ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 17 de enero de 2012

A veinte años de la firma de los Acuerdos de Chapultepec


17/01/2012
By
El vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Chapultepec es el tema de este mes en los medios de comunicación. Nadie duda la trascendental importancia para el país que estos significaron y como a partir de esta firma El Salvador entró a otra fase de su historia. Como ya lo he señalado en otros comentarios, el Acuerdo de Chapultepec sentó la base para la más importante reforma política del país que formalizó la democracia y abrió nuevos espacios de participación ciudadana.

Poco se ha hablado de las verdaderas razones que movieron a los actores de la firma de los acuerdos. Tanto la dirigencia del FMLN como la derecha en sus variadas vertientes estaban convencidos que la guerra no tenía futuro y que finalizarla era lo mejor. Por una parte el FMLN veía como el mundo socialista se derrumbaba, con ello perdían un importante soporte, además del efecto desmoralizador que tendría en su base. Para la derecha la guerra había dejado de ser un negocio y la ayuda estadounidense se volvía incierta.

Pero para esta última, lo más importante fue que no era posible la implementación del modelo neo liberal en medio de un conflicto militar. El desmontaje del aparato estatal para dejar libres las fuerzas del mercado no era posible en medio de un conflicto militar interno que les obligaba a mantener un Estado fuerte. Además era riesgoso enfrentar el costo social que estas medidas conllevarían en medio de una guerra.

Estos elementos limitaron el acuerdo de paz a lo estrictamente político. Sin restar importancia a estos cambios, al dejar por fuera lo socio económico, faltó una pieza esencial que había sido causal de la confrontación e incidiría con fuerza en el futuro que ahora, veinte años después, nos toca que vivir.

El FMLN se había quedado sin proyecto socio económico. La caída del campo socialista era la constatación evidente que el modelo que propugnaron en los ochenta era inviable. Además el alejamiento de las fuerzas democráticas con las que se habían aliado durante la guerra y que les proveían de una fuerza teórica e intelectual afianzaba ese vacío. En la etapa decisiva el FMLN había enfrentado solo el proceso de negociación, la exclusión del sector democrático, aparentemente les facilitaba las cosa,s pero generaba vacíos que se reflejarían en el Acuerdo de Chapultepec.

La derecha representada en el primer gobierno del partido ARENA, estaba interesada en que la temática económica y social quedara excluida del texto del acuerdo. Sus intensiones de privatización y de reducir el rol del Estado en la economía no era posible negociarlas con el FMLN. Hacerlo además, sería amarrar sus intensiones y retrasar un proceso que tenían urgencia en iniciar.

Pero ambos coincidían en la necesidad de la reforma política. Para el FMLN esta era la base para su reincorporación a la vida legal y política del país. Para la derecha era clave un Estado de Derecho formal que le diera sustento a su política neoliberal. Esta fue una gran coincidencia que facilitó las cosas (sin negar lo complejo del proceso en su conjunto). Pero que además, garantizó que el proceso de cumplimiento fuese exitoso en la temática política.

Esta también es la explicación de fondo del fracaso del Foro de Concertación Económico Social que estableció el acuerdo de Chapultepec. La derecha ya había negociado lo que convenía a sus intereses. El FMLN y las fuerzas sociales no tenían la correlación para lograr acuerdos en ese campo. Al final la iniciativa quedó en el olvido.

Veinte años después, la reforma política se ha vuelto insuficiente. Además, esta se petrificó y no ha sido capaz de evolucionar acorde a las nuevas necesidades del mundo actual. El déficit en la economía y en lo social, que ya era grave en 1992, ahora se ha profundizado. La grave situación de violencia que vivimos tiene en buena medida su origen en los déficits de los acuerdos de paz. Esta es la base que abre de nuevo el debate sobre la necesidad de un nuevo acuerdo de paz, o de nación, o de segunda generación.

Pero no debemos de cometer otra vez el mismo error. Un nuevo acuerdo de nación no debe abarcar únicamente lo político o lo relativo a la democracia formal y nuevas formas de representación ciudadana. También es vital que incorpore la temática económico-social. Definir un modelo integral de nación es urgente no solo para enfrentar los graves problemas del presente, sino también para enrumbar el futuro del país.

Ayutuxtepeque, martes, 17 de enero de 2012.


http://hunna.org/

Obituario con hurras para un franquista


El Foro por la Memoria ha dedicado este poema, escrito por Benedetti cuando murió otro gran criminal, en aquel caso Ronald Reegan, a Manuel Fraga. Un dia triste para todos los fascistas, pero se deberia festejar, como escribe el poeta uruguayo, "porque es un muerto de mierda" y sin él, aunque todavia hay muchísimos genocidas y monstruos jodiendo a la humanidad, el mundo va a ser un poco menos apestoso:

OBITUARIO CON HURRAS


Vamos a festejarlo

vengan todos


los inocentes


los damnificados


los que gritan de noche


los que sueñan de día


los que sufren el cuerpo


los que alojan fantasmas


los que pisan descalzos


los que blasfeman y arden


los pobres congelados


los que quieren a alguien


los que nunca se olvidan


vamos a festejarlo


vengan todos


el crápula se ha muerto


se acabó el alma negra


el ladrón


el cochino


se acabó para siempre




hurra


que vengan todos


vamos a festejarlo


a no decir


la muerte


siempre lo borra todo


todo lo purifica


cualquier día


la muerte


no borra nada


quedan


siempre las cicatrices




hurra


murió el cretino


vamos a festejarlo


a no llorar de vicio


que lloren sus iguales


y se traguen sus lágrimas


se acabó el monstruo prócer


se acabó para siempre


vamos a festejarlo


a no ponernos tibios


a no creer que éste


es un muerto cualquiera


vamos a festejarlo


a no volvernos flojos


a no olvidar que éste


es un muerto de mierda.

http://www.foroporlamemoria.info/2012/01/obituario-con-hurras/

El socialismo es la única solución para acabar con el capitalismo


En artículos de diferentes organizaciones se mencionan la consigna que el capitalismo no puede seguir existiendo. Nuestra asociación quiere seguir demostrando con HECHOS, que el socialismo no es solamente una aspiración social de la humanidad, sino aún más una necesidad.
Y muchos de los testimonios nos lo proporciona la Unión Europea y su dictadura de clase. La realidad es demasiado evidente. El desastre económico de las crisis que engendra el sistema de apropiación privada mundial de los medios de producción, hace que en países como Grecia, se acerquen a África o América en calidad de vida. Para la equiparación de los salarios, los imperialistas quieren hacerla por debajo del nivel de subsistencia básico, y el hambre sea la norma. Solamente la lucha puede subvertir este engendro. Solamente los trabajadores emplearán todas sus fuerzas, sin descanso, mediante movilizaciones y huelgas revolucionarias para que no se pierda lo que generaciones de luchadores consiguieron con sudor y esfuerzo.
Solamente un cambio revolucionario social hacia el socialismo podrá destruir este criminal modo de vida burgués.


Enviado por Pirenaica Digital

Demos las gracias a Merkel, al BCE y al FMI. Próximamente en las pantallas de la realidad de todos los países de la “periferia europea”. Sigamos en el euro y manteniendo a estos criminales financieros y sus criminales súbditos.

“Hoy no regresaré a recoger a Anna porque no puedo mantenerla. Por favor, cuidad de ella. Lo siento”. Esta es la desgarradora nota manuscrita que una madre griega dejó entre los enseres de su hija y que una profesora de una escuela primaria de Atenas encontró la semana pasada. Como afirmaba el mensaje, nadie pasó a recoger a la pequeña Anna.

El abandono infantil es la nueva tragedia que vive una Grecia sumida en el caos económico y en la que, según los datos de la Comisión Europea, 2,2 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza.

Dimitris Gasparinatos y su mujer Christina son un ejemplo de trabajadores que lo han perdido todo con la crisis. Esta pareja ateniense se ha convertido en la imagen del incipiente drama humano que vive el país en las últimas semanas: la imposibilidad de mantener a sus seis hijos les ha obligado a ceder la custodia de tres de ellos a los servicios sociales el día antes de Navidad.

Dimitris Gasparinatos ya tenía problemas económicos antes de la crisis, pero con su salario de 960 euros, y la ayuda estatal bimensual de 460 euros que recibía su esposa, podía sacar adelante a su familia y pagar el alquiler de un diminuto apartamento en el oeste de Atenas. Sin embargo, con la llegada de la crisis, la situación se hizo insostenible. Gasparinatos perdió su empleo y las deudas se fueron acumulando.

“La crisis nos ha matado”, asegura. “Debíamos varios meses de alquiler y no podíamos pagar ni siquiera los 2 euros que cuesta una barra de pan”, recuerda afligido ante los micrófonos de la agencia local Achaia cuando le preguntan por qué tomo la decisión de entregar a la mitad de sus hijos a las asistencias sociales. Gasparinatos espera que sus retoños puedan vivir en mejores condiciones “durante dos o tres años” en una institución gubernamental, al menos hasta que encuentre trabajo y pueda volver a mantenerlos.

Los menores, víctimas indefensas

El caso de Dimitris Gasparinatos no es el único. Hace sólo unos días los medios griegos se hacía eco del caso de María, una ateniense que tras más de un año en paro se había visto obligada a abandonar a su hija Anastasia a las puertas de la casa de acogida de la organización benéfica Arca del Mundo, que da cobijo y comida caliente a 187 menores.

El fundador de la ONG, el padre Antonios Papanikolaou, explicó al diario británico ‘Mirror’ que en los últimos meses “cientos de padres” le han pedido que se haga cargo del cuidado de sus hijos. “No tienen dinero ni comida y esperan que nosotros podamos cubrir estas carencias”, explica Papanikolaou, que creó el Arca del Mundo en 1998, cuando apenas contaba con 26 años.

George Protopapas, director de la ONG SOS Children’s Villages en Grecia, también ha visto como en los últimos mese cerca de 500 familias han solicitado el ingreso de sus hijos en los albergues de la institución.

“En 2009 comenzaron a acercarse a nosotros las primeras familias con problemas económicos”, recuerda Protopapas, que afirma que el número empezó a crecer en 2010 y se disparó en los ocho primeros meses de 2011 “hasta las 1.230 familias a las que ahora prestamos apoyo”.

Unas cifras para echarse a temblar

La pobreza es uno de los mayores problemas al que se enfrenta actualmente Grecia. La UE estima que el 60% de la población del país vive con unos ingresos inferiores al salario medio. De hecho, las últimas encuestas revelan que tres de cada cuatro griegos teme perderlo todo en los próximos años.

En el país heleno un salario de 933,7 euros es el que marca la barrera entre ricos y pobres. Según un estudio elaborado por la Universidad de Atenas, aproximadamente el 32% de los menores en hogares que están por debajo de esos ingresos, lo que los sitúa a la cabeza de la UE y a un paso de lo que la Organización Mundial Contra el Hambre considera “pobreza extrema”.

EL DISCURSO DEL PRESIDENTE




El Carnicero de Santa Marta luciendo su cachucha escuadronera dijo: “ese no es mi comandante! “
Después de verlo y oírlo por TV. He releído y analizado el Discurso de Mauricio que ya hace historia a nivel nacional e internacional.
Algunos se preguntan, pero es verdad lo que dijo? Y que no lo oíste, les respondo, pero cuál fue su intención, dicen otros, bueno; les contesto, la intencionalidad del discurso es producto del fenotexto y la interpretación que tu le quieres dar es tu decisión ya que los paratextos vivirán contigo y es mejor no hablar mucho de subyacencia si lo que está a la vista no quiere anteojos.

Mauricio hablo de Justicia, aquí sus palabras:
“justicia que busque y promueva la verdad. Justicia que otorgue resarcimiento; justicia que acabe con la impunidad; justicia que genere igualdad de oportunidades y contribuya a erradicar la pobreza; que reconozca derechos por igual al de abajo y al de arriba, al hombre y a la mujer, al que lo tiene todo y al que no tiene nada o casi nada.
En suma: justicia en igual medida para todos y todas”.

Si se analiza el párrafo anterior podemos ver la profundidad de la intencionalidad y nadie que no tenga dichas intenciones podría convencernos de que está diciendo y buscando la verdad, como Mauricio lo ha hecho y claro, las respuestas, opiniones y acusaciones vendrían después del mismo discurso. Así, las personas sobrias expresan que nadie había tenido el valor y la solvencia moral de ir hasta el lugar de los hechos, pedir perdón en nombre del estado y prometer justica para los caídos y sus sobrevivientes, en todas las manifestaciones posibles de justicia. Otros, los de costumbre, los perpetradores de crímenes de lesa humanidad dicen que el Presidente hubiera buscado un lugar neutral, neutral para quién? Cuando uno no debe nada, cuando se tiene la conciencia limpia no importa donde se hagan las denuncias. Otros dicen que ésto viene a reabrir heridas y quién dicen que están cerradas? No será que los perpetradores quieren que se haga de este crimen borrón y cuenta nueva.

El pueblo esta gritando: queremos toda la verdad, no una verdad particular, sino universal, sintética y analítica porque mientras no la conozcamos más mal nos estaremos haciendo como sociedad, no solo queremos recordar y honrar a nuestros caídos, sino procesar a los responsables impunes hasta el momento de todos los crímenes de guerra y de post guerra. No es sólo el Mozote, está el Calabozo, Sumpul, Copapayo, Tenango y Guadalupe, San Francisco Echeverría, Santa Marta y todas las masacres perpetradas contra nuestro sufrido y heroico pueblo, no buscamos venganza, sino justicia para todos y todas y de esa manera quizá podamos comenzar a cerrar la Herida Nacional que sangra día a día.

Dio hasta frio y conmovió ver a un presidente llorar ante su pueblo, un discurso que cambió la faz de la justicia sobre nuestra patria. La impunidad comenzó a morir temblando desde el 16 del 2012 las hienas tiemblan y lanzan zarpazos en su derrota, un nuevo sol alumbra nuestra patria.

Resumen de noticias desde El Salvador

17-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes pide perdón por masacre El Mozote y anuncia medidas de reparación

2-Funes ordena reescribir la historia a la luz de la masacre de El Mozote

3-MINED modificará currícula escolar

4-Funes pide a FGR y CSJ investigar crímenes

5- Congreso reconoce a actores Acuerdos de Paz

6-“No me queda otra alternativa que aplicar la ordenanza del FMLN”: Norman Quijano

7-Ocupantes de Catedral demandan negociación

8-PNC destituyó a 107 policías durante 2011

9-Funes cuestiona ley de amnistía

10-Presidente electo pide al gremio médico unificarse

11-Repunte de homicidios en los primeros 15 días de 2012

12-Sectores productivos ven poco crecimiento económico para 2012

13-Sigfrido Reyes dice FMLN no teme a la derogatoria

14-ARENA tilda mensaje de confrontativo

15-Salvador Samayoa y Escobar Galindo: Que se diga la verdad, pero toda la verdad

16-Agradecen en El Salvador contribución de Cuba

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezuela ordena cierre consulado en Miami, Florida

18-Comisión del Mercosur irá a Paraguay por ingreso de Venezuela

19-Venezuela trabajará para incorporación de Guatemala a Petrocaribe

20-Venezuela retira al personal consular de Miami ante amenazas

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes pide perdón por masacre El Mozote y anuncia medidas de reparación

El mandatario dijo además que como comandante general de la Fuerza Armada de El Salvador ha resuelto instruir la revisión de la interpretación del informe de la Comisión de la Verdad. Además, anunció una serie de medidas de reparación moral y económica que el Gobierno pondrá en marcha a favor de los familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote.

Funes detalló que iniciarán un censo para conocer el número exacto de víctimas de la masacre, así como para determinar las necesidades más apremiantes que enfrentan las comunidades de la zona.

Además, el Gobierno ha iniciado gestiones para declarar bien estructural el lugar donde fue cometida la matanza de civiles, como una forma de reivindicación y valorización del suelo del caserío El Mozote.

El presidente también anunció que el próximo mes se instalará equipo comunitario de salud en el lugar, para beneficiar a sus habitantes con servicios médicos como consultas atención psicológica, control infantil, control de embarazo, entrega de medicamentos, entre otros.

Actualmente, los habitantes de El Mozote y sus alrededores, sólo recibían atención médica dos veces al mes. Otra de las medidas de reparación es apoyo al sector productivo de la zona, con el objetivo de que amplíen y mejoren su productividad.
En el área de Obras Públicas, el
MOP invertirá $6.4 millones en la intervención de vías en la zona. Funes dijo que en el primer trimestre de este año se iniciarán trabajos de pavimentación de vías centrales y agregó que este día comienzan operaciones un campamento del MOP en el lugar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243467-funes-pide-perdon-por-masacre-el-mozote-y-anuncia-medidas-de-reparacion.html

2-Funes ordena reescribir la historia a la luz de la masacre de El Mozote

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció ayer, en el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz celebrados en el caserío El Mozote, de Morazán, que desde ayer mismo instruyó a la Fuerza Armada “la revisión de su interpretación de la historia a la luz de este reconocimiento histórico” de la participación de tropas del batallón Atlacatl en la masacre de El Mozote en el mes de diciembre de 1981.

Funes, luego de pedir perdón en nombre del Estado salvadoreño a las víctimas de la masacre y sus familias, informó sobre su decisión de que el Ejército reescriba su historia y que incluya el reconocimiento de su participación en el genocidio.

“Esta revisión debe reflejarse en los textos y símbolos con que se forman los cuadros militares a los efectos de un doble objetivo: primero, fortalecer el rol profesional, despolitizado y desideologizado de la Fuerza Armada y su integración profunda en el seno de la sociedad salvadoreña; y segundo, aportar a la pacificación de los espíritus, factor imprescindible para fortalecer la democracia, la justicia y la paz social”, dijo Funes.

En la actualidad, la Tercera Brigada de Infantería, con sede en el departamento de San Miguel, lleva el nombre del teniente coronel Domingo Monterrosa Barrios, el principal autor de la masacre de El Mozote y caseríos aledaños en 1981, según el reconocimiento público que hizo Funes.

Ayer se trató de tener una declaración del ministro de la Defensa Nacional, Atilio Benítez, para conocer el futuro de la denominación de esta brigada, pero el funcionario se retiró pronto luego del final del evento en el caserío El Mozote.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243598-funes-ordena-reescribir-la-historia-.html

3-MINED modificará currícula escolar

El currículo de estudios del sistema educativo salvadoreño será revisado por el Ministerio de Educación para integrar el tema de educación en derechos humanos, afirmó Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro de Educación.

La medida fue anunciada minutos después de que el presidente de la República, Mauricio Funes, pidió perdón en nombre del Estado salvadoreño por la masacre en el cantón El Mozote ocurrida en 1981.

En el acto, Funes anunció la revisión y la amplia difusión de los textos de educación de historia. La idea central con la medida es concienciar a los ciudadanos en materia de derechos humanos.

Paralelamente serán revisados los planes de estudio y formación de las fuerzas policiales y militares para garantizar el respeto a los derechos humanos.

“Para comenzar en El Salvador a construir una nueva cultura de paz, una cultura democrática, basada en que en el sistema educativo se enseñen los derechos humanos a las personas para que se respete el derecho a la vida”, dijo el vicepresidente.

Por lo anterior, en cumplimiento con el mandato del presidente Funes, Educación trabajará en la comisión creada en diciembre, en la que el Estado discute las acciones de reparación de daños por la masacre efectuada por militares. En ese debate participan familiares de las víctimas de El Mozote y la mayor parte del Gabinete Económico y Social, detalló el mandatario en su discurso del vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Funes también anunció que equipará el Centro Escolar El Mozote con un total de 20 computadoras nuevas.

Los maestros serán capacitados en informática, aseguró el presidente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243602-mined-modificara-curricula-escolar.html

4-Funes pide a FGR y CSJ investigar crímenes

El mandatario de la República, Mauricio Funes, pidió ayer al Órgano judicial y a la Fiscalía General de la República que realicen una revisión de la legislación y jurisprudencia existente con el objeto de evaluar la indagación de los crímenes de lesa humanidad.

Funes incluyó este punto en el discurso pronunciado durante el acto principal del vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, celebrado en el caserío El Mozote, del municipio de Meanguera (Morazán). En ese lugar, en 1981, más de 900 personas fueron asesinadas durante un operativo militar que duró tres días.

“Como jefe de Estado pido también a las organizaciones civiles y a las autoridades nacionales involucrados en el tema de justicia, particularmente a la Fiscalía General de la República y a los jueces y magistrados del Órgano Judicial, que contribuyan con su acción a favorecer el combate de la impunidad en el país”, dijo Funes ayer durante el acto.

El presidente hizo referencia a las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 24-97/21-98 emitidas en 2000. “Me corresponde reconocer que la sentencia de inconstitucionalidad (...) de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia deja sin efecto jurídico la mencionada ley (de Amnistía), cuando ella constituya un factor de impunidad a las graves violaciones a los derechos humanos”, agregó.

Por la noche, el mandatario agregó en una entrevista con el canal internacional CNN que la Ley de Amnistía, aprobada en 1993, no es un impedimento para investigar crímenes de lesa humanidad, puntualmente la masacre de El Mozote. “Si no se ha hecho justicia ha sido por falta de voluntad política”, dijo el presidente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243596--funes-pide-a-fgr-y-csj-investigar-crimenes.html

5- Congreso reconoce a actores Acuerdos de Paz

La Asamblea Legislativa celebró ayer por la tarde los 20 años de la suscripción de los Acuerdos de Paz con una sesión solemne donde entregó reconocimientos a sus actores y cedió la palabra a dos firmantes de aquel histórico suceso ocurrido el 16 de enero de 1992 en el castillo de Chapultepec, México.

El Salón Azul tuvo como oradores principales de aquel suceso al expresidente de la República Alfredo Cristiani, bajo cuya administración se firmó la paz; y al vicepresidente y ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén, uno de los cinco comandantes guerrilleros que rubricaron el acuerdo que puso fin a más de una década de enfrentamiento armado.

“Los Acuerdos de Paz sí han valido la pena. Son una victoria del pueblo. Demostramos al mundo nuestra capacidad de construir nuestro propio futuro”, valoró en su mensaje Sánchez Cerén que reconoció: “Hoy tenemos nuevos fenómenos sociales que sin duda nos preocupan y nos alertan a todos”.

Sánchez Cerén también reconoció las iniciativas tomadas por el Ejecutivo en este nuevo aniversario de la firma de los Acuerdos y destacó que estas “van a abonar en el proceso de reconciliación nacional”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243606-congreso-reconoce-a-actores-acuerdos-de-paz.html

6-“No me queda otra alternativa que aplicar la ordenanza del FMLN”: Norman Quijano

Dos días después de que se oficializó la campaña electoral para los candidatos a diputados, unas 50 personas, entre simpatizantes del FMLN, empleados y agentes municipales de la Alcaldía de San Salvador, resultaron lesionadas tras un enfrentamiento por el retiro de propaganda electoral. Norman Quijano, alcalde de dicha comuna, se amparó en la ordenanza de la municipalidad que prohíbe la pinta y pega en la capital.

“Es una ordenanza que tiene vigencia desde el año 2000. Se ha dado controversia por la supremacía de una norma jurídica sobre otra”, reiteró Quijano ayer durante La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA. Además, explicó que mientras no se anteponga un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esta dicte una sentencia, “la ordenanza sigue siendo ley de acatamiento forzoso”.

Para el alcalde de San Salvador, es “irónico” que el mismo partido –el FMLN– que aprobó la ordenanza la irrespete. Asimismo, hizo énfasis en que poseen “autonomía municipal” establecida en el artículo 204 de la Constitución de la República y, por ende, como gobierno local les corresponde “la regulación de usos de aceras, postes, etcétera”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243597-no-me-queda-otra-alternativa-que-aplicar-la-ordenanza-del-fmln.html

7-Ocupantes de Catedral demandan negociación

Los ocupantes de la Catedral Metropolitana advirtieron ayer que no abandonarán el templo católico hasta no obtener compromisos del Estado en varios puntos relativos a la estabilidad laboral y el reinstalo de trabajadores despedidos de diferentes dependencias.

“Estaremos aquí el tiempo que sea necesario, nosotros hemos dicho: no vamos a salir de la Catedral Metropolitana si no hay acuerdos concretos y se comience a caminar y a cumplir esos acuerdos, no vamos a permitir burlas de ninguna naturaleza”, manifestó Luis Ortega, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL).

Ortega, militante del FMLN y excandidato a alcalde del municipio de San José Guayabal, Cuscatlán, manifestó que ya se ha entablado comunicación con algunos sectores pero no dio detalles de quiénes serían.

“Estamos pidiendo la reinstalación de compañeros que fueron destituidos de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la gestión de Francisco Flores por persecución política, al igual que compañeros sindicalistas que hayan sido despedidos por persecución política”, manifestó Camilo Artiga, excombatiente del FMLN.

Varios sindicatos, dirigentes sociales, así como desmovilizados y lisiados de guerra que lucharon en las guerrillas del FMLN acompañan la toma del templo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243600-ocupantes-de-catedral-demandan-negociacion.html

8-PNC destituyó a 107 policías durante 2011

La Policía Nacional Civil (PNC) destituyó de sus filas a 107 miembros de la corporación durante 2011, según el consolidado estadístico presentado por la Inspectoría General de la institución. La cifra de policías destituidos el año anterior es menor a la registrada durante 2010: 122 miembros removidos definitivamente de las filas policiales.

La Inspectoría General también reportó la captura de 14 policías acusados de agrupaciones ilícitas, varios con vínculos con pandillas, según esa entidad. Uno de esos detenidos es el agente José Armando Clemente, capturado el pasado 13 de octubre al momento que intentaba comercializar una subametralladora Uzi, uniformes policiales y chalecos antibalas.

Clemente estaba destacado en la delegación del centro de San Salvador. La policía le seguía los pasos tras una serie de irregularidades en sus actuaciones en el interior de la PNC.

La decisión de destituir al personal policial se da después de que un tribunal disciplinario ordena su salida de la corporación tras verificar la responsabilidad del policía en el cometimiento de alguna falta disciplinaria muy grave, según dijo la inspectora general de la PNC, Zaira Navas.

En el consolidado de la inspectoría de la Policía, referido al personal sancionado y detenido entre enero y diciembre de 2011, se señala que hubo 812 policías con sanciones graves a muy graves. El castigo en estos casos fue la suspensión de 16 hasta 180 días sin goce de sueldo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/243594-pnc-destituyo-a-107-policias-durante-2011.html

9-Funes cuestiona ley de amnistía

Los eventos, con escenarios distintos y con finalidades diversas, marcaron ayer las celebraciones del XX Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Por la mañana, en el caserío El Mozote, al nororiente de Morazán, el presidente Mauricio Funes presidió un acto que llamó de "desagravio" por la masacre ocurrida en la zona durante el conflicto bélico.

El presidente Funes no solo pidió "perdón" por los crímenes durante la guerra sino que también que no "reinara la impunidad" y puso en tela de juicio la Ley que amnistió los crímenes cometidos en el conflicto armado y perpetrados tanto por el Ejército como por la guerrilla.

Señaló que hay sectores que demandan la derogatoria de la Ley de Amnistía lo cual "es una pretensión válida", pero manifestó que como mandatario es respetuoso de la independencia de poderes y le corresponde reconocer que la sentencia de inconstitucionalidad 27-98 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) "deja sin efecto jurídico la mencionada ley, cuando ella constituya un factor de impunidad a las graves violaciones a los derechos humanos".

Por la tarde, en la Asamblea Legislativa se realizó un evento oficial donde los principales discursos estuvieron a cargo de dos firmantes de los Acuerdos de Paz, el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y el ex presidente Alfredo Cristiani. Además se reconoció con un pergamino y una medalla a todos los integrantes directos que participaron en la construcción de los Acuerdos así como a los funcionarios nacionales e internacionales que participaron de una u otra forma en generar las condiciones que dieran fin a la guerra.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6557900

10-Presidente electo pide al gremio médico unificarse

Para el cirujano Milton Brizuela, elegido presidente del Colegio Médico el viernes pasado, los resultados de las votaciones son un claro mensaje que el gremio médico le mandó a la clase política.

"El colegio es una entidad eminentemente gremial, no tenemos interés de que los partidos políticos estén dentro de la institución", expresó Brizuela.

El cirujano recibió 340 votos de los 541 emitidos en todo el país. Su contrincante, el infectólogo Mario Gamero, obtuvo 193. Hubo tres abstenciones y cinco votos nulos.

Brizuela dijo que existe el reto de incentivar al gremio a ser miembro de la institución. Se estima que entre un 25% a un 30% fueron los que participaron en las elecciones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6557586

11-Repunte de homicidios en los primeros 15 días de 2012

Pese a los planes de seguridad que son impulsados por las autoridades de Seguridad Pública, la Policía ya registra un aumento de los homicidios en los primeros 15 días de este año con respecto al mismo período del año pasado.

Las cifras policiales reflejan que 216 personas murieron a raíz de la violencia criminal durante ese período, lo que se traduce en 44 asesinatos más que en 2011 en el cual ocurrieron 172 homicidios.

Lo anterior significa que 14 salvadoreños murieron asesinados cada día de la primera quincena de este año, 2012, contrario al promedio que registró el mismo período del año anterior en el cual, a diario, 11 personas perdieron la vida en El Salvador.

Fuentes policiales explicaron que así como va la tendencia de la violencia al alza y sino se le hacen los ajustes necesarios a los planes de seguridad, para este año no se vislumbra que pueda ser mejor que el año pasado.

Lo más preocupante para las autoridades policiales es que este último fin de semana se convirtió en el más violento desde el 20 de junio del 2010 en el que solo ese día hubo 35 muertes violentas.

La mayoría de esas víctimas correspondieron a la quema del microbús de la ruta 47 en Mejicanos en el que viajaban al menos 32 pasajeros, 17 de ellos murieron calcinados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6557376

12-Sectores productivos ven poco crecimiento económico para 2012

La mayoría de sectores productivos podría quedar tablas o en el mejor de los casos, experimentar un leve crecimiento este año de alrededor del 1%, según representantes privados y economistas entrevistados al respecto.

La sombra de una recesión en Europa y la falta de mayores apoyos económicos por parte del Gobierno son las principales causas.

La industria manufacturera es el sector con mayor optimismo, ya que según la gerente de inteligencia industrial, Doris Rodríguez de Rivera, podría crecer alrededor de 2%, similar a como cerraría el 2011, cuyos datos están por consolidarse.

De Rivera considera que el leve aumento estará motivado "por el mejor comportamiento de las exportaciones, gracias al buen desempeño de los países de la región centroamericana y el mercado de Estados Unidos, principal socio para las exportaciones, especialmente de prendas de vestir".

No obstante, la gerente considera que el 2% puede parecer bajo o con poca ambición, pero el solo hecho de lograrlo requiere de un gran esfuerzo empresarial y laboral para mantener la exportación a los mercados actuales y aún mayor para incursionar en nuevos destinos. "Para lograr tasas mayores se requiere de acciones mayores", lo cual puede ser posible con más apoyos gubernamentales para mejorar la competitividad del sector, sintetizó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6557638

13-Sigfrido Reyes dice FMLN no teme a la derogatoria

El FMLN cree que la derogatoria de la ley es un tema que se debe discutir en la Asamblea Legislativa.

Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, dijo que la petición del mandatario de revisar la ley de amnistía no pone en jaque a su partido político. “El FMLN nunca pidió o celebró alguna amnistía, y siempre hemos exigido su derogatoria, nosotros tenemos las manos limpias, son otros los que temen a la verdad y la justicia”, consideró el diputado izquierdista.

Reyes dice que “son otros” los que temen a la derogatoria de la legislación. Recordó que la Comisión de la Verdad señaló responsabilidades de algunas jefaturas militares.

De ahí que comparta que se abran los archivos militares como parte del proceso de reparación de las víctimas. Empero, Reyes no se comprometió a presentar a la Asamblea una petición de reforma o derogatoria de la Ley de Amnistía. Es de la opinión que el tema de la amnistía se puede aplicar en dos vías: la legal y la política.

En el camino legal recordó que hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en donde declaró inconstitucional la ley, cuando ella constituya un factor de impunidad a las graves violaciones a los derechos humanos.

http://elmundo.com.sv/sigfrido-reyes-dice-fmln-no-teme-a-la-derogatoria

14-ARENA tilda mensaje de confrontativo

El director de Información de la cúpula de ARENA, Ernesto Muyshondt, tildó de “confrontativo” el mensaje dado por el presidente Mauricio Funes, ayer en El Mozote, Meanguera, Morazán.

Aseguró que el mensaje del mandatario no abona al proceso democrático del país, ya que debió haber sido un mensaje de paz.

El mandatario también pidió no seguir exaltando personajes que participaron en hechos de guerra.

Según el dirigente del partido que dirigía el gobierno cuando se firmaron los Acuerdos de Paz, cada quien está en su derecho de rendir homenaje a las personas que quieran, pero aseguró que ARENA no tiene ningún personaje, entre sus referentes, vinculados a crímenes durante la guerra.

“Nos sentimos orgullosos de nuestro fundador (Mayor Roberto d’Aubuisson)”, expresó. Añádió que “sí tiene relevancia no dar protagonismo a personas que sí participaron en actos sangrientos de la guerra y en la cúpula del FMLN sí hay esos personajes”.

http://elmundo.com.sv/arena-tilda-mensaje-de-confrontativo

15-Salvador Samayoa y Escobar Galindo: Que se diga la verdad, pero toda la verdad

Dos firmantes de los Acuerdos de Paz, Salvador Samayoa y David Escobar Galindo, analizaron esta noche de lunes durante la entrevista de Canal 33. las declaraciones del presidente Mauricio Funes en El Mozote, Morazán, sobre la conveniencia de determinar responsabilidades por las muertes durante el conflicto armado.

"Estoy completamente de acuerdo que se conozca la verdad, pero tiene que ser toda la verdad, porque si no, hay sectores, grupos o personas que considerarán que estàn excluidos de toda la verdad", explicó Escobar Galindo durante la entrevista.

"Hay que analizar si conviene entrar en la dinámica de determinar a todos los culpables, debemos ver si estamos dispuestos a eso", agregó.

En su discurso en El Mozote, Funes pidió a la Asamblea Legislativa y a la Fiscalía General de la República que analicen mecanismos para modificar leyes o crear otras, de forma que se puedan establecer responsabilidades por las muertes provocadas por los gobiernos que estuvieron al frente del país durante el conflicto armado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61144/2012/01/16/Salvador-Samayoa-y-Escobar-Galindo-Que-se-diga-la-verdad-pero-toda-la-verdad

16-Agradecen en El Salvador contribución de Cuba

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, agradeció la contribución de Cuba a la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra en El Salvador en 1992.

Sánchez Cerén abordó el tema ante más de 250 mil personas en un acto por el vigésimo aniversario de esos compromisos, suscritos el 16 de enero de ese año en el Castillo de Chapultepec, en la capital de México.

Rendimos agradecimientos a la comunidad internacional, a los gobiernos amigos, a Naciones Unidas, que facilitaron llegar al Acuerdo de Paz, expresó.

Agradecemos al gobierno de Cuba por toda su labor diplomática a favor de la paz realizada en el seno del Grupo de Contadora, en las Naciones Unidas y en el movimiento de los países no alineados, agregó.

El Vicepresidente y uno de los principales dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rindió homenaje también a los salvadoreños que contribuyeron a alcanzar la paz.

Señaló en primer a Schafik Hándal, líder histórico del FMLN, y a la comandante Mélida Anaya Montes, entre otros.

Rendimos homenaje a todos nuestros compañeros y compañeras que ofrendaron su vida por liberar a nuestro pueblo, en especial queremos reconocer a todas las madres salvadoreñas que perdieron a sus hijos, manifestó.

A todas las víctimas del conflicto armado: civiles y militares. A sus padres y a sus familias les reafirmamos nuestra solicitud de perdón, agregó.

http://www.diariocolatino.com/es/20120116/nacionales/99388/Agradecen-en-El-Salvador-contribuci%C3%B3n-de-Cuba.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezuela ordena cierre consulado en Miami, Florida

Venezuela oficializó ayer el cierre de su consulado en Miami luego de que Estados Unidos expulsó a su responsable, una medida rechazada por la oposición al alegar que se atenta contra los derechos ciudadanos e implica el cierre del mayor centro de votación en el extranjero.

En un comunicado, la cancillería ordenó el regreso a Caracas del personal consular venezolano destacado en Miami debido a una serie de “amenazas” que les “hacen correr un peligro real, grave e inminente”, tras la expulsión de la cónsul Livia Acosta por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Tras la medida, el consulado de Miami “se verá impedido, hasta nuevo aviso, de cumplir con sus actividades normales y de brindar sus servicios”, que serán dirigidos próximamente “hacia otras circunscripciones”, señaló el texto.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/243543-venezuela-ordena-cierre-consulado-en-miami-florida.html

18-Comisión del Mercosur irá a Paraguay por ingreso de Venezuela

Una comisión de alto nivel del Mercosur viajará a Paraguay "durante este verano" para gestionar ante el Congreso de ese país el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque regional, anunció hoy el canciller de Uruguay, Luis Almagro.
Almagro dijo que "falta coordinar algunos detalles" con Argentina, ya que aparentemente Brasil ya tiene designado a su representante y por Uruguay se nombró al vicecanciller, Roberto Conde, de manera que se está cerca de cumplir lo resuelto en la Cumbre de presidentes del Mercosur realizada en diciembre.

"Hemos estado en contacto con Brasil y Argentina" y solamente "resta ponerle una fecha a la visita".

"Esperemos que una coordinación de estos trabajos se haga ahora durante este verano", agregó Almagro durante una rueda de prensa. Recordó, sin embargo, que "Venezuela está integrada al Mercosur, participa de todas las reuniones del ente y de su Consejo, hace sus aportes y tiene su intervención, que es muy importante".
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/243495-comision-del-mercosur-ira-a-paraguay-por-ingreso-de-venezuela.html

19-Venezuela trabajará para incorporación de Guatemala a Petrocaribe

El Gobierno de Guatemala manifestó a Venezuela su deseo de formar parte de la alianza petrolera Petrocaribe, por lo que las autoridades venezolanas han creado una comisión para empezar a trabajar en esta petición, informó a teleSUR el canciller suramericano, Nicolás Maduro.

"El presidente Otto Pérez Molina ha trasmitido al presidente Chávez su deseo de trabajar muy intensamente para profundizar las relaciones entre ambos países y particularmente en el tema de Petrocaribe, ya comisiones de trabajo van a empezar a reunirse para la posible incorporación de Guatemala a este sistema energético, económico que significa Petrocaribe", señaló Maduro en entrevista exclusiva para teleSUR.

"Ese ha sido el mensaje que el presidente Otto Pérez Molina me ha dado para decirle al presidete Chávez, su disposición inmediata de avanzar en este tema de incorporación a Petrocaribe", agregó.

Maduro recordó que en Petrocaribe "han participado 16 países, con el fin de darle grandes posibilidades al desarrollo de relaciones muy profundas en el campo energético, económico, cultural, social y comercial".

Petrocaribe "es un concepto que va más allá de lo meramente energético", añadió.

Por otra parte, el titular de la cartera de Exteriores de Venezuela expresó que el Gobierno de Hugo Chávez "tiene deseos de que avancemos con Guatemala en una relación bilateral y de cooperación en todos los temas: económico, comercial, energético, social y político".

http://www.diariocolatino.com/es/20120116/internacionales/99361/Venezuela-trabajar%C3%A1-para-incorporaci%C3%B3n-de-Guatemala-a-Petrocaribe.htm

20-Venezuela retira al personal consular de Miami ante amenazas

El Gobierno de Venezuela denunció este lunes que tras la "difusión de infames especulaciones", contra la Cónsul General de Venezuela en Miami" el personal diplomático y consular venezolano ha sido objeto de amenazas e intimidaciones". Ante estos hechos Caracas decidió regresar al personal consular venezolano destacado en la ciudad.

"La declaración como persona non grata de la República Bolivariana de Venezuela por el gobierno de los Estados Unidos sobre la base de acusaciones sin fundamento propagadas irresponsablemente por una cadena de televisión más conocida por sus novelas que por su seriedad periodística, constituye una medida injusta, preocupante e inmoral que pone en evidencia la sumisión de la agenda de Washington a la de los sectores políticos extremistas y violentos que anidan en el estado de Florida", señala el comunicado.

El texto difundido por la cancillería de Venezuela afirma que "sectores políticos extremistas y violentos que anidan en el estado de Florida" han incrementado las amenazas que pesan sobre el personal consular venezolano destacado en la ciudad de Miami, estado de Florida, Estados Unidos.

http://www.diariocolatino.com/es/20120116/internacionales/99356/Venezuela-retira-al-personal-consular-de-Miami-ante-amenazas.htm