ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 20 de noviembre de 2010

La economía de Chapàn, Carta a Don Ponciano.







Un gran placer escribirle, esta misiva mi muy querido Don Ponciano, para manifestarle que cualquier gobierno del mundo, debería tomar my en cuenta las leyes económicas, que rigen la economía de Chapan.

En esta comunidad, la gente tienen genes de gato y de micoleón, es decir; que miran en lo oscuro, ya que en la noche manejan sus carros con las luces apagadas para no gastar la batería. Otros de los adelantos económicos de esta comunidad de regalones es que ya no compran ataúdes sino que los alquilan: Después de los falsos lloriqueos, o lloriqueos de alegría por los que templaron los caites, los entierros se realizan después de la oración sacan al deudo, no porque los dejo endeudados, sino porque asi son las leyes económicas los zampan en un costal, y lotiran hasta con tijereta a la polvazón y san se acabo, después en forma callada regresan el ataúd a la casa funeraria.

Otro de los ejemplos, de economía son los procesos gastronómicos es la Sopa de Sambuyo (todo lo que cargo adelante es tuyo) la cual la procesan de la siguiente manera: Se pone una garrocha en el techo de la cocina, se amarra a un emplume de las patas, lo sambuyen cinco veces en agua hirviendo, le quitan las plumas, las echan a la olla, y venden té par los plumíferos, para el cual, tienen una enorme clientela en la Perra Gráfica, el Diablo de Hoy, el Mundo de Los Dundos; habiéndose también, firmado contratos licuosos con la secta diabólica del pastor Becerro Tobillo, la cual es publicitada en Radio Cadena Mis dementes, o sea que e lo mismo decir la Iglesia de los Nueve Melones. Pasado este proceso, llenan de nuevo la olla, todavía con unos canutos de plumas, sambuyen al emplume otras cinco veces, la adornan con vegetales, esconden el pollo, y venden la sopa de zambuyo, al final de la semana, el día domingo, que pareciera ser permanentemente un domingo de resurrección, asan el pollo el cual les sirve de alimento por un día, a una jaurilla de cien personas.

El otro proceso económico de Chapan, es con lo que refiere alpapel higiénico: Lo lavan después de usarlo, lo ponen a secar, y después lo venden para servilletas de las cadenas gastronómicas locales.

Fijate Ponciano, así como no va a estar floreciente la economía de chapan, nadie come, ni cuando vienen ni cuando van. y según don Alfonso Aguasnegras, Aguachapa, con cinco libras de hueso de res, un peso de yuca, un peso de cilantro, y un ayote diapeseta hacen sopa para toda la comunidad por termino de cuarenta días, y si alguien protesta, les contestan: que los hijos de dios, estuvieron cuarenta años en el desierto y ni agua tenían.

En chapan Ponciano, nunca ha habido inflación, deflación, ni recesión, lo único es que a todo mundo le queda flojo el calzón. Viva la dietética Chapaneca, donde sólo se encuentran nalgas secas.

María Juana Moraseca

La Chapaneca.

De Valquiria, Carta a don Ponciano… Cena de navidad no. Preparativo político.



Ya estamos en los prepartivos de la cenenavidà Ponciano, vieras que cachimbazal del gallos, gallinas y pavos tenemos que la ña Mari ha criado todo el año serán preparados para la familia, vecinos y amigos…en colectivo, para que veas que no sólo las bodas se realizan colectivamente como el Ateolandia, sino que celebraremos la v
ida, recordaremos a nuestros masacrados, ¿què mejor oportunidad para celebrar con la familia politica esas fechas?

Sólo que la Juana gallo prieto se lo cuida esos días para seguirle dando matacán después de las fiestas…Te esperamos entonces a vos y a to
dos los rojinoles que siempre llegan a casa, a planificar las actividades que hacemos, ya este año hemos hecho varios festivales, en los que fundamos Bases de Paz, en lugar de Bases Militares, que la USA, perversamente funda en todo el continente, ya somos tantos, que rojo le va a quedar a Obama el chiquito, el mediano y el grande vos!

Pero siguiendo con nuestra planificación, de esa cena esperamos que salgan propuestas para realizar el próximo año, como preparativos previos para darle verga a los GANOSOS
, y sus compinches secuaces en el 2012, ya vasa ver como los ponemos a zurrarse.

Ya te diste cuenta de cuánto estamos combatiendo la delincuencia en estos últimos días?¿ Mirà la Policía Nacional Civil PNC, los encontráis en todas partes, están alerta las24 horas a toda sospecha delincuencial para dar seguridad a la ciudadanía, no es fácil mi querido Ponciano te recuerdo que son bandas delincuenciales heredadas y gestadas para generar terror en la población, esas y o
tras acciones son las que nos tienen tranquilos en muchos municipios, falta seguir apretando las tuercas por supuesto pero por algo tenemos que empezar, la denuncia ciudadana es uno de los ejes que debemos continuar fortaleciendo.

Hace falta mucha educación a la población mi Poncia, para rescatar nuestra memoria histórica, de esa manera las generaciones jóvenes se enteran de las pajas que en 20 años les han zampado los ARENARCOS, eso ya lo estamos haciendo en las Escuela
s de Cuadros del Partido, y que los cipotes se están fortaleciendo la pensadera, y que ahora con la elección de la doctora Violeta Menjivar tenemos que mejorar muchas cosas al interior.

Entonces, seguimos pensando como u
nificar criterios, para darle verga alenemigo lo que nos falta en el resto de la vida, por eso no dejo mi fusil, con el que estarè dando seguridad en el Fesetival .
Salù! Valky.

Antológica respuesta de Hugo Chávez a Alejandro Sanz.




Jueves, 18 de Noviembre de 2010 08:24 inSurGente.org Cultura - Cultura
E-mail Imprimir PDF



Respuesta del Presidente Chávez al cantante español Alejandro Sanz El cantante español Alejandro Sanz pidió permiso al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para cantar en el país.
En el mensaje publicado en la página de Twitter de Sanz, el cantante le expresa al presidente su deseo de cerrar su gira de concierto en el país pero además le dice que tiene que haber un compromiso de su parte.
"Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país. ¿Me lo permite? ¿Me da su palabra de que no le pasara nada ni a mi publico ni a mi gente ni a la empresa ni a mi? Si usted me da permiso y nos da su palabra de que nada va a pasar yo cierro mi gira en Venezuela. Usted tiene la palabra"


RESPUESTA:

Señor Alejandro: ¿sabe usted lo que significa ser esclavo sin cadena?… Esclavo sin cadenas, es simplemente continuar siendo esclavos sin cargar los grilletes… ¿Porque razón no te has preguntado todavía, del por qué Venezuela es atacada con artillería pesada solamente por las potencias occidentales?
¿O será que formas parte de ellos y te haces el distraído?
Infórmate amigo mío, y pregúntate porque Colombia es considerada una de las naciones donde existe mas desigualdad por culpa de gobiernos que solo mandan para unos pocos y las riquezas son distribuidas para unos privilegiados; mientras Venezuela es reconocida como el primer país de la región en cuando a bajar la pobreza extrema, de manera drástica en el gobierno de Chávez Frías.
¿No te llamó nunca la atención que después que nuestro país se volcó a la izquierda, automáticamente se comenzaron a unir la mayoría de los pueblos de América Latina, en una clara señal de lo que querían los pueblos?…
¿Pides permiso para venir a cantar?
¿No te da vergüenza decir eso?
¿En un país democrático donde cualquier persona puede decir lo que se le venga en gana y no como te cuentan?
Te diré algo: La mayoría de los latinoamericanos que levantaban su voz por intermedio del canto, en señal de protesta por las infinitas injusticias que sufrían sus pueblos por culpa de dictaduras asesinas de derecha…Nunca pidieron permiso para arriesgar su vida en nombre de los miserables, y en esos tiempos si que arriesgaban el pellejo…
Alguna vez te dignaste escuchar alguna prosa convertida en canción de Don Atahualpa Yupanqui…
¡Si!, aquel que lo llamaban el padre de la canción folclórica latinoamericana…
La dictadura fascista argentina lo persiguió y tuvo que asilarse en Europa, por si no lo sabes el mismo que en París compartió escenario con alguien llamada Edith Piaf…
Nunca te contaron del cantautor Víctor Jara, que la dictadura chilena de Pinochet, le corto las manos para que no volviera jamás a tocar su guitarra acompañado su canto y no conformes con ello, lo acribillaron indefenso en el Estadio de futbol de Santiago…
Seguramente conociste a Mercedes Sosa, “la negra del Sur” como la llamaban todos los pueblos latinoamericanos…
Si no la conociste, te invito que te metas en Youtube y la escuches cantando: “Solo le pido a Dios” y después me cuentas…
A esta cantautora pueblo, cantando en la ciudad de La Plata en el año 79 la dictadura fascista la detuvo a ella y a todos los que osaron ir a verla cantar. También tuvo que exiliarse en Europa en Paris y Madrid, para que no la mataran…
Leíste alguna vez a Mario Benedetti el que nos decía que “El Sur también existe”, al igual que su compatriota Alfredo Zitarrosa aquel del “Violín de Becho”…
Ellos también se vieron obligados a exiliarse en Europa por amenazas de muerte…
A León Gieco, un general le puso una pistola en la cien, diciéndole:”La próxima vez que vengas a cantar a la universidad de Luján y cantes esa canción te voy a pegar un tiro en la cabeza”, refiriéndose a “Hombres de Hierro”…
Guaraní se tuvo que marchar también al igual que la Nacha Guevara, que le colocaron una bomba en un teatro mientras cantaba, los fascistas argentinos…
¡¡Si hasta el tango Cambalache lo prohibieron en las emisoras de radio la dictadura argentina!!… Y NUESTRO INIGUALADO CANTAUTOR ALÍ PRIMERA, QUIEN FUÉ VETADO TODA SU VIDA EN LOS MEDIOS VENEZOLANOS.
¡¡Anímate!!...Y escribe una canción, de las miserias del mundo…
Háblanos de los olvidados de Haití, de los miles y miles de muertos en Irak, de los de Afganistán, de la hambruna del África, de la desnutrición en la América pobre, de la desigualdad abismal existente entre ricos y pobres, de las interminables mujeres asesinadas en ciudad Juárez, de los niños obligados a trabajar robándoseles lo único que vale la pena vivir en esta loca vida, “su niñez”…
Infórmate, escribe, no vengas solo a cantar…y a hacer un show mediático, se honesto, no engañes a tus seguidores.
Recorre las villas miserias de pueblos que claman por igualdades, las favelas de los sin techo…los 40 millones de pobres en USA, hoy convertidos en 50 millones de excluidos.
Y después me cuentas, si todavía te quedan fuerzas de criticar a Chávez…

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN EL SALVADOR Resumen de noticias de El Salvador.

20-11-2010


ÍNDICE


NOTICIAS NACIONALES

1-ARENA alista recurso por aprobación presupuesto
2-Fabio Castillo define sus presidenciables de 2014
3-Inauguran plaza Salvador del Mundo
4-PNC investiga a Silva por tráfico de personas
5-Asamblea reorientó fondos para instituciones sociales excluidas
6-Alba venderá café

7-Presidente Funes insta a Nicaragua y Costa Rica a resolver conflicto limítrofe8-ARENA, el partido que defiende los intereses del empresariado
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Colombia y Venezuela avanzan en diseño común de estrategia antidrogas




NOTICIAS NACIONALES

1-ARENA alista recurso por aprobación presupuesto
ARENA reveló ayer que ya trabaja en la redacción del recurso de inconstitucionalidad que llevará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego de aprobarse en el congreso el presupuesto general de la nación de 2011, pues reiteró que este gasto público está “desfinanciado” y también “revive” las transferencias de recursos financieros entre carteras de Estado, declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Estamos preparando (el recurso) que vamos a llevar a la Corte (Suprema de Justicia)”, aseguró ayer a LA PRENSA GRÁFICA el jefe de bancada arenera en el parlamento, Donato Vaquerano.

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves (sin los votos de la fracción arenera) el gasto público de 2011, el cual asciende a los $4,503.4 millones.

“El presupuesto está desfinanciado, porque está bajo supuestos de un crecimiento de 2.5%”, denunció nuevamente el diputado de derecha en el congreso.

Vaquerano dijo que otro argumento del recurso de inconstitucionalidad será que con la aprobación del presupuesto de 2011 se violó la sentencia judicial, que dice que las transferencias son una potestad de la Asamblea Legislativa.

El presupuesto, aprobado la noche del jueves, contempla una partida de gastos imprevistos de hasta $112 millones, que representa el 2.5% del gasto votado.

“Se dice que se puede transferir y eso no es correcto, porque el único que puede hacer transferencias es el Órgano Legislativo”, recordó Vaquerano.

El artículo 11 de las colas de la Ley del Presupuesto establece que los recursos transferidos servirán para cubrir necesidades prioritarias no previstas dentro de las mismas instituciones, previo aval de Hacienda.

“Eso es una burla para la resolución de la Corte Suprema de Justicia”, reiteró Vaquerano al sostener que en los próximos días llevarán el caso ante el máximo tribunal de justicia del país.

Meses atrás, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucionales dos disposiciones presupuestarias que permitían a los ministerios transferir recursos al presupuesto de la Presidencia.

La diputada efemelenista Lorena Peña defendió, tras la votación del gasto fiscal de 2011, las transferencias, pues dijo que no habrá un movimiento ilimitado de partidas, que tendrán techo y fuentes de financiamiento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/152518-arena-alista-recurso-por-aprobacion-presupuesto.html
2-Fabio Castillo define sus presidenciables de 2014
Fabio Castillo, ex coordinador general del FMLN, adelantó los nombres de las figuras efemelenistas que, a su criterio, tienen perfil presidencial para las elecciones de 2014.

Castillo incluyó en su listado al actual vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; al ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; al alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz; y al primero y al quinto vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes y Roberto Lorenzana, respectivamente.

No obstante, el ex coordinador efemelenista reveló que su favorito en este listado es el canciller Martínez, a quien considera que podría profundizar los cambios que ha comenzado el presidente Mauricio Funes, aunque también cree que los otros efemelenistas que mencionó lo pueden hacer.

“A mí me gustaría un candidato que profundizara en los logros

del gobierno de Mauricio Funes, y ese puede ser Hugo, puede ser

cualquiera de los otros”, expresó Castillo en el programa “8 en Punto”, de Canal 33.

Sobre el canciller, Castillo añadió que tiene un carácter apropiado y “no es inflexible” como el actual presidente.

Martínez se lo toma con prudencia y recalcó que se trata de una opinión personal de Castillo.

“Como bien él lo expresó, era una opinión a título personal de él, que al ser cuestionado sobre quiénes podrían fungir alguna candidatura dentro de los miembros del FMLN, él dio una lista de personas que él, de acuerdo a su buen saber y entender, considera que podrían ser personas que podrían fungir a una candidatura”, señaló el ministro.

Candidato propio

Con el listado de efemelenistas, el ex coordinador también dejó sentada su posición de que el próximo candidato presidencial del Frente provenga de las filas del partido. “Preferiría un candidato del Frente, es decir, alguien que haya ya demostrado estar identificado no con el Frente, con los principios del Frente”, añadió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/152516-fabio-castillo-define-sus-presidenciables-de-2014.html

3-Inauguran plaza Salvador del Mundo
La plaza que por 64 años ha sido el hogar de la imagen del Divino Salvador del Mundo, patrono de El Salvador, fue reinaugurada anoche por el alcalde Norman Quijano, en un acto que contó con la presencia de empresarios, dirigentes del partido ARENA y visitantes.

La restaurada plaza será un espacio para la celebración de actos cívicos, religiosos, artísticos, culturales y recreativos.

El lugar fue remozado con el objetivo de brindar un ambiente de encuentro para las familias salvadoreñas y también “dar a nuestro patrono un hogar embellecido, moderno, acorde a la importancia que reviste”, expresó Quijano en el acto inaugural.

“Este monumento ha sido testigo de las transformaciones y el crecimiento que ha tenido San Salvador. Ha atestiguado momentos gloriosos para nuestra ciudad y otros momentos tristes y difíciles”, recordó el edil.

Los trabajos de renovación de la plaza Salvador del Mundo contaron con el aporte de la Fundación Poma. “Nos satisface mucho haber podido colaborar tan de cerca con la alcaldía municipal en este proyecto de tanto beneficio para el pueblo salvadoreño”, dijo Ricardo Poma, presidente de dicha fundación.

“El Salvador del Mundo desde su pedestal ha sido testigo de la titánica y apasionada gesta de un pueblo empeñado en progresar y vivir en libertad”, añadió el empresario.

La reconstrucción incluye 4,000 metros de engramado, instalación de 56 luminarias, siembra de árboles, colocación de 680 m2 de ladrillo y la construcción de un espejo de agua que reflejará la imagen del patrono de la ciudad, entre otras mejoras.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/152521--inauguran-plaza-salvador-del-mundo.html

4-PNC investiga a Silva por tráfico de personas
La Subdirección de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) tiene bastante avanzada una pesquisa contra el ex diputado del Partido de Conciliación Nacional (PNC) Roberto Silva Pereira por el delito de tráfico de personas.

El subdirector de Investigaciones de la Policía, Howard Cotto, confirmó que en esa investigaciones sobre tráfico de indocumentados podrían salir involucradas “personas bastante conocidas”; entre ellas, Silva Pereira.

“Estamos desarrollando algunos casos de investigación sobre trata de personas y no descartamos la posibilidad de que él (Roberto Silva Pereira) estuviera involucrado en algún caso”, declaró el jefe policial.

El subdirector de Investigaciones explicó que ya tienen seis meses de estar indagando esos casos y que será en un “mediano plazo” que harán públicos los resultados de las nuevas investigaciones.

“Nosotros estamos desarrollando en este momento –no vamos a dar detalles– varios casos de investigación de trata de personas en los cuales podrían resultar, en su momento, personas bastante conocidas”, recalcó Cotto.

La Fiscalía General de la República (FGR) nunca ha presentado cargos contra Silva por el delito de tráfico de personas, pese a que hay testigos que han confesado que trabajaban para él en ese ilícito y pese a que la misma Fiscalía ha reconocido que maneja informes que demuestran que el ex diputado se dedicaba a trasladar indocumentados hacia Estados Unidos.

Silva solo está siendo procesado en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador por los delitos de lavado de dinero y cohecho impropio (sobornos). Es acusado por las autoridades de haber lavado cerca de $10 millones y de obtener de forma irregular licitaciones en al menos 20 alcaldías.

El ex fiscal salvadoreño Félix Safie había dicho que nunca pudieron comprobar la participación de Silva en el tráfico de indocumentados: “Nunca pudimos comprobar más allá de indicios o conjeturas la participación de Silva en actividades narcotráfico, o en el tráfico de personas”, explicó en febrero del año pasado.

Por los delitos de lavado y sobornos, Silva se encuentra prófugo de la justicia salvadoreña porque está en Estados Unidos a la espera de un proceso en su contra por delitos migratorios. Acumula una solicitud de extradición hecha por El Salvador y otra enviada por el vecino país de Guatemala.

Recientemente este periódico publicó un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores que evidenciaba que la Embajada de Estados Unidos había retenido por 15 meses la solicitud de extradición realizada por el país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/152487-pnc-investiga-a-silva-por-trafico-de-personas.html

5-Asamblea reorientó fondos para instituciones sociales excluidas
El Presupuesto General del Estado para 2011 tiene varias sorpresas. La primera comienza con las páginas en blanco asignada al monto de la Asamblea Legislativa de 53 millones, y otro muy significativo en el presupuesto del Ministerio de Educación, en el cual ahora sí figuran aquellas instituciones que participan en labores educativas.

En el apartado "7, Apoyo a Instituciones Adscritas y Otras Entidades", el Mined detalla, en los "Subsidios Varios", que ahora necesita $19,438,205, y no los $3,911,660 que pidió para 2010. Una diferencia de más de 15 millones (ver detalle gráfico de los últimos tres años).

Figuran la gran mayoría de universidades privadas que tienen proyectos en educación, fundaciones y ONG que trabajaron en las administraciones anteriores y se suman algunos proyectos de la Universidad de El Salvador.

Para la Secretaría de Cultura (Secultura) vuelve a figurar la Fundación Educativa para las artes de San Esteban Catarina, a la cual en 2010, se le quitó el subsidio de $16,000, pero para 2011 lo recupera.

En 2011, la Fundación Clic contará con $30,000 que le otorgará Secultura, y el Patronato Pro mejoramiento de la Parroquia de San Miguel Arcángel, de Ilobasco, también dispondrá de $20,000.

Al igual que el año anterior, tanto en el Mined y Secultura, algunas instituciones como el Museo de Arte de El Salvador (Marte) y el Hogar de Parálisis cerebral Roberto Callejas Montalvo estaban fuera por determinación estatal, sin embargo, en el pacto legislativo, de reorientar 19 millones de dólares, éstas y otras fundaciones volverán a contar con subsidios.

Además del Marte con $25,000 y el Hogar de Parálisis cerebral con $120,000; el Comité Nacional de Olimpiadas Especiales dispondrá de $250,000. Entre otros se suma la Fundación Ayúdame a Vivir que tendrá un beneficio de $300,000 y el Consejo Salvadoreño del Café que contará con un millón de dólares para apoyar al sector cafetalero del país. También alcanzará para capitalizar proyectos como la construcción de calles y canchas deportivas.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos tendrá un millón de dólares, misma cantidad que obtendrá su similar de la República.

Los fondos provienen de los 19 millones de dólares que el Congreso ajustó, luego de recortar dos millones a la Corte de Cuentas, un millón a Medio Ambiente; $572,164 a Turismo y $427,836 al Ministerio de Hacienda que se suman a los $15 millones recortados a la Corte Suprema de Justicia.

Otros afortunados son la Asociación de desarrollo comunal El Chupal de Chalatenango ($210,000); la Asociación de seguridad ciudadana de Mejicanos ($215,000) y el parque David J. Guzmán, en San Miguel, que contará con un monto de 300,000 dólares para su remodelación.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5332424

6-Alba venderá café

La Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), constituida por 20 alcaldes del FMLN, exportará café a Venezuela el próximo año; pero esta vez, no será sólo para pagar la deuda por el petróleo que les suministra ese país a través del asocio Alba Petróleos de El Salvador, sino que lo hará para obtener ganancias y explorar nuevos rubros en el mercado venezolano, entre ellos, el de la producción de energía alternativa.

La presidenta de Enepasa y alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, y su vicepresidente, Carlos Ruiz, también edil de Soyapango, no niegan que Alba Petróleos dejará de ser un asocio que se dedica únicamente a la distribución de derivados del petróleo en el país, la palabra "diversificación" se escucha entre sus aspiraciones. Eso sí, aseguran que todo es "para beneficio social" de la población.

Café, gas licuado, cereales y hasta la producción de energía alternativa, entre otros rubros que los directivos prefieren omitir, están dentro de las proyecciones de Alba Petróleos de El Salvador. Según la alcaldesa Rodríguez, el primer trimestre de 2011 será crucial para iniciar con las exportaciones, ya que éstas dependerán también del empuje que tenga la planta de distribución de combustible que se está construyendo actualmente en Acajutla, Sonsonate, cuya inauguración está prevista para diciembre.

"Vamos a diversificar, estamos revisándolo, la primera meta era terminar la planta (de combustible en Acajutla), ponerla a funcionar, hemos tenido otros productos importantes sociales, hemos ayudado a escuelas, al deporte, hemos exportado café desde Alba Petróleos, ya tenemos dos años (de hacerlo)", explicó Rodríguez.

Según dijo, el café que se ha ido para Venezuela durante estos años de canje por pago de deuda, viene de la cosecha de grandes productores, medianos y pequeños productores.

Ruiz confirmó lo dicho por la jefa edilicia de Apopa, pues mencionó ayer que desde que se formó Enepasa, en enero de 2006, han exportado a Venezuela entre 30 mil y 50 mil quintales al año de café, en concepto de pago por la deuda que esta sociedad firmó dentro del contrato con la filial PDV Caribe de la República Bolivariana de Venezuela al formar Alba Petróleos de El Salvador.

"Es decir, ellos nos venden (café), nosotros también vendemos (café), puede ser que lo entreguemos como pago esto (u otro producto) o puede ser que lo entreguemos como intercambio mercantil. Hasta ahorita es un pago, nosotros estamos pagando, es una forma de ayudar", explicó el alcalde Ruiz.

Agregó que es una manera de abrir nuevos mercados "y quisiera que se entienda que el intercambio para que sea en condiciones iguales es la manera en que resarcimos, ponemos en equilibrio la balanza comercial, ésa es la búsqueda", afirmó.

Al respecto, es de recordar que el 5 de Abril de 2006, PDV Caribe y Enepasa firmaron la constitución de la Sociedad por Acciones de Economía Mixta Alba Petróleos de El Salvador, en la que acordaron que el 60% de las acciones le corresponden a PDV Caribe y el 40% a Enepasa.

Según Roberto Lorenzana, quien fungirá por otro periodo como miembro de la Comisión Política del FMLN a partir del 12 de diciembre, dentro del contrato que Enepasa firmó con PDV Caribe está que la deuda se puede pagar con cualquier tipo de producto que el país produzca.

"Conozco en términos generales que tienen un proyecto de canjear por la deuda que se va adquiriendo en la compra de combustible productos agropecuarios nacionales, se puede pagar la factura con productos nacionales, cualquier tipo de producto, café, cereales, eso está concebido dentro del diseño. Qué pasos van materalizando no los conozco, porque son otros los que están en esa directiva", argumentó Lorenzana.

Al consultarle si tenía conocimiento de que buscarán diversificar sus inversiones en el país con la rentabilidad que les ofrezca Alba Petróleos, expresó que a eso él no le ve ningún problema, porque se trata de un asocio público-privado "y si eso le beneficia al país no es incompatible con la política que ellos tienen", afirmó.

Otro que recientemente se ha expresado en la misma línea, es uno de los altos líderes del FMLN, José Luis Merino, alias "Ramiro Vásquez", quién tampoco se cansa de asegurar que estas transacciones económicas lo único que buscan es generar "beneficio social" para los ciudadanos.

Es más, en tres encuentros cruciales del FMLN, como fue la celebración del 30 Aniversario del partido el pasado 3 de octubre, como en la elección del Consejo Nacional del FMLN el 31 de octubre; y más recientemente, el 11 de noviembre en el homenaje realizado en el cementerio de La Bermeja a los caídos en la ofensiva del FMLN "Hasta el tope", Merino ha insistido en "reconstruir el tejido productivo" del país.

En La Bermeja, justo cuando invitó a los empresarios a invertir más y a la vez "conformarse a tener ganancias no mayores al 20% anuales", expuso que fomentar la agricultura será uno de los ejes estratégicos principales del nuevo proyecto político que como FMLN abanderarán en estos próximos años electorales.

Agregó que el partido ha inventariado que en el país "hay medio millón de manzanas (de tierra) botadas desde hace años. Hoy lo tenemos inventariado, estamos afinando planes de reactivación económica de la agricultura", explicó Merino.

El café es uno de los granos que a su juicio es muy mal pagado, aseguró que el saco que El Salvador vende entre "$100 a $150", en Europa, transforman ese valor en "$1,000 a $5,000", por lo que auguró que buscarán darle un mayor valor agregado, aunque no especificó cómo lo harán y con quiénes comercializarán.

Al consultarle a Rodríguez, días después de que Merino afirmara lo anterior, dijo que si el plan de "reconstruir el tejido productivo" del país que menciona Merino, está relacionado con la diversificación en las inversiones que Alba Petróleos piensa realizar en el país, asintió que esa es la idea de la directiva.

"Es correcto lo que dijo José Luis Merino, así como en otras fuentes de energías alternativas, es revisarlo todo, eso lo dice el Alba, no es nada terminado, pero es de las ideas que compartimos con el equipo que estamos dirigiendo (Alba Petróleos)", aseveró.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5331686

7-Presidente Funes insta a Nicaragua y Costa Rica a resolver conflicto limítrofeLa manzana de la discordia entre Costa Rica y Nicaragua ha despertado la opinión del resto de mandatarios centroamericanos, quienes abogan porque haya diálogo para resolver el conflicto territorial y continuar con los proyectos de integración.

El Salvador se sumó, ayer, a los países que promueven soluciones para el litigio fronterizo. El Presidente de la República, Mauricio Funes, instó a agotar las instancias político-diplomáticas.

“Hay que buscar distensionar el clima lo más que se pueda para encontrar una pronta solución”, expresó el mandatario salvadoreño.

Desde hace un mes, Nicaragua y Costa Rica mantienen un diferendo limítrofe por el dragado del río San Juan y por una denuncia de San José sobre la presencia de soldados del ejército nicaragüense en la zona fronteriza sur.

Sin embargo, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, alega que la presencia militar no sale del territorio que Costa Rica intenta apropiarse con el respaldo de las ideas expansionistas de Bogotá, Colombia.

En la más reciente Asamblea de la Organización de Estados Americanos se decidió solicitarle a los gobiernos tanto de Nicaragua como de Costa Rica, crear un ambiente favorable para la negociación.

En ese sentido, el Presidente Funes expresó que “la posición de El Salvador es clara:
Abogamos por una inmediata solución a este conflicto, porque entorpece, empaña el relanzamiento que hemos hecho del proceso de integración centroamericana”.
El mandatario salvadoreño recibió una llamada de la Presidenta Laura Chinchilla, semanas atrás, donde ella tuvo a bien informarle el origen de ese nuevo conflicto y la postura de Costa Rica.

Durante la llamada, Chinchilla pidió la colaboración como Gobierno para buscar una pronta solución al problema.

En ese sentido, el Jefe de Estado salvadoreño pensó en algún momento coordinar una reunión con sus homólogos de Guatemala y República Dominicana para mediar con los mandatarios en conflicto, sin embargo, la idea se descartó debido a los ánimos “crispados” de ambos países en conflicto.
Y es que Nicaragua no cede la presencia de las tropas militares en la frontera, mientras Costa Rica desplazó a efectivos policiales, dado que no posen ejército.
Asimismo, el congreso costarricense autorizó, desde el 1 de julio, la llegada de 46 buques de guerra y 7 mil soldados estadounidenses a las costas, para realizar operaciones militares, misiones antinarcóticos y supuestas acciones humanitarias en la región.

Sin transgredir la soberanía de los países, Funes aconsejó retirar las tropas y hacer uso del derecho internacional, mediante las instancias correspondientes.
Las declaraciones del mandatario salvadoreño fueron vertidas durante la entrega oficial de las unidades vehiculares a la Policia Nacional Civil en un aporte más del ejecutivo para combatir la delincuencia y dar mayor seguridad a la población.

En tanto, el Canciller de la República, Hugo Martínez, enfatizó que la problemática entre ambas naciones retrasa el relanzamiento de la integración centroamericana.
«Nadie gana con los conflictos y el diálogo no avanza», manifestó el Canciller. Asimismo, expuso que el Gobierno del Presidente Funes únicamente busca contribuir a la resolución de la controversia.

http://www.diariocolatino.com/es/20101119/nacionales/86617/

8-ARENA, el partido que defiende los intereses del empresariado
Que el partido ARENA es el instituto político que salvaguarda los intereses de los ricos, a costa de los votos y de los intereses de los más pobres, es una contradicción tan verdadera como incomprensible.

Recientemente, la fracción legislativa arenera, a través de la diputada Mariella Peña Pinto, interpuso una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa, para que los empresarios o persona natural pueda deducirse del impuesto de la renta lo que invierte en seguridad.

En El Salvador, según estudios periodísticos, se invierte un aproximado de 1,8 millones de dólares en seguridad privada.

Según la Asociación Nacional de la Empresa Privada, desembolsan un promedio del 10% de la producción al pago de servicios de seguridad particular.
Lo anterior, indudablemente es una realidad, no obstante, sacrificar al erario nacional para disminuirle los costos al empresariado, es sencillamente inaceptable.
La propuesta de ARENA, busca, además, amortiguar el impacto al empresariado, en el caso de que el gobierno implantara un impuesto para la seguridad.
Recientemente, el Presidente Mauricio Funes anunció que ha solicitado al Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, que realice un estudio y elabore una ley para imponer un impuesto para la seguridad.

El mandatario, ha argumentado que el impuesto tendrían que pagarlo lo más ricos, tal como lo hacen en Colombia, desde el primer gobierno de Álvaro Uribe, hoy expresidente.

El Presidente Funes ha dicho tajantemente que los pobres no deben cargar con un impuesto como el que se sugiere.

ARENA, y seguramente otros partidos o diputados de derecha también serán opositores a un impuesto como el anunciado, pese a que, los impuestos actuales no son suficientes, no solo para financiar los gastos de seguridad, sino otras áreas para el desarrollo económico y social del país.

La propuesta de ARENA, que no puede tener más que una lectura de clase, se suma a la defensa y apoyo que hizo para que se eliminara la obligatoriedad de que los empresarios o persona individual con ingresos arriba de $75 mil dólares anuales, o con activos superiores a los 300 mil dólares hicieran la declaración patrimonial. El decreto que modificó el artículo 91 del Código Tributario, ha sido vetado por el Presidente Funes.

Esperemos que ARENA no logre correlación en esta nueva aventura a favor de lo que usufructúan a sus anchas más del 60% del Producto Interno Bruto, no solo porque es injusto, sino porque pone en peligro los ingresos al fisco, y, por ende, pone en más aprietos los programas y el cumplimiento de las obligaciones del actual gobierno.

http://www.diariocolatino.com/es/20101119/editorial/86618/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Colombia y Venezuela avanzan en diseño común de estrategia antidrogas

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, y el venezolano del Interior, Tarek Al Aissami, firmaron este viernes un protocolo de lucha común contra el narcotráfico, base para un acuerdo que deberán suscribir los presidentes de ambos países.

El protocolo contempla operaciones coordinadas y simultáneas para enfrentar el tráfico de drogas a ambos lados de la frontera común, de más de 2.000 km de extensión, así como la creación de una plataforma de inteligencia que permita compartir información sobre rutas y organizaciones de narcotraficantes, indicaron los ministros en una rueda de prensa.

"Tenemos firmes convicciones y plena confianza en que se sentaron las bases para implementar responsablemente políticas para la lucha antidrogas", dijo Rivera, tras la reunión que se prolongó por unas siete horas.

En tanto, El Aissami, aseguró que su gobierno enfrentará a cualquier grupo irregular colombiano que penetre en su territorio.

"Nuestro gobierno actuará contra cualquier grupo irregular, sea el que sea, y entregará a las personas requeridas por Colombia, no importa si vienen de un grupo o de otro", dijo.

"Jamás hemos apoyado o apoyaremos a grupos al margen de la ley", insitió el ministro venezolano.

En ese sentido, Rivera apuntó que el plan de acción conjunta contra el narcotráfico se extenderá al combate a los delitos de secuestro y extorsión, mientras que El Aissami propuso un acuerdo para repatriación de presos, de modo que cumplan las penas en sus propios países, en sustitución de un convenio ya existente desde 1994.

Rivera agradeció "el compromiso de Venezuela en esta lucha", y aseguró que de ello "hemos tenido pruebas muy contundentes en los últimos días, que permiten consolidar un frente común y profundizar los lazos de amistad y confianza".

El ministro mencionó el caso de tres presuntos guerrilleros colombianos deportados por Venezuela el pasado miércoles, luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que extraditará a Venezuela al presunto narcotraficante de ese país Walid Makled.

Está previsto que el próximo 2 de diciembre se reúnan en Caracas las comisiones encargadas de concretar estos acuerdos.

Además de los ministros de Defensa, al encuentro asistieron los jefes de operaciones y expertos en narcotráfico de las Fuerzas Militares y de Policía, y funcionarios técnicos de los dos países.

Las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas se reanudaron el 10 de agosto pasado, en un encuentro en la ciudad colombiana de Santa Marta entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, apenas tres días después de que el primero asumiera el poder en reemplazo de Álvaro Uribe en Colombia.

Chávez había roto los vínculos con Bogotá el 22 de julio, luego de una denuncia del gobierno de Uribe (2002-2010) sobre la supuesta presencia de unos 1.500 guerrilleros colombianos en Venezuela.

La relación entre los dos países se había deteriorado desde julio de 2009, cuando el mandatario venezolano decidió "congelarla" en rechazo a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

En la zona de la frontera de Colombia y Venezuela actúan grupos guerrilleros izquierdistas, paramilitares de extrema derecha, y organizaciones del narcotráfico.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/152525-colombia-y-venezuela-avanzan-en-diseno-comun-de-estrategia-antidrogas.html


Un mundo en paz es posible


relevo
1-
Fidel de nuevo convoca
a la masa estudiantil
con esa fe juvenil
y esa pasión que provoca.
A los jóvenes les toca
ser la fuente, ser la arcilla
y para que la semilla
fructifique un día en flor
deben la paz y el amor
engendrar la maravilla.

2-
¿Por qué pedimos la paz?
No lo hacemos por capricho,
como ya algunos han dicho
de modo espurio y falaz.
No lo hacemos, además,
con ánimos de sapiencia
buscando grandilocuencia,
pedimos paz —desde luego—
porque el hombre pone en juego
su propia supervivencia.

3-
La prensa «libre» confunde,
tergiversa, manipula
y poca gente calcula
que este planeta se hunde.

¿Quién lo salva? ¿Quién difunde
que el mar lo traga completo?
¿Quién le entrega un amuleto?
Solo una voz no cobarde
que más temprano que tarde
lo sacará del aprieto.


4-
Es la voz universal
de los pueblos que batallan,
es la voz de los que hallan
su coraza en la moral,
de los que enfrentan el mal
y respiran aire puro…
la voz del padre maduro
que llora el crimen atroz,
pero también es la voz
de los hijos del futuro.


5-
Es la voz del Comandante,
que abre un sendero, una brecha,
en esa histórica fecha
dedicada al estudiante.
¿Cómo olvidar el instante
de un discurso que fue guía
cuando lleno de osadía
preguntó, con mucho peso:
¿Pudiera nuestro proceso
ser reversible algún día?


6-
Cuba, con mucho optimismo
en cada lugar acciona,
cuando ahora perfecciona
y actualiza el socialismo.
No puede el imperialismo
contra este pueblo invencible
que siempre hará irreversible
una obra ya maestra,
porque defiende y demuestra
que un mundo en paz es posible.

El escritor Eduardo Galeano ironiza sobre la falsa democracia occidental.

El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, hace una divertidísima sátira del concepto occidental de democracia, donde el voto sólo sirve para elegir al amo que gestionará nuestra esclavitud durante cuatro años.


http://www.youtube.com/watch?v=XN_Hcirqrmo&feature=player_embedded


También ironiza sobre el extraño concepto que occidente tiene de dictadura, pues no se duda en calificar como dictador a un presidente como Chávez, que ha ganado más de 8 elecciones de forma consecutiva y ha puesto su cargo a disposición del pueblo en un referendum revocatorio, algo que nunca ha tenido lugar en occidente.