ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Efemérides



Las destacadas del mes
1º de septiembre de 1939
Alemania invade Polonia, desencadenando la Segunda Guerra Mundial.
2 de septiembre de 1945
Se firma la rendición del Japón a bordo del acorazado Missouri en la bahía de Tokyo, poniendo fin de forma oficial a la Segunda Guerra Mundial.
5 de septiembre de 1972
Un comando palestino terrorista asesina a 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich.
6 de septiembre de 1930
El presidente radical Hipólito Yrigoyen es derrocado por un golpe cívico-militar, encabezado por el teniente general José Félix Uriburu, interrumpiendo por primera vez desde 1853 el orden constitucional.
11 de septiembre de 1888 
Muere en Paraguay Domingo Faustino Sarmiento. En esta fecha se conmemora el día del maestro.
11 de septiembre de 2001
Dos aviones de pasajeros secuestrados se estrellan contra las Torres Gemelas y un tercero contra el Pentágono en Washington, ocasionando la muerte de cerca de 3.000 personas.
14 de septiembre de 1816
El coronel Manuel Asencio Padilla, tras salvar la vida de su mujer, Juana Azurduy de Padilla, fue alcanzado por el coronel realista Javier Aguilera en El Villar, Alto Perú. El jefe realista le cortó la cabeza.
17 de septiembre de 1861
Bartolomé Mitre vence a las tropas de Justo José de Urquiza en la batalla de Pavón.
18 de septiembre de 1810
Se forma en Chile la Primera Junta de Gobierno, dando comienzo al proceso de independencia chileno que culminará el 12 de febrero de 1818.
22 de septiembre de 1845
Las escuadras inglesa y francesa establecen el bloqueo a Buenos Aires.
22 de septiembre de 1980
Irak invade Irán desencadenando la guerra entre ambos países.
24 de septiembre de 1812
Las tropas comandadas por el general Manuel Belgrano derrotaron totalmente a las fuerzas realistas en la batalla de Tucumán en el Campo de las Carreras.
  2 de septiembre de 1587
Sale del puerto de Buenos Aires rumbo a Brasil la primera exportación de productos elaborados en la Gobernación de Tucumán. En esta fecha, se conmemora el día de la industria, pese a que se trató de un episodio de contrabando.
3 de septiembre de 1971
El general Juan Domingo Perón recibe el cadáver de Eva Duarte de Perón, secuestrado de la sede de la CGT poco después del golpe de 1955.
6 de septiembre de 1522
Juan Sebastián Elcano llega a Cádiz concretando la primera vuelta al mundo.
11 de septiembre de 1852
Se produce la “Revolución del 11 de septiembre”, que desencadena la secesión de Buenos Aires del resto de la Confederación.
11 de septiembre de 1973
Augusto Pinochet derroca al gobierno de Salvador Allende, quien se suicida durante el golpe.
13 de septiembre de 1922
El general Primo de Rivera encabeza un golpe de estado en España.
16 de septiembre de 1955
La autodenominada “Revolución Libertadora” derroca al general Juan Domingo Perón.
16 de septiembre de 1976
Tiene lugar el episodio conocido como “La Noche de los Lápices”, cuando siete estudiantes del colegio secundario fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por reclamar la implementación del boleto estudiantil. Seis de ellos fueron torturados y asesinados por la dictadura del general Jorge Rafael Videla.
17 de septiembre de 1980
El ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle es asesinado en Paraguay.
20 de septiembre de 1984
La CONADEP entrega el informe, conocido con el nombre Nunca Más, que documentaba la existencia de 340 centros clandestinos de detención y 8.961 casos de desapariciones.
22 de septiembre de 1866
Tiene lugar la batalla de Curupaytí, durante la guerra contra el Paraguay.
23 de septiembre de 1947
Se promulga la Ley 13.010, que instituye el voto femenino obligatorio.
25 de septiembre de 1513
El conquistador español Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico, al que denominó Mar del Sur.

El Salvador, el país que más avanza en competitividad en la región


Transparencia Activa


El último informe del Foro Económico Mundial señala que El Salvador es el país de la región centroamericana que más avanzó en competitividad al subir 13 posiciones durante el último año. La calidad de la infraestructura de puertos, aeropuertos y carreteras es una de las facilidades para hacer negocios según el documento. Los pagos irregulares y sobornos también se redujeron en un 6%.
------------------------------------------------

Llaman a población a denunciar abusos en bancos por cobro injustificado de impuesto

La Defensoría del Consumidor le recomendó a las personas que si detectan cualquier abuso en los servicios financieros de los bancos pueden denunciarlo llamando al teléfono 910. Si la entidad gubernamental conoce de algún caso actuará de acuerdo a la ley.
------------------------------------------------

Fiscal confirma procedimiento de captura y extradición de prófugo en caso RHESSA

El fiscal General, Luis Martínez, confirmó que el Ministerio Público está por recibir una notificación oficial por parte de la Cámara de lo Penal de España, “para agilizar la ubicación de Gerardo Enrique Osegueda Giné” – implicado en un caso de estafa al Estado salvadoreño- y luego extraditarlo a El Salvador.
------------------------------------------------

Gobierno promoverá la participación para elaborar la política nacional de atención integral del cáncer

Lorem Ipsum dolor sit amet consecteteur adipsing elit Lorem Ipsum dolor sit amet consecteteur adipsing elit Lorem Ipsum dolor sit amet consecteteur adipsing elit Lorem Ipsum dolor sit amet consecteteur adipsing elit Lorem Ipsum dolor sit amet consecteteur adipsing elit Lorem Ipsum dolor sit amet consecteteur adipsing elit
------------------------------------------------

Aprueban crear Ministerio de Cultura en 2015

El secretario de Cultura, Ramón Rivas, informó que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció ante el Consejo de Ministros la aprobación del Ministerio de Cultura a partir de enero del próximo año.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Venezuela repudia ante la ONU el terrorismo y aboga por la paz en Irak



Ginebra, Suiza (Especial) El representante permanente venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, Jorge Valero, condenó en nombre del Gobierno Bolivariano  las expresiones de terrorismo en Irak y abogó por el restablecimiento de la paz en ese país.

Durante la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos que abordó la situación de la violencia terrorista que vive esa nación árabe, se aprobó una resolución denominada "La situación de los Derechos Humanos en Irak a la luz de los abusos cometidos por el Estado islámico en Irak y el Levante y grupos asociados".

En el documento, el máximo organismo de la ONU en materia de derechos humanos, del que Venezuela es uno de sus 47 miembros expresa su condena a las violaciones y abusos a los derechos humanos y al derecho humanitario internacional, como resultado de los actos terroristas cometidos contra el pueblo iraquí que han tenido lugar en varias provincias desde el pasado 10 de junio.

El embajador Valero repudió las acciones terroristas y de exterminio del autodenominado Estado Islámico en contra grupos étnicos y religiosos, lo que ha provocado millones de refugiados, desplazados y ha cobrado la vida de millares de inocentes.

"Son complejos y diversos los factores que explican la actual crisis de Irak (...) es sorprendente que no se mencione en el debate la relación que existe entre lo que hoy ocurre en Irak con la ilegal invasión de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, en el año 2003", indicó.

Explicó que durante más de 10 años se fomentó en ese país la guerra civil y se desmantelaron sus instituciones y fuerzas armadas, sumiendo a Irak en el caos.

"Esto ha dado origen a la situación anárquica que hoy presenciamos y que ha costado la vida de millones de personas", señaló.

Venezuela rechazó que en nombre de los derechos humanos, se practique un intervencionismo que busca controlar posiciones estratégicas y las ricas reservas petroleras de Irak.

"Cabe recordar que quienes hoy ejercen la violencia terrorista en Irak fueron patrocinados por las potencias foráneas que intentaron derrocar el gobierno sirio", señaló.

La delegación venezolana exhortó al Consejo a promover un plan de paz que ponga fin a los actos de los grupos terroristas que operan en Irak e incentivar la solidaridad de la comunidad internacional para la reconstrucción de Irak, resguardando su integridad territorial y su composición étnico-religiosa.

Valero afirmó que Gobierno Bolivariano acompañará todo esfuerzo que se emprenda para lograr una solución pacífica a la crisis de Irak.

"Esperamos que ese país logre la estabilidad política y la paz con pleno ejercicio de su autodeterminación e independencia", concluyó
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
(Miércoles 03/09/2014)

Resumen de noticias de El Salvador

03-09-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Sánchez C. dice analizará resultados de encuesta

2-Más de 5 millones de salvadoreños inscritos en el registro electoral

3-Movimiento de ciudadanos apoya a candidato del FMLN

4-Acusan a grandes medios de campaña de desinformación
5-FAO aprueba primeras acciones del gobierno en materia de agricultura

6-Presidente llama al país a que “juntos construir una patria para todos y todas”

7-Flujo migratorio de niños y niñas hacia EEUU ha disminuido

8-Gobierno creará fideicomiso para atender tema de seguridad

9-Se desploma el gobierno de Sánchez Cerén según encuesta

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Ante las formas actuales del imperialismo se debe mantener la solidaridad de los pueblos  

11-Maduro dará un “sacudón” a gobierno

12-Cuatro aeropuertos tendrán captahuellas

13-Acusan a senadora de bloquear sanciones

                                  

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. dice analizará resultados de encuesta

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reaccionó ayer tras conocer que solo el 40 % de la población aprueba lo realizado en los primeros tres meses de su gestión. Esto según los datos que reveló la más reciente encuesta de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA. La nota al gobierno efemelenista de Sánchez Cerén es la peor en los últimos tres gobiernos .
En una primera reacción, el mandatario dijo que analizará los datos de la encuesta para ver si realmente responden al clamor de la población en general y “si se le debe dar importancia”. “Me parece que es una nota que obedece a una percepción de un círculo en el cual ha sido entrevistado pero también yo tengo que analizarla, ver si realmente corresponde a una muestra que responde al interés de la mayoría del pueblo salvadoreño y por eso hay que tomarla en cuenta”, expresó el mandatario.
Sin embargo, al preguntarle por segunda ocasión sobre el tema, específicamente que los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes sacaron mejor nota que él en el primer trimestre de sus gobiernos, Sánchez Cerén dio un giro y habló que el resultado de la encuesta es producto de una campaña en su contra por parte de periodistas. “Mira, yo he tenido una campaña mediática, tú sos parte de esa”, dijo el mandatario.
La economía, la inseguridad y un deterioro en las áreas sociales son las principales reproches de la población y que son reflejados en la encuesta. Solo el 14.5 % de la población considera que el mandatario cumple con lo prometido en la campaña presidencial.
Ante esto, el presidente dijo que para él la percepción más importante es la que tiene cuando visita las comunidades; sin embargo, dijo que los números pueden ir cambiando a medida que avance su mandato, reiteró que solo lleva tres meses.

http://www.laprensagrafica.com/2014/09/03/sanchez-c-dice-analizara-resultados-de-encuesta

2-Más de 5 millones de salvadoreños inscritos en el registro electoral

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó hoy, mediante una cadena nacional, que un total de 5 millones 105,443 ciudadanos están inscritos en el registro electoral.
De este total, Olivo indicó que el 53% de los registrados son mujeres y el 47% son hombres.
El mayor número de personas inscritas viven en San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate.
Asimismo, el mayor número de votantes oscilan entre los 40 y 59 años de edad, le siguen las personas de 30 a 30 años y de 60 a 99 años.
El TSE indicó que el cierre definitivo del registro electoral para las próximas elecciones será el 31 de octubre.

3-Movimiento de ciudadanos apoya a candidato del FMLN

El movimiento ciudadano San Salvador, Otra Ciudad Es Posible endosó ayer su respaldo al candidato efemelenista a la Alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, por la oferta de este de transformar la ciudad poniendo como eje central al ser humano.
“Eso para nosotros es suficiente para endosarle nuestro respaldo y apoyo en lo que él algún día quisiera considerar nuestro apoyo. Nos parece interesante el discurso”, dijo Andrés Espinoza, miembro del movimiento ciudadano, que integra junto con 17 personas más.
Espinoza buscó gobernar la ciudad de San Salvador bajo la bandera de Cambio Democrático (CD) en las elecciones de 2012. “Tenemos un cúmulo de proyectos enormes en la transformación integral de la ciudad (de San Salvador)”, reveló.
4-Acusan a grandes medios de campaña de desinformación
De propagar una campaña de desinformación, acusó este martes el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a los grandes medios de comunicación, al realizar sólo publicaciones negativas y no positivas de las acciones del gobierno central.
“Es evidente que teniendo una campaña desinformativa, que no han reflejado todo lo positivo que se ha hecho en estos tres meses, evidentemente hay una percepción en aquellos medios que están informados, en aquella población que está informada a través de los medios de comunicación”, consideró en rueda de prensa tras concluir el acto de inauguración del proyecto agricultura urbana y periurbana.
El señalamiento del jefe de Estado surge a raíz de la pregunta de un periodista de la Prensa Grafica, sobre la calificación “reprobada” que publicó este martes el mismo rotativo, en base a una encuesta sobre la evaluación de los primeros tres meses de gobierno.
“Estamos a tres meses, yo no tengo ni un año, ni tengo cinco años, es una evaluación trimestral donde no ha tenido La Prensa oportunidad de extender su muestra a todos los sectores, yo la estoy analizando porque la percepción que uno tiene, las encuestas son temas de percepciones y El Salvador sabe lo que son las encuestas”, expresó.
De acuerdo al mandatario, el rotativo no ha extendido su muestra a todos los sectores, es decir no encuestó a los sectores que han sido beneficiados con las políticas gubernamentales, aunque reconoció que existen graves problemas que enfrentar, como la seguridad y el desempleo.
“Pero me parece que es una nota que obedece a una percepción de un círculo en el cual ha sido entrevistado, pero también yo tengo que analizarla, ver si realmente corresponde a una muestra que responde al interés de la mayoría del pueblo salvadoreño y por eso hay que tomarla en cuenta”, agregó.
http://verdaddigital.com/index.php/politica/12518-jefe-de-estado-acusa-a-grandes-medios-de-campana-de-desinformacion
5-FAO aprueba primeras acciones del gobierno en materia de agricultura
Alan Roberto González, representante de la FAO aprueba primeras acciones del gobierno en materia de agricultura.Alan Roberto González, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO, siglas en inglés) en El Salvador, aprobó las acciones  del nuevo gobierno en sus primeros tres meses en materia de agricultura, sobre todo los avances en la política de Plan de Agricultura Familiar (PAF).
“Que para el país significa que los alimentos que se producen en el país significa el 70 por ciento y son producidos por la agricultura familiar, entonces para garantizar la seguridad alimentaria en todo el país la apuesta debe ser hacia este núcleo poblacional”, manifestó.
Según el representante de la FAO, las nuevas autoridades del Ministerio de Agricultura se han enfocado en dichos núcleos, que han sido beneficiados con el PAF. Señaló que el nuevo gobierno ha fortalecido los planteamientos originales.
“Las actuales autoridades del Ministerio están retomando los planteamientos originales y fortaleciéndolos en términos de tener mejores estrategias positivas para la producción de alimentos”, consideró.
González recomendó al gobierno seguir apostándole a la agricultura familiar, pues a su criterio es una manera de garantizar la seguridad alimentaria en la población, y a la vez generar recursos a las familias productoras.
Asimismo, no dudó en decir que la apuesta del gobierno debe ser la producción de semilla nacional y no la compra de semilla extranjera a las transnacionales. “Recomendamos continuar invirtiendo en la investigación y desarrollo de tecnología propias para el país… se debe hacer la apuesta a la semilla local, porque garantiza la producción de los agricultores”, agregó.
También aplaudió el lanzamiento que hizo este martes el Presidente Salvador Sánchez Cerén del proyecto de agricultura urbana y periurbana, cuya iniciativa tiene como propósito generar ingresos y autoempleo mediante la comercialización de hortalizas, legumbres, granos básicos, entre otros.
http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/12521-fao-aprueba-primeras-acciones-del-nuevo-gobierno-en-materia-de-agricultura

6-Presidente llama al país a que “juntos construir una patria para todos y todas”

Atrabajar juntos para “construir una patria para todos y todas”, fue el llamado que hizo a las y los salvadoreños el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en un mensaje transmitido anoche por cadena nacional de radio y televisión.
“Ello requiere que cada salvadoreño y salvadoreña asuma su responsabilidad como ciudadano”, expresó, en ocasión del inicio del mes en el que se celebra el aniversario de la Independencia patria.
En este contexto, el jefe de Estado dijo que este mes de celebración cívica es ideal para “compartir como nación el sentimiento de identidad y pertenencia a nuestra tierra, y comprometernos a trabajar en unidad por la construcción de una mejor sociedad”.
“El mes de la patria debe servirnos para renovar la esperanza en este pequeño y maravilloso país, que siempre ha sabido salir adelante. Nos sobrepusimos al colonialismo y logramos la independencia. Superamos la guerra y firmamos los Acuerdos de Paz”, resaltó.
Agregó que su administración está “construyendo el diálogo y buscando acuerdos” que ayuden a establecer una agenda de nación, que lleve al país al desarrollo social y económico en el cual participen todos los salvadoreños.
“Amo mi patria y en mi gobierno seguiremos trabajando por la transparencia, la honradez,  la austeridad y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones”, reafirmó.
En tanto, respecto a  la inseguridad que el país vive, a causa de la violencia, manifestó que es necesario que el “Estado asuma con eficiencia su responsabilidad, pero también que cada madre y padre de familia, cada vecino, organizaciones sociales y empresariales y los políticos accionen y se comprometan”.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/presidente-llama-al-pais-a-que-juntos-construir-una-patria-para-todos-y-todas/

7-Flujo migratorio de niños y niñas hacia EEUU ha disminuido

Recientemente, la Viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, anunció que ha existido una reducción considerable del flujo de niñas y niños que migran hacia los Estados Unidos. Expertos aseguran que esta reducción se debe en buena medida a la campaña publicitaria que hace un llamado a no poner en peligro la vida y seguridad de los niños.
“Yo sí creo que les ha salido muy bien la campaña a los Estados involucrados, efectivamente este es un punto que sí ha reducido el tránsito de menores. Pero también es una combinación de medidas tomadas tantos de los países de origen como de los países de tránsito”, aseguró Tomás Gonzales, coordinador de La 72 Hogar – Refugio, ubicado en Tenosique, México.
Las declaraciones fueron realizadas durante la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES), donde también participó Jaime Rivas, investigador del fenómeno migratorio y Oscar Chacón, director de National Alliance of Latin American y Carribbean Communities (NALACC).
Aparte de los niveles de violencia y otros factores que predominan en El Salvador, Guatemala y Honduras, una de las principales causas del fenómeno de la migración de niños y niñas estriba en la reunificación familiar.
“Lógicamente son los hijos de  aquellos migrantes jóvenes que se tuvieron que ir un día y que dejaron encomendado a los bebés con los abuelos o los tíos; son los jóvenes o los niños no acompañados productos de familias destrozadas.
Lo que ellos nos cuentan en los albergues es que van a buscar a sus padres”, señaló Tomás Gonzáles, Coordinador del Refugio la 72 de México.
Para los expertos del fenómeno migratorio es fundamental que los gobiernos centroamericanos continúen priorizando acciones en lo relacionado a la seguridad y en la creación de oportunidades que conlleven a una vida digna.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/flujo-migratorio-de-ninos-y-ninas-hacia-eeuu-ha-disminuido/

8-Gobierno creará fideicomiso para atender tema de seguridad

El secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones de la presidencia Francis Hato Hasbún reveló hoy la creación de un fideicomiso que servirá para ejecutar planes de seguridad en el país.
El gobierno, que esta por cumplir sus 100 días, continúa trabajando en reducir los homicidios, extorsiones, que son los delitos que más aquejan a la población.
“El fideicomiso fue una propuesta del Presidente Salvador Sánchez Cerén, y en el contexto de la creación del Consejo Nacional de Seguridad que iniciará su trabajo en los próximos días, es que se retoma la propuesta”, dijo Hasbún.
El Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones de la presidencia explicó que en el proceso de conformación del Consejo, en el que estarán iglesias, ong´s, empresa privada, cooperación internacional y el gobierno, uno de los primeros acuerdos fue la creación del fideicomiso.
Otro de los acuerdos fue poner en marcha la Policía Comunitaria, que está siendo desplegadas desde hace más de un mes, en diferentes sectores del país.
El funcionario advirtió que todavía se están discutiendo otras propuestas, pero será en su momento que el Presidente Salvador Sánchez Cerén, lo haga público.
Asimismo, reveló que en esta creación del Consejo Nacional de Seguridad está colaborando en lo técnico, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
http://nuevaweb.diariocolatino.com/gobierno-creara-fideicomiso-para-atender-tema-de-seguridad/
9-Se desploma el gobierno de Sánchez Cerén según encuesta
El 46.8% de la población desaprueba la gestión de la administración de Salvador Sánchez Cerén, según la encuestadora LPG Datos de La Prensa Gráfica, una medición que fue publicada hoy y que evalúa los primeros 100 días de gobierno del efemelenista.
De acuerdo a lo presentado por LPG Datos, solo 4 de cada 10 salvadoreños avala la gestión de Sáncez Cerén, mientras el 13.2% no sabe o no responde.
La baja calificación que se le da al efemelenista es relevante porque tradicionalmente los primeros tres meses son de "luna de miel" con la población, algo que no ha pasado en esta ocasión.
Además, la calificación resulta significativamente baja si se compara con el 71% de aprobación que obtuvo Mauricio Funes y el 74% de Elías Antonio Saca durante los primeros 100 días de su respectiva gestión.
El estudio también remarca que los principales problemas para los ciudadanos continúan siendo la seguridad y economía. El estudio indica además que el 64.3% de los entrevistados no percibe cambios en los problemas económicos del país y un 65.1% dice que no se ha hecho nada por mejorar la seguridad de la población en general.
En cuanto a los aciertos que ha tenido en su gestión, la población consultada para este estudio destaca que se han dado en educación y en sus esfuerzos de concertación.
Sobre el cumplimiento de las promesas de campaña, el 58.3% de la población encuestada dice que no se han cumplido, mientras que el 14.5% dice que sí. 
De acuerdo a la ficha técnica presentada por LPG Datos, la encuesta fue realizada entre el 22 y el 26 de agosto,  entrevistando a 1,200 ciudadanos en todo el país.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Ante las formas actuales del imperialismo se debe mantener la solidaridad de los pueblos  

Durante la exposición de la VI edición de la Cátedra Simón Bolívar, la embajadora de Nicaragua acreditada en el país Gilda Bolt señaló que los mecanismos y las acciones del imperialismo no han cambiado en nada, razón por la cual, los pueblos y movimientos sociales de América Latina deben seguir y fortalecer la solidaridad entre ellos.
“Efectivamente seguimos teniendo el mismo esquema histórico,  que pretende que no avancemos en el desarrollo, que no nos unamos, que los pueblos no conozcamos nuestras realidades, que no recuperemos nuestra historia  y nuestros valores”, afirmó la embajadora de Nicaragua.
 A criterio de Bolt, en América Latina se han dado ciertos avances, pero es necesario mantener la  unidad de los pueblos en programas como el Alba, La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC), La Unión de Naciones Suramericana (UNASUR), La Defensa de la Tierra, el Buen Vivir, la protección de los recursos naturales y apoyar la lucha de los movimientos en otros lados del mundo.
La diplomática indicó que por el momento, la reacción del imperialismo está sobre el mundo árabe, donde pareciera que en un país tan pequeño como Palestina se estuviera defendiendo el mundo.
Bolt manifestó que además de la solidaridad entre los pueblos también es importante trabajar por cambiar organismos internacionales, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tener un comercio alternativo y complementario para todos los pueblos.
“Lo estamos haciendo, diez años lleva la CELAC y hemos avanzado mucho, aquí se ve que por esos avances se requiere revertir, por eso hay intentos de golpe de Estado, intervención económica  y políticas en algunos países como Venezuela, intentos en contra de Ecuador, condicionalidades económicas en casi todos los países, esos son hechos y realidades actuales por las que nosotros creemos que siempre se debe estar alerta y unidos para que todos estén trabajando y apoyando unos a otros”, agregó la embajadora.
Los partidos, organizaciones y grupos tienen el deber de ponerse en contacto para crear una unidad internacionalista de lucha antiimperialista. También deben ponerse en contacto con los autores, periodistas, intelectuales y científicos quienes casi siempre muestran una actitud firme y continua contra el imperialismo.
Además, hay que unir la lucha contra la guerra imperialista y la contra la política neoliberal, que por muchos años ha traído esclavitud económica y política, militarismo y guerra para la clase obrera y los pueblos.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/ante-las-formas-actuales-del-imperialismo-se-debe-mantener-la-solidaridad-de-los-pueblos/

11-Maduro dará un “sacudón” a gobierno

El presidente Nicolás Maduro tenía previsto anunciar ayer un conjunto de medidas que podrían incluir cambios de ministros para avanzar hacia un proceso de reestructuración del gobierno, que enfrenta una compleja situación económica y un descenso de popularidad.
Maduro se prepara para dar inicio a lo que ha denominado el “sacudón” de su gobierno, pero entre los analistas hay dudas de que las medidas, esperadas desde hace varias semanas, sean suficientes para superar la crisis económica que atraviesa el país caracterizada por una galopante inflación, severos problemas de escasez y la caída de la producción de algunos sectores básicos por la falta de materias primas e insumos.
Además de los cambios ministeriales se espera que el mandatario realice próximamente una serie de ajustes económicos que podrían implicar acciones en materia cambiaria y fiscal.
Maduro pidió la víspera a los venezolanos, durante un acto del partido oficialista, “todo el apoyo” para emprender un conjunto de decisiones sobre el proceso de renovación del gobierno pero no ofreció detalles.
Para Maduro, cuya popularidad alcanzó en julio su nivel más bajo al ubicarse en 35.5 %, según el último estudio de la encuestadora local Datanálisis, la aplicación de cualquier medida de ajuste podría implicar un alto costo político que afectaría las posibilidades de triunfo del oficialismo en las elecciones parlamentarias previstas para el año próximo, de acuerdo con estimaciones de algunos analistas.

http://www.laprensagrafica.com/2014/09/03/maduro-dara-un-sacudon-a-gobierno

12-Cuatro aeropuertos tendrán captahuellas

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Juan Carlos Dugarte, informó que próximamente se instalarán máquinas captahuellas en los aeropuertos Nueva Esparta, Carabobo, Valencia y Zulia.
"Próximamente, quizás la próxima semana", agregó.
A juicio de Dugarte, el mecanismo brindará una "mayor seguridad de Estado": "Se puede verificar la identidad de las personas porque en el pasado se hallaron pasaportes adulterados".
"Tenemos la posibilidad de la identificación captahuellas, y aparte de todo la eliminación de la tarjeta migratoria. Esa tarjeta que se llenaba al salir o llegar no hará falta, porque ese lector te lee el boarding pass, es comodidad para el viajero", dijo
Destacó que el pasaporte venezolano es moderno y da alta generación: "Tiene un chip adentro, con la información del usuario y el tiempo de duración. Después que lo tiene no puede volverse abrir o adulterarse", informó en VTV.

13-Acusan a senadora de bloquear sanciones

El senador Marco Rubio y el congresista Bill Cassidy acusaron ayer a la senadora demócrata Mary Landrieu de bloquear sanciones que se están debatiendo en el Senado de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos presuntamente culpables de violaciones de los derechos humanos en su país.
“Durante demasiado tiempo, los funcionarios del régimen venezolano han estado oprimiendo a venezolanos inocentes, saqueando la riqueza del país, viajando a Estados Unidos para derrochar y después regresando para continuar con su represión”, señalaron los legisladores en un comunicado.
Rubio y Cassidy, ambos republicanos, recordaron que el pasado mes de junio la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro presuntamente implicados en la ola represiva emprendida contra los manifestantes de la oposición.
Antes de las vacaciones de verano, el Senado estuvo a punto de aprobar por la vía rápida las sanciones. Sin embargo, la senadora Landrieu las bloqueó, preocupada por las repercusiones que podría tener en la refinería que tiene la petrolera Citgo, filial de Petróleos de Venezuela, en el estado de Luisiana.