ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 2 de julio de 2010

Resumen de noticias de El Salvador 02-07-2010

1- Aprueban lectura de Biblia en las escuelas

La Asamblea Legislativa aprobó anoche con dispensa de trámite y por 45 votos la lectura de la Biblia en los centros educativos públicos y privados, como instrumento para prevenir la violencia, según señalaron sus impulsores. "Se instruye la lectura de pasajes de la Biblia diaria y sistemática en todos los centros educativos del país, previo a las actividades académicas de la jornada matutina, vespertina y nocturna sin entrar a ningún comentario religioso, sectario ni denominal”, reza el decreto.

También se señala que el Ministerio de Educación coordinará con las iglesias sobre los temas de la Biblia que se van a impartir en las aulas del país.
Añade que en caso de que algún padre de familia no esté de acuerdo con que su hijo participe de tales lecturas, deberá hacerlo por escrito al centro educativo y no generará ninguna consecuencia a los alumnos.

La iniciativa, que fue presentada por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), recibió el respaldo de los partidos de derecha.

Mientras, el grupo parlamentario del FMLN manifestó su oposición a la lectura, argumentando que viola el derecho a la libertad religiosa, que plasma la Constitución de la República.

Rodolfo Parker, secretario general del PDC, propuso que fueran siete minutos los que se dediquen a la lectura y reflexión sobre la Biblia. Como argumento planteó que el siete es “número bíblico”.

El diputado de ARENA Mario Valiente había propuesto que por motivos “didácticos” se estableciera hasta 10 minutos para la lectura, pero luego se adhirió a la petición de Parker, pero en el entendido de que este tiempo fuera el límite.

Por su lado, Francis Zablah, del grupo independiente, cuestionó que se esté discutiendo sobre el tiempo que se le debe dar a Dios y pidió que todos los parlamentarios se sumaran a la votación.

“Respetamos la libertad de culto y respetamos el derecho que tienen los que hoy votan de creer que con ello colaborarán a la reducción de la violencia”, dijo la diputada del partido FMLN Norma Guevara.

“Cada quien tiene derecho a escoger la religión que quiera, respetamos a las personas de todas las religiones, no votamos porque es una intromisión del Estado en la libertad de culto, es una imposición”, argumentó la legisladora.

Guillermo Mata, legislador del FMLN, expuso que sería “muy simplista” pensar que la simple lectura de la Biblia vaya a resolver la violencia, la pobreza u otros problemas. Añadió el parlamentario que las Sagradas Escrituras del cristianismo deben leerse en el hogar y en las iglesias.

“No comparto lo que dice el diputado Benet, la Biblia solamente se debe leer en las iglesias, porque Dios está en todas partes”, manifestó el parlamentario de GANA Eduardo Gomar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/129587-aprueban-lectura-de-biblia-en-las-escuelas.html

2-Diputados quieren incluir a menores en ley antipandillas

La no inclusión de menores de edad en el anteproyecto de ley que el Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa es uno de los puntos en que los que diputados anuncian un intenso debate. Los partidos políticos consideran que la criminalización de pertenecer a una pandilla debe castigar igual a un adulto que a un menor.

Benito Lara, diputado del FMLN, adelanta que el tema debe ser estudiado a detalle y que se debe encontrar la forma de incluir a los menores sin violentar la Constitución ni los tratados internacionales –suscritos por El Salvador– que defienden los derechos de la niñez. “Si se va prohibir pertenecer a estas organizaciones significa que la pertenencia está penada, sea un adulto o un menor”, dijo.

“Si se le aplica solo a los mayores de 16 años, ellos van a usar a los de 14. Si no aplica a los menores estaríamos dejando un portillo bastante amplio para que se evada la ley”, opinó Guillermo Gallegos, diputado de GANA, quien adelantó que si el proyecto del Ejecutivo no los incluye su partido abanderará la propuesta para que entren “los mayores de 12 años de edad”.

El diputado pecenista Antonio Almendáriz dice haberle solicitado al presidente Mauricio Funes que denuncie los convenios internacionales que impiden la aplicación de penas a menores. “Hay que proteger a los niños, pero no a los que tienen mentalidad de asesinos”, señaló.

Los diputados señalan también la necesidad de contemplar la discusión con los aplicadores de la ley. La experiencia con la extinta ley antipandillas y el señalamiento previo de jueces a la propuesta que consulta el Ejecutivo les hace esperar una discusión entre ambos órganos del Estado. “Hay jueces que ya expresaron temor de que riña con la Constitución, no hay que aprobar algo que la CSJ después lo declare inconstitucional”, dijo Lara.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/129565-diputados-quieren-incluir-a-menores-en-ley-antipandillas.html

3-Asamblea autoriza nuevos créditos por $150 millones

Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron al Ejecutivo la negociación de dos empréstitos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Uno de $100 millones para el apoyo al presupuesto del Estado de 2010 y otro de $50 millones para financiar el Programa presidencial de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI).

“Agradecemos a los que nos acompañaron con sus votos, con este proyecto se beneficiarán más de 39,600 personas”, resaltó el diputado por el FMLN Inmar Reyes, en referencia a la aprobación de los $50 millones para PATI, proyecto destinado a jóvenes y madres solteras sin empleo, que recibirán $100 por seis meses.

Reyes reclamó con su intervención la posición ARENA, que no dio sus votos para este primer paso, que solo necesita mayoría simple; es decir, 43 votos.

“Solo $26 millones de estos $50 millones llegan a los beneficiados”, reclamó la diputada arenera Milena Calderón de Escalón, quien agregó que si el Ejecutivo toma en cuenta las observaciones que han hecho están dispuestos a dar su apoyo en la ratificación de estos empréstitos que deberán volver a la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/129564--asamblea-autoriza-nuevos-creditos-por-150-millones.html

4-ARENA confía Ejecutivo retomará plan seguridad

El comité de seguridad de ARENA, que presentó su plan antipandillas el miércoles por la noche al Gabinete de Seguridad, asegura que encontró receptividad del Ejecutivo para retomar algunas de las ideas propuestas para el combate a la delincuencia. “Ha habido recepción muy positiva por parte del presidente. Han tomado el plan con receptividad. La propuesta ha sido aceptada”, resumió el arenero Mauricio Sandoval.

El encuentro, que duró más de tres horas, representa para algunos de areneros el inicio de una nueva relación con el Gobierno para buscar soluciones conjuntas a la inseguridad.

Los funcionarios del Gabinete de Seguridad hicieron saber, a través de su unidad de comunicaciones, que no se pronunciarían sobre la propuesta tricolor, pero los areneros se dieron por satisfechos, porque confían en que el Gobierno hará eco de sus sugerencias.

ARENA propuso, entre otras cosas, la implementación del servicio militar obligatorio sin armas para pandilleros que no hayan cometidos delitos graves.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/129561-arena-confia-ejecutivo-retomara-plan-seguridad.html

5-FMLN quiere integrarse a un acuerdo con ALBA Cultural

Representantes de partidos políticos y gobiernos de izquierda que integran el Foro de Sao Paulo están en El Salvador para participar en el seminario preparatorio al XVI encuentro que se realizará en Argentina en el mes de agosto.

En el marco de esta reunión, el FMLN marcó ayer su interés de integrar ALBA Cultural, y reiteró que la decisión es del partido y no del Gobierno.

“El FMLN ya forma parte de algunos convenios de ALBA como partido político y los proyectos se ejecutan a través de las alcaldías. No hay decisión del Estado de suscribir ALBA, ni ALBA Cultural, aquí estamos trayendo la discusión desde el FMLN para el desarrollo integral de nuestros municipios”, detalló Dalia Zepeda, de la Alianza Cultural Tripartita, poco antes de explicar en qué consiste el proyecto cultural que el FMLN quiere suscribir.

El presidente de la República, Mauricio Funes, ha dicho en diversas ocasiones que su gobierno no se adherirá a ALBA, a pesar de las insistentes declaraciones de dirigentes del FMLN que han manifestado el interés de que el país se sume a esta iniciativa.

La aclaración de Zepeda fue para establecer que cualquier acuerdo que se tome en esta sesión o en el Foro de Sao Paulo, al que asistirán dirigentes del FMLN, será decisión de partido. “No estamos en representación ni del Gobierno, ni del Ejecutivo, ni del presidente (Mauricio) Funes”, detalló.

La intención de ALBA Cultural, un proyecto que, como su mismo nombre lo indica, pertenece a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es “contribuir a la unidad de los creadores, artistas e intelectuales, instituciones y movimientos sociales frente a las corrientes pseudoculturales alentadas y promovidas por la llamada industria del entretenimiento”, reza parte de la presentación que se hace en el portal de esta iniciativa.

Ismael González, representante del Partido Comunista de Cuba y participante en el foro que se realiza en El Salvador, explicó que este proyecto cultural es una expresión para avanzar “hacia la verdadera libertad de América”.

“No podemos concebir la construcción de una patria mejor si no somos libres, si no tenemos como base una cultura donde no podemos elegir, ni decidir”, dijo al resaltar que uno de los temas a desarrollar en el taller que celebrarán en el país es precisamente la evaluación de 200 años de independencia. “Ya estamos a las puertas de nuestra segunda independencia, tenemos que conocernos mejor y la cultura es la mejor forma de hacerlo”, agregó.

Karina Sosa, diputada por el FMLN y miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN, recordó que el partido es parte del Foro de Sao Paulo. También resaltó que fueron los efemelenistas los que solicitaron ante el grupo que prepara el próximo encuentro en Argentina que se desarrollara el tema cultural.

El seminario con los partidos de izquierda inició ayer y se espera que termine el próximo sábado 3 de julio con la redacción del documento que presentarán en agosto al Foro de Sao Paulo y con la posible adhesión del FMLN a ALBA Cultural.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/129562-fmln-quiere-integrarse-a-un-acuerdo-con-alba-cultural.html

6-GANA denuncia “acoso” de ARENA a sus diputados

El nuevo coordinador del grupo parlamentario de GANA, Nelson Guardado, denunció ayer una supuesta campaña de areneros que se han dedicado a “acosar, amenazar y chantajear” a los miembros del nuevo partido con el fin de hacerlos regresar a ARENA.

Entre las víctimas del “acoso” se presentó a los diputados Abilio Bonilla y Guadalupe Vázquez, quienes dicen haber sido contactados por areneros que en nombre del COENA les hacen ofrecimientos. “Recibí un correo de parte del coronel César Reyes Dheming, donde dice que yo les fui a llorar a los areneros, es falso. Nunca he tomado la decisión de decir que porque me van a dar un poquito de dinero voy a regresar, nunca más voy a regresa a ARENA”, dijo Vásquez al resaltar que la intención de la campaña es hacer creer que él se puede mover de un partido a otro por dinero.

Bonilla señaló a la diputada Margarita Escobar de intentar que él se reúna con Francisco Laínez para recibir ofrecimientos del partido. “Ella ha estado haciendo el enlace, y yo no tengo ni la mínima decisión de regresar al proyecto anterior”, dijo el diputado.

Escobar, por su parte, desmintió los señalamientos en contra. “Me da la impresión que en algunos personajes ha muerto la vergüenza y está falleciendo la verdad”, expresó al retar a Bonilla “que me lo diga a la cara”, expresó la parlamentaria.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/129567-gana-denuncia-acoso-de-arena-a-sus-diputados.html

7-Vendedores reorganizan protestas para la otra semana

Las asociaciones de vendedores informales removidos de las calles del centro histórico de San Salvador están reorganizándose para incrementar sus protestas por los desalojos a partir de la próxima semana.

“Estamos preparando una actividad masiva. Será una actividad bastante grande, porque no vemos que la alcaldía nos responda y tenemos que ver cómo defendemos nuestros derechos”, informó un líder de vendedores que pidió no ser identificado.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Vendedores (CNV), Pedro Julio Hernández, dijo por su parte que la fecha de la posible marcha se definirá en una reunión que sostendrán este día con otras asociaciones de vendedores.

“Si va a haber una actividad vamos a participar, pero esto todavía no está definido. Es una realidad que no vemos mayores avances, esperamos que primero Dios la próxima semana las cosas si mejoren”, declaró el dirigente.

Vicente Ramírez, dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores, Vendedores y Pequeños Comerciantes Salvadoreños (ANTRAVEPECOS), descartó que sus agremiados estén planeando alguna protesta masiva, pero coincidió con Hernández en que no ven frutos en los acercamientos que han tenido con la comuna.

“Es muy aventurado dar fechas de protestas o de acciones. Lo que sí podemos decir es que no nos quedaremos de brazos cruzados porque no hay ninguna negociación real y hay una demanda que está tomando forma en la Fiscalía”, subrayó Ramírez.

Los vendedores de la CNV anunciaron la semana pasada una “marcha blanca” hacia Casa Presidencial para exigirle al presidente de la República, Mauricio Funes, que intervenga en el conflicto con la alcaldía. La coordinadora suspendió esa actividad por las lluvias que causó desde el lunes la tormenta tropical Alex.

Los dirigentes de los vendedores insistieron ayer en que cualquier actividad que organicen será de carácter pacífico, “porque no pretendemos andar botando champas como el alcalde”.

“Es una marcha que pensamos hacer pero de blanco, pacífico. El alcalde convoca para lo mismo, para decir que nos vayamos a predios que no son viables y no nos da respuestas”, dijo Roberto Sánchez, dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sector Informal (ANTSI).

La comuna ha prometido dos predios para reubicar las ventas: uno ubicado a la par del parque Cuscatlán y el otro denominado Gadala María, en la alameda Juan Pablo II. Pero los vendedores insisten en que estos terrenos solo son alternativa para un grupo y no para todos los afectados.

“Cuando hablan de un terreno no es un ofrecimiento serio, porque no hay disposición oficial, ni es algo institucional. Esos predios solo se quedan en palabras y nunca los entregan”, señaló Ramírez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/129568--vendedores-reorganizan-protestas-para-la-otra-semana.html

8-La población culpa a jueces de impunidadla Población culpa a jueces de impunidad

E n momentos en los que los jueces están en la mira por polémicas decisiones al dejar en libertad a imputados en masacres con fuertes evidencias de su culpabilidad, los salvadoreños sí son implacables y apuntan a ellos como uno de los principales obstáculos para que se haga justicia contra los delincuentes: un 72% de los entrevistados por JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy manifiesta que los jueces no están enfrentando la delincuencia.

Pero ese es solo uno de los más leves señalamientos contra los encargados de impartir justicia. Un 83% de los entrevistados está seguro que los jueces son corruptos, según el sondeo de opinión realizado el fin de semana anterior en los municipios del Gran San Salvador.

Dada esta percepción, la casa encuestadora consultó a la población si cree necesaria la depuración del sistema judicial en general, y luego preguntó específicamente si el gremio de jueces necesita también la separación de los malos elementos.

En ambos casos la respuesta fue mayoritariamente a favor de hacer una limpieza tanto en el sistema (86%) como de los jueces en particular (87%), con cifras casi idénticas.

A juicio de los entrevistados, se requiere una depuración de los juzgadores porque "se venden" (63.3%) o porque son "incapaces en los procesos" (12%). Hay quienes dan el beneficio de la duda a los jueces y creen que se debe cambiar a unos pero no a todos, pero esta respuesta fue minoritaria (sólo el 3.2% opinó así).

De los pocos salvadoreños que confían en los juzgadores, el 56.7% opina que ellos solo "hacen cumplir la ley tal como está", es decir, que consideran que ellos no tienen otra alternativa que aplicar leyes deficientes. Y otro porcentaje importante, el 26.7%, es totalmente pesimista, pues contesta que nuevos o viejos los jueces "todos van a hacer lo mismo". Otro porcentaje, el 13.3%, cree que el trabajo deficiente es el de los fiscales.

Cuando JBS Opinión Pública pregunta las razones para efectuar una limpieza general en el sistema de justicia aparecen otras respuestas diferentes: un 5.7% liga a los jueces con "las cabezas de los peores crímenes" y otros que dicen que "los jueces están de acuerdo con los mareros", aunque éstos solo representan el 5% de los entrevistados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4932122

9-Nombran embajadores en Honduras y Nicaragua

El Ministerio de Relaciones Exteriores nombró hoy a los embajadores de El Salvador en Honduras y Nicaragua.

El anuncio fue hecho por Canciller Hugo Martínez.

En Honduras será destacado a Carlos de Jesús Pozo, como embajador. El nuevo diplomático tiene ya el beneplácito del gobierno de Porfirio Lobo, manifestó Martínez.

Pozo es ingeniero de profesión y ha trabajado 17 años en la Policía Nacional Civil; además posee una maestría en administración de empresas. Martínez explicó que es "el hombre perfecto" para el puesto por su experiencia tanto en el área de seguridad, como en la económica. "Este perfil vendrá a fortalecer la relación con Honduras principalmente en dos temas: la seguridad regional y la dinámica empresarial entre ambas naciones".

Para Nicaragua se escogió a Juan José Figueroa, actual secretario de comunicaciones de la Cancillería. Éste último cuenta con una trayectoria política y profesional , según la Cancillería, vinculada a las relaciones públicas en los ámbitos nacionales e internacionales. Entre 1986-1988 integró el Equipo de Relaciones Internacionales de la Juventud del FMLN en la ciudad de Managua; entre 1988-1989 se desempeñó como Representante de Centroamericana en el Buró Político de Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) con sede en Budapest, Hungría.

Desde el 1 de junio de 2009 a la fecha, se ha desempeñado como Secretario de comunicaciones de Cancillería. Además, cuenta con estudios en Ciencias Políticas en Moscú y La Habana. "El embajador Figueroa residió por algunos años en Nicaragua por lo que cuenta con un conocimiento preciso de la realidad de dicho país", manifestó el canciller Martínez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4932678

11-Propuesta de ARENA es integral contra el hampa

La delincuencia en el país llegó a niveles de tal magnitud que ya no requiere de planes preventivos o de torneos de fútbol para entretener a los pandilleros, sino de un enfoque represivo que ataque a las maras, que son parte del crimen organizado y que como un enfermo de cáncer requiere de un tratamiento inmediato, especializado y de choque.

Ese el principal argumento en la mente de Mauricio Sandoval, ex director de la Policía Nacional Civil, quien junto a otros miembros de su partido atendieron el llamado del Presidente Mauricio Funes y le presentaron, el miércoles pasado, a pesar de que estaba lista desde mayo, una propuesta para enfrentar a las pandillas de una manera integral, que incluye la creación de una cárcel de máxima seguridad en la isla Martín Pérez, ubicada en el Golfo de Fonseca.

Esta forma de enfrentar a las pandillas coincide también con la opinión de los salvadoreños, quienes en la última encuesta de JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy publicada ayer, piden más dureza contra las maras.

El 80 por ciento de los salvadoreños señala que las maras sean catalogadas y enfrentadas como estructura del crimen organizado por la forma agresiva que están afectando a la sociedad, como la quema del microbús de la Ruta 47, en Mejicanos, los más de 80 conductores del transporte público asesinados por no pagar las extorsiones y las más de 16 masacres cometidas en lo que va del año.

Para Sandoval, aspectos como la criminalidad de las pandillas, aislar a los mareros en los penales, penas más fuertes para los adultos que involucran a menores en la comisión de delitos, así como militarizar algunas cárceles para que los reos sean rehabilitados, son aspectos que ahora están en la opinión pública, contenidos en la propuesta presentada al Presidente de la República.

Funes ha entendido el mensaje, y prueba es la campaña de publicidad que se difunde en la televisión. Su gabinete de seguridad muestras pequeños signos de entenderla, pero envía señales confusas cuando tambalea con el borrador de la ley para criminalizar a las pandillas, donde a estas alturas ni ha definido la forma de cómo se vinculará a un individuo con una pandilla y los menores están fuera del ámbito y aplicación de una propuesta más de carácter administrativo. De hecho, el proyecto que era esperado ayer en la Asamblea aguardará una semana más.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4932210

12-ARENA propone Comando Militar contra pandillas

El Presidente de la República, Mauricio Funes, junto al Gabinete de Seguridad, se reunió este miércoles por la tarde con representantes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quienes propusieron un plan de seguridad para combatir la delincuencia.

Entre los planteamientos están: la creación de un Comando Militar contra las pandillas, que tendría un papel de represión para detener los altos índices delincuenciales; asimismo, el servicio militar obligatorio para jóvenes mayores de 16 años, que pertenecen a maras o pandillas y que no hayan cometido delitos graves.

Este sería un programa de rehabilitación, “sin armas, en el que se les dará capacitación en muchísimos aspectos, reinserción laboral, amor a la patria”, dijo el diputado Ernesto Angulo.

En una reunión que se extendió hasta la noche, los principales líderes del partido propusieron al Presidente Funes, medidas que consideran pertinentes para aunarse a los esfuerzos que ya realiza el mandatario, dijo Jorge Velado, del Comité Ejecutivo Nacional (COENA). “Nosotros concretamente hemos hablado de qué hacer con las maras, que consideramos que es el problema más grande de seguridad en el país, y creemos que la actitud del grupo de seguridad del Gobierno fue sumamente abierta”, indicó Velado.

En este mismo sentido se expresó Mauricio Sandoval, quien destacó que el Presidente tiene voluntad de escuchar a todos los sectores, por lo que esperaban que su propuesta fuera tomada en cuenta por el Ejecutivo. Hugo Barrera expresó que era viable construir consensos por lo que se mostró optimista.
Sandoval dijo que propusieron incrementar a 28 mil los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en un lapso de cuatro años. En este punto encontraron coincidencias con el director de la institución, Carlos Ascencio, manifestó.
Otras de las propuestas: la creación de granjas militares productivas; monitorear a las pandillas a través de un registro geográfico de alta tecnología.
Para los pandilleros de más alta peligrosidad, ARENA propuso se les interne en una cárcel en la isla Martín Pérez, en el Golfo de Fonseca. La propuesta, denominada «Plan estratégico de protección a la familia: El Salvador sin pandillas», contempla la reducción de centros penales a un máximo de 10.
Sandoval dijo que estos pueden ser más grandes, pero con un régimen más riguroso. En el plan se pide que la Fuerza Armada tenga más facultades, mismas que serían dadas a través de una ley especial.

“Ha sido una reunión interesante donde se han hecho planteamientos valiosos, donde vimos una disposición del señor Presidente de escuchar para ver qué es lo bueno que ARENA puede ofrecer”, aseguró Francisco Laínez, quien agregó que lo que buscan su partido es un trabajo conjunto para combatir la delincuencia.

http://www.diariocolatino.com/es/20100701/nacionales/81724/

13-Presidente Funes revisará propuesta de Ley Antipandillas antes de presentarla al pleno

El documento de la propuesta de la Ley Antipandillas y las reformas al Código Penal ya no serán presentados hoy a la Asamblea Legislativa, tal como se había previsto, pues, según los titulares del Ministerio de Justicia y Seguridad tendrán que ser sometidos a más consultas y esperar a que el Presidente Mauricio Funes los revise y dé su aval, antes de llevarlos al pleno.
El Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, explicó que hoy en horas de la mañana sostendría una reunión con el mandatario para presentarle la propuesta, y si es necesario, mandarla así como la han hecho pública o hacer más consultas con los sectores para mejorar las iniciativas.

“Él decidirá si se le da iniciativa de ley o así como lo han planteado los sectores se puede seguir en el proceso de consulta”, explicó el titular después de que la iniciativa al nuevo cuerpo legal que busca frenar el accionar de las pandillas, fuera presentada esta mañana a los jueces y editores de medios de comunicación. La iniciativa es darle vida a la “ Ley de Proscripción de pandillas, maras o grupos de exterminio” que busca sancionar con cárcel a los que sean miembros de estos grupos ilícitos, que abarca el crimen organizado, en general.
El Viceministro de Justicia y Seguridad, Henry Campos, explicó que a la par de la propuesta de ley del gobierno se contemplan también modificaciones al Código Penal en el artículo 345.

Asimismo, garantizó que las reformas y la nueva, pero sencilla normativa, no violan ni los derechos humanos, ni mucho menos la Constitución de la República o los Tratados Internacionales.

La propuesta de ley tiene como objetivos facilitar las herramientas a los operadores de justicia, y por supuesto, promover el incremento del accionar del estado y de los municipios, entre otros campos insistió que la nueva ley “no es un proyecto que se parezca a la ley antimaras”, que declarara inconstitucional la Corte Suprema de Justicia, en tanto que individualiza y no generaliza, además es muy precisa en determinar con nombre y apellido el delito y la pena.

Código Penal en el artículo 345, trata en este momento de las agrupaciones ilícitas e indica que “el que tomare parte en una agrupación, asociación u organiza-ción ilícita, será sancionado con prisión de tres a cinco años”, entonces se quiere modificar el incremento de la pena y que no se juzgue solo por asociaciones si no por ser parte de una pandilla, mara o grupo de exterminio o cualquier otra expresión del crimen organizado.

En esta parte es donde nace mayor confusión para los jueces del país que han conocido de la propuesta, ya que se tiene dudas en la forma en que se probará que una persona pertenece a una pandilla, mara o grupos de exterminio, pues hoy en día muchos no se tatúan o son personas que no se sospechan de estar involucradas. El reto, por supuesto es para la Fiscalía General de la República.
“Digamos que la responsabilidad de llevar las pruebas es de la fiscalía, lo que hace esta ley es facilitar la probanza, porque tratándose de grupos organizados relacionados con las pandillas o grupos de exterminio, bastará que una persona participe en estas asociaciones para considerar que comete el delito”, sentenció el Vice Ministro.

Sin embargo, consideró que se tiene que hacer un esfuerzo probatorio para establecer la participación, como circunstancias del tiempo, lugar y condiciones de estas personas. Y esa tarea será de las instituciones encargadas advirtió el titular, porque si no se tienen que encontrar esa prueba.
La propuesta de la Ley de Proscripción de Pandillas, Maras o Grupos de Exterminio también busca establecer que estos grupos sean prohibidos en su existencia, legalización y financiamiento.

Que quiere decir esto, que aquellos negocios vinculados a estos grupos o dinero, serán confiscados y traslados a las instituciones encargadas de velar por la seguridad del país.

La propuesta de Ley, que hasta hoy es un borrador, contiene nueve artículos según se conoció esta mañana en la presentación a los medios de comunicación y otros invitados como jueces.

Los titulares han tenido un proceso de presentación de las propuestas a jueces, fiscales, diputados, policías y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Según los datos que manejan las autoridades, más de 20 mil jóvenes están vinculados a las estructuras de la Mara Salvatrucha o Mara “18”. Además de los crímenes más sonados se les atribuye en la actualidad su vinculación con los delitos de extorsiones y casi el 80% de los homicidios.
El accionar punitivo contra las pandillas también contempla oportunidades para aquellos que quieran salirse de la mara o pandilla, para ello se están estudiando los mecanismo que determinen la deserción o simple salida de la misma.

http://www.diariocolatino.com/es/20100701/nacionales/81725/

14-Países de la región discuten propuesta a presentar en foro de Sao Paulo

La Comisión de Cultura del Frente Farabundo Martí (FMLN), ha convocado a varios países de la región para discutir los acuerdos a presentar en el próximo foro de Sao Paulo, que se realizará en Buenos Aires, Argentina.
El tema principal de discusión del seminario será “El bicentenario y las luchas de emancipación en Latinoamérica y el Caribe”, y se pretende construir un espacio de reflexión y debate para una cultura emancipadora, en sociedades democráticas.
Idalia Cepeda, representante de la Alianza Cultural Tripartita, dijo que “el seminario es un esfuerzo para conformar una mesa de cultura”, ya que desde el año 2007 se tiene una representación de Latinoamérica en el foro de Sao Paulo, en el que se discute la necesidad urgente de la región a través de los partidos políticos de izquierda, para que colaboren en la construcción de una cultura popular.

Para los realizadores del seminario es necesario que los partidos se involucren en la creación de políticas culturales diversas e incluyentes. “En el caso de El Salvador, es importante que discutamos cómo construimos una cultura de paz y equidad” recalcó Cepeda.

Además, en el seminario se discutirá la necesidad que tienen los países de la región, de realizar alianzas culturales entre sí, lo que sucede con Alba-Cultural, que actualmente desarrolla más de 50 proyectos culturales y educativos en los países miembros y no miembros del proyecto. Alba-Cultural nació en 2004 bajo la iniciativa de Venezuela y Cuba.

Alba-Cultural es un proyecto acogido por los partidos políticos de izquierda, por lo que no necesita de la aprobación del Estado para llevarse a cabo, y que brinda la posibilidad de proyectos en pro del desarrollo cultural, ya que por no ser centralizado, tiene la posibilidad de ser ejecutado por los gobiernos locales.
Ismael González, representante de Alba-Cultural, manifestó que “este proyecto es una vía más que tenemos los países latinoamericanos y caribeños para desarrollar la cultura, ya que antes se privilegiaba la economía y el comercio”
Al respecto, Karina Sosa, diputada del FMLN, afirmó que “para nosotros como partido es muy importante resaltar el tema de la cultura, y por eso es que hemos citado ser sede para la realización de dicho encuentro” para Sosa también es importante trabajar para fortalecer la cultura.

El seminario inicia hoy y clausura el 3 de julio, e incluirá conferencias con invitados nacionales e internacionales por lo que se espera asistan trabajadores de cultura, artistas e intelectuales. Las conferencias se realizarán en la Universidad de El Salvador (UES) y en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

http://www.diariocolatino.com/es/20100701/nacionales/81723/

15-Integración de América Latina con alternativas políticas y económicas: Ruiz Tirado

El promover un amplio debate sobre la independencia y el ejercicio de la democracia, es el reto más grande que tiene Venezuela y el resto de países latinoamericanos para liberarse del dominio de Estados Unidos y conseguir así el progreso.

A partir de 1800, los países de Latinoamérica, dominados por la corona española, lograron su independencia definitiva. Sin embargo, la liberación fue esporádica porque la hegemonía de Estados Unidos los sometió a sus lineamientos políticos y económicos.

Desde entonces, la brecha de desigualdades y asimetrías entre los países latinoamericanos y Estados Unidos fue agudizándose cada vez más. Mientras un país crece, el resto sufre las restricciones comerciales y políticas.
Dicha situación es criticada por el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Wladimir Ruiz Tirado, quien considera necesario reflexionar sobre la vigencia de ese modelo hegemónico.
“No es posible que salimos de un imperio para caer en el dominio de Estados Unidos”, cuestiona el diplomático.

En el marco de la conmemoración de los 199 años de la declaración de Independencia de Venezuela, la sede diplomática en el país, así como en el resto del mundo, realizará diversos foros para reflexionar sobre la integración del continente americano, así como, las formas alternativas al imperialismo.
El diplomático venezolano señala que los nuevos proyectos deben basarse en los siguientes conceptos: solidaridad, complementariedad, seguridad energética, equidad y comercio justo; contrario al modelo neoliberal que solo ofrece comercio “salvaje e indiscriminado”.

“Estamos en presencia de un Gobierno de sombra (Estados Unidos), que está encabezado por el complejo militar y financiero, y actualmente evidencia crisis hegemónica, sistémica”, explica Ruiz Tirado.

Según el diplomático, este es el momento idóneo para que los países de América Latina construyan alternativas políticas y económicas, bajo la bandera de integración y desarrollo social.

El claro ejemplo de la lucha anti imperialista son las naciones del sur:

enezuela, Bolivia y Ecuador, los tres fueron iniciadores de los proyectos como el ALBA, entre otros.

“Hoy, la soberanía de independencia pasa por ampliar y profundizar los conceptos de integración del continente americano y el socialismo forma parte de esto, pero esto no lo puede realizar solo un país, debe existir integración”, enfatizó el diplomático.

El 5 de julio, la embajada venezolana colocará una ofrenda floral en el monumento al Libertador Simón Bolívar, en la capital, en el marco de las fiestas patrias de la nación suramericana.

Asimismo, los días 12, 19 y 29 de julio habrá un ciclo de cine venezolano gratuito, en las instalaciones del Museo David J. Guzmán. La hora de cada presentación será a las 7 de la noche.

Otra de las actividades conmemorativas será la apertura de la “Cátedra Bicentenaria de la Independencia de Nuestra América, Simón Bolívar”, en el segundo nivel de la Rectoría de la Universidad de El Salvador, que se impartirá del 8 de julio al 25 de noviembre de 2010. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse en la oficina de postgrados del Alma Máter.

http://www.diariocolatino.com/es/20100701/nacionales/81713/




Explore the seven wonders of the world Learn more!

Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!


----- Forwarded Message ----
From: ismael canas <ismaelscc@hotmail.com>
To: maurens figueroa <maurensfigueroa@gmail.com>; paul fortis <paulfortis@rogers.com>; roberto justiniano <robertojus@yahoo.es>; luisa lopez <lopluisa@yahoo.com>
Sent: Fri, July 2, 2010 8:46:03 AM
Subject: Resumen de noticias


Saludos

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resumen de noticias de El Salvador

02-07-2010

1- Aprueban lectura de Biblia en las escuelas

La Asamblea Legislativa aprobó anoche con dispensa de trámite y por 45 votos la lectura de la Biblia en los centros educativos públicos y privados, como instrumento para prevenir la violencia, según señalaron sus impulsores. "Se instruye la lectura de pasajes de la Biblia diaria y sistemática en todos los centros educativos del país, previo a las actividades académicas de la jornada matutina, vespertina y nocturna sin entrar a ningún comentario religioso, sectario ni denominal”, reza el decreto.

También se señala que el Ministerio de Educación coordinará con las iglesias sobre los temas de la Biblia que se van a impartir en las aulas del país.
Añade que en caso de que algún padre de familia no esté de acuerdo con que su hijo participe de tales lecturas, deberá hacerlo por escrito al centro educativo y no generará ninguna consecuencia a los alumnos.

La iniciativa, que fue presentada por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), recibió el respaldo de los partidos de derecha.

Mientras, el grupo parlamentario del FMLN manifestó su oposición a la lectura, argumentando que viola el derecho a la libertad religiosa, que plasma la Constitución de la República.

Rodolfo Parker, secretario general del PDC, propuso que fueran siete minutos los que se dediquen a la lectura y reflexión sobre la Biblia. Como argumento planteó que el siete es “número bíblico”.

El diputado de ARENA Mario Valiente había propuesto que por motivos “didácticos” se estableciera hasta 10 minutos para la lectura, pero luego se adhirió a la petición de Parker, pero en el entendido de que este tiempo fuera el límite.

Por su lado, Francis Zablah, del grupo independiente, cuestionó que se esté discutiendo sobre el tiempo que se le debe dar a Dios y pidió que todos los parlamentarios se sumaran a la votación.

“Respetamos la libertad de culto y respetamos el derecho que tienen los que hoy votan de creer que con ello colaborarán a la reducción de la violencia”, dijo la diputada del partido FMLN Norma Guevara.

“Cada quien tiene derecho a escoger la religión que quiera, respetamos a las personas de todas las religiones, no votamos porque es una intromisión del Estado en la libertad de culto, es una imposición”, argumentó la legisladora.

Guillermo Mata, legislador del FMLN, expuso que sería “muy simplista” pensar que la simple lectura de la Biblia vaya a resolver la violencia, la pobreza u otros problemas. Añadió el parlamentario que las Sagradas Escrituras del cristianismo deben leerse en el hogar y en las iglesias.

“No comparto lo que dice el diputado Benet, la Biblia solamente se debe leer en las iglesias, porque Dios está en todas partes”, manifestó el parlamentario de GANA Eduardo Gomar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/129587-aprueban-lectura-de-biblia-en-las-escuelas.html

2-Diputados quieren incluir a menores en ley antipandillas

La no inclusión de menores de edad en el anteproyecto de ley que el Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa es uno de los puntos en que los que diputados anuncian un intenso debate. Los partidos políticos consideran que la criminalización de pertenecer a una pandilla debe castigar igual a un adulto que a un menor.

Benito Lara, diputado del FMLN, adelanta que el tema debe ser estudiado a detalle y que se debe encontrar la forma de incluir a los menores sin violentar la Constitución ni los tratados internacionales –suscritos por El Salvador– que defienden los derechos de la niñez. “Si se va prohibir pertenecer a estas organizaciones significa que la pertenencia está penada, sea un adulto o un menor”, dijo.

“Si se le aplica solo a los mayores de 16 años, ellos van a usar a los de 14. Si no aplica a los menores estaríamos dejando un portillo bastante amplio para que se evada la ley”, opinó Guillermo Gallegos, diputado de GANA, quien adelantó que si el proyecto del Ejecutivo no los incluye su partido abanderará la propuesta para que entren “los mayores de 12 años de edad”.

El diputado pecenista Antonio Almendáriz dice haberle solicitado al presidente Mauricio Funes que denuncie los convenios internacionales que impiden la aplicación de penas a menores. “Hay que proteger a los niños, pero no a los que tienen mentalidad de asesinos”, señaló.

Los diputados señalan también la necesidad de contemplar la discusión con los aplicadores de la ley. La experiencia con la extinta ley antipandillas y el señalamiento previo de jueces a la propuesta que consulta el Ejecutivo les hace esperar una discusión entre ambos órganos del Estado. “Hay jueces que ya expresaron temor de que riña con la Constitución, no hay que aprobar algo que la CSJ después lo declare inconstitucional”, dijo Lara.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/129565-diputados-quieren-incluir-a-menores-en-ley-antipandillas.html

3-Asamblea autoriza nuevos créditos por $150 millones

Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron al Ejecutivo la negociación de dos empréstitos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Uno de $100 millones para el apoyo al presupuesto del Estado de 2010 y otro de $50 millones para financiar el Programa presidencial de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI).

“Agradecemos a los que nos acompañaron con sus votos, con este proyecto se beneficiarán más de 39,600 personas”, resaltó el diputado por el FMLN Inmar Reyes, en referencia a la aprobación de los $50 millones para PATI, proyecto destinado a jóvenes y madres solteras sin empleo, que recibirán $100 por seis meses.

Reyes reclamó con su intervención la posición ARENA, que no dio sus votos para este primer paso, que solo necesita mayoría simple; es decir, 43 votos.

“Solo $26 millones de estos $50 millones llegan a los beneficiados”, reclamó la diputada arenera Milena Calderón de Escalón, quien agregó que si el Ejecutivo toma en cuenta las observaciones que han hecho están dispuestos a dar su apoyo en la ratificación de estos empréstitos que deberán volver a la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/129564--asamblea-autoriza-nuevos-creditos-por-150-millones.html

4-ARENA confía Ejecutivo retomará plan seguridad

El comité de seguridad de ARENA, que presentó su plan antipandillas el miércoles por la noche al Gabinete de Seguridad, asegura que encontró receptividad del Ejecutivo para retomar algunas de las ideas propuestas para el combate a la delincuencia. “Ha habido recepción muy positiva por parte del presidente. Han tomado el plan con receptividad. La propuesta ha sido aceptada”, resumió el arenero Mauricio Sandoval.

El encuentro, que duró más de tres horas, representa para algunos de areneros el inicio de una nueva relación con el Gobierno para buscar soluciones conjuntas a la inseguridad.

Los funcionarios del Gabinete de Seguridad hicieron saber, a través de su unidad de comunicaciones, que no se pronunciarían sobre la propuesta tricolor, pero los areneros se dieron por satisfechos, porque confían en que el Gobierno hará eco de sus sugerencias.

ARENA propuso, entre otras cosas, la implementación del servicio militar obligatorio sin armas para pandilleros que no hayan cometidos delitos graves.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/129561-arena-confia-ejecutivo-retomara-plan-seguridad.html

5-FMLN quiere integrarse a un acuerdo con ALBA Cultural

Representantes de partidos políticos y gobiernos de izquierda que integran el Foro de Sao Paulo están en El Salvador para participar en el seminario preparatorio al XVI encuentro que se realizará en Argentina en el mes de agosto.

En el marco de esta reunión, el FMLN marcó ayer su interés de integrar ALBA Cultural, y reiteró que la decisión es del partido y no del Gobierno.

“El FMLN ya forma parte de algunos convenios de ALBA como partido político y los proyectos se ejecutan a través de las alcaldías. No hay decisión del Estado de suscribir ALBA, ni ALBA Cultural, aquí estamos trayendo la discusión desde el FMLN para el desarrollo integral de nuestros municipios”, detalló Dalia Zepeda, de la Alianza Cultural Tripartita, poco antes de explicar en qué consiste el proyecto cultural que el FMLN quiere suscribir.

El presidente de la República, Mauricio Funes, ha dicho en diversas ocasiones que su gobierno no se adherirá a ALBA, a pesar de las insistentes declaraciones de dirigentes del FMLN que han manifestado el interés de que el país se sume a esta iniciativa.

La aclaración de Zepeda fue para establecer que cualquier acuerdo que se tome en esta sesión o en el Foro de Sao Paulo, al que asistirán dirigentes del FMLN, será decisión de partido. “No estamos en representación ni del Gobierno, ni del Ejecutivo, ni del presidente (Mauricio) Funes”, detalló.

La intención de ALBA Cultural, un proyecto que, como su mismo nombre lo indica, pertenece a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es “contribuir a la unidad de los creadores, artistas e intelectuales, instituciones y movimientos sociales frente a las corrientes pseudoculturales alentadas y promovidas por la llamada industria del entretenimiento”, reza parte de la presentación que se hace en el portal de esta iniciativa.

Ismael González, representante del Partido Comunista de Cuba y participante en el foro que se realiza en El Salvador, explicó que este proyecto cultural es una expresión para avanzar “hacia la verdadera libertad de América”.

“No podemos concebir la construcción de una patria mejor si no somos libres, si no tenemos como base una cultura donde no podemos elegir, ni decidir”, dijo al resaltar que uno de los temas a desarrollar en el taller que celebrarán en el país es precisamente la evaluación de 200 años de independencia. “Ya estamos a las puertas de nuestra segunda independencia, tenemos que conocernos mejor y la cultura es la mejor forma de hacerlo”, agregó.

Karina Sosa, diputada por el FMLN y miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN, recordó que el partido es parte del Foro de Sao Paulo. También resaltó que fueron los efemelenistas los que solicitaron ante el grupo que prepara el próximo encuentro en Argentina que se desarrollara el tema cultural.

El seminario con los partidos de izquierda inició ayer y se espera que termine el próximo sábado 3 de julio con la redacción del documento que presentarán en agosto al Foro de Sao Paulo y con la posible adhesión del FMLN a ALBA Cultural.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/129562-fmln-quiere-integrarse-a-un-acuerdo-con-alba-cultural.html

6-GANA denuncia “acoso” de ARENA a sus diputados

El nuevo coordinador del grupo parlamentario de GANA, Nelson Guardado, denunció ayer una supuesta campaña de areneros que se han dedicado a “acosar, amenazar y chantajear” a los miembros del nuevo partido con el fin de hacerlos regresar a ARENA.

Entre las víctimas del “acoso” se presentó a los diputados Abilio Bonilla y Guadalupe Vázquez, quienes dicen haber sido contactados por areneros que en nombre del COENA les hacen ofrecimientos. “Recibí un correo de parte del coronel César Reyes Dheming, donde dice que yo les fui a llorar a los areneros, es falso. Nunca he tomado la decisión de decir que porque me van a dar un poquito de dinero voy a regresar, nunca más voy a regresa a ARENA”, dijo Vásquez al resaltar que la intención de la campaña es hacer creer que él se puede mover de un partido a otro por dinero.

Bonilla señaló a la diputada Margarita Escobar de intentar que él se reúna con Francisco Laínez para recibir ofrecimientos del partido. “Ella ha estado haciendo el enlace, y yo no tengo ni la mínima decisión de regresar al proyecto anterior”, dijo el diputado.

Escobar, por su parte, desmintió los señalamientos en contra. “Me da la impresión que en algunos personajes ha muerto la vergüenza y está falleciendo la verdad”, expresó al retar a Bonilla “que me lo diga a la cara”, expresó la parlamentaria.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/129567-gana-denuncia-acoso-de-arena-a-sus-diputados.html

7-Vendedores reorganizan protestas para la otra semana

Las asociaciones de vendedores informales removidos de las calles del centro histórico de San Salvador están reorganizándose para incrementar sus protestas por los desalojos a partir de la próxima semana.

“Estamos preparando una actividad masiva. Será una actividad bastante grande, porque no vemos que la alcaldía nos responda y tenemos que ver cómo defendemos nuestros derechos”, informó un líder de vendedores que pidió no ser identificado.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Vendedores (CNV), Pedro Julio Hernández, dijo por su parte que la fecha de la posible marcha se definirá en una reunión que sostendrán este día con otras asociaciones de vendedores.

“Si va a haber una actividad vamos a participar, pero esto todavía no está definido. Es una realidad que no vemos mayores avances, esperamos que primero Dios la próxima semana las cosas si mejoren”, declaró el dirigente.

Vicente Ramírez, dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores, Vendedores y Pequeños Comerciantes Salvadoreños (ANTRAVEPECOS), descartó que sus agremiados estén planeando alguna protesta masiva, pero coincidió con Hernández en que no ven frutos en los acercamientos que han tenido con la comuna.

“Es muy aventurado dar fechas de protestas o de acciones. Lo que sí podemos decir es que no nos quedaremos de brazos cruzados porque no hay ninguna negociación real y hay una demanda que está tomando forma en la Fiscalía”, subrayó Ramírez.

Los vendedores de la CNV anunciaron la semana pasada una “marcha blanca” hacia Casa Presidencial para exigirle al presidente de la República, Mauricio Funes, que intervenga en el conflicto con la alcaldía. La coordinadora suspendió esa actividad por las lluvias que causó desde el lunes la tormenta tropical Alex.

Los dirigentes de los vendedores insistieron ayer en que cualquier actividad que organicen será de carácter pacífico, “porque no pretendemos andar botando champas como el alcalde”.

“Es una marcha que pensamos hacer pero de blanco, pacífico. El alcalde convoca para lo mismo, para decir que nos vayamos a predios que no son viables y no nos da respuestas”, dijo Roberto Sánchez, dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sector Informal (ANTSI).

La comuna ha prometido dos predios para reubicar las ventas: uno ubicado a la par del parque Cuscatlán y el otro denominado Gadala María, en la alameda Juan Pablo II. Pero los vendedores insisten en que estos terrenos solo son alternativa para un grupo y no para todos los afectados.

“Cuando hablan de un terreno no es un ofrecimiento serio, porque no hay disposición oficial, ni es algo institucional. Esos predios solo se quedan en palabras y nunca los entregan”, señaló Ramírez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/129568--vendedores-reorganizan-protestas-para-la-otra-semana.html

8-La población culpa a jueces de impunidadla Población culpa a jueces de impunidad

E n momentos en los que los jueces están en la mira por polémicas decisiones al dejar en libertad a imputados en masacres con fuertes evidencias de su culpabilidad, los salvadoreños sí son implacables y apuntan a ellos como uno de los principales obstáculos para que se haga justicia contra los delincuentes: un 72% de los entrevistados por JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy manifiesta que los jueces no están enfrentando la delincuencia.

Pero ese es solo uno de los más leves señalamientos contra los encargados de impartir justicia. Un 83% de los entrevistados está seguro que los jueces son corruptos, según el sondeo de opinión realizado el fin de semana anterior en los municipios del Gran San Salvador.

Dada esta percepción, la casa encuestadora consultó a la población si cree necesaria la depuración del sistema judicial en general, y luego preguntó específicamente si el gremio de jueces necesita también la separación de los malos elementos.

En ambos casos la respuesta fue mayoritariamente a favor de hacer una limpieza tanto en el sistema (86%) como de los jueces en particular (87%), con cifras casi idénticas.

A juicio de los entrevistados, se requiere una depuración de los juzgadores porque "se venden" (63.3%) o porque son "incapaces en los procesos" (12%). Hay quienes dan el beneficio de la duda a los jueces y creen que se debe cambiar a unos pero no a todos, pero esta respuesta fue minoritaria (sólo el 3.2% opinó así).

De los pocos salvadoreños que confían en los juzgadores, el 56.7% opina que ellos solo "hacen cumplir la ley tal como está", es decir, que consideran que ellos no tienen otra alternativa que aplicar leyes deficientes. Y otro porcentaje importante, el 26.7%, es totalmente pesimista, pues contesta que nuevos o viejos los jueces "todos van a hacer lo mismo". Otro porcentaje, el 13.3%, cree que el trabajo deficiente es el de los fiscales.

Cuando JBS Opinión Pública pregunta las razones para efectuar una limpieza general en el sistema de justicia aparecen otras respuestas diferentes: un 5.7% liga a los jueces con "las cabezas de los peores crímenes" y otros que dicen que "los jueces están de acuerdo con los mareros", aunque éstos solo representan el 5% de los entrevistados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4932122

9-Nombran embajadores en Honduras y Nicaragua

El Ministerio de Relaciones Exteriores nombró hoy a los embajadores de El Salvador en Honduras y Nicaragua.

El anuncio fue hecho por Canciller Hugo Martínez.

En Honduras será destacado a Carlos de Jesús Pozo, como embajador. El nuevo diplomático tiene ya el beneplácito del gobierno de Porfirio Lobo, manifestó Martínez.

Pozo es ingeniero de profesión y ha trabajado 17 años en la Policía Nacional Civil; además posee una maestría en administración de empresas. Martínez explicó que es "el hombre perfecto" para el puesto por su experiencia tanto en el área de seguridad, como en la económica. "Este perfil vendrá a fortalecer la relación con Honduras principalmente en dos temas: la seguridad regional y la dinámica empresarial entre ambas naciones".

Para Nicaragua se escogió a Juan José Figueroa, actual secretario de comunicaciones de la Cancillería. Éste último cuenta con una trayectoria política y profesional , según la Cancillería, vinculada a las relaciones públicas en los ámbitos nacionales e internacionales. Entre 1986-1988 integró el Equipo de Relaciones Internacionales de la Juventud del FMLN en la ciudad de Managua; entre 1988-1989 se desempeñó como Representante de Centroamericana en el Buró Político de Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) con sede en Budapest, Hungría.

Desde el 1 de junio de 2009 a la fecha, se ha desempeñado como Secretario de comunicaciones de Cancillería. Además, cuenta con estudios en Ciencias Políticas en Moscú y La Habana. "El embajador Figueroa residió por algunos años en Nicaragua por lo que cuenta con un conocimiento preciso de la realidad de dicho país", manifestó el canciller Martínez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4932678

11-Propuesta de ARENA es integral contra el hampa

La delincuencia en el país llegó a niveles de tal magnitud que ya no requiere de planes preventivos o de torneos de fútbol para entretener a los pandilleros, sino de un enfoque represivo que ataque a las maras, que son parte del crimen organizado y que como un enfermo de cáncer requiere de un tratamiento inmediato, especializado y de choque.

Ese el principal argumento en la mente de Mauricio Sandoval, ex director de la Policía Nacional Civil, quien junto a otros miembros de su partido atendieron el llamado del Presidente Mauricio Funes y le presentaron, el miércoles pasado, a pesar de que estaba lista desde mayo, una propuesta para enfrentar a las pandillas de una manera integral, que incluye la creación de una cárcel de máxima seguridad en la isla Martín Pérez, ubicada en el Golfo de Fonseca.

Esta forma de enfrentar a las pandillas coincide también con la opinión de los salvadoreños, quienes en la última encuesta de JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy publicada ayer, piden más dureza contra las maras.

El 80 por ciento de los salvadoreños señala que las maras sean catalogadas y enfrentadas como estructura del crimen organizado por la forma agresiva que están afectando a la sociedad, como la quema del microbús de la Ruta 47, en Mejicanos, los más de 80 conductores del transporte público asesinados por no pagar las extorsiones y las más de 16 masacres cometidas en lo que va del año.

Para Sandoval, aspectos como la criminalidad de las pandillas, aislar a los mareros en los penales, penas más fuertes para los adultos que involucran a menores en la comisión de delitos, así como militarizar algunas cárceles para que los reos sean rehabilitados, son aspectos que ahora están en la opinión pública, contenidos en la propuesta presentada al Presidente de la República.

Funes ha entendido el mensaje, y prueba es la campaña de publicidad que se difunde en la televisión. Su gabinete de seguridad muestras pequeños signos de entenderla, pero envía señales confusas cuando tambalea con el borrador de la ley para criminalizar a las pandillas, donde a estas alturas ni ha definido la forma de cómo se vinculará a un individuo con una pandilla y los menores están fuera del ámbito y aplicación de una propuesta más de carácter administrativo. De hecho, el proyecto que era esperado ayer en la Asamblea aguardará una semana más.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4932210

12-ARENA propone Comando Militar contra pandillas

El Presidente de la República, Mauricio Funes, junto al Gabinete de Seguridad, se reunió este miércoles por la tarde con representantes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quienes propusieron un plan de seguridad para combatir la delincuencia.

Entre los planteamientos están: la creación de un Comando Militar contra las pandillas, que tendría un papel de represión para detener los altos índices delincuenciales; asimismo, el servicio militar obligatorio para jóvenes mayores de 16 años, que pertenecen a maras o pandillas y que no hayan cometido delitos graves.

Este sería un programa de rehabilitación, “sin armas, en el que se les dará capacitación en muchísimos aspectos, reinserción laboral, amor a la patria”, dijo el diputado Ernesto Angulo.

En una reunión que se extendió hasta la noche, los principales líderes del partido propusieron al Presidente Funes, medidas que consideran pertinentes para aunarse a los esfuerzos que ya realiza el mandatario, dijo Jorge Velado, del Comité Ejecutivo Nacional (COENA). “Nosotros concretamente hemos hablado de qué hacer con las maras, que consideramos que es el problema más grande de seguridad en el país, y creemos que la actitud del grupo de seguridad del Gobierno fue sumamente abierta”, indicó Velado.

En este mismo sentido se expresó Mauricio Sandoval, quien destacó que el Presidente tiene voluntad de escuchar a todos los sectores, por lo que esperaban que su propuesta fuera tomada en cuenta por el Ejecutivo. Hugo Barrera expresó que era viable construir consensos por lo que se mostró optimista.
Sandoval dijo que propusieron incrementar a 28 mil los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en un lapso de cuatro años. En este punto encontraron coincidencias con el director de la institución, Carlos Ascencio, manifestó.
Otras de las propuestas: la creación de granjas militares productivas; monitorear a las pandillas a través de un registro geográfico de alta tecnología.
Para los pandilleros de más alta peligrosidad, ARENA propuso se les interne en una cárcel en la isla Martín Pérez, en el Golfo de Fonseca. La propuesta, denominada «Plan estratégico de protección a la familia: El Salvador sin pandillas», contempla la reducción de centros penales a un máximo de 10.
Sandoval dijo que estos pueden ser más grandes, pero con un régimen más riguroso. En el plan se pide que la Fuerza Armada tenga más facultades, mismas que serían dadas a través de una ley especial.

“Ha sido una reunión interesante donde se han hecho planteamientos valiosos, donde vimos una disposición del señor Presidente de escuchar para ver qué es lo bueno que ARENA puede ofrecer”, aseguró Francisco Laínez, quien agregó que lo que buscan su partido es un trabajo conjunto para combatir la delincuencia.

http://www.diariocolatino.com/es/20100701/nacionales/81724/

13-Presidente Funes revisará propuesta de Ley Antipandillas antes de presentarla al pleno

El documento de la propuesta de la Ley Antipandillas y las reformas al Código Penal ya no serán presentados hoy a la Asamblea Legislativa, tal como se había previsto, pues, según los titulares del Ministerio de Justicia y Seguridad tendrán que ser sometidos a más consultas y esperar a que el Presidente Mauricio Funes los revise y dé su aval, antes de llevarlos al pleno.
El Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, explicó que hoy en horas de la mañana sostendría una reunión con el mandatario para presentarle la propuesta, y si es necesario, mandarla así como la han hecho pública o hacer más consultas con los sectores para mejorar las iniciativas.

“Él decidirá si se le da iniciativa de ley o así como lo han planteado los sectores se puede seguir en el proceso de consulta”, explicó el titular después de que la iniciativa al nuevo cuerpo legal que busca frenar el accionar de las pandillas, fuera presentada esta mañana a los jueces y editores de medios de comunicación. La iniciativa es darle vida a la “ Ley de Proscripción de pandillas, maras o grupos de exterminio” que busca sancionar con cárcel a los que sean miembros de estos grupos ilícitos, que abarca el crimen organizado, en general.
El Viceministro de Justicia y Seguridad, Henry Campos, explicó que a la par de la propuesta de ley del gobierno se contemplan también modificaciones al Código Penal en el artículo 345.

Asimismo, garantizó que las reformas y la nueva, pero sencilla normativa, no violan ni los derechos humanos, ni mucho menos la Constitución de la República o los Tratados Internacionales.

La propuesta de ley tiene como objetivos facilitar las herramientas a los operadores de justicia, y por supuesto, promover el incremento del accionar del estado y de los municipios, entre otros campos insistió que la nueva ley “no es un proyecto que se parezca a la ley antimaras”, que declarara inconstitucional la Corte Suprema de Justicia, en tanto que individualiza y no generaliza, además es muy precisa en determinar con nombre y apellido el delito y la pena.

Código Penal en el artículo 345, trata en este momento de las agrupaciones ilícitas e indica que “el que tomare parte en una agrupación, asociación u organiza-ción ilícita, será sancionado con prisión de tres a cinco años”, entonces se quiere modificar el incremento de la pena y que no se juzgue solo por asociaciones si no por ser parte de una pandilla, mara o grupo de exterminio o cualquier otra expresión del crimen organizado.

En esta parte es donde nace mayor confusión para los jueces del país que han conocido de la propuesta, ya que se tiene dudas en la forma en que se probará que una persona pertenece a una pandilla, mara o grupos de exterminio, pues hoy en día muchos no se tatúan o son personas que no se sospechan de estar involucradas. El reto, por supuesto es para la Fiscalía General de la República.
“Digamos que la responsabilidad de llevar las pruebas es de la fiscalía, lo que hace esta ley es facilitar la probanza, porque tratándose de grupos organizados relacionados con las pandillas o grupos de exterminio, bastará que una persona participe en estas asociaciones para considerar que comete el delito”, sentenció el Vice Ministro.

Sin embargo, consideró que se tiene que hacer un esfuerzo probatorio para establecer la participación, como circunstancias del tiempo, lugar y condiciones de estas personas. Y esa tarea será de las instituciones encargadas advirtió el titular, porque si no se tienen que encontrar esa prueba.
La propuesta de la Ley de Proscripción de Pandillas, Maras o Grupos de Exterminio también busca establecer que estos grupos sean prohibidos en su existencia, legalización y financiamiento.

Que quiere decir esto, que aquellos negocios vinculados a estos grupos o dinero, serán confiscados y traslados a las instituciones encargadas de velar por la seguridad del país.

La propuesta de Ley, que hasta hoy es un borrador, contiene nueve artículos según se conoció esta mañana en la presentación a los medios de comunicación y otros invitados como jueces.

Los titulares han tenido un proceso de presentación de las propuestas a jueces, fiscales, diputados, policías y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Según los datos que manejan las autoridades, más de 20 mil jóvenes están vinculados a las estructuras de la Mara Salvatrucha o Mara “18”. Además de los crímenes más sonados se les atribuye en la actualidad su vinculación con los delitos de extorsiones y casi el 80% de los homicidios.
El accionar punitivo contra las pandillas también contempla oportunidades para aquellos que quieran salirse de la mara o pandilla, para ello se están estudiando los mecanismo que determinen la deserción o simple salida de la misma.

http://www.diariocolatino.com/es/20100701/nacionales/81725/

14-Países de la región discuten propuesta a presentar en foro de Sao Paulo

La Comisión de Cultura del Frente Farabundo Martí (FMLN), ha convocado a varios países de la región para discutir los acuerdos a presentar en el próximo foro de Sao Paulo, que se realizará en Buenos Aires, Argentina.
El tema principal de discusión del seminario será “El bicentenario y las luchas de emancipación en Latinoamérica y el Caribe”, y se pretende construir un espacio de reflexión y debate para una cultura emancipadora, en sociedades democráticas.
Idalia Cepeda, representante de la Alianza Cultural Tripartita, dijo que “el seminario es un esfuerzo para conformar una mesa de cultura”, ya que desde el año 2007 se tiene una representación de Latinoamérica en el foro de Sao Paulo, en el que se discute la necesidad urgente de la región a través de los partidos políticos de izquierda, para que colaboren en la construcción de una cultura popular.

Para los realizadores del seminario es necesario que los partidos se involucren en la creación de políticas culturales diversas e incluyentes. “En el caso de El Salvador, es importante que discutamos cómo construimos una cultura de paz y equidad” recalcó Cepeda.

Además, en el seminario se discutirá la necesidad que tienen los países de la región, de realizar alianzas culturales entre sí, lo que sucede con Alba-Cultural, que actualmente desarrolla más de 50 proyectos culturales y educativos en los países miembros y no miembros del proyecto. Alba-Cultural nació en 2004 bajo la iniciativa de Venezuela y Cuba.

Alba-Cultural es un proyecto acogido por los partidos políticos de izquierda, por lo que no necesita de la aprobación del Estado para llevarse a cabo, y que brinda la posibilidad de proyectos en pro del desarrollo cultural, ya que por no ser centralizado, tiene la posibilidad de ser ejecutado por los gobiernos locales.
Ismael González, representante de Alba-Cultural, manifestó que “este proyecto es una vía más que tenemos los países latinoamericanos y caribeños para desarrollar la cultura, ya que antes se privilegiaba la economía y el comercio”
Al respecto, Karina Sosa, diputada del FMLN, afirmó que “para nosotros como partido es muy importante resaltar el tema de la cultura, y por eso es que hemos citado ser sede para la realización de dicho encuentro” para Sosa también es importante trabajar para fortalecer la cultura.

El seminario inicia hoy y clausura el 3 de julio, e incluirá conferencias con invitados nacionales e internacionales por lo que se espera asistan trabajadores de cultura, artistas e intelectuales. Las conferencias se realizarán en la Universidad de El Salvador (UES) y en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

http://www.diariocolatino.com/es/20100701/nacionales/81723/

15-Integración de América Latina con alternativas políticas y económicas: Ruiz Tirado

El promover un amplio debate sobre la independencia y el ejercicio de la democracia, es el reto más grande que tiene Venezuela y el resto de países latinoamericanos para liberarse del dominio de Estados Unidos y conseguir así el progreso.

A partir de 1800, los países de Latinoamérica, dominados por la corona española, lograron su independencia definitiva. Sin embargo, la liberación fue esporádica porque la hegemonía de Estados Unidos los sometió a sus lineamientos políticos y económicos.

Desde entonces, la brecha de desigualdades y asimetrías entre los países latinoamericanos y Estados Unidos fue agudizándose cada vez más. Mientras un país crece, el resto sufre las restricciones comerciales y políticas.
Dicha situación es criticada por el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Wladimir Ruiz Tirado, quien considera necesario reflexionar sobre la vigencia de ese modelo hegemónico.
“No es posible que salimos de un imperio para caer en el dominio de Estados Unidos”, cuestiona el diplomático.

En el marco de la conmemoración de los 199 años de la declaración de Independencia de Venezuela, la sede diplomática en el país, así como en el resto del mundo, realizará diversos foros para reflexionar sobre la integración del continente americano, así como, las formas alternativas al imperialismo.
El diplomático venezolano señala que los nuevos proyectos deben basarse en los siguientes conceptos: solidaridad, complementariedad, seguridad energética, equidad y comercio justo; contrario al modelo neoliberal que solo ofrece comercio “salvaje e indiscriminado”.

“Estamos en presencia de un Gobierno de sombra (Estados Unidos), que está encabezado por el complejo militar y financiero, y actualmente evidencia crisis hegemónica, sistémica”, explica Ruiz Tirado.

Según el diplomático, este es el momento idóneo para que los países de América Latina construyan alternativas políticas y económicas, bajo la bandera de integración y desarrollo social.

El claro ejemplo de la lucha anti imperialista son las naciones del sur:

enezuela, Bolivia y Ecuador, los tres fueron iniciadores de los proyectos como el ALBA, entre otros.

“Hoy, la soberanía de independencia pasa por ampliar y profundizar los conceptos de integración del continente americano y el socialismo forma parte de esto, pero esto no lo puede realizar solo un país, debe existir integración”, enfatizó el diplomático.

El 5 de julio, la embajada venezolana colocará una ofrenda floral en el monumento al Libertador Simón Bolívar, en la capital, en el marco de las fiestas patrias de la nación suramericana.

Asimismo, los días 12, 19 y 29 de julio habrá un ciclo de cine venezolano gratuito, en las instalaciones del Museo David J. Guzmán. La hora de cada presentación será a las 7 de la noche.

Otra de las actividades conmemorativas será la apertura de la “Cátedra Bicentenaria de la Independencia de Nuestra América, Simón Bolívar”, en el segundo nivel de la Rectoría de la Universidad de El Salvador, que se impartirá del 8 de julio al 25 de noviembre de 2010. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse en la oficina de postgrados del Alma Máter.

http://www.diariocolatino.com/es/20100701/nacionales/81713/