ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 19 de diciembre de 2012

LOS NECIOS


http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/JULIETA%20CASTELLANOS%201.jpg
1.
Justicia hondureña debilitó depuración policial: rectora de Universidad Nacional

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa.La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, acusó hoy a los exmagistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) de haber debilitado el proceso de depuración de la Policía Nacional.
Castellanos, quien expuso ante los diputados del Poder Legislativo que “en otros países, las pruebas de confianza se aplican incluso a los que van a ingresar a las academias policiales y hasta el entorno familiar, pero en Honduras, el proceso se ve débil con la resolución de la Sala de los Constitucional y no sabemos qué pasará con la depuración de la Policía”.
Por esa razón, sostuvo que el fallo en contra de la evaluación a agentes y oficiales de policía debilitó sistema de depuración policial, implementada desde el año anterior.
“La manera más expedita es cuando se da un decreto de intervención de la Policía, porque se da una acción más expedita, pero ahora tenemos un proceso lento por culpa de varios sectores que están interfiriendo”, explicó.
Añadió que “el problema de la inseguridad es un problema grave, es un objetivo nacional de país y les corresponde a ustedes los diputados tomar la decisión histórica”.
Se está ante un problema de gran magnitud y de la gravedad –advirtió–, la ciudadanía está en problemas y en riesgos. En todas las policías hay problemas, pero una policía que es deficiente debe tener un mecanismo de control.
Durante la comparecencia, reprochó las actitudes tomadas por el Poder Judicial, ya que jamás procedió a sancionar al policía que acabó con la vida de su vástago Rafael Vargas Castellanos, debido a que el agente había participado en otros secuestros.
Al respectó sentenció: “si la justicia hubiera funcionado, Padilla (el agente que ejecutó a su vástago) no hubiera seguido en libertad, pero quedó en libertad para seguir asesinando Jamás me imaginé que iba a hablar en primera persona como víctima de la delincuencia, pero mi hijo morirá cuando yo muera”.

http://www.nuevademocraciahn.org/images/stories/tse.jpg
2.
Las elecciones y la recomposición del poder oligárquico
http://www.nuevademocraciahn.org
Las recientes elecciones primarias, en las que tres de los nueve partidos políticos legalmente inscritos escogieron sus candidatos a cargos de elección popular, se llevaron a cabo bajo las condiciones creadas por el golpe de Estado, especialmente en lo que se refiere a la precaria institucionalidad, que carece de los atributos necesarios y de los instrumentos idóneos para darle legitimidad y garantizar la limpieza y transparencia del proceso.

En efecto, bajo tales condiciones y con el mismo marco legal y la misma composición del organismo encargado de rectorar las elecciones, no se podía esperar otra cosa que unos comicios en los que campearan la compulsión de los votantes, la manipulación de los mecanismos electorales, la compra de credenciales y del voto ciudadano, como ocurriera en las elecciones generales del 2009, de tal manera que las viejas y viciadas prácticas de los partidos tradicionales se impusieran como norma, desnaturalizando el proceso electoral en sus diferentes momentos.

El carácter fraudulento de las elecciones del 18 de noviembre tuvo diversas manifestaciones, siendo la más clara de todas el incremento descarado de los votos por sobre el número de votantes, con el propósito de mejorar la deteriorada imagen de los partidos tradicionales y potenciar artificialmente su vigencia en la vida política del país como fuerzas mayoritarias en el nuevo espectro electoral.

Este abultamiento de los resultados, que el común de los hondureños no puede menos que ver con justificada sospecha, se constata con la elevada cifra de participación que, según los informes oficiales, sobrepasa los dos millones cuatrocientos mil ciudadanos que asistieron a las urnas, distribuyéndose los votos válidos en la siguiente forma: Partido Nacional, 982, 437 votos; Partido Liberal, 620, 779; Partido Libertad y Refundación, 563, 162, resultados que reafirmarían el bipartidismo, principal objetivo del abultamiento de los mismos, dejando a este último partido como una tercera fuerza.

Si nos atenemos a las numerosas irregularidades e inconsistencias, reconocidas por las autoridades electorales e incluso por los observadores internacionales, y a las más de 160 denuncias presentadas ante el Tribunal Supremo Electoral, sin lugar a dudas que el proceso se ha deslegitimado, lo que no se pudo desvanecer ni con la revisión final ni desestimando las denuncias.

Aunque los comisionados del Tribunal Supremo Electoral insistieron en que el proceso electoral estaba blindado frente a cualquier manipulación y que el interés fundamental era fortalecer la democracia, lo cierto es que el blindaje no ha funcionado y que el proceso se ha trastocado en una burla más de la voluntad de los votantes y del llamado sistema democrático.

En realidad, el verdadero objetivo del proceso electoral, desde el punto de vista de los grandes intereses de clase que están en juego, es el de recomponer el poder oligárquico, fracturado con el golpe de Estado, restablecer la hegemonía oligárquica y el bipartidismo en el sistema político hondureño que el rompimiento del orden constitucional puso a la deriva.

Pero, como se puede colegir, las cosas no están resultando como lo esperaban quienes promovieron la ruptura del orden constitucional. Las contradicciones al interior de la oligarquía y de los partidos políticos que le han servido como instrumentos de dominación siguen sin resolverse. De allí los llamados de sus voceros más connotados a aceptar los resultados y a corregir los errores cometidos para evitar que se repitan en las elecciones generales del 2013.

Por eso el COHEP ha salido “en defensa del proceso electoral, la institucionalidad y la democracia” y advertido que no permitirán que “agentes extraños a nuestra sociedad pretendan exacerbar los ánimos y generar un clima social de incertidumbre e ingobernabilidad”.

Todo apunta a legitimar un proceso electoral viciado de nulidad, dejando a un lado las irregularidades, las denuncias y los delitos de orden electoral cometidos, al TSE libre de toda culpa y a las corrientes de los partidos como las únicas responsables de las mismas; y, además, a reformar la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas para acomodarla a los propósitos de reafirmación del bipartidismo y de recomposición del poder oligárquico, para impedir los cambios que el país necesita.
http://www.albamovimientos.org/wp-content/uploads/2012/11/alba-300x225.jpg
3.
Hacia la Asamblea fundacional del ALBA de los movimientos sociales
Del 18 al 23 de enero del próximo año se realizará la Asamblea Fundacional de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, en Sao Paulo, Brasil. Será un encuentro amplio, representativo de todos los movimientos sociales  que,  en diferentes países de la región, han venido aportando a este proyecto de integración continental desde abajo, con una sostenida resistencia de carácter antineoliberal y antimperialista.
La Asamblea ha sido precedida por un proceso de intercambios, tanto en espacios de los sectores populares, por ejemplo, cumbres y otros eventos, como en las distintas reuniones convocadas principalmente en la Escuela Florestan Fernandes, que han permitido avanzar organizativamente en la Articulación. Asimismo han sido fundamentales los encuentros en las plataformas construidas a lo largo y ancho del continente.
Según la propuesta de la Secretaría Operativa, durante la asamblea de enero, se abrirá un debate en torno a la crisis mundial del capitalismo, las estrategias dominadoras que están en marcha en el continente y las formas en que puede materializarse el proyecto de integración de los movimientos sociales. Para ello, el análisis también pondrá en el centro las luchas comunes para la acumulación de fuerza popular, y los aspectos organizativos de la Articulación a nivel nacional y continental . Uno de los propósitos más importantes del encuentro es la realización de un plan de acción que permita encaminar esas iniciativas.
Como una manera de visibilización de los resultados de esta reunión regional y posicionamiento de los movimientos participantes , se pretende presentar las resoluciones finales a la asamblea de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  y la Cumbre iberoamericana, que se celebrarán los días posteriores en Santiago de Chile.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/12/michelle-mcloughlin-reuters5.jpg
4.
Masacre en Connecticut genera aumento de la demanda de armas en EEUU

La masacre en la escuela de primaria en Connecticut que se cobró la vida de 27 personas, la mayoría niños, ha generado un aumento de la demanda de armas en EE.UU. Tanto el caso de Connecticut, como otras masacres anteriores muestran que con cada tiroteo aumenta la venta de armas, ya que la gente se apresura a comprarlas armas previendo que se endurezca el control de su venta.
En una tienda de armas que se encuentra cerca de la escuela de primaria escenario de la masacre del 14 de diciembre, los rifles AR-15, que es el arma que utilizó Lanza, el asesino de Connecticut, y James Holmes, el autor de la masacre en un cine en Colorado, son los más demandados, escribe el diario ‘The Huffington Post’.
Los propietarios de otras tiendas de armas en Connecticut y Carolina del Norte, también constatan un aumento de la demanda. De hecho, en algunas tiendas la demanda de rifles AR-15 aumentó un 25%, mientras que en otras se formaron largas colas.
En Colorado la venta de armas aumentó 41% después del tiroteo registrado en un cine de la ciudad de Denver. En Arizona aumentó la venta de armas un 60% tras el tiroteo en Tucson en 2011.
Cada nueva masacre en EE.UU. pone sobre la mesa el debate sobre la necesidad de intensificar el control de armas. Después del tiroteo en la escuela de Connecticut, la petición para mejorar el control de armas reunió más de 170.000 firmas, cantidad que -según la legislación estadounidense-, garantiza que la petición sea examinada en el Congreso.
La tasa de venta de armas en EE.UU. se encuentra a un nivel record. Sólo durante el día de rebajas ‘Viernes Negro’ 154.000 estadounidenses compraron armas.
(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/81478-venta-armas-se-dispara-eeuu-masacre-connecticut)
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/11/mariano-rajoy1.jpg
5.
Rajoy defiende recortes a pesar de la crisis generalizada en España

El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió nuevamente las reformas y la política de austeridad que ha impuesto durante los últimos 12 meses, a pesar de las masivas manifestaciones que rechazan los recortes, la continúa recesión del país y la tasa de desempleo más alta del mundo industrializado. Así lo expresó durante una reunión de diputados, senadores, eurodiputados y representantes de los Parlamentos regionales de su Partido Popular (PP), que inauguró este lunes en la ciudad de Toledo (centro), bajo el lema “Un año impulsando reformas”.
“Nadie podrá decirnos que nos hemos quedado cruzados de brazos (…) Los españoles no nos eligieron para que todo siga igual, sino para impulsar un profundo camino de cambio que ya hemos empezado”, aseveró.
El próximo viernes 21 de diciembre se cumplirá el primer aniversario de su Gobierno, y desde entonces Rajoy se ha enfrentado a dos huelgas generales de sindicatos (en marzo y noviembre), continúas y multitudinarias protestas de calle, una España en recesión, un desempleo por encima del 25% y un déficit público que se estima crecerá en el próximo año.
Las manifestaciones contra sus medidas y recortes son consideradas las “más duras en la historia de la democracia española”, sacando a decenas de miles de ciudadanos a las calles en numerosas ocasiones, en más de cincuenta ciudades.
Actualmente, Madrid vive la cuarta semana de huelga indefinida del sector de la salud, quienes rechazan el recorte de las pensiones y la privatización del sector.
Estudiantes, trabajadores públicos, educadores, cuerpos de seguridad y hasta los jueces y fiscales han levantado su contra las reformas y el programa de ajustes.
Frente a toda esta situación, Rajoy ha reafirmado que las medidas de austeridad “son el único camino para sacar al país de la situación en la que se encuentra”, aunque sean “dolorosas” y aunque “algunas” contradigan las promesas electorales con las cuales ganó la presidencia.
“Sé que hay muchos que no las aplauden, y algunos se han manifestado en contra de ellas, pero sin las renuncias parciales de cada uno, la recuperación de todos es imposible”, dijo.
Rajoy sigue responsabilizando al Gobierno anterior, encabezado por el socialista José Luís Rodríguez Zapatero, de haberle dejado una herencia que lo llevó a actuar como lo hizo.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Aprobado crédito de $60 millones para agricultura



Por unanimidad fue aprobado este miércoles en la última Sesión Plenaria del año, el crédito de $60 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que busca beneficiar a más de 70 mil productores nacionales.

Luego de cuatro intentos consecutivos se lograron 84 votos con los cuales se ha ratificado el crédito que estaba pendiente desde mayo de 2012, y el cual enfrentó la resistencia del partido ARENA, que se negaba a votar por el mismo.

La aprobación se da a pocos días que concluya el plazo para poder acceder al mismo y al cierre del trabajo legislativo correspondiente a este año.

Lorena Peña, Diputada y Presidente de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa se mostró satisfecha por la aprobación del mismo, y aseguró que el consenso alcanzado garantiza beneficios concretos a los agricultores y sus familias.

"Parece que nos adelantamos al Baktun y estamos anunciando una nueva era", Diputada Peña, comentó. Al tiempo felicitó a todos los grupos parlamentarios que esta noche acompañaron con sus votos para garantizar el crédito.

El Préstamo de $60 millones garantiza la continuidad del Programa “Agricultura Familiar”. Estos fondos se invertirán en 162 municipios de país.

Asamblea Legislativa prorroga vigencia de compensación al transporte

Con la finalidad de evitar incrementos en la tarifa al pasaje del transporte público, y a iniciativa del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se aprobó en la Sesión Plenaria de este miércoles, la prórroga al decreto487, que garantiza la entrega de la compensación económica para los empresarios del transporte.

En la última Sesión Plenaria se lograron 51 votos con los cuales se garantiza la vigencia del decreto, el cual vencía el próximo 31 de diciembre.

El Diputado Orestes Ortez, explicó que el objetivo de la prórroga no era con fines electoreros, y reiteró que el compromiso era garantizar que la población no cancele más por el pasaje de transporte.

Los empresarios habían advertido que de no darse esta prórroga difícilmente podrían sostener la actual tarifa de $0.20 centavos, y a partir del uno de enero de 2013, se daría un incremento en el pasaje de transporte público.

La Diputada Lorena Peña, explicó que la propuesta del FMLN prorroga el subsidio de tarifas de transporte “y propone establecer un rango de $200 mensuales a microbuses y $400 a autobuses, en base a cumplimiento de compromisos de mejora del transporte y de disponibilidad financiera. Y el subsidio queda exento del pago de impuesto sobre la renta, con esta medida se busca que mejore el servicio y que no suban las tarifas”, afirmó.

Tomando en cuenta que en el Presupuesto General de la Nación correspondiente al ejercicio fiscal 2013, ya se contempla el 50% de la compensación.

“Si el servicio del transporte es ineficiente, es porque así los diseñaron ustedes”, reclamó el Diputado Ortez, ante la negativa del partido ARENA de no querer respaldar la iniciativa.

Actualmente los empresarios del transporte reciben $750 para los autobuses y $375 para los microbuses autorizados por el Viceministerio de Transporte.

Ley de Ciencia y tecnología ubica al país en la ruta del conocimiento

La recién aprobada Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico, es una oportunidad “para poner al país en la ruta de la sociedad del conocimiento”, opinó la Dra. Erlinda Handal, Viceministra de Ciencia y Tecnología.

Durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, la funcionaria destacó hoy los avances en materia de capacitación y formación científica con el presente Gobierno, y aseguró que la aprobación de la normativa brinda un importante respaldo a este esfuerzo.

Los diputados y diputadas aprobaron en la pasada Sesión Plenaria con 48 votos el dictamen favorable de la Comisión de Educación, de la Asamblea Legislativa, que contiene la nueva normativa y que contribuye a los esfuerzos del Gobierno por impulsar la investigación científica y tecnológica en el país.

La Viceministra presenció el debate la madrugada del pasado viernes 14 de diciembre y la respectiva aprobación de la Ley, y se mostró optimista porque el país ya cuenta con una legislación moderna y la cual garantiza oportunidades de desarrollo a las nuevas generaciones.

El proyecto de Ley llegó a estudio del Congreso en abril de este año, y el objetivo de la misma es “establecer las directrices para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, mediante la definición de los instrumentos y mecanismos institucionales y operativos fundamentales para la implementación de una Política Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología”, se resalta en el artículo uno.

“Tenemos una política nacional de investigación que ya fue presentada oficialmente, que hemos comenzado a aplicar”, destacó la funcionarial.

Y reiteró un elemento importante de la Ley como es la creación del Sistema Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Al tiempo que recordó que la legislación “forma parte de una estrategia más amplia para poner al país en el camino de la sociedad del conocimiento”.

La normativa fue aprobada por 48 votos, el partido ARENA no votó bajo el argumento que la Ley dejaba fuera los aportes de la consulta que realizó la Comisión, en el proceso de redacción de la propuesta final.

Además se quejaron que la participación privada se frena con la nueva propuesta.
Al respecto la Dra. Handal lamentó el no haber podido contar con el apoyo del partido de derecha y destacó que la Ley es producto de una amplia consulta y la participación de varios sectores.

Con esta Ley se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que ahora formará parte del Ministerio de Educación y será esta instancia la encargada de “implementar y ejecutar políticas nacionales” en materia de desarrollo científico y tecnológico.

Resumen de noticias de El Salvador


19-12-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN critica acuerdo exprés de Sala Constitucional

2-Aval para dejar permanente la votación por rostro

3-Funes urge al congreso a avalar leyes para inversión

4-Canciller no integraría el gabinete si FMLN gana la elección de 2014

5-Sánchez C. rechaza que busque adeptos en actos de carteras

6-CEL desembolsará $150 millones para subsidios en 2012

7-FMLN pide a gobierno mantener el subsidio

8-"Fallos de la Sala no son políticos, están apegados a la Constitución" : Belarmino Jaime

9-Fitch: "el crédito no crecerá en 2013"

10-Sánchez descarta alianza con Saca a segunda vuelta

11-FMLN y otros partidos negociaron despidos masivos de Corte Suprema
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Gobierno: Chávez estable tras infección respiratoria

13-Los venezolanos, a la espera de nuevas noticias de Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN critica acuerdo exprés de Sala Constitucional

El dirigente del FMLN Santiago Flores cuestionó ayer la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que “aceptó en tiempo récord” el recurso de inconstitucionalidad presentado por el director del Instituto de Medicina Legal (IML), José Miguel Fortín Magaña, a raíz de su despido.
“Una denuncia que se resuelve en 30 minutos, pues realmente hay que ver, y que la población lo conozca y que juzgue”, afirmó el integrante de la Comisión Política del FMLN.
Flores puso el ejemplo de decenas de recursos presentados por sindicalistas y trabajadores despedidos de alcaldías gobernadas por ARENA en municipios como Soyapango, Mejicanos y San Salvador, las cuales “perduran” y nunca se resuelven.
“En este caso, de una sola vez, en el caso de la Sala de lo Constitucional le aceptan la demanda, eso no es válido”, afirmó el legislador de izquierda.
El también diputado del Frente dijo que no está censurando al sindicato, quien tiene derecho a su pretención.
Sin embargo, planteó que cada uno de los salvadoreños cesados de un trabajo tendría que recurrir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que esta les reinstale como lo están haciendo ahora.
Flores añadió que desconoce si la Sala de lo Constitucional está clasificando a los salvadoreños como de primera y de segunda clase cuando resuelve en tiempo récord unas peticiones, mientras decenas de recursos que afectan a trabajadores y sectores menos influyentes en la Corte, se amontonan en esa instancia de justicia. “Yo lo que le pediría a la Corte Suprema de Justicia es que juegue su función, que es precisamente administrar justicia, y la justicia somos todos los salvadoreños”, recalcó el parlamentario.

2-Aval para dejar permanente la votación por rostro

La Asamblea Legislativa se dispone a aprobar este día reformas al Código Electoral, de carácter permanente, que permitirán la implementación de listas cerradas desbloqueadas, o voto por la fotografía de los candidatos, para elegir a los diputados. El sistema permitirá la marcación múltiple dentro de una planilla de un partido político en las elecciones legislativas.
En los comicios legislativos de marzo de este año se aplicó dicho decreto, pero estaba regulado de forma transitoria, es decir, vigente solo para esas elecciones. Los parlamentarios que integran la comisión de reformas electorales acordaron ayer dictaminar favorable para someter a votación este día, en principio, con el apoyo de todas las fracciones políticas.
“Vamos a ratificar el voto por persona, que es un compromiso de todos los partidos políticos que no podemos ir hacia atrás. Es una reforma permanente, que siempre se vote por la fotografía”, expresó Alberto Romero, legislador de ARENA.
Similar opinión manifestó Jackeline Rivera, diputada del FMLN: “Coincidimos en que debe ser retomado el decreto. El FMLN con mucho gusto va a dar los votos. En el FMLN coincidimos en que se debe ratificar el decreto transitorio de las elecciones recién pasadas”.
El decreto establece modificaciones a cinco artículos del Código Electoral, producto de la sentencia del 7 de noviembre de 2011 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual declaró ilegal varias disposiciones de la ley electoral que privilegiaba el voto preferente por la bandera del partido político.
“Como era un decreto transitorio, basado en una sentencia dada por la Sala (de lo Constitucional), lo que hay que hacer es transformar ese decreto transitorio en una ley. No va a cambiar nada”, explicó Mario Ponce, parlamentario del PCN.
Los salvadoreños podrán seguir votando, según establecen las reformas del artículo 238, sobre la bandera del partido o coalición, sobre la fotografía o a la par de un candidato. También se podrá emitir el sufragio marcando la bandera y sobre uno, varios o todos los candidatos de la lista propuesta por un partido político o coalición. Asimismo, los ciudadanos estarán facultados para elegir a un candidato no partidario.

3-Funes urge al congreso a avalar leyes para inversión

El presidente de la República, Mauricio Funes, urgió ayer al congreso, una vez más, a “una pronta discusión y aprobación de las leyes y reformas que el Gobierno ha presentado para incentivar las inversiones”, informó la Casa Presidencial.
Funes aprovechó ayer una reunión entre el Órgano Ejecutivo, la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte; los grandes empresarios del Consejo del Asocio para el Crecimiento y diputados de todas las fracciones legislativas, para convencer a los legisladores de que las leyes son necesarias y urgentes para el desarrollo del país.
“Estos proyectos los necesitamos. Han sido preparados para crear un ambiente jurídico institucional que estimule la atracción de inversiones tanto de capital nacional como internacional”, dijo Funes.
El mandatario se refirió a las reformas a las “leyes de zonas francas y de servicios internacionales, así como anteproyectos para la ley especial de agilización de trámites para el fomento de proyectos de construcción; la ley de asocios público-privados; la ley de estabilidad jurídica para las inversiones y la ley de firma electrónica”, publicó la Presidencia.
“Nos preocupa que estos proyectos no han sido debidamente agendados (en el parlamento)”, expresó el gobernante. Además, Funes recalcó que los proyectos de reformas de ley y de leyes fueron trabajados “con los aportes de una consulta y no de forma unilateral por el Gobierno”.
Diputados de ARENA y FMLN reaccionaron ante el pedido del presidente en la reunión y aseguraron que necesitan analizar los proyectos (lea la nota secundaria).
El secretario técnico de la Presidencia, Alexánder Segovia, dijo en días recientes que ya se programaba una reunión con partidos políticos para tratar el tema de las reformas y leyes que necesitan aprobación en la Asamblea Legislativa, como una ley de fomento para las medianas y pequeñas empresas y otra ley de garantía inmobiliaria.

4-Canciller no integraría el gabinete si FMLN gana la elección de 2014

El canciller de la República, Hugo Martínez, dijo ayer que además del respaldo del presidente Mauricio Funes para que ocupe la secretaría general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), también cuenta con el apoyo de su partido, el FMLN.
Martínez dijo que ha conversado con la dirección del FMLN, “en el marco de la amistad”, sobre su candidatura y que la respuesta del partido ha sido de apoyo, a pesar de que si el canciller es elegido para ser secretario general del SICA, puesto que ocuparía desde febrero de 2013 hasta enero de 2016, se quedaría sin participar en un posible gabinete de Gobierno con el FMLN, en caso de que el partido gane las presidenciales de 2014.

5-Sánchez C. rechaza que busque adeptos en actos de carteras

El vicepresidente de la República y presidenciable efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, rechazó ayer que utilice actividades de carteras del Estado para ganar adeptos entre los electores de cara a los comicios de 2014.
“Yo no he dejado de ser vicepresidente... Yo tengo mi agenda, (la) del Plan Trifinio, la agenda del apoyo que damos a municipalidades y al Ministerio de Salud”, zanjó Sánchez Cerén, que ayer participó en la entrega de camas a hospitales con presencia de titulares de Salud. 
El funcionario y candidato también inauguró el pasado fin de semana en Nueva Guadalupe, San Miguel, un programa de alfabetización del MINED, en donde se escuchó un jingle que lo da como presidente. El director departamental de Educación estuvo presente.
Sánchez Cerén, por otra parte, reiteró que trabajan para ganar la elección presidencial en primera vuelta. Además, dijo que no desdolarizará la economía. Advierte que no harán coalición o alianza con GANA, CN o PDC.

6-CEL desembolsará $150 millones para subsidios en 2012

El dinero que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) desembolsa para cubrir los subsidios a la energía eléctrica totalizará $150 millones para el cierre de 2012, aseguró la autónoma. “En este año es bien alto (el desembolso para los subsidios) andamos cerrando el año por $150 millones”, indicó José Leopoldo Samour, presidente de CEL.
En El Salvador, 1.1 millones de hogares con consumos abajo de 200 kilovatios hora al mes pagan una tarifa preferencial por la energía eléctrica, gracias a un subsidio que mantiene el Gobierno, y que es cubierto con fondos de la CEL.
Recientemente, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) afirmó que la erogación de esta subvención significa para CEL un debilitamiento en sus finanzas, y que no le permite invertir en nuevos proyectos.
Ante esto, Samour contestó que todas las obras programadas para 2013 se van a echar andar, aun con el pago del subsidio que se deberá afrontar también el próximo año.
“Al manejar un subsidio tan alto, las finanzas de CEL se ven apretadas, pero sus proyectos para 2013 van a funcionar según nuestras expectativas”, señaló el titular de la comisión.
Actualmente, el pago de subsidios representa el 56% de la estructura total de gastos de la entidad. El aumento en el desembolso de la CEL responde en parte a que anteriormente solo costeaba el subsidio para los hogares con consumos entre 100 y 200 kwh al mes, pero desde este año debe pagar también el subsidio de los hogares con consumos abajo de 99 kwh mensuales.
Según datos de la ASI, hay unos 778,000 hogares subsidiados, con consumo de hasta 99 kwh; y 336,000 con consumo entre 100 y 200 kwh.

7-FMLN pide a gobierno mantener el subsidio

El FMLN ha topado al cerco a su propio gobierno, solicitándole que busque los mecanismos financieros para prorrogar por un año más la vigencia del subsidio a los buseros. Esto pese a que el presidente Mauricio Funes ha dicho que no hay fondos en 2013 para seguir entregándoles la compensación.
Por falta de liquidez del Estado, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, no incluyó en el Presupuesto General de la Nación del próximo año cerca de $40 millones que servirían para mantener el monto total del subsidio que actualmente reciben los transportistas.
Ante esto, los buseros han amenazado con subir la tarifa hasta en $0.60, por lo que el FMLN presentó ayer una iniciativa que será conocida hoy en el pleno con dispensa de trámite, en la que piden al gobierno que considere "mantener hasta en un ciento por ciento" la compensación que entrega a los buseros, "toda vez y cuando se cuente con la disponibilidad financiera".
Sin los fondos que el gobierno concede a los transportistas, este sector recibiría el próximo año sólo la mitad de lo que han estado gozando del Ejecutivo, que corresponde al impuesto de $0.10 que pagan los ciudadanos por cada galón de gasolina.
Lo anterior significa que los buseros sólo recibirán $200 al mes para microbuses y $400 para autobuses. Actualmente y hasta el 31 de diciembre de 2012, los transportistas reciben en concepto de compensación, con tal de que no incrementen el costo del pasaje, $375 para microbuses y $750 para autobuses.
Los buseros por su parte no han dejado de asistir durante los últimos días al Congreso a cabildear con los diputados la prórroga de la vigencia del decreto 487 que les permite continuar recibiendo la compensación completa.

8-"Fallos de la Sala no son políticos, están apegados a la Constitución" : Belarmino Jaime

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Belarmino Jaime, ahora magistrado de la Sala de lo Constitucional, espera que la histórica crisis que se produjo entre la Sala de lo Constitucional y la Asamblea Legislativa a mediados de año deje una enseñanza positiva para el país y que nunca se repita. Asegura que ha sido una feliz coincidencia que llegaran a la Sala de lo Constitucional cuatro magistrados (Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Jaime) que están dispuestos a defender la Constitución y hacer honor a la independencia judicial del país.
¿Su nombramiento como presidente de la CSJ fue político?
Hasta ahorita no sé cómo es que fui elegido presidente de la CSJ. A nadie le pedí que me trajera a este cargo. Yo trabajaba en mi despacho privado y entré en la elección sustituyendo a los abogados que se autopostularon de parte del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) en 2009.
¿Entonces las sentencias tampoco son políticas?
Las sentencias responden a las exigencias de los ciudadanos. Estábamos diciendo si el ciudadano tiene o no la razón. Todas las resoluciones están apegadas a la Constitución. No voy a negar que nuestras sentencias no pueden tener algún contenido político, pero en un sentido sano de la palabra, no de partidos políticos.
¿Algunos sectores aseguran que los fallos de la Sala tienen tinte político?
Nosotros no aceptamos influencias de ningún sector político y cualquier sector de poder. La Sala no escoge los casos, son los ciudadanos los que están en desacuerdo y tiene quejas con la administración pública porque sienten que les han violado algún derecho. En otros casos, los ciudadanos están insatisfechos y perciben que la forma en que han sido juramentados algunos funcionarios viola la Constitución. Somos parejos con todo mundo, sin privilegios para nadie y muchos menos para los políticos.
¿Por qué se da entonces la crisis entre los diputados y la Sala de lo Constitucional?
Todo comenzó en 2010 porque fue el año que emitimos las tres resoluciones que a mi juicio han sido las más discutidas en la historia judicial del país y, algunos políticos y otros sectores pensaban que era contra ellos. Desde esa fecha los diputados empezaron a decir que estábamos modificando la Constitución.
¿Cuál fue la primera sentencia de esas tres?
La primera fue de las candidaturas partidarias. Esa sentencia no era contra los partidos políticos, es más, reconocimos su importancia, pero el ciudadano tenía que tener libertad que con su voto decidiría a quién quería como diputado y no que el partido político se convirtiera en un intermediario. Los últimos candidatos nunca podían llegar a ser diputados…

9-Fitch: "el crédito no crecerá en 2013"

Aunque la banca salvadoreña ha incrementado su patrimonio y tiene suficiente liquidez, el crédito mantendrá un bajo crecimiento, según prevé la agencia calificadora de riesgo Fitch en su más reciente informe sobre la banca centroamericana.
La agencia indicó que este bajo crecimiento estará influido por el "rezago en la economía y las conservadoras políticas de crédito que caracterizan a la banca".
"El crecimiento crediticio no alcanzaría los dos dígitos", agrega el informe.
Según el informe a septiembre elaborado por la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) los préstamos brutos han crecido en 9.1 % más que a septiembre del año pasado.
Este bajo crecimiento en los créditos supondrá un mantenimiento de niveles de liquidez amplios y ofrecer tasas de interés que podrían incrementar las captaciones de depósitos.
En efecto, los datos de Abansa indican que hasta el momento la banca radicada en el país tiene una liquidez del 34.88 %, que supera el 17 % que los bancos deben tener como mínimo.
Eso sí. Los niveles de liquidez bancaria son un síntoma de que los bancos se mantienen sólidos y que el peligro de una posible quiebra está muy lejos de ser realidad.
El patrimonio bancario creció 15.5 %, que se explica sobre todo por la incursión del Banco de Desarrollo en las operaciones del balance del sistema bancario.
Esta tendencia se mantendrá en 2013, según auguró Fitch: "la banca salvadoreña mantendrá una sólida posición patrimonial, producto del bajo crecimiento esperado de los activos, así como de una mayor acumulación de utilidades. Además, los bancos cuentan con accionistas que, en opinión de Fitch, podrían proveer soporte, en caso de ser necesario", indica el informe de El Salvador.
Su rentabilidad también seguirá creciendo, pues la calificadora estima que "el gasto en provisiones absorberá una menor proporción de los ingresos de los bancos conforme la calidad de los préstamos continúe mejorando.
Sin embargo, el avance en rentabilidad dependerá, en buena medida, de la capacidad de los bancos de trasladar a los deudores el aumento de sus costos de fondeo", indican las perspectivas para el próximo año.

10-Sánchez descarta alianza con Saca a segunda vuelta

El candidato presidencial del partido FMLN, el vicepresidente de la República Salvador Sánchez Cerén, descartó ayer que su partido busque acuerdos con el expresidente Antonio Saca si el escenario obliga a celebrar una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2014.
Sánchez Cerén dijo que “el partido no ve posible una alianza, un entendimiento con el partido GANA ni con el expresidente Saca”.
El candidato asume que el exmandatario optaría por el partido GANA para participar en las elecciones. “Eso es lo que está planteado por ahora, no sabemos cómo se puedan mover las condiciones porque también, al ser candidato (Saca), comenzará a salir que fue presidente por ARENA y alguna desacumulación (de votos) tendrá en ese sentido”, sostuvo el vicepresidente.
Así, el candidato del FMLN no descartó que haya un escenario de una segunda vuelta, aunque cree que una apuesta del partido es ganar en primera vuelta. De acuerdo con Sánchez Cerén, los resultados de las recientes mediciones apuntan un incremento en la simpatía de los votantes. “Yo no descarto que el FMLN pueda ganar en primera vuelta y ese es nuestro trabajo”, dijo.
De acuerdo a la encuesta de Diario El Mundo/Inmore, publicada el pasado 10 de diciembre, el candidato de ARENA, Norman Quijano, no lograría la proporción de votos necesaria para ganar en primera vuelta y, en escenarios hipotéticos de segunda vuelta, Quijano tendría ventaja sobre Sánchez Cerén y Saca.
Saca fue presidente por ARENA de 2004 a 2009, pero luego de la derrota electoral de 2009 fue expulsado del partido y acusado de fraude.
11-FMLN y otros partidos negociaron despidos masivos de Corte Suprema
Áreas sensibles como de informática, en la Corte Suprema de Justicia y Medicina Legal, han sido desbaratadas. Sindicalistas agremiados en Sinejus aseguran que una de las primeras intenciones es "ocultar cifras de homicidios". Hasta el momento se han confirmado 70 despidos, pero la cifra podría duplicarse o más, advierten. Los despidos serían avalados por Sittoj, otro gremio de la Corte Suprema, por supuestos favores recibidos por uno de sus dirigentes. 
Hace dos meses, aproximadamente, dirigentes políticos se habrían reunido con magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para discutir el plan de "reordenamiento laboral" en el órgano de justicia.
Sobre la mesa se habría expuesto que los partidos necesitaban plazas en la CSJ para repartirlas entre sus cuadros y simpatizantes y, de paso, "corregir unidades problema". En la reunión habrían participado, entre otros, José Luis Merino, del FMLN, y el Presidente del órgano judicial, Salomón Padilla, aseguran sindicalistas agremiados en Sinejus. 
Trascendió que los partidos habrían exigido hasta 300 cupos en las diferentes unidades del palacio judicial (en San Salvador) y sedes en todo el país, además de intervenir el Instituto de Medicina Legal (IML), sobre todo, descabezar la institución y desbaratar la Unidad de Informática que se ocupa, entre otras cosas, de las estadísticas de homicidios. 
El ataque contra Medicina Legal se vincularía por los contrastantes informes sobre el número de asesinatos que ocurren en el país, frente a las cifras de homicidios que reportan entidades como el Ministerio de Seguridad y la PNC.

En un principio, las autoridades de Seguridad dijeron que ellos se ocuparían de consolidar las cifras de asesinatos para evitar la supuesta distorsión de datos, sin embargo, el plan ahora sería limpiar a quienes habrían causado los problemas, sobre todo, porque pusieron en entredicho la efectividad de los planes antidelincuenciales que lidera el Ministro de Seguridad, David Munguía Payés.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/75452/2012/12/19/FMLN-y-otros-partidos-negociaron-despidos-masivos-de-Corte-Suprema--
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Gobierno: Chávez estable tras infección respiratoria

El gobernante Hugo Chávez sufrió una infección respiratoria una semana después de la "compleja" operación a la que fue sometido en Cuba por un cáncer contra el que lucha desde hace año y medio, aunque su condición actual es estable, informó ayer el Gobierno.
Siete días después de que el gobernante entrara por cuarta ocasión al quirófano en el último año y medio, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que a Chávez, de 58 años, le fue diagnosticada ayer una infección que, según sus médicos, es una secuela frecuente en pacientes sometidos a "cirugías complicadas".
"La condición general del comandante presidente en este momento es de estabilidad luego de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada", afirmó en cadena de radio y televisión.
Detalló que, según los facultativos, "este tipo de dolencia es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas como la que fue realizada al gobernante".
El mandatario se sometió el 11 de diciembre a una nueva cirugía tras haber confirmado, el día 8, que le habían detectado una recidiva del cáncer, la segunda después de la que anunció en febrero pasado y por la que también debió operarse entonces.
Villegas indicó que el equipo médico que atiende al gobernante en La Habana ha informado que "debe guardar reposo absoluto en los próximos días" y recibir "con la mayor rigurosidad" el tratamiento prescrito, "con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales, de las cuales goza actualmente".
Un día después de la intervención quirúrgica, el pasado 12 de diciembre, Villegas dio a conocer al país que durante el procedimiento del gobernante se produjo un "sangramiento" que obligó a tomar "medidas correctivas".
Ese mismo día, el vicepresidente, Nicolás Maduro, en quien Chávez delegó el poder, indicó que afronta un proceso postoperatorio "complejo y duro".

13-Los venezolanos, a la espera de nuevas noticias de Chávez

Los venezolanos aguardan nuevas noticias sobre el proceso de recuperación del presidente Hugo Chávez, al cumplirse hoy una  semana de su última operación por un cáncer, la cuarta en 18 meses y como las anteriores realizada en Cuba.
Pasadas las elecciones regionales, en las que el chavismo ganó 20 de las 23 gobernaciones en disputa, la atención de los venezolanos volvió a concentrarse en la situación de Chávez, de quien no se tienen noticias oficiales desde el pasado domingo.
Chávez viajó en la madrugada del día 10 a La Habana, donde un día después se sometió a una operación con un “complejo” y “difícil” postoperatorio, según ha confirmado en distintos informes oficiales el Gobierno venezolano.
Pero desde el domingo no se han tenido noticias oficiales. El presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido  Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, envió hoy un saludo a Chávez y destacó durante una conferencia de prensa  que “sigue pues en su proceso de atención” en La Habana.
“Reciba todo nuestro cariño, nuestro afecto y nuestros mejores deseos por que se recupere completamente en el menor tiempo posible”, añadió Cabello, quien aseguró que le están dando un “parte al comandante de la revolución” con los resultados de la jornada electoral en los 23 estados del país.
El pasado domingo el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, indicó en un contacto telefónico desde La Habana transmitido por el canal estatal VTV que el gobernante sigue con su proceso de estabilización en Cuba y con una tendencia positiva en su recuperación tras “complicaciones” sufridas por una hemorragia durante la operación.
“Se revirtió aquel proceso inicial, los momentos de tensión se fueron superando y luego ha habido una tendencia positiva de estabilización a lo largo de estos días subsiguientes”, indicó el ministro en alusión al sangrado.
Agregó que desde el viernes el presidente, de 58 años y en el poder desde 1999, ya comenzó a comunicarse” y “a instruir, a gobernar y  a dar instrucciones para que se cumplan” en Venezuela.