ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 26 de noviembre de 2011

La conductora del noticiero de la cadena rusa REN TV insultó en directo a Barack Obama


Argumenti.ru
Traducido del ruso por Josafat S. Comín

Los norteamericanos no salen de su asombro por el gestó que realizó en directo la locutora del noticiero del canal REN TV, Tatiana Limanova, que se puede interpretar como indecente, y que iba dirigido al presidente de los EE. UU. Barack Obama.

Nos estamos refiriendo al noticiero de mediodía de la cadena, emitido el 14 de noviembre. Tatiana Limanova estaba informando sobre la cumbre de la organización de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

"Dmitri Medvédev se ha convertido hoy en presidente de la organización de Cooperación Asia-Pacífico. Anteriormente este cargo había sido desempeñado por el presidente norteamericano Barack Obama", dijo la presentadora, para acto seguido levantar la mano derecha y enseñar el dedo corazón.

El vídeo ha indignado a los blogueros norteamericanos, quienes dieron por hecho que la presentadora rusa, con su gesto, estaba insultando a Obama.
El vídeo, después de que fuera subido a la red ha recibido gran número de visitas: ese mismo 14 de noviembre, ya había recibido 350 mil visitas.

Limanova no será sancionada por su gesto, según informa Daily Mail y recoge RBC. Los responsables de REN Tv han evitado hacer declaraciones.

La publicación británica también baraja la versión, según la cual, Tatiana Limanova efectuó ese gesto, sin saber, que en ese momento aparecía ella en imagen, ya que la lectura de la noticia se acompañaba de un reportaje, con imágenes de la cumbre en Hawai. La presentadora mostró el dedo corazón a un miembro del equipo de cámaras, y los telespectadores lo pudieron ver gracias a que el regidor activó el vídeo con un poco de retraso.

http://www.argumenti.ru/scandal/online/2011/11/139459




Gracias a E. García por avisar de la existencia de esta joya audiovisual.


0 27-N Día de la Aviacion Militar Venezolana, Sukhois rompiendo la barrera del sonido.





Vídeo de los arrestos en las protestas de "Ocupa Acción de Gracias" en Oakland

FMLN pidió cambio en Seguridad, dice FUNES.





Jueves 24 de Noviembre de 2011 - 22:21


Presidente niega que haya pretendido un pulso con el FMLN y afirma que tomó una decisión de país. Aclara que Manuel Melgar no respondió al FMLN durante sus dos años de gestión. Arremete contra Roberto Lorenzana y dice que en la izquierda del país hay sectores no evolucionados y telarañas ideológicas.

El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló ayer que el FMLN pidió un cambio en la cabeza del Ministerio de Justicia y Seguridad y de la Policía Nacional Civil, antes de que el extitular de esta institución, Manuel Melgar, le presentara la renuncia.

Funes rechazó así las acusaciones del FMLN de que la separación de Melgar se debió a una presión o fue una decisión tomada en Estados Unidos, y aclaró que el nombramiento de los funcionarios le corresponde a él como mandato constitucional y que es algo que no podía hacer “de la noche a la mañana”. “El FMLN no me hace una propuesta ahora, luego de la renuncia de Manuel Melgar, el FMLN también había llegado a la consideración de que había que provocar cambios en el liderazgo del gabinete de seguridad, particularmente en el Ministerio y en la Policía”, detalló.

Las declaraciones las hizo en el programa “Frente a Frente” de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El mandatario relata que en una reunión con el FMLN, fue este partido quien coloca en la mesa como punto de agenda “la necesidad de provocar esos cambios” y le hacen propuestas concretas.

Funes reiteró que esto ocurrió antes de que renunciara Melgar, quien pidió su separación del cargo, el pasado lunes 7 de noviembre.

La confirmación en el cargo y juramentación del General David Munguía Payés como nuevo ministro –nombramiento rechazado por el FMLN– ocurrió 15 días después, el 22 de noviembre.

´ El FMLN había propuesto, según Funes, antes de la renuncia a Benito Lara, Nelson García y Hato Hasbún como posibles sucesores de Melgar´.

“Ponderé y consideré. Hablé con algunos. Cada vez estoy más seguro de la decisión que tomé”, expresó en la entrevista televisiva.

Dijo que no pretendió hacer un pulso con el FMLN, sino “tomar una decisión de país” y le reiteró al partido de izquierda que él es quien nombra. “Eso lo sabe muy bien el FMLN”, expresó. “Cuando tomo una decisión, no lo hago pensando en un partido político”, añadió.

Seguridad bajo su control

El Presidente aclaró ayer que el control de la seguridad pública lo ha tenido él, incluso con Melgar como ministro.

Funes explicó que el nombramiento de Melgar fue motivado más por su confianza hacia él, que por una cuota política del FMLN. Incluso, aseguró que este partido le propuso otros nombres cuando eligió a Melgar.

Aseguró que el exminitro no respondía al FMLN, sino a él. “Manuel Melgar en dos años y medio casi que estuvo al frente del Ministerio no respondió al FMLN, no seguía órdenes del FMLN, probablemente se reunía con el FMLN. Cuando tomaba una decisión no la iba a consultar al FMLN y seguía lo que el FMLN decidía, la consultaba conmigo ”, expresó.

Convencido del giro

El Presidente dice haber aceptado la renuncia de Melgar, porque además de su carácter irrevocable, también él estaba convencido de que se requería un cambio de liderazgo en dicha cartera de Estado.Sin embargo, explicó que esto no implicará “una refundación de la Policía” o que el plan de seguridad actual no esté dando resultados. Funes inició su gestión el 1 de junio de 2009 y concluye su mandato el 31 de mayo de 2014. El 1 de junio de 2012 cumplirá su tercer año de gestión

Nivel de violencia

En 2009, el año en que Mauricio Funes recibió el gobierno de El Salvador, ocurrieron 4,382 homicidios (12 diarios). En 2010, la cifra bajó levemente a 4,004 (11 diarios).Este año, de enero al 17 de noviembre, 321 días, se registran 3,785 víctimas de homicidio, un promedi de 11.8 diarios. El Presidente dice que no han fracasado los planes.

Considera su imagen ha mejorado

El Presidente consideró que la aceptación registrada en las encuestas es mayor que la lograda en la consulta electoral del marzo del 2009. Sin embargo, considera que el ejercicio del poder desgasta.

No sabe decir su popularidad beneficia o perjudica electoralmente al FMLN. Pero aseguró que “no se trata de decir, ya le dimos su oportunidad a esta fuerza política, o a este candidato ahora convertido en presidente, no nos ha cumplido, entonces ahora volvamos a donde estábamos antes”. Aseguró que hay que hacer una evaluación histórica. “Vengan de dónde venimos”. Dijo que la mayoría de problemas se generaron en el pasado. Según el presidente Funes, el ministro ejecutará una política de unidad con todos los sectores y luego tiene que comenzar a dar resultados.

Resumen de noticias desde El Salvador

26-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE excluye al PCN y PDC de sorteo de JED

2-Confirman hubo 581 femicidios en el año

3-Expresidente señala errores en gobierno de Funes

4-Militar en Seguridad no viola los Acuerdos de Paz, dice Cristiani

5-ARENA impondrá normas a candidatos

6-Munguía Payés ofrece medidas al transporte

7-Debate en el TSE por el tamaño de las papeletas

8-Decenas de capturas y protección a transporte

9-Pandillas arrecian ataques al transporte

10-Critican que gobierno use ahorros para pensiones

11-Divergencia en TSE por inicio de capacitación

12-Ex presidente Saca ofrece apoyo a nuevo mandatario de Guatemala

13-El Salvador reconoce a Congresista Norteamericano y a Salvadoreño Distinguido

14-Alerta amarilla Por sismos en la Unión

RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez lanza "misión social" por USD 2.300 millones para familias pobres

16-Chávez amenaza con ocupar empresas que no cumplan ley que regula los precios

17-Chávez dice que ganará por nocaut a opositores

18-Venezuela y China afianzan alianza "vital" con firma de contratos petroleros

19-Exigen aclarar las dudas sobre salud de Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE excluye al PCN y PDC de sorteo de JED

Con la exclusión de los partidos PCN y PDC, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló ayer el sorteo para definir la quinta posición de las juntas electorales departamentales (JED). En la integración de las JED participan ocho partidos legalmente inscritos ante el tribunal.

Fueron cuatro los partidos participantes en el sorteo para integrar la quinta casilla de las 14 JED del país: Partido de la Esperanza (PE), CD, PP y PNL. El Partido Fraternidad Patriota Salvadoreño (PFS) no participó en la rifa porque no presentó documentación.

El Código Electoral establece, en el artículo 9, que las juntas electorales departamentales estarán integradas por un máximo cinco miembros propietarios y cinco suplentes. De esos espacios, cuatro partidos ya contaban con un puesto fijo en las JED: FMLN, ARENA, GANA y CN, por tener mayor representación legislativa.

Los grandes ausentes fueron los partidos PCN y PDC. Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, justificó la exclusión, al argumentar que ambos están legalmente cancelados. Chicas basó la decisión en la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que avaló el proceso de cancelación ejecutado por el tribunal. “El PCN y PDC no existen más, de ninguna manera, como partidos políticos”, recalcó.

La cancelación de estos partidos y aprobada por el TSE no ha sido ratificada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ. La ley electoral exigía cuatro votos y la decisión se tomó con tres, lo que llevó al PDC y PCN a presentar un recursos de ilegalidad de la cancelación. Para Chicas, sin embargo, cualquier fallo que pueda emitir esa sala ya no es vinculante en materia electoral.

Por su parte, Fernando Argüello, magistrado del TSE, indicó que fue una decisión apresurada de tres de sus compañeros el sacar de la rifa al PDC, ya que el PCN anunció que participaría en las elecciones de 2012 como Concertación Nacional. Para Douglas Alas, suplente del magistrado Walter Araujo, de ARENA, los partidos siguen con vida e insistió: “Tendrían que haberlos incluido”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/233285--tse-excluye-al-pcn-y-pdc-de-sorteo-de-jed.html

2-Confirman hubo 581 femicidios en el año

En lo que va del año, la PNC registra 581femicidios a nivel nacional. De éstos, 221 ocurrieron en San Salvador y el 78% de los casos se dieron en La Libertad, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate y la capital.

Los datos fueron proporcionados en el marco del “Día Internacional de la eliminación de la No violencia contra las Mujeres”, donde la directora del Instituto salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), Yanira Argueta, informó que solo en San Salvador han atendido 4,204 denuncias, de las que 3,252 corresponden a casos de violencia intrafamiliar y 470 de agresiones sexuales.

El director de la PNC, Carlos Ascencio, dijo que de los 581 crímenes de mujeres, 131 corresponden a homicidios de “modalidad especial” donde la víctima fue encontrada atada, en bolsa o decapitada.

Ante la cifra, Ascencio explicó que han comenzado a adecuar los métodos de investigación criminal que involucran a mujeres como víctimas.

Argueta expresó que parte de los nuevos logros que ha conseguido el Isdemu es una apertura del Ministerio de Justicia y Seguridad, junto con la Policía para analizar los casos.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/21948-confirman-hubo-581-femicidios-en-el-ano.html

3-Expresidente señala errores en gobierno de Funes

El gobierno del presidente Mauricio Funes y el FMLN “sigue buscando excusas y sigue buscando escudarse en cortinas de humo”, dijo ayer el presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA, Alfredo Cristiani, en referencia a que la actual administración “no admite sus propios errores”, según manifestó.

“La verdad es que el gobierno ha sido incapaz de resolver los problemas de los salvadoreños y ha cometido errores como lo del gas propano (eliminación del subsidio al gas propano), que es conscientemente, no es cosa de que la crisis y los 20 años de ARENA y la culpa que le echan a todo lo demás. Ha habido acciones concretas de ellos que han generado problemas en la población”, señaló Cristiani.

El presidente de la República, Mauricio Funes, invitó el jueves pasado a los electores a revisar la historia antes de votar en marzo de 2012. “El que nosotros, después de dos años y medio de gobierno, no hayamos podido bajar los niveles delincuenciales, al punto como lo esperaría la población, no significa que quienes estuvieron 20 años atrás y profundizaron este problema lo puedan hacer”, dijo el mandatario.

Cristiani respondió que las recientes encuestas reflejan que los problemas del país han empeorado. “Él (Funes) no va a aceptar eso. A nadie le gusta aceptarlo cuando le toca, pero la realidad es la realidad”, dijo el presidente arenero.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/233288-expresidente-senala-errores-en-gobierno-de-funes.html

4-Militar en Seguridad no viola los Acuerdos de Paz, dice Cristiani

El presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Alfredo Cristiani, aseguró ayer que el nombramiento del nuevo ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, no contradice el contenido material ni el espíritu de los Acuerdos de Paz, firmados entre el Gobierno y la guerrilla del FMLN en enero de 1992.

Cristiani, quien firmó los Acuerdos de Paz como presidente de la República en ese entonces, consideró que el ministro Munguía Payés, quien es un militar con el rango de general pero en situación de retiro, asumió el cargo en calidad de civil y no como un militar activo.

“Bueno, nosotros, visto desde la perspectiva de los Acuerdos de Paz, que de allí fue el inicio de algún tipo de controversia... yo creo que desde un inicio nosotros dijimos que a un militar de baja nosotros no le veíamos problema. El tema es no militarizar la seguridad pública. Eso es lo que se pretendía en los Acuerdos de Paz, y en este caso así ha sido. El general es un militar de baja y está actuando como civil”, dijo Cristiani.

El presidente de ARENA añadió que la decisión de haber nombrado a Munguía Payés como ministro de Seguridad es una “prerrogativa del presidente de la República”. Cristiani coincidió con las recientes declaraciones del presidente Mauricio Funes acerca de que es al mandatario a quien le corresponde nombrar a sus ministros, sin presiones internas o externas, ni en obediencia a “cuotas”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/233287-militar-en-seguridad-no-viola-los-acuerdos-de-paz-dice-cristiani.html

5-ARENA impondrá normas a candidatos

El partido ARENA tiene listo desde ayer el reglamento que tendrá vigencia durante el período electoral hacia el 11 de marzo de 2012.

Hugo Barrera, dirigente del partido, adelantó que entre las normas que serán asumidas por todos los miembros de ARENA hay regulaciones de comportamiento, actividades y coordinación entre los candidatos a diputados y alcaldes para la campaña electoral. Una especie de acta de lealtad que tendrán que acatar los candidatos.

Barrera explicó: “Se formará un comité de campaña, que va a estar encargado por el presidente del partido, por el vicepresidente de campaña, el director de asuntos económicos y el director de comunicaciones. Ese comité se va a encargar de hacer las regulaciones necesarias tanto en el aspecto económico como en la parte promocional de la campaña”.

El reglamento contiene la forma en cómo se promocionará cada uno de los candidatos areneros ante los votantes, para evitar conflictos entre compañeros.

Desde el próximo lunes, los candidatos areneros tendrán que suscribirse al reglamento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/233289--arena-impondra-normas-a-candidatos.html

6-Munguía Payés ofrece medidas al transporte

La inseguridad en el sistema de transporte del país, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, se resolverá con “inteligencia”, al referirse al manejo dado por la anterior administración de la cartera que dirige.

“Su antecesor (Manuel Melgar) decía, ministro, que no se podía poner un policía por cada bus”, le cuestionó ayer un empleado televisivo al ministro.

“No, pero es que estas cosas hay que trabajarlas con inteligencia, obviamente no tenemos capacidad de poner una persona de seguridad en todos los buses, pero viene un plan de poner cámaras en los buses, la tarjeta prepago y vamos a tener gente que le va a dar seguimiento especial al tema del transporte”, respondió.

Ayer, el ministro se reunió con empresarios de buses en un recorrido que hizo por dos terminales de San Salvador: occidente y sur. En este año, de acuerdo con los transportistas, 70 empleados del sector han sido asesinados.

Esos homicidios han generado la paralización temporal de las rutas de buses en numerosas ocasiones durante el año. A mediados de agosto, las gremiales de transportistas realizaron varias reuniones con el Ejecutivo para disminuir la violencia contra el sector.

El ministro, además de las cámaras en los buses y la tarjeta prepago, no quiso detallar las medidas puntuales a ejecutar para disminuir los crímenes contra motoristas y cobradores. “En este momento no le voy a revelar las medidas puntuales a tomar. Eso se lo vamos a dar a conocer con el personal de transporte”, dijo Payés.

El funcionario aseguró que las nuevas acciones no estarán separadas de otras que ya impulsa la Policía, como la vigilancia al interior de los buses y los retenes instalados en las carreteras para el registro de los pasajeros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/233283-munguia-payes-ofrece-medidas-al-transporte.html

7-Debate en el TSE por el tamaño de las papeletas

La inquietud de los legisladores de introducir fotografías más grandes en las papeletas de votación dividió a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hay un bloque que piensa que deben mantenerse como están diseñadas actualmente y otros que sí avalan que se hagan los cambios pertinentes.

Partidos como ARENA, Concertación Nacional (CN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) consideran que las fotografías de los candidatos son demasiado pequeñas y que la identificación por parte del votante será difícil al momento de emitir el sufragio. Por ello no descartaron modificar el Código Electoral para que el TSE amplíe el tamaño de las fotografías, y por ende, el de las papeletas.

Sin embargo, las diferentes visiones se dejaron entrever en este tema dentro del máximo organismo electoral del país. Mientras el presidente del TSE, Eugenio Chicas, y los magistrados Eduardo Urquilla y Silvia Cartagena se decantan por mantener el actual diseño de las listas de votación, los magistrados Walter Araujo y Fernando Argüello muestran más anuencia a que se modifiquen, si así lo requieren los legisladores.

"Me parece que la papeleta que nosotros hasta hoy hemos aprobado como Tribunal es adecuada y llena los estándares, la sometimos a pruebas internas y por eso tenemos nuestra propia apreciación", externó el titular del organismo electoral.

En la misma línea se manifestó Urquilla, quien dice que recogieron las experiencias de otros países para definir el tamaño de la actual papeleta de votación.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6414585

8-Decenas de capturas y protección a transporte

Una serie de operativos realizados la madrugada de ayer en el Gran San Salvador y en Zacatecoluca, La Paz, arrojan más de 175 capturas de supuestos pandilleros, en su mayoría acusados de homicidios y extorsiones.

Al mismo tiempo, el nuevo ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, volvió a salir ayer al terreno para visitar las terminales de autobuses de Occidente, Oriente y del Sur y hablar directamente con empresarios y trabajadores del transporte público, que se encuentra sitiado por las pandillas y los extorsionistas (ver páginas 4 y 6).

Sin embargo, el funcionario aprovechó la oportunidad para revelar que el transporte de pasajeros será uno de los sectores que tendrá una especial atención en su gestión, por lo que se comprometió a proteger más eficazmente el transporte público con un plan especial que por razones de seguridad no detalló.

"Una de las cosas importantes que queremos hacer con el sector de transporte es disminuirles la carga de las extorsiones", dijo Munguía Payés a los empresarios.

Como primer paso hará una revisión de los planes que se han venido impulsando en el transporte público para hacerle los ajustes necesarios que les permita reducir los índices delictivos en ese sector.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6414381

9-Pandillas arrecian ataques al transporte

El asesinato de un motorista de un bus de la Ruta 66 en Cuscatlán, el intento de homicidio de dos empleados de la Ruta 138 en San Luis Talpa, en La Paz, y el incendio de un microbús de la Ruta 24 en Cuscatancingo son los ataques más recientes sufridos en el sector transporte que muestran lo vulnerable que en ese sector y que ya captaron la atención del ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés (ver página 2).

Hace una semana, cuatro supuestos pandilleros acribillaron a William Alfredo Gutiérrez, 47 años, conductor de un bus de la Ruta 66, que hace su recorrido entre Cojutepeque y Santa Cruz Michapa.

No conformes con haberlo matado, los delincuentes rociaron la unidad con gasolina y le pusieron fuego con el cadáver dentro.

El trágico incidente revivió entre los salvadoreños el asesinato de 17 pasajeros y dos empleados de un microbús de la Ruta 47 que murieron baleados y calcinados el 20 de junio del año pasado en Mejicanos, luego de que varios miembros de la mara 18, dirigidos supuestamente por su cabecilla, Ever Alexis Martínez, quemaron la unidad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6414242

10-Critican que gobierno use ahorros para pensiones

La práctica del gobierno de tomar dinero prestado del fondo de pensiones de los trabajadores y pagar una baja tasa de interés por el mismo desató ayer fuertes críticas de economistas consultados por este Diario.

Numerosos usuarios de Internet y redes sociales también criticaron el mecanismo y se quejaron por el impacto negativo en sus futuras pensiones (detalle en la siguiente página).

El gobierno debe a los cotizantes a las AFP más de 1,790 millones de dólares que ha usado en los últimos cinco años para pagar pensiones a los jubilados del ISSS y del INPEP. Por estos préstamos, está pagando una tasa de interés anual de entre 1.2 y 1.3 por ciento, gracias a un mecanismo que diseñó la administración del expresidente Saca.

"Es un abuso de poder", aseguró el exministro de Hacienda, Manuel Enrique Hinds, quien contrastó esta tasa con la de 7 por ciento que el gobierno paga por otras deudas.

"¿Por qué a los otros les paga 7 por ciento y a los cotizantes menos del 2 por ciento?", cuestionó el economista.

Hinds agregó que las deudas que el gobierno mantiene con organismos como el Banco Mundial y otros pagan un interés cinco veces mayor que el que los cotizantes al sistema de pensiones están recibiendo por su dinero.

"A los cotizantes del sistema de pensiones, nadie les ha consultado si quieren o no invertir en este tipo de certificados", añadió el economista Ricardo Perdomo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6414719

11-Divergencia en TSE por inicio de capacitación

Hoy inician las capacitaciones de los facilitadores electorales. Sin embargo, dicha decisión ha generado un nuevo conflicto en entre los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

El punto de discusión se genera porque las capacitaciones se darán sin contar con instructivos aprobados en el TSE, ya que todavía falta definir las reglas sobre el conteo de votos (ver nota aparte).

“Los materiales electorales debe ser aprobado por cuatro votos. El documento del instructivo tiene tres firmas, no cuatro, ni cinco”, criticó Douglas Alas, magistrado suplente del TSE por ARENA.

Eugenio Chicas, presidente del TSE, indicó ayer que las capacitaciones se harán en dos circunstancias: una para explicar el proceso electoral y la otra se desarrollará luego de la aprobación de la legislación sobre el escrutinio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/233286-divergenciaen-tse-por-inicio-de-capacitacion.html

12-Ex presidente Saca ofrece apoyo a nuevo mandatario de Guatemala

El ex mandatario salvadoreño Antonio Saca se reunió con el presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó la prensa de ese país.

Saca no quiso dejar pasar la oportunidad de felicitar por su nombramiento a Pérez Molina, en una reunión privada en la capital guatemalteca.

El ex presidente salvadoreño también le ofreció su "total" apoyo al que se dispone a tomar las riendas de Guatemala, una de las naciones más golpeadas por la delincuencia y la narcoactividad.

"Un ex jefe de Estado nunca se aleja totalmente de la política", dijo o Saca a los medios en una breve aparición.

"Con el presidente electo compartimos experiencias y le vine a ofrecer mi apoyo", afirmó el ex mandatario de El Salvador.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6409807

13-El Salvador reconoce a Congresista Norteamericano y a Salvadoreño Distinguido

La Embajada de El Salvador ante los Estados Unidos de América entregó dos Diplomas de reconocimiento creados por el Gobierno de El Salvador, a través de la Cancillería, para conmemorar el Bicentenario del primer grito de independencia Patria y es así como en ceremonia oficial, en la noche del lunes, el Congresista James McGovern recibió el galardón “Amigo de El Salvador” y el señor Luis Reyes como “Salvadoreño Distinguido”.

El Embajador de El Salvador, Francisco Alstchul, destacó que el Congresista McGovern ha jugado un rol importante en tratar de que se conozca y se hiciera justicia en el caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas y de líderes sindicales acaecidos en la nación centroamericana, el 16 de noviembre de 1989, durante la más importante ofensiva realizada por la guerrilla, y que abarcó la ciudad capital y otros importantes ciudades.

En su discurso de aceptación el Congresista McGovern dijo: “Quiero decirles que El Salvador siempre ha ocupado un lugar muy especial en mi corazón, conocí El Salvador en un momento de lucha difícil, y su gente me ha enseñado sobre coraje y perseverancia para luchar por un nuevo día, por defender los derechos humanos. Los padres de la Universidad Centroamericana me enseñaron que siempre hay una obligación con los más pobres, por luchar por los derechos humanos, El Salvador es un maravilloso regalo para Estados Unidos y creo que mi país tiene una magnífica relación con su país”.

http://www.diariocolatino.com/es/20111125/nacionales/97797/El-Salvador-reconoce-a-Congresista--Norteamericano-y-a-Salvadore%C3%B1o-Distinguido.htm

14-Alerta amarilla Por sismos en la Unión

Más de 100 casas podrían estar dañadas por los seísmos que se registran, hace una semana, en el sector del cantón El Tigüilotal de la ciudad de La Unión y que son sensibles en el municipio de El Carmen, ambos del departamento de La Unión.

Miembros de Protección civil confirmaron que los movimientos telúricos siguen en el sector, y que debido a eso se decretó Alerta Amarilla en la zona.

Desde ayer por la tarde, debido a la continuidad de los movimientos, se recomendó a los pobladores a que sigan durmiendo fuera de sus casas o lo hagan quienes aún se resisten a salir.

“Se les han facilitado casas de campaña para que se sientan seguros”, explicó la gobernadora departamental, Xenia Elizabeth López Bonilla.

“Todo inició el pasado domingo 20 de noviembre, cuando los habitantes reportaban que sentían movimientos sísmicos fuertes en el lugar, pero el que causo más daños fue el que se registró ayer (jueves) a las 3:13 de la tarde”, aseguró.

Otros lugares que se inspeccionaron fueron los caserío El Gavilán, Maquigüi y Los Negritos. En éstos se reportó casas dañadas, “pero esa información aún está por confirmar”, aseguró López.

“Nuestra misión es trabajar para evitar alarma en la población, pero los microsismos mantienen en alerta a los habitantes de los sectores donde se registra la actividad y en el hospital hay también algunos sectores con pequeñas fisuras”, añadió.

Por su parte, el alcalde de la ciudad portuaria de La Unión, Osmar Cruz, hizo una inspección en las casas de forma personal, y llegó a los cantones El Tigüilotal, La Quesadilla y El Coyolito.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/21949-alerta-amarilla-por-sismos-en-la-union.html

RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez lanza "misión social" por USD 2.300 millones para familias pobres

El presidente venezolano Hugo Chávez lanzó este viernes una nueva "misión social" que entregará una asignación mensual de 100 dólares a mujeres embarazadas y a familias pobres por cada hijo menor de edad, un aporte que representará en 2012 un desembolso estatal de más de 2.300 millones de dólares.
El programa "Hijos de mi Pueblo" destinará 430 bolívares por mes a mujeres embarazadas, así como a las familias pobres por cada hijo menor de 18 años hasta un máximo de tres hijos por grupo
familiar.

La asignación por un hijo discapacitado será de 600 bolívares, unos 140 dólares, sin límite de edad.La asignación de 100 dólares mensuales representa casi un 30% del sueldo mínimo del país.

"Es una gran misión orientada a esa pobreza crítica, a esa pobreza extrema que se acerca en muchos casos a la miseria", comentó el presidente al lanzar el nuevo programa asistencial.

Esta misión "va a requerir para el año que viene no menos de 10.000 millones de bolívares (poco más de 2.300 millones de dólares)", detalló el presidente, quien calificó este desembolso como "un esfuerzo importante".

Chávez había adelantado hace dos semanas que lanzaría esta misión, pero en ese momento dijo que sólo cubriría a los hijos hasta 15 años de edad con una menor cantidad de dinero.

"Me puse a sacar cuentas de nuevo, a mirar estadísticas", comentó Chávez, en el poder desde 1999 y que aspirará en las elecciones de 2012 a un nuevo mandato de seis años.Chávez comenzó a implementar las llamadas misiones sociales en 2004 para asistir a los sectores más pobres del país en áreas como salud, educación, infancia, vivienda, agricultura, entre muchas otras.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/233163-chavez-lanza-qmision-socialq-por-usd-2300-millones-para-familias-pobres.html

16-Chávez amenaza con ocupar empresas que no cumplan ley que regula los precios

"Es mejor que cooperen los burgueses, los intermediarios, los acaparadores, los especuladores, porque si no, les vamos a aplicar la ley. Yo estoy al frente de los operativos y les vamos a ocupar las fábricas y las empresas y vamos a nacionalizar lo que haya que nacionalizar, pero no se van a salir con la suya", dijo Chávez en un acto transmitido en cadena de radio y televisión.

"No me va a temblar ni la mano derecha ni la mano izquierda para aplicar con la más grande severidad laConstitución y las leyes de la república para proteger a nuestro pueblo, para asegurarle los alimentos a nuestro pueblo", dijo el mandatario, quejándose de las críticas que los empresarios han hecho a la nueva legislación.Esta semana entró en vigencia una ley para controlar todos los precios de bienes y servicios en el país.

Según el gobierno, la finalidad del instrumento es contener la alta inflación nacional, pero los gremios empresariales lo consideran un nuevo golpe de Chávez a la economía de mercado y advierten que agravará el desabastecimiento.La nueva legislación se aplicará de forma paulatina, empezando por el control de cinco sectores básicos: alimentos, higiene personal y del hogar, repuestos de vehículos, medicamentos y servicios de salud.

"Ahí está la burguesía atacando la ley de costos y precios justos, bueno atáquenla, pero ahí estamos nosotros dispuestos a aplicar la ley. Hemos decomisado miles de kilos de leche en polvo acaparada por los capitalistas, miles de litros de aceite (...). No se van a salir con la suya los capitalistas, los acaparadores", siguió Chávez.

Según el mandatario venezolano, la nueva ley --que evaluará la estructura de costos de cada producto para determinar su "precio justo"-- es vital para luchar contra la especulación y la inflación, que en lo que va de año acumula 22,7% en el país, la tasa más alta de América Latina.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/233178-chavez-amenaza-con-ocupar-empresas-que-no-cumplan-ley-que-regula-los-precios.html

17-Chávez dice que ganará por nocaut a opositores

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que el rival electoral que saldrá de las primarias opositoras de febrero será el candidato de "la burguesía, del imperialismo y de la derecha".

El mandatario señaló que la oposición puede hacer sus primarias, elegir a su candidato, pero aseguró que será derrotado, recibirá un "nocaut" y él ganará su segunda reelección con 10 millones de votos.

Agregó que el ganador de las primarias opositoras será el candidato de los partidos tradicionales Acción Democrático y el social cristiano Copei, a los que acusó de haber destrozado el país desde antes de la llegada al poder de su revolución bolivariana en 1999.

"Ellos dicen que van a hacer unas primarias. Que las hagan. El que gane será el candidato de AD y Copei, el candidato de la burguesía y del imperialismo y le vamos a dar ‘nocaut’. No van a poder gobernar este país más nunca. Los derrotaremos con 10 millones de votos", señaló en un acto para anunciar ayudas para jóvenes madres.

Chávez planea buscar otra reelección en los comicios del 7 de octubre de 2012 y enfrentará a uno de los seis aspirantes a las primarias del 12 de febrero: los gobernadores de los estados de Miranda y Zulia, Henrique Capriles y Pablo Pérez; la diputada María Corina Machado, el ex alcalde Leopoldo López, el dirigente izquierdista Pablo Medina y el exembajador Diego Arria.

Las primarias serán abiertas a todo el país y la votación será controlada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/21925-chavez-dice-que-ganara-por-nocaut-a-opositores.html

18-Venezuela y China afianzan alianza "vital" con firma de contratos petroleros

'El presidente venezolano, Hugo Chávez, suscribió el jueves una serie de contratos petroleros con China que incluyen préstamos de 6.000 millones de dólares por parte de Pekín y ensalzó una alianza estratégica que cumple una década y es "vital" para el país sudamericano.

"Nunca antes Venezuela tuvo una relación tan fructífera y positiva con la gran potencia que es China", se felicitó Chávez al firmar los acuerdos con una comitiva liderada por el viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma china, Zhang Xiaoqiang, que se encuentra en Caracas desde el lunes.

Venezuela seguirá "impulsando la relación, que es vital para nuestro desarrollo e independencia", prometió el mandatario, celebrando una década de cooperación estratégica entre dos gobiernos con afinidades políticas.

Ambos países acordaron la concesión por parte de China de créditos de 6.000 millones de dólares, que afianzarán la presencia del gigante asiático en la Faja del Orinoco (este), donde se hallan las mayores reservas de crudo pesado del mundo.

Un primer crédito de 4.000 millones de dólares está destinado a incrementar la producción de crudo de la principal empresa chino-venezolana que opera en la Faja, Sinovensa.

El objetivo es que este crédito contribuya a que ambos países, que actualmente bombean un total de 118.000 barriles diarios en Venezuela, produzcan 1,1 millones de barriles diarios (mbd) en 2014.

Venezuela produce un promedio de 3 mbd, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostiene que la oferta total es de 2,3 mbd.

Paralelamente, China concederá dos créditos adicionales, uno de 1.500 millones de dólares para proyectos de refinación de la petrolera estatal PDVSA y otro de 500 millones para la compra de taladros y equipamiento.

http://www.diariocolatino.com/es/20111125/internacionales/97759/Venezuela-y-China-afianzan-alianza-vital-con-firma-de-contratos-petroleros.htm

19-Exigen aclarar las dudas sobre salud de Chávez

El opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, reclamó en Bogotá que el gobierno de Venezuela despeje las "incógnitas" sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien dice ya estar recuperado del cáncer que se le detectó en junio, porque hay mucha especulación sobre el tema.

"No queremos especular con respecto a rumores, porque todos los días hay un parte médico con una versión diferente y esa situación se puede corregir si el gobierno de Venezuela despeja las incógnitas", dijo Ledezma en una conferencia de prensa luego de participar en Bogotá en un foro sobre democracia en América Latina.

El foro fue organizado por la fundación "Internacionalismo Democrático, presidente Álvaro Uribe", una organización recientemente creada en Washington por personas cercanas al exmandatario colombiano (2002-2010).

En el certamen participaron varios dirigentes opositores a Chávez, reunidos en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela.

Según Ledezma, Chávez ha admitido públicamente que está enfermo, "y todo hace pensar que ciertamente está convaleciente de una enfermedad", pero más allá de lo dicho por el mandatario o por el dictador cubano Fidel Castro, "los venezolanos no sabemos a ciencia cierta cuál es la situación actual de la salud" del presidente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6414927