ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 12 de marzo de 2011

LAS TRES DEL AVE MARÍA


EL FOGÓN IDELÓGICO
PARA LOS LECTORES REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO.

LAS TRES DEL AVE MARÍA

Si de algo tiene que estar contento, satisfecho y feliz el comandante Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas es de tener entre sus oficiales a tres compañeras que son el alma de la construcción y reconstrucción vial y al mismo tiempo de la atención as las necesidades infraestructurales de todas las alcaldías del país.

Las tres musas del Ave María a que me refiero son Jovita Molina ,Gracia María Rusconi y Veroniquita Gil quienes según me cuentan a mi llegada a Tejute hoy viernes por la noche que estuvieron por entre Cinquera y Suchitoto, viendo ya el dragado y reconstrucción del puente y bueno cuando esas amazonas actúan los resultados son objetivos.

Así también se está haciendo la pavimentación de Tejute a Jutiapa y le hemos pedido a las cipotas, como les llamo fraternalmente que nos echen una mano en un kilómetro que tenemos que arreglar del cantón Santa Rita .que impide a nuestros niños asistir a la escuela durante el invierno y a muchos trabajadores llegar a sus sembradíos, al mismo tiempo presente a verónica Gil dentro del mismo proyecto que nos ayuden con 600 metros de cañería para agua potable ya que por el valor de esos 600 metros de cañería no se deber sacrificar a un cantón a vivir sin agua potable y sabemos de la buena voluntad de ayuda de esas niñas y nuestra disposición para ayudar con mano de obra y gasolina si es necesario.

Da gusto llegar a Obras Públicas y ver la rapidez, cortesía y objetividad con que el público es tratado sin tener que pasar la engorrosa burocracia inefectiva de muchas oficinas públicas y ser recibidlas por cualquiera de estas tres compañeritas que no gastan pólvora en zopes porque saben que la munición hay que usarla donde de verdad se necesita..

Hablaba en otro reciente artículo o en una Carta a Don Ponciano dije que durante la campaña debemos de publicitar pulgada a pulgada lo que Gerson ha hecho. Recuérdense de los miles de cárcavas producidas por el invierno copioso. De las calles destruidas, de los grandes derrumbes, de los puentes destruidos, de los grades lodazales en Garita Palmera, de San Agustín, Ilopango. Verapaz, Guadalupe, etc.,

Por otro lado, Vivienda y el VMT son dependencias de Obras Públicas y tanto Pancho en el VMT como Edin en Vivienda están haciendo lo que se tiene que hacer. Es hasta un crimen sólo el hecho de que te salga un motorista de buses y te diga que no tiene licencia o licencias hasta con diez mil dólares de multas no pagadas.

A ello hay que aumentar el estado deplorable en que dejaron la maquinaria los arenarcos: camiones y tractores que hasta las baterías les robaron, desorganización total de las dependencias del ministerio, mal apropiación de bienes del estado, uso de equipo del Ministerio para construcciones privadas de los areneros. Oxidación antojadiza de equipos caros, bases de datos substraídas para no dejar huellas y una infinidad de inmundicias con las que se topo el compa al llegar al ministerio.

Con Gracia María, Jovita y Verónica, Gerson tiene una equipo ideal para la atención de las comunidades, con ellas ha viajado a lugares pantanosos que después los han dejado convertidas en caminos transitables por peatones y automóviles. Gente como estas tres compañeras son necesarias en todos los ministerios y dependencias gubernamentales para que nos den como pueblo el trato que merecemos.

Gracias, Gracia María, Jovita y Verónica, Gracias Gersito por lo que haces por nuestra patria.

Paul Fortis

Japón lucha con accidente nuclear, víctimas tsunami

sábado 12 de marzo de 2011 16:56 CST

* Accidente nuclear menos dañino que el de Three Mile Island or Chernóbil: agencia nuclear Japón

* Japón dice disminuyen niveles de radiación: IAEA

* Cifra muertos, desaparecidos superaría los 1.800 tras terremoto y tsunami

* Enorme estela devastación a lo largo costa noreste Japón

Por Chris Meyers y Kim Kyung-hoon

FUKUSHIMA, Japón, mar 13 (Reuters) - Japón luchaba con dos desastres cuando ya es domingo en ese país, tratando de contener una fuga de radiación en una planta nuclear paralizada mientras que los equipos de rescate buscaban desesperadamente a los sobrevivientes de un terremoto y un tsunami.

Miles de personas buscaban calor en refugios de emergencia en otra noche helada a lo largo de la costa noreste, una escena de devastación tras el terremoto de magnitud 8,9 y que generó un tsunami con olas de 10 metros de altura que destruyó pueblos y ciudades.

La agencia de prensa Kyodo dijo que el número de muertos o desaparecidos se esperaba que supere las 1.800 personas. También informó que no había habido contacto con alrededor de 10.000 personas en una pequeña ciudad, más de la mitad de su población.

Una explosión dañó severamente el edificio principal de la planta nuclear el sábado a raíz del terremoto, y las autoridades dijeron que una fuga de radiación se filtró de un inestable reactor, que se encuentra a 240 kilómetros al norte de Tokio. Continuación...

Tsunami llega a Indonesia y causa un muerto. Prensa libre






12 de marzo de 2011, 11:13Yakarta, 12 mar (PL) Una persona falleció en Indonesia en la provincia de Papúa, tras la llegada del devastador tsunami ocurrido en Japón la víspera luego de registrarse un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, revelaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con la agencia de noticias Antara News, el maremoto ya más debilitado tocó la localidad de Papúa y ocasionó la muerte de Darwanto Odang, de 35 años, mientras intentaba salvar a su familia de la amenaza del tsunami.

Provocó además la destrucción de varias viviendas más la caída de un puente y devastó todas las casas de la aldea de Enggros, pero hasta el momento no se reportan más pérdidas de vidas humanas.

Las autoridades locales se centran en las labores de recuperación mientras advirtieron a la población mantenerse alerta.

Pese a que en otras zonas del Pacífico la Cruz Roja indicó que las olas podrían ser más altas que varias islas, el tsunami cruzó sin registrase daños importantes.

Venezuela ahora

San Salvador.
Sábado, 12 de marzo de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Ministerio y Consejo Nacional Estudiantil fortalecerán la participación de la juventud venezolana

El presidente de la República, Hugo Chávez, se reunió este viernes con estudiantes bolivarianos de todo el país a fin de darle continuidad al debate nacional relacionado con la transformación universitaria.

Desde allí, el mandatario informó la creación del Ministerio de la Juventud y los Estudiantes para incorporar a los jóvenes en el proceso de cambio que vive el país.

"Ya estamos pensando cómo estructurar ese Ministerio, donde no voy a mandar yo, va mandar la juventud y los estudiantes de todo el país", dijo Chávez.

Igualmente instó a los estudiantes a organizarse en un consejo nacional estudiantil, que nazca desde los municipios, pase por las regiones y luego se establezca en todo el territorio.

Señaló que este consejo estaría en capacidad de proponer leyes que planteen soluciones a los problemas de los bachilleres que ingresan a las universidades.

“Ya imagino el día en que en una reunión me propongan, así como lo hizo el Movimiento de Pobladores, leyes puntuales para, por ejemplo, crear, regular e instalar residencias estudiantiles”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/47709


Poder Popular

Venezuela reitera su condena al intervencionismo en Libia

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, reiteró este viernes el rechazo del Gobierno Nacional “a todas las amenazas de intervencionismo, toda la arrogancia” de las potencias extranjeras en el conflicto armado en Libia, que fue desencadenado por insurgentes en contra del líder del país norafricano, Muammar Al Gaddafi.

Según un despacho de la agencia EFE, Maduro declaró a la prensa reunida en la ciudad Mitad del Mundo, en el noroeste de Quito, lugar en el que se desarrolla la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Algunos países de Europa y Estados Unidos se comportan con una voracidad que recuerda su pasado colonialista”, aseveró el jefe de la diplomacia venezolana, quien reiteró que el interés de las potencias es el petróleo de la nación árabe, que posee las reservas de crudo liviano más grandes del continente africano.

Para Maduro, la principal motivación de las naciones que propician una invasión a Libia es “el petróleo libio, pues no les importa, como no les ha importado, masacrar a los pueblos”, dijo el canciller tras recordar las matanzas al pueblo palestino en Gaza y la destrucción de Beirut en 2006.

“¿Quién ha protestado de ellos por un millón de iraquíes que han sido el saldo del genocidio más grande que cometió George Bush y Estados Unidos en Irak? Ninguno de ellos”, apuntó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/47641


Gestión Social


Mujer bolivariana cree en la autodeterminación, aboga por la paz y rechaza el imperialismo

Venezuela es un país libre y democrático que ha recuperado su dignidad y soberanía, “por eso las mujeres marchan hoy contra el imperialismo y en respaldo a la Revolución Bolivariana”, señaló la ministra para Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez.

Su declaración la dio desde San Martín, en Caracas, como antesala a la caminata que realizó este viernes un grupo de damas hasta la plaza El Venezolano, en el centro de la ciudad, para abogar por la paz y por la no intervención e injerencia en asuntos internos de los países.

“La mujer bolivariana cree en la autodeterminación de los pueblos, aboga por la paz y rechaza el imperialismo. Ningún conflicto debe ser resuelto por las armas, sino a través del diálogo”, recalcó.

Sostuvo que la mujer es el corazón y la vanguardia de la Revolución Bolivariana que hoy celebra sus conquistas, su protagonismo en diversos espacios de la vida nacional.

Como el mayor impacto de la revolución Pérez resaltó el haberle dado conciencia a las mujeres acerca de sus potencialidades para así lograr su liberación, en socialismo.



Banmujer celebra diez años de creación con más de 127 mil créditos entregados

El Banco de Desarrollo para la Mujer celebró este viernes diez años de existencia con grandes logros, entre los que destaca la entrega de más de 127 mil micro créditos a mujeres de todo el país para el desarrollo de diversas áreas socio productivas.

De esta cantidad total de financiamiento 50% se destinó al sector agrario, política que seguirá fortaleciéndose durante 2011, informó la presidenta de dicha institución, Nora Castañeda, en un acto realizado en el auditorio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Además del área agrícola, los financiamientos estuvieron dirigidos al sector de la manufactura, el artesanal y de los servicios, entre otros.

“Todos los sectores de la economía fueron atendidos por nosotros. Sólo que le dimos prioridad número 1 al sector agrario”, subrayó Castañeda.

Precisó que con tales financiamientos se brindó apoyo a más de 300 mil mujeres. Además, indicó que el banco generó 600 mil fuentes de empleo directos e indirectos, lo que favoreció a más de 2 millones 500 mil personas, provenientes de familias en condiciones de pobreza.

En la actualidad existen en todo el territorio nacional 277 redes populares usuarias de Banmujer, mujeres organizadas a las que la institución brinda capacitación integral para el desarrollo de nuevas herramientas para el trabajo y para su desarrollo personal.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/47589


Solidaridad, cooperación e integración internacional


María Emma Mejía asume Secretaría General de Unasur este año y Alí Rodríguez en 2012

Venezuela y Colombia compartirán la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en los próximos dos años.

La ex canciller colombiana María Emma Mejía es la nueva secretaria general para período 2011-2012, mientras que el ex ministro de Exteriores venezolano Alí Rodríguez Araque asumirá el cargo en el lapso 2012-2013.

La información fue difundida por el canal de noticias Telesur y por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, a través de Twitter.

En la tarde este viernes esta propuesta fue discutida por los nueve cancilleres y tres vicecancilleres, reunidos en Ecuador, reseñó una nota de prensa de la agencia de noticias Andes.

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que lo primordial del encuentro fue alcanzar un consenso entre los presentes para validar esta alternativa, pues la escogencia del candidato o candidata para este cargo se debía hacer por unanimidad.

“(Lo importante) es llegar a un acuerdo entre cancilleres y parece ser que hay una muy buena disposición para encontrar una alternativa adecuada”, dijo Patiño citado por Andes.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/47678


Cultura


Centro de Restauración Patrimonial recupera pertenencias de Bolívar

Con 19 piezas personales de Simón Bolívar y una falda de la heroína de la independencia Luisa Cáceres de Arismendi, el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep) inició las labores de preservación de la colección de textiles del Museo Bolivariano.

Pañuelos, fragmento de una media, chalecos, banda militar, guerrera y una gualdrapa (cobertura larga que adorna las ancas de las cabalgaduras) son algunas de la piezas personales del Libertador que se encuentran actualmente en restauración en el Cencrep.

La inauguración del Cencrep, ubicado en la Galería de Arte Nacional (GAN), se realizó este viernes con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto; del viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Pedro Calzadilla y del director de la Galería de Arte Nacional, Juan Calzadilla.

“El Cencrep cuenta con un laboratorio químico, destinado a determinar operaciones estratégicas con el fin de estabilizar el deterioro y alteraciones que presenten los bienes culturales, partiendo de la mínima intervención, anteponiendo el respeto de los valores históricos a través de los especialistas y los equipos de alta tecnología que posee el mismo”, explicó Sesto.

La colección textil del Museo Bolivariano está conformada por 36 piezas personales del Libertador. En esta primera etapa serán restauradas 19, las cuales fueron trasladadas a la GAN el pasado 5 de marzo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/47625


Deportes


DT César Farías anunció convocatoria para amistoso ante Argentina

El director técnico de la selección venezolana de fútbol anunció este viernes la convocatoria de 22 jugadores para el partido amistoso contra Argentina del próximo 16 de marzo en la provincia de San Juan.

A pesar de que no se efectuará en una fecha oficial para partidos amistosos avalados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), el combinado criollo contará con cuatro jugadores que militan en el extranjero.

Las novedades en este llamado son las de Gabriel Cichero y César “Maestrico” González, quienes juegan en Argentina, Luis Manuel Seijas (Colombia) y Jesús “Pulga” Gómez (Egipto).

“Dejamos para el futuro inmediato la convocatoria de jugadores de algunos clubes venezolanos por sus compromisos de la próxima semana”, explicó el seleccionador nacional.

Este será el segundo partido amistoso de este año de cara a la Copa América Argentina 2011, luego de empatar a 2 goles con Costa Rica el pasado 9 de febrero en la ciudad de Puerto La Cruz.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/47664


Especial


Con Unasur se ratifica Suramérica como un territorio para la paz y la hermandad entre los pueblos

Suramérica ya no es más un espacio para la guerra, sino un territorio para la paz y la hermandad entre los pueblos, y eso significa la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

Su señalamiento lo hizo al dar la bienvenida e inaugurar la reunión de cancilleres de la Unasur que se efectúa en Ecuador, con la asistencia de las delegaciones de los 12 miembros del organismo regional.

Patiño destacó la condición de vigorosa democracia que acompaña actualmente los países de América del Sur, tras el imbatible proceso que forjó la independencia del poder colonial.

Este 11 de marzo entra en vigencia el Tratado de la Unión de Naciones Suramericanas, el cual fue suscrito en Brasilia, Brasil, el 23 de mayo de 2008.

“Este tratado une un territorio de 17 millones de km cuadrados, 377 millones de habitantes, con 27% de agua dulce del mundo, el 54% de todos los bosques pluviales tropicales, el mayor volumen de producción de alimentos del planeta, con reservas hidrocarburíferas para más de 100 años y abundantes recursos recurso minerales, y todo esto está en Unasur, por lo que no podemos más que mirar con optimismo el futuro y no podemos fallarnos”, enfatizó Patiño.


Léalo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/47544


NOTA: Si no desea recibir "Venezuela Ahora... En El Salvador", responda este correo con la palabra "dar de baja" y será desincorporado de la lista de este breve boletín. Gracias


------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador
San Salvador.
Sábado, 12 de marzo de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Venezuela de Verdad

Amigas y amigos de El Salvador:

Nos dirigimos a ustedes en la oportunidad de saludarles y a su vez remitirles la edición N° 47 del periódico digital "Venezuela de Verdad" (adjunto en formato PDF), cuyo propósito es difundir los logros del Gobierno Bolivariano.

También pueden visitar el sitio www.venezueladeverdad.gob.ve

Gracias por su atención.



------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

El correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy sábado, 12 de marzo de 2011.

En Portada: Venezuela ofreció auxilio a Japón ante tragedia causada por terremoto y tsunami

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


//////////////////////////Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy sábado, 12 de marzo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/120311?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

12-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Con llamados a la unidad se instala Consejo Consultivo

2-Presentan iniciativa para asamblea general OEA

3-Instan al país a generar nivel de predictibilidad

4-Definen lugar que visitará Obama

5-Sectores civiles piden que Funes vete reforma electoral

6-Tsunami llegó a la costa salvadoreña muy debilitado

7-PDDH pide a Policía cerrar seguridad privada ilegal

8-El Salvador busca mayor coordinación policial contra crimen en América Latina

9-Mayor impacto de Fomilenio será en 2011

10-Persiste confusión por el nuevo plan de transporte

11-Protección Civil suspende advertencia por tsunami

12-“No voy a ofrecer algo que no esté dentro de mis capacidades” Schafik Hándal del FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Cuba "teme a blogueros" y Venezuela "acentúa control" de internet

14-Venezuela "acentúa control" de Internet

NOTICIAS NACIONALES

1- Con llamados a la unidad se instala Consejo Consultivo

Representantes de las dirigencias de los partidos políticos con representación legislativa y el ex presidente de la República Antonio Saca atendieron el llamado a la conformación de un ente consultivo para temas de país. Mauricio Funes espera integrar a los otros tres ex presidentes para la próxima semana.

“Pretendo que esta sea una mesa de amigos, de un intercambio franco y fraternal de ideas y de iniciativas”, dijo el mandatario al abrir la reunión en la que, además de agradecer a los presentes que atendieran el llamado, lamentó la ausencia de los ex presidentes Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Alfredo Cristiani.

“Lamento la autoexclusión de los ex presidentes, pero el motivo que los lleva a autoexcluirse, en mi opinión, es inaceptable. Yo no puedo excluir a los líderes políticos”, expresó Funes en referencia a la negativa de los ex mandatarios areneros a participar de la sesión, a la que asistió en representación de este partido el vicepresidente de ideología, Jorge Velado.

El llamado insistente a los políticos, bajo el acuerdo que cualquier decisión no es vinculante, es buscar soluciones en unidad a los problemas de país. El primer tema de discusión fue la visita del presidente de EUA, Barack Obama.

“Mi idea, debo aceptarlo, también es mostrarle al presidente de Estados Unidos una foto de la unidad nacional que existe en El Salvador. No es el presidente Funes quien necesita mostrar al mundo un liderazgo político, es el país entero el que necesita mostrarlo”, expresó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/177730-con-llamados-a-la-unidad-se-instala-consejo-consultivo.html

2-Presentan iniciativa para asamblea general OEA

El canciller, Hugo Martínez, fue recibido por el pleno de representantes permanentes, ante quienes expuso la importancia de trabajar en el tema de seguridad a partir de las amenazas que representa el crimen organizado.

La propuesta fue bien recibida por los embajadores. Algunos de ellos, como los representantes de Canadá, Costa Rica, Guatemala, Perú, Guyana, Estados Unidos y República Dominicana, tomarán la palabra para dar su respaldo al borrador de la Declaración de San Salvador y el plan de acción.

Este último incluye, entre otros aspectos, varios puntos relacionados con transferencia de conocimientos y asistencia técnica para la rehabilitación de víctimas, armonizar instrumentos de reinserción social de personas que cumplan penas de prisión, y armonización de legislaciones en materia de seguridad.

En este último punto se detalla que es necesario homologar entre los países miembros de la OEA la tipificación de delitos como extorsión, secuestro, sicariato, tráfico de drogas, tráfico y trata de personas, pandillas, tráfico ilícito de armas y delitos financieros.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo después que le entusiasma el tema que se abordará, pues la población de muchos países –incluidos los que tienen menos niveles de criminalidad– refleja en encuestas que le preocupa su seguridad al salir de sus casas o en sus vecindarios.

La Asamblea de la OEA la integran cancilleres de países miembros y se reúne una vez al año.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/177726-presentan-iniciativa-para-asamblea-general-oea.html

3-Instan al país a generar nivel de predictibilidad

La necesidad de generar un país con previsibilidad e instituciones fuertes es una de las recomendaciones que reconocidos expertos académicos extranjeros plantean para El Salvador.

Las ponencias, presentadas ayer por Francis Fukuyama, reconocido profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard; Abraham Lowenthal, experto en relaciones internacionales de la Universidad del Sur de California; Manuel Alcántara, de la Universidad de Salamanca; y Kenneth Roberts, del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Cornell, bajo el auspicio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), sugieren al país mayores niveles de entendimiento y previsibilidad, aunque también observan un sistema partidario fuerte.

Lowenthal plantea dos puntos esenciales para lograr la predictibilidad. “Creo que cuando se logra un alto nivel de consenso en cuanto al diagnóstico de cuáles son los problemas fundamentales que enfrenta la sociedad... eso marca la diferencia para el debate político y de grupos, lo que eventualmente ayuda muchísimo en lograr la predictibilidad”, explicó.

Según el experto, graduado en Harvard, el otro punto importante es la existencia de instituciones fuertes: “Son capaces de resolver el debate entre los distintos enfoques y tener la posibilidad de lograr instrumentación de decisiones”.

Institución partidaria

En cuanto al sistema político, el politólogo Kenneth Roberts, del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Cornell, consideró poco probable que en El Salvador surjan figuras predominantes sin partido, al estilo de Hugo Chávez en Venezuela, debido a que este país tiene un sistema de partidos institucionalmente fuerte.

“Creo que es menos probable ese tipo de liderazgo carismático sin partidos en este país que en otros de América Latina, simplemente porque los partidos son más fuertes que en la mayoría de los países”, dijo Roberts.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/177722-instan-al-pais-a-generar-nivel-de-predictibilidad.html

4-Definen lugar que visitará Obama

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, terminó ayer en Washington, D.C. de afinar los últimos detalles de la agenda que desarrollará el presidente estadounidense, Barack Obama, el 22 y 23 de marzo.

El jefe de la diplomacia salvadoreña tuvo reuniones con Dan Restrepo, asistente especial de Obama y director principal para asuntos del Hemisferio Occidental para el Consejo de Seguridad Nacional, y con Julissa Reynoso, subsecretaria adjunta para asuntos de Cuba, el Caribe y Centroamérica en el Departamento de Estado.

Martínez comentó que con Restrepo quedó definido el lugar que Obama visitará en El Salvador el 23 de marzo, pero que este no será dado a conocer todavía, principalmente por asuntos de seguridad.

Analizaron también aspectos de la agenda y de logística, pero Martínez dijo que no puede considerarse que la agenda esté cerrada, ya que tanto Obama como su colega salvadoreño Mauricio Funes tendrán la última palabra para decidir si en su reunión privada, el 22 de marzo, incluyen otro tema. “Fue muy fructífera la reunión, estamos muy optimistas de la visita y de los resultados”, consideró.

En tanto, Reynoso, quien conversó con medios salvadoreños que cubren la visita de Martínez, enfatizó que la relación entre Estados Unidos y El Salvador es muy fuerte y la visita del mandatario estadounidense demuestra el nivel de apoyo y amistad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/177724--definen-lugar-que-visitara-obama.html

5-Sectores civiles piden que Funes vete reforma electoral

Sectores civiles lamentaron ayer las reformas al Código Electoral, aprobadas por la Asamblea Legislativa, relacionadas con los listados de candidatos a diputados. Además, pidieron al presidente Mauricio Funes que observe o vete el decreto. “Si el presidente sancionara, por supuesto que las organizaciones estarían solicitando que eso se declare nuevamente inconstitucional, y ojalá que no lleguemos a eso, a través de una observación o un veto del presidente”, dijo Luis Mario Rodríguez, del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/177725-sectores-civiles-piden-que-funes-vete-reforma-electoral.html

6-Tsunami llegó a la costa salvadoreña muy debilitado

Los efectos del gran terremoto en Japón alcanzaron la costa salvadoreña, pero de forma muy débil. El tsunami generado por el sismo de 8.9 grados hizo que el oleaje en nuestro país se incrementara hasta en 50 centímetros sobre el nivel de la marea alta pronosticada.

Herman Rosa Chávez, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), calificó el fenómeno como un “pequeño tsunami” que en el puerto de Acajutla, Sonsonate, provocaría olas de hasta 2 metros de altura a eso de las 7 de la noche.

“Los impactos se sienten en todo el (océano) Pacífico. En Japón tuvimos 183 centímetros como efecto adicional, en Alaska 25 centímetros, en Hawái 76 centímetros y la estimación para El Salvador es de 32 centímetros”, informó en horas del mediodía Rosa Chávez.

En Acajutla, entre el 20 y 22 marzo la marea alta llegaría a 2 metros, lo pronosticado para como efecto del tsunami.

“Es un pequeño tsunami para el caso de El Salvador, con un efecto similar a las mareas extraordinarias que vamos a tener este mes. Las corrientes pueden ser más intensas y esa es una precaución que hay que tener”, explicó.

Ante la debilidad del fenómeno, la alerta preventiva anunciada a las 6 de la mañana fue levantada 12 horas después, quedando sin efecto y permitiendo el desarrollo normal de toda actividad en las costas salvadoreñas desde anoche.

En algunos lugares turísticos de La Paz, como San Marcelino y la Costa del Sol, la actividad se desarrolló normalmente, conociendo a eso de las 10 de la mañana sobre la advertencia generada por Protección Civil.

Yanira Barahona, gobernadora de La Paz, afirmó que se coordinaron con autoridades de Educación para atender hasta 600 personas en escuelas que funcionarían como albergues.

Mientras, en el puerto de La Libertad, los negocios funcionaron a media en tanto que la alcaldía organizó equipos para hacer llegar la información oficial a las comunidades.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/177715-tsunami-llego-a-la-costa-salvadorena-muy-debilitado.html

7-PDDH pide a Policía cerrar seguridad privada ilegal

El procurador adjunto para los Derechos Humanos, Salvador Menéndez, responsabilizó ayer a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) por avalar a miles de agentes de seguridad privada sin capacitación ni evaluación para hacer su trabajo.

Menéndez recomendó a la PNC suspender a empresas por el tiempo que tarden en cumplir requisitos del personal de seguridad.

“No hay un control suficientemente estricto, primero, sobre las armas que han sido designadas a estas empresas de seguridad privada, que entiendo yo son más de 200 (empresas), y sobre que el perfil de las personas que manejan estas armas no es el más adecuado, no solamente en términos físicos, sino también en salud mental”.

Para Menéndez, la capacitación o adiestramiento para agentes de seguridad privada no es el mejor o simplemente no existe. “Ese tema no ha sido priorizado”, dijo.

La consecuencia es que, para este funcionario, hay una puerta abierta más para que vigilantes no calificados actúen fuera de la ley.

“Tenemos vigilantes que no solo han estado involucrados en tráfico de armamento, también en otras actividades delictivas. Vimos dolorosos y dramáticos acontecimientos hace unas semanas en que hay participación directa de agentes de seguridad privada en secuestros y homicidios”, recordó el procurador adjunto.

El llamado de Menéndez es a “aplicar la ley”, porque, aseguró, la ley determina controles y supervisión estrictos de todas las armas de estas empresas de seguridad privada y su personal. “Supimos que el cierre de una agencia de seguridad significó el extravío de una alta cantidad de armas. Eso no puede ser”, reclamó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/177733--pddh-pide-a-policia-cerrar-seguridad-privada-ilegal.html

8-El Salvador busca mayor coordinación policial contra crimen en América Latina

La propuesta plantea "establecer protocolos para la acción coordinada de policías de diferentes Estados Miembros de la OEA en procedimientos transnacionales", según el borrador entregado por Martínez en Washington.

Ahora la propuesta de declaración de la Asamblea General enfocada en la seguridad ciudadana que tendrá lugar del 5 al 7 de junio en San Salvador debe ser debatida por los 33 países activos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El gobierno de Mauricio Funes propone que los países de la región fortalezcan los cuerpos policiales y que entre ellos exista "transferencia de conocimiento y asistencia técnica".

El crimen organizado es una de las principales flagelos en el continente por lo que "sus amenazas deben ser tratadas de manera inmediata y con todos los recursos al alcance", dijo Martínez en la reunión extraordinaria de la OEA.

Pero la estrategia debe ser integral: debe existir un "balance" entre "las políticas y acciones de prevención, el combate del delito, la rehabilitación y reinserción, la asistencia a víctimas y la atención a personas dependientes de drogas, y el fortalecimiento institucional", señala el documento.

Los países deben armonizar legislaciones en materia de seguridad y los programas de prevención del delito, de asistencia de víctimas y rehabilitación de adictos, de reinserción social de presos, agregó el borrador

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/177661-el-salvador-busca-mayor-coordinacion-policial-contra-crimen-en-america-latina.html

9-Mayor impacto de Fomilenio será en 2011

A un año y medio de que finalice el programa Fondo del Milenio de El Salvador (Fomilenio) y con el 85 por ciento de los fondos destinado a varios proyectos, las autoridades de Fomilenio sostienen que la zona norte ha comenzado a ofrecer oportunidades a sus habitantes, y proyectan que 2011 será el más importante para dicha región.

De los $461 millones que la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) otorgó a El Salvador, Fomilenio ha comprometido alrededor de $380 millones, para la construcción de la carretera Longitudinal del Norte (CNL) y la ejecución de programas de desarrollo humano y productivo, según Kenneth Miller, director residente adjunto de la MCC.

El director ejecutivo del Fomilenio, José Ángel Quirós, aseguró que 2011 es "el año de mayor impacto del programa, porque es cuando se están ejecutando las obras, donde se está generando mayor empleo y se están viendo los beneficios".

Quirós agregó que las proyecciones para este año son comprometer hasta el 94 por ciento de los $461 millones, es decir, $387 millones, y cerrar el periodo con el 70 por ciento de las obras ejecutadas.

Sobre la construcción de la carretera Longitudinal del Norte, hasta la fecha, Fomilenio ha finalizado dos tramos, de los siete que en total forman la vía; sin embargo, el resto de los tramos se encuentra en construcción y, según estimaciones de Fomilenio, el último estaría listo para mediados de 2012, unas semanas antes de que culmine el proyecto.

Se estima que la carretera que pasará por 33 de los 94 municipios de la zona norte beneficie a más de 423 mil habitantes.

Este año, la institución planea construir 400 kilómetros de líneas eléctricas, la instalación de 400 sistemas fotovoltaicos, la ejecución de más de 2 mil cursos de capacitación no formal, así como proyectos de infraestructura comunitaria y 25 de agua potable.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5651823

10-Persiste confusión por el nuevo plan de transporte

Motoristas, usuarios del transporte público y hasta una buena parte de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) coincidieron ayer en que no tienen claridad del plan de ordenamiento del transporte colectivo que el Viceministerio de Transporte prevé implementar desde mañana en el Centro Histórico de San Salvador.

"Aún con este mapa no sé cómo ubicar dónde voy a tener que tomar el bus que va hacia San Bartolo, ni la calle por donde pasa", dijo Margarita Hernández, quien todos los lunes y viernes viaja hasta el mercado Central.

La mujer añadió que "le he preguntado a varios Policías y no me supieron explicar".

Hernández argumentó que, antes, el bus de la Ruta 29 la dejaba en intersección de la 1a. Calle Poniente y 3a. Avenida Norte y sólo tenía que caminar seis cuadras, pero con el cambio, tendrá que bajarse en la parada frente al Parque Infantil, en la Alameda Juan Pablo II, y caminar más de nueve cuadras. Lo que más le preocupa es la inseguridad de la zona.

Aunque la Policía ha señalado que se desplegará un buen número de agentes para acompañar a los ciudadanos, varias personas consultadas ayer expresaron dudas de que esta promesa se cumpla. "Lo podrán hacer uno o dos días y luego puede pasar lo que sucedió cuando dijeron que darían seguridad en los buses", argumenta Daniel Domínguez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6375&idArt=5652647

11-Protección Civil suspende advertencia por tsunami

El Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó la tarde del viernes que queda sin efecto la advertencia declarada la mañana del mismo día, por el posible tsunami en costa salvadoreña, que habría sido provocado por el terremoto de 8.9 grados en Japón.

Señaló que debido al desarrollo natural del fenómeno, y según el monitoreo en las costas de Hawai, donde las olas alcanzaron 49 centímetros de altura, no existe ningún peligro para la zona costera de el Salvador.

El Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro, expresó que en el recorrido por la zona costera del país no se reportó ningún daño. “El sistema de protección civil se activó de una adecuada forma ante este fenómeno”, agregó.

Además, dijo que continuarán con el monitoreo del oleaje en las zonas costeras; sin embargo, manifestó que el riesgo para el país ha pasado.

http://www.diariocolatino.com/es/20110311/nacionales/90372/Protección-Civil-suspende-advertencia-por-tsunami.htm

12-“No voy a ofrecer algo que no esté dentro de mis capacidades” Schafik Hándal del FMLN

Quijano aparece arriba en las encuestas porque aún no tiene contrincante, en campaña es diferente.”

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Hándal dijo que la Comisión Política de su partido no se ha pronunciado oficialmente en torno a su nombramiento, pero que está trabajando para lograrla.

Al mismo tiempo agregó que no solo se trata de elegir a un candidato o candidata, sino que “está el tema de la construcción de las alianzas”. El también diputado dijo que el FLMN siempre ha hecho alianzas para poder ser un gobierno incluyente.

“A nivel local podemos construir alianzas con Cambio Democrático (CD), con el PDC; incluso hasta con el PCN. Ya existen experiencias de este tipo en gobiernos locales anteriores”, manifestó el posible candidato para luchar contra Norman Quijano por gobernar la ciudad capital.

Para Hándal las alianzas no son una “suma automática”, todo depende del tipo de ofrecimiento que se le hace a una fuerza política determinada, tomando en cuenta que las elecciones locales tienen una lógica diferente a lo que sucede a escala nacional; por lo que “no descartan a ningún instituto político para coaligarse en San Salvador”.

Esta valoración la hace a partir del posicionamiento que tiene el actual jefe municipal, quien ha dicho públicamente que quiere la reelección para administrar por un período más la comuna capitalina, aunque el partido ARENA todavía no ha hecho oficial su lanzamiento.

Hándal matiza el buen posicionamiento de la figura de Quijano en las encuestas, al decir que se debe a que “no tiene contrincante, eso lo deja como único competidor. En política no hay nada escrito en piedra, ni en la opinión de la gente”.

De acuerdo con Hándal, de resultar designado como candidato oficial para dirigir la capital por parte del FMLN, considera que se debe hacer una campaña propositiva hacia la población, más que de pelea entre los candidatos.

“La campaña tiene que ser con promesas factibles y reales. Si yo fuera el candidato, no voy a ofrecer cosas que van a depender de alianzas con otros poderes del Estado”, sostuvo el parlamentario al hacer referencia a la promesa de Norman Quijano sobre el metrobús.

“No voy a ofrecer algo que no esté dentro de mis capacidades poder cumplir. Voy a ofrecer cosas que puedo realizar por mis propios medios, no voy a depender de otros para cumplirlas”, manifestó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/177721-no-voy-a-ofrecer-algo-que-no-este-dentro-de-mis-capacidades.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Cuba "teme a blogueros" y Venezuela "acentúa control" de internet

Cuba "tiene más miedo a los blogueros que a los disidentes tradicionales", afirma Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un informe sobre los países "enemigos de internet" y aquellos "bajo vigilancia" como Venezuela donde "se acentúan las herramientas de control y la autocensura".

El regimen (ndlr: cubano) tiene más miedo a los blogueros que a los disidentes tradicionales y por eso decidió extender su presencia en internet para contrarrestarlos", dice RSF en su informe difundido el viernes en París en vísperas del Día Mundial de la Ciber-censura.

Filtros estrictos y problemas de acceso a la web, persecusión de 'cyberdisidentes' y propaganda en línea caracterizan a los 10 países "enemigos de internet" que según la lista 2011 de RSF son Arabia Saudita, Birmania, China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam.

"Un internatua de cada tres no tiene acceso a un internet libre", afirma el informe que precisa que unos 60 países censuran internet en diversos niveles o acosan a los internautas y al menos 119 personas fueron encarceladas por haber usado internet.
En Cuba la "diabolización de los blogueros y de las redes sociales (Twitter o Facebook)" se conviritió en una "guerra fría digital", dice RSF antes de asegurar que las autoridades "temen el poder de movilización" de esas redes, cuyo alcance quedó demostrado recientemente en Túnez y Egipto.

Tras mencionar la serie de "obstáculos" que impiden acceder a la web, como la autorización especial para conectarse a la web y el costo de las comunicaciones, RSF subraya la próxima llegada a la isla de la fibra óptica desde Venezuela, en principio operativa a partir de julio próximo.

Ese cable submarino entre Venezuela y Cuba que "multiplicará por 3.000 veces la capacidad de conexión de Cuba con el resto del mundo "dará al regimen los medios para mejorar la velocidad de conexión y disminuir los costos", afirma.
Ello no significa que "se verá una democratización general de internet en el país y un acceso generalizado y libre a corto plazo", aclara RSF.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/177621-cuba-qteme-a-bloguerosq-y-venezuela-qacentua-controlq-de-internet.html

14-Venezuela "acentúa control" de Internet

El Gobierno de Hugo Chávez ha introducido por primera vez instrumentos de control de internet en el contexto de "tensión creciente entre el poder y los medios de comunicación críticos", indica el informe.

Precisa que esos instrumentos se han introducido a través de una "ley mordaza para internet" y mediante la acentuación de la autocensura.

Omnipresente en los medios tradicionales, el gobernante venezolano "no podía resistir la tentación de acaparar internet y regular el espacio cuyo control se le escapa", indica.

Para RSF, Chávez ha entendido la importancia de internet en un país donde casi un tercio de la población tiene acceso a la red, el 60 por ciento de ellos originarios de las clases desfavorecidas, lo que le sitúa en el cuarto lugar en América Latina.

El Ejecutivo ha fomentado el acceso a la red, pero en los últimos años ha entendido que está perdiendo la batalla con respecto a la oposición, en particular en las redes sociales.

Siete de los diez portales más seguidos son críticos con el presidente, lo que ha servido a Chávez para atacar a este tipo de sitios, que ha calificado de "instrumentos del capitalismo".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5651892