecciones de 2014.

5-Veteranos de guerra denuncian desalojos

Un grupo de veteranos de guerra de la Fuerza Armada denunció ayer en el congreso que el Gobierno los está desajolando de los inmuebles que habitan, pese a tener los títulos de propiedad que respaldan la pertenencia de la tierra.
Los desmovilizados del ejército aseguraron que son víctimas de “desalojos arbitrarios desde 2009 por parte de las autoridades del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA)”.
Las tres organizaciones de desmovilizados de la Fuerza Armada, al pedir la intervención del congreso, manifestaron que esta medida está “llevando zozobra” a más de 11,000 veteranos de guerra del ejército.
“Poseemos nuestros títulos de propiedad; sin embargo, esto no ha sido suficiente para que las autoridades del ISTA nos hayan desalojado arbitrariamente”, denunciaron Saúl Américo Ángel, presidente de ACAMAES, y Manuel Antonio Cornejo, presidente de ADEFARES, en una carta enviada al parlamento. 

6-ARENA anuncia no votará presupuesto

Roberto d’Aubuisson, directivo y diputado de ARENA, dijo a Diario El Mundo que la fracción legislativa no votará este jueves por la aprobación del presupuesto de la institución para el próximo año.
El legislador reconoce que es poco el incremento que llevará el plan de gastos del Parlamento al pasar de $57millones 856 mil 280 a $58 millones 501 mil 220. Es decir, que tendría un leve incremento de $644,940.
Sin embargo, d’Aubuisson sostiene que, con el actual presupuesto la Asamblea, podría funcionar en el próximo ejercicio fiscal.
“El presupuesto de la Asamblea debería ser igual al presupuesto presente porque nos queda (hasta agosto) buena parte de dinero para hacerle frente a las responsabilidades salariales”, dijo el diputado de ARENA.
D’Aubuisson se refiere a que el informe de ejecución del presupuesto del Parlamento señala que, hasta el 31 de agosto, la Asamblea tenía una disponibilidad de $15 millones 356 mil 966, de los $57 millones 856 mil 280 que aprobaron para los gastos de todo este año.
También, el informe avisa que la partida de “Remuneraciones” aún tiene un saldo pendiente de ejecutarse de $11.4 millones, e inversión en activos fijos, por $2.3 millones. “Aunque el incremento es muy pequeño, pero debemos dar el ejemplo de austeridad y sana administración pública. Nosotros no vamos a votar por este presupuesto (de 2014)”, anunció.

7-Fiscal choca con ministro del MOP por el Diego de Holguín

El Fiscal General, Luis Martínez, chocó con el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, después que éste afirmara que se detectaron supuestas irregularidades tanto en las previas administraciones de Jorge Nieto como de David Gutiérrez por la construcción del bulevar Diego de Holguín.
"En los dos períodos hubo irregularidades que provocaron lo que ya sabemos. Es la Fiscalía la que tiene que determinar las responsabilidades...", afirmó el ministro en el programa Debate de canal VTV.
El requerimiento de la Fiscalía General, a cuya copia tuvo acceso El Diario de Hoy, señala indicios de posibles irregularidades desde el inicio del proceso de licitación y adjudicación de la carretera, como dice el titular del Ministerio de Obras Públicas (ver recuadro complementario).
El ministro Martínez especificó que las irregularidades comenzaron en la adjudicación de las obras.
"Yo creo que sí hubo una adjudicación muy irregular, estamos hablando del primer momento, mucho antes del arbitraje o de los arbitrajes", explicó.
La obra fue adjudicada en la administración de David Gutiérrez (2004-2006), en tanto que los arbitrajes para modificar el contrato se produjeron en el tiempo de Nieto (2006-2009).

8-Antonio Saca demanda a su exministro por calumnia

El expresidente Elías Antonio Saca demandó ayer a Hugo Barrera, exministro de su gobierno y ahora vicepresidente de organización del partido ARENA, por el delito de calumnia. La denuncia fue puesta ayer en el Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador. 
“Me he presentado con mis abogados como ciudadano de la República a pedir justicia y a demandar a una persona, que no solamente mintió, sino que también me calumnió”, dijo Saca a su salida del tribunal.
Barrera dijo el pasado jueves, en una entrevista televisiva, que David Gutiérrez, exministro de Obras Públicas (MOP), le confesó haber entregado $40 millones, sacados de Obras Públicas, al expresidente Antonio Saca. 
“‘Eso de los $40 millones es cierto’, me dijo David Gutiérrez a mí. ‘Pero esas fueron órdenes de Saca y yo se los entregué a él’”, dijo Barrera en la entrevista. 
De acuerdo con Saca, lo que busca es sentar un precedente ante lo que él considera una impunidad mediática. “El señor Barrera es un mentiroso, es un calumniador y eso es lo que tendrá que conocer el juzgado (…) No puede calumniarse a una persona de manera irresponsable sin presentar pruebas”, agregó el candidato presidencial de Unidad. 
El presidenciable, además, ha solicitado una indemnización de $3 millones que, de ganar la demanda, dice destinará para obras sociales. “Esa es una indemnización justa, acuérdense que yo soy un candidato presidencial y han intentado manchar mi nombre”, dijo Saca.
Barrera, ministro de Medio Ambiente durante la gestión de Saca, fue demandado por el mismo delito por Gutiérrez el pasado lunes. El extitular del MOP también exigió $3 millones. 
9-Cómo y quiénes arruinaron al país. JOAQUÍN VILLALOBOS
Costa Rica es un país muy estable, el salario mínimo es más del doble que en El Salvador; exporta muchos productos, la visitan millones de turistas, acogió a 500,000 inmigrantes nicaragüenses y no tiene problemas de violencia. El Salvador importa el doble de lo que exporta, la tercera parte de la población ha emigrado, ha sufrido golpes de Estado, una insurrección indígena, una guerra civil y miles de pandilleros lo han convertido en el segundo país más violento del planeta. ¿Por qué estas diferencias si ambos países son similares, sin riquezas naturales y ubicados en la misma zona geográfica? 
El Salvador tiene buenas carreteras y población muy trabajadora, pero con bajo nivel educativo, las carreteras de Costa Rica no son tan buenas, pero su población es más educada. La elite costarricense se interesó más por la gente que por las calles y esa inversión en capital humano derivó en un país productivo, democrático, incluyente y con mejor institucionalidad. Las elite salvadoreña se resistió ferozmente a la democracia, sólo una guerra civil los hizo aceptarla. Costa Rica es un país más rico que El Salvador, pero las familias más ricas de El Salvador, que son pocas, son mucho más ricas que los principales capitalistas costarricenses. 
Usando los conceptos que Acemoglu y Robinson establecen en su libro “Por qué Fracasan los Países” Costa Rica tiene instituciones y elites más inclusivas y El Salvador tiene instituciones y elites totalmente extractivas. Los ricos costarricenses transformaron positivamente su país y los salvadoreños se dedicaron a exprimirlo. Pocos impuestos, bajos salarios, trabajadores con bajo nivel educativo, poca innovación, intolerancia política y altos ingresos para las elites, crearon el caos que ahora vive nuestro país. 
El trabajo “Diversified Business Groups and the Transnationalisation of the Salvadorian Economy” de Benedicte Bull (Journal of Latin American Studies, 2013- 45), describe los once grupos que controlan la economía salvadoreña, destacando la existencia de matrimonios y múltiples lazos familiares entre ellos. Esto produce una concentración todavía mayor de la riqueza y casi los convierte en una sola familia. En el pasado se los conocía como “los 14”, ahora los llaman el “G20”, pero no por el número, sino por el poder que concentran. Bull describe el impacto que tuvo la privatización de los bancos (1992) y su posterior venta a la banca internacional (1997-2006) en la  transformación de la vieja elite en grupos transnacionales. Al descubrir que la emigración y las remesas iban en ascenso, asumieron a éstas últimas como modelo de “desarrollo”, abandonaron la inversión productiva y crearon una “falsa economía de servicios” para apropiarse de las remesas. Exportar salvadoreños se convirtió en el motor de la economía con instituciones extractivas, dinero fácil y el Estado como su patrimonio.…

10-Gasto en subsidios sumaría $481.7 mill. este año, el más alto desde 2009

Este año, el gasto en subsidios ascenderá a $481.7 millones, $12.9 millones más de lo proyectado inicialmente y $1 millón arriba de lo devengado en 2012, según estimaciones del Ministerio de Hacienda, contenidas en su informe de rendición de cuentas del periodo junio de 2012 a mayo de 2013.
Hacienda incluye en el rubro de subsidios a las Comunidades Solidarias y a las ayudas para desmovilizados y lisiados por el conflicto armado; además de las subvenciones para las tarifas de electricidad, transporte público y gas licuado de petróleo (GLP).
En el caso del subsidio a la energía eléctrica, el más caro este año y que cubre el consumo residencial de hasta 199 kilovatios/hora (kw/h) al mes, Hacienda estima que se desembolsarán $176.4 millones, $1.8 millones menos de lo previsto, pero $18.7 millones más que en 2012, cuando la erogación ascendió a $157.7 millones.
El segundo subsidio más caro, el del gas propano, implicará un desembolso de $138.9 millones, $16.9 millones más de lo que se estimó inicialmente. El gasto de este año será similar al de 2012, cuando el Estado destinó $135.9 millones para esta  subvención.

11-Ley para reos en bartolinas beneficiados con brazaletes

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, reveló el lunes pasado ante una comisión de diputados que el Sector Justicia prepara una nueva normativa para descongestionar las bartolinas policiales, que en la actualidad hacinan a más de 3,000 privados de libertad.
“Próximamente le vamos a traer aquí a la Asamblea (Legislativa) una ley de emergencia para poder acelerar algunos procesos”, dijo Perdomo, y aseguró que el proyecto de ley ya fue consensuado con las instituciones que integran la Unidad Técnica Ejecutiva de Sector Justicia (UTE).
El funcionario indicó que los reos en bartolinas podrían ser los primeros en ser incorporados al sistema de brazalete con vigilancia satelital, aunque Perdomo aclaró que quien tendrá la última palabra para otorgar este beneficio será el sistema judicial. 
El ministro adelantó que en la norma “estarían incluidas las personas que están con enfermedades terminales o personas que ya cumplieron gran parte de la pena y son mayores (de edad), (pero) siempre un juez lo decidiría”.
Perdomo aseguró que las bartolinas policiales del país están capacitadas para aprisionar a 1,000 personas; sin embargo, la población en la actualidad llega a los 3,300 privados de libertad.
“La situación de las bartolinas de la Policía (Nacional Civil) es peor que la situación de los (centros) penales”, reconoció el ministro.
Perdomo recordó a los diputados que se reunieron con él que las bartolinas policiales del país “no están preparadas” para dar alimentación y proporcionar servicios sanitarios a los reos, “porque supuestamente son gente para estar 72 horas, y hay unos que ya llevan sus cinco años de estar allí porque los procesos (judiciales) no han sido (resueltos)”.
La legislación, que será enviada al parlamento para su estudio y aprobación, excluye del beneficio del uso de brazaletes a privados de libertad por delitos graves. “Un juez determina si esta persona puede usar o no este beneficio”, reiteró Perdomo, quien explicó que la normativa llevará dos componentes: internos con condiciones terminales y quienes aún no han ingresado al sistema penitenciario por condena.
El titular de la cartera de Justicia y Seguridad Pública también advirtió que la Policía destina de sus recursos para cuidar a los internos en las bartolinas y trasladarlos a sede judicial cuando son requeridos.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro repudia las burlas por caerse

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, repudió las burlas de las que es objeto desde que el  domingo se cayó de una bicicleta en un acto público, denunció ser víctima de “racismo social” y contó que antes también se cayó de un caballo.
Aunque comenzó por recordar como “algo medio chistoso” lo que le sucedió  en una actividad pública del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que pertenece, se cayó de la bicicleta, terminó ayer su relato condenando “la maldad” de los comentarios.
“¿Saben de dónde viene la maldad? De quienes nos desprecian, de quienes tienen su corazón preñado de racismo social. Los acuso, sí, de racismo social, desprecio al pueblo, de odio al pueblo”, remarcó. Maduro, de 50 años, admitió que se golpeó “duro” en la espalda, pese a lo cual, insistió, “esa gente que nos odia, los racistas, los de la oligarquía racista, empezaron a burlarse”. “Increíble lo que escriben en Twitter, deseándole a uno lo peor, incluidos dirigentes políticos de la oposición” que reproducen el video que registra su caída solo “para burlarse”, dijo. “Yo no me atrevo a burlarme; si veo por ahí a Ramos Allup (opositor) que se cae de un triciclo, lo ayudo”.
http://elmundo.com.sv/maduro-repudia-las-burlas-por-caerse
13-Motín en cárcel venezolana deja 16 muertos
Un violento enfrentamiento en la cárcel de Sabaneta, en la región de Zulia, en el occidente de Venezuela, dejó al menos 16 muertos y varios heridos, confirmó hoy la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.
La funcionaria dijo que en la cárcel hubo una explosión irracional de violencia que comenzó la noche del lunes y que los presos pretendían después de los sucesos tener su respectiva visita como "si no hubiera pasado nada".
"Es deplorable que existan personas que no tienen el más mínimo respeto por la vida, que no valoren esa gracia dada por Dios y pretenden ser dueños de la vida de los demás. Estaban preparando una guerra interna para evitar la acción del gobierno, que debe agotar el diálogo, pero tiene que terminar de desarmar ese recinto", dijo en una rueda de prensa.
Agregó que "anoche se impuso la violencia en Sabaneta" y dijo que en el sector donde ocurrieron los hechos la mayoría de los presos están recluidos por cargos de homicidio.
"Fue espeluznante lo ocurrido y hoy pretendían que ahí no pasó nada y los familiares pretendían ingresar como que no pasó nada. No, ahí murieron 16 personas producto de la violencia", recalcó.
Las versiones de prensa dijeron que una disputa por el control de las áreas que integran la cárcel fue la causa del choque, que comenzó la noche del lunes y en el que se usaron armas de fuego.
Indicaron que hoy en la mañana 16 cadáveres fueron trasladados por vehículos del centro penitenciario a la morgue local.
El enfrentamiento cesó en la mañana de hoy, dejando una tensa calma en la instalación y sus alrededores, dijeron familiares de los presos.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/86996/Motin-en-carcel-venezolana-deja-16-muertos-