ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

NO AL GENOCIDIO CONTRA PALESTINA.

NO  AL GENOCIDIO CONTRA PALESTINA.

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 26 de agosto de 2011

Los verdaderos vencedores de la guerra tribal/civil libia Dulce crudo mío


Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Han visto a miembros de la familia real saudí bailando en los corredores del palacio en Riad. El heredero del trono libio, el príncipe al-Senussi, sobrino del rey Idriss que fue depuesto por Muamar Gadafi y otros en un incruento golpe militar en 1969, se ha lanzado a una ajetreada campaña de autopromoción, diciendo que está listo para volver a Libia e incluso para “dirigir el país”.

Nada en el mundo podría ser más dulce para la Casa de Saud –profundamente disgustada por la mayoría de las repúblicas seculares árabes– que un emirato amistoso totalmente nuevo en el Norte de África.

Pero la OTAN, la verdadera vencedora de la guerra tribal/civil libia, puede tener otras ideas. Mahmud Jibril –el incierto primer ministro del Consejo Nacional de Transición, hablando en Qatar, ha agradecido explícitamente por su nombre a los vencedores: Francia, Gran Bretaña, EE.UU., Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. De estos cinco primeros, los tres occidentales principales podrían aceptar, en teoría, un emirato dócil –mientras no muestre tendencias ultra fundamentalistas al estilo de Waziristán del Norte, como en el área tribal de Pakistán.

Queda por ver, porque en esta etapa nadie conoce realmente el grado de influencia que podrán tener los islamistas en la Libia post Gadafi. Dentro de una semana, en París, podrán poner sobre la mesa algunas respuestas: es cuando los “amigos de Libia” (FOL, por sus siglas en inglés) se reunirán con el líder del Consejo Mustafa Abdul Jalil y el primer ministro Jibril para hablar en serio sobre lo que preparan para que sea un nuevo protectorado de la OTAN.

Mientras tanto, de Bengasi a las capitales europeas se baila al ritmo de un super éxito de Guns 'n Roses rebautizado ahora Sweet Crude of Mine (Dulce crudo mío). Francia y Alemania ya están presionando a la dirigencia de los “rebeldes de la OTAN” para obtener suculentos acuerdos, Italia comienza hoy (el primer ministro Silvio Berlusconi se reúne con Jalil en Milán) y los británicos y estadounidenses están a punto de hacer lo mismo.

Hasta ahora la Compañía Petrolera Nacional de Libia otorgaba los contratos de servicio para antiguos y lucrativos campos petroleros esencialmete a las subsidiarias nacionales libias. Pero lo que quieren realmente BP, Total, Exxon Mobil y la compañía petrolera de Qatar es una participación seria en nuevos yacimientos, y esos famosos acuerdos para compartir la producción (PSA) que permiten beneficios estratosféricos. Quieren todo el auge que no consiguieron en Iraq –donde algunos de los contratos más suculentos se entregaron a protagonistas rusos, chinos o malasios.

En cuanto a los protagonistas que ya estaban en suelo libio, como Repsol de España y ENI de Italia, planifican volver a operar antes del fin de septiembre. Nadie sabe lo que pasará con las inversiones chinas.

Lo que WikiLeaks ya había revelado [1] ciertamente volverá a ocurrir en la forma de peleas de perros, como entre compañías estadounidenses y ENI de Italia por los mejores contratos. En gran parte debido a los estrechísimos lazos de “bunga bunga” Berlusconi con Gadafi, ENI ya estaba bombeando casi 200.000 barriles de petróleo al día antes de la guerra tribal/civil.

En todo caso, desde el punto de vista de las corporaciones vinculadas a los “vencedores” de la guerra, la desaparición de Gadafi ya es una garantía segura de contratos ultra dulces y de una serie de concesiones.

Seguid la pista del dinero

En el frente bancario, una vez más, WikiLeaks ya había revelado [2] que la privatización del banco central de Libia se consideraba una “oportunidad” dorada para los bancos de EE.UU. Es muy probable que el banco “rebelde” fantasma facilitado por HSBC se haga cargo, obviamente no de forma independiente como el anterior Banco Central de Libia, sino alineado con el Banco de Pagos Internacionales (BIS) basado en Suiza, el banco central de los banqueros centrales.

De modo que adiós a las “subversivas” ideas unificadoras de Gadafi como librarse del dólar estadounidense y del euro de modo que las naciones árabes y africanas comenzaran a comerciar con una nueva moneda única, el dinar de oro. Es crucial señalar que la mayoría de las naciones africanas –y muchos árabes– respaldaron la idea. Los únicos serios oponentes en la región fueron Sudáfrica y la Liga Árabe (influenciada por la Casa de Saud). Obviamente Washington y la Unión Europea (UE) estaban furiosos, hasta el punto de llamar a la OTAN al rescate.

Nunca se recordará lo suficiente que Iraq a finales de 2002, bajo Sadam Hussein, comenzó a aceptar pagos en euros en lugar de dólares de EE.UU. por su petróleo. Todos saben lo que pasó a continuación. No os metáis con el petrodólar o ya veréis…

De modo que el petróleo y el flujo de dinero estarán seguros en manos de los “vencedores”. Ahora, en cuanto al propósito estratégico el Africom del Pentágono –después de su primera guerra africana exitosa– será recompensado con su primera base africana, abandonando así su cuartel en esa adorable selva africana, Stuttgart. Y la OTAN continuará su sagrada misión de convertir el Mediterráneo en un “lago de la OTAN”. Ya tiene el Norte de África en el bolsillo; ahora va a por el Mediterráneo Oriental, para darles una lección a esos molestos sirios.

¿Quién es dueño de esta bandera?

Calificar el reparto de personajes del CNT de “incierto” en realidad es un eufemismo. Virtualmente todos son “invisibles”. Pocos recordarán que Jalil del CNT fue el juez que condenó a muerte a las enfermeras búlgaras, un caso tristemente célebre en Francia que justificó la dura intervención del neo napoleónico Nicolas Sarkozy, quien incluso dispuso que su esposa-trofeo, Carla Bruni, sedujera al Gran G. Una vez liberadas las enfermeras, Jalil fue ascendido por Gadafi a ministro de justicia y estuvo en el cargo desde 2007 hasta su deserción oportunista en febrero pasado.

Es un espejismo creer que ese variopinto grupo variado de miembros contrariados de las tribus, islamistas radicales, “socialistas” falsos del tipo Tony Blair, oportunistas cínicos en la nómina de gigantes petroleros, desertores militares y gamberros totales, orará en el altar de la “democracia”. Además de que invitaron a la OTAN y a las retrógradas monarquías árabes a bombardear su patria, ciertamente no donde viven, sino “el otro lado”, Tripolitania.

Queda por ver cómo se relacionarán la mayoría de la gente y de las tribus en Tripolitania con la toma del poder por los de Cirenaica, a los que ven como humildes patanes campesinos. Ya están furiosos por que los han degradado en la nueva bandera libia, que es básicamente la bandera de Cirenaica (rectángulo negro con una media luna islámica blanca) con dos franjas adicionales, rojo para Fezzan y verde para Tripolitania.

Nadie sabe cómo se desarrollará la próxima etapa de esta guerra “cinética” que no es una guerra (copyright: La Casa Blanca). Sin embargo, hay motivos serios para creer que puede convertirse en un remix devastador de los escenarios de los “talibanes derrotados” en 2001 y de “Misión Cumplida” en 2003.

Beduinos y bereberes, en la guerra, se concentran en retiradas estratégicas y emboscadas. Es decir: guerrilla. Nadie sabe con qué grado de apoyo tribal puede seguir contando Gadafi no solo alrededor de Trípoli sino en su feudo de Sirte o en los altos desiertos. Pero es seguro que irá por el camino de la guerrilla. La pregunta de los 100.000 millones de dólares (la cantidad de fondos libios que serán descongelados por los “vencedores) es si terminará como Sadam o escenificará “la ruta sin fin” como los talibanes.

Nota

1. Vea cables de WikiLeaks muestran que todo tuvo que ver con el petróleo

2. Vea Libia progresa en la reforma bancaria.

Pepe Escobar es autor de “ Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War ” (Nimble Books, 2007) y “ Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge ”. Su último libro es “ Obama does Globalistan ” (Nimble Books, 2009). Puede contactarse con él en: pepeasia@yahoo.com .

(Copyright 2011 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.)

Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/MH26Ak01.html

El General Giap, el mítico héroe militar vietnamita que aplastó a los yanquis, cumple cien años



El mítico general Vo Nguyen Giap, hoy cumple cien años de edad. Casi tan venerado como Ho Chi Minh, estratega de grandes batallas contra el colonialismo francés y la agresión estadounidense, Giap es considerado un genio logístico y un político capaz de movilizar masas.

Este legendario general vietnamita nació en la aldea de Una Xa, provincia de Quang Binh el 25 de agosto de 1911. Era hijo de un campesino que, aunque carecía de tierras, sabía leer y escribir y luchó toda su vida contra el régimen colonialista impuesto a su país...

En 1926, siendo aún muy joven, comenzó a luchar por la liberación de Vietnam en el instituto en el que estudiaba. Se incorporó al Menh Dang del Tan Viet y, dos años más tarde, al Quoc hoc, organizaciones clandestinas que realizaban agitación contra la ocupación extranjera.

En 1930 fue detenido y condenado a tres años de prisión, pero fue liberado algunos meses después.

En 1933 entró en la universidad de Hanoi, aunque dos años después le expulsaron por realizar agitación revolucionaria.

En la universidad conoció a Dang Xuan Khu, que más adelante adoptaría el seudónimo de Truong Chinh, el principal ideólogo del comunismo vietnamita. Fue él quien incorporó a Giap al Partido Comunista de Indochina.

En 1937 logró terminar sus estudios de Derecho en la universidad y comenzó dar clases de historia en un instituto de Hanoi, aunque en realidad se dedicaba a organizar a los profesores y alumnos en la lucha revolucionaria.

En 1939 publicó su primer libro, juntamente con Truong Chinh, titulado La cuestión campesina donde analizaban el papel que debían desempeñar los jornaleros del campo como aliados del proletariado vietnamita en el proceso revolucionario.

El año anterior se había casado con una tailandesa, Dang Thi Quang, también militante comunista, y cuando al año siguiente el Partido Comunista de Indochina fue prohibido, Giap escapó a China, donde conoció a Ho Chi Minh y estudió las tesis de Mao Zedong sobre la guerra popular prolongada y la guerra de guerrillas, que luego aplicaría magistralmente a su propio país.

Pero la policía francesa detuvo a su mujer y a su cuñada y las utilizó como rehenes para presionar a Giap y lograr que se entregara. La represión fue feroz: su cuñada fue guillotinada y su mujer condenada a cadena perpetua, muriendo en la prisión después de tres años a causa de las brutales torturas. Los verdugos también asesinaron a su hijo recién nacido, a su padre, a dos hermanas y a otros familiares.

En mayo de 1941 en la conferencia de Chingsi (China), junto con Ho Chi Minh, funda el Dong Minh (Liga Vietnamita para la Independencia), más conocido como Vietminh, para agrupar las fuerzas antijaponesas en un único frente de liberación nacional.

Ese mismo año Giap se traslada a las montañas del interior de Vietnam para iniciar la guerra de guerrillas. Allí estableció una alianza con Chu Van Tan, dirigente del Tho, un grupo guerrillero de una minoría nacional de Vietnam del noreste. Giap comenzó a construir el Tuyen Truyen Giai Phong Quan, un ejército capaz de expulsar al ocupante francés y sostener el programa del Vietminh.

Inició una campaña de dos años de propaganda armada y de reclutamiento, convirtiendo a los campesinos en guerrilleros con una combinación del entrenamiento militar y la formación política comunista. A mediados de 1945 tenía ya unos 10.000 hombres bajo su mando y pudo pasar a la ofensiva contra los japoneses que ocupaban todo el sudeste de Asia.

Junto con Ho Chi Minh, Giap dirigió sus fuerzas hacia Hanoi en agosto de 1945, y en septiembre Ho Chi Minh pudo proclamar la independencia de Vietnam, con Giap al mando del ejército revolucionario.

En la posterior guerra contra el colonialismo francés, Giap demostró la superioridad de la guerra popular sobre las fuerzas imperialistas obteniendo una espectacular victoria el 7 de mayo de 1954 en la decisiva batalla de Dien Bien Phu, una valle situado a unos 300 kilómetros al oeste de Hanoi en el que se habían atrincherado las fuerzas ocupantes francesas, confiadas en la protección de las montañas y en conseguir batir a las fuerzas revolucionarias cuando descendieran.

De los 15.094 mercenarios franceses que se agruparon en Dien Bien Phu, después de casi seis meses del sitio, solamente 73 lograron escapar del cerco, mientras que 5.000 murieron y 10.000 fueron capturados. Giap y el general Denhg lanzaron un asalto frontal a la guarnición que arrojó a los colonialistas franceses definitivamente de Indochina. El ejército de Giap y Denhg padeció la muerte de 25.000 combatientes.

Giap y Denhg derrotaron a los imperialistas con una acumulación logística extraordinaria y un uso eficaz de la artillería bien protegida. Los 60 cazabombarderos norteamericanos B-29 que acudieron en apoyo de la guarnición francesa, no lograron su objetivo, obligando a los imperialistas a diseñar un plan criminal elaborado por el almirante norteamericano Radford y el general francés Navarre consistente en arrojar bombas nucleares contra las fuerzas revolucionarias.

La campaña de Dien Bien Phu fue la primera gran victoria de un pueblo colonial y feudal, con una economía agrícola primitiva, contra un experimentado ejército imperialista sostenido por una industria y pujante moderna bélica. Los más conocidos generales franceses (Leclerc, De Lattre de Tasigny, Juin, Ely, Sulan, Naverre) fracasaron uno tras otro frente a unas tropas integradas por campesinos pobres pero decididos a luchar hasta el final por su país y por el socialismo. Los gobiernos de París fueron cayendo también a medida que sus generales eran derrotados en los alejados arrozales, poniendo al descubierto la fragilidad de la IV República.

Vietnam resultó dividido y Giap fue nombrado ministro de Defensa del nuevo gobierno del Vietnam del norte que, al tiempo que continuaba la guerra popular, se esforzaba por construir una nueva sociedad socialista.

Como comandante del nuevo ejército popular, Giap dirigió la lucha en la guerra de Vietnam contra los nuevos invasores norteamericanos en el sur del país, que una vez más comenzó bajo la forma de guerra de guerrillas. Los primeros soldados estadounidenses murieron en Vietnam cuando el 8 de julio de 1959 el Vietcong atacó una base militar en Bien Hoa, al noreste de Saigón. Ese año más de 1.000 lacayos del imperialismo americano fueron ajusticiados por los guerrilleros del Vietcong y antes de 1961 otros 4.000 habían caído.

Cuatro presidentes americanos lucharon sucesivamente contra Vietnam, dejando el rastro de sangre de 57.690 mercenarios americanos ejecutados. Por parte vietnamita murieron 600.000 combatientes pero finalmente los Estados Unidos fueron obligados a salir del país en 1973. Dos años más tarde el país fue reunificado, cuando un tanque del ejército revolucionario embistió la valla de protección de la embajada americana, mientras los últimos imperialistas huían precipitadamente en un helicóptero por el tejado del edificio.

A partir de entonces Giap siguió siendo ministro de Defensa de Vietnam y miembro de pleno derecho del Politburo del Partido Comunista de Vietnam, cargo que ocupó hasta 1982.

Tras su cese, dirigió la Comisión de Ciencia y Tecnología, y en julio de 1992, le concedieron la orden de la estrella del oro, el honor más alto del nuevo Vietnam socialista.

El general Giap no sólo fue un maestro en el arte de dirigir la guerra revolucionaria, sino que además escribió sobre ella en 1961 su famosa obra “Guerra popular, ejército popular”, un manual de la guerra de guerrillas basado en su propia experiencia. En él establece los tres fundamentos básicos que debe disponer un ejército popular para lograr la victoria en la lucha contra el imperialismo: dirección, organización y estrategia. La dirección del Partido Comunista, una férrea disciplina militar y una línea política adecuada a las condiciones económicas, sociales y políticas del país.

Definió la guerra popular como “una guerra de combate para el pueblo y por el pueblo, mientras que la guerra de guerrillas es simplemente un método del combate. La guerra popular es un concepto más general. Es un concepto sintetizado. Es una guerra a la vez militar, económica y política”. La guerra popular no sólo la hace un ejército, por más que sea popular, sino que la hace todo el pueblo porque es imposible que un ejército revolucionario, por sí mismo, pueda lograr la victoria contra la reacción, sino que es todo el pueblo el que tiene que participar y ayudar en una lucha, que necesariamente debe ser prolongada.

Como buen guerrillero, Giap sabía que el éxito de la victoria cuando hay una desproporción tan grande de fuerzas, se basa en al iniciativa, la audacia y la sorpresa, lo que exige que el ejército revolucionario se desplace continuamente. Destacó como un genio de la logística, capaz de movilizar continuamente importantes contingentes de tropas, siguiendo los principios de la guerra de movimientos. Lo hizo así contra los colonialistas franceses en 1951, infiltrando a un ejército entero a través de las líneas enemigas en el delta del río Mekong, y otra vez adelantando la ofensiva de Tet en 1968 contra los estadounidenses, cuando situó a millares de hombres y toneladas de aprovisionamientos para un ataque simultáneo contra 35 centros estratégicos del sur.

La batalla de Ia Drang (19 de octubre-27 de noviembre de 1965) fue una de las más importantes del combate para ambos bandos durante la guerra de liberación de Vietnam. Tras ella el general imperialista Westmoreland creyó que la movilidad aérea y la potencia de fuego en gran escala serían la respuesta a la estrategia de Giap, pero éste apostó a sus soldados tan cerca de las líneas americanas que los B-52 soltaban las bombas encima de sus propias filas.

Todavía hoy las tácticas guerrilleras de Giap constituyen una de las fuentes de información más importantes del ejército norteamericano para aplastar a las fuerzas revolucionarias. Los imperialistas tienen toda la información, pero no tienen lo más importante: a las masas que desafían sus macabros designios de saqueo y destrucción. Son conscientes que si las masas se incorporan a la guerra revolucionaria, están perdidos. Por eso tratan de evitarlo y se esfuerzan por aislar a los destacamentos guerrilleros del pueblo, tanto con la represión como con el engaño. Pero también saben que no podrán mantener indefinidamente ni una cosa ni otra…

Tomado de Contrainjerencia

Los EEUU y la OTAN están consumando una feroz agresión contra Libia, que merece nuestro más profundo repudio y el de todos los pueblos del mundo.



Declarción del Partido Comunista de la Argentina
Tras un continuo e ilegal bombardeo de cinco meses, incluso contra población civil e instalaciones fabriles, educacionales y asistenciales, ingresan a Trípoli bandas armadas terroristas, dirigidas por agentes comandos de la alianza atlántica e integradas por mercenarios y traidores a su país, que han dejado a su paso miles de cadáveres y cometido toda clase de crímenes contra el pueblo.
Los sicarios de la OTAN torturando ante las cámaras ¿Qué no harán fuera de ellas?

Esta brutal intervención, cínicamente presentada como “humanitaria”, traspasa con creces toda norma de derecho internacional y es la expresión cruda de un capitalismo global que, para solventar la crisis que lo carcome, no vacila en aplicar la salvaje ley del más fuerte para adueñarse de los recursos energéticos que necesita, para asaltar literalmente las arcas de un país soberano y para hacerse del control de un territorio que resulta estratégico a la hora de controlar los procesos de lucha que han emprendido otros pueblos norafricanos como los de Egipto y Túnez.

Han desatado también acciones desestabilizadoras en la República Árabe Siria.
Los sicarios de la OTAN: la peor ralea terrorista lanzada contra el pueblo libio

Por ello es que, ebrios de sangre, celebran estas acciones las petroleras que ya se disputan el reparto de los pozos como animales hambrientos; la banca internacional para la cual esta agresión es parte de las políticas de salvataje de Obama y el Tea Party y las monarquías, emiratos, jequiatos y otros regímenes antipopulares de la región que comienzan a ver amenazados su dominio secular. La borrachera abarca al Pentágono yanqui, que ha puesto en marcha el AFRICOM (Comando para Africa), que monitorea todas estas acciones mientras prepara nuevos zarpazos.

Los problemas internos de un país deben resolverlos sus propios ciudadanos y no hay fuerza en el mundo por poderosa que se considere, que pueda arrogarse el derecho de constituirse en tribunal y gendarmería internacional. Permitirlo sería renunciar a toda forma de convivencia internacional y abrir las puertas a un mundo de caos, violencia, y terror plagado de guerras, hambrunas, migraciones forzadas, epidemias y toda clase de desastres contra la humanidad y la naturaleza.

Permitirlo sería exponerse a que toda región o país cuyos recursos o ubicación geográfica interesen a la voracidad imperial esté sujeto al injerencismo, al intervencionismo, a la agresión militar y al sometimiento. Y ante esos peligros ni América Latina ni Argentina pueden dejar sus brazos cruzados.

Es justo y plausible precaverse ante los embates de la parte económico-financiera de la crisis capitalista como hace hoy UNASUR. Bien vale también hacerlo ante los riesgos ciertos de agresiones militares, que bien conocemos los latinoamericanos en muchos de nuestros países y particularmente los argentinos en las Islas Malvinas, donde hoy son robados el petróleo de nuestra plataforma continental y los recursos ictícolas.
Consideramos que Argentina, como país soberano, en el marco de la unidad regional, debe repudiar la agresión e intromisión brutal de los EEUU y la OTAN contra Libia y no aceptar ni reconocer a ningún ente surgido cono consecuencia de esos actos contrarios a todo derecho.

Hacemos un llamado a repudiar estos actos de terrorismo internacional a todas las fuerzas patrióticas y antiimperialistas de Argentina y de Nuestra América.

Comité Central del Partido Comunista de la Argentina
Buenos Aires, 25 de agosto de 2011
http://www.pca.org.ar , mailto:relacionesinternacionales@pca.org.ar

Etiquetas:

La Plaza Verde en Trípoli: ¡Fue todo un engaño!



MONCADA Grupo de lectores en el mundo


cubadebate.gif


Fernando Casares
Rompiendo Muros Publicado el 25 Agosto 2011

Mientras Tzipi Livni y Bernard Henri Levy apoyan descarademente la intervención asesina de la OTAN en Libia y se preguntan por qué no hacer lo mismo en Siria.

Mientras fuerzas de asalto de la OTAN ya están hace días sobre el terreno contraviniendo la propia Resolución 1973 de la ONU para este caso y provocando miles de muertos y heridos en pocas horas.

Mientras el propio gobierno Sudafricano solicita al TPI que investigue a la OTAN por su “actuación” en Libia y declara que existen claros vínculos y coordinación entre los rebeldes y la Organización Terrorista del Atlántico Norte.

Mientras pasaba todo esto, el domingo 21 Al Jazeera transmitía en directo desde la Plaza Verde en Trípoli la algarabía de la toma de la capital libia por parte de los rebeldes y el posterior festejo en mencionada Plaza.

Imágenes que recorrieron el mundo y provocaron entre otras cosas, reconocimientos en masa y cambios de bandera en más de 13 embajadas en el mundo. Sin duda, el régimen de Gadafi estaba acabado.

Pero nadie comprobó con detenimiento las imágenes. Algo raro sucedía allí. En efecto y según un medio ruso, Jourdon, las imágenes transmitidas en directo por la cadena Qatarí (país que además de enviar vituallas a los Rebeldes libios, envía tropas de asalto) mostraban un sector edilicio de la Plaza sin la conocida ventana y estuco de la famosa Plaza Verde.

Claro que apenas uno lo ve, piensa que las otras imágenes no parecen ser actuales o lo suficientemente claras como para saber si son de hoy. Eso no es problema, una imagen nítida y actual de la Plaza Verde en Trípoli confirma esta sospecha.
¿No suena ridículo? Abstrayéndose de las imágenes. ¿No suena a teoría de la conspiración? Desde luego que sí. Pero las imágenes ahí están y todo apunta a que ha sido un gran montaje. ¿Un montaje?

No. Un engaño, una mentira, una manipulación más de los medios occidentales y de la cadena qatarí. ¿Y eso quién lo dice?
Por surrealista que parezca, el mismísimo líder del CNT, Mustafá Abdeljalil, amigo de Sarkozy y Bernard Henri Levy reconoce en una entrevista que podrán ver en este vídeo
que las imágenes transmitidas en directo desde la Plaza Verde en Trípoli, fueron un engaño inteligente hecho en Qatar y retransmitido a todo el mundo para desmoralizar a la tropas de Gadafi y subirle la moral a los Rebeldes, y que gracias a esta operación de montaje, pudieron ser reconocidos por más de 11 países y recuperar más de 13 embajadas en el mundo.

Periodista: “Si utilizo las palabras utilizadas por Mahmoud Jibril (2º del CNT), a propósito de esta exposición de film hollywoodense como así fue explicado por Saif Al Islam sobre este film que vimos en directo. ¿Podría explicarnos qué es lo que pasó?

M. Abdeljalil: “Esta mentira ha engañado a las tropas de Muamar el Gadafi que forman parte de la armada, además han remontado la moral de los Rebeldes y más de 11 países han reconocido al CNT y hemos podido recuperar aproximadamente 13 embajadas. Todas estas ventajas son el resultado de estas mentiras que fueron trabajadas y transportadas de manera inteligente para engañar a los partidarios de Muamar el Gadafi…

¿Será por eso que luego informaron que los rebeldes tuvieron que retirarse de la Plaza Verde a las pocas horas? Claro, nunca la tomaron…

A esta altura de este escándalo criminal organizado conviene preguntarse si la izquierda europea seguirá cerrando los ojos y negando la evidencia, discutiendo sobre la cuadratura del círculo y la física cuántica y funcionando como abono y quinta columna de la derecha más reaccionaria e imperial-sionista en esta batalla por el mantenimiento del poder hegemónico en lo que va de este siglo XXI.

magen de Al Jazeera en la que curiosamente no aparece la ventana y el estuco

Imagen de Al Jazeera en la que curiosamente no aparece la ventana y el estuco

Imagen actual de la Plaza Verde donde sí aparece la ventana y el estuco (arriba derecha)

Imagen actual de la Plaza Verde donde sí aparece la ventana y el estuco (arriba derecha)

¿Se coló un realizador devoto cristiano?

¿Se coló un realizador devoto cristiano?








Los Necios

e 3 horas)

http://www.tercerainformacion.es/IMG/jpg/contra-policias-honduras-3.jpg
Oligarquía hondureña asesina estudiante
1.
Pronunciamiento ante el asesinato del Compañero Nahúm Alexander Guerra

Frente de Lucha Estudiantil Revolucionaria de Honduras

Este lunes 22 de agosto a altas horas de la noche fue ultimado a balazos el camarada estudiante Nahúm Alexander Guerra quien se encontraba en pie de lucha en la toma de su instituto, la Escuela Agrícola Pompilio Ortega, con sede en Macuelizo, Santa Bárbara.

Ante este doloroso suceso en contra de nuestro compañero, que su único delito fue luchar por una educación pública, gratuita, laica, y de alta calidad en función de la construcción de un país justo, enunciamos que esto constituye una amenaza flagrante en perjuicio de todos los dignos estudiantes hondureños que defienden la educación pública. De la misma forma responsabilizamos este régimen represivo de Porfirio Lobo Sosa por emprender una campaña mediática de desprestigio y violencia que atenta contra todo el estudiantado, y que este suceso es producto de la política estatal.

Reiteramos la irrenunciable firmeza en nuestro quehacer revolucionario y manifestamos que la muerte física de Nahúm Guerra no es en vano, que sus ideas y constancia aguerrida permanecerán vivas en nuestra lucha diaria por la educación pública y una patria justa.

Como Frente de Lucha Estudiantil Revolucionaria de Honduras (FLERH) nos sumamos profundamente al duelo nacional del movimiento estudiantil, pueblo en resistencia, al de sus familiares, amigos y cercanos. Asimismo declaramos nuestros más sinceros pésames y abrazos fervorosos repletos de solidaridad revolucionaria.

Porque los que luchan por la vida nunca mueren:


¡Nahúm Alexander Guerra vive! ¡La lucha sigue, sigue!

¡A más represión, más lucha!

¡Sangre de Mártir, Semilla de libertad!

¡Resistimos y Venceremos!

Frente de Lucha Estudiantil Revolucionaria de Honduras
23 de Agosto del 2011


LENIN; Poder Soviético y electrificación del país.

2.

Alguien dijo ¡hágase la luz! Oligarquía respondió: ¡mejor se roba!

Por el Chele Atrevido

TEGUCIGALPA / 2011-08-24 / El indiscutible líder de la Revolución de Octubre de 1917, Vladimir Ilich Lenin, decía que el fundamento básico del comunismo en un país, es el Poder Soviético (obrero y campesino) y la electrificación del país. Y así fue comprobado durante los 70 años de existencia de la Unión Soviética. En 1917 fue un país agrario de extrema pobreza, un país sin mayor industria hasta las décadas siguientes, cuando se manifestó el desarrollo en todos los frentes industriales y científicos.
Tan importante su esfuerzo y desarrollo que llegó a ser el primer país del mundo en enviar al primer cosmonauta al espacio, el 12 de abril de 1961, su nombre: Yuri Gagarin.
¡Cuantas veces he pensado en esa frase de Lenin en los momentos actuales en Honduras, cuando la luz desaparece durante horas en pleno siglo XXI! ¡Cuánta falta hace el poder popular para dar vueltas la historia en los países subdesarrollados que merecen vivir en condiciones dignas!
TODOS LOS DÍAS SE PRODUCEN APAGONES acá, quedando reflejada la total incapacidad de un régimen que no sólo busca pleito con el pueblo, desarmando sus derechos laborales y humanos, sino que es, además, incapaz de resolver los problemas ignorando que esos cortes abruptos de energía derrumban las posibilidades de continuidad de la poca industria productiva que tiene este país centroamericano.
Veinticuatro empresas, entre ellas la Gasolinera Uno, antiguamente Shell, del Grupo Terra, roban descaradamente energía de la empresa pública ENEE, en el norte del país. Según el presidente del sindicato, Miguel Aguilar, el robo es equivalente a unos 60.000 lempiras o 3.000 dólares, mensualmente. No se sabe cuanto tiempo hace que vienen ejecutando ese robo al estado y estoy mencionando sólo a una empresa que vende combustible (Sic!) carísimo a la población.
El Grupo Terra cuyo propietario es Freddy Nazar, partidario del golpe de estado del 28 de junio de 2009, en Honduras, posee una de las empresas de energía más grandes de Centroamérica. Recibió varias de las 50 concesiones para construir represas, concesiones otorgadas por el congreso golpista, entregando ríos y bosques, los recursos naturales de Honduras como compensación por el aporte del 28-06.
EL HURTO SE ESTÁ REALIZANDO también en la ciudad Progreso, donde radica el ex dictador y diputado vitalicio (como Pinochet) Roberto Micheletti. Éste fue acusado hace 7-8 meses por el mismo sindicato, de haber robado energía conectándose directamente a la red eléctrica para suministrar su emisora radial. La fiscalía quedó como un caracol, ninguna investigación y nada de multas por el robo descarado. Creo que ni siquiera abrieron un expediente del caso.
Pero no es solamente en la costa donde se roba o chupa literalmente de la teta del Estado. Este mismo día se informó que hasta el Congreso Nacional está robando energía, conectando los cables (Sic!) directamente a los terminales o conexiones de ENEE.
Es común escuchar a los hondureños diciendo que el congreso es un “nido de ladrones”
Economistas con visión total del presupuesto real, han llegado a la conclusión que la mitad del presupuesto nacional es robado, año tras año, por los corruptos.
EL DOMINGO PASADO despertamos a las 7 de la mañana sin luz. No sabemos a qué hora en la noche o en la madrugada se había cortado, pero duró hasta las 5 de la tarde. Y esto pasa en un país con fuertes calores, con montones de pobres que pierden lo que tienen en sus refrigeradores que ya de por sí es escaso.
Y es más, radioescuchas preocupadísimos llaman a las emisora radiales desesperados por la montaña rusa del flujo de energía les están arruinando sus electrodomésticos. Si no se arruina la comida se ruina el motor del refrigerador, o la microonda, o el televisor, la radio, etcétera.
El disco duro de mi primer computador acá en Honduras se dañó por la fluctuación del voltaje entre 80-140 voltaje. Me compré un estabilizador con una batería que me da aproximadamente diez minutos para apagar el equipo cuando vienen los cortes y proteger el equipo contra los bajones o los topes de la energía. Es un desastre total, si tenemos la energía nos daña por esas fluctuación y cuando se corta la en energía se daña lo demás.
Ni que hablar el perjuicio que causa a los pequeños comerciantes que ven la cruda realidad de su mercadería echada a perder debido a las grandes olas de calor.
La Planta Ernesto Che Guevara en Masaya, obra de la integración
de Nicaragua en la alianza ALBA-Venezuela, producirá 40
megavatios, reforzando así la empresa pública ENEL para no
se lucran los intereses capitalistas. Foto: César Pérez.

LOS CORTES Y APAGONES comienzan a tener la misma característica que tenían en Nicaragua ANTES del 10 de enero de 2007 cuando asumió la presidencia Daniel Ortega.
Desde esa fecha han sido muy inusuales los cortes y el estado y el gobierno sandinista han sido ejemplares en mantener y suministrar la energía en el país centroamericano, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Esa decisión política ha sido recompensada con una explosión de inversión extranjera en cuanto a la producción. Porque sin energía estamos complicados TODOS, fundamentalmente la producción y es de allí de donde sale la riqueza para fomentar un proceso de desarrollo del país.
Transcribo a título de referencia sólo tres titulares de los últimos meses en Nicaragua:
1. “Empleo formal creció 7,9%” (Managua. Radio La Primerísima / AFP. | 27 mayo de 2011).
2. “Economía crecerá cuatro por ciento este año”, afirma presidente del Banco Central.
3. “Nicaragua a la cabeza en exportaciones e inversiones textiles en Centroamérica”, El 19 Digital. | 28 julio de 2011.
Estos son apenas los detalles de unos fragmentos del éxito que ha tenido Nicaragua en alianza con el ALBA, alianza de los pueblos, donde estaba afiliada también Honduras hasta el golpe de estado. Los gringos y Freddy Nazar, maleados por la afiliación del país al ALBA y Petrocaribe, calentaron los motores y sus respectivos medios de comunicación y comenzó todo lo que sería posteriormente el golpe de estado cívico- militar del 28-6. El orden de las transnacionales como Texaco, Chevron y Shell regresó a Honduras y con ellos una ¡DUPLICACIÓN del precio del combustible!
CUANDO SE VA LA LUZ todo un domingo uno se encuentra sin grandes alternativas o mejor dicho sin ganas de nada. Preferiríamos salir con la familia si las condiciones se dan, como para relajarnos y disfrutar de alguna manera el día. Pero convengamos que no todos disponen de esas condiciones. Mucho menos las familias sin trabajo o las conformadas por varios miembros.
Pero cuando la energía va 5-6 veces por día en la jornada de trabajo durante la semana, pues es para volverse loco.
En el caso de un reportero, cuando se tienen entregas de textos, fotos o videos a determinada hora, para que entren en edición de un periódico del otro lado del Atlántico, cumplir con la tarea, así como comprimir un video demora largas horas de trabajo aunque el corte fuera de medio minuto, lo que de por sí implicaría comenzar todo de nuevo.
Fácil es imaginar la angustia que genera en familias con enfermos que necesitan la energía para sostener a quien la salud lo abandonara. Es cruel que se permita que en un país se viva semejante descuido, se ignore tanto el bienestar mínimo de los habitantes.
LO PEOR ES QUE CUANDO suceden estas cosas tan injustas, una parte del pueblo se echa al abandono, por ejemplo, me pasó que fui a cortarme el pelo aprovechando ese momento de “descanso” forzado. La esposa del peluquero del barrio me dijo que no podría hacer ese trabajo porque no había luz, a lo cual pregunté que tenía que ver la tijera con el corte de luz.
¡Así se corta!
La señora, en un estado anímico de absoluta dejadez, respondió “es que ahora usa máquina y está descansando”.
¡Caramba! Pensé en las acusaciones de los salvadoreños sobre los hondureños a los que tildan de haraganes, claro, una generalización por que hay hondureños que se saca la mie-a trabajando desde tempranas horas. Salí del lugar hacia tres cuadras más de distancia, donde se encuentra un salón unisex con una dueña morenita de la costa. La respuesta fue prácticamente la misma, “no trabajamos porque no hay luz”, y esa mujer siempre me ha cortado solo con tijera.
Los costeños, donde muchos se llaman, paradójicamente, Nixon, Wilson, Rockefeller, Dawson o Dickson, (homenaje a quienes los explotaron históricamente) agregaban ante esta situación energética “ya estoy descansando”, a la vez que me “honraban” con el mismo prejuicio que pesa contra ellos cuando son morenos. El colapso humanitario, moral, ya fue calando hondo en este pueblo que cae barranca abajo.
Y ESA MENTALIDAD “vamos a ver que pasa” es algo que irrita. Si fuera en Colombia o en El Salvador tendría una fila de peluqueros para cortarme el pelo. Pero no.
Y la declaración de la presidenta de los banqueros ladrones y pitiyankies en Honduras es también sintomática sobre la filosofía hondureña; La economía hondureña tiende a estabilizarse, dice y nadie entiende la mujer y piensa que esta en un otro país. Pero argumenta que el ingreso de las remesas ha aumentado con 100 millones de dólares al país. Es decir, los hondureños en Estados Unidos, España u otros países mantienen el país bajo su carga por que las remesas es el primer ingreso que tiene el gobierno en su presupuesto. Pero las remesas no desarrollan el país por que no genera más que unos empleos de microempresas y logra que una cantidad de familiares no mueran de hambre.
Pero las remesas tienen, como decía un excelente reportaje del TVE-España, un efecto pasivo a los familiares en el país. Pero la juventud rebelde de la secundaria se niega seguir en las pistas de los “mojados” y exigen que el estado hondureño cumpla con el derecho humano de garantizar educación pública gratuita y laica.
LA ORGANIZACIÓN DE LOS QUE LLORAN toda la vida, los empresarios privados concentrados en COHEP, decían que guerrilleros de Nicaragua y Venezuela estaban planeando masacrar al pueblo hondureño antes, durante y después el golpe de estado.
Ahora dicen que con mucho gusto Honduras puede afiliarse otra vez a Petrocaribe liderado por Venezuela y utilizar los fondos robados del ALBA en el golpe de estado. Y hasta argumentan que el revolucionario y comandante guerrillero Daniel Ortega realmente sabe cómo organizar el país y crear facilidades para los empresarios nicas y extranjeros y así se desarrolla el país. ¿Son camaleones? ¡No! Quieren robar hasta esos fondos, aprovechando la teta del estado. Pero si, hay también entre ellos industriales que han reaccionado y diremos, pues, cuando les conviene, cuando la soga les llegó al cuello, cuando les toca sufrir los embates de un régimen que era sabido que traería grandes complicaciones pero que algunos demoraron más en verlo y otros aún no reaccionaron.
A FIN Y AL CABO, sigo esperando que se cumplan las palabras de Lenin: Poder Soviético y Electrificación del país. Para ello habría que tener un Ministro del Interior bien fuerte para levantar también la disciplina laboral y la mentalidad. Si no, habrá más cortes de energía y lo que es peor, habrá más colapso moral y eso no le conviene a ningún pueblo que solo tiene su cadena de perder, todo un mundo de ganar.

ENLACE: LATINAMERIKA I DAG / LATINOAMÉRICA DE HOY
http://dickema24.blogspot.com/2011/08/honduras-alguien-dijo-hagase-la-luz.html




http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000esna.jpg
3.
Una avalancha de firmas para la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, propone miembro fundador del FSLN

Por Giorgio Trucchi - LINyM

Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) condena hipocresía estadounidense y cerco mediático

En el marco del 4º Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), que se realiza del 25 al 28 de agosto en Managua, Nicaragua, se desarrolló este jueves (25/8) un Foro en solidaridad con los cinco héroes antiterroristas cubanos, encarcelados injustamente desde hace 13 años en Estados Unidos.

La actividad, que se desarrolló en el Auditorio 12 de la UNAN Managua (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) y a la que participaron 310 delegados de 134 organizaciones sindicales de 23 países, jóvenes de la Juventud Sandinista y miembros de la estructura de base del gobernante FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), contó también con la presencia de Irma Sehwerert, madre de René Gonzáles, uno de los cinco cubanos.

René González (15 años), Gerardo Hernández (2 cadenas perpetuas más 15 años), Antonio Guerrero (22 años), Ramón Labañino (30 años) y Fernando González (18 años) guardan prisión desde 1998.

“Tenemos que intensificar la campaña de apoyo y solidaridad para romper el muro de silencio impuesto por las transnacionales de la información, controladas por el imperio para impedir que al pueblo llegue la verdad”, dijo Salvador Valdés Meza, secretario general de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) ante un salón abarrotado de gente.

Valdés se mostró sumamente preocupado por los casos de Gerardo Hernández, que cumple dos cadenas perpetuas y por el cual está por vencer el plazo para presentar el Habeas Corpus, y el de René González.

En el caso de Gonzáles, quien pronto será liberado bajo libertad supervisada, él tendrá que permanecer tres años en Estados Unidos por ser ciudadano estadounidense. “Es una situación que pone en peligro su vida y lo que estamos exigiendo es que pueda volver de inmediato a Cuba”, expresó Eduardo Martínez Borbonet, embajador cubano en Nicaragua.

Durante la actividad tomó la palabra Irma Sehwerert, madre de René Gonzáles, quien fue invitada a compartir su experiencia con los presentes. “No recuerdo en 13 años un acto tan hermoso, participado y lleno de amor como este.

Al verlos a ustedes y como crece el movimiento de solidaridad - continuó Sehwerert - me doy cuenta que sí podemos lograrlo. Hay que seguir insistiendo para que el gobierno de Estados Unidos sienta la presión del mundo, porque en aquellas cinco celdas es Cuba que está presa. Seguimos adelante, atrás ni para tomar impulso”, concluyó la madre de René González.

Después de la intervención del ex presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, padre Miguel D’Escoto, quien tildó de “cínico, hipócrita y terrorista” al imperio estadounidense, y la lectura de la Declaración de Managua, con la que los presentes se comprometieron a seguir desarrollando y profundizando las acciones de solidaridad con los cinco cubanos antiterroristas, tomó la palabra Tomás Borge Martínez, miembro fundador del FSLN.

Ante la multitud, Borge dijo que era importante salir de esta actividad con compromisos concretos y no sólo con una Declaración. En este sentido, propuso que Nicaragua se comprometiera a recoger 300 mil firmas y que los países presentes al encuentro sindical hicieran lo mismo. “(Barack) Obama debe ponerlos libres. Lo podemos lograr si lo dejamos sordo, y si le rompemos los tímpanos al gobierno de Estados Unidos para que deje en libertad a los cinco héroes cubanos.

Aquí - continuó el líder sandinista – no se trata de convencerlos a ustedes de la bondad de esta causa, porque ya lo saben. Se trata de romper el muro del silencio, el cerco mediático y convencer a otras personas para que se involucren y apoyen esta causa”, concluyó Borge.

http://laradiodelsur.com/wp-content/uploads/2011/08/Chile9.jpg
4.
Historiadores chilenos respaldan llamado a Asamblea Constituyente

Santiago de Chile, 26 ago (PL) Una docena de historiadores chilenos respaldó el llamado a una Asamblea Constituyente reiterado por el pueblo en las movilizaciones, las que situó en un momento nuevo de la historia del país.

Los académicos explicaron que lo que nació como un movimiento estudiantil y de apariencia sectorial es hoy día un movimiento social, de carácter revolucionario antineoliberal.

Destacaron en ese sentido cómo las calles y plazas a lo largo de Chile se han transformado en las arterias donde fluyen miles de ciudadanos demandando cambios sustanciales en el paradigma económico, en el carácter y rol del Estado y en la institucionalidad del país.

En un manifiesto en el que registraron el momento histórico que vive Chile y al que invitaron a otros académicos a suscribirse subrayaron como en el curso de las protestas sociales se va construyendo la unidad.

No sólo los estudiantes viven en el principio de la desigualdad, sino la mayoría de la sociedad chilena actual; por lo que es lógica entonces la identificación con el propósito antineoliberal de los movilizados de combatir la inequidad extrema, apuntaron.

Instaron asimismo a no ver el actual movimiento social simplificado únicamente a la coyuntura del actual gobierno de la derecha en Chile, sino a tener claridad de que Chile vive un momento de un proceso histórico ya en marcha en el que ha trascendido la voluntad popular de cambiar el modelo sociopolítico.

Rubricaron el referido manifiesto los historiadores Karen Alfaro, Fabián Almonacid, Pablo Artaza, Mario Garcés, Sergio Grez, Angélica Illanes, Alexis Meza, Ricardo Molina, Julio Pinto, Gabriel Salazar y Verónica Valdivia.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/08/giap_28_06_09-580x387.jpg
El General Vo Nguyen Giap cumple 100 años
5.
Felicita Raúl al General Vo Nguyen Giap por su cumpleaños 100

Querido amigo:

Mucho me honra enviarle en nombre del Partido Comunista, del Gobierno y del pueblo cubanos, así como en el mío propio, las más cordiales felicitaciones con motivo de su centenario, deseándole mucha salud y bienestar.

Sirvan estas líneas para reiterarle nuestro respeto por sus innumerables aportes a la lucha de liberación de Vietnam y a la estrategia militar revolucionaria, con la cual también hemos enriquecido la doctrina militar cubana. A ello sumo el orgullo que sentimos por las profundas relaciones de amistad que unen a nuestras naciones.

Con el afecto de siempre.

Raúl Castro Ruz

La Habana, 25 de agosto de 2011

Vo Nguyen Giap

(An Xa, Vietnam, 1912) Político y militar vietnamita. Se licenció en Derecho y ejerció como profesor de Historia. En 1941 ingresó en un grupo independentista de Vietnam del Norte, al que ayudó a organizar las milicias armadas. Este movimiento se unió al de Ho Chi Minh y en agosto de 1945 declararon la independencia de Vietnam. Nombrado jefe del ejército, en mayo de 1954 derrotó a las tropas francesas en la batalla de Dien Bien Phu, lo cual motivó el fin de la guerra de Indochina y, por extensión, del régimen colonial francés en la región. Especialista en la guerra de guerrillas, tras la división del país lideró las fuerzas armadas de Vietnam del Norte, a las cuales llevó a la victoria tras la invasión de Estados Unidos a Vietnam entre 1966 y 1973. Tras la reunificación del país, en 1976, y hasta 1980, desempeñó la cartera de Defensa. Conservó su condición de miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam hasta el año 1982. En 1995 se entrevistó con los generales estadounidenses a los que había vencido en la guerra de Vietnam.

--




Oposición venezolana (MUD) admite crecimiento de voto a favor de Chávez”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Viernes, 26 de agosto de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición correspondiente al día de hoy Viernes, 26 de agosto de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/260811?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, lo invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


///////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 26 de agosto de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-08-26

En Portada: La economía venezolana creció 3,6% en primer semestre de 2011. Se fortalecieron el sector público y el privado.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

26-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Ahora estamos de la mano con el Ejecutivo, es un Gobierno amigo”: Schafik Hándal candidato efemelenista para la Alcaldía de San Salvador

2-Salvadoreños no van a combatir en Afganistán

3-Asamblea autoriza misión salvadoreña en Afganistán

4-Envío de tropas a Afganistán es acuerdo del Ejecutivo

5-3.36% del PIB a Educación en plan de gastos

6-Maestros protagonizan marcha para presionar al Gobierno

7-Confirman libertad irrestricta para militares implicados caso jesuitas

8-71.3% de pensiones se paga por vejez

9-El derecho de respuesta frena reformas por crítica

10-Advierten del riesgo de los referéndums

11-Funes reconoce a Palestina como Estado independiente

12-Canciller Martínez viaja a Bolivia y a Ecuador
13-Munguía Payés: “Se cierra un episodio más, lo que venga después…"

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Venezuela: Chávez evalúa con médicos posible tercera quimioterapia

15-Chávez: Embajada de Venezuela en Trípoli fue "asaltada" y "saqueada"

16-Venezuela crece 2.5% al segundo trimestre

17-Gadafi apoyó a la izquierda radical en América Latina, que hoy le defiende

18-"El chavismo es un proyecto continental, no solo de Venezuela"

19-"El Socialismo del Siglo XXI apunta a expandirse a Centroamérica"

NOTICIAS NACIONALES

1- “Ahora estamos de la mano con el Ejecutivo, es un Gobierno amigo”: Schafik Hándal candidato efemelenista para la Alcaldía de San Salvador

Flanqueado por los actuales alcaldes del partido FMLN que gobiernan en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), el pasado miércoles el candidato efemelenista para la Alcaldía de San Salvador lanzó una iniciativa que busca integrar los esfuerzos de todos los munícipes de esta microrregión con la idea de resolver los problemas de forma conjunta.

El plan denominado Iniciativa para la Integración Metropolitana (IIM) se convierte en la primera propuesta en serio de Schafik Hándal en su lucha por arrebatarle la silla municipal de la capital al actual alcalde del partido ARENA, Norman Quijano.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Hándal explicó que con el plan los alcaldes de esa área del país buscan ser integrales en el abordaje de los problemas que los abaten cotidianamente.

La propuesta plantea como principales ejes de acción la seguridad, el transporte público, un desarrollo vial con eficiencia, prevención y mitigación de riesgos, crear oportunidades de empleo y fomentar la educación.

“Se trata de dar un salto de calidad integral, cambiar la forma en que hasta ahora se ha administrado el área del Gran San Salvador y pasar de lo que se ha hecho aisladamente en las 14 municipalidades a trabajar los problemas comunes de forma común”, explicó.

La estrategia, según Hándal, radica en formar mesas de trabajo con el resto de alcaldes y generar políticas comunes de intervención en cada uno de los ejes que se pretende desarrollar.

Agregó que se ha buscado a los alcaldes efemelenistas para lanzar la propuesta porque “con ellos es que se puede entender más fácil”. Sin embargo, reconoce que la dirección de este proyecto debe estar en las manos del Consejo de Municipalidades del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/213735--ahora-estamos-de-la-mano-con-el-ejecutivo-es-un-gobierno-amigo.html

2-Salvadoreños no van a combatir en Afganistán

Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, considera que no hay razón para preocuparse por el envío de 22 militares a Afganistán (aprobado ayer por las bancadas de derecha en la Asamblea Legislativa), pues no irán a combatir. La misión de este contingente es ayudar a la formación de la fuerza pública al gobierno de Hamid Karzai, que lucha por crear institucionalidad en un país que por más de una década fue dominado por los talibanes, un dogmático grupo religioso que aplicaba a rajatabla el Islam, y que después se ha desgajado en clanes, muchas veces rivales entre sí.

El partido de Martínez, el FMLN (que lo llevó como diputado en varias oportunidades, del que fue dirigente, manejó campañas electorales y al que acompaña en actividades públicas aún siendo ministro de Mauricio Funes), se opone al traslado de tropa porque considera que eso solo legitima una invasión internacional.

Aún así, el canciller está tranquilo. “Yo no me he sentido complicado. Ni me he sentido presionado”, asegura el funcionario.

El canciller asegura que hay que contextualizar muy bien la petición.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/213736-salvadorenos-no-van-a-combatir-en-afganistan.html

3-Asamblea autoriza misión salvadoreña en Afganistán

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con los votos de la derecha y de centroizquierda, el envío de un contingente de soldados a Afganistán, en donde adiestrarán a personal militar de esa nación del Oriente Medio.

ARENA, GANA, PCN, PDC y CD juntaron sus votos para avalar la misión de 22 soldados salvadoreños en Afganistán, donde adiestrarán a la policía militar y a las fuerzas del ejército. El FMLN votó en contra del envío.

El dictamen y proyecto de decreto que aprueba la salida del contingente fue ingresado al pleno con modificación de agenda, tras la reunión que la comisión de defensa del congreso realizó con el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés.

“Ropaje de paz es la misión, pero en el fondo es avalar una acción que está impidiendo la autodeterminación de esos pueblos”, denunció el diputado efemelenista David Rodríguez, quien recordó que “cuando a los pueblos se les impone algo, tarde o temprano se reacciona”.

El legislador arenero César Reyes Dheming acusó a la bancada del Frente de oponerse al combate del terrorismo internacional. “Digan que no porque están en contra de todo aquello que combata a los grupos terroristas”, acusó Reyes Dheming, quien aseguró que el FMLN, con su discurso, “está patinando en trincheras ideológicas ochenteras”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/213743-asamblea-autoriza-mision-salvadorena-en-afganistan.html

4-Envío de tropas a Afganistán es acuerdo del Ejecutivo

El ministro de la Defensa, Munguía Payés, manifestó ayer que el envío de tropas a Afganistán, nación ubicada en Oriente Medio, es una decisión del Ejecutivo.

El funcionario aclaró que su posición “es darle cumplimiento a una decisión que ha tomado el señor presidente de la República, Mauricio Funes”.

Ayer la Asamblea Legislativa avaló la propuesta en la sesión plenaria (ver nota aparte), sin contar con los votos del partido de Gobierno.

Al respecto, Munguía Payés dijo: “Nosotros estamos viviendo en una democracia y en esta democracia todos tenemos derecho a estar de acuerdo o a disentir... En otras oportunidades el Frente ha acompañado (la votación). Ellos tienen sus razones para no hacerlo y eso se respeta”.

Asimismo, el ministro reiteró que la Fuerza Armada es una institución apolítica.

Una de las argumentaciones de los diputados del FMLN, de no apoyar la misión, es que el Ejército tiene que velar por resolver los problemas del país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/213745--envio-de-tropas-a-afganistan-es-acuerdo-del-ejecutivo.html

5-3.36% del PIB a Educación en plan de gastos

El Presupuesto General de la Nación 2012 que el Ejecutivo presentará a la Asamblea Legislativa, para su discusión y aprobación, contempla un incremento de recursos destinados a la educación pública salvadoreña.

La propuesta que el Ministerio de Hacienda tiene es que sean entregados al Ministerio de Educación (MINED) $832.5 millones, lo que equivaldría a un 3.36% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El presupuesto de 2010 de Educación fue de $671 millones, el aprobado; y terminamos con $687 millones. El año 2011 empezamos con $707 millones el aprobado y vamos ya con $740 millones. Va a subir un poco porque faltan cosas que agregar”, afirmó ayer Carlos Cáceres, ministro de Hacienda.

También señaló con respecto al PIB, el gasto en educación el año pasado finalizó en 3.17% del PIB, mientras que este año alcanza un 3.20%. Según Cáceres, el incremento programado para el próximo año es muestra de la política del Gobierno en fortalecer los programas educativos.

“Este Gobierno le da énfasis a Educación y Salud porque ahí está la satisfacción básica de las necesidades de los más pobres, de los más vulnerables”, agregó.

De acuerdo con el fisco, el PIB de El Salvador para 2012 totalizaría los $24,500 millones, en tanto que este año alcanzaría los $23,100 millones. Con base en estas cifras se establece la distribución porcentual.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/213757-336-del-pib-a-educacion-en-plan-de-gastos.html

6-Maestros protagonizan marcha para presionar al Gobierno

Profesores aglutinados en ANDES 21 de Junio, acuerpado por las gremiales de SITADMES yCODINES, marcharán esta mañana desde la Universidad de El Salvador hacia el Ministerio de Hacienda como medida para exigir al Gobierno la entrega retroactiva del incremento salarial.

Según los primeros informes, cientos de docentes que conforman dichas organizaciones marchan sobre el bulevar de Los Héroes.

La semana pasada, el presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró que el Gobierno no cuenta con los fondos suficientes para retroactividad salarial, ni nuevos aumentos salariales.

Por su parte, maestros agremiados en Bases Magisteriales anunciaron que aumentarán las medidas de presión para hacer valer sus demandas. Anunciaron dos medidas puntuales: la primera, para el 12 de septiembre, una marcha que saldrá desde diferentes puntos hacia el Ministerio de Hacienda; la segunda, para el 30 de septiembre, el cierre de las cinco fronteras de El Salvador.

Ante el anuncio de Bases Magisteriales, ANDES 21 de Junio dijo no estar de acuerdo con realizar paros de labores ni cierres de fronteras, por lo que convocaron para la marcha que se realiza este día.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/213567-maestros-protagonizan-marcha-para-presionar-al-gobierno.html

7-Confirman libertad irrestricta para militares implicados caso jesuitas

Luego de una larga espera la Corte Plena firmó esta noche la resolución que deja en libertad irrestricta a los nueve militares señalados por el caso jesuitas.

Al respecto del magistrado presidente de la Corte Plena, Néstor Castaneda detalló que en estos momentos se encuentran ordenando la información para enviarla al abogado defensor de los militares, a la brigada donde se encuentran alojados y a la INTERPOL.

Pese a que la resolución fue firmada este día, los militares no podrán salir en libertad hasta que no sea notificado su abogado y cumplan una serie de requisitos para retirarse de la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM).

Se presume que para el día mañana los nueve militares estarían abandonando las instalaciones de la BESM , luego de permanecer 20 días en dichas instalaciones militar.

La Corte Plena dictaminó ayer que la difusión roja emitida por la INTERPOL no puede ser considerada una orden de captura en el caso jesuitas, pese a la jurisprudencia existente.

Los nueve militares señalados por el caso jesuitas no pueden ser capturados debido a que no existe una solicitud de extradición formal por parte del Gobierno de España.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/213682-militares-implicados-caso-jesuitas-quedan-bajo-libertad-irrestricta.html

8-71.3% de pensiones se paga por vejez

Dentro de los riesgos o tipos de pensiones que paga el INPEP, la vejez es la principal en tanto que representa el 71.3% del universo total, lo que equivale a $163.43 millones anuales.

En total, la población pensionada es de 53,440 salvadoreños, de los cuales 38,076 son por vejez.

El segundo nicho de pensionados es el de viudez. El INPEP paga $25.85 millones a 12.41 millones de viudos, lo que representan el 23.2%.

En este, cualquiera de los dos cónyuges (ella o él) reciben una pensión en calidad de beneficiario. Esta diferenciación es clara en el monto y porcentaje que recibe.

El beneficiario o pensionado por viudez no recibe el 100% de la pensión, sino que el 50% del monto total que recibía su esposo o esposa.

Los pensionados por orfandad son menos del 3.7%, es decir, 1,985 personas que reciben $10.59 millones.

El rubro que menor proporción tiene dentro de los pensionados con 1.2% es el de invalidez, a quienes se les pagan anualmente $1.67 millones, indicó Andrés Rodríguez, presidente del INPEP, en el marco de la rendición de cuentas de la institución.

Juramentaciones

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/213725-713-de-pensiones-se-paga-por-vejez.html

9-El derecho de respuesta frena reformas por crítica

El derecho de respuesta que consagra la Constitución de la República fue el punto que frenó ayer la aprobación de reformas al Código Penal, encaminadas a castigar con multa en vez de cárcel los delitos contra el honor derivados de la crítica periodística.

Pese a que hay consenso entre las bancadas políticas para castigar con días multa los delitos derivados de libre expresión y la difusión del pensamiento, la bancada de Gana pidió que se incluyera en el proyecto el derecho de respuesta, algo que las demás bancadas políticas no lo consideran como materia penal.

De acuerdo con la bancada naranja, el derecho de respuesta debe estar regulado en las reformas penales, razón por la cual han condicionado sus votos para las enmiendas penales.

El diputado de Gana, Guillermo Gallegos, indicó que, en el caso de los medios de comunicación, se debe garantizar que las personas ofendidas, previo dictamen de un juez, puedan tener acceso al mismo espacio escrito, televisivo o radial en el que se le dañó su honor.

"Estamos en la disponibilidad de votar por las reformas al 191 bajo tres principios: El primero es que sean sanciones de días multas, el segundo es que sea igual para todos los salvadoreño y no sólo para el gremio periodístico, y el tercero es que exista el derecho de respuesta", aseveró el legislador, cuyo partido es fundamental para lograr los votos por las reformas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6126359

10-Advierten del riesgo de los referéndums

Cada gobierno adscrito a la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de nuestra América (Alba) tiene sus propias señas, pero al final siguen un mismo patrón que llega al mismo puerto: el golpe a las instituciones democráticas y el cambio de la democracia representativa hacia la democracia "popular" o directa. Así coinciden tres analistas que han vivido en carne propia las manifestaciones de esos regímenes: la ecuatoriana Gabriela Calderón, editora de El Cato Institute y columnista de "El Universo"; Rafael Alfonzo, venezolano del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, y el boliviano Rubén Darío Cuéllar, exprefecto de Santa Cruz de la Sierra.

Darío Cuéllar lo resumen en una frase: "El 'check list' (lista de chequeo) no varía, son procesos calcados: nacen con una asamblea constituyente y la democracia participativa y directa en desmedro de la representativa", dice en referencia al caso de Bolivia con el presidente Evo Morales.

Explicó que hay que estar alerta cuando un político comienza a descalificar a la democracia representativa y a convocar a referéndums, pues ese es el paso seguro para llegar a un estado autoritario.

El exprefecto boliviano narra cómo a los seis meses de llegar al poder, Evo Morales ya había convocado a la Asamblea Constituyente y luego tras conseguir una nueva redacción de la Carta Magna y además convocó a un referéndum para validar la nueva redacción de la Constitución Boliviana.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6125740

11-Funes reconoce a Palestina como Estado independiente

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció que desde ayer su gobierno decidió reconocer a Palestina "como un Estado libre, soberano e independiente", y dijo que confía en que este paso de El Salvador contribuya a impulsar el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

"Queremos reconocer formalmente y oficialmente a Palestina como un Estado libre, soberano e independiente", declaró el gobernante después de dar lectura a la Declaración Palestina en una conferencia de prensa ofrecida en Casa Presidencial junto al canciller, Hugo Martínez.

“Esta decisión se da en el contexto del profundo respeto que tiene El Salvador a las decisiones de los países integrantes de las Naciones Unidas, que en su mayoría han expresado su reconocimiento a la existencia de un Estado palestino”, remarcó Funes.

El mandatario señaló que tomó esta decisión luego de considerar que la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional conceden “el derecho de libre determinación de los pueblos”.

El presidente Funes destacó que desea que los palestinos y los israelíes avancen en un proceso de paz que les permita “coexistir”, tal como hicieron los salvadoreños al poner fin en 1992 a una guerra civil de 12 años.

http://www.elmundo.com.sv/politica/15946-funes-reconoce-a-palestina-como-estado-independiente.html

12-Canciller Martínez viaja a Bolivia y a Ecuador

El Canciller de la República Hugo Martínez sale esta tarde a una gira por dos naciones del sur del continente, con el objetivo de estrechar relaciones diplomáticas.

Una fuente de Cancillería dijo a LA PÁGINA que el Ministro viaja a La Paz, en Bolivia y a Quito, en Ecuador.

"Va a firmar, en ambos países, instrumentos en materia de cooperación técnica y a estrechar las relaciones que ya existen con El Salvador".

El Canciller estaría de regreso el sábado a San Salvador.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55217/2011/08/25/Canciller-Martinez-viaja-a-Bolivia-y-a-Ecuador

13-Munguía Payés: “Se cierra un episodio más, lo que venga después…"

El general David Munguía Payés afirma que el día 7 de agosto puso a disposición del Juez 12º de Paz, con la debida documentación, a los nueve militares que previamente se habían entregado a la Brigada Especial de Seguridad Militar.

Con ello descarta que los vinculados en el caso jesuitas hayan estado en libertad todo este tiempo, pero entiende que hoy que la recuperan no queda otra opción que aceptar la decisión de los magistrados de la CSJ.

“Le damos cumplimiento a cualquier resolución que emana del máximo organismo de justicia. Yo mediante acta los entregué al Juzgado. Para nosotros se cierra un episodio más. Lo que venga más adelante no está bajo nuestro control”, dijo el ministro Payés.

Payés incluso dijo que la entidad castrense hoy está obligada a desarrollar un examen médico para garantizar el “buen estado de salud” de los militares, quienes serán entregados a sus respectivos abogados.

En el caso de la detención del militar retirado, Orlando Montano, quie fue detenido en Estados Unidos, el jefe militar reiteró que este caso ha sido por problemas migratorios.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55219/2011/08/25/Munguia-Payes-%E2%80%9CSe-cierra-un-episodio-mas-lo-que-venga-despues%E2%80%A6

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Venezuela: Chávez evalúa con médicos posible tercera quimioterapia

El presidente Hugo Chávez anunció que junto a un equipo de médicos cubanos y venezolanos decidirá el viernes si se somete a un nuevo ciclo de quimioterapia como parte del tratamiento contra el cáncer.

"Tengo aquí al equipo, al estado médico mayor cubano-venezolano, que ya llegaron y esta noche hay reunión para evaluar si voy a la tercera quimioterapia, a partir de cuándo, en las próximas horas o en los próximos días y dónde", dijo el mandatario en un encuentro televisado con su tren ministerial.

Chávez, de 57 años, indicó que todavía no está decidido si recibe el tratamiento contra el cáncer "en Cuba donde está todo dispuesto como siempre o aquí en Venezuela donde también todo está dispuesto".

http://www.elsalvador.com/mwedh/popup/popDetalleUhora.asp?id=49883&sin=NOWEBCACHE

15-Chávez: Embajada de Venezuela en Trípoli fue "asaltada" y "saqueada"

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que la embajada de su país en Trípoli fue "asaltada y totalmente saqueada", en declaraciones en rueda de prensa este miércoles en el palacio presidencial en Caracas.

"El embajador de Venezuela confirma que nuestra embajada en Trípoli fue asaltada y totalmente saqueada. Hay que exigir respeto a la integridad primero de nuestro embajador y de todo el personal que ahí labora", dijo Chávez, el más estrecho aliado del líder libio Muamar Gadafi en América Latina.

El presidente leyó un mensaje escrito durante la rueda de prensa que ofreció junto al canciller ruso Sergey Lavrov, de visita en Caracas.

"La saquearon. (Hay que exigir respeto también) al territorio venezolano. Es lo mismo que las hordas aquí pretendieron hacer con la embajada cubana", asveró, al referirse a un intento de asalto a la embajada de Cuba durante el fallido golpe de Estado que lo alejó brevemente del poder en abril de 2002.

Desde el inicio del conflicto en Libia hace seis meses Chávez ha manifestado un férreo apoyo a Gadafi, insistiendo en que los países aliados en la OTAN buscan apoderarse de las riquezas petroleras libias.

Venezuela y Libia son socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Ojalá se detenga esa locura. Tengo la impresión que la tragedia de Libia, ese hermano pueblo que tiene derecho a ser y hacer su propia historia, apenas está comenzando", comentó el mandatario.

"Han destrozado un país y no fue Gadafi el que destrozó. A ese país lo han incendiado y no fue Gadafi el que lo incendió. Es la locura imperial", enfatizó.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/213520-chavez-embajada-de-venezuela-en-tripoli-fue-qasaltadaq-y-qsaqueadaq.html

16-Venezuela crece 2.5% al segundo trimestre

La economía venezolana se expandió un 3.6% en el primer semestre de 2011 impulsada por el consumo y el gasto público, con lo que se encamina a superar su estimación inicial de crecimiento de 2% para todo el ejercicio del año.

El dato publicado el jueves por el Banco Central marca una mejora con respecto a los seis primeros meses del año anterior, cuando la economía se contrajo un 3.2% en medio de la crisis financiera global y la abrupta caída de los precios internacionales del crudo, que es su principal producto de exportación y también la mayor fuente de ingreso.

Sin embargo, el dato del segundo trimestre, que mostró una aceleración del 2.5% interanual, reflejó que el ritmo de recuperación del país petrolero se enfrió respecto al primer trimestre, cuando la economía reportó una mejoría del 4.8%.

“Destaca la mayor demanda agregada interna, principalmente en gastos de consumo, tanto público como privado. Este comportamiento fue favorecido por un mayor gasto gubernamental, inducido en parte por el aporte fiscal del sector petrolero”, dijo la institución en un comunicado.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/213717-venezuela-crece-25-al-segundo-trimestre.html

17-Gadafi apoyó a la izquierda radical en América Latina, que hoy le defiende

El presidente Hugo Chávez lleva la voz cantante en la defensa del acosado líder libio Muamar Gadafi, quien mantuvo estrechos vínculos con la izquierda radical de América Latina desde su llegada al poder en 1969.

Tras la entrada de los rebeldes a Trípoli el fin de semana pasado, Chávez ha reiterado a diario su apoyo público a Gadafi, a quien considera su amigo y con quien ha tejido una estrecha relación en la última década.

Este miércoles, denunció el "asalto y saqueo" de la embajada de Venezuela en Trípoli y aseveró que "el drama de Libia no termina ni aún con el gobierno de Gadafi, comienza nada más".

"Están demoliendo un país delante del mundo. Cumplimos con nuestro deber moral y político de denunciarlo desde el primer día", dijo.

Pero Chávez, un militar en retiro, es quizás el político latinoamericano que más tardíamente se vinculó con Gadafi.

"En los años 70 muchos líderes revolucionarios vinieron aquí (a Libia). Yo no pude porque estaba en el Ejército. Cuando el Libro Verde comenzó a llegar a Venezuela, ya nosotros andábamos siguiendo el ejemplo de Gadafi", dijo Chávez en un discurso en Trípoli en 2009, cuando acudió a la celebración de los 40 años de la revolución libia.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/213521-gadafi-apoyo-a-la-izquierda-radical-en-america-latina-que-hoy-le-defiende.html
18-"El chavismo es un proyecto continental, no solo de Venezuela": Rafael Alonzo preside la Cámara de Comercio de Caracas

Rafael Alonzo preside la Cámara de Comercio de Caracas, Venezuela, y es además presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) y habla de las dificultades de vivir en un régimen como el de Hugo Chávez.

¿Cómo se vive en Venezuela con un gobierno como el del dirigente Hugo Chávez?

Las experiencias que tenemos los diferentes países que estamos viviendo la pérdida de las libertades es muy importante comprenderla y explicarla porque pareciera que la gente cree que es totalmente libre de ese problema y que no le va a pasar nada como eso. Nosotros decíamos lo mismo, decíamos que nosotros éramos una isla y que Venezuela tenía en absoluto ninguna posibilidad de que el comunismo entrara en alguna forma.

¿Cuándo comienza Chávez a ejercer el control de las instituciones del Estado?

Chávez empieza a establecer un mecanismo donde empieza a tomar todos los poderes, que esa es la base central de su proyecto el cual él denominó en su momento "Socialismo del Siglo XXI" como para darle una diferenciación, una connotación de nuevo a lo que era un proyecto totalmente copiado del cubano.

¿Cómo llegó a tener tanto poder?

Bueno, con el cambio de la Constitución se establecieron las bases para ir estructurando un cambio en el Consejo Nacional Electoral, se puso el sistema de elección a través de máquinas, las cuales está más que demostrado que son fraudulentas. Fíjate que todo el control ciudadano nuestro, todo lo que es cedulización, de pasaportes, las notarías, todo el registro mercantil está en manos de los cubanos y esto es un gobierno que se jacta de la soberanía. Hay dos elementos que mantienen a este tipo de regímenes que son militares y autoritarios, y es que a través del miedo y a través del dinero, ellos logran comprar voluntades.

¿Existe peligro para el resto de países?

Esto es un proyecto continental, no es un proyecto específico de Venezuela y lo hemos visto cómo Chávez intervino en Honduras, cómo interviene aquí en El Salvador, en Nicaragua, cómo interviene en todos los países que ha querido meter la mano……

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6125737

19-"El Socialismo del Siglo XXI apunta a expandirse a Centroamérica": Rubén Darío Cuéllar fue prefecto (gobernador) del departamento de Santa Cruz

Rubén Darío Cuéllar fue prefecto (gobernador) del departamento de Santa Cruz, en Bolivia. Fue diputado constituyente de la Asamblea en su país y ha seguido de cerca el arribo al poder de Evo Morales y de la influencia chavista en su manera de gobernar, y del peligro que ese proyecto permee a los países de Centroamérica.

Cuéntenos la experiencia de su país bajo el gobierno de Evo Morales

Nos encontramos en el 2005 ante un hecho inédito en el país, Evo Morales obtiene el 54 por ciento de los votos en ese momento que el país venía saliendo de una crisis muy profunda. Evo Morales adopta el carácter democrático, nosotros consideramos que era un signo de restablecimiento y que le iba a dar un espaldarazo a la democracia. Allí se operó lo que podríamos decir una conversión sin fe, y la mejor demostración es de que se usa el sistema democrático para acceder al poder, pero inmediatamente se logra el poder se busca cómo destruirlo…….

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6125741