ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 1 de mayo de 2012

Uno de mayo




A  Buena siete de la  mañana nos encontrábamos en el monumento  a Minerva  de la  universidad  de  El  Salvador con la  Coordinadora  Estudiantil  Universitaria,  junto  a  otras  organizaciones  estudiantiles  listos  para  iniciar la  gloriosa  marcha que  de la  UES,  nos  llevaría  al   centro  de  San Salvador.
Las organizaciones  estudiantiles  universitarias  con  justo  derecho  exigieron  el  respeto  a la  autonomía  universitaria,  un mayor presupuesto  para  la  universidad,  así  como;  la elevación  de los niveles  académicos  de la  universidad y  un mayor  número  de  estudiantes para  ser  aceptados  en el  nuevo  ingreso  del  Alma  Mater.
La alegría y  energía  de la  juventud nos  hizo  recordar aquellos  gloriosos  años de la  década  del  70,   cuando iniciamos  las  luchas  sociales  en  contra  de  la  explotación,  la imposición  militar y la  injusticia  social,  recordando  aquel  trágico  treinta  de  julio  de mil novecientos  setenta  y  Cinco  cuando más  de ochenta  universitarios   fueron  asesinados  por  la   gorilocracia   frente al  seguro social.
A  medida  que   avanzábamos  en nuestro  trayecto pudimos  ver una  variedad  de organizaciones  de  trabajadores  tanto públicos  como privados que  se  unían  a  esdta marcha  histórica. Como participante, por  más  de cuarenta  años  en las  celebraciones  del   día   del  trabajo  estoy y  estaré  muy de  acuerdo  con las  demandas  estudiantiles  y  de  los  trabajadores  en general.
Es   obvio  pensar  que no podemos  responsabilizar  al  actual gobierno de la  situación  caótica   en la  cual  vive  nuestra  sociedad ya  que ésta  es  la  indigna herencia  de  doscientos  años  de  gobiernos  d  derecha  sin embargo  ello  no  exime  al  actual  gobierno  de poner  todas  sus  esfuerzos  posibles  por  el mejoramiento de las  condiciones  de  vida  de los  trabajadores  tanto  obreros como campesinos,  y  de los  empleados públicos  y privados.
Nuestro país   afectado por  la  crisis  económica  internacional  sufre  de  falta  de inversión para la  producción lo  cual  trae  un horroroso  desbalance   entre  salarios  y  las  necesidades inmediatas  del núcleo  familiar.  Por  buen intencionado que  un gobierno  sea  tenemos  que  estarle   recordando  las  necesidades  de paz y justicia  social,  de  una mejor  educación,  de salarios  acordes  de  protección  social  a  los más desprotegidos y por  supuesto  el  cuido  inmediato  de la  ecología  nacional.
Un nuevo  invierno  se  acerca  e  ignoramos  qué  tipo  de invierno  tendremos  aunque  se  apunta  desde  ya  que  tendremos  una  buena producción de cereales  lo  cual   solventaría  parte  de  nuestros problemas  económicos pero  chocamos  on  que  nuestros pais  es  una micro región  que puede  ser  afectada negativamente por la  fenomenología  natural  de una  diia  para otro  l  cual  demanda  que  ministerio  omo  Obras  Públicas,  salud,  Educación,  y  las  secretarías de protección  civil e  Inclusi´n   Social  estén preparadas para   cualquier  eventualidad.
Como   trabajadores,  tenemos que  estar  conscientes  de  nuestra pobre  economía  familiar  y  de la  difícil situación  de la  economía  nacional  sugiriendo  medias paliativas  contra  estas  situaciones  y prohibiendo  el  despilfarro  de  dinero  del  erario nacional .


El   día  de los  trabajadores,  nos   debe enseñar  que la  lucha  es  constante  y  cada  día   diferente  y  que  como  tal  también los  métodos  de lucha  cambian,  y  tenemos  que  tener presente   que no  es  sólo  el primero  de   mayo  que  debemos  estar unidos  ya que la problemática  laboral es un mal permanente  en las  microeconomía  dependiente.
Viva   el  dia  de los  trabajadores,  Viva   El   Salvador!

VENEZUELA EN NOTICIAS: Misión Milagro Internacional atiende a 82 salvadoreños en Maracaibo (MPPRE)

http://www.mre.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=20753:mision-milagro-internacional-atiende-a-82-salvadorenos-en-maracaibo&catid=7:venezuela-en-america-latina-y-el-caribe&Itemid=6
Misión Milagro Internacional atiende a 82 salvadoreños en Maracaibo

043012misionmilagroselsalvador 001 web
















San Salvador, 30 de abril de 2012 (MPPRE).- Un total de 82 salvadoreños, son atendidos en el Hospital General "Manuel Noriega Trigo" de Maracaibo, como parte de la participación social y humanitaria que brinda la República Bolivariana de Venezuela a El Salvador.

Los pacientes de la República de El Salvador son intervenidos quirúrgicamente en Venezuela para corregir patologías oculares como cataratas y terigio.

Con este grupo llegan a 64 los vuelos que se han realizado desde el año 2006, cuando arranca la Misión Milagro en El Salvador, permitiendo atender a más de cinco mil cien pacientes con intervenciones gratuitas, incluyendo traslado aéreo, asistencia personalizada, hospitalización y recuperación.

La Misión Milagro es uno de los proyectos que se ejecutan desde la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), una iniciativa del comandante Fidel Castro, y del Presidente Hugo Chávez.

Varios de los pacientes, agradecen al gobierno venezolano por solidarizarse con los pobres de América. "Estoy muy agradecida con los médicos y con todas las personas que hacen posible este programa", precisa la señora Santos Segovia, una mujer de 81 años de edad.

FIN / Con información de la Embajada de Venezuela en El Salvador / W.H.


/////////////////////////////////////

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=502298&Itemid=1

Nuevo grupo de salvadoreños a Venezuela en Operación Milagro
San Salvador, 30 abr (PL) Un nuevo grupo de 82 salvadoreños viajó a Venezuela como parte de la Misión Milagro Internacional, un proyecto que beneficia a las personas de escasos recursos que padecen problemas oculares.

Un reporte del diario vespertino Co Latino precisa hoy que este es el primer viaje que se realiza por el programa humanitario en 2012.

Los pacientes fueron trasladados al hospital "Manuel Noriega Trigo", de Maracaibo, Venezuela, para recibir chequeos previos a sus intervenciones quirúrgicas, agrega.

Hasta el momento, el gobierno venezolano ha ayudado a cinco mil 100 salvadoreños con las operaciones gratuitas desde que inició el programa en 2006.

El periódico destaca que Misión Milagro es uno de los proyectos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una iniciativa del líder cubano, Fidel Castro, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Varios de los pacientes entrevistados por el diario, decano de la prensa salvadoreña, agradecieron al gobierno venezolano por solidarizarse con los pobres de América.

Estoy muy agradecida con los médicos y con todas las personas que hacen posible este programa, afirmó Santos Segovia, una anciana de 81 y habitante de una barriada pobre de la capital, quien padece cataratas.

Según Ismael Cañas, ministro consejero de la Embajada de Venezuela en El Salvador, las proyecciones son beneficiar de 700 a 900 salvadoreños en este año.

lac/rl





/////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos de El Salvador,
Los invito a ver el documental español “Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información” que muestra la verdadera naturaleza de eso que llamamos medios de comunicación.

Muy bien hecho y, además, el caso de estudio para ejemplificar lo demoníaco del “monstruo” es Venezuela.

Por favor, véanlo.

http://youtu.be/AGDuE7g0t9c



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"



//////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Martes, 01 de mayo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs01052012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



/////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 01 de mayo
de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-05-01

En Portada: Presidente Chávez firmó nueva ley del trabajo. La envió al TSJ para que ratifique su carácter orgánico.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

Resumen de nocias


01-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- La izquierda con marchas separadas en el Día del Trabajo

2-Funes reafirma compromiso por generación de empleos

3-Jóvenes lanzan otra protesta contra congreso

4-ARENA parte plazas de directiva en dos períodos

5-Carlos Ruiz no asistirá a acto de traspaso

6-Sube de tono crisis entre Educación y gremiales

7-Secretario de Bases Magist. estaría en nuevo partido

8-Abril cierra con promedio de 5 homicidios por día

9-Gasolinas bajarán hasta $0.14 por galón

10-Baja $0.32 precio de cilindro gas de 25 libras

11-FMLN a protestar contra su gobierno

12-Abril cierra con 147 homicidios, según Seguridad

13-Piden a Sala declare ilegal elección de titulares CSJ y FGR

14-Sánchez Cerén acompañará marcha del 1º de mayo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Misión Milagro continúa su ayuda a los salvadoreños de escasos recursos

16-Trabajadores venezolanos llegarán a la capital para apoyar nueva ley laboral

17-Chávez apresura salida de Venezuela de CIDH

18-Exmagistrado acusa a Chávez de narcotráfico

19-ABC: Aponte destapa nexo de Chávez con narcotráfico

 

NOTICIAS NACIONALES

1- La izquierda con marchas separadas en el Día del Trabajo

 “El FMLN se suma a esta fiesta, la dirección del partido estará presente, la bancada legislativa estará presente, pese a que a las 10 de la mañana tendremos la toma de posesión de la Asamblea Legislativa, al igual que la toma de posesión de todos los alcaldes y alcaldesas”, manifestó Lorenzana.
En la actividad, que saldrá de la plaza Salvador del Mundo después de un acto ecuménico, participará el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, confirmaron fuentes del partido.
La marcha recorrerá la alameda Roosevelt y otras arterias de la capital hasta llegar a la plaza Libertad, una ruta tradicional que han recorrido históricamente las fuerzas de izquierda en el país.
“El pueblo salvadoreño sigue manteniendo reivindicaciones importantes que hay que respaldarlas... por eso es que el FMLN respaldará las reivindicaciones que se levanten el 1.º de mayo”, manifestó Lorenzana.
Pero otro sector de la izquierda, representada por el denominado Movimiento por la Democracia Participativa, ha organizado para esta mañana la que ha denominado como “la marcha alternativa”, programada para salir a las 8 de la mañana del portón principal de la Universidad de El Salvador.
Esta agrupación, cuyo máximo exponente es el excomandate guerrillero Dagoberto Gutiérrez, acusa al FMLN de haber vendido sus principios revolucionarios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260720-la-izquierda-con-marchas-separadas-en-el-dia-del-trabajo.html

2-Funes reafirma compromiso por generación de empleos

El presidente de la República, Mauricio Funes, mediante un comunicado de prensa transmitió un saludo a todos los trabajadores salvadoreños con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores a celebrarse este próximo primero de mayo.

El mandatario manifestó: “reafirmamos el compromiso con la generación de oportunidades y de las condiciones que hagan posible que cada vez más salvadoreños tengan acceso a un trabajo digno”.

“Saludamos, al pueblo laborioso que todos los días pone su esfuerzo para sacar adelante a sus familias y para construir juntos un El Salvador más justo”, resalta Funes en el comunicado.

El saludo dado a conocer este día por casa presidencial, se da en medio de un fuerte malestar del sector docente que solicita al gobierno cumplir sus demandas o de lo contarían amenazan con huelgas y hasta con adelantar el cierre del año escolar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260688-funes-reafirma-compromiso-por-generacion-de-empleos-.html

3-Jóvenes lanzan otra protesta contra congreso

Un grupo de jóvenes universitarios aglutinados en el llamado movimiento Juntos por El Salvador lanzó ayer papel higiénico contra el edificio legislativo en señal de protesta por la elección del fiscal, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la intención del incremento salarial de $828.58 para presidentes de comisión.
Los protestantes esperaban que la saliente legislatura en su último día enmendara los yerros cometidos. “Limpien sus errores”, decía una pancarta ubicada frente a la entrada principal del parlamento. Otros jóvenes lanzaban papel higiénico.
La jornada vivió momentos de tensión cuando la policía y la seguridad del congreso cerraron los portones de acceso a la plaza ubicada frente al edificio legislativo, lugar donde los jóvenes tenían planeado concentrarse para realizar la protesta.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260728-jovenes-lanzan-otra-protesta-contra-congreso.html

4-ARENA parte plazas de directiva en dos períodos

Los diputados Alberto Romero, Roberto d'Aubuisson, Margarita Escobar y Carmen Elena Calderón Sol de Escalón asumirán este día y por espacio de año y medio, dos vicepresidencias y dos secretarías de la junta directiva de la asamblea, confirmó ayer el presidente del COENA, Alfredo Cristiani.
En la segunda mitad de la legislatura 2012-2015, otros cuatro parlamentarios areneros tomarán el relevo, aseguró el dirigente. “No hemos excogitado ahora los nombres de los (diputados) que entrarían en octubre del año entrante. Pero creemos que mucha gente ha hecho los méritos en su trabajo como para poder optar a un cargo que a nuestro criterio es algo de prestigio si se quiere”, dijo.
El principal dirigente de ARENA también anunció que los diputados Donato Vaquerano y Mario Marroquín mantendrán en la nueva legislatura sus puestos de jefe y subjefe de fracción, respectivamente.
La decisión, según Cristiani, se tomó luego de que la nueva bancada seleccionara a tres de sus diputados para competir por ambos puestos y estos fueran sometidos a una elección interna por voto secreto, del que ambos salieron con mayores respaldos. El tercero en contienda era el diputado Romero, según fuentes del partido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260719-arena-parte-plazas-de-directiva-en-dos-periodos.html

5-Carlos Ruiz no asistirá a acto de traspaso

En el traspaso de gobierno municipal que se realizará este día en los municipios de Soyapango, San Martín e Ilopango, fuentes cercanas a cada uno de los alcaldes Carlos Ruiz y Mario González y la alcaldesa Alba Márquez aseguraron que ninguno participará en la actividad.
El alcalde Ruiz, que gobernó por tres períodos el municipio soyapaneco, aseguró que sus funciones de trabajo concluían al cierre de abril. “Mi administración termina el 30 de abril y el 1.º de mayo yo lo dedico a marchar con los trabajadores, como siempre lo he hecho”, declaró Carlos Ruiz, quien certificó que no formará parte del acto político que le dará al miembro de ARENA Jaime Lindo el bastón de mando.
La fuente cercana a los tres alcaldes de la zona oriental de San Salvador, que serán gobernados por el partido ARENA, indicó que se crearon comisiones ejecutivas que realizarán la entrega de cada una de las unidades que conforman las comunas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260722-carlos-ruiz-no-asistira-a-acto-de-traspaso.html

6-Sube de tono crisis entre Educación y gremiales

Las gremiales de docentes del sector público que no firmaron el acuerdo de incremento salarial con el Ejecutivo reiteraron ayer que no cederán en sus manifestaciones de protesta, mientras que el Ministerio de Educación (MINED) ordenó denunciar e investigar a quienes suspendieron las clases.
Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros del Programa EDUCO (SIMEDUCO) señalaron que, de no hacerse escuchar por las autoridades, darán por finalizado el año lectivo en septiembre y prolongarán la huelga de manera indefinida hasta 2013.
Manuel Molina, secretario general de SIMEDUCO, anunció ayer que se unirán a la suspensión de clases que Bases Magisteriales tiene programada del 18 al 21 de junio, sin descartar otro tipo de acciones de protesta.
“Convocamos al magisterio nacional a una nueva suspensión, respaldando a la gremial hermana; esto por el último acuerdo que alcanzó la mesa de negociación con tres gremios, pero (otros) tres gremios no han firmado. Se está faltando a los principios democráticos”, dijo Molina.
Para llevar a cabo las protestas, y posible huelga general, las gremiales retomarán la estrategia de visitar escuela por escuela e instarán a los maestros a participar.
“Las tres gremiales que no firmamos (incluyendo a SIANDES) vamos a estar en la plaza Salvador del Mundo. Calculamos mover 23,000 maestros. Es el mayor desafío en los 11 años de vida de Bases Magisteriales”, afirmó ayer Luis Mario López, secretario general de esta gremial.
Para López, decretar una huelga general dependerá del estado de ánimo del magisterio, por lo que la semana de suspensión de clases será un termómetro para ello.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/260705-sube-de-tono-crisis-entre-educacion-y-gremiales.html

7-Secretario de Bases Magist. estaría en nuevo partido

Por ello, el docente y líder sindical considera regresar al ruedo político. El Ministerio de Educación (MINED) asegura que los intereses que mueven a Bases Magisteriales para realizar protestas y suspensión de clases son políticos, y no de reivindicación.
“Yo ya estoy en el campo político con Dagoberto Gutiérrez, nunca he ocultado que soy miembro de la dirección nacional de la Tendencia Revolucionaria, pero si logramos irrumpir con un nuevo partido político merezco en la última etapa de mi vida ser parte de un nuevo sujeto político electoral”, manifestó ayer López.
Agregó que durante 44 años solo ha aspirado ser parte de la lucha política-social, pero que gustosamente asumirá un cargo dentro de un partido. “Fui diputado suplente del FMLN, de 1997 a 2000”, recordó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/260707-secretario-de-bases-magist-estaria-en-nuevo-partido.html

8-Abril cierra con promedio de 5 homicidios por día

El promedio diario de homicidios en el país durante abril se mantiene en cinco, según un informe que la Policía Nacional Civil (PNC) hizo público ayer.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, entre el 1.º y el 29 de abril se cometieron 147 asesinatos. Eso significa que hubo un promedio de cinco homicidios cada día.
Ese promedio diario de crímenes se ha mantenido desde el 9 de marzo pasado, cuando las autoridades de Seguridad Pública trasladaron a 30 cabecillas de pandillas desde la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca hacia cuatro penales con menores restricciones: Cojutepeque, Izalco, Ciudad Barrios y Quezaltepeque.
Según las autoridades, autorizaron esos traslados para facilitarle a los cabecillas de pandillas que pudieran bajar a los pandilleros libres la orden de cesar los ataques a miembros de la pandilla rival.
Desde el 9 de marzo hasta el 29 de abril se han cometido 291 homicidios, según la PNC. Desde la supuesta tregua el promedio diario de crímenes es de cinco. Antes del movimiento de los reos había un promedio de 14 asesinatos al día. 
Ayer, el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, volvió a atribuir la inédita y repentina reducción de homicidios a la “conjunción de varias acciones”. La tregua entre pandilleros es, según él, parte de “otras acciones estratégicas” que las autoridades de Seguridad Pública realizan para bajar los índices de homicidios.
“Obviamente que la tregua entre las pandillas está teniendo su impacto en la disminución de la violencia, pero tal como lo dijimos, los verdaderos resultados para disminuir los delitos se iban a dar en la medida que nosotros pusiéramos en conjunción todas estas acciones que estamos realizando: mayor operatividad policial, unidades especializadas, reformas de leyes y otras actividades estratégicas como la que están desarrollando la Iglesia católica y la sociedad civil”, dijo el ministro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/260713-abril-cierra-con-promedio-de-5-homicidios-por-dia.html

9-Gasolinas bajarán hasta $0.14 por galón

Los precios de combustibles y gas propano bajaron al mismo tiempo, por primera vez en lo que va de 2012. El Ministerio de Economía (MINEC) anunció nuevos precios de referencia para productos derivados del petróleo que tienen mayor demanda en hogares.
Las gasolinas bajarán de precio, después de cuatro meses consecutivos de alzas. La regular perderá $0.14 por galón y quedará en $4.58, mientras que la especial perderá $0.11 y quedará en $4.85. El diésel también seguirá esta tendencia y llegará a $4.38, con $0.03 menos que la quincena anterior.
Estos precios estarán vigentes desde el 1.º de mayo hasta el 14 del mismo mes. Ricardo Salazar, director de Hidrocarburos y Minas del MINEC, explicó que durante las últimas semanas se ha registrado un descenso del barril de crudo y sus derivados.
El Salvador compra todos esos productos en el exterior, de manera que si en los países productores el precio del petróleo encarece, todo lo demás se comportará igual. Por su parte, Julio Villagrán, director de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos del Petróleo (ASDPP), dijo que antes de los cambios, la gasolina regular ya había acumulado $0.97 de incremento y la especial, $0.98. Esto es un 20% de encarecimiento en cuatro meses. El diésel habría subido un 9%, es decir, $0.27. “Es una coyuntura, un estancamiento; pero si se revisan los valores en el año, no es que haya descendido (el precio del petróleo)”, explicó el representante de la ASDPP. Según el análisis que presentó Villagrán, el precio más bien no subió en la misma medida que lo había el hecho el resto del año.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/260687-gasolinas-bajaran-hasta-014-por-galon.html

10-Baja $0.32 precio de cilindro gas de 25 libras

El Ministerio de Economía (MINEC) presentó este día los nuevos precios para el gas propano, que estarán vigentes del primero al 31 de mayo, registrando una reducción en comparación al mes de marzo.

De acuerdo con el MINEC, el cilindro de 10 libras rondará los $5.60; el de 20 libras tendrá un valor de $11.17; el cilindro de 25 libras costará $13.93; y el de 35 libras se cotizará en $19.50.

Según el MINEC en comparación al mes de marzo, el cilindro de 10 libras refleja una disminución de $0.13; el de 20 libras, $0.25; el cilindro de 25 libras disminuirá $0.32; y el de 35 libras, $0.45 centavos.

Las autoridades de economía informaron que esta baja en los precios para el mes de mayo es el resultado de la reducción en el precio del propano y el butano a nivel internacional, influenciado por una sobreoferta de ambos productos y otros productos sustitutos.

El MINEC enfatizó que esta es la tercera ocasión en el año que se registra una disminución en los precios del gas propano.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/260669-baja-032-precio-de-cilindro-gas-de-25-libras.html

11-FMLN a protestar contra su gobierno

Vestidos de rojo y blanco, dirigentes del FMLN marcharán hoy para secundar las protestas que diversos sectores harán contra su mismo gobierno en un afán por congraciarse con la clase trabajadora que no ha visto los cambios que prometieron al iniciar el mandato.
El vocero del partido oficial, Roberto Lorenzana, convocó nuevamente ayer a la militancia, simpatizantes y a los trabajadores a unirse a la movilización que harán para que expresen las demandas contra el Ejecutivo.
Uno de los que encabezará el recorrido desde la plaza Salvador del Mundo hasta el centro de San Salvador será el vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, integrante de la Comisión Política del FMLN. Allí está previsto que el vicemandatario pronuncie su discurso para motivar a los trabajadores en el Día Internacional del Trabajo, tal como lo hizo en 2011.
Hay organizaciones de maestros, junto a las cuales marchará Sánchez Cerén, que demandarán mejorías para el sector docente. Aunque hay que mencionar que previo a las protestas que enfrentaría hoy, el ministro de Educación llegó a un acuerdo con tres gremiales de maestros para aumento salarial.
Este es el tercer año que el partido oficial se autocritica en las calles por las políticas que ha adoptado desde que llegó al poder junto al presidente Mauricio Funes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6860859

12-Abril cierra con 147 homicidios, según Seguridad

Entre el 1 y 29 de abril hubo 147 homicidios, esa cifra representa reducción del 55% en comparación al mismo periodo de 2011, detallan esta tarde las autoridades de Seguridad.
"Estamos teniendo un promedio que varía entre 4 y 5 homicidios diarios", detalló el ministro de Seguridad, David Munguía Páyes.
Para el mes en mención, los departamentos de mayor incidencia son San Salvador, San Miguel y Santa Ana. La mayoría de esos hechos estarían relacionados a las pandillas.
Además, Munguía Páyes sostuvo que al inicio habían pensado en revelar la cifras conforme "pusiéramos en conjunción todas las acciones que estamos realizando", pero que después decidieron por emitir la información semanal.
En total entre enero y abril fueron cometidos un mil 215 homicidios.
Agregó que por el momento identifican los sitios donde será desplegada la recién graduada Unidad Antipandilla, y que por motivos de seguridad no puede aportar más información al respecto.
Mauricio Ramírez Landaverde, subdirector de la Policía, informó que en abril incautaron 13 mil 424.5 gramos de droga con un valor de $201,674.1.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6860079

13-Piden a Sala declare ilegal elección de titulares CSJ y FGR

Juristas consideran ilegal que una misma legislatura realice dos elecciones de magistrados de la CSJ y Fiscalía. Objetan remoción de Sala de Belarmino Jaime.
Consideran que desarticular la actual Sala de lo Constitucional atenta contra la independencia judicial. Piden que la Sala resuelva que se repita elección.
Un movimiento de la sociedad civil, integrado por juristas de amplia trayectoria, presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la elección que hizo la Asamblea Legislativa de cinco magistrados propietarios y sus suplentes para la CSJ y del Fiscal General de la República.
Argumentan que la Asamblea ha violado 10 artículos de la Constitución de la República. Dijo que es “arbitrario” que una misma legislatura haya realizado una segunda elección de magistrados y que la remoción de Belarmino Jaime de la Sala de lo Constitucional es ilegal. Según el exmagistrado de la CSJ, René Fortín Magaña, los artículos invocados “se refieren a que esta Asamblea no tiene facultades para elegir dos veces a magistrados de la CSJ, ni a la Fiscalía y menos con tanta anticipación”.
El jurista Fortín Magaña dijo que Jaime fue electo para nueve años en la Sala de lo Constitucional. A su juicio, sí puede ser removido de la presidencia de la Sala, pero le quedarían seis años como miembro de la Sala.

14-Sánchez Cerén acompañará marcha del 1º de mayo

La manifestación promovida por el FMLN cerrará con un discurso del vicepresidente de El Salvador, en la Plaza Gerardo Barrios.
A una “masiva concentración” de la clase trabajadora ha llamado el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el próximo primero de mayo, marcha que se vería acompañada de la presencia del vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó una fuente del partido de izquierda a este periódico.
En la radio Mayavisión han sonado cuñas y en Internet han compartidos vídeos del FMLN para invitar a lo que describen como un día de “celebración y lucha” de los trabajadores.
“Históricamente en el FMLN hemos acompañado la lucha, defensa y conquista de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y lo seguiremos haciendo. Para celebrar junto a su simpatizantes”, dice uno de los mensajes sonados en  la radio Maya Visión.

http://elmundo.com.sv/sanchez-c-acompanara-marcha-del-1o-de-mayo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Misión Milagro continúa su ayuda a los salvadoreños de escasos recursos

Con sus maletas listas, Santos Segovia, una mujer de 81 años  de edad, permanecía sentada en  una de las sillas de la sala de espera del Aeropuerto Internacional de El Salvador en Comalapa. Este viaje sería el primero en su vida, pero no estaba nerviosa, pese a que era en avión.  La señora relató que la noche anterior se acostó temprano, aunque sus compañeros de habitación le impidieron descansar lo suficiente, ya que permanecieron en constante charla hasta altas horas de la noche. La noche del sábado, los viajeros pernoctaron en el Instituto de Educación del FMLN, en los Planes de Renderos.
A su edad, Segovia padece varios problemas  de salud que la aquejan, como la artritis que le impide permanecer de pie por mucho tiempo y la vista ‘borrosa’.
 “Yo padezco de la vista desde hace varios años. Me enteré de que hacían chequeos de la vista por el párroco de mi colonia. Entonces, fui a realizar los exámenes y me dijeron que necesito una operación: tengo cataratas”, aseguró Segovia.
Ella es una persona de escasos recursos económicos  y vive en la comunidad Las Victorias en Soyapango.  Según  Segovia, la vida no ha sido fácil a su avanzada edad. “Yo no tengo a ningún familiar conmigo. Mis tres hijos fallecieron jóvenes  y he quedado sola.  Ahora vivo con una muchacha que cuida de mi”, dijo.
A pesar de esos golpes en la  vida, la paciente mira con optimismo su viaje, ya que podrán devolverle un poco de alegría a sus ojos y a su vida. “Estoy muy agradecida con los médicos  y con todas las personas que hacen posible este programa”, señaló.
Ella es una de las 82 personas beneficiadas por la Misión Milagro Internacional, un proyecto que beneficia a las personas de escasos recursos que padecen  problemas oculares. Este es el primer viaje que realiza La fundación Misión Milagro Internacional hacia la República Bolivariana de Venezuela en el año. 
Los pacientes llegaron al hospital “ Manuel Noriega Trigo” de  Maracaibo, Venezuela, para  realizarse chequeos previos a sus intervenciones quirúrgicas.
Hasta el momento, el gobierno venezolano ha ayudado  a cinco mil 100 salvadoreños con las intervenciones gratuitas desde que inició el programa en 2006, que incluye el viaje a tierras de Bolívar y la hospitalización y la recuperación. Misión Milagro es uno de los proyectos  que se ejecutan desde la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), una iniciativa de Fidel Castro, siendo Presidente de Cuba, y del Comandante Hugo Chávez, Presidente de Venezuela.  
El Salvador junto a  Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Argentina y Bolivia han sido beneficiados con el programa que busca concretar la solidaridad, devolviendo la vista a aquellos que padecen de cataras o terigión.  
La fundación Misión Milagro Internacional fue fundada en 2004 por los países de Venezuela y Cuba, con el objetivo de ayudar a las personas de escasos recursos económicos a través de cirugías gratuitas.
Varios de los pacientes, agradecieron al gobierno venezolana que preside Hugo Chávez por solidarizarse con los pobres de América.
Los pacientes regresarán al país el próximo 12 de mayo. Según Ismael Cañas, Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en El Salvador, las proyecciones son beneficiar de 700 a 900 salvadoreños en este año.

http://www.diariocolatino.com/es/20120430/nacionales/102927/Misi%C3%B3n--Milagro--contin%C3%BAa--su-ayuda--a-los-salvadore%C3%B1os-de-escasos-recursos.htm

16-Trabajadores venezolanos llegarán a la capital para apoyar nueva ley laboral

Trabajadores venezolanos llegarán este lunes a Caracas, capital de Venezuela, donde culminarán una marcha de más de 100 kilómetros, para respaldar la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que será promulgada por el presidente Hugo Chávez en las próximas horas.
Los trabajadores salieron el pasado sábado desde el estado Carabobo (centro - norte), llegaron a Miranda (norte) para continuar su recorrido hacia la capital, donde también se sumarán a las celebraciones del Día del Trabajador este 1 de mayo. 
El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, expresó que los campesinos y obreros "vamos el 1 de mayo a Caracas a movilizar más de un millón de trabajadores, a decirle al Comandante (Hugo Chávez) y al mundo que estamos con él (...) Que la Misión 7 de octubre es un hecho". 
"Estamos con usted y nos las jugamos con usted. Defenderemos, rodilla en tierra, a esta Revolución (...) Tenemos un Estado y un Presidente que cree en los trabajadores", agregó. 
Rangel señaló que la nueva LOT es una normativa que después de la Constitución "es de mayor importancia en la República y nace del sentir de los trabajadores". 
Por su parte, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y líder campesino Braulio Álvarez señaló durante el recorrido de los trabajadores el pasado fin de semana, que la ley devolverá, a quienes laboran, los derechos y conquistas despojados por administraciones pasadas.
Según el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la

http://www.diariocolatino.com/es/20120430/internacionales/102902/Trabajadores-venezolanos-llegar%C3%A1n-a-la-capital-para-apoyar-nueva-ley-laboral.htm

17-Chávez apresura salida de Venezuela de CIDH

El presidente Hugo Chávez solicitó el lunes a un consejo estatal que evalúe la manera más acelerada para que Venezuela abandonde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual ha dicho que opera bajo lineamientos de Estados Unidos. 

En cadena de radio y televisión, el gobernante solicitó al Consejo de Estado que evalúe aceleradamente su propuesta para "retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos". 

"Ya basta, hasta cuando, hasta cuando nosotros vamos a estar con esa espada de Damocles", expresó el mandatario al justificar el retiro de la CIDH que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). Chávez afirmó que Estados Unidos "desconocen" la CIDH pero la usan para arremeter contra el gobierno venezolano. 
"Hemos debido retirarnos de esa comisión (antes)", agregó. Chávez manifestó en febrero del 2010 que su gobierno estaba dispuesto a retirarse de la 
CIDH. El anuncio del mandatario se dio luego que CIDH denunció la intolerancia política del gobierno y la violencia contra sindicalistas, mujeres y campesinos y periodistas venezolano. 
En su extenso informe Democracia y Derechos Humanos en Venezuela, emitido en el 2010 por la 
CIDH en Washington, se denunció "la impunidad en la que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos". 
La comisión ha denunciado que no ha podido realizar visitas de observación a Venezuela "debido a la negativa del gobierno a otorgar su anuencia". 

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/260638-chavez-apresura-salida-de-venezuela-de-cidh-.html

18-Exmagistrado acusa a Chávez de narcotráfico

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a la oposición, pidió la semana pasada investigar las denuncias del exmagistrado Eladio Aponte sobre la supuesta manipulación de la justicia por parte del Gobierno venezolano y exigió sancionar a los culpables “sin importar el alto cargo”.
Aponte, quien fue destituido por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, aseguró en una entrevista con un canal de EUA que, como magistrado, recibió llamadas “desde el presidente para abajo” que le “daban las directrices de acuerdo con el panorama político”, y señaló que el vicepresidente, Elías Jaua, “maneja la justicia”.
“Las afirmaciones de quien impulsado por la revolución llegó a ser fiscal general militar y presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia no pueden ser despachadas mediante la simple descalificación personal del denunciante”, dijo Alberto Arteaga, de la Comisión de Alto Nivel y Seguridad Ciudadana de la MUD.
Exigió, al leer un comunicado dirigido a fiscales, jueces, abogados y el pueblo en general, que las denuncias “sean investigadas a fondo y que quienes resulten culpables sean sancionados sin importar el alto cargo” que tengan.

19-ABC: Aponte destapa nexo de Chávez con narcotráfico

Según publicó ayer en su portal el diario español ABC, el gobernante venezolano, Hugo Chávez, era informado cada semana de las operaciones de tráfico de drogas realizadas bajo control del Ejército.
Detalles de esos encuentros, en los que el director de la Inteligencia Militar habría dado cuenta puntualmente al gobernante de cómo se estaba desarrollando el negocio de los estupefacientes, han sido ofrecidos a la Agencia Antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) por el huido magistrado venezolano Eladio Aponte.
El diario ABC afirma que estos datos los obtuvo de fuentes conocedoras de los pormenores de la voluntaria entrega de Aponte a las autoridades de Washington.
Un narcotráfico de Estado, dirigido por "narcogenerales" y tutelado por el propio Chávez, y una Justicia amañada tanto para proteger esas operaciones como para "montar" juicios contra disidentes políticos, es la Venezuela del chavismo cuya realidad ahora emerge ante la descomposición del régimen, dice el rotativo.
Pieza clave de esa utilización de los tribunales para los intereses del régimen fue el juez Aponte, primero como fiscal militar, y luego como responsable de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia del país.
Destituido el 20 de marzo por las acusaciones de Walid Makled, un excapo civil de la droga caído en desgracia debido a luchas internas, Aponte acudió a su despacho el día de su escapada para recoger sus cosas. Cuando salió del edificio le dijo al chófer que prefería regresar a casa en taxi. Viajó en taxi hasta la península de Paraguaná, a unos 500 km de Caracas. Allí contrató a un pescador para que lo llevara en lancha a la isla de Aruba. Y en la isla tomó un avión, primero a Panamá y luego a Costa Rica, donde le recogió la DEA.