ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 15 de enero de 2015

Análisis de medios 15 de enero de 2015


23 años después
Resulta innegable la seriedad que representa el desafío del problema de la seguridad para las políticas de Estado, para la gobernabilidad, el desarrollo “con nombre y apellido”, esto es: sostenible, equitativo e incluyente; y en general, para las posibilidades de la población de poder dedicarse a la búsqueda del bienestar de sus familias, en entornos vecinales, laborales y educativos seguros.
De tal modo que la seguridad, como lo plantea el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 (PQD), es uno de los ejes de acción sobre los que comenzar a trabajar para construir las condiciones que promuevan ese tipo de desarrollo.
A pesar de que los rotativos de la prensa conservadora no han dado la difusión que amerita un documento maestro como el presentado esta misma semana por el Ejecutivo, el mismo no ha pasado desapercibido para los diversos sectores de la sociedad. 
Hasta el propio partido ARENA se vio obligado, posiblemente por motivaciones de interés electoral -pero al fin y al cabo, el hecho es que lo hizo-  a reconocer a través de algunos de sus candidatos, la validez e importancia del documento en cuestión.  No faltan por supuesto, los críticos de siempre, que pretenden arrogarse la capacidad de pensar y hablar en nombre de una hipotética sociedad civil, que parece estar conformada solo por elementos de similar valor ideológico. LPG: Señalan plan quinquenal debe ordenar prioridades;
Hoy se presenta otro documento que puede tener una enorme importancia estratégica para los destinos de El Salvador: las conclusiones y propuestas del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.  Este viene a sumarse a otros informes conocidos en los últimos días, como el referido a cuestiones de Salud Pública y de Educación.
Al fin y al cabo, estos, junto con la implementación de políticas económicas orientadas al desarrollo humano, constituirían en su conjunto los ejes de trabajo fundamentales, no solo del gobierno del FMLN, sino de un Estado que busca romper con el inmovilismo, causado por décadas de políticas que privilegiaron el mercado sobre la ciudadanía, el capital sobre el ser humano y los intereses de grupos corporativos por sobre los generales de la sociedad.
Tan trascendente y decisivo parece ser el momento histórico que El Salvador vive como país, que los máximos exponentes de organismos internacionales incluyen al país en sus itinerarios. La semana pasada, el Secretario General de la OEA, Javier Insulza, y esta el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon. DEM: Siete mil personas acudirán al 23 aniversario de la pazDestaca la “apuesta” por diálogo
Todo lo anterior,  a 23 años de haberse firmado los Acuerdos de Paz, de Chapultepec, el 16 de enero de 1992.
23 años después, el país ha demostrado que ha sido capaz de sobreponerse a múltiples desafíos en el terreno político, que las armas callaron y que las instituciones empezaron a funcionar. Una democracia representativa en desarrollo y una participación ciudadana aún limitada pero creciente, como componente de esa democracia en construcción permanente.
Sin embargo, en los  aspectos sociales, la justicia es un tema pendiente. Las extremas diferencias entre el reducido grupo de ricos, que no cesa de incrementar ganancias descomunales, sin contribuir solidaria y proporcionalmente a las necesidades fiscales del Estado, se contrapone a la enorme masa de pobreza y pobreza extrema, que cinco años de gestión del primer gobierno del FMLN, solo pudo empezar a contrarrestar.
La nefasta herencia del neoliberalismo económico, del Neoconservadurismo político extremo, la concepción elitista del manejo del Estado, el privilegio de los mercados, el fortalecimiento de oligopolios mediáticos, como instrumentos esenciales de dominación sobre la sociedad, dieron como resultado el país en bancarrota que ARENA dejó como herencia en 2009.
Lo anterior funcionó también como una máquina exportadora de ciudadanos hacia países desarrollados y, en contrapartida, el regreso a lo largo de los años, de miles de miembros de grupos delincuenciales expulsados de aquellos mismos países, quienes encontraron en el injusto sistema social, la pobreza y la falta de oportunidades existente en las comunidades, el caldo de cultivo ideal para desarrollar las estructuras que el Estado enfrenta hoy en día.
Las políticas de diálogo impulsadas desde el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, el trabajo conjunto de representantes de los diversos sectores de la sociedad para enfrentar el fenómeno, que hoy presentan sus propuestas a la Nación,  es sin duda una buena noticia para el país. El marco electoral, sin embargo, amenaza con oscurecer este esfuerzo, al menos por unos meses.
La complejidad del problema, la multiplicidad de factores que están en su origen, determina la necesidad de soluciones también complejas y multidisciplinarias. Pero el inmediatismo, el cortoplacismo, el interés partidario y sectorial de algunos de los más conspicuos operadores de la oligarquía local, en muchos casos beneficiarios de la situación de inseguridad, porque dominan el mercado de las empresas de seguridad privada, el comercio legal e ilegal de armas, el contrabando y el narcotráfico, son obstáculos mayúsculos que el Estado enfrenta.
La unidad de que hace gala el Concejo de Seguridad, y la hoja de ruta ofrecida por el PQD, son fortalezas innegables, que deben contribuir a generar un clima de optimismo y de unidad en las decisiones y en la  acción.
Sin embargo, los medios de prensa que responden directamente a los intereses oligárquicos, los mismos que dominan la dirección de ARENA, se empeñan en ofrecer una resistencia tenaz a toda posibilidad de mejora de la situación. Apelar a la desesperación, buscar irrealistas soluciones inmediatas y generar un espíritu de consternación en la ciudadanía parecen ser sus objetivos.
Así, las planas de los dos medios más alineados con la derecha radical, EDH y LPG, destacan hoy imágenes que pretenden asociar a aquellas que evocan el conflicto finalizado hace 23 años.  La evacuación de familias de un cantón de San Luis La Herradura, coinciden, palabra más, palabra menos, en el concepto: “Huyen de Pandillas” LPG: 60 familias huyen por temor a pandillas; EDH: Amenaza de la MS-13 provoca éxodo en San Luis La Herradura
El tema también es abordado por otros medios, pero por ejemplo DEM, deja de lado el alarmismo, para destacar la explicación de las autoridades. DEM: PNC descarta huida masiva por amenazas de maras, mientras DLP, aborda el fenómeno social subyacente, sin focalizarlo en el caso de las familias de La Paz . DLP: Crece la migración urbana de familias que huyen de las maras
La agenda del miedo se reproduce a lo largo de múltiples páginas en los medios, que citan pero no destacan el hecho notable de que las capturas de delincuentes se acrecientan y se aceleran.
Tampoco pretenden informar sobre el fenómenos global y mucho menos impulsar la reflexión en torno a la necesidad de aplicación de políticas de justicia social, esenciales para abordar exitosamente el fenómeno. LPG: INCIDE: GOES deficiente en economía y seguridadBan abordará tema de seguridad en reuniónInicia oferta de pruebas en caso contra cartel de TexisReportan asesinato de sexto policíaPandilleros se enfrentaron a tiros con PNC en San MartínOperativo militar para liberar a dos soldadosPresentan acusación por muerte de policía ; Plan El Salvador Seguro costaría $1,850 millones;  “No vimos una participación decisiva del Órgano Judicial” ; Intervención telefónica fue clave en condena de narco; EDH: Vargas: “Estamos cerca de una violencia terrorista” Pandilleros asesinan a policía en San Miguel Escapan dos militares retenidos en el centro de San Salvador por pandilleros; DEM: FAES rescata a dos soldados privados de libertadUn hombre asesinado tras asistir a una vela; DLP: Inicia juicio contra 17 pandilleros que mataron a un policía
Lejos de ello, esos medios, actuando como instrumentos propagandísticos de las propuestas de ARENA,  se centran en atacar  los esfuerzos de modernización del transporte público de pasajeros, defender los intereses de ex funcionarios juzgados por corrupción en las administraciones anteriores (caso CEL-ENEL. Diego de Holguín, o el emblemático de Francisco Flores) y, al mismo tiempo, actuando como operadores políticos partidarios, insisten en historias en las que pretenden encontrar arbitrariamente, similitud con las actitudes de funcionarios del viejo régimen arenero. LPG: INE retira acusación en caso penal CEL-EnelDevolverán cuatro rutas a calles del centroDenuncian que MINSAL no brinda profilaxis  EDH: El VMT niega información sobre SipagoVMT no aclaró dudas de buseros Pacientes en pasillo pese a las mejorasSalud: No hay obligación de dar profilaxisINE desiste de acusar a implicados del caso CEL-Enel; DEM: Salud podría no restituir tratamiento profiláctico a niñez;  Hospital Zacamil con mejoras, pero persiste saturación;  Modificarán recorrido de cuatro rutas que circulan en la Juan Pablo IICEL desiste de la querella contra nueve acusados de peculado ; DLP:  Violeta Menjívar niega que haya pacientes en hospitales esperando turno en el suelo
Lo hicieron con el presidente de la Asamblea Legislativa (caso que los diputados areneros en campaña electoral pretenden mantener artificialmente en las páginas de sus medios afines), y hoy lo vuelven a hacer con otro diputado del FMLN, con una evidente falta de elementos que comprueben anomalías pero con un amplio despliegue que lleve al lector a pensar lo que ellos quieren: “todos los políticos son iguales”.  LPG: ARENA por sanción a Reyes por caso IPSFA; EDH: Denuncian puestos de “dedo” para el FMLN en Autónoma ;  Santiago Flores, diputado del FMLN “Yo no he puesto a ningún hijo” 
Esa es la línea que promueven quienes se sienten incapaces de enfrentar exitosamente las urnas, pero que necesitan desesperadamente que sus contrincantes de izquierda no progresen políticamente. Buscan una Asamblea Legislativa fragmentada en grupúsculos de interés, que dificulte los acuerdos y la gobernabilidad. Tal como ha pretendido ARENA en los últimos seis años.
En el terreno legislativo, fomentan la confusión, niegan sus votos para aprobar fondos y critican a su vez que el gobierno -según su miope visión de los hechos- “no cumpla, no haga, no actúe”. El ejemplo de la situación de los bomberos es claro. La institución necesita mucho más fondos que los recientemente aprobados, pero mientras fomentan la confusión social desde sus bancadas, niegan hasta los mínimos fondos aprobados al no haber contribuido con sus votos.
Exigen control de gastos y, al mismo tiempo, que el gobierno entregue millones que no tiene para completar las demandas justas de los bomberos. Saben que para ello se necesitaría aprobar un impuesto, pero jamás darán sus votos para esa iniciativa. Toman la Asamblea como trinchera contra el gobierno y pretenden que actúe como una represa que detenga los fondos necesarios para operar.
Por su parte, los medios hacen su labor de desinformación en el mismo sentido, mientras promueven las propuestas de ajuste recetadas por el FMI. DEM: Solicitan que Estado brinde más implementos para Bomberos Precio del frijol en 2014 fue el segundo más alto en 13 añosChoque macro-fiscal subiría deuda pública al 79% en 2019Población con más ingresos se beneficia hasta con el 70% de las subvenciones ; DLP: ARENA y FMLN se acusan mutuamente de no querer apoyar a Bomberos; LPG: Roya afectaría cafetales hasta más del 70 % Defensoría: se investiga a todos los proveedores Plan El Salvador Seguro costaría $1,850 millones
En otros casos, candidatos areneros, desesperados ante la evidencia que muestran las encuestas, reniegan de su historia, niegan la propia génesis de su partido y pretenden apropiarse de los más sentidos símbolos del pueblo.  No es un hecho aislado. A la “iniciativa” de Edwin Zamora de crear un monumento a Monseñor Romero, expresado ante la mismísima cara del alcalde que acaba de renombrar una calle con el de su asesino intelectual y fundador de ese partido, debe sumarse la intención de la oligarquía de promover la re- escritura de la historia nacional reciente. Ya están presentando la segunda parte del documental “Los archivos perdidos del conflicto
LPG: Edwin Zamora promete un monumento a Mons. Romero ; DEM: Zamora construiría un monumento a Romero; DLP: Edwin Zamora promete construir un monumento a Monseñor Romero
Mientras tanto, otro sector continúa impulsando su propuesta Neo conservadora, pretendiendo desviar la atención del FMLN, y que el partido de gobierno entre al debate de subjetivos temas de conciencia, que lo aparte de la difusión de su Plataforma Legislativa (por cierto, único partido que dispone realmente de tal documento programático, y sobre el cual todas sus candidaturas se rigen). DLP: Alejandrina Castro: Los matrimonios gay no están acorde a nuestros valores
ENLACES
LPG
ARENA por sanción a Reyes por caso IPSFA
Edwin Zamora promete un monumento a Mons. Romero 
INCIDE: GOES deficiente en economía y seguridad
En San Miguel se acusan de destruirse propaganda
Ban abordará tema de seguridad en reunión
Ana Vilma de Escobar visita comercios en el centro
Portillo Cuadra visita Ilopango 
JED Usulután se queda sin energía eléctrica por falta de pago
85 planillas de partidos políticos han sido tramitadas en La Unión 
Exgobernador de la administración Funes va tras la alcaldía
GANA impulsa a su candidata para Ahuachapán
Rodríguez busca quinto período en Atiquizaya
CD presenta a su candidato para Sonsonate
Roya afectaría cafetales hasta más del 70 %
Defensoría: se investiga a todos los proveedores
Señalan plan quinquenal debe ordenar prioridades
Analizan salida en aspectos financieros
Piden apresurar la certificación de variedades
60 familias huyen por temor a pandillas
Inicia oferta de pruebas en caso contra cartel de Texis
INE retira acusación en caso penal CEL-Enel
Reportan asesinato de sexto policía
Pandilleros se enfrentaron a tiros con PNC en San Martín
Operativo militar para liberar a dos soldados
Presentan acusación por muerte de policía
Plan El Salvador Seguro costaría $1,850 millones
“No vimos una participación decisiva del Órgano Judicial”
Sala admite demanda por elección en el CNJ 
Intervención telefónica fue clave en condena de narco
Devolverán cuatro rutas a calles del centro
Denuncian que MINSAL no brinda profilaxis 
MINED espera entregar calzado a inicios de febrero 
Inauguran laboratorio de citología en H. Zacamil 
Valent:  “Es necesario renovar el espíritu de los Acuerdos de Paz” 
PNUD: ESA necesita legislación y políticas públicas para lograr Objetivos del Milenio 2015 
EDH
Denuncian puestos de “dedo” para el FMLN en Autónoma 
Santiago Flores, diputado del FMLN “Yo no he puesto a ningún hijo” 
Vargas: “Estamos cerca de una violencia terrorista” 
El VMT niega información sobre Sipago
VMT no aclaró dudas de buseros 
Pacientes en pasillo pese a las mejoras
Salud: No hay obligación de dar profilaxis
INE desiste de acusar a implicados del caso CEL-Enel
Amenaza de la MS-13 provoca éxodo en San Luis La Herradura 
Pandilleros asesinan a policía en San Miguel 
Buscan una embarcación pesquera desaparecida en el Pacífico salvadoreño 
CSJ analizará presunta inconstitucionalidad de elección de presidente del CNJ
Agricultores piden a la Asamblea la creación de Fopagro
DEM
Sala estudiará elección de Zelada en Judicatura
Destaca la “apuesta” por diálogo
Siete mil personas acudirán al 23 aniversario de la paz
PCN no pudo inscribir listas en San Miguel
Zamora construiría un monumento a Romero
JED Santa Ana observa planillas de partidos pequeños
Solicitan que Estado brinde más implementos para Bomberos 
TSE no logra aprobar instructivos para JRV
Inversión subiría 5% del PIB al ampliar ciclos electorales
Precio del frijol en 2014 fue el segundo más alto en 13 años
Choque macro-fiscal subiría deuda pública al 79% en 2019
Población con más ingresos se beneficia hasta con el 70% de las subvenciones
Defensoría pide avalar multas a proveedores de frijol
Incide insta al país a negociar pacto fiscal
Bolpros negoció $60.9 millones durante 2014
Salud podría no restituir tratamiento profiláctico a niñez 
Hospital Zacamil con mejoras, pero persiste saturación
Modificarán recorrido de cuatro rutas que circulan en la Juan Pablo II
El 90% de útiles se entregará a final de mes
CEL desiste de la querella contra nueve acusados de peculado 
FAES rescata a dos soldados privados de libertad
PNC descarta huida masiva por amenazas de maras
Un hombre asesinado tras asistir a una vela
Confidencial 150115
DLP
Nayib Bukele: “No quiero ir solo a recibir un cheque”
Alejandrina Castro: Los matrimonios gay no están acorde a nuestros valores
ARENA y FMLN se acusan mutuamente de no querer apoyar a Bomberos 
Julio Valdivieso: Si mi partido me ordena ir contra el interés de la gente, voy a desobedecer
Violeta Menjívar niega que haya pacientes en hospitales esperando turno en el suelo
Edwin Zamora promete construir un monumento a Monseñor Romero
Inicia juicio contra 17 pandilleros que mataron a un policía
Fuerza naval busca embarcación artesanal tripulada por 3 pescadores salvadoreños 
Defensoría del Consumidor pidió cobrar multas puestas a comerciantes de frijol
Crece la migración urbana de familias que huyen de las maras

No hay comentarios: