ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 15 de enero de 2015

¿Por qué viene el Secretario de la ONU Ban Ki-moon a El Salvador?

Transparencia Activa



El pasado mes de diciembre Epigmenio Ibarra, documentalista y periodista mexicano que cubrió el conflicto armado salvadoreño, en el anuncio de la producción de una serie televisiva sobre la muerte del jesuita Ignacio Ellacuría, expresó en una entrevista para un periódico digital salvadoreño sobre los Acuerdos de Paz de El Salvador: “tanto la izquierda como la derecha, dieron una lección a la humanidad al sentarse, negociar y llegar a un acuerdo que es la joya de la corona de las Naciones Unidas (…pero) los propios salvadoreños no lo aquilatan suficientemente”.
 
------------------------------------------------

En fotos: las armas que se silenciaron con los Acuerdos de Paz

Lo que otrora fue una fortaleza para combatir a las fuerzas guerrilleras, hoy se ha convertido en un museo que guarda recuerdos de diversas épocas de la historia de El Salvador. Desde tiempos poscoloniales, en este espacio se pueden apreciar piezas de artillería, tanquetas, aviones, vehículos, uniformes militares, galerías de fotos, así como una variedad de material bélico utilizado durante el conflicto armado.
------------------------------------------------

Ahorros de más de $14 al comprar útiles escolares en librerías más baratas

Conozca cuáles son las librerías que venden más caro o más barato los útiles escolares, de acuerdo al sondeo de la Defensoría del Consumidor. Según la institución gubernamental, la canasta básica de productos cuesta en promedio $53.16.
------------------------------------------------

¿Cómo cumplen las penas los exministros condenados por actos de corrupción?

Los exministros de Salud y Gobernación fueron condenados en 2014 a tres años de cárcel por delitos de corrupción en la administración de fondos públicos. Sin embargo, los juzgados de sentencia cambiaron las penas por trabajos de utilidad pública. Guillermo Maza aún no cumple con lo ordenado, debido a que la defensa puede apelar; y se desconoce si Juan Miguel Bolaños acata el fallo, porque el tribunal no brinda información al respecto.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Análisis de medios 15 de enero de 2015


23 años después
Resulta innegable la seriedad que representa el desafío del problema de la seguridad para las políticas de Estado, para la gobernabilidad, el desarrollo “con nombre y apellido”, esto es: sostenible, equitativo e incluyente; y en general, para las posibilidades de la población de poder dedicarse a la búsqueda del bienestar de sus familias, en entornos vecinales, laborales y educativos seguros.
De tal modo que la seguridad, como lo plantea el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 (PQD), es uno de los ejes de acción sobre los que comenzar a trabajar para construir las condiciones que promuevan ese tipo de desarrollo.
A pesar de que los rotativos de la prensa conservadora no han dado la difusión que amerita un documento maestro como el presentado esta misma semana por el Ejecutivo, el mismo no ha pasado desapercibido para los diversos sectores de la sociedad. 
Hasta el propio partido ARENA se vio obligado, posiblemente por motivaciones de interés electoral -pero al fin y al cabo, el hecho es que lo hizo-  a reconocer a través de algunos de sus candidatos, la validez e importancia del documento en cuestión.  No faltan por supuesto, los críticos de siempre, que pretenden arrogarse la capacidad de pensar y hablar en nombre de una hipotética sociedad civil, que parece estar conformada solo por elementos de similar valor ideológico. LPG: Señalan plan quinquenal debe ordenar prioridades;
Hoy se presenta otro documento que puede tener una enorme importancia estratégica para los destinos de El Salvador: las conclusiones y propuestas del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.  Este viene a sumarse a otros informes conocidos en los últimos días, como el referido a cuestiones de Salud Pública y de Educación.
Al fin y al cabo, estos, junto con la implementación de políticas económicas orientadas al desarrollo humano, constituirían en su conjunto los ejes de trabajo fundamentales, no solo del gobierno del FMLN, sino de un Estado que busca romper con el inmovilismo, causado por décadas de políticas que privilegiaron el mercado sobre la ciudadanía, el capital sobre el ser humano y los intereses de grupos corporativos por sobre los generales de la sociedad.
Tan trascendente y decisivo parece ser el momento histórico que El Salvador vive como país, que los máximos exponentes de organismos internacionales incluyen al país en sus itinerarios. La semana pasada, el Secretario General de la OEA, Javier Insulza, y esta el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon. DEM: Siete mil personas acudirán al 23 aniversario de la pazDestaca la “apuesta” por diálogo
Todo lo anterior,  a 23 años de haberse firmado los Acuerdos de Paz, de Chapultepec, el 16 de enero de 1992.
23 años después, el país ha demostrado que ha sido capaz de sobreponerse a múltiples desafíos en el terreno político, que las armas callaron y que las instituciones empezaron a funcionar. Una democracia representativa en desarrollo y una participación ciudadana aún limitada pero creciente, como componente de esa democracia en construcción permanente.
Sin embargo, en los  aspectos sociales, la justicia es un tema pendiente. Las extremas diferencias entre el reducido grupo de ricos, que no cesa de incrementar ganancias descomunales, sin contribuir solidaria y proporcionalmente a las necesidades fiscales del Estado, se contrapone a la enorme masa de pobreza y pobreza extrema, que cinco años de gestión del primer gobierno del FMLN, solo pudo empezar a contrarrestar.
La nefasta herencia del neoliberalismo económico, del Neoconservadurismo político extremo, la concepción elitista del manejo del Estado, el privilegio de los mercados, el fortalecimiento de oligopolios mediáticos, como instrumentos esenciales de dominación sobre la sociedad, dieron como resultado el país en bancarrota que ARENA dejó como herencia en 2009.
Lo anterior funcionó también como una máquina exportadora de ciudadanos hacia países desarrollados y, en contrapartida, el regreso a lo largo de los años, de miles de miembros de grupos delincuenciales expulsados de aquellos mismos países, quienes encontraron en el injusto sistema social, la pobreza y la falta de oportunidades existente en las comunidades, el caldo de cultivo ideal para desarrollar las estructuras que el Estado enfrenta hoy en día.
Las políticas de diálogo impulsadas desde el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, el trabajo conjunto de representantes de los diversos sectores de la sociedad para enfrentar el fenómeno, que hoy presentan sus propuestas a la Nación,  es sin duda una buena noticia para el país. El marco electoral, sin embargo, amenaza con oscurecer este esfuerzo, al menos por unos meses.
La complejidad del problema, la multiplicidad de factores que están en su origen, determina la necesidad de soluciones también complejas y multidisciplinarias. Pero el inmediatismo, el cortoplacismo, el interés partidario y sectorial de algunos de los más conspicuos operadores de la oligarquía local, en muchos casos beneficiarios de la situación de inseguridad, porque dominan el mercado de las empresas de seguridad privada, el comercio legal e ilegal de armas, el contrabando y el narcotráfico, son obstáculos mayúsculos que el Estado enfrenta.
La unidad de que hace gala el Concejo de Seguridad, y la hoja de ruta ofrecida por el PQD, son fortalezas innegables, que deben contribuir a generar un clima de optimismo y de unidad en las decisiones y en la  acción.
Sin embargo, los medios de prensa que responden directamente a los intereses oligárquicos, los mismos que dominan la dirección de ARENA, se empeñan en ofrecer una resistencia tenaz a toda posibilidad de mejora de la situación. Apelar a la desesperación, buscar irrealistas soluciones inmediatas y generar un espíritu de consternación en la ciudadanía parecen ser sus objetivos.
Así, las planas de los dos medios más alineados con la derecha radical, EDH y LPG, destacan hoy imágenes que pretenden asociar a aquellas que evocan el conflicto finalizado hace 23 años.  La evacuación de familias de un cantón de San Luis La Herradura, coinciden, palabra más, palabra menos, en el concepto: “Huyen de Pandillas” LPG: 60 familias huyen por temor a pandillas; EDH: Amenaza de la MS-13 provoca éxodo en San Luis La Herradura
El tema también es abordado por otros medios, pero por ejemplo DEM, deja de lado el alarmismo, para destacar la explicación de las autoridades. DEM: PNC descarta huida masiva por amenazas de maras, mientras DLP, aborda el fenómeno social subyacente, sin focalizarlo en el caso de las familias de La Paz . DLP: Crece la migración urbana de familias que huyen de las maras
La agenda del miedo se reproduce a lo largo de múltiples páginas en los medios, que citan pero no destacan el hecho notable de que las capturas de delincuentes se acrecientan y se aceleran.
Tampoco pretenden informar sobre el fenómenos global y mucho menos impulsar la reflexión en torno a la necesidad de aplicación de políticas de justicia social, esenciales para abordar exitosamente el fenómeno. LPG: INCIDE: GOES deficiente en economía y seguridadBan abordará tema de seguridad en reuniónInicia oferta de pruebas en caso contra cartel de TexisReportan asesinato de sexto policíaPandilleros se enfrentaron a tiros con PNC en San MartínOperativo militar para liberar a dos soldadosPresentan acusación por muerte de policía ; Plan El Salvador Seguro costaría $1,850 millones;  “No vimos una participación decisiva del Órgano Judicial” ; Intervención telefónica fue clave en condena de narco; EDH: Vargas: “Estamos cerca de una violencia terrorista” Pandilleros asesinan a policía en San Miguel Escapan dos militares retenidos en el centro de San Salvador por pandilleros; DEM: FAES rescata a dos soldados privados de libertadUn hombre asesinado tras asistir a una vela; DLP: Inicia juicio contra 17 pandilleros que mataron a un policía
Lejos de ello, esos medios, actuando como instrumentos propagandísticos de las propuestas de ARENA,  se centran en atacar  los esfuerzos de modernización del transporte público de pasajeros, defender los intereses de ex funcionarios juzgados por corrupción en las administraciones anteriores (caso CEL-ENEL. Diego de Holguín, o el emblemático de Francisco Flores) y, al mismo tiempo, actuando como operadores políticos partidarios, insisten en historias en las que pretenden encontrar arbitrariamente, similitud con las actitudes de funcionarios del viejo régimen arenero. LPG: INE retira acusación en caso penal CEL-EnelDevolverán cuatro rutas a calles del centroDenuncian que MINSAL no brinda profilaxis  EDH: El VMT niega información sobre SipagoVMT no aclaró dudas de buseros Pacientes en pasillo pese a las mejorasSalud: No hay obligación de dar profilaxisINE desiste de acusar a implicados del caso CEL-Enel; DEM: Salud podría no restituir tratamiento profiláctico a niñez;  Hospital Zacamil con mejoras, pero persiste saturación;  Modificarán recorrido de cuatro rutas que circulan en la Juan Pablo IICEL desiste de la querella contra nueve acusados de peculado ; DLP:  Violeta Menjívar niega que haya pacientes en hospitales esperando turno en el suelo
Lo hicieron con el presidente de la Asamblea Legislativa (caso que los diputados areneros en campaña electoral pretenden mantener artificialmente en las páginas de sus medios afines), y hoy lo vuelven a hacer con otro diputado del FMLN, con una evidente falta de elementos que comprueben anomalías pero con un amplio despliegue que lleve al lector a pensar lo que ellos quieren: “todos los políticos son iguales”.  LPG: ARENA por sanción a Reyes por caso IPSFA; EDH: Denuncian puestos de “dedo” para el FMLN en Autónoma ;  Santiago Flores, diputado del FMLN “Yo no he puesto a ningún hijo” 
Esa es la línea que promueven quienes se sienten incapaces de enfrentar exitosamente las urnas, pero que necesitan desesperadamente que sus contrincantes de izquierda no progresen políticamente. Buscan una Asamblea Legislativa fragmentada en grupúsculos de interés, que dificulte los acuerdos y la gobernabilidad. Tal como ha pretendido ARENA en los últimos seis años.
En el terreno legislativo, fomentan la confusión, niegan sus votos para aprobar fondos y critican a su vez que el gobierno -según su miope visión de los hechos- “no cumpla, no haga, no actúe”. El ejemplo de la situación de los bomberos es claro. La institución necesita mucho más fondos que los recientemente aprobados, pero mientras fomentan la confusión social desde sus bancadas, niegan hasta los mínimos fondos aprobados al no haber contribuido con sus votos.
Exigen control de gastos y, al mismo tiempo, que el gobierno entregue millones que no tiene para completar las demandas justas de los bomberos. Saben que para ello se necesitaría aprobar un impuesto, pero jamás darán sus votos para esa iniciativa. Toman la Asamblea como trinchera contra el gobierno y pretenden que actúe como una represa que detenga los fondos necesarios para operar.
Por su parte, los medios hacen su labor de desinformación en el mismo sentido, mientras promueven las propuestas de ajuste recetadas por el FMI. DEM: Solicitan que Estado brinde más implementos para Bomberos Precio del frijol en 2014 fue el segundo más alto en 13 añosChoque macro-fiscal subiría deuda pública al 79% en 2019Población con más ingresos se beneficia hasta con el 70% de las subvenciones ; DLP: ARENA y FMLN se acusan mutuamente de no querer apoyar a Bomberos; LPG: Roya afectaría cafetales hasta más del 70 % Defensoría: se investiga a todos los proveedores Plan El Salvador Seguro costaría $1,850 millones
En otros casos, candidatos areneros, desesperados ante la evidencia que muestran las encuestas, reniegan de su historia, niegan la propia génesis de su partido y pretenden apropiarse de los más sentidos símbolos del pueblo.  No es un hecho aislado. A la “iniciativa” de Edwin Zamora de crear un monumento a Monseñor Romero, expresado ante la mismísima cara del alcalde que acaba de renombrar una calle con el de su asesino intelectual y fundador de ese partido, debe sumarse la intención de la oligarquía de promover la re- escritura de la historia nacional reciente. Ya están presentando la segunda parte del documental “Los archivos perdidos del conflicto
LPG: Edwin Zamora promete un monumento a Mons. Romero ; DEM: Zamora construiría un monumento a Romero; DLP: Edwin Zamora promete construir un monumento a Monseñor Romero
Mientras tanto, otro sector continúa impulsando su propuesta Neo conservadora, pretendiendo desviar la atención del FMLN, y que el partido de gobierno entre al debate de subjetivos temas de conciencia, que lo aparte de la difusión de su Plataforma Legislativa (por cierto, único partido que dispone realmente de tal documento programático, y sobre el cual todas sus candidaturas se rigen). DLP: Alejandrina Castro: Los matrimonios gay no están acorde a nuestros valores
ENLACES
LPG
ARENA por sanción a Reyes por caso IPSFA
Edwin Zamora promete un monumento a Mons. Romero 
INCIDE: GOES deficiente en economía y seguridad
En San Miguel se acusan de destruirse propaganda
Ban abordará tema de seguridad en reunión
Ana Vilma de Escobar visita comercios en el centro
Portillo Cuadra visita Ilopango 
JED Usulután se queda sin energía eléctrica por falta de pago
85 planillas de partidos políticos han sido tramitadas en La Unión 
Exgobernador de la administración Funes va tras la alcaldía
GANA impulsa a su candidata para Ahuachapán
Rodríguez busca quinto período en Atiquizaya
CD presenta a su candidato para Sonsonate
Roya afectaría cafetales hasta más del 70 %
Defensoría: se investiga a todos los proveedores
Señalan plan quinquenal debe ordenar prioridades
Analizan salida en aspectos financieros
Piden apresurar la certificación de variedades
60 familias huyen por temor a pandillas
Inicia oferta de pruebas en caso contra cartel de Texis
INE retira acusación en caso penal CEL-Enel
Reportan asesinato de sexto policía
Pandilleros se enfrentaron a tiros con PNC en San Martín
Operativo militar para liberar a dos soldados
Presentan acusación por muerte de policía
Plan El Salvador Seguro costaría $1,850 millones
“No vimos una participación decisiva del Órgano Judicial”
Sala admite demanda por elección en el CNJ 
Intervención telefónica fue clave en condena de narco
Devolverán cuatro rutas a calles del centro
Denuncian que MINSAL no brinda profilaxis 
MINED espera entregar calzado a inicios de febrero 
Inauguran laboratorio de citología en H. Zacamil 
Valent:  “Es necesario renovar el espíritu de los Acuerdos de Paz” 
PNUD: ESA necesita legislación y políticas públicas para lograr Objetivos del Milenio 2015 
EDH
Denuncian puestos de “dedo” para el FMLN en Autónoma 
Santiago Flores, diputado del FMLN “Yo no he puesto a ningún hijo” 
Vargas: “Estamos cerca de una violencia terrorista” 
El VMT niega información sobre Sipago
VMT no aclaró dudas de buseros 
Pacientes en pasillo pese a las mejoras
Salud: No hay obligación de dar profilaxis
INE desiste de acusar a implicados del caso CEL-Enel
Amenaza de la MS-13 provoca éxodo en San Luis La Herradura 
Pandilleros asesinan a policía en San Miguel 
Buscan una embarcación pesquera desaparecida en el Pacífico salvadoreño 
CSJ analizará presunta inconstitucionalidad de elección de presidente del CNJ
Agricultores piden a la Asamblea la creación de Fopagro
DEM
Sala estudiará elección de Zelada en Judicatura
Destaca la “apuesta” por diálogo
Siete mil personas acudirán al 23 aniversario de la paz
PCN no pudo inscribir listas en San Miguel
Zamora construiría un monumento a Romero
JED Santa Ana observa planillas de partidos pequeños
Solicitan que Estado brinde más implementos para Bomberos 
TSE no logra aprobar instructivos para JRV
Inversión subiría 5% del PIB al ampliar ciclos electorales
Precio del frijol en 2014 fue el segundo más alto en 13 años
Choque macro-fiscal subiría deuda pública al 79% en 2019
Población con más ingresos se beneficia hasta con el 70% de las subvenciones
Defensoría pide avalar multas a proveedores de frijol
Incide insta al país a negociar pacto fiscal
Bolpros negoció $60.9 millones durante 2014
Salud podría no restituir tratamiento profiláctico a niñez 
Hospital Zacamil con mejoras, pero persiste saturación
Modificarán recorrido de cuatro rutas que circulan en la Juan Pablo II
El 90% de útiles se entregará a final de mes
CEL desiste de la querella contra nueve acusados de peculado 
FAES rescata a dos soldados privados de libertad
PNC descarta huida masiva por amenazas de maras
Un hombre asesinado tras asistir a una vela
Confidencial 150115
DLP
Nayib Bukele: “No quiero ir solo a recibir un cheque”
Alejandrina Castro: Los matrimonios gay no están acorde a nuestros valores
ARENA y FMLN se acusan mutuamente de no querer apoyar a Bomberos 
Julio Valdivieso: Si mi partido me ordena ir contra el interés de la gente, voy a desobedecer
Violeta Menjívar niega que haya pacientes en hospitales esperando turno en el suelo
Edwin Zamora promete construir un monumento a Monseñor Romero
Inicia juicio contra 17 pandilleros que mataron a un policía
Fuerza naval busca embarcación artesanal tripulada por 3 pescadores salvadoreños 
Defensoría del Consumidor pidió cobrar multas puestas a comerciantes de frijol
Crece la migración urbana de familias que huyen de las maras

Los Necios. FNRP: Carta a Ban Ki-Moon


​Tegucigalpa MDC, miércoles 14 de enero de 2015

Sr. Ban Ki – Moon
Secretario General
Organización de las Naciones Unidas



Sr. Ban Ki – Moon:

Reciba un saludo del Frente Nacional de Resistencia Popular principal referente de todos los movimientos sociales, organizaciones políticas, instituciones de la Sociedad Civil y población en general que se manifestó enérgicamente en contra del golpe de estado militar del 28 de junio de 2009 contra el Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales y sostiene la denuncia pública por las acciones continuadas de los mismos actores de esos hechos condenados por el mundo entero.

Hemos esperado con ansias su visita a nuestro país para poderle hablar,  desde la perspectiva de la oposición, de la grave situación en que viven la gran mayoría de la población luego de la asonada militar de hace cincos años.  En solo dos gobiernos se ha empujado a la miseria a miles de familias hondureñas,  con una aceleración preocupante. El índice de miseria del país podría estar llegando a 54% de miseria y a 72% de pobreza.

Cifras de organismos internacionales posicionan a Honduras como el país más violento de mundo, (103.6 asesinatos por cada 100,000 habitantes), mientras el gobierno paga millonarias campañas con fondos públicos para oficializar cifras de reportes públicos. Mientras la juventud de Honduras muere asesinada, en manos del Narcotráfico y otras muchas variantes del Crimen Organizado. La impunidad alcanza cifras de terror: solamente 1 de cada 20 asesinatos es judicializado, mientras apenas 3 de cada 100 casos de asesinato reciben condena.

A esto se suma una persecución a la Libertad de Expresión que consiste en el control abusivo de la prensa privada y pública por parte del gobierno, que mantiene una ostentosa campaña publicitaria permanente. Esto contrasta con la impunidad en más de 32 casos de periodistas y comunicadores sociales asesinados, los que parecen caer sencillamente en el olvido.

No han habido avances respecto a los derechos humanos fundamentales. Hace poco días el Presidente Juan Orlando Hernández confesó en un programa de televisión nacional que el instruía a sus ministros para violar la ley de Contrato Colectivo de los trabajadores del Estado, logrando que en menos de un año se hayan eliminado más de 5,000 puestos de trabajo. En el caso campesino la situación es de emergencia; el 27 de agosto del 2014 fue asesinada por escuadrones de la muerte la dirigente campesina Margarita Murillo, que también formaba parte de la Dirección Nacional de nuestra organización; esta muerte se suma a la lista de 151 dirigentes campesinos asesinados. Esta es la muestra del poder que ejercen pocas familias latifundistas, opuestas al necesario proceso de
Reforma Agraria que demandan centenares de miles de familias del campo.

Los casos más sonados de corrupción en el país se han llevado a cabo con el conocimiento de los principales miembros del gobierno como lo reconociera el presidente anterior, y muchas investigaciones apuntan a que los responsables son parte del mismo gobierno actual. La institucionalidad del Estado se ha convertido en el instrumento para cumplir los caprichos de unos pocos grupos económicos que controlan la economía del país, en detrimento de la distribución de la riqueza socialmente producida.

Más de un millón de hondureños en el extranjero -sobretodo en los Estados Unidos- son principalmente los encargados de sostener la economía de Honduras, a pesar de las terribles condiciones del viaje ilegal hacia los Estados Unidos: Honduras expulsa su fuerza laboral diariamente, debido a la falta de oportunidades y a las condiciones de violencia que imperan. Durante el camino muchos de estos compatriotas son asesinados o quedan a merced de redes internacionales del crimen.

Nuestro deseo es que la Naciones Unidas, organización que usted se digna en presidir, haga un énfasis por éste el segundo país más empobrecido de América Latina, donde la crisis producto de la continuación del Neoliberalismo, como modelo de desarrollo, esta acabando con las esperanzas de más de siete millones de seres humanos.

Este 27 de enero el pueblo hondureño y todas las expresiones sociales y políticas se han convocado a las calles a protestar por estas situaciones de las que le hablo. La representación de más del 70% de los ciudadanos exigiremos se atienda con las medidas adecuadas la profunda crisis que vive el país, será todos esos sectores de suma importancia que sus clamores sean escuchados dentro y fuera de nuestras fronteras.

Finalmente, deseamos que sus campañas por la Paz, el respeto a los Derechos Humanos y a la Democracia como valor universal en el respeto a la voluntad de los pueblos y sus anhelos de libertad, tengan éxito para el bien de toda la Humanidad.

¡Resistimos y Venceremos!

Juan Barahona
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular

--


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Resumen de noticias de El Salvador


15-01-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES                  

1- Elevar calidad de vida del pueblo, es meta del gobierno del FMLN

2-“Este proceso de paz de 23 años es referente internacional para la ONU”: canciller Martínez

3-Secretario General de la ONU visitará tumba de Monseñor Romero

4-Salvadoreños cuentan con cinco modalidades para elegir diputados a la Asamblea Legislativa y PARLACEN

5-Gerson Martínez: descalificaciones al Sitramss obedecen a una agenda política electoral

6-Vargas: "Estamos cerca de una violencia terrorista"

7-Plan quinquenal del gobierno con visión de país más justo

8-Las “maras” y la debilidad del Estado

9-Crece la migración urbana de familias que huyen de las maras

10-Economía del país crecería 2.4% este año según el BM

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro: Hay un golpe económico en Venezuela y lo derrotaremos

12-Maduro sin apoyo en OPEP

13-Crecen los robos de comida ante el avance de la escasez


NOTICIAS NACIONALES

1- Elevar calidad de vida del pueblo, es meta del gobierno del FMLN

Gobierno de Salvador Sánchez apuesta a elevar la calidad de vida de los salvadoreños. Gobierno de Salvador Sánchez apuesta a elevar la calidad de vida de los salvadoreños.El Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, presentado por el presidente, Salvador Sánchez Cerén, reafirma el compromiso mantenido por su gobierno con el progreso equitativo e incluyente, cuya finalidad es elevar la calidad de vida del pueblo salvadoreño.

En la presentación, el jefe de Estado destacó que la base del Plan es la continuidad del trabajo iniciado en la administración anterior, para "la superación definitiva de las causas de la exclusión social, económica, política y cultural que han vivido los sectores mayoritarios de la población salvadoreña".

Empleo productivo, generado a través de un modelo de crecimiento económico sostenido, educación con inclusión y equidad social, y seguridad ciudadana efectiva, son las tres grandes prioridades que tiene en cuenta este proyecto gubernamental, que consta de ocho capítulos.

Una de las metas, a partir de su puesta en marcha, es alcanzar en estos cinco años un índice de desarrollo humano de 0.7, primer peldaño para ingresar al grupo de países con desarrollo humano alto.

Este fin requiere impulsar y profundizar una serie de transformaciones, que para materializarlas la gestión gubernamental ha asumido los compromisos de priorizar el derecho de las personas a una vida digna, plena, feliz y libre de discriminación.

Asimismo, garantizar que la realización humana ocurra de forma colectiva, igualitaria y solidaria, en un contexto de paz, equidad y de profundo respeto y armonía con el medio ambiente.

El gobierno también se propone "liderar activamente el proceso del buen vivir y garantizar el equilibrio y la corresponsabilidad entre los diversos actores nacionales, como uno de los requisitos fundamentales para generar el bienestar de la mayoría de la población".

El Plan, denominado El Salvador Productivo, Educado y Seguro, va más allá de los cinco años, pues tiene en cuenta que el concepto de Buen Vivir se materializará a través de una serie de logros nacionales, cuya consecución trasciende la gestión de un solo Gobierno.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/14901-elevar-la-calidad-de-vida-del-pueblo-meta-del-gobierno-del-fmln-r

2-“Este proceso de paz de 23 años es referente internacional para la ONU”: canciller Martínez

El gobierno se alista para celebrar el próximo 16 de enero la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz.
En este contexto, el canciller de la República, Hugo Martínez expresó que “este proceso de paz de 23 años es un referente internacional para la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, por lo que el máximo representante de dicho organismo, el secretario general, Ban Ki-moon estará presente en la celebración.
“El secretario de la ONU hará una valoración sobre el Acuerdo de Paz salvadoreño como referencia del éxito de este proceso”, manifestó el canciller Martínez, al dar detalles de la agenda del secretario general de la ONU, quien arriba mañana a las cuatro de la tarde al país.
Martínez explicó que tras su arribo el secretario se dedicará a una agenda privada con los directores de las diferentes agencias de Naciones Unidas que está establecidas en el país.
Posteriormente, el viernes el secretario se reunirá en privado con el presidente Salvador Sánchez Cerén y un grupo de funcionarios de gobierno para abordar temas sobre relaciones internacionales, las instancias multilaterales, las operaciones de mantenimiento en las que participa El Salvador, y los proyectos de Naciones Unidas que se impulsan en el país y la región centroamericana.
Asimismo informó que el mandatario comentará a Ban Ki-moon sobre otras temáticas como la Alianza para Prosperidad en el Triangulo Norte, así como los esfuerzos que se están haciendo en el Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana entre otros temas.
Tras la reunión Ban Ki-moon y el presidente Sánchez Cerén encabezarán la ceremonia XXIII del Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, acto que se realizará en el anfiteatro del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), y en la que se espera la participación de más de 7 mil personas, de diversos sectores y la asistencia de los firmantes de los Acuerdos de Paz.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/este-proceso-de-paz-de-23-anos-es-referente-internacional-para-la-onu-canciller-martinez/

3-Secretario General de la ONU visitará tumba de Monseñor Romero

La visita del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, a la cripta del Monseñor Óscar Arnulfo Romero, será luego de la ceremonia conmemorativa de la firma de los Acuerdos de Paz, este viernes 16 de enero. La semana pasada la Iglesia Católica reconoció el martirio del Arzobispo salvadoreño asesinado en 1980 en el calor del conflicto armado. El Canciller Hugo Martínez informó que el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, visitará y rendirá honores en la cripta del obispo mártir, Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
El Canciller Martínez informó que luego de visitar la tumba, el máximo funcionario de la ONU visitará el sitio arqueológico Joya de Cerén, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su regocijo ante el reconocimiento que la Iglesia Católica ha hecho del martirio, por odio a la fe, del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, se informó la semana pasada.
“Sabemos que este reconocimiento, emanado del Congreso de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos, constituye un paso decisivo para el proceso de beatificación de nuestro arzobispo mártir, por lo que expresamos nuestro júbilo como gobierno, el cual compartimos con todo el pueblo salvadoreño y latinoamericano”, expresó el canciller de la república, Hugo Martínez el viernes anterior.
Este veredicto que reconoce su martirio constituye un avance significativo en el camino hacia la beatificación, iniciado en 1994 por las autoridades eclesiásticas salvadoreñas y que llegó a la Santa Sede en 1997, recordó el ministro Martínez.
Tras este importante paso, se estará a la espera de la aprobación en el Congreso de los Obispos y Cardenales, quienes finalmente pedirán el visto bueno del Papa Francisco para ordenar la beatificación, según dicta la norma canónica.

4-Salvadoreños cuentan con cinco modalidades para elegir diputados a la Asamblea Legislativa y PARLACEN

Para los comicios del próximo 1 de marzo los salvadoreños tendrán la posibilidad de elegir a los diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y de la Asamblea Legislativa mediante cinco modalidades establecidas por la Ley.
Según el artículo 185 del Código Electoral, se podrá ejercer el voto al marcar sobre la bandera del partido o coalición, eso significa que aceptará la totalidad de los candidatos propuestos por el instituto político.
Otra opción de votar será marcar la bandera de un partido político o coalición y la fotografía de uno o más candidatos del mismo partido, donde se privilegia a los más marcados.
La tercera forma es marcar sobre o a la par de la fotografía de uno, varios o todos los candidatos o candidatas propuestos por un partido o coalición contendiente, sin necesidad de marcar la bandera.
Asimismo, se podrá marcar sobre o a la par de la fotografía de una candidata o un candidato no partidario.
Y una nueva forma de emitir el sufragio es marcar de forma cruzada, entendiéndose la modalidad en que el elector está en la libertad de votar tanto por candidatos de distintos partidos políticos como candidatos no partidarios.
Para esta nueva opción de voto cruzado el elector tiene como límite marcar en la papeleta para la Asamblea Legislativa la cantidad de diputados que correspondan a su departamento. Así para el caso de San Salvador se podrá marcar 24 rostros.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/salvadorenos-cuentan-con-cinco-modalidades-para-elegir-diputados-a-la-asamblea-legislativa-y-parlacen/

5-Gerson Martínez: descalificaciones al Sitramss obedecen a una agenda política electoral

Ante las diferentes descalificaciones que recibe el nuevo Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, aseguró que responde a la agenda política electoral de Arena, que pretende tirar una cortina de humo sobre la corrupción de sus gobiernos.

Señaló que las constantes críticas sin fundamento contra el Sitramss, que todavía no presta el servicio a la población pero que destaca por su modernidad, y los ataques, se debe a la desesperación del partido Arena porque en las encuestas recibe malos resultados.

El jefe de la cartera de Estado detalló que el Sitramss es algo novedoso en el trasporte público del país, puesto que ofrece las mejores condiciones para circular, cumpliendo con las normas internaciones y la debida seguridad y eficiencia. 

“El caso de los hospitales, la cleptocracia de este país quiere que vaya a la impunidad, el caso de Paco Flores necesitan taparlo desesperadamente, es claro que este día estaban a la defensiva y necesitaban una cortina de humo, pero nosotros les entendemos, ellos no le pueden perdonar a este Ministerio de Obras Públicas (MOP) el haber desecho un nido de corrupción en una institución de servicio”, por estas razones se ataca la obra del Sitramss, dijo.

De momento, el Sitramss se encuentra en la fase uno de prueba, del 11 de enero hasta el día 20 de enero, y se realiza sin pasajeros para calibrar las unidades, medir los tiempos y frecuencias de salidas, llegadas y recorridos, definir los modelos operativos, la sincronización de los semáforos y la capacitación de los conductores de las unidades.

La meta del gobierno es cambiar el sistema de transporte actual, que se ha vuelto muy inseguro, y con el Sitramss inicia una fase de modernización del transporte público de pasajeros.

http://www.verdaddigital.com/index.php/nacionales/14902-gerson-martinez-descalificaciones-al-sitramss-obedecen-a-una-agenda-politica-electoral

6-Vargas: "Estamos cerca de una violencia terrorista"

El general retirado y firmante de los Acuerdo de Paz, Mauricio Vargas, consideró que la delincuencia que vive el país está cerca de llegar a una "violencia terrorista", que debe ser atacada cuanto antes.
Vargas dijo en la entrevista Frente a Frente, en TCS, que los distintos hechos ocurridos contra menores de edad, quema de buses y asesinatos de policías demuestran que el fenómeno delincuencial está "mutando".
"Venimos de una violencia política. ¿Adónde llegamos? A una violencia social. De la violencia social salimos a una violencia criminal, de la violencia criminal estamos a un pelito, como se dice, de entrar en una violencia terrorista", indicó el también aspirante a diputado por ARENA.
A su juicio, se requiere enfrentar el problema de forma "integral", y detalló que las autoridades de Seguridad tiene poca experiencia en cuanto al combate al crimen.
"Creen que con haber sido de la Comisión de Seguridad Pública durante 15 años o siete años, da la idoneidad para ser un especialista de seguridad y ser ministro de Justicia y Seguridad Pública", acotó.
Por otra parte, Vargas manifestó que uno de los factores determinantes para que haya un incremento en la delincuencia es que no se respetan las leyes. Sostuvo que la propaganda adelantada del Gobierno es una evidencia, según dijo, del irrespeto a las leyes.
Para Vargas, es necesario dejar "tanta platicadera" y resolver el problema de la criminalidad.
Trajo a cuenta que tras los atentados terroristas en Francia, los gobernantes de Europa y la ciudadanía se unieron para dar un mensaje contra el terrorismo, "pero aquí se pierden dos semanas", reclamó.
7-Plan quinquenal del gobierno con visión de país más justo
César Villalona, economista, destacó la visión del Plan Qinquenal de Desarrollo por un país más justo.César Villalona, economista, destacó la visión del Plan Qinquenal de Desarrollo por un país más justo.El economista César Villalona destacó este miércoles la visión de un país más justo, que ofrece el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, presentado por el gobierno salvadoreño.
Detalló que desde la pasada administración de Mauricio Funes y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (2009-2014), y también desde la asunción de Salvador Sánchez Cerén el 1 de junio último, muchas de las propuestas de estos lineamientos se estaban aplicando como parte de las transformaciones sociales.
Programas como la entrega de paquetes escolares -que provee a 1,3 millones de estudiantes de primaria y secundaria de uniforme, zapatos y útiles de forma gratuita-, más allá de una medida populista, es parte de la redistribución de los ingresos, detalló.
Ese programa social, vigente desde el mandato de Funes, se extenderá este año también a bachillerato, acotó el economista.
Villalona explicó que el Plan es abarcador y tiene en cuenta todas las áreas de la vida de los salvadoreños, incluso muchas propuestas a largo plazo que trascienden el actual quinquenio.
Subrayó que hace énfasis en la dinamización de la economía, para lo se requiere el fortalecimiento del Estado, unos de los lineamientos que plantea el Plan.
De esa forma, será favorecido al sector exportador, el desarrollo energético, la mejoría de la calidad educativa por mayor inversión social, entre otros aspectos.
Este martes, el presidente Sánchez Cerén presentó el Plan Quinquenal de Desarrollo, cuyas propuestas nacieron de las aspiraciones de la ciudadanía y fue consultado con todos los ministerios de su gabinete.
Empleo productivo generado a través de un modelo de crecimiento económico sostenido, educación con inclusión y equidad social, y seguridad ciudadana efectiva, son las tres grandes prioridades que tiene en cuenta este proyecto gubernamental, que concibe el desarrollo del país con un enfoque territorial.
8-Las “maras” y la debilidad del Estado
Lo primero que habría que decir es que las pandillas, conocidas en toda Centroamérica como “maras” constituyen un fenómeno social que nace en nuestro país a inicios de los 90, entre otras razones, por el aumento de las deportaciones, sobre todo de criminales, provenientes de Estados Unidos y el debilitamiento del Estado que inician los gobiernos de ARENA.
En todos estos años de administraciones de la derecha oligárquica, las maras compitieron en autoridad con un Estado debilitado, tanto en presencia territorial como por la casi nula atención a las necesidades básicas de las comunidades ubicadas en los municipios más pobres y marginados del país.
Bajo un esquema neoliberal de desmontaje del aparato de Estado y de consiguiente debilitamiento del gobierno, las tres primeras administraciones de ARENA se encargaron de reducir el aparato gubernamental  a su mínima expresión y capacidad.
De esta forma, no sólo se redujo el tamaño del gobierno, sino que éste se volvió indiferente e ineficiente para atender los problemas de los barrios y colonias marginales en las ciudades y poblaciones rurales más pobres del país.
Por décadas, el Estado abandonó a estas comunidades a su suerte y dejó que las pandillas, no sólo le disputaran autoridad territorial al gobierno y a las municipalidades, sino que se convirtieran en refugio de jóvenes frustrados dada la falta de salida y rumbo para sus vidas.
Venir a decir en estos momentos, por conveniencia electorera, que las pandillas se fortalecieron por causa de la tregua pactada entre ellas, no deja de ser una falacia en boca de sus promotores.
A lo largo de la década de los 90, justo después de la firma de los Acuerdos de Paz, las pandillas fueron creciendo en número, en operatividad y en extensión territorial. 
Incluso, algunas de ellas, como la MS, extendieron su accionar fuera del país y ya se encuentran operando en Guatemala, Honduras y en la zona sur de México al servicio de los cárteles de la droga.…
9-Crece la migración urbana de familias que huyen de las maras
Don José (nombre ficticio) vive desde hace diez años en una colonia de Soyapango que es dominada y acechada por las maras. El hombre ha sido testigo de la emigración de muchas familias que han abandonado el lugar por temor a ser víctimas de la delincuencia.
“A muchos niños de acá yo los vi crecer… Conocí a una niña de la colonia que estos muchachos la mataron porque le hacía malicias a uno de otra pandilla y la mataron. La familia tuvo que irse”, narró.
El hombre manifestó que vio crecer a dos niños que de jóvenes se convirtieron en los jefes de la zona y que ahora están presos; los vio varias veces cuando regresaban huyendo tras cometer alguna fechoría, con sus manos ensangrentadas y hasta con la pistola en las manos, dijo.
Las caras conocidas de algunos vecinos son pocas, ya que es común que las personas se muden antes de que sea tarde por el temor a las maras o por la inseguridad que se percibe en la colonia; la zona es dominada por la mara 18.
Algunas familias se han quedado a vivir en la colonia pero son conocidos por los mareros y ello les da “cierta tranquilidad”, aunque el precio a pagar es el de ser cómplices de los delincuentes de alguna manera, pues muchas veces han sido testigos de sus crímenes, pero han guardado silencio por temor a represalias.
10-Economía del país crecería 2.4% este año según el BM
La economía salvadoreña experimentaría este año un crecimiento del 2.4%, según el pronóstico del Banco Mundial (BM), difundido ayer, con la publicación del primer y segundo capítulo del informe bianual Perspectivas Económicas Mundiales (GEP, por su sigla en inglés).
La estimación del organismo, sin embargo, se ajustó a la baja en esta edición del GEP, pues en junio del año pasado vaticinó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país reportaría una tasa de crecimiento de 2.6%, es decir, 0.2 puntos más que la estimación actual.
Si se cumple la previsión del Banco, la tasa de crecimiento económico de este año será 0.5 puntos superior al 1.9% que, según el organismo, se habría registrado al cierre de 2014. Pese a esa posible mejoría, El Salvador se mantendría como el país que menos crece en Centroamérica y para el BM no hay señales de que esto cambie, a juzgar por sus estimaciones para 2016 y 2017.
En la región, Panamá liderará el crecimiento económico de 2015 con una tasa del 6.1%, mientras para 2016 y 2017 se espera un avance del 5.8 y 5.6%. El segundo crecimiento más robusto, en este año, será el de Nicaragua, con una tasa del 4.4%, que se elevaría a 4.5% en 2016 y bajaría levemente a 4.3% en 2017.
Costa Rica reportaría este año la tercera tasa de crecimiento más alta de Centroamérica, con 4.1%; y en 2016 y 2017 sería del 4.2 y 4.5%, indican los pronósticos del banco. Guatemala ocuparía el cuarto lugar, en 2015, con 3.6%; y en los próximos dos años crecería 3.6 y 3.5%.
Finalmente, Honduras y El Salvador cierran la lista en el quinto y sexto lugar, respectivamente. En el caso de la economía hondureña, el Banco Mundial vaticina un crecimiento del 3% en 2015, tasa que se elevaría al 3.3% en 2016, y al 3.5% en 2017. El Salvador, por su parte, avanzaría este año el ya mencionado 2.4%; y se espera que en 2016 y 2017 crezca al ritmo del 2.7 (en junio pasado esperaban 2.8%) y 2.9%. Para Centroamérica, incluyendo a México, el banco estimó un crecimiento del 3.4% para este año, y del 3.9% para 2016 y 2017.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro: Hay un golpe económico en Venezuela y lo derrotaremos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes que sectores de la derecha están intentando llevar a cabo un golpe económico gestado desde febrero pasado para desestabilizar el país.
“Es un diseño que se hacen para tratar de turbar el pueblo y llevarlo a situaciones extremas, ese el concepto vital para desestabilizar el país (…) un golpe económico en marcha en Venezuela, y por eso el pueblo lo está derrotando en la calle, así como el gobierno está en la calle trabajando”, dijo el mandatario venezolano desde Argelia, donde se encuentra desde el lunes.
En entrevista exclusiva para teleSUR el jefe de Estado venezolano, se refirió a la incautación de miles de toneladas de alimentos y productos de primera necesidad, realizada este lunes por funcionarios de la Guardia
Nacional Bolivariana (GNB) la Superintendencia de Precios Justos, y presentada por el vicepresidente de la nación, Jorge Arreaza, en el municipio San Francisco, estado Zulia (noroeste), lo que calificó como acaparamiento abierto.
“Yo he dado orden para que se aplique todo el peso de la ley, esa gente tiene que estar presa y todos sus bienes congelados (…) como es posible que el dueño de la empresa Herrera C.A. estuvo en las reuniones que hicimos con los empresarios a finales del año pasado y viole la ley”, sentenció el dignatario venezolano.
Por otro lado, Maduro enfatizó la labor del equipo ministerial para contrarrestar los planes de emboscada que promueven los sectores de ultraderecha para “acabar con el país”.
“Estamos trabajando para precisar quienes son estos grupos que quieren emboscar el desarrollo de la economía (…) tienen un concepto destructivo y perverso pero la movilización del pueblo está dando la lucha para derrotarlo (…) yo tengo plena confianza en el pueblo”, dijo el mandatario venezolano.
El gobierno de Venezuela ha articulado un plan contra la guerra económica y el contrabando, partiendo de la instalación de patrullas antitráfico de alimentos en las zonas fronterizas con Colombia, país a donde son trasladados de manera ilegal, toneladas de alimentos de la cesta básica como parte de la estrategia de la derecha para sembrar el caos en el país suramericano.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/maduro-hay-un-golpe-economico-en-venezuela-y-lo-derrotaremos/

12-Maduro sin apoyo en OPEP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, terminó ayer en Argel una visita a varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sin consenso para pactar una reducción en la producción de petróleo que permita detener la vertiginosa caída de precios.
“Estamos en una coyuntura delicada y se harán denodados esfuerzos por superarla”, dijo Maduro a los medios tras reunirse con el presidente Abdelaziz Buteflika, en la última etapa de una gira que lo llevó a Irán, Catar y Arabia Saudí, sin conseguir apoyos en su intento porque la OPEP (que tiene en torno a un 42 % del mercado petrolero mundial) reduzca su producción de crudo actual.
El precio del barril Brent cayó ayer hasta los $45.23 , la cifra más baja en cinco años. Desde mediados de 2014, los precios del Brent sufren una importante caída, pero esta se ha acelerado con el comienzo de 2015 y los expertos creen que esta tendencia continuará, e incluso no descartan que lleguen hasta la barrera de los $40.
En la reunión semestral de la OPEP del pasado noviembre, los miembros de este cartel decidieron mantener los niveles de producción, en torno a los 30 millones de barriles diarios.
Analistas sostienen que este fuerte ritmo de oferta no corresponde con la compra por parte de países consumidores, que han adquirido menos combustibles.
Expertos han insistido en que miembros de la OPEP como Irán, Irak, Libia y Nigeria dependen únicamente de los ingresos del crudo para mantener en marcha a sus países, por lo que hace difícil que acuerden un recorte de la producción. También Venezuela depende de sus ingresos de crudo.
13-Crecen los robos de comida ante el avance de la escasez
La comida se convirtió en un bien suntuoso en Venezuela. A tal punto que bandas criminales roban los alimentos que más escasean, para luego venderlos en el mercado negro.
El último caso registrado es también el más elocuente. El viernes 9, un grupo compuesto por cuatro delincuentes armados irrumpió en un supermercado Día a Día de La Vega, en Caracas.
Tenían un objetivo primario: la caja fuerte. Como no pudieron abrirla, fueron por un botín alternativo: el dinero de las cajas registradoras… y la comida.
Como iban en moto, solamente pudieron llevarse cajas de atún enlatado, sacos de harina y azúcar refinada, según informa El Nacional. Un robo muy parecido ocurrió el mismo viernes en otra sucursal de Día a Día, ubicada en la ciudad de Maiquetía, en el estado de Vargas.
Este tipo de eventos conviven con los saqueos más tradicionales que se desencadenan en contextos de anomia y escasez. Eso le ocurrió el martes a dos camiones que transportaban productos Bimbo en la ciudad de Catia, en el mismo estado. Un grupo de 15 personas los detuvo, bajó a los conductores, extrajo toda la comida y huyó.
El jueves siguiente le tocó a un camión que trasladaba embutidos, también en Catia. Un número no precisado de personas lo paró y se fue con 92 kilos de chorizos.