ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 5 de noviembre de 2012

Alienados de todo el mundo, uníos



Marxismo Crítico

Traducción para Marxismo Crítico por Carlos Soriano


La alienación ha sido una de las teorías más debatidas del siglo XX. La primera exposición filosófica del concepto tuvo lugar ya en 1807 por parte de Georg W. F. Hegel. En su Fenomenología del espíritu, constituye la categoría central del mundo moderno y usó el término para representar el fenómeno por el que el espíritu se objetiva. Con todo, en la segunda mitad del siglo XVIII, la alienación desapareció de la reflexión filosófica y ninguno de los grandes prensadores le prestó atención.
El redescubrimiento de esta teoría en 1932 con la publicación de los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844, un texto inédito de la producción juvenil de Karl Marx donde, mediante la categoría del «trabajo alienado», traslada la problemática de la esfera filosófica a la económica. La alienación fue así descrita como el fenómeno por el que el producto del trabajo se manifiesta «como un ente extraño, como una potencia independiente del productor». Contrariamente a Hegel, quien la había representado como una manifestación ontológica del trabajo, que coincidía con la objetivación en cuanto tal, Marx concibió este fenómeno como la característica de una determinada época de la producción: la capitalista.
LAS CONCEPCIONES NO MARXISTAS
Sin embargo, todavía tuvo que pasar mucho tiempo antes de que una concepción histórica, no ontológica, de la alienación se consolidara. De hecho, la mayor parte de autores que trataron esta problemática en las primeras décadas del siglo XX, lo hicieron considerándola un aspecto universal de la existencia humana. En Ser y tiempo, por ejemplo, Martin Heidegger la consideró una dimensión fundamental de la historia, la tendencia del Ser-Ahí (Dasein) a perderse en la inautenticidad y el conformismo del mundo que lo circunda. Herbert Marcuse también identificó la alienación con la objetivación en general y no con su manifestación en las relaciones de producción capitalistas. A su juicio, existía una «negación originaria en el acto del trabajo» que pertenecía a la «esencia misma de la existencia humana». De este modo, la crítica de la alienación devino una crítica de la tecnología y del trabajo en general. Su superación se consideró posible sólo mediante la afirmación de la libido y el juego en las relaciones sociales, únicos momentos en que el hombre alcanzaba la libertad que le era negada durante la actividad productiva.
En la segunda mitad del siglo XX el concepto de alienación también llegó al psicoanálisis. Los que la abordaron partían de la teoría de Freud, para quien, en la sociedad burguesa, el hombre se enfrenta a la decisión de elegir entre naturaleza y cultura y, para poder disfrutar de la seguridad garantizada por la civilización, debe necesariamente renunciar a las propias pulsiones. Los psicólogos asociaron la alienación con las psicosis que se manifiestan, en algunos individuos, precisamente a causa de esta elección conflictiva. Por consiguiente, la vastedad de la problemática de la alienación quedó reducida a un mero fenómeno subjetivo.
Tras las principales elaboraciones no marxistas de la alienación también hubo la de los existencialistas franceses. Después de la segunda postguerra, esta problemática fue incorporada por ellos como referencia recurrente tanto en filosofía como en narrativa. De este modo, la alienación adquirió un perfil muy genérico, identificada con una indistinta desazón del hombre en la sociedad, con una separación entre la personalidad humana y el mundo de la experiencia y, por tanto, como una condition humaine no suprimible.
EL IRRESISTIBLE ENCANTO DE LA TEORÍA DE LA ALIENACIÓN
A partir de los años sesenta irrumpió una auténtica moda por la teoría de la alienación, y en todo el mundo aparecieron centenares de libros sobre el tema. Fueron los tiempos de la alienación tout-court. El período en que numerosos autores, distintos entre sí por su formación política y disciplinas, atribuyeron las causas de este fenómeno a la mercantilización, a la excesiva especialización del trabajo, a la burocratización, al conformismo, al consumismo, a la pérdida del sentido propio que se manifestaba en la relación con las nuevas tecnologías; e incluso al aislamiento del individuo, a la apatía, a la marginación social y étnica, o a la contaminación ambiental. Sin embargo, la popularidad del concepto y su uso indiscriminado crearon una profunda ambigüedad terminológica. En pocos años, la alienación se transformó en una fórmula vacía que abarcaba todas las manifestaciones de la infelicidad humana y su desatinado uso generó la convicción en la existencia de un fenómeno igualmente inmodificable.
Con el libro de Guy Debord La sociedad del espectáculo, uno de los manifiestos de la generación del 68, la teoría de la alienación llegó a la crítica de la producción inmaterial. Retomando algunas tesis avanzadas por Max Horkheimer y Theodor Adorno en Dialéctica del iluminismo, según las cuales en la sociedad contemporánea la diversión también había sido subsumida en la esfera de la producción de consenso por el orden social existente, Debord afirmó que cuando el capitalismo está más desarrollado el obrero es «aparentemente tratado como una verdadera persona, con cortesía premurosa, porqué la economía política puede y debe dominar los pasatiempos y la humanidad del trabajador». Esta reflexión lo llevó a colocar en el centro de su análisis al mundo del espectáculo: «en la sociedad actual el espectáculo corresponde a una fabricación concreta de la alienación». De este modo, para el teórico francés, la alienación se afirmaba hasta el extremo de constituir una experiencia entusiasta para los individuos que, guiados por este nuevo opio del pueblo al consumo y a «reconocerse en las imágenes dominantes», se alejaban aun más de sus propios deseos y existencias reales.
Jean Baudrillard también utilizó el concepto de alienación para interpretar las mutaciones sociales ocurridas con la llegada del capitalismo maduro. En La sociedad de consumo, de 1970, señaló el consumo como factor determinante de la sociedad moderna. Según Baudrillard, «la era del consumo», en que la publicidad y los sondeos crean necesidades ficticias, se había transformado también en «la era de la alienación radical: la lógica de la mercancía se ha generalizado, y hoy no sólo regula los procesos de trabajo y de producción material, sino también toda la cultura, la sexualidad y las relaciones humanas. Todo se torna espectáculo, es decir, evocación, provocación, orquestación en imágenes, símbolos y modelos consumibles».
En los años cincuenta el concepto de alienación había entrado también en el vocabulario sociológico norteamericano. Sin embargo, el tema se afrontó desde una óptica completamente distinta a la prevaleciente en Europa. La sociología convencional volvió a tratar la alienación como problemática inherente al ser humano individual y no a las relaciones sociales, y la búsqueda de soluciones para su superación se dirigió hacia la capacidad de adaptación de los individuos al orden existente en lugar de hacia las prácticas colectivas encaminadas a cambiar la sociedad. Esta aproximación acabó por marginar, e incluso excluir, el análisis de los factores histórico-sociales que determinan la alienación, produciendo una suerte de hiper-psicologización del análisis del concepto, que también fue asumida por la sociología, además de la psicología, no como una cuestión social, sino como una patología individual cuya curación era una cuestión individual.
El profundo cambio en el concepto de alienación que se había manifestado en las ciencias sociales fue encauzado por la publicación de nuevos textos marxianos inéditos, en especial los Grundisse, los manuscritos preparatorios del Capital, y por las célebres páginas sobre el «fetichismo de las mercancías» contenidas en el primer volumen de la obra magna de Marx. La comprensión de la alienación volvió a dirigirse hacia su superación práctica, es decir, la acción política de los movimientos sociales, partidos y sindicatos encaminada a cambiar radicalmente las condiciones de trabajo y de vida del proletariado. Con la difusión de estos textos, la teoría de la alienación trascendió las aulas universitarias y los documentos filosóficos para irrumpir en las calles y convertirse en crítica social mediante las luchas obreras.
EN LOS TIEMPOS DEL NEOLIBERALISMO
La victoria del neoliberalismo ha trastornado completamente este escenario. En los últimos 20 años se han sucedido significativos cambios políticos y económicos que han visto aumentar dramáticamente la brecha entre la acumulación de riqueza de una élite cada vez más reducida y la creciente marginalidad y pauperización de las clases trabajadoras.
Después de haber sido protagonista indiscutible del siglo XX, el mundo del trabajo ha pasado a ser un actor mudo del debate político y cultural contemporáneo, en parte debido a la mayor dificultad que encuentran las fuerzas sindicales en representar y organizar nuevas generaciones y trabajadores emigrantes, en un contexto en que las relaciones laborales han sido forzadas a formas cada vez más precarias, flexibles y privadas de derechos. Contemporáneamente, los movimientos globales de protesta se han significado, hasta ahora, por una reivindicación genérica de mayor igualdad social, a la que a menudo le ha faltado una reflexión adecuada sobre la centralidad del trabajo, sus nuevas problemáticas y transformaciones radicales.
En una era en que la producción, a pesar de las tesis que a finales del siglo pasado anunciaron con gran clamor el «fin del trabajo», asume nuevamente los estándares de explotación e injusticia social del siglo XIX (acontecimientos como el de las fábricas chinas de la multinacional Foxconn actualmente son moneda corriente en todo el mundo) es de esperar que la crítica de la alienación retorne entre las banderas y las reivindicaciones del nuevo movimiento obrero. En definitiva, el río todavía lleva agua.
http://marxismocritico.com/2012/11/03/alienados-de-todo-el-mundo-unios/

Demikhov, el pionero mundial de los transplantes


http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

Extraído del PCE, M-L.

 

En 1997, Christiaan Barnard, el primer médico que logró realizar un transplante de corazón de un ser  humano a otro (Sudáfrica, 1967), afirmó que “si existe un padre de los transplantes de corazón y pulmón, ese título lo ostenta sin duda, Demikhov" Las palabras de Barnard rendían homenaje a un científico soviético que, como tantos otros, había sido víctima del cerco de silencio que se tejió en torno la Unión Soviética y que ha provocado un inmenso desconocimiento sobre los logros culturales, técnicos y científicos de aquel país.

Denigrado y ridiculizado  en ciertos medios de comunicación capitalistas con los calificativos de “Doctor Frankestein” o “el doctor del horror”, por sus transplantes de cabeza con perros, Vladimir P. Demikhov realizó entre 1940 y 1960 una serie de experimentos que demostraron la posibilidad de realizar transplantes intratorácicos y otra serie de operaciones cardiovasculares.

Vladímir Petrovich Demikhov (1916-1998) nació en Moscú en el seno de una familia campesina. En 1934, tras terminar sus estudios en la escuela secundaria, ingresó en el Departamento de Biología de la Universidad de Moscú. En 1937, con sólo 21 años de edad, desarrolló un prototipo de corazón mecánico que, implantado en un perro, funcionó durante cinco horas y media. Tras graduarse en 1940, logró un puesto de profesor titular en el Departamento de Fisiología Humana de la Universidad de Moscú. A partir de esa fecha inició una serie de experimentos impresionantes con animales, entre los que destaca el transplante corazón-pulmón en bloque sin la utilización de la bomba de circulación extracorpórea y consiguiendo que los bloques corazón-pulmón de donante y receptor  funcionasen simultáneamente. Realizó también transplantes de corazón-pulmón en bloque ortotópico, transplante de corazón-pulmón heterotópico, transplante de corazón unilateral, etc., consiguiendo que los animales transplantados viviesen una semana en el 30% de los casos y en algunos casos la supervivencia  sobrepasó los 30 días. También llevó a cabo anastomosis aorto-coronarias y vasculares utilizando engrapadoras mecánicas.

 

El transplante de cabeza en perros lo sitúan como un científico que se adelantó a su tiempo, por más que estos experimentos hayan sido tergiversados desde planteamientos oscurantistas y criticados por un conjunto de alucinados que consideran que los animales y los humanos tienen los mismos derechos. Lo cierto es que los injertos del tronco superior de un perro en el cuello de otro sirvieron para dominar técnicas de sutura vascular imprescindibles en operaciones coronarias.

En el año 2008, cuando se cumplían 10 años de su muerte, el cirujano José Luis Vallejo, coautor de un centenar de transplantes de corazón en el hospital madrileño “Gregorio Marañón” defendía la figura del investigador soviético: “Ahora, cuando veo en Internet los vídeos de sus perros con dos cabezas, me parece natural que algunas personas lo consideren un monstruo, pero yo lo veo como un científico, con la cabeza fría”. Y Juan Francisco Delgado, miembro de la Sociedad Española de Cardiología, afirmaba que “hoy, los pacientes que reciben un transplante de corazón en España tienen una esperanza de vida media de 12 años, y hay que dar gracias a la generosidad del donante, pero también a figuras olvidadas como Demikhov”.

 

En 1960  Demikhov terminó su tesis doctoral titulada “El transplante experimental en órganos vitales”, siendo editada dos años después en Berlín y New York, y en 1967 apareció la edición española en la editorial Atlante. El médico soviético desarrollaba en esta obra un amplio conjunto de técnicas, métodos, y modalidades de transplante: métodos de anastomosis de los vasos sanguíneos durante el transplante de órganos; modo de preservar la actividad fisiológica del corazón y los pulmones durante su transplante de un animal a otro; transplante de corazón con pulmones y sin ellos; transplante de riñones; transplante de cabeza; unión quirúrgica de animales con creación de un aparato circulatorio único; transplante de órganos en parabiosis con circulación cruzada; operaciones plásticas en los vasos coronarios, etc.

Aunque este trabajo fue de trascendental importancia en su momento y marcaba el inicio de una nueva era en la medicina  y la cirugía, el visceral anticomunismo de la Guerra Fría condenó al olvido al eminente científico

Actos sobre el 7 de Noviembre

Empezamos a recibir información de los actos que durante este mes van a realizarse en conmemoración, recuerdo y actualidad de la Revolución de Octubre.

Esta exposición de carteles se realiza en Málaga.


Feliz cumpleaños Doctora María Isabel Rodríguez

http://hunna.org/

Posted: 05 Nov 2012 07:20 AM PST
El 5 de Noviembre de 1922 nació María Isabel Rodríguez en 1949 se graduó de Doctora en Medicina de la Universidad de El Salvador, se especializó en Cardiología y Ciencias Fisiológicas en México en donde se dio a conocer con la intelectualidad mexicana como una científica de alto calibre, siendo pionera en los temas de Salud comunitaria y social. Fue decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador de 1967 a 1971, período en que nuestra universidad alcanzó a ser reconocida como una de las mejores de Latinoamérica en formación de Salud, en 1972 El presidente Molina decidió que sus soldados pasaran por la universidad y se la tomaron, forzándola a emigrar, pero trabajó como consultora de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), ayudó a fundar ALAMES Asociación Latinoamericana de Medicina Social y apoyó el desarrollo de recursos humanos en México, República dominicana, Venezuela, Cuba, Haití y otros países latinoamericanos, además fue consultora del programa de Formación en Salud, cuya sede estaba en Washington entre los años 1985 y 9994. Fue asesora y profesora ad honorem de la Facultad de Medicina de la UES durante el período de 1995 a 1999. Ha publicado en español [...] Related posts:
  1. Un aniversario mas de los asesinatos en la UCA
  2. Los servicios de salud como algo factible
  3. El Salvador a 19 años de la firma de los Acuerdos de Paz
  4. Anastasio Aquino en la FMO
  5. 50 años del primer hombre en el espacio Yuri Gagarin

60% de latinos no votaría en elecciones de EEUU


http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/imperio/item/2213-60-de-latinos-no-votar%C3%ADa-en-elecciones-de-eeuu


JAMES PETRAS: El reconocido sociólogo estadounidense aseguró entre el 50 y 60 por ciento de los latinos se abstendría de votar en las elecciones presidenciales que se efectuarán en Estados Unidos el próximo 6 de noviembre.

Petras atribuyó este posible resultado al desencanto que sienten los latinos por la promesas no cumplidas por Obama y la frustración que experimentan a causa del marcado racismo de Romney en sus discursos de campaña.
“ En cuanto al resultado de estas dos propuestas, por un lado Obama traicionó y Romney ha dicho que para él la solución para los inmigrantes es la expulsión, se está jugando la carta racista. Yo creo que entre el 50 y 60 por ciento de los hispanoparlantes no va a ir a votar”, sostuvo el analista durante una entrevista realizada en el programa Cruce de Palabras que transmite TeleSUR.
En este sentido, manifestó que “Romney no ha sabido aprovechar el desencanto de los latinos con Obama”.
El votante en Estados Unidos se siente frustrado y enojado
Para Petras “el votante se siente muy enojado con Obama por la crisis económica y frustrado con Romney, porque está haciendo campaña en favor del sector financiero”.
Al ser consultado sobre el financiamiento privado a las campañas presidenciales de Obama y Romney, James Petras subrayó que “ el dinero es un factor decisivo”.
“Las campañas aquí no son movilizaciones. Se basan en las transmisiones de televisión, no en las calles. El dinero de los millonarios y los ricos será recuperado después del 6 de noviembre, porque el que gane deberá hacer la respectiva retribución millonaria a sus contribuyentes”.
Sobre los temas abordados en los discursos de campaña y debates de ambos candidatos, el analista mencionó que se obvia lo relacionado con fondos públicos, obras públicas o cambio climático.
“ Puros cuentos y novedades. No tocan temas como invertir en los fondos públicos para generar obras públicas, el cambio climático (…) las agresiones que la gente sufre con las hipotecas, porque los banqueros están desplazando a millones de personas. De estos temas no se habla, ni de la subvención de Wall Street. nadie dice que Wall Street debe pagar por la crisis que ha causado”, Destacó Petras.
Añadió que “la primera causa de la bancarota en Estados Unidos es la deuda médica y la falta de trabajo bien pagado, aquí (en Estados Unidos) la gente encuentra trabajo, pero con salario mínimo”.
Sobre el manejo de medios en la campaña, señaló que en Estados Unidos “ se pueden abrir los emisores de radio y televisión para los otros candidatos”.
“Este tipo de represiones y las restricciones legales son una gran traba para los que buscan otras alternativas”, aseguró Petras.
La política exterior norteamericana es un fracaso
El sociólogo norteamericano apuntó que la “Política exterior norteamericana es un fracaso” y advirtió que Latinoamericana no es un tema relevante para Obama y Romeny.
“Latinoamérica no perfila en la política exterior norteamericana, hablan sólo de guerras”, Dijo Petras. Al respecto, señaló que el país norteamericano no ha obtenido ningún beneficio de sus acciones bélicas.
“ Estados Unidos ahora está metido en Siria, el país está destruído y no han obtenido beneficios económicos”.
James Petras recordó los sucedido en Libia, cuando el país norteamericano respaldó a los mercenarios de esa nación. “Los mismos rebeldes en Libia que recibieron respaldo norteamericano, fueron los mismos que mataron al embajador. Es el efecto boomerang”.
“Se meten en países (refiriéndose a Estados Unidos) y terminan perdiendo el apoyo de masas populares. El militarismo norteamericano no está generando beneficios económicos y ni siquiera alcanzan las victorias militares, por lo que decir que van a mantener el liderazgo, es un chiste de mal gusto”, sentenció el analista.
Con relación a Irak, expresó “ Con el tema de que atacarán a Irán es una cosa desastrosa” y añadió que “las consecuencias la van a pagar todos los países, porque en el momento de una guerra el precio del petroleo se va a duplicar y va a perjudicar la economía mundial y la de los Estados Unidos en primera instancia “
Amenazas a China son “fanfarronerías”
En referencia al tema de las amenazas a China por parte de ambos candidatos (Obama y Romney), Petras dijo que se trata de “fanfarronerías”.
“China compra los bonos del tesoro que financian la deuda. Estados Unidos depende de China para su financiamiento. (…) todo el mundo sabe que China puede dejar de comprar los bonos y dejar al dólar como papel higiénico”, aseguró Petras.
Finalmente, James Petras dio su opinión sobre cuál sería el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y precisó que “Obama puede ganar por menos de uno por ciento”.

Menea y vencerás...

Sionismo israelí amenaza invadir Siria


http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/imperio/item/2216-sionismo-israel%C3%AD-amenaza-invadir-siria


SIONISTAS REBAJAN SUS ASPIRACIONES: El régimen de Israel ha amenazado este domingo a Siria con una intervención militar. Ya desestimó su aspiración de atacar en forma unilateral a Iran.


En declaraciones formuladas durante su visita a la ocupada región siria de los Altos de Golán, el jefe del estado mayor del régimen de Tel Aviv, el teniente general Benny Gantz, ha puesto de manifiesto que las operaciones castrenses de las fuerzas sirias contra los grupos armados podrían desembocar en una injerencia bélica del régimen israelí. 

"El conflicto sirio puede pasar hacia Israel pero en este caso el ejército israelí opondrá todo su poderío militar", ha puntualizado. 

Al referirse a la entrada de tres tanques del Ejército sirio en los Altos de Golán, Gantz ha anunciado que el ejército israelí tiene instrucciones de mantenerse en estado de alerta en dicha zona. 

En 1967, el régimen de Israel ocupó los Altos del Golán con lo que logró tener acceso al mar de Galilea, fuente principal de agua dulce para los israelíes. 

Entre tanto, las fuentes libaneses han informado que los helicópteros militares israelíes han sobrevolado este domingo la ocupada región de los Altos de Golán y las granjas ocupadas de Shebaa, en el sur de El Líbano. 

Hombres armados, patrocinados por EE.UU., Arabia Saudí, Turquía, Catar y algunos otros países del Occidente, mediante sus actos terroristas han desatado la crisis en Siria con la intención de posibilitar una intervención extranjera y derrocar el Gobierno del presidente Bashar Al-Asad.

Menea y vencerás...

Bolivia: pais libre de McDonald´s y Coca Cola

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

Después de 14 años de presencia en el país sudamericano, y a pesar de haber intentado todas las campañas imaginables para vender su mierda, McDonald´s se vio obligada a cerrar los ocho restaurantes que mantenía abiertos en las tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Se trata del segundo país latinoamericano –junto a Cuba- que se ha librado de McDonald´s en su territorio, y el primer país en el mundo donde la empresa cierra por tener sus números en rojo durante más de una década.

El impacto para los creativos y jefes de marketing, que no acaban de superar su frustración, ha sido de tal fuerza que grabaron un documental titulado ‘¿Por qué quebró McDonald´s en Bolivia?’, donde intentan explicar de algún modo las razones que llevaron a los bolivianos a seguir prefiriendo las ricas empanadas a las frías hamburguesas.
Rechazo cultural.

El documental incluye reportajes a cocineros, sociólogos, nutricionistas, educadores, historiadores y más, donde hay una coincidencia general: el rechazo no es a las hamburguesas ni a su gusto, el rechazo está en la mentalidad de los bolivianos. Todo indica que el concepto ‘fast-food’ es, literalmente, la antítesis de la concepción que un boliviano tiene de cómo debe prepararse una comida.

En Bolivia, aun se conserva el concepto de la cultura gastronómica tradicional, en donde el rito de la comida empieza desde decidir que se va a comer, ir al mercado a comprar los ingredientes, convivir mientras se preparan los alimentos, la forma en que se presentan y la manera en que se sirven. La comida para ser buena requiere, además de gusto, esmero e higiene, y sazón que se adquiere con mucho tiempo de preparación. Así es como valúa un consumidor la calidad de lo que se lleva al estómago.

La primera quiebra de McDonald´s en el mundo representó un trauma para los yankees y significa un golpe al capitalismo mercantilista comercial. La comida rápida, “no es para esta gente”, concluyeron los vendedores de hamburguesa. 


Por otro lado, Coca Cola será expulsada del pais por el gobierno de Evo Morales. El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció el fin de la Coca Cola en Bolivia a partir del 21 de diciembre de 2012, día en que muchos celebraran el fin del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el fin del capitalismo y el comienzo de “la cultura de la vida”, del "comunitarismo". La fiesta se llevara a cabo el día del solsticio de verano (en el hemisferio sur) en la Isla del Sol, ubicada en el lago Titicaca.
Independientemente de que una era llegue o no a su fin, lo importante es que los bolivianos se han librado de dos multinacionales que se enriquecen a costa de la salud del ser humano, en un caso porque los bolivianos, afortunadamente, tienen buen gusto y no compran comida basura, y en otro porque Coca Cola representa como ninguna otra empresa las practicas criminales que caracterizan al capitalismo, y, en ambos casos, es necesario librarse de empresas como ellas para cambiar de sistema y construir un mundo mejor y mas justo.

Universidad de México otorga Honoris Causa a Fidel Castro


/PatriaGrande

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en México, decidió otorgar el doctorado Honoris Causa al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz por las aportaciones científicas de su gobierno al mejoramiento de agricultura, en los últimos 50 años.
Los integrantes del máximo órgano universitario, aprobaron por mayoría la propuesta realizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, cuya comunidad considera que la influencia de los avances de la Cuba post-revolucionaria en materia agrícola, han fortalecido la agricultura morelense, particularmente en el tema de la caña de azúcar.
Además, entre las consideraciones expresadas en el seno de la UAEM, Castro Ruz también fue considerado a tal distinción en función de las “las aportaciones de la Revolución, así como (por) el sistema educativo y de salud” impulsado por el comandante cubano desde su arribo al Gobierno de la isla el 1 de enero de 1959.
Antes de la aprobación de dicho galardón, el CU escuchó diversas consideraciones de sus integrantes que pedían más información sobre las aportaciones cubanas a Morelos, al tiempo en que otras propuestas solicitaban incluir a científicos y legisladores cubanos. No obstante, al final se aprobó sólo otorgarle dicho reconocimiento a Castro.
El rector de l a UAEM, Alejandro Vera Jiménez ordenó a la Secretaría General de la máxima casa de estudios solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), iniciar la comunicación con el gobierno cubano para determinar las condiciones de entrega del doctorado.

Google Francia enfrenta multa de US$1,3 mil millones por incumplimiento fiscal


fayerwayer.com


La filial francesa de Google podría ser condenado a pagar US$ 1.3 mil millones a la IRS (Dirección General de Finanzas) por incumplimientos en sus obligaciones tributarias durante el período 2011.
Desde hace varios meses que la IRS investiga los ingresos económicos de Google en el país galo, donde llamativamente, la empresa estadounidense sólo declara 138 millones de euros como ingresos de 2011, en relación a otros países europeos donde sus filiales han declarado por encima de los miles de millones de euros, sus ingresos para el ejercicio fiscal del año pasado.
Google negó la acusación y declaró que a pesar de que la empresa, como tantas otras, utiliza “estrategias de optimización fiscal”, siempre ha declarado su conformidad con la ley tributaria francesa.
La noticia se conoció a través de una investigación encabezada por el semanario francés Le Canard Enchainé, un medio que posee un historial de prestigiosas investigaciones. Este medio accedió a una carta que la IRS le envió a Google con la condena y obligación de pago de las multas fiscales mencionadas.
La principal sospecha del medio francés es que Google estaría girando la mayor parte de los ingresos generados en Francia a su sede europea en Irlanda, donde el impuesto a las sociedades es del 12,5%, el más bajo de toda la Comunidad Europea.
Para esto, cruzó los números de ingresos y ganancias de Francia e Irlanda, obtenidos durante 2011 por la gran G, y los resultados fueron los siguientes:
Ingresos en Francia en 2011: € 138 millones
Ingresos en Irlanda en 2011: € 12,4 mil millones
Ganancias en Irlanda en 2011: € 9000 millones
Impuestos en Francia en 2011: € 5,5 millones
Impuesto estimado para el año 2011 en Francia, según la IRS: € 150 millones
Google posee unos pocos cientos de empleados en Francia, donde sólo maneja áreas de soporte y canales de venta pero atendiendo a otros paises de Europa.
Según la ley francesa, a partir de la investigación del semanario local, los contratos y facturas de pago con clientes irlandeses que firmó Google Francia están redactados en francés, además de poseer una cláusula atributiva de competencia ante tribunales galos, lo que significa para la ley de ese país que “es un contrato francés”.
Después de esta acusación, un portavoz de Google se comunicó con la agencia de noticias francesa AFP para informar que “Google no ha recibido una notificación de ajuste de impuestos de la Agencia Tributaria francesa. Vamos a seguir cooperando con las autoridades francesas, como lo hemos hecho hasta ahora. Google cumple con todas las leyes del país en el que opera la empresa, y con la legislación europea”.
Esta investigación parece ser el comienzo de una ola de intimaciones fiscales ya que Francia no es el único país de Europa donde Google opera ofreciendo productos y servicios y facturando en nombre de la filial de Irlanda, sospecha que se justifica en los increíbles ingresos que se declaran en este país.
Pero no tiremos a Google en la hoguera. Al parecer, no es la única compañía que opera de esta forma para “optimizar sus finanzas”. Tanto Apple como Amazon y Facebook también han sido acusados ​​de incumplimiento fiscal en Francia, sólo que de momento no han sido hechas públicas las intimaciones.
Link: Google France Faces Fine of $1.3 billion for tax noncompliance (techcrunch)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/11/google-francia-enfrenta-multa-de-us-13-mil-millones-por-incumplimiento-fiscal/

Belarús dispuesta a incrementar integración y comercio con Cuba

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-11-03/belarus-dispuesta-a-incrementar-integracion-y-comercio-con-cuba-/

El primer viceministro de Comercio de Belarús, Alexandr Zabello, destacó el interés de su gobierno de lograr la inserción eficaz de productos belarusos en el mercado cubano y latinoamericano, al mismo tiempo
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
3 de Noviembre del 2012 8:07:53 CDT
El primer viceministro de Comercio de Belarús, Alexandr Zabello, expresó este sábado la voluntad de su país de incrementar el comercio y profundizar en la integración económico-comercial con Cuba, destaca PL.
Durante un intercambio con el embajador cubano aquí, Alfredo Nieves, Zabello destacó la cooperación entre los dos Estados y el enorme potencial para desarrollarla, dijo.
Valoró el viceministro belaruso los proyectos bilaterales, que «ayudarán a incrementar notablemente el intercambio y permitirán que ambas naciones tengan oportunidades para sus exportaciones».
Zabello expuso el interés de su gobierno de lograr la inserción eficaz de productos belarusos en el mercado cubano y latinoamericano, al mismo tiempo.
Asimismo, explicó la política que lleva a cabo Belarús para elevar la cultura exportadora, teniendo como objetivos generar divisas y crear empleos directos e indirectos.
De otro lado, el embajador cubano resaltó el crecimiento del intercambio entre ambos países y saludó el hecho de que empresas belarusas estén interesadas en participar en proyectos con Cuba.
Igualmente el diplomático subrayó la importancia del encuentro en la sede del Ministerio de Comercio, en Minsk, y aseguró que «una relación cercana, dinámica y cordial es el reflejo de los vínculos políticos entre ambas naciones».
En la reunión participaron también el viceministro de Comercio, Eduard Matulis; el director general de la Asociación Estatal de Comercio y Producción "Belresursy", Pavel Semenuk, y la consejera de la misión cubana, Natacha Díaz.

Victoria sandinista: Ganó FSLN 127 alcaldías en Nicaragua

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-11-05/victoria-sandinista-gano-fsln-127-alcaldias-en-nicaragua/

Con 56,22 por ciento de las actas escrutadas, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional ganó 127 de las 153 alcaldías en Nicaragua
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
5 de Noviembre del 2012 7:56:47 CDT
Con 56,22 por ciento de las actas escrutadas, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 127 de las 153 alcaldías en Nicaragua, informó este lunes el Consejo Supremo Electoral (CSE) de este país centroamericano, informa PL.
En comparecencia ante la prensa, el titular del CSE, Roberto Rivas, notificó los primeros resultados provisionales-preliminares de los sufragios municipales celebrados la víspera y anunció que a media mañana de este lunes emitirán otro reporte.
El Partido Liberal Independiente se alzó con el triunfo en las restantes 26 de alcaldías, precisó el funcionario.
Según confirmó, el porcentaje de asistencia a las urnas ascendió a 57 por ciento y felicitó a los ciudadanos por su participación en las urnas, en un ambiente pacífico y ordenado.
Mediante el sufragio secreto, quedaron electos más de seis mil cargos de alcaldes, vicealcaldes y concejales para los 153 municipios, entre más de 31 mil candidatos, postulados por los distintos partidos contendientes.
Aproximadamente 3,7 millones de habitantes mayores de 16 años de edad conformaron el padrón en activo, según datos del CSE.
Dos novedades distinguieron la contienda: el incremento del número de concejales por elegir y la mayor presencia femenina en igualdad de condiciones para cada cargo y similar proporcionalidad, a partir de recientes modificaciones a las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.
Participaron dos coaliciones, la alianza Unida, Nicaragua Triunfa del FSLN y la del Partido Liberal Independiente, mientras fueron en solitario los partidos Liberal Constitucionalista, Alianza por la República y Conservador.
También corrieron por separado las agrupaciones Alianza Liberal Nicaragüense y Yatama, pero en el caso de este último solo en tres municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Regresan hoy alumnos a las aulas en Santiago de Cuba

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-05/regresan-hoy-alumnos-a-las-aulas-en-santiago-de-cuba/

Dania López, subdirectora provincial de educación en el territorio, precisó que 129 escuelas seriamente afectadas por el fenómeno atmosférico aplicarán variantes para continuar con el presente periodo lectivo
AIN
digital@juventudrebelde.cu
5 de Noviembre del 2012 11:47:48 CDT
Tras el azote a finales de octubre del huracán Sandy, que ocasionó considerables daños a Santiago de Cuba, este lunes esa oriental provincia dará otro paso en la recuperación con la reanudación del curso escolar.
Dania López, subdirectora provincial de educación en el territorio, precisó que 129 escuelas seriamente afectadas por el fenómeno atmosférico aplicarán variantes para continuar con el presente periodo lectivo, informó hoy el periódico Granma.
De esos enclaves, 63 están reubicadas en 96 viviendas ofrecidas de forma solidaria por la población, mientras que 35 impartirán las clases en salas de video, bibliotecas, salas de cultura, cines, y las 31 restantes lo harán en otros locales docentes.
López destacó el apoyo brindado por los padres y otros familiares en la rehabilitación de los centros educacionales, la cooperación de múltiples organismos, así como también las medidas higiénico-sanitarias adoptadas en todos los establecimientos,  aprobados por Educación y Salud Pública.
En Santiago de Cuba el huracán Sandy afectó 895 centros educacionales, en tanto los mayores daños se localizaron en 29 pequeñas escuelas para 608 niños en la zona montañosa del Plan Turquino, las cuales quedaron destruidas.

LOS NECIOS

http://photos1.hi5.com/0119/236/068/QlLWtS236068-02.jpg

Saludo Necio al Pueblo y Gobierno Sandinista

La Organización Política Los Necios felicita al Pueblo y Gobierno Sandinista por el nuevo triunfo electoral, con esto el gobierno del Comandante Daniel Ortega garantiza un mayor avance del proceso socialista en la gran mayoría de los rincones del territorio nacional nicaragüense.

Hemos visto con profunda admiración el triunfo en 134 de 153 alcaldías, lo que marca un apoyo popular con más del 80% de los votos escrutados al medio día de hoy lunes 5 de noviembre.

La consolidación del proceso socialista en Nicaragua también fortalece moralmente a todos los procesos  de liberación en la Región Centro Americana y el caribe, dónde el imperialismo norteamericano tuvo en otros tiempos un dominio absoluto.

Es admirable también como los comicios se han desarrollado en paz y tranquilidad, lo que debería ser un verdadero ejemplo para la oligarquía de Honduras, que asesina diariamente a la oposición tratando de evitar la democracia y el desarrollo de nuestro país, en tanto proyecto popular expresado en el Partido Libertad y Refundación LIBRE aglutina día con día a más sectores identificados con la refundación de nuestro país.

El tiempo de la liberación se acerca para todos los pueblos de Centro América;

¡Sandino Vive!
¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional!


¡Venceremos!
¡Necedad!


Organización Política Los Necios
Tegucigalpa, Honduras, 5 de noviembre de 2012

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3280.jpg
1.
Honduras: Asesinan aspirante a alcaldía de Morazán, Yoro, por corriente de Libre

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. Se informó que el precandidato a alcalde por el municipio de Morazán, departamento de Yoro, Edgardo Adalid Motiño, fue asesinado el sábado a eso de las 9:30 p.m., en la sede del Movimiento Resistencia Progresista (MRP) del Partido Libertad y Refundación (Libre), en el cual militaba.
Al parecer, sujetos desconocidos se apersonaron a la sede del MRP, y le propinaron varios disparos, por lo que perdió la vida instantáneamente.
Se supo que Edgardo Adalid Motiño, recién había llegado al centro de acopio del MRP, proveniente de una caravana de Libre encabezada por Xiomara Castro, cuando ocurrió el trágico hecho.
Hasta el momento, no se han brindado detalles sobre el móvil de la muerte.
http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/abelardo_suazo.jpg
Abelardo Suazo
2.
Denuncian a ministro de Educación de desatar una feroz persecución contra dirigentes magisteriales
Marvin Palacios
Tegucigalpa

El dirigente magisterial y candidato a alcalde por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Abelardo Suazo denunció que un contingente policial irrumpió en su casa sin orden de allanamiento poniendo en peligro la vida de familiares y amigos. Suazo dijo que dicho operativo obedeció a recientes declaraciones vertidas en los medios de comunicación por parte del ministro de Educación Marlon Escoto en las que éste acusó al magisterio hondureño, de haber robado computadoras  que eran transportadas por  vehículos pertenecientes a la Secretaría de Educación.

En efecto en la sesión del Consejo de Ministros del pasado 29 de octubre, el ministro de Educación Marlon Escoto informó que puso una denuncia en la Fiscalía contra los dirigentes magisteriales que “están hablando de sabotear y boicotear las pruebas de rendimiento y las actividades de la Secretaría de Educación".

El funcionario señaló que él entiende por sabotaje cualquier acción que afecte las actividades de la Secretaría y “coincidente ayer tuvimos un problema de estos, nos robaron dos vehículos, uno que iba hacia Danlí y otro hacia San Pedro Sula con las computadoras de los profesores que están trabajando en el proyecto computadora por niño, más de cien computadoras fueron tomadas”.

Al respecto el profesor Abelardo Suazo que pertenece al Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH) y  que se postula como candidato a alcalde por el movimiento Fuerza de Refundación Popular (FRP) del partido LIBRE, interpretó el allanamiento a su casa como una persecución que ha sido desatada en contra de dirigentes magisteriales  y  provocada desde el propio régimen a través del  Secretario de Educación, Marlon Escoto.

El allanamiento se produjo el 1 de noviembre del año en curso, cuando Suazo estaba  llegando a su casa procedente de su centro de trabajo. “Cuando llegó miro al montón de policías, de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) encapuchados y cobras, entonces yo les pregunté que qué estaban haciendo y por qué andaban allanando mi casa”.

Suazo indicó que lo que se maneja es que ha habido algunas versiones del ministro de educación en las que ha vertido una serie de declaraciones en medios escritos, hablados y televisados en el sentido que los dirigentes magisteriales somos ladrones, así nos ha dicho, porque parece que se perdieron unos camiones que llevaban unas computadoras para Danlí y San Pedro Sula, según la versión de la policía.

Posiblemente alguien le habló a los policías para decirles que uno de esos camiones estaban descargando las computadoras en mi casa, apuntó Suazo.

El denunciante expresó que los policías encapuchados violentaron el portón que da acceso a su casa, allanaron el predio que es privado, asustaron a unos jóvenes que estaban jugando fútbol y a uno de ellos lo tomaron del cuello y lo encañonaron con una pistola.

Suazo señaló que los policías no presentaron ninguna orden de allanamiento, abusaron de las personas que se encontraban ahí e incluso “mi madre se vio afectada de los nervios”.

El maestro explicó que el posee dos computadoras, una de escritorio y otra portátil y cree que por esa razón la policía creyó que se trataba de los equipos robados. Los agentes policiales tomaron los datos y los números de serie de las computadoras.

“En el caso de mi mamá ella se puso mal porque vive al frente de mi casa y al ver aquel contingente, porque estoy hablando de 40 a 60 efectivos policiales, que nunca se ha visto llegar hasta este extremo, se le tuvo que ayudar a través de una enfermera auxiliar”, denunció Suazo.

Frente a esta situación, Suazo dijo que el pecado de uno es ser profesor y me siento como perseguido y además de  pertenecer al COPRUMH pertenezco al partido LIBRE y mi afinidad por la FRP, del cual soy precandidato a la alcaldía municipal de Lejamaní, Comayagua.

Suazo criticó la actitud asumida por el cerco mediático (medios tradicionales que apoyaron el golpe de Estado de 2009) que en mi caso solo por ser docente creo que es el pecado para ser perseguido.

Yo diría que lo que me pasó a mí empieza desde arriba, en ese sentido yo denuncio al ministro de Educación porque llegaron a mi casa 3 patrullas y un automóvil propiedad de la Secretaría de Educación y deduzco que esto viene desde el ministro pidiendo información a los departamentales, a los distritales y a todos los que trabajan en el ente y me tomaron a mí como para indagar,  para ver si yo tengo lo que ellos andan buscando y de una u otra manera denigrarnos, más de lo que nos están denigrando sin ningún sentido, explicó el docente de Lejamaní, Comayagua.

El profesor Suazo dijo que acudió al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) porque es un protector de los derechos humanos y  para interponer la denuncia y expresarle a Lejamaní y al pueblo hondureño que “tengo temor de algo que pueda pasarme y para denunciar públicamente si algo me pasara, ando buscando esa protección para encontrar la ayuda y la comprensión de los entes que puedan apoyarme”.
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3277.jpg
3.
Honduras: Atentan contra aspirante a la alcaldía de Tegucigalpa por Partido Libre
Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. Se informó que la abogada y precandidata a la alcaldía municipal de Tegucigalpa, por parte del movimiento Fuerza de Refundación Popular (FRP) del Partido Libertad y Refundación (Libre), María Luisa Borjas, sufrió un atentado contra su vida en horas de la noche.
Trascendió que la ex comisionada se encuentra fuera de peligro.
(Noticia en desarrollo…)
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/tc-644x362.jpg
4.
Discuten en España legalización del matrimonio gay

El Tribunal Constitucional español se reúne mañana a las cinco de la tarde en pleno en el que está previsto votar la sentencia del matrimonio homosexual, que será favorable a la denominación de “matrimonio” para las bodas entre personas del mismo sexo. El presidente, Pascual Sala, ha conseguido reunir la mayoría de seis votos necesaria para sacar adelante la ponencia del magistrado Pablo Pérez Tremps favorable al matrimonio homosexual, dado que el pleno para esta sentencia lo integran 11 magistrados, al haberse abstenido Francisco Hernando Santiago.
En principio, y a reserva de lo que ocurra mañana en el pleno, hay seis votos favorables, que se corresponde a los del bloque progresista: el presidente, Pascual Sala, el ponente, Pablo Pérez Tremps, y los magistrados Luis Ortega, Adela Asúa, Encarnación Roca y Fernando Valdés del Ré. En contra votarán el vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas, Andrés Ollero Tassara y Juan José González Rivas. En el alero están los votos de los magistrados Manuel Aragón y Francisco Pérez de los Cobos.
El texto del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio homosexual pondrá fin a la incertidumbre sobre una normativa que ha permitido celebrar 20.000 bodas gays en toda España desde que en julio de 2005 se reformase el artículo 44 del Código Civil, al que se añadió un segundo párrafo que estableció que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.
El PP recurrió de inconstitucionalidad la ley que reformó el Código Civil alegando que vulneraba hasta siete artículos de la Constitución, aunque el recurso se centra principalmente en la vulneración del artículo 32 de la Constitución por “no respetar la definición constitucional del matrimonio como unión de un hombre y una mujer”.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/fsln.jpg
5.
Nicaragua: Victoria del Frente Sandinista en elecciones municipales

El júbilo por la victoria del Frente Sandinista en las elecciones municipales de este domingo sobresale hoy en el espectro político de Nicaragua a la espera de nuevos detalles sobre el comportamiento de las votaciones. En numerosas ciudades, entre ellas Managua, muchas personas permanecieron despiertas durante toda la noche, atentas al primer parte preliminar del Consejo Supremo Electoral (CSE), ofrecido en la madrugada de este lunes.
El FSLN triunfó en 109 de las 153 alcaldías en los comicios municipales de 2008 y de acuerdo con el parte preliminar en esta ocasión se alzó con el triunfo en al menos 127, incluída nuevamente la capital, Managua, aunque la cifra podría aumentar.
En las próximas horas el CSE dará a conocer un nuevo corte informativo sobre los resultados en las urnas este 4 de noviembre para la selección de alcaldes, vicealcaldes y concejales para una cifra total superior a los seis mil cargos, anunció el CSE ante la prensa.
El titular del CSE, Roberto Rivas, reportó que con 56, 22 por ciento de las actas debidamente validadas se contabilizó un millón 88 mil 923 sufragios y la alianza del FSLN obtenía el primer lugar, con 824 mil 275 votos a favor.
En segunda posición aparecía el Partido Liberal Independiente, al totalizar 175 mil 356 votos, el tercer lugar era para el Partido Liberal Constitucionalista (69 mil 213 votos) y en cuarto iba la Alianza Liberal Nicaragüense (siete mil 739).
De acuerdo con el CSE, el quinto lugar lo ocupaba el Partido Conservador (siete mil 72 votos), mientras Alianza por la República y Yatama conseguían tres mil 935 y mil 790 votos, respectivamente.
Luego de sufragar en un colegio capitalino, el presidente Daniel Ortega consideró ayer que con su participación en los sufragios los nicaragüenses ratificaron el camino de la paz, de la seguridad y la no confrontación.
Votamos, dijo, por el bienestar de las familias, para continuar la lucha contra la pobreza, erradicar el analfabetismo, generar mayores fuentes de empleo y proseguir el camino cristiano, socialista y solidario, que construye la nación.
A juicio de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, la celebración de elecciones locales con respeto a la dignidad individual, a la manera de pensar de cada cual, significó una importante contribución al desarrollo cultura y espiritual de la sociedad nicaragüense.
Este domingo, al consolidar los procesos democráticos, al optar por la paz y la convivencia tranquila y fraterna entre todos, “estamos avanzando, estamos creciendo y estamos dando demostración de esa nueva cultura”, apreció la integrante del gobierno, en declaraciones a los periodistas.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Análisis de coyuntura, Convención Nacional del FMLN, Elecciones en Nicaragua y EU

Análisis de coyuntura, Convención Nacional del FMLN, Elecciones en Nicaragua y EU entre otros temas... Leer más en http://robertolorenzana.com/

“Venezuela lidera Juego Bolivarianos de Playa”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 05 de noviembre de 2012

 Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 05 de noviembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/051112.pdf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

///////////////////////////////////////
Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 05 de noviembre  de 2012.
En Portada: Presidente Chávez ha invertido en 2012 más de Bs 11 mil millones en redes de alimentación. Se han distribuido más de 15 millones de toneladas de productos.



http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-11-05
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

RESUMEN DENOTICIAS DE EL SALVADOR

05-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Proclaman fórmula presidencial en la XXIX Convención

2-FMLN buscará alianzas para retener presidencia

3-Inicia calendario para la elección presidencial 2014

4-En enero inicia trabajo campo plan de voto residencial

5-Fallece Fabio Castillo Figueroa

6-Arzobispo a favor de desalojos en el centro

7-Iglesia salvadoreña espera que Obama o Romney favorezcan a los inmigrantes

8-Zafra cerrará con 15 mill de quintales en 2012

9-Las exportaciones han crecido un 40% este año

10-Óscar Ortiz promete no fallarle a la cúpula FMLN

11-Quijano concluye visita de tres días en Florida, EE.UU.

12-La economía sigue estancada

13-Exportaciones cayeron el 1.1% en septiembre

14-"Vamos a ganar esta batalla", asegura Sánchez Cerén al ser ratificado candidato a la presidencia
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chavismo favorito para comicios regionales

16-Gobierno pide a Petrocaribe que analice ingreso

17-Alba Petróleos a disposición de Funes para una asociación

18-Presidente panameño busca a asesores de imagen de Rousseff y Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Proclaman fórmula presidencial en la XXIX Convención

La cúpula del FMLN presentó ayer, ante los participantes de la XXIX Convención Ordinaria, la fórmula presidencial compuesta por el actual vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz.
“El domingo 11 vamos a hacer el acto formal de proclamar y levantar nuestra credencial en el estadio (Cuscatlán). Ahora los vamos a ovacionar porque son ya nuestros candidatos. Salvador Sánchez Cerén es el candidato a la presidencia, actual vicepresidente y líder histórico de nuestro partido.
El alcalde estrella de Santa Tecla, también fundador y dirigente de este partido, Óscar Ortiz, es la fórmula complementaria junto con Salvador”, dijo Medardo González, secretario general del FMLN.
“Gracias, Medardo, por tu respaldo; gracias, Salvador, por tu respaldo. Salvador y Medardo presentaron la carta de propuesta a la Comisión Política y al Consejo Nacional para que este servidor conformara esta fórmula presidencial de nuestro gran partido FMLN”, dijo el alcalde.
Por su parte, Sánchez Cerén dibujó lo que será la estrategia del FMLN: “Las elecciones ahora requieren de que tengamos la capacidad de ganar el corazón y la mente del pueblo salvadoreño”.
Según los organizadores, al evento de ayer asistió el 91% de las personas inscritas (672).
El FMLN dejó abierta la sesión para presentar públicamente a Salvador Sánchez Cerén y a Óscar Ortiz como su fórmula presidencial para 2014.

http://www.laprensagrafica.com/Proclaman-formula-presidencial-en-la-XXIX-Convencion

2-FMLN buscará alianzas para retener presidencia

Los participantes de la XXIX Convención Ordinaria del FMLN acordaron ayer que este partido debe buscar acercamientos con los diversos sectores del país, incluyendo a partidos políticos, con la idea de mantener la Presidencia de la República en las elecciones de 2014.
“Una de las resoluciones de la convención es que vamos a construir alianzas y entendimientos con todos aquellos sectores que estén dispuestos a llevar adelante este proyecto y a no permitir que regrese ARENA al gobierno”, dijo Salvador Sánchez Cerén, quien fue proclamado ante los asistentes como candidato a la presidencia por el FMLN.
Sánchez Cerén, actual vicepresidente del país, dijo además que el FMLN debe demostrar que es un partido con “una nueva cultura de izquierda”.
“Tenemos que demostrar que el FMLN es un partido con una nueva cultura de izquierda. Somos el FMLN, una fuerza plural: estamos abiertos a las opiniones del pueblo salvadoreño y a escuchar sus planteamientos. También somos una fuerza tolerante. Esa es la nueva izquierda que es el FMLN: una fuerza plural y tolerante”, dijo.
Las fuerzas políticas Cambio Democrático (CD) y el partido en formación Movimiento Nuevo País (MNP), liderado por el excomandante del FMLN Dagoberto Gutiérrez, han expresado que no tienen entre sus planes para 2014 tener una alianza con el Frente.

3-Inicia calendario para la elección presidencial 2014

Hoy inicia la ejecución del calendario electoral de los comicios presidenciales de 2014. El organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya definió las fechas que marcarán la trayectoria del encuentro que se concretará en las urnas el 2 de febrero.
Así, a partir de hoy inicia a contar el plazo que tienen los salvadoreños para realizar las modificaciones de residencia o domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI) para que se incluyan en el registro electoral.
El 1.º de febrero de 2013 finalizará dicha medida. El artículo 30 del Código Electoral establece que el registro electoral suspenderá la modificación de residencia un año antes de la elección.
Eduardo Urquilla, magistrado del TSE, explicó que el calendario sirve de base para elaborar el Plan General de Elecciones (PLAGEL), que deberá estar listo este mes para que en diciembre la institución solicite al Ministerio de Hacienda el presupuesto extraordinario para las presidenciales.
“El plan debe estar presentado al Ministerio de Hacienda a más tardar la primera semana de diciembre”, dijo, asimismo, Silvia Cartagena, magistrada suplente del TSE por el FMLN.
Los cálculos preliminares que han realizado los magistrados indican que el costo del PLAGEL podría rondar los $40 millones; no obstante, ese monto aún no ha sido aprobado por el organismo.

4-En enero inicia trabajo campo plan de voto residencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará en enero próximo con el trabajo de campo para la creación de los sectores de votación por el plan del voto residencial que se implementará en todo el país en las elecciones presidenciales de 2014.
La institución espera desarrollar el plan del voto residencial en siete meses, desde enero hasta julio del próximo año. En dichas elecciones, el tribunal acercará las urnas a los votantes de los 262 municipios. El costo del proyecto es de $4.6 millones, según los datos oficiales del TSE.
Dicho plan está integrado por cuatro fases: elaboración de la cartografía; creación de sectores de votación; proceso de aprobación de los sectores, publicación en internet y levantamiento de plantas arquitectónicas; y validación de los centros electorales por parte de la ciudadanía.

5-Fallece Fabio Castillo Figueroa

Ayer por la mañana falleció a la edad de 91 años Fabio Castillo Figueroa. En vida, se desempeñó como rector reformador de la Universidad de El Salvador durante dos períodos: entre 1963 y 1967; y 1991-1995. Según el historiador Carlos Cañas Dinarte: “El doctor Castillo fue miembro del grupo que derrocó a José María Lemus en el famoso ‘madrugón de los compadres’ en octubre de 1960. Es decir, sí fue miembro de una presidencia de facto”. Más tarde, en 1967, fue candidato presidencial por la izquierda. Sigfrido Reyes, diputado del FMLN, aseguró que en 1975 Castillo formó un partido con militantes de izquierda de todo el istmo, el Partido Revolucionario de los Trabajadores en Centroamérica (PRTC). “Fabio Castillo era uno de los más grandes pensadores de izquierda de El Salvador de los últimos 60 años. Fue fundador del FMLN y siempre veló por hacer que la Universidad de El Salvador aumentara su calidad y que las grandes mayorías tuvieran acceso a ello”, dijo ayer Reyes, durante la XXIX Convención de su partido donde se pidió un minuto de aplausos como tributo.

6-Arzobispo a favor de desalojos en el centro

Ayer, luego de su tradicional homilía en Catedral Metropolitana, monseñor José Luis Escobar Alas aseguró que coincide con la opinión de muchos ciudadanos: el centro capitalino ha mejorado tras el desalojo de ventas callejeras. 
“El hecho de ordenar la ciudad me parece positivo, eso es innegable. En todas las capitales de Centroamérica, en todas, es impensable, inconcebible, inadmisible que se instalen ventas ilegales en los centros de sus capitales”, dijo el religioso, que hace diez meses estaba en vuelto en polémica luego de hacer remover los mosaicos de la fachada de catedral, que desde 1997 se consideraban la máxima obra de Fernando Llort.
El máximo jerarca católico del país aseguró que “la iglesia ha seguido el desarrollo del desalojo. Y consideró que esta medida es buena, le servirá mucho a los transeúntes y comerciantes”. Monseñor Alas aclaró que espera que el alcalde Norman Quijano brinde alternativas viables a los comerciantes que fueron desalojados y “ojalá, ojalá, esta situación no se esté dando por intereses partidarios”. 
Por último, monseñor ejemplificó a ciudad de Guatemala, donde su “sexta avenida” fue desalojada y embellecida. Él sugiere hacer algo similar: convertir a la histórica colonia Flor Blanca en nuevo centro comercial. 

7-Iglesia salvadoreña espera que Obama o Romney favorezcan a los inmigrantes

La iglesia católica de El Salvador abogó hoy por que el ganador de las elecciones del próximo martes en Estados Unidos, sea el presidente Barack Obama o el gobernador republicano Mitt Romney, dicte medidas que favorezcan a los inmigrantes latinoamericanos que viven en ese país.
"Nos interesa que gane aquel que va a favorecer más la reforma integral migratoria y que garantice los derechos de todas las personas" inmigrantes, expresó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, en su rueda de prensa dominical en la catedral.
Obama busca la reelección en la contienda electoral frente al republicano Romney.
Escobar insistió en que "el nuevo presidente, bien que se reelija el que está o llegue el opositor, favorezca verdaderamente" a "todos los latinoamericanos (...) que han llegado a aquel país".

8-Zafra cerrará con 15 mill de quintales en 2012

Cañeros e ingenios están enfocando esfuerzos en desarrollar tecnologías que incrementen el rendimiento agrícola, porque añadir más manzanas para cosechar ya no es opción en la agroindustria.
La zafra, que está programada para iniciar entre el 8 y el 20 de noviembre, dejará un estimado de 15 millones de quintales de azúcar, es decir, el mismo resultado de la zafra 2011/2012. Pero al cierre de ese período sí hubo un salto notable de 2 millones de quintales de azúcar respecto a la zafra precedente, la 2010/2011.
“Hemos tenido crecimientos sostenibles en el tiempo pero ha sido, más que todo, productividad: con similar área de cultivo, aumentar la producción de azúcar por tonelada de caña”, explicó Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES).
Hasta la fecha, por cada hectárea de terreno se obtienen 75 toneladas de caña. La meta en el largo plazo es llevarlo a 100 toneladas de caña, o más. Todo, sin aumentar significativamente el área sembrada activa.
Jaime Auerbach, directivo de la Asociación de Productores de Caña (PROCAÑA), destacó que ha sido precisamente el trabajo en la eficiencia lo que permitió combatir los efectos de la sequía de julio. “Sacando la media de lo que se está produciendo en la zona norte y en occidente, se compensa con mejores resultados lo que afectó la sequía en oriente, que tampoco fue fatal”, explicó el productor.
Sin embargo, se tenía previsto que durante las tres últimas zafras, incluyendo la que comenzará en pocos días, el parque cañero habría añadido cerca de 8,000 manzanas de caña.

9-Las exportaciones han crecido un 40% este año

Este año, los ingresos percibidos en El Salvador, producto de la exportación de azúcar, han aumentado 39.7%, de acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
Datos del BCR indican que, a septiembre de 2011, las ventas de azúcar al mundo sumaban $106.4 millones. 
Este año, en ese mismo período, el BCR reporta $148.6 millones. El total de estos nueve meses supera incluso el cierre total del año pasado, que fue de $132.6 millones.
El resultado de septiembre 2012 supera incluso los totales de los últimos cuatro años anteriores.
Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), dijo que no obstante, en cuanto a volumen, prevén un resultado similar. Para este año, estiman que podrán comercializar 380,000 toneladas de azúcar cruda y refinada, lo mismo que 2011.

10-Óscar Ortiz promete no fallarle a la cúpula FMLN

El alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, agradeció ayer la confianza de la cúpula roja por haberlo nominado como compañero de fórmula de Salvador Sánchez Cerén, durante la XXIX convención ordinaria del partido de izquierda.
El edil agradeció al candidato rojo y al secretario general farabundista, Medardo González. "La Comisión Política y el Consejo Nacional (del FMLN) votaron por unanimidad, votaron completamente todos para que podamos conformar esta fórmula de la victoria. Les agradezco esa confianza, no les voy a fallar. No le vamos a fallar al partido, vamos a cumplirle al pueblo salvadoreño", aseguró.
Ortiz sostuvo que pondrá todo su empeño en la vicepresidencia, de ganar los comicios de febrero de 2014. "Ustedes me conocen, saben de mi trayectoria, vamos a poner toda nuestra capacidad, todo nuestro talento, todo nuestra energía, que está reforzada por los cientos de miles de patriotas y héroes que cayeron en la lucha, por un sueño, por un El Salvador mejor", aseveró Ortiz.
El edil no escatimó halagos para Sánchez Cerén, a quien consideró una persona de "capacidad demostrada" y un "gran negociador" para encabezar la fórmula presidencial farabundista.
"Va a ser un gran orgullo para mí, Salvador, hacer equipo contigo y tú como líder principal para llevarnos a la ruta de los cambios, de la continuidad de este gobierno y sobre todo de la profundización de los cambios que el país necesita", acotó.
Tal como lo hiciera dos semanas atrás en Santa Tecla, el edil aceptó su nominación como aspirante la vicepresidencia. "De manera humilde pero con una gran convicción, ante ustedes, y ante la dirección nacional de mi partido, este día, con el respaldo que nos han mostrado, acepto la candidatura a la vicepresidencia del FMLN", dijo.

11-Quijano concluye visita de tres días en Florida, EE.UU.

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, regresó ayer al país tras una visita de tres días a autoridades de Miami, Florida, y en donde buscó un proceso de hermanamiento entre ambas ciudades.
A través de su cuenta de Twitter (@norman_quijano), el edil expresó su satisfacción al concluir la gira y apuntó que dicha visita permitirá ampliar las posibilidades de cooperación y ejecutar proyectos beneficiosos para la capital.
El primer día de la gira se reunió con su homólogo de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, de quien recibió las llaves de la ciudad.
En dicha reunión también se hizo la evaluación de mecanismos que propicien la inversión en San salvador, por parte de empresarios residentes en la Florida a fin de impulsar el desarrollo económico en la capital.
Asimismo, Quijano tuvo la oportunidad de visitar el departamento de Policía de Miami donde conoció el mecanismo de operación del sistema de emergencia 911 de la ciudad, a fin de establecer algunos elementos que puedan ser implementados en la capital para prevenir la violencia.

12-La economía sigue estancada

La actividad económica sigue estancada. Lo dicen los números del Banco Central de Reserva (BCR), que hasta agosto de este año siguen mostrando un estancamiento en la producción nacional.
Según el Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE) global, que es el dato más cercano a lo que podría ser el Producto Interno Bruto (PIB) al final del año, la economía apenas ha crecido un 0.7%, según la tendencia ciclo (que incluye los factores estacionales como Semana Santa, festividades de agosto y Navidad).
Para los economistas, esto significa que el país no podrá lograr ni el 1% de crecimiento económico estimado a mitad del año por el Gobierno, ni mucho menos, el 2.5 % que se propuso a comienzos.
De acuerdo con los analistas, con la tendencia que lleva el IVAE el país podría cerrar con un crecimiento económico de apenas el 0.8 %, una cifra que, sin duda, será más baja que el 1.5 % que alcanzó la economía hace un año.
"La economía está entre desacelerada y estancada. El ritmo de crecimiento sigue siendo el mismo", aseguró el economista Rigoberto Monge.
Según el analista, el lento crecimiento de la economía lo explica la falta de inversión privada, la baja productividad que se refleja en la poca inversión en nueva tecnología, baja innovación, alto subempleo, y también por la menor demanda del exterior.

13-Exportaciones cayeron el 1.1% en septiembre

La baja productividad económica se debe, en buena parte, a la reducción de las exportaciones, que son la columna vertebral de la economía en el país.
Según los datos del BCR, la exportaciones han caído 1.1 % hasta septiembre, mientras que las importaciones han crecido a un ritmo de 1.6%.
El país ya tiene un déficit comercial de 3,650 millones de dólares.
El año pasado, fueron las exportaciones las que determinaron en gran medida que la economía creciera al 1.5 %, pues tuvieron un crecimiento del 22 %, pero hoy experimenta el magro crecimiento del 1.1%
El ministro de Economía, Armando Flores, aseguró en una entrevista televisiva, que la reducción de las exportaciones se debe a la baja en los precios internacionales de los productos.
"El deterioro de los precios internacionales ha afectado la competitividad, ha afectado el ritmo y el volumen de exportaciones, y eso también se ha hecho sentir a escala nacional", afirmó.
"En buena medida se debe a que hemos perdido el repunte que tuvimos en 2011 a consecuencia de los buenos precios de productos como el café y el azúcar", agregó.
14-"Vamos a ganar esta batalla", asegura Sánchez Cerén al ser ratificado candidato a la presidencia
La fórmula presidencial del FMLN fue ratificada este domingo por los delegados departamentales.
Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia, afirmó que su partido se mantendrá en el gobierno. Mientras que Oscar Ortíz, candidato a la vice presidencia, dijo que no defraudará la confianza de quienes lo apoyan.
“Este es un día histórico para nuestro país… Gracias Medardo (González), gracias Salvador (Sánchez Cerén) por la confianza. No los voy a defraudar y yo sé que vamos a ganar”, esas fueron las primeras palabras del candidato a la vice presidencia, Oscar Ortíz, luego de ser ratificado por la dirigencia de FMLN.
Por su parte, el candidato a la presidencia dijo que con su ratificación inicia el trabajo para “conquistar el corazón de los salvadoreños con el proyecto de cambios” impulsado por su partido.
“Vamos a ganar esta batalla. Vamos a conquistar el corazón de nuestro El Salvador”, agregó.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chavismo favorito para comicios regionales

El chavismo se impondrá en la mayoría de las gobernaciones en los comicios regionales del próximo 16 de diciembre en Venezuela, mientras la oposición defenderá los estados simbólicos que están en su poder, según la encuestadora Datanálisis.
“El chavismo va a ganar la mayoría de las gobernaciones en Venezuela, pero el éxito de la oposición no sería en términos de ganar la mayoría de las gobernaciones, sino en ganar los símbolos fundamentales”, declaró el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en una entrevista en el canal privado Televen.
En los comicios regionales de 2008, Zulia (con el mayor censo electoral del país), Carabobo, Miranda (que incluye a parte de Caracas), Táchira y Nueva Esparta quedaron en manos de la oposición, estados que León describió como “importantes en el corredor electoral principal del país”.
Posteriormente, los gobernadores de Lara y Monagas se han distanciado del oficialismo.
León estimó que “la joya de la corona” esta vez serán Miranda, que gobierna el excandidato presidencial derrotado por Chávez en octubre, Henrique Capriles, y Zulia, cuyo gobernador, Pablo Pérez, es del partido Un Nuevo Tiempo, del también exaspirante presidencial Manuel Rosales, ahora asilado en Perú.
“Si se pierde Miranda obviamente tienes un impacto muy fuerte sobre quien ha construido el liderazgo opositor y eso puede ser, digamos, muy duro para la oposición”, sostuvo el experto.

16-Gobierno pide a Petrocaribe que analice ingreso

Canciller de la República espera que la próxima semana se dé la primera reunión con Venezuela para explorar el ingreso. Estudio de Cancillería recomendó al Gobierno ingresar a Petrocaribe y aprovechar algunas ventajas que tiene el proyecto.
Luego de tres años y cuatro meses, el Gobierno del presidente de la República, Mauricio Funes, ha dado el primer paso para un posible ingreso al proyecto Petrocaribe, que permitiría al Gobierno comprar petróleo con un pago mixto, en donde los países receptores se comprometen a pagar el 60% de la factura a 90 días y el 40% restante a 25 años  con un interés del 1%.
El canciller de la República, Hugo Martínez, explicó a Diario El Mundo que el gobierno ya hizo la solicitud formal a las autoridades de Petrocaribe de analizar el posible ingreso del país a ese proyecto, liderado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
“Hicimos una comunicación oficial para continuar con las pláticas exploratorias, en sentido que se pueda sostener una reunión con las contrapartes venezolanas y con los del tema de energía, petróleo, como componente de Petrocaribe”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores del país.
La decisión de iniciar las gestiones de manera oficial se toma luego  que Cancillería y el ministerio de Economía terminaran un estudio de ventajas y desventajas del  ingreso a Petrocaribe.
De acuerdo a Cancillería, la “comunicación oficial” se hizo para pautar una reunión entre el ministro de Economía y el viceministro de cooperación, Carlos Castaneda, con sus pares del gobierno de Venezuela y con personeros de Petrocaribe.
Diario El Mundo ha pedido una entrevista con el ministro de Economía, pero su equipo de prensa no ha dado una respuesta favorable.
De acuerdo con el jefe de la diplomacia salvadoreña, la próxima semana podría darse la reunión entre los funcionarios; según el funcionario, la cita no se ha producido debido a que Venezuela acaba de pasar por las elecciones presidenciales, donde el canciller venezolano pasó a ser vicepresidente de la República.
El Gobierno definirá, después de la reunión, si entra como observador o como miembro pleno.
¿Hay tiempo? El Canciller no cree que el Gobierno esté contra reloj para tomar la decisión. Una vez que se dé la cita, solo faltará que se informe al presidente de la República, Mauricio Funes, y que el mandatario decida cómo será el ingreso, dijo Martínez a Diario El Mundo.
Según la página oficial de Petrocaribe el primer paso es la institucionalización de la figura de “país observador”. La condición de observador debe ser formalizada a través de una planilla de solicitud y sometida al consejo ministerial para su aprobación. La membresía definitiva dependerá de la voluntad del país y de la aprobación por unanimidad del Consejo Ministerial.
Sin embargo, asesores de Alba Petróleos explicaron a este periódico que debe existir una asamblea anual de Petrocaribe en donde se decide si permite o no el ingreso del nuevo miembro. Normalmente Petrocaribe avala primero que se ingrese como observador y después en pleno.
El funcionario se muestra optimista: “Hasta donde yo he conocido, no son mecanismos de ingreso engorrosos”.
El estatuto de 18 artículos de Petrocaribe expresa: “Solo podrán ser admitidos en la organización aquellos países que tengan intereses y necesidades similares a las de los países miembros. Las solicitudes de membresía se harán a través de una planilla de solicitud y sometido al consejo ministerial para su aprobación”.

http://elmundo.com.sv/gobierno-pide-a-petrocaribe-que-analice-ingreso

17-Alba Petróleos a disposición de Funes para una asociación

El programa de Petrocaribe permite la creación de empresas mixtas entre los gobiernos aliados, y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).
En el país, un consorcio de alcaldes del FMLN han creado la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) y han firmado un acuerdo con PDVSA para crear Alba Petróleos, una sociedad mixta que se dedica a la comercialización de combustible desde el 2007, a precio similar que las transnacionales.
José Luis Merino, asesor de Alba Petróleos, vio con buenos ojos el posible ingreso del país a Petrocaribe. Dice que, si el gobierno tiene dificultades para ingresar debido a la falta de estructura (gasolineras y planta de almacenamiento), propone al gobierno de Mauricio Funes ampliar el plan de Alba Petróleos en el país. “…a menos que la presencia de Enepasa sea contemplada y que el gobierno se plantearía la continuidad de Alba Petróleos”, sugiere.
Alba Petróleos tiene en su agenda la comercialización de gas propano y la instalación de una fábrica de paneles solares. Merino advierte, sin embargo, que el ingreso de gobierno a gobierno trae más ventajas en convenios de cooperación financieras.
Orestes Ortez, también asesor de Alba Petróleos, dice que otro plan puede ser poner a disposición del gobierno la empresa para administrar el ingreso a Petrocaribe. Lo importante, dijo, es que el país tome medidas para enfrentar desafíos económicos: “Expresar la disposición (ayudar al gobierno desde Alba Petróleos) porque que el país necesita salir del ciclo vicioso de 40 años de mal manejo de la economía”.
Desde el 2007, por medio de Alba Petróleos la empresa estatal de Venezuela PDVS está en el país comercializando el combustible.
Alba Petróleos ha ido creciendo en el mercado. A la fecha ya maneja el 20% del mercado de los combustibles.
Sin embargo, Alba Petróleos no ha podido bajar el precio de los combustibles, mantiene precios similar a las transnacionales.
Los alcaldes socios de Alba Petróleos pagan el 60% del costo de los productos petroleros venezolanos al momento de la compra. Los gobiernos pueden retener un 40% del costo como financiamiento para proyectos de desarrollo. El financiamiento luego se amortiza hasta en 23 años, con 2 años de gracia y una tasa de interés de 1% anual.

18-Presidente panameño busca a asesores de imagen de Rousseff y Chávez

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha recurrido a asesores de los presidentes de Brasil y Venezuela para levantar su deteriorada imagen pública, con miras a los comicios generales de 2014, indicó el diario local "La Prensa" en su edición dominical.
La reversión del rotativo precisó que al cubano-estadounidense Mario Elgarresta, que trabajó en la campaña electoral de 2009 con Martinelli, y al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, se unieron el brasileño João Santana y el venezolano Manuel González Puron.
Santana, conocido como "el fabricante de Presidentes", es un gurú de la publicidad y la propaganda y participó en la campaña de reelección del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. Asimismo, asesoró a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
El publicita brasileño también trabajó con el ex presidente argentino Carlos Menem, y se convirtió en consultor de imagen del ex candidato presidencial Eduardo Duhalde, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex presidente interino de Argentina de 2002 al 2003.