ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Multitudinaria protesta en Perú contra el Régimen Laboral Juvenil aprobado por el Gobierno

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

24 de diciembre 2014

_______________________________________________________________________________________________________



PERÚ
La policía reprimió violentamente a los manifestantes


19 diciembre 2014


Cuando Ollanta Humala promulgó la ley 30288 (o "ley pulpín", o Régimen Laboral Juvenil), debe haber sabido el revuelo que se armaría. Cualquiera que haya ido alguna vez a una manifestación sabe que la gran mayoría de asistentes tiene entre 18 y 24 años –el rango de edad al que afecta la ley–, a no ser que se trate de los Fonavistas.

Y es que en eso consiste la juventud, a veces: en salir a la calle, en hacer pancartas, en estar juntos y sentir que lo que haces es justo. No solo justo, sino necesario. El Régimen Laboral Juvenil, con la excusa de evitar la informalidad de los jóvenes en el trabajo, legaliza la mezquindad de la empresa privada. Y es la mezquindad lo que no podemos, lo que no queremos entender.

La marcha de ayer, 18 de diciembre, fue multitudinaria en el momento de la concentración. También fue breve, y después de las primeras escaramuzas se dispersó en distintos frentes. Algunos se fueron a Miraflores. Los más barristas se quedaron en Piérola, a pelearse con la policía. Los más políticos se fueron al Ministerio de Trabajo.

Todos, sin embargo, lo hicieron con la misma disposición: este abuso no pasará. La defensa de los derechos es un deber y una necesidad, y, francamente, ya basta. Si algo queda claro de la experiencia de ayer, es que la resistencia a esta norma es seria y es dura, y que continuará.

¿QUÉ DICE LA NORMA?

Según la iniciativa del Ejecutivo, los jóvenes no tendrán goce de los beneficios laborales de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, seguro de vida, y seguro complementario de trabajo de riesgo.

Asimismo, se determina que tendrán solo 15 días de vacaciones y también derecho a media subvención cada seis meses. No obstante, no podrán laborar más de tres años dentro en la misma empresa.

Este régimen especial, que solo va a durar 5 años, está dirigido a todas las empresas, sin importar su tamaño, el sector al que pertenece o la actividad económica que desarrolla.

Aquí, algunas fotografías de lo que vimos y vivimos.









ABUSOS POLICIALES DURANTE MOVILIZACIÓN CONTRA RÉGIMEN LABORAL JUVENIL

(Lima, 18 de diciembre del 2014)

Por Mar Pérez

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos saluda la masiva y pacífica movilización de jóvenes que en la noche de ayer salieron a las calles de Lima para defender su derecho a un trabajo decente.

Como ejercicio de la libertad de expresión y del derecho la participación política, la protesta social constituye un pilar fundamental de la democracia. Por ello, las autoridades están obligadas a garantizarla. Sin embargo, durante el día de ayer se registraron acciones vulneratorias por parte de la Policía Nacional del Perú, cuya responsabilidad debe ser esclarecida a fin de que no vuelvan a repetirse.


i.- Uso abusivo de la fuerza.-

Durante el día de ayer se registraron numerosas acciones de uso abusivo de la fuerza contra los manifestantes, al golpearse violentamente a personas que se protestaban pacíficamente o se encontraban huyendo. Las jóvenes manifestantes han sufrido tanto como los varones la brutalidad policial.

La información divulgada por los medios, así como la evidencia que hemos recogido en el acompañamiento directo de víctimas desvirtúa de manera contundente las declaraciones del Ministro del Interior Daniel Urresti, según el cual únicamente un manifestante ha resultado herido .  Por nuestra parte hemos identificado al menos una decena de heridos, así como dos situaciones de particular brutalidad policial en la que es altamente probable que más personas hayan resultado lesionadas, aunque no hayan podido ser individualizadas.

Un grupo policial especialmente cuestionado por su agresividad y violencia ha sido la Policía Montada, a cuyos integrantes se ha observado cargando contra manifestantes que se movilizaban pacíficamente, y golpeándoles con sus fustas, inclusive una vez caídos en el piso.

En este sentido se ha recogido el testimonio de Katherine Illarik Egocheaga Guillén, estudiante de 20 años, quien señala que ella, junto con varios jóvenes se encontraba marchando en el Jr. Lampa. Los policías los cerraron el Jr. Puno y los direccionaron en dirección al Jr. Apurímac los cercaron. Katherine intenta correr pero al haber una gran cantidad de personas, se tropieza. Al tropezarse, la policía la golpea en el piso con sus macanas en las piernas, muslo y glúteos, ya que se encontraba en el suelo boca abajo.

Intenta correr, y en ese momento, la policía montada se acerca y la  golpean por la  espalda. Luego de ello, con la ayuda de algunos compañeros, sale del lugar.

Así también el siguiente video muestra en el segundo 24 como un efectivo a caballo golpea reiteradamente con su fusta a un manifestante sin justificación alguna.

ver video:

https://www.youtube.com/watch?v=lDHX1OBv0E0#t=10

El otro escenario de particular brutalidad policial se suscitó en torno a la cuadra 33 de la avenida Arequipa, donde varios manifestantes fueron brutalmente golpeados, inclusive cuando trataban de retirarse del lugar. En este lugar se han individualizado los siguientes heridos:

1.    Manifestante Diego  Samamud Vallejo tendido en el suelo es atendido por paramédicos, como resultado de las contusiones infringidas por la Policía .



2.     Ivonne Carrizales Arangoitia. Resultó policontusa.

3.    Erick del Aguila Mori. Golpeado por la policía cuando estaba registrando los abusos policiales .

4.    Luis Pastor Mori. Herida abierta en la cabeza.
5.    También en este espacio fue brutalmente golpeada por la PNP una colega de nuestra institución, la joven Lucero Zúñiga Montaño, quien se había replegado junto con sus compañeros de estudios, pese a lo cual no pudo escapar de la brutalidad policial.

Además, se han acopiado evidencias sobre otros cuatros manifestantes heridos:

6.    Manifestante yace en el piso. De su cabeza brota un reguero de sangre .


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=837256406336912&set=gm.1515315538741175&type=1&theater

7.    Manifestantes con el rostro ensangrentado ( la foto de la chica fue tomada en Miraflores)


https://www.facebook.com/gogoLima1/photos/a.744230088999575.1073742052.524318477657405/743986169023967/?type=1

8.    Manifestante Alex Jesús Alejandro Lazo recibió impacto de bomba lacrimógena en el rostro .


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1548243625393159&set=gm.388768877949289&type=1&theater

9.    Manifestante herido en la cabeza.


http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_noticia_640x384/imagen/2014/12/18/imagen-protesta-ley-del-regimen-laboral-juvenil-15.jpg

Así mismo, en torno al  Olivar un patrullero de placa PL7590 arrolló a manifestante  y seguidamente se dio a la fuga. (Ver minuto 1:25 https://www.youtube.com/watch?v=P3qZvoAnNMI ).

Finalmente cabe señalar que la violencia policial ha tenido como uno de sus objetivos restringir la libertad de expresión. Inclusive se han recogido varias denuncias de manifestantes y comunicadores  a quienes la policía ha sustraído los equipos con los que trataban de registrar los abusos policiales. Es el caso reportero Raúl Cartajena, a quien la policía le sustrajo la tarjeta de memoria de su cámara.

ii.- Detenciones arbitrarias.

Durante la movilización del día de ayer se registraron 24 detenciones. Además otras personas fueron intervenidas por la policía, conducidas a las dependencias policiales y posteriormente liberadas sin cargos. Los abogados del movimiento de derechos humanos acompañaron a la mayor parte de los detenidos a rendir sus manifestaciones, y se observó que las detenciones carecían de justificación, por tratarse de personas que únicamente habían estado movilizándose pacíficamente.

Resulta preocupante además que inicialmente se impidió a la abogada del IDL Cruz Silva ingresar a los detenidos en la Comisaría de San Isidro para dar asistencia a los detenidos. También se denunció en las redes que algunas personas que se acercaron a interesarse por los detenidos fueron  golpeadas por la policía.

Además se han registrado al menos dos casos de torturas a los detenidos en el interior de la Comisaría de Breña, en agravio de Luis Alfredo Vara Valdez y Gustavo Viscardo Galindo. El primero de los jóvenes ya ha sentado una denuncia formal señalando que la policía le encerró en los servicios higiénicos de la dependencia policial donde lo golpearon para obligarle a firmar un documento en el que aceptaba que había llevaba en su mochila una piedra. Se trataba de un intento de sembrarle una prueba inculpatoria que permitiera dar una apariencia de legalidad a su arbitraria detención.

Lima, 19 de diciembre del 2014

Régimen laboral juvenil: Más de 10 mil personas se sumaron a protestas 


Martes, 23 de diciembre de 2014
Video:RPPTV/Foto:Reuters
Video:RPPTV/Foto:Reuters

Se reunieron en Plaza San Martín y Campo de Marte minutos antes de las 05:00 p.m., luego marcharon hasta el Parque Kennedy, ingresaron a la Vía Expresa y, por último, retornaron al Centro  de Lima, donde hubo enfrentamientos con la Policía
Jóvenes de distintos sindicatos, así como estudiantes universitarios y trabajadores, se reunieron nuevamente en la plaza San Martín y en Campo de Marte para protestar en contra del régimen laboral juvenil. Horas antes, la PNP colocó rejas en pistas y veredas con la finalidad de cerrar varias calles en el Centro de Lima, como lo hizo en la primera marcha.

La concentración inició minutos antes de las 5 de la tarde. Esta segunda marcha se realizó bajo el lema “El gobierno te miente. No te dejes”, y congregó a más de 10 mil personas.

En esta oportunidad, se unieron a la manifestación la Red Solidaria de Trabajadores del Perú, integrada por sindicatos independientes de sectores como el comercio, agro y textil. En este grupo destacaron sindicatos de las empresas Ripley, Topy Top y Coca Cola.

Los manifestantes marcharon por la avenida Arequipa, llegaron al Parque Kennedy (Miraflores), luego ingresaron a la vía Expresa y regresaron al Centro de Lima.

Hay que precisar que los manifestantes también acudieron al local de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), ubicado en San Isidro.

Cabe destacar que después de estar ahí, un grupo de manifestantes invadieron a pie la Vía Expresa con dirección al Centro de Lima. Se reporta que, al menos, 2 mil personas estaban dentro de ese grupo.

Los jóvenes marcharon entonando los lemas "Si al trabajo digno, no a la explotación", "Por culpa del gobierno, estamos en la calle" y "Derogatoria ya, sesión extraordinaria (del Congreso)".

EN TODO EL PERÚ

En Arequipa, decenas de jóvenes y dirigentes de organizaciones sociales comenzaron su movilización al ritmo del conocido carnaval arequipeño para luego dirigirse por las principales arterias de la Ciudad Blanca. En la Plaza de Armas se anunció que en los próximos días se iniciará la recolección de firmas para presentar una acción de inconstitucionalidad para derogar la norma ante el Tribunal Constitucional.

De igual modo, en la Ciudad Imperial del Cusco los jóvenes estudiantes de la Universidad San Antonio Abad, salieron de su casa de estudios para realizar la marcha contra esta ley, recorriendo las principales calles de la ciudad y culminar en la Plaza de Armas, donde un fuerte contingente policial los resguardaba.

En la plazuela Bolognesi de la ciudad de Ica, un grupo de jóvenes inició una movilización reclamando la derogatoria de esta ley.

Finalmente, el panorama se vio complicado en Piura, donde un grupo de manifestantes protagonizaron un enfrentamiento con efectivos de la policía que resguardaban las inmediaciones de la Plaza de Armas. En este lugar los policías tuvieron que dispersarlos de manera persuasiva, utilizando gas pimienta. Afortunadamente, esto no pasó a mayores.

APOYO

La marcha contó con la asistencia de personalidades conocidas como el congresista Yhony Lescano, el exprocurador Julio Arbizu, la periodista Claudia Cisneros y el actor Jason Day, entre otros.

La ley laboral juvenil, que forma parte de un paquete de medidas económicas para reactivar la economía, ha sido cuestionada duramente por parte de las organizaciones laborales y sectores de oposición, porque excluye varios beneficios laborales para los jóvenes de entre 18 y 24 años.

La marcha terminó con bombas lacrimógenas

Jóvenes permanecen en la Plaza San Martín. Anoche llegaron al Parque Kennedy y la Confiep. Movilización duró más de 6 horas

• Régimen juvenil: segunda marcha terminó con bombas lacrimógenas
(Foto: Alessandro Currarino)

Régimen juvenil: segunda marcha terminó con bombas lacrimógenas
(Foto: Enrique Vera / El Comercio)

Régimen juvenil: segunda marcha terminó con bombas lacrimógenas
(Foto: Enrique Vera / El Comercio)



Más de 10 mil universitarios y representantes de diferentes colectivos participaron el lunes en la segunda marcha contra el régimen laboral juvenil. Los manifestantes  partieron a las 6:15 p.m. de la Plaza San Martín, avanzaron por la Garcilaso de la Vega, la avenida Arequipa hasta llegar al Parque Kennedy, en Miraflores, y la sede de la Confiep, en el distrito de San Isidro.

Entre los que encabezaron la marcha está el exprocurador Julio Arbizu, los congresistas Yonhy Lescano y Verónika Mendoza, así como otras figuras de la sociedad civil como la periodista Claudia Cisneros y el actor Jason Day. Alrededor de 300 policías acompañan la marcha.


Régimen juvenil: segunda marcha terminó con bombas lacrimógenas

(Foto: Enrique Vera / El Comercio)

Ante de que se inicie la movilización el ministro del Interior, Daniel Urresti, llegó al lugar de concentración para intentar dialogar con los jóvenes. Sin embargo, permaneció en su auto.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________


PERÚ

Alegato del líder del Partido Comunista del Perú, Abimael Guzmán
“El Movadef es una organización independiente” 


21 de dic. de 2014

ver video del alegato en la prisión del Callao
https://www.youtube.com/watch?v=atZUzl56dEo&feature=youtu.be


intervención del dirigente maoista peruano en el juicio que se realiza sobre relacionar al MOVADEF (movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales) con el PCP. Señala que la acusación no expone los hechos que se le imputan ni quien lo denuncia. Plantea en que acto administrativo se realiza una acusación de terrorismo. esta es su posición e intervención textual:
" Hasta este momento, yo no se de que se me acusa, que hechos concretos, nadie me ha dicho que he hecho, es una primera cuestión, según la constitución se me debe decir de que y quien me acusa, hasta ahora señora (juez) yo no conozco, ... --interrupción del magistrado, y prosigue..- una segunda cuestión, nosotros tuvimos una conversaciones halla por el noventa idos durante un regular tiempo CLARO ESTÁ NO LLEGAMOS A NINGÚN ACUERDO NUNCA SE FIRMO, disculpe que reitero esto porque, se dice, muchas cosas se dicen, haber que muestren algún documento, que patentice, que pruebe que hemos firmado, no hay cual, ya es hora me parece señora que deben ponerse las cosas en su lugar, y entiendo que la verdad es buscada por el derecho, sino como se juzga?, quiero decir también, se habla y se dice: el partido comunista del perú es una organización terrorista, movadef es una organización terrorista, ahora mismo están vociferando, en la televisión ahí lo he visto, nadie me ha contado, que ha hecho no se que desafueros, quien lo dice? la propia primera autoridad de San Marcos, un señor rector, debe comportarse como tal, no entiendo inculpando cosas, pero a lo concreto.. que acto administrativo a sancionado al partido comunista del Perú como responsable y como actor de hechos llamados "terrorismo" no conozco, entiendo que la ley de partidos establece un tramite, se ha seguido ese tramite? donde?, !en marte¡ !aquí no¡ entonces quien tiene derecho para infamar y decir cosas. En el caso del movadef peor todavía, es una organización totalmente distinta e independiente,¿hasta ahora no se entiende? bueno no es razón de entendederas, es problema de intereses obviamente. Así, el partido no puede ser imputado de tal cosa, si mal no entiendo ... así aprendí en derecho yo, solo se imputa y se condena a !las personas NATURALES¡, en el caso de empresas responden las quienes la presiden o la representan”….

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Sin paz en Gaza en vísperas de Navidad, 

Israel ataca franja de Gaza con aviones y artillería

2014 · 12 · 24 • 

Israel atacó hoy por segunda vez en seis días el sur de la franja de Gaza, confirmaron fuentes del hospital al que fue llevado un hombre que murió a causa de las heridas de metralla.

Cazas y cañones autopropulsados dispararon esta mañana contra zonas dentro de la franja y causaron la muerte de Tayseer al Ismary, uno de nuestros miembros, confirmó una fuente de Hamas, el movimiento islamista palestino que controla de hecho la franja.
Un portavoz israelí reconoció el bombardeo y aseguró que fue en represalia después que "una patrulla militar fue blanco de disparos desde Gaza", aunque sin causar bajas.
El sábado pasado cazabombarderos israelíes atacaron zonas de la ciudad de Khan Younis después que medios castrenses alegaran que un cohete autopropulsado de la serie GRAD impactara blanco en una zona despoblada de la localidad meridional de Eshkol.
Esta es la segunda violación del cese del fuego alcanzado a fines de agosto pasado después de 50 días de bombardeos indiscriminados del Ejército israelí contra Gaza que provocaron la muerte de más de dos mil 100 civiles, en su mayoría mujeres y niños, y heridas a otras 11 mil personas.
Las conversaciones bilaterales para formalizar el cese de la agresión, con Egipto como mediador, debieron reanudarse en septiembre pasado, pero fueron suspendidas sin fecha de reinicio.
Fuente: Agencia Prensa Latina

Nuevo agresión sionista a Gaza provoca muerte de un miliciano palestino 

 Miércoles 24 de Diciembre de 2014

Cientos de palestinos se acercaron hasta el funeral.



Un miliciano del movimiento islamista Hamás murió y un soldado israelí resultó herido en un enfrentamiento armado en la frontera con Gaza, el más grave desde que terminó la ofensiva "Margen protector" el pasado 26 de agosto.

Fuentes de seguridad en la Franja indicaron que milicianos palestinos y soldados del Ejército israelí intercambiaron disparos a la altura de la aldea de Kuzah, en el sur de Gaza.

"Francotiradores abrieron fuego contra una patrulla de rutina del Ejército en el sur de Gaza", comunicó, por su parte, el Ejército israelí, que aclaró poco después que la patrulla se encontraba en el lado israelí de la frontera.

Los hechos ocurrieron a media mañana, cuando la patrulla se encontraba vigilando las obras de reparación que un equipo de operarios de construcción realizaba en la verja fronteriza.

Según fuentes militares, varias ráfagas fueron disparadas desde Hirbet Hazaa, cerca del paso fronterizo de Kisufim, hiriendo de gravedad en el pecho a un militar del Batallón Beduino de Reconocimiento.

El Ejército israelí confirmó que tras el ataque "fuerzas aéreas y terrestres respondieron inmediatamente a la amenaza".

Al menos dos proyectiles de artillería cayeron en las inmediaciones de la ciudad de Jan Yunes, matando a un miliciano que fue identificado como Taysir Simiri, de unos 30 años, e hiriendo a una segunda persona.

En un mensaje, las Brigadas Izadin Al Qasam reconocieron a Simiri como uno de sus hombres y agregaron que había muerto hoy en un choque armado con el Ejército israelí cerca de la frontera.

El enfrentamiento de hoy es el más grave desde que las milicias de Gaza encabezadas por Hamás y el Ejército israelí pusieron fin a una guerra de 50 días en la que murieron alrededor de 2.200 palestinos y 70 israelíes.

El alto el fuego que acabó con las hostilidades fue violado por primera vez el 16 de septiembre, cuando milicianos palestinos dispararon un cohete de corto alcance contra Israel, a lo que siguió un segundo ataque de este tipo el 1 de noviembre.

El pasado fin de semana, a raíz de un tercer lanzamiento, la Fuerza Aérea israelí atacó por primera vez la Franja desde el 26 de agosto, y destruyó una instalación de entrenamiento del brazo armado de Hamás.

El movimiento islamista ha calificado el suceso de hoy como "una escalada crucial de la ocupación israelí".

"La ocupación israelí está jugando con fuego y será responsable por las consecuencias que pueda tener. La resistencia armada tiene el derecho de defenderse y de defender a su pueblo", se indica en un comunicado.

La policía israelí disparó a la cara a un niño de 5 años  al salir del autobús escolar

24/12/2014 

JERUSALÉN (Ma'an) - Las fuerzas israelíes dispararon este miércoles a un niño palestino de 5 años de edad en la cara hiriéndolo gravemente con una bala de acero recubierta de caucho en Jerusalén Este- El niño  estaba saliendo de un autobús de la escuela e iba a su casa, señalaron varios familiares.

"Un soldado israelí disparó una bala recubierta de caucho negro al niño 
Muhammad Jamal Ubeid desde una distancia cercana, hiriéndolo bajo el ojo,” dijo el tío del niño a la agencia Ma'an.

El grave incidente tuvo lugar en el pueblo de Jerusalén oriental de al-Issawiya, donde vive la familia de Muhammad.

Familiares advirtieron que  Muhammad y su hermana de 14 años de edad, salieron de un autobús escolar y habían empezado a caminar a casa cuando las fuerzas israelíes le dispararon.

El tío dijo que no hubo enfrentamientos en absoluto en la zona entre las fuerzas israelíes y palestinos en el momento de los disparos.

Un portavoz de la policía israelí no respondió una solicitud de comentarios.

Muhammad fue evacuado al cercano Centro Médico Hadassah en el Monte Scopus, donde las autoridades médicas dijo que tenía una fractura en el hueso debajo del ojo.


Barrios de Jerusalén Este como al-Issawiya sufren fuerte presencia policial y las protestas generalizadas en medio del creciente enojo por la ocupación israelí y la discriminación.

Los palestinos en Jerusalén Este tienen derechos de residencia pero no la ciudadanía desde que Israel ocupó la ciudad en 1967, a pesar del hecho de que la gran mayoría  nació y creció en la ciudad.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CUBA


HABLAN LOS 3 HEROES CUBANOS
“SIEMPRE TUVIMOS LA CONVICCION DEL REGRESO"




 
Por Deisy Francis Mexidor
Encuentro de Raúl con los CincoLa Habana, 22 dic (PL) El antiterrorista cubano Ramón Labañino afirmó que siempre creyó en el tiempo del regreso y de la felicidad, pues nunca perdió la convicción de que volvería a su patria junto a su familia y su pueblo.

Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, los tres luchadores cubanos contra el terrorismo que aún permanecían en cárceles de Estados Unidos 16 años después de su arresto en la ciudad de Miami, arribaron a La Habana el pasado 17 de diciembre.

"Yo todavía estoy levitando. Han sido tantas emociones", confesó Labañino durante un diálogo con Prensa Latina, en el cual narró los últimos momentos vividos en cautiverio.

El cambio nuestro -indicó- fue muy brusco. "Nosotros a las tres de la mañana del 17 de diciembre todavía éramos hombres presos y de pronto a las cinco de la mañana ya estábamos tomando un avión y a las ocho éramos libres".

Saltamos de manera brusca de la prisión a la libertad, y ese proceso transitorio apenas nos permitió reaccionar emocionalmente, acotó.

Ha sido todo tan impactante y la realidad supera en mucho las expectativas, señaló el Héroe de la República de Cuba, título que ostenta junto a sus compañeros Hernández y Guerrero, así como Fernando González y René González, quienes ya estaban en Cuba luego de cumplir íntegramente sus sentencias.

Sobre el instante en que al llegar a suelo cubano pudo fundirse en un abrazo con sus familiares, sus hijas y en especial su esposa, Elizabeth Palmeiro, comentó que experimentó algo único, una ternura infinita y acotó que la relación de ambos "se creció con las adversidades".

Pasamos períodos muy difíciles –recordó- y mi esposa siempre estuvo al lado mío, en las buenas, en las malas, cuando aún tenía cadena perpetua más 18 años, ella me dijo ‘contigo hasta el final y te voy a ver al fin del mundo’, no se me olvida esa frase.

Después “cuando me dieron 30 años fue lo mismo, Elizabeth me reiteró que seguiría conmigo hasta el final, ‘seremos dos viejitos y estaremos luchando’, y aquí estamos hoy”, enfatizó Labañino, mientras envuelve con la mirada a la mujer que estuvo en la retaguardia durante todos estos años.

También agradeció al movimiento de solidaridad su constancia y batallar por la causa de los Cinco, como son identificados a nivel mundial.

Rememoró que el primer contacto directo con los amigos solidarios lo tuvieron en 2009 cuando lo resentenciaron en la corte de Miami, "yo quería saltar las barreras de la escolta y de las cadenas y abrazarlos a todos".

Pero lo único que pudo hacer entonces fue enviarle un beso a su esposa y alzar uno de sus brazos "en señal de victoria, la victoria de la dignidad y el coraje, y el que uno nunca se doblega". Con ese espíritu de invictos los Cinco regresaron a casa.

El 28 de febrero el pueblo cubano le dio la bienvenida en La Habana a Fernando González, quien un día antes había abandonado una cárcel federal en Arizona. Al tocar tierra cubana declaró que a su libertad le faltaba un pedazo hasta tanto sus "hermanos Gerardo, Ramón y Tony (Antonio)" no estuviesen en la patria.

Han transcurrido apenas 10 meses y se ha completado la libertad de los Cinco. "A partir de ahora quedan el amor y los nuevos retos, las nuevas tareas que nos asigne la Revolución. Volvimos y lo más importante: listos para lo que sea", concluyó Ramón Labañino.

Los Cinco fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Miami mientras daban seguimiento a los planes de grupos violentos dedicados al terrorismo contra Cuba.

Durante un juicio irregular, carente de garantías, según expertos, los declararon culpables y los sentenciaron en 2001 a largas penas en prisión.

Gerardo Hernández cumplía la sanción más severa: doble cadena perpetua más 15 años.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Atilio Borón: “La apertura en Cuba va a ser un proceso de relegitimación del régimen revolucionario”

 24 de diciembre de 2014 

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron la semana pasada el restablecimiento de las relaciones diplomáticas luego de más de 50 años. Se abre el camino para el fin del embargo a la isla que deberá discutirse, a pedido de Obama, en el parlamento norteamericano. Para analizar este hecho, el programa radial La Revancha entrevistó a Atilio Borón, politólogo, sociólogo y especialista en América Latina. 

Por La Revancha



¿Por qué considerás que Obama decidió retomar las conversaciones con Cuba en este momento?

- Bueno, hay dos o tres factores que explican esto a mi manera de ver. Primero lo que ellos mismos dijeron: el fracaso de la política seguida durante 55 años, porque en realidad el bloqueo ya empieza al día siguiente de la Revolución, toma fuerza después de 1961 / 1962 pero básicamente empieza de inmediato y esa política fracasó. Lo dijo Obama, él inicia su discurso diciendo: “Hoy estamos haciendo un anuncio, dejamos de lado una política que seguimos durante 50 años, una política que no tuvo resultados buscados”. Pero John Kerry fue más explícito en un discurso que brinda un par de horas después del discurso de Obama, en donde dice: “En más de 50 años tuvimos como objetivo aislar a Cuba, y lo que hemos logrado es que nosotros nos hemos quedado aislados”. O sea una confesión del fracaso rotundo de esa política que demuestra que tenían que cambiarla sí o sí, y no la podían seguir sosteniendo. En segundo lugar, Estados Unidos se enfrentaba precisamente con ese creciente aislamiento internacional, no solamente en el ámbito hemisférico, no solamente por la acción de la Unasur, la Celac, el ALBA, también dentro de la OEA Estados Unidos ha quedado muy aislado. La última votación significativa en la cual Estados Unidos proponía organizar una inspección sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela fue derrotada por 29 votos contra 4, un resultado absolutamente insólito en la historia de la OEA. Y eso se repite en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde, año tras año, había un repudio al bloqueo que llegaba a abarcar el 98 por ciento de los votos de la asamblea: 188 contra 3, 185 contra 4, digamos que era una derrota inapelable. Y después finalmente otro factor muy importante es que para los estrategas militares de los Estados Unidos el bloqueo ha significado una incapacidad para poder observar in situ qué es lo que está pasando en Cuba y sobre todo qué es lo que Rusia y China pueden estar haciendo en Cuba. Y eso les preocupa de sobremanera, porque con la política del bloqueo no pueden enviar gente a la isla bajo la cobertura de la embajada como tienen, por ejemplo, en un país como Argentina, donde de repente hay 200 funcionarios en la embajada de los Estados Unidos, de los cuales una buena parte, suponte la mitad, se dedican a labores de espionaje e inteligencia, recolección de datos, y eso en Cuba no lo pueden hacer por el bloqueo. Y en un momento donde Rusia y China aparecen como los grandes enemigos a vencer por parte de Estados Unidos, así lo dictan todos los manuales de estrategia del Pentágono y de la CIA inclusive, no tener capacidad para estar presente en Cuba es un hándicap muy fuerte y ellos están dispuestos a modificar eso.

En este marco hay que entender el canje de prisioneros, que ya venía siendo pedido desde hacía varios meses por el New York Times en diversos editoriales. Así que creo que todo esto es simplemente la culminación de un proceso largo donde la mediación del Papa Francisco le puso ya la frutilla al postre y terminó por acabar todas las dudas que había acerca de este canje, si se debía hacer o no, cómo se debía hacer, etcétera.

¿Cuáles son las necesidades de Cuba de volver a establecer relaciones con Estados Unidos?

 Bueno para Cuba el bloqueo ha significado una sangría económica brutal, el costo del bloqueo está siendo calculado periódicamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en base a cálculos muy precisos, y en este momento equivale en términos constantes a dos planes Marshall en contra de Cuba. Recordemos que con un Plan Marshall se produjo la recuperación de las economías europeas después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Bueno Cuba está sufriendo dos planes Marshall en contra, con lo cual es evidente que hay una serie de problemas, restricciones, incomodidades, dificultades de la vida cotidiana que tienen que enfrentar los cubanos que se derivan en gran parte del bloqueo. Por ejemplo, Cuba podría conseguir pollos a muy buen precios traídos desde la Florida o desde Luisiana que son trayectos de unos pocos cientos de kilómetros por mar y de repente tiene que traerlos de Argentina, Ucrania o tiene que traerlos de un país europeo y eventualmente traerlos inclusive de un destino más lejano. Tiene que importar a veces cosas desde Vietnam, que está a doce mil kilómetros de distancia, pudiendo importar artículos de Estados Unidos que lo tiene a 150 kilómetros. Aparte están los obstáculos que interponen al movimiento de las personas, no nos olvidemos que hay dos millones de cubanos en la Florida que desean viajar a Cuba regularmente y no pueden hacerlo, que desean mandar remedios todos los meses y no podían hacerlo. Ahora ya habido una liberación de eso, ha subido el monto de la ayuda que pueden mandar. Digamos hay un montón de razones por las cuales a Cuba le conviene poner fin al bloqueo. Un bloqueo que afecta también a los productos medicinales. La calidad de la medicina cubana y los servicios médicos se han visto afectados porque ellos compran tecnología en Europa que podían comprar en Estados Unidos, o en insumos o genéricos que no se lo dejan adquirir. Por último agrego las dificultades desde el punto de vista de la finanzas, porque hay obstáculos para cualquier país que comercie con Cuba, les quitan los dólares o les cobran una tarifa exorbitante como condición, y aparte el acceso a internet que le fue negado sistemáticamente por Estados Unidos con lo cual el costo del acceso a internet en la isla es extraordinariamente elevado.

¿Crees posible la aprobación en la Cámara de Senadores de Estados Unidos de la propuesta para terminar con el bloqueo económico de más de cinco décadas?

 Yo creo que sí porque primero el lobby anticastrista está muy debilitado, eso se ha visto de manera muy clara en los últimos tiempos, tiene cada vez menos fuerza. En segundo lugar, porque la CIA y el Pentágono van a presionar muy fuertemente al Congreso para que acaben con una política estúpida que les impide a ellos tener en el terreno gente que les puede informar qué es lo que está pasando, que puedan hacer operaciones de inteligencia, a ver si la relación económica con China es tan solo económica y si no hay un componente militar y qué clase de componente militar es, que si hay transferencia de tecnología bélica. Para hacer todo eso necesitás tener una presencia en el terreno. Los grandes lobbistas de la apertura y del fin del bloqueo de Cuba van a ser los empresarios norteamericanos, pero antes que nada el Pentágono y la CIA.

¿Pensás que se puede dar una apertura a nivel político manteniendo el actual modelo comunista?

 Sí, yo creo que no hay ningún problema con eso. Claro que primero hay que levantar el bloqueo porque sino no va a haber ninguna apertura política. La experiencia en los países europeos, y mismo en Estados Unidos, en la época de la Segunda Guerra Mundial era que cuando estaban bajo una situación de guerra no había apertura sino todo lo contrario. Y en segundo lugar, yo pienso que si llegara a ver una apertura política el escenario que se puede configurar es de la formación de un sistema multipartidario en donde habrá dos o tres partidos de oposición al gobierno cubano que no van a ser de ninguna manera rivales en una competencia electoral. Si Evo Morales saca el 61 por ciento de los votos en elecciones en donde la derecha ha gozado de libertades inconmensurables a lo largo de tantísimos años y si otro tanto pasa con los triunfos de Rafael Correa en Ecuador, vamos a hacer un supuesto de que si se organiza un sistema partidario como el que hay en Bolivia o Ecuador, el gobierno cubano va a seguir teniendo una aplastante mayoría en la Asamblea Nacional y en la elección de cargos ejecutivos. No tengo la menor duda de eso, así que por eso yo estoy muy a favor inclusive de que hagan la apertura, es más, va a ser un proceso de relegitimación del régimen revolucionario.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Sanciones contra Venezuela evidencian intereses imperiales de EEUU


Caracas, 21 Dic. AVN.- El jueves pasado el pueblo de Venezuela fue atacado, nuevamente, por la injerencia y políticas hostiles de Estados Unidos (EEUU), cuando el presidente Barack Obama firmó una ley que impone sanciones contra el país, aprobada previamente por el Congreso estadounidense, aun cuando el rechazo nacional y mundial ya se había hecho saber.

Venezuela es el país con mayores reservas certificadas de petróleo crudo del planeta, con una reserva de 296.500 millones de barriles, lo cual es producto de la política del Estado de plena soberanía petrolera que se ha enfocado en la valorización de los recursos naturales.

La decisión de la administración norteamericana se dio sólo a un día de anunciarse el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, rotas durante 53 años.

El accionar de Estados Unidos contra Venezuela se basa en defender y auspiciar a los grupos terroristas que ejecutaron asesinatos y actos vandálicos promovidos por partidos políticos y sectores económicos de la extrema derecha durante febrero, marzo y abril de 2014, que dejaron como saldo 43 personas asesinadas, entre ellas seis integrantes efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que recibieron disparos en la cabeza y cuello durante sus labores de orden público.

El mismo Obama había reconocido un día antes de firmar las sanciones contra Venezuela, el fracaso la política hostil contra Cuba, que data de hace más de medio siglo, aunque durante su discurso aseguró que EEUU seguirá propiciando a través de otros medios, el cambio en la población cubana que se ajusta a los intereses de Washington.

"El bloqueo no ha sido efectivo. Vamos a comprometer al Congreso a un diálogo honesto y serio para levantar el bloqueo", manifestó Obama, cuyo país mantiene sanciones contra 19 países con el objetivo  de desestabilizarlos y castigarlos por sus políticas soberanas, y sobre todo por ser naciones que no obedecen los a los intereses de Washington y buscan el bienestar de sus pueblos a través del socialismo.

Ante este nuevo ataque, Cuba uno de los principales aliados de Venezuela en la integración latinoamericana y caribeña, repudió y rechazó categóricamente las sanciones que pretende imponer EEUU al pueblo venezolano.

"A Venezuela le seguiremos prestando apoyo frente a los intentos de desestabilizar el Gobierno legitimo que encabeza el presidente Nicolás Maduro Moros, y rechazamos las pretensiones de imponer sanciones a esa hermana nación", enfatizó el presidente de Cuba, Raúl Castro.




Nueva escalada de agresiones

De este modo, la decisión de la Casa Blanca evidencia, como lo resaltó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, las contradicciones de un imperio que pretende imponer su dominación por cualquier vía, subestimando la fuerza y conciencia de la Patria.

El Jefe de Estado venezolano expresó sobre este nuevo acto de cinismo del gobierno de EEUU, que Washington "ha dado hoy un paso en falso contra nuestra Patria, al firmar las sanciones a pesar del rechazo nacional y continental".

Por un lado, Estados Unidos reconoció el fracaso de las políticas de agresión y bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba -indicó Maduro- y, por otro, inicia la escalada de una nueva etapa de agresiones contra la Patria de Bolívar.

"Imperialistas del Norte, por cualquier vía seguirán fracasando, nuestra América más nunca será colonia de nadie, así lo juramos, así será", recalcó el presidente Maduro.

Sobre esta nueva escalada imperialista, el canciller venezolano, Rafael Ramírez, señaló que las sanciones impuestas contra Venezuela tienen su origen en la política soberana y socialista sobre las cuales se fundamenta la Revolución Bolivariana y en el rol que ha jugado el país en el fortalecimiento de la unión sumericana, a través de la creación de mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe.

Esta arremetida en lugar de aislar a la Revolución Bolivariana del pueblo lo que hace es vincularlo de una manera más estrecha, por lo que recordó que la dirigencia política revolucionaria surgió de las bases y no mantiene vínculos con élites ni cúpulas empresariales, tal como sí sucede con el sistema capitalista que defiende y bajo el cual opera Estados Unidos, apuntó el jefe de la diplomacia nacional.

Para rechazar la actuación del gobierno de Obama, recientemente la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) emitieron sendos comunicados.




EEUU pretende reactivar acciones terroristas

En este sentido, el ministro para la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López, manifestó que esta nueva amenaza y ataque de EEUU contra Venezuela, busca reactivar a los grupos paramilitares armados que fueron responsables de los asesinatos de civiles y militares en las guarimbas terroristas ejecutadas en el primer semestre de 2014.

“Este es un tema de carácter político. Nosotros hemos decidido, hace 15 años cuando aprobamos como pueblo esta Constitución, ser irrevocablemente independiente y soberanos, sobre todo en tiempos que las fuerzas imperiales quieren dominar a los más débiles e imponerse por la fuerza (...) Es una arremetida más contra Venezuela, grotesca, grosera, que se desprende de una actitud inmoral o de doble moral porque nadie tiene autoridad y menos Estados Unidos, que no ha suscrito ningún tratado de derechos humanos, a tratar de calificar la actuación de un Estado que ha respondido responsablemente ante la violencia que sufrimos el primer semestre de este año”, expresó Padrino.

El titular de la cartera de Defensa venezolana resaltó además que con estas sanciones y la promoción de grupos paramilitares como los que actuaron en las guarimbas que asesinaron a seis efectivos militares e hirieron a otros 157, dejan ver como EEUU está aplicando la doctrina de Guerra no convencional, que también es ejecutada en países donde ya intervienen abiertamente como Siria, Egipto, Libia, entre otros, para socavar sus instituciones democráticamente electas.

"No es secreto para nadie que este medida obedece a una intención deliberada del Gobierno de Estados Unidos para preparar condiciones para nuevos escenarios en el futuro inmediato. Esta medida pudiese estar conectada con un intento nuevo de violentar la paz en Venezuela y de irse a las calles de manera violenta y repetir el escenario de este año. (...) El trasfondo de esto es muy peligroso porque son los pasos que ellos dan para ir haciéndole ver al mundo que el Estado venezolano es fallido, forajido e irrespetuoso de los derechos e ingobernable”, alertó el estratega militar.




Postura cuestionable

La postura de Washington frente a Venezuela es cuestionable, pues recientemente fue revelado un informe en el que se detallan los programas de tortura que usó la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en ultramar contra supuestos sospechosos de terrorismo, luego de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, cuando se desplomaron las Torres Gemelas de Nueva York.

También, el sitio web Wikileaks reveló este sábado un manual secreto de la CIA que precisa métodos de asesinato a políticos y líderes de grupos insurgentes en otros países.

Otro de los tantos casos que ponen en tela de juicio el respeto a los derechos humanos es la estigmatización contra la población afroamericana en ese país, denunciada por la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, como un posible florecimiento del apartheid en Sudáfrica.

"Mientras el Congreso (de Estados Unidos) acusó al Gobierno de Venezuela de tomar medidas enérgicas contra la disidencia, las comunidades afroamericanas en los Estados Unidos expresaron su indignación por los homicidios policiales de hombres negros desarmados. Entonces, mientras los legisladores en el Capitolio criticaron a funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de las normas democráticas, un informe del Senado reveló el grado de torturas por parte de la Agencia Central de Inteligencia", recordó el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, en un artículo publicado en el diario estadounidense The New York Times.






___________________________________________________________________________________________________________________________________________


VENEZUELA


Fortalecimiento económico será foco de agenda de Gobierno en 2015


Caracas, 22 Dic. AVN.- El fortalecimiento de la economía del país será foco de la agenda de Gobierno en el primer trimestre de 2015, informó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de una reunión con el Alto Mando de la Revolución Bolivariana y algunos gobernadores y alcaldes.

Desde el salón Sol del Perú, del Palacio de Miraflores, Maduro señaló que este fortalecimiento económico se hará a través del Estado Mayor para la Recuperación de la Economía, que será instalado en los próximos días.

"Hemos estado todos estos días, trabajando con los equipos económicos, nuestros expertos en materia económica, coordinando los equipos especiales, para instalar, antes de finalizado este año, el Estado Mayor para la Recuperación de nuestra Economía, dirigido por mí, como ya lo estoy ejerciendo como tema central de la agenda", expresó el jefe de Estado en transmisión de Venezolana de Televisión.

El mandatario agregó que colocará toda su "agenda de trabajo alrededor de la agenda recuperadora de la economía. Vamos a impulsar la industria, la agroindustria y la producción del campo".

Recordó que Venezuela ha estado sumergida en una guerra económica, orquestada por la derecha venezolana, así como ha sentido los embates de la baja de los precios petroleros, desatada por el gobierno estadounidense contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a los países que la integran.

Señaló que en los últimos cuatro meses se ha desarrollado una baja abrupta en los precios petroleros: en septiembre el precio del barril de crudo se encontraba entere 95 - 96 dólares , "precio justo, asimilado por el mercado, precio que perfectamente permite el funcionamiento de la economía con equilibrio" y el viernes pasado se encontró en 49 dólares, logrando un leve aumento este lunes a 50 dólares por barril.

Enfatizó que Venezuela romperá el bloque financiero que quiere imponer EEUU sobre la nación.

Se mantiene inversión social

El dignatario manifestó que pese a la guerra económica y la baja de los precios del petróleo, el Gobierno mantendrá las inversiones durante 2015 para impulsar el desarrollo socioeconómico de la nación.

"En 2015 mantendremos nuestras inversiones en los campos petrolero, de infraestructura y de vivienda. Tenemos la fortaleza y una estrategia para atajar el golpe que representa la baja de los precios del petróleo y revertirlo en desarrollo real de la economía", expresó.

Ratificó que se mantendrá la inversión del Estado para fortalecer todas las misiones y programas sociales, que brindan atención al pueblo en materia de salud, educación, alimentación y vivienda, entre otras.

"Los recursos para cubrir ejercicio fiscal 2015 están plenamente garantizados por el Gobierno Bolivariano, a pesar de la caída del precio petróleo y las dificultades de la guerra económica", señaló.

Recordó que durante este año, el Ejecutivo ha asignado los recursos a todas las gobernaciones del país.

"Hemos enviado hasta el último bolívar a cada gobernación, le hemos enviado todos los excedentes petroleros y tributarios", dijo.




Participación de gobernadores y alcaldes

Para fortalecer y acelerar el alcance de los objetivos económicos, el Presidente exhortó a todos los gobernadores y alcaldes del país a conformar un grupo especial de batalla económica.

"Cada gobernador y alcalde, desde ya, instale un equipo especial de batalla económica, y de manera directa vamos a coordinar con el Estado Mayor por día, por horas, diría, para recuperar objetivos económicos que puedan estar abandonados, para acelerar la coordinación con todos los sectores del empresariado del país que quiera trabajar. Yo los llamo a todos, en Venezuela caben todos para producir y crear patria", expresó.

Instó al sector empresarial y a dirigentes de empresas socialistas a mantenerse en sesión permanente para ganar la guerra económica.

"El que esté interesado venga para acá. Aquí yo voy a tener las puertas abiertas de Miraflores para recibir día por día a empresarios, grandes, medianos, pequeños a dirigentes de las empresas socialistas,  trabajadores de las empresas de propiedad social, a sesión permanente, bastante salones de trabajo que tenemos. Sesión permanente día por día para ganar la guerra económica. Vamos a articular una nueva economía un nuevo orden económico nacional", afirmó.

Indicó que irá personalmente a inspeccionar diversos ejes industriales y puertos del país.

"Atención puertos, malandros que puedan estar infiltrados, por ustedes voy. Vamos a recuperar y sanear los puertos de mafias de malandros que utilizan los puertos, en vez de como un instrumentos económico para el funcionamiento del país, lo utilizan como alcabalas para parar la actividad económica de importación y exportación del país. Vamos a perfeccionar los mecanismos para el comercio exterior del país", sostuvo.

2015: Año de victorias

El presidente Maduro vaticinó que el 2015 estará lleno de victorias frente a las arremetidas de la derecha nacional e internacional contra la estabilidad política, social y económica del país.

"La Revolución está de pie, unida, lista para las batallas de 2015; lista para avanzar por encima de guerras económicas, sabotajes, lista para vencer como vamos a vencer en el año 2015 en todos los escenarios", dijo.

Detalló que el Gobierno bolivariano vencerá en los ámbitos económico, social, político y moral. "Estamos listos para las victorias. 2015 nos espera para que lo abracemos llenos de victorias, de triunfos", agregó Maduro.

"La Revolución tiene un poder producto de una realidad. El poder que tiene la Revolución responde a un momento histórico consolidado, al poder de las consciencias de las mayorías", enfatizó Maduro.

Por ello, llamó a tener consciencia de la "importancia de tener un gobierno nacional revolucionario sólido y unido"; así como contar con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana llena de moral, de contar con gobernadores y alcaldes revolucionarios, y de tener una Asamblea Nacional sólida y unidad.

Señaló que el pueblo debe ver esto para tener la "suficiente capacidad para defenderse de las embestidas de una oligarquía que lo ha intentado todo”.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


La mandataria Dilma Rousseff agradeció el trabajo de los ministros salientes y aseguró que los entrantes darán continuidad a las políticas de crecimiento social emprendidas por su Gobierno. 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reveló este martes los nombres de los nuevos 13 ministros que la acompañarán en sus funciones como jefa de Estado en 2015.

A través de un comunicado, la mandataria agradeció el trabajo realizado por los ministros salientes, al tiempo que aseveró que los nuevos tomarán posesión el 1 de enero de 2015 (día de la investidura de la presidenta reelecta).

Rousseff designó a Aldo Rebelo como el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología y al militante del Partido de los Trabajadores (PT) Jaques Wagner como el ministro para la Defensa.

La responsabilidad en materia deportiva recaerá en el nuevo ministro George Hilton del Partido Republicano Brasileño (PRB), mientras que el ministerio de Educación estará a cargo de Cid Gomes (actual gobernador del nororiental estado de Ceará).

En sus anuncios Rousseff dio a conocer que el senador Eduardo Braga ocupará la cartera de Minas y Energía y Nilma Lino Gomes asumirá la Secretaría de Políticas de Promoción de Igualdad Racial.

El diputado Edinho Araújo, también del PMDB, comandará la Secretaría Nacional de Puertos, que como la de Aviación Civil y de Igualdad Racial tiene estatus ministerial.

Para el Ministerio de Agricultura fue designada la senadora Kátia Abreu, otra militante del PMDB y quien preside la Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria (CNA).
Abreu, apodada “Reina de la motosierra " y “Miss deforestación  , tiene una larga historia de conflictos con grupos ambientalistas y movimientos sociales.

Los ministerios de Pesca y Turismo recaerán, respectivamente, en otros miembros del PMDB: Helder Barbalho y Vinicius Lages, quien se mantendrá en el cargo que asumió en marzo.

En el Ministerio de Ciudades estará el exalcalde de Sao Paulo Gilberto Kassab, del Partido Socialista Democrático (PSD), mientras que para la Contraloría General de la Unión (CGU) fue designado Valdir Simao.


Dilma da fuerza al PMDB para nombrar nuevos ministros

La presidenta Dilma Rousseff anunció el martes (23) la elección de 13 nuevos ministros para su segundo mandato, que forman un equipo con más influencia en el Congreso, el establecimiento de la hegemonía del PMDB en infraestructura y reduciendo el espacio de su partido, el PT .

Dilma instaló al PMDB en seis ministerios: Agricultura, Pesca, Turismo, Aviación Civil, Puertos y Minas y Energía.

Con el anuncio del martes, Dilma ya ha definido los ocupantes de 17 de los 39 ministerios. Su segundo mandato comenzará la próxima semana con la posesión, el jueves 1 de enero.

El propósito de la Casa Presidencial con los signos es ampliar su diálogo con el legislador, uno de los principales dolores de cabeza del primer mandato de Dilma. El elegido, el PMDB y otros partidos aliados, tienen más apoyo de sus bancas en la Cámara y el Senado.

Dilma necesitará apoyo en el Congreso para aprobar medidas duras realizadas por su neoliberal equipo económico, como son los cambios en la Seguridad Social y aumentos de impuestos.

El PT perderá el control del Ministerio de Educación, por primera vez desde la llegada al poder. El gobernador de Ceará, Cid Gomes (Pros), será el nuevo ministro. Aliados del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva perderán espacio en las oficinas del Palacio Presidencial.

El PT ya se había alterado con la elección anunciada por Dilma, del “Chicago boy" Joaquim Levy, un perfil de economista conservador .

El gobernador PT de Bahía, Jaques Wagner, que termina su mandato la próxima semana, será el próximo ministro de Defensa. Su responsabilidad será coordinar los militares, pero también quiere influir en los asuntos políticos y de coordinación del gobierno.

Aunque le ha concedido más ministerios, el PMDB amenaza con seguir creando dificultades a Dilma en el Congreso, en el que tendrá que lidiar con la influencia del diputado por Río de Janeiro, Eduardo Cunha (PMDB-RJ), que está haciendo campaña para ser el próximo presidente de la Cámara.

Katia Abreu, la nueva ministra de Agricultura odiada por ecologistas en Brasil

por Hector Velasco


  • Katia Abreu habla durante una ceremonia de la Confederación de Agricultura y Ganadería del Brasil (CNA), el 15 de diciembre de 2014 en Brasilia (AFP | Evaristo Sa)Katia Abreu habla durante una ceremonia de la Confederación de Agricultura y Ganadería …
  • La senadora Katia Abreu (I) y la presidenta Dilma Roussef, durante una ceremonia de la Confederación de Agricultura y Ganadería del Brasil (CNA), el 15 de diciembre de 2014 en Brasilia (AFP | Evaristo Sa)La senadora Katia Abreu (I) y la presidenta Dilma Roussef, durante una ceremonia …
Antes de enviudar, Katia Abreu era una ama de casa que no diferenciaba una vaca de un toro. Hoy, convertida en una hacendada y política influyente, asumirá como ministra de Agricultura de Brasil, ante el rechazo de ecologistas, indígenas y pequeños productores.
A los 52 años, Abreu asumirá la cartera de Agricultura en el segundo mandato de Dilma Rousseff que empezará el 1 de enero. La poderosa senadora y presidenta de la CNA, la asociación de grandes productores agrícolas, despertó las críticas de sus simpatizantes al sumarse al gobierno del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), al que cuestionó con furia en el pasado.
En 2010 se llevó el 'galardón' de "la Motosierra de Oro" por parte de Greenpeace. Campesinos sin tierra y comunidades indígenas la han calificado como la "reina de la deforestación", acusándola de privilegiar la expansión del agronegocio en detrimento del medioambiente.
Pero los dardos le llegan también del movimiento de campesinos sin tierra, que reclama una reforma agraria y la acusa de latifundista, así como organizaciones ecologistas, que critican su apoyo a la expansión agrícola.
Estos grupos consideran su nombramiento como una traición de Rousseff y prometen una dura resistencia a su gestión.
- Defensora del agronegocio -
Elegante, resuelta y con un carácter de hierro que le valió ser comparada con la exprimera ministra británica Margaret Thatcher por el diario The Guardian, Abreu justificó su apoyo a Rousseff en las pasadas elecciones, tras alejarse de la derecha y vincularse al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro), estrecho aliado del PT.
"No acepto las exigencias de la izquierda ni la derecha! Soy libre y vivo en una democracia. Apoyo a quien quiera. Mi elección es libre y soberana", escribió en su cuenta de Twitter.
Abreu defiende sin complejos el agronegocio, responsable de 23,3% del PIB de Brasil. También rechaza la expropiación e invasión de tierras, apoya los cultivos transgénicos y quiere que el país supere a Estados Unidos para convertirse en el mayor productor mundial de alimentos.
"Somos hoy un país con peso internacional que, a pesar de las dificultades (...), está entre las diez mayores economías del planeta. Y esto exige, entre otras medidas, inversiones en infraestructura, garantías de seguridad jurídica y superación de viejos paradigmas, que alimentan la acción predadora de grupos ideológicos de izquierda y derecha", dijo Abreu en un reciente discurso ante la CNA, organización que deberá abandonar para asumir el ministerio.
Para movimientos indígenas, que reclaman la demarcación de sus tierras y que han protestado contra la designación de Abreu lanzando flechas contra su foto, su nombramiento "es contrario a las reivindicaciones de los movimientos sociales brasileños".
Abreu ha indicado que, si continúa la tasa promedio de creación de reservas índígenas de los últimos años, en 2031 ya no habría área para producción agrícola.
Unos 2.000 campesinos sin tierra invadieron en noviembre una hacienda de cultivo de maíz transgénico en el sur para protestar contra su eventual nominación.
- "La Presidencia, mi destino" -
"Cuando comencé no distinguía la vaca del toro", dijo a la revista Época.
Abreu comenzó su trayectoria como dirigente rural por una desgracia. A los 25 años, cuando esperaba su tercer hijo, quedó viuda de un hacendado que murió en un accidente aéreo, y debió ocuparse de una extensa propiedad ganadera en el estado de Tocantins (norte de Brasil).
Desde 2006 ocupa una silla en el Senado.
"Katia representa la importancia del agronegocio para recuperar la débil economía en un momento de ajuste. Dilma será más pragmática en su segundo gobierno, y reforzará su relación con el sector. El desafío será conciliar las repercusiones negativas del PT por su nominación", dijo a la AFP Rafael Cortes, analista político de la consultora Tendencias.
Abreu tampoco esconde sus ambiciones políticas. "Disputar la presidencia no es un plan, es un hecho (...) Es mi destino", dijo a The Guardian este año.
En su condición de ministra, deberá lidiar con viejos adversarios. "Ella representa el latifundio más atrasado, que tiene la tierra como un instrumento de poder y de especulación inmobiliaria (...), que no tiene ninguna preocupación con el medioambiente", señaló a la AFP Igor Santos, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

NICARAGUA

Arrancó en Nicaragua el megaproyecto que desafía al Canal de Panamá

 12/22/14


NICARAGUA-CHINA-CANAL-ECONOMY-TRANSPORT-WANG

RT – El Gobierno nicaragüense y la compañía china HKND Group, concesionaria del proyecto, inauguran este lunes el Gran Canal de Nicaragua, una ruta interoceánica alternativa al famoso Canal de Panamá.

Las obras se iniciarán con la construcción de las carreteras de acceso a los lugares de excavación y de algunas de las instalaciones necesarias para acometer este ambicioso proyecto que reta al Canal de  Panamá.

La concesión para la construcción del Gran Canal de Nicaragua fue otorgada al consorcio chino HKND Group por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en junio de 2013.

Está proyectado que la vía interoceánica tenga 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad. Esto incluye un tramo de 105 kilómetros que transcurren por el Gran Lago de Nicaragua.

Además de excavar el canal, el consorcio chino tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico y una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de cemento.

El costo total del proyecto asciende a 50.000 millones de dólares. Según HKND Group, una compañía de capital privado, los estudios de impacto ambiental de la obra estarán listos entre marzo o abril del próximo año.



Gran Canal Interoceánico

Sueño cumplido y via hacia el socialismo nicaragüense

                     
El próximo 22 de diciembre se dará el puntapié inicial en la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua Libre, reinicio del juego por la liberación nacional y social del país, saqueado y humillado en su tierra y pueblo por las ambiciones de grandes potencias, EE.UU. la principal, que pretendían unir los dos océanos con un brazo acuático tinto en sangre nicaragüense.
Una inversión de 50 mil millones de dólares del grupo chino HKND Group, asociado a empresas holandesas, belgas, australianas  y rusas, entre otras, hará posible que en cinco años se erija este Canal, que Nicaragua Libre controlará, en 51 años, con el 51% de las acciones. Estudios fácticos llevados a cabo durante 18 meses y a un costo de 401 millones de dólares, oblados por el grupo chino, desecharon varias vías alternativas a la que al fin se aprobó, y que unirá Brito, en el Pacífico, con Punta Gorda,  en el mar Caribe, en un trayecto de más de 270 kilómetros de los cuales 105 recorrerán el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca. La obra, que incluirá dos puertos de aguas profundas construidos a 7 kilómetros de las costas en previsión de posibles maremotos, constará de un aeropuerto internacional situado en el norte de Rivas, zonas francas en donde se erigirán industrias de todo tipo, plantas eléctricas, infraestructura vial -600 kilómetros de rutas ya consolidadas-, de comunicaciones y un complejo turístico. Un oleoducto unirá también ambos océanos y se anunció que en la construcción se movilizarán 4,7 mil millones de metros cúbicos de tierra, en un 70% ubicadas en el mar Caribe, aprovechables para siembras y proyectos agropecuarios de todo tipo. Doscientos cincuenta mil empleos, directos e indirectos, insumirá la obra a inaugurarse en el 2019, cuya construcción no afectará manglares ni reservas ecológicas ni comunidades originarias ni al mismo lago Cocibolca, en el que no se utilizará ningún tipo de explosivo para erigir la infraestructura del emprendimiento. Por su cauce de entre 230 y 530 metros de ancho y de 26 a 30 metros de profundidad podrán navegar buques de 400 mil toneladas y superpetroleros de 320 mil toneladas, que tardarán 30 horas en cruzar de un océano a otro. Se calculan en 5.000 los buques que cruzarán cada año por este Gran Canal, que insumirá el 5% del tráfico mundial cuando comience a funcionar.
La historia cobra su partida
Diversas provocaciones y calumnias, protestas en el mismo país y en el exterior y hasta visitas frustradas de tribunos de la g
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje