ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 10 de diciembre de 2013

INVITACIÒN DE E TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Invitación a lanzamiento del grupo CoST El Salvador

La Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia a través de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción le invita a participar del lanzamiento del grupo CoST El Salvador, iniciativa de transparencia en el sector de la construcción. El evento se realizará este miércoles 11 de diciembre de 2013 a las 9:00AM en el hotel Sheraton Presidente, Salón #3. Confirmar a 2133-7500 o a ycartagena@presidencia.gob.sv.

Presidente Funes celebra admisión de la demanda contra contrato CEL-ENEL por Sala de lo Contencioso Administrativo

Transparencia Activa

Presidente Funes: Cada Funcionario que se pronuncia confirma existencia de operaciones sospechosas de Flores

El Presidente de la República, Mauricio Funes, manifestó hoy que en el caso de los 10 millones de dólares donados por Taiwán cada funcionario que se pronuncia confirma que efectivamente existe el reporte de operaciones sospechosas que involucra al ex mandatario Francisco Flores en la recepción de los fondos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Realizan conversatorio: “Los efectos de la corrupción en El Salvador”

Titulares de seis instituciones del Órgano Ejecutivo, se dieron cita ayer para participar en el conversatorio “Los efectos de la corrupción en El Salvador”, que la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría para Asuntos Estratégicos, desarrolló en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Clausuran Diplomado sobre Normas Internacionales de Auditoría Interna

La Secretaría para Asuntos Estratégicos a través de la Oficina de Fortalecimiento al Control Interno y Auditoria, de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, realizó este día el acto de clausura del primer Diplomado sobre Normas Internacionales de Auditoría Interna.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes afirma que el fiscal Martínez ha demostrado independencia y coraje

El Presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó hoy que el Fiscal General, Luis Martínez, ha demostrado independencia y coraje al investigar el contrato entre CEL y Enel, que habría provocado perjuicios al Estado por unos $1.800 millones, y cuestionó la actitud de ARENA de obstaculizar estas acciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes celebra admisión de la demanda contra contrato CEL-ENEL por Sala de lo Contencioso Administrativo

El Presidente de la República, Mauricio Funes, celebro hoy la admisión de la demanda que busca la nulidad del contrato firmado entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) con la empresa italiana Enel Green Power, que permitió la capitalización de las acciones a favor de la transnacional.

Texto íntegro del discurso de Raúl Castro en exequias de Mandela

http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/38452:texto-integro-del-discurso-de-raul-castro-en-exequias-de-mandela



Presidente Jacob Zuma:
Familiares de Nelson Mandela:
Altos Dignatarios:
Hermano pueblo de Sudáfrica:


Rendimos emocionado tributo a Nelson Mandela, a quien se reconoce como símbolo supremo de dignidad y de consagración inclaudicable a la lucha revolucionaria por la libertad y la justicia; como un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz. 
Junto a sus compañeros de lucha, dirigió a su pueblo en la batalla contra el apartheid, para abrir el camino hacia una nueva Sudáfrica, no racial y unida en la búsqueda de la felicidad, la igualdad y el bienestar de todos sus hijos, para superar las secuelas del colonialismo, la esclavitud y la segregación racial.
Ejemplo de integridad y perseverancia, encabezó luego el esfuerzo dirigido a la eliminación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y la creación de oportunidades para todos.
Mandela es un ejemplo insuperable para  América Latina y el Caribe, que avanzan hacia la unidad e integración, en beneficio de sus pueblos, respetuosos de su diversidad, con la convicción de que el diálogo y la cooperación son el camino para la solución de las diferencias y la convivencia civilizada de quienes piensan distinto.
La Humanidad no podrá responder a los colosales desafíos que amenazan su propia existencia, si no lo hace mediante una nueva concertación de esfuerzos entre todas las naciones, como la vida de Mandela preconiza.
Cuba, que lleva en sus venas sangre africana, surgió en la lucha por la independencia y por la abolición de la esclavitud y, posteriormente, ha tenido el privilegio de combatir y construir junto a las naciones africanas.
Jamás olvidaremos el emocionado homenaje de Mandela a nuestra lucha común, cuando nos visitó, el 26 de julio de 1991, y dijo: “el pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África”.
Recuerdo su entrañable amistad con Fidel Castro, símbolo de la hermandad entre africanos y cubanos, quien expresó: “Nelson Mandela no pasará a la historia por los 27 años consecutivos que vivió allí encarcelado sin ceder jamás en sus ideas; pasará porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que pudo crear tan injusto castigo; por la generosidad y la sabiduría con que en la hora de la victoria ya incontenible supo dirigir tan brillantemente a su abnegado y heroico pueblo, conociendo que la nueva Sudáfrica no podría jamás construirse sobre cimientos de odio y de venganza”.
¡Honor y gloria eternas a Nelson Mandela y al heroico pueblo de Sudáfrica!

Muchas gracias.

El Chavismo tiene (hasta ahora) el 80 % de las alcaldías de Venezuela: presidente Maduro

Los Teques, diciembre 9 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó a la capital del estado Miranda para asistir a la proclamación de Francisco Garcés, nuevo alcalde de Los Teques.

Los asistentes al evento estuvieron coreando durante la intervención de Elías Jaua, consignas en contra del gobernador de la entidad, Henrique Capriles Radonski.

Jaua informó que 51% de los mirandinos había mostrado su apoyo al Partido Socialista Unido de Venezuela. El presidente felicitó a los mirandinos por haberle dado el triunfo a Garcés.

"En breve informaré cuales son los planes que tenemos con El Potro para el pueblo de (el municipio) Sucre. Para seguir protegiendo a Sucre (...) El Potro estuvo a punto de ganar, pero aún no llegamos a las urbanizaciones", informó Maduro.

"La victoria de ayer fue contundente. El chavismo está ganando el 80% de las alcaldías del país y esa brecha sigue ampliándose. De las 24 ciudades capitales del país ganamos 14, de las 40 ciudades más pobladas del país estamos ganando 30", dijo el presidente Maduro.



Fascistas derriban uno de los símbolos de los trabajadores ucranianos: la estatua de Lenin de Kiev

http://imbratisare.blogspot.com/

Estatua de Lenin en Kiev
Los fascistas ucranianos, financiado por la Unión Europea y Estados Unidos, han derribado y destruido uno de los símbolos de la clase trabajadora de Kiev: la estatua de Lenin. Arropados y animados por las multinacionales occidentales y por sus marionetas políticas, los eufóricos nostálgicos del nazismo, han aprovechado la agitación para derribar el símbolo del glorioso pasado soviético de la capital de su país, un acto ilustrativo, que define a la perfección, a aquellos que desean dejarse colonizar por las mafias capitalistas de la U.E.

Los actuales seguidores de Román Shujévich o Stefan Bandera, fascistas ucranianos que no dudaron a ponerse a las órdenes del nazismo aleman durante la Segunda Guerra Mundial, y que hoy son "heroes nacionales" de Ucrania, pretenden hacer hoy lo mismo que hicieron entonces los genocidas de la UPA (Ejercito Rebelde de Ucrania): vender su patria a los alemanes (es decir, a la Union Europea).

Después de todo, Ucrania siempre ha sido una pieza codiciada por las potencias occidentales, que actualmente pretenden de nuevo hincarle el diente a sus recursos naturales y riqueza industrial (lo que poco que va quedando después de dos décadas de destrucción tras el final de la Unión Soviética).

La saña con la que estos fascistas destruyen el símbolo de la clase obrera mundial es una buena ilustración del odio que sienten la clase parasita burguesa y sus vasallos al pasado soviético, y a la todavia tan temida, porque saben que tarde o temprano volverá a ocurrir, toma del poder por los trabajadores, y la consiguiente perdida de privilegios y comodidades obtenidas por el robo del producto de su trabajo.

Sin embargo, aunque los vendepatrias ucranianos y los medios de propaganda escondan las verdaderas razones del conflicto actual en una falsa lucha contra el pasado socialista,  en realidad se trata del reparto de la riqueza de la antigua república soviética entre las diferentes mafias imperialistas, Estados Unidos, la Union Europea, Rusia y China.

No obstante,y a pesar de la destrucción de la estatua de Lenin en Kiev, en Ucrania siguen en pie multitud de estatuas y recuerdos del pasado soviético y de los grandes comunistas que dirigieron la conquista del poder por los productores de la riqueza, y estamos seguros que la estatua derribada volverá a levantarse tarde o temprano en la importante ciudad soviética de Kiev



Algunas de las estatuas de Lenin y Stalin en Ucrania:

Impresionante conjunto escultórico leninista en Sebástopol.
En Simferopol
En Kherson
Plaza de Jarkov, Lenin desafia a los fascistas
Stalin en Zaporizhya
En Krivyih Rih esa niña con sus flores representa el futuro de Ucrania
En Oblast- región de Sumy
Estatua de Lenin en Nikopol


    Fotos deCivilización Socialista

Silvio Rodríguez en Indaya

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

Por Julio Cesar Pérez. Enviado por La Joven Cuba


Serían las seis y minutos cuando subió Silvio al pequeño escenario, entonces alguien del barrio dijo – ahora- y un trueno de aplausos irrumpió en el aire.
La gente de Canímar, asentamiento periférico de las afueras de Matanzas, agradecida por el milagro escuchó el breve discurso, en el que el poeta y trabador dijo que la noble idea había surgido en las oficinas de Ojala y que era abrazada con amor por muchos amigos – la visita a barrios como aquel- .
Aquí nadie viene invitado, la gente se invita sola, por puro acto de humanidad y amor- dijo.
Y sí, allí estaba Silvio con sus músicos y amigos matanceros invitados, rompiendo la noche a guitarra limpia, cantándole al amor, a la juventud, a los niños, y a todos los que quisiesen apostar por la esperanza, desde el mismo centro de un barrio con compleja realidad, pero no abandonado.
Con él tararearon viejas y nuevas canciones, desde una música de puro compromiso patrio, música con la que critica el sin sentido y la banalidad cultural e ideológica, la discriminación y reconoce la plenitud humana del amor y la espiritualidad, por lo menos así lo vi yo que estaba entre aquellos que atacaron a limpio y estruendoso aplauso a uno de los más genuinos cantores de Cuba.
Cosas así, aunque a muchos no les gusté aceptarlo, solo ocurren en Cuba, una Cuba que rinde homenaje a Mandela a través del ejercicio de repartir la felicidad, está vez con Silvio a corazón en piel, haciendo vibrar en la más honda fibra cubana la defensa de los más universales valores.
“Esto es algo mágico” me dijo Gustavo, un anciano, que desde un pequeño banco escuchaba el concierto con los ojos llenos de luz, como quien se llena el alma y agradece por vivir en Cuba, país donde hay artistas que comparten con el pueblo, sin más paga que un rotundo aplauso.



El Papa advierte sobre el hambre en el mundo


http://www.hispantv.com/detail/2013/12/10/251819/papa-advierte-hambre-mundo
Pic




 3  1 Google +0  4  0
El papa Francisco dio el lunes una alarma sobre la existencia de mil millones de personas que aún sufren hambre en el mundo entero.

Al margen de la “Campaña contra el hambre en el mundo” lanzada por Cáritas Internationalis, el líder de los 1 200 millones de católicos en el mundo hizo un llamamiento para acabar con este “escándalo mundial”.

“No podemos mirar a otra parte, fingiendo que el problema no existe. Los alimentos que hay a disposición hoy en el mundo bastarían para quitar el hambre a todos”, manifestó el sumo pontífice en una carta emitida por la oficina de prensa del Vaticano.

La Confederación Cáritas Internationalis dispone de 164 organizaciones presentes en 200 países y territorios de todo el mundo.

El continente más recurrentemente asolado por hambrunas es África, cuyos países han sido, durante siglos, colonizados por países extranjeros, entre ellos, Francia.

lmr/nl/rg

Comienza el segundo día de diálogos nucleares en Viena

http://www.hispantv.com/detail/2013/12/10/251807/comienza-segundo-dia-dialogos-nuclearesviena
Pic




 1  0 Google +0  1  0
La segunda sesión de la nueva ronda de diálogos a nivel de expertos entre los representantes de Irán y el Grupo 5+1 se ha iniciado este martes en la ciudad capitalina de Austria, Viena, con el fin de de revisar los mecanismos requeridos para implementar el convenio en Ginebra.

El director general de Asuntos Económicos y Especializados Internacionales del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Baidineyad, encabeza la delegación persa, que incluye expertos en sanciones y especialistas del Banco Central de Irán.

Entre tanto, el G 5+1, está liderado por Stefan Clement, asistente de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Asimismo, otros expertos a nivel de directivos de las cancillerías de los países del Sexteto están presentes en la sesión.

Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania) llegaron el 24 del pasado noviembre a un convenio, basado en una propuesta de Teherán, que incluye tres fases.

El pacto reconoce el derecho inalienable de Irán a enriquecer uranio, además de levantar parte de las sanciones. Por su parte, Teherán ha aceptado voluntariamente adoptar algunas medidas con el fin de despejar las dudas sobre su programa pacífico de energía nuclear.

Se dice que la nueva ronda de conversaciones Irán-Sexteto, a nivel de expertos, que arrancó el lunes, durará una semana.

ym/nl/rg

Llegó Raúl a Sudáfrica para rendir tributo a Mandela

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-12-09/presidente-raul-castro-llego-a-sudafrica/

Bajo una pertinaz llovizna Raúl recibió la cálida bienvenida de un miembro del Gabinete de Sudáfrica. Foto: Estudios Revolución
El mandatario cubano arribó a ese país austral para el homenaje póstumo al líder histórico Nelson Mandela
Yaima Puig Meneses
digital@juventudrebelde.cu
9 de Diciembre del 2013 20:08:25 CDT
PRETORIA, Sudáfrica.— «Lamento que mi primera visita sea en estas circunstancias, aun así me siento muy honrado de estar aquí y saludar a nuestro querido pueblo sudafricano», manifestó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al llegar en la madrugada de este martes al aeropuerto internacional Oliver Tambo de Johannesburgo.
Bajo una pertinaz llovizna Raúl recibió la cálida bienvenida de un miembro del Gabinete de Sudáfrica, quien le agradeció en nombre de su Gobierno el unirse a otros líderes mundiales para rendir tributo póstumo a Nelson Mandela, a quien el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz definió en una ocasión como uno de los más extraordinarios símbolos que ha tenido esta era.
En la jornada de este martes se efectuará la ceremonia oficial de despedida del ex mandatario sudafricano que tendrá lugar en el estadio de fútbol de la ciudad de Johannesburgo, el mismo donde se festejó la investidura de Mandela como el primer Presidente negro de Sudáfrica, en mayo de 1994.

Remunicipalización en el sector del agua: una ola imparable

Una tendencia en auge en todo el mundo

Transnational Institute


Los pasados 25 y 26 de noviembre se celebró en Barcelona un seminario de Reclaiming Public Water (RPW), una red internacional que conecta a activistas, sindicatos, personas del mundo académico y operadores públicos para fomentar modelos públicos y democráticos como alternativa a la privatización y comercialización del agua.
Y es que, entre otros, la red se fundamenta en el principio de que el agua no es una mercancía, sino un bien común y un derecho fundamental, además de elemento esencial para la vida, por lo que no puede funcionar según la lógica de mercado. Así, frente a la ofensiva privatizadora y mercantilizadora que están sufriendo los servicios públicos, incluido el agua, desde hace más de dos décadas, movimientos y plataformas de todo el mundo, como RPW, abogan por buscar y poner en práctica alternativas.
Durante las dos intensas jornadas de trabajo, los y las participantes debatieron cuestiones como ¿qué significa exactamente público? ¿Es público sinónimo de democrático? ¿Cómo construir un servicio que sea democrático, ambientalmente sostenible y responda a las necesidades de las personas? ¿Cómo se pueden fortalecer las luchas contra la privatización de los servicios de agua y la mercantilización de los recursos hídricos? ¿Qué alternativas están dando buenos resultados?
En el marco de las alternativas, se pueden destacar los conocidos como ‘partenariados público-públicos’ o PUP. Los PUP son asociaciones entre operadores públicos de agua que buscan reforzar, sin ánimo de lucro, capacidades técnicas y administrativas. Los PUP son una herramienta innovadora y concreta para compartir conocimientos y experiencias entre operadores públicos, y así difundir buenas prácticas y mejorar el rendimiento de los servicios, además de proporcionar el apoyo socio-político necesario para desarrollar este tipo de cooperación.
Otra de las alternativas que está tomando cada vez más fuerza es la remunicipalización de los servicios, es decir, casos en los que las autoridades municipales están volviendo a asumir la gestión pública, normalmente debido a la mala experiencia con el sector privado. En efecto, según un estudio de la Unidad de Investigación de la Internacional de Servicios Públicos, en noviembre de 2013 se contaban un total de 86 casos documentados de remunicipalización de agua en todo el mundo. De estos, todos excepto tres se materializaron entre 2000 y 2013, y desde 2009 el ritmo casi se ha triplicado. La remunicipalización, por lo tanto, se dibuja como una creciente tendencia, tanto en el llamado Norte como en el Sur.
Para compartir experiencias concretas de remunicipalización y algunas de las conclusiones del encuentro, la red RPW y Aigua és Vida, una plataforma catalana integrada por entidades de ámbito social, vecinal, sindical, ecologista y de solidaridad, y que aboga por la gestión pública del agua, convocaron un acto público en que se analizaron varios casos concretos de Europa.
Barcelona: el abuso del monopolio privado
“La situación en Catalunya, y más concretamente en Barcelona, es muy distinta a la europea”, comenta para empezar Eloi Badia, de Ingeniería sin Fronteras, una organización que trabaja por el cambio social y que forma parte de Aigua és Vida. “Aquí solo se nos habla del modelo francés o inglés, basado en el suministro privado, pero no de la realidad en otros países, como Francia o Alemania, donde cada vez se extiende más el suministro público”.
En efecto, en Catalunya más del 80 por ciento del suministro no solo está en manos privadas, sino que depende de una única compañía, Agbar, subsidiaria de Suez, lo cual equivale a un auténtico monopolio. En el caso concreto de Barcelona y el área metropolitana, la situación es aún más extraordinaria, puesto que hace unos años se descubrió que no existía contrato entre las autoridades municipales y la compañía. En 2010 una sentencia judicial dictaminó que “no hay adjudicación del servicio ni hay contrato”, por lo que “la actuación de Agbar, en tanto que concesionaria del servicio es una actuación ilegítima”. Desde entonces, la plataforma está luchando para que se promueva una gestión transparente y democrática y, entre otras cosas, en febrero de 2013 denunció a Agbar ante la Fiscalía por dar servicio sin contrato.
La administración metropolitana pretende solucionar la evidente irregularidad de la gestión de Agbar en Barcelona mediante la creación de una empresa mixta. Según Eloi, “la nueva empresa se ha constituido sin haber realizado una licitación pública, sin una auditoría de los activos y sin revisar el estado alegal en los que operaba Agbar en mucho municipios”.
Además de la estructura jurídica, la plataforma alerta de que no solo nos encontramos ante una dualidad entre ‘clientes’ o ‘usuarios’, sino que para estas empresas multinacionales son los propios ayuntamientos los clientes del servicio, lo cual deja claro el nulo papel que pueden desempeñar como reguladores para controlar el servicio público. Por otro lado, la plataforma denuncia que el recibo del agua en Catalunya se ha encarecido un 15 por ciento solo en 2013, y desde 2008, un 65 por ciento.
“A veces, una imagen vale más que mil palabras. Solo hace falta ver la imagen del informe de responsabilidad corporativa del año 2009 de Aigües de Barcelona, la subsidiaria de Agbar que gestiona la prestación de agua en la ciudad condal: un grifo del que sale un hilo de agua en forma de código de barras”. “¿Qué tipo de política de agua queremos fomentar?”, se pregunta Eloi. “¿Una que esté al servicio de las personas o al servicio de las compañías y el lucro?”.
Ante esta situación, Aigua és Vida quiere iniciar una campaña de remunicipalizaciones en todo el territorio catalán y estatal, para lo cual han invitado a experiencias de éxito con las que poder inspirarse.
París recupera el control del agua: eau la la!
Si hay un caso que simbolice con especial contundencia que la alternativa de la remunicipalización es viable es el de París. La capital francesa no solo alberga la sede central las dos mayores empresas de agua del mundo, Suez y Veolia, sino que, hasta 2009, su abastecimiento de agua dependía de estas mismas dos compañías.
Bruno Nguyen, director de operaciones de la nueva compañía pública, Eau de Paris, explica que, hasta 1985, el suministro de agua de París estaba gestionado por la propia ciudad, excepto por una notable excepción, el sistema de facturación, que era privado. Entre 1985 y 1987, la distribución se privatizó y se repartió entre Suez y Veolia, mientras que la producción quedó en manos de una empresa mixta, SAGEP. Pero esta situación planteaba numerosas irregularidades y, finalmente, en 2010, la ciudad volvió a asumir el control del agua, esta vez por completo, con la creación de la empresa Eau de Paris.
Antes de remunicipalizar el agua, abundaban problemas como la falta de control de la gestión. “Se asignaban concesiones sin concurso, los contratos carecían de objetivos claros, por lo que era difícil pedir a las operadoras privadas que rindieran cuentas, y los flujos de dinero eran opacos”, comenta Bruno. El sistema, además, era muy complejo. “Los usuarios finales no entendían cómo se repartían las responsabilidades y las soluciones tecnológicas también eran muy diversas, ya que dependían de cada operadora.”
Por estos y otros motivos, la ciudad decidió que había llegado hora de dar un giro. El proceso se inició en 2001, con la llegada de un nuevo alcalde a la ciudad, tras lo que siguieron años de estudios y largas negociaciones con todas las partes, desde las concesionarias a los trabajadores y las trabajadoras. El proceso se guió por la idea de que el agua era una actividad estratégica y perseguía dos grandes objetivos: eliminar servicios duplicados y conseguir ahorros en beneficio de los usuarios. Finalmente, en 2010, comenzó a operar Eau de Paris, una compañía que entiende que el agua es un bien común y, por lo tanto, se debe preservar mediante una gestión responsable y equitativa.
Tras tres años de funcionamiento, el balance general es muy positivo. “Ya en julio de 2011, solo después de un año de empezar a funcionar, se registró una reducción del 8 por ciento en el coste del agua potable”. Bruno advierte también de que el proceso no ha estado exento de dificultades. Entre otros aspectos, menciona cuestiones como “los recursos humanos, ya que no fue fácil empezar una nueva cultura en la empresa, y los sistemas de gestión de la información, que pertenecían a los distribuidores privados, por lo que tuvimos que cerrar un acuerdo para poder usarlos temporalmente”. Sin embargo, hay también puntos positivos y, a pesar de la transición, “el servicio no se alteró en ningún momento, la facturación ahora es más precisa y justa, y el servicio de atención telefónica se ha internalizado y funciona mejor”.
La compañía, en estos momentos, está consiguiendo un ahorro de unos 30 millones de euros al año, un dinero que, en lugar de ir a los bolsillos de accionistas privados, como ocurría con el anterior modelo, se reinvierte en la misma compañía. Con este dinero, por ejemplo, “estamos manteniendo un alto nivel de inversión en infraestructuras y hemos doblado el fondo de solidaridad”. Además, el consejo de administración está ahora abierto a la sociedad civil, y en él participan ONG y personal de la empresa, todos ellos con poder de voto.
El caso de Berlín: Veolia, adieu!
“Estoy muy contenta de poder deciros hoy que, por fin, el agua de Berlín es cien por cien pública”, anuncia con gran satisfacción Dorothea Haerlin. “Yo vengo de la Berliner Wassertisch, la Mesa del Agua de Berlín, una iniciativa muy pequeña, de base, que lleva desde 2006 en las calles reivindicando que el agua de la ciudad vuelva a manos públicas.”
En 1999, el gobierno de la ciudad de Berlín aprobó la venta del 49,1 por ciento de las acciones de la sociedad Berlin WasserBetrieb a un consorcio constituido por dos multinacionales del agua: la francesa Veolia y la alemana RWE. Pero grupos ciudadanos como la Mesa del Agua de Berlín, convencidos de que el agua es un derecho y no una mercancía, han luchado durante años para que las compañías privadas se vayan y la ciudad recupere el control de este recurso.
“Después de muchas acciones, el pasado 7 de noviembre, el ayuntamiento de Berlín aprobó volver a comprar la participación de Veolia por 590 millones de euros y la de RWE por otros 650 millones de euros”. “Esto”, dice Dorothea, “son buenas y malas noticias a la vez”.
“Primero las buenas”, añade con tono de broma. “Lo bueno es que el agua de Berlín ahora es totalmente pública, por lo que la empresa que la gestiona se puede transformar en una compañía democrática, transparente, justa y ambientalmente sostenible.” “La noticia mala”, prosigue Dorothea, “es que la empresa mantiene una visión muy mercantil y el gobierno de la ciudad espera recuperar el total de millones que ha pagado, 1.300 millones de euros, con las tarifas de los usuarios”.
De hecho, con la compra de las participaciones a las empresas privadas, la compañía pública asumió una deuda que debe pagar durante los próximos 30 años y, sumando los intereses, le deja una deuda de 2.000 millones de euros. “El ayuntamiento de Berlín y el ministro de Finanzas dicen que no hay problema con este dinero porque ahora obtendrán las ganancias que antes iban a parar a otros, pero este no era el objetivo de nuestra lucha”, lamenta Dorothea.
La representante de la Mesa del Agua de Berlín compara el proceso de reivindicación de la ciudadanía por una gestión pública y democrática con la búsqueda de un tesoro en un castillo: “cuando abres una puerta y crees que has encontrado el tesoro, se abre otra más grande y con más escaleras”. En efecto, esta ha sido la experiencia del colectivo del que forma parte. En febrero de 2011, por ejemplo, la Mesa del Agua impulsó un referendo popular que pedía que se publicara el contrato de privatización parcial del agua. Y por primera vez en la historia de la ciudad, un referendo de este tipo consiguió el numero mínimo de votos para que fuera considerado legal. Esta fue una gran victoria, que nunca hubieran imaginado posible apenas unos años antes, pero también supuso más trabajo.
“El principal objetivo ahora es impulsar un debate público”, sigue explicando. De momento, se ha redactado un primer borrador de la Carta del Agua de Berlín, una iniciativa que se empezará a debatir en un nuevo espacio, la Asamblea del Agua de Berlín. “La idea es construir un órgano que aún no existe y que permita que todas las personas interesadas en el tema del agua puedan participar en un proceso de debate. El objetivo final es que esas personas puedan llegar en el futuro a participar activamente en el día a día de la compañía, y no solo a supervisar qué se está haciendo desde el consejo de administración.”
Dorothea concluye recordando que el proceso de recuperación público es largo. “Después de conseguir recuperar el servicio en Berlín, nos hicimos una foto delante del parlamento de la ciudad con una pancarta donde se lee ‘después de la remunicipalización, democratización’. Así que espero traeros más noticias buenas muy pronto.”
Aguas del Huesna: compromiso político y excelencia en el servicio
Emilio Pachón, gerente de Aguas del Huesna, una empresa pública de la provincia española de Sevilla, comienza a relatar su experiencia con una pequeña broma: “No saben la envidia que me da el compañero de París. Su compañía cubre un radio de 15 kilómetros cuadrados y todos los usuarios están concentrados. Nosotros abastecemos a 22 municipios, que van desde los 300 a los 50.000 habitantes, y todos ellos están dispersos en 250 kilómetros”.
Emilio relata con pasión los 20 años de historia de esta compañía pública, propiedad del Consorcio de Aguas del Huesna, cuyo objeto social es la realización del ciclo integral del agua en los municipios del Consorcio. Con sede en Sevilla, Aguas del Huesna opera en el ámbito provincial desde que se constituyó en 1993, primero con un modelo privado y, desde 2007, remunicipalizado.
“En 1994, 17 municipios de la provincia de Sevilla se dieron cuenta de que la situación del suministro de agua era insostenible. No había fuentes de agua potable sostenibles ni seguras; los canales de riego y pozos estaban contaminados.” Por ese motivo, los municipios decidieron consorciarse y elaborar un megaproyecto para llevar el agua a toda la zona. “Se trataba de un proyecto faraónico”, dice Emilio, “con casi 250 kilómetros de red de abastecimiento”.
Esta gran proyecto exigía también muchos fondos, pero debido a la poca capacidad de inversión de los municipios, en un entorno fundamentalmente rural, se abrió un proceso de privatización y se convocó un concurso para obra y explotación de 25 años. En este contexto, el Consorcio de Aguas del Huesna redactó un exhaustivo pliego de condiciones para regir la vida de la concesión; tanto que este incluía requisitos como que la concesionaria explicara detalladamente las tarifas y notificara los beneficios obtenidos. Finalmente, las obras se adjudicaron a una empresa privada y se pusieron en marcha.
Entre 1994 y 2001 se desarrollaron las obras, pero con un sobrecosto del 25 por ciento sobre el precio adjudicado. “Y es aquí donde comienza la batalla”, recuerda Emilio. “La concesionaria quería que se le reconocieran esos fondos extra y cobrárselos a través de la tarifa durante los años del contrato de concesión y el Consorcio se negó”. En 2001, tras muchos incumplimientos del pliego de explotación, se decidió constituir una empresa mixta, donde el propio Consorcio participaría en la gestión, con el 25 por ciento del capital. Así, el Consorcio se integró en la junta de gestión y la concesión se amplió 7 años mas. “Y ahí comienza una nueva andadura, de concesión administrativa a empresa mixta.”
Sin embargo, la situación no mejoró y los problemas persistieron. Las decisiones, al fin y al cabo, las seguía tomando el sector privado, pero con la complicidad del Consorcio público. Surgieron nuevas disputas hasta que, en 2007, ambas partes llegaron a otro acuerdo para que la entidad privada saliera de la sociedad y vendiera sus participaciones al Consorcio.
Desde entonces, Aguas del Huesna es una compañía cien por cien pública. “Podríamos decir que fue una remunicipalización por una vía no agresiva”, comenta Emilio. Esta salida permitió al Consorcio acceder a fondos y cerrar acuerdos con entidades financieras para poder invertir en aquellas áreas que el sector privado había desatendido. Desde 2007, las tarifas no han subido por encima del índice de precios al consumo y, en sus tramos más bajos, la tarifa está por debajo del promedio en la provincia de Sevilla.
Emilio resume las lecciones aprendidas con el proceso de remunicipalización en dos grandes puntos: “compromiso político y excelencia en la gestión”. El compromiso político no es solo necesario para recuperar el control de la compañía pública y prescindir de la privada, sino para seguir apostando por ese modelo público, pues los ataques al sistema no cesan después de remunicipalizar. En cuanto a la excelencia en la gestión, Emilio subraya que “debemos competir con las mismas armas. El servicio que brindamos debe ser muy eficaz y eficiente y estar al día. Si no, los huecos que dejan los gestores públicos, los llenan los privados. Nuestro deber es dar un servicio de alto nivel.”
Remunicipalización: una ola imparable
David McDonald, profesor de la Universidad de Queen de Canadá y codirector del Proyecto Servicios Municipales, es el encargado de cerrar la sesión con algunas observaciones generales. David es coautor de un pequeño libro publicado recientemente con el título ‘Remunicipalización: el retorno del agua a manos públicas’. “En nuestro estudio”, explica David, “vemos cómo cada vez más ciudades de todo el mundo están remunicipalizando los servicios de agua. Desde Hamilton, en Canadá, a Dar Es Salaam, en Tanzania, pasando por la capital argentina, Buenos Aires, o Malasia”.
David añade que “esto no es un invento de los académicos. Los académicos solo seguimos lo que hace la gente en la práctica, que es la que sabe qué le conviene” y, según sus investigaciones, “la remunicipalización es una alternativa más, parte de una tendencia global para replantear los espacios públicos, no solo en el ámbito del agua, sino también en otros, como la energía o la atención de la salud”.
En todo caso, ha llegado el momento de plantear seriamente alternativas a la privatización. “¿Por qué?”, pregunta David, “pues sencillamente porque esta ha fracasado. Las compañías no solo no han cumplido con sus promesas, sino que, en algunos casos, al no conseguir los ganancias que proyectaban, simplemente se han marchado. Eso fue lo que sucedió en Buenos Aires. La operadora privada se fue sin más.”
Los casos estudiados por David revelan que el proceso de remunicipalización no suele ser sencillo; son muchos los obstáculos que se deben superar y no existen recetas mágicas aplicables a todos los contextos. Es habitual, por ejemplo, que se den resistencias internas. La compañía debe volver a aprender cómo operar y la vocación de servicio público tampoco se construye de la noche a la mañana. En Cochabamba, por ejemplo, que fue escenario en 2000 de la llamada ‘guerra del agua’, llevan diez años trabajando para crear un nuevo servicio público.
Sin embargo, esos mismos estudios demuestran que la remunicipalización también puede funcionar, “quizá no de forma perfecta”, puntualiza David, “pero seguramente ningún servicio pueda hacerlo, independientemente del modelo de gestión”. En cualquier caso, David se muestra rotundo: “Cuando nos dicen que lo público no funciona, no tenemos que creerles”. Y es que sus análisis dejan claro que la remunicipalización es una tendencia global y en auge. “Incluso en los Estados Unidos, en municipios conservadores, estamos viendo cómo cada vez se internalizan más servicios, porque cada vez se tiene mayor conciencia de que el sector privado es muy caro y dificulta el seguimiento de los servicios y los contratos, así que no solo es una cuestión ideológica.”
Para concluir, David explica que “en estos días, hemos documentado 86 casos de remunicipalización en todo el mundo. Repito que no son empresas perfectas, pero son innovadoras, y persiguen principios de equidad, transparencia, democracia y sostenibilidad. La remunicipalización es una ola imparable y estoy seguro de que, muy pronto, la lista llegará a los 100 casos y no dejará de crecer”.
Fuente: http://www.tni.org/es/article/remunicipalizacion-en-el-sector-del-agua-una-ola-imparable
Para más información
Vídeo: el retorno del agua a manos públicas (5 minutos): http://www.tni.org/es/multimedia/video-el-retorno-del-agua-manos-publicas/
Water Remunicipalisation Tracker – Herramienta de seguimiento de casos de remunicipalización de agua: http://www.remunicipalisation.org/
Water Justice – Centro de recursos contra la privatización: http://www.waterjustice.org/

Wikileaks lanzó nuevos documentos de las negociaciones secretas del TPP


fayerwayer.com


Hace casi un mes atrás WikiLeaks filtró a Internet un borrador del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por su sigla en inglés), el que revelaba información acerca de los puntos en discusión y conflictos entre las partes negociantes.Como recordaremos, el TPP es un tratado que se está negociando en secreto entre doce países de la cuenca del Pacífico, que además de tratar asuntos comerciales, también define una serie de reglas y mecanismos en torno al copyright y las leyes de patentes. El acuerdo ha sido ampliamentecriticado debido, entre muchas otras cosas, a su alto secretismo.
Ahora, Wikileaks reveló nuevos documentos que muestran el avance en las negociaciones que actualmente se están realizando en Singapur. Las revelaciones son bastante similares a los documentos anteriores, donde se puede apreciar la dura posición por parte de Estados Unidos a favor de endurecer las penas en delitos relacionados con el copyright y realizar una reforma al sistema de patentes.
Uno de los documentos describe la gran división entre los Estados Unidos y las otras naciones participantes (Japón, México, Canadá, Australia, Malasia, Chile, Perú, Singapur, Vietnam, Nueva Zelanda y Brunei), y las 'grandes presiones' que están ejerciendo sobre ellos los agentes negociadores de los EE. UU. El otro documento es un listado país por país en torno a los principales desacuerdos hasta el momento.
Link: Wikileaks
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2013/12/wikileaks-lanzo-nuevos-documentos-de-las-negociaciones-secretas-del-tpp/


El Chavismo conserva sus posiciones tras jornada electoral

http://spanish.ruvr.ru/2013_12_09/El-Chavismo-conserva-sus-posiciones-tras-jornada-electoral-7319/

El Chavismo conserva sus posiciones tras jornada electoral

El Chavismo, representado en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), conserva sus posiciones tras obtener ciento noventa y seis de las trescientas treinta y siete alcaldías (58,5 %), disputadas en los comicios que tuvieron lugar en Venezuela, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la nación caribeña.

“Del total de votos contabilizados hasta ahora, con 97 % de transmisión de la data, el PSUV obtuvo, 44,16 %, la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, alianza opositora) 40,96 %, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) 1,6 % y otros 13,26 %”, dijo ayer la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
Tras el anuncio de los resultados de los citados comicios, la representante del ente electoral aprovechó para felicitar al pueblo venezolano por haber salido a votar, a expresar su opinión, su deseo, su soberanía a través del voto.
Precisó que en dicha jornada electoral estaba previsto que un poco más de diecinueve millones de venezolanos y residentes con más de diez años en el país participaran, no obstante participó el 58,92 % de la cifra señalada. Los centros de votación abrieron a las 06.00 hora local (10.30 GMT) y comenzaron a cerrar a las 18.00 hora local (22.30 GMT), excepto aquellos centros en donde hubieron electores esperando su turno para ejercer su derecho al voto, según Tibisay Lucena.
Añadió que el electorado acudió a las urnas para elegir a trescientos treinta y cinco alcaldes, 2435 concejales de los concejos municipales, dos alcaldes metropolitanos del Cabildo Metropolitano de Caracas y del Alto Apure y veinte integrantes de los cabildos Metropolitano y del Alto Apure.
Según medios venezolanos e internacionales, las elecciones municipales en la nación caribeña se desarrollaron en un clima de normalidad. Solo hubo unos incidentes menores, como la ingesta del comprobante del voto por parte de un elector o un intento de usurpación de identidad.
"Hasta este momento (ayer) hemos registrado seis delitos electorales a nivel nacional, relacionados con usurpación de identidad (...) y la ingesta del comprobante del voto”, señaló el jefe del operativo de seguridad de los comicios, Vladimir Padrino.
Añadió que a esas incidencias se sumaban problemas eléctricos en centros de votación del estado de Miranda (centro del país) y una quema de autobuses en la ciudad de San Juan de los Morros, la capital del estado Guárico (centro venezolano), que la Fiscalía ya está investigando.
Tras emitir su voto muy temprano durante los decimonovenos comicios en los últimos catorce años, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó a todos los sectores políticos del país respetar los resultados electorales.
“Cuando venga la palabra del CNE será palabra sagrada, le pido a los que ganen máximo respeto al adversario, y a los que pierdan consciencia”, apuntaló el jefe de Estado venezolano.
rz/as
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Gibraltar está descapitalizando España

 http://spanish.ruvr.ru/2013_12_09/Gibraltar-esta-descapitalizando-Espana-3264/

Gibraltar está descapitalizando España
Descargar

Gibraltar, un "paraíso fiscal" en el extremo sur de la Península Ibérica, tiene gran culpa de la grave situación económica en España.

Esa es la opinión del profesor universitario y doctor en Economía Guillermo Rocafort, miembro del Foro Recuperemos Gibraltar. En una entrevista exclusiva para La Voz de Rusia manifestó:
–Gibraltar es un paraíso fiscal. Yo diría más: es el jefe de todos los paraísos fiscales que están descapitalizando a las naciones occidentales y que son, realmente, culpables principales de la crisis económica que estamos atravesando. Voy a citar un ejemplo: Cádiz, que es la provincia limítrofe con Gibraltar, tiene la mayor tasa de paro de España y de Europa, que es de un 40 %. Y es porque el paraíso fiscal Gibraltar perjudica la economía real y productiva, tanto de Cádiz como del resto de España. Allí también se está refugiando mucho dinero antipatriota, en particular, de los políticos y de los altos dirigentes españoles que buscan de esa forma escapar fácilmente de la presión fiscal. La propuesta que hacemos los patriotas españoles es romper la baraja y desestabilizar Gibraltar. Porque de esa forma acabaríamos con esa confianza que tienen los criminales en el dinero depositado, huyendo del fisco español, y veríamos como se hunde el barco que es paraíso fiscal Gibraltar.
Siendo desde 1713 un territorio británico de ultramar reclamado por España, Gibraltar cuenta con treinta mil habitantes y más de ochenta mil empresas, muchas de las cuales se dedican al blanqueo de capitales y otros delitos financieros. La cuestión militar de la ocupación de Gibraltar ya no es lo determinante, se mostró seguro Guillermo Rocafort, aseverando que ahora prima la cuestión económica. El experto opina que ha llegado la hora de acabar con todos los paraísos fiscales:
–Los paraísos fiscales están entre los principales culpables de la crisis que está sufriendo el capitalismo en general. Lo que están haciendo es descapitalizar las naciones. España tiene un problema de fuga de capitales, y, "curiosamente", esos capitales están en paraísos fiscales que están en manos anglosajonas. Es una cuestión muy importante a nivel internacional, ya que no podemos permitir que el dinero que debe impulsar la economía sea depositado en los paraísos fiscales. Podemos aprovechar esta crisis para acabar con este problema.
Según el profesor, el Gobierno español todavía no tiene datos precisos sobre la magnitud del daño causado a la economía nacional por el "paraíso fiscal" gibraltareño. Sin embargo, los datos del desempleo, déficit público y otros aspectos conducen a la conclusión de que el impacto es enorme, afirmó Guillermo Rocafort, calificando la cuestión del Peñón como uno de los problemas más dolorosos para España:
–Desde el año 1713, España padece la última colonia de una nación europea dentro de la UE. Es un anacronismo y significa, pues, una sumisión del mundo hispánico frente al mundo anglosajón. Efectivamente, hay muchas tensiones, provocadas, básicamente, por la arrogancia inglesa. Inglaterra utiliza las provocaciones dosificadas para no despertar ese león dormido que es actualmente España. Lo está haciendo porque sabe el papel que ha tenido nuestro país a lo largo de la historia y que puede tener en el futuro, y de esa forma trata de detenernos avasallados y humillados.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Científicos rusos vencen la hepatitis C

http://spanish.ruvr.ru/2013_12_09/Cientificos-rusos-vencieron-finalmente-la-hepatitis-C-9876/

Científicos rusos vencen la hepatitis C

Por fin puede ser vencida aquella enfermedad pérfida que los médicos definen como la “asesina silenciosa”. Especialistas rusos en medicinas innovadoras han presentado un nuevo fármaco eficaz en tabletas contra el virus de la hepatitis C.

El preparado farmacéutico cura hasta el 85 % de los casos de la enfermedad, sin generar efectos secundarios. Un resultado como este no había sido revelado hasta ahora ni siquiera a través de una fuerte terapia combinada.
El portador del virus de la hepatitis C puede ignorar durante años que está infectado. Y es que la “asesina silenciosa” no revela manifestaciones clínicas durante el contagio. Y ya posteriormente se manifiesta la cirrosis en el hígado o el carcinoma. Los esquemas estándares de tratamiento con interferón, por la eficacia, no superan del 50 al 70 %. Además que no son inocuos, debido a que suelen estar acompañados con efectos secundarios.
Pues bien, creadores rusos de fármacos innovadores presentaron uno de nueva generación, el Narlaprevir, que cura hasta el 85 % de la hepatitis C con escasísimos efectos secundarios. Su ventaja más importante es la acción antiviral directa, porque el fármaco tiene la capacidad de bloquear la reproducción del virus. Además, la forma de presentación en tabletas, en lugar de inyecciones, es más fácilmente soportada por los enfermos. Narlaprevir se recomienda una vez al día y no causa intoxicación.
En las investigaciones clínicas, el empleo de Narlaprevir, combinado con la terapia estándar ha conducido a una disminución rápida del nivel de virus de hepatitis C en la sangre de la mayoría de los pacientes.
El fármaco fue presentado en Washington, a principios de noviembre, al consejo internacional de expertos en el sexagésimo cuarto Congreso de la Asociación Estadounidense de Estudio de las Enfermedades del Hígado (AASLD), en el que estaban reunidos hepatólogos e infectólogos de todo el mundo. A juicio de expertos de Europa, de Rusia y de EEUU, el Narlaprevir ocupará un lugar clave entre las medicinas de acción directa en el tratamiento de la hepatitis C. El fármaco saldrá al mercado en 2017.
sb/as/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Putin dice que la política de Mandela debe ser un ejemplo a seguir

http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20131210/158746249.html
Nelson Mandela
11:16 10/12/2013
Moscú, 10 de diciembre, RIA Novosti.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, definió al fallecido exmandatario sudafricano, Nelson Mandela, como el más grande de los humanistas de los siglos XX y XXI, y declaró que su política debe ser un ejemplo a seguir para las futuras generaciones.
El lunes, el presidente ruso visitó la Embajada de Sudáfrica en Moscú donde firmó el libro de condolencias por Mandela, quien murió el pasado jueves a los 95 años en su casa de Johannesburgo.
“Hombre valiente y sabio, Mandela siempre fue consecuente defendiendo sus convicciones, siendo al mismo tiempo un gran humanista y pacificador. Es precisamente la actitud que el mundo necesita hoy día: la búsqueda del consenso es la mejor base para la concordia y la cooperación”, escribió Putin, quien también expresó el pésame en su propio nombre y en nombre del pueblo ruso.
En declaraciones a periodistas, el presidente ruso señaló que Mandela “sin duda alguna, ha sido uno de los personajes más destacados de los siglos XX y XXI, comparable a gigantes como Mahatma Gandhi o Alexandr Solzhenitsin". Subrayó que el expresidente sudafricano fue “amigo del pueblo ruso” y que la Unión Soviética apoyó a los países africanos en su lucha “contra la segregación racial y por la justicia y la democracia”.
“Desde entonces, entre nuestros pueblos existen relaciones especiales, muy cordiales y de confianza”, expresó. Recordó que estos vínculos fueron impulsados durante la visita de Mandela a Rusia en 1999 y que en marzo pasado él mismo viajó a Sudáfrica donde firmó una declaración de asociación estratégica. “Esta precisamente será la tónica para desarrollar nuestras relaciones con Sudáfrica, uno de los países del BRICS, y tenemos todas las condiciones para cooperar”, concluyó.
Primer presidente negro de Sudáfrica  (1994-1999), Nelson Mandela había pasado 27 años en la cárcel por su lucha contra el apartheid, el sistema discriminatorio que existió en su país durante casi medio siglo. Su militancia en defensa de los derechos de la población aborigen le mereció el Premio Nobel de la Paz de 1993.

Rusia condona a Cuba 29.000 millones de dólares en deuda contraída con la URSS

http://sp.ria.ru/international/20131210/158747551.html
14:46 10/12/2013
Moscú, 10 de diciembre, RIA Novosti.
Rusia y Cuba alcanzaron un acuerdo que condona el 90% de la deuda contraída por el país caribeño con la antigua Unión Soviética y cuyo valor total asciende a 32.000 millones de dólares, revelaron diplomáticos rusos y europeos.
Según estas fuentes, el acuerdo, que será sometido a la aprobación del Parlamento ruso, fue firmado en octubre pasado en la capital rusa, que ese mes acogió una reunión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica. Además de perdonar a Cuba 29.000 millones de dólares, el documento establece que los restantes 3.200 millones serán devueltos en un plazo de 10 años.
“El acuerdo reconoce parte de la deuda cubana contraída en los tiempos de la Unión Soviética, circunstancia relevante para Rusia desde el punto de vista político. Además, abre la puerta a nuevos créditos, lo que tiene gran importancia para Cuba”, explicó a Reuters un diplomático ruso que prefirió el anonimato.
Los planes de reestructurar la deuda cubana se hicieron públicos en febrero pasado, tras la visita a la isla del primer ministro ruso Dmitri Medvédev. En estos momentos, los dos países siguen negociando la forma en que Cuba debe pagar el resto del importe endeudado. Según fuentes diplomáticas, el abono de 320 millones de dólares anuales supone una gran carga para la economía del país latinoamericano, que también tiene una deuda de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares con los países del Club de París.
Cuba lleva varios años negociando con otros países la reestructuración de su deuda. En 2010, La Habana llegó a un acuerdo con Pekín para reestructurar una deuda de casi 6.000 millones de dólares, y el año pasado logró la condonación del 80% de la deuda con Japón (unos 1.400 millones de dólares).
México es otro de los países que accedió a perdonar a la isla, en noviembre pasado, el 70% de una deuda de 500 millones de dólares contraída hace 15 años, mientras que algunos de los vecinos caribeños de Cuba como Bahamas recibieron concesiones de recursos naturales o transportes a cambio de las cantidades endeudadas.

Raúl Castro, Dilma y Obama entre los 6 principales oradores del funeral de Mandela

http://www.contrainjerencia.com/?p=78930


raul-castro
CUBADEBATE – El presidente cubano Raúl Castro figura entre los principales oradores que intervendrán mañana en el servicio religioso en memoria de Nelson Mandela previsto para las 11:00 horas locales (04:00 am en Cuba), informó hoy el Gobierno de Sudáfrica.
De acuerdo con el programa oficial divulgado este lunes, solo seis altos gobernantes extranjeros intervendrán en la ceremonia: los presidentes Barack Obama (EEUU), Dilma Rousseff (Brasil), Hifikepunye Pohamba (Namibia) y Pranab Mukherjee (India), y el vicepresidente Li Yuanchao (China). Las palabras que cerrarán este bloque serán las de Raúl.
Después de la intervención del Presidente cubano, hará una breve alocución el mandatario sudafricano Jacob Zuma.
También intervendrán el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Clarice Dlamini-Zuma. Hablará, además, un amigo personal del líder sudafricano y cuatro miembros de la familia Mandela, a quien le sobreviven su esposa Graça, tres hijas, 18 nietos y 12 bisnietos.
Aunque solo seis gobernantes intervendrán en el funeral, el Gobierno de Sudáfrica ha confirmado la asistencia de las siguientes personalidades: 
Afganistán, el Excmo Hamid Karzai , presidente.
Alemania , Excmo Joachim Gauck , presidente.
Angola, Su Excelencia el Sr. Manuel Vicente, vicepresidente.
Arabia Saudita , Su Alteza Real el Príncipe Muqrin bin Abdulaziz Al- Saud, Príncipe Heredero.
Argentina , el Sr. Amado Boudou , Presidente interino de la República Argentina.
Argelia, Su Excelencia el Sr. Abdelkader Bensalah , Presidente del Consejo de la Nación ( Senado) – rango por encima del primer ministro.
Australia , Su Excelencia el Sr. Tony Abbott , MP, Primer Ministro.
Bahamas, Perry Christie Muy Honorable Primer Ministro.
Bangladesh, Su Excelencia el Sr. Md. Abdul Hamid MD ABDUL , Presidente.
Bélgica, Su Alteza Real el Rey Philippe.
Benin, Boni Yayi Su Excelencia , Presidente.
Botswana , Su Excelencia el Teniente General Seretse Khama Ian Khama , Presidente.
Brasil , la Excma Dilma Rousseff , presidente.
Burundi, Pierre Nkurunziza Su Excelencia, Presidente.
Canadá, Su Excelencia Stephen Harper, Primer Ministro.
Chad , Su Excelencia el Sr. Idriss Deby Itno , Presidente.
Commonwealth, Su Excelencia , Sr. Kamalesh Sharma.
Congo ( República del Congo) , Su Excelencia el Sr. Denis Sassou -Nguesso , Presidente.
China, Su Excelencia Li Yuanchao , Vicepresidente.
Comisión de la Unión Africana, la Excelentísima Dra. Nkosazana Dlamini Zuma , Presidente.
COMORES , Su Excelencia el Dr. Ikiliou Dhoinine , Presidente.
Congo ( República Democrática del Congo) , Su Excelencia Joseph Kabila , Presidente.
Consejo Europeo , Su Excelencia el Sr. Herman van Rompuy , presidente.
Corea ( del Sur) , el Excmo Hongwon Chung , primer ministro.
Costa de Marfil, Su Excelencia el Presidente Allassane Ouattara , Presidente.
Croacia, Ivo Josipovic, Su Excelencia , Presidente.
Cuba , Su Excelencia Raúl Castro Ruz , Presidente.
Dinamarca, Su Alteza Real , el príncipe heredero Federico.
Djibouti , Excmo Ismail Omar Guelleh , Presidente.
Emiratos Árabes Unidos, Su Excelencia el Jeque Bin Nayahan Mubarak Al Nahyan , Ministro de Cultura – Enviado Especial del Emir.
Eslovenia , Excmo Pahor , Presidente.
España , Su Alteza Real Felipe de Borbón , Príncipe de Asturias. Mariano Rajoy, Presidente.
Estados de la Liga Árabe , el Excelentísimo Embajador Samir Hosni , Ministro.
Estados Unidos de América , el Excmo Barack Obama, Presidente.
Estado palestino , el Excmo Mahmoud Abbas , el presidente.
Etiopía, Su Excelencia Ato Hailemariam Dessalegn , el primer ministro.
Francia, su Excelencia , Francois Hollande , presidente.
Finlandia, Su Excelencia Sauli Niinistö Presidente.
Gabón, Su Excelencia Ali Bongo Ondimba , Presidente.
Gambia, Su Excelencia el Profesor Alhaji el Dr. Yahya AJJ Jammeh , presidente jeque.
Ghana, Su Excelencia John Dramani Mahama , Presidente.
Guinea, Su Excelencia el Profesor Alpha Condé , presidente.
Guinea Ecuatorial , Su Excelencia el Sr. Obiang Mbasogo , Presidente.
Guyana, Su Excelencia Donald Ramotar , Presidente.
Gran Ducado de Luxemburgo , su Alteza Real Enrique de Luxemburgo, el Gran Duque.
India, Su Excelencia , Pranab Mukherjee , Presidente.
Irlanda, Su Excelencia Michael D Higgins , Presidente.
Italia, Enrico Letta Su Excelencia , el Primer Ministro.
Jamaica, Su Excelencia, Portia Simpson -Miller, Primer Ministro.
Japón , Su Alteza Imperial , el Príncipe Heredero Naruhito.
Jordania, Su Alteza Real , la Reina Rania Al Abdullah y su Excelencia el Primer Ministro Abdullah Ensour.
Kenya , Su Excelencia el Uhuru Kenyatta , el presidente.
Lesotho, Su Excelencia , T Thabane , el primer ministro.
Líbano, Su Excelencia el Sr. Najib Mikati , el primer ministro.
Liberia, Su Excelencia Ellen Johnson Sirleaf, Presidenta.
Malawi, Su Excelencia, Joyce Banda, Presidente.
Mauricio, Su Excelencia el Dr. Honorable Navinchandra , el primer ministro.
Mauritania, Su Excelencia Mohamed Ould Abdel Aziz , Presidente.
México , Excelentísimo señor Enrique Peña Nieto Presidente de México.
Mozambique , el presidente de Mozambique, Armando Emilio Guebuza HE.
Namibia, Hifikepunye Pohamba Su Excelencia , el Presidente.
Níger , Excmo Issoufou Mahamdou , Presidente.
Nueva Zelanda , Right Hon. John Key , Primer Ministro.
Nigeria, Su Excelencia , Goodluck Jonathan , presidente.
Níger, Mahamadou Su Excelencia , el Presidente de Níger.
Noruega, Su Alteza Real Haakon , Príncipe Heredero de Noruega.
Pakistán, Su Excelencia el Sr. Mamnoon Hussain , Presidente.
Portugal, Su Excelencia , Aníbal Cavaco Silva , presidente.
Reino Unido, Su Alteza Real el Príncipe Carlos , Príncipe de Gales y el primer ministro David Cameron.
Saharaui República , Su Excelencia el Sr. Mohamed Abdelaziz , Presidente.
Senegal, Su Excelencia Macky Sall, presidente.
Serbia, Tomislav Nikolic Su Excelencia , el Presidente.
Seychelles, Su Excelencia el Sr. James Alix Michel.
Sri Lanka , el Excmo Mahinda Rajapaksa , Presidente .
Sudán, Su Excelencia Bakri Hassan Salih , vicepresidente.
Suriname , Su Excelencia Desire Delano Bouterse , presidente.
Sudán del Sur, Su Excelencia el General Salva Kir Mayardit , Presidente.
Suecia , Su Alteza Real Victoria , el primer ministro.
Suiza, el Excmo Sr. Ulrich Maurer , Presidente.
Swazilandia, Su Excelencia el Dr. Sibusiso Dlamini, Primer Ministro.
Suriname , Su Excelencia Desire Delano Bouterse , presidente.
Tanzania, Su Excelencia el Dr. Jakaya Mrisho Kikwete , Presidente.
Timor- Leste , Kay Rala Excelentísimo Xanana , el primer ministro.
Trinidad y Tobago , el Excelentísimo Sra. Kamla Persad- Bissessar , Primer MinistroTúnez, Su Excelencia Mohamed Moncef Marzouki , Presidente.
Uganda, Su Excelencia Yoweri Museveni Kagota , Presidente.
Venezuela , Su Excelencia Nicolás Maduro Moros, Presidente.
Zambia Su Excelencia Michael Sata , Presidente.
Zimbabwe, Su Excelencia Robert Gabriel Mugabe, Presidente.