ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 6 de junio de 2013

COI inicia proceso de candidaturas para Juegos de invierno 2022

Pic



El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dado inicio al proceso de presentación de candidaturas para los Juegos Olímpicos de invierno 2022, por lo que las ciudades aspirantes tienen de plazo hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus proyectos.

El 31 de julio de 2015, en Kuala Lumpur, capital de Malasia, la Comisión Ejecutiva del COI dará a conocer la ciudad adecuada para acoger los Juegos de 2022.

Múnich (Alemania), Estocolmo (Suecia), Leópolis (Ucrania) y Cracovia (Polonia) son las ciudades aspirantes a participar en dicho proceso.

De igual modo, la ciudad española de Barcelona tiene la intención de presentar su candidatura, siempre y cuando Madrid, la capital, no sea seleccionada para los Juegos de verano de 2020.

Cabe mencionar que el primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha planeado una candidatura conjunta con Polonia para 2022.

Cada cuatro años, el COI convoca los Juegos Olímpicos de invierno, un evento multideportivo, con disciplinas como el esquí de fondo, patinaje de velocidad, patinaje artístico, hockey sobre hielo, etc.

Los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 se celebrarán entre los días 7 y 23 de febrero, en la ciudad rusa de Sochi, mientras que la organización de los Juegos de 2018 estará a cargo de la ciudad de PyeongChang, Corea del Sur.


tas/ybm/nal

Hay presión de un partido por generar crisis de desabastecimiento del gas



El FMLN a través del Diputado Roberto Lorenzana expresó que no se debe aceptar ninguna presión por parte de las empresas gaseras y distribuidoras de gas licuado para llegar a una negociación que resuelva la problemática en ese sector, ya que lo que pretenden las empresas es incrementar el precio de los cilindros del gas.
“Nosotros creemos que el Gobierno debe permanentemente estar evaluando la situación, por eso creemos que tratándose de un bien de utilidad pública debe hacerse revisiones”, consideró el Diputado Lorenzana.
Al tiempo que remarcó que “las revisiones sobre la base de amenazas, sobre la bases de la generación de crisis, sobre la base de amenazas con suspender las importaciones, significa sentarse a la mesa con una pistola en la cabeza, y ese tipo de presiones no son aceptables ni son recomendables en la solución de los problemas”.
El Diputado Lorenzana celebró que las empresas y distribuidoras de gas hayan establecido un acuerdo para crear una mesa de discusión con el Gobierno.  “Vemos positivo que se suspenda esa medida que estaba trabando las importaciones en nuestro país”, valoró.
Y subrayó que de esta forma son más viables las conversaciones entre el sector y el gobierno. “Solo sobre esa base, en un ambiente libre de presiones se puede evaluar realmente el asunto”.
Aunque expresó que “tenemos conocimiento de que hay una enorme presión por generar una crisis política en el país. Tenemos conocimiento de que hay una enorme presión de un partido político por generar esta crisis de desabastecimiento del gas. Se tiene claros los vínculos que hay en esto”.
“El FMLN entonces se pronuncia por una salida negociada, creemos que deben de limitarse las barreras de entrada de todas las empresas, les tienen miedo algunos a eso, ya están hablando de que ALBAGAS ya quiere entrar. No se trata de eso, de lo que se trata es de donde hay un sistema oligopólico, en este caso se reduzcan las barreras para que otras empresas puedan participar en el mercado. ¿Y no dicen que creen en la competencia pues? ¿Y porque no puede participar otra empresa en este mercado? Nosotros vamos a estudiar en la Comisión las piezas de correspondencia que han sido presentadas, y discutidas con toda la seriedad”, enfatizó.
Al final la propuesta del FMLN para que el recurso gas licuado sea declarado un bien de utilidad pública y evitar el desabastecimiento del producto, pasó a la Comisión de Economía.
La reforma migratoria representa un avance en la lucha histórica de los centroamericanos: Mirtala López
El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) como ente regional da seguimiento al debate de la reforma migratoria integral que actualmente está en estudio en los Estados Unidos y que beneficiaría a más de 11 millones de Latinoamericanos.
Una delegación de congresistas de la región, encabezados por el presidente del PARLACEN, Leonel Búcaro, se encuentra en Estados Unidos desarrollando un foro de migración que finalizaría hoy con la declaración de Washington, que expresa su respaldo a la reforma migratoria, que beneficiaría a más de 2 millones de centroamericanos.
La Diputada Mirtala López, durante la entrevista “De Frente”, destacó que el Parlamento Centroamericano como parte de sus facultades ha estado cercano y dándole seguimiento a todo este tema de los salvadoreños y centroamericanos que viven en el exterior, principalmente en los Estados Unidos.
En ese sentido, agregó que en la víspera del debate por la reforma migratoria, “que es un acto de justicia para la comunidad migrante centroamericana que reside en Estados Unidos”, se ha desarrollado esta visita del 3 al 6 de junio.
La Diputada López comentó que los legisladores de la región han sostenido reuniones con representantes del Congreso de Estados Unidos, el Senado, el Departamento de Estado, funcionarios de gobierno, líderes religiosos, líderes sindicales, líderes de la comunidad de migrantes centroamericanos, de México y el Caribe “para expresar nuestro compromiso de acompañamiento, de respaldo porque se logre la reforma migratoria”, enfatizó
“La reforma migratoria para nosotros representa un avance en la lucha histórica de los centroamericanos”, reiteró. Al tiempo que dijo que hoy más que nunca se vislumbra un escenario favorable para los miles de compatriotas que desde hace mucho esperan la reforma.
La Parlamentaria enfatizó en que la reforma migratoria “es un compromiso hacia la dignidad de la gente”.
Mientras que el Presidente del PARLACEN, Diputado Búcaro, vía telefónica a Radio Maya Visión, destacó que la visita es “una gestión política que no solo implica el foro sino que por primera vez un ente regional como es el Parlamento Centroamericano a petición de los conciudadanos que viven en Estados Unidos, estamos compartiendo con ellos la idea de presentar la agenda para la discusión del tema de la reforma migratoria”.
La Diputada López recordó que en el caso salvadoreño, el FMLN es el único partido que ha venido respaldando a las organizaciones que trabajan por los derechos de los migrantes, además en la presente administración de Gobierno se ha brindado un mayor respaldo a la diáspora salvadoreña para incluirlos en las políticas y cambios que el gobierno impulsa.
En ese sentido resaltó el Diálogo de País, que se ha desarrollado entre las comunidades de salvadoreños residentes en diversas naciones del mundo, es un espacio novedoso y el cual los salvadoreños agradecen porque están contribuyendo a la formulación del programa de gobierno que el FMLN impulsará a partir de 2014, opinó.
“A nadie le queda duda que el partido que se responsabiliza por el pueblo es el FMLN”, remarcó.
En otro tema la Diputada López, se mostró optimista con los resultados de la gira que recientemente se desarrolló por Europa, y la cual encabezó Óscar Ortiz, candidato a la Vicepresidencia por el FMLN.
“La gente ha expresado su satisfacción en diferentes ciudades por el impacto que les ha generado la consulta”, destacó.
El uno de junio el pueblo se expresó a favor de los cambios
La multitudinaria concentración que se desarrolló el pasado uno de junio entre los bulevares Los Próceres y Mons. Romero, en esta capital, es la más clara expresión de que los salvadoreños y salvadoreñas están a favor de los cambios que ha impulsado el Primer Gobierno del FMLN.
Es la conclusión que hizo está mañana Medardo González, Secretario General del FMLN, y quien calificó como positiva y sobre todo histórica la concentración de más de 200 mil personas que acompañaron la celebración de los cuatro años de cambios de verdad en El Salvador.
Durante la entrevista “Conversando”, Gonzáles reiteró su agradecimiento a las miles de personas que asistieron a esta jornada de celebración, y reiteró que de aquí en adelante el desafío principal en el FMLN, su militancia, simpatizantes y población en general es consolidar una victoria electoral en los comicios presidenciales de 2014.
“Ya van cuatro años de gobierno, vamos avanzando. Al mismo tiempo sabemos que tenemos un desafío, y ese desafío es continuar con otro Gobierno del Cambio, continuar profundizando y que por lo tanto hay que ganar las elecciones del 2 de febrero del próximo año”, expresó.
El Diputado González destacó la presencia de miles de personas a esta celebración, tomando en cuenta que la cantidad de asistentes sobrepasó las expectativas que tenían cuando organizaron el evento.
“No hay otro movimiento político, no hay otro partido, nadie más que tenga esa capacidad de convocatoria que el FMLN. Eso es importante”, destacó el Secretario General del partido.
Vicepresidente de la República recibe Estrategia Nacional del Medio Ambiente
En el marco del día mundial del medio ambiente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó la Estrategia Nacional del Medio Ambiente (ENMA) misma que fue recibida por el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén en un acto oficial al que acudieron autoridades de gobierno, cuerpo diplomático y sociedad civil.
El objetivo de esta estrategia es “revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático”, expresó el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, quien estuvo a cargo de la presentación.
Explicó que la Estrategia presentada busca enfrentar de mejor manera los efectos del cambio climático, dar atención a grandes problemas de saneamiento que han afectado la salud de la población, busca proteger y gestionar el recurso hídrico bajo un enfoque de derecho humano al agua y a la seguridad alimentaria, así también sentar las bases institucionales que favorezcan una gestión ambiental energética, articulada, inclusiva, responsable y transparente.
La ENMA se divide en cuatro estrategias: Biodiversidad, Cambio Climático, Saneamiento y Recursos Hídricos y ofrece orientaciones específicas para el cumplimiento de las metas trazadas con la Política Nacional del Medio Ambiente, vigente desde el 2012.
Por su parte el vicemandatario se mostró complacido por el trabajo realizado desde el Medio Ambiente y Recursos Naturales en beneficio de la madre tierra y dijo estar comprometido “por el buen vivir de nuestra sociedad y por el respeto a la madre naturaleza”.
Demandan a Obama en El Salvador libertad antiterroristas cubanos
La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba demandó este miércoles al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la inmediata liberación de los cuatro antiterroristas cubanos presos en ese país, informó la agencia internacional Prensa Latina.
El reporte destaca que representantes de la organización se presentaron ante la embajada estadounidense, en San Salvador, donde entregaron una carta dirigida al mandatario, en la cual subrayan que no existe razón alguna para mantener el encarcelamiento de esos luchadores.
Expresan su respaldo a una jornada de cinco días que desarrollan en la capital estadounidense miembros del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, como son conocidos los antiterroristas.
Destacan que en esa jornada, que concluye con el tradicional día “Los 5 por los Cinco”, participan personalidades estadounidenses y de otras naciones, entre ellas salvadoreñas.
Ciudadanos, trabajadores, intelectuales, religiosos, activistas y un sinnúmero de actores sociales y políticos, tocaron la puerta del Senado estadounidense y otros escenarios políticos para demostrar que no existe justificación para la condena de esos luchadores, afirman.
Queremos recordarle que instituciones y organizaciones internacionales señalan el proceso judicial que condeno a estos antiterroristas cubanos como insostenible procesal y jurídicamente, añaden los miembros de la Coordinadora.
Denuncian que mientras esos luchadores, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, fueron condenados, los grupos terroristas anticubanos gozan de completa impunidad en Estados Unidos.
Manifiestan en la carta a Obama su satisfacción por el regreso a Cuba de René González, quien cumplió su condena y había sido obligado a permanecer en Estados Unidos en libertad condicionada.
No obstante, aseguran que nada podrá restituir el sufrimiento mientras estuvo preso injustamente en las cárceles estadounidenses y el pesar porque los otros cuatro se encuentran aún en prisión.
La carta fue leída a diplomáticos estadounidenses que salieron a la acera de la sede diplomática y finalmente aceptaron el documento, con versiones en español e inglés, y prometieron darle el curso normal en estos casos.
Varios medios de prensa acudieron a reportar la demostración y tomaron declaraciones al principal dirigente de la Coordinadora, Raúl Martínez, y otros de los manifestantes.



Selso Rivera
Foto de perfil de Selso Rivera


Mostrar detalles
Anuncios – ¿Por qué estos anuncios?
Dispensadores de GLP
Elimina tu Faltante del inventario! Ofrece un servicio completo
Cursos de Energía Solar
Cursos Profesionales a distancia. Centro de Estudios de Energía Solar
Paquete Orlando Magico
Registrese y Reciba unas Vacaciones 6 dias 5 noches en el Mundo Magico
Egipto de Lujo en Crucero
3 días Cairo + 4 días Crucero Nilo salidas garantizadas
Ver Películas Gratis
Clips de películas gratis y Clips Instalar películas Gratis!
Haz Tu Propio Blog Gratis
Publique El Blog En El Salvador, Dominio Propio Y Sin Publicidad!
Facebook En Español
Busca y Conéctate con tus Amigos en Facebook®. ¡Regístrate Ahora!
Mazzola Tecmel 4721-9391
Inyectoras alemanas y chinas inyectoras-crisoles-desgasificantes

DIALOGO DE PAIS

Desactivar para: español
Diálogo de País
Más de 200 mil personas celebraron cuatro años de cambios en Bulevar Romero

Más de 200 mil personas celebraron cuatro años de cambios en Bulevar Romero

Con un ambiente de fiesta cívica fueron más de 200 mil salvadoreños los que celebraron el pasado sábado cuatro años de cambios. Durante la celebración en el Bulevar Monseñor Romero, el candidato a la Presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, agradeció al Presidente Funes y funcionarios del actual gobierno por hacer realidad las transformaciones en el país en favor de los que históricamente habían estado olvidados.






Gobierno redujo pobreza en los últimos cuatro años

Gobierno redujo pobreza en los últimos cuatro años

El economista César Villalona explica en un artículo cómo el Gobierno redujo la pobreza en los últimos cuatro años en donde más de 300 mil salvadoreños dejaron de ser pobres según reveló la última encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. El análisis de los datos desmiente la postura de FUSADES.
FMLN aventaja intención voto para elecciones presidenciales según la UCA

FMLN aventaja intención voto para elecciones presidenciales según la UCA

Un 44.1% de los salvadoreños votarían por el FMLN en las próximas elecciones según detalla la última encuesta de opinión de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. Salvador Sánchez Cerén, candidato a la Presidencia, se perfila como el favorito luego de que un 36% asegurara que votaría por él superando por más de 11 puntos a Quijano.
Diálogo de País en Europa fue un éxito

Diálogo de País en Europa fue un éxito

La gira que se desarrolló por varios países de Europa, por el candidato a la vicepresidencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, fue un éxito y ha permitido estrechar lazos de amistad y apoyo con la comunidad de salvadoreños residentes en esta región y organismos internacionales.
Salvador: “Los cambios que se han iniciado deben de continuar, ese es mi compromiso”

Salvador: “Los cambios que se han iniciado deben de continuar, ese es mi compromiso”

La consulta nacional del Diálogo de País, impulsada por la fórmula presidencial del FMLN continuó con su recorrido por el territorio nacional. En esta ocasión Salvador Sánchez Cerén, candidato a la Presidencia, se desplazó hasta el departamento de Chalatenango, donde recibió propuestas de 7 diferentes mesas temáticas.
Copyright © 2013 Diálogo de País, All rights reserved.

LOS NECIOS

http://3.bp.blogspot.com/_l6SukRX0puk/S1ZCoZXtnLI/AAAAAAAAEXY/YOgeYSRm9fc/s400/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg
Amig@s de Los Necios:

Arturo Corrales Álvarez, actual Ministro de Seguridad y ex Canciller de la República del gobierno de Facto de Porfirio Lobo, es el empleado favorito de la oligarquía para ejecutar reacomodos en el poder, es la cara visible de uno de los sectores más agresivos en el saqueo del Estado de Honduras y también un próspero delincuente.

Fue uno de los ejecutores del golpe de estado Militar de 2009 que produjo un reposicionamiento de la ultraderecha en el control del estado y la puesta en vigencia de medidas neoliberales, mismas que hicieron retroceder al país a los niveles de pobreza y miseria ya superados por el Gobierno Constitucional del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

El proyecto de la oligarquía era claro, necesitaban seguir vendiendo el país y empeñar el futuro de la población en función de lograr la mayor acumulación de capitales posibles, aunque para esto tuvieran que vender también una y mil veces la soberanía, los recursos estratégicos y la paz social.

Honduras es hoy el país más violento del mundo, 23 cadáveres aparecen diariamente asesinados a lo largo y ancho del territorio nacional. Según declaraciones del ex Fiscal General Luis Alberto Rubí solamente 2 de cada 10 asesinatos son investigados, la cantidad de casos resueltos se pierde en una cifra infinitesimal muy lejana a la justicia.

La raíz del conflicto es la misma, la concentración de la riqueza socialmente producida en las mismas manos de la oligarquía. Los niveles de explotación de los trabajadores y las trabajadoras en nuestro país representan el paraíso del capital nacional y extranjero, un obrero u obrera perciben un salario mínimo que representa menos del 30% del costo de la canasta básica que publica el Banco Central de Honduras.

En la década de los ochenta –momento cúspide de la persecución política en Honduras- la famosa Dirección Nacional de Inteligencia DNI, (conocida también como “DIN”), aplicó la Doctrina de Seguridad Nacional y condujo el desaparecimiento físico, el asesinato, la tortura, el exilio y el encarcelamiento de miles de hondureños y hondureñas organizadas en el movimiento popular y en los partidos de izquierda.

En la década del noventa, bajo la cosmetología neoliberal, la DNI mutó su fachada a la de Dirección General de Investigación Criminal DGIC  y, salvo la exclusión de algunos depravados torturadores, los cambios de la institución no fueron sustanciales.

Esta semana la llamada “depuración policial” proceso que representa el alineamiento de voluntades de la Policía Nacional hacia el sector oligarca más comprometido con el golpe, encendió las alarmas del pueblo cuando se suspendió a todo el personal de la DGIC, mancando una nueva etapa de segregación cada vez más fina de los leales al golpe y a acciones violentas futuras (digamos por ejemplo las elecciones del 24 de noviembre).

A su vez, esta misma semana fue creada la unidad elite “Tigres” bajo mando de la Policía Nacional y que lleva su nombre en honor al sicópata que coordina esa institución. La unidad, como todos los organismos de represión del Estado, está creada especialmente para perseguir, controlar y asesinar a la oposición política de la oligarquía y no para prevenir el crimen común del que está harto demostrado y reconocido por ellos mismos, que la institución policial está vinculada.

Todas las encuestas colocan a Xiomara Castro de Zelaya en los primerísimos lugares de aceptación popular y voluntad del voto. Los pésimos candidatos del bipartidismo son un franco hazmerreír que refleja la decadencia y el anacronismo del discurso de la derecha en Honduras.

La oligarquía sin cartas se enfrenta al dilema de patear nuevamente el tablero del juego democrático o enfrentar otra vez la deslegitimación total mediante el voto popular en las elecciones del penúltimo mes del 2013.

Mientras tanto el pueblo multiplica aceleradamente la organización Partidaria de Libre y acrescenta el debate que eleva la conciencia y acerca cada vez más un proyecto político Socialista como única alternativa a la barbarie del capital.

¡Venceremos!
¡Necedad!


OPLN

Tegucigalpa MDC, jueves 6 de junio de 2013
__________________________________________________________

http://www.estrategiaynegocios.net/wp-content/uploads/2013/03/derechos-humanos_0.jpg
1.
En Honduras hay más de 20 agresiones diarias; la mayoría contra simpatizantes del partido Libre: Cofadeh
Oliva advirtió que en los meses que restan hacia las elecciones se deberá tenerse mucho cuidado, porque el ambiente hostil de violación de derechos humanos irá incrementándose en el país.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, ha dicho hoy que en el país se vive una verdadera guerra, con muertos reales.
Oliva advirtió que en los meses que restan hacia las elecciones se deberá tenerse mucho cuidado, porque el ambiente hostil de violación de derechos humanos irá incrementándose; aclaró que las ejecuciones están ocurriendo en todo el país y que en el valle del Aguán se ha focalizado la represión, que en general, está presente en todo el territorio.
La conocida defensora de derechos humanos se refirió en estos términos durante la transmisión de la reunión matutina que desde hace unas semanas ha venido realizando con todos los sectores de la sociedad hondureña el director y propietario de canal 36, Esdras Amado López.
López, en su condición de subcoordinador nacional del partido Libertad y Refundación (Libre) busca, mediante estos conversatorios, incorporar al pensamiento y trabajo de Libre, la postura y anhelos de los sectores representativos del pueblo hondureño.
La coordinadora del Cofadeh informó además en su intervención, que en el país ocurren más de 20 agresiones diarias a los derechos humanos y la mayoría son miembros simpatizantes del partido Libre.
En ese espacio, el patriota y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y veterano defensor de la vida, Juan Almendares, realizó una amplia exposición de la tragedia social, política y económica que agobia a la mayoría de hondureños.
Por su parte, el también defensor de derechos humanos, Wilfredo Méndez, pidió a las demás organizaciones que defienden la vida de los hondureños articular esfuerzos de las organizaciones para demostrar la inexistencia de la institucionalidad judicial del país.
A la reunión del canal 36, también asistieron, entre otros, el sociólogo Guido Eguigure que señaló la violación sistemática de los derechos sociales, humanos, políticos y económicos de los hondureños y hondureñas; también participaron jóvenes del Observatorio de la Violencia y otros históricos defensores de derechos humanos en el país.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://3.bp.blogspot.com/-TOYyvbGefTI/UavWJeMArvI/AAAAAAAAWdY/WwlSfCf2gh0/s320/600513_345603155506444_15485055_n.jpg
Calendario de Reuniones Colectivos MDC y Municipios FM LIBREs
Semana del 3 al 9 de Junio de 2013

Viernes 7 de Junio

·         Barrio La Ronda Col. Futuro Talento  Hora: 6:00 PM

Sábado 8 de Junio

·         Col. Flor No. 1 Hora 2:00 Pm
·         Col. Nueva Esperanza Hora 4:00 PM
·         Col. Iberia Hora 5:30 PM
·         Col. Torocagua 5: 30 PM  (Reunión Semanal dirigentes del Territorio)

Domingo 9 de Junio


·         Col. La Joya Hora 2:00 PM
·         Aldea de Tamara Hora 2:00 PM
·         Col. Villanueva Hora 4:30 PM
·         Aldea Coa Abajo  Hora 6:30 PM

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/68cf206e20458f2a04974541ff27603b_XL.jpg
2.
Denuncian a gobierno hondureño por violación de los derechos laborales

Agencias / EL LIBERTADOR

Ginebra, Suiza. Líderes de organizaciones magisteriales denunciarán ante la edición 102 de la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Suiza, las violaciones cometidas por el Gobierno de Honduras contra los educadores.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, Joel Espinal, confirmó que la delegación se trasladó a Europa para denunciar los atropellos al profesorado y a la dirigencia magisterial.

Allí denunciaremos las violaciones a la ley en lo referente a los pagos pendientes, la reducción del presupuesto en Educación, el desinterés del Gobierno en la infraestructura educativa y las destituciones abusivas contra docentes, aseveró Espinal.

En tanto, Edgardo Casaña, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, dijo que ante los gobiernos representados en la OIT, van a desnudar todos los atropellos cometidos contra los maestros hondureños.

Las organizaciones magisteriales acuden a esa instancia internacional después de fracasar sus esfuerzos por instalar un diálogo constructivo con el Gobierno para buscar una salida a la crítica problemática de la educación hondureña, recordó.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/alimentos.jpg
3.
Un tercio de los alimentos del mundo se van a la basura

En un mundo con cerca de 900 millones de personas desnutridas y hambrientas, cada año se desechan, literalmente, 1.300 millones de toneladas de alimentos. En otras palabras, un tercio de toda la producción global de este sector. El dato fue dado a conocer este jueves, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), al advertir que esto “complica la capacidad del planeta de reducir el hambre y satisfacer la demanda alimentaria de una población en rápido crecimiento”.
De acuerdo con el análisis, cuyos resultados concuerdan con informes similares elaborados por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de la mitad de la comida desperdiciada en Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia se desecha en la etapa de consumo, mientras que en los países en desarrollo, dos tercios de las pérdidas se producen durante el almacenaje.
El problema es que si se mantiene la tendencia anual de demanda de alimentos, será necesario incrementar la producción en un 60 por ciento de aquí al 2050, lo que supondrá un mayor gasto de agua y explotación de las tierras y los océanos.
En su informe Planeta Vivo 2010, la ONG ecologista World Wide Fund advirtió que si el mundo mantiene el ritmo actual de gasto de recursos naturales, la humanidad necesitará el equivalente a dos planetas en el 2030, y casi tres en el 2050, para satisfacer sus demandas.
Papa criticó el despilfarro
No en vano, también decidió pronunciarse ayer el papa Francisco sobre este tema. Tras conocerse el informe del Pnuma, el pontífice criticó la “cultura del despilfarro” que caracteriza a un mundo cada vez más consumista, y dijo que tirar comida en buen estado es como robarles a los pobres.
“Nuestros abuelos solían remarcar que no había que tirar la comida que sobraba. El consumismo nos ha acostumbrado a despilfarrar comida diariamente, y somos incapaces de ver su valor real”, aseguró el sumo pontífice en su audiencia semanal en la plaza de San Pedro, en Roma.
La clave, insisten la Pnuma y la FAO, está en animar a productores, comercializadores y consumidores a reducir a toda costa las tasas de pérdida y desecho de comida, lo que permitiría además ahorrar agua, energía, pesticidas y fertilizantes, y supone un gran apoyo para la seguridad alimentaria del planeta.
“Todos, desde los granjeros a los minoristas, pasando por restaurantes y hogares, tienen su papel, y así contribuirán a eliminar des y jaleas.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/03/hugo-chavez-rostro-foto-ismael-francisco.jpg
4.
Venezuela: tres meses de la partida física del Comandante Chávez
El pueblo venezolano rendirá este miércoles un nuevo y sentido homenaje al Líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, cuando se cumplen tres meses de su desaparición física, con diversas actividades políticas y culturales que tendrán lugar en todo el territorio nacional y en la que participarán niños, jóvenes y adultos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a todos los venezolanos a secundar una jornada de oración y canción en homenaje al Comandante, junto a los jóvenes del Gran Polo Patriótico, la coalición de partidos que apoyan el movimiento revolucionario.
«Tendremos actividades, la juventud saldrá a la calle a hacer murales, jornadas de calle, música, poesía para recordar al comandante Chávez. Será un día de oración, canción y acción. Oración para llenar con ese amor el espíritu libre del gigante Hugo Chávez», expresó Maduro.
Durante el cierre de una jornada de Gobierno de Calle en el estado Vargas (norte), el Mandatario recordó que «el pueblo le fue leal al Comandante Supremo hasta el último suspiro, se cumplen tres meses de su partida y los invito a participar en las actividades (a realizarse) en toda Venezuela».
Explicó que se ha denominado una jornada de «canción y acción», porque es propicia para «interpretar con nuestra poesía hecha música nuestro sentimiento más sublime por él (Chávez)» y también para «seguir construyendo la patria socialista, que es el verdadero y gran homenaje que podemos brindarle como hombre y como líder, el resto de nuestra vida».
«Si algo impulsa y da sentido a nuestra vida es ser leales a Hugo Chávez. Sin ambiciones personales, lejos de grupos económicos, debemos ser leales a Hugo Chávez, como le ha sido leal nuestro pueblo», reiteró el Presidente.
En ese sentido, instó al pueblo revolucionario a seguir impulsando el legado de Hugo Chávez, el cual «se defiende con la acción». «Ese es el llamado que yo le hago a todo nuestro pueblo y a los pueblos del mundo que aman a Hugo Chávez.  Mientras va pasando el tiempo el sentimiento es más profundo», acotó.
Aprovechó la ocasión para recordar que «Chávez nos dejó, no me dejó, nos dejó una gran tarea, a todos. A mí me dejó una responsabilidad que he asumido, pero la tarea es de todas y todos, de hacer Patria. Cada uno desde su lugar de trabajo, en su hogar, cada uno debe hacer Patria y hacerla grande, que cada quien reflexione y vea si está cumpliendo con su legado.
Por último, Maduro resaltó que cada jornada de Gobierno de Calle que se realiza en Venezuela, junto al pueblo, nos hace sentirnos felices. «Somos un equipo de Gobierno unido, sólido, junto al pueblo haciendo Patria. Ahí le estamos cumpliendo al Comandante, estamos cumpliendo su legado, estamos siendo fieles al juramento», puntualizó.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/08/asamblea-general-de-la-oeaexpand.jpg
5.
La problemática de las drogas en la Asamblea de la OEA

La problemática de las drogas no debe abordarse como un tema de seguridad sino de salud pública, con acciones de “prevención, tratamiento y rehabilitación” de las personas afectadas, coincidieron las delegaciones de los 34 países participantes de la 43 Asamblea General de la OEA. El encuentro, que se inauguró este martes 4 en la colonial ciudad guatemalteca de Antigua, culminará el jueves 6 con una declaración final que, se espera, recogerá una postura consensuada sobre las estrategias más viables para combatir el narcotráfico en el continente americano.
Sin embargo y pese a que existe acuerdo en cuanto a que esta situación se debe abordar desde la salud y no con enfoque de seguridad como ocurre ahora en la mayoría de los países, el borrador de la Declaración Antigua de la Asamblea General de la OEA (Organización de los Estados Americanos) no contempla acciones concretas y ni siquiera una hoja de ruta mínima a seguir.
El tema que sigue siendo contencioso y que los cancilleres deberán resolver antes del cierre de este jueves 6 es el mecanismo de seguimiento que deberá implementarse.
Actualmente, 14 países proponen que el Consejo Permanente de la OEA convoque a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea, que se celebrarían en 2014 también en Guatemala, con el objetivo de avanzar en el debate sobre nuevas estrategias de combate al tráfico de estupefacientes y diseñar un plan de acciones concretas a desarrollarse de 2016 a 2020.
Bajo esta propuesta, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) se encargaría de los trabajos preparativos de la reunión.  Pero el resto de los 20 países restantes rechazan la propuesta, entre ellos Estados Unidos, que está a favor de seguir debatiendo la cuestión de las drogas pero que se opone a la celebración de una asamblea extraordinaria y a que intervenga la Cicad.
Canadá propone en concreto que el Consejo Permanente de la OEA en vez de la Cicad determine cómo darle seguimiento al tema. Otra novedad es la incorporación de “una perspectiva transversal de derechos humanos” y un enfoque de género a las políticas públicas que se diseñen a raíz de la cumbre con el propósito de reducir la demanda y la oferta de drogas ilegales.
Sabor a poco Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), dijo a IPS que el consenso sobre la necesidad de tratar el tema del narcotráfico como un problema de salud y no de seguridad pública refleja un cambio en el abordaje de este flagelo, incluso por parte de Estados Unidos, ya que lleva implícita la admisión de que el combate armado al narcotráfico ha sido un fracaso.
En México, durante la presidencia del conservador Felipe Calderón (2006-2012), se registraron más de 83.000 asesinatos relacionados con el crimen organizado, según cifras oficiales, sin que la demanda de drogas por parte de los países consumidores, como Estados Unidos, se haya reducido, motivo por el cual existe un creciente consenso entre los gobiernos latinoamericanos de que es hora de pensar en nuevas estrategias.
“Algunos países de América Latina han ido haciendo presión y la idea de que Washington sólo exige mientras que la región debe cumplir, empieza a cambiar. Me parece que ha habido una evolución a partir de la llegada al gobierno de (Barack) Obama en el sentido de ser más autocríticos”, manifestó Asturias.
El experto sinaloense David Martínez-Amador, del Proyecto Criminova México, destacó que el enfoque de salud “se haya puesto en la mesa del debate”, pero criticó el hecho de que no se hayan acordado políticas concretas ni sanciones al uso de los ejércitos en la lucha antidrogas.
“Como en la mayoría de estos foros, la conclusión es motivar y esperar que la discusión continúe en espera de la reunión extraordinaria y, con ello, se pierde el tiempo”, advirtió Martínez-Amador en conversación con IPS.
Varios países están dando pasos hacia la implementación de marcos regulatorios para la producción legal de la marihuana, entre ellos Argentina, España, Portugal y en particular Uruguay, donde el parlamento, impulsado por el gobierno izquierdista del Frente Amplio, analiza un proyecto de despenalización al respecto.
“Este foro es eso, un foro, pero cuando las luces se apagan cada país está obligado a construir sus propias rutas”, dijo el especialista mexicano.  Pérez Molina quiere “pasar la página” Cuando el presidente anfitrión esta semana de la Asamblea de la OEA, Otto Pérez Molina, propuso a comienzos de 2012 legalizar las drogas, la sorpresa fue mayúscula.
Es que en la campaña electoral se había pronunciado en contra de esa idea y días después de que asumiera el 14 de enero de ese año el gobierno creó una dirección especial de lucha contra el narcotráfico, una especie de zar antidrogas, y confirmó al frente del combate al Comando Kaibil, la unidad de elite del ejército acusada de las peores violaciones a los derechos humanos en el pasado.
Por ello nadie, ni siquiera su propio gabinete, podía vaticinar que un mes después este general retirado que llegó a la Presidencia de Guatemala con la promesa de combatir la criminalidad con estrategias de “mano dura” afirmara que había llegado la hora de considerar la despenalización como una posible solución a la creciente ola de violencia asociada al narcotráfico.
Posteriormente, en abril de 2012, volvió a poner el tema sobre la mesa durante la Cumbre de las Américas en la ciudad colombiana de Cartagena, aunque Estados Unidos respondió con una previsible negativa. Se han planteado diversas hipótesis sobre cuáles podrían ser las motivaciones de Pérez Molina al enarbolar el tema de la despenalización de las drogas.
Poco después de conocido su planteo, la revista británica The Economist publicó que el mandatario guatemalteco trataba de obtener más fondos de Estados Unidos, mientras que Natalie Kitroeff, investigadora del neoyorkino Council on Foreign Relations, dijo que buscaba presionar para que se levantara el embargo de armas que existe desde 1978 sobre este país debido a las violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno (1960-1996).
“Al presidente lo mueve la imagen. (Pérez Molina) quiere ser visto a nivel internacional como alguien comprometido con la democracia y no con su pasado”, sostuvo Asturias.  Esta cumbre le permite “pasar la página” tras el polémico juicio del exdictador Efraín Ríos Montt, durante el cual un testigo señaló directamente a Pérez Molina de haber participado en masacres en el departamento altiplánico de Quiché, cuando comandaba la Fuerza de Tarea Gumarcaj, subrayó.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

ALBA
Jueves, 6 de junio de 2013
Sumario

-Vínculos Venezuela-China favorecen a Suramérica, afirma ministro
-Suscriben Nicaragua y Venezuela nuevos acuerdos de cooperación
-Proyecto humanista crece en América Latina, dicen Ortega y Maduro
-Visita Panamá por una horas presidente de Chile Sebastián Piñera
-Rechaza ALBA inclusión de Cuba entre patrocinadores del terrorismo
-Celac insta a EE.UU. a poner fin a práctica unilateral contra Cuba
-Instalan en Venezuela seminario Sur-Sur sobre integración monetaria
-Colaboración Cuba-Venezuela resalta en energías renovables
-Nicaragua planea 70 por ciento de electricidad con fuentes renovables
-Presentarán temporada de humor previa al Aquelarre 2013


Vínculos Venezuela-China favorecen a Suramérica, afirma ministro

Beijing.- El fortalecimiento de las relaciones entre Venezuela y China favorece a todos los países suramericanos, opinó  el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien inició una visita de trabajo a este gigante asiático.
En declaraciones a la prensa en Beijing, Ramírez recordó que China transfiere a Venezuela tecnologías y capacidades de producción que permiten integrar de manera activa todos los espacios abiertos por la Revolución Bolivariana.
Entre ellos citó el Mercado Común del Sur (Mercosur), Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que  dijo- son todos nuestros nuevos espacios geopolíticos.
Se refirió al acuerdo suscrito en esta jornada para el financiamiento por el Banco de Desarrollo de China por más de cuatro mil millones de dólares del proyecto Petrosinovenza, que desarrollan las corporaciones, venezolana del petróleo Pdvsa y china Sinopec.
Petrosinoveza está produciendo actualmente 142 mil barriles de petróleo cada día y con este financiamiento vamos a llegar a una producción de 330 mil, un incremento extraordinario, comentó.
Explicó que con China y sus empresas estatales existen acuerdos para producir hasta  un millón de barriles días de petróleo en nuestro horizonte estratégico de producción en el 2019.
El ministro aseguró que durante su estancia en esta capital está revisando temas indicados por el presidente Nicolás Maduro, vinculados con las zonas económicas especiales, de finanzas y de servicios petroleros para la Faja petrolífera del Orinoco, entre otros.
Entre sus primeras actividades oficiales, Ramírez sostuvo una entrevista con el presidente de la Corporación Petroquímica Sinopec, Fu Cheng Yu, y en su compañía asistió a la forma del acuerdo con el Banco de Desarrollo de China.
Durante su encuentro, ambos dirigentes coincidieron en la importancia de incrementar la cooperación y el desarrollo bilateral en ese sector económico.

Suscriben Nicaragua y Venezuela nuevos acuerdos de cooperación

Managua.- Nicaragua y Venezuela firmaron nuevos acuerdos de cooperación en diversos campos que incluyen aspectos sociales y de gestión policial, en el contexto de la visita del mandatario de esa nación suramericana, Nicolás Maduro.
En acto popular, celebrado en la capitalina Plaza de la Revolución, tuvo lugar la rúbrica de los documentos, con la presencia de Maduro y de su par nicaragüense, Daniel Ortega.
Entre los pactos figura el incremento de la cooperación policial, cuya firma quedó en manos del procurador general de la república, Hernán Estrada, y el canciller venezolano, Elías Jaua.
También fortalecerán el intercambio en aspectos vinculados a la juventud, con documento que suscribieron los ministros dedicados a la materia, el nicaragüense Bosco Castillo y su homólogo Héctor Rodríguez Casco.
En términos sociales se fijaron otros convenios, entre ellos el establecido con el Ministerio de la Familia de esta nación centroamericana y un acuerdo partidario de la Juventud Sandinista 19 de Julio con la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Según distinguió Ortega, se trata de continuar la batalla por la  unidad latinoamericana; que tuvo en el fallecido presidente Hugo Chávez, uno de sus mayores abanderados.   
Chávez vive porque la lucha sigue, esa es la mejor prueba de que Chávez Vive ó  y hoy más que nunca no se puede retroceder, dijo el líder sandinista.
En América Latina y el Caribe hemos logrado promover proyectos exitosos, cuya naturaleza responde a los ideales de próceres como Simón Bolívar y Agusto C. Sandino, consideró el dignatario.
Esta día, aseveró, se ha logrado  configurar  nuevos bloques,  gracias  a  esa  fuerza  extraordinaria del comandante  Hugo Chávez, porque les decía  que hablar de Fidel Castro es hablar de Chávez, de la lucha  de nuestros pueblos, fue la visión de Fidel y Chávez la que condujo a la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), comentó.
A juicio de Ortega, los progresos impulsados por el ALBA en el campo social confirman que constituye  el proyecto más avanzado donde se toman en cuentas las asimetrías, donde  se establecen las bases del comercio justo, de la complementariedad,  para  que  los pueblos  puedan ser libres  totalmente.
Y le decimos a Chávez, te estamos cumpliendo, con Nicolás  al frente, sintetizó.

Proyecto humanista crece en América Latina, dicen Ortega y Maduro

Managua.- Nicaragua y Venezuela fomentan una alianza de vocación humanista, que define a América Latina y el Caribe como referente mundial de integración para el desarrollo económico sin exclusión social, desde esa perspectiva dialogan ambos gobiernos.
Este día llegó a este país centroamericano el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y junto a su par nicaragüense, Daniel Ortega, legitimaron la decisión de impulsar lo que definieron como "alianza humana y social para la felicidad de los pueblos".
Con esos términos Maduro sintetizó la esencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que busca la prosperidad económica "no para la acumulación del capital trasnacional, sino para el bienestar social de los pueblos".
ALBA significa salud, educación, derecho a la alimentación, a la vida y a un techo decente para millones de seres humanos en esta región del planeta, recordó el estadista suramericano.
Representa "seguir batallando por la libertad, la justicia y la soberanía" y sobre todo por la unidad, consideró Ortega, al dar la bienvenida a la comitiva venezolana.
Son los hijos de Bolívar y  Hugo Chávez, que vienen aquí a ratificar el compromiso regional y "en particular de los pueblos que nos incorporamos a ese proyecto histórico fruto del genio de Fidel Castro y Chávez: el ALBA y el acuerdo energético de Petrocaribe", dijo el líder sandinista.
Cuando maniobras de todo tipo tratan de desestabilizar la revolución bolivariana en Venezuela, Maduro sustentó que no solo afianzarán el ALBA, también Petrocaribe, cuya iniciativa de zona económica será puesta en marcha a fines del mes entrante.
Managua acogerá el 29 de junio la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, para poner en funcionamiento ese nuevo espacio económico, con la participación de 18 países.
Integran esa alianza en materia petrolera Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.
A juicio de Maduro, será un importante paso "que tiene la marca amorosa del presidente Hugo Chávez, quien asumió la política como redención de los pueblos, como verdad, como pureza, como realización de las bandera de los libertadores".
Hemos roto con los esquemas del liberalismo, "desde el ALBA hemos construido una alternativa, una alianza para la felicidad, la paz y la democracia verdadera", subrayó el político.
En el plano bilateral, el dignatario sustentó que ampliarán el intercambio  comercial, energético, financiero, social, productivo y cultural con Nicaragua.
Maduro y Ortega ofrecieron un rotundo desmentido a quienes "por malsanos propósitos o ingenuidad", propagan la idea de que ALBA y Petrocaribe tendrían vida limitada tras el deceso de Chávez, cuyo liderazgo resultó clave para la construcción de ambos proyectos.

Visita Panamá por una horas presidente de Chile Sebastián Piñera

Panamá.- Luego de entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, lo hará  con su colega panameño, Ricardo Martinelli, en una visita relámpago al istmo.
Según fuentes del gobierno panameño, el presidente de Chile sostendrá el encuentro con Martinelli en el Palacio de las Garzas donde hablarán de las relaciones políticas y económicas entre ambos países.
Analistas políticos panameños no descartan que en los temas a tratar figure el relacionado con el interés del gobierno de Martinelli de incorporarse como miembro pleno a la Alianza del Pacífico de la que Chile es uno de sus impulsadores.
Ese mecanismo es repudiado por diversos gobiernos de la región que lo han señalado como un artilugio del gobierno de Obama para revivir el Área de Libre Comercio de las Américas (ALBA), sepultada en vida del líder bolivariano Hugo Chávez.   
Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que Piñera arribará a Panamá al mediodía procedente de El Salvador, la anterior escala de la gira que realiza desde el jueves pasado por Canadá, Estados Unidos y que concluye aquí.
La reunión con Martinelli será dos horas después de su llegada al país, y poco después seguirá viaje a Chile.
Pero en ese breve tiempo fijarán posiciones en temas comunes de política regional.

Rechaza ALBA inclusión de Cuba entre patrocinadores del terrorismo

Caracas.-  La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó la inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo internacional que emite Estados Unidos, señaló esa organización en un comunicado.
La decisión, calificada de absurda e insostenible, "falta de manera deliberada a la verdad e ignora el amplio consenso y la demanda explícita de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa injusticia", añadió.
Unido a ello, reiteró el reclamo por la inmediata exclusión de Cuba de ese procedimiento arbitrario y unilateral cuyo único propósito es justificar el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado de manera sostenida y despiadada contra esa nación desde hace medio siglo, pese al repudio de la comunidad internacional.
Asimismo, la ALBA rechazó la utilización con fines políticos de un asunto tan sensible como el terrorismo internacional.
La práctica de algunos Estados de asumir el derecho a emitir unilateralmente  certificaciones  y  listas de países que supuestamente auspician el terrorismo constituye un mecanismo ilegítimo e incompatible con el Derecho Internacional, dijo.
Estas acciones carecen del apoyo internacional y han sido condenadas en múltiples foros, incluyendo el Movimiento de Países No Alineados, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y más recientemente la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Unido a ello, la alianza reafirmó la condena a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, y su insoslayable compromiso de continuar actuando contra ese flagelo conforme a los principios y propósitos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Celac insta a EE.UU. a poner fin a práctica unilateral contra Cuba

La Habana.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresó su preocupación ante la inclusión de Cuba entre las naciones patrocinadoras del terrorismo e instó al gobierno de Estados Unidos a suspender esa práctica unilateral.
Un comunicado difundido aquí expone que el párrafo 24 de la Declaración de la primera Cumbre de la Celac, en enero pasado, rechaza firmemente  ó las evaluaciones, listas y certificaciones unilaterales e ilegítimas que hacen algunos países desarrollados y que afectan a países de la región, en particular las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter".
También recuerda que el Comunicado Especial de Apoyo a la Lucha contra el Terrorismo en Todas sus Formas y Manifestaciones, en el cual se deplora  la elaboración unilateral de listas acusando a Estados de supuestamente apoyar y copatrocinar el terrorismo, lo que resulta inconsistente con el Derecho Internacional".
El organismo integracionista expone que, por tanto, a la luz de los documentos aprobados por sus Jefes de Estado y de Gobierno en su I Cumbre en Santiago de Chile este año, la Celac  ó insta al gobierno de los Estados Unidos de América a poner fin a esa práctica unilateral.
En las últimas horas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) refutó la inclusión de Cuba en ese listado emitido por el gobierno estadounidense el pasado 30 de mayo.
La Alianza regional reclamó la exclusión inmediata del país caribeño de esa nómina y expresó que, con tal acción, Washington quiere justificar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba.
Poco después de conocerse el controversial informe anual del Departamento norteamericano de Estado, el gobierno cubano calificó de insólita la acusación y manifestó su rechazo de manera enérgica.
La Cancillería enumeró, además, las consecuencias de los actos terroristas organizados, financiados y ejecutados desde el territorio de Estados Unidos, con un saldo de tres mil 478 cubanos muertos y dos mil 99 discapacitados.

Instalan en Venezuela seminario Sur-Sur sobre integración monetaria

Caracas.- El seminario internacional de Integración Sur-Sur quedó instalado en esta capital con el fin de examinar los procesos económicos integracionistas en América Latina y África, a partir de las experiencias de integración monetaria aplicadas en ambas regiones.
De acuerdo con el vicecanciller venezolano para África, Reinaldo Bolívar, este encuentro  se deriva de otro celebrado el año pasado llamado Pensamiento Económico del Sur, donde surgió la inquietud de revisar el estado de nuestras aspiraciones en el tema de las zonas monetarias.
Durante la inauguración del encuentro, Bolívar abogó por el crecimiento económico y el intercambio de experiencias en materia de integración monetaria entre ambos bloques: El Sur necesita del Sur y puede salvarse a sí mismo, aseveró el viceministro.
En ese sentido, expresó, los africanos poseen varias zonas e iniciativas de unión monetaria, mientras que en el continente americano contamos -entre otras- en el contexto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con la experiencia reciente del Sistema Único de Compensación Regional Sucre.
De ahí que en estos momentos, marcados además por los cuestionamientos a la Eurozona debido a la crisis, resulta importante estudiar áreas como las conformadas en África que han resultado exitosas, más aún cuando aquí mediante la ALBA se trabaja en una unidad de cuenta para los países del bloque, dijo.
Por ello, como perspectiva, lo importante ahora sería estudiar esos casos y revisar los éxitos y alcances acaecidos en tierras africanas, sobre todo si se tiene en cuenta que África Occidental incrementó en siete por ciento su Producto Interno Bruto, cota superior al promedio mundial, lo que indica un ritmo acelerado de crecimiento de esa zona, agregó.
Al respecto, el presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, Eudomar Tovar, señaló que en la coyuntura de la crisis económica internacional  los procesos de integración contribuyen a fortalecer nuestras economías, impulsar el desarrollo y evitar los embates de las debacles financieras.
Por su parte, el jefe de Integración Regional del Banco de Desarrollo Africano, Gabriel Mougani, mostró su beneplácito por compartir nuestras experiencias, así como aprender también de la iniciativa suramericana.
Esperamos que actividades como estas nos sirvan para fortalecer la cooperación y sobre todo la colaboración e integración monetaria, como forma de concretar una mejor relación económica y comercial que permita obtener ventajas a ambas regiones, acotó.

Colaboración Cuba-Venezuela resalta en energías renovables

La Habana.- La colaboración entre Cuba y Venezuela para fabricar paneles solares fotovoltaicos y pequeños aerogeneradores es expuesta en la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica.
Fruto del convenio intergubernamental, surgido de una idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro; y el extinto presidente venezolano, Hugo Chávez, el programa contempla la producción anual de 200 pequeños aerogeneradores con rangos de potencia entre 0,6 y seis kilowatts, señaló a Prensa Latina el ingeniero Andrés García.
De acuerdo con el gerente general de la empresa Ecosol Energía, una entidad cubana dedicada al diseño, elaboración y ejecución de proyectos en el campo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, esos artefactos se emplean en la generación eléctrica en comunidades aisladas, barcos, cayos, centros de pesca y otros sitios de difícil acceso.
Gracias a ese esfuerzo solidario se han instalado pequeños aerogeneradores producidos por este proyecto no solo en Cuba y Venezuela, sino también en países africanos como Sudáfrica y Namibia, y en América Latina, acotó el experto.
Paneles solares fotovoltaicos fabricados a través de ese convenio funcionan en consultorios, centros de diagnóstico y hospitalarios en Haití, como parte de la ayuda solidaria brindada a esta nación caribeña.

Nicaragua planea 70 por ciento de electricidad con fuentes renovables

La Habana.- Nicaragua transforma su matriz energética con vista a alcanzar en el año 2017 entre 70 y 80 por ciento de generación eléctrica con el uso de fuentes renovables de energía.
Esa estrategia forma parte de la política del Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional del presidente Daniel Ortega, afirmó a Prensa Latina el mayor general en retiro, Ramón Calderón, quien dirige la delegación de este país a la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, que sesiona hasta en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Nicaragua se convertirá en el pionero de la región centroamericana en el campo de este tipo de energía con vista a la protección del medio ambiente, el cuidado de la madre tierra y las garantias a las futuras generaciones de un país más limpio y seguro, aseveró Calderón.
Entre los proyectos de energía alternativa que lleva a cabo este país centroamericano se destaca, según explicó, la operación de cuatro parques eólicos, dos de los cuales conforman 64 megawatts de potencia instalada (MW), así como uno de 40 y otro de 42 MW.
La empresa Albanisa, como parte de la iniciativa de integración latinoamericana de la Alianza de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), apuntó, trabaja en la transformación de la matriz energética nicaragüense a través de un grupo de proyectos que suman unos 800 MW de potencia, entre fuentes de energía eólica, de biomasa, geotérmicas e hidráulicas, en lo fundamental.
En Nicaragua, agregó el delegado de ese país, se ejecuta actualmente en su estadío final un proyecto a realizarse en dos fases, de 80 MW de energía eólica, cuyos 22 aerogeneradores serán izados próximamente.

Presentarán temporada de humor previa al Aquelarre 2013

La Habana.- Una temporada de espectáculos, como preámbulo al XIX Festival Nacional del Humor Aquelarre 2013, se desarrollará en varios teatros capitalinos a partir del próximo día 11.
Hilda María González, del Centro Promotor del Humor, informó a la prensa, que el festival será del 30 de junio al siete de julio, y que el 11 del presente mes, con "Muertecita de miedo", el actor Ernesto González Umpier se presenta en el Centro Cultural Bertolt Brecht como preámbulo a la cita. 
Explicó que este monólogo es la síntesis de uno anterior más largos, en el que su protagonista asume varios personajes y se proyecta de muy diversas maneras.
Un espectáculo de lujo promete ser "De doime son los cantantes", a cargo del actor Osvaldo Doimeadios, el 21, 22 y 23 próximos en el Teatro Carlos Marx, un show que tiene las apariciones de Margot y Feliciano y otros personajes a los que el intérprete de la memorable "Santa Cecilia", ha dado vida en otras presentaciones teatrales.
Doimeadios desarrolla una extensa carrera como versátil intérprete, con éxitos tanto en el teatro dramático, el humorístico, la televisión y en la dirección de espectáculos, dos de ellos ganadores del Premio Villanueva de la crítica especializada.
También, El Primo de Guisa, Víctor Rojas, con el dúo holguinero Cari Care como invitado, ofrecerán "La santa lucha", los días 28, 29 y 30 de este mes en el Teatro Mella.
Este año el Festival Aquelarre retoma su evento teórico, que tanta concurrencia tuvo en ediciones anteriores,  esta vez en la Casa del ALBA Cultural, del 27 al 29 de junio.
En la competencia podrán participar los humoristas, actores individuales o grupos de teatro, sin límites de inscripción en cuanto a cantidad de obras a presentar, en los géneros de humor escénico y gráfico, audiovisual y literatura.

Fuentes: PL/AIN
Copyright 2013"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.