ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 15 de noviembre de 2014

Fondo Social para la Vivienda anuncia reducción de tasas de interés para vivienda

Desactivar para: español
Transparencia Activa

Gobierno registra bajas en el precio del frijol en el país

El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, dijo que se está trabajando dentro de una estrategia de desarrollo del sector agropecuario para elevar la calidad en la producción de granos básicos y estabilizar un sistema de precios que permita que el productor recupere sus costos y obtenga algún beneficio.
------------------------------------------------


La institución ofrecerá para nuevos créditos a partir del 17 de noviembre, tasas de interés más bajas que contemplan reducciones del 6.05% al 5.50% para vivienda nueva adquirida a través de FONAVIPO, y del 8.5% al 8% para vivienda nueva privada cuyo monto comprenda entre los $31 mil hasta los $125 mil dólares.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Masacre: Lluvia en Cocula e Iguala pone en duda versión oficial

http://www.contrainjerencia.com/?p=96253

cocula1-440x291
PROCESO.COM.MX – MÉXICO, D.F. (apro).- Durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, Cocula e Iguala registraron una pertinaz lluvia, hecho que pone en duda la versión de Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, de que los estudiantes normalistas fueron incinerados en una gran fogata al aire libre.
Esta y otras interrogantes surgieron entre la comisión especial de legisladores encargada de investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de un encuentro de tres horas que tuvieron con el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda.
Lizbeth Rosas, diputada por el PRD, cuestionó al titular de la Sedena luego de que éste mostrara a los legisladores fotografías de lo ocurrido ese sábado de septiembre; por ello, advirtió, todo apunta a que se realizó “un montaje” de las autoridades.
Momentos posteriores a la agresión contra los normalistas, diversos medios de comunicación, entre ellos Milenio y Cadena 3, entrevistaron en el lugar de los hechos a algunos de los sobrevivientes, y en las imágenes se observa un escenario lluvioso, por lo que sería imposible generar una hoguera de las dimensiones que Murillo Karam describió para apuntalar su versión de que fueron incinerados los cuerpos de “una cuarentena de personas”, alertó la diputada.
Durante el encuentro con legisladores, el secretario de la Defensa señaló que, según los reportes remitidos por el 27 Batallón, los militares hablaron con el secretario de Seguridad Pública de Iguala, y éste les dijo que “era mentira, que no había sucedido nada, que no había habido enfrentamientos y que todo estaba en paz. Incluso que el titular de Seguridad comentó: ‘Yo no sé nada y solamente voy a intervenir cuando así me lo pidan”, narró la diputada del PT, Lilia Aguilar.
Respecto del auxilio negado a los jóvenes, el general Cienfuegos aseguró a los legisladores que los elementos de la Sedena sí dieron el apoyo, e incluso fueron ellos los que llamaron a las ambulancias, pero que ello ocurrió posterior al encuentro con los estudiantes en los hospitales. Los que sí acudieron al cuartel por ayuda fueron los integrantes del equipo de futbol, aclaró.
El titular de la Sedena inició su encuentro con los diputados federales mostrándoles una bitácora de lo sucedido esa noche; puntualizó que en el cuartel, que está a tres kilómetros de Iguala, están asignados 130 elementos, pero que esa noche la mayoría estaba “franco” y, quienes no, habían acudido a atender una volcadura, razón por la que regresaron muy noche a las instalaciones militares. Además, aseguró Cienfuegos, los militares nunca escucharon disparos ni supieron de enfrentamiento alguno.
“Ellos no oyeron detonaciones ni balazos, no se tiene registrado que les pidieran auxilio, como nos había dicho el procurador; el secretario dijo que no tienen registrado en ningún momento que les pidieran auxilio”, relató Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador del MC.
Además, puso en duda que el 27 Batallón cuente con “inteligencia militar”, como lo sostuvo en todo momento el general Cienfuegos, “pues resulta extraño que con tanta inteligencia que dicen tener no oyeron disparos, no vieron nada extraño, no se percataron de la humareda de una supuesta quemazón de jóvenes, no vieron nada”.
Ricardo Mejía, Lilia Aguilar y Lizbeth Rosas preguntaron al secretario de la Defensa si durante el trayecto de la volcadura a los hospitales escucharon o no disparos, “y nos aseguró que no”.
Además, el general Cienfuegos detalló a los legisladores que el 27 Batallón está compuesto por 564 elementos, de los que cinco son jefes y 43 oficiales, todos ellos distribuidos en 10 municipios, y al menos 130 para Iguala.
“Pero ese día estaban francos la mayoría, y sólo había una fuerza de reacción de 21 elementos que fue la que se constituyó en los hospitales y más tarde se integraron 12 más”, dijo Mejía que informó el general secretario.
También aclaró a los diputados que cuando llegaron al hospital privado “sí les tomaron los nombres” a los estudiantes, pero que en ningún momento los torturaron, agredieron o violentaron sus derechos humanos.
Otra de las revelaciones que hizo el secretario de la Defensa fue que “la PGR no les ha requerido información” sobre qué hicieron, vieron o escucharon los militares durante la noche del 26 y la madrugada y tarde del 27 de septiembre.
Al valorar la reunión con la Sedena, Mejía Berdeja dijo que por los dichos del titular, “el Ejército no tiene elementos de inteligencia, pues no visualizaron, no se percataron, no oyeron e incluso intervinieron tardíamente”.
La diputada Aguilar comentó que también se le inquirió al secretario de la Defensa una probable cercanía de los militares del batallón con el entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.
“Negó cualquier relación cercana más allá de la oficial, y que lo que se sabía de Abarca Velázquez era lo que vox populi se decía”, resaltó la petista Lilia Aguilar.

Resumen de noticias de El Salvador



15-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén: Alianza para la Prosperidad busca elevar la dignidad humana de nuestros habitantes
2-EE.UU. y BID respaldan plan de Triángulo Norte
3-Deuda triplicará el monto de ingresos tributarios este año
4-Hacienda recauda $20 millones por Amnistía Tributaria
5-UCA conmemora 25 años de la masacre de los jesuitas, exige justicia
6-Contrapartida de Fomilenio no está presupuestada
7-Bonos por $350 Mlls. No pasan de diciembre
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-La marea chavista en España

9-Oposición tacha de ilegal rechazo a liberar a López

10-Apelarán rechazo a liberar a opositor venezolano

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén: Alianza para la Prosperidad busca elevar la dignidad humana de nuestros habitantes
El presidente Sánchez Cerén destacó que tres líderes de Centroamérica se unieron para elevar la calidad de vida de sus poblaciones.El presidente Sánchez Cerén destacó que tres líderes de Centroamérica se unieron para elevar la calidad de vida de sus poblaciones.El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reafirmó su compromiso por alcanzar los objetivos propuestos en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, dirigidos a la creación de oportunidades de empleo y a la mejora sustancial de la calidad de vida de los habitantes de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Durante su participación en el foro “Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo Oportunidades para el Crecimiento”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, Estados Unidos, el gobernante salvadoreño presentó, junto a sus homólogos de Guatemala y Honduras, el Plan en respuesta a los problemas estructurales de la región que han motivado el incremento de la emigración de sus habitantes.
“El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte complementa nuestras apuestas en la búsqueda de elevar la dignidad humana de nuestros habitantes, y una mayor participación en el impulso del crecimiento sostenido”, señaló el gobernante salvadoreño.
Aseguró que la Alianza forma parte de las acciones emprendidas por El Salvador, Guatemala y Honduras, tras registrarse la crisis humanitaria desatada por el incremento del flujo irregular de niñas, niños y adolescentes no acompañados hacia Estados Unidos.
En ese marco, recordó que durante la reunión que sostuvieron los gobernantes de los tres países con su homólogo estadounidense, Barack Obama, se adoptó el compromiso de trabajar bajo el principio de responsabilidad compartida y abordando las causas estructurales de la migración.
“El problema de la migración irregular subyace como una realidad innegable que debemos abordar desde un perspectiva mucho más amplia, que conjugue de manera equilibrada la migración, el desarrollo y los derechos humanos, a mediano y largo plazo”, destacó el mandatario.
“Para frenar la corriente de migración irregular, deben operarse procesos de cambio estructurales con acciones planificadas”, enfatizó.
Subrayó también que esta Alianza “está respaldada por un compromiso financiero y de ejecución de los tres gobiernos, para llevar adelante acciones que conduzcan a la creación de oportunidades de empleo y a la mejora sustancial de la calidad de vida de nuestros habitantes”.
2-EE.UU. y BID respaldan plan de Triángulo Norte
Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresaron ayer su respaldo al plan de Honduras, Guatemala y El Salvador para atraer inversiones a la región y resolver problemas estructurales, con el fin de evitar que los ciudadanos se sientan forzados a emigrar.
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, instaron a la comunidad internacional y al sector privado a aportar fondos y asistencia técnica para el éxito del plan regional, elaborado conjuntamente por los tres países del triángulo norte de Centroamérica y presentado ayer en Washington.
“Siempre que haya voluntad política (en Honduras, Guatemala y El Salvador), Estados Unidos estará preparado para trabajar con estos países para lograr avances que beneficiarán a todo el hemisferio”, afirmó Biden durante una conferencia en el BID. Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; Honduras, Juan Orlando Hernández; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, presentaron en la conferencia su proyecto titulado “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte”.
Los tres presidentes solicitaron al BID la creación de una “secretaría técnica” que asista a los tres países en la implementación del plan. Se proyecta iniciar en febrero.
3-Deuda triplicará el monto de ingresos tributarios este año
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) estima que la deuda pública total representará, al cierre de este año, más de tres veces el monto de los ingresos tributarios que se prevé recaude el fisco en 2014.
En la segunda edición de su informe “Perfiles Macrofiscales de Centroamérica”, correspondiente al mes de noviembre y publicado ayer, el tanque de pensamiento indica que, hasta septiembre de este año, la deuda pública del Gobierno Central alcanzó los $11,050.5 millones, 5.3% más que el saldo registrado al cierre de 2013.
“Si se mantiene la trayectoria observada y el PIB (producto interno bruto) crece conforme el valor pronosticado por el FMI (Fondo Monetario Internacional, 1.7%), se estima que la deuda pública del Gobierno Central alcanzaría el 45.9% del PIB al cierre de 2014”, señala el instituto.
De continuar esta tendencia, añade el Icefi, el saldo de la deuda del Gobierno Central representará el 313.7% de los ingresos tributarios brutos que se prevé obtener este año, es decir, sin restarles las devoluciones de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y sobre la Renta (ISR). El reporte advierte que las autoridades financieras internacionales recomiendan que este ratio (deuda pública como porcentaje de los ingresos tributarios brutos) no debe superar el 250%.
Respecto al ratio de 2013, el de 2014 implica un incremento de 25 puntos porcentuales, pues el año anterior, según los datos del Icefi, en ese momento alcanzó 288.7% (ver gráfica).
Sólo en el pago de la deuda, el Estado ha utilizado el 16% de sus ingresos tributarios, hasta septiembre, destacó el reporte del instituto.
4-Hacienda recauda $20 millones por Amnistía Tributaria
Un total de 20 millones de dólares es lo que el Ministerio de Hacienda ha recaudado, como parte de la Amnistía Tributaria, informó Roberto de Jesús Solórzano, viceministro de esa cartera de Estado.
“$20 millones es el monto, lo que corresponde a la Amnistía Tributaria, de los cuales requerimos el pago de una prima, hay otros casos que se paga de contado, hemos recibido ya en efectivo $15 millones y tenemos $5 millones que corresponde a las cuotas que van a ser pagadas en 5 meses”, explicó en el marco del lanzamiento del rediseño de portal de transparencia fiscal.
Es de recordar que el gobierno central puso en marcha una amnistía, que entró en vigencia el pasado 9 de septiembre. El principal beneficio de esta normativa es pagar el impuesto pendiente y así lograr la exoneración de las multas e intereses a aquellos que adeudan al Estado, y así que los empresarios puedan ponerse al día con el pago de sus obligaciones tributarias.
Solórzano hizo un llamado a todos aquellos contribuyentes que tienen deudas pendientes con el fisco, a abocarse a la Dirección General de Impuestos Internos o, en su caso, a la Dirección General de Aduanas, para solventar la situación fiscal y así gozar de los beneficios de la Amnistía Fiscal, pues vence el 9 de diciembre de este año.
“Esperamos que se acojan todos o la inmensa mayoría de los que podrían beneficiarse, pero ya tenemos un buen número de los que se han acogido”, dijo.
La morosidad de 66,808 deudores tributarios alcanza los 513 millones de dólares, de los cuales 125 millones son originados por multas y 92 millones constituyen intereses, esto determina que, el monto que en su momento fue tasado y no pagado, representa 295 millones de dólares. Hasta la fecha, dijo el funcionario, se han abocado más de 10 mil, lo que suma los $20 millones en recaudación de la amnistía
5-UCA conmemora 25 años de la masacre de los jesuitas, exige justicia
UCA conmemora el 25 aniversario del asesinato de los jesuitas.UCA conmemora el 25 aniversario del asesinato de los jesuitas.La Universidad Centroamericana (UCA) conmemorará este sabado los 25 años de la matanza de seis sacerdotes jesuitas, perpetrada por el ejécito de El Salvador. En el aniversario participarán tres figuras involucradas en la búsqueda de la verdad y la justicia en este caso.
Los participantes son el congresista norteamericano James McGovern, quien se ha interesado de forma particular por esclarecer el caso; la abogada Almudena Bernabeú, quien ha llevado la querrella judicial a la Audiencia Nacional Española; y el juez Eloy Velasco, quien dirige una investigación para enjuiciar a los autores intelectuales del hecho, ocurrido en la madrugada del 16 de noviembre de 1989.
"Nuestra lucha seguirá siendo por la justicia, para que en el caso de los jesuitas y también en el caso de todas las masacres y de todos los delitos que se cometieron en el país, se conozca la verdad, se practique la justicia y se repare a las víctimas que fueron dañadas por el Estado", declaró el rector de la Universidad Centroamericana, Andreu Oliva.
Con motivo del aniversario del llamado martirio de los sacerdotes, Oliva, al hacer una reflexión sobre el crimen, arremetió contra la impunidad que rodea los crímenes en El Salvador, debido a una ley de amnistía desde 1993.
La comunidad jesuita lamenta que en el crimen de los sacerdotes "se han topado siempre con la obstrucción de la justicia que ha protegido a los autores materiales e intelectuales y no ha permitido" conocer la verdad.
La UCA, según Oliva, está interesada "en que el país avance hacia el conocimiento de la verdad por medio de la justicia de los delitos de lesa humanidad", que se cometieron durante la guerra civil (1980-1992), que dejó más de 75.000 muertos y más de 7.000 desaparecidos.
6-Contrapartida de Fomilenio no está presupuestada
El Gobierno de El Salvador no tiene lista la contrapartida de $88.2 millones que le corresponde desembolsar para el Fomilenio II, porque no la presupuestó para 2015, reconoció ayer el viceministro de Hacienda, Roberto de Jesús Solórzano, tras finalizar el evento donde fue relanzado el portal de transparencia del Ministerio de Hacienda.
A El Salvador le corresponde aportar $88.2 millones, mientras que el Gobierno de Estados Unidos invertirá $277 millones, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), como parte del convenio, firmado a finales de septiembre pasado entre ambos gobiernos.
El dinero que aportará El Salvador, sin embargo, no fue contemplado en el Presupuesto General de la Nación propuesto para 2015 ante la Asamblea Legislativa, según indicó ayer el funcionario.
"No, todavía no tenemos incluida la partida para Fomilenio (II)", admitió Solórzano cuando fue cuestionado sobre el tema.
Según argumentó, el Gobierno no lo había contemplado "porque cuando el presupuesto se formó y se presentó (ante los diputados) todavía no había sido aprobado el Fomilenio II".
Explicó que, al igual que se ha hecho en otras ocasiones, van a incorporar esa partida en los próximos meses; "a principios del otro año", aseguró el viceministro.
La aprobación de Fomilenio II tardó varios meses debido a una serie de requisitos que el gobierno estadounidense exigió al país antes de decidirse a aprobar el millonario desembolso; entre las condiciones que más destacan estuvieron las reformas a la Ley de Lavado de Dinero (como incluir en la Ley a los funcionarios y exfuncionarios con altos cargos), y el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, conocido como CAFTA-DR (el Gobierno estaba marginando a empresas extranjeras al comprar semilla mejorada para paquetes agrícolas).
Por todo el camino que había que recorrer para que El Salvador cumpliera las exigencias del TLC, la espera para que Estados Unidos avalara el desembolso y después que la Asamblea Legislativa aprobara el convenio, es que Hacienda no tuvo la certeza de que la MCC firmara el compacto; razón por la que no incluyó en el Presupuesto General de la Nación 2015 dicha contrapartida, justificó Solórzano.
Los fondos del Fomilenio II serán destinados a proyectos que se invertirán en tres grandes ejes: clima de inversión, capital humano e infraestructura logística, en la zona costera marítima.
7-Bonos por $350 Mlls. No pasan de diciembre
Los más de $350 millones restantes de un paquete de $1,150 millones que el Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa en títulos valores serán emitidos antes de que finalice este año, detalló ayer el viceministro de Hacienda, Roberto de Jesús Solórzano.
El funcionario dijo que la emisión de bonos estaría siendo llevada a cabo la próxima semana. Aunque no descartó atrasos por todo lo que implica, aseguró que no pasará de diciembre.
"Sí se va a hacer este año. Recuerden que una emisión de bonos no es nada sencillo, es algo que tiene diferentes aspectos y diferentes etapas, de orden financiero y orden legal", manifestó.
El Gobierno presentó el paquete de títulos valores el 15 de mayo, en medio de críticas, puesto que en semanas anteriores a esa solicitud el Ministerio de Hacienda había dicho que la cifra que necesitaban para resolver la apretada situación fiscal del Estado era $800 millones.
Solórzano estimó que el déficit fiscal para este año rondará el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), en relación a lo que habían presupuestado que iban a recaudar. Los ingresos tributarios han sido menores de $250 millones, detalló ayer el funcionario al salir de un evento.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-La marea chavista en España

" No exageres. España no es Venezuela y aquí no se va imponer el populismo". Eso me decía una amiga en Madrid hace unos meses, muy segura de que el meteórico ascenso en España del grupo radical Podemos era sólo el reflejo de un sentimiento pasajero debido a la crisis que atraviesa el país.
Bien, su valoración, no exenta de cierto tono condescendiente en lo relativo a Latinoamérica, no pudo ser menos certera. Podemos, situada más a la izquierda de los comunistas de toda la vida y bajo la influencia del socialismo del Siglo XXI que el desaparecido Hugo Chávez se encargó de evangelizar, es hoy la tercera fuerza política que domina el desolador panorama español.
Según datos que acaba de publicar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en caso de haber elecciones generales ahora el Partido Popular (PP), que hoy gobierna, lograría el 27.5 % de los votos, los socialistas (PSOE) 23.9 % y Podemos el 22.5 %. Hace algo más de un año pocos conocían a Pablo Iglesias, el líder de esta formación, ni llamaban la atención sus vídeos difundidos en Youtube, ensalzando la figura de Chávez o entonando alabanzas al Che y Fidel Castro.
No obstante, desde entonces, cuando todavía se sabía poco de las estadías en Venezuela de miembros de Podemos en calidad de asesores del chavismo, su ascenso ha estado directamente relacionado a la caída estrepitosa de los partidos tradicionales, PP y PSOE, por continuos escándalos de corrupción que han dinamitado sus ya debilitadas columnas vertebrales por una desesperada situación económica que ha abocado a los españoles a una sensación general de hartazgo.
En un país donde hay familias con todos sus miembros en el paro y la juventud sólo tiene como salida laboral irse al extranjero, las informaciones que afloran sobre las cloacas de la clase política no han hecho más que avivar la indignación ciudadana. Un día sí y otro también, acaban en la cárcel o en los juzgados los políticos que se han enriquecido ilícitamente y altos cargos (tanto en la derecha como en los sindicatos) que han disfrutado de tarjetas de crédito "opacas" cargando al bolsillo de los contribuyentes gastos millonarios.….

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=9245677

9-Oposición tacha de ilegal rechazo a liberar a López

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), radicado en Miami (EUA), calificó ayer de “arbitraria e ilegal” la decisión de un tribunal venezolano de rechazar la puesta en libertad del dirigente opositor Leopoldo López, como había solicitado la ONU.
“El desacato y la grotesca burla del régimen venezolano deja muy claro que no respeta leyes ni acuerdos internacionales, ni siquiera los que dimanan de los organismos a los que pertenece”, señaló VEPPEX en comunicado.
El grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó a inicios de octubre al Gobierno venezolano que “dispusiese la inmediata libertad” de López, tras considerar su detención “arbitraria”.
Pero el tribunal que juzga al líder del partido Voluntad Popular rechazó este jueves la solicitud de su puesta en libertad realizada por su defensa, con base en la recomendación del grupo de trabajo de la ONU.
En opinión de VEPPEX, “está muy claro” que “existe una dictadura que viola los derechos humanos” en Venezuela y que es muy cuestionable la elección del país suramericano como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

10-Apelarán rechazo a liberar a opositor venezolano

La defensa del dirigente opositor venezolano preso Leopoldo López aseguró ayer que el tribunal que lleva la causa "violó" la petición de la ONU al negar su liberación, recomendada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de este organismo internacional.
"El Tribunal (...) simplemente decidió violar el pedido de libertad de la ONU", afirmó uno de los abogados de López, Juan Carlos Gutiérrez, en rueda de prensa.
Ante esta decisión de la jueza Susana Barreiros, el letrado informó de que el próximo lunes presentarán un recurso ante la Corte de Apelaciones de Caracas en busca del "pronunciamiento histórico de darle cumplimiento a lo que ha pedido el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU".
El pasado 9 de octubre se dio a conocer un documento en el que el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendaba la liberación "inmediata" de López, razón por la que su defensa presentó una solicitud de liberación ante el Tribunal número 28 de Caracas el día siguiente y cuya respuesta negativa se conoció ayer.
La jueza Barreiros negó la solicitud hecha ante el tribunal por considerar que el Grupo de Trabajo de la ONU no está contemplado en los pactos internacionales, y por tanto no es vinculante, argumento que la defensa de López no comparte.
Por su parte, el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), radicado en Miami (EE. UU.), calificó de "arbitraria e ilegal" la decisión del tribunal venezolano.
"El desacato y la grotesca burla del régimen venezolano deja muy claro que no respeta leyes ni acuerdos internacionales, ni siquiera los que dimanan de los organismos a los que pertenece, señaló Veppex en un comunicado.
En opinión de Veppex, "está muy claro" que "existe una dictadura que viola los derechos humanos" en Venezuela y que es muy cuestionable la elección del país suramericano como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).