ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 6 de junio de 2013

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

ALBA
Jueves, 6 de junio de 2013
Sumario

-Vínculos Venezuela-China favorecen a Suramérica, afirma ministro
-Suscriben Nicaragua y Venezuela nuevos acuerdos de cooperación
-Proyecto humanista crece en América Latina, dicen Ortega y Maduro
-Visita Panamá por una horas presidente de Chile Sebastián Piñera
-Rechaza ALBA inclusión de Cuba entre patrocinadores del terrorismo
-Celac insta a EE.UU. a poner fin a práctica unilateral contra Cuba
-Instalan en Venezuela seminario Sur-Sur sobre integración monetaria
-Colaboración Cuba-Venezuela resalta en energías renovables
-Nicaragua planea 70 por ciento de electricidad con fuentes renovables
-Presentarán temporada de humor previa al Aquelarre 2013


Vínculos Venezuela-China favorecen a Suramérica, afirma ministro

Beijing.- El fortalecimiento de las relaciones entre Venezuela y China favorece a todos los países suramericanos, opinó  el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien inició una visita de trabajo a este gigante asiático.
En declaraciones a la prensa en Beijing, Ramírez recordó que China transfiere a Venezuela tecnologías y capacidades de producción que permiten integrar de manera activa todos los espacios abiertos por la Revolución Bolivariana.
Entre ellos citó el Mercado Común del Sur (Mercosur), Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que  dijo- son todos nuestros nuevos espacios geopolíticos.
Se refirió al acuerdo suscrito en esta jornada para el financiamiento por el Banco de Desarrollo de China por más de cuatro mil millones de dólares del proyecto Petrosinovenza, que desarrollan las corporaciones, venezolana del petróleo Pdvsa y china Sinopec.
Petrosinoveza está produciendo actualmente 142 mil barriles de petróleo cada día y con este financiamiento vamos a llegar a una producción de 330 mil, un incremento extraordinario, comentó.
Explicó que con China y sus empresas estatales existen acuerdos para producir hasta  un millón de barriles días de petróleo en nuestro horizonte estratégico de producción en el 2019.
El ministro aseguró que durante su estancia en esta capital está revisando temas indicados por el presidente Nicolás Maduro, vinculados con las zonas económicas especiales, de finanzas y de servicios petroleros para la Faja petrolífera del Orinoco, entre otros.
Entre sus primeras actividades oficiales, Ramírez sostuvo una entrevista con el presidente de la Corporación Petroquímica Sinopec, Fu Cheng Yu, y en su compañía asistió a la forma del acuerdo con el Banco de Desarrollo de China.
Durante su encuentro, ambos dirigentes coincidieron en la importancia de incrementar la cooperación y el desarrollo bilateral en ese sector económico.

Suscriben Nicaragua y Venezuela nuevos acuerdos de cooperación

Managua.- Nicaragua y Venezuela firmaron nuevos acuerdos de cooperación en diversos campos que incluyen aspectos sociales y de gestión policial, en el contexto de la visita del mandatario de esa nación suramericana, Nicolás Maduro.
En acto popular, celebrado en la capitalina Plaza de la Revolución, tuvo lugar la rúbrica de los documentos, con la presencia de Maduro y de su par nicaragüense, Daniel Ortega.
Entre los pactos figura el incremento de la cooperación policial, cuya firma quedó en manos del procurador general de la república, Hernán Estrada, y el canciller venezolano, Elías Jaua.
También fortalecerán el intercambio en aspectos vinculados a la juventud, con documento que suscribieron los ministros dedicados a la materia, el nicaragüense Bosco Castillo y su homólogo Héctor Rodríguez Casco.
En términos sociales se fijaron otros convenios, entre ellos el establecido con el Ministerio de la Familia de esta nación centroamericana y un acuerdo partidario de la Juventud Sandinista 19 de Julio con la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Según distinguió Ortega, se trata de continuar la batalla por la  unidad latinoamericana; que tuvo en el fallecido presidente Hugo Chávez, uno de sus mayores abanderados.   
Chávez vive porque la lucha sigue, esa es la mejor prueba de que Chávez Vive ó  y hoy más que nunca no se puede retroceder, dijo el líder sandinista.
En América Latina y el Caribe hemos logrado promover proyectos exitosos, cuya naturaleza responde a los ideales de próceres como Simón Bolívar y Agusto C. Sandino, consideró el dignatario.
Esta día, aseveró, se ha logrado  configurar  nuevos bloques,  gracias  a  esa  fuerza  extraordinaria del comandante  Hugo Chávez, porque les decía  que hablar de Fidel Castro es hablar de Chávez, de la lucha  de nuestros pueblos, fue la visión de Fidel y Chávez la que condujo a la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), comentó.
A juicio de Ortega, los progresos impulsados por el ALBA en el campo social confirman que constituye  el proyecto más avanzado donde se toman en cuentas las asimetrías, donde  se establecen las bases del comercio justo, de la complementariedad,  para  que  los pueblos  puedan ser libres  totalmente.
Y le decimos a Chávez, te estamos cumpliendo, con Nicolás  al frente, sintetizó.

Proyecto humanista crece en América Latina, dicen Ortega y Maduro

Managua.- Nicaragua y Venezuela fomentan una alianza de vocación humanista, que define a América Latina y el Caribe como referente mundial de integración para el desarrollo económico sin exclusión social, desde esa perspectiva dialogan ambos gobiernos.
Este día llegó a este país centroamericano el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y junto a su par nicaragüense, Daniel Ortega, legitimaron la decisión de impulsar lo que definieron como "alianza humana y social para la felicidad de los pueblos".
Con esos términos Maduro sintetizó la esencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que busca la prosperidad económica "no para la acumulación del capital trasnacional, sino para el bienestar social de los pueblos".
ALBA significa salud, educación, derecho a la alimentación, a la vida y a un techo decente para millones de seres humanos en esta región del planeta, recordó el estadista suramericano.
Representa "seguir batallando por la libertad, la justicia y la soberanía" y sobre todo por la unidad, consideró Ortega, al dar la bienvenida a la comitiva venezolana.
Son los hijos de Bolívar y  Hugo Chávez, que vienen aquí a ratificar el compromiso regional y "en particular de los pueblos que nos incorporamos a ese proyecto histórico fruto del genio de Fidel Castro y Chávez: el ALBA y el acuerdo energético de Petrocaribe", dijo el líder sandinista.
Cuando maniobras de todo tipo tratan de desestabilizar la revolución bolivariana en Venezuela, Maduro sustentó que no solo afianzarán el ALBA, también Petrocaribe, cuya iniciativa de zona económica será puesta en marcha a fines del mes entrante.
Managua acogerá el 29 de junio la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, para poner en funcionamiento ese nuevo espacio económico, con la participación de 18 países.
Integran esa alianza en materia petrolera Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.
A juicio de Maduro, será un importante paso "que tiene la marca amorosa del presidente Hugo Chávez, quien asumió la política como redención de los pueblos, como verdad, como pureza, como realización de las bandera de los libertadores".
Hemos roto con los esquemas del liberalismo, "desde el ALBA hemos construido una alternativa, una alianza para la felicidad, la paz y la democracia verdadera", subrayó el político.
En el plano bilateral, el dignatario sustentó que ampliarán el intercambio  comercial, energético, financiero, social, productivo y cultural con Nicaragua.
Maduro y Ortega ofrecieron un rotundo desmentido a quienes "por malsanos propósitos o ingenuidad", propagan la idea de que ALBA y Petrocaribe tendrían vida limitada tras el deceso de Chávez, cuyo liderazgo resultó clave para la construcción de ambos proyectos.

Visita Panamá por una horas presidente de Chile Sebastián Piñera

Panamá.- Luego de entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, lo hará  con su colega panameño, Ricardo Martinelli, en una visita relámpago al istmo.
Según fuentes del gobierno panameño, el presidente de Chile sostendrá el encuentro con Martinelli en el Palacio de las Garzas donde hablarán de las relaciones políticas y económicas entre ambos países.
Analistas políticos panameños no descartan que en los temas a tratar figure el relacionado con el interés del gobierno de Martinelli de incorporarse como miembro pleno a la Alianza del Pacífico de la que Chile es uno de sus impulsadores.
Ese mecanismo es repudiado por diversos gobiernos de la región que lo han señalado como un artilugio del gobierno de Obama para revivir el Área de Libre Comercio de las Américas (ALBA), sepultada en vida del líder bolivariano Hugo Chávez.   
Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que Piñera arribará a Panamá al mediodía procedente de El Salvador, la anterior escala de la gira que realiza desde el jueves pasado por Canadá, Estados Unidos y que concluye aquí.
La reunión con Martinelli será dos horas después de su llegada al país, y poco después seguirá viaje a Chile.
Pero en ese breve tiempo fijarán posiciones en temas comunes de política regional.

Rechaza ALBA inclusión de Cuba entre patrocinadores del terrorismo

Caracas.-  La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó la inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo internacional que emite Estados Unidos, señaló esa organización en un comunicado.
La decisión, calificada de absurda e insostenible, "falta de manera deliberada a la verdad e ignora el amplio consenso y la demanda explícita de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa injusticia", añadió.
Unido a ello, reiteró el reclamo por la inmediata exclusión de Cuba de ese procedimiento arbitrario y unilateral cuyo único propósito es justificar el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado de manera sostenida y despiadada contra esa nación desde hace medio siglo, pese al repudio de la comunidad internacional.
Asimismo, la ALBA rechazó la utilización con fines políticos de un asunto tan sensible como el terrorismo internacional.
La práctica de algunos Estados de asumir el derecho a emitir unilateralmente  certificaciones  y  listas de países que supuestamente auspician el terrorismo constituye un mecanismo ilegítimo e incompatible con el Derecho Internacional, dijo.
Estas acciones carecen del apoyo internacional y han sido condenadas en múltiples foros, incluyendo el Movimiento de Países No Alineados, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y más recientemente la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Unido a ello, la alianza reafirmó la condena a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, y su insoslayable compromiso de continuar actuando contra ese flagelo conforme a los principios y propósitos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Celac insta a EE.UU. a poner fin a práctica unilateral contra Cuba

La Habana.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresó su preocupación ante la inclusión de Cuba entre las naciones patrocinadoras del terrorismo e instó al gobierno de Estados Unidos a suspender esa práctica unilateral.
Un comunicado difundido aquí expone que el párrafo 24 de la Declaración de la primera Cumbre de la Celac, en enero pasado, rechaza firmemente  ó las evaluaciones, listas y certificaciones unilaterales e ilegítimas que hacen algunos países desarrollados y que afectan a países de la región, en particular las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter".
También recuerda que el Comunicado Especial de Apoyo a la Lucha contra el Terrorismo en Todas sus Formas y Manifestaciones, en el cual se deplora  la elaboración unilateral de listas acusando a Estados de supuestamente apoyar y copatrocinar el terrorismo, lo que resulta inconsistente con el Derecho Internacional".
El organismo integracionista expone que, por tanto, a la luz de los documentos aprobados por sus Jefes de Estado y de Gobierno en su I Cumbre en Santiago de Chile este año, la Celac  ó insta al gobierno de los Estados Unidos de América a poner fin a esa práctica unilateral.
En las últimas horas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) refutó la inclusión de Cuba en ese listado emitido por el gobierno estadounidense el pasado 30 de mayo.
La Alianza regional reclamó la exclusión inmediata del país caribeño de esa nómina y expresó que, con tal acción, Washington quiere justificar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba.
Poco después de conocerse el controversial informe anual del Departamento norteamericano de Estado, el gobierno cubano calificó de insólita la acusación y manifestó su rechazo de manera enérgica.
La Cancillería enumeró, además, las consecuencias de los actos terroristas organizados, financiados y ejecutados desde el territorio de Estados Unidos, con un saldo de tres mil 478 cubanos muertos y dos mil 99 discapacitados.

Instalan en Venezuela seminario Sur-Sur sobre integración monetaria

Caracas.- El seminario internacional de Integración Sur-Sur quedó instalado en esta capital con el fin de examinar los procesos económicos integracionistas en América Latina y África, a partir de las experiencias de integración monetaria aplicadas en ambas regiones.
De acuerdo con el vicecanciller venezolano para África, Reinaldo Bolívar, este encuentro  se deriva de otro celebrado el año pasado llamado Pensamiento Económico del Sur, donde surgió la inquietud de revisar el estado de nuestras aspiraciones en el tema de las zonas monetarias.
Durante la inauguración del encuentro, Bolívar abogó por el crecimiento económico y el intercambio de experiencias en materia de integración monetaria entre ambos bloques: El Sur necesita del Sur y puede salvarse a sí mismo, aseveró el viceministro.
En ese sentido, expresó, los africanos poseen varias zonas e iniciativas de unión monetaria, mientras que en el continente americano contamos -entre otras- en el contexto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con la experiencia reciente del Sistema Único de Compensación Regional Sucre.
De ahí que en estos momentos, marcados además por los cuestionamientos a la Eurozona debido a la crisis, resulta importante estudiar áreas como las conformadas en África que han resultado exitosas, más aún cuando aquí mediante la ALBA se trabaja en una unidad de cuenta para los países del bloque, dijo.
Por ello, como perspectiva, lo importante ahora sería estudiar esos casos y revisar los éxitos y alcances acaecidos en tierras africanas, sobre todo si se tiene en cuenta que África Occidental incrementó en siete por ciento su Producto Interno Bruto, cota superior al promedio mundial, lo que indica un ritmo acelerado de crecimiento de esa zona, agregó.
Al respecto, el presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, Eudomar Tovar, señaló que en la coyuntura de la crisis económica internacional  los procesos de integración contribuyen a fortalecer nuestras economías, impulsar el desarrollo y evitar los embates de las debacles financieras.
Por su parte, el jefe de Integración Regional del Banco de Desarrollo Africano, Gabriel Mougani, mostró su beneplácito por compartir nuestras experiencias, así como aprender también de la iniciativa suramericana.
Esperamos que actividades como estas nos sirvan para fortalecer la cooperación y sobre todo la colaboración e integración monetaria, como forma de concretar una mejor relación económica y comercial que permita obtener ventajas a ambas regiones, acotó.

Colaboración Cuba-Venezuela resalta en energías renovables

La Habana.- La colaboración entre Cuba y Venezuela para fabricar paneles solares fotovoltaicos y pequeños aerogeneradores es expuesta en la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica.
Fruto del convenio intergubernamental, surgido de una idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro; y el extinto presidente venezolano, Hugo Chávez, el programa contempla la producción anual de 200 pequeños aerogeneradores con rangos de potencia entre 0,6 y seis kilowatts, señaló a Prensa Latina el ingeniero Andrés García.
De acuerdo con el gerente general de la empresa Ecosol Energía, una entidad cubana dedicada al diseño, elaboración y ejecución de proyectos en el campo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, esos artefactos se emplean en la generación eléctrica en comunidades aisladas, barcos, cayos, centros de pesca y otros sitios de difícil acceso.
Gracias a ese esfuerzo solidario se han instalado pequeños aerogeneradores producidos por este proyecto no solo en Cuba y Venezuela, sino también en países africanos como Sudáfrica y Namibia, y en América Latina, acotó el experto.
Paneles solares fotovoltaicos fabricados a través de ese convenio funcionan en consultorios, centros de diagnóstico y hospitalarios en Haití, como parte de la ayuda solidaria brindada a esta nación caribeña.

Nicaragua planea 70 por ciento de electricidad con fuentes renovables

La Habana.- Nicaragua transforma su matriz energética con vista a alcanzar en el año 2017 entre 70 y 80 por ciento de generación eléctrica con el uso de fuentes renovables de energía.
Esa estrategia forma parte de la política del Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional del presidente Daniel Ortega, afirmó a Prensa Latina el mayor general en retiro, Ramón Calderón, quien dirige la delegación de este país a la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, que sesiona hasta en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Nicaragua se convertirá en el pionero de la región centroamericana en el campo de este tipo de energía con vista a la protección del medio ambiente, el cuidado de la madre tierra y las garantias a las futuras generaciones de un país más limpio y seguro, aseveró Calderón.
Entre los proyectos de energía alternativa que lleva a cabo este país centroamericano se destaca, según explicó, la operación de cuatro parques eólicos, dos de los cuales conforman 64 megawatts de potencia instalada (MW), así como uno de 40 y otro de 42 MW.
La empresa Albanisa, como parte de la iniciativa de integración latinoamericana de la Alianza de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), apuntó, trabaja en la transformación de la matriz energética nicaragüense a través de un grupo de proyectos que suman unos 800 MW de potencia, entre fuentes de energía eólica, de biomasa, geotérmicas e hidráulicas, en lo fundamental.
En Nicaragua, agregó el delegado de ese país, se ejecuta actualmente en su estadío final un proyecto a realizarse en dos fases, de 80 MW de energía eólica, cuyos 22 aerogeneradores serán izados próximamente.

Presentarán temporada de humor previa al Aquelarre 2013

La Habana.- Una temporada de espectáculos, como preámbulo al XIX Festival Nacional del Humor Aquelarre 2013, se desarrollará en varios teatros capitalinos a partir del próximo día 11.
Hilda María González, del Centro Promotor del Humor, informó a la prensa, que el festival será del 30 de junio al siete de julio, y que el 11 del presente mes, con "Muertecita de miedo", el actor Ernesto González Umpier se presenta en el Centro Cultural Bertolt Brecht como preámbulo a la cita. 
Explicó que este monólogo es la síntesis de uno anterior más largos, en el que su protagonista asume varios personajes y se proyecta de muy diversas maneras.
Un espectáculo de lujo promete ser "De doime son los cantantes", a cargo del actor Osvaldo Doimeadios, el 21, 22 y 23 próximos en el Teatro Carlos Marx, un show que tiene las apariciones de Margot y Feliciano y otros personajes a los que el intérprete de la memorable "Santa Cecilia", ha dado vida en otras presentaciones teatrales.
Doimeadios desarrolla una extensa carrera como versátil intérprete, con éxitos tanto en el teatro dramático, el humorístico, la televisión y en la dirección de espectáculos, dos de ellos ganadores del Premio Villanueva de la crítica especializada.
También, El Primo de Guisa, Víctor Rojas, con el dúo holguinero Cari Care como invitado, ofrecerán "La santa lucha", los días 28, 29 y 30 de este mes en el Teatro Mella.
Este año el Festival Aquelarre retoma su evento teórico, que tanta concurrencia tuvo en ediciones anteriores,  esta vez en la Casa del ALBA Cultural, del 27 al 29 de junio.
En la competencia podrán participar los humoristas, actores individuales o grupos de teatro, sin límites de inscripción en cuanto a cantidad de obras a presentar, en los géneros de humor escénico y gráfico, audiovisual y literatura.

Fuentes: PL/AIN
Copyright 2013"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.

No hay comentarios: