ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 14 de enero de 2014

Agradecimientos de Paul Fortis

 
 
 

GRACIAS A NUESTRO GOBIERNO POR SU TRABAJO SOCIAL, GRACIAS A NUESTROS MINISTROS MILITANTES POR SU ENTREGA, TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD, GRACIAS  MILTON POR MANTENER A UN PARTIDO

FUERTE Y UNIDO, GRACIAS A GERSON 
Y JOSÈ  ROBERTO GOCHEZ POR SU HONESTIDAD Y ENTREGA, GRACIAS NAYIB POR SU OBJETIVIDAD Y ENTREGA A SU PUEBLO, 
GRACIAS VIOLETA Y EDUARDO POR EL NUEVO PLAN SOCIAL DE SALUD, GRACIAS MARCOS POR TU FORMA GENUINA DE CONDUCIR LA SUBSECRETARIA DE
TRANSPARENCIA, EL DIÁOGO DE PAÍS Y LAS ALIANZAS CIUDADANAS,   GRACIAS HUGO POR MOTIVAR Y REVIVIR NUESTRA AG
RICULTURA,  GRACIAS MOVIMIENTO SOCIAL POR UNIRSE ABIERTAMENTE A LAS LUCHAS DE NUESTRO PUEBLO, GRACIAS RAFA POR EL DESARROLLO DEL BIENESTAR MAGISTERIAL,GRACIAS OSCAR POR SER EL ARQUITECT0 DE LA CIUDAD MODELO,  GRACIAS HATO POR TU INTELIGENCIA COMO
ESTRATEGA, GRACIAS DAVID POR TU LUCHA PORQUE LOS MEDIOS VAYAN A MANOS DEL PUEBLO,  GRACIAS LORENA POR LEVANTAR LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL,PARTIDO, GRACIAS TETO POR TU FILOSOFÍA
LIBERTARIA, GRACIAS VERO POR EL DESARROLLO DE FOSALUD, GRACIAS SOFIIITA POR DESPETAR A LA JUVENTUD, GRACIAS RONALD, MARGARITA Y LETY POR SU TRABAJO COMUNITARIO,  GRACIAS FRIDO POR TU DIRECCIÓN APROPIADA DEL CONGRESO, GRACIAS NORMA POR TU EJEMPLARIDAD,   GRACIAS SALVADOR POR LOS PAQUETES ESCOLARES Y POR CONDUCIR A NUESTRO PUEBLO A LA VICTORIA DEFINITIVA, GRACIAS A NUESTRA FRACCIÓN LEGISLATIVA POR EMPUJAR LEYES DE
PROTECCIÓN Y DEFENSA DE NUESTRO PUEBLO,  GRACIAS ERLINDA POR TU INTELIGENCIA EN LA TRANSVERSALIDAD EDUCATIVA, GRACIAS ALBA POR TU AYUDA INMENSURABLE, GRACIAS AL FNS Y ACCPS POR EL GRAN TRABAJO EN FAVOR DE NUESTRA SALUD Y EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, DE NUESTRA SALUD Y EDUCACIÓN, GRACIAS HERMANOS Y HERMANAS SALVADOREÑAS Y SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR POR APOYAR EL PROYECTO HISTÓRICO DEL PUEBLO, GRACIAS PRODUCTORES AGRÍCOLAS POR  QUERER QUE  LA SIEMBRA CREZCA Y CORRAN LOS TERNEROS SACANDO  A LOS ARENEROS Y GRACIAS MAURICIO, TU HAS SIDO EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA DE ESTE PEQUEÑO PAÍS.

GRACIAS HERMANOS Y HERMANAS Y HERMANOS MILITANTES, GRACIAS PUEBLO HEROICO POR ABRIRNOS AS PUERTAS,
GRACIAS PUEBLO POR ESTAR CON TU PARTIDO FMLN. 

A USTEDES COMERCIANTES QUE AÚN NO SE HAN MANIFESTADO PÚBLICAMENTE, RECUERDEN, NOSOTROS SOMOS EL PARTIDO GANADOR.

SI TODOS SALIMOS A VOTAR NO LES PERMITIREMOS RESOLLAR.

LES AMO AL ALMA,.

SEMANA DE SOLIDARIDAD: Directorio de presos políticos comunistas y antifascistas del estado español



El Colectivo Farabunterra como parte de la  Red de Blogs Comunistas, y en solidaridad  con la  publicación de la III parte de la Semana de Solidaridad con los presos políticos comunistas y antifascistas del estado español. 

Esta vez se trata del directorio en el que se puede conocer las biografias de los presos y contactar con ellos.

http://reddeblogscomunistas.blogspot.ro/2014/01/semana-de-solidaridad-con-los-presos_14.html

Saludos Socialistas

RBC

LOS NECIOS

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/DOLARES%203.jpg
1.
Investigan cuatro empleados de Freddy Nasser por millonario trasiego de dólares
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Cuatro empleados de Interairports son investigados por su presunta participación en el trasiego de siete millones de dólares que fueron decomisados en el aeropuerto de Tocumen en Ciudad de Panamá, informó el gerente de esa empresa, Edgardo Maradiaga.
“Tenemos que averiguar qué fue lo que pasó antes, durante y después de la salida de los pasajeros”, comentó.
Señaló que la Policía Nacional ya se ha encargado del caso y ellos colaborarán a través del sistema de monitoreo del aeropuerto de Toncontín para poder esclarecer qué pasó.
Comentó que “tenemos que verificar si hubo contubernio de alguna persona en la comisión o efectivamente lo podemos catalogar como un error humano que pudiera haber ocurrido”.
“Las cuatro personas pertenecen al departamento de Access quienes han recibido 300 horas de capacitación para evitar este tipo de accidentes”, dijo.
“Todos los aeropuertos son un punto estratégico que son parte de los objetivos de algunos sectores que se dedican a actos ilícitos, por lo que requiere de mucho cuidado, esto es un tema delicado y los esfuerzos que se están haciendo en todos los aeropuertos”, manifestó.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/MANUEL%20FIALLOS.jpg
2.
Honduras: diputado liberal se suma a la bancada de oposición a pocos días del nuevo Congreso
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La eventual alianza entre los partidos Liberal, Anticorrupción y Libre comienza a tomar forma a pocos días de conformarse el nuevo Congreso.
El diputado liberal Manuel Iván Fiallos, confirmó hoy que se suma al bloque mayoritario de oposición y descartó aliarse con la bancada del Partido Nacional.
Expresó que se reunirá con los diputados electos del Pac y Libre para integrarse en el grupo que será la nueva mayoría en el Poder Legislativo.
“Soy amigo del presidente Juan Orlando Hernández; pero me uno al grupo opositor porque defiendo los intereses de la sociedad”, dijo congresista por La Paz.
Refirió que otras naciones han podido evolucionar en virtud de que la oposición ha sido una suerte de equilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
La noticia da un giro en cuanto a la convocatoria que han hecho los líderes del Pac y Libre, Salvador Nasralla y Manuel Zelaya, respectivamente, para fundar el principal grupo que llegaría a los 80 legisladores que serían el contrapeso de colectivo azul y su líder Juan Hernández.
El segundo en responder al llamado que efectuó el coordinador de Libre, ha sido Nasralla, quien a su vez ha convocado a todos los diputados electores a una asamblea para definir líneas estratégicas en torno a la postura que tendrán frente a la continuidad del gobierno nacionalista.
De igual forma, la reunión serviría para dialogar acerca de la eventual elección de la próxima junta directiva del Congreso, que en la actualidad es controlado por el partido gobernante.
De concretarse este grupo, sería la primera vez que un presidente no contará con la
mayoría absoluta y habría equilibrio entre poderes, tomando en cuenta que en los últimos gobiernos, los presidentes han tenido amplio apoyo de los diputados para poder llevar a cabo medidas que han beneficiado o perjudicado los intereses de la sociedad.
En la actualidad, el Partido Nacional tiene la mayoría en el Congreso al contar con 71 diputados y entre las últimas acciones que han tomado, ha sido el paquete de medidas económicas que contempla un aumento generalizado de los impuestos y ha provocado el total rechazo de los hondureños.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://1.bp.blogspot.com/-oqHr4m08FU8/UVybTBShskI/AAAAAAAAUUU/_OoxKoNgLEk/s1600/DSC02185%2B%2B%2B%2B%2B%2B%2B%2B%2B%2B%2B%2B%2Baguan%2B%2B3.JPG
3.
Honduras: Banco Mundial, paramilitarismo y palma africana.

Una vez mas el Banco Mundial muestra un sumo desprecio por el respeto a los derechos humanos, ante la perfidia del financiamiento a la Corporación DINANT, propiedad del empresario Miguel Facusse, conocido en Honduras como el Palmero de la Muerte. DINANT obtuvo un empréstito de 30 millones de dólares en el año 2009, destinado a la ampliación de sus plantaciones de palma africana, en una de la zonas mas conflictivas del país, el cual se encuentra sumido en una espiral de violencia, hasta el punto de ser considerado el más peligroso del mundo.

La reciente respuesta del CFI (International Finance Corporación, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial (BM), al CAO (Compliance Advisor Ombudsman, por sus siglas en inglés) demuestra como las instituciones que conforman el Banco Mundial, hacen caso omiso a las recomendaciones tanto del CAO como del Panel de inspección del BM, mecanismos internos de evaluación proveídos a las comunidades afectadas por los proyectos del BM.

CFI en un nota enviada al CAO, aduce no estar de acuerdo con la información vertida por el CAO en su informe. Este señala como "entre enero de 2010 y mayo de 2013 hubo por lo menos 102 asesinatos de personas afiliadas al movimiento campesino en el Bajo Aguán, y denuncias específicas que vinculaban 40 de estas muertes a fincas de Dinant, a sus guardias de seguridad o a su empresa contratista de servicios de seguridad".

Es inaudito como el CFI en el  momento de conceder el empréstito ignoró el descalabro en materia agraria en el país, donde hay mas de 300 mil familias campesinas sin tierras, con dos millones de ellos viviendo en una total indigencia. La concentración de tierras de vocación agrícola en manos de unas cuantas familias acaudaladas, es una de las mayores problemática en  Honduras, país donde hasta la fecha se conserva intacta una estructura feudal que ha servido de caldo de cultivo a las enormes  desigualdades sociales existentes.

La palma africana ha  reforzado la concentración de la tenencia de la tierra, especialmente después de la contrarreforma agraria promovida a partir de 1992, cuando se emitió la Ley de Modernización Agrícola; momento en que Miguel Facussé se apoderó de grandes extensiones de tierras en el Bajo Aguan. El modelo instaurado a partir de esa fecha apostó por las grandes plantaciones de palma africana, induciendo la venta de las cooperativas campesinas existentes, dando lugar a nuevos frentes de colonización agrícola, los que desbastaron las zonas de amortiguamiento y núcleo de la Biosfera del río Plátano.

Contrainsurgencia, paramilitarismo  y cacería de brujas en el Bajo Aguan.
Para octubre del año 2009, expertos de Naciones Unidas señalaron la presencia de paramilitares colombianos en el Bajo Aguan, mientras la convulsión causada por el golpe de estado suscitado meses antes, sacudía el tejido social del país. Facussé ha sido señalado frecuentemente como integrante del grupo de empresarios promotores de la defenestración de la incipiente democracia hondureña.

El golpe polarizó a Honduras, convirtiéndose el Bajo Aguan en una de las zonas mas violentas en el país, situación que condujo a un operativo militar permanente en la zona, denominado Operación Xatruch, sin que hasta el momento haya contenido la criminalidad, a pesar de haberse aprobado un supuesto desarme general en el Departamento de Colón  no se ha frenado los asesinatos de los campesinos.

El tinte político de la represión y cacería de brujas en el Aguan, a manos de los militares hondureños, ha sido señalado con vehemencia tanto por las organizaciones campesinas como por los organismos de derechos humanos. El Coronel Germán Alfaro, a mando de la operación Xatruch, denunció a la activista estadounidense Annie Bird, como una instigadora de la destabilización política en la zona. Casualmente la Sra. Bird, coodirectora de Derechos en Acción, fue la que introdujo la petición al CAO en referencia a la empresas DINANT. 

EL CFI y su Plan de inacción en referencia al informe del CAO. 
La respuesta del CFI al CAO incluye cinco puntos en relación a la "seguridad", según los cuales DINANT conducirá una masiva revisión en la materia, ademas de colaborar con las autoridades locales, para las investigaciones sobre actos abusivos e ilegales.

Sin embargo, teniendo en cuenta la parcialidad existente en Honduras en materia de justicia, el descarado paramilitarismo establecido en el país, ademas de la satanización en los medios de comunicación en relación al movimiento campesino del Bajo Aguan (departamento de Colón); es de esperar que Facusse continúe con su estrategia de terror.

Según el informe del CAO en noviembre de 2012, continuaban las conversaciones entre el CFI y DINANT para supuestamente gestionar los riesgos políticos, sociales y de derechos humanos. Casualmente en octubre de ese mismo año, guardias de Facusse en su finca de Farallones, asesinaron a tres campesinos que ingresaron en la custodiada "Reserva Natural" en donde se localiza una controversial pista de aterrizaje. Farallones pertenece a la comunidad Garífuna de Limón y desde el año de 1994, el palmero de la muerte se apropió de forma fraudulenta del estratégico paraje.

La OFRANEH recurrió en el 2006 al Panel de inspección del BM, en relación a la Ley de Propiedad impuesta en Honduras por ese organismo internacional. Nuestra experiencia en relación a la petición interpuesta y  sus resultados es desalentadora. La gerencia del BM desdeño las recomendaciones del Panel de Inspección y hasta la fecha el Capítulo III de la Ley de Propiedad continua vigente, generando la paulatina aniquilación de los títulos comunitarios concedidos a los pueblos indígenas en Honduras.
Dado en la Comunidad Garifuna de Sambo Creek, 13 de Enero del 2014

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.radiorebelde.cu/images/images/mundo/celac-eu-caricatura.jpg

4.
La CELAC y Puerto Rico
La reciente iniciativa del gobierno venezolano de integrar a Puerto Rico a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) volvió a poner en consideración el debate sobre la independencia -y la autodeterminación- del país centroamericano. ¿Cómo integrar regionalmente a una nación que sigue sujeta a los plenos poderes del Congreso de EE.UU., mediante la cláusula territorial?
La República Bolivariana de Venezuela volvió a “patear el tablero” en el ámbito internacional, de cara a la próxima cumbre de la CELAC, a realizarse en La Habana, Cuba, el 28 y 29 de enero. Lo hizo a través de una exigencia pública de parte de su presidente, Nicolás Maduro: que Puerto Rico se incorpore a este mecanismo regional, único que integra a 33 países de nuestro continente, excluyendo a EE.UU. y Canadá.
La paradoja reside en que Puerto Rico es, desde 1952, un “Estado Libre Asociado a EE.UU.”: es decir, aunque tiene gobernador –Alejandro García Padilla-, su Jefe de Estado es nada menos que Barack Obama. El pedido de Maduro no tiene sólo que ver con la –escasa- factibilidad actual de que el ingreso se realice mediante algún representante: el trasfondo es el anhelo de poner fin a un régimen neocolonial que sufren los puertorriqueños, y la denuncia de esta situación ante la opinión pública internacional.
“Puerto Rico es la agenda pendiente de independencia y dignidad nuestraamericana que dejó el Libertador Simón Bolívar” , fue la frase elegida por Maduro para manifestar la situación neocolonial que vive este país. Velozmente, organizaciones sociales y colectivos políticos puertorriqueños avalaron la propuesta venezolana. El presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera Sevillano, manifestó que desde la fundación de la CELAC el organismo latinoamericano y caribeño “está incompleto” sin Puerto Rico. Pesquera Sevillano aprovechó para agradecerle a Maduro por “reconocer la realidad de que Puerto Rico no puede estar fuera del cónclave latinoamericano” e insistió que esa oportunidad permitiría a la isla “salir de las cadenas coloniales y convertirse en una república”. Incluso desde el ámbito cultural apareció la solidaridad con Venezuela frente a la audaz propuesta: René Pérez, músico de Calle 13, agradeció el gesto, afirmando que “vale mucho para los que creemos en la independencia de la isla”.
El año pasado, el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a propuesta de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Cuba, ratificó el “derecho inalienable” del pueblo de Puerto Rico a la libre autodeterminación e independencia, destacando al país como “una nación con identidad propia e inconfundible”. También se manifestó allí la denuncia de la ONU frente a la persecución sufrida por los militantes independentistas, entre los que se destaca el caso del Óscar López Rivera, preso político desde 1981 en EE.UU por sólo exigir la independencia de su país.
¿Podrá la propuesta venezolana reinstalar en la agenda política continental el rechazo a la subordinación política y económica que aún sufre Puerto Rico? ¿Escuchará la administración de Obama el pedido de la comunidad internacional –tanto en la ONU como en la CELAC- para debatir esta flagrante situación neocolonial en pleno siglo XXI; o, como en el caso del bloqueo a Cuba, hará oídos sordos? La próxima cumbre de la CELAC, en Cuba, servirá para analizar la posición de los diferentes gobiernos del continente –incluso aquellos aliados a Washington, quienes conformaron la Alianza del Pacífico- en relación a este tema.
Juan Manuel Karg. Licenciado en Ciencia Política UBA. Investigador del Centro Cultural de la Cooperación – Buenos Aires
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/09/lavrov1.jpg
5.
Lavrov reclama estrategia ante terroristas en Siria

El canciller ruso Serguei Lavrov consideró hoy como una de las tareas clave de la Conferencia de Ginebra II elaborar una estrategia de lucha contra los grupos terroristas que han invadido Siria. Lavrov se reunió este lunes en la capital francesa con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y el representante  especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, con vistas a preparar el encuentro para la búsqueda de una solución a la crisis en el país levantino.
En Siria hay muchos terroristas y cada vez son más, dijo el jefe de la diplomacia rusa, quien mencionó entre ellos al Frente Islámico y al grupo al-Nusra, rama de la red al-Qaeda.
Añadió que el programa del Frente Islámico contiene llamamientos abiertos a integrantes extranjeros de la Yihad para que entren en Siria.
En el encuentro de hoy, Rusia y Estados Unidos coincidieron en que la solución al conflicto en el país árabe es por la vía de la negociación, lo cual pasa por la celebración de la conferencia de Ginebra II, pero aún hay serias diferencias entre Washington y Moscú.
Según Kerry hay que separar a la oposición “moderada” de los terroristas, sin embargo, Lavrov alertó sobre las dificultades de
hacer esa diferencia porque muchas veces los integrantes de esos grupos cambian de bando en función de la compensación económica que reciban.
Otro punto de discrepancia fue sobre la participación de Irán en las conversaciones.
Rusia considera que Teherán debe tener un lugar importante en la mesa de negociaciones, mientras Kerry estima que solo es bienvenido si acepta la formación de un gobierno provisional en Siria.
Irán ya advirtió que no admitirá presiones para participar en Ginebra II.
A solo nueve días de las conversaciones, aún se desconoce si la llamada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros) asistirá a la conferencia.
Coincidiendo con la posición de occidente y algunos países del Golfo, el jefe de la Cnfros, Ahmed Yarba, dijo aquí la víspera que el
gobierno del presidente Bashar al Assad no tiene ningún papel en el futuro del país.
En respuesta a esas declaraciones, una fuente del Ministerio sirio de Relaciones Exteriores, citada por la agencia Sana, advirtió que cualquier condicionamiento podría abocar a Ginebra hacia el fracaso.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Amigos (as) de Los Necios (as)" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.

Resumen de noticias de El Salvador


14-01-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Encuesta CID-Gallup: FMLN 49%, ARENA 37% y UNIDAD 14%
2-FMLN 44.8%, ARENA 38.1% y UNIDAD 13.7%, según CS-Sondea
3-Encuesta Mitofsky: ARENA 35.3%, FMLN 32.7 y UNIDAD 14.4%

4-Histórica adhesión a fórmula presidencial del FMLN  

5-Fronteras continúan aislando al comercio

6-Funes sanciona reformas antilavado y deja fuera PEP

7-EE.UU. continúa investigación sobre fuga de reporte en el caso Francisco Flores

8-Policía registra 21 homicidios solo entre sábado y domingo

9-MINED: Útiles escolares serán entregados segunda quincena enero

10-300 migrantes de El Salvador siguen desaparecidos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro crea el Viceministerio para las Redes Sociales

12-Editores: en un mes periódicos venezolanos se quedan sin papel

13-La escasez, el peor enemigo de Maduro

NOTICIAS NACIONALES
1- Encuesta CID-Gallup: FMLN 49%, ARENA 37% y UNIDAD 14%
La más reciente encuesta realizada por la casa encuestadora CID-Gallup, dada a conocer este lunes, ubica a Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, al frente de las preferencias con un 49%, seguido por Norman Quijano, de ARENA, con un 37%, mientras que Antonio Saca, del movimiento UNIDAD se ubica en un tercer lugar con el 14%.
Los resultados de la encuesta —realizada entre el 5 y el 9 de enero de 2014— reflejan la intención de voto válido. Esto se logra sacando de la ecuación a los que en el simulacro de votación anularon el sufragio o se abstuvieron. Esto se hace porque en la realidad son los votos válidos los que se contabilizan, de acuerdo con el análisis de la encuestadora.
El sondeo de opinión indica que Sánchez Cerén es apoyado principalmente por personas con estudios universitarios, del sexo masculino, residentes fuera del área de San Salvador; asimismo es respaldado por personas que aprueban la gestión del presidente en funciones, Mauricio Funes.
Mientras que el candidato de ARENA, Norman Quijano, es apoyado principalmente entre residentes de la capital quienes consideran que la situación económica ha desmejorado en los últimos meses. El tricolor recibe el 78% de apoyo por parte de los seguidores del partido ARENA.
El candidato Elías Antonio Saca, ubicado en el tercer escaño, es más fuerte entre personas menores de 24 años, de nivel socioeconómico medio y personas independientes de los partidos tradicionales (ARENA y FMLN).
Los resultados presentan un margen de error de 3.5 puntos y un nivel de confiabilidad del 95% y fue realizado entre personas mayores de 18 años.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/91670/2014/01/13/Encuesta-CID-Gallup-FMLN-49-ARENA-37-y-UNIDAD-14
2-FMLN 44.8%, ARENA 38.1% y UNIDAD 13.7%, según CS-Sondea
De acuerdo a la más reciente encuesta de la firma CS-Sondea, la fórmula del FMLN -integrada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz- encabeza las preferencias de los electores con un 44.8% en las intenciones de voto para los próximos comicios.
En un segundo lugar se ubica el partido ARENA, representado por Norman Quijano y René Portillo Cuadra, con un 38.1%, seguido por el movimiento UNIDAD, conformado por Tony Saca y Francisco Laínez, quienes obtienen un 13.7% de las preferencias.
Los partidos pequeños obtienen un mínimo porcentaje del 2% para el candidato del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), René Rodríguez Hurtado, y un 1.3% para Óscar Lemus, representante de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).
Los resultados contemplan los votos válidos de una muestra de 1,800 personas mayores de 18 años, quienes participaron en un simulacro de voto entre los días 4 y 7 de enero de 2014.
3-Encuesta Mitofsky: ARENA 35.3%, FMLN 32.7 y UNIDAD 14.4%
El partido ARENA con un 35.3% de la intención de voto se mantiene a la cabeza en la contienda electoral, según el último sondeo de la casa encuestadora Consulta Mitofsky.
En segundo lugar se mantiene el partido FMLN con un 32.7% y el movimiento UNIDAD con un 14.4% de la prefencia electoral.
En cuanto a los candidato presidenciales, Norman Quijano, también ocupa el primer lugar -según el sondeo- con el 35.3% de la intención de voto, Salvador Sánchez Ceren con el 31.8% y Elías Antonio Saca con el 16%.
El estudio refleja que Norman Quijano es el que mantiene una mejor imagen respecto a los candidatos presidenciales, pero tratándose de los aspirantes a la vicepresidencia es Óscar Ortiz, quien se encuentra mejor posicionado ante los salvadoreños.
Asimismo el 99% de los encuestados afirmaron conocer a los tres candidatos principales; es decir, Quijano, Sánchez Ceren y Saca.
La encuesta publicada este dia en la entrevista Frente a Frente reveló que el principal problema de los salvadoreños es la inseguridad, le sigue la economía, el empleo y la pobreza.
Mitofshy afirma que aún existen grandes posibilidades de una segunda vuelta presidencial, pero advirtió que -según la población- solamente pasaría ARENA y el FMLN; por lo tanto, el Movimiento UNIDAD quedaría fuera de la contienda por la presidencia.
Finalmente, evalúa la gestión presidencial de Mauricio Funes. La población le otorga una calificación del 6.7 en una escala del 1 al 10.

4-Histórica adhesión a fórmula presidencial del FMLN  

La campaña electoral desarrollada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se caracteriza por exponer sus propuestas de gobierno en cada uno de los municipios que visitan los integrantes de la misma, esto les permitió ganar importantes apoyos durante el proceso electoral.
Por lo que el  firmante de los Acuerdos de Paz, Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia de la República, y Oscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia recibieron el apoyo de liderazgos de partidos de derecha, quienes decidieron respaldar a la fórmula presidencial de cara a las elecciones del próximo 2 de febrero.
Entre estos líderes figuran, Andrés Gómez, ex Alcalde de San Alejo, por el PCN; Alexander Portillo, alcalde de Sesori, por el PDC; René Wilfredo Gómez, ex candidato a alcalde de San Miguel por el partido ARENA; el alcalde de Ciudad Barrios, por el PDC, y Carlos Ernesto Méndez, alcalde de Chapeltique, por el CD.
Este acompañamiento al Plan de Gobierno del FMLN se desarrolló en un evento promovido por el Movimiento Cívico Ciudadano de San Miguel.
Durante este encuentro, Ortiz agradeció la confianza expresada por los líderes: “La confianza que nos han depositado es de vital importancia, no les vamos a fallar, trabajaremos junto a Salvador para seguir el desarrollo en el oriente del país”, aseguró.
La zona oriental del país es una de las más importantes áreas dedicadas a la agricultura y ganadería, por lo que entre las propuestas del FMLN destaca la que pretende impulsar el desarrollo de estos sectores a través de la tecnificación de los procesos productivos.
Fortalecer la agricultura, desarrollar la agroindustria, son algunas de las propuestas que ejecutaría el FMLN de ganar la presidencia de la República, para ello plantean, para aumentar la producción de granos básicos y a su vez generar más empleos en el país.
El candidato a la vicepresidencia por el FMLN, también visitó los municipios de Perquín, Arambala, y Guatajiagua, en el departamento de Morazán ,y los municipios de Moncagua, Lolotique, Chapeltique y Ciudad Barrios, en San Miguel.

5-Fronteras continúan aislando al comercio

Como orden indiscutible, más de 300 motoristas de vehículos de carga procedentes de toda Centroamérica parquearon ayer sus unidades por más de cinco kilómetros de la frontera El Amatillo y, en un gesto de claro desafío a las autoridades del gobierno, cerraron el libre tránsito de mercancías para protestar por el cobro aduanal de $18, vigente desde la semana pasada.
Esto suma al complicado panorama que desde el día sábado se vive en La Hachadura, el otro paso fronterizo de importancia nacional, donde incluso los transportistas de frutas y hortalizas regalaron su mercadería por el estado de deterioro en que se encontraban, problemáticas que sintetizan la situación de actual aislamiento del comercio regional que se vive.
Paralelo a esto, en el oriente del país el abrasante calor cobró el peaje de la incertidumbre aduanera. Porque entre una mezcla de olores repulsivos de productos cárnicos vencidos, unidades varadas por la falta de combustible y el vaivén de las hamacas bajo los contenedores, El Amatillo es tan inhóspito como la negativa de las autoridades de Aduanas por la situación. Y de momento no hay salida visible.
La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), mostró ayer su preocupación "por la interrupción del comercio intrarregional provocada por la improvisada puesta en marcha de un sistema de inspección no intrusiva, que además de incrementar los costos del comercio en la región, afectan a millones de ciudadanos, miles de empresas y a gobiernos, provocando que este tipo de eventos impacten negativamente no solo en el comercio regional, sino en la creación de empleos y competitividad" .
La directora de Aduanas, Daisy Reynosa, justificó la semana pasada que el pago es por "inspección no intrusiva", aunque no se hayan eliminado las prácticas de bajar la mercadería y revisarla de forma manual.
Para los guatemaltecos, El Salvador dejó de tener el mejor sistema de aduanas de la región desde hace mucho tiempo, mientras que los hondureños dicen que la incapacidad del personal de aduanas es "el cuello de botella" que genera el caos".
"Cuando yo parqueo el furgón en una frontera es un tiempo muerto que mi jefe no me repone (...) es un tiempo que no puedo pasar con mi familia y con mis hijos", describió Melvin Araúz, quien desde Guatemala manejó una tolva con cal que tenía que llegar hoy a Costa Rica. Pero hoy la fecha es indefinida.
El mismo presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, coordinó desde la noche del domingo la medida, la cual contó con el apoyo de varias gremiales de Honduras al tal punto que las autoridades policiales de El Amatillo se limitaban a observar el cierre, sin intención evidente de desalojo. "No estamos acá por gusto. Seguiremos hasta el último momento porque una cosa es que el sistema de aduanas falle y otra es que quieran descargar su ineficiencia sobre nosotros con el cobro de los $18", valoró el líder sectorial.

6-Funes sanciona reformas antilavado y deja fuera PEP

El presidente de la República, Mauricio Funes, sancionó ayer el decreto legislativo de 13 reformas a la Ley contra Lavado de Dinero y Activos, pese a que el Fiscal General de la República, Luis Martínez, le había pedido observarlo.
La decisión fue informada en un breve comunicado de Casa Presidencial: “Sancionó hoy 13 de enero el Decreto Legislativo No. 568, el cual contiene una serie de reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos que buscan estandarizar esta normativa con la de otros países y avanzar en la lucha contra este tipo de delitos”.
La decisión fue comunicada anoche a las 9:40. Las reformas deberán ser publicadas en el Diario Oficial para que entren en vigor. El comunicado explica que “Funes reiteró en varias oportunidades” que las reformas “son importantes para El Salvador” porque junto a las reformas a la Ley Especial de Asocios Público Privados son “requisitos para la firma del Fomilenio 2”.
La aprobación de las reformas era requisito del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) para que el país cumpla estándares internacionales sobre la lucha contra el lavado de dinero y activos y luego se convirtió en requisito de la Corporación Reto del Milenio (MCC) para que el país tenga acceso al  primer desembolso del Fomilenio II.
Una de las reformas que quedó fuera fue el control especial a las Personas Expuestas Políticamente (PEP). Los diputados no la aprobaron y el Presidente no la sugirió.
La recomendación internacional 12 del GAFIC indicaba que se debe aprobar un control especial a las PEP en las instituciones financieras o que manejan dinero, detalladas como “sujetos de aplicación”.
7-EE.UU. continúa investigación sobre fuga de reporte en el caso Francisco Flores
 La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, detalló que el departamento del tesoro de la nación norteamericana, continúa las investigaciones para descubrir cómo se filtró el reporte de operaciones sospechosas en el caso de los $10 millones supuestamente entregados por el gobierno de Taiwán al expresidente de la república, Francisco Flores.
La diplomática aseguró que como gobierno no pueden interferir en las investigaciones contra el exmandatarios que actualmente desarrolla la Asamblea Legislativa y la Fiscalía General de la República.
Asimismo se refirió a los fondos del segundo compacto de Fomilenio y aseguró que “todo sigue normal” independientemente de los casos de corrupción que han sido revelados en los últimos meses.
Aponte también enfatizó en la importancia que fortalecer los programas de prevención de la violencia, en relaciones a los homicidios ocurridos durante el fin de semana en el que seis personas fueron asesinadas en Tacuba, Ahuachapan.
La funcionaria estadounidense dio estas declaraciones en el marco del lanzamiento en el municipio de Sonzacate de un programa de empoderamiento para las mujeres a través de proyectos emprendedurismo en la zona.

8-Policía registra 21 homicidios solo entre sábado y domingo

Los asesinatos de seis personas que participaban en un culto de cumpleaños en una iglesia evangélica, en Tacuba, Ahuachapán, y de tres supuestos pandilleros en San Juan Nonualco, La Paz, la noche del sábado pasado, hicieron que ese día se convirtiera en el más violento en el inicio de este año, 2014.
La Policía detalló que durante el segundo fin de semana de este nuevo año fueron cometidos 21 asesinatos.
El pasado sábado 11 de enero fueron consumados 15 homicidios; mientras que al día siguiente, es decir, el 12 de enero, fueron reportadas seis muertes violentas.
Los registros policiales detallan que en lo que va del año ya cuentan 110 crímenes; mientras que en el mismo período del año recién finalizado la cifra ascendió a 90 asesinatos. Lo anterior quiere decir que existe un incremento de 20 muertes violentas.
Medicina Legal registra un promedio de nueve muertes violentas por día en los primeros 12 días del año.
De acuerdo con los registros policiales, el año 2013 cerró con 2,492 asesinatos, lo que significa que siete personas fueron asesinadas por día, en promedio.

9-MINED: Útiles escolares serán entregados segunda quincena enero

El Ministerio de Educación (MINED) informó que, a partir de la segunda quincena de enero, iniciará la entrega de los paquetes de útiles escolares a los estudiantes beneficiados con este programa gubernamental.
La directora nacional de administración del MINED, Mélida Hernández de Barrera, dijo que el 30 de enero se estarán entregando el 100% de los útiles escolares a los centros educativos.
Las autoridades de Educación continuaron hoy con la verificación de los paquetes escolares, con la visita a un proveedor que tiene a cargo 4,960 paquetes de útiles.
Durante las ferias escolares se contrató a 404 proveedores de útiles, por un monto de $9.1 millones. La Librería Pasitos es uno de estos proveedores, que deberá entregar 4,960 paquetes, los cuales serán distribuidos en 11 instituciones educativas, durante los próximos días.
En el rubro de calzado se contrató a 353 proveedores y se adjudicaron $17.8 millones. La industria de calzado Cheguen proporcionará el calzado de 60 centros educativos. De momento, ya se tiene fabricado el 80% de los 23,007 pares de zapato a su cargo.
El programa de paquetes escolares beneficiará a más de 1.3 millones de estudiantes del sector público y ha contribuido, de acuerdo con las autoridades del MINED, a  generar más de 40,000 empleos.

10-300 migrantes de El Salvador siguen desaparecidos

El Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI) y el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos y Fallecidos (COFAMIDE) informaron ayer de los resultados de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, que durante diciembre recorrió varios estados de México.
La base genética de salvadoreños desaparecidos ronda las 220 personas, pero los datos de migrantes salvadoreños que posee COFAMIDE ronda los 300, dijo Anita Zelaya, miembro de COFAMIDE. “Aunque esto siempre está fluctuando”, agregó.
La razón por la que no todos los familiares se adhieren a la lista de la base de datos, explicó Zelaya, “es que siempre guardan la esperanza, hay negación en que el pariente esté muerto”. 
Las instituciones explicaron que la mayor parte de los salvadoreños que eran buscados no fueron encontrados. “Pero encontramos otros 14” de cuyos casos no se tenía conocimiento, añadió Zelaya, que también comentó que, durante la marcha, hubo 14 reencuentros de migrantes centroamericanos con sus familias. 
Esta es la novena ocasión que la caravana se hace, y la tercera en la que participa El Salvador. La caravana se realizó del 2 al 18 de diciembre y visitó albergues, prisiones y rutas habituales de los migrantes centroamericanos en 15 estados de México.
Todos los salvadoreños ubicados durante la caravana estaban internos en algún centro penitenciario, dijo Zelaya, en su mayor parte sin haber podido contactarse con sus parientes hace varios años.
El Salvador, según ambas instituciones, ha participado en 2009, 2011 y ahora en 2013 en la caravana de búsqueda. 
COFAMIDE aseguró que actualmente se trabaja en un proyecto con el Equipo Argentino de Antropología Forense, en el levantamiento de una base de datos genética de migrantes encontrados fallecidos en México. “Se le ha pedido a México que deje entrar a este equipo, y se ha negado en algún momento”, dijo Luis López, también miembro de COFAMIDE.
César Ríos, director ejecutivo de INSAMI, criticó que el país no posea ni ley, ni política migratoria. “Hay un viceministro de Salvadoreños en el Exterior, pero no se habla de los migrantes”, dijo Ríos. 
Mauro Verzeretti, miembro de la Casa del Migrante y misionero, explicó que “desde 2000 se le ha pedido a México que los migrantes sean sepultados en bolsas especiales, para poder hacer pruebas de ADN después y no ha habido voluntad política”. Según Verzeretti, los migrantes centroamericanos desaparecidos ruta al norte rondan los 70,000.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro crea el Viceministerio para las Redes Sociales

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, seguirá ampliando el tamaño su gobierno en este 2014, razón por la cual en la Gaceta Oficial número 40,330 del pasado jueves 9 de enero, se creó el "Despacho del Viceministerio para Redes Sociales", el cual ya causa polémica en el vecino país.
Según cuenta el diario Últimas Noticias, entre los argumentos presentados, el gobierno chavista se señala que es necesario "optimizar los resultados y el impacto de políticas, planes, proyectos y obras con el objetivo de mayor suma de felicidad posible para cada venezolano y así mismo tener un acercamiento directo con organizaciones del poder popular y su pueblo".
Hace unos meses, Maduro decidió crear un viceministerio para la "Suprema Felicidad Social del pueblo venezolano" antes de anunciar un adelanto de la Navidad para la "felicidad temprana para toda la familia".
En aquella ocasión, el 24 de octubre, Maduro explicó que dicho Viceministerio tendría como tarea coordinar las distintas misiones sociales del Gobierno.
En noviembre del año pasado Maduro arremetió contra Twitter y lo acusó de desaparecer unas 6,600 cuentas, entre ellas muchas de sus ministros, y borrar miles de seguidores de su cuenta personal. Entonces dijo que propondría la creación de una red social regional propia por la "barrabasada" cometida por parte de Twitter.
Este nuevo Viceministerio para Redes Sociales es apenas uno de los cinco creados dentro del Ministerio de Comunicación e Información, además del Viceministerio para la Comunicación e Información, para la Televisión, para Radio y para Medios Impresos.
En total, Maduro decretó la creación de 111 viceministerios. Por ejemplo, el Ministerio para las Relaciones Exteriores estará ahora conformado por seis viceministerios, de acuerdo con Panorama. Los Ministerios de Relaciones Interiores, Agricultura y Tierras, Educación, para la Salud, Petróleo y Minas y el de Alimentación también estarán compuestos con cinco viceministerios cada uno.
En la Gaceta Oficial se señala que en un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigencia del decreto, el Gobierno nacional tendrá que adecuar la estructura y el funcionamiento de los ministerios.
Cada ministerio deberá presentar al Ministerio de Planificación en 30 días continuos una propuesta de estructura y un reglamento orgánico en el que se desarrollen y distribuyan las funciones de los nuevos despachos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8475543

12-Editores: en un mes periódicos venezolanos se quedan sin papel

Editores de diarios venezolanos advirtieron ayer que dentro de un mes los periódicos del país podrían quedarse sin papel debido al atraso en la aprobación oficial de divisas para importar, una situación que el Gobierno niega y pide no utilizar con fines políticos.
Los gremios de prensa denuncian que la escasez de algunos bienes básicos en Venezuela ha llegado también al papel periódico y ha provocado el cierre de algunos rotativos, sobre todo en el interior del país, o forzado a los diarios a reducir la cantidad de páginas.
De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre los diarios que vieron afectada o suspendida su circulación se encuentran El Sol de Maturín, del estado de Monagas; Antorcha, de Anzoátegui; El Caribazo, La Hora y El Caribe.
El problema ha recrudecido entre fines del año pasado e inicios de este año y ha dejado a algunos periódicos, como el caraqueño El Nacional o a El Impulso del estado Lara, con inventarios de papel por apenas un mes o tres semanas más, según indicó el presidente y editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero.
"A partir de mayo del año pasado se paralizó el otorgamiento de divisas. Hemos logrado subsistir con el stock que teníamos, pero ya no nos queda sino un mes. Es una situación crítica, hemos tenido que recortar suplementos, paginación, y esto está ocurriendo en todos los periódicos del país", dijo a Efe Otero.
"Ningún periódico tiene papel suficiente, estamos yendo a un momento en que Venezuela se va a quedar sin periódicos. Es parte de la crisis de divisas, pero también es parte de que ellos no creen en la prensa. Es una cosa contra los periódicos (...) en un mes más van a empezar a paralizarse los periódicos", alertó.
El problema volvió a ocupar los titulares luego de que a inicios de este mes el diario El Impulso del estado Lara advirtiera que podría tener que cerrar ante la falta de aprobación de divisas para importar papel por parte de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Para los dueños de los medios, los atrasos en la asignación de dólares representan un intento del Gobierno para "silenciar" a voces críticas, una acusación que hoy negó la diputada oficialista Tania Díaz, vicepresidenta de la comisión parlamentaria de Medios de Comunicación.
En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por Cadivi, que las vende de manera condicionada, en montos limitados y tras engorrosos trámites.
13-La escasez, el peor enemigo de Maduro
Maduro lo que ha introducido son medidas para controlar el impacto político.
El líder de la revolución bolivariana Nicolás Maduro parece haber sobrevivido los cuestionamientos a su legitimidad, con las acusaciones de que se robó la elección de abril bajando hasta decibeles casi inaudibles, pero el mandatario enfrenta ahora un hueso más duro de roer este año: las expectativas de las bases populares de que solucione la asfixiante escasez, aseguraron analistas.
Las expectativas aumentan a la par de una agudización del desabastecimiento de productos que aflige el país, llevando a la población a pasar más tiempo haciendo fila para ingresar a tiendas cuyos anaqueles están cada vez más vacíos.
Pero las medidas anunciadas hasta ahora por Maduro para superar la crisis tiene a más de un economista rascándose la cabeza.
En vez de buscar fórmulas para estimular la producción y sincerar el mercado cambiario (factores que están detrás de la crisis), Maduro lo que ha introducido son medidas para controlar el impacto político, a través de iniciativas para ampliar el control estatal sobre la economía y la utilización de su enorme aparato de propaganda.
Se trata de remedios políticos para curar un grave problema económico adoptado por un gobierno que pese a dar muestra de estar consolidándose, sabe que está asediado peligrosamente por la escasez, dijo el asesor político Orlando Viera-Blanco.
“Todas sus políticas, todas sus decisiones están enfocadas en mantenerse y conservar el poder. Y no ha conseguido otra solución frente al desabastecimiento, frente a la iliquidez, frente al deterioro económico, que decretar el cerco de la economía, el estado comunal. Es decir, tratar de salir a controlarlo todo, y controlarlo más” sostuvo Viera-Blanco.
Pero en el lado económico de la ecuación, las soluciones brindadas hasta ahora por Maduro lo único que han hecho ha sido exacerbar el problema, como fue el caso, espectacularmente, de la ofensiva para obligar a los comerciantes a recortar los precios por debajo de los costos de reposición.
http://elmundo.com.sv/la-escasez-el-peor-enemigo-de-maduro