ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 26 de julio de 2014

Una guerra impía que significa un desastre para la democracia


Haaretz

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

 Baruch Marzel, Yoav Eliasi e Itamar Ben Gvir durante una manifestación de derecha en Jaffa (Foto Tomer Appelbaum)  
El viernes, mientras escuchaba la radio, se apoderó de mí una melancolía que se mezcló con una lágrima. Un soldado árabe israelí estaba siendo entrevistado en su camino del campo de batalla a su casa en la Galilea por un corto permiso de fin de semana. Cantó una canción de alabanza a la bandera israelí, el Estado de Israel y la devoción de los soldados árabes por el ejército isrelí. Dijo que su hijo menor es también soldado, pero no había conseguido la licencia del Shabat, ya que estaba atascado en la lucha en Gaza. Le quitaron el celular a su querido hijo y desde entonces su madre y su padre, que estaba siendo entrevistado en la radio, no habían sabido nada de él. Una situación extraña.
Mi querido nieto también consiguió un corto permiso de Shabat. Ahora está de vuelta sobre las olas, frente a la costa de Gaza. Después de 10 días de combates, los nervios de su madre y de su padre, un exparacaidista, así como mis propios nervios, ya estaban desgastados.
Debido a mi edad avanzada, he acompañado a las guerras absurdas de la humanidad, desde la Guerra Civil española hasta la operación Margen Protector.
Me había jurado a mí mismo silencio desde el 8 de junio de 2014, porque estaba paralizado de preocupación por mi nieto. Estoy violando el silencio no por el soldado árabe que está preocupado por su hijo soldado, y no a causa de la preocupación por mi nieto, sino por temor por el destino de Israel después de esta guerra.
Estoy escribiendo después de que una multitud de extrema derecha que responde a Baruch Marzel ocupó el centro de Haifa . Hizo lo mismo cuando azuzó las calles de Afula, y gente como él hizo lo mismo cuando atacaron a partidarios de la paz en Tel Aviv. Muchos consideran a Marzel un héroe como Sansón, mientras que el soldado árabe-israelí de Galilea, así como los árabes y los judíos que se oponen a la guerra, son considerados traidores.
Mientras que el ejército israelí no ha sido capaz de dominar a ninguna comunidad en la Franja de Gaza, Baruch Marzel, con la ayuda de la operación Margen Protector y la atmósfera beligerante que conducen a ella, ha logrado aterrorizar a las ciudades israelíes.
Desde mi experiencia, he aprendido que la guerra -cualquier guerra- es una enfermedad. Del mismo modo que no hay enfermedades santas, no hay guerras santas. El tambaleante Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu y el distanciamiento entre él y sus socios que están a su derecha, han creado la beligerancia bélica. El rechazo de Netanyahu del proceso de paz ha aislado a Israel en la arena internacional.
Vi la primera siembra de semillas de la guerra en el espantoso rendimiento y el horripilante escenario del manejo de gestión en el impactante secuestro y asesinato de los tres adolescentes en Cisjordania. Parece que durante cuatro días, el Generalísimo Netanyahu no permitió que ningún ministro o funcionario en cargo público fuera entrevistado por los medios de comunicación. Se oía voz estridente, una voz profética. La voz de los tambores y banderas, que preparan los corazones de la gente para el fuego y las columnas de humo.
El resultado de la guerra, si continúa, será desastroso para Israel. Baruch Marzel aún tiene que coser los uniformes para sus tropas, pero su oscura amenaza es susceptible de materializarse si Netanyahu continúa su trayectoria, que comenzó con la incitación que condujo al asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin.
Esta guerra ha perdido hace mucho tiempo su camino. Primero nos dijeron que tenemos que castigar severamente a los autores del asesinato de los tres niños en la Ribera Occidental. Después, nos dijeron que teníamos que poner fin a los disparos de misiles desde Gaza. Entonces, a pesar de que la lluvia de misiles se convirtió en un aguacero, se convirtió en secundaria a los ojos de los que están manejando la guerra. Hoy los túneles son el principal objetivo. Una ingenua nación entera está siendo llevada engañosamente de un obstáculo al siguiente.
Mientras tanto, los valores humanitarios y liberales de Israel están siendo pisoteados por las milicias de Baruch Marzel y sus secuaces.
El número de muertos en el otro lado revela una enferma tendencia vengativa de sociedad israelí. Más de 1,5 millones de ciudadanos árabes se están convirtiendo en extraños e incluso sospechosos dentro de Israel. La voz de la sabiduría está siendo ahogada. Toneladas de condenas, de maldiciones y violencia se están vertiendo sobre ella.
Todo el mundo sabe desde hace mucho tiempo que el ejércitlo israelí no tiene el poder para derrotar a Hamas. Pero cada día que la guerra continúa, se hace responsable de derrotar a Israel como un país democrático, y de dar lugar a la aparición de un gobierno de diversas milicias y coroneles.
El escritor es autor y presidente de la Asociación por los Derechos Civiles en Israel.
Fuente: http://www.haaretz.com/opinion/.premium-1.606448

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén califica como “fructífera” reunión con Obama

2-Mandatario espera que crisis de niños migrantes se resuelva con ayuda de “países amigos”

3-Obama reitera que repatriarán niños que emigran a EE.UU

4-Sala de lo Constitucional ordena a la Asamblea revelar gastos en regalos

5-FMLN y PCN aceleran reformas por ley de partidos

6-ANEP propone 20 medidas para superar inseguridad

7-Proesa dice que Petrocaribe incentivaría exportaciones

8-Partidos frustran al FMLN en intento de avalar reforma fiscal

9-El Salvador es 115 en el ranking de desarrollo humano

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Celebran en El Salvador 231 Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar

11-Maduro califica detención de diplomático en Aruba de "secuestro"

12-Detienen a un exjuez vinculado al caso de general chavista

13-EUA vincula a Carvajal con narco colombiano


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén califica como “fructífera” reunión con Obama

El presidente Salvador Sánchez Cerén calificó como “fructífera” la reunión que, junto a sus homólogos: Otto Pérez, de Guatemala y Juan Orlando Hernández, de Honduras, tuvo hoy con el presidente de Estados Unidos,  Barak Obama.
La reunión fue convocada por el mandatario estadounidense para abordar la crisis provocada por la creciente llegada de niños indocumentados no acompañados a la frontera, procedentes la mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Tras culminar la reunión con Obama y una conferencia posterior a ésta, el gobernante salvadoreño, ofreció una rueda de prensa, la cual fue transmitida en enlace telefónico de Radio Nacional.
Allí el jefe de estado salvadoreño manifestó que se abordó el tema migratorio y otros temas relacionados a este como las estructuras del crimen organizado.
En tanto, el presidente Obama, luego de la reunión, reiteró a los medios que su país destinará más agentes fronterizos, así como  más recursos para incrementar instalaciones en las que se atiendan a los niños que se encuentran detenidos en diversos estados.
Además, indicó que  este tema será abordado desde una perspectiva “humanitaria”.
De igual manera, Obama dijo que Estados Unidos reconoce que tiene responsabilidad en este fenómeno, no solo por el tráfico de armas hacia el Sur, sino por el consumo de drogas en dicho país.
En esta línea, el gobernante de la nación del Norte manifestó que esta es una problemática que hay que atender desde las causas de raíz, que no es únicamente la inseguridad sino la pobreza.
Además, Obama anunció que los niños migrantes no acompañados que no cumplan los requisitos para aplicar a algún alivio migratorio y quedarse en Estados Unidos “serán repatriados a su país de origen”.
“Los niños que no tengan motivos adecuados, en algún momento serán repatriados a sus países de origen”, advirtió, al mismo tiempo que pidió a los mandatarios centroamericanos que se preparen para recibir estos niños.
Ante este anuncio, Sánchez Cerén manifestó que desde ya, El Salvador se está “preparando para recibir a los niños que no sean elegibles para quedarse en Estados Unidos” y  se están preparando condiciones para crear oportunidades a los repatriados.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/sanchez-ceren-califica-como-fructifera-reunion-con-obama/

2-Mandatario espera que crisis de niños migrantes se resuelva con ayuda de “países amigos”

El Presidente Salvador Sánchez Cerén hizo votos para que la crisis de niños migrantes se resuelva pronto con la “ayuda de países amigos”. “Hago votos para que la problemática por la que atravesamos los países de la región pueda ser resuelta lo antes posible con la ayuda de nuestros países amigos”, expresó el gobernante, durante una reunión con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la sede de dicho organismo, en Washington.
Y es que el gobernante llegó ayer, en horas de la tarde, a Estados Unidos, donde inició su agenda previo a la reunión de hoy con el presidente Barak Obama, en la que, en compañía de sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez, y Honduras, Juan Orlando Hernández, abordan la crisis ocasionada por la llegada ilegal de más de 57 mil menores de edad a Estados Unidos en los últimos ocho meses.
Ante el Consejo Permanente de la OEA, Sánchez Cerén expresó que la protección de la niñez y adolescencia migrante no acompañada que viaja
a Estados Unidos es una “prioridad” de su gobierno.
“La protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes constituye un tema de la más alta prioridad y compromiso para el Gobierno de El Salvador”, aseguró el jefe de
Estado.
Asimismo, expresó que su gobierno ha abogado porque se garanticen y protejan los derechos humanos de los infantes y adolescentes en los países de destino y tránsito; así como por que se garanticen albergues “seguros y dignos” con servicios especializados, que aseguren un respeto continuo de los derechos básicos de la niñez y adolescencia a lo largo del proceso migratorio.
Del mismo modo, resaltó que se han creado espacios de coordinación, “al más alto nivel”, con el objetivo de favorecer el diálogo entre los países, a fin de potenciar acciones concretas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes con un estatus migratorio irregular.
El mandatario instó  a la comunidad internacional “a continuar sensibilizando y generando consciencia” sobre “la definición de instrumentos de protección para  la niñez migrante no acompañada”.
“Ello constituye sin lugar a dudas uno de los grandes desafíos que plantea la migración internacional, que afecta a todos los países a nivel global, por lo cual es imperante hacerle frente de manera conjunta”, indicó.

3-Obama reitera que repatriarán niños que emigran a EE.UU

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reiteró ayer, tras una reunión sostenida en Washington con sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras, que se aplicarán las leyes de inmigración, por lo que los niños y adolescentes que hayan cruzado solos la frontera, de dicho país, serán repatriados.
El mandatario estadounidense resaltó que, si bien la primera prioridad de su administración es asegurarse que a estos niños se les dé alojamiento, alimentación y que reciban cualquier tratamiento médico necesario, deben aplicar las leyes y que repatriarlos es la manera más eficaz para impedir estas rutas de contrabando de personas.
Obama, acompañado por los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, señaló la importancia del sistema legal estadounidense, en donde si bien el país es una "nación de inmigrantes, también es un país de leyes", por lo que dejó claro que todos los procedimientos están apegados a la legalidad.
"Hemos aclarado que los menores y adultos que llegan con sus hijos no reúnen los requisitos para gozar de los beneficios que se deriven de la reforma migratoria ni del proceso de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)", reza un comunicado de la Casa Blanca, difundido por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.
El presidente estadounidense señaló que la reunión que los presidentes, del llamado Triángulo Norte, tuvieron previamente, con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, sirvió para revisar asuntos específicos de logística tendientes a la repatriación segura y eficaz de los menores retenidos por las autoridades migratorias.

4-Sala de lo Constitucional ordena a la Asamblea revelar gastos en regalos

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema le ordenó a la directiva de la Asamblea Legislativa que publique el listado de las obras de arte, regalos navideños y bebidas alcohólicas que fueron comprados por dicho órgano de Estado en 2012, así como las facturas correspondientes a cada adquisición.
En ese sentido, la Asamblea debe publicar en un plazo de cinco días hábiles los acuerdos que emitió para la compra de obras de arte, obsequios navideños, bebidas alcohólicas, y los listados detallados de las mismas e información del origen de los fondos con los que fueron adquiridos.
La sentencia establece que la negativa de la Oficial de Información Pública de la Asamblea a brindar la información requerida violó los derechos constitucionales de petición y de acceso a la información pública del ciudadano José Roberto Burgos Viale.
Burgos, representante del Centro de Asesoría Legal y Anticorrupción (Alac) de Funde, pidió a la Asamblea la información, pero en respuesta la misma fue catalogada como "confidencial".
Sin embargo, para la Sala de lo Constitucional, de esta forma se denegó el acceso a una información calificada erróneamente como inexistente y el derecho de petición de Burgos en cuanto a los datos sobre el origen de los fondos utilizados por la Asamblea para dicha compra.
5-FMLN y PCN aceleran reformas por ley de partidos
Las dirigencias del FMLN y del Partido Concertación Nacional (PCN) realizarán este fin de semanas reuniones, por separado, para comenzar a adecuar sus estatutos a la nueva Ley de Partidos Políticos, que se aplicará en las elecciones de alcaldes, concejales y diputados de marzo de 2015.
Los partidos tienen hasta el 8 de septiembre para presentar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la adecuación de estatutos. El partido de izquierda ha convocado esta mañana al Consejo Nacional para plantear los cambios. De acuerdo con Nidia Díaz, de la Comisión Política del FMLN, las reformas son administrativas. Recordó que el Frente contempla en su norma interna porcentajes de jóvenes y mujeres que deben presentar en las planillas para cargos a alcaldes o concejos municipales.
La “cuota” de mujeres y jóvenes del FMLN está sobre lo requerido en la ley, un 30% de participación de la mujer, en las planillas de concejos municipales, diputados y Parlamento Centroamericano.
Por su parte, el Partido Concertación Nacional (PCN) realizará mañana su Asamblea General para hacer cambios a sus estatutos. “Tenemos que adecuarnos a las nuevas disposiciones, para eso es la Asamblea”, comentó ayer el diputado y dirigente del PCN, Francisco Merino.
La nueva Ley de Partidos pide que los institutos políticos establecer dentro de los estatutos los procesos para promover la participación de mujeres y jóvenes en sus órganos de dirección.
Ayer, Merino dejó abierta la posibilidad que el PCN forme un nuevo organismo solo para cumplir con el mandato de la legislación de dar participación al sector femenino.

6-ANEP propone 20 medidas para superar inseguridad

La recuperación de la capacidad de respuesta y efectividad de la Policía para combatir a las pandillas y a la delincuencia, impulsar una reingeniería de la corporación policial; y crear unidades de investigación especializadas para golpear organizaciones criminales.
Involucrar a las municipalidades en el control territorial de sus municipios, y tipificar nuevos delitos relacionados con las pandillas; son algunas de las 20 propuestas que le hiciera ayer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) al gabinete de Seguridad Pública.
Las iniciativas anteriores fueron presentadas por la dirigencia de la gremial empresarial, durante una reunión sostenida con los responsables de la seguridad pública, según un comunicado de ANEP.
La gremial señala que las propuestas permitirán hacer más eficiente el trabajo de las instituciones de seguridad, reducir los costos de persecución del crimen y recuperar la capacidad de respuesta y efectividad de la Policía, en el combate de la criminalidad.
La ANEP propuso que se haga un combate integral a las pandillas y que se creen unidades especializadas de investigación de Fiscalía y Policía para perseguir e investigar a personas u organizaciones ilegales como tales, y no por tipo de delitos, como se hace actualmente.
"Esto permitiría que el mismo grupo de agentes de la PNC y de la FGR puedan investigar la estructura, independientemente del tipo de delito que cada uno de estos cometa", señala la gremial.
7-Proesa dice que Petrocaribe incentivaría exportaciones
Las exportaciones salvadoreñas hacia Venezuela podrían incrementarse entre $200 y $400 millones anuales a partir del pago de la factura petrolera proveniente del acuerdo energético con Petrocaribe, estimó ayer el director de exportaciones del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (Proesa), Carlos Federico Paredes.
“(Petrocaribe) puede ser una demanda interesante en el corto plazo. Estamos exportando a Venezuela $9 millones, si se paga una factura petrolera por esa vía pueden llegar entre $200-$400 millones. Si nos ponemos en el nivel más inferior, subir de $9 millones a $100 millones, ya será un crecimiento importante”, aseguró Paredes.
Según el representante, aunque aún es necesario un análisis de la oferta exportable del país y de la demanda que tiene Venezuela para escoger cuáles son los productos que pueden aplicar, por su naturaleza, pagar con especias el acuerdo favorecería en gran manera a los empresarios salvadoreños exportadores.
Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre Venezuela y algunos países de Centroamérica y el Caribe. La iniciativa consiste en que los países compren petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial, es decir,  le paga en un 50% al contado y el restante a un plazo de 20-25 años a una determinada tasa de interés.
“Se va a definir un precio y sobre esa base (los empresarios) van  a exportar a Venezuela. ¿Quién les va apagar? el gobierno de El Salvador, ¿con qué dinero? con el otro 50%. El Estado compra el petróleo y lo vende todo. Solo el 50% lo utiliza para pagar, el otro 50% es liquidez. Con esa liquidez puede favorecer al empresario salvadoreño y pagarle la exportación a Venezuela”, explicó el director de exportaciones de Proesa.

8-Partidos frustran al FMLN en intento de avalar reforma fiscal

El FMLN intentó introducir el paquete de reforma fiscal en la sesión plenaria del jueves; empero, no logró los votos. Diputados de otros partidos políticos han cuestionado que la reforma ni siquiera ha sido discutida a profundidad en la comisión de hacienda y, por lo tanto, no hay dictámenes por consenso.
“No vemos que el diálogo político se quiera realizar de manera transparente. Ayer (jueves) incluso hubo un conato, se supone, de buscar meter de nuevo el paquete (de reforma fiscal) a votación. Verdaderamente nosotros nos sorprendimos porque como PCN hemos estado atentos a participar en todas las reuniones”, sostuvo ayer Francisco Merino, del PCN, durante la entrevista “Frente a frente” de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El legislador cuestionó al FMLN al indicar que los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa, que estudia la propuesta, “ni siquiera” se reunió el lunes; por tanto, no había dictámenes por consenso del resto de grupos parlamentarios. “Hay un manoseo y eso se ve mal”, criticó el diputado Merino. 
Parlamentarios del FMLN han insistido en la necesidad de la aprobación de la reforma fiscal. Incluso, ayer Santiago Flores, legislador del FMLN, reconoció en TCS que hay que trabajar en la reforma fiscal porque el país necesita recursos. “Y no creemos en el tema del IVA. No creemos en la reducción del presupuesto porque significa castigar a los empleados públicos”, explicó Flores, al mismo tiempo que indicó que han buscado acuerdos con todas las fracciones políticas.
Además, el parlamentario del Frente rechazó que exista un intento del FMLN de aprobar en un “combo” la reforma fiscal a cambio de la elección de Corte de Cuentas, Corte Suprema de Justicia y Tribunal Supremo Electoral.
No obstante, Merino manifestó: “Llevamos dos meses en un diálogo de sordos. Estudios técnicos demuestran la inconveniencia de ese paquete fiscal”.

9-El Salvador es 115 en el ranking de desarrollo humano

El Salvador ocupa la casilla 115 en el estudio presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que establece el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los países del mundo. 187 naciones fueron evaluadas por la entidad.
Según el reporte del PNUD, el país apenas ha crecido de 0.660 a 0.662 en el IDH entre 2012 y 2013. De la posición 107 que ocupó el año pasado bajó a la 115, en ubicación de menor a mayor con diferente cantidad de países. Sin embargo, el informe aclara que “el país no ha variado su posición en el ranking como pareciera a primera vista, ya que la clasificación y valores del IDH que se presentan en el nuevo informe no son comparables” con los valores presentados en informes anteriores aclara el estudio.
A pesar de que se considera positivo el informe para el país, en este mismo se cuestiona el lento desarrollo de la educación en El Salvador. Los progresos han sido lentos, consigna, para luego aclarar que “la escolaridad promedio ha aumentado únicamente 3.5 años desde 1980, es decir, un año de escolaridad cada siete años más o menos”.
Costa Rica ha progresado el doble del país en la fase educativa, según se explica.
De hecho, los ticos ocupan la plaza 68 en el ranking de IDH, Panamá es el 65 y muy por debajo de El Salvador están Guatemala 125 y Nicaragua 132.
http://www.laprensagrafica.com/2014/07/26/el-salvador-es-115-en-el-ranking-de-desarrollo-humano

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Celebran en El Salvador 231 Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar

El Salvador celebró el 231 aniversario del Natalicio de Simón Bolívar, con un acto ante la estatua ecuestre del Libertador y Padre de la Patria en el parque que lleva su nombre y que está ubicado en el centro de la capital centroamericana.
A la ceremonia acudieron miembros del cuerpo diplomático, diputados y dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), así como miembros de organizaciones políticas, sociales y culturales de El Salvador.
Varias ofrendas florales fueron depositadas al pie del monumento a Bolívar, entre ellas la de misión diplomática venezolana, la Comisión Política del FMLN, la empresa mixta ALBA Petróleos, la Sociedad Bolivariana de El Salvador, entre otras.
La oradora de orden fue la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe Trujillo, quien disertó sobre el legado de Simón Bolívar en la integración nuestramericana y en el actual proceso político venezolano.
“Hoy nos reunimos para recordar y rendirle homenaje a quien ayudó a forjar la libertad de nuestros pueblos americanos y la identidad de nuestras naciones, a nuestro Libertador, Simón Bolívar, a 231 años de su nacimento”, señaló la diplomática venezolana.
De acuerdo a Uribe, Simón Bolívar pasó a la historia de Nuestra América con el reconocimiento de sus innumerables virtudes como estadista, militar y maestro.
“Su ideario hoy más que nunca permanece vigente y ha sido baluarte ideológico de la Revolución Bolivariana impulsada por nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, quien avivó en el pueblo venezolano y latinoamericano los ideales de libertad y unidad entre nuestras naciones. Nuestro Comandante Hugo Chávez llevó la bandera de Bolívar y su pensamiento como consigna del proceso revolucionario venezolano y traspasó las fronteras materializando dichos ideales a través de la concreción de iniciativas de solidaridad, cooperación e integración en la región”, expresó.
11-Maduro califica detención de diplomático en Aruba de "secuestro"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el funcionario diplomático Hugo Carvajal, un ex jefe de inteligencia militar, está "secuestrado" luego de haber sido detenido en la isla de Aruba por autoridades holandesas.
Durante la demostración anual de la fuerza naval venezolana en la región occidental de Zulia, Maduro calificó la detención de Carvajal como una "emboscada".
"Ayer fuimos testigos de una embocada contra un soldado de la patria que estaba en servicio, protegido por el Convenio de Viena. Desde el primer momento en que fue detenido, Carvajal ha tenido el apoyo del gobierno, el Estado y de la Fuerza Armada", dijo el mandatario ante los soldados en formación.
Carvajal fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar en 2004 y luego encabezó la policía política (Disip). En octubre de 2008 fue incluido en una lista de Estados Unidos que señala a varios oficiales venezolanos por apoyar la guerrilla colombiana y actividades de narcotráfico, a quienes se les congelaron cuentas.
Maduro afirmó que la "emboscada hace reforzarnos en el patriotismo" y recalcó que Carvajal está "secuestrado ilegalmente" por autoridades holandesas, en un acto que viola los acuerdos internacionales.
"Este soldado de la patria es diplomático al servicio del Estado. Sépanlo todos, como jefe de Estado me la juego por Carvajal. Lo defenderé con toda la responsabilidad y la fuerza del Estado. No escatimaremos esfuerzo para que se corrija esta ilegalidad", aseveró.
Carvajal había sido propuesto como cónsul en Aruba, pero versiones de prensa dijeron que aún no había sido aprobado el plácet. Las versiones indicaron que fue detenido en la zona de inmigración con varios pasaportes.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/97677/Maduro-califica-detencion-de-diplomatico-en-Aruba-de-secuestro

12-Detienen a un exjuez vinculado al caso de general chavista

El exjuez venezolano Benny Palmeri-Bacchi, en prisión preventiva en Miami, se declaró no culpable en un tribunal federal, de los delitos de conspiración para distribuir cocaína en EE. UU. y de obstrucción de la justicia, entre otros, según documentos a los que ayer tuvo acceso EFE.
Palmeri-Bacchi, de 46 años, se encuentra en prisión preventiva, después de que el juez federal Chris M. Mcaliley le leyera los cargos, entre los que también se incluye el de "conocimiento de importación de cocaína a Estados Unidos".
De ser declarado culpable del cargo de "conspiración para distribuir cocaína con conocimiento en EE.UU.", podría afrontar una condena máxima de cadena perpetua, mientras que por "obstrucción de la justicia", puede recibir 20 años de cárcel.
Palmeri-Bacchi fue detenido el viernes 18 en el aeropuerto internacional de Miami (MIA), desde donde iba a continuar un viaje con su familia a Disney World, según informó, ayer, el diario Miami Herald.
Según el diario, la detención del exjuez obedece a una investigación de la que también es objeto el exjefe de la inteligencia militar Hugo Carvajal Barrios, detenido en la isla de Aruba este miércoles, así como el exdirector venezolano de Interpol Rodolfo McTurk, quien al parecer se encuentra en Venezuela.
El exmagistrado y también abogado y exfiscal se declaró, en Miami, no culpable de los cargos que presentó contra él y McTurk, la Fiscalía federal del distrito sur de Florida.
Los hechos se produjeron entre febrero de 2009 y septiembre de 2010, cuando los acusados (Palmeri-Bacchi y McTurk) "voluntariamente y juntos conspiraron" con el narcotraficante Jaime Alberto Marín Zamora, para distribuir cocaína en EE. UU., según los documentos judiciales.

13-EUA vincula a Carvajal con narco colombiano

El exjefe de la inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal Barrios, detenido en la isla de Aruba a petición de EUA, está acusado de hacer negocios con el capo narcotraficante colombiano Wilber Varela, fallecido en 2008, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.
En concreto, Carvajal Barrios, apodado “el Pollo”, fue acusado el 13 de mayo de 2013 por un gran jurado de Florida de haber recibido dinero de Varela, alias “Jabón”, cabecilla de una facción del escindido cartel del Norte del Valle, para “asistir” al narcotraficante en “sus operaciones de tráfico de drogas”.
Los documentos de la acusación habían permanecido sellados en un tribunal del distrito sur de Florida hasta el jueves pasado, el día siguiente de la detención de Carvajal, quien ayer compareció ante un juez de Aruba, el cual decidió mantenerlo en prisión y pendiente para ser extraditado. El fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, le concedió a CNN en Español una entrevista en la que dijo que el pasaporte diplomático de Carvajal no era válido
Antes de este anuncio, el gobierno de Venezuela, por su parte, esperaba que Aruba liberara a Carvajal. De ser trasladado a EUA y declarado culpable del delito de “conspiración para distribuir cocaína con conocimiento en Estados Unidos”, podría ser condenado a cadena perpetua.
http://www.laprensagrafica.com/2014/07/26/eua-vincula-a-carvajal-con-narco-colombiano