ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 24 de octubre de 2012

Israel se apodera de más territorios palestinos


| AL BEIRUTHNA Canal 2 Pravda Liberation |

El régimen israelí planea apoderarse de más territorios palestinos para construir nuevos asentamientos en la ciudad de Qalqilya, en la Cisjordania ocupada.

El régimen de Tel Aviv ha informado a las autoridades palestinas que el nuevo proyecto tomará 200 ˈdunumsˈ de tierras de Qalqilya, ha informado este lunes Press TV.

A través de ese último plan, serán unidos dos asentamientos ya construidos que rodean la aldea Atbat Atabib. Asimismo se prevé desarrollar un camino para conectar esos tres asientos.

La aldea palestina de Atbat Atabib ya está rodeada por dos asentamientos ilegales israelíes Sulfeen y Alfeh Malaneshe.

El proyecto causaría la usurpación de más territorios palestinos, la demolición de sus propiedades y el fin de los servicios básicos como salud y la educación.

Los aldeanos recibieron la primera orden de demolición en 2006. Sobre la zona pesan, hasta el momento, 30 órdenes de este tipo que incluye una escuela, una clínica y un parque infantil.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en un discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el 27 de septiembre la catastrófica expansión de asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania y su campaña de limpieza étnica contra los palestinos. 





Huracán Sandy se dirige a Cuba luego de dejar inundaciones en Jamaica


http://www.telesurtv.net/articulos/2012/10/24/sandy-llega-al-sureste-de-jamaica-y-a-su-paso-deja-un-muerto-en-haiti-467.html

No iframes
La tormenta Sandy de 130 km por hora se dirige a Cuba, por lo que se ha declarado alerta en cinco provincias del este de la isla. A su paso por Jamaica dejó dos personas muertas, fuertes lluvias e inundaciones. Mientras Bahamas, Haití y ciertas franjas de la Florida se preparan para recibir al fenómeno. teleSUR
Con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, el huracán "Sandy" tocó tierra este miércoles en el sureste de Jamaica, donde las intensas lluvias han causado inundaciones, y se espera que para la últimas horas de la noche llegue a Cuba, donde ya se activó el alerta en cinco provincias.
El fenómeno cruzó Jamaica entre las 15H30 y las 17H00 locales de Cuba (19H30-21H00 GMT) "sin perder intensidad, pues sus vientos máximos siguen en 130 km/h", dijo el jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera.
El ciclón fue ubicado a 185 km al sur-sureste de Santiago de Cuba a las 18H00 locales (22H00), lo que provoca una intensa actividad preventiva en Cuba.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció la fase de alerta para las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, ante la proximidad de Sandy.
Los órganos de dirección de esas provincias deben adoptar las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía, en correspondencia con la apreciación realizada sobre las posibles afectaciones, la situación de cada territorio y las características de este evento climatológico, expresó en un comunicado la Defensa Civil.
A su paso por Haití, una mujer que intentó cruzar un río crecido en Camp Périn (al sur) murió al ser arrastrada por las aguas.
Además, medios de ese país, han reportado daños en todas las regiones del sur de ese país que están en situación de vigilancia roja por el riesgo de un impacto "de fuerte a extremo" del huracán.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló en un boletín especial que el centro de este huracán de intensidad uno se encuentra a las 19H00 GMT en Jamaica, a tan sólo ocho kilómetros al este de Kingston y avanza a 22 kilómetros por hora hacia el norte (cinco grados).
Los dos aeropuertos internacionales de ese país permanecen cerrados desde hace horas y los jamaicanos ya habían sido alertados de la alta probabilidad de que "Sandy" pasara sobre la isla, por lo que se había acordado el cierre de los colegios y todo tipo de preparativos para afrontar este azote.
Las autoridades también habían alertado a las embarcaciones de pesca para que dejaran la faena y desde este martes los ciudadanos se han apresurado a efectuar sus compras de productos alimenticios, especialmente pan y agua, así como recursos para afrontar los cortes de suministro eléctrico que se registran en diversas poblaciones.
La precipitación en las compras ha sido tal que, en algún momento, "no podíamos controlar a la multitud. Las colas eran largas porque la gente compraba montones de cosas", señaló el empleado de un supermercado.
teleSUR-EFE-PL/ao-PR

Oscar Ortiz y la Vicepresidencia de la República

http://hunna.org/oscar-ortiz-y-la-vicepresidencia-de-la-republica/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogcindario%2FxOQD+%28Hunnapuh+-+Comentarios%29

Oscar Ortíz
Pocas semanas atrás Oscar Ortiz había sido contundente en sus declaraciones públicas, no tenía ningún interés en la candidatura a la Vicepresidencia. Por ello cuando en forma repentina cambió de opinión causó mucha sorpresa. No se sabe con exactitud que lo hizo cambiar tan radicalmente de opinión. Pero la realidad es que este proceso se concretó en pocos días.
Salvador Sánchez Cerén, manifestó públicamente que lo propondría a la Comisión Política del FMLN como su compañero de fórmula. Pocos días después este organismo de dirección política lo eligió por unanimidad y ahora solo se espera la celebración de su Congreso Nacional el 11 de noviembre donde todo indica que la fórmula presidencial del FMLN será proclamada sin aspavientos.
Con este calendario en ruta, todo indica que el FMLN será el primer partido que completará su dueto presidencial. Por los vientos que soplan pareciera que ARENA dejará la decisión vicepresidencial para el próximo año y Antonio Saca, si se decide, lo anunciará el próximo año.
La nominación de Ortiz implica un interesante viraje en la estrategia electoral del FMLN. Hace unos meses todo indicaba que su plan era llevar un candidato propio (Pura Sangre) en la posición presidencial y abrir la vicepresidencia para alguien de fuera de sus filas. Con esta medida pretendían que se lograra una conjunción que unificara su votación interna (Voto duro) y luego buscar la ampliación del espectro de votación con un FreeLancer en la Vicepresidencia.
El cambio es significativo, han pasado a construir una fórmula pura sangre al 100%. Aunque Ortiz es considerado un político de izquierda moderada y con serias diferencias con la cúpula partidaria, esto no lo desliga de su partido, del cual ha sido fundador. Por tanto, las posibilidades de ampliar el espectro de votación se reducen considerablemente.
Hay que responderse dos preguntas esenciales para entender lo que está pasando al interior del FMLN: ¿Qué razones motivaron el cambio de planes en el FMLN? ¿Cuáles son los motivos u ofrecimientos que tuvo Ortiz para cambia de decisión y aceptar esa candidatura?
Si tomamos en cuenta que Ortiz ha sido un importante detractor de muchas de las posiciones ortodoxas de la dirección del FMLN, podemos pensar que la decisión no fue fácil para ambos. Los motivos y razones deben ser de mucho peso.
Un problema evidente que ha tenido la candidatura de Salvador Sánchez C. consiste en que no ha logrado levantar la intensión de voto para el FMLN. Desde su nominación este partido no ha crecido en las encuestas, por el contrario, el lento proceso de deterioro de la imagen no ha podido ser contenido. Aunque tampoco Norman Quijano, el candidato de ARENA, ha levantado la votación, pero las encuestas denotan una brecha de ventaja de este último partido que puede ser fatal para las aspiraciones presidenciales del FMLN.
Por ello, pareciera que la candidatura de Ortiz va al recate de una estrategia electoral, que hasta hoy, no ha logrado levantar expectativa popular. En esta lógica el punto es ¿Cuánta intensión de voto levantará la fórmula presidencial?
Es casi seguro que la intensión de voto aumentará a favor del FMLN. Pero es difícil cuantificarlo, al menos por ahora. No se necesita ser un analista político de altos vuelos para saber que cualquiera de los dos partidos grandes para poder ganar, necesitan de una importante masa de voto blando o que por ahora es indeciso. Existen serias dudas si con la figura de Oscar Ortiz lo van a poder lograr.
Con Ortiz se unifica una parte importante del voto de izquierda democrática en torno al FMLN. Esto sin duda se reflejará en las próximas encuestas. Pero el éxito de Mauricio Funes en la pasada elección presidencial consistió en que fue capaz de lograr para sí el voto de muchos sectores que sin ser de izquierda estaban descontentos con los gobiernos areneros. Esta ultima base de votación, que fue clave para la victoria presidencial pasada, es difícil acercarla con una candidatura 100% del FMLN, aunque ambos pertenezcan a facciones diferentes de su partido.
Algunos consideran que después de unos meses, si las cosas no caminan en la ruta de la victoria, puede haber nuevos cambios en la fórmula presidencial del FMLN. Todavía hay tiempo, especialmente si tomamos en cuenta que los demás partidos todavía no definen o no completan su fórmula. Por mi parte, seguiré con atención los acontecimientos y luego compartiré mis reflexiones al respecto.
Ayutuxtepeque, miércoles, 24 de octubre de 2012.

Cuarto Congreso de Solidaridad por cuba en El Salvador





Contrarrestar la campaña de desinformación y la política permanente que Estados Unidos (EEUU) ha sostenido en más de 50 años contra Cuba,  ha sido uno los objetivos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Yamil Marrero, representante del ICAP, durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, destacó este miércoles, las múltiples muestras de solidaridad que se reflejan día a día a favor de Cuba, y las condenas contra las políticas represivas que impulsa la nación estadounidense.

“El Instituto es una organización que nació a inicios de la revolución, creada por el creciente interés en el mundo sobre la revolución cubana”, recordó Marrero. Y añadió que a la fecha se tiene relación directa con más de dos mil asociaciones, comités y grupos de solidaridad con Cuba, distribuidos en más de 170 naciones del mundo.

“En más de 50 años se nos ha hecho posible hacer amistad…el ICAP busca dar herramientas a nuestros amigos, hacia dónde focalizar la solidaridad con Cuba y cómo hacerla más efectiva”, explicó.

Marrero ha llegado al país en el marco de una serie de actividades que organiza la Coordinadora de Solidaridad por Cuba en apoyo a la isla, además porque este fin de semana tendrá lugar el 4º Congreso de Solidaridad.

Raúl Martínez, presidente de la Coordinadora, expresó que desde 2005 cuando nace este colectivo salvadoreño, los esfuerzos están enfocados en informar ampliamente a la sociedad salvadoreña sobre el caso de los cinco héroes cubanos.

El 12 de septiembre de 1998 el gobierno estadounidense capturó y acusó de espionaje a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González. En la nación del norte han sufrido juicios y condenas extremas.

“Están presos, secuestrados políticamente por el gobierno de Estados Unidos”, denunció Martínez. Y agregó que otro eje de acción de la Coordinara es la denuncia permanente del bloqueo que impulsa el gobierno estadounidense contra el país caribeño.

“El bloqueo tiene más de 50 años…y es el más cruel e inhumano. Es un acto de guerra económica para sofocar un país”, indicó Marrero.

Sumado a la campaña de desinformación que se impulsa “para engañar a los pueblos, porque no les gusta que el ejemplo de Cuba, que ha estado siempre ahí, prolifere”.

Este fin de semana en San Salvador se llevará a cabo el 4º Congreso de Solidaridad. Previo a ello se han realizado diversas actividades y jornadas de información de los problemas que ha superado Cuba en estos años, y cómo ha sido un ejemplo para el fortalecimiento de la democracia en las naciones Latinoamericanas.

FMLN no acepta ciertos “incentivos perversos”

La semana pasada el Ejecutivo presentó un paquete de propuestas encaminadas a fortalecer la inversión en el país. De entrada el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ve con buenos ojos la propuesta de Ley de Estabilidad jurídica para las inversiones.

El Diputado Lorenzana, indicó este martes que la baja inversión en el país es un problema que viene arrastrándose desde hace mucho tiempo atrás, por lo que recordó que las privatizaciones que se dieron durante los gobiernos de ARENA no garantizaron nuevas inversiones, al contrario dieron paso sólo a la “compra de activos”.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Economía, del Parlamento, consideró la necesidad de acelerar la inversión en el país, al suprimir las trabas que se generan por ejemplo en la Oficina de Planificación del Área Metropolitana (OPAMSS) y en el Ministerio de Medio Ambiente.

El legislador explicó que el FMLN no acepta ciertos “incentivos perversos”, y como ejemplo citó “cuando CEL desvalorizó las acciones de la geotermia salvadoreña para vendérsela a ENEL, un activo que valía más de $600 millones dólares… O incentivos como quitarse los impuestos unilateralmente”.

En otro tema el Diputado Roberto Lorenzana, lamentó las reacciones de la cúpula empresarial en torno a la elección de Óscar Ortiz para la candidatura a la vicepresidencia de la República.

En una primera reacción el Secretario de Comunicaciones del FMLN, expresó que “es una valoración política, tiene el legítimo derecho de tener el corazón en ARENA”, en referencia con las declaraciones hechos por el actual presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); Jorge Daboub.


Acuerdo por desbloqueo de celulares

La Comisión de Economía, se logró este martes un acuerdo para aprobar una reforma a la Ley de Telecomunicaciones, en el sentido de eliminar cobros a los usuarios a la hora de comprar un teléfono móvil desbloqueado. Además de elevar las sanciones a los operadores que no cumplan los dispuesta en la normativa legal.

El Diputado Roberto Lorenzana, durante la discusión del tema este martes fijó la posición del Grupo Parlamentario del FMLN, externando que “en términos generales estamos a favor de la redacción” en referencia a la propuesta de dictamen, que este jueves se conocerá en la Sesión Plenaria.

“Quisiéramos agregar que la venta de los teléfonos pueda ser libre, es decir que las empresas telefónicas puedan vender pero que también otras empresas que no necesariamente se dedican a este rubro”, planteó el Vicepresidente del Congreso. Y solicitó añadir al dictamen, que “el incumplimiento de la Ley sea calificada como una falta grave”.

Lo importante en la administración municipal es servir a la gente

“Lo importante es servir al pueblo”, es la conclusión que hace Carlos Cabrera, alcalde de San Pedro Puxtla, departamento de Ahuachapán, al hablar sobre el quehacer municipal y sus dos períodos al frente de esta municipalidad en el occidente del país.

Durante la entrevista “Visión Municipal”, que transmite Radio Maya Visión, el alcalde Cabrera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), destacó el compromiso que ha puesto junto a su equipo de trabajo por sacar adelante a este municipio.

San Pedro Puxtla, es un municipio ubicado al sur del departamento de Ahuachapán, con una población de 10 mil habitantes, distribuidos en los seis cantones. La extensión del municipio es de 21 kilómetros cuadrados, y entre las características que destaca el Alcalde está la tranquilidad de la zona, laboriosidad de su gente y niveles bajos de delincuencia.

“Es un pueblo de gente emprendedora. La mayoría de la zona es de producción agrícola y la alcaldía trabaja en esa línea apoyando”, externó.

El Alcalde Cabrera, llegó a gobernar esta localidad en 2009 cuando el FMLN ganó las elecciones con un porcentaje pequeño de votos. Sin embargo, el trabajo y apoyo a las comunidades en la administración pasada, le valió el reconocimiento de la población que decidió otorgar un segundo período.

“Estamos haciendo un trabajo fuerte y posicionando nuestro trabajo político. Gracias al apoyo de partido y visión del Concejo Municipal impulsamos muchos programas y proyectos en el período anterior”, precisó.

Fórmula presidencial reúne experiencia, capacidad y liderazgo

La fórmula presidencial que el fin de semana completo el Consejo Nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y que será ratificada en la Convención Nacional del próximo 11 de noviembre reúne características para garantizar la continuidad de los cambios.

Esta es la conclusión que hizo este martes Calixto Mejía, durante la entrevista matutina “Conversando”, y en la cual reiteró que “es la fórmula que en este momento histórico presenta el FMLN al país. Una fórmula comprometida con la gran mayoría”.

El viernes anterior el Consejo Nacional ratificó la propuesta presentada por la Comisión Política del partido para integrar a Óscar Ortiz, como candidato a la vicepresidencia, junto a Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial para los comicios de 2014.

Mejía en su calidad de Secretario Departamental de La Libertad, externó su satisfacción con este acuerdo, y sobre todo que el mismo se fundamenta en la propuesta que la semana pasada hiciera el candidato presidencial, cuando presentó a Óscar ante las autoridades el partido como la persona idónea para que le acompañe en la carrera electoral.

“Ambos tienen liderazgo y compromiso con las grandes mayorías”, enfatizó Mejía. Además el triunfo del FMLN en 2014, “permitirá la continuidad de los cambios que se iniciaron en 2009 con el Presidente Mauricio Funes, con el FMLN y otras fuerzas políticas y sociales…se van a continuar y profundizar los cambios”.

El Secretario Departamental subrayó que la elección de la fórmula a estas alturas da estabilidad al partido y permite presentar ante la sociedad un equipo serio y comprometido con las transformaciones sociales en el país. “Hay mucho entusiasmo. Hay un mensaje de unidad más allá del partido, también de unidad en el país reflejada en esta fórmula”.

Entre las principales características que Mejía destaca de Salvador y Óscar están: la experiencia, capacidad, liderazgo, sabiduría y energía.

El FMLN ratificará en su Convención Nacional la fórmula presidencial en un masivo acto a desarrollarse el 11 de noviembre  en el Estado Cuscatlán, en esta capital. La jornada de fiesta y de intercambio con la militancia, simpatizantes y población en general es el inicio hacia la victoria 2014.


LOS NECIOS

http://photos1.hi5.com/0119/236/068/QlLWtS236068-02.jpg
La Organización Política Los Necios se solidariza con la periodista
Karla Zelaya
La Organización Política Los Necios OPLN se solidariza con Karla Zelaya, periodista del Movimiento Unificado del Aguán MUCA quien ayer por la mañana fue secuestrada y torturada por tres horas en un vehículo mientras circulaba por Tegucigalpa. Según la denuncia de Karla Zelaya puesto ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Honduras COFADEH, fue interrogada en relación a la ubicación de los principales dirigentes del MUCA que actualmente se encuentran bajo amenazas de muerte.
La OPLN condena este acto que es parte la continua amenaza, hostigamiento y represión contra los movimientos campesinos organizados en el Bajo Aguán. Denunciamos la presencia de paramilitares trabajando en cómplice con las fuerzas militares y policiales del Estado de Honduras bajo una estrategia de eliminación física de las y los dirigentes campesinos y las personas afines a su lucha.
¡No más asesinatos de campesinos y campesinas!
¡Viva la lucha popular!
¡Viva Antonio Trejo!
 
Organización Política Los Necios, 24 de octubre 2012, Tegucigalpa, Honduras
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/karla_zelaya.jpg
1.
Secuestran por varias horas a Karla Zelaya periodista de MUCA

A casi un mes de mensajes amenazantes, Karla Zelaya, periodista del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, fue secuestrada por unas tres horas, en una operación donde participaron tres hombres de cuerpo fornido estilo militar-policial, la mañana de este martes 23 de octubre, según lo denunció la afectada ante el COFADEH. El pasado 27 de septiembre Zelaya recibió varios mensajes amenazante donde le señalaban que se callara la boca. Vea más datos.  Ella es la encargada de comunicación del MUCA  y por quien Amnistía Internacional lanzó una acción urgente para protección de su vida.
El 21 de septiembre cuando fueron detenidos unos 28 campesinos del Aguán, Karla recibió varios golpes y toma de fotografías por policías de la posta del Barrio Belén, por órdenes del jefe de la Policía Metropolitana Número Uno, quien rompió un acta de conciliación que dejaría libres a los detenidos y se los llevó sin informar hacia dónde. El oficial golpeó a otros defensores de derechos humanos en esa misma fecha.

Secuestro torturas y amenazas

Esta vez andas de buena suerte no te vamos a matar porque nos servís más viva que muerta, le dijeron los hombres desconocidos a Karla Zelaya, previo la tomaron abrazada de una parada de buses y le dijeron en voz baja “cállate y caminá”, y la subieron a un vehículo turismo color gris, de donde no volvió a salir hasta unas tres horas después que la lanzaron en las cercanías del centro de la ciudad previa advertencia que la próxima vez no correría la misma suerte pues ya conocían su residencia, la de su familia y todos sus movimientos en el MUCA.

En la noche del domingo 21 de octubre después de subir varias fotografías sobre la represión al movimiento campesino el pasado 20 y 21 de septiembre, así como el asesinato del abogado Antonio Trejo, Karla empezó a recibir nuevas amenazas.

“Ya me estas cansando no te miedo morir perra te voy a matar”, “ mira no te metas en lo que no te importa porque ya sabes le pasa ala gente metida perra con las tapas moscosas te van a allar”, dicen dos de los cuatro mensajes amenazantes previos al secuestro.

Pero cuando la subieron al vehículo la colocaron entre los dos hombres que la fueron a traer de la estación de buses, mientras el que manejaba nunca dijo una palabra. “Vos sos Karla”, le expresaron ya dentro del carro, a la pregunta de ella de quiénes eran le dijeron “colaborá no te vamos a hacer nada solo queremos que nos des los nombres de los cabecillas de MUCA, verdad que Jhony es el cabecilla de MUCA ?”.

La joven denunció que los hombres eran jóvenes pero le advirtieron que no les viera los rostros, después se colocaron unas capuchas y a ella la vendaron con un trapo negro, después iniciaron las torturas y los intensos interrogatorios, “solo matando a los cabecillas se va a terminar ese movimiento”, dijeron mientras la lastimaban en sus pechos y estómago con un instrumento punzante.

Todavía con el trauma de haber sentido su vida pender de un hilo, relató que los tipos le advirtieron que conocían todas las rutinas , pero ella en su defensa les expresó que  lo único que  hacía era trabajar para MUCA, ellos le dijeron “pero es que vos abrís más de la cuenta la boca, y te hemos advertido por mensajes y no has querido hacer caso, entonces hoy es tu día, no vamos a matarte ni nada porque nos servís más viva que muerta. Quién te paga a vos?”.

“Esta maje no quiere colaborar”, yo no sabía dónde estaba y uno le decía al otro “hey loco que decís la matamos o no”, el otro le dijo “no loco no vayas a hacer eso, nos sirve más viva que muerta”, perdí la noción del tiempo. Al final me dijeron “en cualquier momento te vamos a buscar y nos vas a dar la información que necesitamos, denunció con lágrimas en sus ojos.

El COFADEH presentó denuncia de las primeras amenazas en el Ministerio Público y solicitó una investigación pronta y eficaz, a la vez facilitó los números de celulares desde donde estaba recibiendo las amenazas, sin embargo hasta la fecha no hay resultados.

Qué nos maten si quieren pero hay todo un pueblo luchando

Jhony Rivas y Vitalino Álvarez, de la dirigencia del MUCA denunciaron que este es el escenario que se vive en momentos que se están firmando acuerdos para pagar en el banco las tierras que son de los campesinos pero que serán pagadas a Miguel Facussé.
Responsabilizaron de todas estas acciones a Facussé y señalaron que es una política de terror con un objetivo bien definido: doblegar la lucha justa por la tierra que miles de familias enfrentan en la zona del Aguán.

Aunque el clima de terror es para descabezarlos y las amenazas de matarlos pueden concretarse en cualquier momento, tanto Álvarez como Rivas advirtieron que no tienen miedo pues la lucha no solamente la hacen ellos sino todo un pueblo que  reclama tierras y prefiere morirse en Honduras que irse para los Estados Unidos.

Este nuevo hecho de violencia se da después de que el fin de semana fueran asesinados otros dos campesinos y que tres más fueran encontrados sepultados en Farallones, tierras que están en manos de Miguel Facussé y aunque los fiscales encontraron evidencias de que hubo un crimen, no se han librado requerimientos fiscales , se preguntaron por qué no lo hacen, y como contraste manifestaron que si los campesinos reclaman tierras son golpeados y procesados ante los tribunales de justicia.

Estos dos dirigentes y otras 23 personas fueron acusados por el Ministerio Público de Portación Ilegal de Armas, Manifestaciones Ilícitas y Daños, y están con medidas sustitutivas a la prisión debiendo firmar todos los viernes en los juzgados de Tocoa, Colón.
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3200.jpg
2.
Honduras: Más de 200 mil credenciales estaría entregando hoy Tribunal Supremo Electoral

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. Más de 200 mil credenciales serán entregadas por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).a los representantes de los tres partidos políticos que participarán en el proceso de elecciones primarias internas del 18 de noviembre del año en curso.
De acuerdo con el presidente del TSE, Enrique Ortez Sequiera, al menos 210 mil credenciales serán distribuidas entre representantes de las corrientes de los partidos políticos.
Estas credenciales serán otorgadas con el fin de tener un miembro propietario y un suplente de cada movimiento en las 7 mil mesas electorales ubicadas en los distintos departamentos del país. La labor de estas personas será vigilar y garantizar transparencia en el proceso de elecciones primarias internas de Honduras.
Ortez Sequeira comentó que cada partido tendrá un número determinado de representantes. En el caso del Partido Nacional, serán siete propietarios e igual número de suplentes –en ese caso será el que más representantes tendrá–, el Partido Libertad y Refundación (Libre) tendrá cuatro propietarios y cuatro suplentes y por parte del Partido Liberal, serán tres de cada uno.
Se informó que hasta el momento, los partidos Liberal y Libre ya han recibido las credenciales.
Al respecto, el coordinador de la corriente Fuerza de Refundación Popular (FRP) del Partido Libre, Juan Barahona, expresó que “hemos recibido las credenciales los cuatro movimientos del Partido Libre y nos han entregado un documento que habilita a cada movimiento para que acredite a sus representantes en cada mesa, para que supervise y defienda el voto por movimiento”.
Además, subrayó que “nosotros hemos recibido 7,500 credenciales propietarias y 7,500 suplentes, un total de 15 mil credenciales, esto nos da la legalidad para tener un representante en cada una de las mesas electorales”.
http://www.telenoticias7.com/imagenes/noticias/16-9/148890_panamG.jpg
3.
Colón no está en venta
Nuevos disturbios en Panamá por venta de tierras estatales

Agencias

Ni colonenses, ni las tierras de Colón están en venta, dijeron al gobierno de Panamá los opositores a una ley sancionada por el presidente Ricardo Martinelli, para vender áreas estatales de la zona franca de esa provincia atlántica. Aunque la provincia panameña de Colón amaneció ayer en aparente calma y casi paralizada por una huelga de 48 horas, la situación se volvió violenta y se produjeron disturbios en diferentes áreas, no solo de la capital, sino de diversos corregimientos.
Desde bien temprano, manifestantes salieron con pancartas a pedir que se retire la ley 72, que permite la venta de terrenos estatales en la zona. A medida que avanzaron las horas el ambiente se fue caldeando y se pasó al caos y la confusión, donde se cerraron calles con quema de neumáticos.
La policía intentó despejar a los manifestantes lanzando gases lacrimógenos, que afectaron incluso a periodistas. Tras las cargas policiales hubo varios manifestantes heridos y 50 retenidos.
También se informó de que una niña de siete años de la etnia Guna Yala fue herida de bala en el interior de su propia casa. Fue trasladada de urgencia al hospital con una herida de bala en el abdomen pero no se dijo cuál era su estado. El viernes murió el niño Josué Betancourt que recibió un disparo también en el abdomen.

Anacleto Ceballos, director de la Cámara de Comercio de Colón, señaló que durante la protesta los manifestantes fueron desalojados por antimotines injustamente, de una forma muy violenta.
Los transportistas de cargas también anunciaron que paralizarán desde este martes, 23 de octubre, sus labores para sumarse a la huelga de 48 horas prorrogable.
Intento de diálogo
El primer intento del gobierno panameño de dialogar con "las fuerzas vivas" de Colón fracasó. Estas organizaciones aseguraron que la huelga continuará hasta que se revoque la ley, discutida apenas 37 minutos en el pleno de la Asamblea Nacional, aprobada únicamente por diputados oficialistas y sancionada y publicada en Gaceta Oficial menos de tres horas después.

Al encuentro en Colón convocado por la Presidencia de la República solo asistió monseñor Audilio Aguilar, obispo de Colón. Los representantes de las autoridades de la provincia, los empresarios y sindicalistas estuvieron ausentes.

Edgardo Voitier, Coordinador del Frente Amplio por Colón, dejó claro que no se sentarán a conversar hasta que el Gobierno derogue la Ley y mantiene la posición del paro que es apoyado en otras provincias.

El Sindicato de Constructores convocó a sus afiliados a paralizar las obras de ampliación del Canal de Panamá en la costa Atlántica y se espera sean secundados por los del Pacífico.

Los indígenas ngobe buglé se sumarán a las acciones de protesta. Ausencio Palacios de la Coordinadora Indígena informó que programan cierres en Chiriquí Grande, San Félix y Tolé.
Continúa la huelga
Por quinto día consecutivo, los colonenses retan el toque de queda implantado desde el viernes y salen a las calles a exigir la derogación de la ley 72. El paro se ha cumplido casi al ciento por ciento lo que está dejando pérdidas no cuantificadas aún en los ingresos de la que es considerada la segunda zona libre más importante del mundo, después de Hong Kong, y la mayor de este hemisferio.

Dirigentes del Frente Amplio por Colón reiteraron que no se sentarán a conversar con las autoridades de gobierno que llegan hoy encabezadas por el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima y varios miembros más del gabinete, si primero no se deroga la controvertida ley.

Hoy es un día clave porque es el de mayor presión hacia el Gobierno por el cierre simultáneo de calles en diversos puntos de la ciudad y las acciones que se están desarrollando en otras provincias en apoyo de los colonenses.

La dirigencia del Frente y otras agrupaciones han alertado de las infiltraciones de delincuentes en el movimiento de protesta pacífica y la policía ha dicho que poseen incluso armas largas y son los que instigan al saqueo de comercios.

En Panamá el Frente por la Democracia prepara una marcha para mañana que partirá desde el Parque Porras hasta la Plaza 5 de Mayo frente a la sede de la Asamblea Nacional, y convocó a una caravana hacia la provincia de Colón para el jueves.

De no ser derogada la impopular ley, el Frente no descarta convocar una huelga de brazos caídos a nivel nacional.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::
Debate "Las Juventudes de Izquierda a la Luz de Nuevas Realidades y Desafíos"


http://resistenciahonduras.net/images/stories/Afiche.jpg
Es evidente que la izquierda se enfrenta a nuevos desafíos y nuevas realidades en esta época. La globalización informática, la interdependencia económica, la hegemonía cultural, el mundo unipolar, y el pop de las imposturas nos obligan a replantearnos como sector político. ¿Se renueva la izquierda con la misma rapidez que lo hace el sistema?
Ciclo de Debates FRACC “Las Juventudes de izquierda a la luz de nuevas realidades y desafíos”
Este próximo Viernes, 26 de Octubre, en el COPRUMH de 9 AM a 3 PM, las juventudes de LIBRE nos proponemos trazar ejes programáticos que respondan a los nuevos retos de la izquierda juvenil, desde la unidad y la construcción en conjunto. Estarán representadas las juventudes de las 5 corrientes que se presentarán este 18 de noviembre a elecciones internas en el partido Libertad y Refundación (LIBRE).
Si querés asistir de observador u observadora comunicate antes con el FRACC al teléfono 96393656 o al correo fracchn@hotmail.com

:::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/1351004737546kkk_ragazza_bruciata.jpg
4.
Ku Klux Klan se adjudica la quema de una joven
En un hecho que está siendo investigado, tres supuestos militantes de la organización racista estadounidense Ku Klux Klan (KKK) quemaron a una joven negra de 20 años, Sharmeka Moffit, quien se encuentra grave, en Winnsboro, Louisiana.
La joven tiene más de la mitad del cuerpo quemado. Según la prensa local, la propia víctima llamó a la policía y denunció que había sido atacada por tres hombres con la cabeza cubierta con la tradicional capucha blanca del grupo racista.
La mujer fue rociada con un líquido inflamable y luego le prendieron fuego en el parque de Winnsboro, en el condado de Franklin Parish, Louisiana, uno de los Estados del profundo sur norteamericano que siempre se destacó por su racismo.
El sheriff local, Kavin Cobb, definió la agresión como “un evento repugnante”. Mientras que el alcalde de Winnsboro, Jackie Johnson, afroamericano, pudo en duda lo ocurrido: “No debemos sacar conclusiones apresuradas. No estoy totalmente convencido de que se trate de una agresión racista. Debemos mantenernos al margen de la investigación hasta que la policía encuentre a los responsables”.
Los investigadores, que no disponen aun de pistas o testigos, tampoco determinaron si se trata de un ataque arbitrario o si la víctima había sido elegida con premeditación. La agresión causó vivas reacciones, principalmente en las redes sociales.
Otis Chisley, presidente de la sección local de la National Association for the Advancement of Colored People, uno de los grupos anti-racistas más reconocidos del país, dijo que “el racismo y las actividades del KKK son una triste realidad en Louisiana”. “Es un fenómeno escondido, pero que existe”, sostuvo.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/fidel-castro.jpg
5.
Respuesta de Fidel al lector de Cubadebate Handy Acosta Cuéllar

El Comandante agradece su mensaje, que nosotros trasmitimos ayer temprano, y nos pidió le hiciera llegar la siguiente carta: Efectivamente, las dos plantas que usted tiene identificadas son de Moringa y Morera. La primera, originaria de la India, es el único vegetal que posee todos los tipos de aminoácidos. Su producción de hojas verdes por hectárea, con el marco de siembra y el manejo adecuado, puede sobrepasar 300 toneladas por hectárea en un año. Se le conocen decenas de propiedades medicinales. Sus efectos en el aparato digestivo son muy buenos como todos los vegetales, aparte de sus elevadas cualidades proteicas, pero no debe consumirse en exceso, más de 30 gramos diarios, lo cual dependerá de la motilidad intestinal. Algunas personas admiten cifras mayores. Conozco quienes la consumen en cantidades mayores como té, en forma de polvo, con resultados excelentes por sus cualidades sedativas y favorables al descanso. No hemos hecho todavía pruebas con té de hojas secas, aunque supongo que estas darán resultados positivos.
La literatura internacional ha publicado bastante sobre esta planta. En nuestro país le hemos suministrado muestras de semillas de diferentes variedades a los institutos de investigación agrícola. Pronto conoceremos más sobre sus potencialidades. Desde mi punto de vista, su mayor beneficio para la población radica en sus cualidades como consumo animal para la producción de carne, leche, huevos, e incluso el cultivo de peces.
La Morera complementa esta importante cualidad de la Moringa. Como usted con seguridad conoce, ha sido la base para la producción de seda mediante un proceso biológico que los chinos desarrollaron durante miles de años a través de los gusanos de seda. Las variedades principales que nosotros disponemos provienen de ese país, aunque en la actualidad en otras partes del mundo se han desarrollado diferentes variedades, algunas de las cuales hemos recibido en fechas recientes. Hasta en España se cultiva limitadamente esa planta. Su limitación en las regiones frías es la temperatura y la baja luminosidad que detienen su crecimiento varios meses al año. En nuestro clima crece todo el año. Varios países la dedican a la producción de leche de cabra, cuyos precios a veces alcanzan el doble de la leche de vaca para las personas alérgicas a la misma.
En Cuba había algunas plantas de Moringa, que los colonialistas ingleses llevaron desde la India al este de África y de ahí al Caribe inglés y Centroamérica, posiblemente a través de Belice, donde el estímulo de los altos precios que pagaron los yankis a los primeros agricultores fomentó su desarrollo por un brevísimo tiempo, y después no encontraron mercado ni dentro ni fuera del país. La forma de distribución de la tierra y la falta de escuelas e instrucción impidió su desarrollo. En eso, desgraciadamente, los pueblos del llamado Tercer Mundo han quedado rezagados.
En Brasil los centros de investigación han promovido el cultivo de esta planta, y su clima es excelente para el desarrollo agrícola.
Aprovecho su interés para comentarle otros dos temas:
América Latina y el Caribe, en su conjunto, disponen de tierra, agua y recursos energéticos sin necesidad de promover la producción de gas de esquisto mediante fractura hidráulica como hace Estados Unidos, con riesgos probados para la propia salud de los ciudadanos de ese país, como han comenzado a divulgar algunos medios de prensa serios.
Nos gustaría que éstos discutieran sobre el tema. Uno de ellos se refirió en la mañana de hoy al problema afirmando textualmente: “Las personas que viven en EE.UU. cerca de los sitios donde se extrae gas no convencional muestran un significativo deterioro de su salud…”
“La mitad de las personas que participó en el estudio informó que antes de la explotación no tenía problemas con la salud, pero ahora sufre de alergia, asma, artritis, cáncer, así como hipertensión y enfermedades de corazón, riñones, pulmones y tiroides. El 81% de las personas se queja del mal olor de los compuestos químicos, que a veces contienen amoníaco, cloro, azufre y propano, entre otros.”
En Estados Unidos ese gas se extrae a través de la fractura hidráulica: “Habitualmente el material inyectado es agua mezclada con arena y productos químicos.”
Es la tercera vez en los últimos meses que he visto advertir sobre ese peligro.
Al parecer, muy pocos conocen que Naciones Unidas está ya consciente de que sobre ella cae la responsabilidad de pagar cien mil dólares por cada una de las víctimas de la epidemia de cólera que provocó la muerte de más de 7 mil personas en Haití, contagiadas por el contingente militar nepalés que Naciones Unidas introdujo en ese país, que no padeció esa enfermedad durante un siglo. Después de exhaustivas investigaciones se confirmó que la cepa es exactamente la misma que la que existe en Nepal, y la suma a pagar a los familiares es la de cien mil dólares por cada víctima, lo cual parece justo, pero nadie menciona sin embargo la suma que debiera pagarse a la nación haitiana por el enorme daño ocasionado a ese país pobre y subdesarrollado.
Como usted, Handy, puede apreciar lo primero que hice hoy fue tratar de hacerle llegar una respuesta lo más breve posible de mis muy modestos conocimientos sobre la Moringa y la Morera.
Ahora comienzan a llegar noticias sobre un ciclón tropical que apunta directamente a la región oriental de nuestra isla. Actualmente el país dispone de mucha más experiencia y superará las dificultades.
Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz
Octubre 22 de 2012
7 y 15 p.m.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Otra bofetada diplomática de Cuba a EEUU, tras guantazo recibió en Venezuela

http://kaosenlared.net/america-latina/item/35107-otra-bofetada-diplom%C3%A1tica-de-cuba-a-eeuu-tras-guantazo-recibi%C3%B3-en-venezuela.html

por Patricio Montesinos
Miércoles, 24 de Octubre de 2012 03:40
Cuando el próximo 13 de noviembre el mundo apruebe en el seno de la Asamblea General de la ONU una nueva Resolución contra el irracional bloqueo de Estados Unidos a Cuba, Washington recibirá otra bofetada diplomática, y el rechazo unánime de la comunidad internacional a su política hostil.
Aun no recuperada del guantazo que significó para la administración norteamericana la victoria del presidente Hugo Chávez en las recientes elecciones en Venezuela, la anunciada eventual victoria de Cuba en Naciones Unidas constituirá otro contundente revés para el actual o cualquiera que sea el venidero inquilino de la Casa Blanca.
Una vez más casi la totalidad de los países reiterarán a Washington que su conducta agresiva contra la mayor de las Antillas ha sido, es, y será siempre un fracaso, y una evidencia más de su prepotencia imperial ante los reiterados llamados del mundo a poner fin a esa postura guerrerista, que incluye, además, del cerco económico, financiero y comercial, acciones terroristas y continuas campañas mediáticas difamatorias.
Por vigésima primera ocasión de seguro la Asamblea General de la ONU condenará el bloqueo impuesto a Cuba por las sucesivas administraciones norteamericanas empeñadas en doblegar al pueblo de ese pequeño Estado latinoamericano, que ha resistido ante las continuas embestidas de su vecino del norte, y mantenido su Revolución a toda costa.
El régimen de Estados Unidos, obstinado hasta hoy con su política bravucona hacia Cuba, evidentemente no se percata que los tiempos han cambiado, especialmente en América Latina, donde soplan fuertes vientos en favor de la soberanía e independencia, y que son cada vez más las naciones que alzan su voz ante quienes pretenden socavar su emancipación definitiva.
Venezuela volvió a demostrarle a Washington, en sus comicios recientes, que el poder del dinero, la subversión y las campañas de mentiras en los medios de comunicación al servicio de los sectores más ultraconservadores, de poco valen para doblegar a una nación.
Similar le ocurrirá a la Casa Blanca en sus intentos por derrumbar los procesos de transformaciones que se escenifican en estos momentos en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina y Uruguay, por citar algunos, y que le quitan el sueño a los gobernantes norteamericanos.
La bofetada de Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas, junto al sopapo de Chávez en las elecciones de Venezuela, son solo el principio de los malos augurios que le vienen encima a Estados Unidos, y a algunos de sus sumisos aliados de Europa, envueltos todos en una crisis económica,  social y de valores, sin precedentes en la historia.
El siglo XXI está llamado a convertirse en el de las luces para Latinoamérica, parafraseando al afamado escritor Alejo Carpentier,  y el del fin de bloqueo norteamericano contra Cuba.  

Preocupación por el estado de salud de Julian Assange


http://kaosenlared.net/component/k2/item/35111-preocupaci%C3%B3n-por-el-estado-de-salud-de-julian-assange.html

por Kaos. Wikileaks
Miércoles, 24 de Octubre de 2012 05:28

La información surgió de parte del vicecanciller del Ecuador. Assange habría bajado mucho de pesos en los últimos tiempos con la consiguiente desmejora en su estado físico. Esos datos que entienden preocupantes abren una serie de cuestiones de compleja resolución
Fuente:PL
Ante la notoria pérdida de peso del comunicador australiano y fundador de Wikileaks, Julian Assange, las autoridades ecuatorianas temen que pueda enfermar, aseguró hoy aquí el vicecanciller del país suramericano Marco Vinico Albuja.
En rueda de prensa realizada en la radioemisora La Voz de Rusia tras concluir las consultas intercancillerías, el viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política informó sobre el periodista asilado en la legación ecuatoriana en Londres.
Ha perdido bastante peso y tenemos la preocupación de que pueda deteriorarse su estado, afirmó.
Si enferma nos veríamos en la disyuntiva de trasladar el hospital a la sede de la misión diplomática o llevarlo a un centro hospitalario, lo cual sería muy grave y atentaría, desde luego, contra sus derechos humanos, advirtió el diplomático.
Albuja confirmó que su país solicitó a Reino Unido un documento que garantice el tratamiento seguro para Assange en un hospital de Londres, en caso de emergencia de salud comprobada, y su retorno posterior a la embajada en su condición de asilado.
Consideró una señal muy buena que el gobierno británico haya aceptado analizar esta solicitud de Ecuador, aunque aclaró que se están tomando todo el tiempo necesario.
No vamos a hacer presión alguna al respecto y confiamos en que en su momento el señor Assange pueda ser atendido en caso de ser necesario, añadió.
En relación con Rusia, agradeció ante la prensa el apoyo recibido a lo largo del diferendo en torno al fundador de Wikileaks, y en especial la posición clara expresada en defensa del Derecho Internacional frente a la amenaza de allanamiento de la sede diplomática ecuatoriana en Londres.
Interrogado acerca del conflicto entre el Gobierno sirio y los opositores armados y respaldados por naciones miembros de la OTAN y algunos países de la zona, el vicecanciller fue tajante al reiterar que Ecuador no apoyará nunca una intervención militar.
Además de ir contra nuestros principios como pueblo de paz, ya hemos visto con las invasiones a Afganistán, Irak y Libia que estos experimentos no funcionan, no han eliminado la violencia interna, ni los muertos de todos los días, enfatizó.
El viceministro comparó esta forma de injerencia con las exigencias neoliberales del Fondo Monetario Internacional en los estados europeos, y criticó por catastróficas e inútiles esas condiciones.
Estamos en contra de la violación de los derechos humanos, venga de quien venga, de la oposición o del Gobierno, y nos pronunciamos contra todo tipo de intervención, bajo cualquier excusa. Somos un país de paz, concluyó el vicejefe de la diplomacia ecuatoriana.

Jóvenes, ricos e indignados; retrato de la nueva generación opositora rusa



Navalnyi, Udaltsov, Yashin, y Sobchak son miembros destacados de la nueva ola de oposición al Kremlin. Han participado activamente en las protestas antiPutin desde las elecciones parlamentarias de 2011. Son un fiel reflejo del nuevo movimiento opositor llamado a tener un papel cada vez más importante en la vida política del país.

Recientemente se celebró en Moscú la enésima manifestación de protesta contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Esta serie de protestas empezó a finales de 2011 a raíz de las elecciones parlamentarias. En dichos comicios se observaron claras irregularidades, que aun no siendo determinantes para la victoria final de Rusia Unida, el partido político de Putin, significaron un punto de inflexión en la actitud de una parte de la población hacia los gobernantes del país.
Los nuevos aires de protesta han llevado a las primeras planas de la vida política nacional rusa a una nueva generación de opositores con sus propias figuras visibles. Son jóvenes, con estudios universitarios y conocen el éxito profesional. Viven y trabajan en las grandes ciudades rusas. Si bien nacieron en la URSS, han crecido y se han ido formando en la Rusia postsoviética y sus carreras profesionales se han labrado durante las presidencias de Putin. Alexey Navalnyi, Serguei Udaltsov, Ilya Yashin y Kseniya Sobchak son, además de algunas de las figuras visibles de estás protestas, un buen reflejo de la masa social que compone el núcleo de estas manifestaciones contra la clase dirigente, las más importantes desde la llegada de Putin al poder hace ya 13 años.
En junio, el mismo día que debía celebrarse una manifestación a favor de unas elecciones justas, en las viviendas de los cuatro activistas se produjeron registros policiales. Esta práctica, que recuerda a los mejores tiempos del KGB, sirvió para poner sobre la palestra la creciente preocupación de los inquilinos del Kremlin.
Sangre nueva en la protesta
La animadversión a Putin y al sistema que encabeza ha conseguido unir bajo la misma bandera a gran parte de la oposición no parlamentaria existente en el país. Esta unidad es uno de los factores claves que explica su poder de convocatoria. Otro factor no menos importante es que la gente que hasta ahora no se interesaba por la política del país, de la noche a la mañana se ha convertido en el mayor incordio del Kremlin. Esos jóvenes despreocupados, interesados más en el mundo material puramente capitalista que se había adueñado del país, han levantado la cabeza y han decidido tomar la palabra ante una realidad que no les gusta.
Alexey Navalnyi (Butyn, 1976): es un abogado famoso por haber creado y promovido desde internet varios proyectos anticorrupción. En sus inicios formó parte del partido de centro-izquierda liberal Yabloko, de donde fue expulsado acusado de actitud extremadamente panrusa. Desde entonces, el abogado y bloguero ha abanderado las denuncias de corrupción Su presencia pública ha ido en aumento junto a su popularidad, basada en una reputación prácticamente intachable. Ruso, de buen aspecto físico, ortodoxo, esposo y padre de dos criaturas... muchos ven en él una figura de tremendo potencial político. Tras las parlamentarias de diciembre de 2011 encabezó las protestas por la anulación de resultados y repetición de los comicios de una manera justa. Ello ya le ha costado dos arrestos de 15 días por haber protagonizado manifestaciones no autorizadas por las calles de Moscú.
Otro ex integrante de Yabloko y que también ha sido detenido por las autoridades por protagonizar acciones no sancionadas desde finales de 2011 es Ilya Yashin (Moscú, 1983). Este joven politólogo fundó en 2008 el movimiento prodemocracia Solidaridad, iniciativa que lucha por la instauración en Rusia de una democracia real con libertad de prensa y respeto a los derechos humanos. A los días de nacer Solidaridad fue expulsado de Yabloko, a cuya directiva había criticado en numerosas ocasiones por su poco activa oposición a Putin. Solidaridad aglutina, junto a jóvenes como el propio Yashin, a dirigentes con experiencia, como el que fuera en tiempos de Yeltsin primer viceministro Boris Nemtsov o el ajedrecista ex campeón del mundo Gari Kasparov.
Yashin es una figura con un claro atractivo para los rusos más jóvenes debido a que fácilmente lo pueden identificar como uno de los suyos. Sin embargo, su despreocupado estilo -gusta de vestirse a la moda y es un habitual de la noche moscovita- no debe poner en duda sus capacidades políticas.
Líder del movimiento AKM (Vanguardia de la Juventud Roja en sus siglas rusas) Serguei Udaltsov (Moscú, 1977), es el político joven con más experiencia así como el más radical de los que se manifiestan contra Putin. Aparte de encabezar a las juventudes comunistas-bolcheviques de Rusia y de otros países de la exURSS, es uno de los coordinadores del Frente de Izquierdas, conglomerado de partidos y movimientos que defienden la vía socialista de desarrollo. Este jurista lleva en política desde finales de los noventa y es un fijo en las protestas antigubernamentales de los últimos años. Ello le ha supuesto ya un centenar de detenciones.
Una de las últimas incorporaciones de la oposición, y de las más sorprendentes viendo su trayectoria, es la de Kseniya Sobchak (Leningrado, 1981). Esta presentadora, periodista y celebridad sin más, famosa en Rusia por haber presentado programas televisivos de dudosa calidad y haber protagonizado más de un escándalo, es hija del que fuera alcalde de San Petersburgo entre 1991 y 1996, Anatolii Sobchak. Fue precisamente Sobchak padre en su época de alcalde quien introdujo en la política a un entonces joven ex agente de la KGB, Vladimir Putin. No es un secreto que Putin siempre ha estado agradecido a su mentor y le ayudó hasta la muerte de Sobchak en 2000. Desde entonces ha sido la familia la que ha recibido las atenciones y cuidados del actual presidente ruso. Así Lyudmila Narusova, la viuda de Sobchak padre y madre de Kseniya, es miembro de la cámara alta rusa, el denominado Consejo de la Federación.
Muchos señalan que Kseniya Sobchak debe su meteórica carrera al estrellato a sus privilegiadas relaciones con lo más alto del país. Con el tiempo y gracias a que se consolidó en el mundo de la farándula rusa, Sobchak fue descubriéndose como una persona con ciertas inquietudes políticas, pero no fue hasta diciembre de 2011 que se unió abiertamente a las filas de la oposición. Esta incorporación ha sido bien recibida debido a su tirón mediático por otros destacados miembros opositores, como Navalnyi, quien le puso como condición que dejara de presentar reality show en la televisión; o Ilya Yashin, quien es desde hace unos meses pareja de Sobchak.
Putin contraataca
Si la salida a la calle de los jóvenes rusos fue una sorpresa, su persistencia en la convocatoria de diferentes actos es ya, y a pesar de la paulatina caída de asistentes, un éxito. Lo que más llamó la atención con el paso de los meses de protestas fue la inactividad de las autoridades. Muchos analistas señalaron que esto era una clara evidencia de la debilidad del régimen de Putin. Sin embargo, a pesar de ser lento en sus reacciones, el sistema actual ruso siempre responde. Sus respuestas suelen ser contundentes y llegan desde abajo. Detenciones, sanciones, presiones, sin que los de arriba tengan presuntamente nada que ver con el tema.
En junio de este año, cuando parecía que los opositores estaban ganado el pulso de la calle a las fuerzas del Kremlin, la misma mañana de una nueva jornada de protesta, las fuerzas de Policía rusas se presentaron en el domicilio de las cuatro figuras opositoras para realizar un minucioso registro que duró buena parte del resto de la jornada. Por supuesto que ninguno de los cuatro participo ese día en protesta alguna. Esta práctica, escuela clásica de la KGB, les dio a entender claramente que Putin ni olvida ni perdona, pero es paciente y sabe esperar el momento.
Los policías se incautaron de gran cantidad de documentos y material informático. Nada se ha sabido más de ello, por lo que es de suponer que nada comprometedor había entre todo lo confiscado. La peor parada fue la menos experta, y la persona que más cerca ha estado de Putin, Kseniya Sobchak. En su domicilio encontraron una cantidad equivalente a cerca de 2 millones de euros en diferente moneda. El dinero fue confiscado y a día de hoy parece poco probable que lo pueda recuperar. Si a ello le sumamos que Sobchak ha perdido el acceso a los canales de ámbito estatal, su situación económica ha empeorado sensiblemente.
Otro método que está empleando el Kremlin es el de desprestigiar a los opositores mediante los canales de TV de ámbito nacional, monopolio exclusivo del poder. Así, en los últimos meses el canal NTV ha emitido dos reportajes de investigación, hechos en parte con cámaras ocultas, que acusan directamente a los opositores de recibir dinero desde el exterior y preparar con ayuda de expertos extranjeros revueltas en diferentes regiones rusas. El peor parado en este caso ha sido Udaltsov, contra quien se ha abierto una investigación oficial.
Luces y sombras de la nueva ola
Todo ello da pie a una de las críticas y a la vez sospechas más utilizadas por el Kremlin contra los líderes de la nueva ola opositora. Si bien todos tienen estudios y han tenido buenos empleos antes de dedicarse a la política, actualmente todas estas figuras opositoras siguen llevando un alto nivel de vida pero sin empleo conocido. Navalnyi o Yashin han sido invitados a países occidentales a impartir conferencias sobre la Rusia actual. Desde el Kremlin, y desde una parte importante de la sociedad rusa más tradicional y más conservadora esto se ve con muy malos ojos, ya que recuerda demasiado a los autodenominados demócratas que arruinaron al país durante los años noventa.
Tampoco ha ayudado a la causa opositora su poco protagonismo real en la escena política rusa. A pesar del éxito de sus manifestaciones, por ahora siguen sin conseguir una masa de votantes fiel. Así en las últimas elecciones municipales, el 14 de octubre, han vuelto a fracasar en los núcleos donde más esfuerzos habían puesto. Especialmente dolorosa ha sido la derrota de la candidata opositora ecologista Evguenia Chirikova, otra de las figuras emergentes en el seno de la nueva oposición, en la ciudad de Jimki.
Sean agentes occidentales o luchadores contra la tiranía del Kremlin lo cierto es que son personajes en crecimiento en la vida política rusa. Su siguiente paso debería ser formalizar sus aspiraciones políticas con partidos y programas concretos e intentar poco a poco ir entrando en las instituciones. Parece poco probable que solo mediante la protesta callejera consigan desestabilizar un sistema presidido por un ex miembro del KGB.
Fuente: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121024/368811/es/Jovenes-ricos-e-indignados-retrato-nueva-generacion-opositora-rusa

El tipo de cambio y la balanza comercial de China

La competitividad importa
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158045
The Forum

Los EE.UU. ha registrado un déficit comercial masivo desde hace más de 30 años. En los últimos tiempos, un coro cada vez mayor de comentaristas tratan de echar la culpa de ello a nuestros socios comerciales, en especial China, como en otra época acusaron a Japón y Alemania. Su argumento es que la causa del problema no es nuestra menor competitividad internacional, sino la manipulación de los tipos de cambio que efectúan nuestros socios comerciales con mayor éxito. Esta afirmación no se basa en ninguna prueba directa, sino más bien es una inferencia derivada de la teoría estándar del comercio internacional, que predice que el libre comercio conduce automáticamente a un comercio equilibrado. Desde esta particular perspectiva teórica, nuestro enorme y persistente déficit comercial debe tener su origen en la existencia de obstáculos al libre comercio. Los grandes excedentes de nuestros socios comerciales, como China, les convierten en candidatos naturales de nuestro oprobio. Por supuesto, si la teoría estándar es incorrecta, esta cadena de inferencia se rompe. Me gustaría argumentar que la teoría estándar es errónea, tanto teórica como empíricamente, y que el libre comercio no elimina automáticamente los desequilibrios comerciales. Por el contrario, el libre comercio refleja la competencia internacional y los déficit comerciales continuados son síntoma de una persistente reducción de competitividad.
La teoría del comercio internacional es en realidad parte de la teoría general de la competencia. En un mundo en el que el motor son las empresas de negocios, el comercio internacional es en buena medida llevado a cabo por empresas para hacer negocio. Los exportadores nacionales venden a los importadores extranjeros, que a su vez venden a sus clientes residentes, mientras que los importadores nacionales compran a los exportadores extranjeros y nos venden a nosotros. En cada paso de la cadena, el motivo que esta detrás de la decisión empresarial de hacer negocio es la obtención de beneficios. La teoría estándar (del coste comparativo) se basa en la premisa de que el déficit comercial de un país acabará por reducir el precio real de su moneda, que a su vez reducirá el déficit, hasta que al final, en algún momento, tanto la balanza comercial como la balanza de pagos automáticamente deben sumar cero. Un superávit comercial tendría inicialmente el efecto opuesto, derivando a este mismo doble equilibrio. Cuando la tasa de cambio nominal es fija, como en la época de Bretton Woods, un déficit comercial generaría una salida de dinero, y ello implicaría una reducción del nivel de precios nacional, con lo que la fabricación de bienes del país se haría más competitiva a escala mundial. Cuando el tipo de cambio es flexible, como ha sido el caso desde el colapso de los acuerdos de Bretton Woods en la década de 1970, un déficit comercial conllevaría una depreciación de la moneda, haciendo de nuevo que el país sea más competitivo en el mercado mundial. Se supone, en cualquier caso, que el proceso opera hasta que se ha eliminado el déficit comercial.
En su libro Economía Internacional (1957), el eminente economista de Oxford Roy Harrod (1) llegó a una conclusión muy diferente: en un país con déficit comercial, la salida de dinero disminuye la liquidez y eleva la tasa de interés, mientras que en un país con superávit comercial el efecto contrario produce una caída de la tasa de interés, a través de la reacción normal de los mercados financieros. Nada de ello altera sustancialmente la balanza comercial. Por el contrario, inducen flujos de capital a corto plazo, que son muy sensible a los diferenciales de las tasas de interés, buscando el país con el tipo de interés más alto (por déficit comercial), saliendo del país con el interés más bajo (por superávit comercial). Este proceso continuará hasta que la balanza de pagos de cada país está en equilibrio. En otras palabras, el normal funcionamiento de los mercados libres tiende a cubrir los déficits comerciales con deuda internacional, y compensar los excedentes comerciales a través de prestamos internacionales. Siempre y cuando ninguna de las partes intervenga, Las diferencias en la balanza comercial que se derivan de diferencias de competitividad internacional se mantendrán siempre y cuando ninguna de las partes haga nada por evitarlo . Esta es la razón por la que los países con mayor éxito comercial siempre han sabido que lo primero es cimentar la competitividad del país. Esta fue la política inicial del Reino Unido, Alemania, Francia y los EE.UU.. Y más recientemente la de Japón, Corea del Sur y China.
En un artículo reciente sobre China, David Leonhardt escribe que "no hay duda de que la moneda china sigue subvalorada" porque "la enorme demanda de bienes chinos debería encarecer el precio de su moneda". Dado que el enorme superávit comercial de China no ha elevado su tasa de cambio, concluye que "Beijing ha intervenido para evitarlo" (2). Hay que subrayar que esta afirmación se basa explícitamente en la teoría estándar. Leonhardt también cita estimaciones de en que medida la tasa de cambio de la moneda china esta supuestamente subvalorada. Sin embargo, todas estas estimaciones también se derivan de modelos que asumen que el equilibrio comercial es el resultado normal del libre comercio. El renombrado y laureado teórico del comercio internacional Paul Krugman mantiene la misma posición, y acusa a China de obstruir los "mecanismos automáticos" del comercio internacional que de otra manera provocarían ese equilibrio automáticamente (3). Krugman también vincula explícitamente su inferencia a la expectativa subyacente de que el libre comercio conduce automáticamente a un equilibrio comercial, una proposición que en otros escritos ha calificado de "principio sagrado" de la teoría estándar.
Es precisamente este principio el que Harrod cuestiona. Era muy consciente de que el volumen absoluto de la balanza comercial de un país también se ve afectado por los volúmenes de salida del flujo monetario (nacional y extranjero) , y viceversa. Sin embargo, este efecto retroactivo no implica que el comercio se equilibre automáticamente exclusivamente la través de efecto de esas salidas. En efecto, en el mundo real, los desequilibrios continuados en la balanza comercial son perfectamente normales, incluso en la era post Bretton Woods de tipos de cambio flexibles. Una implicación central de este argumento es que la competitividad es esencial. La posición comercial de un país es un precio relativo, el precio de sus exportaciones en relación con el precio de las importaciones expresado en una moneda común. La posición de la teoría del comercio estándar es que se ajustará automáticamente para garantizar el comercio. Pero en el marco teórico alternativo que propongo, la posición comercial de un país en el comercio está regulada por costes reales relativos, de la misma manera en buena parte que un precio relativo dentro de un país. Esto se puede demostrar empíricamente, y explica varias tendencias que resultan desconcertantes a la teoría comercial estándar. Lo que es más importante, proporciona un punto de referencia empírico para la tasa de cambio real, que podría ser muy relevante a efectos de política comercial (4).
El argumento anterior no excluye la posibilidad de que China fije su tasa de cambio por debajo del nivel del mercado libre. Lo que sí nos dice es que no podemos hacer inferencia alguna a partir de la mera existencia de un superávit comercial de China y del déficit comercial de EE.UU. Y entonces, tras consultar a diferentes estrellas, puede ser que resulte que una parte de la culpa sea nuestra.
Notas:
(1) Roy Harrod, Economía Internacional, Ed. Sociedad de Estudios y Publicaciones 1963, páginas 90-96, 112-116, 130-138
(2) David Leonhardt, "The Long View of China´s Currency", New York Times, 21 de septiembre de 2010.
(3) Paul Krugman, varios artículos en el New York Times, 2007, 2009, 2010. Véase, por ejemplo "China, Japan, America" en 2010.
(4) Shaikh, Anwar y Antonopoulos Rania. 2012. "Explaining Long-Term Exchange Rate Behavior in the United States and Japan " en Alternative Theories of Competition: Challenges to the Orthodoxy, ed. j. Moudud, C. Bina and P. L. Mason. Abingdon: Routledge.
Anwar Shaikh es profesor del Departamento de Economía del The New School for Social Research of New York, economista marxista de origen pakistaní, ha dedicado gran parte de su obra al análisis de las teorías económicas neoclásicas y post-keynesianas.
Fuente: https://docs.google.com/open?id=0BxvNb6ewL7kORmtxOU9odm85em8
Sin Permiso (traducción de Gustavo Búster): http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5317

Las modalidades de guerra permanente contra la revolución boliviana

 
 


Evo Morales y el proceso de cambio en Bolivia están enfrentando, incluso desde antes que se ganara las elecciones de diciembre de 2005, diversos tipos de guerra en el más amplio sentido del concepto empleado ahora por los estrategas del imperio más poderoso que la humanidad haya conocido jamás.
La afirmación del presidente Evo Morales de que Estados Unidos le ha declarado la guerra al proceso de cambio boliviano es muy tajante y quizá en determinados sectores sociales sea interpretado como una exageración, sobre todo cuando se apela al concepto clásico del uso de la fuerza para derrotar al otro bando.
Pero cuando se hace referencia al concepto de guerra empleado desde los Estados Unidos a partir de la década de los 90, que no es otra cosa que la resignificación del concepto utilizado por Karl von Clausewitz–el jefe militar prusiano que derrotó a Bonaparte en la batalla de Waterloo-, las palabras del jefe del Estado Plurinacional adquieren sentido.
Para los departamentos de Defensa y Estado de EE.UU. la Guerra de Baja Intensidad –una de las tres modalidades de guerra definidas por la administración Reagan para preservar la hegemonía mundial estadounidense y hasta ahora vigentes-, es la combinación de diversas medidas políticas, ideológicas, mediáticas, económicas y militares para derrotar cualquier proceso social que ponga en peligro la dominación imperial en los países del Tercer Mundo, del que América Latina forma parte.
Pero a este concepto, resignificado a la luz de dos experiencias traumáticas para Estados Unidos: el triunfo de la revolución sandinista y la derrota en Vietnam, así como dentro de la llamada revolución conservadora se añade un segundo concepto, también redefinido a la luz de la realidad, en los manuales estadounidenses: el de victoria, que cambia radicalmente respecto del concebido en la clásica Doctrina de la Seguridad Nacional.
En la Doctrina de la Seguridad Nacional, cuyos orígenes se encuentran en la década de los 60, el concepto de victoria implicaba la derrota o aniquilamiento físico del enemigo, lo cual explica el por qué las Fuerzas Armadas locales –utilizadas por el imperio para el desarrollo de sus planes-, provocaran miles de muertos, desaparecidos y heridos en la instalación y defensa de las dictaduras militares o en la detención y asesinato de guerrilleros, como ocurrió con Ernesto Che Guevara y Marcelo Quiroga Santa Cruz en las décadas de los 60 y 80, respectivamente, por solo citar hechos bastante conocidos en Bolivia y el mundo.
En contraste con ese concepto restringido de victoria, la Guerra de Baja Intensidad lo amplía, pues desde inicios de la década de los 80, el triunfo implica lograr la derrota política del enemigo, es decir quitarle base social, minar moralmente sus fuerzas, aislarlo de la mayor parte del pueblo y, si además fuera necesario, golpearlo militarmente. La victoria, por tanto, es privarle a las fuerzas progresistas y revolucionarias de su natural base social, de la misma manera como se quita el agua al pez para que éste muera.
Con la resignificación de ambos conceptos –el de guerra y el de victoria-, el imperialismo puso en marcha en América Latina una nueva ofensiva político-militar destinada a “conquistar el corazón y la mente de las gentes” y eliminar la mínima posibilidad de proyectos contestatarios a su hegemonía.
Una de sus medidas no militares en el sentido clásico para garantizar la reproducción de la hegemonía estadounidense en la región ha sido la democracia controlada , cuya forma política en Bolivia fue la democracia de pactos . Esta implicaba aislar a las fuerzas socialdemócratas de la izquierda política y social más radical, incorporarlas al juego por el gobierno temporal (gobierno como tal) sin modificar lo central del gobierno permanente (el estado). Es decir, no alternativa pero si alternancia dentro del mismo proyecto de dominación.
Pero vayamos bajando en la aplicación de estos conceptos a la realidad boliviana de los últimos diez años, lo cual permitirá constatar que la afirmación de que Estados Unidos le declaró la guerra al proceso boliviano no carece de sentido. Desde una perspectiva más amplia puede decirse que se han desarrollado al menos cuatro tipos de guerra: mediática, económica, política y subversiva.
Si ubicamos los orígenes del proceso de cambio en el año 2000, cuando el bloque de las clases subalternas empieza a jugar un papel de dirección efectiva y real de la sociedad, en contraposición a los centros de poder institucionalizados cada vez más acorralados y deslegitimados, vamos a encontrar que la guerra contrainsurgente alentada por el imperio tuvo en mayo-junio de 2003 su máxima expresión, en un intento fallido de colocar a Hormando Vaca Diez como presidente del país.
Contra la revolución boliviana y su líder se han construido varias matrices de opinión: totalitario, permisible con el narcotráfico, aliado de los países que “promueven” el terrorismo y violador de los derechos humanos. Cada una de estas se han desarrollado en distintos momentos, aunque a veces se han articulado en una misma temporalidad. Es más, la campaña de desprestigio contra Morales se remonta a las elecciones de 2002, cuando el embajador estadounidense Manuel Rocha llamó a votar en su contra.
El instrumento más importante para la creación y difusión de estas matrices de opinión han sido los medios de comunicación, nacionales e internacionales, cuyas narrativas nos conducen a autoridades estadounidenses, a dirigentes políticos nacionales desplazados a un lugar secundario en la escena política, así como a analistas cuya concepción del mundo está reñida con la aspiración emancipadora de los pueblos. Pero sobre todo nos conduce a dos pilares fundamentales de la política exterior estadounidense y de su política doméstica: la guerra como mecanismo de dominación y el temor como dispositivo para la generación de consenso nacional.
En diciembre de 2009, por ejemplo, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, lanzó una advertencia contundente: “Estamos muy conscientes de la intención de Irán de ampliar sus vínculos con algunos países como Venezuela o Bolivia y solo podemos decir que realmente es mala idea para los países involucrados”.
Las declaraciones de Clinton obviamente apostaban a crear temor y desinformación en la población de ambos países. EEUU no ha dejado de hacer campaña, como parte de los preparativos de una intervención militar hasta ahora no respaldada por Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU, para instalar en la mente de la gente a nivel mundial de que Irán está desarrollando armas nucleares con fines militares.
Lo que ninguna autoridad estadounidense dice, por razones obvias, que el estado iraní mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con la mayor parte de los países de América Latina, con la sola excepción de unos cuantos, dentro de los cuales está Panamá.
La Casa Blanca también es la principal responsable de que Bolivia sea permanentemente asediada por el crecimiento de la producción y el tráfico de cocaína, sobre todo desde que el presidente Morales dispusiera la expulsión de la DEA en septiembre de 2008, acusada de llevar adelante tareas de inteligencia con fines políticos.
A partir de ese hecho político, que demostró la recuperación de la soberanía, Bolivia ha sido objeto de ataques permanentes. Estados Unidos ha descertificado al país en materia de lucha contra las drogas, a pesar que, por ejemplo, en 2011 es el país que más ha reducido –sin violencia y concertadamente- sus cultivos excedentarios de coca (12%) frente a Perú y Colombia –que no superaron el 3%- y el que más operativos antidroga ha desarrollado con bastante éxito, según el reporte de Naciones Unidas.
Otro de los hechos utilizados por EEUU para construir en el imaginario colectivo una montaña de sospechas sobre la relación del gobierno boliviano con el narcotráfico es la detención del general René Sanabria en la ciudad de Panamá, en febrero de 2011 en un operativo coordinado con la policía chilena.
Una semana antes de que se realizara el operativo de la DEA en Panamá contra Sanabria –que en el pasado fue un activo colaborador de la DEA-, un agente de apellido Tillery participó en una reunión secreta en la embajada estadounidense en La Paz, donde también estuvo presente el señor Rodney Delano Smith, alto oficial de la CIA en Bolivia, bajo fachada de Primer Secretario de la Misión estadounidense a cargo de asuntos regionales.
En esa reunión secreta en la embajada de Estados Unidos fue precisamente Delano, el que -luego de evaluar la situación- propuso a la oficina central de la CIA en Virginia la pertinencia de la operación detención de Sanabria en Panamá. De acuerdo a la información, Delano fue el encargado de planificar esta operación, que ya en una primera parte contó con la colaboración de agentes de la inteligencia estadounidense en Chile y con los propios organismos de seguridad del vecino país
En la mencionada reunión y a sugerencia de Tillery, se acordó la participación directa del oficial DEA radicado en Paraguay Andy Banks, en el operativo de detención de Sanabria. Banks es un viejo compinche de Tillery. Durante los años de 2007 hasta febrero de 2009 estuvo radicado como oficial de la DEA en Cochabamba, al igual que otros agentes de la DEA se dedicó más a la labor subversiva y de espionaje contra el gobierno popular de Evo Morales que a colaborar con las autoridades bolivianas para combatir el narcotráfico.
Por lo tanto, ya es muy claro que el general Sanabria, a quien la DEA tenía como un cercano colaborador, fue convertido de la noche a la mañana en un narcotraficante por los servicios especiales estadounidenses, con el objetivo de poder presentar un supuesto testigo de este nivel, que le permita a Washington montar una nueva campaña difamatoria contra el gobierno boliviano, alegando la existencia de supuesta corrupción y vínculos con narcotráfico en sus más altas esferas.
El segundo tipo o modalidad de guerra es la política. Le ha correspondido al embajador Philip Golberg, expulsado por el gobierno de Evo en septiembre de 2008, desarrollar una activa agenda con la oposición más violenta y ultraderechista, principalmente asentada en la entonces denominada la “Media Luna”, conformada por los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, a la que luego se sumó Chuquisaca.
Golberg -un político con bastante experiencia en temas de desestabilización fue una de las principales figuras en la desarticulación de Yugoslavia y ahora es director de inteligencia en el Departamento de Estado-, mantuvo una estrecha relación con la dirigencia cívica opositora y alentó –según volvió a recordar Morales el 13 de octubre- el intento de golpe de estado, cuya apuesta era la división del país en dos (la Bolivia del occidente y la Bolivia del oriente).
Le ha correspondido al representante estadounidense organizar una entrevista clandestina a diputados de su país con la oposición, instruir a jóvenes ciudadanos norteamericanos el seguimiento de las actividades de los médicos cubanos y venezolanos, así como abrir el trabajo hacia las organizaciones indígenas con menos historia de policiticidad, como es el caso de la CIDOB y Conamaq.
Por tanto, esa guerra política contra el proceso de cambio adquiría a la vez la forma de guerra subversiva. Esta guerra, además de lo anteriormente explicado, ha ido desde el financiamiento directo con fondos de USAID a organizaciones políticas y sociales opositoras, así como ciertos movimientos de cierta naturaleza militar en el sentido amplio.
Si bien todavía no existe información suficiente sobre el grado de participación de los servicios secretos de Estados Unidos en la organización, planificación y ejecución del plan terrorista encabezado por el croata Eduardo Rozsá entre octubre de 2008 y abril de 2010, que consideraba incluso el asesinado de Evo Morales, la huída de muchos de sus protagonistas a territorio estadounidense tras la oportuna desactivación por parte de la seguridad boliviana, es un indicio muy serio de su presencia.
El grupo terrorista, integrado por otros extranjeros y algunos nacionales, mantenía una relación muy estrecha con altos dirigentes del Comité Cívico de Santa Cruz, los cuales a la vez tenían contactos muy frecuentes con la embajada de los Estados Unidos, aún después de la expulsión de Golberg.
Otra de las principales acciones de la embajada de los Estados Unidos dentro de la guerra subversiva ha sido el intento –desactivado por el gobierno boliviano- de traslado de armas, municiones y equipos de telecomunicaciones del departamento del Beni a Santa Cruz, el 27 de mayo de 2012, donde se usó un vehículo diplomático.
Pero a la guerra política hay que añadirle la guerra económica por doble partida. Por un lado, excluyendo a Bolivia de la aplicación de las preferencias arancelarias (Atpdea) y, por otro lado, alentando a principios del gobierno de Evo a que los sectores productores de Santa Cruz generaran un ambiente de desabastecimiento. A la primera se le respondió, desde el gobierno, diversificando mercados para los textiles con Venezuela y otros países del ALBA, pero también con Brasil y Argentina en menor medida. A la segunda se le respondió con la creación de EMAPA, una empresa nacional de alimentos encargada de desarrollar tareas de acopio y distribución.
No es poco entonces lo que el proceso de cambio ha tenido que enfrentar desde mucho antes de que Evo Morales se convirtiera en el primer presidente indígena de Bolivia y sería ingenuo pensar que el principal líder de la revolución boliviana no vaya a seguir siendo sistemáticamente asediado por todo tipo de guerras. En un primer momento se lo hizo para impedir su victoria, ahora se lo hace para evitar la consolidación del proyecto emancipador.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.