ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Gastos innecesarios

legal?

Haití, país ocupado







MONCADA Grupo de lectores en el mundo

Ir a la página principalContratapa|Miércoles, 28 de septiembre de 2011

/fotos/20110928/notas/na40fo01.jpgPor Eduardo Galeano *
Consulte usted cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: los Estados Unidos. Pero los Estados Unidos declararon su independencia cuando eran una nación con seiscientos cincuenta mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución establecieron que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona.
Y si a cualquier enciclopedia pregunta usted cuál fue el primer país que abolió la esclavitud, recibirá siempre la misma respuesta: Inglaterra. Pero el primer país que abolió la esclavitud no fue Inglaterra sino Haití, que todavía sigue expiando el pecado de su dignidad.
Los negros esclavos de Haití habían derrotado al glorioso ejército de Napoleón Bonaparte y Europa nunca perdonó esa humillación. Haití pagó a Francia, durante un siglo y medio, una indemnización gigantesca, por ser culpable de su libertad, pero ni eso alcanzó. Aquella insolencia negra sigue doliendo a los blancos amos del mundo.
- - -
De todo eso, sabemos poco o nada.
Haití es un país invisible.
Sólo cobró fama cuando el terremoto del año 2010 mató a más de doscientos mil haitianos.
La tragedia hizo que el país ocupara, fugazmente, el primer plano de los medios de comunicación.
Haití no se conoce por el talento de sus artistas, magos de la chatarra capaces de convertir la basura en hermosura, ni por sus hazañas históricas en la guerra contra la esclavitud y la opresión colonial.
Vale la pena repetirlo una vez más, para que los sordos escuchen: Haití fue el país fundador de la independencia de América y el primero que derrotó la esclavitud en el mundo.
Merece mucho más que la notoriedad nacida de sus desgracias.
- - -
Actualmente, los ejércitos de varios países, incluyendo el mío, continúan ocupando Haití. ¿Cómo se justifica esta invasión militar? Pues alegando que Haití pone en peligro la seguridad internacional.
Nada de nuevo.
Todo a lo largo del siglo diecinueve, el ejemplo de Haití constituyó una amenaza para la seguridad de los países que continuaban practicando la esclavitud. Ya lo había dicho Thomas Jefferson: de Haití provenía la peste de la rebelión. En Carolina del Sur, por ejemplo, la ley permitía encarcelar a cualquier marinero negro, mientras su barco estuviera en puerto, por el riesgo de que pudiera contagiar la peste antiesclavista. Y en Brasil, esa peste se llamaba haitianismo.
Ya en el siglo veinte, Haití fue invadido por los marines, por ser un país inseguro para sus acreedores extranjeros. Los invasores empezaron por apoderarse de las aduanas y entregaron el Banco Nacional al City Bank de Nueva York. Y ya que estaban, se quedaron diecinueve años.
- - -
El cruce de la frontera entre la República Dominicana y Haití se llama El mal paso.
Quizás el nombre es una señal de alarma: está usted entrando en el mundo negro, la magia negra, la brujería...
El vudú, la religión que los esclavos trajeron de Africa y se nacionalizó en Haití, no merece llamarse religión. Desde el punto de vista de los propietarios de la Civilización, el vudú es cosa de negros, ignorancia, atraso, pura superstición. La Iglesia Católica, donde no faltan fieles capaces de vender uñas de los santos y plumas del arcángel Gabriel, logró que esta superstición fuera oficialmente prohibida en 1845, 1860, 1896, 1915 y 1942, sin que el pueblo se diera por enterado.
Pero desde hace ya algunos años, las sectas evangélicas se encargan de la guerra contra la superstición en Haití. Esas sectas vienen de los Estados Unidos, un país que no tiene piso 13 en sus edificios, ni fila 13 en sus aviones, habitado por civilizados cristianos que creen que Dios hizo el mundo en una semana.
En ese país, el predicador evangélico Pat Robertson explicó en la televisión el terremoto del año 2010. Este pastor de almas reveló que los negros haitianos habían conquistado la independencia de Francia a partir de una ceremonia vudú, invocando la ayuda del Diablo desde lo hondo de la selva haitiana. El Diablo, que les dio la libertad, envió al terremoto para pasarles la cuenta.
- - -
¿Hasta cuándo seguirán los soldados extranjeros en Haití? Ellos llegaron para estabilizar y ayudar, pero llevan siete años desayudando y desestabilizando a este país que no los quiere.
La ocupación militar de Haití está costando a las Naciones Unidas más de ochocientos millones de dólares por año.
Si las Naciones Unidas destinaran esos fondos a la cooperación técnica y la solidaridad social, Haití podría recibir un buen impulso al desarrollo de su energía creadora. Y así se salvaría de sus salvadores armados, que tienen cierta tendencia a violar, matar y regalar enfermedades fatales.
Haití no necesita que nadie venga a multiplicar sus calamidades. Tampoco necesita la caridad de nadie. Como bien dice un antiguo proverbio africano, la mano que da está siempre arriba de la mano que recibe.
Pero Haití sí necesita solidaridad, médicos, escuelas, hospitales y una colaboración verdadera que haga posible el renacimiento de su soberanía alimentaria, asesinada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras sociedades filantrópicas.
Para nosotros, latinoamericanos, esa solidaridad es un deber de gratitud: será la mejor manera de decir gracias a esta pequeña gran nación que en 1804 nos abrió, con su contagioso ejemplo, las puertas de la libertad.
(Este artículo está dedicado a Guillermo Chifflet, que fue obligado a renunciar a la Cámara de Diputados del Uruguay cuando votó contra el envío de soldados a Haití.)
* Texto leído ayer por el escritor uruguayo en la Biblioteca Nacional en el marco de la mesa-debate “Haití y la respuesta latinoamericana”, en la que participaron además Camille Chalmers y Jorge Coscia.


Por nuestros caidos
y por nuestros muertos vivos.

Como me duele Sabra
Como me duele Chatilla
Así me duele el Sumpul
Y la sangre de Guarjila.

Como me duelen mis niños
Nadie los ve con detalle
Pobrecitos como tragan
Humo y llamas en las calles.

Como duelen mis hermanas
En su afán penitente
Vendiendo en los bulevares
La triste flor de su vientre.

Caramba y los políticos
Borrachos de madrugada
Resuelven todo el problema
Y nunca resuelven nada.

Aun andan por las calles
Los oscuros zopilotes
Los asesinos del santo
Los sicarios del Mozote.

Los que borrachos de odio
Confundidos en su gozo
Celebraron en cuarteles
La muerte del Calabozo.
Me duele la patria entera
Malditos por siempre infames
Por haberla convertido
En este rio de sangre.

Como vibra en mis tejidos
Girón y la lucha armada
Como amo con el alma
A mi Cuba liberada.

Como me duele el Aguán
Y me duele Guatemala
La espada de Morazán
Por siempre hay que tomarla.

Pobre México y es cierto
Como México no hay dos
Fronterizo con el diablo
Y tan lejano de dios.

Me dueles tu Pacha mama
Por este presente incierto
Lo que ayer fueron bosques
Ahora son troncos muertos.

No hay otra cosa que hacer
Para defender la vida
Levántate con los pueblos
Por nuestra soberanía.

Como me duelen los ríos
Como secos esqueletos
Ya no irrigan las riveras
Convertidas en desiertos.

Malditos sean por siempre
La traición y el cinismo
Sabuesos amaestrados
Perros del imperialismo.

Toma en tus manos los libros
La poesía de Martí
Fortalece t u vida
Con la espada de Bolívar.

América se levanta
Con todo su patriotismo
Se unen todos su hijos
Y al unísono cantamos
Muerte al Imperialismo.

BARBARIE DE LA CIVILIZACION O CIVILIZACION DE BARBARIE



A diario nos llenamos de dolor por los holocaustos a lo largo de la tierra. Las bombas de la civilización occidental destruyen pueblos a lo largo del paneta, millones de seres humanos mueren achicharrados por las bombas químicas y la infraestructura de las naciones sucumbe ante los atroces ataques.

No respetan ni la vida ni la herencia cultural de las primeras civilizaciones. Han vivido por más de un siglo en orgia permanente a costillas del sudor de los pueblos y del saqueo descarado de los recursos naturales de la tierra a la cual destruyen paulatinamente en su locura consumista.

Ayer fue Irak, Afganistán, ahora Libia, mañana Siria, Persia, Latinoamérica y el descaro del eurocentrismo y del imperialismo yanqui se justifica jurídicamente ante un derecho internacional y constitucional nacido de las podridas entrañas anti jurídicas de Wall St.

Los pueblos pagamos con sangre todo intento y lucha de liberación y en la actualidad no se hace necesario que haya movimientos independentistas, basta y sobra con nuestras riquezas naturales para que el mismo imperialismo organice seudo movimientos contarios a las instituciones democráticas y los agarra como motivos para sus guerras de rapiña.

Cuba sigue pagando con sangre su revolución, la única en el mundo que puede llamarse revolución, el bloqueo descarado es un paralelo a la sangrienta metáfora de Palestina, mientras la ONU y la OEA en el caso nuestro, son nada más, madrigueras de ratas endrogadas al servicio del imperialismo. Haití que es el padre de la Independencia Americana y el primero que abolió la esclavitud en el mundo, sigue pagando con la vida de todo un pueblo asesinado por la inanición impuesta por el imperialismo. Nicaragua y El Salvador pagan a diario por el anti imperialismo de sus pueblos y los pueblos del Cono Sur son atacados a diario por el mediatismo agorero y oraculero de la prensa medievalista del imperialismo.

Los buitres económicos de Wall St. crean la crisis artificial, hunden la economía del mundo, “hincan a Europa Occidental, mientras recogen las riquezas de la tierra a precios fijados por ellos y reparten inanición a lo largo de la misma. No son capaces ni siquiera de demostrar las tesis económicas de sus “Nóbeles” de la falacia económica.

Es risible ver a la izquierda de estos días convertida en harapienta santera y más que todo la sinverguenzada de agarrase el derecho para hablar en nombre de los pueblos. Es triste, por otro lado, ver a seudo líderes haciéndole el trabajo al enemigo y al enemigo aplaudiendo su heroísmo de cantina.

El imperialismo ha construido desde el Rio Bravo hasta la Patagonia, Punta del Este y Tierra del Fuego de costa a costa, de océano a océano; sus carteles de narcos que es el disfraz más procaz que utiliza el imperialismo en su guerra contra el despertar de nuestros pueblos. Solo falta que sos harapos de humanidad nos lleguen uniformados.

El problema no es sólo el imperialismo, lo somos nosotros, pueblos que no leemos y no nos educamos ideológicamente, si bien es cierto que por ejemplo el Internet fue creada para subyugarnos, también lo es ocuparla para defendernos.

Nuestra academia esta más infiltrada que nunca, la CIA se ha tomado nuestras cátedras y aparecen seudo filósofos anti marxistas dando diplomados de Filosofía Marxista, los mismos que contrataron a Dieterich para que les viniera a dar cátedras sobre Farabundo Martí. Vaya que paradoja!

En la Izquierda Internacional nadie habla sobre unidad y ello se refleja en las izquierdas locales desconocedoras de la dialéctica y de la ética revolucionaria, izquierda que está más comprada y corrompida que la misma derecha.

La unidad de pensamiento, la preparación de la juventud, la preparación militar de nuestros pueblos, la elevación de los grados de conciencia revolucionaria, la unidad latinoamericana impulsada por Fidel Y Chávez, la planificación económica de nuestras naciones, debe ser la única respuesta al aventurerismo imperialista.

El imperialismo es fuerte y lo seguirá siendo mientras no lo debilitemos.



Venezuela ahora desde El Salvador


Miércoles, 28 de septiembre de 2011
8:00 am

Destacado


Chávez: Desatemos una contraofensiva política para impedir la guerra

El presidente venezolano Hugo Chávez Frías envió una carta a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que fue leída este martes por el canciller Nicolás Maduro, en el que instó a los Estados de ese ente a “desatar una gran contraofensiva política para impedir que los poderes de las tinieblas encuentren justificaciones para ir a la guerra”.

“Venezuela llama a la constitución de una gran alianza contra la guerra y por la paz, con el objetivo de evitar la guerra a como dé lugar”, reza la misiva leída por Maduro en su intervención ante el foro, y en la que se reitera el carácter pacifista de la política exterior de Caracas.

Chávez también hizo un llamado a refundar ese ente multilateral para que deje “de avalar, unas veces por acción y otras por omisión, las más despiadadas injusticias”.

La misiva del presidente Chávez inició con el reiterado repudio de Venezuela a la agresión imperial de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en contra de Libia, amparados en una resolución de Naciones Unidas que fue violada por Occidente al perpetrar más de 20.000 ataques aéreos sobre la población de ese país norafricano.

El mandatario venezolano rechazó que Washington haya impuesto su doctrina de guerra “para hegemonizar militarmente al mundo en garantía de fuentes energéticas para sostener su modelo depredador y consumista”, al tiempo que lamentó que la ONU no haya hecho nada para impedir tales aspiraciones.

“La humanidad se está enfrentando a la amenaza cierta de la guerra permanente en cualquier escenario, y Libia lo demuestra”, señaló el Presidente en el documento, tras denunciar que esa incursión fue posible por la actuación conjunta de los poderes imperiales y su aparataje mediático.

“El caso Libia fue llevado al Consejo de Seguridad sobre la base de la intensa propaganda de los medios de comunicación que mintieron al afirmar que la aviación libia bombardeaba a libios inocentes”, recordó Chávez, quien además mencionó el montaje de la falsa toma de la Plaza Verde de Trípoli.

El mandatario enfatizó que tanto Venezuela como los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) abogaron desde un principio por la vía del diálogo para la resolución del conflicto pero “a la postre se impuso la lógica bélica decretada desde el Consejo de Seguridad de la ONU”.

“La continuidad de los bombardeos "humanitarios" demuestra que Occidente, a través de la Otan, impone sus intereses en el norte de África convirtiendo a Libia en un protectorado colonial”, sostuvo el Jefe de Estado, quien además recalcó que la sede diplomática de Venezuela en Trípoli fue asaltada y saqueada sin que la ONU siquiera se pronunciara al respecto.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/79408


Lea también:

Venezuela insiste en que el mundo multipolar de paz reside en la articulación de los pueblos

AVN: http://www.avn.info.ve/node/79402

Maduro: La ONU debe dejar de avalar las más despiadadas injusticias

AVN: http://www.avn.info.ve/node/79395

Venezuela ratifica respaldo a causa palestina y apoya diálogo en Siria
AVN: http://www.avn.info.ve/node/79394

Poder Popular


Consejo de Ministros evaluó Presupuesto Anual 2012 para presentarlo ante el Parlamento

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, manifestó que en el Consejo de Ministros de este martes se evaluó el Presupuesto Anual para el ejercicio fiscal del año 2012, el cual será presentado a la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) en los próximos días para su aprobación.

Explicó Jaua que el Presupuesto Anual será expuesto en base a los parámetros de una economía cada día más fortalecida.

“Pero, también, como lo expresaba el Presidente, Hugo Chávez, quien participó en el Consejo de Ministros, vía telefónica, la necesidad cada día de que estos recursos sean reorientados hacia la construcción de un modelo económico productivo y social que responda a las necesidades de la mayoría del pueblo venezolano, ir desmontando el Estado burgués, agigantado por el capitalismo, e ir apuntando a la construcción de una eficaz política socialista en el uso de los recursos de la nación”, enfatizó, en pase televisivo con Venezolana de Televisión (VTV).

El artículo 311 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece: “El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, para su sanción legal un marco plurianual para la formulación presupuestaria que establezca los límites máximos de gasto y endeudamiento que hayan de contemplarse en los
presupuestos nacionales. La ley establecerá las características de este marco, los requisitos para su modificación y los términos de su cumplimiento”.

También estipula que el ingreso que se genere por la explotación de la riqueza del subsuelo y los minerales financiará la inversión real productiva, la educación y la salud.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/79463


Venezuela ha sido reconocida en su lucha frontal contra el tráfico de drogas

“Hoy podemos decirle al mundo hemos sido reconocidos como uno de los países con mayores aciertos en la lucha frontal contra el trafico ilícito de drogas”, destacó este martes el ministro para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami.

El Aissami instaló, en el Hotel Meliá Caracas, la 33 reunión del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos, perteneciente a la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Más allá de esta extraordinaria responsabilidad que asumimos (Venezuela en la presidencia del Grupo) ha sido un profundo júbilo que todos los países del hemisferio reconozcan en nuestro gobierno y en nuestro pueblo, el esfuerzo que hemos hecho contra el trafico ilícito de drogas”, resaltó.

Recordó que “parte del problema es evaluar las medidas a hacer aplicadas en contra de la legitimación de capitales proveniente del trafico ilícitos de drogas”.

Dijo que el problema de las drogas es un asunto mundial y es una amenaza para Venezuela, "corresponde a nosotros asumir de manera seria, responsable, firme e inquebrantable este problema común para salvar la causa y la especie humana".

Los organismos de seguridad del Estado venezolano han deportado en los últimos años a 69 capos de la droga, quienes eran requeridos por la la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), con boleta de difusión roja, la de máxima alerta.

De los 69 capos deportados, 15 han sido entregados a las autoridades de Estados Unidos, gracias a las labores de inteligencia, al Plan Nacional Antidrogas y a la articulación permanente que tiene el Estado con organismos internacionales, como parte de los convenios de cooperación en materia de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Venezuela ocupará la presidencia del grupo regional durante el período 2011-2012.

Gestión Social


En socialismo el turismo es una herramienta para el intercambio cultural

A diferencia del capitalismo, en el modelo socialista el turismo es una herramienta que permite el intercambio cultural, que contribuye en las diferencias y en la variedad a construir la paz y el respeto, resaltó este martes el ministro de Turismo, Alejandro Fleming.

Durante el foro y exposición Turismo y acercamiento de las culturas, que se realizó en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas, el encargado del despacho de turismo insistió en que “el intercambio cultural es el elemento clave para el desarrollo del turismo”.

Este evento busca socializar la importancia del turismo, como motor del desarrollo endógeno y sustentable de las comunidades, así como la estrecha relación con la cultura y la idiosincrasia de los pueblos.

El acto fue inaugurado en la mañana de este martes por los ministros de Turismo, Alejandro Fleming, y de Cultura, Pedro Calzadilla, en la sala Ríos Reyna del complejo cultural. Ambos funcionarios recorrieron los cubículos ubicados en los espacios abiertos del teatro, alrededor de la sala, sobre la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2011, donde se exponen, junto a los atractivos del país, muestras sobre Vietnam, Rusia, Cuba, Bolivia y Argentina.

La exposición se realiza como parte de las actividades del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre con el objetivo de sensibilizar a las comunidades internacionales sobre la importancia de esta actividad, su valor social, cultural, político y económico.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/79336


Economía


No nos desviaremos en la defensa de nuestra política petrolera

Durante la inauguración del I Congreso Integral de Hidrocarburos, que se realiza desde este martes en el estado Anzoátegui, el ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ratificó la política de plena soberanía petrolera que ha ejercido el Gobierno Nacional durante los últimos 12 años.

“No hay nada más soberano que el control del territorio y de sus recursos naturales. Esto es una política nacional, popular y revolucionaria, y no nos desviaremos en la defensa de nuestra política petrolera”, dijo.

Recordó que el nacimiento de la nueva Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se originó en 2002, tras la derrota del sabotaje petrolero, que se produjo gracias a la gestión oportuna los trabajadores comprometidos con el desarrollo económico y social de la nación.
De acuerdo con una nota de prensa, Ramírez resaltó que gracias al restablecimiento del control operacional de la industria, la estatal petrolera se ha convertido en una referencia mundial por el uso eficaz de sus recursos, para garantizar que los ingresos por concepto de la renta petrolera se destinen al crecimiento de la nación.

“Hay muchos países que tienen una inmensa base de recursos y no tienen una empresa nacional, un taladro, capacidad técnica o recursos para manejarlos. Nosotros tenemos grandes capacidades y la ventaja que aquí todo el mundo sabe de petróleo”, agregó el también presidente de Pdvsa.

Destacó la importancia de que la Organización de países Exportadores de Petróleo (Opep) haya certificado las reservas de crudo, ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco, y que representan 296,5 mil millones de barriles de petróleo.

“Por esto Venezuela orienta esfuerzos para mantener operaciones en esa área por muchas décadas más, mientras que otros países de tradición petrolera se encuentran en declive”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Venezolana de Petróleo, Mauricio Canard, dijo que los trabajos que se desarrollan conjuntamente entre el Estado y las empresas privadas proyectarán a Venezuela como un país petrolero y gasífero, que se encuentra en franco crecimiento, gracias a la explotación, utilización y comercialización de los hidrocarburos.

A través de las diferentes ponencias que se presentarán durante el encuentro, los participantes tendrán “la oportunidad única de saber en dónde nos encontramos y a dónde vamos en materia de hidrocarburos, para que Venezuela siga siendo un país petrolero en crecimiento”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/79434

Instalarán 11 ensambladoras de vehículos asociadas al Estado venezolano el próximo año

Un total de 11 ensambladoras de vehículos asociadas al Estado venezolano se instalarán en el país el próximo año, informó este martes el ministro del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

Durante la reunión ordinaria de la Vicepresidencia Económica Productiva, el Ministro Menéndez indicó que algunas de las ensambladoras han iniciado la producción, y otras están en fase instalación.

Asimismo, recordó la planta ensambladora ZGT, inaugurada en convenio con China, en agosto de este año, en Tejerías, estado Aragua, la cual se encuentra en plena producción de los autos Arauca y Orinoco.

La ensambladora ZGT producirá 5 mil vehículos en los próximos meses, para un total de 18 mil al año, los cuales serán vendidos a 84.357 bolívares el modelo Arauca, y el modelo Orinoco a 119.900 bolívares, aproximadamente.

Por otra parte, señaló que para el próximo año las ensambladoras deberán incorporar 40% de componentes nacionales en la producción de vehículos, y para 2013 se proyecta incorporar 50%.

Del mismo modo, refirió que el Estado venezolano también ha nacionalizado algunas empresas productoras de autopartes, “algunas de ellas abandonadas y cerradas por varios años por sus antiguos dueños, y vamos a tener dentro de poco, la inauguración de algunos componentes de autopartes


Integración y cooperación internacional

Istúriz: Nuestro Gobierno actuará con firmeza pero sin guerrerismo en caso Guyana

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Aristóbulo Istúriz, expresó este martes que el Gobierno actuará con firmeza pero sin guerrerismo en el caso de Guyana para defender el territorio nacional y los intereses del pueblo venezolano.

El Poder Legislativo debatió este martes la posición de Venezuela sobre Guyana y su intención de expandir su plataforma continental.

Istúriz agregó que el Estado venezolano enfrentará esta situación por la vía diplomática.

“Para hablar de soberanía hay que tener autoridad moral. Aquí se han dado muchos debates y se han visto las diferentes posiciones. No somos instrumento del imperio. Aquí toda la historia de Venezuela la conocemos todos los venezolanos y sabemos quiénes han entregado el territorio. La bancada de la derecha sólo podrá engañar a los ignorantes. No ha sido el presidente Hugo Chávez el que regaló la tierra”, manifestó.

El diputado enfatizó que Venezuela continuará trabajando para crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el fin de unificar esfuerzos para luchar en contra del imperialismo y la intervención extranjera.

Sobre este tema, el Gobierno venezolano emitió este lunes un comunicado a través del cual reitera que, en consonancia con su política exterior, defenderá sus intereses, respetando la amistad y la solidaridad que mantiene con todos los pueblos latinoamericanos y caribeños, ante la petición recientemente presentada por la República Cooperativa de Guyana de ampliar sus límites en la fachada marítima en el Caribe.

El comunicado expresa: “El Gobierno Bolivariano, actuando de manera responsable, ha procedido a evaluar esta situación irregular para responder con acierto a la luz del Derecho Internacional y está tomando las acciones necesarias para preservar el derecho que la asiste respecto a la proyección de su fachada marítima".


AVN: http://www.avn.info.ve/node/79433


Cultura


III Feria del Libro Usado inicia este miércoles en el Bulevar de Sabana Grande

Desde este miércoles 28 y hasta el 06 de octubre, la III Feria del Libro Usado y de Ocasión de Caracas tomará el Bulevar de Sabana Grande, a la altura de la estación del metro de Plaza de Venezuela.

Este evento, organizado por la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) y la Asociación Civil del Libro y la Lectura “Aquiles Nazoa”, ofrecerá a los lectores caraqueños una gran gama de curiosidades y sorpresas a través de los libros antiguos que se exhibirán.

Un total de 28 expositores participarán de la feria que estará abierta al público a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, informó Fundarte a través de su portal web.

La institución precisó que los asistentes podrán disfrutar no sólo de libros, sino también de las muestras de artistas y cultores nacionales.



Deportes


Nadadora Andreína Pinto es la abanderada por Venezuela en los Panamericanos Guadalajara 2011

La nadadora Andreína Pinto fue seleccionada para portar el estandarte nacional en el desfile de apertura de los Juegos Panamericanos que se realizarán en la localidad mexicana de Guadalajara, que se llevarán a cabo del 14 al 30 de octubre próximo.

Pinto recibió el respaldo de la directiva del Comité Olímpico Venezolano (COV), trabajadores del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Institutos regionales de deporte, la red social, atletas, entrenadores y técnicos quienes ejercieron su voto para escoger al candidato.

El presidente de la Federación Venezolana de Esgrima (FVE) y jefe de la delegación a Guadalajara, Manuel Rondón, hizo el anuncio oficial en un encuentro con los representantes de los medios de comunicación social presentes en el auditorio del Comité Olímpico Venezolano.

“Visitamos todos y cada uno de los estados criollos, realizamos la consulta a gente unida al deporte y Pinto recibió el 41.19 por ciento del apoyo. En cada entidad ejercieron su voto entrenadores, atletas, jueces, árbitros”, destacó.

El inmediato seguidor en la votación fue el ciclista capitalino Hersony Canelón, quien sacó 17.34 por ciento de los votos.

Pinto, nacida el 10 de septiembre de 1991, realiza actualmente un campamento de entrenamiento en altura en Tijuana, México, para tomar parte en el torneo de natación de los Panamericanos en los eventos de 400 metros libres, 800 metros libres, 1500 metros libres y el relevo 4x200 metros libres.

La nadadora fue la primera atleta venezolana quien clasificó a los Juegos Olímpicos Londres 2012, en las pruebas de 400 y 800 metros libres.

En los Juegos Suramericanos de Medellín 2010, Pinto ganó una de oro, dos de plata y una de bronce, luego en los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 logró 4 de oro, una de plata y una de bronce, siendo en la cita borincana fue la novena deportista con el mayor número de medallas entre todos los participantes del evento.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/79347


Especial


Reflexiones de Fidel

Chávez, Evo y Obama (Segunda parte y final)

Si nuestro Premio Nobel se autoengaña, algo que está por probar, ello tal vez explique las increíbles contradicciones de sus razonamientos y la confusión sembrada entre sus oyentes.

No hay un ápice de ética, y ni siquiera de política, en su intento de justificar su anunciada decisión de vetar cualquier resolución a favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente y miembro de Naciones Unidas. Hasta políticos, que en nada comparten un pensamiento socialista y encabezan partidos que fueron estrechos aliados de Augusto Pinochet, proclaman el derecho de Palestina a ser miembro de la ONU.

Las palabras de Barack Obama, sobre el asunto principal que hoy se discute en la Asamblea General de esa organización, sólo pueden ser aplaudidas por los cañones, los cohetes y los bombarderos de la OTAN.

El resto de su discurso son palabras vacías, carentes de autoridad moral y de sentido. Observemos por ejemplo cuan huérfanas de ideas fueron, cuando en el mundo hambriento y saqueado por las transnacionales y el consumismo de los países capitalistas desarrollados Obama proclama:

“Para superar las enfermedades hay que mejorar los sistemas de salud. Continuaremos luchando contra el SIDA, la tuberculosis y el paludismo; nos centraremos en la salud de los adultos y niños, y hay que detectar y luchar contra cualquier peligro biológico como el H1N1, o una amenaza terrorista o una enfermedad.”


Lea completa esta entrega de Las Reflexiones de Fidel en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/79275


NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

Chávez: «La ONU tiene una enfermedad mortal»”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Miércoles, 28 de septiembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición correspondiente al día de hoy Miércoles, 28 de septiembre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/280911?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador
///////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 28 de septiembre de 2011.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-09-28

En Portada: El presidente Hugo Chávez llamó a refundar la Organización de las Naciones Unidas. Venezuela instó en la ONU a constituir una gran alianza contra la guerra.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

28-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- RNPN pide a FGR investigar 1,500 trámites irregulares

2-Expatrulleros piden a Gobierno indemnización

3-Asamblea reclama a fiscal por no nombrar su adjunto

4-Autorizan a 114 colegios hacer incrementos

5-Futuros bachilleres de sector público y privado hacen PAES

6-El Salvador, país que menos crece en América Latina

7-San Salvador: Veteranos de guerra solicitan mejoras de pago de pensiones

8-PCN y PDC acuden a CSJ por fallo de tres magistrados del TSE

9-El país gasta 10% de su PIB en seguridad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez acusa a opositores de aprovecharse de su enfermedad

11-Chávez acusa a la ONU de "despiadadas injusticias"

12-Chávez ordena estatizar a otra gran empresa

13-Restos de expresidente Carlos Andrés Pérez llegarán a Venezuela el 4 de octubre

14-Médicos venezolanos concluyen jornada oftalmológica

NOTICIAS NACIONALES

1- RNPN pide a FGR investigar 1,500 trámites irregulares

Datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) indican que durante 2004 y 2010 han reportado a la Fiscalía General de la República 1,514 casos de personas que intentaron obtener el Documento Único de Identidad (DUI) de forma fraudulenta. Empero, la Fiscalía dice aún no posee un informe de resultados de dicha investigación.

Solo en el departamento de San Salvador la Fiscalía ha identificado 253 casos, desde 2001 hasta este año. De ellos, según detalló Julio Arriaza, director de los Intereses de la Sociedad de la FGR, 120 ya están “en requerimientos presentados a los tribunales”, en proceso de juicio. El registro aún no tiene disponible el resultado de notificaciones hechas a la FGR durante 2011.

Arriaza mencionó, además, que de esas denuncias hechas por el registro hay muchas a las que ya se les venció el plazo para ser juzgadas, según el período de ley. El director de los Intereses de la Sociedad añadió que este delito se puede resolver en cuatro meses, pero depende de la información documental con la que se cuente.

LA PRENSA GRÁFICA consultó a la Fiscalía sobre los primeros resultados de la investigación; sin embargo, la información no estaba disponible, ni de un solo caso resuelto.

Los artículos 284, 285 y 287 del Código Penal establecen las sanciones que corresponden al delito de falsedad ideológica, falsedad agravada y uso de documentos falsos en los que incurre una persona por poseer un DUI falso o participar en el proceso del otorgamiento, que van desde los tres hasta los seis años de cárcel.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/220514-rnpn-pide-a-fgr-investigar-1500-tramites-irregulares.html

2-Expatrulleros piden a Gobierno indemnización

Un grupo de expatrulleros demandó ayer del Gobierno la entrega de beneficios económicos por tiempo de servicio prestado en la defensa nacional, por lo que pidieron a los diputados de la Asamblea Legislativa la aprobación de un dictamen recomendable a la cartera de la Defensa Nacional.

Los ex paramilitares, quienes fueron respaldados en su petición por la bancada arenera, reclaman del Gobierno el pago de una indemnización y de una pensión mensual por su tiempo de servicio.

“Nosotros reclamamos una indemnización de $25,000 y una pensión justa de $208 para cada uno”, dijo Natividad Canjura, quien desde 1968 hasta 1992 fue escolta militar en Verapaz, San Vicente.

Canjura recordó que en 2008 tomaron acuerdos para beneficiar a los expatrulleros con las autoridades de la Defensa Nacional de ese entonces.

Los beneficios económicos reclamados estarían siendo para unos 72,000 expatrulleros que fueron desmovilizados tras la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992.

Jaime Castro, excomandante de las escoltas militares en la zona occidental del país, denunció que las mesas de diálogo instaladas entre los ex paramilitares y el Ejecutivo no logran avances.

“No ha prosperado la negociación. Desde hace más de tres meses estamos hablando lo mismo. No hemos caminado”, dijo Castro, quien prestó sus servicios paramilitares de 1986 a 1992.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/220513-expatrulleros-piden-a-gobierno-indemnizacion.html

3-Asamblea reclama a fiscal por no nombrar su adjunto

La Asamblea Legislativa reclamó ayer al fiscal general de la República, Romeo Benjamín Barahona, por no haber nombrado, a más de dos años de su elección, al fiscal adjunto que deberá conocer una moción de antejuicio promovida en el congreso contra el titular del ministerio público.

Barahona compareció ayer al seno de la comisión política del parlamento, que aún no remite al ministerio público la petición de antejuicio contra Barahona por ausencia de su adjunto.

El presidente del congreso y de la comisión política, Sigfrido Reyes, recordó a Barahona que el reglamento interior establece que será el fiscal adjunto quien resolverá peticiones de antejuicio hechas en este órgano de Estado contra el fiscal general.

Barahona, por su parte, le dijo a Reyes que la Ley Orgánica de la Fiscalía, aprobada por el parlamento en 2006, “cambió la organización y el funcionamiento de la Fiscalía”.

“(La ley) establece que en ausencia del fiscal general o del fiscal adjunto, es el auditor fiscal el que conoce. En ese sentido la dinámica ha seguido operando y no ha existido ningún atraso en cualquier diligencia”, recordó el titular de la Fiscalía.

Sin embargo, Barahona dijo que aún con esta disposición legal se está buscando a una persona que “llene requisitos y competencias técnicas y conductuales” para el cargo de fiscal adjunto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/220512-asamblea-reclama-a-fiscal-por-no-nombrar-su-adjunto.html

4-Autorizan a 114 colegios hacer incrementos

Son 114 colegios a escala nacional los autorizados por el Ministerio de Educación (MINED) para realizar incrementos en las matrículas y colegiaturas para el período 2012-2013.

De estas instituciones educativas, 52 son con fines de lucro y 62 sin fines de lucro, detalló la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES).

El anuncio oficial no ha sido realizado por el MINED, por lo que no fue posible verificar la información, pero un documento oficial en poder de LA PRENSA GRÁFICA ampara las cifras. Este día las autoridades de Educación se pronunciarían sobre el tema.

Respecto al año anterior, la cantidad de colegios que han recibido el aval para cobrar más por los servicios que brindan es similar, ya que para 2010-2011 fueron autorizados 102.

“El jueves –anterior– recibimos la información y la analizamos en nuestra asamblea. Hemos constatado por circular que aunque 51 colegios con fines de lucro cumplieron con todos los requisitos, aparece un listado de 52 autorizados”, indicó Javier Hernández, presidente de la ACPES.

En mayo pasado, Educación dio el banderillazo para que los colegios que no aplicaron alzas en los dos años anteriores iniciaran el proceso de consulta con los padres de familia, proceso que ha sido cuestionado por la ACPES.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tuvo que intervenir ante la demanda de un grupo de 30 instituciones privadas que interpusieron un recurso de amparo para que se revocara el decreto 533, emitido por la Asamblea Legislativa en 2008.

Dicho decreto establece que los incrementos de cuotas solo pueden hacerse cada dos años, a menos que se cuente con el aval del 50% más uno de los padres de familia en una asamblea extraordinaria para hacerlo antes del plazo. La CSJ declaró el año pasado legítima la intervención del Estado.

“En algunos casos, a los colegios con fines de lucro se les han autorizado los dos incrementos: colegiatura y matrícula, y a los sin fines de lucro solo se les ha autorizado uno. El informe del MINED no evidencia cuántos solicitaron incremento; no podemos ver a cuántas instituciones se les frustró el proceso”, manifestó Hernández.

A su juicio, “el espíritu” del reformado artículo 83 de la Ley General de Educación es que todos los años pueden aplicarse alzas, pero la interpretación oficial es que solo es viable cada dos años.

Dicho artículo reza: “Los centros privados de educación solo podrán percibir en un mismo año lectivo, en concepto de pago por los servicios que otorgan a los alumnos, la matrícula escolar y las cuotas de escolaridad o colegiaturas registradas en el prospecto anual respectivo”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/220541-autorizan-a-114-colegios-hacer-incrementos.html

5-Futuros bachilleres de sector público y privado hacen PAES

Todo está listo para que 74,289 estudiantes se sometan hoy a la Prueba de Aptitudes y Aprendizajes para Egresados de Educación Media (PAES).

Anoche, a eso de las 10, inició en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en San Salvador, la distribución de los paquetes con los nuevos formularios de la PAES, ya que el Ministerio de Educación (MINED) reformuló las 130 preguntas que los aspirantes a bachiller tienen que responder.

La prueba debe realizarse en cuatro horas y está dividida en cuatro partes, una por cada materia a evaluar: Matemática, Lenguaje y Literatura, Sociales y Ciencias Naturales.

A escala nacional son 236 centros educativos donde se aplicará la prueba, que tiene un valor de 25% para graduarse.

Solo en San Salvador son 59 sedes, entre las que están los institutos nacionales de Aguilares, Apopa, San Bartolo, Maestro Alberto Masferrer, Juan Pablo Segundo, San Martín, Albert Camus, INFRAMEN, INTI, INCO, Soyapango, Tonacatepeque y Santa Lucía.

En Santa Ana se han dispuesto 19 sedes, en Sonsonate 12, en Chalatenango 13, en La Libertad 25 y en San Miguel 22. Todos los departamentos tienen sedes según la cantidad de estudiantes a examinar.

Para este año también se someterán a la prueba 39 alumnos con necesidades especiales, de los cuales 13 tienen problemas de audición, 11 nula o baja visión y 15 con diversos problemas de movilidad.

Las autoridades confían en que la nota global obtenida el año pasado (5.14) pueda ser superada, ya que tanto a nivel público como privado ha habido procesos de refuerzo académico.

Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), manifestó ayer que la gremial se siente, de alguna forma, contenta porque las autoridades del MINED cambiaron el banco de preguntas, pero hace faltan cambios profundos.

“Lo que siempre hemos dicho es que los parches en educación hacen gran daño. El tema de la PAES no solo es de items. Para mejorarla pasa por su diseño hasta entrega de resultados”, manifestó Hernández.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/220542-futuros-bachilleres-de-sector-publico-y-privado-hacen-paes.html

6-El Salvador, país que menos crece en América Latina

Las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2011 de El Salvador son las más bajas de América Latina. Según un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las proyecciones de crecimiento de El Salvador para este año son del 2.0%, cuando el promedio en Centroamérica es del 3.9% y en América Latina de 4.5%.

Guatemala y Venezuela son los países que tendrán el más bajo desempeño del PIB después de El Salvador con una proyección del 2.8%. Le sigue Honduras con un 3.5%, mientras que naciones como Argentina, Panamá y Paraguay verán crecer su riqueza nacional a ritmos del 8.0%, 7.4% y 6.4%, respectivamente.

Según el informe del FMI, el crecimiento arriba del 6% de algunos países suramericanos –como Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay– se atribuye a que son exportadores de materias primas.

En el caso de Centroamérica y el Caribe, destaca el FMI, el crecimiento seguirá moderado debido a una recuperación lenta en la recepción de remesas, los ingresos por turismo y las exportaciones, influenciado por la recaída en economías como la de EUA.

Según el informe del FMI, la consolidación fiscal debe continuar en la región, especialmente en los países endeudados (en el caso de El Salvador, la deuda ronda el 52% del PIB), pero no se debe descuidar la inversión en proyectos sociales y de infraestructura.

“En Centroamérica, las políticas se deben encaminar a retomar las medidas que se adoptaron para amortiguar la crisis y adoptar reformas estructurales que apunten al crecimiento de mediano plazo”, destaca el documento.

Para 2012, el FMI proyecta que el PIB de El Salvador crecerá 2.5% (siempre el más bajo en la región, con una media de 4.0%). Pero para el año 2016, la previsión pinta diferente, ya que se prevé que Guatemala sea el país que menos crezca, con 3.5%. El Salvador crecería 4.0% al igual que Honduras y Nicaragua, mientras que Costa Rica y Panamá podrían crecer 4.5% y 5%, respectivamente.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/220507-el-salvador-pais-que-menos-crece-en-america-latina.html

7-San Salvador: Veteranos de guerra solicitan mejoras de pago de pensiones

Decenas de excombatientes salieron a las calles para exigir al Gobierno el pago de aguinaldos -a finales de año-, mejoras en las cuotas mensuales y calidad en los servicios de salud a los cuales tienen acceso.

Desde la colonia Escalón, frente a la embajada de Venezuela (Ubicada en la 7ª avenida Sur) hasta la Asamblea Legislativa partió la marcha que fue acompañada por familiares, quienes portaban pancartas alusivas a los descontentos.
Al final de la manifestación entregaron las peticiones de forma escrita a los diputados.
Por un momento, se encontró bloqueada a la Alameda Juan Pablo II.
Esta no es la primera vez que el grupo de lisiados de guerra solicita un “trato digno” al Gobierno mediante protestas.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/220414-san-salvador-veteranos-de-guerra-solicitan-mejoras-de-pago-de-pensiones.html

8-PCN y PDC acuden a CSJ por fallo de tres magistrados del TSE

Tal como lo anunciaron la semana anterior, las dirigencias del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Conciliación Nacional (PCN) ya dieron el primer paso legal en contra de los tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que con sus votos ratificaron la cancelación de esos institutos políticos y presentaron un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, confirmó ayer que el viernes acudieron al máximo tribunal de Justicia y presentaron la demanda contra la actuación de los magistrados del TSE, Eugenio Chicas, Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura, por haber ordenado la cancelación, bajo el argumento de que violenta el Código Electoral.

"Ya acudimos a la Corte Suprema de Justicia porque se está violentando el estado de derecho con la violación de ley expresa. Esto es lo que ha hecho Eugenio Chicas y los otros dos magistrados, y esto va a tener consecuencias, no solo administrativas ante la Corte, sino que también penales, y además, probablemente, de daños y perjuicios", aseguró el pedecista.

A criterio de Parker, los tres magistrados del TSE violaron la ley porque se saltaron el artículo 80 del Código Electoral que establece que para autorizar o cancelar un partido político debe ser con mayoría calificada, es decir con al menos cuatro de los cinco magistrados.

Aseveró que ya hay un equipo de abogados penalistas y civilistas que están analizando el tema para acudir a otras instancias legales que permitan no sólo revertir el fallo del TSE, sino además sancionar a los tres funcionarios del TSE, quienes a su juicio fallaron en contra de la ley.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6238149

9-El país gasta 10% de su PIB en seguridad

Aun cuando el Gobierno niega a la prensa que la economía del país está en números rojos, un extenso documento elaborado por algunos de sus funcionarios y representantes de organismos estadounidenses como USAID reconoce que el país no avanza debido a los altos niveles de criminalidad que ahogan a las empresas y asustan a las nuevas inversiones.

Según el informe, del cual El Diario de Hoy tiene una copia, el país gasta un promedio del 10.8% de su Producto Interno Bruto en seguridad, es decir, más de $2,100 millones anuales.

"Cualquiera de estas cifras es más alta que el promedio centroamericano, y más del doble que la cifra para Costa Rica, el único país en Centro América no clasificado con un nivel 'epidémico' de crimen", cita el informe.

Las empresas gastan 7.7% de su presupuesto en seguridad, y los vigilantes de seguridad privada superan al número de agentes de la Policía Nacional Civil.

Como se reporta casi a diario en este periódico, las compañías de entrega de productos conforman uno de los rubros más amenazados por las extorsiones y asesinatos.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) ya ha advertido al país, en varios informes de coyuntura económica trimestral, que los empresarios señalan como factores negativos para invertir la inseguridad y la delincuencia, con una incidencia del 66%. También lo atribuyen a la corrupción y la falta de transparencia, la nueva reforma tributaria, que ha venido a cargar con más impuestos a sus empresas, y también la incertidumbre de las políticas económicas del Gobierno.

El Pacto para el Crecimiento es, según el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, una de las grandes apuestas económicas para este Gobierno.

Sin embargo, la preocupación de los empresarios y tanques de pensamiento es que el Gobierno esté solicitando más fondos sin dar señales de que quiere resolver la delincuencia.

Hasta hoy, pese al incremento en el número de policías y la salida de más de 8,500 soldados que custodian las calles, los centros penales y puestos fronterizos, los índices delincuenciales continúan al alza.

Un promedio de 12 personas es asesinado a diario. Hace un año, el promedio era de 11.

El documento reconoce que la criminalidad se vuelve un impuesto adicional para las empresas, lo que deriva en una menor competitividad frente a otras de la región y el mundo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6238278

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez acusa a opositores de aprovecharse de su enfermedad

El presidente Hugo Chávez denunció el lunes que la oposición está tratando de sacarle provecho político al cáncer que padece desde mediados de año, y afirmó que sigue adelante en su proceso de recuperación.

Chávez dijo, en una llamada telefónica a la televisora estatal, que hay "algunos elementos de laboratorios" de la oposición que están tratando de "generar incertidumbre en el país" y de "aprovechar mi enfermedad...desde el punto de vista político".

El gobernante respondió así a los crecientes rumores que han surgido en los últimos días sobre un supuesto agravamiento de su salud.
"Estoy bien, me siento bien", indicó Chávez al referirse a su situación de salud.
"Seguiré mejorando hasta que pase del presidente convaleciente al presidente de primera fila", dijo el mandatario, de 57 años, al asegurar que su proceso de recuperación podría completarlo en los "próximos meses".

Chávez retornó el pasado 22 de septiembre de Cuba donde se sometió por unos tres días a un cuarto y último ciclo de quimioterapia.

A inicios de septiembre Chávez recibió una tercera sesión de quimioterapia en el Hospital Militar Carlos Arvelo, en el oeste de la capital. Los dos anteriores ciclos se los realizó en la Habana entre mediados de julio y agosto. Por efecto del tratamiento Chávez comenzó a perder cabello lo que lo llevó a raparse la cabeza el mes pasado.

Desde que comenzó el tratamiento el mandatario redujo las apariciones públicas y los prolongados discursos diarios.

Chávez fue sometido el 20 de junio a una operación en Cuba para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica. A pesar de que el gobernante permanentemente ha declarado sobre su enfermedad hasta la fecha no ha informado en que órgano le fue localizado el cáncer y los pronósticos médicos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/220362-chavez-acusa-a-opositores-de-aprovecharse-de-su-enfermedad.html

11-Chávez acusa a la ONU de "despiadadas injusticias"

"La voluntad de los poderosos se han impuesto. Claro, la ONU, tal y como hoy funciona, sirve dócilmente a sus intereses", dijo Chávez en su carta escrita el 26 de septiembre. "Está claro que Naciones Unidas no mejora ni va a mejorar desde adentro.

Si su Secretario General, junto con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, participan en un acto de guerra, como en el caso de Libia, no hay nada que esperar del actual formato de esta organización". Chávez dijo que es imposible ignorar la crisis de la ONU por su apoyo a políticas internacionales contra Libia o Siria y por su "fracaso histórico" de erradicar el hambre el cuerno de Africa.

El presidente venezolano calificó de lamentable el hecho que en el mensaje de apertura de la 66 Asamblea General de la ONU no se llamara a la acción inmediata para solucionar la crisis humanitaria africana y se asegurara que era el momento de actuar en Siria.

"Si no asumimos, de una buena vez, el compromiso de refundar Naciones Unidas, esta organización perderá definitivamente la poca credibilidad que le queda", dijo Chávez. "Su crisis de legitimidad de acelerará hasta la implosión final". Chávez preguntó al foro por qué no hace nada para frenar a Washington y sus intervenciones militares y aseguró que el Consejo de Seguridad da la espalda al clamor mayoritario de las naciones.

El presidente venezolano también pidió en su carta que Estados Unidos cese el "vergonzoso y criminal" bloqueo económico contra Cuba. Además solicitó que Estados Unidos libere a los cinco cubanos presos convictos de espionaje en el 2001 por tratar de infiltrarse en bases militares estadounidenses, entre otras acusaciones. Los cinco son considerados héroes en Cuba. Por otro lado, Chávez acusó a Washington de tratar de detener el ascenso de países emergentes.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/220446-chavez-acusa-a-la-onu-de-qdespiadadas-injusticiasq.html
12-Chávez ordena estatizar a otra gran empresa

El presidente Hugo Chávez anunció ayer la nacionalización de la empresa de transporte marítimo Çonsolidada de Conferrys C.A., que cubre la ruta con la turística isla de Margarita.

"Hoy aprobé la nacionalización, es ocupación temporal y expropiación de la empresa Consolidada de Ferrys, Conferry", indicó Chávez en una comunicación telefónica con el canal estatal VTV.

"¡Ya basta! Eso es un desastre, vamos a nacionalizar eso, vamos a poner operativos todos esos buques, la seguridad de nuestro pueblo de nuestra gente que viaja para Margarita, el turismo es muy importante", indicó.

Indicó que el Gobierno trabaja en un "plan de recuperación", que, dijo, estará listo en pocas semanas, y adelantó que cuentan ya con un diagnóstico sobre las naves dañadas y sus desperfectos.

Además, acusó a la compañía de que los precios que cobra a los usuarios "no tiene nada que ver con los costos verdaderos".

"Tú vas a ver ahora una nueva línea del Estado y vamos a ampliarla", dijo hablando con la presentadora del programa televisivo.

Conferry es una empresa venezolana con 46 años de historia en el país que conecta vía marítima la ciudad de Puerto la Cruz, en la costa oriental, con la isla de Margarita y es uno de los principales medios de comunicación con la isla.

La empresa fue controlada por más de 25 años por la familia Tovar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6238141

13-Restos de expresidente Carlos Andrés Pérez llegarán a Venezuela el 4 de octubre

Los restos del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez llegarán a Caracas desde Estados Unidos el próximo martes 4 de octubre y serán sepultados dos días después, a casi diez meses de su muerte en Miami, informó una de sus hijas este lunes en rueda de prensa.

"Los restos de mi padre llegarán el día 4 de octubre a las 09:15 de la noche en un vuelo comercial desde Atlanta", anunció Carolina Pérez Rodríguez.

"Estamos satisfechos por haber logrado su deseo. Después de nueve largos meses de angustia vamos a lograr que venga y descanse en paz en Venezuela", añadió.

Al llegar a Caracas, los restos de Pérez serán trasladados a una sede de su partido Acción Democrática, donde permanecerán todo el miércoles para que políticos, familiares y antiguos simpatizantes se despidan. La mañana del día siguiente serán trasladados a un cementerio en el este de la capital.

Según Carolina Pérez, "la decisión de la familia es hacer un sepelio sencillo", aunque convocó a "toda la gente que quiera acompañar a la familia para darle el último adiós a este hombre que dio tanto por Venezuela".

Carlos Andrés Pérez murió el pasado 25 de diciembre de un paro cardíaco en Miami a los 88 años de edad y el lugar de su entierro definitivo se convirtió en un pleito legal entre su esposa, Blanca Rodríguez, que peleaba para que los restos fueran repatriados a Caracas, y su ex secretaria y compañera, Cecilia Matos, que quería que fueran enterrados en Miami.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/220360-restos-de-expresidente-carlos-andres-perez-llegaran-a-venezuela-el-4-de-octubre.html

14-Médicos venezolanos concluyen jornada oftalmológica

La Unidad de Salud de San Miguelito lució abarrotada. Cerca de 300 personas se afilaron en la puerta principal, la mayoría entre los 40 y 70 años. Todos esperando que los pasos asignados para la consulta con los médicos venezolanos oftalmólogos avanzara.

“Yo sólo miro sombras, o las manos cuando las tengo bien cerca”, dice Matea Álvarez, de 76 años, quien está en una de las dos filas de espera para pasar consulta con los médicos.

Llegó cerca de las 7:30 de la mañana acompañada de su hija y nieta.
Su hija, Eusebia Álvarez, tiene esperanzas que los médicos después de la consulta, la califiquen para enviarla a Venezuela y ser parte de las beneficiadas con una operación del programa “Misión Milagro”.

“Con ella cuesta, porque es poco lo que ve y no se puede dejar sola.. ojalá ellos nos puedan ayudar… primero Dios, nosotros somos positivos”, dice la mujer, mientras ayuda a sentar a su madre.

Por su edad, una de las doctoras de la unidad le busca una silla para sentarla. “Tenemos cerca de 200 personas que quieren pasar consulta”, dice rápidamente la doctora y no podemos sentarlos a todos, sin embargo, se hizo un esfuerzo para Álvarez.

La unidad de Salud de San Miguelito, fue la elegida para terminar con la jornada oftalmológica de médicos de Venezuela que inició el paso 21 de septiembre. Las jornadas de visitas llegaron a La Unión, San Miguel, Zacatecoluca, Sensuntepeque, Ahuachapán y Nuevo Cuscatlán.

Según los cálculos en estas fechas de consultas se atendió a un mil 304 pacientes y se seleccionó a 511.

La embajadora de Venezuela para El Salvador, Nora Uribe, explicó que esta es la segunda brigada de médicos que llega al país, la primera realizó jornadas en marzo y esta segunda en septiembre.

http://www.diariocolatino.com/es/20110927/nacionales/97023/M%C3%A9dicos-venezolanos-concluyen-jornada-oftalmol%C3%B3gica.htm