ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 14 de octubre de 2012

Chávez instó a la ofensiva comunicacional y a la eficiencia de gestión

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/10/13/hugo-chavez-insto-a-la-ofensiva-comunicacional-y-a-la-eficiencia-8096.html

Chávez pidió consolidar una política comunicacional más efectiva en Venezuela. (Foto: Prensa Presidencial)
El presidente venezolano Hugo Chávez reflexionó sobre la importancia de la gestión comunicacional por lo que instó a su gabinete ministerial a la ofensiva mediática.
"No hemos sido capaces de darle un viraje a la política comunicacional, hacerla más eficiente, en función de los logros. No es que sea mala nuestra política, no es que sean malos nuestros programa de televisión, pero nos concentramos en un tema y no salimos ahí", indicó Chávez.
El Mandatario propuso utilizar no sólo los medios de comunicación de alcance nacional, sino también hacer uso de los medios comunitarios para llegar a las comunidades organizadas, así como carteleras y esquinas calientes.
En este contexto, exhortó a los ministros, gobiernos locales, estadales, al pueblo y partidos políticos a ejecutar la ofensiva comunicacional, desde lo micro hasta lo macro, para informar con efectividad sobre los logros y trascendencia del Gobierno.
Chávez destacó que la burguesía se encarga de negar radicalmente todas las obras del Gobierno revolucionario. Sin embargo, "nosotros no estamos al mismo nivel de intensidad estratégica produciendo el efecto contrario".
Exhortó a los ministros, gobiernos locales, estadales, al pueblo y partidos políticos a ejecutar la ofensiva comunicacional, desde lo micro hasta lo macro.
Asimismo Chávez enfatizó en la necesidad de impulsar una transformación institucional del cuerpo ejecutivo para hacer seguimiento y ejecución de las distintas obras y proyectos nacionales y regionales.
"El Despacho de la Presidencia debe ser el primer ente de seguimiento de las decisiones, de las instrucciones, de los planes, de los programas, secundado por la Vicepresidencia y otros órganos", aseguró el mandatario venezolano.
Este sábado, el Jefe de Estado juramentó al nuevo vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, quien también seguirá la frente de la Cancillería de la República.
También tomaron juramento los nuevos titulares de las carteras de Relaciones Interiores y Justicia (Néstor Reverol); Información y Comunicación (Ernesto Villegas); Despacho de la Presidencia (Carmen Meléndez); Ambiente (Cristóbal Francisco); Agricultura y Tierras (Juan Carlos Loyo) y Pueblos Indígenas (Aloha Núñez).
Los cambios en el gabinete ministerial venezolano se dan luego de la proclamación de Hugo Chávez como Presidente de la República el pasado miércoles, tras su victoria en los comicios presidenciales del 07 de octubre, donde obtuvo 55,26 por ciento de respaldo.
teleSUR - Avn/KMM

12 de octubre: la oligarquía española celebra sus crímenes de ayer y de hoy

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

1 comentario:
Mientras los mafiosos y delincuentes varios que saquean a los españoles diariamente y  viven del cuento a costa de la riqueza de todos se reunian para ver a los soldaditos pasear por la Castellana de Madrid, intentando celebrar las supuestas glorias de lo que queda de lo que fue el Imperio Castellano (Castilla se convirtio en un pais opresor primero sobre el resto de reinos de la peninsula -Portugal se le escapó-, y después se lanzó a devorar todo el continente americano), los trabajadores españoles rebuscan en los cubos de basura, no duermen pensando en como pagar las deudas, y hacen las maletas para emigrar.

Aun así, y como si recurriendo a la sangrienta historia de Castilla, a la que luego se la llamo España, pareciera que todavia quedara algo de aquel poder y riqueza (saqueada a los pueblos oprimidos), el 12 de octubre sigue celebrándose como el dia de eso que, sin saber muy bien que significa, "Hispanidad".

"Hispanidad" debe de ser, supongo, a lo que el ministro Wert del gobierno actual del Partido Popular llama "españolizar", en este caso a los niños catalanes, y que consiste, basicamente, en obligar a todo aquel que no se arrodille ante el régimen castellano a usar la lengua y a respetar sus simbolos cueste lo que cueste, si es posible destruyendo todo resto de su historia y su cultura propia.

Eso es lo que Castilla hizo en America: llegar para llevar una supuesta civilización superior que destruyó miles de pueblos, asesino a millones de indígenas, destruyó culturas mas avanzadas que la propia, y saqueo ingentes riquezas para alimentar ese imperio que, por cierto (y eso si que es tipico español, como se puede comprobar hoy dia también), se hundio desvalijado por sus propios altos cargos (reyes, ministros, nobles, y negociantes), que si bien agitan la bandera nacional para reclamar sumision la utilizan para limpiarse el culo cuando se trata de llenar sus bolsillos y aumentar sus cuentas corrientes.


En resumen, el 12 de Octubre es un dia de luto para la humanidad, en especial para los americanos que, en muchos casos, han tenido que esperar mas de 500 años para volver a sentirse dueños de su propia tierra, y en tantos otros aun siguen sometidos por parasitos y sanguijuelas de paises supuestamente "desarrollados", que igualmente siguen cometiendo parecidos crímenes para mantener sus hábitos carroñeros de construir su bienestar sobre la muerte y el sufrimiento de los demas (incluso de sus propios pueblos).

Por cierto, que este 12 de octubre quizás los paises latinoamericanos podrian organizar una campaña de apadrinamiento de españoles que, como sabemos, en su propia casa están sufriendo la misma medicina que los latinoamericanos han sufrido durante tantos siglos, y que ahora están superando construyendo el Socialismo y, por lo tanto, recuperando su soberanía y su libertad frente a tiranos, banqueros, politicos mercenarios y grandes multinacionales.

Ademas, en este 12 de octubre, la oligarquia criminal española puede celebrar también, ademas del genocidio sobre millones de pueblos e indígenas latinoamericanos, y del actual sobre los trabajadores que les mantienen viviendo del cuento, que la organización de señores de la guerra, mafiosos y delincuentes conocida como la U.E., a la que lamentablemente pertenece España, haya recibido, como lo hizo también el sanguinario presidente de Estados Unidos Barak Obama recientemente, el premio Nobel de la Paz. Algo que ilustra como anillo al dedo por qué se dice que el genocidio latinoamericano fue un acto "civilizador" o que la destrucción de gran parte de los pueblos originarios del continente americano, incluyendo varios imperios, fue un "descubrimiento", y no una "invasión".... (o el porqué las matanzas de la OTAN y la UE en Libia o en Siria, por citar solo las mas recientes, son denominadas como "Humanitarias").

MI PAÍS

                                 
 
            
                Cuando encuentres otro mejor o siquiera igual, me avisas!



Fuera de todos los males que tenemos, nos inventan y exageran, amo a mi país, como es, porque es mi país, mi paisito bello y para mí , el más bello de la tierra.

Que nadie me diga que no ha visto ocultarse el sol tras la montaña o ver nacer la luna detrás de la arboleda. Mi país con olor a mar por todos lados,  lecho de azahares y cafetos en flor   como eterna sinfonía de los cañaverales.
 

Cierra los ojos a lo fantasmagórico y por supuesto grotesco. Abre tu corazón al olor de la tierra humedecida o a la teluria de nuestros veranos, sonríe con los niños que marchan a la escuela, extiende tu brazo a los ancianos, respeta la mujer, la mujer salvadoreña, la más dulce y bella del planeta.

No te dejes vencer por la oscuridad, busca en ella las luces comprimidas, vuelve por momentos a tu infancia, eres hijo e hija de la tierra mas fértil de la tierra, de este pedacito de amor confundido en el murmullo, de estas calles  que dejarían de serlo si no nos amaramos simbióticamente de cuya relación resulta la conversión del dolor en alegría.
 


Madruga, recorre la ciudad. A las cuatro de la mañana  se levantan y caminan a su trabajo. Llevan la alegría en sus rostros, la alegría de hacer algo bueno para la colectividad, no ves en ellos odio, sino la sonrisa en las rondas chuqueras de las esquinas,  el calor y sinceridad de los buenos días cómo ha amanecido, o buenos días le dé dios o levantarte en la campo con el  vernacular canto de los pájaros,mojarte las pies  con el rocío despertando en el alma  de las plantas  y beber el agua cristalina brotando de las rocas y decirte: esta es mi tierra, mi madre, mi padre, mis hermanas, mis hijos...

Ante todo lo contrario del paraje de infortunio, tu país es tu país, la negra tierra que abrió los ojos junto a los tuyos cuando llegaste a ella saludado por el maíz original y el canto de la corriente bajando de la sierra, es la tierra, tu tierra y la de tus ancestros, amala y cuídala porque en esencia eres tú,  la tierra y su componente humano.

Este es tu Cuscatlán, El Salvador, el pequeño inmenso terruño que llevas y llevaras metido en tu alma mientras seas consciente de tu pertenencia, es tu originalidad de jade y obsidiana, la arcilla que te abriga en el hogar innato, tu orgullo de pertenencia desde tu primera infancia, el suelo donde juegas los primeros juegos de la vida, el inmenso amor que emana de la sonrisa de la infancia, el sudor de  que cuaja la siembra y la cosecha, la vida.

Es mi verdad y la tuya, se llama Patria Compartida!

Clara Elizabeth Ramirez Acosta.

Clara Elizabeth Ramirez Acosta"Eva": Nació en Ciudad Delgado, su hermano mayor Alejando David Ramirez "Juan Sebastian" murió en 1974 en Santa Tecla durante un operativo de recuperación economica. Su hermana menor Anara Patricia Ramirez "Norma" fue capturada en San Miguel en Julio de 1981 y se encontro asesinada 3 dias despues. Ingreso a la UES en 1969, Clara fue dirigente estudiantil de la Sociedad Estudiantil de Areas comunes junto con Felipe y Virginia Peña Mendoza, Ursula Palacios, Rafael Arce Zablah, Lil Milagro Ramirez. Se casó con "Chico" en 1972 tuvieron una hija Eva Maria quien falleció a los 2 años de edad. Clara se incorpora a las FPL como Comando Urbano. Realiza un importante aporte en la elaboración de las bases teoricas sobres las Milicias Populares y en la construcción del mas amplio y combativo movimiento del popular del país. Era miembro del Comité Central de las FPL y al momento de su muerte era la segunda responsable de la organización.

Nutrición: un cambio en los estilos de vida

http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/en-red/2012-10-13/nutricion-un-cambio-en-los-estilos-de-vida/

Actualmente, el principal problema de nutrición que afecta a la sociedad cubana es la obesidad, con más del 45 por ciento de la población con sobrepeso
Mayte María Jiménez
Mayte María Jiménez
mayte@juventudrebelde.cu
13 de Octubre del 2012 22:35:41 CDT
Asistimos a la primera generación en la historia de la humanidad que va a vivir menos que la precedente, y en gran medida esta situación se debe a problemas de alimentación y nutrición que derivan en enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión, trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares, diabetes y cáncer, aseguró a JR el doctor Manuel Hernández Triana, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición.
Ante estas realidades se hace cada vez más necesario lograr una conciliación entre la industria alimentaria y la investigación, de manera que se generen alimentos más saludables para el ser humano.
Triana significó la importancia de hacer cambios en los estilos de vida, pues, con el desarrollo tecnológico, las personas asumen prácticas más sedentarias y, como resultado, se incrementan estas dolencias.
Explicó que uno de los problemas relacionado con la mala alimentación, que preocupa a la comunidad científica actualmente es la relación directa que han descubierto entre las poblaciones con desnutrición y la transformación en ellas de virus nobles a patógenos, capaces de generar enfermedades mortales.
Subrayó la necesidad entonces de impulsar programas de vigilancia nutricional como el de Cuba, que permite un control sobre padecimientos como la anemia y la desnutrición, siendo la Isla una de las naciones con menor índice de estos en América Latina.
En el caso de la Mayor de las Antillas, el principal problema de nutrición que nos afecta es la obesidad, con más del 45 por ciento de la población con sobrepeso, aseguró a JR el doctor Disnaldo Raúl Pérez González, director del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos.
Por ello —argumentó—, es preciso mantener una dieta balanceada, rica en vegetales, practicar ejercicios y dejar vicios tan perjudiciales como el tabaquismo y el alcoholismo.
En ocasiones, las malas conductas nutricionales pasan por no tener una cultura alimentaria, refirió.
Señaló que los grupos de edades más vulnerables son los niños, las mujeres embarazadas y las en edad fértil, que tienen mayor riesgo de padecer anemia.
«Para ellos tenemos diseñado todo un programa nacional de fortificación y suplementación de alimentos, por ejemplo, la harina de trigo, la compota y la leche de los menores de un año se fortifican», apuntó.
Además, casi la totalidad de los profesionales que laboran en los consultorios médicos del país, bibliotecas de policlínicos y centros universitarios, tiene a su disposición una guía alimentaria especializada para todas las edades, para orientar a la población.
Pérez González informó que en el país se preparan unos 3 000 jóvenes en la Licenciatura en Nutrición e Higiene de los Alimentos, para una atención de salud más integral.

Nutrición vista desde la ciencia internacional

Para llevar a debate estas problemáticas se celebrará el XVI Congreso Latinoamericano de Nutrición, Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, entre los días 11 y 16 de noviembre próximo, en el Palacio de Convenciones, en la capital.
En el encuentro participarán más de mil delegados de diversas latitudes, quienes abordarán la nutrición y la alimentación en el ciclo de vida; el manejo dietético de enfermedades no transmisibles, y el impacto de la actividad física en el estado nutricional de las personas, entre otros tópicos.

ADCUT - FMN


                   ADCUT...FMLN


La Asociación de Desarrollo Cultural de Tejutepeque y el FMLN local tuvimos reunión este día para consolidar nuestra alianza de desarrollo político y cultural de nuestra comunidad.

Ambas organizaciones están formadas  por  militantes y simpatizantes de nuestro partido  y nos esforzamos por el desarrollo de nuestra comunidad en todos los aspectos de la vida, así tenemos deportes, arte y cultura, educación, agricultura, pequeña empresa, cine fórum, talleres y diversas actividades en la que nuestra comunidad toma parte de forma gratuita.

desde el 2011 venimos desarrollando una serie de actividades en las cuales nuestro pueblo ha sido favorecido con jornadas médicas, entrega de colchas, medicina, cereales, material deportivo,  bicicletas, refrigerios todo obtenido por medio de ONGS como PREPAZ, ORMUSA, y cooperación de personas como Juan Fortis, Nimia Bonilla y otras instituciones como INDES a quienes agradecemos su valiosa cooperación.

el 22 de diciembre tendremos nuestra fiesta barbacoa de fin de año en casa de Paul Fortis para la cual ya tenemos una vaca de 2000 libras donada por Juan Fortis, la cual acompañaremos con nuestras marimbas y conjuntos guitarreros locales.


Recientemente celebramos el 32 aniversario de la fundación de nuestro partido en el local del FMLN con una atoleada y eloteada con maíz cosechado en el huerto de nuestro partido.

Dentro de nuestros proyectos esta fortalecernos cada día más y más, hacer el calendario de nuestros caídos, nuestra propia web, revista y los proyectos de becarios con Cuba y Venezuela, Alba Alimentos, ALBA MED y otros que obtengamos con la ayuda internacional.


Como parido nos sentimos satisfechos con nuestro trabajo y desarrollo ya que somos el pueblo que mejor salió en las elecciones pasadas y al mismo tiempo donde el partido tenemos la mejor organización a nivel departamental.

VIVA ADCUT
VIVA EL FMLN

Desafíos para la izquierda

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-10-13/desafios-para-la-izquierda-/

En medio de la satisfacción por el triunfo bolivariano en Venezuela, la división del Frente Guasú en Paraguay, la persecución contra los candidatos de la Resistencia en Honduras o la campaña que se visualiza contra el Gobierno argentino, advierten a los latinoamericanos que deberán permanecer alertas
Marina Menéndez Quintero
marina@juventudrebelde.cu
13 de Octubre del 2012 20:13:43 CDT
Cuando la nueva América Latina obtiene garantías con la revalidación de Chávez y la Revolución Bolivariana —el indiscutido motor impulsor—, otros retos se abren ante las fuerzas progresistas.
Posiciones legítimas pero quizá demasiado radicales para la complejidad del contexto y, en otros lados, la aspiración neta de acceder a la presidencia sin pensar en un proyecto ulterior, o la consabida persecución contra los actores del cambio, podrían allanar el camino a una derecha hemisférica que no ha cejado en el propósito de conseguir la vuelta de tuerca.
Sin ir más lejos, la Argentina sacada del agujero negro de la crisis neoliberal por el mandato dignificante de Néstor Kirchner se advierte entrampada en los avatares de un proyecto que puede no haber satisfecho las aspiraciones de quienes, desde valederas posiciones de izquierda, aspiran a una ejecutoria más radical. Sin embargo, valdría la pena analizar quiénes se beneficiarían con reclamos que bien sirven a lo que se palpa como una campaña para desacreditar a la Presidenta.
Atenazada desde afuera por las presiones extemporáneas de un FMI al que Buenos Aires no debe obediencia desde que Kirchner le liquidó la deuda en 2005, Cristina Fernández se enfrenta adentro al disgusto provocado por un incomprendido control de cambio para evitar la fuga de divisas y que tenga lugar otra vez un «corralito financiero»: la ausencia de dinero en los bancos, que convirtió las cuentas de ahorro en bonos y provocó los primeros cacerolazos de la enflaquecida clase media de principios de los 2000.
No faltan motivos para pensar que haya hilos de conexión entre las posiciones del Fondo y algunos de quienes hoy se pronuncian contra Fernández.
En otra actitud injerencista, el organismo financiero cuestiona las cifras económico-sociales que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y le ha dado plazo a Argentina hasta diciembre para que los «adecue». Casualmente, legisladores y economistas de la oposición han manifestado también que el Gobierno debe «corregir» esos números.
Tal postura, no obstante, queda pálida ante nuevos e inesperados golpes de cacerola —otra vez la mediana y alta burguesía— cuyas causas no parecen bien precisadas aún. Se habla, por ejemplo, del malestar con el control de dólares, una medida que los medios manipulan y, en general, de molestia con la conducción del país. Pero hay atisbos más preocupantes. Organizaciones sindicales como la Central General de Trabajadores (CGT) y una facción de la dividida Central de Trabajadores Argentinos (CTA) tomaron las calles de la capital el jueves para demandar aumentos de salario en una nación que, como todas las de este mundo, sufre los embates de la crisis financiera internacional, expresada en un aumento de la inflación.
Hace diez años, sin embargo, esos mismos trabajadores estaban, la mayoría, sin empleo, acosados por la fiebre neoliberal instaurada con el mandato de Carlos Ménem.
Cuando Néstor Kirchner llegó al poder en 2003, el 54,3 por ciento de los argentinos era pobre. Hoy los datos oficiales dicen que en esa categoría están el 6,5 por ciento de los ciudadanos y, en la indigencia, el 1,74, aunque mediciones alternativas digan que se trata, en verdad, de 21,9 y 5,4 respectivamente. Con todo, estaríamos hablando de algo nada despreciable: 33 por ciento de pobres menos en una década…
Sin los giros hacia ese modelo más transformador a que algunos sectores aspiran, las políticas de inclusión social profundizadas por Cristina y el buen desempeño económico de la nación han mantenido a Argentina creciendo (el promedio del PIB en los últimos años es de alrededor del ocho por ciento), al tiempo que se revitalizó el país y menguaron las carencias. De cara al exterior, la ejecutoria no podría ser más independentista, integradora y antiimperialista.
Resulta fácil entonces adivinar quiénes ganarían si prosiguen las turbulencias. No pocos ven detrás de los ataques contra Fernández el propósito de impedir que vuelva a optar por la presidencia en algo llamado allí la «re-reelección»; una opción que, dicho sea de paso, tampoco han expresado ni la mandataria ni su partido, y para la cual sería necesaria una reforma a la Constitución. ¿Quiénes sacarían ventaja si lo impidieran?
Al menos a esta distancia parece dudoso que otra fuerza siquiera nacionalista pudiera nuclear las simpatías y el empuje del Frente para la Victoria, a cuya candidata el electorado le dio el 54 por ciento de los votos hace apenas un año. Ello posibilitó el segundo mandato consecutivo de Cristina y el tercero del denominado kirchnerismo.
Triste y lesiva a los intereses latinoamericanos sería una marcha atrás en Argentina. Y la derecha neoliberal permanece agazapada, esperando en cualquier sitio.

Paraguay y Honduras: ¿Se «deshacen» los golpes?

Sin que se haya revertido la asonada parlamentaria que depuso a Fernando Lugo en junio, una mínima posibilidad de hacer justicia en Paraguay parecía abrirse con los comicios presidenciales de abril de 2013.
Pero se acaban de dividir las fuerzas que se mantenían al lado del ex mandatario y podían reivindicar su programa. Cierto que era un proyecto de cambios mínimo, aunque lo suficientemente molesto para la oligarquía terrateniente local y quienes se empeñan en socavar la integración. Así, Paraguay resultó el escenario del segundo golpe de Estado exitoso en Latinoamérica en los últimos años, sin contar el intento frustrado en Venezuela en abril de 2002, ni el amago golpista vestido de insubordinación policial contra el ecuatoriano Rafael Correa, en septiembre de 2010.
Cuando el Frente Guasú, al lado de Lugo, se aprestaba a dar la batalla en las próximas elecciones, la escisión, esta semana, del periodista Mario Ferreiro —uno de los nombres que la agrupación barajaba como su aspirante a las presidenciales—, ha dejado a la agrupación en el desconcierto.
Se trata de un movimiento ya cercenado en comparación con la Alianza Patriótica para el Cambio, el amplio abanico de agrupaciones populares y minoritarios partidos políticos que en 2008 llevaron a Lugo a la primera magistratura. Sin el acompañamiento del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) —que traicionó al mandatario y a las fuerzas sociales al prestarse a la farsa de juicio con que se disfrazó el «golpe suave»—, Guasú sufre ahora, además, el desgaje provocado por Ferreiro, quien lanzó por sí solo la candidatura y quiere arrastrar a otros sectores del conglomerado.
Esa decisión deja de momento a la deriva al ente con más posibilidades de acaparar el descontento provocado por el golpe y el régimen impuesto de Federico Franco.
Una vez más los elementos retrógrados anclados al pasado apuestan a la división de la izquierda mientras los de abajo, sin embargo, siguen unidos en los reclamos de justicia social. Las protestas de todo tipo marcan los últimos días del usurpador. Pero si el Frente no se repone, los dividendos se los llevará otra vez la oligarquía y su representación política: la derecha que fraguó la asonada y asestó un puntillazo a la integración.
Primera víctima en la nueva versión de los golpes no declarados en América Latina, Honduras también se prepara para otra batalla crucial en las urnas.
Noviembre de 2013 es la fecha señalada para las presidenciales en un país donde el gorilazo contra Manuel Zelaya dejó como fruto un nuevo sujeto social, convertido ahora en actor político: el partido Libre (Libertad y Refundación), nacido de la Resistencia. Su presencia en los comicios quizá llegará a romper el bipartidismo tradicional.
Si bien el ahora llamado Frente Nacional Popular de Resistencia también se ha dividido en distintas corrientes, constituye un acierto que existiera entre estas el consenso para que su brazo político proclamara una única candidata presidencial: Xiomara Castro de Zelaya.
Sin embargo, el peligro de la represión selectiva desatada por el golpe y continuada bajo el mandato inconstitucional de Porfirio Lobo, planea sobre los aspirantes de esta nueva izquierda surgida de la inconformidad social.
Las amenazas de muerte denunciadas hace unos días por el dirigente agrario y candidato a diputado por Libre, Rafael Alegría —una de las voces más altas durante los días aciagos bajo la bota militar— adelantan que la persecución y la muerte quieren enturbiar el camino de un año hasta las elecciones.
Los peligros acechan en Latinoamérica. La puja se mantiene frente a la derecha.

Chávez reacomoda su gabinete ejecutivo

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-10-13/chavez-reacomoda-su-gabinete-ejecutivo/

Este sábado, vía tuiter, el líder bolivariano anunció cambios en seis ministerios. Se esperan otros
René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
13 de Octubre del 2012 21:42:29 CDT
CARACAS.— El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, reacomoda su equipo de gobierno. Este sábado, vía twitter, anunció cambios en seis ministerios. Y se esperan otros.
El pasado miércoles, al recibir la acreditación como Jefe de Estado para el período 2013-2019, el primer enroque fue la designación del hasta entonces canciller Nicolás Maduro como vicepresidente ejecutivo, en reemplazo de Elías Jaua, quien fue designado para candidatearse para gobernador en el estado de Miranda.
Para las elecciones regionales del 16 de diciembre, el Partido Socialista Unido de Venezuela y organizaciones políticas aliadas —aglutinadas en el Gran Polo Patriótico—, postularon a las gobernaciones (23) a varios ministros e importantes dirigentes del PSUV.
Para la cartera de Relaciones Interiores y Justicia se designó al general de brigada Néstor Reverol Torres, quien se desempeñaba como vicetitular del organismo. Reemplaza a Tareck El Aissami, quien aspira a la gobernación de Aragua.
El ministerio de Pueblos Indígenas será dirigido por Aloha Núñez, hasta ahora vice de Nicia Maldonado, quien lidiará contra el gobernador opositor del estado de Amazonas.
La almiranta Carmen Meléndez, vicejefa de Defensa, reemplazará en el re-denominado ministerio del Despacho Presidencial y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, a Érika Farías, candidateada para el estado de Cojedes.
El líder bolivariano también anunció nuevo mandante para Comunicación e Información. Andrés Izarra será reemplazado por el también periodista Ernesto Villegas.
En Agricultura, Juan Carlos Loyo, casi un año fuera del ejecutivo por problemas de salud, regresa al puesto, encabezado durante el período por el vicepresidente Elías Jaua.
Chávez también decidió renovar la cartera Ambiental. Será asumida por el viceministro del ramo Cristóbal Francisco.

Los maestros que nos faltan

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-10-13/los-maestros-que-nos-faltan/

Solo con un cambio de mirada hacia la profesión pedagógica, desde la familia y la sociedad en general, podrá superarse el déficit de profesores que enfrenta hoy el país
Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
13 de Octubre del 2012 22:03:26 CDT
De un plan de 31 113 plazas para el ingreso a las universidades de ciencias pedagógicas (UCP), en el actual curso escolar, solo se cubrieron 6 128, lo que representa un 19,7 por ciento.
Es cierto que el volumen de carreras pedagógicas es grande, y el acceso a las mismas aumentó en 15 puntos porcentuales con respecto al curso anterior, pero no hay manera de conformarse, porque el plan de plazas está concebido a partir de las necesidades, y con una perspectiva de cinco años; de no cumplirse el ingreso, el camino se sigue complicando.
Otras cifras aportadas por el Ministerio de Educación pueden acercarnos aun más al problema. De las 18 961 carreras para el curso regular diurno, fueron cubiertas 4 775, para un 25 por ciento; mientras que de 12 152 ofertadas para el curso por encuentros, se cubrieron 1 353, para un 11,1 por ciento.
Un total de 28 000 jóvenes aprobaron los exámenes de ingreso a la Universidad, de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación Superior. Otras especialidades como las carreras humanísticas, las médicas y algunas técnicas desbordan las peticiones, mientras las licenciaturas en educación siguen siendo «el patico feo».
Incluso algunos estudiantes que aprobaron los exámenes de ingreso prefirieron no acceder a la Universidad, con tal de no dedicarse luego a la tarea de enseñar.

Comienza la pesadilla

Al inicio del actual curso escolar, la cobertura del personal docente presentaba una mejor situación que en años anteriores, con más de 175 000 maestros disponibles, con lo cual se satisface un 93,2 por ciento de las necesidades.
Pero, ¿cómo completar ese 6,8 por ciento restante, que implica estudiantes sin un maestro permanente frente al aula?
Nuevamente tuvieron que acudir a las escuelas 1 600 estudiantes de las UCP para cubrir ese déficit, aunque, para satisfacción de todos, no son, como antes, jóvenes de los primeros años de las carreras, sino de cuarto y quinto años, o sea, mejor preparados, aunque les falta experiencia.
Además, un grupo de egresados de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) imparte clases de Matemática y Física en el nivel preuniversitario.
Las provincias con mayores problemas de cobertura son La Habana, Matanzas y Artemisa, y las dos primeras recibieron también un contingente de jóvenes maestros procedentes de otras provincias.
En el caso de la Enseñanza Técnica Profesional (ETP) y la Educación de Adultos, fue necesario contratar a otros profesionales para que impartan clases.
Ese déficit de docentes trae consigo sobrecarga para quienes están frente al aula, y también para quienes tienen la responsabilidad de guiar el proceso docente-educativo. Dicha carencia repercute en el éxodo, que no se detiene.
Hasta el mes de junio, 3 714 maestros habían abandonado las aulas, 676 más que el curso anterior. Los territorios con mayor éxodo son La Habana, Ciego de Ávila, Matanzas y Artemisa. Es significativo que las regiones con mayores dificultades en la cobertura son aquellas que pierden más maestros.
También pesa el personal inactivo, por certificados médicos y licencias sin sueldo, que al término del curso anterior sumaban 13 882, mientras se jubilaron 2 081, y nuevamente La Habana va en la punta de las estadísticas.

En las universidades pedagógicas

Formar con calidad al profesor que luego impartirá clases en el nivel medio y medio superior es prioridad del sistema educacional, pues en su formación pedagógica y sus condiciones éticas, radica el éxito de su clase.
En la búsqueda de esta excelencia, desde el pasado curso escolar los profesores de Secundaria Básica imparten solo dos asignaturas: Español-Historia; Informática y Educación Laboral; Geografía-Química o Biología-Química; mientras que ya para este curso la Matemática y la Física son independientes. A menor cantidad de asignaturas, mejor preparación y mayor calidad en las clases; sin embargo, aumenta la cantidad de docentes necesarios. Cabría entonces preguntarse: ¿en qué situación se encuentra hoy la matrícula de las UCP?
En las aulas de esos centros se encuentran 28 706 futuros maestros. De ellos 14 263 en curso regular diurno y 14 443 en curso por encuentros.
Del total, 1 644 se forman en Licenciatura en Educación Preescolar; 3 693 en Primaria, 1 224 en Especial y 1 825 en Logopedia, por lo cual 20 320 están matriculados en el resto de las especialidades dirigidas fundamentalmente a las enseñanzas Secundaria Básica y Preuniversitario.
Al término del pasado curso escolar, la retención en esas universidades fue de 93,4 por ciento y se produjeron 626 bajas, la mayoría por falta de motivación.
En toda carrera universitaria ocurren fracasos y deserciones, pero en este caso cada baja complica la solución a largo plazo del problema del déficit de maestros.

El camino de los liceciandos

Las 16 universidades de ciencias pedagógicas con que cuenta el país dan pasos firmes para formar con mayor calidad a los futuros docentes. Se ha elevado la cantidad de horas-clases y se ha logrado que los alumnos de hasta tercer año se mantengan sin asumir aulas.
En los pedagógicos se han instalado laboratorios de idiomas para las carreras de lenguas extranjeras, los cuales son de gran utilidad didáctica, y se enfatiza en el uso y aprendizaje de la lengua materna, como medio para elevar la expresión oral de los docentes.
Otras medidas han sido el fortalecimiento de los claustros con másteres o doctores, y aplicar una evaluación docente rigurosa, con pruebas sistemáticas, parciales y finales.
Otras experiencias se ponen en práctica y con buenos resultados para la formación de maestros. Por ejemplo, que estudiantes de preuniversitario realicen el duodécimo grado en las UCP para que luego estudien carreras pedagógicas.
También existe un curso de dos años, que los habilita como docentes, para aquellos que no aprobaron los exámenes de ingreso a la Universidad.
Esta experiencia comenzó el pasado curso escolar, por tanto, al término del actual período docente culminarán sus estudios y pueden insertarse como maestros. La idea es que mientras trabajan y devengan su salario, se preparen para los exámenes de ingreso y opten por una carrera pedagógica.

Escuelas pedagógicas: una esperanza

La posibilidad de formarse como maestro en cuatro años y a partir del noveno grado, es una opción que fue recibida con agrado por los jóvenes que culminan la Secundaria Básica.
Las escuelas formadoras de maestros se retomaron en el curso escolar 2010-2011. Hoy suman 21 y existen en todas las provincias, algunas incluso, como la capital, cuentan con dos.
El plan de ingreso para esos centros, en el actual curso escolar, fue de 7 883 plazas, y se otorgaron 7 082, para un 89,8 por ciento de cobertura.
En las escuelas pedagógicas se forman como educadoras de círculos infantiles 3 713 jóvenes; como maestros primarios, 16 419, y como maestros para la Educación Especial, 819. En el 2014 ocurrirá la primera graduación, lo cual constituirá una importante inyección de maestros en esos niveles de enseñanza para todos los territorios.
Estos bien preparados maestros tendrán a su cargo un momento importante del proceso de aprendizaje, pues la escuela primaria es la base de toda la enseñanza. Luego, desde su puesto laboral, podrán hacerse licenciados en esas enseñanzas y graduarse en las universidades de ciencias pedagógicas, con lo cual completarán su formación y serán aún más idóneos para ese trabajo.

Vocación: El Talón de Aquiles

Al realizar una valoración de cómo se comporta el acceso de los graduados de duodécimo grado a las carreras pedagógicas, Margarita Mc Pherson, viceministra de Educación, expresó que en el actual curso escolar se duplicó la cantidad de estudiantes que continuaron estudios en esas licenciaturas.
«En muchas universidades donde el curso anterior no tuvimos apertura de carrera, este año la tuvimos; o en las que el pasado año abrieron una o dos especialidades, ahora aumentaron a cinco».
Para la Viceministra, solamente el trabajo vocacional, realizado con eficacia desde los primeros niveles de enseñanza, logrará devolver a nuestros jóvenes el gusto por enseñar. «Y para lograrlo, es fundamental el trabajo que realiza el maestro en el aula, destacó. En la medida en que la clase tenga calidad, el aprendizaje sea más sólido y el ejemplo del profesor sea positivo ante sus alumnos, la mirada hacia la profesión será diferente».
Sin dudas, la falta de docentes no es solo un problema de la escuela, es también de la familia y la sociedad, que aspiran a tener un buen maestro para sus hijos, y es de ellas de donde tienen que nacer esos futuros profesores.

MENTIRAS!



DIA NACIONAL DEL DEPORTE




Con gran alegría INDES  junto a los padres de familia y sus hijos celebraron el Día Nacional del Deporte presentando 250 atletas de diferentes disciplinas quienes dieron muestras de habilidades y destrezas deportivas.

 

La Plaza Merliot se vistió de gala y los visitantes disfrutaron presenciando las demostraciones deportivas preparadas por INDES para dicho evento.

Cada trece de octubre la infancia y juventud salvadoreña junto a los adultos tendrán de forma permanente dicha celebración en la cual se celebra el derecho al deporte, la salud física y mental, así como la fraternidad colectiva  que es uno de los objetivos del hacer deportivo.
Mucho se ha avanzado en términos de deporte comunitario bajo la actual, administración de INDES.



Recientemente la Asamblea Legislativa  entregó diplomas de reconocimiento a los deportistas con discapacidades y la conexión de INDES con la Asamblea por medio del diputado Guillermo Olivo es de hacerse notar.


El decreto Legislativo empujado por INDES llena un vacío al reconocimiento que el deporte debe tener como ley, ya que una de las necesidades naturales de la infancia y la juventud es usar su fuerza explosiva en los juegos los cuales contribuyen a su formación física, psíquica la cual conlleva el desarrollo tota del ser humano.

La política de Deporte Con Inclusión Social col la cual INDES inició esta administración ha dado ya los resultados esperados ya que dicha política no deja a un solo salvadoreño fuera de los programas de la institución que con un bajo presupuesto sabe cumplir con los  magnos propósitos de la misma.



Felicitamos a INDES por todo lo que está haciendo por nuestra infancia y  juventud  en su lucha por una cultura de paz y justicia social tan necesaria en nuestra nación.

VIDEO


RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C.A.



Resumen de noticias de El Salvador
14-10-2012
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Conmemoran nacimiento de Schafik Hándal
2-Más sucursales de la Asamblea en 2013
3-TSE solicitaría $40 millones para elección presidencial
4-Funes reitera que Gobierno no está quebrado
5-FMLN se decanta por abrir listado de aspirantes a Fiscal
6-Sin leyes para castigar delitos informáticos
7-Sánchez Cerén se compromete a dar continuidad a programas sociales
8-Funes afirma que EE.UU. ha “sobredimensionado” impacto de la pandilla MS-13
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Chávez anuncia cambios de gabinete vía Twitter
10-Chávez informa de reformas en Gabinete desde su Twitter
11-Buscarán encuentro con Venezuela por Petrocaribe

NOTICIAS NACIONALES
1- Conmemoran nacimiento de Schafik Hándal
En corona o en base. Con listón y sin él. Más de una treintena. Todos distintos, pero con dos colores constantes: rojo y blanco. Las flores,dispuestas en troncos secos, canastillas, bases semiorgánicas, se acumularon ayer desde antes de las 7 de la mañana en la entrada principal del Cementerio General, en el centro de San Salvador.Una valla de encamisados rojos flanqueaba ambos lados de la rampa de entrada. Como una especie de guardia de honor. Ayer, el líder histórico del partido FMLN, el exdiputado de la Asamblea Legislativa, el excandidato presidencial, Schafik Hándal, habría cumplido 82 años.Diversos miembros del FMLN conmemoraron ayer la fecha ante el mausoleo de Hándal, entre los que no estuvieron algunos de sus líderes actuales. La jefa de la fracción legislativa del partido, Norma Guevara, fue la encargada de dar el mensaje de conmemoración.Previo a ello, no obstante, un mariachi comenzó el acto, con un repertorio sui géneris: un “corrido de Schafik”, “mi querido viejo” y hasta “Cielito lindo”.Hándal falleció el 24 de enero de 2006 a causa de un ataque cardíaco cuando regresaba de la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales.Tanto Guevara como la hija del fallecido líder de la izquierda y candidato en las presidenciales de 2004 Erlinda Hándal –actual viceministra de Ciencia y Tecnología– destacaron dotes de “líder”, “luchador”, “intelectual” y “educador”. Los calificativos estuvieron condimentados de anécdotas, como el temprano involucramiento de Hándal en movimientos sociales y en el partido comunista, así como seudónimo utilizado en su época guerrillera: comandante Simón.Ambas, además, coincidieron en llamarlo un “padre” para los sectores sociales del país. “Schafik estaría contento del mensaje de Venezuela, el maestro colectivo que es Venezuela”, dijo ayer en su discurso Norma Guevara, respecto a las recientes elecciones presidenciales de ese país que dejaron como resultado un nuevo período para Hugo Chávez, y la derrota de su contendiente, Henrique Capriles, a quien la legisladora llamó “chacal”. “Mi padre fue un gran educador político. Nos enseñó a pensar y tomar nuestras propias decisiones”, dijo la viceministra Hándal.Delegaciones municipales y departamentales de todo el país colocaron sus ofrendas al final de los discursos.
2-Más sucursales de la Asamblea en 2013
La Asamblea Legislativa abrirá dos nuevas oficinas departamentales en 2013. Una en Ahuachapán y otra en La Unión. Estas oficinas tienen la finalidad de cumplir cuatro tareas: educación cívica, consulta ciudadana, participación ciudadana y pasantías legislativas.
Diputados que fueron consultados por LA PRENSA GRÁFICA sobre la utilidad de las departamentales varían en sus opiniones. Mario Ponce, diputado de CN, incluso se hace él mismo la pregunta que hacen los ciudadanos: “¿Para qué sirven las oficinas departamentales?” Ponce asegura que estas oficinas se deberían utilizar para hacer consultas a la población sobre leyes a aprobar, aunque en la práctica, dice, no tienen ese uso. “A muchas de las oficinas departamentales ni llegan los diputados. Y la gente se acerca pero a pedir empleo. Si siempre tenemos malos resultados en la opinión ciudadana, entonces estamos haciendo mal esa inversión”, dice Ponce.
Roberto d'Aubuisson, diputado de ARENA y de la junta directiva, solo dice que “espera” que las oficinas departamentales estén haciendo su trabajo.
Diferente opinión tiene Roberto Lorenzana, diputado del FMLN, quien asegura que visita con frecuencia las unidades y tiene encuentros con ciudadanos. Sin embargo, a la fecha, no existe una ley que haya sido producto de la consulta pública desde estas sucursales.
3-TSE solicitaría $40 millones para elección presidencial
Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), evalúa que las elecciones presidenciales para 2014 podrían costar unos $40 millones. Ayer indicó que en diciembre podrían enviar al Ministerio de Hacienda el presupuesto extraordinario.
“Espero enviar el presupuesto antes de que termine el año. Lo idóneo sería hacerlo a principios de diciembre”, dijo Chicas.
El Plan General de Elecciones (PLAGEL) para 2014 iniciaría su ejecución en enero próximo. Por ello, según el magistrado, deben contar con los recursos para desarrollar todos los programas.
Las pasadas elecciones de alcaldes y diputados costaron al país alrededor de $32 millones, según Chicas. El monto de los comicios de 2009 fue de $23,014,435 incluyendo las elecciones de concejos municipales, diputados y las presidenciales.
Para las presidenciales de 2014 se elevaría el presupuesto extraordinario por varias razones, detalladas por los magistrados: plan de voto residencial, voto desde el exterior y porque el tribunal prevé un segunda vuelta, al considerar que compitan al menos tres candidatos.
El partido ARENA ya oficializó a Norman Quijano como la carta presidencial para 2014. El FMLN ratificará a Sánchez Cerén el próximo mes. El partido GANA también competiría en las presidenciales, aunque se espera que anuncie su candidato en el primer semestre del próximo año.
Chicas explicó que el valor de las elecciones en el exterior si aprueba el proyecto de ley la Asamblea Legislativa, rondaría los $6 millones.
El plan del voto residencial costará $4.6 millones, donde $1.3 millones han sido donados por la Unión Europea y el resto lo aportará el Estado salvadoreño.
Por el momento, el tribunal trabaja en el desarrollo del calendario electoral. Chicas confirmó que los comicios presidenciales serán en febrero de 2014, pero aún no han fijado la fecha exacta. “En lo que se refiere al calendario electoral, que es fundamental, en eso el primer paso es definir las posibles fechas de la próxima elección. Ya tenemos consenso en el organismo colegiado que la elección de 2014 será en el mes de febrero”, anunció el magistrado presidente.
Chicas explicó que la próxima semana definirá el organismo colegiado la fecha en la que se desarrollará la elección presidencial.
4-Funes reitera que Gobierno no está quebrado
El Presidente de la República, Mauricio Funes, rechazó, durante su programa “Conversando con el Presidente”,  que el gobierno esté económicamente quebrado, y demandó responsabilidad de algunos sectores de la oposición que han hecho señalamientos insistentes en este tema.
El jefe de Estado rechazó los señalamientos  sobre el atraso del bono de gratuidad a un reducido grupo de institutos nacionales de educación media. “Un gobierno quebrado sencillamente no tiene con qué trabajar, nosotros estamos trabajando”, argumentó el mandatario.
El gobernante no negó el atraso en el pago del bono: “Tenemos dificultades para pagar algunos proveedores, tenemos dificultades para pagar algunos bonos, pero el Estado sigue funcionando”.
El presidente Funes dijo que ya se han hecho desembolsos del bono de gratuidad para algunos de los ocho institutos y que en los próximos días se pagará al resto ya que el ministro de Educación, Hato Hasbún, permanece en constante coordinación con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para ir cubriendo estos atrasos.
También anunció que se está ajustando un nuevo mecanismo que se implementará el próximo año y que “permitirá que no haya más atrasos” para los pequeños y micro empresarios que participan en la confección de uniformes y zapatos que se entregan a los estudiantes, a través del financiamiento que darán el Banco de Desarrollo de El Salvador y el Banco Hipotecario.
5-FMLN se decanta por abrir listado de aspirantes a Fiscal
Ante la insuficiencia de votos para mayoría calificada en la elección del Fiscal General, el FMLN abogará por que se abra la lista de candidatos ya sea a los 14 que inicialmente se consideraron o incorporando nuevos aspirantes, afirmó ayer el secretario General del FMLN, Medardo González.
El diputado manifestó que está difícil ponerse de acuerdo, pero que están en el proceso para hallar una salida.
Informó que el candidato Ástor Escalante tiene 50 votos asegurados y que faltarían 6, ya que ARENA sigue manteniendo otra posición.
"Vamos a continuar esta semana haciendo esfuerzos por encontrar una salida, ya sea abriendo nuevamente la lista otra vez a los 14 o abriendo la lista de manera que haya nuevos currículos. Esperamos avanzar más o menos rápido", dijo González.
Además de Escalante están en la lista de elegibles, el exfiscal general, Romeo Benjamín Barahona y el abogado Luis Martínez.
Reiteró que los dos partidos mayoritarios son los que deben encontrar una salida al tema de la elección del Fiscal General.
Con respecto a los señalamientos de algunos miembros de ARENA de que en la Asamblea se está buscando sobornar o comprar a diputados tricolores para alcanzar la mayoría calificada, González negó que su partido esté ejerciendo esa práctica, pues es una de las cosas que han venido denunciando y criticando desde años atrás.
6-Sin leyes para castigar delitos informáticos
Mientras en la Asamblea Legislativa permanece rezagado desde la legislatura pasada el proyecto de crear una Ley Especial contra Delitos Informáticos, a diario personas sin escrúpulos sacan provecho del anonimato que ofrece el Internet y las redes sociales para cometer delitos que casi siempre quedan impunes.
Quienes se dedican a estas prácticas se benefician con que El Salvador –a diferencia de otros países en latinoamericanos como México, Argentina y Uruguay– no cuenta con una ley que castigue delitos cibernéticos como la estafa, las faltas contra la imagen y el honor; así como la interceptación de correos electrónicos y transferencias de dinero.
El diputado del partido Cambio Democrático, Douglas Avilés, aseguró que en la legislatura anterior él introdujo una pieza de correspondencia en la que propuso reformar el Código Penal para que se incorporara el delito informático.
Según el legislador, la iniciativa surgió porque es innegable que el uso del Internet se ha vuelto una práctica cotidiana en el país, pero así como abre puertas y ofrece ventajas a quienes lo utilizan, también genera vulnerabilidades.
"Hay muchos casos donde se vulneran bases de datos de empresas, instituciones y de personas. Se mal utilizan estos medios y cuando eso ocurre, en El Salvador, no hay forma de castigar porque no existe una Ley", sostuvo Avilés.
La propuesta del diputado llegó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales pero esta lo rebotó a la de Seguridad Pública donde, según Avilés, permaneció guardada "porque no hubo mayor interés".
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y diputado de Concertación Nacional, Antonio Almendáriz, confirmó que el proyecto ya fue analizado y los parlamentarios acordaron que no convenía modificar la Ley, sino que era mejor crear una.
7-Sánchez Cerén se compromete a dar continuidad a programas sociales
En el marco de su décimo aniversario, los integrantes del Movimiento Popular de Resistencia 12 de octubre (MPR-12), firmaron un acuerdo político en alianza con el FMLN, como respaldo a la candidatura presidencial de Salvador Sánchez Cerén.
Como parte de dicha alianza, el MPR-12, exige al que ellos llaman ya “futuro gobernante”, dar continuidad al desarrollo de los programas sociales en beneficio de las familias más pobres del país.
En un acto conmemorativo realizado en el Polideportivo de la Universidad de El Salvador (UES), cientos de integrantes del MPR-12, celebraron sus 10 años de lucha por las reivindicaciones económicas y sociales del pueblo salvadoreño, contra el poder político de la oligarquía, defensa de la soberanía nacional y el internacionalismo revolucionario.
“El MPR-12 es un movimiento que tiene 10 años de lucha, que surgió en el 2002, contra las políticas neoliberales, contra la privatización de la salud, contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) y contra aquellos programas que en alguna medida le fueron restando cierta soberanía a nuestro país”, manifestó Sánchez.
Sánchez aseguró, que dicho movimiento fue una las fuerzas sociales importantes para el país, ya que permitieron el triunfo presidencial del actual gobierno.
“Ellos acompañaron al FMLN, para hacer posible el triunfo de 2009, y llevar a la presidencia al Presidente Mauricio Funes; y hacer realidad un nuevo gobierno. Ellos nos ayudaron a terminar con 20 años de los gobierno de ARENA, e iniciar un nuevo período”, agregó el candidato presidencial del FMLN.
Durante la celebración del décimo aniversario, el MPR-12, presentó al Vicepresidente de la República y candidato presidencial por el partido FMLN, una plataforma política de su respaldo para las elecciones presidenciales de 2014.
“Esa es la razón del por que hemos asistido al evento para conocer sus demandas; ya que somos hermanos de lucha, aunque ellos son representantes de una lucha social y movimiento popular; y nosotros partido político totalmente coincidimos en este esfuerzo pues somos parte de esa historia, la hemos construido juntos entre el MPR-12 y el FMLN”, agregó Sánchez.
8-Funes afirma que EE.UU. ha “sobredimensionado” impacto de la pandilla MS-13
El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró en su programa Conversando con el Presidente, que Estados Unidos ha “sobredimensionado” el impacto económico de la Mara Salvatrucha al ponerla a nivel de grandes cárteles del narcotráfico y argumentó  que  las pandillas salvadoreñas son producto de la “pobreza”.
El Departamento del Tesoro de EE.UU., al incluir a la Mara Salvatrucha (MS-13) en su lista negra, ha “sobredimensionado” el problema,  dijo Funes. “No en el sentido de considerar a la MS como una organización criminal, sino que en el sentido de sobrevalorar el riesgo  económico o el riesgo financiero que pueden implicar las acciones delictivas de la MS y ponerlas al mismo nivel de otras  organizaciones delictivas trasnacionales como los Zetas (…) o la Camorra en Italia”, agregó.
Tanto las pandillas como los grandes cárteles del narcotráfico, como los Zetas de México, “son organizaciones criminales”, “pero son diferentes”, enfatizó. “Las pandillas son organizaciones criminales que tienen un origen en la pobreza y la exclusión de nuestras  sociedades,(…) están integradas por jóvenes excluidos (…) y no se les ofrece como sociedad otra opción de vida más que delinquir”,  argumentó el mandatario.
“En el caso de los Zetas (…) de los cárteles de la droga, no es producto de la pobreza de sus pueblos, es producto de la corrupción de las  instituciones”, añadió. “Ofrecer empleo a un pandillero no es dávida, es demanda de un joven con derechos a educación, salud y empleo”.
“Me imagino” que el Departamento del Tesoro incluyó a la MS dentro su lista “con una buena intención, pero perdonen a los miembros  del Departamento del Tesoro me parecen que han sobredimensionado el impacto económico que pueda tener el funcionamiento de la  MS, esta decisión lo han sobredimensionado”, insistió.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el jueves que a incluido por primera vez en su lista negra a la MS-13, por sus vínculos con “graves” actividades delictivas trasnacionales como asesinatos, tráfico de drogas y de personas, y crimen organizado.
La decisión estadounidense permite que las autoridades policiales puedan combatir a los socios y redes financieras que apoyan a la MS-13, así como el bloqueo o la confiscación de sus bienes y otros intereses en territorio de Estados Unidos, y prohíbe que los ciudadanos de ese país realicen transacciones con los miembros de la pandilla.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Chávez anuncia cambios de gabinete vía Twitter
"Buen día, mundo bueno! Informo: he designado nuevo Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, al General Néstor Reverol! Eficiencia!!!", escribió Chávez en la popular red social, donde cuenta con más de 3,6 millones de seguidores.
Reverol reemplazará a Tareck El Aissami, quien competirá por la gobernación de Aragua. Previamente, Reverol ocupó el cargo de director de la Oficina Nacional Antidrogas y fue viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana.
Además, el periodista Ernesto Villegas será el nuevo titular de Comunicación e Información, mientras que la almiranta Carmen Meléndez estará a cargo del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno.
Juan Carlos Loyo, regresa a la cartera de Agricultura y Tierras, de la que había sido destituído en enero. Aloha Núñez estará al frente del Ministerio de Pueblos Indígenas ("Continuamos este mediodía lluvioso: para Pueblos Indígenas, designo Ministra a la Compatriota Aloha Núñez!Patria para los Indios!Eficiencia!", escribió Chávez) y Cristóbal Francisco de la cartera de Ambiente.
Sigue sin quedar en claro quién reemplazará a su hasta ahora ministro del Exterior, Nicolás Maduro, que hace poco fue nombrado vicepresidente.
La mayoría de los anuncios de Chávez en su cuenta de Twitter (@chavezcandanga) terminan con la exclamación "¡Eficiencia!" o "¡Eficiencia o nada!!!!".
10-Chávez informa de reformas en Gabinete desde su Twitter
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, designó hoy los nuevos miembros de su Gabinete tras las reformas ministeriales que efectuó  de cara a las elecciones regionales de diciembre, aunque no desveló la identidad de su nuevo canciller, luego de que Nicolás Maduro  pasara a ser su vicepresidente.
A través de varios mensajes en la red social twitter, el mandatario reveló el nombre de los nuevos ministros cuyos predecesores envió  a la contienda electoral de diciembre como los de Presidencia, Interior, Agricultura y Pueblos Indígenas y cambió, además, los  titulares de las carteras de Comunicación y Ambiente.
“Buen día, mundo bueno! Informo: he designado nuevo Ministro de Relaciones Interiores y Justicia al General Néstor Reverol! Eficiencia!!!”, dijo Chávez al referirse al actual viceministro y presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) que sustituirá a Tareck el Aissami, candidato del oficialismo para el estado Aragua (noroeste).
El presidente venezolano nombró también a la almirante Carmen Meléndez, la primera mujer en la historia de Venezuela en obtener esta jerarquía militar, como nueva ministra del Despacho de la Presidencia y del recién creado ministerio de Seguimiento de la Gestión  de Gobierno.
“Para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, viene la Almiranta Carmen Meléndez!”, dijo Chávez con respecto a Meléndez, que se desempeñaba hasta ahora como viceministra de Educación y reemplazará a Erika Farías, candidata a la  gobernación de Cojedes (centro-oeste).
Tras la postulación del saliente vicepresidente, Elías Jaua, para la gobernación de Miranda (centro), para enfrentarse al excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, Chávez se vio también obligado a nombrar un nuevo ministro de Agricultura, cargo que también sostenía Jaua.
“Para el Ministerio de Agricultura y Tierras, vuelva Juan Carlos Loyo! Eficiencia o Nada!!!!”, dijo con respecto al que fue ministro de  esta cartera hasta enero pasado.
También sustituyó a Nicia Maldonado, quien se postula como gobernadora del estado Amazonas (sureste), como ministra de los Pueblos Indígenas por Aloha Núñez, su viceministra. El presidente venezolano no reveló, sin embargo, el nuevo titular del Ministerio  de Exteriores después de que el canciller Maduro, quien fue desde 2006 el jefe de la diplomacia en el país, asumiera la vicepresidencia  por la salida de Elías Jaua.
Chávez aprovechó también la reforma ministerial para cambiar los titulares de Comunicación, destituyendo a Andrés Izarra del cargo  y nombrando en su lugar al periodista Ernesto Villegas, quien es presentador del canal del Estado VTV y director del diario Ciudad CCS. “Y para el Ministerio del Ambiente, al Compatriota Cristóbal Francisco! Eficiencia o Nada!!!!”, señaló Chávez al sustituir de la cartera a Alejandro Hitcher.
El próximo 16 de diciembre, Venezuela celebrará elecciones regionales donde oficialismo y oposición se disputarán la titularidad de  23 dependencias estatales.
11-Buscarán encuentro con Venezuela por Petrocaribe
El canciller de la República, Hugo Martínez, indicó que la próxima semana se realizarán consultas con Venezuela para concertar un encuentro ministerial sobre el ingreso a Petrocaribe.
Martínez señaló que el viceministro de cooperación, Jaime Miranda, participará en Venezuela en diversos eventos y que aprovechará la visita para que sondee la posibilidad de un encuentro a corto plazo entre los ministros de economía de ambas naciones.
El canciller señaló que el Gobierno venezolano se encuentra en un momento de transición, luego de las elecciones del 7 de octubre en que ganó la reelección el presidente Hugo Chávez.
Martínez indicó que aunque hubo una reelección se está reconfigurando el gabinete y ejemplificó cómo el canciller Nicolás Maduro se desempeñará como vicepresidente de la nación suramericana.
Agregó que tiene entendido que habrán otros cambios y por lo tanto desconoce “si será posible una reunión al muy corto plazo, pero la misión que lleva nuestro viceministro Miranda es sondear esas posibilidades, y cuando los venezolanos estén listos se hará esa reunión”, explicó el canciller Martínez.
El funcionario indicó que existe un convenio marco de cooperación con Venezuela, pero que no se ha “explotado lo suficiente”, como se ha hecho con otros países. También señaló que hay una relación privilegiada entre los miembros de Petrocaribe y la posibilidad de acceso a ciertos programas sociales regionales. 
A través de Petrocaribe, Venezuela vende crudo a precios y condiciones especiales.