ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 6 de marzo de 2011

Borovikovski, Vladímir Lukich (1757 – 1825)


Borovikovski nació en Ucrania, en Mírgorod, en el seno una familia cosaca. Su padre y sus dos hermanos eran pintores de iconos y Vladímir los ayudó en su taller desde niño. Se conservan algunos iconos suyos de los años 80 del siglo XVIII. En 1787, mientras participaba en la decoración del palacio de Kremenchug, en el que se suponía que se alojaría Catalina II durante su viaje por el sur del país, el joven atrajo la atención del arquitecto y pintor N. A. Lvov, que se llevó al joven talento a San Petersburgo. Durante unos años Borovikovski vivió en su casa, recibió clases de Johann Baptist Lampi, un pintor austriaco famoso que trabajaba en la Corte de Catalina II, y se aconsejaba frecuentemente con el pintor D.G. Levitsky. Uno de los retratos más tempranos hechos en San Petersburgo que se han conservado, “El retrato de O.K. Filíppova”, se destaca por la ternura soñadora de la imagen. Ya en 1795 el pintor recibió el título de académico y en 1802 llegó a ser consejero de la Academia de Bellas Artes.

Borovikovski fue uno de los retratistas más famosos de su época. Tuvo éxito tanto en el retrato de cámara como en el retrato en miniatura que estaba muy de moda por aquel entonces. Sus mejores obras pertenecen a la última década del siglo XVIII. En sus retratos el pintor llegaba a transmitir los movimientos apenas perceptibles del alma humana, los matices más finos de los sentimientos del retratado. El pintor se hizo famoso por crear un tipo específico del retrato feminino caracterizado por un paisaje en el fondo sobre el cual se coloca la imagen hasta la cintura del modelo. Lo podemos ver en el retrato de Arsénieva (1790) y en el de Lopujiná (1797) que creados bajo la influencia del sentimentalismo. El paisaje introducido por el pintor en sus obras contribuía a revelar el mundo interior de los modelos. Los retratos, no muy grandes de tamaño, se distiguían por una finura excepcional en la transmisión del carácter, estaban llenos de poesía y lírica. En las obras de principios del siglo XIX (el retrato de Kurakin o el retrato de Pablo I) se percibe la influencia del clasicismo, se caracterizan por la gama discreta de colores y la sequedad de medios expresivos. Además, el pintor realizó retratos de campesinos, lo cual era poco frecuente en aquella época (“La campesina de Torzhok, Cristinia”, 1795).

En los últimos años de su vida la creación de Borovikovski disminuyó debido al influjo de tendencias religiosas místicas. A partir del año 1810 solamente pintó iconos. La última obra del pintor fue el iconostasio de la iglesia del cementerio de Smolenskoe.

Drobeta Turnul Severin y las Puertas de Hierro

Drobeta Turnu-Severin es una ciudad de origen romano que se asienta en la orilla del río Danubio, en una historica zona fronteriza entre el Imperio Otomano, el reino hungaro y la region de Valaquia. Su situación hizo que viviera una una larga historia de conquistas e influencias, bizantinas, eslavas, tartaras, otomanas, y valacas, y que fuera tambien una importante sede de conflictos entre la iglesia papal y la ortodoxa.

Turnu Severin en 1909 (fronterizo con el reino de Hungria)
Drobeta, en latín Drubetae, fue una antigua ciudad de la provincia romana de la Dacia Superior, que tomó el nombre de Turnu Severin, o la Torre del Norte, nombre tomado por la torre en la orilla septentrional del Danubio construida por el Imperio Oriental, que fue erigida en un cerro rodeado por un profundo foso. Fue construida para conmemorar la victoria sobre los galos y los marcomanos por el emperador romano Septimio Severo (222-235).

Próximo a Turnu Severin están los restos del famoso puente de Trajano, el más largo de la época imperial, construido en el 103 por el arquitecto Apolodoro de Damasco. A través de él las legiones romanas cruzaron el Danubio desde Moesia en su invasión de las territorios habitados por los pueblos getodacios. El Danubio tiene en el punto donde se construyó el puente de Apolodoro unos 1.200 metros de anchura. El puente se componia de veinte arcos soportados por pilares de piedra; sólo dos son aún visibles con el caudal bajo.

Tras la retirada de la administración romana de Dacia, ordenada por el emperador Adriano, la ciudad fue conservada bajo ocupación romana como cabeza de puente en la orilla septentrional del Danubio (siglos IV - VI). Destruida por los hunos en el siglo V, fue reconstruida por el emperador bizantino Justiniano I (527-565). Despues formaria parte del Imperio Bulgaro y sufriria las invasiones de los pueblos orientales que asolaron la zona durante siglos. En el siglo XIII, es cuando cambió el nombre por el de Turnu Severin y llegó a ser el centro político del banato (gobernación) de Severin (siglo XIII). Fue reclamada y disputada, pasando a un lado y al otro sucesivamente, por el reino de Hungría y los nucleos administrativos de Valaquia, y se apropió de ella el Imperio otomano en 1524. Ya bajo ocupación otomana, la administración del territorio fue trasladada al oeste de Oltenia, y se centró en Cerneţi.

Turnu Severin en la Rumania actual
Tras librarse el Danubio del control otomano, como consecuencia del Tratado de Adrianópolis en 1829, se decidió urbanizar la ciudad actual, con un riguroso programa (1836), y también el puerto (1858), que seria uno de los mas importantes de Rumania en la epoca socialista. Despues de 1945 la ciudad experimentó un enorme crecimiento en múltiples niveles (económico, urbanístico y social), y en 1972 recibió el nombre de Drobeta-Turnu Severin.

De la época contemporánea, destaca el actual teatro, símbolo de la ciudad, contruido a principios del siglo XX.. Es un edificio histórico caracterizado por la arquitectura típica de la época. Al principio se le llamaba Palacio Cultural, aunque posteriormente pasó a llamarse el Teatro Municipal de Severin.

De la época medieval, quedan los restos de la ciudadela (cetatea) de Severin. Fue construida en el siglo XI, entre 1040 y 1095. En la foto podemos apreciar los restos que quedan de la ciudadela medieval, un hito histórico importante en las visitas a la ciudad.

Otro símbolo de la ciudad es esta construcción contemporánea. Se llama Castillo de Agua y fue construido entre 1910 y 1913. Es un edificio emblemático de la ciudad que ofrece visitas guidas del interior.

Durante la época socialista se construyen gran cantidad de complejos industriales, que hacen que la ciudad se desarrolle mucho. Lo obra de ingenieria mas conocida e importante de esta ciudad es la hidrocentral serbo-rumana de las Puerta de Hierro.

Las Puerta de Hierro son un impresionante desfiladero en el río Danubio. Constituyen parte de la frontera entre Serbia y Rumanía. La Puertas de Hierro poseen una longitud de 135 km. La anchura del río Danubio puede variar desde 2 m a 150 m, dependiendo del lugar.

A lo largo del mismo se pueden encontrar importantes lugares históricos y arqueológicos, como la Fortaleza de Gobulac, el Puente de Trajano, la Tabula Trajana y Lepenski Vir.

En 1964, Rumanía y la antigua Yugoslavia deciden realizar el proyecto de la presa de las Puertas de Hierro, inaugurada en 1972 se inauguró la presa junto con las dos centrales hidroeléctricas. Para permitir la navegación del río se construyeron dos esclusas, una en cada lado.

Esta gigantesca construcción de ingeniería hidroeléctrica se llevo a cabo con el fin de mejorar el drenaje del río Danubio y aprovecharlos para producir energía hidroeléctrica, y que constituyen una de las grandes obras de ingenieria del mundo.

En 1994 fue tallada en la roca, simulando a las esculturas del Rushmore Mountain en Estados Unidos, la cabeza del rey dacio Decebal, en una de las orillas del desfiladero. Tiene una altura de 55 metros y fue construida entre 1994 y 2004.

Página web oficial: http://www.drobetaturnuseverin.ro/

El teatro de la ciudad

El Castillo del agua

El desfiladero de las Puertas de Hierro

La impresionante central hidroelectrica "Puertas de Hierro"

La central Hidroelectrica

Grabado en la roca del rey Decebal

Ilustración del ingeniero Duperrex de cómo debió ser el Puente de Trajano

Restos del castro romano de Drobeta

Uno de los pilares que quedan en pie del Puente de Trajano
Restos de la ciudadela de Drobeta Turnu Severin

La Revolución en Libia es la liberación de Bengasi

El Congreso General Popular de Bengasi

Y la derrota de las bandas criminales al servicio de Washington, París, Londres y Tel Aviv que han estado de esta bella ciudad libia el centro de la contrarrevolución enfilada no sólo contra el pueblo libio sino contra el pueblo árabe en revolución. En cada país la Revolución de liberación nacional tiene una forma: en Argelia es reconstruir la República Popular Democrática bajo el programa de Trípoli, en Bahrein y Jordania es establecer la república, en Iraq es expulsar a los ocupantes y destruir su bastarda constitución, en Yemen es respetar los derechos del pueblo sureño y derrocar el régimen marioneta, en Egipto es construir una República nasserista panárabe antimperialista. En Libia ya lo hemos dicho. Es necesario apoyar el esfuerzo de las masas libias, sus fuerzas armadas y su liderazgo para derrotar por completo a la racista, antiárabe y proimperialista contrarrevolución terrorista. En la lucha está naciendo una Libia más revolucionaria, mas árabe, más antiimperialista. Por eso no cesa el peligro de la criminal intervención imperialista que busca socorrer a sus títeres en derrota que pronto deberán responder por sus crímenes

Declaraciones del presidente Chave respecto a Lybia

Bueno les dejo aqui las ultimas declaraciones del presidente chavez con respecto al tema de LIBYA , y las cosas que ustedes no escucharan en los grandes medios de desinformacion masiva , por favor ponganle mucha atencion a los numeros y piensen en un momento el porque de la gran mentira en contra del commandante ,, ''GADAFFY , PARA QUE VEAN HASTA LOS GRINGOS AN RETROSEDIDO EN LAS ULTIMAS HORAS CON RESPECTO A INVADIR LIBYA, AHORA PREGUNTENSE PORQUE??-----------Orestes

Misión diplomática de Venezuela en El Salvador lamenta muerte de la dirigente venezolana Lina Ron

San Salvador, 5 de marzo de 2011 (Prensa Embajada).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador se une al duelo que embarga a la Patria de Bolívar por el sensible fallecimiento de la dirigente popular venezolana Lina Ron.

Lina Linette Ron Pereira, mejor conocida como Lina Ron, falleció este sábado 5 de marzo de 2011, luego de sufrir un paro cardíaco que cegó la vida de esta importante líder popular y activadora social.

Mujer aguerrida y poseedora de una gran personalidad; desde su incursión en la vida política venezolana manifestó su profundo afecto y adhesión al ideario de la Revolución Bolivariana, impulsado por el Comandante Hugo Chávez.

El 6 de febrero de 2004 oficializó su partido Unidad Popular Venezolana (UPV), movimiento identificado con el proyecto país propugnado por el Jefe de Estado.

Sus acciones y su ímpetu serán recordados siempre como parte fundamental de la historia democrática de Venezuela.


http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/123-mision-diplomatica-de-venezuela-en-el-salvador-lamenta-muerte-de-la-dirigente-venezolana-lina-ron

------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

06-03-2011

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes felicitó a los políticos por la decisión

2-Valiente y Gallegos se enfrentan por bienes

3-Yo no he tirado la toalla en ninguno de mis proyectos”: Norman Quijano, Alcaldía de San Salvador

4-Corte Suprema falla contra Infornet

5-Ex bolsón busca ser un municipio de Honduras

6-La visita del presidente Barack Obama a El Salvador. Escrito por Hugo Martínez

7- ARENA juramenta a otros dos candidatos a edil en Morazán

8-Aún sin definirse más cupos en facultad de Humanidades UES

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-ALBA trabajará en crear una misión de paz para Libia, que autorizó mediación

10-Chávez recibe al actor estadounidense Sean Penn

11-Castro quiere a Chávez como mediador y éste a Jimmy Carter

12-Venezuela deuda sigue imparable

13-La inflación venezolana se acelera

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes felicitó a los políticos por la decisión

El presidente de la República, Mauricio Funes, felicitó a las fracciones legislativas de los partidos políticos por la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, decreto que él devolvió observado, para pedir plazos más amplios para su aplicación.

“Celebramos la aprobación de la ley con las observaciones hechas, y por el hecho de haber alcanzado el consenso de todas las fracciones legislativas”, dijo Funes a través de un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación.

El mandatario considera que este cuerpo normativo constituye un paso importante en la consolidación de la democracia y que forma parte de los compromisos de su gobierno “para alcanzar mayores niveles de transparencia en la gestión pública”, reza el comunicado.

A juicio del Ejecutivo, la participación de las entidades públicas en la discusión, el análisis y las observaciones al primer decreto legislativo contribuyó a la mejora de este y a que se concretara un acuerdo entre las diversas fracciones políticas para lograr la aprobación unánime.

Resalta que la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción ha creado un plan de divulgación de la ley que contribuirá a que las instituciones que proporcionarán la información conozcan el contenido del cuerpo jurídico, además del esfuerzo por informar a la ciudadanía que deberá comprender “cómo hacer efectivo su derecho a la información”.

Informó, además, que se abrirá un ranking que calculará en qué medida las instituciones van cumpliendo con la publicación de la información pública.

El decreto aprobado este jueves da un año para el acceso a la información oficiosa, y la primera solicitud para acceder a la información pública. Este tiempo permitirá la preparación de las instituciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/176265-funes-felicito-a-los-politicos-por-la-decision.html

2-Valiente y Gallegos se enfrentan por bienes

La sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) vivió ayer una jornada inédita: Mario Valiente, diputado de ARENA, llevó su declaración de bienes para que sea investigada y Guillermo Gallegos, diputado de GANA, por medio de su abogada, Silvia Aguilar, pidió a Probidad certificar sus anteriores declaraciones patrimoniales para promover en el ministerio público una demanda por difamación contra Valiente.

Valiente retó a Gallegos, en la última plenaria, a que se sometieran a una investigación de sus bienes en la sección de Probidad de la CSJ y en otras instancias del Estado.

“La riqueza se expresa externamente, aunque igual la puede guardar en el colchón, pero cuando uno ve las grandes naves, ve las propiedades, que puede que no estén a nombre de él (Gallegos), puede que sean a nombre de testaferros(...) (y) la esposa la hemos visto en un Jaguar, (que) no es barato y no lo da la Asamblea. No estoy diciendo que sea mal habido, sinceramente, sospecha. Usted es funcionario, ¿de dónde saca eso?”, dijo Valiente, previo a entrar a la oficina del Órgano Judicial.

Aguilar, por su parte, rechazó la acusación contra Gallegos. “Con certeza les podemos decir que el licenciado Gallegos tiene su patrimonio en orden y que nunca ha obviado sus obligaciones legales”, expresó Aguilar, que llevaba en sus manos las anteriores declaraciones del diputado para que les fueran certificadas por la sección de Probidad de la Corte.

Aguilar explicó que la diligencia que se hace en la oficina del poder Judicial es previa a la denuncia por difamación que presentará contra Valiente en la Fiscalía, en la búsqueda de un antejuicio en su contra en la Asamblea Legislativa.

“Nos agrada que nos juntemos aquí en este corrillo judicial a efecto de que esa denuncia sea presentada y sustentada, y también nos reservamos el derecho que si esa denuncia no tiene el sustento respectivo es objeto de un delito de difamación y vamos a proceder”, advirtió Aguilar.

Valiente restó importancia a la advertencia de su antigua compañera de partido. “Esta bien, perfecto, tiene derecho a hacerlo. ¡Qué lo haga!”, manifestó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/176268--valiente-y-gallegos-se-enfrentan-por-bienes.html

3-Yo no he tirado la toalla en ninguno de mis proyectos”: Norman Quijano, Alcaldía de San Salvador

Los gobiernos de mi partido, en 20 años, no le pusimos suficiente interés al tema del transporte, lo cual es un grave error, porque la economía de un país se mueve sobre ruedas.”

“Me voy a someter a ese escrutinio con la frente en alto... a solicitar otra vez la venia de los capitalinos sustentado en el esfuerzo que hemos hecho al frente de la Alcaldía de San Salvador.”

Norman Quijano está cerca de cumplir año y medio de gestión, y se muestra satisfecho con lo desarrollado hasta hoy, pero cuestiona lo que considera falta de colaboración del Ejecutivo para implementar proyectos insignes, como el metrobús y las bóvedas.……

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/176260-yo-no-he-tirado-la-toalla-en-ninguno-de-mis-proyectos.html

4-Corte Suprema falla contra Infornet

La Sala de lo Constitucional de La Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló el viernes pasado por la tarde contra la empresa Infornet Sociedad Anónima de Capital Variable (S. A. de C. V.), dedicada a la venta de datos personales de millones de salvadoreños, tales como registros crediticios, bancarios, números de teléfonos, entre otros.

En un breve comunicado, la CSJ detalló que, entre las consideraciones que se aprobaron, está ampara la demanda que la Asociación Salvadoreña para la Protección de Datos e Internet (INDATA) presentó el 10 de diciembre de 2007 en contra de Infornet.

Boris Solórzano, representante legal de INDATA y quien presentó el amparo en 2007, dijo que se sentían complacidos por el fallo y que era un primer paso para evitar la venta arbitraria de datos privados.

Parte del amparo que, en su momento, Solórzano fundamentó ante la Sala de lo Constitucional reseñaba: “...La empresa Infornet S. A. de C. V. –como he mencionado en mi demanda– se encarga de la recopilación y comercialización de datos personales de cuatro millones de salvadoreños sin su consentimiento, por lo que el acto o los actos contra los cuales dirijo mi petición de amparo se resume en el acceso y tratamiento ilegal, indebido e indiscriminado de datos personales de los salvadoreños de parte de dicha empresa, la que realiza dentro de tales parámetros otras acciones igualmente indebidas tendientes a ese fin, como lo son el acceso, la venta, comercialización, tenencia, recopilación y tratamiento informático de datos”.

La CSJ ordena en su fallo que la empresa demandada ahora permita el acceso gratuito a todas las personas que estén interesadas en actualizar o rectificar sus datos dentro de las bases que tienen.

Además, los magistrados de la Sala ordenaron a Infornet que se abstenga de vender más datos personales sin la autorización de los titulares de esa información “...so pena de incurrir en la responsabilidad legal correspondiente”, detalla el comunicado girado el viernes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/176438-corte-suprema-falla-contra-infornet.html

5-Ex bolsón busca ser un municipio de Honduras

Los líderes comunitarios de Nahuaterique buscan convertir el asentamiento, donde habitan miles de familias salvadoreñas, en el municipio número 20 del departamento de La Paz, Honduras, a casi 20 años desde que La Haya determinó que estaban ubicados en territorio hondureño.

“Como alcalde provisional estamos gestionando que nos den una municipalidad, porque solo así vamos a tener más desarrollo en estas montañas y no solo vivir del comercio de madera, tenemos que hacer crecer la economía”, remarcó Óscar Argueta, alcalde provisional de Nahuaterique.

Asimismo, destacó que se busca una solución al tenso clima de seguridad que se vive en la comunidad, después de altercado entre militares salvadoreños y contrabandistas de madera el cual tuvo como resultado a dos personas fallecidas.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/176461-ex-bolson-busca-ser-un-municipio-de-honduras-.html

6-La visita del presidente Barack Obama a El Salvador. Escrito por Hugo Martínez

En Trinidad y Tobago, en abril de 2009, el entonces presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, tuvo su primer contacto con el que sería su homólogo estadounidense. Ahí, en su primer acercamiento con América Latina durante la Cumbre de las Américas, el presidente Obama habló de una nueva era en las relaciones entre Washington y el continente americano. A la base de aquel primer discurso había una palabra clave: futuro. Estados Unidos quiere mirar al futuro para acercarse a las Américas, nos dijo Obama. Al futuro, no al pasado.

Le tomamos la palabra. A nosotros, funcionarios del primer gobierno salvadoreño de izquierda, depositario de la innegable vocación democrática de nuestro pueblo y de la alternancia política en nuestro país, el mensaje del presidente estadounidense nos pareció oportuno, esperanzador. Nosotros también partíamos, de cara al quinquenio presidencial que empezaba, de la idea de construir El Salvador del futuro, uno en que el interés de la mayoría sería la razón más importante de la acción del Estado, uno en que las ataduras ideológicas, el sectarismo y la mezquindad dejarían de ser brújula para el Gobierno. Nosotros también queríamos apostarle al futuro.

Al escuchar de funcionarios de la Casa Blanca las razones por las que el presidente Obama había incluido a El Salvador en su primera gira por América Latina, me quedó claro que esa decisión era un acto de coherencia política que partía del anuncio hecho en Trinidad y Tobago. Los funcionarios expresaron que para la Casa Blanca, la administración del presidente Funes representa en la región esa promesa de futuro.

Hoy, a menos de un mes de la visita presidencial de Barack Obama, el diseño de la Política Exterior de la Administración del presidente Funes –marcado por la apertura, la apuesta por el respeto y la igualdad en las relaciones internacionales, y sobre todo por las necesidades más apremiantes de los salvadoreños– nos ha permitido construir una agenda bilateral llena de coincidencias con Estados Unidos. Ya en marzo de 2010, cuando ambos presidentes se reunieron en la Casa Blanca, se perfilaron los ejes de la alianza estratégica que ambas naciones acordamos echar adelante. Es con base en esas coincidencias y esos ejes que estamos construyendo la agenda y el contenido político de la visita que el presidente Obama y su esposa, Michelle, realizarán a El Salvador.…….

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/176198-la-visita-del-presidente-barack-obama-a-el-salvador.html

7- ARENA juramenta a otros dos candidatos a edil en Morazán

La dirigencia del partido ARENA continuó ayer con la selección de sus candidatos a alcaldes para los comicios de 2012. En esta ocasión correspondió a los municipios de El Divisadero y Sociedad, en el departamento de Morazán, que desde ayer ya cuentan con sus aspirantes a la silla edilicia.

Lo anterior lo confirmó el vicepresidente de Ideología de partido, Jorge Velado, quien tuvo a su cargo la juramentación de los dos aspirantes a edil.

Se trata, según Velado, de César Saravia, un líder local que ya participó en una competición y no ganó. Ahora intentará recuperar la alcaldía municipal de Sociedad en manos del FMLN.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5634458

8-Aún sin definirse más cupos en facultad de Humanidades UES

Voluntad de parte de las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) de abrir más cupos para alumnos de nuevo ingreso existe, pero, la junta directiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades necesita más tiempo para examinar si puede absorber la demanda.

Más de doce horas duró ayer la negociación entre el Decanato de Humanidades con representantes de cuatro bloques estudiantiles.

Aproximadamente, a las seis de la tarde se entrampó la negociación y no fue hasta la llegada del Rector, Rufino Quezada, que continuaron las pláticas por más de dos horas y que concluyeron a las diez de la noche. El edificio administrativo de Ciencias y Humanidades, donde está ubicado el Decanato, permaneció cerrado desde las cuatro de la tarde.

El personal de seguridad de la UES optó por esa medida para evitar una supuesta toma de parte de los estudiantes, quienes se concentraron afuera del inmueble para informarse de primera mano lo que sucedía en el cónclave.

Uno de los representantes de los bloques, Leonel Zelaya, aseguró que en ningún momento tomarán y cerrarán el edificio, ya que creen en el diálogo y no en las acciones de fuerza.

Adentro del inmueble sólo estaban como buena parte de los agentes de seguridad del campus, el Rector con las autoridades máximas de la UES, la junta directiva de la Facultad de Humanidades y los representantes estudiantiles.

Los bloques de estudiantes piden apróxidamente 500 cupos más para los estudiantes que no fueron admitidos dentro del proceso de nuevo ingreso.

Pero, Humanidades sólo puede absorber hasta 350 nuevos bachilleres, porque tiene que atender también a los más de 450 estudiantes que pidieron cambio de carrera en dicha unidad académica.

http://www.diariocolatino.com/es/20110305/nacionales/90131/Aún-sin-definirse-más-cupos-en-facultad-de-Humanidades-UES.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-ALBA trabajará en crear una misión de paz para Libia, que autorizó mediación

Los países del ALBA acordaron trabajar en la creación de una comisión internacional que intervenga en la crisis política que sacude desde hace dos semanas a Libia, país que ya dio luz verde a esta mediación impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Hay que hacer un esfuerzo muy grande, no podemos perder un día", declaró Chávez la noche del viernes al término de una reunión de cancilleres y representantes de países del ALBA reunidos en Caracas para analizar una propuesta de mediación pacífica para Libia.

Esta comisión tiene que ir "lo más pronto posible a Libia", insistió Chávez, reunido en el palacio de gobierno con los responsables que participaron de la cita.

Según Chávez, los cancilleres del ALBA pueden actuar con un "un equipo político de coordinación con países de África, Liga Árabe, Unión Africana, con otros países, para tratar de ir dando forma a esta comisión".

Chávez, un estrecho aliado del líder libio Muamar Gadafi en América Latina, propuso además que el ex presidente estadounidense Jimmy Carter sea invitado a participar de la comisión.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/176292-alba-trabajara-en-crear-una-mision-de-paz-para-libia-que-autorizo-mediacion.html

10-Chávez recibe al actor estadounidense Sean Penn

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió hoy en su despacho con el actor estadounidense Sean Penn, a quien calificó como un "activista de las luchas por los pueblos oprimidos".

Chávez dijo que conversó con Penn temas políticos, económicos y sociales, un día después de haber dicho que el actor estaba preocupado por la situación en Libia por las revueltas populares.

"Sean es un activista de las luchas por los pueblos oprimidos del mundo y se ha metido a fondo con el tema de Haití, por ejemplo. Haití, para nosotros, es una causa histórica y parte de la patria, tierra bolivariana y pueblo hermano", dijo Chávez al terminar la reunión.

El presidente celebró la visita del actor como una de "verdaderos amigos que andan por el mundo luchando por esta causa social".

A la vez, Penn agradeció la colaboración de Chávez a la fundación Jenkins-Penn Haiti Relief Organization, que busca proveer ayuda a Hatí después del terremoto de 2009. "El trabajo que estamos haciendo comenzó gracias al apoyo que nos ha dado Venezuela. Hemos podido comenzar la distribución de medicinas en los hospitales haitianos y aportar ayuda social", indicó.

Penn estuvo acompañado por el productor cinematográfico del Circuito Hollywood, Fernando Sulichin, y el guionista y codirector del Centro de Investigación en Economía y Política, Mark Weisbrot. Anteriormente, Chávez había recibido a Penn en noviembre de 2009 y antes en octubre de 2008, y juntos visitaron un complejo petrolero en el oriente del país. Penn había visitado el país en 2007, cuando expresó simpatías por la llamada revolución bolivariana de Chávez.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/176446-chavez-recibe-al-actor-estadounidense-sean-penn.html

11-Castro quiere a Chávez como mediador y éste a Jimmy Carter

Para el dirigente cubano Fidel Castro el ingreso de tropas extranjeras a Libia no es la vía adecuada para hallar una solución pacífica. Por ello alabó el papel mediador del mandatario venezolano Hugo Chávez el cual calificó como "valiente esfuerzo".

"Chávez realiza un valiente esfuerzo por buscar una solución sin la intervención de la OTAN en Libia", dejó en claro Castro en una de sus nuevas reflexiones titulada La guerra inevitable de la OTAN.

Para el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), la labor de Chávez en este conflicto sería una "proeza" si junta una aceptable corriente de opinión antes que se produzca el inminente ingreso de las fuerzas foráneas.

La población de Libia quiere derrocar al régimen de Muamar Gadafi, quien lleva más de 40 años en el poder de dicho país. El mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado que Gadafi debe largarse.

Pero en Venezuela, el mandatario Hugo Chávez, pidió ayer a los países de la Alba que realicen todos los contactos posibles para sacar adelante la propuesta de una comisión internacional de mediación en Libia y sugirió que el expresidente de EE.UU., Jimmy Carter, podría encabezar la iniciativa.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5634979

12-Venezuela deuda sigue imparable

Venezuela corre un serio peligro de perder el tren del éxito económico de Latinoamérica. En el gigante caribeño, "el deterioro del tejido productivo y la dependencia y el endeudamiento externos impactan en el crecimiento y aumentan la probabilidad de nuevas crisis", afirma un estudio económico sobre la región latinoamericana, realizado por la asesoría madrileña Solchaga Recio & Asociados.

El informe confirma la tesis de que 12 años de chavismo están a las puertas de situar a Venezuela en un punto de no retorno económico.

Según expertos en la materia, la viabilidad económica de Venezuela está en riesgo, debido a que el Gobierno está desaprovechando el periodo de bonanza petrolera más largo de su historia.

A pesar de los ingentes ingresos extras que ha registrado en los últimos años, al parecer a la administración de Hugo Chávez no le alcanzan los recursos y tiene que recurrir cada vez más al endeudamiento interno ante el abultado gasto público debido, en gran parte, por el crecimiento descontrolado y desorganizado del tamaño del Estado.

"Estamos sobre una bomba de tiempo. El Estado ha tenido que recurrir a un endeudamiento irresponsable que compromete esta y futuras generaciones", dice Leonardo Palacios, experto venezolano en temas fiscales y finanzas públicas.

Sin embargo, el Gobierno de Chávez asegura que el endeudamiento público es "manejable" y está en niveles "adecuados".

La deuda total de Venezuela representa un 36.35% de su Producto Interno Bruto (PIB) a 2009, con respecto al 32% en 2000, según cifras del FMI.

Para este año, el Gobierno ha aprobado una ley de endeudamiento público que asciende a 40,359 millones de bolívares fuertes (unos 9,386 millones de dólares), la mitad destinado a los gastos de gestión fiscal, es decir la emisión de nuevos bonos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5633297

13-La inflación venezolana se acelera

Venezuela ha registrado en los últimos cinco años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde 2003. Los datos de 2010 demuestran que mientras otros países de la región Latinoamérica registraron inflaciones de alrededor del 5%, Venezuela sigue en otra dirección.

Sólo en los dos primeros meses de este 2011, Venezuela el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó el 4.5%. El INPC elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó una variación de 1.7%, aunque dicho aumento es menor al registrado en enero de 2.7%. Además, en lo que va de año la inflación acumulada supera la arrojada en los dos primeros meses de 2010 que fue de 3.3%. En lo que respecta a la inflación anualizada, la misma se ubicó en 28.7%, mayor al 28.5% registrada en enero. Los analistas estiman que este índice podría aumentar aún más en los próximos dos o tres meses, como consecuencia de la devaluación del 30 de diciembre pasado, tal y como sucedió el año pasado cuando tales efectos se hicieron sentir en marzo y abril, después de la devaluación de enero de 2010.

Con relación al comportamiento de las 13 categorías evaluadas destaca que en lo que va de año el rubro que ha presentado la variación más alta es el de salud.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5633315