ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 11 de abril de 2015

COMENZÓ CUMBRE DE LAS AMÉRICAS


11 de abril 2015
_____________________________________________________________________________________________

PANAMÁ

Comenzó la Cumbre de las Américas

Correa: "Llegó la hora de la segunda y definitiva independencia de nuestra América Latina"
Correa: Llegó la hora de la segunda y definitiva independencia de nuestra América Latina

 “Nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia, ni la intervención”, dijo el mandatario ecuatoriano en referencia a EE.UU. El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que "llegó la hora de la segunda y definitiva independencia" de América Latina, durante su intervención en la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá.

Por otra parte, Correa, destacó la respuesta contundente que ha dado la región a favor de la derogación del decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en contra de Venezuela, a quien declaró como una “amenaza para su seguridad nacional”.

“La orden ejecutiva del presidente Obama contra Venezuela viola flagrantemente el derecho internacional y particularmente literal E, del artículo 3 de la carta de la OEA“, explicó Correa. El mandatario recordó a los 35 países invitados a la cita, que “la respuesta que ha dado la región ha sido contundente, rechazando la orden ejecutiva y pidiendo su retiro, nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia, ni la intervención”.
______________________________________________________________________________________________

Raúl Castro en la Cumbre de las Américas: 

"Hasta hoy el bloqueo contra Cuba se aplica en toda su intensidad"


11 abril 2015
Raúl Castro en la Cumbre del ALBA-TCP en Caracas. Foto: Prensa Presidencial MirafloresRaúl Castro en la Cumbre del ALBA-TCP en Caracas. Foto: Prensa Presidencial Miraflores
DISCURSO DEL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, PRSIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚLICA DE CUBA EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Panamá, 10 y 11 de abril de 2015
 
Excelentísimo Señor Juan Carlos Varela, Presidente de la República de Panamá:
Presidentas y Presidentes, Primeras y Primeros Ministros:
Distinguidos invitados:
Agradezco la solidaridad de todos los países de la América Latina y el Caribe que hizo posible que Cuba participara en pie de igualdad en este foro hemisférico, y al Presidente de la República de Panamá por la invitación que tan amablemente nos cursara. Traigo un fraterno abrazo al pueblo panameño y a los de todas las naciones aquí representadas.
Cuando los días 2 y 3 de diciembre de 2011  se creó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Caracas, se inauguró una nueva etapa en la historia de Nuestra América, que hizo patente su bien ganado derecho a vivir en paz y a desarrollarse como decidan libremente sus pueblos y se trazó para el futuro un camino de  desarrollo e integración, basada en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común de preservar la independencia, soberanía e identidad.
El ideal de Simón Bolívar de crear una “gran Patria Americana” inspiró verdaderas epopeyas independentistas.
En 1800, se pensó en agregar a Cuba a la Unión del norte como el límite sur del extenso imperio. En el siglo XIX, surgieron la Doctrina del Destino Manifiesto con el propósito de dominar las Américas y al mundo, y la idea de la Fruta Madura para la gravitación inevitable de Cuba hacia la Unión norteamericana, que desdeñaba el nacimiento y desarrollo de un pensamiento propio y emancipador.
Después, mediante guerras, conquistas e intervenciones, esta fuerza expansionista y hegemónica despojó de territorios a Nuestra América y se extendió hasta el Río Bravo.
Luego de largas luchas que se frustraron, José Martí organizó la “guerra necesaria” y creó el Partido Revolucionario Cubano para conducirla y fundar una República “con todos y para el bien de todos” que se propuso alcanzar “la dignidad plena del hombre”.
Al definir con certeza y anticipación los rasgos de su época, Martí se consagra al deber “de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.
Nuestra América es para él la del criollo, del indio, la del negro y del mulato, la América mestiza y trabajadora que tenía que hacer causa común con los oprimidos y saqueados. Ahora, más allá de la geografía, este es un ideal que comienza a hacerse realidad.
Hace 117 años, el 11 de abril de 1898, el entonces Presidente de los Estados Unidos solicitó al Congreso autorización para intervenir militarmente en la guerra de independencia, ya ganada con ríos de sangre cubana, y este emitió su engañosa Resolución Conjunta, que reconocía la independencia de la isla “de hecho y de derecho”. Entraron como aliados y se apoderaron del país como ocupantes.
Se impuso a Cuba un apéndice a su Constitución, la Enmienda Platt, que la despojó de su  soberanía, autorizaba al poderoso vecino a intervenir en los asuntos internos y dio origen a la Base Naval de Guantánamo, la cual todavía usurpa parte de nuestro territorio. En ese periodo, se incrementó la invasión del capital norteño, hubo dos intervenciones militares y el apoyo a crueles dictaduras.
 
Predominó hacia América Latina la “política de las cañoneras” y luego del “Buen Vecino”. Sucesivas intervenciones derrocaron gobiernos democráticos e instalaron terribles dictaduras en 20 países, 12 de ellas de forma simultánea, fundamentalmente en  Sudámerica. que asesinaron a cientos de miles de personas. El Presidente Salvador Allende nos legó un ejemplo imperecedero.
Hace exactamente 13 años, se produjo el golpe de estado contra el entrañable Presidente Hugo Chávez Frías que el pueblo derrotó. Después, vino el golpe petrolero.
El 1ro de enero de 1959, 60 años después de la entrada de los soldados norteamericanos en La Habana, triunfó la Revolución cubana y el Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro Ruz llegó a la capital.
El 6 de abril de 1960, apenas un año después del triunfo, el subsecretario de estado Léster Mallory escribió en un perverso memorando, desclasificado decenas de años después, que “la mayoría de los cubanos apoya a Castro… No hay una oposición política efectiva. El único medio previsible para restarle apoyo interno es a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las penurias económicas (…) debilitar la vida económica (…) y privar a Cuba de dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.
Hemos soportado grandes penurias. El 77% de la población cubana nació bajo los rigores que impone el bloqueo. Pero nuestras convicciones patrióticas prevalecieron. La agresión aumentó la resistencia y aceleró el proceso revolucionario. Aquí estamos con la frente en alto y la dignidad intacta.
Cuando ya habíamos proclamado el socialismo y el pueblo había combatido en Playa Girón para defenderlo, el Presidente Kennedy fue asesinado precisamente en el momento en que el líder de la Revolución cubana Fidel Castro recibía un mensaje suyo buscando iniciar el diálogo.
Después de la Alianza para el Progreso y de haber pagado varias veces la deuda externa sin evitar que esta se siga multiplicando, se nos impuso un neoliberalismo salvaje y globalizador, como expresión del imperialismo en esta época, que dejó una década perdida en la región.
La propuesta entonces de una “asociación hemisférica madura” resultó el intento de imponernos el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), asociado al surgimiento de estas Cumbres, que hubiera destruido la economía, la soberanía y el destino común de nuestras naciones,  si no se le hubiera hecho naufragar en el 2005, en Mar del Plata, bajo el liderazgo de los Presidentes Chávez, Kirchner y Lula. Un año antes, Chávez y Fidel habían hecho nacer la Alternativa Bolivariana, hoy Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América.
Excelencias:
Hemos expresado y le reitero ahora al Presidente Barack Obama nuestra disposición al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada entre ambos Estados dentro de nuestras profundas diferencias.
Aprecio como un paso positivo su reciente declaración de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar.
Hasta hoy, el bloqueo económico, comercial y financiero se aplica en toda su intensidad contra la isla, provoca daños y carencias al pueblo y es el obstáculo esencial al desarrollo de nuestra economía. Constituye una violación del Derecho Internacional y su alcance extraterritorial afecta los intereses de todos los Estados.
Hemos expresado públicamente al Presidente Obama, quien también nació bajo la política de bloqueo a Cuba y al ser electo la heredó de 10 Presidentes, nuestro reconocimiento por su valiente decisión de involucrarse en un debate con el Congreso de su país para ponerle fin.
Este y otros elementos deberán ser resueltos en el proceso hacia la futura normalización de las relaciones bilaterales.
Por nuestra parte, continuaremos enfrascados en el proceso de actualización del modelo económico cubano con el objetivo de perfeccionar nuestro socialismo, avanzar hacia el desarrollo y consolidar los logros de una Revolución que se ha propuesto “conquistar toda la justicia”.
Estimados colegas:
Venezuela no es ni puede ser una amenaza a la seguridad nacional de una superpotencia como los Estados Unidos. Es positivo que el Presidente norteamericano lo haya reconocido.
Debo reafirmar todo nuestro apoyo, de manera resuelta y leal, a la hermana República Bolivariana de Venezuela, al gobierno legítimo y a la unión cívico-militar que encabeza el Presidente Nicolás Maduro, al pueblo bolivariano y chavista que lucha por seguir su propio camino y enfrenta intentos de desestabilización y sanciones unilaterales que reclamamos sean levantadas, que la Orden Ejecutiva sea derogada, lo que sería apreciado por nuestra Comunidad como una contribución al diálogo y al entendimiento hemisférico.
Mantendremos nuestro aliento a los esfuerzos  de la República Argentina para recuperar las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, y continuaremos respaldando su legítima lucha en defensa de  soberanía financiera.
Seguiremos apoyando las acciones de la República del Ecuador frente a las empresas transnacionales que provocan daños ecológicos a su territorio y pretenden imponerle condiciones abusivas.
Deseo reconocer la contribución de Brasil, y de la Presidenta Dilma Rousseff, al fortalecimiento de la integración regional y al desarrollo de políticas sociales que trajeron avances y beneficios a amplios sectores populares las cuales, dentro de la ofensiva contra diversos gobiernos de izquierda de la región, se pretende revertir.
Será invariable nuestro apoyo al pueblo latinoamericano y caribeño de Puerto Rico en su empeño por alcanzar la autodeterminación e independencia, como ha dictaminado decenas de veces el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
También continuaremos nuestra contribución al proceso de paz en Colombia.
Debiéramos todos multiplicar la ayuda a Haití, no sólo mediante asistencia humanitaria, sino con recursos que le permitan su desarrollo, y apoyar que los países del Caribe reciban un trato justo y diferenciado en sus relaciones económicas, y reparaciones por los daños provocados por la esclavitud y el colonialismo.
Vivimos  bajo la amenaza de enormes arsenales nucleares que debieran eliminarse y del cambio climático que nos deja sin tiempo. Se incrementan las amenazas a la paz y proliferan los conflictos.
Como expresó entonces el Presidente Fidel Castro, “las causas fundamentales están en la pobreza y el subdesarrollo, y en la desigual distribución de las riquezas y los conocimientos que impera en el mundo. No puede olvidarse que el subdesarrollo y la pobreza actuales son consecuencia de la conquista, la colonización, la esclavización y el saqueo de la mayor parte de la Tierra por las potencias coloniales, el surgimiento del imperialismo y las guerras sangrientas por nuevos repartos del mundo. La humanidad debe tomar conciencia de lo que hemos sido y de lo que no podemos seguir siendo. Hoy nuestra especie ha adquirido conocimientos, valores éticos y recursos científicos suficientes para marchar hacia una etapa histórica de verdadera justicia y humanismo. Nada de lo que existe hoy en el orden económico y político sirve a los intereses de la humanidad. No puede sostenerse. Hay que cambiarlo”, concluyó Fidel.
Cuba seguirá defendiendo las ideas por las que nuestro pueblo ha asumido los mayores sacrificios y riesgos y luchado, junto a los pobres, los enfermos sin atención médica, los desempleados, los niños y niñas abandonados a su suerte u obligados a trabajar o a prostituirse, los hambrientos, los discriminados,  los oprimidos y los explotados que constituyen la inmensa mayoría de la población mundial.
La especulación financiera, los privilegios de Bretton Woods y la remoción unilateral de la convertibilidad en oro del dólar son cada vez más asfixiantes. Requerimos un sistema financiero transparente y equitativo.
No puede aceptarse que menos de una decena de emporios, principalmente norteamericanos, determinen lo que se lee, ve o escucha en el planeta. Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos. Es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados. No dejaremos que se nos deslumbre ni colonice otra vez.
Señor Presidente:
Las relaciones hemisféricas, en mi opinión, han de cambiar profundamente, en particular en los ámbitos político, económico y cultural; para que, basadas en el Derecho Internacional y en el ejercicio de la autodeterminación y la igualdad soberana, se centren en el desarrollo de vínculos mutuamente provechosos y en la cooperación para servir a los intereses de todas nuestras naciones y a los objetivos que se proclaman.
La aprobación, en enero del 2014, en la Segunda Cumbre de la CELAC, en La Habana, de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, constituyó un trascendente aporte en ese propósito, marcado por la unidad latinoamericana y caribeña en su diversidad.
Lo  demuestra el hecho de que avanzamos hacia procesos de integración genuinamente latinoamericanos y caribeños a través de la CELAC, UNASUR,  CARICOM, MERCOSUR, ALBA-TCP, el SICA y la AEC, que subrayan la creciente conciencia sobre la necesidad de unirnos para garantizar nuestro desarrollo.
Dicha Proclama nos compromete a que “las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación u otras formas de solución, y en plena consonancia con el Derecho Internacional”.
Vivir en paz, cooperando unos con otros para enfrentar los retos y solucionar los problemas que, en fin de cuentas, nos afectan y afectarán a todos, es hoy una necesidad imperiosa.
Debe respetarse, como reza la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, “el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”.
Con ella, nos comprometimos a cumplir nuestra “obligación de no intervenir directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos”, y a respetar “los principios y normas del Derecho Internacional (…) y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.
Ese histórico documento insta “a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional a respetar plenamente esta declaración en sus relaciones con los Estados miembros de la CELAC”.
Tenemos ahora la oportunidad para que todos los que estamos aquí aprendamos, como también expresa la Proclama, a “practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos”.
Existen discrepancias sustanciales, sí, pero también puntos en común en los que podemos cooperar para que sea posible vivir en este mundo lleno de amenazas a la paz y a la supervivencia humana.
¿Qué impide, a nivel hemisférico, cooperar para enfrentar el cambio climático?
¿Por qué no podemos los países de las dos Américas luchar juntos contra el terrorismo, el narcotráfico o el crimen organizado, sin posiciones sesgadas políticamente?
¿Por qué no buscar, de conjunto, los recursos necesarios para dotar al hemisferio de escuelas, hospitales, proporcionar empleo, avanzar en la erradicación de la pobreza?
¿No se podría disminuir la inequidad en la distribución de la riqueza, reducir la mortalidad infantil, eliminar el hambre, erradicar las enfermedades prevenibles, acabar con el el analfabetismo?
El pasado año, establecimos cooperación hemisférica en el enfrentamiento y prevención del ébola y los países de las dos Américas trabajamos mancomunadamente, lo que debe servirnos de acicate para empeños mayores.
Cuba, país pequeño y desprovisto de recursos naturales, que se ha desenvuelto en un contexto sumamente hostil, ha podido alcanzar la plena participación de sus ciudadanos en la vida política y social de la Nación; una cobertura de educación y salud universales, de forma gratuita; un sistema de seguridad social que garantiza que ningún cubano quede desamparado; significativos progresos hacia la igualdad de oportunidades  y en el enfrentamiento a toda forma de discriminación; el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y de la mujer; el acceso al deporte y la cultura; el derecho a la vida y a la seguridad ciudadana.
Pese a carencias y dificultades, seguimos la divisa de compartir lo que tenemos. En la actualidad 65 mil cooperantes cubanos laboran en 89 países, sobre todo en las esferas de la medicina y la educación. Se han graduado en nuestra isla 68 mil profesionales y técnicos, de ellos, 30 mil de la salud, de 157 países.
Si con muy escasos recursos, Cuba ha podido, ¿qué no podría hacer el hemisferio con la voluntad política de aunar esfuerzos para contribuir con los países más necesitados?
Gracias a Fidel y al  heroico pueblo cubano, hemos venido a esta Cumbre, a cumplir el mandato de Martí con la libertad conquistada con nuestras propias manos, “orgullosos de nuestra América, para servirla y honrarla… con la determinación y la capacidad de contribuir a que se la estime por sus méritos, y se la respete por sus sacrificios”.
 
Muchas gracias.
____________________________________________________________________________________________________________

 El encuentro de Presidentes Barack Obama y Raúl Castro 


Por: AVN | Sábado, 11/04/2015


Credito: carbonated.tv

Caracas, 10 de abril de 2015.- Este viernes, el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se saludaron con un  apretón de manos durante la jornada inaugural de la VII Cumbre de las Américas, que se realiza en Panamá.

A través del canal Telesur se proyectaron las imágenes del esperado encuentro de estos mandatarios, a propósito de las recientes conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y Estados Unidos.

El apretón de manos se dio en presencia de los mandatarios Rafael Correa, de Ecuador, Juan Manuel Santos, de Colombia, y el Secretario general de la Organización de Naciones Unidas (OEA), Ban Ki-Moon.

Cuba asiste por primera vez a la Cumbre, siendo el único país, desde 1962, al que no se le había permitido su participación en el evento, tras ser expulsado -por mandato de Estados Unidos- de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que auspicia la cita.

El empeño mostrado por el comandante Hugo Chávez en 2001, durante la Cumbre de las Américas realizada en Quebec, por la presencia de Cuba en la próxima reunión regional, como parte de su postura integracionista y antiimperialista, encontró eco en los países progresistas de la zona, logrando la histórica participación de la isla caribeña en la cita que se inició este viernes en Panamá.

Se reunió Raúl con Presidente de Cámara de Comercio de EEUU


10 abril 2015

cumbre-raul-donohueEl presidente de Cuba, Raúl Castro, sostuvo un encuentro este viernes en Panamá con el presidente ejecutivo principal de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Tom J. Donohue.

La reunión formó parte de la agenda del mandatario previo al inicio esta noche de la VII Cumbre de las Américas.

Se trató del segundo encuentro entre el jefe de Estado cubano y el alto funcionario norteamericano, quien había visitado La Habana en mayo del pasado año.

Durante el intercambio, en el cual se trataron temas de interés para los dos países, estuvo presente la vicepresidenta para las Américas de  la División Internacional de la Cámara de Comercio estadounidense, Jodi Hanson; y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la nación caribeña, Rodrigo Malmierca.

También participaron el vicecanciller cubano Rogelio Sierra y la directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Josefina Vidal.



____________________________________________________________________________________________________________
VII Cumbre de las Américas: Bajo la Guerra de baja intensidad

Por: Stella Calloni

11 abril 2015

cumbre de las américas panamá

Ante la presencia en Panamá en el marco de la VII Cumbre de las Américas del terrorista Félix Rodríguez Mendigutía, responsable  del asesinato del líder revolucionario Ernesto CHE Guevara, cuando estaba herido y prisionero en una escuelita rural en La Higuera  Bolivia, llamo a los integrantes del Club  Argentino de Periodistas amigos de Cuba a repudiar esta maniobra de provocación que ofende a toda la región.

Este “cubano- americano” de Miami, agente de la CIA estadounidense, es también responsable de crímenes de lesa humanidad acompañando a siniestras dictaduras en la región. La convocatoria  dentro del marco oficial de la Cumbre  a un foro de las llamadas “Sociedad Civil”, es simplemente una trampa para llevar a Panamá a una serie de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) creadas, financiadas, asesoradas por la CIA estadounidense, responsables de maniobras golpistas y golpes de Estado contra los  gobiernos elegidos democráticamente en la región.

Ante esta situación debemos  unimos a todas las voces que se han levantado en las últimas horas contra esta farsa de “sociedades civiles” de las cuales se retiraron ayer las delegaciones cubanas y venezolanas, y que intenta debatir temas claves como Derechos Humanos –Democracia y libre expresión”

Precisamente los  representantes de estas “sociedades civiles” convocadas por la OEA  son los violadores de los derechos humanos y de los pueblos, de la democracia verdadera, de la libre expresión de las mayorías que no tienen voz, son estos engendros de una falsa Sociedad Civil los que realizan toda clase de maniobras para desacreditar a los gobiernos más respetados de la región, facilitando el golpismo “blando” aparentemente, pero tan destructor y mortal como cualquier golpe de Estado.

Han llegado a Panamá montados en la farsa de Sociedades Civiles, cuando en realidad forman parte del  la guerra psicológica destinada a derribar gobiernos, y a sostener el terrorismo mediático que se aplica a todos  los gobiernos que no se sometan a los mandatos del poder hegemónico.

¿Y qué es  sino una provocación que hayan traído en su caballo de Troya nada menos que a terroristas mercenarios, como Félix Rodríguez y otros lo que afrentan y ofende a las verdaderas sociedades de nuestra región.?

Sin olvidar que en noviembre del año 2000 en un encuentro similar  la X  Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Panamá  descubrió que  varios compañeros de Félix Rodríguez, ligados a la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) e integrantes de grupos terroristas, intentaban asesinar al entonces presidente Fidel Castro Ruzx, y se estima al presidente de Venezuela en esos  momentos Hugo Chávez Frías, durante un acto en la Universidad de Panamá, lo que hubiera dejado además centenares de víctimas.

Terroristas como  Luis Posadas Carriles, responsable entre otros graves atentados y crímenes en toda la región, del realizado contra un avión de Cubana Aviación al salir de Barbados y que costó la vida a 73 personas en octubre de 1976 , Guillermo Novo Sampoll, también entre otros atentados el que costó la vida a Orlando Letelier y su secretaria Ronny Moffit (hiriendo gravemente al esposo de esta Michael Moffit), ambos estadounidenses, en Washington DC en  septiembre de 1976 y luego integrando la Operación Cóndor coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y principio de los 80 , Pedro Remón Rodríguez, Gaspar Jiménez Escobedo otros con un historial de terror asombroso, responsables de crímenes y atentados en distintos países,  fueron detenidos en Panamá con explosivos suficientes para los magnicidos propuestos como objetivo y para una verdadera masacre.

Fue el propio Fidel Castro quien hizo una detallada denuncia que permitió la detención de los criminales, indultados por decreato por la ex presidente panameña Mireya Moscoso el 25 de agosto de 2004 unos días antes de dejar el gobierno en ese país, el día 31 del mismo año. Fue a pedido de altas autoridades de inteligencia de Estados Unidos y se conoció después que recibió un “pago” muy especial por parte de esos grupos cubano americanos. El terror seguía siendo amparado por Washington y sus cómplices locales.

De la misma manera durante la IV Cumbre Iberomaeicana , celebrada en Cartagena de Indias (Colombia)los días 14 y 15 de junio de 1994, estuvieron a punto de disparar contra Fidel Castro  cuando recorría la ciudad vieja en  una caravana de coches tirados por caballos, que organizaron los anfuitrioenes . “Gabriel García Márquez viajaba junto a mí en ese recorrido.Habría tenido yo, en ese caso, el honor de morir con tan lúcido escritor” relató en su  momento FIdel Castro.

Fueron los mismos de la FNCA que planearon e intentaron otro atentado en la isla Margarita durante la  VII Cumbre, (8 y 9 noviembre 1997) cuando la guardia costera de Estados Unidos capturó una embarcación, cerca de Puerto Rico, pensando que llevaba drogas  y encontraron un pequeño arsenal entre los cuales había dos fusiles semiautomáticos calibre 50, mirilla telescópica (infrarojos) un alcance de mil 500 metros, que podían ser disparado de día y de noche, en lo que iba a ser un atentado también en esa cumbre.

Mencionado esto a grandes rasgos porque hay mucho mñás para contar en hechos similares en varias Cumbres, la pregunta inevitable es ¿cómo las autoridades panameñas, los equipos de seguridad de la CIA y otros que trabajan activamente en estas Cumbres y más cuando llega un presidente de Estados Unidos, y prácticamente convierten a la sede en  un terreno de seguridad con toda clase de armas de última generación, permitir al ingreso no sólo de un terrorista como Félix Rodríguez muy conocido en Centroamérica y en el mundo, sino de otros por lo menos dos decenas de activistas del terror?

¿Cómo pueden pasar por el ojo de aguja de la Organización de Estados Americanos semejantes personajes?.

Además de ser un peligro grave para los jefes de Estado de nuestra región, en este caso nadie ignora que con el intento de normalizar relaciones diplomáticas (aunque con escollos que Washington no parece dispuesto a eliminar) el presidente Barack Obama también está en la mira de estos grupos terroristas de Miami y de los fundamentalistas republicanos y y también demócratas que están super- activos en estos momentos.

De hecho la invitación a la cumbre dentro de esta oficialmentre  del Foro de las Sociedades Civiles, también ha servido para montar una serie de provocaciones,  a cuyo amparo, los golpistas de la región se convierten en las supuestas víctimas de los gobiernos a los que intentan derrocar, o que derrocaron en su momento en los primeros golpes que lograron  instalar,  (Honduras 2009 y Paraguay 2012), entre otra serie que fracasaron en otros países, pero dejaron muerte y destrucción en pleno siglo XXI ., Golpismo   financiado y dirigido desde Estados Unidos y que suman víctima  al verdadero genocidio latinoamericano-caribeño del siglo XX.

No podemos dejar pasar una situación semejante sin una reacción colectiva que indique al menos que sabemos de que se trata la guerra sucia, la guerra sicológica, la guerra contrainsurgente que nos azota en estos tiempos, bajo diversas modalidades.Esto se ha evidenciado como pocas veces antes en esta Cumbre, que debía servir para avanzar en diálogos y retirar las amenazas  sobre nuestro continente , espeiclamente la Orden Ejecutiva, que impuso Obama contra Venezuela y que fue rechazada masivamente en tiempos en que al fin vemos las primeras luces altas hacia un período de  emancipación, que  nos hemos ganado con grandes sacrificio.

Tenemos el derecho humanitario y de los pueblos a recuperar nuestra independencia definitiva, sin la cual las democracias están y estarán siempre bajo amenaza. Llamo a los compañeros de CAPAC a reclamar ante la brutal provocación, donde esas fuerzas terroristas intentaron incluso rendir homenaje nada menos que a José Martí. Llegamos a un punto sin retroceso.

_____________________________________________________________________________________________________________

El mercenariado del gobierno estadounidense en Panamá.
por Ramón Pedregal Casanova
(Resumen Latinoamericano)
 
Los gobiernos de EEUU, y el de hoy, tienen una historia gruesa y pesada de terrorismo y opresión. Se puede narrar esta desde el dolor causado a los pueblos del mundo, desde la violencia, la axfisia a que somete a todos y especialmente a los que aspiran a la libertad y la justicia social. Pero su trayectoria tiene sus raíces en la conformación opresora, empezando por su propio pueblo. El/los gobiernos de EEUU se caracterizan por los intereses que alguien diría que provienen de una mente enferma, pero que siempre responden a los económicos y estratégicos de su clase dominante.
El envío de mercenarios a Panamá para provocar a los representantes cubanos es la recreación del acoso a que somete el imperio a Cuba independiente y revolucionaria por otros medios. El entusiasmo con que aplaude la prensa del régimen monárquico español, semejante a un salto al vacío, manifiesta su vínculo con la ultraderecha estadounidense, la misma que financia vía presupuestos del Estado gringo a los mercenarios. ¿Hay algún gobierno  en el mundo que admita esa intervención mercenaria contra su patria?. Y no menciono aquí la ocupación colonial que significa Guantánamo, ni lo que allí hace el invasor, ni el bloqueo al que viene sometiendo a la isla, o su actividad terrorista contra el pueblo cubano y sus representantes dentro y fuera de la isla, todo ello condenado por la Asamblea General de la ONU y el Derecho Internacional.
La prensa española abraza a los provocadores, se tira también al vacío tratando de hacer olvidar al público general a los criminales y sus crímenes. La prensa mercenaria, y el mercenariado en su conjunto, siempre ha ocultado la entrega solidaria de los cubanos con médicos, maestros y sus centros de estudio a los pueblos del mundo. Pero ya sabemos. Desprecian su nivel de protección social, su capacidad cultural, su empeño en ser independientes y  socialistas, por todo ello y para todo ello ahora hay, precisamente, elecciones en Cuba. ¿Han leído en alguno de estos periódicos monárquicos que el pueblo cubano elige en estos días a sus representantes?. http://www.granma.cu/cuba/2015-04-05/elegir-el-merito.
Sin embargo dedican páginas y páginas a la provocación que el imperio ha azuzado tildándolo de encontronazo entre las partes. Son periódicos que se resienten de la pérdida de carisma y saltan al vacío desde los brazos del gobierno que no respeta ni las resoluciones de la ONU, ni los Tratados Internacionales, ni los Derechos Humanos.
Parafraseando a Bertolt Brecht: Hacen falta periódicos, pero no estos periódicos, hacen falta otros periódicos.
________________________________________________________________________________________________________

¿Doble moral en 7ma. Cumbre de las Américas?

Por Noel Manzanares Blanco



La posición del Mr. Insulza y la posibilidad de que esté ausente la Declaración de Panamá, son reflejos del palpitar de la cita panamericana Para aquilatar el pulso del encuentro de Estadistas del Hemisferio Occidental, tengo en cuenta que desde sus orígenes las Cumbres de las Américas fueron concebidas por la tristemente célebre Organización de […]

Cumbre de Panamá
La posición del Mr. Insulza y la posibilidad de que esté ausente la Declaración de Panamá, son reflejos del palpitar de la cita panamericana

Para aquilatar el pulso del encuentro de Estadistas del Hemisferio Occidental, tengo en cuenta que desde sus orígenes las Cumbres de las Américas fueron concebidas por la tristemente célebre Organización de los Estados Americanos con el objetivo de reunir periódicamente a jefes de Estados y Gobiernos de la región en aras de definir políticas Made in USA o sea, la dinámica de la Doctrina Monroe (América para los yanquis). Así, se comprende mejor el porqué en sus comienzos trabajó por la implementación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), es decir acerca de una suerte de embudo en el que lo ancho iba para el Norte y lo estrecho para el Sur del Río Bravo, amén de la exclusión de Cuba —una contante, fallecida en este momento.

Pero los tiempos fueron mudando. En la V Cumbre de las Américas en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, efectuada en Abril de 2009 con la participaron 34 países, el Compañero Hugo Chávez exigió respeto a la soberanía de los pueblos en los cambios profundos que se evidenciaban en América Latina, además de resaltar que en Mar de Plata, Argentina, en la IV edición de ellas realizadas en Noviembre de 2005, había sido enterrada la propuesta neocolonial denominada ALCA. Puntualmente, expresó: “El ALCA murió, la Cumbre le sobrevivió al ALCA”.

Con estos presupuestos, poco de casual tienen el hecho que en la VI Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en Abril de 2012, con las ausencias de los Presidentes de Ecuador, Venezuela y Nicaragua, hubiera quedado revelado el incierto futuro de estas cimeras paraestatales, si se persistía en mantener  excluida a La Habana de sus predios.

A la sazón, el Presidente Daniel Ortega, en acto de solidaridad con nuestra nación en Managua, planteó: “[…] yo creo que es el momento del gobierno de los Estados Unidos para escuchar a todas las naciones latinoamericanas de las más diversas ideologías, de los más diversos pensamientos políticos; desde los pensamientos más conservadores hasta los pensamientos más revolucionarios, pero ahí están todos coincidiendo en que Cuba tiene que estar presente en estas reuniones o no habrá próximas Cumbres llamadas o mal llamadas de las Américas”.

Precisamente, fue en aquel tiempo que el señor Insulza colocó una duda (“Es raro que Cuba esté interesada en ir a una reunión con 34 países [en la Cumbre de las Américas] y no esté interesada en venir a la OEA [Organización de Estados Americanos] a juntarse con esos mismos 34 países”), a pesar de la reiterada manifestación de repulsa de nuestro Gobierno a la mismísima OEA que él preside hasta dentro de pocos días, tanto más porque el Presidente Raúl Castro había subrayado que nosotros jamás hemos reclamado que se tome medida alguna para que Cuba esté presente donde impera la voluntad e intereses políticos estadounidenses; sin obviar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que en términos estratégicos está llamada a ser el instrumento político requerido para aunar voluntades, respetar la diversidad, resolver diferencias, cooperar por el bien de sus pueblos y solidarizarnos los unos con los otros en el Sub-continente.

No obstante, la sostenida posición del concierto gubernamental en Nuestra América, unida a la voluntad expresa de las autoridades administrativas de Panamá, condujeron a que el Caimán Verde hiciera acto de presencia en esta VII Cumbre de las Américas cuyo tema central es “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en la Américas”, para dejar escuchar nuestra voz a favor de nuestra Patria Grande, de Venezuela y de nuestra Patria Chica.

Entretanto, Mr. Insulsa maniobró para que los auténticos representantes de la sociedad civil cubana que participarían en los foros de la Cumbre en cuestión coincidieran con los mercenarios que se presentan en Panamá; al tiempo que es responsable directo de la exclusión bochornosa de nuestra representación de trabajadores en esos escenarios. Si no, fíjese usted en estas palabras suyas en el denominado Diálogo con la Sociedad Civil en el Marco del cónclave panamericano, a saber:

“Yo he estado, Presidente, en situaciones de diálogo parecida a las de hoy, en que, sentadas una al lado de otra, había dos mujeres de ideas completamente distintas en materias relativas a alguno de los temas que hoy vamos a abordar aquí. Y les tocó curiosamente hablar a una después de la otra, y no tuvieron ningún problema en respetarse e incluso en felicitarse por la intervención que habían hecho […]” —base de bochinches de la delincuencia política gusano-yanqui.

Si a lo anterior incorporo que medios de prensa certifican que no va a haber Declaración de Panamá en la VII Cumbre de las Américas, por la postura asumida por Estados Unidos y Canadá que ha afectado la anuencia de países latinoamericanos y caribeños que defienden posiciones relacionadas con el medio ambiente, el derecho a la libre educación y han solicitado el levantamiento de la orden ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama contra Venezuela; entonces, se podrá comprender mejor el porqué sostengo que la doble moral NO se ha marchado del ¿consenso? entre los lados del Sur del Río Bravo —a contrapelo del muy divulgado encuentro Bruno-Kerry.

Cumbre de Panamá
Otro Girón de victorias para Cuba y la Patria Grande

por Patricio Montesinos


Los mercenarios al servicio de Estados Unidos reeditan en la Cumbre de Panamá el Girón “blando” del siglo XXI contra Cuba, y en esta ocasión también contra Venezuela y otros países latinoamericanos, pero nuevamente saldrán derrotados como les ocurrió precisamente en abril, pero de 1961, cuando intentaron invadir militarmente a la mayor de las Antillas por orden de Washington.

Otra vez reclutados y pagados por el Pentágono, asesinos, esbirros y títeres procedentes en su mayoría del enclave terrorista de Miami, se han dado cita en la ciudad capital panameña, conformando una especie de “Brigada 2507”, para intentar sabotear los foros de la Sociedad Civil que se escenifican en el país centroamericano, eventos que forman parte de la Cumbre de las Américas.

“Casualmente” el cabecilla de ese grupo es nada menos y nada más que “el gato” Félix Rodríguez, uno de los principales organizadores de la Brigada mercenaria 2506 que protagonizó hace 54 años la fracasada agresión a Cuba por Playa Girón, donde Estados Unidos sufrió su primera gran derrota militar en América Latina.

Rodríguez, asesino del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y “célebre” agente castrense de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), es uno de los representantes de la “Sociedad Civil” que Washington envió a Panamá, claro está, para atacar a Cuba, Venezuela y otras naciones progresistas de la Patria Grande.

“Coincidentemente” también ese criminal de origen cubano recibió sus primeros entrenamientos en explosivos, sabotajes y operaciones encubiertas en la otrora base norteamericana del Canal de Panamá, en la segunda mitad de la centuria pasada.

“El gato” verdugo fue adiestrado para matar de manera similar al terrorista Luis Posada Carriles, bautizado como el Osama Bin Laden latinoamericano, quien en un cónclave de jefes de Estado Iberoamericanos pretendió atentar contra la vida del entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, igualmente en Panamá en el año 2000.

Entonces Posada Carriles tuvo que salir huyendo como lo ha tenido que hacer Rodríguez en reiteradas ocasiones, siempre con la complicidad de la CIA y los servicios especiales del Pentágono, que como parte de los pagos por sus servicios les permiten caminar  libremente por las calles de Miami y otras ciudades norteamericanas y de nuestra región.

Reza un refrán popular que el hombre tropieza varias veces con la misma piedra, pero en el caso de estos asesinos parece ser que es mucho más, porque Centroamérica ha sido una suerte de frustraciones para los enemigos de la mayor de las Antillas, y abril un mes de victorias para la Revolución cubana, nacida el 1 de enero de 1959.

En abril de 1961 los milicianos armados del pueblo de la isla caribeña repelieron la invasión de Playa Girón, y rindieron a los mercenarios de Estados Unidos.

Por estos días también de abril, pero de 2015, otros milicianos de la verdadera Sociedad Civil cubana están prestos en Panamá para propinar con sus únicas armas, las ideas, nuevos reveses a los títeres del imperio de Washington.

La historia se repite y seremos testigos del Girón del siglo XXI porque de seguro asistiremos a otra contundente victoria de la independencia, la soberanía y la unidad de la Patria Grande.

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

Cumbre de los Pueblos cierra con apoyo a Cuba y Venezuela 

La Cumbre de los Pueblos si tiene declaración final a diferencia de la Cumbre de las Américas que no llegó a un consenso. 
11 abril 2015

La Cumbre de los Pueblos si tiene declaración final a diferencia de la Cumbre de las Américas que no llegó a un consenso.

 El evento terminará con una tribuna imperialista con la participación de los presidentes de Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

La Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos de Nuestra América que se realiza en Panamá paralela a la VII Cumbre de las Américas cerrará este sábado con una declaración final en la que destaca la solidaridad y la hermandad con el pueblo de Cuba y Venezuela. El evento concluirá con una lectura y aprobación de la Declaración Final y posteriormente una tribuna antiimperialista en la que participarán delegaciones internacionales. La cita termina este sábado en horas de la noche y contará con la presencia de nueve presidentes ya confirmados algunos de ellos Cuba, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

También estarán presentes cuatro mil delegados de movimientos sociales. Este viernes, el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Alfredo Grael, adelantó que la Cumbre de los Pueblos sí tendrá una declaración final a diferencia de la VII Cumbre de las Américas. Indicó que la declaración final rechaza la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama contra Venezuela y además exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba, aboga por la independencia de Puerto Rico, y defiende el legítimo derecho de Bolivia a tener una salida al mar. 
_______________________________________________________________________________________________________________

Realidades y debate en la Cumbre de los Pueblos en Panamá
POR RADIO TEMBLOR (Panamá)

La primera jornada de esta Cumbre de los Pueblos se destacó por la participación conjunta de todos los organismos reunidos en escenarios diversos para la de discusión de los temas prioritarios para esta Cumbre que busca representar y hacer valer el sentir de los sectores populares de América históricamente invisibilizados.



Luego de una plenaria que abrió el día en el Paraninfo Universitario, la atención de los asistentes se centró en la esperada visita del presidente de la Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, que se dio en dos escenarios distintos: como expositor y como jugador deportivo para la convivencia pacífica de los pueblos.



La primera intervención de Morales tuvo lugar en el Auditorio José Dolores Moscote con agrupaciones nacionales e internacionales de los derechos de los pueblos indígenas. Una hora después dictó una conferencia magistral en el Paraninfo Universitario con un grupo igualmente conformados por grupos sindicales, indígenas, campesino y universitario. Luego en la tarde el presidente junto a su comitiva protagonizó un encuentro de fútbol con participantes panameños.



A esta jornada de conferencias también se le unieron las intervenciones de especialistas geo-políticos en torno al bloqueo de Cuba impuesto por Los Estados Unidos de América, como René Fernández Tabio (Cuba) y el Dr. Mario Sanoja (República Bolivariana de Venezuela).



Alterno a manfiestaciones libres de folklore, venta de artesanías y de libros, la tarde de la jornada fue dedicada a la formación de mesas de trabajo distribuidas en distintas salas de los predios del Campus de la Universidad de Panamá. En dichas mesas los participantes se inscribieron para discutir libremente los temas sobre los que se centran sus luchas sociales, los logros y los mayores desafíos que cada cual tiene que afrontar en cada una de sus coyunturas socio-históricas. Estas mesas se centraron en temas relacionados a integración latinoamericana, derechos humanos, concientización ciudadana, políticas neoliberales, pueblos originarios, intervenciones norteamericanas, movimientos sociales, juventud y similares.



www.radiotemblor.org



_____________________________________________________________________________________________________

Evo Morales y una charla magistral
“UNIDAD MAS UNIDAD ES IGUAL A DERROTA DEL IMPERIO”



Por Diego Virgolini
(enviado de Resumen Latinoamericano a Panamá)


Evo Morales resalta en Panamá logros de proceso de cambio. Foto:Osvaldo Rodríguez/FotosPL

 El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, mantuvo una activa participación en la Cumbre de los Pueblos, donde luego de mantener una reunión con referentes de los pueblos originarios panameños, se dirigió al paraninfo de la universidad de Panamá para brindar una conferencia magistral de media hora de duración, en la cual habló acerca de la consolidación del sector sindical en Bolivia y los logros obtenidos en los últimos años, donde las políticas neoliberales fueron desterradas definitivamente.

Antes del arribo del mandatario, el personal de seguridad realizó una exhaustiva revisión del paraninfo, donde en el año 2000 y ante una visita de Fidel Castro a ese espacio de la Facultad de Humanidades, el terrorista cubano Luis Posada Carriles intentó detonar un explosivo que de no haber sido detectado, habría causado la muerte del líder revolucionario y de las cientos de personas que allí se habían congregado.

En esta ocasión, Evo Morales ingresó al salón junto a un nutrido grupo de acompañantes, y tras saludar a los miembros del Comité Organizador de la Cumbre de los Pueblos Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América se dirigió al auditorio repleto de organizaciones sociales, sindicales, obreras y estudiantiles de diversos países de la región.

“Vengo a expresar nuestra experiencia vivida en 9 años de presidencia, en tema de gestión, trabajo y compromiso” afirmó Evo en medio de los aplausos y las ovaciones de los presentes.

DE LA LUCHA SOCIAL A LA LUCHA ELECTORAL

“Vengo del sector indígena, y desde los movimientos sociales que nos han representado debimos plantearnos en su momento cómo pasar de la lucha social y sindical a la lucha electoral. En el pasado nos decían que no hay que mezclar la política con lo sindical, y yo no podía entender cómo en las centrales obreras militantes de los 80 y 90´ habían militantes de la derecha, del colonialismo, del liberalismo, del imperialismo”. Evo indicó que en esa época, el movimiento indígena boliviano decide pasar a la lucha electoral, “recuperando nuestros valores, expresando los principios que nos dejaron nuestros antepasados, porque si hablamos de movimientos indígenas durante la colonia, ellos peleaban contra la dominación europea, que era el imperio de aquel tiempo”.

Agregó además que “nuestros antepasados nos dejaron nuestra lucha, ellos enfrentaron al colonialismo interno y externo, y esa lucha continuó después, y por eso pasamos a la lucha electoral”.  En el proceso que llevó a Evo Morales al gobierno, también se identificaron a los enemigos internos y externos, prestando especial atención a la embajada de Estados Unidos.

“Como parte de nuestro paso a la lucha electoral nos propusimos en lo político refundar Bolivia, en lo económico recuperar nuestros recursos naturales, y en lo social redistribuir la riqueza y que todos los bolivianos tengan los mismos derechos y deberes.”

Esa etapa fue la más “costosa” sostuvo el mandatario, ya que “la derecha, la oposición, el embajador de Estados Unidos conspiraba como siempre para que no se consolide nuestro proceso, las transnacionales petroleras financiaban a mis opositores, entonces expulsamos al embajador del país”.

“Cuando llegué a la presidencia me decían Evo, cuídese de la embajada yanqui, porque donde hay embajada yanqui no hay golpe de Estado, por eso solo en Estados Unidos no hay golpe ni dictadura: en Estados Unidos, no hay embajada de Estados Unidos”.

PRESIONES Y APOYO REGIONAL

La Conferencia Magistral de Evo continuó con un repaso por las primeras etapas de su gobierno, destacando las presiones de los sectores que tradicionalmente influyeron fuertemente en las decisiones gubernamentales del país.

En ese sentido, afirmó que cuando asumió como presidente en enero de 2006 algunos opositores y empresarios le decían “pobre indiecito, no va a durar de presidente más de siete u ocho meses”, y que tras la nacionalización los hidrocarburos, esos mismos opositores decían “ese indio va a quedar durante mucho tiempo, hay que hacer algo”.

Recordó además que “en 2008 me llevaron al revocatorio, cuando habíamos ganado con el 54%, mientras que hubo gobiernos que ganaban con el 20 o el 30% y nunca tuvieron revocatorio, y acepté, siempre y cuando vayan también al revocatorio los gobernadores que me provocaron. Así ellos se hicieron revocar y a mí me ratificaron con el 67%”.

Evo indicó que tras ese fracaso de la oposición se intentó un golpe de Estado, y que ante esa situación “se reunieron los presidentes de la región en Santiago de Chile, y felizmente las Fuerzas Armadas ya no se plegaron al golpe, aunque la derecha estaba golpeando las puertas”. Destacó en ese evento el accionar de los países nucleados en la Unasur para la conservación democrática en Bolivia y la posterior refundación del país como Estado Plurinacional.

EL FIN DEL LIBERALISMO EN BOLIVIA

Uno de los mayores hitos en materia económica que ha marcado la gestión de Evo Morales al frente del gobierno boliviano ha sido la nacionalización de los recursos naturales, con el cual “se acabó el modelo neoliberal” que había sido impuesto por presión de los países hegemónicos.
“A Bolivia, en distintas épocas la amenazaron. Inclusive, en febrero de 1959 un funcionario de la embajada de Estados Unidos planteó la no existencia de Bolivia, y que los países vecinos debían repartirse el territorio”. También los sectores tradicionales de poder internacional dijeron que Bolivia se había convertido en un “estado fallido, que Bolivia se moría, y ahí, para que Bolivia no se muera se aceptó el modelo neoliberal”.

Las consecuencias de esas políticas se hicieron ver pronto en la estructura social del país. “Agonizaba Bolivia y ahí viene la lucha de los movimientos sociales”, sostuvo Evo, quien agregó que uno de los principales reclamos del sector popular era la nacionalización de los hidrocarburos, algo que se impulsó y se logró durante la primera etapa de su gestión.

“¿Cuánto era la renta petrolera ates que fuera presidente? 300 millones de dólares anuales. Después de la nacionalización ¿De cuanto es la renta? El año pasado casi legamos a los seis mil millones de dólares”.

La situación también ha cambiado desde la nacionalización de Entel. “Cuando llegué a la presidencia, Entel estaba en manos de italianos y si revisamos los datos económicos, tenían utilidad neta de 70 millones de dólares al año, pero esa utilidad se iba a Italia, además la empresa estaba solo en noventa municipios. Ahora esta en todos los municipios. Después de que nacionalizamos, ¿cuanto es la renta de Entel? 100 millones de dólares, y todos se quedan para los bolivianos.”


desconocido.jpg

   
_____________________________________________________________________________________________________

Un segundo día muy movido en la Cumbre de los Pueblos 


por Diego Virgolini
(enviado de Resumen Latinoamericano a Panamá)

El segundo día de la Cumbre de los Pueblos, desarrollada en el campus de la Universidad de Panamá se inició con una conferencia de prensa brindada por la delegación de Puerto Rico, la cual manifestó su presencia en la Cumbre para poner en la agenda política regional el debate sobre la independencia de ese país caribeño, y pedir por la libertad del preso político Oscar López Rivera, privado de su libertad hace 34 años.


Además, en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades se desarrolló un panel donde referentes políticos y sociales debatieron sobre “Panamá en el Contexto de Luchas del Continente”. El mismo escenario fue empleado para la conferencia magistral “Entorno Geopolítico de América Latina y el Bloqueo a Cuba”, llevado a cabo por el investigador Fernando Martínez Heredia.
En paralelo, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, mantuvo un encuentro con referentes de los pueblos originarios panameños, tras lo cual se trasladó al Paraninfo para brindar una conferencia de algo más de media hora de duración, en la cual resaltó la importancia de la unidad latinoamericana para el desarrollo de los pueblos, con iniciativas gestadas desde y para la región. Además, el mandatario boliviano manifestó su solidaridad con los pueblos cubano y venezolano.



Luego de su alocución, Evo Morales se trasladó para disputar un partido de fútbol junto a miembros de las comunidades originarias locales.

Luego del mediodía comenzaron a desarrollarse en simultáneo diversas mesas de trabajo, entre las que se incluyeron “El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”, “La lucha de los pueblos originarios y campesinos”, “Invasión a Panamá e intervencionismo” y “Expresiones políticas del movimiento social”, entre otras.

En el barrio El Chorrillo, el más afectado por los bombardeos de la invasión estadounidense de 1989, el presidente venezolano Nicolás Maduro se hizo presente para solidarizarse con las víctimas de aquel acto terrorista y comprometerse a llevarle a Barack Obama una carta abierta redactada por el Comité de Familiares y Amigos de Víctimas de la Invasión.

El día culminó con la preparación de los informes generados en las quince mesas de trabajo, que serán presentados el día de cierre, donde se espera la presencia de diversos jefes de Estado de la región entre los que se encontrarían Evo Morales, Rafael Correa y Nicolás Maduro.

_______________________________________________________________________________________________

CUMBRE DE LOS PUEBLOS

“PANAMÁ EN EL CONTEXTO DE LAS LUCHAS DEL CONTINENTE”


 POR DIEGO VIRGOLINI
(enviado de Resumen Latinoamericano en Panamá)

Como parte del programa previsto para la Cumbre de los Pueblos desarrollada en Panamá, se llevó adelante viernes 10 de abril el panel “Panamá en el contexto de luchas del continente”, donde disertaron el profesor y economista Juan Jované y Maribel Gordon, referente del Frente Amplio por la Democracia (FAD) de Panamá.

En el paraninfo de la facultad de humanidades, el panel fue abierto por Jované, quien afirmó que en el marco de la Cumbre de los Pueblos “vamos a trazar las rutas de liberación de todo el continente”. Criticó la política económica del país enmarcada en el liberalismo, afirmando que “cada cien balboas (moneda nacional panameña) que se producen, al 10% de la población le tocan 80 centavos, mientras que al 10% más rico le tocan 40 balboas”.  Sostuvo además que el gobierno debe transparentar su relación con los Estados Unidos, con quien el país mantiene un “Tratado de Promoción del Comercio” que “no es más que un Tratado de Libre Comercio, pero con otro nombre”.

El profesor y ex candidato presidencial independiente en las elecciones de 2014 también pidió poner énfasis en la inexistente soberanía alimentaria de Panamá, donde “se deben importar anualmente 1300 millones de balboas en alimento” para poder proveer el mercado local.


También se refirió a la situación del canal interoceánico, en manos panameñas desde 1999 pero aún respondiendo a intereses foráneos. “Hay que volver a recuperar el Canal de Panamá, hay que recuperar la renta e invertir, porque el gobierno recibe de él lo necesario para que los ricos no paguen impuestos”. Criticó además los nuevos proyectos referidos a ese tramo interoceánico, ya que “la autoridad del canal va a construir un mega puerto que lo vamos a pagar los panameños y se lo vamos a dar a una transnacional que no va a pagar impuestos”.
Jované atribuyó la injusta repartición de los fondos generados por el canal a dos enemigos, uno interno y otro externo. Con respecto al primero, sostuvo que se encuentran en la otra cumbre, la de las Américas, con los Jefes de Estado de la OEA, a quienes “vamos a seguir enfrentando”. Para referirse a los enemigos externos, utilizó una frase del libertador Simón Bolívar: “los Estados Unidos plagan miseria en nombre de la libertad”.

A su turno, la vicepresidenta por el Frente Amplio Democrático Maribel Gordon tomó el micrófono para realizar un breve repaso por la historia de Panamá y la injerencia de Estados Unidos en este pequeño país centroamericano. Recordó el episodio de abril de 1856 conocido como el “incidente de la tajada de sandía”, cuando un estadounidense que no quiso pagar una porción de esa fruta desembocó en un pleito que fue creciendo hasta desembocar en una intervención del istmo, e incluyó en su repaso histórico al luchador social Victoriano Lorenzo, quien “nos enseñó que la pelea es peleando”.



Además, pidió memoria por el episodio sucedido en enero de 1964, cuando “la juventud entregó su sangre enfrentando a la fuerza militar del comando sur”, que disparó contra los estudiantes que pretendían izar la bandera panameña en la zona del canal. En tanto, criticó el golpe de estado de 1968 “que a través de asesinatos, descabezó a los movimientos sociales panameños” e hizo hincapié en la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989, cuando 26.000 soldados norteamericanos y puertorriqueños llegaron al país para derrocar a Manuel Noriega, dejando un saldo de unos cuatro mil muertos que aun hoy no han sido reconocidos por el Estado.

Con ese panorama histórico, Gordon afirmó que a pesar de la retirada de las tropas estadounidenses del canal en 1999 y el fin de los gobiernos de facto en el país, aún hay aspectos que están faltando para lograr la consolidación democrática en Panamá. “¿Qué democracia hay cuando no se permite la libertad sindical, cuando se inhibe la participación de los jóvenes, la organización de los pueblos originarios, cuando el 36% de la población vive en la pobreza?”. Indicó además el 41% de los alimentos consumidos en Panamá son importados, y que el 96% de los pobladores originarios se encuentran bajo la línea de pobreza.

Además, coincidió con Jované al reclamar “el excedente canalero para inversión social, no para que los ricos no paguen impuestos”. 

__________________________________________________________________________________________________________

Entrevista con Alciro Navares, dirigente universitario panameño
“ESTA CUMBRE ES EL ARRANQUE DE LA MUERTE DE ESE IMPERIO LLAMADO ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA”


 por Diego Virgolini
(enviado de Resumen Latinoamericano a Panamá)



Alciro Navares es presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt de Venezuela. Como parte de la delegación que arribó a Panamá para asistir a la Cumbre de los Pueblos, donde unos de los puntos centrales es la calificación de Venezuela como una amenaza para los Estados Unidos, Alciro sostuvo que los venezolanos están asumiendo un nuevo reto, porque se encuentran nuevamente a la defensiva “confrontando a un imperio que tiene cien años de invasiones en Latinoamérica” y que posee intereses generados en ese país por ser “la primera potencia a nivel energética del mundo”.

Ante ese panorama, afirmó que “como pueblo guerrero, no vamos a permitir ninguna invasión. Estamos defendiendo nuestro proyecto con ideología, con amor, pero si mañana tenemos que salir a la defensa armada de nuestra patria lo vamos a hacer”. A su vez, agregó que si los Estados Unidos “quieren nuestro país, lo tendrán sin venezolanos, porque tendrán que acabarnos a todos para poder ocupar el territorio de Martí, de Bolívar y de Hugo Chávez”.

Alciro afirmó que “somos el país más libre, soberano y democrático de la faz de la Tierra. Ha habido más elecciones durante el proceso revolucionario que durante los años de gobiernos de la derecha”, y esos procesos electorales que han ubicado a la izquierda al frente del gobierno, han convertido a Venezuela en un país “de paz, amor, tranquilidad y progreso”.

Destacó además la unión de los venezolanos, remarcando que inclusive “gente de derecha ha participado en la recolección de firmas” para rechazar la postura del gobierno estadounidense, porque esa capmaña de adhesiones “es una campaña por la independencia, para decirle a los gringos con Venezuela no te metas”. En tanto, afirmó que “nosotros convivimos con nuestras diferencias, pero nuestros problemas los resolvemos a lo interno a través de mecanismos democráticos. Si erramos, el tiempo nos enseñará a ser mejores”.

Alciro recalcó el hecho de que ahora, Estados Unidos reconozca que Venezuela no es en verdad una amenaza, y atribuyó ese cambio de postura a una estrategia errada de los norteamericanos, quienes “pensaban que el presidente Maduro no gozaba de respaldo internacional, pero deben entender que no es Maduro, es Chávez, Chávez se convirtió en pueblo, en patria, y ahora todos los países del mundo se han solidarizado con Venezuela porque los pueblos están cansados de que un imperio quiera decidir los rumbos que deben tomar nuestros países”.

Con respecto a la presencia del presidente estadounidense en la Cumbre de las Américas, Alciro afirmó que “lo que le viene a Obama es un ataque frontal de moral y dignidad. Políticamente, los yanquis quedaron solos en Latinoamérica, sólo tienen sus pequeños aliados”.  En tanto, ante una posible reunión bilateral entre los mandatarios de Venezuela y Estados Unidos, sostuvo que “nosotros queremos paz, ellos son un pueblo, nosotros también. Venezuela está dispuesta a sentarse, pero de igual a igual. Venezuela ya no es el patio trasero de nadie porque somos libres, exigimos esa igualdad de condiciones porque es nuestra esencia. Si se reconocen esas condiciones nos sentamos con quien tengamos que sentarnos”.

Frente a la unión de los pueblos latinoamericanos y las políticas erradas del país del norte, Alciro sentenció: “el imperio tiene los días contados. Esta cumbre es el arranque de la muerte de ese imperio llamado Estados Unidos de América”.

_______________________________________________________________________________________________________

Foro Sindical de las Américas acuerda declaración final a favor del socialismo 
Representantes sindicales de América se reunieron en el marco de la cumbre presidencial que se imició este viernes en Panamá.

Representantes sindicales de América se reunieron en el marco de la cumbre presidencial que inicia este viernes en Panamá.
En el foro alterno a la VII Cumbre de las Américas, el sector sindical rechazó que sectores capitalistas busquen influenciar en América Latina. Los representantes sindicales que formaron parte del Foro Sindical de las Américas y bajo el lema "Las Américas que queremos" en Panamá, acordaron una declaración final en la que destacan la importancia de continuar con las políticas socialistas de los gobiernos que reivindican los derechos sociales y laborales en la región. 

"En diversos casos se mejoraron los niveles salariales, disminuyó la pobreza, hubo avances en la distribución más equitativa de los ingresos, disminuyó el desempleo y el empleo informal, entre otros indicadores socio-laborales positivos, en gran medida debido a la lucha de los movimientos sociales y sindicales a lo largo de este proceso", afirman en la declaración final. Lee la declaración final haciendo click en este enlace  Asimismo, consideran que la democracia está en riesgo, cuestionada por poderes capitalistas que buscan defender sus intereses en el mercado financiero internacional y constantemente intentan ejercer poder sobre América Latina. En el marco de la VII Cumbre de las Américas se realizan foros alternativos que son espacios de debate para diversos sectores de la sociedad. El pasado miércoles se llevó a cabo el Foro de Jóvenes de las Américas y el de la Sociedad Civil. 
Cumbre de los Pueblos

Martínez Heredia: “Conquistaremos toda la justicia y todas las liberaciones”

El intelectual cubano intervino este viernes en el Paraninfo de la Universidad panameña y se refirió al esfuerzo de los países por luchar contra la pobreza y problemas dejados por el neoliberalismo en la región, asi como a la posición de las clases que no quieren ceder sus privilegios

10 de abril de 2015 



PANAMÁ.—Organizaciones sociales de América Latina y el Caribe participaron este viernes en la Cumbre de los Pueblos, en la que se lucha para que la desaceleración económica no se traduzca en un retroceso de los avances sociales de la última década y se condenan las políticas de Estados Unidos contra Venezuela.

El doctor Fernando Martínez Heredia, miembro de la delegación cubana, intervino hoy en el Paraninfo de la Universidad panameña, desde donde también se escuchó la voz del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

El intelectual cubano recordó la reunión de Mar del Plata donde se buscó la soberanía y se defendieron los intereses de los pueblos de América Latina.

“Chávez habló con los pueblos ese día como hablará Evo hoy aquí”, dijo Heredia, quien hizo un recorrido por la historia de las organizaciones de integración latinoamericanas.

Destacó los ejemplos de Petrocaribe y nuevas organizaciones de solidaridad y voluntad política en América Latina y El Caribe, así como la derrota del ALCA, el surgimiento del ALBA y de líderes populares como Evo Morales en Bolivia.

Recordó la realización de la Cumbre de América Latina y Caribe, la primera sin Estados Unidos y Canadá, y cómo posteriormente, se aprobó la creación en Caracas en 2011, de la Celac; además, de que en el 2008 se constituyera Unasur, foro con gran valor y de concertación política.

Habló también del esfuerzo de los países por luchar contra la pobreza y problemas dejados por el neoliberalismo en la región y la posición de las clases que no quieren ceder sus privilegios. “Esto nos lleva a la acumulación de fuerzas, a la unión que tendrá que venir en los cuales la gente común se tornará histórica”, aseveró.

Martínez Heredia afirmó que América Latina dejó de ser el traspatio de Estados Unidos y que acabó el panamericanismo.

Insistió en sus palabras en que el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos es un acto delictivo, genocida, de carácter continuado que viola el derecho internacional y la soberanía de otros estados, que se caracteriza por elacoso a las instituciones financieras y trabas comerciales. “Esta es la señal más escandalosa de la distancia entre normas conquistadas en siglos pasados”, defendió.

Toda actividad económica en Cuba se perjudicada por el bloqueo y a eso añadimos las pérdidas humanas y daños materiales por actos terroristas financiados por EE.UU, agregó.

“Es un hecho (el bloqueo) que nadie discute, que nadie se atreve a justificar, lo han condenado millones en el planeta, se repudia con duros calificativos… La asamblea General de la ONU en 23 ocasiones lo ha condenado”, argumentó.

Todo esto —dijo— hizo a Cuba más solidaria, consciente políticamente frente a los desafíos y las necesidades, y frente a las políticas de agresiones contra el país.

“El internacionalismo, ha sido y sigue siendo una rotunda victoria sobre el bloqueo, Cuba se ha multiplicado entre los pueblos de nuestros planeta con una cultura ajena al egoísmo”, agregó.

No faltaron en sus palabras reflexiones respecto al 17 de diciembre, cuando EE.UU. declaró que su política contra Cuba había fracasado.

Aclaró que son posibles las relaciones entre EE.UU y nuestro país con respeto a la soberanía, sin injerencia pero sin pretender que Cuba menoscabe sus principios, su soberanía.

También insistió en que restablecer relaciones no tendría sentido si antes no se retira el bloqueo, si no se saca a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y si no se devuelve el terreno que ocupan ilegalmente en Guantánamo, donde tienen la base militar más antigua del continente.

Sobre Venezuela y el decreto de Obama que la declara como una amenaza para su país, dijo que toda la Isla se movilizó para proclamar su solidaridad en todas las formas que sean necesarias, y citó al presidente Raúl Castro cuando dijo que no se puede manejar a Cuba con una zanahoria y a Venezuela con un garrote y que la solidaridad cubana con la República Bolivariana es inquebrantable. Los principios no son negociables, según Fidel, citó.

También dijo que hay dos Américas, todos sabemos a cuál pertenecemos. Solo asumiendo que las dos Américas tienen sus realidades podremos intercambiar sobre la base del más absoluto respeto mutuo. "Haremos un cielo nuevo, y una tierra nueva, conquistaremos toda la justicia y todas las liberaciones”, concluyó.
_____________________________________________________________________________________________________

Sociedad Civil exige en Panamá el derecho a la salud

Esta mesa de trabajo, a diferencia de otras como Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática, no sufrió provocaciones del grupo de mercenarios que están acreditados al evento

por Sergio Alejandro Gómez,

10 de abril de 2015

Beatriz Marcheco, presidenta de la Sociedad Cubana de Genética Humana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Beatriz Marcheco, presidenta de la Sociedad Cubana de Genética Humana. Foto: Ismael Francisco
PANAMA.—La mesa de trabajo sobre Salud del Foro de la Sociedad Civil, bajo la cofacilitación cubana, aprobó este viernes un grupo de propuestas para los jefes de Estado y Gobierno que estarán reunidos en la VII Cumbre de las Américas.

“Fueron 11 horas de trabajo intenso, pero se llegaron a posiciones firmes”, aseguró la doctora Beatriz Marcheco Teruel, presidenta de la Sociedad Cubana de Genética Humana, quien fue escogida para facilitar esa mesa temática.

El documento aprobado denuncia que hay un alto porcentaje de la población en Estados en la región que carece de los cuidados básicos de salud.

Asimismo, reclama el respeto a la atención médica como un derecho humano inalienable y que es responsabilidad del Estado garantizar el acceso universal, gratuito y equitativo.

El documento, que debe ser presentado a los mandatarios durante la cita hemisférica, exige también el manejo transparente de los recursos.

Marchecho explicó que hay cientos de millones de dólares para salvar vidas que terminan en otros lugares.

Otros asuntos abordos son el acceso al agua potable, la protección integral materno-infantil y la salud sexual reproductiva.

Como elemento final, el Grupo de Trabajo del Foro de la Sociedad Civil solicita a los gobiernos que en la próxima Cumbre de las Américas sea entregado un informe de los avances en tema de salud y de las recomendaciones hechas en Panamá.

Según la doctora cubana, las posiciones de los 16 países representados no siempre coincidieron, pero se escucharon todas y se llevaron los temas a votación.

Marcheco aseguró que la cofacilitación cubana fue respetada y reconocidas por los asistentes.

Esta mesa de trabajo, a diferencia de otras como Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática, no sufrió provocaciones del grupo de mercenarios que están acreditados al evento.

La prensa cubana tuvo acceso al documento y aquí lo reproducimos íntegramente:

En el marco del Foro de la Sociedad Civil de la 7ª Cumbre de las Américas, los miembros del Grupo de Trabajo de SALUD, procedentes de 16 países, hemos acordado transmitir las siguientes RECOMENDACIONES para los Jefes de los Estados participantes:

• La sociedad civil DENUNCIA que hay un alto porcentaje de la población en Estados en la región que carece de los cuidados básicos de salud. RECLAMAMOS el respeto a la salud como derecho humano inalienable y la responsabilidad del Estado en garantizar el acceso universal, gratuito y equitativo a los cuidados de salud, sin discriminación ni estigmatización de ninguna índole, basado en la medicina preventiva y comunitaria, y a tratamientos seguros para garantizar calidad en la salud con respeto a la interculturalidad y protección a los grupos en situación de vulnerabilidad.
• EXIGIMOS a los Estados el manejo transparente de los recursos financieros destinados a la salud y la rendición de cuentas a la sociedad sobre su planificación, uso, gestión y resultados. Esto último se hará mediante la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación que permita medir el cumplimiento de los indicadores básicos y sus avances.
• FORTALECER la cooperación internacional, multisectorial e interdisciplinaria ante situaciones de emergencia, desastres, brotes epidémicos, y en la atención integral de toda la población, incentivando la participación de la sociedad civil organizada.
• GARANTIZAR el acceso universal al agua potable y la protección estatal de los recursos hídricos.
• PRIORIZAR la protección integral de la salud y nutrición materno-infantil con estrategias de educación, promoción, prevención y atención.
• GARANTIZAR el acceso a la salud sexual y reproductiva con un enfoque de derecho para todas las personas.
• RECOMENDAMOS a los Estados que se apliquen las medidas necesarias para evitar el contrabando de medicamentos que pone en riesgo la vida de los ciudadanos.
Por lo anterior solicitamos a los Estados que en la próxima Cumbre sea entregado un informe de los avances en tema de salud y de estas RECOMENDACIONES y los acuerdos de esta Cumbre.

_____________________________________________________________________________________________
Cuba se retira del encuentro con los Jefes de Estado que cierra Foro de la Sociedad Civil 


10 abril 2015 |


Integrantes de la delegación cubana, que ha esta denunciando la presencia en Panamá de mercenarios a sueldo de gobiernos extanjeros y del asesino del Che, Félix Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Integrantes de la delegación cubana han estado denunciando la presencia en Panamá de mercenarios a sueldo de gobiernos extanjeros y del asesino del Che, Félix Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Nuestra delegación ha resuelto no participar en el diálogo de la sociedad civil y los actores sociales con los gobiernos previsto para la tarde de hoy”, afirma la declaración de la delegación cubana presentada por Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, en el hotel El Panamá.

DECLARACIÓN DE LA DELEGACIÓN CUBANA AL FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ACTORES SOCIALES DE LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Nuestra delegación ha resuelto no participar en el diálogo de la sociedad civil y los actores sociales con los gobiernos previsto para la tarde de hoy.

Hemos tomado esta decisión después de reflexionar colectivamente acerca del escenario que se ha diseñado en el Foro de la Sociedad Civil para forzarnos a compartir con mercenarios pagados desde el exterior con el propósito de subvertir el sistema político y social del país.

Ha sido particularmente ofensiva la presencia de individuos vinculados a terroristas tan viles como Luis Posada Carriles y Félix Rodríguez Mendigutía. Desde nuestra llegada a Panamá, hemos denunciado reiteradamente, con pruebas documentadas, la verdadera identidad de estos supuestos representantes del pueblo cubano. Rechazamos la manipulación que ha hecho la prensa de nuestra actuación consecuente y su intencionada omisión de los testimonios que hemos presentado.

Los mercenarios han recibido la invitación oficial para acceder al plenario de esta tarde. Por respeto al Presidente anfitrión y a los demás mandatarios, incluido el Presidente Obama, la delegación de la auténtica sociedad civil cubana ha preferido no participar en el encuentro referido.

Queremos también dejar constancia de nuestro rechazo a cualquier documento que pueda presentarse sin haber sido resultado de los debates que tuvieron lugar ayer en las Mesas de Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática en los Salones Cristal y Bella Vista.

DELEGACIÓN CUBANA AL FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ACTORES SOCIALES DE LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

La delegación cubana a los Foros, dio a conocer la declaración final de la delegación cubana en la voz de Rosa María Pérez Gutiérrez, presidente de la Asociación de Comunicadores de Cuba. Foto: Juvenal Balán/ Cubadebate
La delegación cubana a los Foros, dio a conocer la declaración final de la delegación cubana en la voz de Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Comunicadores de Cuba. Foto: Juvenal Balán/ Cubadebate

__________________________________________________________________________________________________________

Denuncian nuevas maniobras de mercenarios en Panamá    

Por Osvaldo Rodriguez Martinez

Denuncian nuevas maniobras de mercenarios en Panamá. vPanamá, 10 abr (PL) Nuevas acciones de contrarrevolucionarios de origen cubano y la exigencia de su deportación del país, fue la denuncia que hizo hoy aquí el panameño Gazán Salame en la Cumbre de los Pueblos.


El joven mostró en su celular una foto en la cual aparece el connotado terrorista Luis Posada Carriles y a su lado el mercenario Guillermo Fariñas, quien este viernes declaró falsamente haber sido agredido por simpatizantes de la Revolución cubana, según Salame.

En realidad -explicó- es que en los foros se han infiltrado ciertas personas que solamente quieren destruir el acercamiento real que hay entre Cuba y los Estados Unidos.

Ellos no vienen en son de paz, "vienen a tirar sus últimos cartuchos aquí en Panamá, porque saben que para muchos de ellos una situación de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, es el fin para quienes se han enriquecido con el conflicto", expresó.

Esta es una provocación más, en territorio panameño, de aquellos que vienen a impedir que la Cumbre se dé en justa paz, y los estamentos de seguridad del país tuvieron un intercambio con Fariñas, explicó.

El Gobierno de Panamá aseguró que sería deportado todo extranjero que realice actos violentos en el país, pero de los que escenificaron una provocación reciente en el parque Belisario Porras, ninguno fue expulsado, lo que está dando pie a que continúen, dijo el denunciante.

Nuestro país es un lugar de paz, y este tipo de acciones es una agresión a la democracia, y no podemos permitir que estas personas realicen actos de desestabilización contra la Cumbre, recalcó.

Semanas antes, medios internacionales y panameños alertaron sobre un plan para realizar acciones desestabilizadoras de contrarrevolucionarios cubanos y venezolanos, quienes pretendían buscar la legitimidad en la Cumbre, además de preparar actos violentos para culpar a los simpatizantes de ambos gobiernos.

La delegación cubana al Foro de la Sociedad Civil denunció desde el miércoles pasado la presencia en Panamá del agente de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) Félix Rodríguez Mendigutía, que ordenó el asesinato de Ernesto Che Guevara, y quien fue el promotor de los recientes hechos violentos del emblemático parque Porras, en el centro capitalino.

Además, distribuyó fotos y textos en los cuales se documenta la vinculación con terroristas de varios de los que aquí intentan convertirse en representantes del pueblo cubano, y que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó su inscripción en los foros previos a la VII Cumbre.

El profesor Juan Jované, uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, dijo al respecto a Prensa Latina que era un contrasentido tener a terroristas sentados donde se discute de cómo enfrentar el terrorismo.

__________________________________________________________________________________________________________

Hija del Che repudia presencia en Panamá de asesino de su padre    
 
Aleida GuevaraLa Habana, 10 abr (PL) Aleida Guevara, hija del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, consideró hoy vergonzosa la presencia en las actividades previas a la Cumbre de las Américas, en Panamá, de Félix Rodríguez Mendigutía, involucrado en el asesinado de su padre. (PLRadio)

"Al que permitió eso (...) se le fue la musa", indicó usando una frase común empleada aquí cuando una persona realiza una acción sin sentido, y reiteró en varias ocasiones la palabra vergüenza para calificar la asistencia del exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana.

De acuerdo con las declaraciones de la hija del Che a la televisión cubana, "Félix fue un instrumento de la CIA y se prestó de manera ruin y baja para el asesinato".

En referencia al hombre que dio la orden para ejecutar al guerrillero, Aleida Guevara estimó que "es repulsivo como persona".

Asimismo, calificó de provocación la presencia de Rodríguez Mendigutía en la cita continental
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje
______________________________
_______