ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 7 de junio de 2013

Enlace que contiene una lista de 500 libros



Les envío este enlace que contiene una lista de 500 libros, se pueden descargar sin ningún costo.
 
 
https://skydrive.live.com/?cid=987169c1f768a267&id=987169C1F768A267%21233&authkey=%21AOTkn3uWbsNwy6Q

LOS NECIOS

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/181455_512379602151233_1924029747_n.jpg
VII Reunión de la Comisión de Apoyo a la CYT

Viernes 7 de junio de 2013
Lugar: Sede Libre, boulevar Morazán
Hora: 6 -8 pm

La agenda hoy:

1. Mapa de georeferenciación de los censos del partido en el MDC
2. Presentación del Manual de Marca de la CYT
3. Organización de los Equipos de Trabajo y planificación
4. Presentación de Foros de debate de la Página Web www.librecyt.com
5. Habilitación de la Nube Libre

¡Vamos de la Resistencia al Socialismo!
¡Xiomara Presidenta!


Gilberto Ríos Munguía
Secretario de Ciencia y Tecnología
Partido Libertad y Refundación, Libre

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.lavozlibre.com/userfiles/2a_decada/image/FOTOS%202013/06%20JUNIO%202013/07%20JUNIO%202013/Google%20Photoshop.jpg
1.
EEUU espía al mundo a través de Microsoft, Facebook, Google, Apple

The Washington Post ha indicado, basándose en un documento secreto, que la NSA y el FBI se han servido para ello del programa PRISM, que se puso en marcha en los últimos años de la administración de George W.Bush y que ha seguido con la de Barack Obama.
Por: Economista.es
The Washington Post ha indicado, basándose en un documento secreto, que la NSA y el FBI se han servido para ello del programa PRISM, que se puso en marcha en los últimos años de la administración de George W.Bush y que ha seguido con la de Barack Obama.
El PRISM surgió de las cenizas del programa secreto del Gobierno de Bush de órdenes de vigilancia nacional, que concluyó en 2007, después de que los medios de comunicación y de que la Corte de Inteligencia Extranjera obligaran a la Casa Blanca a cancelarlo.
Entonces, el Congreso aprobó dos leyes para garantizar la inmunidad a las empresas privadas que cooperaran voluntariamente con la Inteligencia, lo que permitió la creación del PRISM. Solo dos legisladores conocían su existencia, pero estaban obligados a guardar secreto.
COMPAÑÍAS AFECTADAS
En el PRISM participarían voluntariamente Microsoft, Facebook, Google, Apple, Yahoo, Skype, YouTube, AOL y PalTalk, que ha sido muy útil para el seguimiento de la Primavera Árabe y de la guerra civil siria. Además, el documento secreto apunta a que Dropbox podría sumarse “pronto”.
El objetivo del PRISM es recabar información a través del tráfico internacional –aunque también estadounidense– que pasa por los servidores de estas compañías en correos electrónicos, fotografías, audios y vídeos para seguir la pista a un objetivo extranjero o nacional de interés para la Inteligencia.
Hasta la aprobación del PRISM, el Gobierno tenía que demostrar la conexión entre un “objetivo” y una “instalación” a las redes terroristas o de espionaje para acceder a la información contenida en esta “instalación”.
Los responsables del PRISM han tratado de proteger al máximo a los participantes. “El 98 por ciento de la producción del PRISM se basa en Microsoft, Google y Yahoo. Necesitamos asegurarnos de que estas fuentes no sufran daños”, reza el documento secreto.
Funcionarios de Inteligencia han descrito al PRISM como la herramienta más prolífica para los informes presidenciales, ya que fue mencionada hasta en 1.477 el año pasado. De hecho, “se está convirtiendo en la mayor soporte de la NSA”.
El PRISM es heredero de una larga historia de cooperación entre la Inteligencia estadounidense y alrededor de un centenar de empresas privadas asentadas en el país norteamericano que comenzó en la década de 1970.
LAS EMPRESAS DESMIENTEN
La mayoría de las nueve empresas citadas por The Washington Post han desmentido ya que hayan permitido a la Inteligencia estadounidenses acceder a sus servidores centrales.
Microsoft, que según el diario estadounidense fue el primero en sumarse al PRISM, ha asegurado que no participa voluntariamente en ninguna campaña de recolección de datos del Gobierno y que solo cumple “con solicitudes sobre cuentas o identidades específicas”.
“No hemos proporcionado a ninguna organización gubernamental acceso directo a nuestros servidores”, ha dicho el jefe de Seguridad de Facebook. “Cuando recibimos una solicitud de ese tipo, la escrutamos cuidadosamente con la legislación vigente”, ha aseverado.
Google, en la misma línea, ha negado tajantemente que haya creado una “entrada secreta” para la Inteligencia estadounidense, subrayando que nunca ha dado semejante acceso a los datos de sus usuarios.
“Nunca hemos oído hablar del PRISM”, ha sostenido, por su parte, un portavoz de Apple. “No damos acceso a nuestros servidores a ninguna agencia gubernamental y cualquiera que quiera hacerlo debe traer una orden judicial”, ha subrayado.
Yahoo, a través de un comunicado, ha dicho que se toma “muy en serio la privacidad de los usuarios”. “No damos al Gobierno acceso directo a nuestros servidores, sistemas o redes”, ha aclarado.
https://sphotos-b.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/p480x480/971874_10151503579316185_163833743_n.jpg
2.
Honduras: Agentes de investigación criminal protestan porque la dirección fue intervenida; abuchean al director
Los agentes de investigación abuchearon al titular de la Dirección de Investigación Criminal, porque consideran un insulto que su jefe haya dicho que demuestren que son profesionales porque solo la chusma hace relajo.
Artículo | Junio 6, 2013 - 1:24pm
“Nuestra institución es la primera en demostrar que si hay manzanas podridas hay que sacarlas, si yo quiero limpiar mi casa lo hago en privado para que no salga información”, dijo a los agentes el director de la policía de investigación, Alex Villanueva.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Los agentes policiales de investigación se han apostado en protesta frente a las instalaciones de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), ubicadas en esta ciudad.
Las máximas autoridades de la Policía de Honduras determinaron suspender las actividades de la Dirección de Investigación en todas las oficinas diseminadas en el territorio nacional, porque según ha trascendido cuentan con información que la entidad está fuertemente infiltrada por el crimen organizado.
Uno de los voceros de los manifestantes exigió el reinicio de las funciones de la Dirección y con voz de mando militar mando a ordenarse en filas a todos sus compañeros ante el anuncio que saldrá el director de la policía para dirigirse a todos los agentes sublevados.
El abogado de los policías dijo que están de acuerdo con la depuración policial, pero siguiendo los pasos que establece la legislación hondureña.
El titular de la Dirección de Investigación, Alex Villanueva, que salió al frente de la protesta dijo a los policías indignados: “a nadie se le está vulnerando sus derechos, este es un proceso normal de limpiar nosotros mismos nuestra casa. Las personas que vayan entrando a las pruebas de confianza y pasen volverán a la institución”.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/04/ALBA-logo.jpg
3.
El ALBA anuncia salida de la Junta Interamericana de Defensa de la OEA

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunciaron este jueves su retiro de la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la OEA, por considerar que “no tiene ningún sentido” seguir formando parte de la misma. El anuncio lo realizaron los representantes de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador, en una rueda de prensa ofrecida en el marco de la 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en la ciudad guatemalteca de Antigua.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que el retiro de los países de la ALBA de la JID era analizado desde hace varios meses y que el mismo se oficializará luego de la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado de esa alianza que se celebrará el próximo 13 de julio en Guayaquil (Ecuador).
Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que para los países de la ALBA “no tiene ningún sentido” seguir perteneciendo a la JID, porque la misma no ha sabido responder a las necesidades de los países latinoamericanos.
“La JID ha hecho de nuestros Ejércitos y policías apéndices de los intereses norteamericanos” y solo ha servido “para formar gente para vigilarnos y controlarnos”, precisó Patiño.
En cambio, indicó, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), constituirá una “verdadera” escuela de defensa regional que defienda los intereses latinoamericanos.
La JID es el órgano de la OEA encargado de asesorar a los países miembros en políticas de defensa y seguridad, y diseñar estrategias para afrontar amenazas continentales.
La salida de la ALBA de la JID, forma parte de las políticas de reforma que esa asociación de países promueve al sistema de instituciones interamericanas, principalmente las relacionadas con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Patiño dijo que la ALBA promueve el cambio de sede de la CIDH hacia otro países, debido a que ésta “es ampliamente influenciada” por Estados Unidos, en cuya capital se encuentran sus oficinas centrales.
Perú, Panamá y Costa Rica, indicó el Canciller ecuatoriano, han manifestado interés en albergar la sede de la CIDH, cambio que en su momento deberá decidir la Asamblea General de la OEA.
El cambio de sede de la CIDH es necesario, indicó Patiño, porque en la actualidad “se pliega a los intereses del país donde está” ubicada.
La CIDH, agregó el canciller de Venezuela, Elías, emite resoluciones “parcializadas” en contra de “Gobiernos legitima y popularmente elegidos”, y en defensas de grupos de interés, empresas trasnacionales y medios de comunicación.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/presidente-vladimir-putin.jpg
4.
Putin brinda su ejército para custodiar los Altos del Golán
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que su país está dispuesto a sustituir en los Altos del Golán a los cascos azules de Austria.
“Considerando la complicada situación en los Altos del Golán, podríamos sustituir el contingente saliente de Austria en la línea divisoria entre las tropas de Israel y el ejército de Siria. Naturalmente lo haremos solo en el caso de que los estados de la región estén interesados y nos lo solicite el Secretario General de la ONU”, recalcó Putin en una reunión con oficiales del Ejército ruso.
El mandatario ruso recordó que cuando hace días se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, este último “Nos solicitó ampliar nuestra participación en las operaciones de paz que llevan a cabo las Naciones Unidas”.
Este jueves el Ministerio de Defensa austriaco anunció el inicio de la retirada de su contingente de paz de los Altos del Golán, operación que durará entre dos y cuatro semanas. Austria destacó, además, que en el caso de que repentinamente empeorara la situación podría retirar a sus soldados en cuestión de horas.
Austria tomó la decisión de retirar sus tropas de la frontera sirio-israelí después de que este viernes los rebeldes sirios se hicieran con el control de uno de los puestos fronterizos a través del cual se lleva a cabo el relevo y el abastecimiento de su contingente.
Por su parte, la ONU celebraría el envío de fuerzas de paz rusas a los Altos del Golán para reemplazar el personal de la misión austriaca, señaló el portavoz de las Naciones Unidas, Farhan Haq.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/04/diosdadocabello.jpg
5.
Diosdado Cabello inicia hoy visita oficial a Cuba

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, inicia este viernes su agenda de trabajo en Cuba, como parte de su visita oficial a La Habana. Una nota de prensa publicada en medios nacionales, señala que Cabello llegó anoche y fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.
Durante su estancia en la isla caribeña, el líder parlamentario sostendrá conversaciones con su homologo cubano, Esteban Lazo, entre otras actividades, informó la nota.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer desde Caracas que Cabello también viajará a Rusia, Vietnam y China.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Bancos serán investigados por incremento en tasa de interés de préstamos

Los bancos Agrícola, América Central, CITI, Promérica, Davivienda y la Sociedad de Ahorro y Crédito Apoyo Integral S.A. aumentaron la tasa de interés de los préstamos debido a la eliminación de la comisión por administración del crédito. Las superintendencias de Competencia y del Sistema Financiero investigarán el caso para determinar si es injustificado y si viola la Ley de Protección al Consumidor.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los pequeños negocios del exadministrador del Hospital de Santa Ana

Uno de los 115 casos de corrupción presentados a la FGR por el Ejecutivo ocurrió en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad occidental de Santa Ana. Son señalados el administrador de dicho hospital, el ingeniero Luis Aguilar, junto al Director en ese entonces, el médico Ramón Solís, acusados de malversar fondos en detrimento del patrimonio del Estado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CNR reduce tiempos de espera y propone nuevas leyes

Creación de más ventanillas para atender a la ciudadanía, propuesta de leyes en la Asamblea Legislativa, reducción en los tiempos de espera y la creación de la Oficina de Información y Respuesta son algunos de los logros que destacó el Centro Nacional de Registros en su jornada de rendición de cuentas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Turismo es clave para desarrollo y la inversión en el país

El crecimiento del turismo internacional e interno ha permitido la generación de más empleos, según indicaron autoridades del Ministerio de Turismo. Este sector sigue contribuyendo a la dinamización de la economía y el desarrollo social.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Autoridades de Protección Civil desarrollan ejercicio de respuesta para terremotos y amenaza de tsunami

El Sistema Nacional de Protección Civil desarrolló ayer un ejercicio de preparativos y respuestas para reaccionar ante terremotos o amenazas de tsunami, el ejercicio fue evaluado por organismos regionales de prevención de riesgos.

Noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Viernes, 07 de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=432375

El Club Bilderberg quiere reducir la población mundial

 http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/imperio/item/5750-el-club-bilderberg-quiere-reducir-la-poblaci%C3%B3n-mundial

Hoy se celebra la cumbre anual del Club Bilderberg "que necesita hacerse con el control de toda la alimentación y para ello necesitan destrozar toda la economía mundial para poder reducir la población mundial", aseguró a RT Daniel Estulin.

Alrededor de 150 personas, incluidos políticos, miembros de la realeza, banqueros, multimillonarios y empresarios, asisten a la reunión de los más influyentes del mundo en Watford, al norte de Londres. 

"El progreso y el desarrollo de la sociedad es directamente proporcional a la densidad de población. Si hay progreso en el desarrollo tecnológico, somos muchos más, habrá más riqueza, más personas y menos comida para todos. Y para que David Rockefeller, que es una metáfora del poder, pueda comer, nosotros de alguna forma tendríamos que desaparecer", explicó el autor de una serie de libros sobre el Club Bilderberg 

"Y esto es uno de los principales puntos de los que están hablando en la esfera de los problemas de la alimentación. No están buscando una forma de solucionar el problema, todo lo contrario: asegurarse de que matan a cuantas más personas mejor", destacó.

Vea la lista de los invitados de este año aquí.

El Club Bilderberg quiere hacerse con Irán
"El Club Bilderberg es una cinta transportadora para guerra, cualquiera, con Irán u otras: es un elemento importante que al mismo tiempo puede vender armas y mantequilla a todos los miembros de cualquier tipo de conflicto", señaló Daniel Estulin.

"Irán obviamente es un punto de lanza para el tema de Oriente Medio. Es una potencia regional que tiene muchísimo petróleo y obviamente ha sido alguna forma de poder para la élite mundial. El siguiente paso será Rusia y obviamente [Irán] es imprescindible para potencias y dentro de eso podemos hablar sobre el Club Bilderberg  y decisiones que se toman allí, que quieren de alguna forma desestabilizar Irán como sea", concluyó.

Bilderberg apunta a Rusia y a China
A la pregunta sobre sí el Bilderberg pretende impulsar el crecimiento mundial más allá de los BRICS  Estulin destacó que es importante comprender que con "BRICS estamos hablando de Brasil, Rusia, India, China, aunque la 'B' no es de Brasil, sino más bien el Imperio británico que completamente controla Brasil a través del grupo Inter-Alpha, grupo financiero vinculado a la reina de Inglaterra, obviamente, que impulsa cualquier tipo de crecimiento económico que no incluye estas naciones", dijo Estulin.

"Es imprescindible porque el objetivo final es de alguna forma reducir la población mundial a un número mucho más manejable para la élite mundial debido a la falta de comida y de agua, es hacerse con el control de potencias como Rusia y China. En ese sentido el objetivo no es tanto el gobierno mundial, nunca existió como concepto, sino más bien un concepto de empresa mundial, o sea potencias o poderes fácticos financieros con muchísimo más poder que cualquier Gobierno en la tierra", destacó.

"Las guerras del futuro se librarán con las tecnologías"
Uno de los temas anunciados de la cumbre del Club Bilderberg es el cambio del paradigma de la sociedad: las tecnologías del futuro, opina el periodista y el investigador.

"Las guerras del futuro se librarán no con armas, sino con la tecnología del futuro. Un teléfono, un 'smartphone', cualquiera tiene más tecnología que las naves espaciales que llegaron a la Luna en los años sesenta", explicó Estulin.

"Es decir, si tú puedes hacerte con el control de la tecnología del futuro, puedes controlar el mundo entero en todas sus manifestaciones porque todo lo que nos rodea es una tecnología en un estado puro y por eso tienes Google  Amazon, las empresas como Microsoft y Apple que están en todas estas reuniones. Y obviamente empresas como Google son un aparato imprescindible de la seguridad nacional de EE.UU. cuyo objetivo no tiene nada que ver con ofrecer servicios sino con el control total y absoluto", concluyó.


Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96628-bilderberg-2013-estulin

Menea y vencerás...

Vladimir y Liudmila se divorcian

 http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/mundo/item/5749-vladimir-y-liudmila-se-divorcian


El presidente ruso, Vladímir Putin, y su esposa han anunciado su divorcio. Los dos han puntualizado que seguirán siendo amigos.

"Fue una decisión conjunta, nuestro matrimonio ha llegado a su fin," dijo Putin durante la entrevista que concedió a la cadena rusa Rossiya 24.

Según ha comentado Liudmila Pútina, su divorcio es "amistoso", y ella y su ya ex marido seguirán siendo amigos. "Tenemos una muy buena relación y le agradezco mucho que siga apoyándonos a mí y a nuestras hijas. Las cuida mucho, y ellas lo saben ", detalló.

Vladímir Putin, por su parte, ha comentado que la decisión de divorciarse fue conjunta. Comentó, además, que no cualquier persona está dispuesta a ser absolutamente pública, como lo debe ser la esposa de un político de tan alto nivel. "Toda mi actividad, todo mi trabajo están vinculados con la esfera pública, con una apertura total hacia el público.
Hay personas a las que esto les gusta y hay personas a las que no les gusta, pero hay personas que son totalmente incompatibles con esto", detalló. "Liudmila Alexándrovna ha estado de guardia durante 8 años, 9 años ya [ha ejercido como primera dama]", comentó, y puntualizó que seguirán manteniendo buenas relaciones después del divorcio.

"Liudmila Alexándrovna habló sobre nuestras hijas. Las queremos mucho, estamos muy orgullosos de ellas. Son personas maduras ya, tienen su vida. Por cierto, ellas han recibido su educación en Rusia y viven en Rusia", agregó el presidente.

 El secretario de prensa del jefe de Estado ruso, Dmitri Peskov, ha confirmado la noticia a RT. En sus comentarios a los medios rusos ha detallado, además, que el divorcio no se ha formalizado oficialmente todavía. "Han dicho que se están divorciando. No puedo decir cuándo lo registrarán formalmente, pero eso ya no es tan importante, la decisión ha sido anunciada", puntualizó.


Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96675-putin-divorciar-esposa-rusia

Menea y vencerás...

Lo que Darwin no imaginó

http://www.juventudrebelde.cu/

Ampliar imagen
¿Podríamos traer de vuelta a especies extintas hace miles de años?
Patricia Cáceres
digital@juventudrebelde.cu
6 de Junio del 2013 19:08:17 CDT
Gracias a los avances en el campo de la genética, la idea de resucitar animales extintos ya no parece gravitar tan lejos de nuestras posibilidades.
Quizá un día, en lugar de ir de paseo al zoológico para contemplar las cebras, rinocerontes o leones, puedan ser vistos en todo su esplendor ejemplares de mamuts lanudos, felinos de dientes de sable, perezosos de Shasta y de otros tantos gigantes de la Era de Hielo.
Tras una expedición en el Ártico, realizada a principios de mayo del presente año, la Sociedad Geográfica rusa y especialistas de la Universidad Federal del Noreste (cuya sede radica en la ciudad de Yakutsk, Siberia oriental) aseguran estar cerca de lograr tal proeza.
Los investigadores analizaron la carcasa bien conservada de una hembra de mamut lanudo, que había sido localizada en agosto pasado en el islote de Maly Liajovski, en el océano Ártico ruso. Y, para sorpresa de todos, fueron capaces de recuperar sangre líquida de sus venas.
El jefe del equipo científico, Semen Grigoriev, declaró a la agencia AFP que el animal cuando murió, hace 10 000 o 15 000 años, tenía unas seis décadas de vida.
«Descubrimos mamuts en Rusia casi todos los años, pero esta expedición permitió encontrar por primera vez una hembra en muy buen estado de conservación. Cuando rompimos el hielo bajo su abdomen, fluyó sangre, muy oscura. Y los tejidos musculares estaban rojos, del color de la carne fresca. Es el caso más sorprendente que he visto en mi vida», relató el experto.
Según Grigoriev, todo parece indicar que el mamut cayó en un pozo de agua o en un pantano, probablemente hasta la mitad de su altura, y la parte inferior del cuerpo se congeló en el agua. Asombrosamente, los fluidos se conservaron bien a pesar de haber permanecido en temperaturas muy por debajo de cero grados Celsius.
«Este descubrimiento nos da posibilidades reales de encontrar células vivas que pueden permitir concretar el proyecto de clonación de un mamut», explicó el especialista.
En caso de que lo lograsen, el núcleo de las células del ejemplar prehistórico sería transferido a óvulos de elefante con el objetivo de producir embriones con ADN de mamut, que serían luego colocados en el útero de una elefanta.
No obstante algunos expertos no se muestran del todo convencidos ante la posible clonación del animal extinto debido a la relativa calidad de la muestra.
«Lo que es la noticia aquí es que tienen el líquido», comentó a la cadena de televisión NBC Stephan Schuster, biólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, quien contribuyó a descifrar el genoma completo del mamut lanudo hace varios años.
«Aunque esto también podría ser agua que ahora se está derritiendo y se está descomponiendo con compuestos orgánicos que se encuentran en la carcasa», sostuvo el biólogo.

Sí es posible

En 2003 nació por primera vez un clon de la extinta cabra montesa pirenaica (Capra pyrenaica), a partir de una muestra de tejido congelado que se logró recolectar antes de que la especie desapareciera en el año 2000. Aunque el recién nacido sobrevivió apenas siete minutos, algunos científicos vieron en ese ejemplar una esperanza para traer de regreso a animales que desaparecieron para siempre de la Tierra.
Al decir de la publicación LiveScience, no son pocos los investigadores que confían en resucitar especies que murieron hace miles de años, siempre y cuando exista suficiente ADN intacto.
Dicho ADN —afirman— no necesita obligatoriamente ser conservado en condiciones árticas para ser útil. De hecho se ha logrado reunir los genomas de especímenes que habían sido colocados en museos durante décadas.
Así lo evidencia un equipo de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, quienes están intentando revivir a la paloma migratoria, que alguna vez llenó los cielos del este de Norteamérica, a partir del ADN de un espécimen disecado hace cien años.
Hasta la fecha han sido capaces de reconstruir aproximadamente mil millones de nucleótidos en el genoma del ave. Luego piensan incorporar esos genes en el genoma de una paloma bravía común para traer de vuelta a la migratoria.
Otro intento similar ocurrió hace algunos años, cuando otro grupo de científicos aislaron ADN de una muestra de tilacino joven, conocido como tigre de Tasmania, que había sido conservada durante un siglo. El material genético se insertó en embriones de ratón y demostró ser funcional.
No obstante, pese a los intentos con resultados optimistas, una parte de la comunidad científica internacional cuestiona la conveniencia de revivir especies extintas.
Uno de ellos es Stuart Pimm, investigador de Duke University, quien en un artículo para la revista National Geographic argumentó que estos esfuerzos serían una «pérdida colosal», si luego no se supiese dónde ubicar a los ejemplares.
Otra de las preocupaciones del investigador es que este proceso pudiera crear la falsa impresión de que solo la ciencia puede salvar a todas las especies en peligro, convirtiendo esta iniciativa en el centro de atención de la conservación, en detrimento de otras, como la salvaguarda de sus hábitats.

Tremenda «cola»

Teniendo en cuenta que, además de los mamuts lanudos, el listado de animales que se extinguieron desde la prehistoria hasta hoy parece interminable, resultaría difícil decidir cuáles especies traer a la vida nuevamente y cuáles no.
Motivada por esta disyuntiva, la publicación New Scientist elaboró una selección de diez candidatos, analizando no solo la posibilidad objetiva de que pueda realizarse, sino también el carisma de cada especie.
El primer lugar lo ocupa el Hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis), extinto hace unos 30 000 años y que convivió con los humanos modernos. Las posibilidades de clonar esta especie son elevadas, teniendo en cuenta que en marzo de este año un equipo del Instituto Max Planck publicó una secuencia completa de su genoma.
Un animal incluido en el listado fue el tigre dientes de sable (Smilodon fatalis), que dejó de poblar la Tierra hace 11 000 años. Se sabe que existen muchos especímenes completos, y los leones parecen ser los indicados para  encontrar una madre «de alquiler».
También se incluyó al oso de cara corta gigante (Arctodus simus), desaparecido hace 10 000 años. Estos grandes animales, que en cuatro patas igualan la altura de un hombre, eran una versión ampliada de los osos actuales. Existen muchos ejemplares congelados.
El ranking de New Scientist no pasó por alto al tigre de Tasmania o tilacino (Thylacinus cynocephalus), totalmente desaparecido a principios del siglo XX. El último de su clase murió en el Zoológico Hobart, Tasmania, en 1936, por lo que existe suficiente tejido sin contaminar para conseguir ADN de buena calidad.
Asimismo se cuenta al gliptodonte (Glyptodon clavipes), un armadillo de dimensiones colosales que dejó de existir 10 000 años atrás. De este solo se conservan restos óseos, pero parecen suficientes para su clonación.
La famosa ave de las islas Mauricio, el dodo (Raphus cucullatus), también tiene amplias posibilidades de revivir. De este animal, desaparecido en 1690, existe un ejemplar muy bien conservado, con el que están trabajando genetistas de la Universidad de Oxford.
El séptimo escaño lo ocupa el rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis), extinto también hace diez milenios. De este animal de dos metros de altura se conservan muchos especímenes congelados.
El perezoso gigante o megaterio (Megatherium americanum) es otra de las especies que clasifica para regresar a nuestros días. Este animal, que dejó de poblar la Tierra hace 8 000 años, podía medir hasta seis metros de estatura cuando se alzaba en sus dos patas traseras. Los científicos conservan restos suficientes en buenas condiciones.
En la misma situación se encuentra el ciervo gigante o alce irlandés (Megaloceros giganteus), que dejó de integrar la fauna terrestre hace 7 700 años. Se dice que podía llegar a los dos metros de altura, con una cornamenta de hasta cuatro metros de ancho. Era muy parecido a los ciervos actuales.
Y por último New Scientist anotó al moa gigante de la isla norte de Nueva Zelanda (Dinornis novaezelandiae), un ave similar al avestruz que podía llegar a medir tres metros de altura. Hay huesos suficientes, incluso huevos, a partir de los cuales conseguir material genético. Este animal se extinguió hacia el año 1500.

Pinar bajo agua

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-06-06/pinar-bajo-agua/



Persisten inundaciones en las zonas más occidentales. Tan solo en estos primeros seis días de junio ya Vueltabajo se encuentra a más del 175 por ciento del acumulado histórico para el mes
Mayra García Cardentey
digital@juventudrebelde.cu
6 de Junio del 2013 21:46:46 CDT
PINAR DEL RÍO.— La vista aérea hacia el occidente pinareño por estos días se convierte en la usual imagen de un río que, caprichoso y animado por las persistentes lluvias, ha usurpado sembrados de plátano y maíz, caminos, llanuras y arboledas, casas de tabaco y viviendas.
Las instantáneas no engañan, como tampoco los datos: tan solo en estos primeros seis días de junio ya la provincia se encuentra a más del 175 por ciento del acumulado histórico para el mes.
El panorama no puede ser distinto entonces. San Juan y Martínez y San Luis mostraban aún desbordamientos perceptibles, pero el territorio más afectado continúa siendo Guane. En recorrido aéreo realizado ayer se constataron considerables inundaciones en zonas de Isabel Rubio y Punta de la Sierra; esta última todavía poseía sus principales vías de comunicación interrumpidas y el poblado de La Güira estaba completamente aislado.

Continúa la vigilancia

Hasta la tarde de este jueves la provincia mantenía activos el Consejo de Defensa Provincial y los municipales, prestando vital atención al desbordamiento de ríos y arroyos, fundamentalmente por la saturación ya existente, el acumulado de lluvia y el vertimiento de algunas presas. También los distintos organismos prestan mayor vigilancia al estado de las instalaciones ante la incidencia de las persistentes precipitaciones.
Los 24 embalses del territorio se encontraban en la tarde de ayer a más del 81 por ciento de su capacidad; 11 de estos vierten parte de su contenido, en tanto se preveía que para el final del día también lo hicieran otros tres.
La provincia mantenía a más de 3 300 personas protegidas en casas de familiares o evacuadas, principalmente en los municipios de Sandino, Guane y Mantua.
Las autoridades del territorio instan a la población a no desmovilizarse hasta que no culmine completamente esta etapa de precipitaciones; a la vez llaman a extremar las medidas higiénico-sanitarias como hervir o clorar el agua destinada al consumo.

No muchas inundaciones como esta

Según habitantes de varias comunidades del municipio de Guane, inundaciones como esta ha habido pocas. Muchos incluso se aventuran a decir que desde el ciclón Alberto, en la década de los 80, no ocurría nada semejante.
Jorge Ignacio Gato Llanuza, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal de Guane, informó que el río Cuyaguateje aumentó su cauce en 9,7 metros hasta la noche del miércoles, hecho poco usual. Hasta la tarde de ayer todavía se mantenía sobre los ocho metros.
Pero tanto en Guane como en el poblado de La Güira, en el Consejo Popular Punta de la Sierra, que hasta las cuatro de la tarde  se mantenía incomunicado, los habitantes son duchos en el tema de inundaciones. «Ya tenemos experiencia en esto; sabemos lo que tenemos que hacer y adoptamos las medidas necesarias a tiempo», aseguró Pedro Luis Camejo Díaz, presidente del Consejo de Zona.
La protección de los bienes materiales, la salvaguarda de las personas residentes en zonas bajas, el aseguramiento alimentario y de salud y el mantenimiento de las comunicaciones con las instancias municipales y provinciales comprueban el acertado accionar y buenas prácticas en dichas localidades ante este tipo de evento hidrometeorológico.

Más lluvias, más daños

Casi 3 000 clientes carecen de electricidad en el territorio. Caso particular deviene el    mencionado Consejo Popular Punta de la Sierra, en Guane, al que no se le puede restaurar el fluido eléctrico ante la interrupción de sus principales vías de acceso. Laboran en estas funciones de restablecimiento de la electricidad 39 grupos de trabajo en las ocho zonas identificadas. Asimismo, contingentes de acueducto y alcantarillado intervienen en lugares con problemas en el bombeo de agua.
Unos 200 servicios telefónicos están afectados en la provincia, debido, esencialmente, a la humedad.
También se reportan daños serios en 4 000 hectáreas de cultivos varios, más 80 toneladas de tabaco afectadas, unas siete casas de curación caídas y 71 con averías en sus cubiertas, así como la rotura de techos en una granja de reemplazo de ponedoras, que provocó la pérdida de más de 500 aves.
En muchos territorios, principalmente en el occidente pinareño, no se pueden contabilizar los daños hasta que no bajen las aguas.

Médicos buenos y manos amigas

Pero inundaciones por lluvia han traído a la par inundaciones de solidaridad, y no solo por la acogida en casa de familiares y amigos de aquellas personas necesitadas.
Las historias llegan desde la comunidad La Güira, donde a un médico todos le palmean y le tildan de «bueno». «Lo mejor que ha pasado por aquí», dicen los más viejos.
Y es que ante la crecida del río y la incomunicación del poblado, el galeno se creció en la atención médica y la ayuda a todos sus vecinos. El joven médico, con solo diez meses laborando en La Güira, confiesa no haber visto jamás «tanta agua junta».
«Es mi primera experiencia de este tipo», declaró el médico del consultorio radicado en la comunidad. «Esta vivencia da más experiencia, aprendes más que con un libro de Medicina», añadió.
Gracias a su constante auxilio se mantuvo estable Aida Rojas Puentes, paciente con una fractura de rótula debido a una caída en su casa.
Mas otras manos amigas se prestaron a la ayuda solidaria. Sandino, a pesar de ser uno de los territorios más afectados, puso a disposición su hospital para acoger a los casos de Guane y Mantua. Así lo aseveró Arnulfo Ramos Peña, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal.
Tal fue el caso de Aida, quien gracias a un helicóptero de la Fuerza Aérea Revolucionaria pudo ser trasladada hacia el centro hospitalario sandinense para recibir asistencia médica.
Pinar del Río se mantiene vigilante ante la situación meteorológica; poco a poco, en algunas zonas, el río regresa a su caudal original, y con los días quedará el recuerdo de estas inundaciones y la respuesta rápida y certera de la población y sus dirigentes.

Moscú: los animales huyen del calor hacia el norte

Moscú: los animales huyen del calor hacia el norte 
http://spanish.ruvr.ru/2013_06_06/Moscu-bosques-rios-naturaleza-clima-fauna/

El inicio de la temporada de verano causó no pocas sorpresas naturales a los moscovitas. No solo se trata de los caprichos del clima, sino también de los visibles cambios de la flora y fauna de los parques y bosques urbanos. Es muy posible que el calentamiento global, del que hablan los científicos hace ya años, introduce sus cambios en la vida del entorno a una velocidad mucho mayor de lo que se suponía.

La primavera inusualmente corta afligió a los habitantes de la capital con una invasión de mosquitos y garrapatas de los bosques. Pero el comienzo del verano también trajo buenas noticias. Por ejemplo, en el curso superior del río Yauza aparecieron cangrejos y gobios. Se trata del primer signo de que el río está más limpio. Los pescadores empedernidos afirman que el gobio local, que no por casualidad denominaban “terciado”, adquirió formas más robustas y ahora se parece a su “hermano” del sur, que habita en las aguas del Don y el Kubán. Se están pescando gobios de notable tamaño, sobre los que antes leían en los libros del naturalista del siglo XIX, Leonid Sabanéev. En las lagunas comenzaron a croar las ranas, que inesperadamente crecieron no menos que el doble. Y en las riberas pasean los patos gritones de vivo color anaranjado, que llegaron no se sabe de dónde. Y éstas son solo algunas señales de los cambios de se están operando. Las plantas y animales reaccionan con rapidez al cambio climático, explica el coordinador del Programa de Conservación de la Biodiversidad del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Rusia, Vladímir Krever: 
El número de variedades aumenta cada vez más, al igual que el área de propagación. La tendencia apunta a que las variedades del norte se dirigen aún más al norte y las del sur les pisan los talones. Claro que no podemos decir que dentro unos cinco años en la región de Moscú crecerán bananos y ananás, pero, por ejemplo, el desplazamiento y cruce de las áreas de los osos pardo y blanco se producirá en un futuro muy próximo. 
Se debe tener en cuenta la influencia del clima, pero, en cada caso concreto, hay que observar asimismo todas las relaciones de causa a efecto, exhorta con cautela es sus deducciones el jefe del Programa El clima y la energía, Alexéi Kokorin: 
A modo de ejemplo puedo destacar la aparición de tiburones en la región de Vladivostok. Como consecuencia perecieron varias personas y otras resultaron gravemente heridas. Este caso fue estudiado a fondo. Se aclaró que varios factores actuaron de forma simultánea: las aguas más cálidas, debido al clima, y la llamada alimentación, o sea que se tiraban pedazos de carne para atrapar peces, lo cual atrajo a tiburones. Ambos factores influyeron. Por lo demás, se trata de una situación típica. Para las ranas y mosquitos, en cierta medida pudo tener importancia el clima y, quizás, alguna otra causa. Es difícil determinar esta proporción. 
Investigadores de la Universidad británica de York, estudiaron los cambios operados en el área habitada por dos mil variedades biológicas, desde las algas hasta los mamíferos, en los últimos cuarenta años. La conclusión a que llegaron es bastante precisa: los animales y plantas se están desplazando del ecuador al polo. La velocidad media de este desplazamiento es de diecisiete kilómetros cada diez años. O sea tres veces más rápido de lo que se suponía. De modo que en un futuro próximo, incluso los moscovitas podrán ser testigos de una ocupación voladora, rastrera, creciente y saltadora de las variedades sureñas de plantas y animales. ¿Cuán bueno será esto?, es un tema para otra conversación. Pero aún habrá muchas razones para sorprenderse. 
mj/kg/er

Chevron, el reclamo ecuatoriano y la justicia argentina




La Corte Suprema de la Argentina revocó un fallo del fuero civil que había ordenado el cumplimiento en el país de un embargo dispuesto en Ecuador por 19.552 millones de dólares en contra de la petrolera norteamericana Chevron. La demanda había sido entablada por los pueblos originarios amazónicos y el gobierno de ese país por los gravísimos daños ambientales producidos entre 1964 y 1990 en la zona de Lago Agrio (unas 500.000 hectáreas contaminadas y envenenadas en la selva Amazónica) por la Texaco, empresa que luego fue adquirida por la Chevron. En la Argentina el juez en primera instancia y la cámara de apelaciones otorgaron la razón a los demandantes ecuatorianos disponiendo el embargo del futuro flujo de caja de Chevron así como los dividendos que generaran su operación en el país, el 40 % de sus depósitos bancarios y los ingresos futuros a recibir por la venta del crudo a extraer de la Argentina en la zona de Vaca Muerta. Esto sumaba unos 2.000 millones de dólares anuales, a pagar a lo largo de los años necesarios hasta cubrir la cifra fijada por los tribunales ecuatorianos.
Dado que Chevron había declarado que carecía de recursos en Ecuador los demandantes de este país trasladaron el juicio a la Argentina, donde la empresa sí tiene recursos. Sin embargo, apelando a un tecnicismo leguleyo la Corte Suprema consideró que Chevron Argentina era tan sólo una filial de la Chevron Corporation y no la empresa demandada. El abogado de los intereses ecuatorianos en la Argentina se preguntó "¿Cómo una empresa que es una sola cosa cuando a ingresos o beneficios se refiere es otra a la hora de pagar?" Gambitos de este tipo proliferaron en la Argentina durante la crisis del 2001-2202, cuando grandes bancos transnacionales (por ejemplo el Boston, renunciaron a devolver a sus clientes sus depósitos en dólares aduciendo que la filial argentina ya no los tenía y que la casa matriz no podía hacerse cargo de los resultados de las operaciones de su filial). De todas maneras los reclamantes tienen también planteada otra demanda mediante la cual se busca el reconocimiento internacional de la sentencia adoptada en Ecuador, al paso que se han iniciado causas similares –con menores probabilidades de éxito- en otros países, como Brasil y Canadá, en donde opera y tiene recursos la petrolera norteamericana. Sorprende, ¿o no?, que la procuradora general del gobierno argentino, Alejandra Gils Carbó, perteneciente al grupo de Justicia Legítima –crítico de los sesgos clasistas y reaccionarios de la judicatura de este país- hubiera recomendado a la Corte pronunciarse a favor de Chevron en este diferendo. Lamentablemente, el desesperado interés por iniciar sin más dilaciones -mediante un acuerdo entre YPF y Chevron- la explotación del yacimiento petrolífero "shale" en Vaca Muerta parece haber calado muy profundamente en el propio gobierno nacional y en ciertos estratos del "progresismo argentino", convalidando con sus cálculos utilitaristas la impunidad ante la depredación ambiental de la petrolera y, ¿tal vez?, haciendo lo propio ex ante con los desastres ecológicos que seguramente se producirán en la Argentina en cuanto comiencen las labores en Vaca Muerta. Esto habla elocuentemente de los extremos a los que puede llegar la extorsión, el chantaje y las amenazas de los oligopolios a la hora de proteger sus espúreos intereses y asegurar la impunidad por sus crímenes ambientales. Y también de la labilidad de ciertas estentóreas proclamas latinoamericanistas oficiales, que en cuanto se alejan del plano de la retórica se disuelven sin dejar rastros en la formalidad de los estrados judiciales. Por eso la solidaridad con la lucha del pueblo y el gobierno ecuatorianos por la construcción del “socialismo del buen vivir”, del “sumak kawsay” de nuestros pueblos originarios es hoy más importante que nunca. Solidaridad efectiva y militante, digo, no solamente retórica.
Blog del autor: http://www.atilioboron.com.ar/2013/06/sobre-chevron-el-latinoamericanismo-y.html
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 07 de junio de 2013.




En Portada: Presidente Maduro propuso mesa de trabajo con el Gran Polo Patriótico para definir candidaturas unitarias para elecciones municipales de diciembre. Diosdado Cabello aclaró que no tiene candidatas ni candidatos.
 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2013/06/CO1341.pdf

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/