ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 28 de diciembre de 2011

53 ANIVERSARIO DE LA HEROICA REVOLUCION CUBANA




Gloria al pueblo de José Martí, Céspedes, Maceo, Camilo, Vilma, Haydee, Fidel, Raúl, Che!

Gloria eterna al glorioso, noble y heroico pueblo armado cubano!
Loor a la sabia interpretación dialéctica de la naturaleza y con ella de la historia social de la humanidad!

Saludo permanente con nuestros puños en alto al más histórico de todos los Comandantes Revolucionarios de la Tierra Fidel Castro por cuya sabiduría los pueblos se levantan y de independizan a lo largo del planeta.

Saludo al primer Pueblo Alfabetizado Ideológicamente en toda la tierra!

Saludo al canto de libertad de ese pueblo nacido del combate!
Pueblo bello, fraterno, hermano de alma y corazón de toda la especie humana.

Pueblo que no hay fuerza enemigo capaz de rendirlo o humillarlo.
Honor, Gloria y Libertad inmediata a Nuestros Cinco Hermanos presos injustamente en las ergástulas yanquis.

53 años de glorias ganadas con sacrificios que ninguna otra nación del mundo hubiera sido capaz de enfrentar y salir victoriosa y orgullosa de cumplir con su destino liberador.

Ya no eres viuda, patria de Martí y mía. Eres la madre donde la libertad se pronuncia al mundo.

53 años de batallas permanentes ganadas una a una, bajo el inmenso sol, la oscuridad de la noche y la luz de la luna. Es el alma ideológica del pueblo, es el corazón mambí y su alzado machete libertario.

DESDE MI HEROICA E INVENCIBLE FARABUNTERRA PATRIA REVOLUCIONARIA TE SALUDOVOLVERAN!


Mis Cinco Hermanos…Volverán!



Mis cinco hermanos, soles libertarios
Rojos Incendiarios Granmas…Volverán
Con la voz de Maceo en sus entrañas
Y el blasón de la patria liberada...Volverán
Con sus rostros martinianos ensanchados
Con la sonrisa del “Che” en sus miradas
Volverán.
Allá en la Plaza con los brazos abiertos
y sus luceros tiernos
Los niños de Cuba cantarán
Y cantará la manigua y en la Sierra
y en el llano las hijas de la patria
Y los obreros unidos

Por siempre…Cantarán!
Con la sonrisa del Che a flor de rostro
Con el puño de Camilo siempre alzado
Con la sangre telúrica cubana
En las voces de todo un pueblo unido
Los himnos libertarios vibrarán.
Al llegar… Fidel Cuba
El Che Cuba
Camilo Cuba
El pueblo Cuba
Los hoscos malecones
Verde olivo
Los Granmas libertarios
Cantarán:
Volverán…Volverán…Volverán
Mis Cinco Hermanos…Volverán!
!

NO END IN SIGHT/ LAGUERRA SIN FIN by Charles Ferguson - Les llega en Espanol & Ingles

December 27, 2011
Otro extraordinario documental de Charles Ferguson, el documental es crudo y hay que verlo por completo. Aquí está representada la DEMOCRACIA en todo su esplendor, la misma democracia que la oposición quiere para Nicaragua.
Habría que acercarse a Ferguson y plantarle la idea de que haga un documental sobre Latinoamérica. El documental dura 1:37 minutos.
Invita a tus amigos y después de ver el documental y con un buen plato de gallopinto con tortilla y cuajada (Para los Nicas) y unas buenas arepas con café (Para los venezolanos)* la discuten. Es un buen material de estudio. Habría que presentar estos documentales en los barrios, los pueblos, etc. Es necesario que la población vea de lo que es capaz el Imperio Babilónico.
· No sé cuál es el plato típico de los Ecuatorianos, Bolivianos, Chilenos, Hondureños, Costarricenses, etc.
Yadira de Nicaragua
NO END IN SIGHT/ LAGUERRA SIN FIN by Charles Ferguson
No End in Sight is a 2007 documentary film about the American occupation of Iraq. The film marks the directorial debut of Academy Award winning documentary film producer Charles H. Ferguson. The film premiered in January 22, 2007 at the 2007 Sundance Film Festival. The film opened in limited release in the United States on July 27, 2007, playing in two theaters. As of December 2007, the film had grossed $1.4 million, and had been released on DVD.
The first film of its kind to chronicle the reasons behind Iraq's descent into guerrilla war, warlord rule, criminality and anarchy, NO END IN SIGHT is a jaw-dropping, insider's tale of wholesale incompetence, recklessness and venality. Based on over 200 hours of footage, the film provides a candid retelling of the events following the fall of Baghdad in 2003 by high ranking officials such as former Deputy Secretary of State Richard Armitage, Ambassador Barbara Bodine (in charge of Baghdad during the Spring of 2003), Lawrence Wilkerson, former Chief of Staff to Colin Powell, and General Jay Garner (in charge of the occupation of Iraq through May 2003) as well as Iraqi civilians, American soldiers, and prominent analysts.
¨No End In Sight¨� examines the manner in which the principal errors of U.S. policy (the use of insufficient troop levels, allowing the looting of Baghdad, the purging of professionals from the Iraqi government, and the disbanding of the Iraqi military) largely created the insurgency and chaos that engulf Iraq today. How did a group of men with little or no military experience, knowledge of the Arab world or personal experience in Iraq come to make such flagrantly debilitating decisions?
¨No End In Sight¨ dissects the people, issues and facts behind the Bush Administration´s decisions and their consequences on the ground to provide a powerful look into how arrogance and ignorance turned a military victory into a seemingly endless and deepening nightmare of a war.
English
93617494053797724 (Part III - En la barra de google pon estos números para ver la ultima parte. Trabaja, porque yo vi la tercera parte cuando puse los números)
DID BUSH, CHENEY, RUMMY, AND RICE LIE TO US? THIS DOCUMENTARY PROVES THEY DID AND THEY PUSHED ASIDE EXPERIENCED PEOPLE TO GUIDE IRAQ.
ESPANOL
http://2.bp.blogspot.com/_7XDXnE5V1Eg/SoNzjqb-u4I/AAAAAAAAEAk/EIxoBtqYE4Q/s320/LaGuerraSinFin.jpgLa Guerra Sin Fin (No End in Sight)
2007, EEUU. Documental.
Duración: 1:42
Por: Charles Ferguson
Producido por: Magnolia Pictures / Red Envelope Entertainment / Representational Pictures
Subtítulos CAS

2007: Nominada al Oscar al mejor documental. 2007: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental. 2007: Círculo de Críticos de Los Ángeles: Mejor documental. 2007: Sundance: Premio Especial del Jurado documental / Documental /
http://www.noendinsightmovie.com
Nominado al Oscar al mejor documental y ganador del Premio especial del jurado en el Festival de Sundance, «La guerra sin fin (No End in Sight)» examina los decisiones tomadas por la Administración Bush en torno a la invasión de Irak en 2003, mostrando la incompetencia, temeridad y deshonestidad de quienes estaban al mando.

El documental prueba los graves errores cometidos por el Gobierno al planear y ejecutar la invasión, como la omisión de las informaciones del servicio secreto estadounidense, la carencia de planes de seguimiento, los fallos del Gobierno interino de Bagdad o las insuficientes tropas que se enviaron al país. Así, crea un poderoso retrato de cómo la arrogancia y la ignorancia transformaron una -supuestamente- fácil victoria militar en una guerra que parece no tener fin.

«La guerra sin fin (No End in Sight)» se apoya en 200 horas de grabación, entrevistas con civiles iraquíes, soldados estadounidenses y altos cargos del ejército y de la administración Bush, como el vicesecretario de Estado, Richard Armitage; la embajadora de EE UU en Bagdad en la primavera de 2003, Barbara Bodine; el entonces Jefe de Gabinete de Colin Powell, Lawrence Wilkerson; o el general Jay Garner, a cargo de la ocupación de Irak en mayo de 2003.

A través de ellos, el documental disecciona las decisiones de la Administración Bush y sus consecuencias, que incluyen 3.000 soldados estadounidenses muertos y 20.000 heridos, cientos de miles de civiles iraquíes asesinados, un coste económico de más de dos billones de dólares y la pérdida de imagen del Gobierno y el ejército de EE UU.

http://youtu.be/3eif9wF2usg (Para verlo en español)

bielorrusia

Los Necios

http://www.plazayvaldes.com.mx/upload/autores/2007/gilberto_1_med.jpg
1.
Entrevista á Gilberto López y Rivas, antropólogo y ensayista mexicano
"La guerra contra el narcotráfico ha servido para el despliegue del ejército en todo el territorio nacional"

Quetzal

¿Cómo se desarrolla la estrategia de la izquierda mexicana con perspectiva a las elecciones del año entrante?

La estrategia ha seguido un curso muy similar al que se siguió en el proceso de 2006; no hay una diferencia notable. (…) AMLO (Andrés Manuel López Obrador) es la persona que se vislumbra como el candidato natural después de casi cinco años continuos de campaña; es decir, él está haciendo campaña electoral desde el momento en que denunció el fraude del 2006. Estoy hablando de la izquierda institucionalizada, porque básicamente es la única que está haciendo campaña. No veo un acompañamiento de la izquierda social en las elecciones. El tema de las elecciones está causando mucho “ruido” en los espacios de la izquierda social, en las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) y en los movimientos indígenas; es decir, está ocurriendo un proceso muy similar al del 2006, a partir del cual la cuestión electoral fracciona, fragmenta y repercute mucho en el accionar diario de la izquierda social; además es la única actividad que está llevando a cabo esa izquierda institucionalizada.

Entonces ellos van integrándose a partir del fenómeno de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) en torno a AMLO, pero evidentemente que hay otros candidatos; el más fuerte es el actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard. (…) Ebrard ha hecho muchas declaraciones de que la izquierda institucional tiene que “ir unida” y de que “aceptará los resultados de una encuesta que se haga en su momento”, pero claro que lo más probable es que haya una ruptura alrededor de quién va a ser el candidato.

Es decir, si no hay una ruptura abierta, si habrá una solapada. De hecho la ruptura ya se dio dentro del PRD: la forma como han estado actuando particularmente los senadores y una fracción importante de los diputados es en oposición a la candidatura de AMLO. Han estado coqueteando con el poder, con el PAN, con el presidente Calderón, de tal manera que se vislumbra una lucha para ver quién va a ser el candidato.

—————————————————————————————
La consistencia de la estructura que se está levantando, particularmente en el caso de AMLO con MORENA, es una estructura poco confiable en cuanto a la posibilidad de responder al fraude que ya se está preparando”
—————————————————————————————

Claro, lo mismo está ocurriendo en el PAN (Partido Acción Nacional) con el “delfín” de Calderón, que es su antiguo Secretario de Hacienda. En el PRI (Partido de la Revolución Institucional) está más consolidada la candidatura de Peña Nieto, aunque Beltrones como decimos aquí va hacer “pagar caro su amor”, pero lo más probable es que tengamos, por el lado del PRI, a Peña Nieto, quien está muy consolidado por las dos principales televisora del país y por todo el grupo gobernante en el PAN. (…) Por el lado de la izquierda institucionalizada, lo más probable es que si se da un fractura habrá dos candidatos, Andrés Manuel, que ira amarrado a MORENA y el PT (Partido del Trabajo), si hay una ruptura con el PRD, y Ebrard que irá con el PRD. Si no se da esa ruptura lo más probable es que sea AMLO el candidato de la izquierda institucionalizada. Eso es en cuanto a quién va a ser el candidato.

Ahora, un punto de vista muy personal es que creo que han estado cometiendo los mismos errores que cometieron en el 2006; no obstante que la figura de AMLO ha ido a todos los rincones del país, han estado insistiendo en una estructura ligada a lo electoral con poca presencia social y con poca presencia en las realidades que está habiendo en el país, que es la realidad de una guerra. La consistencia de la estructura que se está levantando, particularmente en el caso de AMLO con MORENA, es una estructura poco confiable en cuanto a la posibilidad de responder al fraude que ya se está preparando, a la carga de las televisoras que ya está en marcha desde hace mucho tiempo (que nunca ha cesado), a los poderes fácticos, el narcotráfico, los empresarios legales. Yo distingo entre los empresarios clandestinos del narcotráfico y los empresarios abiertos del empresariado nacional, que son una y la misma cosa. Todo nos muestra que de ser hoy las elecciones, lo más probable es que Peña Nieto se haga con la presidencia de la República, con el apoyo, también, del aparato más delincuencial, del propio Partido Acción Nacional, o sea en realidad, podríamos hablar de que Calderón tiene dos candidatos: el candidato formal y el candidato informal, con el cual podría arreglarse perfectamente: Peña Nieto, es decir, aquí básicamente vemos dos contendientes: por un lado Peña Nieto y por el otro AMLO. (…)

—————————————————————————————
“El acontecimiento electoral ocurra con el ejército en las calles, con el ejército posesionado de grandes extensiones del territorio, con el otro ejército que es el ejército de los narcos, que están muy al servicio del candidato que les de la posibilidad de seguir lucrando con sus mercancías”
—————————————————————————————

La izquierda social tampoco vislumbra alguna posibilidad de cambio real en el 2012, y por lo tanto no hay una convicción de que ir a las elecciones nos traiga algún resultado posible o plausible, de tal forma que cada vez que surge el tema electoral, la gente se empieza a mover en los asientos inquieta, porque esto está enturbiando todos los movimientos. Las ONG y los movimientos sociales, como el de Javier Sicilia, por ejemplo, de pronto ven la presencia de la izquierda institucionalizada en las reuniones, y esto empieza a causar algún ruido, empieza a haber molestias, porque se pretenda utilizar a estos movimientos desde la perspectiva electorera. Todo esto nos hace ver que la cuestión electoral va a enfrentarse a un escenario a veces más grave y difícil que lo que se enfrentó en el 2006, cuando todavía había la posibilidad de la sorpresa que dio Andrés Manuel ganando las elecciones, como lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas en su momento, pero con la gran diferencia de que estamos en medio de una guerra social de grandes profundidades, que hace que el acontecimiento electoral ocurra con el ejército en las calles, con el ejército posesionado de grandes extensiones del territorio, con el otro ejército que es el ejército de los narcos, que están muy al servicio del candidato que les de la posibilidad de seguir lucrando con sus mercancías, que no son sólo la cuestión de las drogas, sino las armas, la trata de personas, la extorsión, el secuestro, el juego legal o ilegal, o sea, en otras palabras, que si nosotros vemos el poderío de los poderes fácticos actuales que son: los grandes medios de comunicación y todas las estructuras del narco (financieras, militares, entre comillas, pero militares finalmente) pues la izquierda institucionalizada se va a enfrentar a un escenario de gran violencia.

—————————————————————————————
Será muy difícil vislumbrar elecciones limpias en donde haya posibilidades de un triunfo de la izquierda institucionalizada que a su vez está fragmentada en su aparato partidista”
—————————————————————————————

Yo me pregunto cómo va a ser la elección en el norte de la república o en estados como Guerrero, como Morelos, como Veracruz donde las plazas están absolutamente, totalmente en pugna de un grupo por el otro, y donde hay decenas de muertos diarios y en donde… yo me pregunto si van a poder instalarse casillas en esos territorios, si va a haber posibilidades para las campañas, si van a haber campañas que no tengan ¡el financiamiento del narco!, es decir que… lo cual es verdaderamente algo, ¿vamos a presenciar la “narcoelección” del 2012? Que no fue la del 2006, cuando el narco no jugó un papel importante, ahora por su presencia, por su actividad, por el nivel de la acumulación de capital de lo que representa el negocio del crimen organizado, pues ellos van a decidir en cada distrito al personaje más cercano a sus intereses.

(…) En nuestro caso, son elecciones marcadas por una situación de guerra social de amplias proporciones, por lo que será muy difícil vislumbrar elecciones limpias en donde haya posibilidades de un triunfo de la izquierda institucionalizada que a su vez está fragmentada en su aparato partidista, y que evidentemente, si hubo pocas posibilidades de defender el triunfo ante el gran fraude electoral de 2006, pocas posibilidades van a haber de realmente, primero triunfar en las elecciones, y en el caso remoto de que nuevamente volviera a ganar las elecciones AMLO, de defender su triunfo con todos estos elementos en contra.

¿Qué opina de la propuesta de Sicilia de que también personas particulares deberían tener la posibilidad de irse a las candidaturas presidenciales?

Todos los partidos están pensando en eso, no solamente la gente de la izquierda institucionalizada, todos los partidos están pensando en eso ¿por qué? Porque es tal el descrédito de la clase política de todos los colores, rojo, amarillo, azul o verde, es tal el descrédito que todos están pensando en la fórmula de poner a un actriz, de poner a un académico a alguien distinto a ellos, como si eso pudiera suplir la falta de credibilidad que tiene la clase política en su conjunto. Va a haber una guerra terrible para evitar las candidaturas externas.

¿Qué postura tiene en cuanto a la política de Calderón frente a la guerra contra el narco?

A lo largo de estos años he sistematizado lo que fue primero una hipótesis, que cada vez se confirma más, sobre el aspecto instrumental de la guerra contra el narcotráfico como una estrategia estadounidense y, digamos, oligárquica a nivel global para posesionarse de los países y establecer un dominio y un control absoluto de esos países; es decir, no se trata de una hipótesis de carácter conspirativo, sino de una razón estructural. Yo creo que a nivel mundial, la economía, el capitalismo sufre tal nivel de crisis que cada vez las estructuras delincuenciales tienen una presencia mayor en todo el sector financiero, y cada vez el narcotráfico y las actividades económicas relacionadas con el mismo ocupan un lugar más importante en las estructuras del capitalismo mundial. De tal manera que la ocupación militar o no militar de los países – que también la no militar es militar, por lo que voy a explicar más tarde- es inherente a la actual forma de desarrollo del capitalismo; es decir, el capitalismo requiere no sólo de lo que es el comercio ilegal de estupefacientes, requiere del comercio legal e ilegal de armas, que es el negocio más redituable en el planeta. Está comprobado que el ingreso en efectivo a todo el sector financiero de los bancos es, en primer lugar, la venta de armas, en segundo lugar el petróleo y en tercer lugar los estupefacientes. Cada zona de influencia del capitalismo tiene su centro de acumulación, que controla militarmente, para poder garantizar que sigan llegando los grandes flujos de dinero del crimen organizado, ya no vamos a hablar del narcotráfico.

(…) La distribución por todos los canales controlados, evidentemente, por las mismas mafias gubernamentales y de carácter mafioso-clandestino, nos señalan que el papel que ha jugado, por ejemplo, Afganistán y muchas de las repúblicas asiáticas en la economía europea, por un lado, y el papel que juega México, Colombia, Centroamérica… como abastecedores de todas las mercancías que requiere el capital europeo, por un lado, y el capital estadounidense, por el otro, para funcionar. (…) De tal manera que los cárteles son administrados por estas fuerzas político-militares que controlan la economía mundial. De tal manera que la “lucha contra el narcotráfico” es una guerra que se despliega con un objetivo preciso de carácter económico, pero también de carácter político y militar.

————————————————————————————————-
“Mientras Europa y EU reciben cuantiosas cantidades de este negocio, encubren también, al nivel ideológico y en los grandes medios de comunicación, lo que representa el negocio de las armas, donde el principal comerciante, productor y beneficiado del negocio de las armas es Estados Unidos, Israel, Rusia, Alemania…”
————————————————————————————————-

Si uno analiza a quién beneficia el narcotráfico uno encontrará quién es el más interesado en que el narcotráfico siga en su carácter ilegal y que la guerra siga. Se calcula que de los 800 000 millones de dólares que anualmente significan el narcotráfico, el 1 % va a los productores. Sin embargo la guerra contra el narcotráfico se despliega mucho contra los productores, contra los pequeños distribuidores y en todo el aparato del sicariato en esos niveles, pero nunca toca los estratos financieros y de lavado del dinero de “arriba”, tanto en Europa como en Estados Unidos; es decir, no hay redadas de banqueros, no hay investigaciones de bancos. Mientras Europa y EU reciben cuantiosas cantidades de este negocio, encubren también, al nivel ideológico y en los grandes medios de comunicación, lo que representa el negocio de las armas, donde el principal comerciante, productor y beneficiado del negocio de las armas es Estados Unidos, Israel, Rusia, Alemania… de tal manera que las armas van, las armas vienen, y este es el principal negocio, más lucrativo que el otro. Entonces le venden a unos y a otros: arman a los ejércitos locales para que hagan la guerra contra el narcotráfico, y , al mismo tiempo, venden las armas a los narcotraficantes: casi el 90 % de las armas en México son estadounidenses: es un negocio redondo; es decir, crece el consumo, nunca se hace ninguna campaña efectiva para que el consumo decrezca. Además, el consumo se induce de manera clara en sectores potencialmente peligrosos para el status quo: jóvenes, universitarios, negros, minorías, chicanos… a quienes no solamente se les controla a través de incrementar el uso de los narcóticos, sino también a partir de la criminalización de sus barrios. Se introducen como fuerza para controlar ese supuesto crimen inducido, más policías y más dinero para armas y para todos los aparatos de seguridad. Entonces cuanto más se analizan los beneficiarios de todo este comercio ilegal o legal de armas, el narcotráfico, trata de personas, prostitución, trabajadores indocumentados, etc. más llegamos a la conclusión de que la “guerra del narcotráfico” es una guerra impuesta por Estados Unidos. (…) Entonces México se ve ocupado, literalmente, por todos estos aparatos militares y de inteligencia, que a su vez son controlados por la misma mafia.

————————————————————————————————-
“Así no sólo controlo todo el aparato contra los supuestos criminales que finalmente están al servicio del empresariado nacional, sino que al mismo tiempo golpeo todo movimiento social que se oponga a estas fuerzas del mercado”
————————————————————————————————-

¿Para qué ha servido la guerra contra el narcotráfico en México durante estos cinco años? Para el despliegue del ejército en todo el territorio nacional, el control de la seguridad pública por los militares, la penetración de todas las agencias de espionaje estadounidense que controlan los aeropuertos, las aduanas y las entradas y salidas de personas en el país, la criminalización de todos los movimientos y la inclinación del país a la órbita de la estrategia de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, que es el otro elemento que está presente, es el hermano gemelo de esta guerra. De tal manera que de pronto comienza a surgir el “narcoterrorismo”, y entonces ya está completo el cuadro. Si así todas las organizaciones pueden, de alguna manera, compaginar con esto pues mejor, porque así no sólo controlo todo el aparato contra los supuestos criminales que finalmente están al servicio del empresariado nacional, sino que al mismo tiempo golpeo todo movimiento social que se oponga a estas fuerzas del mercado.

Si a eso añadimos la otra invasión: la invasión minera; el 26 % del territorio mexicano está en manos de las mineras canadienses e inglesas, y si a eso añadimos la invasión maderera, la invasión hotelera-turística y si luego hacemos una proyección de cómo se están ligando, de cómo el dinero del narco está penetrando: hoteles en todas las cadenas del turismo internacional, ligadas también a la prostitución… ¿qué es lo que vemos nosotros?, que sería absurdo pensar en que la guerra contra el narcotráfico es contra el narcotráfico, y que sería absurdo pensar que de lo que se trata aquí es de una ocupación del país por Estados Unidos y la mafia local a través de la llamada lucha contra el narcotráfico. (…)

¿La izquierda social o los movimientos indígenas o el campesinado tienen procesos de organización, están tratando de resistir, de construir alternativas?

No es por deformación profesional, porque espero no ser injusto con otros movimientos, pero ante esta debacle la única perspectiva que me parece la más coherente, tal vez por sus antecedentes de organización colectiva; la única que se ve con algún tipo de resultados concretos son los pueblos indígenas. En este caso, las autonomías resultan muy efectivas o eficientes para combatir el narcotráfico y el crimen organizado; como tienen una base territorial y como existe una gran cohesión, entonces pues vemos que en los lugares donde la presencia de las autonomías es muy fuerte, como el caso de la zona Zapatista, el caso de la Policía Comunitaria en Guerrero, el caso en Michoacán con las rondas o guardias indígenas, el caso colombiano con los nasa, etc. se da la posibilidad de fortalecer esos lazos y de responder a la situación incluso haciendo experimentos tan notables en sectores actualmente en una crisis total, como la educación o la salud. El movimiento obrero no da pie con bola [1], no hay posibilidad de enfrentar lo que está pasando. Estamos al borde de una reforma laboral, completamente neoliberal, que va a desregularizar, precarizar, que va a quitar todo el vestigio de las conquistas sociales de épocas pasadas, si llega a aplicarse. Estamos ante la posibilidad de una ley de seguridad pública de carácter casi de Gestapo, la ley Gestapo; actualmente Calderón mandó unas reformas a los códigos penales que establecerían un estado terrorista, muy parecido a las reformas que hizo Estados Unidos, que de hecho, constituyen un Estado terrorista, en el que la constitución estadounidense no aplica…, con todas las reformas que se hicieron después del 11 de septiembre; han reducido las libertades ciudadanas al máximo. Estas son las grandes repercusiones de lo que estamos viviendo.

[1] Expresión mexicana que quiere decir que se equivocan sistematicamente.

Gilberto López y Rivas (*1943) es profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fuente:

1ª parte: http://www.quetzal-leipzig.de/spanische-literatur/entrevista-a-gilberto-lopez-y-rivas-antropologo-y-ensayista-mexicano-primera-parte-19093.html

2ª parte: http://www.quetzal-leipzig.de/spanische-literatur/entrevista-a-gilberto-lopez-y-rivas-antropologo-y-ensayista-mexicano-%E2%80%93-segunda-parte-19093.html




http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/cristina-fernandez.jpg
2.
Cristina Fernández será operada de cáncer

La presidenta Cristina Kirchner se tomará licencia desde el 4 hasta el 24 de enero para someterse a una intervención quirúrgica para extraer un cáncer en la glándula tiroides, informó esta noche el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Scoccimarro señaló que de acuerdo a lo informado por la Unidad Médica Presidencial de la Nación “el pasado 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos de control rutinarios efectuados a la señora Presidenta de la Nación, se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides”.

Agregó que “en el día de hoy se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis“.

“Se concluye que la localización de la enfermedad se haya circunscripta a la mencionada glándula”, agregó. Scoccimarro señaló que “para el tratamiento de la misma, se realizará una intervención quirúrgica”.

“Habiéndose completado durante esta jornada la realización de estudios prequirúrgicos correspondientes, se programó la intervención para el miércoles 4 de enero en el hospital Austral con un tiempo probable de internación de 72 horas y convalecencia de 20 días”, indicó.

De acuerdo a lo que marca la Constitución, durante esos días asumirá la Presidencia el actual vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

Añadió que “dicha intervención estará a cargo del doctor Pedro Saco y su equipo. El mencionado profesional se desempeña como jefe del Departamento de Cirugía del hospital Austral y jefe de servicio de cabeza y cuello del Instituto de Oncología Doctor Angel Roffo”.

http://www.equinoxio.org/UserFiles/image/informe_paramilitares_en_medellin_ai_img_0.jpg
3.
Según el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello
"La oposición insiste en importar paramilitares a Venezuela"

RNV

MUD debería pronunciarse sobre intenciones de Leopoldo López de traer paramilitares al país


El país necesita saber si el intento de Leopoldo López (candidato de la oposición) por ingresar paramilitares al país es avalado por la llamada Mesa de la Unidad (MUD), así lo señaló este martes durante una rueda de prensa, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

"Es necesario aclarar si este intento lo realiza a modo propio, o si es una política de la organización opositora", indicó.

Estas declaraciones fueron dadas desde la sede de la tolda roja, a propósito del intento de ingresar al país de José Obdulio Gaviria Velez, asesor del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para colaborar en materia de seguridad con la Policía de Chacao; por lo que el Psuv hace un llamado a la MUD a que fije posición ante la insistencia de Lopez en tratar de importar paramilitares a Venezuela.

Cabello aseveró que la actitud del aspirante derechista por la presidencia del país contrasta con la posición del Gobierno bolivariano y la gran mayoría del pueblo venezolano que apuestan a la paz y a la tranquilidad.

Los voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela reiteraron su apoyo al Gobierno bolivariano y al presidente de la República Hugo Chávez en su decisión de impedir que ningún grupo paramilitar entre a nuestro territorio bajo ninguna excusa.

“No lo vamos a permitir porque eso fueron los que acabaron con cualquier cantidad de compatriotas colombianos (...) si el señor Leopoldo López está trabajando por su cuenta amarren a su loco, porque nosotros estamos trabajando por la paz en nuestro país” expresó.

En este sentido, Cabello señaló que “el silencio de la MUD es sumamente cómplice, pareciera que esto que está haciendo Leopoldo López es acordado en la Mesa de la Unidad, porque ellos no han dicho nada y el pueblo de Venezuela tiene que darse cuenta".

Prontuario


José Obdulio Gaviria Velez, es colombiano de nacimiento, familia del ex presidente de Colombia Alvaro Uribe Velez, abogado de profesión y pieza clave en la campaña electoral de Uribe a la presidencia de Colombia en sus dos períodos.

Es primo del difunto Pablo Escobar Gaviria, conocido como uno de los más violentos líderes del narcotráfico en Colombia en los años 90.

Sus hermanos Luis Mario Gaviria Velez y Jorge Fernando Gaviria Velez estuvieron presos en los Estados Unidos en los años 80 por narcotráfico, mientras que su otro hermano, Carlos Alberto, es señalado de ser testaferro de su primo Jesús Gaviria Rivero, segundo al mando del Cartel de Medellín.

José Obdulio Gaviria es uno de los principales actores en el caso La Macarena, conocido como el crimen más grande de Latinoamérica en los últimos años, en el que fueron encontrados en una fosa común -situada muy cerca de un cuartel militar - al menos dos mil cadáveres con marcas de ajusticiamiento.

Es el mayor enterramiento de víctimas de un conflicto de que se tenga noticia en el continente y del cual uno de los principales sospechosos es José Obdulio Gaviria Velez, quien en el año 2010 trató de negar la existencia de la fosa común.

El exasesor de Uribe también estaría involucrado, de acuerdo a un cable de la embajada de Estados Unidos en Colombia publicado por Wikileaks, en la interceptación telefónica ilegal de magistrados de la Corte Suprema, críticos del ex mandatario colombiano, periodistas y defensores de los Derechos Humanos.

Fuente: http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=173109
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/09/mahmud.gif
Mahmoud Ahmadinejad
4.
Presidente de Irán hará gira por América Latina en enero

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad viajará la segunda semana de enero de 2012 a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, declaró este miércoles un responsable de la presidencia citado por la agencia Irna.

“En esta gira que comenzará la segunda semana de enero, Ahmadinejad viajará primero a Caracas para visitar a (presidente venezolano) Hugo Chávez” y luego a Managua para “la investidura del presidente (reelecto) Daniel Ortega”, declaró Mohamad Reza Forghani, director de asuntos internacionales de la oficina de la presidencia de la República Islámica.

El presidente viajará luego a Cuba y a Ecuador en donde participará en encuentros con los responsables de estos dos países, según la misma fuente.

Irán profundizó en los últimos años sus relaciones bilaterales con varios países de América Latina.

Ahmadinejad tenía previsto visitar Caracas en septiembre pasado pero el viaje fue pospuesto “en espera del cronograma de recuperación plena de la salud del presidente Chávez”, que en junio informó que tenía un cáncer, del que ya está recuperado.

(Con información de AFP)

http://yopasolavoz.com/wp-content/uploads/2011/12/Narcotrafico.jpg
5.
El Pentágono privatiza una Guerra Internacional contra la Droga
¿Venden la guerra contra la droga por 3.000 millones de dólares?

Huffington Post/Alternet

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Aumenta la percepción de que es simplemente imposible ganar la guerra contra la droga. La escandalosa cantidad de muertes y el impacto socioeconómico sufrido hasta ahora en los países implicados, sea como productores o como rutas de tránsito, han conducido a esa evaluación.

Estrategias de combate inadecuadas e ineficientes y una red global de corrupción en continua renovación forman parte del complejo problema.

A diferencia de terroristas o de grupos guerrilleros, los cárteles no están motivados por la ideología o los ideales, sino por la obtención de beneficios; y por cierto, por la ambición de poder. Las cadenas de comando a múltiples niveles de los cárteles, su periódica reorganización, consistentes reclutamientos, alianzas criminales internacionales, creciente fuerza letal y sofisticación, los convierten en un enemigo omnipresente: difícil de atacar, y aún más difícil de debilitar si la batalla se libra solo con artillería. No obstante, EE.UU. ha gastado miles de millones de dólares combatiendo un enemigo semejante durante las últimas cuatro décadas, sin otra estrategia que el uso de armamento, y de tácticas bélicas. El ‘corazón’ de las organizaciones criminales –sus finanzas– lo dejan, misteriosamente, sin tocar.

Todo está grabado en los registros de la tan criticada política de la droga de EE.UU., incluso antes de que el presidente Richard Nixon acuñara por primera vez el término “Guerra contra la Droga” en 1971. Desde entonces no se han logrado resultados sustanciales.

La Oficina del Programa de Contra Narco-terrorismo (CNTPO, por sus siglas en inglés) del Pentágono –una entidad prácticamente desconocida creada en 1995– acaba de anunciar un contrato por 3.000 millones de dólares para operaciones antinarcóticos financiadas por EE.UU. en todo el mundo, incluidos Afganistán, Pakistán, Colombia y ahora también México.

Las licitaciones estuvieron abiertas a firmas privadas de seguridad desde el 9 de noviembre, y la distribución del presupuesto por categoría incluye hasta 950 millones de dólares para “operaciones, logística, y construcción menor”, hasta 975 millones para el entrenamiento de fuerzas extranjeras, 875 millones para tareas de “información” y 240 millones de dólares para “apoyo de programa y programático”, como señala el anuncio oficial.

La estrategia del Pentágono y del Departamento de Defensa a través del CNTPO, forma parte del plan de la privatización de la ayuda militar y de los servicios de inteligencia, que resulta ser un negocio muy lucrativo, y parte de la iniciativa secreta de EE.UU. de transferir tácticas de la llamada “guerra contra el terror” a la “guerra contra la droga”.

Según la descripción ofrecida por el gobierno federal, el CNTPO trata de proveer una amplia variedad de servicios de seguridad que, en el caso de México, incluirían la instrucción de pilotos y mecánicos de los helicópteros UH-60 (Halcón Negro), Schweizer 333 u OH-58 y Bell 206; el desarrollo y entrega de currículos, el suministro de todo el personal, equipamiento y materiales, y la realización de entrenamiento de pilotos y tripulación para helicópteros de visión nocturna. Otros contratos incluirán la entrega de equipamiento y entrenamiento para intercambiar información sobre actividades del narcotráfico.

El gobierno mexicano no ha encarado hasta ahora la presencia potencial de firmas privadas extranjeras que enseñen cómo patrullar las numerosas áreas conflictivas de su territorio, donde la guerra de la droga ha llevado a 50.000 muertes en los últimos cinco años.

Pero, por desconocido que sea, y a pesar de no tener una oficina física dentro del Pentágono, el CNTPO tiene una cierta historia: En 2009, esa entidad trató sin éxito de otorgar un contrato por 1.000 millones de dólares a la corporación de servicios militares Blackwater. Según Wired News, empleados de Blackwater han sido acusados de corrupción, robo y violación de derechos humanos mediante contratos de servicio en Iraq y Afganistán. El escándalo llevó a un cambio de nombre. Blackwater es ahora Xe Services LLC.

Más allá del caso específico de Blackwater, algunos expertos militares han expresado preocupación porque los mercenarios obtendrán lucrativos contratos bajo la identidad de corporaciones privadas, excediendo sus límites en una amplia variedad de actividades, que vayan desde el uso de criminales como fuente de inteligencia, a la violación de derechos civiles y humanos.

En México, numerosos analistas creen fuertemente –sobre la base de presunta evidencia sólida– que ya hay algunos mercenarios operando en el país, pagados por civiles acaudalados, gobernadores y otras autoridades, para hacer el ‘trabajo sucio’ de lo que llaman una ‘limpieza social’ que se propone la eliminación de individuos o pequeños grupos que presumiblemente trabajan o son obligados a trabajar para una u otra banda o cártel. En ese sentido, el argumento es que mercenarios extranjeros disfrazados de proveedores de servicios de seguridad solo empeorarían el clima existente de violencia y miedo.

También es importante reconocer que hay algunas contradicciones estructurales que son críticas para la llamada guerra de la droga.

Como sucedió en Colombia, los esfuerzos del pasado que lograron una significativa disminución del narcotráfico inevitablemente lo empujan hacia otras latitudes; en México, el combate contra los cárteles ha llevado a que la actividad criminal se mude y expanda en otros Estados, e incluso a Centroamérica y el Caribe. Pero en este ciclo de restructuración de la ‘ruta’, es solo inevitable que en última instancia, los traficantes vuelvan a las regiones en las cuales solían tener el centro de su negocio.

Como resultado de esta situación, hay que formular algunas preguntas. ¿Implementa EE.UU. la política adecuada de la droga? ¿Es congruente México al llevar al límite la guerra contra la droga, a sabiendas de que hay un gigantesco mercado de consumo frente a la puerta? ¿Cuál es la perspectiva a largo plazo? ¿Hay alternativas? ¿Deberíamos considerarlas todas en la discusión? ¿Cuál es el coste? ¿Cuál es el beneficio de cada alternativa?

El aumento del encarcelamiento y los esfuerzos de represión del contrabando no han disminuido la cantidad de usuarios de drogas ilícitas en EE.UU., que se cifra de modo conservador en más de 20 millones. Y aunque el tratamiento de la droga es esencial para toda la reducción de la demanda, no es suficiente. Las políticas económicas y de atención de la salud son también políticas contra la droga. Y en este caso, la política exterior también se convierte en política contra la droga. ¿Lograrán algún día nuestros gobiernos que todas coincidan? Es la pregunta decisiva.

Mientras tanto, el CNTPO comenzará a gastar el dinero de los contratos en agosto de 2012. Será, de nuevo, 3.000 millones de dólares.

Aurelia Fierros es una veterana periodista independiente con una experiencia de más de dos décadas. Ha sido reportera, guionista, productora y presentadora de noticias en la televisión y la radio, así como columnista y escritora de artículos en los medios impresos. Ha participado en varias campañas políticas como reportera en el terreno, como consejera de estrategia de comunicaciones y como escritora de discursos.

Fuente: http://www.alternet.org/drugs/153363/selling_the_drug_war_for_%243_billion_how_the_pentagon_will_privatize_an_international_war_on_drugs/?page=entire

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

EL DIPUTADO CIRU CRUZ ZEPEDA

Primera edición del Noticiero Trapitos al Sol. Los demás videos de Ciro Cruz Zepeda son amateurs.
Políticos prepárense
que a partir de ahora vamos con video.

Hacer click en este link:




Resumen de noticias desde El Salvador

28-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE no admite demanda de alcalde contra el FMLN

2-Población opina que ya empezó la campaña

3-Valor del voto incrementa 13 centavos

4-Exportación de café arábica crece 5.7%

5-Se daña la mitad de la cosecha de maíz y frijol

6-Ciudad Mujer: uno de los mayores logros de la SIS en 2011

7-Jorge Schafik Handal: “La ciudadanía espera una campaña de propuestas”

8-Guillermo Gallegos: “El próximo Presidente del país debe ser Saca”

9-FMLN y GANA buscarán aprobar leyes pendientes antes de marzo 2012

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez recibirá visitas de Irán y Perú

11-Alarma en la ONU por detención de jueza

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE no admite demanda de alcalde contra el FMLN

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró inadmisible una demanda por propaganda adelantada interpuesta por Roberto Aquino, alcalde arenero de Sonsonate, contra el FMLN.

Aquino indicó que interpuso una demanda contra el FMLN por violar el artículo 81 de la Constitución de la República que establece los plazos para la propaganda electoral. En ese sentido, denunció al Frente por realizar acciones de pinta y pega de propaganda y hacer mítines en el parque Rafael Campos de Sonsonate, sin contar con el permiso de la municipalidad.

Según explicó ayer Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, quien representa al FMLN, el demandante no completó todas las pruebas necesarias para que el tribunal procediera a resolver, ya que no cumplió con las prevenciones que hizo el organismo colegiado.

“No había toda la argumentación legal suficiente y por lo tanto fue desestimada (la demanda) porque no cubrió los requisitos (de las prevenciones)”, dijo.

La resolución, con votos de los cinco magistrados, indica que el alcalde de Sonsonate “no identifica concretamente a quienes considera infractores de la ley electoral”, al indicar que acusa tanto al FMLN, como al candidato a alcalde y a diputados de ese departamento.

Aquino dijo ayer que no resolvió las prevenciones porque las consideró “incoherentes”. “Al final sabíamos que no habría respuesta. Simplemente es una manera negligente de encubrir los elementos para sancionar. Entonces, es un aspecto estéril”, añadió el jefe municipal.

El TSE aún no ha resuelto la denuncia interpuesta por GANA hacia el FMLN y la demanda del ISD para los partidos que han adelantado la propaganda. “Esas demandas las vamos a resolver conforme al Código Electoral”, aseguró Chicas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/239787-tse-no-admite-demanda-de-alcalde-contra-el-fmln.html

2-Población opina que ya empezó la campaña

El 78.5% de los salvadoreños opina que los partidos políticos ya están en campaña electoral, a pesar de que está prohibido por la ley, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, hecho entre el 15 y 19 de diciembre, fueron entrevistadas 1,500 personas, lo que permite hacer inferencias para el total de la población con un margen de error de más o menos 2.6%, y un nivel de confianza del 95%.

El 11 de enero del año entrante, los partidos políticos podrán inaugurar oficialmente sus campañas electorales para la Asamblea Legislativa, ya que el Código Electoral permite actividades proselitistas con dos meses de anticipación a la elección. En el caso de las alcaldías, la ley es más restrictiva, ya que el proselitismo es permitido con un mes de anticipación.

Los candidatos para ambos cargos, sin embargo, no han soportado la ansiedad y han comenzado a anunciarse a través de los medios de comunicación. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), como en ocasiones anteriores, los ha dejado actuar bajo un supuesto: la publicidad electoral no cae dentro de la categoría de proselitismo toda vez que los candidatos no soliciten el voto. ¿Y acaso hay otro motivo de hacer publicidad electoral que no sea lograr el voto de la ciudadanía? ¿Están o no los partidos en plena campaña? La gente dice que sí.

El 78.5% de la gente dice que los partidos, en efecto, ya están en campaña y el sospechoso de estar más activo es el partido ARENA. En segundo lugar, muy atrás, aparece el FMLN, seguido por GANA. El resto de partidos es casi invisibilizado.

El 42.6% de los entrevistados opina que el partido que está haciendo más campaña es ARENA, seguido por el FMLN con 22.5%, y GANA con 16.3%.

¿Sirve de algo tanta publicidad? La verdad, sí. En este momento el 21.9% de los salvadoreños dice que aún no sabe por quién votará, lo cual representa una porción importante del electorado.

Los dirigentes de los partidos políticos saben eso, y tiene claro que la configuración de la próxima generación de legisladores será clave para la segunda mitad del primer gobierno de izquierda en El Salvador.

No es casualidad que los rostros de varios candidatos a diputados estén apareciendo en las pantallas de la televisión y en vallas publicitarias.

Las campañas electorales por las alcaldías, en ese sentido, pueden convertirse en un tema menor, salvo en la capital, las cabeceras departamentales y en los municipios del Gran San Salvador.

La mayoría la gente, sin embargo, no está muy convencida de que la elección clave para su futuro sea la de diputados.

En este momento, el 41.7% de los salvadoreños opina que la elección más importante será la de alcaldes, contra el 26.5% que sostiene que es la de diputados. Un 27.7% le da igual valía. Los datos nos muestran, sin embargo, que las personas de clase media y alta le dan más valor a la elección legislativa.

En todo caso, los partidos están haciendo campaña a sus anchas, sin que el TSE diga una palabra. ¿Afecta esto a la imagen de la institución? No mucho. La mayoría de salvadoreños tiene una opinión positiva del ente rector de las elecciones, y creen que será capaz de llevar a cabo unas elecciones limpias y ágiles.

El TSE enfrentará un reto enorme ya que en las elecciones del 11 de marzo de 2012 se ampliará la modalidad de voto residencial, y en la papeleta de votación legislativa aparecerán los nombres y los rostros de los candidatos.

No solo eso. La gente se está entusiasmando con la idea de participar en las elecciones, al punto que el 62% dice que está muy seguro de ir a votar. Hay que recordar que desde 2004, cuando El Salvadorcomenzó a votar con DUI, la participación electoral aumentó.

El TSE, entonces, tendrá que organizar una elección con más centros de votación, con nuevos diseños de papeleta y con nuevas reglas de escrutinio para la asignación de escaños. Una elección que, demás está decirlo, será bastante concurrida.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/239790-poblacion-opina-que-ya-empezo-la-campana.html

3-Valor del voto incrementa 13 centavos

Para los comicios del año 2009 el valor del voto fue de $2.59 para las legislativas y $1.93 para las municipales.

“El Ministerio de Hacienda es quien establece ese valor con base en el precio del voto en la última elección y con base en la tasa de inflación”, explicó ayer Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral. Según la DIGESTYC, la tasa de inflación entre marzo de 2009 y noviembre de 2011 es de 6.7%.

El costo del voto sirve para calcular la deuda política que les corresponde a los partidos políticos, según los votos válidos que obtengan en los comicios municipales y legislativos del próximo año. Datos del padrón electoral indican que para las elecciones del próximo año 4,679,069 salvadoreños están habilitados para emitir el sufragio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/239791-valor-del-voto-incrementa-13-centavos.html

4-Exportación de café arábica crece 5.7%

Las ventas de café de tipo arábica de nueve países latinoamericanos, entre los que no figura Brasil, crecieron 5.74% en octubre, primer mes de la temporada 2011-2012, en relación con el inicio de la cosecha anterior, informó ayer la asociación guatemalteca que representa a este sector.

En el primer mes de la temporada, que va de octubre de 2011 a septiembre de 2012, las exportaciones de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú y República Dominicana sumaron 1,478,147 sacos de 60 kilos cada uno, por encima de los 1,397,880 en octubre de 2010, según la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé).

El Salvador encabeza la región en cuanto al dinamismo de las exportaciones cafeteras, con un crecimiento de 1,723%, pues el mes pasado exportó 20,073 sacos contra 1,104 en la cosecha pasada. Le siguen México con un alza de 71.55%, Guatemala (47.11%), Costa Rica (23.62%), Perú (0.51%) y Honduras (0.29%).

En tanto, República Dominicana es el país con mayor baja en la venta del aromático, con una caída de 60.33%. Luego está Nicaragua (-19.38%) y Colombia (-6.39%), según la entidad.

Anacafé es el organismo encargado de informar sobre las exportaciones latinoamericanas de café, exceptuando las de Brasil, primer productor mundial del grano, que no aporta sus cifras a este sistema.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/239777-exportacion-de-cafe-arabica-crece-57.html

5-Se daña la mitad de la cosecha de maíz y frijol

Después de revisar los daños que ocasionó la tormenta 12E a los cultivos de granos básicos en octubre pasado, los agricultores tienen ahora un problema adicional: la mitad del maíz y el frijol que cosecharon está dañado y creen que 2012 iniciaría con una nueva escasez.

"La calidad del maíz que está saliendo es mala", dijo Daniel Rivera Prado, presidente de la Asociación Salvadoreña de Productores Agropecuarios de Usulután (Aspau).

La lluvia, que cayó durante diez días consecutivos en todo el país, inundó muchas plantaciones y pudrió las mazorcas. El frijol también se pudrió antes de lograr su maduración.

De los 20 millones de quintales que el Gobierno esperaba que se cosecharan este año se calcula que solo 14 millones fueron recuperados. "Pero la mitad está podrida", dijo Carlos Rodríguez, secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA).

Según Rodríguez, los agricultores están teniendo serias dificultades para llevar sus productos a las plazas, pues tienen que hacer una mejor selección del grano.

Muchos han decidido guardar el mejor maíz para el consumo de su familia. Otros han decidido esperar a venderlo posteriormente, cuando los precios aumenten.

Rivera asegura que los agricultores que antes sacaban entre 30 y 60 quintales de maíz por manzana ahora solo están obteniendo entre 15 y 20 quintales.

La mayor parte del maíz podrido se está vendiendo para consumo del ganado, según dijo Rivera Prado.

Eulalio Méndez, un agricultor de la zona del Bajo Lempa, dijo, por ejemplo, que esta vez sacó unos 30 sacos de maíz de una manzana, pero ha dejado para consumo 20 sacos y el resto ha salido malo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6505823

6-Ciudad Mujer: uno de los mayores logros de la SIS en 2011

Con la inauguración, el 28 de marzo, de la primera sede de Ciudad Mujer (CM), en Colón, se cumplía parte del sueño de inclusión para las salvadoreñas, de la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.
Ciudad Mujer fue pensada por Pignato, durante la campaña presidencial del entonces candidato, Mauricio Funes, como un espacio en el que las mujeres pudieran tener acceso a servicios de salud, y atención a la violencia, entre otros, porque siempre habían sido excluidas de las políticas públicas, según lo ha explicado en múltiples ocasiones la funcionaria.
La construcción de la primera sede fue postergada porque el Gobierno quería invertir fondos propios, no obstante, los planes se retrasaron porque la recién estrenada administración tuvo que enfrentar la emergencia provocada por la tormenta Ida, que dejó graves daños en el país en noviembre de 2009.
Pese a las críticas y escepticismo, se inauguró Ciudad Mujer, el evento tuvo entre los invitados a la Secretaria General Adjunta y Directora de ONU Mujer, Michele Bachelet; a varias Ministras de la Mujer de Centroamérica, México y República Dominicana; representantes de organismos internacionales y del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Con este acontecimiento, el Gobierno marcó un precedente, no sólo en El Salvador, sino en América Latina, tal como lo expresó el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, durante su visita al lugar.
La atención con enfoque de género, la coordinación interinstitucional con las entidades del Estado, que prestan servicios dentro del centro, y el abordaje territorial, que acerca los servicios a las mujeres de escasos recursos del país, han colocado Ciudad Mujer como un modelo para América Latina. Este hecho fue destacado por el ex Presidente brasileño, Inacio “Lula” da Silva, cuando visitó el país.
Además del Expresidente Lula, Ciudad Mujer ha recibido el apoyo de varias personalidades: la Primera Dama de Estados Unidos, Michele Obama; el Secretario Insulza; el Vicepresidente del BID, Roberto Vellutini; la Reina Sofía de España, entre otros.
La Primera Dama ha anunciado que se inaugurarán seis centros más en el resto del país, en los que se implementará el modelo de atención que se desarrolla en la primera sede. Estos se ubicarán en San Salvador (uno en la zona norte y otro en la zona sur), Usulután, Santa Ana, La Paz y Sonsonate.
Ciudad Mujer ofrece servicios en las áreas de Prevención y Atención de Violencia de Género; Salud Sexual y Reproductiva; Educación Colectiva; Autonomía Económica y la Sala de Atención Infantil, para los hijos de las usuarias.

http://www.diariocolatino.com/es/20111227/nacionales/98760/Ciudad-Mujer-uno-de-los-mayores--logros-de-la-SIS-en-2011.htm

7-Jorge Schafik Handal: “La ciudadanía espera una campaña de propuestas”

La remoción por parte de empleados de la alcaldía de San Salvador de pendones con la fotografía del candidato por el FMLN para San Salvador, Jorge Schafik Handal, demuestra dos cosas, en palabras del aspirante efemelenista: signos de desesperación y una prueba del tipo de campaña que realizará el actual edil capitalino.

Recientemente se conoció que miembros de la comuna capitalina recibieron órdenes de remover propaganda política colocados en los postes del tendido eléctrico.

Los empleados, sin embargo, no aclararon si se les ordenó la remoción de propaganda del actual alcalde, quien apunta a la reelección junto a su partido ARENA, cuya propaganda se puede observar no solo en gigantescas vallas, sino en pendones colocadas en pasarelas.

El candidato Jorge Schafik dijo a Diario Co Latino esta mañana que el trabajo que los aspirantes a la silla edilicia realizan para que la ciudadanía conozca sus perfiles y sus propuestas requiere tiempo, por lo cual se recurre a algunas formas para realizar esta actividad respetando el mes electoral (en el cual oficialmente se hace campaña pidiendo el voto).

Actividades como esta evitan una campaña popular, aseguró el candidato Jorge Schafik.

Lo que se acostumbra es que “como no hay tiempo para llegar a la conciencia de la gente lo que se hace es ir a los proyectos más fantásticos, no importando que no estén dentro de las capacidades de la alcaldía, como hizo el actual alcalde (en la campaña pasada)”, subrayó.

El candidato por el FMLN añadió que espera una campaña que esté basada en las propuestas, en la cual la ciudadanía conozca y se decida por aquellas que solucionen de forma viable sus problemas, y no aquellas en las que los candidatos muestran dos caras, “una que sacan en público y la otra con la que se hace de forma sucia”.

Es la campaña propositiva, a la que el candidato Handal y su equipo de campaña le apuestan.

http://www.diariocolatino.com/es/20111227/nacionales/98759/Jorge-Schafik-Handal-%E2%80%9CLa-ciudadan%C3%ADa--espera-una-campa%C3%B1a-de-propuestas%E2%80%9D.htm

8-Guillermo Gallegos: “El próximo Presidente del país debe ser Saca”

Guillermo Gallegos dice que tienen apoyo financiero de la clase media, profesionales y amigos abogados. Asegura que Antonio Saca solo le da una buena orientación política.

LPasó de ser jefe de fracción de ARENA a dirigir el partido que ahora se presenta como la centro derecha en el país, GANA. Niega que reciba prebendas del gobierno para apoyar sus iniciativas y sostiene que no regresaría a las filas de ARENA. Gallegos reconoce la cercanía con el expresidente de la República, Antonio Saca. No hay apoyo financiero, aclara. Pero sí consejos. Nadie le puede quitar, de su mente, la idea de que vuelva a la Presidencia.

¿Qué los diferencia de ARENA y de FMLN?

Nos definimos ideológicamente como un partido de centro derecha, comprometido con los derechos individuales, derecho a la vida, derecho de información. Tenemos como principio buscar la justicia social. Con ARENA, nos diferenciamos que GANA no es un partido que está al servicio de un grupo o sector económico, sino al servicio de la gente, de clase media, pobre y gente de recursos que tenga justicia social. Del FMLN, no compartimos los planteamientos extremistas, nos parece que quedaron desfasados y no tienen ninguna aplicación donde el Estado es el eje de todo y deja al ser humano en un segundo plano.

ARENA y ANEP insinúa que GANA ha recibido prebendas del gobierno para aprobar sus proyectos…

Lo dice ANEP que tiene una alianza política con ARENA o prácticamente son lo mismo, pero nosotros, el hecho de haber votado con FMLN o con ARENA, haber creído hacer lo correcto, ha tenido resultados positivos. Según encuestas estamos en tercera posición, ha influido la forma de comportarnos, los liderazgos locales.

¿Cómo ven el hecho de que hayan sido fruto de las estructuras de ARENA?

No, nos hemos subido sobre estructuras que hemos creado, GANA nace de la nada, como un movimiento contra las decisiones de ARENA.

Concertación Nacional dice que las encuestas se pasan en la zona urbana…

Nuestra zona más fuerte es oriente, donde ARENA es más débil, GANA ha sabido balancear clase media y pobre, con la que GANA se identifica, hay en todo el país y eso permite una buena estructura y buena base. El 16 enero, cumplimos dos años y ya estamos posicionados en el país en un 95%.......

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=44198

9-FMLN y GANA buscarán aprobar leyes pendientes antes de marzo 2012

A poco más de tres meses para que concluya la actual legislatura, el FMLN y GANA están dispuestos a aprobar las leyes de Medicamentos, de Usura y de Lotificaciones. Para cumplir esta meta, ambos partidos buscan pactar acuerdos que no hicieron durante el 2011.
Diputados del FMLN y GANA dicen que podrían aprobar las tres deudas que el primer Órgano del Estado tiene en la actual legislatura en cuanto a proyectos de ley pendientes de aprobar.
Según Inmar Reyes diputado del Frente, los objetivos del partido de izquierda no han cambiado; por el contrario, será a partir de enero próximo cuando incrementen la presión al interior de la asamblea para lograr los votos necesarios y aprobar las leyes que quedan pendientes.
"Nosotros tenemos claro lo que estamos haciendo y hacia qué vamos, el problema es con los demás partidos, nosotros sólo somos 35 diputados y podremos tener la buena intención y el argumento técnico pero de qué nos sirve si los demás no nos acompañan" dijo Reyes al explicar que aritméticamente necesitan del apoyo de al menos uno de los partidos mayoritarios en la Asamblea Legislativa.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60302/2011/12/28/FMLN-y-GANA-buscaran-aprobar-leyes-pendientes-antes-de-marzo-2012

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez recibirá visitas de Irán y Perú

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó ayer que sus pares de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Perú, Ollanta Humala, serán los primeros mandatarios que recibirá en visita oficial a su país en 2012.

El mandatario no dio fechas precisas sobre las visitas, pero señaló que las cancillerías de Teherán y Lima solicitaron fijar las fechas para estar en Caracas.

Chávez dijo al canal oficial “Venezolana de Televisión” que su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, le informó sobre las gestiones para las primeras visitas en la agenda de 2012.

“Ha solicitado venir a comienzos del año el presidente de Perú, quien no pudo venir a la cumbre del CELAC, de comienzos de diciembre. Ayer me llamó Nicolás y me dijo que recibió un mensaje de Lima y de Teherán solicitando fecha para visitarnos”, señaló. El mandatario resaltó las relaciones con Irán, que se apoyan en el intercambio de experiencias en la construcción de vivienda, el sector industrial y minero. Los vínculos de Venezuela con Irán fueron criticados por el presidente Barack Obama.

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=44113

11-Alarma en la ONU por detención de jueza

Tres expertos en derechos humanos de la ONU expresaron ayer su preocupación ante la situación de la jueza María Lourdes Afiuni, cuyo arresto domiciliario fue recientemente extendido por dos años.

“Resulta cada vez más difícil comprender lo que está viviendo la jueza Afiuni. Esta decisión (de prorrogar su detención domiciliaria) representa un inaceptable agravamiento de la situación, teniendo en cuenta su delicado estado físico y mental”, dijo el Relator Especial sobre Tortura, Juan Méndez.

Por su parte, Hadji Malick Sow, secretario del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, dijo: “Es increíble que la detención arbitraria de la jueza Afiuni se siga prorrogando, y es imperativo que se la libere inmediatamente”.

La relatora especial sobre Independencia de Magistrados, la brasileña Gabriela Knaul, dijo que el episodio con la jueza Afiuni demuestra “que la independencia de la judicatura está severamente comprometida en Venezuela”.

En la visión de Knaul, “los actores judiciales temen correr la misma suerte que la jueza Afiuni si se atreven a actuar en contra de los intereses gubernamentales”.

Afiuni (46 años) fue formalmente acusada en enero de 2010 de corrupción, abuso de autoridad y favorecer la evasión del banquero Eligio Cedeño, detenido desde 2007 por supuesto fraude y que huyó tras obtener libertad condicional.

La jueza –recluida más de un año en un centro penitenciario– desde febrero está bajo arresto domiciliar por razones de salud.

Afiuni ha denunciado que su caso está viciado pues tras su arresto, en diciembre de 2009, el presidente Hugo Chávez pidió para ella la “pena máxima” de 30 años de cárcel.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/239738-alarma-en-la-onu-por-detencion-de-jueza.html