ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 7 de febrero de 2011

CAMBIANDO LA VIDA EN TEJUTEPEQUE.




Desde diciembre del año recién pasado decidimos junto a mi compañera
Valkiria llevar el cambio a puros esfuerzos personales, a la comunidad de Tejutepeque, departamento de Cabañas. Lo hago porque es la tierra que me vio nacer, la tierra de mis padres y demás ancestros, la tierra de mis amigos de infancia, de mis maestros de escuela y por ser una necesidad socio política y cultural que vibra en mis venas.



Comenzamos en diciembre con el Festival Siembra y Cosecha donde hubo participación de artistas nacionales, médicos voluntarios, psicólogos, terapistas, abogados, enfermeras, y bueno seguimos el mismo mes con el Día de la Infancia que gracias a Instituciones como ORMUSA, Pre Paz, INDES, ISBM, Obras Públicas, Universidad Nacional, Teatro Gato de Santa Ana, Marimbas de Izalco, Mimos y Payasos Nacionales y la alcaldía de Ciudad Arce que dirigen el; Dr. José Contreras y Meme Calderón , Olinda López de FUNDETODO, la familia Fortis Echeverría, ADECUT y ADITA (Adescos Locales) hemos logrado unir a nuestra
población con mira en el cambio de nuestra comunidad.




En la actualidad estamos dando junto a mis primos, los doctores Julio
Osegueda y Ethel Meardi un taller de Gestión Económica que concluiremos el
p[próximo sábado e iniciamos el sábado pasado con nuestro Cine Café Móvil, que
nos permite llevar información, cultura, educación y diversión donde queramos y
al hora que dispongamos junto al pueblo. Para ello hemos comprado computadoras,
toca CDS, amplificadores o mixers de sonido, un buen proyector lo cual montamos en un pick up y nos vamos a dar nuestras películas a las comunidades y lo mejor hechas aquí en la comunidad, La alegría de la gente y de los niños sentados en el suelo, en las aceras, y un pequeño foro explicativo es nuestro pago y nuestra satisfacción.

Reunidos ahora, mi hermano Juan Fortis, y la directora de la escuela
fueron de visita a nuestra escuela Dr, Ireneo Chacón y bueno mi hermano va a cambiar para mejorar todo el sistema eléctrico y lámparas para que tengan mejor iluminación, así mi hermano donó el terreno donde se construyeron las canchas deportivas para nuestros niños.


Tenemos, junto a las adescos el diagnóstico de las necesidades de la
población que presentaremos a diferentes ministros y hemos arreglado con varios
médicos del Ministerio de Salud y del ISSS y otros médicos amigos para que nos
ayuden con la salud oftalmológica del pueblo y también con la Misión Milagro de
Venezuela parea operaciones de Cataratas y carnosidades en los ojos.

Hemos
calendarizado ocho actividades grandes para este año, de las cuales se desprenden un si número de actividades permanentes en función de desarrollar la economía local, ensenándole a nuestro pueblo como gestionar para producir y comercializar nuestros productos.



Los políticos locales están asustados por el número de actividades que
hemos hecho y estamos haciendo, creen que andamos tras puestos partidarios o de ser autoridades locales, aunque la mayoría son viejos militantes, no es ello en particular lo que nos mueve, sino la necesidad de traer el cambio a la comunidad y ayudar al partido del pueblo, así evitamos líos y especulaciones que en nada contribuyen con el desarrollo local y mientras los políticos discuten, nosotros
estamos haciendo actividades de las cuales ya se vieron resultados positivos.

Tampoco queremos confrontar viejos adversarios políticos, vamos a llamar
al director de la casa de la cultura, que no es más que otra cosa que un Frente de Arena, le vamos a recordar sus funciones, le vamos a ofrecer colaboración para el desarrollo de la casa y si no quiere, vamos a pedir su remoción basados en prueba objetivas, como actividades, que ahí se realizan que no tienen que ver nada con el mandato cultural de la Secretaria Nacional de Cultura.


En general, lo que estamos haciendo es unir a nuestra comunidad, buscando formas genuinas de ponernos de acuerdo, alfabetizándonos ideológicamente para que en las próximas elecciones sepan que los y las que hemos hecho todo lo que se está haciendo es el partido del pueblo, que no lo decimos por no tener mandato partidario y por considerar que no es conveniente ahuyentar a la gente que queremos ganarnos.




Lo hacemos como sociedad civil, llevando subyacentemente el trabajo del partido. Sabemos bien que es posible sacar a los areneros y ese es el propósito fundamental de nuestro trabajo, además de ayudar a nuestras comunidades. Vamos bien, esperamos desarrollar bien
nuestras actividades todo el tiempo y desarrollarnos junto a nuestras comunidades.




Sistema de orquestas de Venezuela servirá como modelo para programa musical en Italia
Venecia, Nápoles, Roma, Florencia, Bari y Turín serán las ciudades italianas en las que el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Italia, programa musical inspirado en el sistema de orquestas venezolano, beneficiará a niños y adolescentes a través de la música.

El recién creado Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Italia comenzará a impartir educación musical a niños y jóvenes de bajos recursos, en el Orfanato de la Piedad de Venecia, seguidamente en Nápoles, Roma, Florencia, Bari y Turín, informó la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv) en nota de prensa.


“Queremos retomar las tradiciones de Antonio Vivaldi en el Orfanato La Piedad de Venecia, de acoger niños y jóvenes a través de la música para darles una oportunidad de crecimiento e integración”, explicó el presidente del comité del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Italia, Roberto Grossi.


Durante el siglo XVIII, el Orfanato de la Piedad de Venecia, que atendía a niñas huérfanas, fue un modelo social y cultural de cómo a través de la música se podían generar cambios positivos en el ser humano.


Allí el compositor italiano Antonio Vivaldi impartió clases de violín y canto desde 1703 hasta 1729 y diseñó programas de enseñanza para niños y niñas.


Grossi explicó también que “la sociedad europea se ha olvidado de las tradiciones musicales y humanas, por lo que ahora queremos tomar la misma dirección del sistema de orquestas de Venezuela”.


En más de 25 países han sido creados programas de educación musical que siguen el modelo venezolano. Entre estos países se encuentran: Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Escocia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Jamaica, India, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / 7 de febrero de 2011

PERIODICO CIUDAD CARACAS

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy lunes 7 de febrero de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/070211?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


San Salvador.
Lunes, 7 de febrero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Poder Popular


Tras 12 años de Revolución hay una clara orientación para distribuir la tierra


Uno de los logros más importantes de estos 12 años de Gobierno bolivariano es la clara orientación que existe en cuanto a la redistribución de la tierra y la planificación que se tiene para el desarrollo agrícola, manifestó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo. Al ser entrevistado este domingo en Venezolana de Televisión, el ministro refirió que "la Revolución Bolivariana trajo consigo un despertar, un espíritu de liberación, de la noción de lo que son y representan los valores sobre aquella visión que se tenía hasta mediados de los años 90, cuando nadie se atrevía a opinar, debatir y permitía que la minoría decidiera por las mayorías". Dijo que en el área agrícola la revolución pasó por cambiar a la agroindustria privada y monopólica que apoyó indiscriminadamente la importación de productos y marginó a los campesinos.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41901


Debate de líneas estratégicas fortalece al PSUV como órgano político del Poder Popular
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se fortalece como instrumento político del Poder Popular, mediante el debate de las cinco líneas estratégicas de acción propuestas por el presidente de la organización, Hugo Chávez Frías. Así lo aseveró este domingo en Portuguesa la vicepresidenta del PSUV para Los Llanos 1, Erika Farías, durante un encuentro estadal en el que más de 500 militantes discutieron las líneas estratégicas a seguir para vigorizar y reunificar la fuerza revolucionaria. “Esta masiva concentración no sólo da cuenta del compromiso y de la conciencia política de la militancia psuvista, sino de la voluntad que todos tenemos para poner a nuestro partido al servicio del pueblo”, resaltó. Apuntó que, al igual que en Portuguesa, centenares de militantes se movilizaron para participar activamente en las discusiones celebradas este sábado en Cojedes y Barinas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41906


Gestión Social


Misión Árbol reforestará más de 69 mil hectáreas en los próximos tres años

El programa Árbol Misión Socialista, que se ejecuta en Venezuela desde el 2006, producirá en los próximos tres años más de 53 millones de plantas de distintas especies para la reforestación de 69.181 hectáreas a nivel nacional. El ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher, señaló que este plan de trabajo permitirá dar continuidad a las actividades dirigidas a aumentar, con la recuperación de la cobertura boscosa, la capacidad de absorción de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero que acelera el calentamiento global de la Tierra. Indicó que las reforestaciones también estarán enfocadas a la rehabilitación de las áreas boscosas que resulten afectadas por los incendios forestales; el establecimiento de plantas con fines agrícolas; y la siembra masiva en las cabeceras de las cuencas donde se encuentran las grandes obras de captación, especialmente las ubicadas en los estados Táchira, Barinas, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Anzoátegui y Sucre.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41684


"Barrio Adentro salvó mi vida"

El señor Lucas Rangel, de 63 años de edad, es personal de seguridad en Mercal y tiene más de 30 años viviendo en la parroquia 23 de Enero. Hace cuatro meses presentó una fuerte infección pulmonar y desde hace cuatro días se encuentra hospitalizado en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Ibis Pino. "Barrio Adentro salvó mi vida", expresó Rangel, tras considerar que por su condición económica no hubiese sido posible recibir atención en una clínica privada, además tampoco hubiese podido cubrir el costo del tratamiento y los exámenes que le han hecho. El señor Rangel fue el primer paciente atendido en este CDI, ingresado por emergencia. Fue con su atención, con que fue inaugurado este centro el pasado 25 de septiembre. Este humilde caraqueño, parroquiano de nacimiento y actuar, agradece con lágrimas en sus ojos que a Venezuela haya llegado la Misión Barrio Adentro.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41397


Economía


Puntos tricolor de Misión Agro Venezuela serán permanentes a partir del 7 de marzo


Los llamados puntos tricolor, los cuales han servido para el registro de los productores en todo el país, serán permanentes a partir del 7 de marzo, con el objeto de ofrecer información relativa al progreso de la Misión Agro Venezuela y el estatus de cada una de las solicitudes registradas. La información fue aportada este domingo por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, al ser entrevistado en Venezolana de Televisión, donde se refirió a los logros en materia agrícola en 12 años de gestión revolucionaria. Loyo afirmó que luego de superada la etapa de registro de los productores agrícolas, pautada hasta el 15 de febrero, arrancará una fase de inspección y verificación de la información que se dispone para validar los datos recogidos anteriormente.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41908


Banco de Venezuela se inserta en comunidades con Terminales Bancarios Comunitarios

Con el objeto de incluir al sistema bancario a los sectores populares, que tradicionalmente fueron excluidos por el capitalismo, el Gobierno Nacional impulsa el programa de socialización de la banca, a través de la instalación de Terminales Bancarios Comunales (TBCOM) que adelanta la entidad financiera Banco de Venezuela. Este plan, que además permitirá el desarrollo de la economía comunal de los sectores populares, nació como parte de la política de cooperación Venezuela-Brasil, país este último que ha desarrollado con éxito la instalación de los TBCOM. En Venezuela, se inició en el año 2010, con la instalación del primer TBCOM en el sector Las Casitas de la parroquia La Vega, en Caracas, gracias al trabajo conjunto del Banco de Venezuela y La Caixa Federal de Brasil.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41900


Deportes


Piloto venezolano Rodolfo González llegó sexto en Emiratos Árabes

El piloto venezolano Rodolfo González cerró con un sexto puesto en las pruebas oficiales de la GP2 Asiática que se efectuaron este domingo en el trazado Yas Marina de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes. El caraqueño busca la puesta a punto de su coche del equipo Trident, que en cada salida trata mejorar décimas y seguir adaptándose al carro. En la jornada de la mañana se metió séptimo, mientras su compañero Estéfano Coletti tuvo el decimotercero y en la tarde se ubicó en el puesto decimonoveno. González bajó décimas en un sector de la pista, en busca de descender del sexto, sin embargo, una bandera roja lo frustró y debió entrar a los pits, lo que ocasionó el enfriamiento de los cauchos y la constancia de los tiempos. Cuando salió mantuvo los tiempos, pero nuevamente se mostró la bandera roja, por lo que debió conformarse con el sexto en los tiempos, ya que no hubo más salidas a la pista.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41894


Especial


Frente Popular Universitario garantizará debate de la LEU en todo el país


Uno de los principales objetivos del Frente Popular Universitario es organizar a los estudiantes, profesores y al poder popular para garantizar la realización de debates sobre la Ley de Educación Universitaria (LEU) en todos los rincones del país, con una metodología que permita la participación amplia de todos los sectores. Este sábado y domingo se realizó el I Congreso Fundacional del Frente Popular Universitario en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Caracas, con el objeto de establecer los criterios organizativos y el plan de lucha para iniciar las discusiones de la norma. “Con este congreso estamos dando un ejemplo de que el movimiento estudiantil si está organizado. Estamos levantando las propuestas para iniciar un trabajo de discusión a nivel local”, expresó el estudiante Ernando Silva, del núcleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Aragua.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41879



RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Monseñor celebra compromiso legislativo

2-Salgado pondrá recurso por tierra cedida a Quelepa

3-Parlamento Centroamericano analizará medidas migratorias de Panamá

4-CSJ restituye a juez y le paga más de $200,000

5-Alzas en crudo impulsan precios de fertilizantes

6-Anonymous y la revuelta árabe. ¿Nos compete?. Roberto Rubio-Fabián

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-“Nos dolió mucho la salida de Venezuela”: Adalid Contreras Baspineiro, secretario general interino de la CAN

NOTICIAS NACIONALES

1- Monseñor celebra compromiso legislativo

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, dijo que ve “con buenos ojos” el compromiso del nuevo presidente de la Asamblea Legislativa para revisar el aumento de plazas en el recinto.

Monseñor indicó que “a todas luces es injusto que de la noche a la mañana se establezcan plazas, por las razones que usted quiera, pero menos porque haya necesidad”, dijo.

Agregó que esperaría que se aclare el aumento de plazas en el recinto legislativo que, según el presupuesto de este, sumó 458 más.

Sigfrido Reyes, quien asumió la presidencia el pasado martes, anunció el viernes que se estudian formas para racionalizar las plazas de ese órgano.

“Será bueno para todos, y un buen precedente para que las cosas se hagan como se deben hacer”, explicó Alas después de la misa en Catedral.

De igual manera, el arzobispo capitalino se refirió a los salarios y sobresueldos que gozan los empleados de la Asamblea Legislativa.

Agregó que en este tema esperaría “que haya moderación, que haya modestia, que haya generosidad en el sentido de que estamos en una crisis mundial y nacional, que se colabore de esta manera”, dijo. Alas señaló: “No tengo ánimo de llamar la atención a nadie, porque no tengo conocimiento”, refiriéndose a los montos.

Señaló que debido a que muchos salvadoreños apenas logran conseguir empleo y otros ganan el salario mínimo, espera que “si alguien tiene un salario que está por arriba de los $1,000, por decir una cantidad, ojalá que no esté pidiendo más”, en un ánimo de solidaridad social.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/170015-monsenor-celebra-compromiso-legislativo.html

2-Salgado pondrá recurso por tierra cedida a Quelepa

Para el alcalde de la ciudad de San Miguel, Wilfredo Salgado, la decisión tomada el viernes por la Asamblea Legislativa, con la que otorga 2.5 kilómetros cuadrados al municipio de Quelepa y no a San Miguel, es “arbitraria” y tiene intereses políticos que buscan desgastarlo y restarle votos.

“El CNR es bien claro, que esta parte pertenece a San Miguel y aun así a los diputados del FMLN y de ARENA les vale pasar por la legalidad, por un acuerdo político”, mencionó Salgado, quien acusó directamente al diputado Ricardo González, potencial candidato del FMLN para la silla edilicia migueleña, de “regalar el terreno de San Miguel”.

Salgado sostuvo que el otorgamiento de los 2.5 km² a Quelepa tiene un trasfondo político. “Ya verán que con los votos de ARENA, el FMLN le va a aprobar una modificación de impuestos a una de sus alcaldías. Por eso, ARENA, a cambio de los votos para la alcaldía, pide los votos para Quelepa”, denunció el edil.

Según Salgado, con esta decisión, la comuna de San Miguel pierde territorio, ingreso de impuesto y habitantes. “Toda la gente que estaba, hoy tendrá que pasar (la dirección inscrita) del DUI para Quelepa, eso implicaría menos votos”, valoró al tiempo que recordó que en esa zona remota él tenía un buen caudal de votos.

Salgado dijo que interpondrá un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una vez sea publicado el decreto. “Porqué está el otro recurso, y es que el presidente de la República vete del decreto, pero no me gustaría meter en problemas al presidente. Me iré vía CSJ”, adelantó.

Por su parte, el alcalde de Quelepa, José Abel González, se mostró satisfecho con la resolución a un conflicto que data desde 1962, y ha generado inconvenientes con la recolección de impuestos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/170017--salgado-pondra-recurso-por-tierra-cedida-a-quelepa.html

3-Parlamento Centroamericano analizará medidas migratorias de Panamá

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) se pronunciará a finales de febrero sobre las políticas migratorias aprobadas por el gobierno de Panamá que restringen el libre ingreso de nicaragüenses por vía terrestre a esa nación, reveló hoy una fuente parlamentaria en Managua.

El vicepresidente del Parlacen, el diputado nicaragüense Jacinto Suárez, dijo este domingo en declaraciones a radioemisoras locales que los resultados de las investigaciones que lleva adelante el congreso regional se analizarán a finales de febrero para pronunciarse al respecto.

El parlamentario, quien ostenta el cargo de secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), acusó recientemente al gobierno de Panamá de "violar los derechos de los emigrantes" al exigir a quienes ingresan a Panamá, por vía terrestre, la presentación boleto aéreo de regreso a Nicaragua.

Las autoridades migratorias de Panamá han confirmado que actualmente se les exige a los nicaragüenses que ingresan por tierra, portar al menos 500 dólares, además de una visa vigente por 30 días extendida por el consulado de Panamá en Managua.

El legislador Suárez aseguró que las empresas de transporte de pasajeros que operan en la región, evitan vender boletos a los nicaragüenses para no tener problemas con las autoridades panameñas que expulsan a los viajeros que no portan boleto aéreo de regreso.

Suárez indicó que el Parlamento Centroamericano investiga, con apoyo de legisladores panameño, las medidas migratorias impuestas por Panamá, en un intento de evitar el flujo de migrantes indocumentados que ingresan a ese país y se quedan en territorio panameño en forma ilegal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169917-parlamento-centroamericano-analizara-medidas-migratorias-de-panama.html

4-CSJ restituye a juez y le paga más de $200,000

El juez Ricardo Canales Herrera, que fue destituido en 2002 del Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador tras el extravío de 500 gramos de heroína y $21,600 en ese tribunal, está desde el pasado 1.º de enero como titular del Juzgado Primero de Ejecución de Medidas al Menor Infractor.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó en la última sesión de diciembre pasado que restituiría a Canales Herrera y que le devolvería todo el dinero que dejó de recibir mientras estuvo ausente.

El acuerdo fue tomado en la sesión del martes 21 de diciembre.

Cuando fue destituido, el entonces juez Segundo de Instrucción de San Salvador ganaba $2,195 al mes. La Corte deberá devolver una cantidad equivalente a 96 salarios, más las bonificaciones y los gastos de representación que él dejó de recibir mientas estuvo fuera de tribunales.

Sin contar descuentos y sin incluir el pago de aguinaldos y bonos, Canales recibirá, por esos ocho años de salarios, $210,720.

El pago no se ha hecho efectivo aún, pero el máximo tribunal está estudiando los mecanismos para iniciar el desembolso de todo ese dinero. No obstante, en los ocho años que estuvo fuera, Canales trabajó como defensor privado.

“Fueron ocho años, mientras tanto ejercí la profesión. Yo no estaba inhibido, sino que estaba ejerciendo la profesión como abogado independiente. No he cuantificado el monto, pero tiene que ser el salario correspondiente a los ocho años. Como ha ido subiendo”, declaró el juzgador.

El pago de los salarios que dejó de percibir el juez deberá ser cancelado “de manera preferente” por la Corte. Así lo establece el artículo 56 de la Ley de la Carrera Judicial.

La actual CSJ decidió que Canales Herrera tomara el lugar de la ex jueza Aída Santos de Escobar, quien ahora preside el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/170008--csj-restituye-a-juez-y-le-paga-mas-de-200000.html

5-Alzas en crudo impulsan precios de fertilizantes

Los fertilizantes han comenzado a incrementar de precio durante los últimos tres meses, especialmente aquellos que son producidos a partir del petróleo, aunque todavía no llegan a los niveles de 2008.

“Desde octubre del año pasado a esta fecha han mostrado una tendencia al alza de aproximadamente un 30%”, comentó Óscar Henríquez, presidente del Grupo Fertica. Este porcentaje es un promedio para un grupo de ingredientes que tienen diversos usos.

Desde otra perspectiva, Sifredo Benítez, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Productores Rurales (ANPRES), dijo que el nitrógeno –que se usa en diferentes fórmulas– depende mucho del crudo. “El problema es que, así como estamos ahorita y según el análisis, a la fecha en que se apliquen (la nutrición en la tierra) va a subir mucho más”, explicó.

El saco de 69 kilogramos de urea, uno de los que más se usa en los cultivos, subió localmente de $33 en el primer semestre de 2010 a $41.50 en fechas recientes.

También en el mercado internacional, los proveedores de este material indican que a inicios de febrero ya se cotiza entre $360 a $420 por tonelada, cuando a inicios de septiembre de 2010 costaba, la misma medida, cerca de $278.

La última escalada fue en 2008, cuando este producto duplicó su precio en menos de un año. “Eso ya no va a volver a ocurrir”, advirtió Henríquez. “En 2010 se estabilizaron y hasta el final subieron en proporción al petróleo”, agregó.

El Salvador, al igual que toda Centroamérica, no produce petróleo, por lo que dependen de los precios que pongan exportadores y comercializadores en el exterior.

Raúl Montenegro, gerente de Unifersa Disagro, explicó que hay otros productos que tienen ingredientes como el potasio y el fosfato que también han mostrado variaciones hacia el alza. “Sin duda, el aumento de precios va a tener un impacto local”, dijo.

Daniel Moreira, presidente de la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria (FESACORA), indicó que el sulfato se está vendiendo a $23, cuando el año pasado se vendía a $18 el quintal.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/169968-alzas-en-crudo-impulsan-precios-de-fertilizantes.html

6-Anonymous y la revuelta árabe. ¿Nos compete?. Roberto Rubio-Fabián

Anonymous es una red de ciberactivistas, sobre todo de base europea. Un movimiento ciudadano de cultura digital, sin líderes ni voceros. Pero de potente voz. Detrás de la cual se esconden cientos de personas con máscaras del anarquista revolucionario de la novela gráfica V de Vendetta de Alan Moore, y que inspiró una conocida película del mismo nombre. A principios de enero se dejaron escuchar: colapsaron las webs del gobierno tunecino en el marco del levantamiento ciudadano que lo hizo caer, lanzaron sus ataques cibernéticos hacia la web del partido Fine Gael de Irlanda y a las de los partidos políticos españoles como protesta ante la ley antidescarga, arremetieron contra los sitios de Visa, Mastercard, PayPal por haber actuado contra WikiLeaks.

A pesar de la falta de claridad de su horizonte y de ciertos rasgos anarquistas, se trata ante todo de un ejército de jóvenes deseosos de transparencia, libertad de expresión, honestidad y respeto a los derechos humanos. Como lo señala Joseba Elola, “es el perfecto reflejo del nuevo mundo en el que vivimos, de la nueva sociedad que está naciendo a raíz de la revolución digital” (El País, 16/1/2011). No profesan una ideología definida, y les ofende que los traten de ubicar en la categorización simplista del ser de derecha, centro o de izquierda.

Al sur del Viejo Continente, en el mundo árabe del Magreb y del Oriente Medio, también palpita el entusiasmo por esas reivindicaciones de libertad, democracia, transparencia, bienestar económico, lucha contra la corrupción y el autoritarismo. Asistimos a una ola revolucionaria, sobre todo impulsada por una nueva generación de jóvenes informados y virtualmente conectados a las redes sociales, que lejos del arcaico islamismo y de los mausoleos de la izquierda tradicional, están cansados del autoritarismo y corrupción de sus petrificados gobernantes y formas de gobernar.

Así lo define un analista de La Sorbona de París: “Lo notable de esas revueltas es que las consignas que movilizan a miles de personas en Túnez y Egipto son los derechos humanos y civiles, la democracia social y la justicia económica. Se trata de un programa democrático no ideológico” (Salem, Paul, Revista Estrategia y Negocios, 1/2/2011).

¿Nos compete lo que sucede tan lejos de nuestro país? Ciertamente nos compete. Anonymous y la revuelta árabe no están lejos de nosotros. Es verdad que no somos ni de cerca una monarquía autoritaria o un régimen despótico. Pero nuestro proceso democrático no está del todo consolidado, tiene importantes desperfectos, y es frágil. Todavía merodean los autoritarismos, la falta de transparencia aparca con frecuencia en los asuntos de Estado, la corrupción se pasea entre la clase política, se manosean instituciones y leyes, voluntades políticas se doblegan fácilmente ante el dinero, etcétera.

Lo que nuestros dirigentes políticos y funcionarios públicos deben aprender de Anonymous y WikiLeaks es que la sed de información y transparencia va en crecimiento exponencial en esta era digital, que los escondites son cada vez menos, y que tarde o temprano algo o todo se sabrá. A todos, especialmente a nuestros dirigentes y funcionarios, nos compete lo que dijo otro analista de La Sorbona en la revista antes citada: “Se rebelan contra dirigentes corruptos y arrogantes, acusados de administrar el Estado como una propiedad personal” (Ghalioune).

Asimismo, la que ahora está más cerca de la posibilidad de gobernar, la izquierda partidaria, le debe competer el hecho que es cada vez mayor la sed de democracia y libertad y cada vez menor el espacio para los autoritarismos, ya sean abiertos, o encubiertos con ropaje democrático como en Nicaragua o Venezuela. No se puede construir el socialismo en base de petrodólares y compra de voluntades. El socialismo se edifica con las pasiones por la justicia, libertad, solidaridad y democracia. Ante todo democracia representativa y con alto contenido participativo. Este mundo física y socialmente cibernético, crecientemente conectado en redes sociales, empuja y demanda un socialismo auténticamente democrático. Es hora de ir saliendo de los sarcófagos de la ortodoxia.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/169980-anonymous-y-la-revuelta-arabe-inos-compete.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-“Nos dolió mucho la salida de Venezuela”: Adalid Contreras Baspineiro , secretario general interino de la CAN

La Comunidad Andina (CAN) es el bloque regional en el que coinciden Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Hace casi cinco años enfrentó la salida de uno de sus socios: Venezuela, que prefirió apostarle a la Unión de Países del Sur (UNASUR).

El boliviano Adalid Contreras Baspineiro funge como secretario general interino de la CAN y estuvo recientemente en el país por invitación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Contreras –sociólogo, comunicador y académico– habla de coincidencias en logros y tropiezos de los bloques regionales, pero es un convencido de que la unión es el camino para buscar beneficios a los ciudadanos de los países miembros.

La Comunidad Andina fue instaurada el 26 de mayo de 1969 por medio del Acuerdo de Cartagena, el cual incluía a Chile, que actualmente solamente es un país asociado.

Los esfuerzos de integración enfrentan altibajos, los ha vivido Centroamérica, Europa incluso; en el caso de la CAN, Venezuela decidió salirse en 2006, ¿cómo han lidiado con la salida de un país fundador?

Es importante admitir que los bloques de integración somos productos históricos, por eso es que tenemos flujos y reflujos. Somos reflejo también de los grados de desarrollo de nuestros países, de las políticas nacionales que se encuentran para producir políticas de carácter regional. Dependiendo de las formas en que los países se organizan, hay posibilidad de avanzar, retroceder o estancarse. La CAN ha sufrido diversas crisis en su historia; Chile es el primer país en abandonar la CAN, sale Chile y entra Venezuela, vuelve a salir Chile... Hemos tenido este tipo de crisis por entradas y salidas de nuestros países miembros. Venezuela, efectivamente, sale de la CAN en 2006 por desacuerdo con algunas de las políticas de algunos países miembros, Venezuela expresa claramente que está en contra de los tratados de libre comercio. Por supuesto que la salida de Venezuela le afecta fuertemente a la Comunidad Andina, al funcionamiento de la secretaría general porque el aporte de Venezuela financieramente fue siempre muy importante. No es bueno para un bloque de integración perder socios.

El SICA está viviendo un problema con dos de sus miembros (Nicaragua y Honduras) y la salida de Panamá del PARLACEN. La CAN vivió hace casi tres años el conflicto Colombia-Ecuador, ¿cómo debe lidiar un bloque regional con los problemas coyunturales entre sus socios?

Las afectaciones no son solo severas, sino dolorosas. Los ejemplos que usted pone le duelen mucho al proceso de integración, a nosotros nos dolió mucho el conflicto que surgió por las razones ya conocidas entre Colombia y Ecuador (bombardeo a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano). Yo no creo que haya fórmulas para salir de las situaciones de crisis, creo que cada realidad debería llevarnos a conceptualizar de una manera realista la integración. El punto de partida es asumir que hay crisis, asumir que hay problemas. Si uno no asume los problemas, no los enfrenta, y si el propósito integracionista realmente existe, si los países muestran una voluntad de solución de los problemas, las respuestas irán apareciendo. En la Comunidad Andina hicimos un profundo análisis de lo que estuvimos viviendo, empezamos preguntándonos por los costos de la no integración, ¿qué implicaría que la CAN desapareciera? Definitivamente los costos eran altísimos en todos los campos. Es un ejercicio que debemos hacerlo permanentemente en cada bloque de integración y a escala de cada uno de los países.

Todo proceso de integración genera instituciones. En el caso de Centroamérica, se ha criticado el papel del Parlamento Centroamericano por no ser un organismo vinculante, ¿cómo enfrentar las críticas cuando la burocracia regional crece y hay presiones para ver logros más tangibles?

Tenemos que dar funcionalidad a las instituciones que componen un sistema de integración. El SICA es un complejo sistema, el de la CAN no lo es tanto, pero no deja de serlo. Tenemos un tribunal andino que funciona muy bien por una cualidad, y es que la apuesta es la resolución de conflictos, no tanto de sanción, esto ayuda a un funcionamiento y a un respeto del tribunal. El Parlamento Andino tampoco es vinculante, pero tiene la cualidad de observación y seguimiento de las acciones integracionistas en la CAN. No sé decir si con capacidad vinculante el parlamento sería mejor.

¿La dispersión de las instituciones de la integración en varios países es funcional?

Veo como un elemento muy rico la existencia de instituciones y órganos funcionando en distintos países, porque permite el conocimiento y la apropiación a partir de una institución del conjunto de la Comunidad Andina en un país determinado. Efectivamente, existe el riesgo de la dispersión. Yo le tengo miedo más bien a la centralización de los procesos integracionistas cuando el mundo se está descentralizando en todo su funcionamiento.

Hay una coincidencia en que tanto en El Salvador y en la CAN se denomina la década perdida a los años ochenta...

En el mundo fue una década perdida. La particularidad, además, en América Central es que estaba cruzada de esas cruentas guerras internas que ustedes sufrieron. En el caso de nuestros países andinos, sudamericanos, tiene un carácter más económico y financiero. Es lo que nosotros llamamos la crisis de la deuda externa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/169996-nos-dolio-mucho-la-salida-de-venezuela.html

TOCAR Y LUCHAR






Amigas y amigos de El Salvador,

Necesitamos su apoyo para promocionar esta actividad.

Documental "Tocar y Luchar" del cineasta venezolano Alberto Arvelo, este jueves en el MUNA a las 6:00 pm

Este documental muestra los logros en Venezuela de la Fundación Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, proyecto creado por el maestro José Antonio Abreu y que busca la inserción social y el fortalecimiento de las comunidades a través de la música clásica.

Anexo le enviamos la invitación, la nota de prensa y una copia del afiche de la película.

Texto de la nota:

Con la proyección del documental “Tocar y Luchar”

Venezuela celebra Día de la Juventud en El Salvador



La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, invita al pueblo salvadoreño a la proyección del documental “Tocar y Luchar”, del cineasta venezolano Alberto Arvelo, acto que se llevará a cabo el próximo jueves 10 de febrero de 2011, en el auditorio del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán de San Salvador.



El evento forma parte de la programación que lleva a cabo la misión diplomática venezolana en el país centroamericano, con motivo de celebrarse en Venezuela el próximo 12 de febrero el Día Nacional de la Juventud.


“Tocar y Luchar” (2006) muestra el valor y el coraje de la juventud venezolana en el aprendizaje y la ejecución musical en situaciones sociales adversas con el apoyo de la Fundación Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la dirección del maestro José Antonio Abreu.


El documental se enfoca en la historia de seis niños venezolanos y su amor por la música, quienes vieron cambiar su vida gracias a su participación activa en el Sistema Nacional creado por Abreu y que ha sido reconocido mundialmente como un método efectivo para la reinserción social y el fortalecimiento de las comunidades populares.


El filme ha sido galardonado internacionalmente con el Premio del Público en el Festival de Cine de Miami, el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Las Américas de Houston y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Latino de Chicago.


Además, en Venezuela, ganó Premio al Mejor Documental de los Premios de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y del Festival del Cine Venezolano.


La película presenta los testimonios de maestros de la música clásica como Plácido Domingo, Simón Rattle, Claudio Abbado, Eduardo Mata y Giuseppe Sinopoli, quienes han visitado Venezuela para trabajar con estas orquestas juveniles e infantiles y han comprobado personalmente el éxito de la propuesta del maestro Abreu.


Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvado

LOS NECIOS

)

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs005.snc4/33590_1602202744694_1524859882_31489789_5690786_n..jpg


“En Honduras estamos solidarios con el pueblo de Venezuela y del pueblo de Egipto por que la lucha de estos pueblos es también la lucha nuestra”.

Juan Barahona sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular.

1.

Resistencia hondureña se moviliza para defender la Venezuela Bolivariana

VIDEOREPORTAJE (35 minutos): http://vimeo.com/19643344

AUDIO (mp3, 26 min.): http://www.box.net/shared/h24o7i4vzu


POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON


TEGUCIGALPA / 2011-02-06 / – La Revolución Bolivariana se ha convertido en un ejemplo para los demás pueblos en América Latina y que ha trascendido el ejemplo de cómo hacer cambios pacíficos desde el poder por la vía electoral. Por eso el pueblo y la Resistencia estamos solidarios en la calle manifestando nuestro apoyo a esta Revolución Bolivariana que dirige el comandante Hugo Chávez Frías.

Lo dice Juan Barahona, sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, cuando topamos con él en la movilización hacia la estatua de Simón Bolívar frente al hospital San Felipe.

El pueblo Resistente de Honduras hizo un combativo homenaje a la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Rafael Chávez Frías el viernes pasado. En todos los discursos, intervenciones y entrevistas fue también expresada la solidaridad consecuente con los pueblos resistentes del Medio Oriente.

– Vea que tan importante la relación y las similitudes en las luchas. Allá en Egipto, una lucha en las calles para derrotar una dictadura de más de treinta años que esta apoyado por el imperio norteamericano. En Honduras, el pueblo esta en las calles desde hace 18 meses para sacudirse de esta dictadura que impuso el golpe de estado. Aquí se cumple lo que dijo aquel científico; ¡“Pueblos del Mundo, Unidos”! Por eso hoy en Honduras estamos solidarios con el pueblo de Venezuela y del pueblo de Egipto por que la lucha de estos pueblos es también la lucha nuestra, agrega Juan Barahona.

LLEGARON TRECE PERSONAS DE “LOS BLANCOS” EN CONTRA VENEZUELA


La solidaridad con el Pueblo y gobierno de Venezuela hacia el pueblo hondureño no necesita grandes presentaciones. Es algo casi impregnado en el pueblo hondureño. Desde la afiliación de Honduras al Petrocaribe y el ALBA hasta los días de hoy, la solidaridad venezolana con la nación centroamericana ha sido viva y presente. No hay muchos gobiernos en el mundo que le presta a un presidente derrocado un avión y que además se presta para aterrizar en un país en donde se ha ocurrido un golpe de estado militar y en donde los motivos por ejecutar ese golpe ha sido la supuesta “intervención venezolana en Honduras”.

Centenares de miles de hondureños vieron cuando el avión hizo intentos de aterrizar en el aeropuerto de Toncontin ese 5 de julio de 2009 con el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales abordo y que puso su vida como cuota para regresar a la patria que lo vio nacer y en donde el pueblo en elecciones lo había elegido. Pero el Poder Fáctico en Honduras, como en el Chile de Salvador Allende, dijo “que no, que acá no habrá una segunda Cuba” y fue ejecutado el Golpe de Estado Militar el 28 de junio de 2009.

“Los Blancos”, es decir la organización de fachada del Poder Fáctico llamada Unión Cívica Democrática, también salieron el viernes pasado para protestar “Contra la Dictadura de Chávez”. Llegaron 13 personas. La prensa ligada y defensora del golpe de estado ni lo mencionó en sus reportes ese día, era demasiado penoso. Ya nadie les “para bolas” por los editoriales en El Heraldo los días antes, durante y después el golpe de estado que avisaban sobre las “Invasiones Chavistas” de guerrilleros venezolanos, cubanos y nicaragüenses que iban a “cometer masacres contra el pueblo digno de Honduras”. En las paredes de Tegucigalpa hemos visto muchos graffiti con pedidos de ayuda venezolana pero, como dice Chávez sobre la rebelión en los países árabes; Cada Pueblo sabe como liberarse.

ALBA & NICARAGUA Y HONDURAS

Juan Barahona tiene un pasado del sindicato de INA, Instituto Nacional Agrario y sabe que la solidaridad material a Honduras como miembro del ALBA era muy importante:

– El ALBA es un proyecto que beneficia directamente al pueblo como el campesinado hondureño que recibió 100 tractores, 30 millones de dólares para fortalecer el Banco Nacional Agrícola y de ahí ayudar a los campesinos. Recibimos tres mil becas para los jóvenes pobres. Con el golpe de estado eso ha truncado y el golpe nos afectó a todos.

En Centroamérica hay otro socio en ALBA y es Nicaragua que con la victoria presidencial de los sandinistas hace cuatro años se integraron inmediatamente al ALBA. Los resultados son obvios y las mejoras para el pueblo en general son muy notorias.

– El país que ha aprovechado el beneficio del ALBA, por que lo han sabido canalizar al sector más pobre y que hoy se ve cambios en este pueblo y país, es el gobierno de Daniel Ortega. Hoy Honduras ha retrocedido con el golpe de estado para los más pobres. Este régimen esta con la idea de entregar nuestra soberanía a través de Ciudades Modelos. Porfirio Lobo sale hoy a los países asiáticos para conocer y estudiar Ciudades Modelos pero que no benefician al pueblo hondureño, sino que se entrega nuestra soberanía y territorio para crear enclaves de espejismo entre tanta miseria.

LOS PITIYANKIES Y EL GOLPE DE ESTADO


Pedro Joaquín Amador es un activo miembro de la Resistencia hondureña que no duda de salir con las dos banderas, la hondureña y la venezolana, esta mañana en la capital hondureña para festejar la victoria electoral de Chávez hace doce años pero también para decir ¡“NO PASARÁN”! a los sectores de pitiyankies en diferentes partes del mundo que en la Revolución Bolivariana ve el principal enemigo.

– Es hora que estos pueblos deben liberarse. No es posible que sigamos siendo esclavos de los norteamericanos por que lo único que han hecho es explotar al pueblo. Pero Venezuela nos dio una alternativa que es el ALBA que significa progreso para nuestros pueblos.

Amador esta conciente que puede haber más golpes de estado, una advertencia por los “pitiyankies” que Chávez expresó en su visita en Honduras un año antes el golpe.

– Lo que dijo Chávez era cierto, que Estados Unidos tenía metida su mano en nuestro país.

LUCHA POPULAR MUNDIAL

La movilización ya esta llegando a la estatua de Simón Bolívar al frente al Hospital San Felipe. Los ánimos esta al tope en el calor que ha subido al rededor de 30 grados esta mañana. Muchos chóferes de taxis, carros particulares o de buses pitan con sus bocinas, saludando a la Resistencia, una muestra popular por el reconocimiento a este frente pacifico que no han logrado a derrotar, pese a los asesinatos cada semana de activistas.

Rafael Alegría abre el acto que se concentra alrededor de la estatua que tiene una placa que con las palabras de Bolívar resume la Revolución Bolivariana: “Para Nosotros la Patria es América”.

La potente voz, sin micrófonos y parlantes, de Carlos H. Reyes, el líder popular legendario y presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), casi truena cuando comienza expresar su solidaridad al pueblo venezolano y a su indiscutible líder.

– En este momento al nivel internacional los pueblos del mundo continúan luchando por desbaratar, por destruir, por acabar no solamente con el imperialismo sino con su base capitalista. Es por eso vemos como en Egipto el pueblo esta saliendo a las calles y siguen en resistencia para derrotar a Murabak. Hemos visto las movilizaciones en Tunes, en Europa los pueblos luchando contra las imposiciones imperialistas, resumía Reyes la ola mundial de lucha popular.

A DEFENDER LA PATRIA DE BOLÍVAR


El líder popular también repudió las conspiraciones golpistas que vienen de la extrema derecha americana-cubana con su red latinoamericana-europea.

– El 17 de noviembre de 2010 se reunió en el Capitolio en Washington la ultraderecha de Estados Unidos con la ultraderecha latinoamericana bajo la dirección de una senadora de Estados Unidos que participó en el golpe de estado en Honduras. Se llama Ileana Ros-Lethinen. Ya no se esconde. Continúan buscando formas de destruir la unidad latinoamericana. Esa reunión de Washington era precisamente una reunión para conspirar contra todos los pueblos de Latinoamérica.

– Y hoy denunciamos de nuevo esa reunión y venimos acá a solidarizarnos con el pueblo venezolano, su gobierno y Hugo Chávez y todos los movimientos revolucionarios en Latinoamérica que también en Honduras vamos avanzando y vamos a triunfar con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), aseguró el dirigente sindical.

Un comunicado del FNRP fue leído por la dirigente Nora Miselem en donde la Resistencia hondureña jura su solidaridad con la patria de Bolívar y seguir la defensa de la revolución iniciada hace doce años.



Fotos:

HONURAS/PERSONA: Pedro Joaquín Amador, miembro de la Resistencia hondureña que manifiesta su solidaridad con la Venezuela Bolivariana. FOTO: DICK EMANUELSSON

HONURAS/PERSONA: La dirigente de la Resistencia Nora Miselem, le un comunicado del FNRP en apoyo y en defensa a la Revolución Bolivariana. FOTO: DICK EMANUELSSON

HONURAS/PERSONA: Niñas y abuelas de la Resistencia llegaron para expresar su solidaridad a la Revolución Bolivariana. FOTO: DICK EMANUELSSON

HONURAS/PERSONA: Bajo la sombra de Simón Bolívar intevino Carlos H. Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS). FOTO: DICK EMANUELSSON

HONURAS/PERSONA: “En Honduras estamos solidarios con el pueblo de Venezuela y del pueblo de Egipto por que la lucha de estos pueblos es también la lucha nuestra”, dice Juan Barahona. FOTO: DICK EMANUELSSON

HONURAS/PERSONA: Con Bolivar y Morazán y Chavez y Mel expresa el incansable caminante de la Resistencia Oscar Flores su solidaridad con los pueblos venezolano y hondureño. FOTO: DICK EMANUELSSON

HONURAS/PERSONA: Muchos sindicatos, como en la foto, lo de SITRASANAA, empresa pública de agua y alcantarillado, participaron en el homenaje y defensa a la Revolución Bolivariana. FOTO: DICK EMANUELSSON

EMBED:

VIDEO:

http://vimeo.com/19643344">La Resistencia hondureña se moviliza para defender la Venezuela Bolivariana from http://vimeo.com/dickmirian">Dick & Mirian Emanuelsson on http://vimeo.com">Vimeo</a>.

AUDIO:

http://www.box.net/embed/88r4cyc1kkothmv.swf" width="400" height="100" wmode="opaque" type="application/x-shockwave-flash" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="always">

______________________________________

http://www.lloviznandocantos.org/especiales/sihonduras/hnd_gif_jpg/hondurasmel1.jpg

2.
Zelaya: Partido Liberal cumple 120 años en la traición y codicia y se acerca a su ocaso

Santo Domingo, 5 de febrero de 2011


En esta fecha llega a su 120 aniversario el Partido Liberal de Honduras, marcado por el acto artero ejecutado por sus dirigentes hace un año y medio, cuando sirvieron de instrumento vil para ejecutar una conspiración internacional, planificada como un Golpe de Estado Militar y derrocar el gobierno liberal que me honré en presidir.

Hoy, en medio de la tragedia que vive el pueblo de Honduras por estos actos de traición, reitero mi condena y mi rechazo a la destrucción y la barbarie empleada contra nuestro sistema democrático y contra la vida de millones de compatriotas .

Esa dirigencia ambiciosa y pusilánime, y corrupta, asociada con la CIA, el Pentágono y las diez familias que conforman la oligarquía hondureña, son los responsables directos de este drama que mancilla todo lo honesto y digno que existe en el pueblo de Honduras.

De esta traición sin paralelo han quedado secuelas imborrables de corrupción, asesinatos, crímenes, violaciones, torturas y delitos de lesa humanidad; sin embargo, ninguno de estos hechos permanece oculto, y ya se actúa en tribunales internacionales para garantizar que ninguno de ellos quede impune, que todas las victimas obtengan justicia y reparación, y el honor de la patria pronto sea restituido plenamente.

El partido Nacional, hecho gobierno en unas elecciones fraudulentas, hoy protege a los golpistas y mantiene al país en una crisis económica, social y política sin precedentes en la historia del país, mientras manipula la verdad todos los días con el propósito de meter en el cajón del olvido ese crimen que marca el inicio del siglo XXI, y que es aborrecido por todos los seres civilizados del planeta.

El Partido Nacional, comete delito de lesa patria, al mantener una implacable e inhumana persecución contra miles y miles de ciudadanos por el hecho de pensar distinto, y aspirar a un país digno y justo, mientras me mantiene desterrado junto a 187 hondureños y hondureñas más, que han tenido que huir para preservar su vida.

Hoy la única esperanza para el pueblo hondureño es la unidad de la resistencia con el Frente Nacional de Resistencia Popular del cual me siento orgulloso de ser su coordinador.

El proceso histórico de todos los organismos politicos cumple ciclos, y su utilidad para los pueblos cumple tareas trascendentes de carácter estructural; desafortunadamente esta institución histórica de Honduras cumple 120 años, rodeada de la traición y bregando por superar un ocaso que se precipita por las contradicciones entre la codicia y el crimen sin control de unos pocos, y la demanda creciente de la resistencia liberal de un mundo mejor para las mayorías.

Saludo al colectivo de la Resistencia, a los liberales en Resistencia, a todos y todas las patriotas en el FNRP que siguen incansablemente condenando la barbarie que todavía sobrevive en nuestra patria . Y que no descansaremos hasta vencerla .

José Manuel Zelaya Rosales
Presidente Constitucional 2006-2010
Coordinador General Frente Nacional de Resistencia Popular
Desde RD


http://humanismoyconectividad.files.wordpress.com/2010/12/fromm.jpg?w=200
Lectura recomendada, Adjunta en este envío.
________________________

http://www.fnrp.cpm-hn.com/images/Logo%20fnrp1.jpg
3.
INFORME DE ASAMBLEA MUNICIPAL SAN JOSE DE COLINAS, SANTA BARBARA

La asamblea municipal inicio a las 9 de la mañana del día domingo 6 de febrero con
un numero de 56 compañeros y compañeras, finalizando a la una de la tarde con los
acuerdos y resoluciones siguientes:

1.- Propone la conformación de un Frente Amplio donde se incluyan todos los
sectores con el fin de alcanzar el poder a través de la vía electoral y desde ahí instalar
la Asamblea Nacional Constituyente Popular, Democrática y Participativa.

1.- Se ratifico a la Junta Directiva Municipal agregando tres compañeros más.

- Arnold Enrique Leiva.
- José Antonio Castellanos Lanza.
- Arnaldo caballero
- Manuel Paredes
- Arlen Tenita Rivera
- Rosibel Rivera
- Olman David Toro
- Israel Enamorado Perdomo
- Cesar Augusto Castellanos
- Ricardo Rodriguez.

2.- Se nombraron los delegados a la asamblea departamental, quedando los
compañeros siguientes:
- Santos Geovany Rivera Perdomo.
- Deysi Eugenia Castellanos Perdomo.
- Reinerio Sabillon.
- Bernardo Paz
- Arnold Enrique Leiva.

3- Se nombraron los delegados propietario y suplente a la Asamblea Nacional de la
siguiente manera:
Delegado Propietario: Profesor José Antonio Castellanos Lanza
Delegada Suplente: Licenciada Arlen Tenita Rivera.

4.- la asamblea nombro además como representante del municipio ante la Comisión
Política Departamental al Licenciado Wilfredo Castellanos Luque.

Frente Municipal de Resistencia Popular
San José de Colinas Santa Bárbara


http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/hs068.snc6/167825_10150127734405141_623515140_8053142_6087941_n.jpg

http://www.cubaencuentro.com/var/cubaencuentro.com/storage/images/internacional/articulos/donde-esta-ese-dinero-101941/el-presidente-de-nicaragua-daniel-ortega/800176-1-esl-ES/el-presidente-de-nicaragua-daniel-ortega.jpg
4.
El renacer de la economía nicaragüense


El principal observatorio para comprender que la economía nicaragüense marcha por buen camino desde que el gobierno sandinista regresó al poder en 2007, es que los medios de comunicación masiva internacionales no ofrecen informaciones sobre esta nación y prácticamente la ignoran.

Así ocurre aunque el incremento económico en 2010 se ubicó en 3,8 %, cifra que superó ampliamente las previsiones de varios sectores, incluso las proporcionadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Ese crecimiento se alcanzó pese a las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias e inundaciones ocurridas en varias zonas del país sin afectar en gran medida a las producciones agrícolas.

Las exportaciones nicaragüenses en 2010 se situaron en 1 950 millones de dólares, un 32 % por encima de lo alcanzado en 2009 y 22 % mayor que en 2008, según cifras reveladas por el Centro de Trámite de Exportaciones (CETREX).

Los rubros principales en el aumento del PIB y en las ventas al exterior fueron el azúcar, la ganadería bovina, el café, los granos, y en especial el oro, cuya producción se disparó con la reapertura de la mina La Libertad. También se impulsó la generación de energía.

Nicaragua resultó el país Centroamericano que en esos dos índices (PIB y exportaciones) obtuvo las mejores cifras, además de atraer nuevas inversiones extranjeras.

El CETRES informó que en los primeros 15 días de 2011 las

exportaciones mercantiles nicaragüenses sumaron 70 millones de dólares lo que confirma la marcha satisfactoria de la economía.

En 2010 los principales destinos de las exportaciones fueron Estados Unidos, con el 28,7 %, seguido por Venezuela, con el 14 %. En solo tres años, Caracas se convirtió en el segundo comprador de Nicaragua debido a los amplios vínculos de cooperación establecidos mediante los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La tasa de inflación fue moderada con cerca del 2,8 % y por otra parte las reservas internacionales se situaron en 1 550 millones, una cifra récord en toda la historia de Nicaragua.

El ex presidente del BCN, Francisco Mayorga en recientes declaraciones afirmó que todo el país debe prepararse para un período de vacas gordas, en el que vamos a tener un crecimiento económico mejor, a la par que las reformas emprendidas por el gobierno sandinista continuarán mitigando los índices de pobreza que han afectado por décadas a su pueblo.

Para el economista Mayorga, fueron cuatro los elementos que se consolidaron alrededor del programa denominado Estrategia Económica del Gobierno: la estabilidad monetaria con buenas reservas internacionales; una política de libertad de empresa y mercados justos; énfasis en promover el aumento de la producción y el Progreso Social expresado en las políticas de alivio a la pobreza y de mejoramiento del nivel de vida de los sectores más humildes.

Mayorga, significó que además de la buena conducción del Estado en materia económica, ha sido fundamental el apoyo del ALBA en los programas de desarrollo y de los sociales para beneficio de las capas empobrecidas por los pasados 16 años de gobiernos neoliberales, dependientes de Estados Unidos y de las directrices del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Una de las capas poblacionales más favorecidas fueron los campesinos, pequeños y medianos, que aprovecharon la colaboración crediticia venezolana canalizada a través del convenio ALBA.

Cuando hace tres años, en enero de 2007, el gobierno sandinista retomó las riendas del poder, se encontró un país devastado, con más del 70 % de la población en la pobreza y bajo el control económico de solo doce familias adineradas.

Inmediatamente se pusieron en práctica varios programas sociales para canalizar recursos a las personas humildes entre los que se destacaron el Hambre Cero, Los Techos, Usura Cero y el Bono Solidario para beneficio de cientos de miles de trabajadores, jubilados, amas de casa y menores de edad.

Inmediatamente se estableció una colaboración solidaria con Venezuela y Cuba que ayudaron a llevar a buen término varias acciones económicas y sociales.

Una de las primeras tareas fue la de sacar al país de la profunda crisis energética que provocaba apagones de hasta 16 horas diarias.

Una profunda y extensa campaña de alfabetización con la utilización del método cubano Yo Sí Puedo, permitió que Nicaragua fuera declarada por la UNESCO en el 2009 como el tercer país de América Latina libre de ese flagelo.

Se construyeron o adaptaron varias decenas de hospitales y policlínicas con equipos de alta tecnología por todo el territorio nacional para ofrecer servicios gratuitos a la población, a la par que miles de sus ciudadanos recobraron la visión, sin costo alguno, mediante la Operación Milagro, auspiciada por La Habana y Caracas.

La misión Todos con Voz ha recorrido la geografía del país centroamericano para analizar, descubrir y atender a personas con discapacidad o cualquier otro problema de salud a los que el gobierno continúa un seguimiento sistemático y le proporciona la ayuda necesaria.

Son tiempos muy distintos a los que vivió Nicaragua durante los 16 años consecutivos de gobiernos neoliberales encabezados por Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños a los que los medios de comunicación nacional e internacional enaltecían y ofrecían total apoyo. Cosas de la llamada “libertad de prensa” capitalista.

En contraposición, organizaciones serias como la UNESCO, el Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación /FAO), así como los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe, reconocen los esfuerzos del gobierno sandinista en favor de las capas más humildes de su población y del renacimiento de su economía.



http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/09/noam-chomsky1.jpg

5.

Noam Chomsky: “EEUU sigue en Egipto su libreto habitual”


Por Amy Goodman *

En las últimas semanas, los levantamientos populares en el mundo árabe lograron la salida del dictador tunecino Zine El Abidine Ben Alí, la inminente caída del régimen de Hosni Mubarak, un nuevo gobierno en Jordania y el compromiso del dictador yemení de dejar el poder cuando termine su mandato. El profesor Noam Chomsky analizó qué significa esto para el futuro de Medio Oriente y la política exterior de Estados Unidos para la región.

-¿Cuál es su análisis de lo que está sucediendo y cómo puede repercutir en Medio Oriente?

-En primer lugar, lo que está pasando es espectacular. El coraje, la determinación y el compromiso de los manifestantes son destacables. Y, pase lo que pase, éstos son momentos que no se van a olvidar y que seguramente van a tener consecuencias a posteriori: abrumaron a la policía, tomaron la plaza Tahrir y se están quedando allí a pesar de los grupos mafiosos de Mubarak. El gobierno organizó esas bandas para tratar de expulsar a los manifestantes o para generar una situación en la que el ejército pueda decir que tuvo que intervenir para restaurar el orden y después, quizás, instalar algún gobierno militar. Es muy difícil predecir lo que va a pasar.

Los Estados Unidos están siguiendo su libreto habitual. Ha habido muchas veces en las que un dictador “cercano” perdió el control o estuvo en peligro de hacerlo. Hay como una rutina estándar: seguir apoyándolo tanto tiempo como se pueda; cuando se vuelva insostenible -especialmente, si el ejército se cambia de bando-, dar un giro de 180 grados y decir que siempre estuvieron del lado de la gente, borrar el pasado y después hacer todas las maniobras necesarias para restaurar el viejo sistema pero con un nuevo nombre. Presumo que eso es lo que está pasando ahora. Están viendo si Mubarak se puede quedar. Si no aguanta, pondrán en práctica el libreto.

-¿Qué opina de la apelación de Obama a que se inicie ya la transición en Egipto?

-Cuidadosamente, Obama no dijo nada. Mubarak también estaría de acuerdo con que debe haber una transición ordenada. Un nuevo gabinete, algunos arreglos menores en el orden constitucional no es nada. Está haciendo lo que los líderes norteamericanos generalmente hacen.

Los Estados Unidos tienen un poder abrumador allí. Egipto es el segundo país que más ayuda militar y económica recibe de Washington. Israel está en primer lugar. El mismo Obama se mostró muy a favor de Mubarak. En el famoso discurso en El Cairo, el presidente estadounidense dijo: “Mubarak es un buen hombre. Ha hecho cosas buenas. Mantuvo la estabilidad. Seguiremos apoyándolo porque es un amigo”.

Mubarak es uno de los dictadores más brutales del mundo. No sé cómo después de esto alguien pudo haberse tomado en serio los comentarios de Obama sobre los derechos humanos. Pero el apoyo ha sido muy grande. Los aviones que están sobrevolando la plaza Tahrir son por supuesto estadounidenses. EE.UU. es el principal sostén del régimen egipcio. No es como en Túnez, donde el principal apoyo era Francia. Los Estados Unidos son los principales culpables en Egipto y también Israel, que junto con Arabia Saudita fueron los que prestaron apoyo al régimen cairota. De hecho, los israelíes estaban furiosos porque Obama no sostuvo más firmemente a su amigo Mubarak.

-¿Qué significan todas estas revueltas en el mundo árabe?

-Este es el levantamiento regional más sorprendente que puedo recordar. A veces, lo comparan con Europa del Este, pero no es contrastable. Nadie sabe a lo que llevarán estos levantamientos. Los problemas por los que los manifestantes protestan son de larga data y no se van a resolver fácilmente. Hay una pobreza tremenda, represión, una falta de democracia y también de desarrollo. Egipto y otros países de la región recién pasaron por el período neoliberal, que trajo crecimiento en los papeles junto con las consecuencias habituales: una alta concentración de la riqueza y de los privilegios, un empobrecimiento y una parálisis de la mayoría de la población. Y eso no se cambia fácilmente.

-¿Cree que hay alguna relación directa entre estos levantamientos y las filtraciones de Wikileaks?

-En realidad, la cuestión es que Wikileaks no nos dijo nada nuevo. Nos dio la confirmación para nuestras razonables conjeturas.

-¿Qué pasará con Jordania?

-En Jordania, recién cambiaron al primer ministro. Fue reemplazado por un ex general que parece ser moderadamente popular, o al menos no es tan odiado por la población. Pero esencialmente no cambió nada.

* De Democracy Now. Especial para Página/12.



--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es