ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 21 de diciembre de 2013

¿Resuelto misterio de Atahualpa, el último emperador inca?

http://www.contrainjerencia.com/?p=79879

Atahualpa,
RT – Los arqueólogos han encontrado una formación rocosa en Ecuador que podría pertenecer nada menos que a Atahualpa, el último gobernante del Imperio Incaico.
“El sepulcro de Atahualpa, ejecutado por los conquistadores españoles, ha sido un misterio. Así que si el nuevo hallazgo resulta ser ese sepulcro podría ser uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la historia”, comparable con la tumba de Tutankamón, comentó a ‘Daily Telegraph’ Benoit Duverneuil, miembro del equipo internacional arqueológico que realiza las excavaciones.
El hallazgo se produjo en Ecuador, en lo alto de los Andes del Parque Nacional Llanganates. Se trata de una estructura de casi 80 metros de altura, con paredes arregladas en un ángulo de 60 grados, compuesta por cientos de piedras de dos toneladas. “Podría contener las habitaciones y otros montículos que pueden estar cubriendo otras estructuras”, comentó Duverneuil.
El lugar, creen los investigadores, podría también albergar el perdido Tesoro de Llanganates: una colección de oro y otros objetos de valor que los súbditos de Atahualpa acumularon para pagar a los conquistadores que lo habían capturado. Se dice que Atahualpa prometió a los españoles una habitación llena de varios artefactos de valor incalculable, pero los españoles lo ejecutaron en 1533

¡Stalin de Acero, conciencia del obrero!

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

Recibido el vídeo de Remolino Popular.


¡El espíritu de Stalin sigue vivo! Su conciencia de clase, su lucha contra el imperialismo mundial.

"La madera de clase" ese inquebrantable impulsor de Socialismo que va implícito cuando recordamos su figura. Por ello, le atacan tanto los revisionistas y lacayos del sistema imperialista en todo el mundo. Porque quieren que su mentalidad y su mensaje no llegue al proletariado, a los trabajadores, que son la clase revolucionaria.

Cuando los desposeídos se den cuenta que tienen que romper sus cadenas de la esclavitud asalariada, volverán a Stalin, recuperando el legado de Lenín y del Partido Bolchevique, junto con las experiencias que hasta se han realizado en muchos países para la construcción del Socialismo.

¡Viva la Revolución Socialista Proletaria!

¡Por el Socialismo y el Comunismo!

En tiempos de vida de Stalin: ¿Cuantos fueron héroes?, lo que la población actual quiere saber

Por el cumpleaños de Stalin

Por Guennady Turco. Enviado por el Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario. Traducción Igor T., Marina Svetlova, Larissa Rodiónova.



Sobre el periodo bajo la dirección de Stalin de la historia soviética y, por supuesto, sobre su figura mucho se ha escrito y dicho mucho más, para poner de relieve su afán de protagonismo, en vez de extraer su legado.
Vamos a tocar un aspecto de ese periodo, extrayendo por lo menos algunos de sus héroes, porque cada historia de ese tiempo, de sus hazañas y logros fueron realizados por la población soviética, y de los nombres que llamamos "la lista de las bellas y grandes cohortes" de los famosos hijos e hijas de la Sociedad Soviética, que en su conjunto es una de las mejores páginas de nuestra historia. Y no son sólo nombres, son leyendas, que para cada cual no olvidamos, porque simplemente son impresionantes, y con el corazón henchido de enorme orgullo y admiración cuando sentimos: Bueno, ¡demuestro así cómo era aquél periodo, como era su población!


 Héroes de la Unión Soviética


La mención de Héroe y Heroína de la Unión Soviética, fue una decisión de crearla el 16 de abril de 1934  por el Comité Ejecutivo Central de la URSS. Se estableció para los ciudadanos soviéticos que habían mostrado un gran coraje personal y el heroísmo de proteger los intereses del país, sobre todo, en los combates. El Decreto fue el 29 de junio de 1936, unido con él fue establecida la condecoración de la Orden de Lenin, por el Presidium del Soviet Supremo, el 16 de octubre de 1939. Además de la medalla la "Estrella de Oro". Y fueron sus primeros héroes los pilotos. Por la salvación de los pasajeros y la tripulación del barco de vapor "Chelyuskin", llegando en socorro hasta el Polo Norte el 20 de abril de 1934, fue concedida a Anatoly Liapidevskii ("Estrella de Oro" № 1), S. Levanevsky, V. Kamanin, M. Slepnyov, M. Vodopyanov, I. Doronin. Por los records de los vuelos: el 28 de septiembre de 1934, por un vuelo sin escalas a una distancia de 12.411 kilometros, M. Gromov; y el 24 de julio de 1936, por un vuelo sin escalas desde Moscú hasta el Lejano Oriente, B. Chkalov, G. Bajdukov y A. Belyakov. Estos fueron los primeros once héroes de la Unión Soviética. Durante la vida de Stalin se convirtieron en Héroes 12.398 personas.
Luego llegó lo que las personas llamaron leyendas. Así es por hazañas, de héroes en el combate, la primera el 31 de diciembre 1936, fueron para once miembros de acero, en la guerra civil en España: 6 en buques cisterna y cinco pilotos, y todo durante la Guerra Civil Española (1936 - 1939), así en total fueron galardonados con el título de Héroes a 60 participantes hasta junio de 1937. Otros héroes fueron los organizadores de la recuperación de la tripulación que fue al Polo Norte, la primera en el mundo, en una estación meteorológica polar a la deriva: En 1940 de forma Secundaria, al Prof. O. Schmidt y al Jefe de Estación I. Papanin, pero ya en marzo de 1938, cuando el equipo estaba en el hielo a la deriva durante 274 días participando en trabajos científicos y habiendo terminado los estudios, y fueron galardonados con el título sus tres miembros: E. Krenkel, P. Shirshov y E. Fedorov, esto fue el 17 de julio 1938. 
Pero hubo Héroes (y más tarde dos veces) por establecer récords mundiales de altura, como otro famoso piloto de pruebas V. Kokkinaki, y por la ejecución de un vuelo sin escalas desde Moscú hasta el Lejano Oriente, por primera vez el título de Heroína de la Unión Soviética a dos mujeres honorables, fue el 2 de noviembre de 1938, convirtiéndose Valentina Grizodubova, P.Osipenko y M. Raskova. 
También por el heroísmo, coraje y valentía demostrada durante las misiones de combate para derrotar a los invasores japoneses, les fueron otorgados a 26 personas por luchar en agosto de 1938, en el lago Jasan, y a 70 personas por los hechos cometidos por ellos de Abril a Septiembre de 1939, durante una operación del ejército en Jalkhin Gol. Por otra parte, en 1939, los pilotos S. Gritsevets y G. Kravchenko fueron los primeros héroes de la Unión Soviética en dos ocasiones. Finalmente, después del conflicto militar soviético en Finlandia en 1939-1940, el número de Héroes de la Unión Soviética aumentó en otras 412 personas, y para el comienzo de 1941, el título de Héroe del país lo obtuvieron 626 personas, entre ellas tres mujeres, y cinco se convirtieron en héroes por partida doble.
Y por los actos cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, fueron galardonados con el alto título 11.657 personas (3.051 de ellas a título póstumo), de 30 nacionalidades y de todas las repúblicas de la Unión, y otras 93 personas se convirtieron en héroes de hazañas durante la guerra con Japón. Los primeros héroes de la guerra fueron el 8 de julio de 1941, al convertirse los pilotos M. Zhukov, S. Zdorovtsev.
Todos ellos legendarios. P. Jaritonov embistió el 27 de junio a los aviones nazis en las afueras de Leningrado. La primera mujer Heroína, sacudió a toda la sociedad por su hazaña Zoe Kosmodemyanskaya, y la más joven de los partisanos, con 17 años de edad Lenya Golikova y con 14 años de edad Valia Kotik (todos a título póstumo). En general, en cuanto se toca estos nombres famosos de héroes de la guerra, de la misma manera nos embarga un sentimiento más fuerte que la pura fe religiosa, es el orgullo de haber tenido auténticos ejemplos de valentía. Como fueron Alexandr Matrosov, los jóvenes Oleg Koshevoi, Ulyana Gromova, Sergey Tyulenin, Ivan Zemnujov, Lyubov Shevtsova y a 28 miembros de la brigada Panfilov, con el general Ivan Panfilov, y el comisario político de pilotos Vasili Klotchkov, y a Víctor Talalijin, Nikolai Gastello, Alexei Maresiev y a la miembro del Partido Lisa Chaikina, y muchos, muchos, muchos otros héroes soviéticos. Y, por supuesto, los gloriosos comandantes del ejército soviético de los que, por nombrar sólo unos pocos de los 107, (7 a título póstumo), fueron Héroes dos veces. De ellos extraemos A. Vasilevski, Rokossovsky, Iván Konev, Tymoshenko, R. Malinovski, I. Ajurian, V. Chuikov, Voroshilov, Novikov, M. Katukov, P. Rybalko y los generales Chernyajovskii I., P. Baht Lelyushenko, I. Pliev, y el mejor comandante de guerrilleros S. Kovpak. Entre los Héroes de la Unión Soviética en la guerra hubo todavía 90 mujeres (49 a título póstumo), y de mariscales de Aviación a I. A. Pokryshkin, Kozhedub, y a Zhukov que se convirtieron en héroes tres veces. Este último, en 1956 se convirtió en el único cuatro veces Héroe de la Unión Soviética, y en los jubileos (1958, 1963, 1968) se convirtió en héroe tres veces "el mariscal de la población soviética" como fue S. Budionny. Así, en el período de Stalin 22 hombres también en su mayoría pilotos, recibieron sus títulos en la Guerra de Corea (1951 - 1953).
Mas, en tiempos de paz, después de Stalin, los Héroes de la Unión Soviética llegaron inclusiva a 378 personas. En este gran grupo hay cosmonautas soviéticos que circunnavegaron la tierra, y entre ellos, la única mujer; dos veces Héroe de la Unión Soviética Sergei Savitsky, y algo totalmente único, el Héroe G. Beregovoi: en 1944 fue galardonado como un comandante piloto de escuadrilla, y en 1968 como astronauta. Y después los soldados-internacionalistas, Héroes de la Unión Soviética, los cuales fueron galardonados por los combates en Afganistán a 85 personas (28 a título póstumo). 
Bueno, sólo la existencia de la Unión Soviética, pudo tener Héroes de la Unión Soviética galardonándose a 12.776 personas (12.398 en tiempos I. Stalin), de los cuales 95 fueron mujeres, doble heróes 154 (9 a título póstumo), y tres veces, tres galardonados, y con cuatro Zhukov.

   Héroes del Trabajo Socialista

He aquí  la distinción Héroe del Trabajo Socialista, que fue concedida primordialmente como un premio en tiempo de paz, porque demostraron su conciencia en "un trabajo innovador excepcional" por el bien "de la economía nacional, la ciencia, la cultura, el crecimiento, asentamiento y la gloria de la URSS". La concesión de la Orden de Lenin, fue establecida por el Decreto del Presidium del Consejo Supremo de la URSS del 27 de diciembre de 1938, y el Decreto del 22 de mayo de 1940, llevaba anejo además la medalla de oro con la "hoz y el martillo".
Y el primero que lo obtuvo por decreto del 20.12.1939, a sus 60 años, galardonado con este alto rango fue a Stalin, de la que se sintió muy orgulloso por el emblema de la estrella de la "hoz y el martillo", que era la única recompensa que llevaba prendida en su indumentaria.
El Héroe número 2, lo fue por Decreto del 02 de enero 1940 al diseñador Vasily Degtyarev, por la primera ametralladora soviética (PPD), la maravillosa DShK (Degtyarev, Shpagin magnum), despues fueron designados antes de la guerra por el Decreto de concesión por el Trabajo Socialista del 10.28.1940, sucesivamente 9 creadores de las más destacadas armas soviéticas. Los nombres de los creadores son también leyenda: Está el brillante diseñadores de aeronaves, joven diputado de la Industria Aeronáutica el Comisario Yakovlev; el "rey de los luchadores" N. Polikarpov; los diseñadores de motores de aviación A. Mikulin y B. Klimov; el diseñador de sistemas de aire comprimido y de escopetas ShKAS, ShVAK, el célebre B. Shpitalni; el creador de la pistola TT y del rifle semiautomático SVT, F . Tokarev; tres inventores de la artillería: el creador de cañón antitanque de 57 mm más poderoso del mundo, que perforó el blindaje de cualquier tanque alemán B. Grabin, y los autores de los cañones pesados que destrozaron la "Línea Mannerheim" I. Ivanov y M. Krupchatnikov.
Durante la guerra por el heroísmo en el trabajo se adjudicaron otras a 201 personas, y ¡a quienes! En los años 41-42: al fundador y organizador de las pruebas de aerodinámica de aviones de combate, al académico Sergei Chaplygin, a los creadores de los tanques soviéticos: T-34, Morozov; del KV, J. Kotin; del director de la Planta Kirov, J. Salzman; a S. Ilyushin por sus aviones excepcionales; y a los diseñadores de motores de aviones A. Shvetsov, y los tres Comisarios: B. Vannikov de municiones, de armas D. Ustinov, y de la industria de la aviación A. Shajurin.
Después de la batalla del saliente de Kursk, hasta el final de la guerra, hubo muchos héroes del trabajo socialista, sobre todo cabe señalar: los diseñadores de aviones A. Tupolev y S. Lavochkin; el diseñador de tanques pesados ​​y cañones autopropulsados ​​y morteros, B. Shavyrin; el creador de la mayoría de los nuevos obuses del mundo, F. Petrov; y el diseñador del famoso fusil automático PCA, G. Shpagin. También se les concedió a los trabajadores de los centros de producción: de la industria del tanque V. Malyshev; del acero I. Tevosian; de la industria del carbón, I. V. Vajrouchev; el director de la Uralmash, B. Muzrukov, por la producción de nuevos tanques (y de los equipos para la industria nuclear y de bienes secundarios); de la de Chelyabinsk, fábrica de tractores y tanques,Yu. Maskarev; así como el teniente general ingeniero M. Khrunichev (en 1946 Ministro de Industria de Aviación de la URSS). También se las concedieron a los líderes del país: B. Molotov, G. Malenkov, L. Kaganovich, L. Beria, M. Kalinin, A. Mikoyan, y de inmediato a 127 trabajadores del ferrocarril y de las tropas ferroviarias militares, incluyendo las tres primeras mujeres; a un ingeniero de locomotoras E. Chuhnyuk, a un responsable de servicio de estación de tren, A. Zharkov y su ayudante, A. Alexandrov.
Después de la guerra, por su alto rendimiento en las cosechas les fueron adjudicadas por sus cuentas anuales como héroes, a los trabajadores agrícolas, y estos galardonados fueron conocidos en todo el país, como la organizadora de la primera brigada femenina de tractores Pasha Angelina; así como sus estudiantes. Y para la recogida de una cosecha récord de algodón (90 quintales por hectárea) fue elegida la heroína pionera de Tayikistán, Tursunali Matkazilova; y por el cultivo y recolección de seis toneladas de hojas de té el pionero georgiano Natela Chelebadze. El 17 de junio de 1950, las primeras agricultoras, dos veces Heroínas del Trabajo Socialista fueron mujeres, las cultivadoras de choque del algodón B. Bagirova y Sh. Gasanova.
Después de llevar a cabo el mismo 29 de agosto 1949, de la primera prueba exitosa en la Unión Soviética, del estallido de la bomba atómica, fueron condecorados con el título de Héroes del Trabajo Socialista a sus creadores, incluyendo los físicos: I. Kurchatov, Yu. Chariton, Yan Zeldovich; al jefe de diseño de la organización soviética del "programa nuclear" del Centro Nuclear número 1, primer diputado K. Shchelkin; al Ministro de construcción B. Vannikov; y del diseño de tanques N. Dujov. Y todo esto, después de la exitosa prueba del 04 de enero 1954, de la bomba de hidrógeno, se concedieron a diferentes constructores tres veces Héroes del Trabajo Socialista, los diseñadores de aviones S. Ilyushin y Tupolev; al Ministro de Construcción E. Slavskogo; a las académicas M. Keldysha, A. Alexandrova y A. Sajarova que recibieron sus medallas de heroínas solamente por la prueba de la bomba de hidrógeno; y el presidente de la granja de Uzbekistán, H. Tursunkulov. Fueron por partida doble Héroes 205 personas.
Sin embargo, en la época de Jruschov comenzó la devaluación gradual del título, a pesar de que se concedió el título a nuevos Héroes muy dignos representantes del pueblo soviético, como los creadores de la tecnología de cohetes espaciales soviéticos, liderados por S. Korolev, también lo obtuvieron, incluso el doble de distinciones, de un gran número de trabajadores destacados en las fábricas soviéticas y en los campos de cultivo.Sin embargo, los "héroes" fueron por razones puramente profesionales y en su capacidad de conciencia por la Unión Soviética, era ya completamente diferente. "Se añadieron" 3 títulos más "tres veces Héroe" a: N. Jrushchov, el primer secretario del Partido Comunista de Kazajstán D. Kunaev y K. Chernenko, y muchos de sus sucesores, seguidores se convirtieron en "héroes", simplemente grotesco. Así que, si a partir de 1939 hasta el año 1958, fueron distinguidos como "Héroes y Heroínas" sólo 8.588 personas, de las cuales la gran mayoría, 7.494 personas fueron trabajadores agrícolas, después de ese año los galardonados aumentaron en 12.017, alcanzando un total de 20.605.

 Ganadores del Premio Stalin


Y la idea de premiar a distinguidos ciudadanos soviéticos, "con premios personales por compenetración con la revolución soviética", surgió del Secretario General del Partido y guía del Estado, como él dijo en su 60 aniversario, tras el decreto del 20.12.1939, cuando le fue concedido el galardón de "Héroe del Trabajo Socialista" con el número 1 de la URSS, a la vez por la mayoría del Presidium, decidieron establecer un premio aparte, pero en el mismo día y adjunto, con el lanzamiento de una condecoración reivindicativa de los valores del Socialismo, así se estableció el "Premio Stalin". Se formuló como un impulso en favor de los mayores logros creativos, en ciencia y tecnología, ciencia militar, literatura y arte, y en la mejora de los métodos de producción soviéticos.
Así, se entregaron los premios SNK-CCCP (Galardonados con los Premios Stalin-URSS), a laureados candidatos relevantes por sus descubrimientos entre los logros obtenidos cada año, bajo un análisis del Comité de los SNK-CCCP: en la ciencia, el conocimiento militar y la innovación, y en el campo de la literatura y el arte. Las Obras Nominados para los premios otorgados y estudiados por la Comisión se resolvía antes del 15 de octubre de cada año, y luego se otorgaban tras un examen detallado. En la primera votación, por secciones de los Comités pertinentes, y a continuación en sus plenos, y también por votación secreta, se creaba una lista de candidatos, no aportándola con posterioridad al 1 de diciembre, ya que con esa fecha se presentaba al SNK para adoptar una decisión de los próximos ganadores en el cumpleaños del líder soviético. Y el o los elegidos, en reconocimiento a sus aportes, tenían un alto reconocimiento académico, cultural, en ingeniería, en contribución técnico-organizativa, de cada ganador, por eso se prestó mucha atención a la selección y su aprobación, pues a menudo, en gran medida, había una identificación personal a la solución de cada hallazgo. De esta forma, los premios tenían una contribución en metálico, constituyéndose tres categorías de Premios Stalin, que se sacaban de las retribuciones personales que recibía Stalin por la publicación de sus obras (incluso en el extranjero) y el las donaba al fondo de ese Premio. Estos tres grados: de 1º, con 100 mil rublos, de 2º, con 50 mil rublos y de 3º, con 25.000 rublos.
El primer ganador del Premio Stalin de Iº Grado se otorgó el 13 de marzo 1941 al físico sobresaliente, académico P. Kapitsa. Solamente esta día fueron otorgados 23 premios de 1º Grado, y 20 de 2º Grado, incluyendo a nombres tan famosos como uno de los más grandes matemáticos del siglo XX A. Kolmógorov, a los académicos L. Orbeli y D. Prianíshnikov, al distinguido cirujano H . Burdenko, al geólogo y escritor de ciencia ficción B. Óbruchev. Hasta el 12 de marzo de 1952, se entregaron los "Premios Stalin" a 10.816 personas:  8.477 trabajadores de la ciencia, la industria, el transporte y la agricultura, y 2.339 del campo de la literatura y las artes. El récord absoluto del número total de premiados se los llevaron los constructores de aviones:
S. Ilyushin, 7 veces. Y 10 trabajadores 6 veces ganadores: los diseñadores de aviones Yakovlev, A. Mikoyan, M. Gurevich; cineastas como I. Pyryev, Yu. Reisman, documentalistas cinematográficos I. Kopalin, el poeta y escritor K. Simonov, los artistas N. Ojlopkov y N. Bogolyubov, y el compositor Sergei Prokofiev. Muchos de otras ciencias conocidas de renombre soviéticos, y en el campo de la cultura, varias veces. Como muestra estos nombres tan ilustres: los artistas A. Tarasova, M. Ladynina, N. Cherkasov, B. Livanov, A. Diki, el compositor D. Shostakovich, el artista Kukryniksi, el escultor E. Buchetich, el escritor A. Kornejchuk todos 5 veces; al arquitecto A. Schusev, al poeta de niños S. Marshak, al compositor Arám Khachaturián, a los físicos I. Kurchatov, Y. Zeldovich, I. Kikoin, A. Alexandrov, al diseñador de los sistemas de artillería V. Grabin, a las bailarinas Galina Ulanova, O. Lepeshinskaia, N. Dudinska, al solista K. Sergeyev, al cineasta F. Ermler, a los artistas V. Maretskaya, A. Gribov, M. Gelovani, todos con cuatro galardones; a los físicos Yu. Jariton, L. Landau, K. Schelkin, N. Dollejal, B. Khlopin, poetas como S. Mijalkov, A. Tvardovski, N. Tijonov, cineastas S. Gerasimov y R. Karmen, compositores Tijon Jrennikov y R. Glier, el cantante B. Davydov, el bailarín solista B. Chabukiani, las escritoras V. Vasilévskaya, V. Panova, el escritor S. Babaev, los artistas M. Zharov, E. Samoilov, N. Jmelev, M. Astangov con tres condecoraciones, etc.
Y este resumen es sólo una lista de nombres, de todas las personas soviéticas que obtuvieron en vida o a título póstumo la enseña que hoy parece una leyenda: "Héroes y Heroínas de la Unión Soviética del Trabajo Socialista", que fueron laureados, o que simplemente era una forma para demostrarles admiración, gratitud y el aprecio que por ellos sentían los soviéticos, que no se podía expresar solamente con palabras, sino para ensalzar su valía en sus gloriosos avances, hazañas y logros.




¡Bueno, entonces eran otros tiempos más felices para la población soviética!

La Educación: Fortaleza de la sociedad cubana

http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/38786:la-educacion-fortaleza-de-la-sociedad-cubana



Por Fidel A. Manzanares Fernández/Radio Cadena Agramonte

Hoy, cuando hace 52 años Cuba se declaró Primer Territorio Libre de Analfabetismo en América Latina, el pueblo cubano rinde tributo a sus educadores.
Esos que van cada semana a las aulas inspirados en la máxima de José de la Luz y Caballero: “Instruir puede cualquiera; educar, solo quien sea un evangelio vivo”.

Y es que, precisamente, constituye la educación la fortaleza principal para cultivar la sociedad y fomentar los hábitos más humanos para convivir en armonía.

Miles de niños se levantan en nuestro país en las mañanas con la certeza de que al llegar a las aulas, él o ella, van a estar allí, para darles los buenos días y enseñarles de la bandera cubana, los números y las letras con que se escriben Amor y Patria.

Pero la educación no es privativa solo de los docentes en las escuelas; educar debemos todos. Tenemos derecho a recibirla y a darla. En la familia, en la calle y en las escuelas; más si queremos recoger los frutos del mañana.

Entonces, el día del educador se multiplica los 12 meses del año para tocar el corazón de los cubanos, solo que en esta fecha el reconocimiento a los docentes crece por su compromiso social.

En diciembre, el ejemplo de Félix Varela, Rafael María Mendive y José Martí ilumina el libro de aquellos que se forjan en las aulas pedagógicas, y de aquellos consagrados que empujan a los Pinos Nuevos.

En la actualidad, educar se convierte en sinónimo de templar las almas, de enseñar a pensar a los hombres para convertirlos en creadores y entes activos de la sociedad.

En este 22 de diciembre, más allá de rememorar la Campaña de Alfabetización, la jornada es motivo de júbilo y alegría, pues, como dijera el Apóstol de la independencia de Cuba, “... la educación de los hombres es la forma futura de los pueblos...” (Foto: Archivo.)

Desde ya, les deseamos una FELIZ NAVIDAD y un mejor AÑO NUEVO. El equipo Koinonía.

Hola, amigos/as:
saludos desde el ciberespacio.

Ya en las vísperas de la Navidad y cerca del fin de año, nos ponemos de nuevo en contacto con ustedes para informarles de nuestro servicio:

- Pueden ver/recoger la felicitación navideña de Pedro CASLDÁLIGA, con la habitual ilustración de Maximino Cerezo Barredo, en tres idiomas. 

- Continuamos poniendo cada viernes –y a veces, adicionalmente, también los domingos y algún martes– los artículos de Leonardo BOFF, en su «página de Boff en Koinonía». Pueden suscribirse aquí (gratutamente) para recibir ese artículo semanal en su correo electrónico. Ahí mismo se podrán dar de baja en cualquier momento. 

- En la sección LOGOS ha sido puesto un artículo de Sergio TORRES, sobre la «Evolución de los desafíos de la realidad y su influencia en la configuración de la teología de América Latina». Incluye datos sobre el caso de Gustavo Gutiérrez que es importante conocer. 

- En la RELaT  Revista Electrónica de Teología, acaba de ser publicado un artículo novedoso e importante: «Para una pneumatología chamánica liberadora. Hermenéutica postcolonial y postmisional», del jesuita malasio Jojo M. FUNG. Recomendamos el estudio de esa nueva relación entreabierta entre la espiritualidad y lo ecológico… El artículo ha sido publicado originalmente en la revista VOICES de la EATWOT/ASETT. 
Esta revista publicará antes de fin de mes el número en que hace públicamente disponible la IIIª MINGA para Revistas Latinoamericanas de Teología, que durante este año 2013 ha sido publciada por revistas teológicas de todo el continente, en papel: trece artículos que se hacen disponibles de vez, ahora digitalmente. 

- En la página de las Páginas Neobíblicas publicamos la «Carta a Simón», de Gerardo BUSTAMANTE, Premio 2014 del concurso de Páinas Neobíblicas convocado por la Agenda Latinoamericana. Felicitaciones...

- También un texto ganador, el primer premio del concurso de Cuento Corto Latinoamericano, convocado por la Agenda Latinoamericana: «Sobre la cumbre del mediodía», de Alejandro Marcelo CORONA, en la página de los Cuentos Cortos Latinoamericanos. También felicitaciones.

- Nuestro Servicio Bíblico Latinoamericano continúa al pie del cañón, fielmente, procurando hasta donde podemos mantener una anticipación de tres meses en la publicación de los comentarios bíblico-teológicos, de cara a facilitar su trabajo a quienes preparan la edición impresa de estos servicios litúrgicos para los animadores y las comunidades. 

- No se les pase por alto el servicio del Calendario Bíblico Litúrgico  el único realmente informático (no manualmente preparado, sino que responde mediante un programa computarizado) que hay en la red, hasta donde sabemos. Facilita el acceso a las lecturas  bíblico-litúrgicas de cualquier día, desde el año 2000 hasta el 2036. También en inglés

- El Servicio de TAMBO, al cumplir casi dos décadas siendo plataforma para un diálogo abierto y acogedor sobre la más amplia variedad de temas, desde la perspectiva de las que llamamos las «opciones latinoamericanas», se ha dado a sí mismo un plazo breve para despedirse, con la alegría del deber cumplido, del servicio prestado desinteresadamente, y de la disponibilidad al acomodamiento a las nuevas tecnologías. La conversación continúa, haciendose ahora más abierta y universal. Nos volveremos a encontrar cada día. La palma del agradecimiento se la deben llevar los compañeros del equipo Koinonía que han estado fielmente todos estos años al pie del cañón en este servicio, Josep Cornellá, y César Lallana. Su fidelidad y desinterés permanecerá siempre en los anales de los mejores «servicios Koinonía». Gracias. 

Presidente Funes: ARENA confiesa que defiende intereses de la oligarquía

Transparencia Activa

Encuesta revela que cerca del 90 por ciento de la población apoya al Presidente Funes en denuncias por casos de corrupción

Según datos de la última encuesta de la Casa CS- SONDEA revelan que un 87.5% de la población está de acuerdo en la solicitud hecha a la Fiscalía General de la Republica (FGR) para que investigue los casos de corrupción que se dieron durante los gobiernos anteriores.
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes reitera que fiscal no está facultado legalmente para investigar al OIE

El Presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró hoy que el Fiscal General, Luis Martínez, no está facultado legalmente para investigar al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) sobre la forma en que le fue proporcionado el reporte que involucra al ex mandatario Francisco Flores en la recepción de fondos donados por Taiwán.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: ARENA confiesa que defiende intereses de la oligarquía

El Presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó hoy que con la demanda en su contra presentada por la dirigencia de ARENA ente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este partido político confiesa los intereses que representa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pobreza en El Salvador disminuyó cuatro puntos porcentuales durante el año 2013

El Presidente de la República, Mauricio Funes, destacó hoy que en 2013, gracias a los programas sociales y las apuestas económicas de su gobierno, la pobreza ha caído cerca de cuatro puntos porcentuales al pasar del 33% al 29.10%, según la última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de la Dirección de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) del Ministerio de Economía.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: Nos sentimos optimistas con las oportunidades que se abren en 2014

El Presidente de la República, Mauricio Funes, al enviar hoy un saludo de paz y esperanza a las familias salvadoreñas con motivo de la celebración de la Navidad, expresó su optimismo porque el país va superando las dificultades y se están abriendo grandes oportunidades para 2014, gracias a las apuestas estratégicas de su gobierno.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ministra de Salud anuncia que sistema de emergencias médicas 132 ya está funcionando

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, anunció hoy que la demanda al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para el Área Metropolitana de San Salvador ha sido tan grande en los últimos días que se ordenó el inició de las operaciones que estaban programada para los primeros días de enero.

Stefanos Tsivopoulos. De Venecia a Moscú

http://spanish.ruvr.ru/2013_12_20/Stefanos-Tsivopoulos-Venecia-Moscu-proyecto-arte/

El proyecto mostrado en el pabellón de Grecia en la Quincuagésimo Quinta Bienal de Venecia ha llegado a Moscú. La fantasía de Stefanos Tsivopoulos sobre el lugar del dinero en el mundo del arte se expone en el Stella Art Foundation.

A finales de noviembre terminó la Quincuagésimo Quinta Bienal de Venecia, una enorme exposición que dura casi medio año. Durante este tiempo, los pabellones de la bienal fueron visitados por más de 472 000 personas.
En Venecia, Grecia estuvo representada por el proyecto de Stefanos Tsivopoulos bajo el nombre de Historia Cero. Esta es una película compuesta por tres partes con un hilo conductor común entre ellas, el papel del dinero en la formación de las relaciones humanas. Stefanos Tsivopoulos estudia las distintas relaciones de las personas con el mismo objeto.
Cada parte tiene su héroe: una mujer anciana que es propietaria de una colección de lujo, pero que se aburre rodeada de sus tesoros, encuentra una salida original y sorprendente a su triste soledad, haciendo flores de billetes de cien, doscientos y quinientos euros. Sus creaciones terminan en una papelera donde las encuentra un recogedor de chatarra negro que va por toda Atenas caminado con un carrito de la compra lleno de cualquier tipo de objetos tirados. Felizmente encantado con su hallazgo, abandona al carro el cual llama la atención de un pintor que se pasa los días observando las escenas de la vida cotidiana de la calle y que refleja lo que ve en un lienzo.
Es interesante señalar que el proyecto ruso de la Bienal de Venecia estuvo dedicado también al tema de la circulación del dinero. Vadim Zajárov expuso el proyecto Dánae en el cual materializó el mito de la antigua Grecia sobre cómo Zeus, transformándose en lluvia de oro, penetró en el interior de la tierra donde languidecía una hermosa joven. La lluvia de oro estilizada, para la cual especialmente se estamparon monedas, se convirtió en una alegoría del poder corruptor del dinero.
A pesar de la no confluencia absoluta de los “caminos monetarios” de Zajárov y Tsivopoulos, ambas obras están unidas por el deseo de los autores de entender la naturaleza del mundo del dinero el cual vive según sus propias leyes.
Stefanos Tsivopoulos puede ser considerado un ciudadano del mundo, nació en Praga, vive y trabaja en Ámsterdam, Atenas y Nueva York. Trabaja activamente y experimenta con osadía, ha sido capaz de crear un género propio original el cual él mismo llama “ficción científico-documental”.
Hoy día no siempre es fácil entender en qué se diferencia el arte-vídeo del documental o de la cinematografía de cortometrajes de autor. En los trabajos de Stefanos Tsivopoulos podemos disfrutar de imágenes cinematográficas intensas que se unen con materiales visuales de documentales. Al espectador le obliga a hacer la elección, o penetrar con la mente abierta en la investigación conceptual “medios de comunicación-realidad promedio” o sencillamente disfrutar de una maravillosa historia filmada de forma excelente.
ovm/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.