ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 30 de mayo de 2013

Análisis de medios 30 de mayo de 2013



Dos temas centran la atención de los medios de prensa escrita esta mañana: la decisión de la Sala de lo Constitucional rechazando el amparo presentado por la joven conocida como Beatriz, que solicitaba autorización para someterse a un aborto terapéutico, y los balances de los cuatro años de gestión de la administración Funes, los que se cumplen este próximo 1° de junio.
Sigue leyendo

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Los empleos y las nuevas empresas incrementaron desde 2009

Estadísticas del Ministerio de Economía indican un aumento de salvadoreños con empleo y en las inscripciones de nuevas empresas en los últimos cuatro años. Desde 2009, cuando se registró el cambio de gobierno, más de 70,000 nuevos puestos de trabajo se han creado y anualmente nacieron un promedio de 2,766 nuevos comercios y sociedades.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Inauguran oficinas de información y respuesta en Micro Región El Bálsamo

Las alcaldías de los municipios de Tepecoyo, Talnique, Jayaque y Sacacoyo, en La Libertad, cuentan desde ayer con Oficinas de Información y Respuesta gracias al apoyo técnico de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción y el impulso del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM). Se espera que próximamente más municipalidades abran unidades de este tipo para facilitar el derecho de los ciudadanos a recibir información de las instituciones públicas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Así funciona el modelo de Escuela Inclusiva 

El programa de Escuelas Inclusivas de tiempo pleno, que este año llegará a más de 340 mil estudiantes, busca apartar de las calles y de la violencia a los adolescentes y jóvenes de los centros escolares, elevar la calidad de la enseñanza e incluir a la comunidad en el proceso educativo. Para 2013 el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, invertirá 14,3 millones de dólares en la ampliación de este plan que el Presidente Mauricio Funes considera “transformador” del sistema educativo del país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Organismos internacionales apoyan la democratización de los medios

Las Naciones Unidas, UNESCO y el Banco Mundial insisten en que los esfuerzos por democratizar la comunicación en el país deben ir encaminados a reconocer los medios públicos, comunitarios y privados, así como a desconcentrar la propiedad de los medios con la digitalización del espectro electromagnético.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Salvador cuenta con una estrategia nacional sobre biodiversidad

Tres cuartas partes del territorio nacional son utilizadas en actividades agrícolas y ganaderas. La degradación ambiental y los factores que la generan, junto al cambio climático, son las principales amenazas a la biodiversidad en El Salvador.

“Salvador es un hombre con vocación de triunfador”: Roberto Lorenzana


Salvador Sánchez Cerén, candidato a la Presidencia por el FMLN; es un hombre que además de inspirar confianza y transparencia, es una persona con alta vocación de triunfo en beneficio de los más necesitados, concluyó el Diputado Roberto Lorenzana.
El Diputado Lorenzana hizo la valoración este jueves en un programa radial, en donde destacó las transformaciones que ha impulsado el Gobierno del Cambio y que un segundo gobierno del FMLN, se compromete a consolidar y profundizar tal y como lo pide la población.
“Sin duda el país, es un país que ha tenido y tiene muchos problemas…nosotros creemos que los salvadoreños debemos tener vocación de triunfadores, de levantarnos cada mañana pensando en que debemos ser triunfadores”, consideró como principal desafío para enfrentarse a los diversos retos que se nos plantean.
Y añadió que “esa es la características de nuestro candidato Salvador Sánchez Cerén, es un hombre con vocación de triunfador, quiere que los grandes triunfadores del país sean todos los salvadoreños y salvadoreñas, y con esa mentalidad estamos trabajando”, remarcó.
El Diputado Lorenzana destacó que en estos cuatro años de gobierno el FMLN, ha garantizado avances en varios aspectos sobre todo impulsando programas sociales que están beneficiando a las grandes mayorías.
En ese sentido, recalcó que el FMLN no busca confrontar con el sector privado tal y como se ha tratado de hacer creer. El Legislador aseguró que el sector privado “es un factor determinante en el desarrollo de una economía y de un país”, de ahí la comunicación intensa que se mantiene con una parte importante de los líderes empresariales salvadoreños.
El Diputado Lorenzana reconoce que hay desafíos aún que este gobierno tiene que cumplir, ante ello destacó que se trabaja para generar el ambiente y dotar de instrumentos legales al Estado para garantizar la inversión, que permita a futuro generar más empleos y se dinamice la economía local. 
“En ARENA hay mucha desesperación”: Roberto Lorenzana
El Diputado Roberto Lorenzana recordó que las acciones y comportamiento en el partido ARENA contra el gobierno y el FMLN; solo reflejan que hay una desesperación, ante la caída estrepitosa del candidato derechista.
Las últimas encuestas de opinión pública siguen reflejando una caída en las preferencias electorales a favor del candidato de derecha Norman Quijano, a ello se suma la crisis interna en el partido de oposición, y una disputa directa con el otro candidato de la derecha, representado en el bloque de la UNIDAD, el ex presidente arenero Antonio Saca.
El Diputado Lorenzana, durante la entrevista “Hablemos Claro”, de Radio La Chévere recordó que “hay desesperación sin duda…creo que tienen razón cuando uno ve que se vienen desplomando las preferencias por una candidatura y las preferencias por el partido, cualquier dirección tiene que hacer lo que sea necesario para detener esa caída”.
Y recordó que la crisis en el partido opositor no solo se da con la salida de diputados de la bancada, sino se refleja en las “cotidianas” críticas del magistrado arenero Walter Araujo contra su partido, así como la salida de líderes locales que están dejando las filas de ARENA por descontento.
“Hay mucha obra que mostrar al pueblo salvadoreño”: Roberto Lorenzana
La entrega de útiles escolares, uniformes y calzado a estudiantes de escasos recursos, y la reducción en los precios de medicinas con la entrada en vigencia de la Ley de Medicamentos, son obras impulsadas por el Gobierno del Cambio que pueblo salvadoreño puede palpar.
Es la conclusión que hizo hoy el Diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, durante el programa matutino “Hablemos Claro, de Radio La Chévere”.
El Diputado Lorenzana remarcó que en este cuarto aniversario de la llegada del FMLN al Ejecutivo, el pueblo tiene mucho que celebrar por las diversas obras que se han impulsado en esta administración en beneficio de las grandes mayorías.
“Hay una cantidad de obra que mostrar al pueblo salvadoreño, y creo que ha habido un reconocimiento del pueblo salvadoreño a esta gestión, los números que reflejan las encuestas nos están demostrando que efectivamente ha habido una obra significativa que será recordada”, expresó.
En ese sentido, comentó que dos grandes obras es el apoyo a los escolares y la reducción en los precios de medicamentos, obras que están beneficiando a miles de familias de escasos recursos.
Además añadió que “el fenómeno de crecimiento del FMLN en las zonas rurales está vinculado al apoyo decidido que se le está dando al agro”.
El Diputado Lorenzana lamentó que el candidato derechista y el partido ARENA en general, no valoren la obra social que este gobierno ha desarrollado en favor de los sectores más necesitados.
Sin embargo, recordó que el candidato presidencial arenero es un hombre que “refleja su insensibilidad social” y “no comprende” que el pueblo salvadoreño aprecia esa obra social que el Gobierno del Cambio ha impulsado en los últimos años.
El Legislador aprovechó este espacio de comunicación para reiterar la invitación a la población en general a ser parte de la celebración del cuarto aniversario del Gobierno, que se cumplirá este uno de junio, y el cual será celebrado con una multitudinaria concentración en el bulevar Mons. Óscar Arnulfo Romero.
“El Bulevar Mons. Romero es una obra importante que refleja el camino hacia la modernidad, el camino hacia el progreso”, remarcó.
FMLN espera más de 200 mil personas en celebración de cuatro años de gobierno
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), espera reunir a más de 200 mil personas en la celebración del cuarto aniversario de la llegada del Gobierno del Cambio. La actividad tendrá lugar este sábado uno de junio en el inicio del Bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
Zoila Quijada, representante de la Secretaria de Organización del FMLN, detalló hoy durante la entrevista “De Frente”, que todo está listo para desarrollar la multitudinaria concentración que tiene como fin presentar a la población los logros alcanzados en estos cuatro años.
“El próximo Gobierno del FMLN va a ir más allá de lo que hemos logrado hacer en estos  cuatro años”, valoró y remarcó que todas y todos los salvadoreños deben participar en esta celebración popular por que los cambios en El Salvador han comenzado a ser una realidad.
El evento se tiene previsto arranque desde las 10 de la mañana con la feria de logros de las alcaldías gobernadas por el FMLN, además habrá una feria de logros de las distintas carteras de Estado y del Grupo Parlamentario.
La jornada incluye la instalación alternativa a lo largo de un kilómetro sobre el bulevar Mons. Romero, de siete tarimas culturales, artísticas, musicales, entre otras que ofrecerán diversas opciones de diversión y entretenimiento a los asistentes. En las cercanías de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” se instalará la tarima principal, cuya actividad arrancará a la 1 de la tarde con la fiesta frigueys.
Se enfatizó que durante toda la jornada, que tiene previsto finalizar cerca de las cinco de la tarde, los asistentes podrán disfrutar de la diversidad musical ofrecida por artistas locales, además las municipalidades tendrán a disposición platos típicos, la empresa ALBA Petróleo y sus derivadas también tendrán stand de exposición de productos y servicios que están brindando actualmente a la población, entre otras actividades programas para esta gran concentración de celebración por los cambios.
“En este gobierno somos ejemplo de transparencia”, destacó Quijada como una de las principales características de la administración del Gobierno del Cambio, liderado por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.
A la actividad además están invitados la fórmula presidencial del FMLN; Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, quienes compartirán con la población.
Quijada destacó que muchos salvadoreños y salvadoreñas respaldan los cambios iniciados en este gobierno, y quieren la continuidad del FMLN en el Ejecutivo para consolidar esas transformaciones que por ahora están beneficiando a miles de familias en El Salvador.
“Este fin de semana no tenemos una concentración más sino el reconocimiento de lo que hemos hecho. Las encuestas nos están diciendo que los salvadoreños y salvadoreñas acompañan esfuerzos para generar mejores oportunidades”, concluyó Quijada.
Óscar concluye gira por Europa
En la ciudad española de Madrid concluyó este miércoles la gira del Diálogo de País por Europa, encabezada por Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia y actual alcalde de Santa Tecla por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
En las primeras reacciones tanto del candidato como de la Diputada al Parlamento Centroamericano, Mirtala López, se han mostrado optimistas por los resultados de esta visita que ha permitido un contacto directo con las comunidades de salvadoreños y salvadoreñas residentes en distintas ciudades europeas.
En el marco de esta vista Óscar sostuvo además reuniones con líderes de la comunidad de salvadoreños residentes en Suecia, Italia y España. También con funcionarios de esas naciones y representantes de organizaciones sociales, políticas y de cooperación europeas.
La exitosa gira del candidato a la vicepresidencia ha concluido en la ciudad de Madrid en España, en donde se ha reunido con representantes del Partido Popular de España (PP) con quienes conversó sobre los procesos electorales en los que se encuentra nuestro país.
Además sostuvo una plática con la jefa de gabinete de relaciones internacionales del PP a quien se le agradeció el apoyo al proceso de gobernabilidad hacia el pueblo salvadoreño.
El candidato a la vicepresidencia también se reunió con el alcalde Manuel Robles, de Fuenlabrada, municipio español en la provincia de Madrid, con quien compartió la experiencia exitosa de su trabajo al frente de la alcaldía de Santa Tecla.
La visita se concentró en conocer la experiencia de Asocio Público-Privado que se ha impulsado desde el año pasado por el gobierno local.
El proyecto se ha desarrollado principalmente en áreas del deporte y la recreación; y consiste en que la municipalidad provee los espacios públicos y la empresa privada invierte para la creación de espacios de sano esparcimiento para las familias.
Luis Sanz, director del Centro Deportivo de Fuenlabrada, expresó que el objetivo de esta inversión conjunta fue “lograr espacios de calidad para la realización de actividades físicas, y ofrecer a los miles de ciudadanos que viven en la ciudad instalaciones adecuadas”, mencionó.
El candidato a la vicepresidencia cerró de esta forma en Madrid la gira del Diálogo de País en Europa que inició el 22 de mayo y comprendió los países de Suecia, Italia y España en donde se reunió con salvadoreños radicados en el exterior y fortaleció relaciones institucionales y políticas.
Denuncian a Quijano por difamación al pueblo de Panchimalco
Ciudadanos pertenecientes a diferentes organizaciones de Panchimalco, municipio ubicado al sur de la capital denunciaron, este miércoles, ante el  Tribunal de Ética Gubernamental, al candidato presidencial de Arena y alcalde capitalino, Norman Quijano, por dejar de lado sus funciones públicas y dedicarse a hacer proselitismo, informó el periódico Verdad Digital.
Además los denunciantes acusan al candidato arenero por difamar a este municipio. Estas organizaciones de diferentes ámbitos en Panchimalco aseguraron que las actividades del actual edil capitalino están quedando de lado, porque se ha dedicado más a hacer campaña proselitista “y no ha depuesto todavía su cargo como alcalde, creen que se debe a que no se le ha exigido que renuncie por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, informó el medio de comunicación.
Quijano devenga un salario y ocupa personal de la alcaldía para la campaña política, denunciaron.
Julio Ayala, miembro de las ONG´s de Panchimalco, expresó que la denuncia formal en el Tribunal de Ética Gubernamental se fundamenta en dos razones, una que Quijano no ha depuesto su cargo, y otra, que ha difamado a Panchimalco diciendo y afirmando que ese municipio es uno de los más violentos del país.
“El municipio tiene su propio plan de prevención y seguridad, Norman nos ha puesto mal, porque imagínese que un empresario quiere invertir en Panchimalco, el inversionista mejor se va porque Quijano afirma que es el más violento, lo que hace es que atrasa más el desarrollo social y auto sostenible del municipio”, puntualizó Ayala.
Y añadió que en los últimos cinco meses sólo se han reportad dos homicidios, mientras que en San Salvador casi son 2 a 3 diarios. Critica el por qué Quijano no se preocupa más por la seguridad de los capitalinos, donde hay más crimen y delincuencia.
Le exigen que aclare las afirmaciones del pasado viernes 24 mayo, cerca de las 10 am, hora en que tendría que estar en sus funciones como alcalde.
Otra de las denuncias es que el alcalde ocupa al personal de la municipalidad para sus eventos electorales, así mismo exigen que de forma pública desmienta sus afirmaciones y pida disculpas por señala a Panchimalco como el municipio más violento en el departamento de San Salvador.
Por su parte, Sara Urías, representante de ADESCO Montéis, recalcó que no es justo que Quijano llegue con “politiquería”, poniendo en mal a los pobladores que son luchadores de Panchimalco, así mismo exige que se retracte de las “falacias” que dijo, porque atenta contra la seguridad de sus habitantes y afecta los proyectos de desarrollo económico en la zona.

LOS NECIOS

http://cholusatsur.com/wp-content/uploads/2013/05/image16-300x197.jpg
Violadores de la ley
1.
TSE MULTA AL PARTIDO NACIONAL POR REALIZAR ACTO POLÍTICO SIN AUTORIZACIÓN

Cholusatsur.com

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral anunciaron este lunes que se impondrá una
multa de 70mil Lempiras al Partido Nacional por haber realizado una marcha en vía pública
sin autorización, El Magistrado Presidente del organismo electoral David Matamoros
explico que una vez que se hace la declaratoria los partidos deben pedir la autorización para
realizar actos en espacios públicos, los pueden hacer en espacios privados detallo.

La medida es una de varias que podrían tomar con aquellos partidos que violen esta disposición
establecida en ley.

El pleno se mantiene en reunido de forma Parmanente para analizar aspectos vinculados con
la ley electoral y su aplicación en la forma en que se desarrolla la actual campaña.
http://www.elheraldo.hn/var/ezflow_site/storage/images/media/fotogalerias/pais/default/xiomara2/xiomara/565299-1-esl-MX/Xiomara_450_339.jpg
2.
Sobre la propuesta electoral de LIBRE

Gustavo Zelaya
La historia política hondureña tiene elementos curiosos que pueden conocerse cuando contrastamos los resultados electorales desde 1981 a la fecha. Esto permite saber acerca de niveles de participación, de ausentismo electoral, crecimiento o disminución de los votantes o la forma en que se pierde una votación. Pero hay otros aspectos que van más allá del dato y de la comparación estadística. En especial cuando encontramos que a pesar del llamado período democrático que inició con el gobierno liberal de Roberto Suazo Córdoba hasta el golpe de Estado de 2009, muy poco ha cambiado en el estilo tradicional de los políticos que han estado en el poder. En nuestro país las actividades políticas no siempre se comportan como creía Heráclito, es decir, parece que las aguas que corren bajo los puentes siempre son las mismas y esa tradición pretende que nada cambie y que sus intereses, sus instituciones, sus códigos, siempre permanezcan.
Ese afán de mantener sin alteraciones la sociedad que han forjado para su conveniencia, ha encontrado un potente cimiento en el sistema electoral y en la forma de las campañas electorales. Aquí todo permanece, nada cambia. Toda la tradición política concentrada en los dos partidos representantes de los grupos del poder económico, muestra insistentemente que ninguno de ellos ha logrado su triunfo electoral gracias a una propuesta política de gobierno. Una propuesta que contenga las políticas que tiendan  desarrollar y encauzar al país en rutas claras de prosperidad en condiciones de equidad y soberanía.
No es exagerado afirmar que todos los triunfos electorales del partido conservador y su facción liberal y nacionalista, se obtuvieron sin tomar en cuenta las virtudes del candidato de turno, por cierto, muy escazas; y que algo importante en esos eventos fue el papel desempeñado por la propaganda y el financiamiento de grupos económicos industriales, comerciantes, contrabandistas, narcotraficantes, evasores del fisco, valgan las redundancias. En las campañas pasadas, sin excepción, han efectuado todo ese proceso sin presentar propuestas ordenadas que indicaran cómo desarrollar al país. Si en algún momento se pretendió tener a mano un plan de gobierno coherente y una propuesta científicamente construida, rápidamente fue descartada ya que no era de interés para el gobernante de turno. Probablemente se hicieron porque había que cumplir con una obligación propagandística o con alguna exigencia internacional. Después, las cosas se fueron haciendo según las ocurrencias del mandamás o por las oscilaciones de la coyuntura. Y si agregamos las presiones externas de los financistas internacionales y el estar determinados por los cambios en el precio de los productos importados y exportados, tendremos un retrato completo de gobernantes carentes de propuestas, sin idea de la planificación y absolutamente dependientes de los centros mundiales del poder.  Sin noción alguna del concepto de soberanía.
Toda la historia transcurrida, y no sólo desde 1981 con el inicio del supuesto proceso democrático, enseña que los y las ciudadanas no han votado por propuestas de gobierno, por planes de desarrollo sostenido, no han sido persuadidos con argumentos bien fundados, han votado por figuras sobredimensionadas por la magia de la propaganda, se han dejado impactar con la canción menos mala y por la foto más conveniente. Los procesos electores fueron ganados no por las cualidades intelectuales ni por los atributos excepcionales del candidato; sino por la mala gestión del gobierno anterior que deja  desempleo, hambre, impunidad, corrupción y violencia Ahora,  creyendo con alguna ingenuidad que las cosas son diferentes y que hay cierto despertar en la conciencia de la población, nuestra realidad muestra que quien quiera gobernar en Honduras, tiene que presentar una propuesta de gobierno que haga posible organizar el desorden provocado por los partidos tradicionales desde sus diferentes gobiernos. Se trata de superar el descalabro, de ordenar las finanzas, de edificar un sistema social más justo, solidario, equitativo, respetuoso de los derechos humanos y de la naturaleza, al cual se podrá llegar en un proceso que debe considerar la participación de diversos sectores de la sociedad hondureña. En una propuesta distinta se tiene que considerar que no se trata del orden del burócrata o del tecnócrata formado en categorías neoliberales ni del orden castrense.
Se trata, entonces, del plan de gobierno que ponga en el centro de sus políticas a la naturaleza y a la persona humana, diversa, con sus intereses particulares y sus posibilidades, con sus necesidades espirituales y materiales que no podrán satisfacerse de inmediato. Es la gran propuesta realmente humanista, socialista, democrática, totalmente imposible de realizar bajo las condiciones del neoliberalismo y a la sombra de la política tradicional.
Si realmente es cierto que los que habitamos Honduras cambiamos debido al golpe de estado de 2009, si fuera evidente que la conciencia social y política es otra, si fuera cierto, entonces, que no nos dejamos llevar tanto por los cuentos de la tradición política y que nos sostenemos más en razones bien fundadas, puede afirmarse que las próximas elecciones generales serán ganadas por quien presente y defienda una mejor propuesta que ayude a enfrentar de forma planificada los gravísimos problemas nacionales. Tal vez no sea suficiente para ganar la elección presidencial pero se vuelve más firme la posibilidad por la insatisfacción de la población frente a este gobierno ineficiente, violador de los derechos humanos, irresponsable y autoritario, del cual forma parte fundamental el presidente del congrezoo.
La crisis del sistema nos pone frente a nosotros la evidencia de muchas dificultades que tendrá que enfrentar el futuro gobierno: aumento de la deuda interna, corrupción, desempleo, quiebra intencional de las empresas estatales, altos índices de violencia, represión, asesinatos en las zonas de conflicto agrario, entrega de los recursos naturales, falta de inversión, violencia contra la mujer, marginamiento de grupos sociales en riesgo, crimen organizado, sistemas judiciales y de seguridad desprestigiados, pérdida del patrimonio nacional, restricciones en el acceso de los alimentos básicos; esos y otros problemas deben ser enfrentados, resueltos y deben estar contenidos en la propuesta de gobierno.
En el caso de la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, ya existen adelantos sobre cómo enfrentar esas dificultades. Lo ha dicho en discursos y está expresado en diferentes documentos del partido Libre. Es la organización política que puede resolver la crisis en el entendido que no se logra de forma inmediata sino en un proceso económico, político, social, cultural, creativo que puede abarcar varios períodos de gobierno. Considerando también que no es suficiente el triunfo presidencial sino que se necesita obtener la mayor cantidad posible de diputaciones y alcaldías. Esto es muy importante: ganar la presidencia, la mayoría en el congreso y  en las alcaldías.
De manera sintética estos son algunos de los componentes fundamentales de Libre, que aparecen en sus proclamas, en su normativa interna y que van a contribuir a superar la crisis social que impacta en toda la sociedad hondureña.
LA REFUNDACION DEL ESTADO DE HONDURAS. Se  trata de edificar una institución que garantice las libertades y los derechos de hombres y mujeres, que sea capaz de generar condiciones en donde sea posible una existencia más justa y con equidad en la distribución de la riqueza social.
LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Será la instancia en donde se resolverá la crisis de representatividad y que haga efectivo el acceso igualitario y sin privilegios ante la justicia. El primer pacto social en la historia nacional servirá para poner las bases del crecimiento sostenido del nivel de vida del pueblo; uno de sus elementos centrales será el principio revocatorio para todos los cargos de elección popular y su fundamento será el respeto a la dignidad de las personas.
DEMOCRACIA Y SOBERANÍA POPULAR. La participación del pueblo es el único camino que conduce a la verdadera democracia, sin tiranías ni dictaduras, sin golpes de Estado y sin la intervención  en la vida política nacional de cualquier potencia extranjera. La democracia participativa es un proceso de perfección continua en donde se van eliminando las prácticas antidemocráticas de los grupos de poder.
EL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO Y EL NUEVO SISTEMA ECONÓMICO. El fracaso de “esta larga noche de pesadilla neoliberal” requiere  construir un nuevo sistema económico que esté al servicio del pueblo y que ponga fin a la desigualdad, en donde se eliminen las prácticas monopólicas, se incentive la producción, el empleo y se establezcan  relaciones justas entre el capital y el trabajo, con más posibilidades de distribución equitativa de la riqueza social tomando en cuenta las diferencias, las capacidades y las necesidades individuales. Las nuevas bases económicas que generen oportunidades para la creatividad y el trabajo de todas y todos los hondureños, con una existencia digna, sin explotación del trabajo humano y con posibilidades reales para desarrollar las diferentes instancias de producción agraria, industrial, tecnológica y científica.
Se trata, entonces, de desarrollar nuevas relaciones sociales que no atenten contra la dignidad de las personas ni contra la soberanía popular.
JUSTICIA Y SEGURIDAD. Frente a la amenaza que se deriva de un sistema de justicia controlado por ciertos grupos políticos y económicos que promueve la impunidad, la inseguridad y la violencia, el partido LIBRE propone organizar un sistema administrador de la justicia que aumente la seguridad y que considere algunos momentos básicos: un nuevo  proceso de selección de fiscales, jueces y magistrados, con regulaciones claras en la carrera judicial y fiscal, y la participación activa de la ciudadanía en tales procesos. Poner a la policía de investigación bajo el control del ministerio público. Desmilitarizar de la sociedad hondureña y a las instituciones del gobierno hasta que las fuerzas armadas vuelvan a los cuarteles y cumplan su labor constitucional. Reorganizar y restructurar la policía nacional para convertirla en una institución estrictamente civil, moderna y respetuosa de los derechos humanos.
RESPECTO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS HUMANOS. Libre es el partido que garantiza la reivindicación de los derechos de todos los grupos sociales y para ello emprenderá transformaciones para que el estado no violente derechos, no reprima a los que piensan de formad diferente. El respeto, defensa y promoción de los derechos humanos y las libertades públicas es una de las tareas fundamentales del partido.
EL LAICISMO Y LA LIBERTAD DE CULTOS. Libre respeta la libertad de culto de todos sus miembros y extenderá esa práctica a la sociedad en su conjunto, en tal sentido defiende y sostiene el carácter laico del Estado.
Hay otros aspectos igual de importantes que se pueden agregar como la urgente necesidad de democratizar el sistema electoral y las diferentes formas de participación ciudadana en la actividad pública. En general, se trata de hacer realidad el principio de la soberanía popular y que se manifieste en la soberanía alimentaria, energética, en las telecomunicaciones, sobre los recursos naturales, en las relaciones intersubjetivas y en el desarrollo de la cultura.
La justa lucha emprendida por el pueblo a través del Frente Nacional de Resistencia Popular y del partido Libertad y Refundación requiere de más capacidad organizativa y mayores niveles de claridad política, requiere de potenciar la candidatura de Xiomara Castro como la mujer que ha sabido sintetizar los anhelos populares y que sabrá realizar tantos sueños truncados, tantos ideales y, en especial, sabrá honrar con su victoria la memoria de los hombres y mujeres que fueron asesinados por la brutalidad de los golpistas.
29 de mayo de 2013

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/Unasur.jpg
3.
Se confirma creación de primera Escuela Suramericana de Defensa

Representantes de la Unión de Naciones Unidos (Unasur) ratificaron la creación de la primera Escuela Suramericana de Defensa (Esude) con el propósito de formar a militares que pertenecen a los doce países miembros para que contribuyan con el restablecimiento de la paz en la región. La información fue dada a conocer por el director del Consejo de Defensa Suramericano de Unasur, Alfredo Forti, quien además destacó que el mencionado centro de formación en seguridad, basará su enseñanza desde un pensamiento geoestratégico netamente suramericano.
Fortí indicó durante la Conferencia de Unasur sobre los Recursos Naturales y el Desarrollo Integral de la Nación, que se lleva a cabo en Caracas, capital de Venezuela, que de acuerdo con el plan de acción del Consejo de Defensa Suramericano, representantes de los 12 países trabajan en la elaboración de los estatutos y cursos que conformarán este programa de formación, el cual será presentado a los ministros de Defensa en noviembre de este año.
Asímismo anunció, que los integrantes del grupo también trabajan en el diseño y construcción del primer avión suramericano de entrenamiento primario básico militar.
Estos proyectos se han venido gestando desde hace algún tiempo, de hecho el pasado 9 de mayo el ministerio ecuatoriano de Defensa emitió un comunicado tras una reunión de dos días en Quito con delegados de los ministerios de Defensa de Argentina y Brasil en el cual específicaban que esta nueva institución “promoverá el intercambio de profesores y alumnos civiles y militares en programas de formación, entre los especialistas de los países de la región, generará proyectos de investigación académica, y vinculación de centros académicos de la región”.
Igualmente se conoció que la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, albergará la próxima cita en el mes de julio.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/Espa%C3%B1a-sigue-cayendo.jpg
4.
Sigue hacia abajo el PIB de España

Este nuevo retroceso del Producto Interior Bruto de España entre enero y marzo alarga a siete trimestres consecutivos la caída. En los últimos 12 meses, desde marzo de 2012, la actividad económica del país bajó 2%, según indicó el INE en un comunicado. Pero como si esto fuera poco, no se espera un cambio de tendencia en 2013, ya que el Gobierno prevé un retroceso del PIB del 1,3% a lo largo del año, es decir, apenas un poco mejor que en 2012 (-1,4 por ciento).
Esto en momentos en que España, la cuarta economía de la Unión Europea, está azotada por un índice de desempleo del 27,16 por ciento. Un número que según la OCDE podría superar el 28% durante el próximo año.
Sin embargo, la destrucción de la actividad económica se ha frenado luego de haber caído 0,8% en el último trimestre de 2012.
El INE explica estas cifras por el estancamiento de la demanda interna, que en el primer trimestre siguió cayendo el 0,8% según el Banco de España, aunque se compensa parcialmente por el aumento de las exportaciones.
En este sentido, los precios de consumo crecieron el 1,8% interanual en mayo, un ritmo de inflación algo superior al registrado en abril (+1,5 por ciento).
Este alza, tras varios meses a la baja, se debe principalmente al incremento de los precios alimenticios y a un descenso menor en el valor de los carburantes respecto a mayo de 2012.
En los últimos meses, el crecimiento de los precios de consumo de la cuarta economía de la zona euro se aplacó, tras haber superado el 3% a finales de 2012, como consecuencia de la subida del Impuesto al Valor Añadido (IVA) en septiembre de ese año, lo que también contribuyó a frenar el consumo.
Sumido en una política de austeridad para ahorrar 150.000 millones de euros (US$ 193.000 millones) hasta finales de 2014, la administración de Mariano Rajoy no augura la salida de la recesión hasta el próximo año, para cuando espera un crecimiento de 0,5 por ciento.
Sin embargo, Madrid no prevé que pueda reducir su déficit público por debajo del 3% como pedía Bruselas, y disminuir la tasa de desempleo hasta 2016.
El miércoles, la Comisión Europea accedió a este aplazamiento y flexibilizó los objetivos de déficit a España al 6,5% del PIB en 2013, 5,8% en 2014, 4,2% en 2015 y 2,8% en 2016.
(Con información de AP)
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/AuroraMorales.jpg
Aurora Morales
5.
Capriles desgobierna e intenta deslegitimar a Venezuela
El opositor Henrique Capriles encabeza un proceso de deslegitimación del Gobierno de Venezuela tanto a nivel internacional como ante el pueblo de este país, afirmó hoy la presidenta del Consejo Legislativo del estado de Miranda, Aurora Morales.
En entrevista concedida al canal público Venezolana de Televisión, la parlamentaria regional insistió en que Capriles desatiende sus responsabilidades al frente de la gobernación de Miranda y se consagra a una agenda de desestabilización dentro y fuera de Venezuela.
Indicó que el político opositor -quien la víspera fue recibido por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos- busca deteriorar las relaciones entre Venezuela y y el vecino país.
Morales opinó que la desatención de sus responsabilidades como gobernador de Miranda coloca a Capriles “al margen de la Constitución” y recordó que la instancia legislativa que ella encabeza presentó hace semanas un recurso de interpretación ante el Tribunal Supremo de Justicia para aclarar esta situación.
Según Morales, el excandidato presidencial, como parte de su “gobierno de ficción”, no comparece ni presenta informes al Consejo Legislativo del estado.
En tal sentido, consideró que si el opositor no cumple con sus actuales responsabilidades no tendrá “un piso sólido” para concretar sus aspiraciones.
La presidenta del Parlamento mirandino anunció que este jueves se emitirá una carta para exigir a Capriles que cumpla sus funciones y para dejarlo en evidencia ante los venezolanos.
--


www.losnecios.com
http://lasnecias.blogspot.com/
http://losnecius.blogspot.com/
www.resistenciahonduras.net

Resumen de noticias de El Salvador


30-05-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Cuarto año de gobierno Discursos de Funes favorecen al FMLN

2-Pdte. Funes no admite evaluaciones

3-El FMLN utiliza a Alba Petróleos para ganar votos, dicen analistas

4-Ortiz culmina consulta por Europa

5-ARENA: Funes ha fracasado en seguridad

6-Perdomo promete reducir homicidios y extorsiones

7-Funes abierto a considerar incluir agua en los asocios

8-Sánchez Cerén  insiste que el FMLN ganará las elecciones en primera vuelta

9-Sala Constitucional rechaza petición de aborto de Beatriz

10-“El Viejo Lin” y “El Sirra” salen de penal para una entrevista en TV

11-Perdomo se desmarca de la tregua de pandillas

12-Crece en 5.8 % el déficit comercial salvadoreño

13-Funes y Piñera solo con agenda económica

14-Funes descalifica encuesta de la ANEP

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Diputados venezolanos comparten experiencia política con fracción legislativa del FMLN

16-Dirigentes del Psuv realizan gira por América Latina para denunciar violencia de la derecha

17-El postchavismo incrementará la represión en Venezuela

18-Maduro busca darle estocada final a la prensa libre

19-Opositor denuncia persecución por evidenciar injerencia cubana

20-Santos recibe a Capriles en reunión privada en Bogotá

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Cuarto año de gobierno Discursos de Funes favorecen al FMLN

Los discursos del presidente Mauricio Funes en contra del partido opositor ARENA, casi siempre enfocados en las épocas en que el partido de derecha gobernó El Salvador, significan para analistas políticos un apoyo para el partido que llevó al gobierno al actual mandatario: el FMLN, e incluso podría significar un guiño para cualquier proyecto que tenga como adversario a ARENA.
David Escobar Galindo, José María Tojeira y Rafael Castellanos, académicos invitados al Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA, sin embargo, consideran que detrás de los discursos de Funes existe también un intento de marcar el período del mandatario como el primer Gobierno independiente de una línea partidaria, en especial del partido del que tuvo que ser miembro para inscribirse como candidato presidencial y competir en los comicios de 2009.
Castellanos considera como una conducta normal de un jefe de Gobierno el hecho de que, antes de una elección, muestre su apoyo al partido político con el que consiguió el poder. “Sobre el discurso, el presidente, como todos lo hacen en la salida, y no solo aquí sino que en cualquier parte del mundo, trata de favorecer al partido que lo llevó al poder y trata de favorecer al aliado del FMLN y le arremete a ARENA cada vez que puede”, manifestó.
El palestrista, a título personal, consideró además que los discursos del presidente Funes también demuestran un apoyo al expresidente Antonio Saca, quien en su precampaña ha prometido continuar con la mayoría de los programas sociales que ha implementado Funes en su gobierno.
Por su parte, Tojeira asegura que el presidente Funes se decanta por el FMLN en sus discursos, aunque de una manera personal de parte del mandatario. “Creo que el presidente, en particular, por supuesto, apoya al FMLN para la próxima campaña. Talvez hay una leve diferencia con presidentes anteriores. Creo que este presidente, aunque apoye al FMLN, lo apoya con una cierta reserva. Creo que le interesa más su legado personal o lo que él piensa que es su legado personal, que el propio partido FMLN. Estamos acostumbrados a ver que el presidente saliente apoya a su partido incondicionalmente. Yo diría que, en ese caso, Funes apoya su labor primero y después al FMLN”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/cuarto-ano-de-gobierno-discursos-de-funes-favorecen-al-fmln

2-Pdte. Funes no admite evaluaciones

El presidente de la República, Mauricio Funes, no solo rechazó ayer las críticas que sectores y académicos hacen a su gobierno, sino que también deslegitimó los señalamientos bajo el argumento de que estos no representan el total de la población.
“Bueno, pero mire, cuando usted tiene un país con seis millones de habitantes dentro del territorio nacional y con tres millones afuera... no significa que entonces que son depositarios de la verdad absoluta”, descalificó Funes a los críticos a su cuarto año de gestión.
FUSADES, ANEP, la UCA y LA PRENSA GRÁFICA, a través de su Foro Político, han publicado evaluaciones sobre aciertos y desaciertos en penúltimo año de gestión de Funes, que llegó al poder con el FMLN.
“Entonces, quienes dicen que lo que caracteriza al Gobierno es el endeudamiento, son miopes y mezquinos y no se dan cuenta que lo que caracteriza a este Gobierno son los avances en política social”, respondió el mandatario a críticos.
Funes no vio con buenos ojos la encuesta que la empresa privada realizó sobre su gobierno en el reciente encuentro empresarial denominado ENADE.

3-El FMLN utiliza a Alba Petróleos para ganar votos, dicen analistas

Los analistas políticos Rafael Castellanos, José María Tojeira y David Escobar Galindo hablaron en el Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA sobre la incidencia en el país de la empresa Alba Petróleos y su posible participación económica en la campaña electoral del partido FMLN para las próximas elecciones presidenciales de 2014.
Castellanos dice no tener dudas de que la empresa regentada por miembros del partido FMLN otorgue recursos económicos para la campaña presidencial de ese grupo político. “Yo tengo la absoluta seguridad de que Alba Petróleos y todos los otros ALBA son la fuente de esa gigantesca cantidad de recursos que son inyectados a las campañas permanentes del Frente y del expresidente Saca. Que no se puede trasparentar eso porque no hay manera de exigirles cuentas a los partidos políticos”, manifestó.
Castellanos recordó que la Ley de Partidos Políticos no permite conocer la fuente de recursos para los grupos en campaña.
Tojeira, por su parte, reflexionó que la empresa privada no debería mostrar de forma tan explícita su favoritismo político. “Yo creo que hay, en general, una tradición bastante nefasta en el país de que la empresa se meta en política partidista y en propaganda electoral. Yo recuerdo ver la bandera de ARENA en la torre Cuscatlán, allí en Los Próceres. ALBA está haciendo lo mismo. Yo creo que esa es una costumbre y es para todos los empresarios, sean empresarios de ALBA y de otras empresas. Debe haber una recomendación de la sociedad civil: Miren, señores, no les conviene meterse en esto, se desprestigian, porque se rompe un poco el sentido de empresa, que es un dinamismo y un tipo de corporación de servicio para el país. No deberían meterse tan directamente en estos temas”, opinó Tojeira.

4-Ortiz culmina consulta por Europa

Óscar Ortiz, candidato efemelenista a la vicepresidencia de la República, finalizó ayer la consulta Diálogo de País que realizó durante 11 días en Europa, por las elecciones de 2014.
“En 11 días hemos tenido más de 38 reuniones que son un esfuerzo extraordinario, pero ha valido la pena. Creo que este ejercicio de Diálogo de País de acercarnos con la gente, con nuestros hermanos, de fortalecer nuestros lazos de relación política y las posibilidades de cooperación e inversión son importantes”, dijo Ortiz.
La gira finalizó en Madrid, España, donde Ortiz se reunió con unos 90 líderes comunitarios salvadoreños. Además, sostuvo un encuentro con empresarios “que tienen una enorme experiencia en el tema de emprendedurismo, promoción de la pequeña y mediana empresa”.
Según Ortiz, en España tuvo la oportunidad de conocer una experiencia municipal de asocio público-privado en un proyecto deportivo.
El candidato a la vicepresidencia por el FMLN también logró consolidar encuentros con líderes políticos. Por ejemplo, con el secretario del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como representantes del Partido Popular, entre otros.
Durante la gira, el compañero de fórmula de Salvador Sánchez Cerén visitó ciudades de Suecia, Italia, Suiza y España.

5-ARENA: Funes ha fracasado en seguridad

La fracción de ARENA realizó ayer una evaluación del cuarto año de gobierno de Mauricio Funes y el FMLN en materia de seguridad, y consideró que en esa área se encuentra el mayor "fracaso" del mandatario.
Según el análisis de la fracción tricolor, los más beneficiados con las políticas de seguridad han sido los delincuentes, y sostuvo que la tregua entre pandillas ha sido "un acuerdo oscuro" concebido por las autoridades encargadas de Seguridad.
"No ha habido una política de seguridad seria. La gente califica la política de seguridad como el mayor fracaso del gobierno del FMLN, donde los mayores beneficiados han sido los delincuentes", sostuvo el legislador tricolor Orlando Cabrera Candray.
Asimismo consideraron que la mayoría de la población no confía en la tregua porque, según dijeron, la reducción de asesinatos solo ha sido entre miembros de pandillas.
El análisis tricolor resalta además que este proceso riñe con la Ley de Proscripción de Pandillas, que ordena la captura y juzgamiento de sus miembros. Según el partido de oposición, no hacer esto constituye una violación a la ley, lo cual debe ser sancionado.
Por otra parte, sostuvieron que el gobierno intentó ocultar su involucramiento en la tregua, algo que según dijeron revela un pacto con criminales.
También recordaron que uno de los propulsores de la tregua, el exguerrillero Raúl Mijango, aceptó que "el presidente Funes conoció desde un primer momento los planes de diálogo con las pandillas, y los aprobó".
También indicaron que las extorsiones y las desapariciones han aumentado pese a que los pandilleros se han comprometido a no delinquir en algunos municipios llamados santuarios.

6-Perdomo promete reducir homicidios y extorsiones

Reducir los homicidios, las extorsiones y combatir el crimen organizado, sería el principal reto del nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública Ricardo Perdomo.
“Nosotros queremos que la población pueda vivir y desarrollarse en condiciones de seguridad, queremos darle un énfasis especial, no solo a reducir los homicidios, sino a reducir las extorsiones”, dijo ayer  el coordinador del gabinete de seguridad pública, luego de reunirse con las jefaturas policiales. Aclaró que no promete cifras, sino resultados, contrario a su antecesor David Munguía Payés, que  se comprometió a reducir los homicidios en un 30%, en un periodo de 12 meses
Perdomo manifestó que la delincuencia no le corresponde combatirla solo al Gobierno, sino que es trabajo de todos. “Yo he asumido el reto de conducir la política de seguridad pública para un trabajo conjunto del país…yo no quiero comprometerme con cifras, lo que quiero comprometerme  es con resultados”, respondió a los medios.

7-Funes abierto a considerar incluir agua en los asocios

El presidente de la República, Mauricio Funes, informó ayer que una vez que reciba el decreto legislativo de la “Ley especial de asocios público-privados” lo va a sancionar y lo mandará a publicar para que se convierta en ley de la República. Hasta el martes pasado, el decreto no había sido enviado a Casa Presidencial.
“Los 84 diputados de todas las fracciones parlamentarias  que se supone representan al espectro político del país, estuvieron de acuerdo  en aprobar esa ley, por lo tanto, yo la voy a sancionar para que entre en vigencia, para que permita atraer el flujo de inversiones que se requiere”, dijo.
Sin embargo, adelantó que una vez que sea ley de la República va a realizar un análisis a la ley de asocios para ver si requiere reformas.
En el caso que la ley de asocios requiera de hacer algunas modificaciones, el mandatario las enviará a la Asamblea Legislativa para que sean estudiadas y aprobadas, en el caso que tenga los votos necesarios (43 votos).

8-Sánchez Cerén  insiste que el FMLN ganará las elecciones en primera vuelta

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, insistió que el partido trabajará para ganar en primera vuelta en los comicios presidenciales que se realizarán en febrero.
“Creemos en la posibilidad de ganar en primera vuelta”, aseveró el aspirante presidencial, durante una breve conferencia de prensa, ayer tarde, tras conocerse la encuesta del IUDOP, que pone al FMLN y al candidato presidencia al frente de las preferencias electorales, mientras que ARENA y Norman Quijano pasa al tercer lugar.
Asimismo, manifestó que las encuestas  de opinión contribuyen a la creación de estrategias y propuestas  electorales que convenzan a los sectores indecisos o  que se abstendrán en los comicios.
 “Nosotros  hacemos un estudio riguroso de todas las encuestas porque creemos que son importantes para definir políticas y estrategias de campaña. Yo he dicho que la principal encuesta, para mí, es la Consulta Diálogo de país”,  expresó Sánchez Cerén.
Según el candidato presidencial,  la Consulta Nacional le permite conocer las principales necesidades y quejas de las y los salvadoreños, a través de los conversatorios, mesas sectoriales y visitas territoriales.
9-Sala Constitucional rechaza petición de aborto de Beatriz
Los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, Salomón Padilla y Sidney Blanco, decidieron este miércoles rechazar la petición de Beatriz, quien solicitaba se le permitiera realizarse un aborto terapéutico.
“La Sala pronunció sentencia desestimatoria denegando el amparo solicitado por B.C., aduciendo que las autoridades médicas  demandadas no incurrieron en la omisión que se les imputa, y por consiguiente, no vulneraron los derechos fundamentales a la salud y la vida de B.C, ya que le han brindado atención médica, la han internado en el hospital, han monitoreado su estado de salud y le han suministrado medicamentos para estabilizarla”, detalla la sentencia.
Además los Magistrados afirman en dicho documento, que si los médicos hubieran practicado un aborto para salvarle la vida a Beatriz, dicho procedimiento no se considera un delito, debido a que corresponde estrictamente a un procedimiento médico, por lo que fue erróneo solicitar un amparo para abortar, cuando se debió solicitar un respaldo jurídico para que los galenos actuaran conforme lo establece la ciencia.
Por su parte, Florentín Meléndez, justició su voto disidente afirmando que el falló es equivocado y se le debió permitir el todo momento al equipo médico actuar diligentemente.

10-“El Viejo Lin” y “El Sirra” salen de penal para una entrevista en TV

Anoche, Dionisio Umanzor, alias “El Sirra” y Carlos Mujica, alias “El Viejo Lin”, cabecillas de las mara MS y 18, respectivamente, estuvieron en vivo desde el set del Canal 17 del Tabernáculo Bíblico Bautista hablando sobre diferentes temáticas. Entre los tópicos abordados estuvieron las violaciones a los derechos humanos que reciben los reos en las prisiones.
“En los penales vivíamos a oscuras, no podíamos defecar en excusado, no abrazábamos a nuestros hijos”, dijo Mujica. Asimismo, reiteraron su arrepentimiento ante la población.
Por su parte, Nelson Rauda, director de Centros Penales, indicó que estas acciones son parte de los permisos especiales que poseen los reos y se contempla en el artículo 92 de la ley penitenciaria.“Ahí detalla que pueden participar en actos culturales, como parte de la prevención a los jóvenes, por ejemplo”, dijo. Sin embargo dicho artículo indica que sólo será para eventos organizados por Centros Penales o autorizados  por un juez de Vigilancia Penitenciaria.
De acuerdo con la fiscal adjunto de la Fiscalía General de la República, Paula Velásquez, se desconoce si hubo autorización para que personas condenadas y de alta peligrosidad salgan del penal.
“La Ley no establece ese tipo de condiciones para que puedan abandonar el penal, se corre el riesgo que ellos se fuguen tomando en cuenta el riesgo que han sido sentenciados por delitos graves, desconocemos lo que ha sucedido ” dijo.
El viernes el Ministro de Seguridad y la fiscal Velásquez se reunirán para determinar las razones del permiso concedido. Velázquez dijo que es preocupante este tipo de accionar.

11-Perdomo se desmarca de la tregua de pandillas

Continuar con la reducción de los homicidios y las extorsiones, golpear a la narcoactividad y el crimen organizado son parte de las prioridades que revelaron ayer las nuevas autoridades de Seguridad Pública y de la Policía.
Además los dos funcionarios dijeron que impulsarán un modelo de prevención de la delincuencia y la violencia basado en un pacto social que involucre a todos los sectores del país.
Las propuestas se conocieron luego de que se reunieran con las jefaturas de la Policía para conocer el trabajo antidelincuencial que impulsa la corporación policial.
Ante las inquietudes de los periodistas sobre si este nuevo gabinete de Seguridad seguirá con el apoyo a la tregua de las pandillas criminales, Ricardo Perdomo, nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, se desmarcó del pacto de no agresión entre esos grupos criminales al que calificó "como un hecho social que permitió un mayor conocimiento de la realidad de este fenómeno de las pandillas, pero no es parte de la estrategia de seguridad de este gobierno".
La postura de Perdomo contrasta con la visión de su antecesor David Munguía Payés quien en reiteradas ocasiones sostuvo que "este proceso es el más exitoso de reducción de la violencia histórica en todo el hemisferio".

12-Crece en 5.8 % el déficit comercial salvadoreño

El déficit comercial de El Salvador se incrementó el 5.8 % hasta abril de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, según informó el Banco Central de Reserva (BCR).
"El saldo de la balanza comercial presenta un déficit de $1,636.7 millones, el 5.8 % mayor que en enero-abril de 2012", cuando el déficit comercial se situó en $1,547.0 millones, apuntó el BCR.
En BCR señala que las exportaciones crecieron 1.8 % entre enero y abril, cuando sumaron $1,851.5 millones, o $33.4 millones más que en igual periodo de 2012.
Por otro lado, las importaciones sumaron los $3,488.2 millones a abril de 2013, lo cual representa un alza del 3.7 % respecto al año pasado. El BCR también reveló que las exportaciones tradicionales registraron una caída del 14.1%, principalmente por la disminución de las ventas de café, aunque el azúcar tuvo un incremento.
Los productos no tradicionales, como ropa, plásticos, manufacturas metálicas, papel, cajas y bolsas, entre otros, aumentaron sus exportaciones en 3.4% en el primer cuatrimestre de este año. Las ventas salvadoreñas a EE. UU. disminuyeron 0.9 %, aunque las destinadas a Centroamérica crecieron en 1.5% e igual al resto de mercados.

13-Funes y Piñera solo con agenda económica

El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló ayer que la agenda que desarrollará con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, durante su visita a El Salvador, estará centrada en temas económicos.
“De tal manera que la agenda es eminentemente económica”, manifestó Funes a los periodistas, y añadió que con Piñera también van “a pasar revisión a acuerdo de naturaleza bilateral que tienen con el Gobierno chileno”.
Funes y Piñera se reunirán en San Salvador el próximo martes 4 de junio y durante el encuentro ambos gobernantes también hablarán sobre acuerdos comerciales y sobre la oferta de inversión de nuestro país para con los empresarios privados.
“Hay una importante cantidad de inversionistas chilenos que ven en el mercado centroamericano, pero particularmente en El Salvador, una oportunidad de invertir; vamos hablar de eso”, dijo Funes.
Piñera tiene previsto arribar al país el martes 4 de junio próximo, en la tarde.

14-Funes descalifica encuesta de la ANEP

El presidente de la República, Mauricio Funes, restó ayer importancia a la encuesta de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que le dio una nota de 2.5 en una escala de 0 a 5 de su desempeño y cuestionó algunas políticas del actual gobierno.
El mandatario dijo que la encuesta de la ANEP, realizada en el Encuentro Empresarial (Enade) 2013, participaron unos 300 empresarios y que eso no supera el 10% del gremio. Para él, el estudio no es representativo y aseguró que la gremial empresarial, que aglutina 50 asociaciones, no es casa encuestadora.
“La calificación, la valoración que hicieron los empresarios consultados por la ANEP, no representa más que la opinión de un 10% del empresariado nacional, ya eso es un punto de partida”, comentó. “Zapatero a tu zapato, la ANEP no es una gremial que se dedica a hacer encuestas”, declaró. La casa encuestadora que realizó el estudio en el Enade, donde se reúnen empresarios convocados por ANEP, fue Research And Planning.
Lanzó fuertes críticas al candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano. Aseguró que Quijano no conoce el programa de entrega de paquetes escolares y que por eso quiere quitar el plan si es electo Presidente de la República. Llamó a los jóvenes a hacer un voto inteligente en las elecciones de 2014.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Diputados venezolanos comparten experiencia política con fracción legislativa del FMLN

Los diputados venezolanos, Jesús Cepeda y José Ávila, ambos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se reunieron esta mañana con la diputada Norma Guevara, jefa de la fracción legislativa del FMLN, para tratar temas de interés político y compartir experiencia sobre los mismos.
Durante una conferencia de prensa ofrecida antes de la reunión, de carácter privado, los venezolanos hicieron comentarios favorables, así como hicieron referencia a temas como la gira por Mercado Común del Sur (Mercosur) y hablaron de una nueva visión inclusiva. “Hay una misión de solidaridad”, dijeron ambos y aseguraron que, ahora, su partido se encuentra más unido y con confianza y fe en el trabajo.  Además, hicieron un saludo “fraterno, combativo y amoroso” al pueblo salvadoreño.
Uno de los legisladores del país suramericano también trajo a cuenta el conflicto surgido con el diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson, quien fue acusado por el gobierno venezolano de un complot en contra las elecciones que le dieron el triunfo a Nicolás Maduro, luego del fallecimiento del líder bolivariano, Hugo Chávez.
Para los legisladores visitantes, el diputado tricolor ha querido “difamar”, posterior a aquel conflicto, los procesos políticos venezolanos.
Ávila también explicó que, en estos momentos se encuentran realizando visitas en todo el mundo, con el objetivo de informar la situación real de Venezuela. “La derecha ha salido al mundo a difamar”, dijo.
El funcionario hizo énfasis en que hay completa estabilidad política en su país, contrario a lo que dice la oposición. 
 “No nos creemos dueños de la verdad; venimos con una postura humilde, como  caracteriza a los revolucionarios”, dijo, e hizo énfasis en que no han venido al país a interferir en asuntos internos.
Entre otros temas, se conoció que Cepeda y Ávila presentaron un documento sobre el análisis del trabajo que ellos realizan en su país, así como de los mecanismos de boicot de la derecha, para bloquear el trabajo realizado.
El informe detalla elementos sobre cómo han tenido que superar los conflictos y la oposición al desarrollo de la nación. 

16-Dirigentes del Psuv realizan gira por América Latina para denunciar violencia de la derecha

El coordinador de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rodrigo Cabezas, informó que este miércoles 29, dirigentes de la organización política comenzarán una gira que los llevará, en una primera fase, por 10 países de América Latina para denunciar la violencia y los intentos de desestabilización por parte de la derecha venezolana.
A través de un boletín de prensa del Psuv, indicó que los dirigentes del partido revolucionario irán a Argentina, México, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Bolivia, Chile, Uruguay y El Salvador.
Destaca el texto que los integrantes del Psuv "iniciarán mañana la primera fase de la ofensiva internacional, con el objetivo de defender la Revolución Bolivariana; al presidente de la República, Nicolás Maduro, y en rechazo a la violencia promovida por la oposición venezolana".
Cabezas adelantó que cumplirán "una apretada agenda, que les permitirá reunirse con los parlamentarios de esos países, movimientos sociales, culturales, partidos políticos de izquierda y progresistas, a quienes se les explicará la realidad del proceso político venezolano".

17-El postchavismo incrementará la represión en Venezuela

El chavismo sin Chávez, afectado por la “personalidad más débil” del presidente Nicolás Maduro, devendrá en un régimen “abiertamente autoritario” y más represivo para consolidarse, pero “no va a declinar”, opinó ayer en Miami Luis Fleischman, profesor de Política de la Florida Atlantic University.
Este modelo “popular entre grupos de base ha cautivado la imaginación de muchísima gente” en América Latina, dijo a Efe Fleischman, quien presenta ayer el libro “América Latina en la era post-Chávez: La amenaza a la seguridad de EE.UU.”.
En esta obra el profesor estadounidense analiza los rasgos que, a su juicio, definen el postchavismo como continuidad de un “régimen revolucionario con características totalitarias”.
En ese sentido, precisó, la revolución bolivariana que forjó el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez ha cristalizado en una estructura de Gobierno y un régimen con fuertes raíces y alianzas a través de las que ha sabido “consolidar un poder nacional y trasnacional”.
El también profesor de Sociología se mostró convencido de que la desaparición de Chávez, fallecido en marzo pasado, no significa a corto plazo la extinción del chavismo.

18-Maduro busca darle estocada final a la prensa libre

Amenazado como pocas veces antes por el libre flujo de la información, el régimen de Nicolás Maduro está cerrando su cerco sobre la prensa independiente de Venezuela, acelerando sus planes de comprar los pocos medios privados y esbozando estrategias para silenciar a los medios internacionales que son vistos en el país.
Fuentes familiarizadas con la situación dijeron al periodico de Miami El Nuevo Herald que además de la reciente adquisición del canal de noticias Globovisión, el régimen bolivariano está interesado en comprar a través de “empresarios amigos” otros canales de televisión y un periódico de mayor tamaño en su intento por terminar de establecer su hegemonía comunicacional en el país petrolero.
Se trata de una estrategia que pretende darle una estocada final a la prensa libre en Venezuela.
“Están buscando los mecanismos para poder aislar al país, para compartamentalizar a la sociedad, y evitar que la información pueda fluir libremente de un punto al otro, tal como sucede en Cuba”, expresó el analista político Esteban Gerbasi.
“Como no tienen legitimidad de origen, ellos bloquean a la mayoría opositora y a sus representantes para que no puedan vociferar la ilegitimidad de Maduro y la fragilidad que tienen ellos con el sostenimiento de su régimen”, agregó Gerbasi.

19-Opositor denuncia persecución por evidenciar injerencia cubana

El general retirado y dirigente opositor Antonio Rivero denunció que es perseguido por el gobierno venezolano a causa de sus denuncias sobre la presunta injerencia cubana en la Fuerza Armada de Venezuela.
Rivero afirmó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está más ocupado en perseguir a la disidencia que en impartir justicia y amenaza con enjuiciar a líderes opositores por sus actividades políticas.
“Mi detención arbitraria durante 20 días obedece a la persecución política que se activó contra mi persona a raíz de la denuncia que hace tres años hice de la presencia e injerencia de oficiales cubanos en nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, indicó.
Rivero, quien es dirigente del partido Voluntad Popular, estuvo detenido durante 20 días en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), mientras era investigado por un video en el que aparecía en una manifestación opositora contra los resultados electorales del 14 de abril, que dieron ganador a Maduro por un estrecho margen.
20-Santos recibe a Capriles en reunión privada en Bogotá
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy en una reunión privada al líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien llegó este martes a Bogotá para dialogar con dirigentes políticos colombianos.
El hermetismo que rodeó el encuentro, del cual solamente trascendió una foto, impidió conocer detalles de lo conversado, aunque medios de prensa señalaron que Capriles planteó a Santos la situación que se vive en Venezuela y que también se habló del proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
Tras un poco más de una hora de reunión, Capriles se retiró de la Casa de Nariño (palacio presidencial) sin dar declaraciones a la prensa, al parecer a pedido expreso del gobierno colombiano, según reporteros que cubren las actividades de Santos.
En el encuentro también participó la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/82286/-Santos-recibe-a-Capriles-en-reunion-privada-en-Bogota-