ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 10 de octubre de 2012

El FMLN celebra su 32 aniversario



El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cumple este 10 de octubre 32 años de lucha, en la que miles de hombres y mujeres protagonizaron una de las batallas más heroicas contra la represión, las injusticias y la desigualdad impulsada por las dictaduras militares y gobiernos de turno, que se prolongó por 12 años y que finalizó con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, uno de los principales aportes que permitió el inicio de las transformaciones en El Salvador.

En el marco del aniversario de fundación del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y uno de sus fundadores, expresó está mañana su compromiso de dar seguimiento a esas transformaciones que por muchos años ha impulsado el FMLN y que desde el Ejecutivo han comenzado a materializar.

De forma especial se dirigió a las nuevas generaciones “Los jóvenes ahora tienen más criterios propios, críticos, ya no caen tan fácil ante la desinformación de medios tradicionales de comunicación”, opinó Salvador este día durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión.

Salvador, invitó a la juventud salvadoreña a dar su aporte para consolidar esas transformaciones, “Les digo a todos los jóvenes que en el FMLN tienen oportunidades, trabajemos todos juntos, pongamos la diversidad en función del país”, instó. Y añadió que en el FMLN la juventud “tienen oportunidades de hacer realidad sus aspiraciones”.

Durante la entrevista, Salvador recordó que la naturaleza del FMLN “es estar unido al pueblo”. Destacó el aporte histórico de mujeres y hombres, como Mélida Anaya Montes y Schafik Handal, quienes contribuyeron a la unidad del partido y llamaron a estar cerca del pueblo.

Salvador enfatizó que “la unidad del FMLN, la unidad del pueblo, es un gran aporte que nos dejó Schafik y Mélida Anaya Montes, la lucha no puede ser segmentada”.

“El FMLN siempre ha tenido retos en su historia. Y ahora el reto es continuar las transformaciones”, recalcó Salvador, quién el próximo 11 de noviembre será proclamado oficialmente candidato presidencial del FMLN, en la Convención Nacional del partido, en un acto multitudinario a desarrollarse en el Estadio Cuscatlán, en esta capital.

“El 11 de noviembre el FMLN reafirma su compromiso junto al pueblo y marca el inicio de una gran consulta nacional, los invito a participar”, expresó Salvador.
Durante la entrevista recordó que el conflicto armado fue producto de la injusticia social y violación a los derechos de las personas durante la dictadura militar que imperó en El Salvador.

En ese sentido, reiteró que “las causas internas, de injusticias sociales, de negación de derechos, hizo que miles y miles de personas decidieran impulsar esta lucha”. Con la firma de los Acuerdos de Paz “se sentaron las bases de una sociedad democrática”.

Durante 12 años de conflicto armado, en el FMLN la aspiración principal fue “construir un país en libertades”, precisó. Ahora en el Ejecutivo el reto es trabajar por la población y un segundo gobierno de izquierda para consolidar las transformaciones que hoy han iniciado.

El origen del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es el reflejo de su ideario, principios y práctica política y el 10 de octubre del año 1980, cinco estructuras políticas le dieron vida. El Partico Comunista de El Salvador (PCS), las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí ”(FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN), y el Partido Revolucionario de los Trabajadores centroamericanos (PRTC).

Desde su nacimiento, el FMLN se ha identificado con los intereses y anhelos de las grandes mayorías de nuestro país, es eso lo que define, política e ideológicamente su papel transformador dentro de la sociedad.

La lucha fue contra la dictadura militar que oprimía al pueblo

A 32 años de fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el compromiso de lucha sigue firme, al igual que el interés de garantizar el bienestar de la población salvadoreña.

Es la conclusión de Medardo González, Secretario General del FMLN, en el marco del aniversario de fundación del FMLN, durante la entrevista matutina “Conversando”, de Radio Maya Visión.

El Diputado González recordó que “el FMLN no peleó simplemente por una moda. Peleó y luchó con las armas por una necesidad…porque la bota militar estaba sobre el pueblo”.

El origen del FMLN es el reflejo de su ideario, principios y práctica política y el 10 de octubre del año 1980. Cinco organizaciones le dieron vida. El Partico Comunista de El Salvador (PCS), las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí ”(FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN), y el Partido Revolucionario de los Trabajadores centroamericanos (PRTC).

El Diputado González aclaró que el 10 de octubre de 1980 se forma el FMLN; pero el 1 de septiembre de 1992, nace el FMLN como partido político, dos fechas importantes en el desarrollo de esta fuerza de izquierda, ahora la principal fuerza política del país.

“El FMLN es un partido que después de los Acuerdos de Paz participa de los procesos electorales”, precisó y agregó que hoy los desafíos continúan. “Después que el FMLN y el pueblo salvadoreño luchó por desmontar la dictadura…estamos en esta lucha y debemos continuar porque la oligarquía no tiene límites”.

La guerra dejó más de 70 mil muertes, miles de personas desaparecidas. El FMLN ahora como fuerza política y partido en el Gobierno, trabaja por consolidar las transformaciones que requiere el pueblo pasa vivir en una sociedad democrática y equitativa.  “Seguimos luchando por la búsqueda de la justicia social”, aseveró.


Comisión Ad Hoc afina detalles para foro consultivo

La Comisión Ad Hoc que se encarga de analizar la Sentencia de inconstitucionalidad que emitió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respecto a las concesiones, organiza un foro consultivo antes de hacer las reformas correspondientes que permitan dar cumplimiento al fallo.

Este martes los Diputados avanzaron en la organización del foro, que estará presidido por profesionales del derecho como: el doctor Fabio Castillo, Francisco Beltrán Galindo, representantes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y de Universidades Privadas, entre otros son algunas de las propuestas que presentaron ayer los parlamentarios.

“Hemos hecho un primer análisis de las implicaciones de la Sentencia. Hay conclusiones preliminares…sí creemos que la Sentencia tiene un alcance”, opinó el Diputado Roberto Lorenzana, presidente de la instancia legislativa.

Y añadió que el FMLN ha revisado la Ley General de Electricidad, y considera oportuno para cumplir con la Sentencia reformar no sólo los artículos 5 y 12, sino el capítulo relativo a las concesiones. Además ve necesario reformar la Ley de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

La CSJ declaró inconstitucional dos artículos de la Ley de Electricidad y su Reglamento, devolviendo a la Asamblea la responsabilidad de otorgar concesiones. “Estamos a favor de que se cumpla la Sentencia”, reiteró el Diputado Lorenzana.

El foro que está organizando la Comisión Ad Hoc es para aclarar el alcance de la Sentencia, un debate jurídico que permita a los Diputados obtener insumos para las discusiones.

Además están a la espera de la opinión de SIGET respectivo a las reformas que se requerirían. El debate está previsto que se desarrolle a finales de octubre del presente año.

La ley no se cumple en lo relativo al desbloqueo de telefonía

La falta de cumplimiento a la Ley de Telecomunicaciones es la principal conclusión que se extrae de la reunión que este martes sostuvieron Diputados de la Asamblea Legislativa con representantes de las empresas de telefonía que operan en el país.

En una larga jornada de trabajo, la Comisión de Economía del Congreso, recibió a representantes de cinco empresas operadoras de telefonía móvil en El Salvador, así como al Superintendencia General de Telecomunicaciones (SIGET) para abordar el tema del desbloqueo de los aparatos celulares que comercializan en el mercado nacional. 

La discusión surgió ante el incumplimiento del artículo 29 literal “C” de la Ley de Telecomunicaciones que se refiere a los derechos de los usuarios de los servicios telefónicos, textualmente dice que estos derechos son “conectar en los puntos de terminación de la red, cualquier equipo o aparato de su propiedad, arrendado o adquirido a cualquier título, sin previa autorización del operador de servicios de acceso”.

Las empresas telefónicas afirmaron que no se oponen al desbloqueo, solo la empresa “Claro”, en voz de su representante Roberto Garay, consideró que esta decisión traerá incrementos en los precios de teléfonos, afectará las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y ello puede incentivar los robos de aparatos desbloqueados.

Teresa Barrientos, de “Digicel”, cree que es preferible abrir un abanico de opciones a los usuarios, entre estos que se elija por un aparato bloqueado o desbloqueado.  Su similar de “Telemovil”, Rafael Castro, adversó la propuesta de Barrientos, quien consideró que “ofrecer la opción de vender aparatos bloqueados o desbloqueados, no es hablar de desbloqueo francamente”.

El Diputado Roberto Lorenzana, durante su intervención aseguró que “si no se ha hecho (aplicar Art. 29-C), es porque ustedes (los operadores) tienen una interpretación distinta, pero nosotros entendemos que es un derechos de los usuarios (lo de desbloqueo), en todo caso quisiera saber cuál es la interpretación de ustedes sobre este artículo”. 

Los operadores evadieron la respuesta y argumentaron que el desbloqueo de los aparatos está presente en aquellas terminales más modernas que pueden trabajar con las cuatro bandas móviles del mercado telefónico.

El Superintendente, Luis Gómez, se comprometió a enviar en 15 días un anteproyecto de normas de implementación del desbloqueo por parte de las operadoras hacia los usuarios, sin que estos últimos incurran en gastos extras.

La Diputada Blanca Coto, en su calidad de Secretaria de la Comisión de Economía, aseguró que “estamos ante un incumplimiento de ley, por  tal razón la Asamblea tiene que interceder para que la normativa se aplique”.
El tema será discutido nuevamente en dos semanas cuando cada Grupo Parlamentario reciba la información de la SIGET y de los operadores.


Muy pronto en Zacatecoluca mercado de puestos húmedos y cocinas

“No venimos a prometer, estamos cumpliendo”, afirmó el Dr. Francisco Hirezi, Alcalde de Zacatecoluca, municipio del departamento de La Paz, respecto al trabajo que se está desarrollando en la actual administración.

Un informe reciente subraya una serie de proyectos de gran importancia para este municipio gobernado por el FMLN.

Entre los proyectos más importantes se destacan la introducción de aguas negras que se ha iniciado en la colonia San Carlos, El Bosque. En el acto de inicio de las obras que se realizó este fin de semana, estuvo presente el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado de representantes y líderes  de las 202 Asociaciones  de Desarrollo Comunal (ADESCOS) de Zacatecoluca.

El Gobierno Municipal del FMLN en Zacatecoluca le apuesta al apoyo, respaldo y  desarrollo de la mujer, es así como está administración, clausuró recientemente el ciclo de talleres para “Mujeres productivas”,  con la finalidad de garantizar el crecimiento económico de las familias de la zona. Al mismo tiempo se entregó equipo informático a la Comisión de Género, con el cual desarrollarán el plan diseñado.

Otra gran obra en desarrollo es la construcción del Mercado Municipal de Puestos Húmedos y Cocinas, la que forma parte de las grandes apuestas de la administración del Doctor Hirezi para el período 2012-2015.

El jefe municipal informó que la inversión en esta infraestructura será de 2.5 millones de dólares, y de acuerdo al diseño, el centro comercial tendrá dos niveles, en el primero se ubicarán los puestos húmedos tales como mariscos, carnes, frutas, lácteos, y el segundo nivel será para el área de cocina. Además el mercado contará con sótano.

Zacatecoluca es la cuna del pintor muralista y grabador salvadoreño Camilo Minero que nació en noviembre de 1917 y comenzó a pintar a los 13 años. Desde muy joven se afilió al Partido Comunista Salvadoreño, lo que le valió vivir en el exilio durante largo tiempo. Se sabe que Minero ha pintado murales en México, Cuba y El Salvador. Sus pinturas, grabados y serigrafías, se encuentran en diferentes ciudades de América Latina así como en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y Europa.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) gobierna 94 municipalidades de las 262 a escala nacional.

Programa gubernamental (PATI) beneficia a la juventud

El Alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, junto a integrantes del Concejo Municipal y representantes del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, FISDL, presentaron recientemente el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), para apoyar a la juventud del municipio metropolitano.

Según las autoridades municipales este programa además de capacitar a jóvenes en diversos oficios, incluye la entrega de un bono mensual por 100 dólares, que contribuirán para solventar las economías familiares.

Durante el evento de inauguración del  Programa del programa gubernamental en Ciudad Delgado se explicó  a los jóvenes su importancia y cómo desde el mismo se ha contribuido al apoyo de las familias de escasos recursos. Los beneficiarios de la iniciativa además de contribuir en los proyectos comunitarios, ganarán conocimiento y experiencia para compartirla entre la población.



No hay comentarios: