ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 7 de mayo de 2013

Mujica: Venezuela y Uruguay ajustarán términos de su intercambio comercial




El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica declaró que en la reunión que sostendrá este martes con su par venezolano, Nicolás Maduro, se ajustarán "mucho más nuestros términos de intercambio".

"Nosotros somos una pequeña nación bastante rica en alimento y pobre en energía, prácticamente somos complementarios con Venezuela, tenemos que ajustar mucho más nuestros términos de intercambio", argumentó el mandatario, en una entrevista publicada este martes en el diario Ciudad CCS.

Detalló que el intercambio energético entre Uruguay y Venezuela ronda los mil millones de dólares. Se trata de un convenio petrolero y de alimentos que le permiten a ambas naciones dotarse, por una parte de energía, y por otra, de rubros como leche en polvo,queso, pollo, carne, entre otros.

"La comida es una cosa muy importante para la gente, es un instrumento político y creo que tenemos que mejorar mucho ese intercambio", agregó Mujica.

En otro orden, el presidente uruguayo dijo que debe respetarse la decisión que los venezolanos tomaron al elegir como presidente a Nicolás Maduro, a quien envió buenos deseos y de quien dijo, le corresponderá ser parte de un gobierno más colectivo que le permita dar continuidad a lo hecho por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Manifestó que el conjunto del gobierno debería evitar caer en las distracciones que la oposición pretenden instalar en la opinión pública. "Quienes no tienen que gobernar tiene todo el tiempo para gritar", recordó.

"La cosa más importante es gobernar y enfrentar los problemas más duros que tiene la gente para tratar de solucionar", añadió.

Por otro lado felicitó a los venezolanos y al Gobierno nacional porque ha sabido detectar y dar solución a los problemas más graves de los venezolanos. Mencionó, como ejemplo, el de la vivienda y recordó que en la década de 1960 visitó Venezuela y vio las múltiples "casas de cartón en los cerros".

"Ahora en Venezuela hay un empuje bárbaro y yo creo que ustedes deben ser conscientes de lo mucho que tienen", comentó.

Mujica analiza que en Venezuela "ahora que no está Chávez, el mejor homenaje que le puede hacer el pueblo venezolano es mejorar todo lo que él dejó".

En lo político, dijo que los venezolanos deben "quererse un poquito más. Bajar la pelota al piso porque van a tener que convivir entre todos".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 07/05/2013) 





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia MaquilishuatSan Salvador.

LOS NECIOS


https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/316396_10201003556120830_1837425232_n.jpg
A un año del asesinato del Camarada y amigo Erick Alexander Martínez Ávila,
seguimos luchando, seguimos exigiendo justicia. 


¡Erick Martínez VIVE!
¡LA LUCHA SIGUE!

__________________________________________

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/2505.jpg
1.
Alto oficial detrás del cobro de extorsiones afirma exjefa policial
Tegucigalpa. Un alto oficial de la Policía Nacional recibiría casi un millón de lempiras mensuales por concepto de las extorsiones que se cometen contra la ciudadanía, denunció hoy la exjefa de Asuntos Internos de esa entidad, María Luisa Borjas.
A la exfuncionaria no le extrañaría que los dos autobuses quemados, uno en esta ciudad y el otro en San Pedro Sula se deba al cobro del también llamado “impuesto de guerra”.
Aunque no dio el nombre del alto oficial, Borjas sostuvo que éste recibe tal cantidad de dinero, por lo que criticó que "como las autoridades van a querer combatir este impuesto si les significa ganancia”.
Cabe recordar que el fin de semana anterior fue incendiado un autobús de la ruta Los Pinos-Mercado a inmediaciones de la quinta avenida de Comayagüela.
Ninguna persona resultó muerta producto de la conflagración de la unidad de transporte.
Un microbús fue quemado por desconocidos en la terminal de autobuses de San Pedro Sula; la pérdida supera el millón de lempiras y los afectados achacan el incidente como represalia o advertencia sobre la extorsión.
http://prensarural.org/spip/IMG/gif/hn-aguan.gif
2.
Honduras: asesinan a dos personas en el Valle del Aguán
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Dos personas perdieron la vida en circunstancias desconocidas a inmediaciones de la aldea El Achiote, Sabá, Colón, al norte de Honduras.
Las autoridades informaron que las víctimas fueron encontradas adentro de un vehículo doble cabina de color blanco; se presume que fueron interceptados y acribillados a tiros.
La Policía dijo que los fallecidos respondían a los nombres de Humberto Martínez y Celín Ochoa.
Hasta el momento, no hay detalles sobre las causas del asesinato.
Ese crimen ocurre en el momento que campesinos del valle del Aguán y defensores de derechos humanos han encontrado un cementerio clandestino, donde se presume estén los cadáveres de labriegos presuntamente ultimados por guardias de seguridad de los terratenientes de la zona.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/cascos-azules-onu-siria.jpg
3.
Terroristas en Siria arrestan a cascos azules de la ONU

La Brigada de los Mártires de Yarmuk, una de las bandas terroristas que combaten al gobierno deSiria, ha admitido que tenía retenidos a un grupo de cascos azules de Naciones Unidas, tras los enfrentamientos registrados en las zonas próximas a los Altos del Golán.
Los captores difundieron un mensaje en su página de facebook con una fotografía de los cuatro capturados vistiendo chalecos antibalas ligeros en los que podía leerse la palabra ‘Filipinas’.
Una portavoz de la ONU admitió la captura, quien precisó que los cuatro hombres fueron retenidos mientras patrullaban en un lugar próximo a donde los 21 observadores de la ONU fueron retenidos durante tres días por combatientes rebeldes.
La captura se produce un día después de que Carla del Ponte, miembro de la Comisión de Investigación de la ONU sobre las Violaciones de los Derechos del Hombre en Siria, apuntara con el dedo acusador a los rebeldes por haber empleado armas químicas, una denuncia luego matizada por la propia comisión.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/turquia-israel.jpg
4.
Turquía e Israel elevan tensiones

Los ejércitos de Turquía e Israel han puesto en marcha maniobras militares individuales en sus respectivas fronteras con Siria, generando así una nueva escalada de tensión en Medio Oriente, sólo dos días después de que aviones sionistas bombardeara instalaciones científicas en Damasco y amenazara con comenzar una guerra la región.Por un lado, Ankara dio inicio a nuevas maniobras militares en la provincia sureña de Adana, cerca de la frontera con Siria, las cuales se extenderán hasta el próximo 15 de mayo, según informó un comunicado emitido por el Estado Mayor turco.
El Ejército turco precisó que los ejercicios tienen como objetivo poner a prueba los sistemas de movilización del ejército turco y la coordinación entre las instituciones públicas y de las fuerzas armadas, en un “momento de movilización y guerra”.
En las maniobras participan doce vehículos blindados, al menos 60 efectivos militares y numerosos agentes de instituciones de seguridad pública, así como también una empresa de transporte privado.
Al igual que ocurrió en agosto de 2012, el Ejército turco organizó ejercicios con tanques cerca de su frontera con Siria, días después de haber reforzado sus tropas en esta zona limítrofe con tanques, lanza misiles y vehículos de combate blindados.
Por su parte, las tropas israelíes arrancaron con ejercicios militares en el territorio ocupado de Altos del Golán. Un ex director del servicio de seguridad de Israel declaró a la agencia iraní Press TV que el régimen tiene que hacer los preparativos completos para una posible guerra, en cualquier momento.
Semanas atrás, Tel Aviv desplegó dos de sus cinco misiles interceptores Iron Dome cerca de las fronteras de Siria y el Líbano, además de artillería antiaérea, aduciendo a supuestas “medidas preventivas”.
El Gobierno de Bashar al-Assad denunció que la Fuerza Aérea israelí dirigió dos ataques -viernes y domingo- con misiles, contra instalaciones científicas y militares en las adyacencias de la capital, Damasco, violando tajantemente la soberanía siria y numerosas resoluciones de la Organización de Estado Americanos.
Tras este ataque, el ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Ali Heidar, anunció el fin de la tregua con el régimen de Israel y aseguró que se pagará con la misma moneda al régimen israelí.
Damasco considera que el ataque israelí tuvo como único objetivo obstruir cualquier medida política para solventar el conflicto que experimenta el país, ya que Tel Aviv reafirma su apoyo incondicional a los grupos terroristas que atentan contra la población civil desde hace más de dos años.
En una entrevista transmitida recientemente, Al-Assad dijo que si los opositores armados toman el poder en Siria, profundizarán la “desestabilización en toda la región del Medio Oriente”.
“Si los disturbios en Siria lleva a la partición del país, o si las fuerzas terroristas toman el control; la situación, inevitablemente, se extenderá a países vecinos y creará un efecto dominó en Medio Oriente y más allá”, enfatizó.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/marx-1-580x386.jpg
5.
Unos 500 Marx invaden Alemania
Con motivo de  celebrar los 195 años del nacimiento del filósofo y economista alemán Carlos Marx(1818-1883), teórico del socialismo y el comunismo, el artista Ottmar Hörl inauguró una instalación en Tréveris que lo multiplica por quinientas, aunque en tamaño reducido.
Karl Marx figurasHörl se siente unido al pensador por un Interés de principios.
La instalación sirvió de complemento a la exposición El ícono Karl Marx. Imágenes de culto y culto de imágenes, que se expuso en el museo Simeonstift de Tréveris para celebrar también el 130 aniversario de su muerte.
Las figuras representan a Marx con su abrigo de invierno, con la mano derecha bajo el corazón, como si quisiera sacar su reloj de bolsillo o su monedero.Las figuras representan a Marx con su abrigo de invierno, con la mano derecha bajo el corazón, como si quisiera sacar su reloj de bolsillo o su monedero.
La intención del artista era presentar una figura lo más real y neutral posible, sin valoración, y que se parezca a la persona que era Marx. Junto a la instalación puede visitarse un pabellón informativo levantado entre la Puerta Negra y la avenida del Norte.
Esculturas de MarxLas figuras del artista, en colores rojo, naranja o negro, se vendieron por un precio que osciló entre los trescientos y los quinientos euros.
Hörl, conocido por sus instalaciones múltiples, “representa a un Marx real como el que puede verse en la fotografía de grupo del pabellón informativo del año 1864, en la que aparece con Friedrich Engels, sus hijas Laura, Eleanor y Jenny Marx, en Londres”, explica el curador Roland Scotti.
Las eculturas acompañaron durante tres semanas a todos los peatones que pasearonn por la Porta Negra de Tréveris o por la plaza Simenonstift, directamente frente a la casa de Marx en la calle homónima.Las eculturas acompañaron durante tres semanas a todos los peatones que pasearonn por la Porta Negra de Tréveris o por la plaza Simenonstift, directamente frente a la casa de Marx en la calle homónima.
--




-- 
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo. 
 
¡Venceremos!
¡Necedad!
 
OPLN

Noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoc

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 07 de mayo de 2013.

En Portada: Presidente Maduro anunció que la FANB tomará las calles desde el lunes para garantizar la seguridad. Convocó a las clínicas a mesas de trabajo para evaluar servicios. 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-05-07

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web:http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy 
Martes, 07de mayo de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=419817


Asimismo, los invitamos a visitar su página web:http://www.ciudadccs.org.ve/

Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela


www.psuv.org.ve

Fecha: 2013-05-06


6 de mayo: 140 años del fallecimiento de José Antonio Paez
El General en Jefe del Ejército Libertador, José Antonio Páez, quien fue Presidente de la República en tres ocasiones, murió en Nueva York, Estados Unidos, el 6 de mayo de 1873, a los 83 años de edad.

6 de Mayo: 151 años del fallecimiento de Pedro Gual
El 6 de mayo de 1862, murió exiliado en Guayaquil Ecuador, Pedro Gual Escandon. Político, abogado y diplomático independentista venezolano. Fue, en 1810, el secretario del precursor de la independencia Francisco de Miranda y el gran artífice de la diplomacia colombiana, destacándose en la organización del Congreso de Panamá en 1826. Fue Presidente de la República de Venezuela en tres ocasiones.

PSUV lamentó fallecimiento del fundador del Partido Socialista de Perú
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lamentó el fallecimiento del congresista, líder de la izquierda peruana y fundador del Partido Socialista de Perú (PSP), Javier Diez Canseco.

Vencer el odio
Era la tarde del domingo 14 de abril, terminaba mí recorrido como testigo del PSUV por varios centros electorales de la ciudad de Maracaibo, cuatro de ellos ubicados en sectores populares y medios, arribaba al quinto y último, la Escuela Lucila Palacios, circundante de un espacio social ampliamente opositor; entré con dos profesores universitarios para conversar con los representantes o testigos de Nicolás Maduro, nada más y, entonces una señora...

PSUV respalda de manera contundente el gobierno de calle del presidente Nicolás Maduro 
Aristóbulo Istúriz, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), expresó este lunes en rueda de prensa, que el partido respalda de manera contundente el gobierno de calle que realiza el presidente Nicolás Maduro y su equipo de gobierno, y que debido a esta ardua labor los revolucionarios se sienten orgullosos.

Istúriz: Declaraciones de Obama fueron groseras, violadoras de la soberanía e integridad nacional 
Durante la rueda del Partido Socialista Unido de Venezuela, el integrante de la dirección nacional, Aristóbulo Isturiz, condenó la actitud injerencista del gobierno de los Estados Unidos a través de las declaraciones del presidente Barack Obama, las cuales calificó de: “Groseras, violadoras de la soberanía y lesionadoras de la integridad nacional”.

PSUV reafirma su compromiso en darle continuidad al legado del Comandante Hugo Chávez
A dos meses de la desaparición física del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reafirma su compromiso con el legado del líder revolucionario y bolivariano, en materializarlo y en darle continuidad a sus proyectos políticos entre ellos, el Programa de la Patria.

PSUV manifiesta su apoyo a la incorporación plena de Honduras y Guatemala a Petrocaribe
Aristóbulo Istúriz, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), consideró muy importante la incorporación plena de Honduras y Guatemala a la zona económica de Petrocaribe, ya que fortalece el espíritu integracionista, así como la solicitud de Uruguay de integrarse al Sucre (moneda del Alba).

Istúriz: Primero Justicia es la expresión política del fascismo en Venezuela
Este lunes, Aristóbulo Isturiz, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), expresó en rueda de prensa que por primera vez el fascismo tiene una expresión política en Venezuela que se llama Primero Justicia, considerando que el fascismo no puede convivir con la democracia porque es antidemocrático.

Istúriz: Golpe continuado de la derecha entró en su fase internacional para tratar de aislar a Venezuela
El dirigente revolucionario, Aristóbulo Istúriz, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), advirtió que a la oposición venezolana no le interesa conocer los resultados de la auditoría porque forma parte de un plan de Golpe Continuado y que en este momento se ejecuta en su segunda fase.

PSUV Anzoátegui: "Gobierno de EEUU ordenó a la oposición plan de desconocimiento del gobierno de Venezuela"
Los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Anzoátegui, rechazaron de forma contundente la injerencia del gobierno estadounidense en asuntos internos de Venezuela.

PT de Brasil rechaza declaraciones de EE.UU. sobre elecciones venezolanas
El Partido de los Trabajadores de Brasil rechazó este lunes los señalamientos realizados por distintos funcionarios de Estados Unidos sobre las recientes elecciones presidenciales realizadas en Venezuela.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia MaquilishuatSan Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador



07-05-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sube presión por aprobar ley asocios

2-MH pide reorientar $73.5 millones

3-Funes anuncia compra aviones usados a Chile

4-COENA tiene un nuevo miembro

5-Sigue escalada de violencia: al menos 7 homicidios ayer

6-Bajan exportaciones en relación con 2012

7-FMLN se queda solo en rechazo a asocios

8-ARENA: FMLN se opone porque no quiere fiscalización en Alba Petróleos

9-ASI cuestiona a Munguía Payés tema pandillas

10-La Fuerza Armada celebra hoy 189 años

11-Reformas reducirían pensiones elevadas

12-Ministro Cáceres: El fiscal Barahona no usó dinero de narcobarriles "porque no quiso"

13-Funes busca votos a asocios público-privados en derecha

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Homenaje a Chávez, respaldo a Maduro y apoyo a zona económica en Petrocaribe

15-Venezuela: autoridades inician auditoría de elecciones

16-Capriles acusa a Maduro de viajar "desesperado" para tapar su ilegitimidad

17-Asamblea Legislativa bloqueó pretensión de la derechista ARENA de atacar la institucionalidad de venezolana

18-Saldrá el Ejército a combatir el crimen

19-Oposición venezolana presentará nueva impugnación a presidenciales

20-Venezuela gobernada por la brutalidad y el cinismo

21-Esperan conocer los beneficios antes de entrar a Petrocaribe

22-Chavismo dice que “planes desestabilizadores” están vinculados a Obama

23-Entrevista | Leogmagno Flores Alvarado: “Llamamos a que se miren en espejo de Venezuela”

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sube presión por aprobar ley asocios

El Ejecutivo y el FMLN volvieron ayer a cruzar palabras por la Ley de Asocios Público-Privados (APP). El gobierno asegura que la ley no tiene componente privatizador y que esta se aprueba con o sin los votos del partido de izquierda, que ayer pidió una votación por consenso y la garantía de que vía esta ley no se van a privatizar servicios esenciales.
El presidente de la República, Mauricio Funes, abogó ayer por la pronta aprobación de la norma y aseguró que no privatiza servicios esenciales y que será aprobada en la Asamblea Legislativa con o sin los votos del FMLN.
“Ellos (FMLN) tienen todo su derecho a tomar las decisiones que quieran. Las leyes se aprueban con 43 voluntades, y si existen 43 voluntades, ese anteproyecto va hacer ley de la República”, dijo Funes.
El FMLN, por su parte, advirtió ayer que en el anteproyecto de ley de la APP “es necesario la revisión de algunos de sus componentes a fin de contar con una ley que goce de consenso” en el parlamento.
El vicepresidente de la República y presidenciable efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, ha reiterado que su partido no apoya iniciativas que busquen privatizar servicios esenciales públicos.

http://www.laprensagrafica.com/sube-presion-por-aprobar-ley-asocios

2-MH pide reorientar $73.5 millones

El Ejecutivo solicitó ayer a la Asamblea Legislativa avalar una reprogramación de $73.4 millones de los $315 millones avalados por 56 diputados, a excepción de ARENA, para el pago de Letras del Tesoro (LETES). La reorientación necesita de mayoría calificada, es decir, 56 votos. 
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, explicó ayer a los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa el destino de los $73.5 millones. El Gobierno busca financiamiento de $31,045,900 para la Presidencia de la República y los programas sociales que ejecuta. Por ejemplo, solo para la Secretaría de Inclusión Social necesita $17.7 millones; y $3.2 millones para Secretaría de Asuntos Estratégicos.
En el ramo de Economía han solicitado $26 millones para financiar el subsidio al gas licuado. Cáceres indicó que se han incluido 140,000 usuarios nuevos al subsidio y necesitan completar el financiamiento para el cuarto trimestre del año.
Otra de las peticiones del Gobierno son $10.5 millones para el pago de salarios y aguinaldos de 6,300 soldados de tropas que apoyan en las tareas conjuntas de seguridad a la PNC. Según Cáceres, ese rubro no estaba contemplado en el presupuesto general de 2013 porque los contratos vencían este mes. 

http://www.laprensagrafica.com/mh-pide-reorientar--73-5-millones-

3-Funes anuncia compra aviones usados a Chile

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció ayer que su gobierno gestionará un crédito internacional para la compra de una flota de aviones usados del tipo A-37, que reforzará el inventario de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS).
“Deseo aprovechar esta oportunidad para anunciar que ya estamos trabajando con el señor ministro de la Defensa Nacional y con el señor ministro de Hacienda una solicitud de crédito por el orden de los $8.6 millones, para adquirir una flota de 10 aviones A-37 que el Gobierno chileno ha puesto a la venta, bajo condiciones favorables para nuestro país”, dijo Funes durante su mensaje con motivo de la celebración del Día del Soldado.
El jefe de Estado reveló que en los próximos días será enviada a la Asamblea Legislativa la iniciativa relacionada con el crédito internacional para adquirir la flota aérea, donde espera que no se tenga ningún problema en su etapa de autorización y aprobación.
“Esta flota vendría a fortalecer, en caso de ser aprobado el crédito, a nuestra Fuerza Aérea, que en las últimas décadas no ha tenido el apoyo necesario”, dijo el mandatario. 

http://www.laprensagrafica.com/funes-anuncia-compra-aviones-usados-a-chile-

4-COENA tiene un nuevo miembro

El Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA (COENA) sufrió ayer una nueva reestructuración tras la salida por “razones profesionales” de su director de Asuntos Económicos y Sociales, Joaquín Palomo.
El COENA dijo que estas “razones personales” impedían a Palomo dedicar el tiempo necesario que se requiere para atender las obligaciones del cargo, especialmente en un año preelectoral.
Palomo, se dijo, continuará apoyando al partido ARENA en las comisiones de finanzas y economía.
El COENA, tras conocer de la salida de Palomo, nombró ayer mismo en la Dirección de Asuntos Económicos y Sociales a Mauricio Interiano, un ingeniero eléctrico de profesión que ha desempeñado cargos en importantes empresas.
La máxima dirigencia del partido de derecha agradeció a Palomo su trabajo realizado, al tiempo que dio la bienvenida a Interiano.

http://www.laprensagrafica.com/coena-tiene-un-nuevo-miembro

5-Sigue escalada de violencia: al menos 7 homicidios ayer

Siete personas fueron asesinadas ayer en diferentes puntos del país, entre ellos un estudiante y un vigilante privado, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).
Rafael Atilio Rodríguez, un estudiante de 17 años, del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN), fue asesinado en un tiroteo ocurrido anoche en el municipio de Ilopango. Otras dos personas resultaron lesionadas de gravedad en ese hecho.
Según la policía, estudiantes de un instituto técnico agredieron a pedradas a los estudiantes del INFRAMEN que viajaban en un bus de la ruta 14. “Sabemos que una persona más, que no hemos identificado, disparó contra el grupo y los hirieron de gravedad”, informó una fuente policial.
En otro hecho, en el parque central del municipio de Guazapa fue asesinado Alberto Antonio Flores, quien transitaba por el sector a las 7 de la mañana.
La policía realizó la inspección del caso en coordinación con personal del Instituto de Medicina Legal (IML) y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes determinaron que Flores recibió un impacto de bala en la cabeza.

http://www.laprensagrafica.com/sigue-escalada-de-violencia--al-menos-7-homicidios-ayer

6-Bajan exportaciones en relación con 2012

Una baja del 2.9 % en las exportaciones salvadoreñas, en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo período del 2012, es un signo adicional de la falta de competitividad de los productos del país, señalan analistas.
Datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que en el primer trimestre de este año las exportaciones salvadoreñas sumaron $1,362.1 millones, $40.3 millones menos que los $1,402.4 millones reportados en marzo 2012.
Luis Membreño, analista económico, asegura que la reducción en los montos exportados se debe a que los productos salvadoreños están perdiendo competitividad, especialmente en el mercado centroamericano y en Estados Unidos. “El país ha venido perdiendo mucha competitividad en diferentes rubros, y esa es la labor en la que deberíamos estar enfocados”, indicó Membreño. 
El analista dijo que no es “lógico” que las exportaciones hayan reportado un descenso cuando los países de la región y el mismo Estados Unidos muestran signos de crecimiento, lo que genera una presión al alza en la demanda de productos salvadoreños.

http://www.laprensagrafica.com/bajan-exportaciones-en-relacion-con-2012

7-FMLN se queda solo en rechazo a asocios

El partido oficial FMLN se ha quedado solo en su rechazo a la aprobación de la Ley de Asocios Público Privados, ya que la mayoría de fracciones parlamentarias está de acuerdo con que se inicie cuanto antes el análisis del anteproyecto enviado por el Ejecutivo para aprobarlo pronto.
El presidente Mauricio Funes llamó a los legisladores a acelerar la aprobación del mismo e incluso dejó entrever que, ante la negativa del FMLN, buscará los 43 votos entre los partidos de oposición.
Funes también discrepó con la postura del candidato a la presidencia del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.
"Entiendo que la conoce (la ley), y en base a eso él ha dicho, porque así lo han dicho sus diputados y sus asesores, que la ley tiene portillos por donde puede llevarse a cabo procesos de privatización que no le convienen al país. Nosotros no estamos de acuerdo con eso", dijo el mandatario en una entrevista televisiva.
Se le consultó a los responsables de comunicaciones de Sánchez Cerén por lo dicho por Funes, pero no hubo respuesta al cierre de esta nota.
Sin embargo, el FMLN, en palabras de su diputado Santiago Flores, insistió ayer en que no votará por este proyecto de ley por considerar que existen indicios de privatización en los sectores de salud, agua, seguridad pública, sistemas penitenciarios y educación.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7872217

8-ARENA: FMLN se opone porque no quiere fiscalización en Alba Petróleos

Representantes de la fracción legislativa del partido ARENA denunciaron que la oposición del FMLN a que se apruebe la Ley de Asocios Público Privados se debe a que no están de acuerdo con que se fiscalice a la empresa Alba Petróleos.
"El FMLN no quiere aprobar esta ley porque en esta ley queda muy claramente la fiscalización que deben de tener los asocios público privados, y como ellos no quieren que se fiscalice el único asocio público privado que hay ahora que es Alba Petróleos, por eso es que están poniéndole tanta traba a la aprobación de una ley que si no la pasamos, cada día estamos hundiéndonos en el subdesarrollo", dijo, Carmen Elena Calderón de Escalón.
Por su parte, el jefe de fracción tricolor Donato Vaquerano respaldó la posición de su colega arenera, y afirmó que "no puede estar el FMLN con inversiones públicas desconociendo la labor fiscalizadora que debemos tener todo el pueblo salvadoreño con dineros públicos, con dineros del pueblo".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7872216

9-ASI cuestiona a Munguía Payés tema pandillas

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) cuestionó la postura del ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, quien sugirió que sería conveniente que las pandillas se convirtieran en un partido político porque así dejarían de delinquir y seguir matando gente.
En un campo pagado publicado ayer, la gremial de industriales señala que "es totalmente irresponsable y ofensivo a la institucionalidad del país, de la clase política, y a la población en general, tan solo sugerir que los delincuentes que extorsionan y amenazan a trabajadores y empresarios puedan optar por cargos de elección popular y participar en los órganos de gobierno".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7871778

10-La Fuerza Armada celebra hoy 189 años

Un autobús del transporte público fue tomado la mañana de ayer por un grupo de terroristas que intentaba escapar de las autoridades.
La alerta activó al Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada, por lo que esta movilizó dos patrullas, una tanqueta y dos helicópteros Hughes 500, conocidos como "mosquitos".
El momento en el que el autobús pasó por una zona abierta fue aprovechado por las Fuerzas Especiales para interceptarlo con la tanqueta e intervenir a los terroristas.
Dos de los delincuentes murieron en el enfrentamiento y cuatro más fueron capturados.
Todo se trató de un simulacro; realizado por las Fuerzas Especiales como parte de la agenda protocolaria para celebrar los 189 años de fundación de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7871779

11-Reformas reducirían pensiones elevadas

La reforma al sistema de pensiones, que el Gobierno estudia desde hace varios meses, pretende reducir el monto de pensión que reciben aquellos jubilados del sistema anterior que ganen más de 800 dólares al mes, según dijo ayer el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, durante una entrevista televisiva.
"Lo que nosotros buscaríamos es lo siguiente: el 80 % de los jubilados (del sistema antiguo) reciben pensiones menos de $800, y el 20 % recibimos arriba de $800, o sea que esta población que recibimos arriba de $800 recibimos un subsidio. Yo creo que cualquier mecanismo de ajuste de pensiones debe estar orientado a reducir ese subsidio a los grandes pensionados y ajustarlo a la realidad, porque el Estado no puede seguir subsidiando a gente con 4,000 dólares de jubilación", recalcó Cáceres.
Según el funcionario, hay un 20 % de jubilados que reciben más de $800 de compensación, un beneficio que les heredó el antiguo sistema de pensiones, pese a que la cantidad que cotizaron en su vida laboral no era suficiente para darles dicha cantidad.
Con ese nivel de cotización, estas personas deberían estar recibiendo el 45 % del salario real (que tenían cuando trabajaban), pero por el contrario, están recibiendo el 70 %, lo que obliga al Estado a pagar el resto.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7871572

12-Ministro Cáceres: El fiscal Barahona no usó dinero de narcobarriles "porque no quiso"
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, puso en duda el manejo que diera el ex fiscal general de la República, Romeo Barahona, a los $14.2 millones que se incautaron en dos narcobarriles en 2010, en La Paz. El ministro aseguró que Barahona no utilizó ese dinero "porque no quiso".
Las declaraciones del funcionarios surgieron en la reunión con los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa donde aseguró que el actual fiscal, Luis Martínez ha solicitado utilizar $7.3 millones (del total del dinero) para fortalecer la Fiscalía.
"Tengo la impresión que este fiscal (Martínez) está haciendo buen uso de los fondos", expuso Cáceres frente a los diputados.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/81304/2013/05/06/Ministro-Caceres-El-fiscal-Barahona-no-uso-dinero-de-narcobarriles-porque-no-quiso

13-Funes busca votos a asocios público-privados en derecha

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció ayer que, ante la negativa del FMLN, partido de gobierno, de apoyar la Ley de asocios público privados buscará los votos en las fracciones de derecha como ARENA, GANA, PCN, PDC y Unidos por El Salvador (exareneros), y en Cambio Democrático (CD).
“Buscaré los votos entonces en otras fracciones parlamentarias, la ley se aprueba  con 43 votos y, si el FMLN no da sus votos, se puede aprobar perfectamente con los votos de ARENA, GANA, Concertación  Nacional, Democracia Cristiana, Cambio Democrático  y los cinco independientes”, explicó ayer el mandatario a un grupo de periodistas.
El gobernante agegó que ya dio “precisas instrucciones”  a sus funcionarios de reunirse con los diputados de todas las fracciones, entre ellas las de derecha, para buscar la aprobación de la legislación.
La estrategia del mandatario de buscar los 43 votos en la derecha, no asusta al FMLN. Al contrario, el partido de izquierda le advirtió que van a dar pelea en la Asamblea Legislativa porque la legislación no vaya a privatizar servicios públicos.
“Es el Presidente y puede buscar los votos donde quiera, nosotros estamos por la defensa de la población, vamos a garantizar que sea garantía de inversión y no se ponga en riesgo los recursos del Estado”, declaró Santiago Flores, diputado parte de la Comisión Política del FMLN.

http://elmundo.com.sv/funes-busca-votos-a-asocios-publico-privados-en-derecha

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Homenaje a Chávez, respaldo a Maduro y apoyo a zona económica en Petrocaribe

La VII cumbre de Petrocaribe, que agrupa a 18 naciones caribeñas, concluyó el domingo en Caracas con un homenaje al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, un respaldo a su sucesor, Nicolás Maduro, y la firma de un memorándum de entendimiento avanzar hacia una zona económica.
Al cumplirse este domingo dos meses de la muerte de Chávez, su imagen marcó los trabajos de la cumbre de Petrocaribe, mismos que culminaron con una ceremonia alrededor de las 4:25 de la tarde, hora local, la misma hora en la que el 5 de marzo se produjo el fallecimiento del dirigente.
"Hoy más que nunca estamos con Chávez, estamos con la revolución bolivariana (...) con su presidente Nicolás Maduro frente a las embestidas de los enemigos", dijo Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, país que el 29 de junio albergará una cumbre extraordinaria de Petrocaribe por los ochos años de su creación.
La clausura se realizó en el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, que resguarda los restos mortales del fallecido dirigente y a donde se dirigieron los participantes del encuentro, entre ellos los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, de República Dominicana, Danilo Medina, y de Haití, Michel Martelly.

http://www.diariocolatino.com/es/20130506/internacionales/115424/Homenaje-a-Ch%C3%A1vez-respaldo-a-Maduro-y-apoyo-a-zona-econ%C3%B3mica-en-Petrocaribe.htm

15-Venezuela: autoridades inician auditoría de elecciones

Las autoridades electorales iniciaron hoy el proceso de auditoría complementaria de las elecciones del 14 de abril sin la presencia de la oposición, que rechazó participar en la revisión alegando que no fueron incluidos todos los elementos del proceso.
El Consejo Nacional Electoral comenzó la auditoría de 46% de las mesas de votación que no fueron incluidas en la revisión ciudadana que se realizó el 14 de abril, según confirmó a la AP una vocera de la institución que pidió no mencionar su nombre porque no está autorizada para declarar.
Por la ley venezolana en cada proceso electoral se debe auditar 54% de las cajas electorales. La revisión de 46% de las mesas fue acordada el mes pasado por las autoridades electorales tras presiones de la oposición que objetó los resultados y desconoció la victoria del oficialista Nicolás Maduro alegando que en la consulta se cometieron presuntas irregularidades.
Tal lo acordado por las autoridades, la auditoría se realizará sobre una "muestra aleatoria de 46% de las mesas que no fueron auditadas el domingo 14 de abril", según señala el documento de los parámetros de verificación que fue difundido por el CNE en su página de internet.

16-Capriles acusa a Maduro de viajar "desesperado" para tapar su ilegitimidad

El líder opositor venezolano Henrique Capriles acusó hoy al presidente Nicolás Maduro de viajar "desesperado" al exterior para tapar su "ilegitimidad" en encuentros con gobernantes de otros países.
"El Enchufado M (Maduro) e ilegítimo otra vez sale de viaje desesperado por tomarse fotos con Pdtes (presidentes) para tratar de tapar su ilegitimidad", indicó Capriles en su cuenta de Twitter, en alusión al "enchufado mayor" como llama a Maduro.
El presidente venezolano anunció este domingo una gira de tres días por Argentina, Brasil y Uruguay, naciones del Mercado Común del Sur (Mercosur), al que Venezuela se incorporó en 2012 de manera plena.
Según adelantó, mañana martes se reunirá en Montevideo con su colega de Uruguay, José Mujica; el miércoles en Buenos Aires con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el miércoles en Brasilia con su colega brasileña, Dilma Rousseff.
"Con fotos y reuniones no se quita la sombra de ilegitimidad que lo acompaña a donde vaya! Se robó la elección, todo el mundo lo sabe!", indicó Capriles, quien no reconoce y ha impugnado los resultados de las elecciones del 14 de abril, que dieron el triunfo con una estrecha ventaja de 225.000 votos a Maduro.

17-Asamblea Legislativa bloqueó pretensión de la derechista ARENA de atacar la institucionalidad de venezolana

Dirigentes del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y GANA confirmaron ayer su coalición política al Movimiento UNIDAD en apoyo a la candidatura presidencial de Elías Antonio Saca.
Durante la reunión, los asambleístas dijeron que su candidatura para el2014 es “una coalición de bandera única”.
El PDC fue el primer instituto político en sumarse a esta coalición durante su convención en enero pasado, donde recibió luz verde para ello.
Tanto el PCN como GANA realizaron sus asambleas generales que les autorizaron apoyar al candidato presidencial por el Movimiento Unidad, Tony Saca.
El aspirante dijo sentirse orgulloso de sus socios a quienes consideró fundamentales en la construcción de este esfuerzo y agradeció las decisiones tomadas por los partidos políticos y su militancia al depositar sus banderas, su confianza en un solo proyecto.

18-Saldrá el Ejército a combatir el crimen

El gobierno emplazará a las fuerzas armadas para combatir la delincuencia que azota al país, anunció el ministro del Interior y Justicia, lo que generó preocupaciones entre los activistas que han advertido que esa iniciativa podría llevar a violaciones de los derechos humanos.
El ministro Miguel Rodríguez señaló que personal del ejército, la marina y la fuerza aérea se unirá a las tropas de la Guardia Nacional como parte de una próxima iniciativa de lucha contra la delincuencia.
Rafael Uzcátegui, activista de la ONG defensora de los derechos humanos Provea, advirtió que no se debería usar a los militares para combatir el crimen, pues no están entrenados con ese propósito.
"El entrenamiento de la Fuerza Armada es para enfrentar situaciones de guerra, de conflictos armados muy diferentes a las relacionadas con la necesidad de tener una política democrática de control del orden público y de contención de la delincuencia", dijo. 
19-Oposición venezolana presentará nueva impugnación a presidenciales
La oposición venezolana presentará mañana un nuevo recurso de impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de las elecciones presidenciales celebradas el 14 de abril que se saldaron con la victoria del oficialista Nicolás Maduro, informó hoy el ex candidato opositor Henrique Capriles Radonski.
En dichos comicios, Maduro se impuso con el 50.61 por ciento de los votos, una ventaja de menos de dos puntos porcentuales sobre Capriles Radonski, que recibió el beneplácito del 49.12 por ciento de los electores. El opositor se ha negado a reconocer los resultados por considerar que ocurrieron hechos irregulares.
"El día de mañana va a ser consignado otro recurso que contempla cada una de las irregularidades que el (opositor) Comando Simón Bolívar ha recibido", anunció Capriles Radonski en una entrevista al canal de noticias "Globovisión".

20-Venezuela gobernada por la brutalidad y el cinismo

Me había prometido dejar descansar a mis lectores del tema chavista, pero los sucesos acaecidos en los últimos días obligan a reflexionar. El zafarrancho en la Asamblea Nacional de Venezuela, donde resultaron golpeados, humillados y silenciados varios diputados, entre ellos Julio Borges y María Corina Machado, es una prueba fehaciente de que en ese país suramericano ocurrió un golpe al Parlamento fraguado por el chavismo y el fraude electoral fue una de tantas tretas descaradas para darle autenticidad a un gobierno de facto.
Nicolás Maduro acusa a los opositores de provocar los incidentes diciendo que “venían preparados para atacar a los diputados de la revolución”. Ellos intentaban restablecer su derecho a hablar. No cuenta que Diosdado Cabello, el líder de la Asamblea, censuró y cerró los micrófonos a quienes no aceptaron, a la fuerza, a Maduro como presidente ilegal.
Cabello, riendo cínicamente al ver que golpeaban a patadas a una mujer, pasó a engrosar la lista de los hombres machistas y cobardes, lo cual comprueba la incultura y el oscurantismo que rodea sus propósitos. Él es el verdadero poder tras el poder. Ambicioso y malévolo, se frota las manos esperando a que Maduro se haga zancadilla asimismo y pueda obtener lo que ambiciona desde que murió el dictador Hugo Chávez: la silla presidencial.

21-Esperan conocer los beneficios antes de entrar a Petrocaribe

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, aclaró que su país espera conocer los beneficios y las condiciones para adherirse formalmente a la iniciativa de Petrocaribe que impulsa Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en la VII cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, el pasado fin de semana, la adhesión de Guatemala y Honduras.
Sin embargo, en un comunicado de la Vicepresidencia, Baldetti aclaró que en la reunión, en la que ella participó, solicitó que una comisión técnica de ese país visite Guatemala. La comisión debe exponer las características y condiciones a las que estaría sujeto el país de integrarse como miembro de Petrocaribe, dijo.

22-Chavismo dice que “planes desestabilizadores” están vinculados a Obama

Los dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señalaron hoy que todos los “planes desestabilizadores” que supuestamente se desarrollan en el país tienen vinculación directa con las declaraciones que recientemente ofreció el presidente de EE.UU., Barack Obama.
“Todos los planes desestabilizadores que se desarrollan en el país tienen vinculación directa con las declaraciones del presidente Obama”, dijo el dirigente del PSUV Aristóbulo Istúriz en rueda de prensa y acusó al líder opositor Henrique Capriles de incentivar la crisis para justificar la ayuda de “los del norte”.
“Hay que decir de manera clara que cada paso que Obama da (…) es un tornillo que afloja a la máscara de Capriles, su mascara de apátrida, porque es un apátrida, haciendo cosas desestabilizadoras aquí para contar con los del norte”, señaló el también gobernador del estado Anzoátegui (este).

23-Entrevista | Leogmagno Flores Alvarado: “Llamamos a que se miren en espejo de Venezuela”

El diputado venezolano hace advertencias a El Salvador, pero considera que el país tiene la suerte de tener un mandatario no tan radical.
Un diputado venezolano, diputado electo al Congreso Nacional por el Estado Táchira y dirigente de Acción Democrática, hace una gira por la región para conseguir apoyo y lograr que el Congreso venezolano les otorgue su derecho a palabra y al voto, pese a no reconocer a Nicolás Maduro, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como presidente electo en Venezuela.
En El Salvador fue atendido por el diputado Roberto d’Aubuisson. ARENA pidió un manifiesto contra la violencia a diputados en el Congreso venezolano. El grupo de diputados de la oposición ya consiguió algunos apoyos.
 ¿Qué lo trae hasta aquí?
Venezuela está viviendo en este momento una crisis de democracia.  Esa crisis de democracia, a mi juicio, tiene que ser atendida internacionalmente. Por eso, los diputados de la bancada de oposición en la Asamblea Nacional hemos decidido recorrer el vecindario, venir a los parlamentos democráticos del resto de Latinoamérica para poder hacer del conocimiento, de nuestros colegas diputados lo que está aconteciendo en Venezuela. No solo en las calles y en el escenario político, sino que concretamente la represión de la que hemos sido víctima los diputados en la propia sede del Parlamento…..
¿Con qué bancada se han reunido?
Ya me reuní con la bancada de ARENA y más tarde me voy a reunir con la bancada de Gana y PCN.
¿Y el FMLN?
Nosotros creemos que la gente de izquierda radical existe una condenable solidaridad automática, entonces, no creo que el Frente vaya a expresar una solidaridad a las agresiones de sus copartidarios de Venezuela están cometiendo, en estos momentos, contra nosotros.….