ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 30 de agosto de 2009

Cristiani, huesped de honor de CaPres, está detrás de protestas y desórdenes callejeros

.

Cristiani, huesped de honor de CaPres, está detrás de protestas y desórdenes callejeros
Cristiani y su retahila de malacates comienzan a salirse con las suyas. Recordemos que, además de la maniobra política, esto de la semilla transgénica es un negocio para quienes la venden (Cristini Burkard y asociados).
El Trompudo

No sé vos, pero yo pienso que este plan orquestado por la derecha y que tiene su punta del iceberg en los cierres de calles, es una situación que, como pueblo, no deberíamos seguir soportando.

Fíjate cómo son las cosas, la cantidad de homicidios va en claro descenso; eso lo expresó el Ministro de Justicia y Seguridad, a finales de la semana pasada. Parecería que la PNC está reaccionando; todavía no lo doy por sentado, pero el hecho de que se vayan para el cielo o el chimbolero sólo seis compatriotas diarios, ya es ganancia. Recodarás que cuando llegó el presidente Funes al poder, la cifra ascendía a, por lo menos, trece homicidios diarios.

Lo curioso es que despues de ese anuncio del Ministro Melgar, hayan aparecido en esta semana que está concluyendo un par de protestas en las calles de este país; por demás curiosas, sincronizadas y quizá hasta interesantes.

Lo que más me llama la atención es la sincronización y la logística con la que aparecen estas expresiones ciudadanas”. No tienen un centavo, por ejemplo, para la semilla mejorada, pero sí tienen para andar con grandes vehículos, “jalando” gente de Opico, Tacachico, Lourdes y Joya de Cerén.

Te menciono esto ya que unos familiares míos que viven en la populosa ciudad de Londres –Lourdes–, y que se dedican al cultivo, los fueron a recoger a sus viviendas con el engaño que los llevaban para entregarles la tan famosa semilla mejorada. Qué chasco se llevó mi parentela, cuando de presto se encontraban en medio de semejante afrenta al tránsito vehicular.

Un mi sobrino me dijo: “Nooombre, tío, si lo jodido es que no llevábamos para el bus de regreso y nos tuvimos que esperar hasta que finalizara todo el volado”. Me dice que el día de ayer los volvieron a buscar, pero que esta vez se reportaron embancados; mi sobrino dice que no se les puede decir que no a esta gente.

Me quedé pensando en que estos “chunches espontáneos”, no son así por así; fíjense compatriotas que desde el domingo tenían apalabrados a mi parentela y este lunes pasado sólo llegaron a recogerlos.

Yo le pregunté a mi sobrino si conocía de por dónde le venía el guamazo a Funes, y él me dijo: “Mire, son dos los que se ven que andan metidos en todo, hablan como grenchos, pero manejan unas grandes naves”. El cipote me dejó fuera de base, pero ahora por la mañana volví a caer en la cuenta.

En la entrevista matinal que tiene Ernesto López, en el canal 21, el día de ahora aparecieron las dos sanguijuelas de las que hablaba mi sobrino. A mí no me engañan estos esperpentos, ya que hablan como grenchos, pero tramany viven como ricos. Y me refiero al diputado Arévalo y otro que habla igualito, de nombre Eleazar Benítez.

Algunos dice que a Eleazar lo mandaron a sacar el curso rápido y avanzado de hablar como grencho, donde el primo Chomo. Será verdad?

Lo que sí te sabré decir es que la necesidad existe, pero si esta es manipulada por oscuros intereses que procuran la desestabilización del gobierno de Funes, no existirá poder de Dios que subsane lo solicitado, ya que el objetivo tras los reclamos tiene su culmen en el 2012 y los protestantes no lo saben; bueno, al menos las masas.

Claro está y hay que decirlo : existen luchas genuinas como la que mantienen los pobladores de San Juan del Mosco, de las cuales hablaremos más adelante. Las demás que se han visto, como la otra de los resucitados ex combatientes, son babosadas montadas y financiadas por la narcoderecha arenera, y pare de contar.

Atlacatl

Leer tambien

-Contrapunto : “La semilla de la discordia: Derecha mete mano en bloqueo de vías”

-El Trompudo : Las amenazas de Cristiani : “Saldremos a las calles”

Comments are closed.

//////////////// PESE A LA JAURÍA ARENAZI.........LOS CAMBIOS VAN Y NADIE LOS DETIENE/////////////////////////

La semilla de la discordia: derecha mete mano en bloqueo de vías

Submitted by admin on Friday, 28 August 2009No Comment
La semilla de la discordia: derecha mete mano en bloqueo de vías

Por Nelson Rentería

¿Fue espontánea la reacción de campesinos para protestar con bloqueos de carreteras y quemas de llantas para que les dieran sus paquetes agrícolas? Todo apunta a que no. La derecha ha metido mano peluda, aunque algunos medios de comunicación digan que se trata de la izquierda radical la que está detrás.
SAN SALVADOR- Diversas manifestaciones y bloqueos de carreteras en diferentes puntos del país han cobrado fuerza en los últimos días, realizadas por diferentes organizaciones de campesinos que presionan al gobierno para recibir paquetes agrícolas y así arrancar con la siembra del frijol, parte vital en la mesa de los y las salvadoreñas.

Sin embargo, asociaciones tradicionales de campesinos consideran que las protestas son producto de motivaciones políticas encaminadas a desestabilizar y crear una mala imagen del gobierno del presidente Mauricio Funes.

Las protestas impulsadas principalmente por tres organizaciones – la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), la Federación Nacional de trabajadores del Comercio (Fenatrac) y Centro de Desarrollo Agrario (Cega)— han desencadenado caos en la vía pública y argumentos en la derecha parlamentaria para atacar al nuevo gobierno.

A través de medidas de presión, decenas de campesinos demandaron al gobierno y a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el aumento de entregas de paquetes de fertilizantes y de semilla de frijol mejorada.

El problema no es para nada novedoso. La entrega de insumos agrícolas viene de administraciones anteriores. Organizaciones campesinas, tradicionalmente de izquierda, también acusaban al ex ministro de Agricultura Mario Salaverría (2004-2009) de entregar paquetes únicamente a personas inscritas en el entonces partido oficialista Arena.

Ahora el balón está en otro lado del terreno juego. Las nuevas organizaciones campesinas y de agricultores acusan al nuevo gobierno de hacer un uso político de la entrega de los insumos.

Mano derecha y peluda

Las manifestaciones, a lo largo de la semana, no han sido apoyadas por otras asociaciones de agricultores tradicionales en el país, vinculadas a la izquierda.

Máximo Rodríguez, secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), aseguró que estas nuevas organizaciones “son de derecha, y están tratando de desestabilizar al gobierno”.

Rodríguez agregó que en más de una década de trabajo “nunca” han coordinado actividades con estas organizaciones que ahora han salido a las primeras páginas mediáticas, exigiendo al gobierno la entrega de semillas.

Por su parte, Miguel Alemán, de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria (Confras), dijo a ContraPunto que estos grupos están siendo “manipulados” por Arena para que exijan al nuevo gobierno la entrega de los paquetes.

Alemán sostiene que estas organizaciones no son fantasmas y poseen personería jurídica, pero que antes no protestaban porque durante la distribución eran “beneficiadas” por el partido Arena.

“Estas organizaciones han recibido cantidades de paquetes en otros tiempos. No habían tenido problema, pero como ahora (el reparto) es más equitativo y les están dando menos que antes, por eso reclaman”, dijo.

Agregó que muchos de los dirigentes de estas asociaciones “saben que las bodegas están vacías, luego del triunfo de Funes, por eso están exigiendo más”.

Asimismo, el alcalde del municipio de Tecoluca (San Vicente), Simón Ayala, dijo a un medio local que algunas de estas organizaciones son personas que primero estuvieron en el Fmln, luego se pasaron al Frente Democrático Revolucionario (disuelto, tras el fracaso en las pasadas elecciones legislativas y municipales, de enero del presente año), y luego se han vinculado al partido Arena.

Alemán dijo que “es posible que haya algún tipo de vínculo, pero no lo conozco”.

El encargado de contraloría social del MAG, Mateo Rendón, dijo a este medio que “está claro que en esto siempre hay motivaciones políticas. En la medida en que se pierden los privilegios va a ver malestar entre la gente”.

Sin embargo, en algunos medios de comunicación se maneja la versión de que las protestas están siendo manipuladas por la izquierda radical, inconforme de cómo Mauricio Funes ha ido manejando las cosas en sus primeras semanas de gobierno.

Laffitte Fernández, editor de Diario El Mundo, escribió el pasado martes 25 de agosto: “Cada día amanecen protestas en las calles promovidas por organizaciones y movimientos históricamente controlados por izquierdistas que, más que alegadores de algo, parecen boicoteadores de su propio gobierno”.

Quizá por ser costarricense y por desconocer la historia del movimiento campesino del país, Fernández mete la pata al ligar a esas organizaciones que ahora salen a quemar llantas en las carreteras, con la izquierda.

El periodista no desaprovecha la oportunidad para dejar ir su dardito: “Ni en tiempos de Saca o Flores se produjeron tantas protestas callejeras juntas como está sucediendo ahora”.

Se ha visto también muy metido en el asunto al diputado Orlando Arévalo, quien sí fue líder campesino, de izquierda, en la década de los 80, pero hoy en día es un diputado de la derecha más “aprovechada”, siguiendo la línea de sus antiguos compañeros pecenistas.

No hay suficientes frijoles que sembrar

Según el MAG, los paquetes son gratuitos para cada uno de los productores y contienen 25 libras de semilla de frijol y un quintal de fertilizante.

Agrega que los requisitos para acceder a ellos, es que las personas cultiven la tierra y tengan donde una parcela donde sembrar.

Formalmente se entregan semillas a productores que están anotados en una lista que poseen los técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa).

Hugo Flores, viceministro de Agricultura y Ganadería, explicó que la entrega ordenada de los paquetes ha generado malestar en algunas personas que con anterioridad se lucraban de estos beneficios, que eran otorgados a productores de bajos recursos económicos.

“Estaban acostumbrados a que se les aprobara 20 mil, 25 mil paquetes agrícolas, cuando sabemos que en muchas ocasiones era distribuido a personas que realmente no cultivan la tierra y eso se prestó entonces a problemas de corrupción”, indicó.

Pese a las justificaciones, los nuevos titulares sostienen que una de las limitantes que tienen para realizar la entrega de los insumos agrícolas es el desequilibrio “entre la oferta y la demanda”.

Agregan que el desequilibrio es resultado del alto número agricultores que han solicitado los paquetes agrícolas.

Según cifras oficiales, existen 600 mil solicitudes de paquetes agrícolas, de las cuales únicamente 160 mil serán otorgadas este año.

Mientras tanto el presidente Mauricio Funes dijo en el lanzamiento del proyecto – durante la primera quincena de agosto- que este tipo de beneficios formarían parte “de las estrategias diseñadas por su gobierno para rescatar la agricultura”.

Agregó que la entrega de semilla mejorada de frijol, una de las bases alimenticias de los salvadoreños, representarían un incremento económico en los ingresos de los pequeños productores.

El mandatario explicó que se tiene proyectado invertir 8 millones 700 mil dólares en este programa de entrega de semilla y fertilizante.

El ministro Manuel Sevilla es más tajante en sus declaraciones. “Las reglas del juego se han cambiando no estamos distribuyendo semilla como en el pasado que era una piñata y era una garduña”, dijo.

Comments are closed.

viernes 28 de agosto de 2009

//////////////// PESE A LA JAURÍA ARENAZI.........LOS CAMBIOS VAN Y NADIE LOS DETIENE/////////////////////////

CORREN POR EL DERECHO AL AGUA

Submitted by admin on Sunday, 30 August 2009No Comment
CORREN POR EL DERECHO AL AGUA

Miembros del CDC y de otras organizaciones sociales participan en la carrera “El aguatón” que partió de las inmediaciones de la Universidad de El Salvador para recorrer el Bulevar de Los Héroes hasta llegar al monumento de la Constitución. Los organizadores del evento piden se cumpla el derecho al agua en todo el país. Foto Diario Co Latino.

Maratón por el agua

Néstor Ríos
Redacción Diario Co Latino

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) realizó esta mañana una caminata-maratón en exigencia a la Asamblea Legislativa para que apruebe una ley sobre el derecho al agua.

El nombre que los organizadores decidieron dar a la actividad fue «El Aguatón», que consistió en un recorrido desde la Universidad de El Salvador (UES) hasta el Monumento a la Constitución.

Cientos de personas procedentes de municipios como Mejicanos, Apopa, Cuscatancingo, La Unión, Usulután y Santa Ana, pidieron que el vital líquido sea accesible a comunidades rurales del país.

Danilo Pérez, Gerente de Iniciativas Ciudadanas del CDC, detalló que todos los problemas que “un millón” de personas viven, respecto al agua, se debe a que no existe una ley que la regule.

«Nosotros estamos exigiendo que la Asamblea Legislativa apruebe una ley que contemple los problemas del agua. El saneamiento, accesibilidad y la regulación del agua. Es importante que los legisladores lo analicen», sostuvo Pérez.

A criterio del representante del CDC, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), las instituciones descentralizadas que suministran ese servicio a algunos sectores de la población y las Juntas Municipales del Agua, deben tomarse en cuenta en la creación de dicha ley.

A partir de esa cohesión ciudadana y la participación estatal, indicó Pérez, las deficiencias que desde hace veinte años afectan a la población, podrán superarse.

«Las debilidades que hoy vemos del agua son porque nunca se puso en discusión legal este tema, que es de vital importancia para el ser humano», reflexionó Pérez.

Según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en 2004, un 91% de la población en la zona urbana tiene acceso al agua potable.

Mientras que en la zona rural, sólo el 68% puede acceder a la utilización y consumo del servicio.

Sin embargo, para Pérez estos datos están fuera de la realidad nacional, pues un reciente estudio de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), reveló que solamente un 48% de la población rural accede al agua, lo que es equivalente a un millón de personas sin agua potable.

«Por lo tanto, se debe hacer un esfuerzo porque estas comunidades accedan a este servicio y regular a muchas empresas que lo mal utilizan», fustigó.

//////////////// PESE A LA JAURÍA ARENAZI.........LOS CAMBIOS VAN Y NADIE LOS DETIENE/////////////////////////

En un esfuerzo de compartir nuevo material, posiblemente inédito, nunca antes escuchado... almenos en tiempos de post conflicto... En homenaje a nuestros martires, nuestras víctimas, nuestra historia viviente... Nuestros mejores hombres y mujeres, hermanos y hermanas... Por quienes marcaron el camino de lucha inclaudicable, por el cambio, por la memoria, por Mariposa y por Santiago, por la Radio Venceremos. Este post con mucho respeto va por ellas y ellos, nuestra patria chiquita...

CORREN POR EL DERECHO AL AGUA


CORREN POR EL DERECHO AL AGUA

Miembros del CDC y de otras organizaciones sociales participan en la carrera “El aguatón” que partió de las inmediaciones de la Universidad de El Salvador para recorrer el Bulevar de Los Héroes hasta llegar al monumento de la Constitución. Los organizadores del evento piden se cumpla el derecho al agua en todo el país. Foto Diario Co Latino.

Maratón por el agua

Néstor Ríos
Redacción Diario Co Latino

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) realizó esta mañana una caminata-maratón en exigencia a la Asamblea Legislativa para que apruebe una ley sobre el derecho al agua.

El nombre que los organizadores decidieron dar a la actividad fue «El Aguatón», que consistió en un recorrido desde la Universidad de El Salvador (UES) hasta el Monumento a la Constitución.

Cientos de personas procedentes de municipios como Mejicanos, Apopa, Cuscatancingo, La Unión, Usulután y Santa Ana, pidieron que el vital líquido sea accesible a comunidades rurales del país.

Danilo Pérez, Gerente de Iniciativas Ciudadanas del CDC, detalló que todos los problemas que “un millón” de personas viven, respecto al agua, se debe a que no existe una ley que la regule.

«Nosotros estamos exigiendo que la Asamblea Legislativa apruebe una ley que contemple los problemas del agua. El saneamiento, accesibilidad y la regulación del agua. Es importante que los legisladores lo analicen», sostuvo Pérez.

A criterio del representante del CDC, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), las instituciones descentralizadas que suministran ese servicio a algunos sectores de la población y las Juntas Municipales del Agua, deben tomarse en cuenta en la creación de dicha ley.

A partir de esa cohesión ciudadana y la participación estatal, indicó Pérez, las deficiencias que desde hace veinte años afectan a la población, podrán superarse.

«Las debilidades que hoy vemos del agua son porque nunca se puso en discusión legal este tema, que es de vital importancia para el ser humano», reflexionó Pérez.

Según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en 2004, un 91% de la población en la zona urbana tiene acceso al agua potable.

Mientras que en la zona rural, sólo el 68% puede acceder a la utilización y consumo del servicio.

Sin embargo, para Pérez estos datos están fuera de la realidad nacional, pues un reciente estudio de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), reveló que solamente un 48% de la población rural accede al agua, lo que es equivalente a un millón de personas sin agua potable.

«Por lo tanto, se debe hacer un esfuerzo porque estas comunidades accedan a este servicio y regular a muchas empresas que lo mal utilizan», fustigó.

.....JAJAJAJAJAJAJA.....


(En un colegio de caché...)
La maestra pregunta: - Juanito, de qué trabaja tu papá?

- Abogado, señorita.
- Y el tuyo, Susanita?
- Ingeniero, Señorita.
- Y el tuyo a que se dedica, Silvina?
- Es médico, señor. ..
- Y el tuyo, Jaimito?
- Él baila en el caño en un boliche gay...
- Cómo???? - pregunta la maestra sorprendida.
- Si, señorita, baila vestido de mujer, con una tanga cola-less de lentejuelas..
Los hombres lo acarician y le ponen billetes en el elástico de la tanguita.
Luego y si se da ... , se va con alguno por algunos pesos.
Y algunas veces se va de fiesta con dos o tres negros, que es lo que más le gusta.
La profesora rápidamente les pide a los otros chicos que salgan del aula, camina hasta Jaimito y le pregunta:
- Jaimito, tu padre realmente hace eso?
- No señorita. Ahora que no hay nadie se lo puedo decir......

Mi viejo es diputado del "trico"
Pero me daba vergüenza decirlo delante de mis compañeros....

UTILIZANDO LA POBLACIÓN CIVIL COMO ARMA DE GUERRA


El pasado 27 de agosto un pescador palestino murió y otro quedó gravemente herido por los disparos de una patrullera israelí. El pasado martes, cuatro palestinos murieron y otros tres están heridos por el bombardeo de un túnel clandestino en la frontera de Gaza y Egipto. Este continuo goteo de muertos palestinos es, a mi entender, un escándalo que nuestra Unión Europea debería denunciar fuertemente ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La franja de Gaza es un "campo de concentración" de un millón y medio de habitantes, donde la potencia administradora, esto es Israel, está vulnerando leyes internacionales al no permitir el transporte de alimentos y otros productos básicos.

No es difícil deducir que a través de la pesca clandestina y de los túneles, los palestinos buscan complementos alimenticios a su forzada dieta.

La opinión publica israelí justifica este bloqueo con las reiteradas argumentaciones de "prevenir el terrorismo" y presionar para que liberen al soldado israelí Gilad Shalit en manos de Hamás.

Mantener a los habitantes de Gaza como forzados rehenes para atacar a Hamás, es utilizar a la población civil como arma de guerra. Opino que es urgente denunciar esta situación y forzar el asentamiento de fuerzas de paz internacionales en Palestina.

SIMULACRO DE CABILDO ABIERTO

Con el uso de la técnología de punta, este domingo 31 de agosto la alcaldia ARENERA del municipio de nuevo Cuscatlán, realizó un cabildo abierto, (las enciclopedias afirman que dicho termino significa el espacio de participación ciudadana)pues bien, la alcaldía tri color lo hizo justificando dineros gastados desde quien sabe cuando, fue una "rendiciòn de cuentas" a los Comité de Desarrollo Local, CDL de los diferentes caseríos, colonias y cantones del municipio, con la presencia de aproximadamente 100 personas de los 12.000 habitantes según http://www.seguridad.gob.sv/observatorio/Iniciativas%20Locales/WEB/La%20Libertad/nvocuscatlan.htm El cabildo que se convirtió en discursillo de los servicio que brindan a la poblaciòin de eléctricidad ( y que no lo gozan toda la población porque es zona rural en su mayoría) al igual que la recolección de la basura, y el servicio de agua (la cual no es potable) afirmaron que el 56% lo subsidia la alcaldía. en el discurso de afirmó entre estadísticas de ingresos y egresos, obviamente la alcaldía es víctima con saldos rojos de los pobladores que no pagan impuestos, con casas de bahareque de apróximadamente 8 x 6 mts. cuadrados,las cuales no poseen ni letrinas, y que sus habitantes defecan a la orilla del río o en cafetales... Lo anterior contrasta con las mansiones que en la actualidad construyen las cuales además de tener todas las comodidades miden 7,000 mts, cuadrados sino más donde habita un ex Vice presidente de la República, con todo ello aclarar que es Roberto D'abuison hijo del asesino de Monseñor Romero, el diputado por ARENA representante del departamento de La Libertad, y quienes han afirmado velar por el bienestar de la poblaciòn...
Para los lectores internacionales,se imaginarán que los habitantes de dicho municipio se caracterizan por ser sencillos hombres y mujeres trabajadoras-es cortadores en las fincas de café, (dueños de la Finca La Joya y otras son los estafadores del caso CORFINGE)

Los Tri-co, al finalizar el informe dijeron a la poblalciòn que allí debían ratificar las directivas de diversos caseríos (representantes de los Comités de Desarrollo Local CDL, que asistieron sin los pobladores) quienes se auto nombraron para continuar apoyandolos en sus datos falsos como burdos) finalmente brindaron 2 suculentos sandwishes, de curtido con un somero olor a pollo y una gaseosa.

Compañeros-as: ¿A eso le podemos llamar Cabildo Abierto? yo le llamo simulacro, si se la pasaron 2 horas en su discurso informativo con un lenguaje técnico y términos rebuscados, acorde a sus propios intereses que les caracteriza a la burguesía, pero como muy bien lo afirma el poema "... que el pueblo apenas los entiende..." supongo que de igual manera estarán haciendo en todas las alcaldías de los tricolor, dis que para abanderar la participación ciudadana, sin dar espacio para ello ...
¿Y ustedes qué opinan?

¿ LOS ESTADOS RESPETAN Y CUMPLEN ESOS DERECHOS?

Son ya 60 años de la declaración de los derechos humanos y todo este tiempo ha sido un tiempo de lucha y resistencia de los pueblos y personas por hacerlos respetar; Pero: ¿Qué tan derechos son? ¿Son verdaderamente aplicables? ¿Los estados respetan y cumplen esos derechos? Esas son las cosas que no cuentan y de las que el Imperio se aprovecha para seguir manteniendo a los hombres privados de los mismos.

Es importante por una parte entender el rol que juegan los derechos humanos dentro de la esfera social y económica del planeta; y por otra analizar desde una concepción de clase a los mismos.Como ya Lenin aseguraba que hay ocasiones que las cuestiones de la humanidad deben ceder su posición a las cuestiones del proletariado. Este momento debemos ver a los derechos humanos como una herramienta más de la clase obrera, y exigir su cumplimiento, sabiendo que ese cumplimiento se dará a medida que cambien las condiciones materiales de vida de hombres y mujeres; y a medida que cambie el sistema social.

Creer que los derechos humanos se cumplen sería el más grande los engaños y todas las libertades consagradas en ese documento son ajustables al capital; y por esta razón Engels identificando de la manera mas clara esa “igualdad burguesa” hace mas de siglo y medio dijo: “Los hombres son iguales a medidas que sus capitales son iguales”.

El artículo 5 declara: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Sesenta años después este al igual que los demás artículos son letra muerta en los países capitalistas, ¿o no hemos visto todas las atrocidades Yanquis realizadas en todo el planeta? Será que los defensores de la libertad, los derechos y la democracia no consideran tortura lo que sucedió en Abu-Grahib, que no ven lo degradante e inhumano que es el trato de los presos de Guantánamo, no se dan cuenta lo cruel que fue el napalm en Viet-Nam.

La mejor forma de conmemorar la declaratoria de los derechos humanos es, juntos todos los oprimidos, todas las que han visto esos derechos tan lejanos, todas y todos los que creemos que un mundo donde si se pueden cumplir, luchar por la construcción de un planeta donde la explotación del hombre por el hombre sea solo un mal recuerdo, donde verdaderamente exista igualdad y todos y todas seamos los dueños de nuestra vida.

Es momento de declarar los derechos de los oprimidos, y declarar también la guerra al imperialismo, a la burguesía y sus lacayos, y avanzar hacia el Socialismo.