ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 29 de octubre de 2010

LOS NECIOS

http://resistenciahonduras.net/images/stories/bandera-corregido.jpg
¡A defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras!

COMUNICADO No 76.

Por este medio, el Frente Nacional de Resistencia Popular comunica al pueblo hondureño en Resistencia, trabajadoras, y trabajadores en condición de empleados, desempleados o cualquier otra condición económica en la que se encuentre, y a la comunidad internacional, lo siguiente:

1. Denunciamos Que el decreto aprobado por el Partido Nacional ,en horas de la noche en el congreso de facto, es inconstitucional y significa otra embestida del régimen de fuerza de Porfirio Lobo que continua las políticas de represión del golpe de Estado, contra los trabajadores y sus estatutos.
Denunciamos que este decreto es inconstitucional e ilegal porque rompe el estado de derecho y promueve la convulsión social , debido a que continua violentando de llas conquistas laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de Honduras, lo que afecta directa e ilegalmente los derechos laborales ganados a lo largo de décadas de lucha.

2. La oligarquía nunca de sacia de explotar a los trabajadores aun cuando esto signifique derramamiento de lla sangre del pueblo para mantener su privilegios. Es evidente que continúan entregando nuestros recursos naturales apoyando las exenciones a las comidas rápidas, a las térmicas y los bancos y los poderosos medios de comunicación.

3. Declaramos que la lucha del pueblo trabajador, sin importar su condición de empleo, es una lucha del Frente Nacional de Resistencia Popular, que invoca el principio en el que se establece que los derechos laborales son irrenunciable; y es, por lo tanto, una obligación del Estado y nuestra defenderlos.

4. Deseamos dejar claro que la violación a estos derechos no son hechos aislados son consecuencias del golpe de estado que continua con sus acciones generadas desde la clase dominante, a través del FMI y de la embajada de los EEUU y tienen como objetivo reducir la masa salarial, para debilitar el sector social y desarticular la organización sociales del pueblo.

Es falso que no tienen recursos . Si tienen recursos pero se los exoneran al sector privado . Si tienen recursos pero lo gastan en bombas para reprimirnos y en gastos militares para dar golpes de estado . Si tienen recursos pero en sus depósitos de cuentas millonarias en miami donde los jerarcas dueños de medios de comunicación y medios de producción financieros, solo los usan para defender a Micheleti y los militares que asesinaron la democracia .

5. Condenamos enérgicamente las maniobras para tratar de engañar una vez más al sector magisterial, y a los obreros . También condenamos las cobardes estratagemas urdidas para dividir al FNRP que es nuestra organización, digna representante de las luchas populares, y verdadero guía del pueblo hacia la refundación de la patria y la toma del poder en Honduras.

6. Una vez más reiteramos nuestra denuncia sobre la doblez del régimen de Porfirio Lobo, que viola sistemáticamente los más elementales derechos de los seres humanos, y miente sin límites para hacer creer al mundo que el Estado de derecho en Honduras es dejar impunes los crímenes y sacarle al pueblo los costos del fracaso del modelo económico con crímenes contra la humanidad . En este sentido llamamos la atención de los pueblos y gobiernos del continente, para que no sean víctimas de las falacias de este régimen oprobioso, generado y sostenido con la sangre de tantas personas, inocentes cuya única falta ante esta oligarquía ha sido pretender es luchar por una sociedad más justa, e igualitaria .

7. Llamamos a todos los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, a participar activamente en todas las acciones a que convoque el FNRP, en apoyo al magisterio y las obreros campesinos y los indígenas , conscientes que mientras no se restablezca el orden constituyente y las fuerzas populares tomemos el poder del país no se arreglaran los problemas de Honduras permanezcan atentos a las comunicaciones que se estarán haciendo por los medios ya previstos.


¡El Partido Nacional que hoy gobierna representa la oligarquía!

¡No hay patria sin trabajadores!

Resistimos y Venceremos

Tegucigalpa, 28 de octubre de 2010


José Manuel Zelaya Juan Barahona

Coordinador Sub Coordinador


http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs914.snc4/72753_1620396439525_1524859882_31520491_4481588_n.jpg
_________________________

http://resistenciahonduras.net/images/stories/marcanthony.jpg

2.

Marc Anthony cantará este sábado en Honduras en medio de una grave crisis de derechos humanos

"Diez periodistas han sido asesinados en la nación centroamericana durante los últimos 6 meses y más de 84 asesinatos políticos tanto por los regímenes de Micheletti y Lobo, mientras escuadrones de la muerte patrullan a diario por todo el país".

La versión latinoamericana de MSN publicó hoy en su página web una nota para anunciar un concierto que tendrá lugar el día 30 de octubre con la participación de Marc Anthony y Olga Tañon. Los artistas vienen a Honduras con notables intenciones políticas en medio de una crisis de derechos humanos con asesinatos de carácter político ocurriendo casi cada semana y al menos 10 periodistas han muerto durante los últimos 6 meses.

Mediante la publicación del anuncio en línea a una audiencia internacional el mensaje es claro: "no pasa nada en Honduras, más aun, la gente está cantando y bailando con artistas internacionales y locales". Además de ello, el anuncio publica la palabra “gratis” dando a entender que es un concierto para el pueblo y de reconciliación. Sin embargo, no hace ni un mes, durante el Día de la Independencia, el régimen envió sus fuerzas militares y policiales para reprimir un concierto pacífico de bandas musicales simpatizantes del FNRP en San Pedro Sula, la misma ciudad donde Marc Anthony va a cantar, en un lugar que esta sólo a un par de cuadras arriba donde instrumentos musicales fueron destruidos, una persona murió debido a los gases lacrimógenos, una estación de radio fue atacada y los periodistas que trabajan en ella fueron golpeados y arrojados a la calle.

Este concierto recuerda a la Junta de Argentina y sus aliados cuando llevaron a la cantante italiana, Raffaella Carrá, a trasladarse a Buenos Aires a finales de 1970 mientras que los cuerpos de personas secuestradas por escuadrones de la muerte eran lanzados desde el aire en medio del Océano Atlántico sur.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQFJVqelAjqwbYwyxr_Guj-HVI1UVMrB5hwm6UkZIkLQ5JZLhI&t=1&usg=__OsIQZQ2adqFi_SypreZV7GdBC-I=
Ana Pinera Ministra de Justicia y Derechos Humanos del régimen de facto
3.

Joven continúa desaparecido después de ser detenido por la policía


El joven cumple hoy cinco días desaparecido

Tegucigalpa 27 de octubre de 2010. El niño Héctor Mauricio Altamirano de 17 años de edad, continúa desaparecido desde el pasado 23 de octubre, después que fuera detenido por la policía, según denunció el Comité Para la Defensa de Los Derechos Humanos en Honduras CODEH.

La organización de derechos humanos, denunció la detención ilegal y posterior desaparición del joven “una patrulla motorizada de la policía hizo señal de parada a Altamirano, seguidamente llegó un carro patrulla de la policía, lo obligaron a subir la motocicleta, en la paila de vehículo, en que se conducía Mauricio y desde entonces esta desaparecido”.

El hecho ocurrió en la colonia Torocagua de la ciudad de Tegucigalpa, desde donde lo trasladaron hasta el sector conocido como el poso en donde lo subieron al carro patrulla, ante la mirada de varios testigos que observaron mientras la policía realizaba el acto en evidente violación a los derechos humanos, según la denuncia el CODEH.

Desde el momento del secuestro seguido de desaparecimiento, miembros del CODEH y familiares de la victima lo han buscado en estaciones de la policía, sin resultados positivos.

CODEH denunció el domingo 24, que “a las 8 de la noche un amigo de la victima recibió una llamada del teléfono 96109740, era la vos de Mauricio que le decía que lo tenia la policía en un lugar que el no conoce y que le estaban pidiendo que para liberarlo tenia que entregar la cantidad de 30 mil Lempiras”.

El secuestro y desaparición del niño Mauricio Altamirano, es de gran preocupación por parte de familiares, ya que según informa el CODEH, Altamirano y su familia vienen siendo victimas del acoso policial, por parte de los policías asignados a la posta de la colonia las Pavas lugar donde vive la victima.

Según la organización de derechos humanos, después del golpe de Estado, durante “una de las agresiones de los cuerpos represivos, en defensa la población intento incendiara las instalaciones, en el intento agarro fuego una motocicleta que se la han estado cobrando a los policías, desde entonces la policía acecha a Mauricio y su familia vinculándolos con la quema de la motocicleta”

El CODEH denuncia que hace un mes el joven Mauricio fue retenido por la policía signada a la colonia Cerro Grande, y para poder obtener su libertad la familia tuvo que pagar 600 Lempiras.

Porfirio Lobo se interesa

El día de ayer la ministra de la Cartera de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, fue consultada por el jefe del ejecutivo Porfirio Lobo Sosa, sobre la desaparición del joven Altamirano.

Pineda le informó que se estaba investigando la desaparición del joven miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, así como el intento de secuestro que sufrió la familia del abogado Rasel Tomé.


http://cache.daylife.com/imageserve/09475JX2IY7FM/439x.jpg
La ultra derecha derecha norteamericana considera a Obama un socialista
4.
El Tea Party ¿es el fascismo posible en EEUU?

El Plural

Para responder a esta pregunta tenemos primero que definir qué queremos decir con el término fascismo, cogiendo como referencia las tres experiencias que han tenido lugar en Europa, el nazismo en Alemania, el fascismo en Italia y el fascismo en España. En los tres tipos de fascismo encontramos características comunes: un nacionalismo extremo, de bases étnicas y racistas, con una visión imperialista que conlleva un canto a la violencia y a la fuerza física, con un componente anti-intelectual muy distintivo, carente de sensibilidad democrática, que requiere el control de los medios de comunicación necesarios para eliminar a los adversarios, teniendo como misión la propaganda del ideario fascista, que tiene como objetivo crear un nuevo orden jerárquico, profundamente conservador, que sustituya al sistema actual. En tal ideario, las clases con intereses distintos e incluso antagónicos desaparecen para ser homogeneizadas bajo la categoría de pueblo, un pueblo que se considera asignado por una fuerza sobrehumana (ya sea Dios, el destino, o la historia) a regir el mundo.

Estos movimientos fascistas en Europa fueron en realidad financiados por los mundos empresariales alemán, italiano y español para parar las reformas democráticas que estaban afectando a sus intereses. De ahí que el movimiento fascista considerase a tales reformistas como los traidores del país, los anti-patria, y toda una serie de nombres y adjetivos que justificaran su marginación e incluso eliminación. En todos aquellos fascismos, la alianza del movimiento del partido fascista con el mundo empresarial, así como con la Iglesia y el Ejército, fueron claves para la promoción de su ideario político, liderado por una persona (el Führer, el Duce, o el Caudillo) al que se le atribuyen características sobrenaturales (en España a Franco se le definió como ?el dedo de Dios?) y que encarna el nuevo orden.

Creo haber resumido las características del fascismo (detallado con mayor extensión en el capitulo ?Qué es el fascismo? en mi libro El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias. Anagrama. 2006). Pues bien, muchas de estas características (excepto el caudillismo) están presentes en el Tea Party de EEUU. Existe un superpatriotismo extremo, de carácter racista e imperialista (el 98% de los miembros del Tea Party son blancos), que considera al pueblo blanco estadounidense como el escogido por Dios para llevar a cabo la civilización del mundo, que ha sido traicionado por la Administración Obama y sus programas reformistas, considerándose víctimas de tal traición, por lo que abogan por su eliminación y su destrucción. Profundamente dogmático y anti-intelectual, este movimiento es fundamentalista en su religiosidad y valora la fuerza física y la promoción de valores militares y religiosos.

Y tal como ocurrió con el fascismo europeo, el Tea Party está ampliamente financiado por grandes grupos empresariales, tales como los hermanos Koch, dos de las personas más ricas de EEUU; Dick Armey, el jefe de uno de los mayores lobbies empresariales, conectado con el partido Republicano; Robert Rowling y Trevor Ree-Jones, magnates de la industria petrolífera; Rupert Murdoch, el magnate mediático (propietario de la cadena Fox y del Wall Street Journal, ambos de ultraderecha), entre muchos otros. Tales medios de información y persuasión son meramente propagandísticos, sin ningún intento de incluso aparecer equilibrados en su reportaje. Muy semejante, por cierto, a Intereconomía o al ?periodismo? de Losantos en España. Son enormemente agresivos, encaminados a destruir al adversario, considerado como el enemigo.

El Tea Party tiene el apoyo de las iglesias fundamentalistas y la simpatía de los cuadros medios de las Fuerzas Armadas. Odian al Presidente Obama, que reúne todas las características que ellos aborrecen: es negro, intelectual y liberal (que en EEUU quiere decir socialdemócrata). Sus dirigentes (como también ocurrió en Alemania, Italia y España) proceden en su mayoría de la burguesía y pequeña burguesía (que en EEUU se llama Corporate Class), aún cuando la proyección que el Tea Party intenta dar es la de ser un movimiento arraigado en la clase trabajadora, de características anti-establishment. Tal proyección, sin embargo, contrasta con el análisis de la composición de su liderazgo, así como con su ideario económico.

En cuanto a lo primero, basta ver la lista de sus mayores candidatos, Rick Scott, el candidato del Tea Party en Florida, es director de una empresa sanitaria con afán de lucro (que quedaría afectada por las reformas sanitarias del Presidente Obama), y que fue llevado a los Tribunales por evasión tributaria; Rand Paul, otra voz muy visible en Tea Party, es un médico oftalmólogo, director de otra empresa sanitaria, también afectado por la reforma sanitaria de Obama; Carl Paladino, el hombre del Tea Party en Nueva York, es uno de los especuladores inmobiliarios más conocidos en aquel estado. Hay excepciones a esta norma a las que el Tea Party da la máxima visibilidad para dar esta imagen de populismo. Así, el esposo de una de las cabezas más visibles, Sarah Palin (que fue empresaria antes de ser Gobernadora del Estado de Alaska), es un sindicalista (que, por cierto, militó durante muchos años en un partido que pedía la independencia de Alaska), y de clase trabajadora. Es uno de los sindicalistas que aparece más en sus medios. Ni que decir tiene que el Tea Party es profundamente anti-sindicalista. Otra persona en la dirección del Tea Party es Christine O'Donnell, que es una trabajadora desempleada que el Tea Party ha promocionado meteóricamente.

El ideario económico del Tea Party es ultraliberal, en una defensa exacerbada de los intereses del mundo empresarial. El eje de todas sus propuestas es reducir al mínimo el tamaño y el rol del Estado (excepto en el sector militar), siendo el mantenimiento de la bajada de impuestos a las rentas más altas, que el Presidente Bush aprobó -y que el Presidente Obama quiere eliminar-, el eje de su propuesta económica. Esta medida supondría un beneficio para el 1% de la población, la más rica, de 3,8 billones de dólares. Esta medida va acompañada de la propuesta de reducir drásticamente los impuestos, lo cual explica su atractivo entre las clases populares. Su base electoral es, sobre todo, además de grupos empresariales, las clases medias en apuros económicos y sectores de la clase trabajadora no cualificada blanca. Esta popularidad y movilización popular anti-estado consigue movilizar a sectores populares, en parte, como resultado de la desmovilización y desmoralización de las izquierdas, causada por la excesiva moderación de la Administración Obama. Hoy la ultraderecha está movilizada y las izquierdas están desmovilizadas en EEUU.

Una última observación. El Tea Party tiene mucho en común con la ultraderecha española, afincada primordialmente en el PP, y muy en particular con la rama aznarista, que procede históricamente del aparato del estado dictatorial. Intereconomía, la Fox o programas de Losantos son intercambiables, aún cuando Intereconomía expresa en su programa España en la memoria una postura promotora del fascismo español (con homenajes al "carnicero de Andalucía", el General Millán Astral) que debido a su alianza con Hitler sería visto con desagrado en la Fox. El eje Franco-Hitler-Mussolini es muy impopular en EEUU, que luchó en una guerra (la II Guerra Mundial) contra el nazismo y el fascismo. De ahí que el Tea Party, aún cuando tenga elementos comunes con el fascismo europeo, adopte formas muy distintas en su expresión y mensaje. En realidad, lo que hemos visto es la transformación de la ultraderecha europea en una ultraderecha más americanizada, como el Tea Party, intentando distanciarse de sus raíces fascistas o nazis, con la excepción, como siempre, de la ultraderecha española. Spain is different.

Por lo demás, semejanzas no quiere decir similitudes. Y la historia nunca se repite en términos idénticos. Pero en el momento de mayor crisis económica que el mundo ha sufrido desde la Gran Depresión, es importante no ignorar las lecciones que nos ha dado la historia y una constante en aquella como en esta situación es la amenaza que representan para las democracias los movimientos de ultraderecha, fascistas o fascistoides, que naturalmente no se presentan como tales, y que tienen características específicas según el país en el que existen. De ahí la importancia de conocer no sólo sus peculiaridades nacionales, sino sus elementos comunes.


Mario Vargas Llosa y el Tea Party

Por último, acabo de leer el artículo de Mario Vargas Llosa en El País de ayer (24.10.10) titulado "Las caras del Tea Party", que me motiva a añadir estas notas a mi artículo, para mostrar claramente el significado que para tal autor significa la libertad. En esta columna de El Plural de la semana pasada, señalé el error que significa considerar a Mario Vargas Llosa como el campeón de los derechos humanos y de la libertad, que muchos medios en España lo han considerado. En mi artículo mostré la selectividad en su denuncia de los derechos humanos (permaneciendo con un silencio ensordecedor cuando tales violaciones ocurren en gobiernos neoliberales como el gobierno de Uribe, de Colombia) o su interpretación de libertad (limitándose a definir como libertad, la libertad de los poderes económicos y financieros en la defensa de sus intereses). Pues bien, esta interpretación aparece claramente en su defensa del Tea Party en el citado artículo. Aún cuando reconoce los muchos puntos negativos que tal movimiento tiene (es imposible ignorarlos), concluye definiéndolo como un "movimiento algo sano, democrático y profundamente libertario", añadiendo Mario Vargas Llosa, que tiene "un sentimiento justo anti-estado que merece ser incorporado a la agenda política, pues apunta a problemas reales que enfrentan la cultura democrática". Me pregunto como los halagadores de este autor interpretarán este apoyo (del supuesto defensor de los derechos humanos y de la libertad) al movimiento más reaccionario que existe hoy en EEUU, claramente promovido por intereses empresariales afectados negativamente por las reformas del Presidente Obama, movimiento que defiende abiertamente los intereses del capital y de las rentas superiores, tal como he señalado en mi artículo, opuestos a cualquier tipo de intervención pública que afecte sus intereses. Esto es, tal como yo indiqué en mi artículo anterior, lo que el Premio Nobel de Literatura entiende por libertad y por derechos humanos. Tengo que asumir que los múltiples aduladores que llenaron páginas y páginas aplaudiendo tal compromiso, no comparten tal entendimiento con el autor.

Por otra parte, los españoles sabemos como el fascismo español se presentó como un movimiento anti-establishment también, a fin de captar el apoyo de las clases populares, con buena dosis de libertarianismo en su narrativa, tomando incluso los colores negro y rojo del anarquismo español como los suyos. Y vimos después qué hicieron cuando gobernaron. El fascismo, repito, fue el movimiento que promovido por las estructuras de poder económico, oligárquico y financiero, intentaron parar las reformas que afectaron sus intereses. Y de ahí las semejanzas (a pesar de las muchas diferencias) con el Tea Party de EEUU.


Fuente: http://www.acordem.org/2010/10/27/el-tea-party-%C2%BFes-el-fascismo-posible-en-eeuu/

http://marxistleninist.files.wordpress.com/2009/07/raulyche.jpg
Raúl Castro y Che Guevara en la Sierra Maestra
5.
En Cuba nadie quedará abandonado a su suerte

Hablando de temas sensibles, debo informarles que luego de meses de estudio en el marco de la actualización del modelo económico cubano, el Consejo de Ministros en su última reunión, efectuada los días 16 y 17 de julio, con la participación de los vicepresidentes del Consejo de Estado, otros miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central, los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y los presidentes de los consejos de la administración provincial, así como los cuadros centros de la CTC, demás organizaciones de masas y la UJC y altos funcionarios de los organismos, acordó un conjunto de medidas para acometer, por etapas, la reducción de las plantillas considerablemente abultadas en el sector estatal.

En una primera fase, que planificamos concluir en el primer trimestre del próximo año, se modificará el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores disponibles e interruptos de un grupo de organismos de la Administración Central del Estado, suprimiendo los enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar para vivir y con ello reducir los gastos improductivos, que entraña el pago igualitario, con independencia de los años de empleo, de una garantía salarial durante largos periodos a personas que no laboran.

El éxito de este proceso dependerá en buena medida del aseguramiento político que debemos acometer, bajo la dirección del Partido y con la activa participación de la Central de Trabajadores de Cuba y las organizaciones sindicales. Es preciso conformar un clima de transparencia y diálogo donde prime la información oportuna y diáfana a los trabajadores, en el cual las decisiones sean colegiadas adecuadamente y se creen las condiciones organizativas requeridas.

La estricta observancia del principio de idoneidad demostrada a la hora de determinar quién merece el mejor derecho de ocupar una plaza, debe contribuir a evitar cualquier manifestación de favoritismo, así como de discriminación de género o de otro tipo, las cuales deben enfrentarse con toda firmeza.

El Consejo de Ministros también acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes, eliminando varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo.

Al propio tiempo, en la citada reunión de los mencionados días 16 y 17 de julio, se aprobó la aplicación de un régimen tributario para el trabajo por cuenta propia que responda al nuevo escenario económico y garantice que los incorporados a esta actividad contribuyan a la seguridad social, abonen impuestos sobre los ingresos personales y las ventas; y aquellos que contraten trabajadores paguen el tributo por la utilización de la fuerza de trabajo.

No albergamos dudas de que en la materialización de estas medidas contaremos con el apoyo decisivo de la clase obrera, que junto al campesinado y el resto de los sectores de la sociedad, comprende que sin el aumento de la eficiencia y la productividad es imposible elevar salarios, incrementar las exportaciones y sustituir importaciones, crecer en la producción de alimentos y en definitiva sostener los enormes gastos sociales propios de nuestro sistema socialista, esfera en la que también estamos en el deber de ser racionales, ahorrando mucho más sin sacrificar la calidad.

Por otra parte, pienso que a nadie se le escape la trascendente contribución al mejoramiento de la disciplina social y laboral que emana de la aplicación de estas medidas.

Al adoptar estos acuerdos, partimos de que nadie quedará abandonado a su suerte, el Estado Socialista brindará el apoyo necesario para una vida digna, mediante el sistema de asistencia social a aquellos que realmente no estén en capacidad de trabajar y sean el único sustento de sus familias. Hay que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar.

Raúl, el 1ro. de agosto del 2010. Tomado del diario Granma

Descargar las Gacetas

Gaceta Oficial Extraordinaria # 11

  • Decreto Ley No. 276 “Modificativo del Decreto-Ley No. 252, sobre la continuidad y el fortalecimiento del sistema de dirección y gestión empresarial cubano” (Consejo de Estado)
  • Decreto No. 284 “Modificativo del Decreto No. 281, Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial, de 7 de agosto de 2007″ (Consejo de Ministros)
  • Decreto-Ley No. 274 modificativo del Decreto-Ley No. 174/97, “De las contravenciones personales de las regulaciones del trabajo por cuenta propia” (Consejo de Estado)
  • Decreto-Ley No. 275 “Modificativo del régimen de arrendamiento de viviendas, habitaciones o espacios” (Consejo de Estado)
  • Decreto-Ley No. 277 “Modificativo del Decreto-Ley No. 169, de las normas generales y de procedimientos tributarios” (Consejo de Estado)
  • Decreto-Ley No. 278 “Del régimen especial de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia” (Consejo de Estado)

Gaceta Oficial Extraordinaria # 12

  • Resolución No. 35/2010 Reglamento sobre el tratamiento laboral y salarial aplicable a los trabajadores disponibles e interruptos (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)
  • Resolución No. 36/2010 Reglamento sobre la elaboración, presentación, aprobación y control de las plantillas de cargos (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)
  • Resolución Conjunta MFP-MTSS 1/2010 (Ministerio de Finanzas y Precios, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) Derogación de las resoluciones conjuntas de los Ministros de Finanzas y Precios y de Trabajo y Seguridad Social que se indican que complementaban el tratamiento laboral y de seguridad social aplicable a los trabajadores declarados disponibles, así como definían el procedimiento financiero para el pago de estos y los interruptos y el tratamiento salarial a los trabajadores que, de forma excepcional, resultaban afectados por segunda vez por un proceso de disponibilidad, incluida la aplicación del perfeccionamiento empresarial.
  • Resolución No. 285/2010 “Procedimiento Financiero para los pagos por garantías salariales a los trabajadores declarados disponibles y los interruptos” (Ministerio de Finanzas y Precios)
  • Resolución No. 98/2010 (Banco Central de Cuba) Tratamiento aplicable a los trabajadores disponibles.
  • Resolución No. 32/2010 Reglamento del ejercicio del trabajo por cuenta propia (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)
  • Resolución No. 33/2010 (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) Regula la contratación de los trabajadores asalariados que trabajan con carácter permanente junto a los agricultores pequeños y sus familiares, asociados a las cooperativas de créditos y servicios.
  • Resolución No. 34/2010 (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) Aprueba el procedimiento de la afiliación al régimen especial de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia, que deben aplicar los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales y el Consejo de la Administración Provincial de Ciudad de La Habana, que están facultados para autorizar el ejercicio del trabajo por cuenta propia.
  • Resolución No. 305/2010 Reglamento sobre el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios (Instituto Nacional de la Vivienda)
  • Resolución No. 399/2010 Reglamento de la licencia de operación de transporte para personas naturales (Ministerio del Transporte)
  • Resolución No. 750/2010 (Ministerio de la Agricultura) Sustitución de la Resolución que se indica que regulaba la contratación por las Cooperativas de Créditos y Servicios, como fuerza de trabajo asalariada de los trabajadores permanentes y eventuales para laborar con los agricultores pequeños.
  • Resolución No. 286/2010 “Normas relativas al pago de los impuestos sobre los ingresos personales, sobre las ventas, sobre los servicios públicos, y por la utilización de la fuerza de trabajo, y las referentes al pago de la contribución a la seguridad social por los trabajado (Ministerio de Finanzas y Precios)
  • Resolución No. 287/2010 (Ministerio de Finanzas y Precios) Reglamenta el pago de impuestos sobre los Servicios Públicos por parte de los trabajadores por cuenta propia que ejerzan la actividad del arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.
  • Resolución No. 289/2010 (Ministerio de Finanzas y Precios) Establece que las personas naturales que realicen actividades por cuenta propia, en ocasión de efectuar los trámites de inscripciones y reinscripciones en el Registro de Contribuyentes, con independencia de la moneda con que estén autorizados a operar, efectúen el pago del Impuesto sobre Documentos mediante sellos del timbre en pesos cubanos (CUP), impresos a tales efectos.
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Néstor Kirchner

Hasta siempre Néstor Kirchner

El miércoles 27 de octubre, el día en el cual se realizaba el Censo Nacional 2010, los argentinos nos desayunamos con una noticia inesperada y repentina: la muerte del ex-presidente y Secretario General de Unasur, Néstor Kirchner. Había sufrido dos paros cardíacos, pero no lograron reanimarlo en Hospital José Formenti de El Calafate, provincia de Santa Cruz, donde finalmente falleció.

Néstor Kirchner fué electo presidente de la Argentina en 2003, como delfín de Eduardo Duhalde, en aquél momento. Con apenas el 22% de los votos en primera vuelta, fué ungido presidente luego de la cobarde huida del ex presidente Carlos Menem, quien tras obtener el "triunfo" en el comicio, apenas dos puntos arriba de Kirchner, no se animó a dar una batalla que todas las encuestas le daban por perdida: la del ballotage. Allí, Kirchner hubiera vencido con más del 70% de los votos según todos los pronósticos. Así, asumió el 25 de mayo de 2003 la presidente de la República en medio de una tremenda incertidumbre, con un país que salía de las cenizas que habían dejado a su paso la crisis económica del 2001, que aún se seguía padeciendo. Pero el nuevo presidente, casi un desconocido para la mayoría de la población, pues era oriundo de la provincia de Santa Cruz, donde fué gobernador, y como se sabe, ni en la misma Argentina miramos al Sur, por más que sea nuestro Sur patagónico. Dejando de lado esas consideraciones, el gobierno de Néstor Kirchner desde el año 2003 hasta el 2007, se caracterizó por haber logrado remover a los jueces de la Corte Suprema menemista, la de la "mayoría automática" pro-patronal. Hoy contamos con una Corte Suprema verdaderamente independiente, y cuyos fallos han resultado ejemplares en muchos casos. Recuerdo también al Kirchner que junto a Hugo Chávez y Lula, se le plantaron a la Bush, y se negaron rotundamente a participar del plan de la CIA para destruir nuestras economías nacionales y garantizar la sumisión a Washington, el ALCA. Si, aunque parezca que pasó hace un millón de años, Kirchner le dijo a Bush en esa oportunidad: "acá no nos van a venir a patotear". Recuerdo, y sigo aún diciendo, que el kirchnerismo fué el que nos libró de los "monitoreos" o más bien del control de la economía, del rumbo de las políticas que afectan a nuestra calidad de vida, al que nos sometió el FMI.

Durante los cuatro años de administración Kirchner, la economía creció en un ritmo del 8% anual promedio. Las famosas "tasas chinas". El nivel de vida de la población de las ciudades y del campo mejoró ostensiblemente. El consumo explotó en todos los supermercados, centros de compras y/o shoppings. Volvieron las cuotas, aunque no el "voto cuota". Por eso a veces no llego a entender como alguien que benefició tanto a la clase media como Kirchner nunca obtuvo de la misma el más misero reconocimiento. Hablo de la Capital Federal, que en 2007 votó por el empresario posmenemista Mauricio Macri para Jefe de Gobierno, y lo prefirió ante Daniel Filmus, el candidato del Gobierno que quizás más haya hecho por la clase media de Capital. La política social incluyó nuevos subsidios y planes de ingreso para familias cuyo jefe de hogas se encontraba desocupado, o se encontraba en otra situación crítica. La desocupación bajó por vez primera en 13 años a un dígito, en el año 2007. Pero paralelamente la inflación, que ya superaba el 10% anual, comenzó a erosionar los salarios. Los convenios de salario comenzaron a estar afectados por el dibujo de las estadísticas del Indec, tergiversadas por funcionarios gubernamentales. En especial, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Además, los "techos" fijados por las patronales fueron acatados cada vez con mayor frecuencia. El instituto de estadística fué intervenido con patotas y "purgado" de varios profesionales y empleados que se negaron a mentirle al pueblo sobre su nivel de vida. Ahora, el 13% de pobreza que dice el Indec tiene nuestro país, resulta increíble a la luz de la realidad. Ha bajado mucho, indudablemente, desde el 2003. Pero la destrucción de la credibilidad estadística no se la pueden explicar ni los mismos kirchneristas.

Cuando en 2007 designó a su esposa y entonces senadora, Cristina Fernández de Kirchner, la economía nacional había avanzado enormemente, pero quedaban enormes deudas pendientes. La política de "desendeudamiento", dudosamente haya sido así respecto del monto total de la deuda externa. Pero sí, al menos con respecto al FMI yanqui. En los años siguientes, con la presidencia de Cristina Fernández, el país se vio sacudido por el lock-out agrario patronal que produjo la suba de retenciones a la soja, un cultivo altamente perjudicial y dañino para el país. El diario Clarín, hasta entonces un aliado del Gobierno, comenzó una brutal campaña de mentiras y tergiversaciones luego de que el ya entonces ex presidente Kirchner (Presidente del Partido Justicialista), le negara al CEO de Clarín Héctor Magnetto, la compra de Telecom. Así fué cómo el monopolio monstruoso de Clarín comenzó su embestida. Cierto es, también, que el kirchnerismo ha llegado a plantar sobre el país un clivaje, que este escriba juzga exagerado: el del gobierno nacional y popular frente al Monopolio Clarín. Todos los temas pasaron a estar dominados casi exclusivamente por operaciones de prensa de Clarín. El monopolio chilló con la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales, una batalla que si bien se inscribió en el marco de una pelea de negocios, significó el volver a debatir los medios de prensa en la Argentina.

La política volvió a la mesa. La militancia volvió a florecer. La juventud comenzó a despertar de su letargo. El Gobierno Nacional se negó a reprimir la protesta social. Todo esto, en el marco también de la crisis económica mundial, de la cual Argentina salió de pie, sin enormes complicaciones, y sin acudir a las recetas de ajuste de los organismos financieros imperialistas. La autonomía de nuestra política económica, ha sido un logro que no podemos negar. Quizás haya exagerado con los logros. Quizás falten muchas críticas, y apreciaciones más o menos agudas. Pero desde esta columna, creo que Néstor Kirchner se ha ganado todo mi respeto. Sentí el miércoles que perdíamos a un verdadero Líder político. Y a un ex Presidente, con lo que aquella investidura significa, ya no a nivel nominal. Sino real. Y para peor, que haya sido Carlos Menem quien estuviera en la televisión y la radio dando sus "condolencias", me hizo pensar, ¡qué país éste!.

Seguiré debatiendo, seguiré criticando cuando esto sea necesario. Seguiré aportando. Pero por todo el respeto que le tengo, y porque gracias a él tenemos otro país que el que teníamos en el 2001, le digo, hasta siempre.

Resumen de noticias de El Salvador.


29-10-2010

1- Multa y no cárcel piden medios para crítica desfavorable

Directores de medios de comunicación presentaron ayer al parlamento un proyecto de reformas al Código Penal para que los delitos de injuria, difamación y calumnia no sean penalizados con cárcel, sino con días multas.

“Es una reforma que no anula los delitos de calumnia, injuria y difamación. Por el contrario, los reconoce absolutamente con la misma importancia que puede tener la libertad de expresión y de información, pero con la diferencia de otras iniciativas, que no cree en la cárcel”, explicó Narciso Castillo, director de Noticias de Canal 33.

Las reformas —que no contaron con el respaldo de la bancada efemelenista— buscan modificar los artículos 38, 177, 178, 179, 180, 183 y 191, y crea los artículos 191-A-,91-B y 191-C del Código Penal.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el inciso último del artículo 191 del Código Penal, con lo que dio luz verde para entablar juicios penales por crítica periodística desfavorable.

“Nadie en El Salvador, ni periodistas ni ciudadanos, puede tener sobre su cabeza una espada de Damocles de cárcel por emitir una opinión”, reiteró Castillo, quien explicó que las reformas propuestas castigan con multas los delitos de difamación, injuria y calumnia.

Castillo dijo que la sentencia judicial “dejaba la libertad de expresión en el país en duda, pues crea confusión y esa confusión llevaba algunos peligros de interpretación”.

Los directores de medios explicaron que la reforma “es amplia, muy sólida, pues no solo toma en cuenta la reforma del artículo 191, sino que todos los puntos que tienen que ver con el ejercicio de la libertad de expresión”.

Por su parte, Jorge Hernández, vicepresidente de Noticieros TCS, se mostró agradecido por el respaldo otorgado.

Hernández reconoció que la decisión de la bancada efemelenista de no darle iniciativa de ley a las enmiendas es parte de la democracia. “Estamos en una democracia, la respetamos y no tenemos ningún tipo de mal sentimiento porque eso haya ocurrido. Este es un órgano plural y habrá algunos que necesitarán más tiempo para estudiarlas (las reformas) que otros”, dijo Hernández.

Castillo y Hernández fueron acompañados en el congreso por Mario González, editor de El Diario de Hoy; Pedro Leonel Moreno, de ASMP; y Charlie Renderos, de ASDER.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/148943-multa-y-no-carcel-piden-medios-para-critica-desfavorable.html

2-Tensión en La Tiendona por desalojo a vendedores

El sector del mercado de mayoreo La Tiendona vivió ayer un día de tensiones, cuando vendedores desalojados de las aceras del costado poniente de ese centro de abastos bloquearon el ingreso de compradores y comerciantes en protesta contra la Alcaldía de San Salvador por la medida implementada.

Dos de los portones del mercado de mayoreo fueron totalmente bloqueados, lo que generó fricciones con quienes trataban de ingresar a hacer sus comprar, así como también con los comerciantes mayoristas que vieron afectada su actividad comercial.

Los mayoristas se mostraron afectados por la acción, pues los compradores en vehículos no pudieron hacer su ingreso durante la mañana y parte de la tarde.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/148914-tension-en-la-tiendona-por-desalojo-a-vendedores.html

3-Asamblea aprueba $105 millones más en créditos

Con el apoyo de todas las fracciones representadas en el parlamento, el pleno legislativo autorizó ayer al Ejecutivo para realizar el contrato de dos empréstitos destinados a financiar programas de interés social, que suman $105 millones.

Los créditos, que son parte de la estrategia país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para El Salvador –y que en total alcanza los $450 millones– fueron alabados por todas las fracciones políticas que señalaron la necesidad de invertir en los sectores más vulnerables del país.

Uno de los préstamos es por $35 millones, y está destinado a la ejecución del programa de Apoyo a las Comunidades Solidarias Urbanas, que atiende a familias en situación de extrema pobreza.

“Nosotros hemos dicho que vamos a ser una oposición vigilante de que las promesas de campaña se cumplan”, manifestó el diputado por ARENA y subjefe de esta bancada, Mario Marroquín.

La fracción tricolor se negó en días anteriores a otorgar sus votos para la ratificación de un empréstito de $200 millones destinados a apoyo fiscal.

“Son $35 millones para apoyar lo que se impulsó como Red Solidaria, que ha llevado incalculables beneficios”, agregó el diputado, al resaltar que este programa inició bajo la administración de otro gobierno.

“Es importante resaltar los beneficios que se alcanzarán con estos fondos, entre ellos la reducción de la anemia en menores, incrementar la prevalencia de la lactancia materna”, explicó el diputado por el FMLN Orestes Ortez, que también resaltó la inversión que se hará con estos fondos en temas como la prevención de la violencia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/148915-asamblea-aprueba-105-millones-mas-en-creditos.html

4-MITRAB reprobado por diputados

La Asamblea Legislativa no aprobó ayer la memoria de labores del último año de gestión de la actual ministra de Trabajo y Previsión Social, Victoria Marina de Avilés.

El informe de labores solo alcanzó 38 votos a favor, –35 de ellos provenientes de la bancada efemelenista– de los 43 que requería para ser avalado.

“Ya se votó el punto y la memoria no se aprobó. Quedó desaprobada y pasa al archivo”, dijo el presidente del parlamento, el pecenista Ciro Cruz Zepeda Peña.

El diputado efemelenista Santiago Flores acusó a las fuerzas de derecha —previa a la votación— de estar boicoteando el trabajo de las carteras de Estado.

“El informe reúne los requisitos legales, pero no los va a reunir porque hay un emplazamiento político a la gestión de la ministra Avilés y al gobierno de Mauricio Funes”, denunció Flores.

El parlamento; sin embargo, sí aprobó —sin los votos areneros y pedecistas— la memoria de labores presentada por el ministro de Economía, Héctor Dada.

El diputado demócrata cristiano Rodolfo Parker se mofó del trabajo de esa secretaría de Estado en el último año. “En nuestro país cada vez hay menos canasta básica y precios más altos. El informe tiene una alta desaprobación y una nota cero”, expresó Parker.

Los diputados efemelenistas no respondieron a la acusación. Pero el legislador Douglas Avilés, de CD, sí defendió el trabajo hecho por Economía.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/148916--mitrab-reprobado-por-diputados.html

5-Guevara guiará a diputados del FMLN

La jefatura de fracción del FMLN tendrá nuevo rostro desde la otra semana: la diputada Norma Guevara asumirá la dirección de la bancada efemelenista en sustitución del diputado Medardo González.

Guevara es actualmente la subjefe de bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa; sin embargo, desde el 1.º de noviembre venidero tendrá a su cargo la coordinación de la misma. González, por su parte, ocupará el cargo dejado por Guevara.

“A partir del 1.º de noviembre (asumo la coordinación)”, confirmó ayer Guevara, quien explicó: “(El cambio) es una decisión legítima del grupo parlamentario y una apertura de nuestro coordinador general del partido (Medardo González)”, explicó Guevara.

La diputada –que reconoció el trabajo de González al frente de la bancada– reveló que fue él mismo quien propuso el cambio. “Yo lo agradezco, y agradezco especialmente el apoyo de todos mis compañeros y compañeras con quienes hemos venido trabajando y vamos a seguir trabajando”, dijo la futura líder de la fracción efemelenista en el parlamento.

El FMLN ganó en la pasada elección legislativa 35 diputados, convirtiéndose en la primera fuerza política en el congreso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/148917-guevara-guiara-a-diputados-del-fmln.html

6-FMLN a renovar hasta un 40% su Consejo Nacional

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se apresta a renovar este domingo, en no menos del 40%, su Consejo Nacional, la autoridad máxima del partido de izquierda cuando no está reunida su convención nacional.

“Va a haber una renovación de un porcentaje importante no menor del 40% en la dirección (del partido)”, dijo ayer el dirigente efemelenista y quinto vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Roberto Lorenzana, quien vaticina que en la estructura habrá “continuidad y cambio”.

El Consejo Nacional del Frente está integrado por 57 miembros; sin embargo, de ellos solo se escogerán a 36 este domingo, pues 21 ya tienen su puesto seguro por derecho propio ganado en otros procesos internos de elección.

La selección del consejo nacional efemelenista es el final de un proceso interno que arrancó con elecciones para nombrar sus autoridades municipales y departamentales.

“Se concluye toda la organización del partido: directivas municipales, departamentales, la comisión política, el Consejo Nacional y el coordinador (general)”, recordó Lorenzana.

Medardo a reelección

El FMLN también nombrará este domingo a su nuevo coordinador general, cargo que recaería nuevamente en el diputado Medardo González, quien a partir de noviembre deja la coordinación de la bancada efemelenista en la Asamblea Legislativa.

“Todo apunta a que Medardo sea el coordinador, porque hasta ahorita no hay absolutamente ningún indicio de alguien que quiera aspirar a esa posición”, reconoció Lorenzana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/148918-fmln-a-renovar-hasta-un-40-su-consejo-nacional.html

7-Reviven modelo de la Policía Comunitaria

La implementación de un modelo de Policía Comunitaria ha resurgido como tema importante en la agenda, según las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) tras dos años de permanecer en el letargo.

Ayer, el viceministro de Justicia y Seguridad, Henry Campos; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio; y el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, inauguraron el foro “El modelo de Policía Comunitaria: un reto para la efectividad policial en El Salvador”.

Según el director de la PNC, en el ejemplar a utilizar se han unificado todas las propuestas aportadas por los gobiernos de España, Japón, Chile, entre otros países que cuentan con policías de barrio o de cercanía.

Con esto, según Ascencio, no se está copiando un esquema extranjero para el país, sino ajustando varias de esas formas utilizadas por las policías para acercarse a la población, un molde adecuado a las realidades salvadoreñas.

“Estamos tratando de sensibilizar y a todas las jefaturas de todo nivel de que debemos de trabajar con esa modalidad, con esa concepción que hemos uniformizado. Hoy ya no tenemos un manual de formación de policía comunitario experimental como lo teníamos”, dijo Ascencio.

El modelo de Policía Comunitaria consiste –según la doctrina institucional planteada en el foro– en potenciar la participación activa de los policías en coordinación con la comunidad para identificar, priorizar, prevenir y resolver los problemas que le afectan a los habitantes en el ámbito de seguridad pública, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Para las autoridades policiales, en el esquema de Policía Comunitaria no solo es determinante la presencia física de los agentes, sino también en comunicación y empatía con la población.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/148904-reviven-modelo-de-la-policia-comunitaria.html

8-País estancado en índice de competitividad

El Salvador está en la lista de países que tienen los más notables retrocesos en mantener condiciones idóneas para el crecimiento económico y para atraer la inversión privada, según el análisis del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés).

El WEF dio el lugar 82 a El Salvador, entre 139 países, dentro del Índice Global de Competitividad (IGM) 2010. El año pasado, el país ocupó la casilla 77, aunque ya venía perdiendo terreno desde 2003 (posición 48).

Panamá es la nación que tiene la mayor ventaja entre sus vecinos, con el puesto 53, solo superado por Chile (ver ilustración).

Estos resultados los presentaron en conjunto la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Los obstáculos que enfatizó el índice son los altos niveles de criminalidad, débil institucionalidad y retrocesos en la educación.

Lawrence Pratt dijo que “el país, en su conjunto, no está haciendo las tareas necesarias para mejorar su productividad”.

En cuanto al impacto de la delincuencia y el crimen organizado, por ejemplo, Guatemala y El Salvador están en los últimos puestos de los 139 países evaluados.

Mientras tanto, en el tema educativo, Pratt destacó que “es preocupante para un país como El Salvador, que va a depender en un futuro de su recurso humano”.

Ejemplificó que en el país no hay grandes extensiones de tierra para cosechar, ni fuentes importantes de materias primas, y que por ello se verá obligado a competir con individuos productivos o en la industria de servicios.

Rafael Barraza, presidente del Banco Agrícola y ex rector de Educación Superior, advirtió que El Salvador se encuentra en el 40% de las naciones con los peores avances en innovación y en el 5% con la peor enseñanza de matemáticas durante la primaria.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/148867-pais-estancado-en-indice-de-competitividad.html

9-Sindicalistas cerraron tramo de carretera

Un grupo de sindicalistas bloqueó ayer al mediodía la carretera a Comalapa, a la altura de la terminal del Sur. El cierre inició a las 12 del mediodía y duró 30 minutos, pero causó un tráfico de 4 kilómetros: “Desde el monumento al Cristo Negro, hasta el Hermano Lejano”, explicó el inspector José Cisneros, jefe de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Los miembros de la Federación Sindical Salvadoreña (FESS) suspendieron labores vespertinas en las Fábricas FID y Hermanos Textil, ambas de la zona franca de San Marcos, San Salvador. Empero, la protesta se volvió violenta. El enfrentamiento provocó una sindicalista lesionada, ya que los trabajadores los atacaron con piedras; otra sufrió un ataque de nervios. Además, cinco trabajadores sufrieron insolación.

Los sindicalistas exigen la reinserción laboral de una de sus compañeras, ya que, según ellos, “fue despedida injustamente”, dijo María Guadalupe Cortez, segunda secretaria de conflictos del FESS. Además, piden el pago de los ocho días que han estado en huelga (desde el viernes pasado).

Los trabajadores, que en su mayoría no apoyan la suspensión de labores, se quejan de que los sindicalistas no les permiten trabajar. Hace una semana no dejan entrar a la fábrica materia prima, ni dejan salir los productos para su exportación. La huelga afecta el trabajo de más de 2,000 personas. “Queremos trabajar, ya perdimos ocho días sin ganar bonos porque no hemos podido llegar a la meta. No tenemos materia prima”, expresó Sandra Hernández, empleada.

Guillermo Retana, gerente de la zona franca, dijo que esperan llegar a un acuerdo. “Esperamos que pronto se pueda llegar a la normalidad. La gente desea trabajar.”

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/148871-sindicalistas-cerraron-tramo-de-carretera.html

10-ONU pide a El Salvador que revoque Ley de Amnistía

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas le reiteró a El Salvador que revoque la Ley de Amnistía de 1993, la cual protege a los responsables de los crímenes de la guerra civil que asoló el país de 1980 a 1992.

En un documento conocido este jueves en Ginebra, “el Comité reitera su recomendación en el sentido que se revoque la Ley de Amnistía”.

El Salvador “debe impulsar activamente las investigaciones por las serias violaciones de los derechos humanos (...) entre las cuales destaca el asesinato de monseñor Romero”, agrega el texto en referencia a las 75,000 muertes y 8,000 desapariciones que causó el conflicto armado.

Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de El Salvador, fue asesinado de un disparo en el corazón el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en la capilla de un hospital ubicado en la capital salvadoreña; el homicida nunca fue localizado.

El texto del Comité, emitido por este órgano de control del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, integrado por 18 expertos independientes, precisa que El Salvador debe investigar “las violaciones a los derechos humanos” perpetradas durante el pasado, y enjuiciar “a los responsables y (que) estos sean sancionados con penas apropiadas a la gravedad de las violaciones cometidas”.

También exhorta al país a esclarecer “las violaciones de los derechos humanos atribuidas a miembros de la Policía, especial mente las relacionadas con tortura y malos tratos...”. Y expresa preocupación por "las denuncias de acoso sexual y laboral contra mujeres” por parte de policías.

El Comité añade su inquietud por los asesinatos de mujeres “(que) se han mantenido constantes e incluso han aumentado”, reclamando “prevenir y sancionar la violencia doméstica” o “intrafamiliar”, y erradicar “el trato discriminatorio que enfrentan las trabajadoras domésticas”.

Las disposiciones legales “que criminalizan el aborto en todas sus formas” son criticadas también, al tiempo que insta a El Salvador a un mejor reconocimiento de los pueblos indígenas y a ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza la consulta previa y “el consentimiento libre e informado” de esos pueblos para la explotación de las riquezas naturales que se encuentren en sus territorios.

Loading comments...

Problems loading Disqus?


http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/148860--onu-pide-a-el-salvador-que-revoque-ley-de-amnistia.html

11-Iglesia rechaza presión de ONU pro abortistas

Tan pronto el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitó ayer a El Salvador la modificación del Código Penal que criminaliza el aborto en todas sus formas, la Iglesia Católica rechazó inmediatamente la petición de la ONU y llamó, con firmeza, a respetar el derecho a la vida de los no nacidos.

El Vicario de Promoción Humana de la Arquidiócesis de San Salvador, monseñor Richard Antall, y el obispo castrense, monseñor Fabio Colindres, sentaron una firme postura de la Iglesia, que este año ha tenido que enfrentar los llamados de diversos sectores, incluido el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), a "evaluar" el tema del aborto.

"Es falso pensar que matar a un niño dentro del vientre es un derecho humano. Es todo lo contrario. Esto (llamado de la ONU) indica cómo la violencia está en cada parte de la sociedad. Los supuestos líderes que piensan que acabar con la vida de un no nacido es lo mejor para el derecho de otra persona, están equivocados", razonó monseñor Antall.

"La Iglesia recuerda lo que dijo Dios: No matarás es el mandamiento, y esto (petición pro aborto) indica que las fuerzas del mal trabajan sin cesar. Sin embargo, espero que acá, en El Salvador, la gente reconozca que la violencia contra el no nacido es un crimen que llama a la justicia de Dios", argumentó el vicario.

Monseñor Colindres, al igual que Antall, sostuvo que la vida, como don de Dios, no debe ser interrumpida por manos humanas.

"Cuando tocamos el tema de la vida, estamos tocando un tema que no es discutible, la vida no se discute, es un don de Dios. Respetado no sólo por las religiones sino que por todos los principios humanos y humanitarios. De tal manera, la vida es un don que hay que proteger y respetar y nadie, ninguna persona individual, ni ninguna institución por poderosa que sea, está facultada ni tiene la autoridad para discutir si interrumpir o no interrumpir la vida o discutir sobre la misma", aseguró Colindres, quien al igual que Antall recordó uno de los principales mandamientos: no matarás.

"Nuestra posición es sólida, firme y unánime. En la Iglesia Católica, la vida humana es un don de Dios y se respeta. El 'no matarás' sigue en pie y ninguna persona puede por argumentos interesantes o atractivos que parezcan puede autorizarse a sí misma para decidir o definir el fin o la interrupción o manipulación de la vida humana", sentenció.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5268061

12-El Congreso aprueba más créditos por $105 millones

En medio de las señales de alerta de analistas económicos y de las cifras lanzadas por el Banco Central de Reserva (BCR) sobre el alto endeudamiento del país, la Asamblea Legislativa autorizó al Gobierno negociar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dos préstamos por $105 millones, destinados a programas de beneficio social.

Estos fondos forman parte de un paquete crediticio de $420 millones enviados a al Congreso por el presidente Mauricio Funes en octubre, y son los únicos que están pendientes de ser ratificados por los legisladores.

Un informe del BCR revelado recientemente señala que el índice de endeudamiento del país ronda los $11,246 millones. La cantidad corresponde a la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), tomando en cuenta que el país ha generado $21,400 millones entre 2009 y 2010, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda.

De los $11,246 millones, $6,515.5 millones son préstamos adquiridos con la banca internacional, y sólo $265 millones han sido deuda proveniente de letras del tesoro, que es a corto plazo.

Los últimos préstamos puestos a consideración de la Asamblea son del proyecto Comunidades Urbanas Solidarias, por $35 millones, aprobado con 71 votos. El otro es el del Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, Fase II, por $70 millones y aprobado con 76 votos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5269276

13-Pistoleros atacan a líderes empresariales en Venezuela

Cuatro directivos de Fedecámaras, la mayor organización empresarial de Venezuela, fueron atacados y retenidos por pistoleros y en la agresión una ex presidenta de ese gremio resultó herida a bala, según denunciaron los directivos y confirmaron ayer las autoridades.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, declaró que se inició una investigación y adujo que pudo tratarse de un intento de robo.

El Ministerio Público, en un comunicado indicó que hubo un tiroteo y secuestro casi a la medianoche del miércoles, cuando hombres con armas de fuego atacaron al presidente de Fedecámaras, Noel Alvarez; a la ex presidenta del organismo, Albis Muñoz, y a Luis Villegas y Noel Villasmil, miembros de su junta directiva.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, los cuatro "se dirigían a la sede de la organización a buscar sus carros, luego de una cena, (cuando) fueron interceptados por varios sujetos que comenzaron a disparar e hirieron a Muñoz''.

Alvarez en declaración a los medios indicó que fueron interceptados por un vehículo, desde donde hubo disparos "sin mediar palabra''. Dijo que dos disparos alcanzaron a Albis Muñoz en tórax y otro en un brazo, pero sin tocar ningún órgano vital, indicaron los médicos.

Alvarez agregó que tras los disparos fueron obligados a salir del vehículo y recibieron golpes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5268333

14-Presidente Funes expresa consternación por muerte de ex presidente de Argentina

El repentino fallecimiento del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, consternó al mundo entero y ahora rinde sus condolencias por la pérdida de un gran líder político.

Solo en América Latina, todos los Jefes de Estado expresan, desde ayer, sus condolencias y El Salvador no podía ser la excepción: El Presidente de la República, Mauricio Funes, externó su profunda consternación por el deceso.

“Quiero hacer llegar a su esposa, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mi pesar por la irreparable pérdida y mi solidaridad en este momento tan difícil para su familia”, dijo el Jefe de Estado salvadoreño.

A sus 60 años, el ex presidente argentino falleció en el Hospital José Formenti de El Calafate, luego de sufrir dos infartos.

Kirchner, también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue sometido en febrero y septiembre a dos cirugías por obstrucciones en las arterias coronarias.

Para el Presidente Funes, la inesperada muerte del ex presidente Kirchner “representa una pérdida no sólo para Argentina sino también para América Latina y su lucha por un mejor porvenir para los pueblos de la región”.

En tanto, cientos de argentinos se congregaron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, donde rendirán un homenaje a Néstor Kichner, quien era también jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista).

El líder político logró rápidamente el apoyo de muchos argentinos y construyó una amplia red de poder, con una economía que crecía con fuerza en un país que se recuperaba de la peor crisis de su historia y con una política de derechos humanos que buscó poner tras las rejas a los represores de la última dictadura militar.

Aunque ya no era presidente, muchos analistas políticos decían que Kirchner nunca salió de la presidencia pues asesoraba a su esposa en los temas de nación.
De hecho, su nombre sonaba entre los pasillos para ser otra vez candidato a la presidencia en las elecciones de 2011.

Los restos del ex gobernante serán trasladados a Buenos Aires para ser velados en el Congreso Nacional y podrían ser sepultados en Río Gallegos, en el sur del país, donde desarrolló la mayor parte de su carrera.

El Gobierno argentino decretó, a partir de este día, tres días de duelo nacional.

http://www.diariocolatino.com/es/2495/nacionales/85835/

15-Estados Unidos se compromete con seguridad en El Salvador

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo públicamente que su país está comprometido en ayudar en incrementar la seguridad ciudadana en esta nación centroamericana, considerada una de las más violentas del mundo.

Aponte, en una charla con empresarios americano-salvadoreños, aseguró que para mejorar el clima de inversiones, trabajo y negocios, se debe mejorar la seguridad ciudadana.

En El Salvador ocurren diariamente entre 9 y 11 homicidios diarios a causa del accionar de las pandillas conocidas como «maras», así como de grupos del crimen organizado y la violencia social.

«Hay que incrementar la eficiencia del gobierno y mejorar la seguridad pública para consolidar la democracia» reiteró la diplomática.

«Para Estados Unidos es de extrema importancia y estamos comprometidos a hacer lo que podamos y lo seguimos haciendo», agregó y enfatizó que no descansará hasta que funcione el Centro de Escuchas Telefónicas, mismo que no está actuando por falta de recursos económicos.

«Yo estoy en extremo comprometida con hacer realidad ese centro de escuchas (...)», acotó Aponte.

«Tenemos un acuerdo en principio, estamos en los últimos detalles y sepan que yo no voy a descansar hasta ver la firma del memorándum de estos gobiernos para crear este centro de escuchas», finalizó la embajadora.
El referido centro de escuchas telefónicas es considerado una pieza clave para el combate de la narcoactividad local e internacional.

El Salvador es visto por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), como un punto de tránsito y almacenamiento de drogas, así como de lavado de dinero.

http://www.diariocolatino.com/es/2495/nacionales/85834/

16-Denuncian que golpe militar en Honduras continúa

Quienes pensaron que la inestabilidad política y social en Honduras terminaría con la elección de Porfirio Lobo, como Presidente de la República, se equivocaron, según Comité de Familiares Detenidos, Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Las violaciones a los derechos humanos, la persecución y los asesinatos selectivos siguen a la orden del día, lo que indica que el golpe militar del 28 de junio de 2009 continúa.

La coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, denunció la aparición de escuadrones de la muerte, que asesinan a los opositores de manera selectiva, siendo los profesores y profesoras aglutinadas en el magisterio hondureño, sus principales víctimas.

Oliva explicó que han asesinado este año, a 10 maestros, por su clara oposición al actual gobierno, continuidad del régimen golpista.

Oliva participó en el VII Congreso Internacional de Derechos Humanos “Herbert Anaya Sanabria” y destacó que la persecución de estos “grupos paramilitares” en Honduras es más específica. De hecho, no matan a los líderes de los grupos sociales, sino, a sus familiares más cercanos, para generar zozobra dentro de las organizaciones opositoras al oficialismo.

“Existe un escuadrón de la muerte llamad CAM (Comando Álvarez Martínez) que realiza una clara y evidente persecución”, denunció Oliva.

La situación de los derechos humanos en el vecino país tiene un diagnóstico reservado, al punto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe denominado “Honduras: derechos humanos y golpe de Estado”, señala que las actuales políticas de estado permiten la violación a los derechos de las
personas.
De hecho, 56 defensores de derechos humanos están amenazados por diferentes grupos armados. Oliva llamó a la OEA a exigirle a Estados Unidos no apoyar las fuerzas militares hondureñas mientras continúen las violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano.

La defensora de los derechos le parece bien la elaboración del informe de parte de la OEA, sin embargo, este organismo regional debería exigir el cumplimiento del respeto a los derechos humanos en Honduras.

http://www.diariocolatino.com/es/2495/nacionales/85823/