ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 10 de octubre de 2012

LA EDUCACIÓN...VERDADERO CAMINO DE LOS PUEBLOS.


 
 
 
Solamente la educación podrá darle a nuestros pueblos la dignidad humana  y la inteligencia para enfrentar la problemática social y la fenomenología natural y salir avante de esas luchas.
 
No existe revolución sin educación, de nada sirve cualquier intento de cambio si no se enfoca sobre la formación de la persona humana.
 
Educarnos para ser personas éticas formada con valores de fraternidad y solidaridad humana capaces de entender  que sólo siendo honestos y justos podremos construir una patria mejor.
 
El mendaz se ve al espejo y su reflejo es una víbora,  el justo ve lo que es, la alegría de ser.
 
Formarse en la vocación del saber  para transmitir saber a quién te rodea  o estamparlo en el papel para servicio de la humanidad.
 
Tener a la educación como el camino y como fin la patria, reflejar lo que eres en la práctica predicando con el ejemplo.
 
 
Quien logra una formación como la propuesta,  no necesita estar encima de los demás para saber que existe.
 
Lo importante es el "ser para si" con proyecciones sociales  permanentes. 
 
La educación es la brújula que nos indica el camino correcto  hacia puerto seguro.
 
Estudia lo más que puedas, razonando y pensando para qué y por qué estudias, ello cerrara las puertas a la ignorancia y a la esclavitud.
 
Sé critico, comienza de forma rígida contigo mismo. Habrá tiempo para criticar de forma positiva lo que otros hacen.
 
Aprende a oír, si no lo haces nunca serás capaz de responder.
Cuanto más te eduques de mejor forma entenderás la vida y el universo.
BUENA SUERTE!

LOS NECIOS

http://4.bp.blogspot.com/_fIXDGRuqdsU/S6FE6ooWxmI/AAAAAAAAAI8/biUaySg6XE8/s640/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg
La Organización Política Los Necios se solidariza con Rafael Alegría

A raíz de la denuncia presentada ayer, lunes 8 de octubre, por el reconocido dirigente campesino y pre-candidato de la corriente Fuerza de Refundación Popular del Partido LIBRE, la Organización Política Los Necios (OPLN) se suma a la denuncia pública de la exitencia de un plan para atentar contra la vida de Rafael Alegría.

El sector campesino ha sido uno de los más afectados por la represión dirigida por los aparatos militares y judiciales del Estado de Honduras al servicio de la oligarquía. Esto es evidente debido a los últimos acontecimientos como ser el asesinato del Abogado Antonio Trejo Cabrera el 22 de septiembre, la represión brutal contra el Movimiento Campesino Recuperación Atlántida el pasado 4 de octubre  y el dictamen de auto de prisión contra 24 campesinos del Bajo Aguán el 5 de octubre.

Rafael Alegría es defensor de los derechos campesinos como el derecho a la tierra, derecho a la soberanía alimentaria y derecho a la vida. Desde el golpe de estado militar el 28 de junio ha sido uno de los dirigentes más beligerantes y un vocero del Frente Nacional de Resistencia Nacional y Partido LIBRE.

La OPLN se suma a la solidaridad demostrada hoy por el movimiento social y se compromete a seguir apoyando la lucha campesina.

¡No más asesinatos de campesinos y campesinas!

¡Solidaridad con Rafael Alegría!

¡Venceremos!
¡Necedad!

9 de octubre del 2012, Organización Política Los Necios, Tegucigalpa, D.C, Honduras

http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/148891_368793029869256_1551606703_n.jpg
Rafael Alegría amenazado a muerte por la oligarquía,
meses atrás su suplente Fanny Gevawer también fue amenazada
1.
Honduras
El Movimiento social se solidariza con Rafael Alegría tras conocerse de que existe un plan para asesinarle


Organizaciones del movimiento social hondureño ofrecieron este lunes en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), una conferencia de prensa para mostrar su solidaridad con el Coordinador de la Vía Campesina y dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Rafael Alegría, tras conocerse de que existe un plan para atentar contra su vida. Las organizaciones representadas fueron el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS), la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), la Federación Unitaria de trabajadores de Honduras (FUTH), la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), el Frente Nacional de la Juventud Campesina, Indígenas y Afrodescendientes de Honduras (Frenajuc) y la Vía Campesina.

En un comunicado distribuido a los medios de comunicación se detallan varias situaciones que han puesto en riesgo la vida de Alegría, tales como ataques con armas de fuego contra la sede de Vía Campesina en Tegucigalpa, seguimientos, amenazas de secuestro y torturas, entre otros.

“Nos preocupa la información oficial recibida en contra de la libertad y la vida de seres humanos y especialmente la del compañero Alegría defensor de los derechos campesinos, fundamentalmente el derecho a la tierra. Por tal razón estamos presentando la denuncia ante las instituciones encargadas para la investigación y ante las instancias internacionales, señala el comunicado.

El Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) y Sub Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona dijo que esto es preocupante porque vemos cuántos compañeros han asesinado de la resistencia, el estado no ha investigado, no hay ningún capturado y no hay responsables.

El comunicado detalla que el dirigente campesino, Coordinador de la Vía Campesina Internacional y miembro de la Coordinación Mundial de esta organización, Pedro Rafael Alegría Moncada fue informado oficialmente de parte del Ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla, de que existe un plan para atentar criminalmente contra él.

“Al ser notificado solicitamos una entrevista de carácter urgente con la Comisión de Reforma y Seguridad Policial que preside el licenciado Víctor Meza, para informarle de los hechos y de igual manera con el señor Porfirio Lobo Sosa quien ejerce la titularidad del poder de la nación, quien nos confirmó que en efecto esa es la información que él posee y añadió que la amenaza incluye a dos de sus ministros”.

Al respecto Juan Barahona dijo que “ahora la nueva política es que el mismo Estado es el que informa sobre el plan para asesinar a Rafael Alegría y esto es más preocupante aún, porque si no se desarticulan esos grupos, si no se evitan esos crímenes, serán crímenes que van con la tolerancia del Estado y éste se convierte en cómplice desde el momento en que conoce la información y no hace nada por evitarlo”, expresó Barahona.

Juan Barahona exigió al Estado que garantice la seguridad de las vidas humanas que están en peligro de muerte, porque el Estado tiene toda la estructura de información y “ellos saben si la vida de Alegría está en peligro, saben de donde vienen las amenazas y si saben quiénes son, por qué no los capturan, por qué no los detienen y sancionan y por qué no desarticulan esos grupos, porque el Estado es cómplice.

Mientras tanto el presidente del STIBYS, Carlos H. Reyes sostuvo que hoy se está haciendo la denuncia sobre el plan para asesinar a Rafael Alegría, pero nosotros llamamos a todas las organizaciones a la solidaridad y a la denuncia nacional e internacional por todos los medios posibles, ¡porque hay que salvarles la vida!, salvando esa vida, estamos salvando las vidas de muchos otros más y la de nosotros que estamos implicados en esto, entonces el movimiento social tiene que preocuparse, tiene que solidarizarse y hay que ver qué tipo de acciones también se hacen con relación a este caso.

Rafael Alegría reveló que lo que se pretende es atentar contra su vida, después de las elecciones internas de noviembre próximo, “todas las fuentes a las que hemos tenido acceso, todas confirman de la existencia de este plan, por eso a las organizaciones de derechos humanos estamos haciendo la respectiva denuncia.

Alegría informó que tanto la Unión Europea como La Vía Campesina Mundial han sido notificadas sobre la situación que atraviesa actualmente, también el COFADEH ha mantenido informada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (CIDH), dijo el dirigente social.

Consultado si con esta información que ha trascendido de que existe un plan para atentar contra su vida, Alegría aseguró que no está dispuesto a abandonar el país, “yo aquí nací, aquí crecí y aquí voy a morir, espero que no se concreten estas amenazas, hemos tomado las precauciones debidas, ya que como comprenderán llevo más de 12 días de estar en la semiclandestinidad, vamos a mantener esas medidas y vamos a esperar que el gobierno nos informe que dicho plan ha sido desarticulado y que tenemos plena garantía de mi vida”.

Yo sí creo que el gobierno sabe perfectamente bien y de donde vienen, y quiénes están planificando estos planes, se que el Estado sabe, porque ellos mismos nos están informando de que tienen pleno conocimiento y que la fuente es confiable, sostuvo Alegría.

Por otra parte el comunicado señala en los últimos párrafos lo siguiente: El asesinato del fiscal de derechos humanos Manuel Eduardo Díaz Mazariegos en Choluteca el pasado 24 de septiembre de 2012 y el del abogado defensor de varias comunidades campesinas del Movimiento Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), Antonio Trejo el 22 de septiembre de 2012 reflejan la condición de vulnerabilidad en que operan los defensores de derechos humanos en el país.

Dados los antecedentes relacionados al trabajo que realiza Rafael Alegría, aunado a las últimas muertes violentas ejecutadas con total impunidad, no deja dudas de que se trata de cuerpos armados que actúan al margen de la ley, registradas en este mes de septiembre contra defensores de derechos humanos. Los abajo firmantes urgen al actual régimen a profundizar con las investigaciones que permitan neutralizar todo plan que busque terminar con la vida del dirigente del movimiento social, Rafael Alegría.

Las organizaciones arriba descritas solicitan agilizar los mecanismos de protección hacia los defensores y defensoras de derechos humanos, investigar las denuncias de las víctimas de persecución y amenazas e identificar y juzgar a los autores intelectuales y materiales de estos hechos.

Destacamos que el COFADEH ha puesto en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) así como de otras organizaciones internacionales la actual situación que experimenta el Coordinador de la Vía Campesina, Rafael Alegría y hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que inste al régimen que preside Porfirio Lobo Sosa, a fin de que cese la zozobra, las intimidaciones y las amenazas en contra de defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras.

“Exhortamos al pueblo hondureño a la solidaridad plena hacia todos nuestros compañeros y compañeras que hoy experimentan un clima desfavorable para actuar con seguridad y libertad y a no dejarse intimidar como lo hemos venido demostrando durante todo este proceso de resistencia social”, concluye el comunicado.
Fuente original: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2281:movimiento-social-se-solidariza-con-rafael-alegria-tras-conocerse-de-que-existe-un-plan-para-asesinarle&catid=71:def&Itemid=166

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3114.jpg
Pastor de la Iglesia "Mi Viña" y precandidato a diputado por la corriente "Por mi País"
del Patido Nacional, Mario Tomás Barahona.
2.
Honduras: Tres razones para oponerme a religiosos politicos

Mario E. Fumero

En estos tiempos de enmarañada y turbia política, vemos con asombro y tristeza como cuarenta ministros del evangelio desean aspirar a puestos políticos, y estos ha creado un conflicto que afecta a todo el pueblo evangélico, porque mientras una minoría apoya la intervención de religiosos en política, la gran mayoría de evangélicos, consientes de las enseñanzas bíblicas, no aprueban tales conductas, y aunque muchos callan, la realidad es que un 80% de cristianos evangélicos condenan tales acciones. Este hecho nos enfrenta a un problema que me lleva a exponer las tres razones por lo cual que me opongo abiertamente a que ministros del evangelio intervengan en política. Estas tres razones son: la teología, las leyes del país y la ética ministerial. LA TEOLOGÍA: Jesucristo definió los principios de su reino como un reino dentro de otro reino, afirmando que su reino no era de este mundo (o sistema terrenal) Juan 18:36. Además, cuando lo confrontaron con la política de su época, (recuerden que Palestina estaba dominada por los romanos, los zelotes eran guerrilleros y los fariseos y saduceos con los publicanos se aliaron con Roma) y le preguntaron a quien se debía dar tributo, el maestro dijo: "...dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios" Lucas 20:25. En otra ocasión afirmó que no se puede servir a dos señores (Mateo 6:23, Lucas 16:13) y San Pablo señalo que los que militan (o se alistan en un ejército) se pueden inmiscuir en los negocios de este siglo 2 Timoteo 2:4. Adamas de que los cristianos no pueden hacer yugo o alianza con los incrédulos (2 Corintio 6:14).
Además de lo anterior, la doctrina evangélica enseña que el cambio de actitud en una persona ocurre por el nuevo nacimiento (Juan 3:3), y no es posible un cambio de vida por medio de la ley, sino por el arrepentimiento, por lo que el sanear una sociedad es imposible mediante un gobierno humano, solo por la regeneración del Espíritu Santo al ser humano se puede logra cambiar de vida y esto solo se logra con una experiencia personal con Dios (2 Corintio 15:17). En otro aspecto, afirmar que "reinando la iglesia en la política" podremos revertir el deterioro moral, económico y social del país se convierte en herejía porque  atenta y contradice el aspecto profético sobre los últimos tiempos (Leer Mateo 24 y 2 Timoteo 3).
EN LO JURÍDICO: La Constitución de la República de Honduras, prohíbe en el articulo 77 la intervención de los religiosos en política y se lee: “Los ministros de las diversas religiones no podrán ejercer cargos públicos ni hacer en ninguna forma propaganda política, invocando motivos de religión o valiéndose, como medio para tal fin, de las creencias religiosas del pueblo”.y en su artículo 198 se lee que: “Para ser elegido diputado se requiere: 1, 2, 3, 4. Ser del estado seglar”.  De igual manera el artículo 238 constitucional indica: “Para  ser Presidente de la República o Designado a la Presidencia, se requiere: 1, 2. 3, 4. Ser del Estado seglar”. Por lo que la separación de Iglesia y Estado excluye  la intervención de ambos en asuntos que competen por un lado a lo religioso, y por otro lado a lo político. Eso sí, los pastores pueden denunciar como profeta, toda acción que atente contra los valores cristianos y la libertad de conciencia, baluarte defendido por el protestantismo histórico.
EN LO ÉTICO: El ministro del evangelio debe mantener una ética conforme a los valores de la Palabra, porque su autoridad espiritual para señalar lo malo y ser profeta depende de su libertad y neutralidad de criterio en los temas terrenales, porque no se puede ser juez y parte. Cuando un ministro se identifica abiertamente con una ideología, sea política, futbolística o filosófica,  ajena a la Palabra de Dios, y la manifiesta públicamente, está causando división entre los miembros de la Iglesia, que deben mantener su libertad de conciencia. Recordemos que en una iglesia convergen todos todas las ideologías de los diversos partidos, y el pastor no debe proclamar desde el pulpito asuntos terrenales relacionado con ideologías humanas, salvo cuando algunos atente contra la sana doctrina. Éticamente hablando, un ministro del evangelio debe ser neutro en algunos temas sociales y no manipular al rebaño en asuntos terrenales.
Espero que esos ministros con aspiraciones políticas, entiendan que sirven al Rey de Reyes y Señor de Señores es mucho más grande que cualquier puesto político y no se debe rebajar a servir por medio de la política al príncipe de este siglo (Juan 14:30 Efesios 2:2).
http://resistenciahonduras.net/images/stories/545641_10151254858090797_292474478_n.jpg
3.
Regocijo en militantes de LIBRE por el triunfo electoral del Presidente Hugo Chávez
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 8 Octubre 2012. Con gran alegría recibieron los militantes y simpatizantes del partido Libertad y Refundación la anunciada victoria del Presidente venezolano, Hugo Chávez, luego de que se conocieran los resultados oficiales de la contienda presidencial.
Los entrevistados, calificaron la contundente victoria de Chávez como una victoria de América Latina y la antesala de la derrota que sufrirá la derecha hondureña en los comiciones presidenciales de noviembre de 2013, cuando Xiomara Castro candidata de concenso de LIBRE se enfrente a los partidos tradicionales.
Esta mañana, un grupo de manifestantes se aproximaron hasta los predios de la estatua del Libertador Simón Bolívar, en la Avenida Los Próceres, donde con banderas del Partido, de la Fuerza de Refundación Popular (uno de los movimientos internos de LIBRE) y de Venezuela manifestaron abiertamente su apoyo a la revolución bolivariana y a su máximo líder, Hugo Chávez.
Por su parte Manuel Zelaya, Coordinador General de LIBRE, mediante un comunicado difundido en la red oficial del Partido, felicitó la victoria de Chávez a la vez manifestó que Venezuela con el proceso electoral ha ratificado su condición democrática y el rumbo socialista de la revolución bolivariana.
"Vivimos un momento especial de regocijo por esta victoria de Chávez, todos los pueblos de América Latina y el Caribe la consideramos nuestra", afirmó Zelaya.
El mandatario venezolano fue reelecto este domingo con más del 54% de los votos escrutados, para gobernar el suramericano país por un período de 6 años.
http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/chabelo.jpg
4.
Exigimos un nuevo juicio y libertad para el preso político hondureño Chavelo Morales
Tomado de www.avaaz.org

José Isabel "Chavelo" Morales Lopez del movimiento campesino del Aguán ha estado en prisión desde October 17, 2008 con absolutamente ninguna prueba de que ha cometido un delito. El 25 de junio de 2010 fue declarado culpable de homicidio con base en testimonios de oídas. Además, hubo aparentes irregularidades y contradicciones en las historias de los testigos y diferentes versiones de los testimonios anteriores. Casi 4 años han pasado entre su detención y su condena, una clara violación del Código Procesal Penal de Honduras que exige la sentencia dentro de los 2 años. En un símbolo claro de la falta de justicia en el sistema judicial hondureño, la Corte negó un recurso de hábeas corpus a pesar de que el código fue una clara violación. Por último, el 24 de julio de 2012, la sentencia fue dictada sin que ni él ni sus abogados haber sido notificado de la audiencia. Chavelo ahora se enfrenta 20 años de prisión por un crimen que no cometió.

Nosotros, los abajo firmantes exigimos un nuevo juicio y Chavelo que se liberan durante el proceso de apelación.

Chavelo es miembro de Guadalupe Carney, una comunidad de campesinos que han luchado para recuperar tierras arrebatadas por los terratenientes ricos, como el ex comisionado de la Policía Nacional de Honduras Henry Osorto. Fue durante una acción para recuperar sus tierras que los miembros de la familia Osorto, armado hasta los dientes y disparando contra los campesinos con rifles de alto calibre, quemados vivos cuando la casa donde se encontraban se explotó en llamas, un fuego que nunca se ha investigado adecuadamente. En un claro acto de intimidación, 300 + miembros de Guadalupe Carney fueron listadas al principio como sospecha, simplemente porque eran residentes de la comunidad. 30 todavía tienen órdenes de aprehensión en contra de ellos abiertos y temen arresto en cualquier momento. El encarcelamiento de Chavelo y la falta de equidad en sus audiencias, junto con los continuos actos de intimidación contra la comunidad son el resultado de los ricos terratenientes y agro-oligarcas sobornando e influyendo a los funcionarios del sistema de justicia. La presión nacional e internacional debe ser puesto en la Corte. Los abogados de Chavelo han presentado un recurso de causalidad pidiendo un nuevo juicio y la libertad para Chavelo durante el proceso de apelación. Por favor firme la petición a la Corte Suprema de Justicia de Honduras, así como a César Ham, director del Instituto Nacional Agrario, y a Pepe Lobo, Presidente Hondureño, justicia exigente y la libertad de Morales Chavelo.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/09/bashar-al-assad.jpg
5.
Presidente sirio rinde homenaje a mártires de la Guerra de Liberación

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, rindió hoy homenaje a los mártires del país en ocasión del aniversario 39 de la llamada Guerra de Liberación de Octubre contra los invasores israelíes. Bashar al-Assad visitó este sábado en horas de la mañana el Monumento a los Mártires, ubicado en el monte Qassioun, al oeste de Damasco.
El pueblo sirio conmemora la efemérides enfrentado a un complot externo y dispuesto a frustrar los “planes hegemónicos y políticas coloniales encaminados a debilitar las posturas nacionales de Siria y disuadirla de acoger y apoyar a la resistencia contra Israel y el proyecto sionista-norteamericano”, señala la agencia de noticias SANA.
La Guerra de Liberación lanzada por Siria y Egipto el 6 de octubre de 1973 representó un trascendental suceso en la historia árabe moderna gracias a sus resultados, sus significados y sus dimensiones que reflejaron de manera clara la esencia del conflicto árabe-israelí, precisa un comentario de la agencia.
Quizás lo más importante que demostró la Guerra de Octubre, agrega, es la unidad del destino entre los países árabes, la profundidad del sentido de pertenencia y la solidaridad por la que Siria siempre ha abogado como único requisito para devolver a los árabes al mapa regional e internacional.
SANA subrayó la plena confianza en la capacidad del Ejército Árabe Sirio para salir victorioso ante la agresión externa y eliminar al terrorismo.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

El FMLN celebra su 32 aniversario



El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cumple este 10 de octubre 32 años de lucha, en la que miles de hombres y mujeres protagonizaron una de las batallas más heroicas contra la represión, las injusticias y la desigualdad impulsada por las dictaduras militares y gobiernos de turno, que se prolongó por 12 años y que finalizó con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, uno de los principales aportes que permitió el inicio de las transformaciones en El Salvador.

En el marco del aniversario de fundación del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y uno de sus fundadores, expresó está mañana su compromiso de dar seguimiento a esas transformaciones que por muchos años ha impulsado el FMLN y que desde el Ejecutivo han comenzado a materializar.

De forma especial se dirigió a las nuevas generaciones “Los jóvenes ahora tienen más criterios propios, críticos, ya no caen tan fácil ante la desinformación de medios tradicionales de comunicación”, opinó Salvador este día durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión.

Salvador, invitó a la juventud salvadoreña a dar su aporte para consolidar esas transformaciones, “Les digo a todos los jóvenes que en el FMLN tienen oportunidades, trabajemos todos juntos, pongamos la diversidad en función del país”, instó. Y añadió que en el FMLN la juventud “tienen oportunidades de hacer realidad sus aspiraciones”.

Durante la entrevista, Salvador recordó que la naturaleza del FMLN “es estar unido al pueblo”. Destacó el aporte histórico de mujeres y hombres, como Mélida Anaya Montes y Schafik Handal, quienes contribuyeron a la unidad del partido y llamaron a estar cerca del pueblo.

Salvador enfatizó que “la unidad del FMLN, la unidad del pueblo, es un gran aporte que nos dejó Schafik y Mélida Anaya Montes, la lucha no puede ser segmentada”.

“El FMLN siempre ha tenido retos en su historia. Y ahora el reto es continuar las transformaciones”, recalcó Salvador, quién el próximo 11 de noviembre será proclamado oficialmente candidato presidencial del FMLN, en la Convención Nacional del partido, en un acto multitudinario a desarrollarse en el Estadio Cuscatlán, en esta capital.

“El 11 de noviembre el FMLN reafirma su compromiso junto al pueblo y marca el inicio de una gran consulta nacional, los invito a participar”, expresó Salvador.
Durante la entrevista recordó que el conflicto armado fue producto de la injusticia social y violación a los derechos de las personas durante la dictadura militar que imperó en El Salvador.

En ese sentido, reiteró que “las causas internas, de injusticias sociales, de negación de derechos, hizo que miles y miles de personas decidieran impulsar esta lucha”. Con la firma de los Acuerdos de Paz “se sentaron las bases de una sociedad democrática”.

Durante 12 años de conflicto armado, en el FMLN la aspiración principal fue “construir un país en libertades”, precisó. Ahora en el Ejecutivo el reto es trabajar por la población y un segundo gobierno de izquierda para consolidar las transformaciones que hoy han iniciado.

El origen del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es el reflejo de su ideario, principios y práctica política y el 10 de octubre del año 1980, cinco estructuras políticas le dieron vida. El Partico Comunista de El Salvador (PCS), las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí ”(FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN), y el Partido Revolucionario de los Trabajadores centroamericanos (PRTC).

Desde su nacimiento, el FMLN se ha identificado con los intereses y anhelos de las grandes mayorías de nuestro país, es eso lo que define, política e ideológicamente su papel transformador dentro de la sociedad.

La lucha fue contra la dictadura militar que oprimía al pueblo

A 32 años de fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el compromiso de lucha sigue firme, al igual que el interés de garantizar el bienestar de la población salvadoreña.

Es la conclusión de Medardo González, Secretario General del FMLN, en el marco del aniversario de fundación del FMLN, durante la entrevista matutina “Conversando”, de Radio Maya Visión.

El Diputado González recordó que “el FMLN no peleó simplemente por una moda. Peleó y luchó con las armas por una necesidad…porque la bota militar estaba sobre el pueblo”.

El origen del FMLN es el reflejo de su ideario, principios y práctica política y el 10 de octubre del año 1980. Cinco organizaciones le dieron vida. El Partico Comunista de El Salvador (PCS), las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí ”(FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN), y el Partido Revolucionario de los Trabajadores centroamericanos (PRTC).

El Diputado González aclaró que el 10 de octubre de 1980 se forma el FMLN; pero el 1 de septiembre de 1992, nace el FMLN como partido político, dos fechas importantes en el desarrollo de esta fuerza de izquierda, ahora la principal fuerza política del país.

“El FMLN es un partido que después de los Acuerdos de Paz participa de los procesos electorales”, precisó y agregó que hoy los desafíos continúan. “Después que el FMLN y el pueblo salvadoreño luchó por desmontar la dictadura…estamos en esta lucha y debemos continuar porque la oligarquía no tiene límites”.

La guerra dejó más de 70 mil muertes, miles de personas desaparecidas. El FMLN ahora como fuerza política y partido en el Gobierno, trabaja por consolidar las transformaciones que requiere el pueblo pasa vivir en una sociedad democrática y equitativa.  “Seguimos luchando por la búsqueda de la justicia social”, aseveró.


Comisión Ad Hoc afina detalles para foro consultivo

La Comisión Ad Hoc que se encarga de analizar la Sentencia de inconstitucionalidad que emitió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respecto a las concesiones, organiza un foro consultivo antes de hacer las reformas correspondientes que permitan dar cumplimiento al fallo.

Este martes los Diputados avanzaron en la organización del foro, que estará presidido por profesionales del derecho como: el doctor Fabio Castillo, Francisco Beltrán Galindo, representantes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y de Universidades Privadas, entre otros son algunas de las propuestas que presentaron ayer los parlamentarios.

“Hemos hecho un primer análisis de las implicaciones de la Sentencia. Hay conclusiones preliminares…sí creemos que la Sentencia tiene un alcance”, opinó el Diputado Roberto Lorenzana, presidente de la instancia legislativa.

Y añadió que el FMLN ha revisado la Ley General de Electricidad, y considera oportuno para cumplir con la Sentencia reformar no sólo los artículos 5 y 12, sino el capítulo relativo a las concesiones. Además ve necesario reformar la Ley de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

La CSJ declaró inconstitucional dos artículos de la Ley de Electricidad y su Reglamento, devolviendo a la Asamblea la responsabilidad de otorgar concesiones. “Estamos a favor de que se cumpla la Sentencia”, reiteró el Diputado Lorenzana.

El foro que está organizando la Comisión Ad Hoc es para aclarar el alcance de la Sentencia, un debate jurídico que permita a los Diputados obtener insumos para las discusiones.

Además están a la espera de la opinión de SIGET respectivo a las reformas que se requerirían. El debate está previsto que se desarrolle a finales de octubre del presente año.

La ley no se cumple en lo relativo al desbloqueo de telefonía

La falta de cumplimiento a la Ley de Telecomunicaciones es la principal conclusión que se extrae de la reunión que este martes sostuvieron Diputados de la Asamblea Legislativa con representantes de las empresas de telefonía que operan en el país.

En una larga jornada de trabajo, la Comisión de Economía del Congreso, recibió a representantes de cinco empresas operadoras de telefonía móvil en El Salvador, así como al Superintendencia General de Telecomunicaciones (SIGET) para abordar el tema del desbloqueo de los aparatos celulares que comercializan en el mercado nacional. 

La discusión surgió ante el incumplimiento del artículo 29 literal “C” de la Ley de Telecomunicaciones que se refiere a los derechos de los usuarios de los servicios telefónicos, textualmente dice que estos derechos son “conectar en los puntos de terminación de la red, cualquier equipo o aparato de su propiedad, arrendado o adquirido a cualquier título, sin previa autorización del operador de servicios de acceso”.

Las empresas telefónicas afirmaron que no se oponen al desbloqueo, solo la empresa “Claro”, en voz de su representante Roberto Garay, consideró que esta decisión traerá incrementos en los precios de teléfonos, afectará las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y ello puede incentivar los robos de aparatos desbloqueados.

Teresa Barrientos, de “Digicel”, cree que es preferible abrir un abanico de opciones a los usuarios, entre estos que se elija por un aparato bloqueado o desbloqueado.  Su similar de “Telemovil”, Rafael Castro, adversó la propuesta de Barrientos, quien consideró que “ofrecer la opción de vender aparatos bloqueados o desbloqueados, no es hablar de desbloqueo francamente”.

El Diputado Roberto Lorenzana, durante su intervención aseguró que “si no se ha hecho (aplicar Art. 29-C), es porque ustedes (los operadores) tienen una interpretación distinta, pero nosotros entendemos que es un derechos de los usuarios (lo de desbloqueo), en todo caso quisiera saber cuál es la interpretación de ustedes sobre este artículo”. 

Los operadores evadieron la respuesta y argumentaron que el desbloqueo de los aparatos está presente en aquellas terminales más modernas que pueden trabajar con las cuatro bandas móviles del mercado telefónico.

El Superintendente, Luis Gómez, se comprometió a enviar en 15 días un anteproyecto de normas de implementación del desbloqueo por parte de las operadoras hacia los usuarios, sin que estos últimos incurran en gastos extras.

La Diputada Blanca Coto, en su calidad de Secretaria de la Comisión de Economía, aseguró que “estamos ante un incumplimiento de ley, por  tal razón la Asamblea tiene que interceder para que la normativa se aplique”.
El tema será discutido nuevamente en dos semanas cuando cada Grupo Parlamentario reciba la información de la SIGET y de los operadores.


Muy pronto en Zacatecoluca mercado de puestos húmedos y cocinas

“No venimos a prometer, estamos cumpliendo”, afirmó el Dr. Francisco Hirezi, Alcalde de Zacatecoluca, municipio del departamento de La Paz, respecto al trabajo que se está desarrollando en la actual administración.

Un informe reciente subraya una serie de proyectos de gran importancia para este municipio gobernado por el FMLN.

Entre los proyectos más importantes se destacan la introducción de aguas negras que se ha iniciado en la colonia San Carlos, El Bosque. En el acto de inicio de las obras que se realizó este fin de semana, estuvo presente el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado de representantes y líderes  de las 202 Asociaciones  de Desarrollo Comunal (ADESCOS) de Zacatecoluca.

El Gobierno Municipal del FMLN en Zacatecoluca le apuesta al apoyo, respaldo y  desarrollo de la mujer, es así como está administración, clausuró recientemente el ciclo de talleres para “Mujeres productivas”,  con la finalidad de garantizar el crecimiento económico de las familias de la zona. Al mismo tiempo se entregó equipo informático a la Comisión de Género, con el cual desarrollarán el plan diseñado.

Otra gran obra en desarrollo es la construcción del Mercado Municipal de Puestos Húmedos y Cocinas, la que forma parte de las grandes apuestas de la administración del Doctor Hirezi para el período 2012-2015.

El jefe municipal informó que la inversión en esta infraestructura será de 2.5 millones de dólares, y de acuerdo al diseño, el centro comercial tendrá dos niveles, en el primero se ubicarán los puestos húmedos tales como mariscos, carnes, frutas, lácteos, y el segundo nivel será para el área de cocina. Además el mercado contará con sótano.

Zacatecoluca es la cuna del pintor muralista y grabador salvadoreño Camilo Minero que nació en noviembre de 1917 y comenzó a pintar a los 13 años. Desde muy joven se afilió al Partido Comunista Salvadoreño, lo que le valió vivir en el exilio durante largo tiempo. Se sabe que Minero ha pintado murales en México, Cuba y El Salvador. Sus pinturas, grabados y serigrafías, se encuentran en diferentes ciudades de América Latina así como en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y Europa.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) gobierna 94 municipalidades de las 262 a escala nacional.

Programa gubernamental (PATI) beneficia a la juventud

El Alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, junto a integrantes del Concejo Municipal y representantes del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, FISDL, presentaron recientemente el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), para apoyar a la juventud del municipio metropolitano.

Según las autoridades municipales este programa además de capacitar a jóvenes en diversos oficios, incluye la entrega de un bono mensual por 100 dólares, que contribuirán para solventar las economías familiares.

Durante el evento de inauguración del  Programa del programa gubernamental en Ciudad Delgado se explicó  a los jóvenes su importancia y cómo desde el mismo se ha contribuido al apoyo de las familias de escasos recursos. Los beneficiarios de la iniciativa además de contribuir en los proyectos comunitarios, ganarán conocimiento y experiencia para compartirla entre la población.



Chávez: Derrotamos a Capriles y a una coalición internacional”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 10 de octubre de 2012

Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 10 de octubre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs10102012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

 /////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 10 de octubre de 2012.

En Portada: Chávez ratificó diálogo con la oposición y descartó pacto con élites del pasado. El socialismo se construirá con el sector privado y respeto a la propiedad, subrayó.
http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/edicion-impresa/
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

VENEZUELA EN NOTICIAS


Chávez: Ganamos en 82% de los municipios del país


"Ganamos en 82% de los municipios del país, por eso dije es una victoria en toda la línea", manifestó este martes el presidente Hugo Chávez.

En una rueda de prensa que ofrece el mandatario ante 74 medios de comunicación nacionales e internacionales, señaló que a pesar de todos los recursos utilizados por la derecha para ganar las elecciones presidenciales, la revolución se impuso en 21 entidades del país, incluso en aquellas gobernadas por la oposición.

Señaló que luego de su victoria, en la que, con 96,93% de las actas electorales procesadas, obtuvo 8.062.056 de sufragios, es decir, 55,14% del padrón electoral, "aparecen numerólogos que andan tratando de quitarle méritos a nuestra victoria".

"Recuerdo las elecciones parlamentarias (2010), en las cuales la oposición por fin empezó a participar, algo muy positivo para el país, ellos dijeron que eran mayoría por sacaron 5 millones 77 mil votos y nosotros sacamos un poco más de 5 millones 200 mil, pero ellos haciendo uso de esos númerologos opositores sumaron a su cuenta los votos de otros factores políticos que no estaban aliados con ellos".

Señaló que la simpatía por el proceso revolucionario que lidera, aumentó en 3 millones de votos desde 2010 hasta 2012.

"Nosotros crecimos en voto nacional, 3 millones de votos y ellos (la oposición) en casi millón y medio", expresó el jefe de Estado.

Los comicios presidenciales del domingo se convirtieron en las elecciones con la mayor participación de la historia de la democracia en Venezuela: 80,9% de los electores habilitados acudieron a las urnas.
AVN / 10 de octubre de 2012





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

ATREVETE A SER LIBRE!

 
Aunque a algunos no les gusten las verdades que a diario escribo, sé que mi deber es decirlas y también aceptar los insultos  de los derechistas finiseculares  extemporáneos.
 
 
Callar sobre quienes perpetraron la masacre del 32, los que se robaron todas las tierras de la nación, los que vendieron la banca, mataron a monseñor Romero, a los Jesuitas a los religiosos, a los periodistas, poetas, religiosas, a cien mil salvadoreño, a los que se robaron y vendieron las empresas del pueblo, exterminan el medio ambiente, se robaron la medicina de los hospitales y han y siguen destruyendo la nación, seria cobardía o aplaudir lo que los enemigos del pueblo hacen. 
 
 
Es obvio pensar que cada quien tiene derecho a expresar sus opiniones, sentimientos, posiciones, etc., y mi posición siempre ha sido, es y será defender los intereses de la colectividad, del pueblo y del FMLN por ser el partido del pueblo,  muy independiente de los problemas que como partido afrontemos, otra cosa son los que hacen el papel de comodines de la derecha tratando de defender lo indefendible cono el caso de Vargas Llosa, Joaquín Villarrobos y Paulo Luers y los demás plumíferos de alquiler con respecto a las elecciones venezolanas.
Atrévete a ser libre. Mira la Primavera Latinoamericana en plena floración, observa el espectro nacional y lánzate en la lucha por construir una patria mejor, una patria para todos, de hombres y mujeres respetuosos de lo que somos, orgullosos de ser lo que somos, salvadoreños donde quiera que estemos.
 
 
 Mirad a los niños, luchemos por darle una infancia feliz llena de libros y de juegos, a tus hermanas y hermanos mayores, necesitamos pagarle el esfuerzo de su vida cuidándolos, dándoles amor y respeto, eso es la libertad, construir para todos, trabajar para todos sin distinción alguna, mirad el esfuerzo de los trabajadores de la patria, necesitamos compensar el esfuerzo del trabajo con salarios acordes, necesitamos reconocer la importancia de los salvadoreños en el exterior de una forma diferente creando extensiones de nuestras universidades donde nuestra población se encuentre, crear escuela y clínicas donde se atienda en el extranjero a nuestro pueblo y en nuestra patria a sus familiares,  ya que además de ser nuestros hermanos y hermanas son quienes con su esfuerzo mantienen a flote la economía nacional, esos casi tres millones de salvadoreños deben ser parte de las decisiones que acá se tomen.
Atrévete a denunciar los males de la patria, el crimen, la corrupción venga de donde venga , donde quiera que esté, pero ten en cuenta que solo tu honestidad y tu entrega a la causa de la justicia y la paz te darán ese derecho.
Mira a Norte América y a Europa, el capitalismo reformado no ofrece ninguna solución. Descargar las pérdidas en los hombros del pueblo y capitalizar ganancias para  unos pocos,  es el mal de esas naciones donde millones de la juventud se encuentran desempleados y la población más vulnerable se encuentra desprotegida. Ahora  pregúntate por qué en Sur América no sucede eso y la respuesta son los gobiernos democráticos y la independencia económica del  FMI y en consecuencia del imperialismo.
Atrévete a pensar. Razona que una patria mejor es posible, entrégate a ello!

Familia de Fujimori solicitará a Humala indulto humanitario


El pasado 19 de septiembre, Fujimori, de 74 años de edad, fue operado por una lesión recurrente en la lengua. (Foto: Archivo)

La familia de Alberto Fujimori argumenta que el indulto lo piden para que el ex presidente pueda "luchar por su salud". Su hija Keiko aseguró que en caso de que su padre sea indultado la familia pagará la reparación civil que se le impuso tras recibir condena por delitos de lesa humanidad.
La familia del ex presidente peruano Alberto Fujimori solicitará este miércoles al mandatario Ollanta Humala el indulto humanitario por problemas de salud del ex dignatario. Según su hija y ex candidata a la presidencia Keiko Fujimori la privación de libertad "empeora su enfermedad". 

"Mi padre es un paciente de alto riesgo, un paciente con cáncer recurrente", dijo Keiko, aunque reconoció que "los médicos lo han denominado un cáncer crónico, no terminal". 

Además, "tiene otros problemas, hipertensión, problema de gastritis, úlceras, problemas vasculares y una depresión bastante severa”, agregó. 

Justificó que el indulto lo piden para que su progenitor pueda “luchar por su salud”.

Según Keiko, en caso de que su padre sea indultado la familia pagará la reparación civil que se le impuso tras ser condenado por delitos de lesa humanidad. “A mi padre no le han pagado su pensión como ex presidente, tampoco su pensión como profesor. Haremos un gran esfuerzo”, manifestó. 

En caso de que Humala no le otorgue el indulto a Fujimori, la ex congresista ha adelantado que “siempre estaremos señalando errores y dando consejos porque primero es el país (...) “Espero que el otorgamiento de indulto a mi padre sirva para empezar una verdadera reconciliación”, expresó. 

El pedido de indulto será presentado ante la Secretaría del Ministerio de Justicia, luego será derivado a la Comisión de Gracias Presidenciales, informó la bancada Fuerza 2011.

"Esperemos que el presidente (Humala) tome la decisión importante de darle el indulto humanitario al ex presidente Fujimori por las razones que nosotros podemos advertir de los problemas de salud que lo aquejan", sostuvo el parlamentario Octavio Salazar.

La decisión del presidente Ollanta Humala deberá basarse en el informe de una comisión del Ministerio de Justicia, que estudiará las condiciones de salud de Alberto Fujimori.

El pasado 19 de septiembre, Fujimori, de 74 años de edad, fue operado por una lesión recurrente en la lengua y volvió a la clínica nueve días después por problemas de cicatrización de la herida. 

Sus familiares y seguidores anunciaron, a partir de esa situación, que pedirían el indulto humanitario. El ex presidente peruano fue condenado a veinticinco años de pena privativa de la libertad como "autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos".

Asimismo, el Tribunal lo halló culpable por secuestro agravado, bajo la circunstancia agravante de trato cruel, en agravio del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia. También le condenó al pago de una reparación civil que asciende a 27 millones de nuevos soles (algo más de 10 millones de dólares).

El rostro de la historia en Guantánamo

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2012-10-09/el-rostro-de-la-historia-en-guantanamo/

El carisma y personalidad del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a través de sus expresiones, gestos y mirada, quedan atrapadas en la exposición fotográfica El rostro de la historia, de Alex Castro Soto del Valle, que será inaugurada este 11 de octubre en una de las salas de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello
Adriel Bosch Cascaret
digital@juventudrebelde.cu
9 de Octubre del 2012 21:02:17 CDT
El carisma y personalidad del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a través de sus expresiones, gestos y mirada, quedan atrapadas en la exposición fotográfica El rostro de la historia, de Alex Castro Soto del Valle, la cual será inaugurada este 11 de octubre en una de las salas de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, de la ciudad de Guantánamo.
En un recorrido por 17 imágenes, seleccionadas por el autor, entre las 20 que se mostraron durante julio y agosto pasado en la Casa del Alba Cultural de La Habana, los habitantes de este territorio oriental tendrán la posibilidad de acercarse a Fidel, desde la intimidad de su forma de pensar y comunicarse con las personas, captada por Alex con un predominio de los primeros planos y el blanco y negro.
La exposición es precisamente dedicada al Comandante en Jefe por su 86 cumpleaños, y es la segunda ocasión que se muestra en territorio cubano.
Complementario a la muestra, el viernes 12 de octubre, en la misma Plaza Mariana Grajales, Alex Castro dictará una conferencia que bajo el título de Previa de la fotografía digital, abordará diversas aristas sobre el estilo de este arte.
Alex Castro es fotógrafo autodidacta y lleva 15 años trabajando en el ámbito profesional. Su obra ha abordado el retrato y diversas temáticas de la vida cultural, política, deportiva y documental.

Raúl felicita a Chávez por victoria electoral

 http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-10-07/raul-felicita-a-chavez-por-victoria-electoral/

«En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular», dijo en su misiva el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
7 de Octubre del 2012 23:09:28 CDT

MENSAJE DE FELICITACIÓN

La Habana, 7 de octubre de 2012
Compañero Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular. Tu decisiva victoria asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de Nuestra América.
Te reitero nuestra solidaridad y apoyo inquebrantables.
Un fuerte abrazo,
Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos
de Estado y de Ministros de la República de Cuba
(Tomado de Cubadebate)

Una película con su propio carácter


El próximo 11 de octubre será estrenada Penumbras en todo el país, la película de Charlie Medina inspirada en un texto del dramaturgo Amado del Pino

José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
9 de Octubre del 2012 21:34:58 CDT
Ni siquiera se atreve a imaginar cómo será la reacción del público cuando vea en la pantalla grande su primera película en cine digital, inspirada en la premiada pieza Penumbra en el noveno cuarto, del dramaturgo Amado del Pino (Reino dividido, Cuatro menos, El zapato sucio y Triángulo). De cualquier manera, aunque siempre ha defendido que «Penumbras no es para mayorías», ya Charlie Medina tuvo este martes una grata y primera impresión «en serio» (antes se hicieron pequeñas exhibiciones), en la capitalina sala Charles Chaplin, donde tuvo lugar el estreno de este largometraje con guión de Carlos Lechuga, el director de Melaza.
«Penumbras, que se estrenará en todo el país el próximo jueves, es una película con solo cuatro actores, de dos o tres locaciones, cerrada, hermética, minimalista, no porque se realizó con pocos recursos, sino por su propuesta estética. No es tampoco de grandes despliegues técnicos ni de grandes escenarios, ni demasiado notables eventos dramáticos. Es como una pieza, como si todo sucediera en una misma noche, o en un mismo momento, aunque no ocurre así.
«Sin embargo, quienes ya la han visto me han asegurado que puede llamar mucho la atención del público, pues aborda muchos temas: el béisbol, el amor, la búsqueda de la felicidad..., y además siempre es atractivo, me dicen, el tratamiento de personajes del mundo marginal, pero que poseen una ética en su comportamiento, como es el caso de Pepe (Omar Franco), ex presidiario, adicto... ¡Ojalá y convoque! Es un drama psicológico, que le va a hablar al público de hoy, aunque ya no existan esos sitios donde la gente iba a amarse furtivamente.
«El teatrólogo Omar Valiño me comentaba que este filme completaba lo que Amadito proponía para la escena; eso que quizá en el espacio teatral no se podía concretar, que es esa atmósfera opresiva, de la noche, húmeda, donde los personajes se mueven en medio de esa nocturnidad, con la luz en clave baja, en penumbra todo el tiempo. Creo que la película le da ese contexto que a veces el teatro no puede ofrecer. Y eso me parece interesante», reconoce Medina, en su breve conversación con JR.

La casa de los personajes

Rodada en casi un 95 por ciento en el barrio Colón, en La Habana, Penumbras se filmó en espacios como los que propone Del Pino en su pieza. Ese fue el caso, por ejemplo, del lugar donde habitaba Pepe, en una piscina del hotel Bristol (ahora un edificio de vivienda). «Allí nos fuimos al último piso, cuenta Medina, y encontramos la “verdadera” casa de ese personaje. También “intervenimos” la antigua posada La red, ubicada a un costado de San Rafael. Fue una labor bien interesante a nivel de escenografía, de ambientación, la que llevó adelante el director de arte, Alain Ortiz, reconocido por su destacado quehacer en filmes como Kangamba, Larga distancia... Su trabajo fue en verdad intenso».
—¿Cómo determinaste los protagonistas de tu película?
—No hice casting. Ya Ismercy Salomón (Tati) había estado en Los heraldos negros con un pequeño personaje de dos secuencias, pero me gustó mucho lo que me ofreció, la manera como explota sus amplios registros vocales, lo que brinda físicamente. Por eso, cuando pensaba en la posible bailarina, enseguida me vino Ismercy a la mente, a quien vengo persiguiendo desde el teatro, pues es una primera actriz de la compañía Teatro El Público, que se merecía ser más visible en la TV y el cine.
«Tomás Cao, por su parte, había formado parte del elenco de obras mías como Los aretes que le faltan a la Luna y Los heraldos..., así que conozco perfectamente bien su histrionismo, al igual que el de Omar Alí, un colaborador muy cercano, y que aquí se mueve en una vertiente distinta. No sucedía de ese modo con Omar Franco, con quien trabajo por primera vez y quien asume el mismo personaje de la magnífica puesta en escena que dirigiera Osvaldo Doimeadiós. Vamos a ver qué dice el público, pues es esta una película donde los actores pueden destacarse».

Todo su potencial

Si algo tenía muy claro el equipo de realización de Penumbras —producida por RTV Comercial de conjunto con la empresa española VM Broadcast Services Global y que contó con el apoyo de otras instituciones—, es que nada interrumpiría el rodaje de la película.
«Nos propusimos hacerla en las condiciones que fueran, y fueron duras, señala Charlie. Dentro de los 20 días de rodaje, fueron 12 madrugadas —siempre me acusan de que me gustan las noches (sonríe)—. Hasta nos enfermamos de dengue. No pudimos escapar ni mi anotadora (scrip) ni yo, mientras el fotógrafo (Roberto Otero Martínez) cogió una infección en la piel, porque los sitios donde rodábamos a veces no estaban muy higienizados. Sin embargo, tuve la suerte de reunir un colectivo excelente, y de contar con Pedro Suárez, un magnífico profesional. Su presencia en el proceso de posfilmación, ocupándose de todos los procesos tecnológicos, y responsabilizado con el montaje, fue determinante».
Con importantes títulos a su haber como Páginas del diario de Mauricio, Kangamba, Los dioses rotos y Verde verde, Pedro Suárez nos entera de que se unió a Penumbras cuando Charlie llegó a él con el proyecto antes de que filmara. «Me habló de su idea acerca de la puesta en escena, del rodaje. Por tanto la post comenzó antes de rodar la película. Asimismo conversé con el fotógrafo, visitamos las locaciones, discutimos la visualidad que se le quería dar...
«De ahí surgió la primera incógnita: ¿Con qué filmar? Y nos decidimos por una cámara Canon 5D y ya sabiendo a la pantalla que íbamos a llegar, comenzamos a elaborar toda la estrategia. De todas maneras, se filmó y se me apareció Charlie y me dijo: “Vamos a convertir este rodaje en una película”. Entonces salimos a buscar al que a nivel de presupuesto pudiera producirla y encontramos a RTV Comercial.
«Como asegura el director, por fortuna nos encontramos con un equipo con un gran compromiso para el trabajo: Roberto Otero como director de fotografía; Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán en la música (premio Goya por Habana Blues); Osmany Olivare, en el diseño sonoro y mezcla final; Mario Leclere, en los efectos digitales y la posfilmación; Velia Díaz de Villalvilla, responsable del sonido directo...
«Resultó un proceso muy interesante, pues se trataba de adaptar una pieza que venía del teatro, y que había que lograr que fuera una obra cinematográfica; que mantuviera una relación y a su vez una distancia con la puesta, que no perdiera esa impronta cinematográfica que Charlie intuía y en la que yo podía aportar, gracias a mis experiencias anteriores.
«Queríamos, además, conseguir buenos resultados en la relación entre costo y tiempo de realización. Toda la posproducción se realizó en cuatro meses, lo cual es un récord para el cine cubano actual (normalmente se toman entre siete meses y un año). Esta película nos fue sorprendiendo a medida que iba siendo editada».

Lejos de lo «clásico»

Admite Roberto Otero, egresado en 2007 de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca) del Instituto Superior de Arte, que por mucho tiempo lo acompañarán las vivencias de Penumbras. «Fue un trabajo sui géneris, porque esta película se realizó con una cámara Canon 5D, que permite grabar video en alta resolución. Estamos hablando de un largometraje muy arriesgado, que se filmó en las mismas locaciones que inspiraron la historia, y que hubo que acondicionar en función de la puesta en escena, de la atmósfera.
«Charlie me pidió una película realista, pero con un alto nivel estético. Había que lograr un balance. No es la clásica película cubana que fotográficamente se desarrolla en el centro del solar y de la calle para afuera.
«Es una película intimista, hacia dentro, de espacios reducidos, con cuatro personajes que están todo el tiempo en cámara. Por tanto, no existen secuencias con grandes acciones o desplazamientos, casi todo se concibe en espacios de cuatro metros, tres; lugares que arquitectónicamente son muy interesantes (hay una que es muy impactante), y como fotógrafo tenía que resolver escenas de mucho texto, con actuaciones muy contenidas, donde la fuerza dramática estaba en el rostro, en lo que decía el personaje. Hubo que construir una atmósfera que estuviera a la par del comportamiento y la manera de ser de esos personajes», enfatiza este joven premiado en diversas ediciones de la Muestra Joven Icaic por obras al estilo de El cuarto 101 y El último secreto.
«El gran dilema siempre era dónde colocábamos la cámara, pero, por suerte, se efectuó una buena labor de preproducción. Charlie me marcó la pauta de dónde me podía mover, y dentro de ese espacio me dio libertad total. La propuesta fotográfica surgió desde el mismo ensayo, viendo cómo actuaban los personajes diciendo un texto fuerte, pero muy sincero; atendiendo a sus reacciones, sus miradas.
«Entonces supe qué debía hacer, lo que iba a destacar, a partir de que Charlie supo extraerles el máximo a los actores, consiguió que, aunque se estuvieran mirando, el drama estuviera latente. Penumbras es una película con su propio carácter».