ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 15 de mayo de 2014

Fiscalía pide a Juzgado extradición de expresidente Flores

Transparencia Activa

Sánchez Cerén profundizará transparencia y acceso a la información

El futuro presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que nombrará a los funcionarios con mayor honestidad para garantizar el buen servicio de las instituciones públicas a la ciudadanía. Anunció que la transparencia y el acceso a la información serán prioridad en su gobierno.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Fiscalía publicó en su cuenta de Twitter que pidió a un Juez iniciar los trámites de extradición del expresidente Francisco Flores, quien es prófugo de la justicia por delitos de corrupción en el manejo de millonarios donativos de Taiwán.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agricultura afirma que hay indicios de acaparamiento de frijol en el país

Informes del Consejo Agropecuario Centroamericano, citados por el viceministro de Agricultura, Hugo Flores, indican que el incremento del precio del frijol sucede también en Honduras y en Nicaragua.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sistema de rayos X en aduanas detecta más productos de contrabando

El sistema de inspección no intrusiva (rayos x) detectó en varios compartimentos de furgones aceites comestibles, electrodomésticos, papelería y peso inexacto a lo declarado en control de aduanas. Todos estos productos pretendían ser introducidos al país por contrabando.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Macrorueda de negocios deja $2.5 millones en transacciones comerciales al país‎

En dos días, 37 compradores provenientes de diferentes países de América se reunieron con 107 empresas salvadoreñas exportadoras y lograron más de 415 acuerdos, los cuales generarían más fuentes de trabajo en el futuro.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

El Blog de Salvador - Nuevo post Una visita muy provechosa



Posted: 15 May 2014 06:30 AM PDT
BLOG01
Fue una grata experiencia volver a los Estados Unidos, ahora como presidente electo de la República, en una misión muy importante: profundizar las relaciones diplomáticas, de amistad y comerciales entre nuestros países. Esta visita, que he calificado como muy provechosa, incluyó reuniones con el Secretario de Estado John Kerry y con miembros de la Corporación Reto del Milenio. Me alegra haber encontrado un sumo interés en temas como la migración, el desarrollo económico y la seguridad para ambas naciones.
Arribamos con nuestra comitiva al Aeropuerto Internacional Dulles el domingo por la tarde. Allí fuimos bien recibidos por el embajador de El Salvador en EE.UU., Rubén Zamora, y por el embajador de El Salvador ante la OEA, Alexander Maza Martinelli. Al caminar por la calles de Washington pensaba en los fuertes vínculos que unen nuestros países. Me sentí agradecido por la oportunidad que nuestros hermanos han encontrado en aquel suelo y a la vez muy comprometido a encaminar nuestras políticas hacia una sólida relación bilateral.
Con la motivación de los beneficios que ha recibido la zona norte del país a través del Fomilenio, me reuní el día lunes con la presidenta en funciones de la Corporación Reto del Milenio, Sheila Herrling. Hablamos sobre la visión de desarrollo de nuestro gobierno y de la aprobación de Fomilenio II. Me place decirle a El Salvador que nuestra apertura al diálogo con los más diversos sectores ha sido interpretada como una buena señal que ha motivado a acelerar este proceso, que esperamos se vea concretado en los primeros meses de nuestra gestión.
Siguiendo con la agenda de ese día, sostuvimos una reunión muy enriquecedora con el Secretario de Estado, John Kerry. Él nos expresó el deseo de los Estados Unidos de seguir apoyando a El Salvador en sus nuevos retos y trabajar por garantizar el crecimiento sostenido de nuestra economía. De igual manera le expresé nuestra disposición a seguir fortaleciendo las buenas relaciones bilaterales que hemos mantenido.
Como Gobierno de El Salvador seremos muy respetuosos de cómo se expresen las voluntades en el Congreso, pero el compromiso que tenemos con nuestros hermanos es seguir impulsando una Reforma integral migratoria y buscar que se extienda un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS).
Por la noche acudí a una cena ofrecida por la embajada en el restaurante de un salvadoreño muy destacado que pertenece al Comité Civil Empresarial Salvadoreño, donde sus integrantes se comprometieron a trabajar juntos por el desarrollo de nuestro país.
A pesar de desarrollarse en un tiempo muy breve, ha sido una visita muy concreta y sustanciosa. Debe alegrarnos a todos los salvadoreños que haya una voluntad mutua en profundizar nuestras relaciones y trabajar aceleradamente para que el Fomilenio II se firme lo más pronto posible. He regresado al país con la satisfacción de haber reafirmado nuestra voluntad de seguir mejorando las condiciones de vida de los más de dos millones de migrantes salvadoreños que viven en Estados Unidos.

Recordamos la Masacre del Sumpul del 14 de Mayo 1980-2014

Compañeras y compañeros,
miércoles 14 de mayo conmemoramos en Las Aradas del Sumpul el 34 aniversario de la masacre de más de 600 pobladores campesinos del departamento de Chalatenango.
Ese genocidio fue planificado, coordinado y ejecutado por las dictaduras de El Salvador y Honduras, como siempre patrocinadas por el Imperio yanki.
Habiéndoles enviado los textos y testimonios sobre esta masacre en envíos anteriores,
hoy les regalo en 5 corréos las fotos que tomé ayer en la concurrida y muy emotiva conmemoración.
Abrazos.
 















 

Resumen de noticias de El Salvador


15-05-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén, próximo a anunciar resto de su gabinete

2-Lorenzana: Sánchez Cerén gobernará de la mano con todos sectores

3-Cáceres busca apoyo en partidos

4-Bajan traspaso de mando pero CSJ interviene

5-PDC no apoyará las reformas fiscales

6-FGR pide extraditar a expresidente Flores

7-Sánchez C.: cumpliremos requisitos para Fomilenio II

8-Benito Lara sería el nuevo ministro de Seguridad
9-Gobierno recaudaría al menos $170 mills. con tercera reforma fiscal

10-Presidente Sánchez Cerén mantendrá base militar antidrogas de EEUU

11-Viejo Lin: La Sombra Negra está detrás de los homicidios
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro, Correa, Morales y EE. UU. confirman asistencia a toma de posesión de Sánchez Cerén
13-PDVSA anuncia emisión de bono por $5,000 millones

14-Guardia Nacional reprime a estudiantes Cercados

15-Diario venezolano El Universal podrá comprar papel


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén, próximo a anunciar resto de su gabinete

El presidente electo de El Salvador, Sánchez Cerén dijo hoy, durante una conferencia de prensa, que continúa trabajando en la creación de su gabinete de Gobierno y las personas que complementarán su equipo de trabajo.
El actual vicepresidente del país -que el próximo 1° de junio asumirá las riendas del Ejecutivo-  se comprometió a anunciar la próxima semana a la mayoría de los integrantes que formarán parte de su gabinete y dar a conocer nombramientos de algunas autónomas.
Sánchez Cerén reiteró que su equipo de ministros estará conformado por personalidades “con mucha capacidad, experiencia, honestidad y con conocimiento de la realidad del país”.
A finales de marzo, el funcionario electo nombró como ministro de Economía al empresario industrial Tharsis Salomón López, y  como ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales a Lina Pohl, actual viceministra de dicha cartera de Estado.
Además, ratificó como ministro de Hacienda a Carlos Cáceres; como ministro de Obras Públicas a Gerson Martínez; y de Turismo a José Napoléon Duarte. También designó como secretario privado de la Presidencia a Manuel Melgar; y  a Hugo Martínez como canciller de la República.
El actual ministro de Educación y secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún, fue designado como secretario de Gobernabilidad y Diálogo Político.

2-Lorenzana: Sánchez Cerén gobernará de la mano con todos sectores

Roberto Lorenzana, vocero del FMLN,  dijo que el estilo de Salvador Sánchez Cerén, presidente electo, para gobernar será de mantener el diálogo con los distintos sectores, que incluyen empresa privada y otros más.
Asimismo, en las relaciones intencionales, Lorenzana dijo que el gobierno de los Estados Unidos no vio problema en las relaciones que tiene El Salvador con Venezuela. Las reacciones fueron durante el encuentro que sostuvo Sánchez Cerén con diversos actores de la vida política estadounidense, el lunes.
El vocero añade que en reunión con funcionarios en Estados Unidos quedó establecido que habrá una representación significativa el próximo 1° de junio.
Lorenzana agregó que como partido buscarán un acuerdo nacional en el tema de seguridad.
Y espera que haya colaboración de las diferentes fuerzas políticas en el tema fiscal.
 “El próximo gobierno no va a heredar cosas” comentó Lorenzana. Además dijo, en la entrevista “Diálogo con Ernesto López”, de canal 21; que deben fiscalizarce ellos mismos para asegurar la transparencia. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/14/lorenzana-sanchez-ceren-gobernara-de-la-mano-con-todos-sectores

3-Cáceres busca apoyo en partidos

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró que se ha reunido con los partidos para buscar votos para la colocación de bonos y la tercera reforma tributaria.
En una entrevista de Telecorporación Salvadoreña, Cáceres aseguró que el martes se había reunido con GANA, CD, PCN, PDC y Unidos por El Salvador para comunicarles las iniciativas. El funcionario los describió como “los partidos, digamos, pequeños, que hacen posible la gobernabilidad de este país”.
También sugirió que el FMLN, partido en el Gobierno, estuvo en esa reunión ya que “patrocina” esta reforma.
En el caso de ARENA, el principal partido de oposición, la reunión todavía no se había celebrado al cierre de esta nota.
Durante la entrevista aseguró que ayer mismo hablaría con ARENA para un encuentro particular. Pero Jorge Velado, presidente del partido, dijo que hasta bien avanzada la tarde no se habían reunido ni con representantes de Hacienda ni del Ejecutivo para abordar el tema.
El motivo por el que busca una reunión aparte con los tricolor es porque, supuestamente, “hay que discutir un poco más. No tratar de convencerlos sino que explicarles de qué se trata”.
Para la próxima semana tiene previsto reunirse con economistas, a pesar que desacreditó las opiniones que han emitido otros entrevistados, como Luis Membreño y Roberto Rubio.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/15/caceres-busca-apoyo-en-partidos

4-Bajan traspaso de mando pero CSJ interviene

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer que se suspenda la transferencia de fondos para los gastos de la ceremonia del traspaso de mando del presidente Mauricio Funes a Salvador Sánchez Cerén.
Esa es una medida cautelar adoptada, de forma unánime, para iniciar el estudio de una demanda contra los artículos de la Ley del Presupuesto 2014, que crean partidas presupuestarias para gastos imprevistos. 
La sala admitió esa demanda el mismo día que el presidente electo anunció que la ceremonia costaría un 40 % menos del presupuesto solicitado inicialmente por Hacienda, que es de $1,404,760. Tras una ola de críticas, Sánchez Cerén pidió a los integrantes de la comisión de transición, el pasado mes de marzo, que trabajaran con “austeridad y racionalidad” en las actividades de la ceremonia, para disminuir los gastos en el presupuesto que solicitó el presidente de la República y que fue aprobado por FMLN, PCN, GANA, PDC, CD y Unidos por El Salvador.
“Todavía no tengo el monto pero sí hay una disminución significativa de más del 40 % de los gastos. Vamos a obviar algunas actividades, otras las vamos a hacer más austeras. El equipo que he nombrado para preparar la ceremonia ha seguido muy bien las orientaciones y ha garantizado esa disminución significativa”, indicó Sánchez Cerén. 
Al hacer el cálculo, resulta que ya hay una reducción de más de $561,904; lo que significa que la ceremonia costaría menos de $842,856. Todo ese dinero saldría de la partidas de las carteras de Defensa, Educación y Salud y Justicia y Seguridad Pública.
La sala, sin embargo, resolvió: “mientras dure la tramitación de este proceso, la Asamblea debe abstenerse de autorizar transferencias de fondos desde la partida de imprevistos y la autoridad competente debe abstenerse de ejecutar las autorizaciones (transferencias) de este tipo”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/15/bajan-traspaso-de-mando-pero-csj-interviene

5-PDC no apoyará las reformas fiscales

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) sentó postura ayer sobre las reformas fiscales que fueron dadas a conocer por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, que buscan recaudar $200 millones; y la emisión de bonos por un monto de $800 millones.
Rodolfo Parker, secretario general del PDC, dijo que no existen las condiciones para que se hable de nuevos impuestos. Principalmente, asegura, cuando la afectada será la clase media. Entre las medidas planteadas por el Ejecutivo están gravar algunas transacciones bancarias que sobrepasen los $750; las compras de bienes suntuosos superiores a los $350,000; así como impuestos a periódicos.
“La Democracia Cristiana no va a apoyar sino más bien va a rechazar cualquier medida de orden fiscal que afecte a las capas medias de El Salvador, no digamos a grupos vulnerables de nuestro país”, dijo Parker. 
En el tema de los bonos, Parker dijo estar dispuesto a dialogar siempre y cuando las reformas fiscales sean analizadas y se focalicen, ya que, según él, las anunciadas por el Gobierno están alejadas de la realidad.
“En el proyecto se les ha pasado la mano. Se afecta, se toca, se perjudica a los sectores medios y en algunos casos, hasta micro y pequeños empresarios de nuestro país. Jamás la Democracia Cristiana va acompañar medidas que tengan afectación a nuestra gente”, agregó Parker.
Otro partido político que también dio su posición en relación al tema es Concertación Nacional (PCN). La dirigencia del partido pecenista, al igual que el PDC, manifestó que no dará sus votos para que se aprueben las reformas y los bonos solicitados por el presidente de la República, Mauricio Funes.

6-FGR pide extraditar a expresidente Flores

El Fiscal General, Luis Martínez, declaró que ha solicitado al Juzgado Primero de Instrucción que tramite la extradición del expresidente Francisco Flores desde Panamá porque la oficina de Interpol en ese país les informó que ya lo tenían localizado y que se requiere de esa orden de repatriación.
"La Interpol dice que lo tienen localizado y ellos son los que han solicitado que comencemos el trámite de extradición, ya la solicitamos", declaró Martínez a El Diario de Hoy.
El funcionario explicó que Flores no está detenido y que la solicitud de extradición servirá para que se ordene un arraigo o restricción porque no lo pueden capturar así no más, pues se puede malograr el procedimiento.
Fuentes judiciales, al confirmar la entrega de la petición fiscal, explicaron que la ley le da 60 días al tribunal donde se ha presentado la petición para que resuelva o no si es procedente iniciar el trámite de la extradición, en este caso del expresidente Flores al país.
Agregaron que para que el juez pueda darle trámite a la petición la Fiscalía tiene que presentar pruebas convincentes de que la persona que se busca se encuentra en determinado país.
En todo caso, el tribunal deberá de solicitar la extradición vía Corte Suprema de Justicia (CSJ) y luego a través del Ministerio de Relaciones Exteriores que enviarán la solicitud a su homóloga de Panamá, en este caso.

7-Sánchez C.: cumpliremos requisitos para Fomilenio II

El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió ayer a cumplir con lo que resta de las condiciones impuestas por la Corporación Cuenta del Milenio (MCC), para acceder al desembolso del proyecto Fomilenio II. Es más, aseguró que las autoridades estadounidenses han visto las buenas "señales" que está dando el futuro Gobierno salvadoreño, para cumplir con esos objetivos.
"Han visto buena señal del nuevo momento que se generado en el país: primero de un diálogo con el sector empresarial, ir generando mayor nivel de confianza con el sector empresarial; segundo, el Gobierno ha dado señales y muestras en la conformación de su gabinete; tercero un Gobierno que ha dado muestras de ser un Gobierno de diálogo, de ser un Gobierno abierto, son señales que ellos han visto en el país y que les ha motivado a trabajar lo más rápidamente posible para que en los primeros meses de mi gestión se puedan firmar el Fomilenio II", manifestó el futuro gobernante en rueda informativa.
Tras la reunión sostenida el lunes con Sánchez Cerén, y su delegación, la MCC aseguró que es preciso que el nuevo mandatario cumpla con los requisitos que el actual Gobierno de Mauricio Funes no ha cumplido, para otorgarle al país los $277 millones del segundo compacto que servirá para proyectos de desarrollo en la zona costera.
El futuro gobernante, quien estuvo acompañado de Óscar Ortiz, dijo estar consciente de que a pesar de las "señales" que ha dado, hay condicionantes que no están cumplidas, pero que ya se están haciendo las coordinaciones con las diferentes instituciones del estado para que lo que resta de requisitos se cumplan.
"Estamos trabajando en los requisitos fundamentales que quedan, que son muy pocos, algunas reformas a la ley de lavado de dinero; ellos quieren que se ajuste más a los parámetros internacionales, y nosotros estamos en pláticas con el fiscal para ver cómo se pueden hacer algunas de estas modificaciones. Ya han visto ustedes que la fracción Legislativa (del FMLN) ha dicho que también las personalidades expuestas al lavado también sean integradas a la ley, que son parte de las demandas que están planteando", aseveró Sánchez Cerén.
8-Benito Lara sería el nuevo ministro de Seguridad
El diputado Benito Lara es uno de los nombres que se baraja para ocupar el cargo de ministro de Seguridad, un nombramiento que se hará oficial hasta la próxima semana, según anunció hoy el presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
Lara ha manejado la comisión de Seguridad en la Asamblea Legislativa y su nombre sonaba incluso como carta fuerte para asumir el cargo ministerial durante la administración de Mauricio Funes.
El diputado es, junto al vicepresidente electo Óscar Ortiz, el principal aspirante a esa cartera de Estado.
En tanto, el actual subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, pasaría a asumir las riendas de la corporación policial a partir del 1 de junio, si se concreta el nombramiento de parte del presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. Ramírez Landaverde es el principal candidato a ocupar el cargo.
Sin embargo, en las últimas horas ha salido a flote el nombre de otro policía de carrera, Howard Coto, quien se suma así al pulso por la dirección de la Corporación policial.
Otro nombramiento que se haría la próxima semana en ese gabinete sería el de David Munguía Payés, quien se mantendría en el Ministerio de Defensa.
La cartera de Seguridad es de singular importancia para la población debido a la crisis de inseguridad que vive el país.
9-Gobierno recaudaría al menos $170 mills. con tercera reforma fiscal
El Ministerio de Hacienda aseguró que pronto presentará a la Asamblea Legislativa la tercera reforma fiscal que emprenderá la administración Funes, con la que esperan recaudar al menos $160 millones.
En una entrevista concedida a la Telecorporación Salvadoreña (TCS) ayer por la mañana, el titular del ramo, Carlos Cáceres, indicó el paquete de reformas se compone de un impuesto predial, un tributo a las transacciones financieras y el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) a los propietarios de periódicos.
Sólo con los dos primeros, Cáceres estimó que se estarían obteniendo $170 millones, esto sin incluir lo que se obtendría al modificar de tributo a retención el impuesto mínimo de renta, que se declaró inconstitucional el año pasado.
Hacienda espera obtener $100 millones con el impuesto a las transacciones financieras, $60 millones con el impuesto predial y cerca de $10 millones con el cobro de ISR a los dueños de periódicos. En este último punto, el ministro aseguró que la importación de papel continuará exenta de IVA.

10-Presidente Sánchez Cerén mantendrá base militar antidrogas de EEUU

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dijo el miércoles que aseguró a Estados Unidos que su gobierno mantendrá la base militar antidrogas en el aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero, y que Washington se comprometió a brindar más apoyo en seguridad a su gestión de cinco años, que comenzará el próximo 1 de junio.
El mandatario comunicó esa decisión en la reunión que mantuvo el lunes último en Washington, con la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, y con el subsecretario de Estado del Buró Internacional de Narcóticos, William Brownfield.
En ese encuentro "nosotros reafirmamos la permanencia de la base de monitoreo de Comalapa" en el aeropuerto internacional, 144 kilómetros al sur de San Salvador, expresó en conferencia de prensa.
Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó que la base de Comalapa "realmente ha tenido algunos éxitos" en el combate del narcotráfico en el país y el resto de Centroamérica.
Estados Unidos también mantiene desde hace varios años en El Salvador, el Centro Antipandillas Trasnacional y la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley, que brinda capacitación a policías y fiscales de la región.
Salvador Sánchez Cerén y una comitiva integrada por el futuro secretario Técnico, Roberto Lorenzana, y el próximo canciller, Hugo Martínez, mantuvieron reuniones en Washington con el secretario de Estado John Kerry, la subsecretaria Jacobson, además de representantes de la Corporación de los Retos del Milenio.
De acuerdo al mandatario electo, Washington continuará con el asesoramiento a la Policía Nacional Civil (PNC) y ayudará a ampliar el proyecto de la policía comunitaria a más municipios.
Asimismo, detalló que seguirán los proyectos de USAID destinados a evitar que jóvenes en comunidades conflictivas ingresen a las pandillas, apoyando políticas de prevención de violencia y de generación de oportunidades laborales.
También sostuvo que el gobierno norteamericano contribuirá a mejorar el sistema penitenciario y combatir el severo hacinamiento en el sistema carcelario actual, el cual alberga a cerca de 30.000 reos, cuando sólo tiene capacidad para 8.000.
Reafirmó que su visita a Washington tuvo el "propósito no sólo de generar una relación más profunda entre El Salvador y Estados Unidos", sino que "con esa visión de reforzar las relaciones y la cooperación, también visitó en las últimas semanas países de Centroamérica, la República Dominicana, Cuba y Venezuela".
11-Viejo Lin: La Sombra Negra está detrás de los homicidios
El líder de la pandilla Barrio 18, Carlos Lechuga -conocido como "el viejo Lin"- dijo que hay evidencias sobre el resurgimiento de grupos de exterminio, como La Sombra Negra, quienes podrían ser los responsables de los recientes ataques contra miembros de pandillas.
El cabecilla de la Fracción Sureña dijo que en algunas zonas donde operan las pandillas  “se han encontrado grafitis con mensajes de estos grupos”, lo cual confirma su existencia.
Asimismo se desligó de los atentados que han sufrido elementos policiales en los últimos días. “Hemos hecho énfasis a nuestras bases de evitar confrontación contra miembros la seguridad pública, ya sean policías, fuerza armada, soldados y vigilancia privada”, expresó.
El "Viejo Lin" hizo ver que los grupos de exterminio están destinados a fracasar y que "no es posible que se continúen perdiendo más vidas" por lo que considera que se debe apoyar el proceso de pacificación.
“No debemos olvidar los estragos causados por los escuadrones de la muerte; estamos en el siglo 21, esta práctica  no va a funcionar”, subrayó.
El convicto manifestó que cualquier intento por alcanzar la paz vale la pena y agregó que su consigna es "cero confrontación con las autoridades de seguridad pública.
Entre tanto el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, dijo que aunque no cuentan con evidencia sobre la formación de grupos de exterminio, existe la posibilidad que se hayan creado agrupaciones al margen de la ley que estén dedicados a asesinar pandilleros.
“No descartamos su existencia, pero no tenemos evidencia que se trate de grupos especializados”, sostuvo el funcionario.
Esta hipótesis se sustenta con las declaraciones del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, quien confirmó que por el momento se están investigando dos denuncias recibidas en esa institución.
Sin entrar en mayores  detalles, Morales informó que están investigando dos posibles casos de  grupos de exterminio en San Vicente y Ahuachapán.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro, Correa, Morales y EE. UU. confirman asistencia a toma de posesión de Sánchez Cerén
El coordinador general del traspaso de mando presidencial del gobierno entrante, Hugo Martínez aseguró este miércoles que ya han confirmado su participación a los actos oficiales de traspaso de mando 100 delegaciones de un total de 140 invitadas, de diversas partes del mundo.
Se espera que a la toma de posesión del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, el uno de junio, asistan los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Rafael Correas, de Ecuador; y Evo Morales, de Bolivia, entre otros. Estos mandatarios se comprometieron personalmente con Sánchez Cerén a que acudirían a los actos oficiales, en ocasión de que el presidente electo los visitara en sus respectivos países en su reciente gira.
De la misma manera, el gobierno de los Estados Unidos, ha garantizado su presencia a través del Secretario de Estado John Kerry, quien se comprometió a que su Nación estaría “bien representada (en los actos)”, según dio a conocer hoy Roberto Lorenzana.
El presidente electo visitó en las últimas semanas a sus homólogos de Centroamérica, Cuba y República Dominicana, quienes aceptaron la invitación a participar de los actos protocolarios de la llegada al poder de otro gobierno de izquierda, lo que sectores conservadores interpretan como un avance del Socialismo del Siglo XXI en el continente americano.
Fuentes de Cancillería notificaron que una de las delegaciones más numerosas que ha correspondido a la invitación es la de China Taiwán, así como los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía han manifestado su complacencia en visitar El Salvador para la trascendental fecha.
En cuanto a los presupuestos autorizados, Sánchez Cerén aseguró que los actos oficiales costarán un 40% menos de lo programado originalmente, aunque no precisó el monto exacto.
En un primer momento, el presidente Mauricio Funes había solicitado a la Asamblea Legislativa la aprobación de $1.4 millones para cubrir los gastos de los líderes, que incluyen boletos de avión, alojamiento, transporte, recepción y otros, pero la Asamblea le negó lo demandado, recomendando que se hiciera un evento “más austero”.
Hugo Martínez, quien además ha sido nominado como canciller de la República en el gobierno entrante, ha expresado que el traspaso de mando del profesor Sánchez Cerén será “uno de los más baratos de la historia”, aseguró.
A dos semanas de los eventos oficiales aún faltan por corroborar su asistencia la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aunque según se conoce, se ha comprometido a enviar “a una delegación de alto nivel”. De la misma manera, se espera que las delegaciones de otras naciones estén representadas por presidentes, vicepresidentes, cancilleres y otros de la más alta jerarquía.
13-PDVSA anuncia emisión de bono por $5,000 millones
Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció hoy la emisión una oferta privada de bonos por un valor máximo de 5.000 millones de dólares con fecha de vencimiento en los años 2022, 2023 y 2024.
La petrolera informó mediante un comunicado que los bonos tendrán un cupón de 6,00 % y vencimientos anuales, iguales y consecutivos en los años 2022, 2023 y 2024, mediante una colocación privada dirigida a la banca pública.
Señaló que este bono no se ha registrado bajo la Ley de Títulos Valores de los Estados Unidos y está siendo ofrecido sólo fuera de EE.UU. de conformidad con la Regulación S de esa norma.
Por este motivo el bono PDVSA 2024 “podrá ser adquirido en el mercado secundario por inversionistas en EE.UU. que califiquen como ‘compradores institucionales calificados’” bajo esa norma.
Indicó que los fondos obtenidos por la estatal petrolera gracias a este bono serán utilizados para “fines corporativos” o financiar proyectos de investigación que incluyen “la inversión para el desarrollo social e integral del país”.
PDVSA, que según expertos del sector genera en torno a un 96 % de las divisas que ingresan a Venezuela, se convirtió, tras la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia en 1999, en un importante financista de los proyectos sociales del Gobierno.
Ese caudal de divisas han aportado fondos para diferentes iniciativas sociales, como la construcción de viviendas u hospitales.

http://elmundo.com.sv/pdvsa-anuncia-emision-de-bono-por-5000-millones

14-Guardia Nacional reprime a estudiantes Cercados

Centenares de estudiantes venezolanos marcharon ayer por el este de Caracas para exigir la liberación de los detenidos en las protestas contra el Gobierno venezolano y la manifestación acabó en enfrentamientos con la Guardia Nacional y la Policía y con decenas de detenciones.
Los jóvenes, convocados por el movimiento estudiantil que inició las protestas hace tres meses, pretendían llegar a la sede de la Fiscalía, en el oeste de la ciudad, pero una vez más el Gobierno impidió su marcha por esa zona de Caracas por lo que se manifestaron frente a la sede de la ONU, en el este.
Allí se mantuvo hasta la semana pasada uno de los cuatro campamentos instalados en diversos sectores de la capital para protestar contra el Gobierno venezolano y que fueron desalojados por la madrugada por la Policía que detuvo a 243 ocupantes.
Una vez finalizada la marcha que transcurrió de forma pacífica, un grupo de los manifestantes se separó para armar barricadas con bolsas de basura y cerrar el paso del tráfico a lo largo de unas siete cuadras, además de lanzar piedras y material pirotécnico a la sede del Ministerio de Turismo.
Decenas de efectivos de la Guardia Nacional (GNB) respondieron entonces con gases contra los manifestantes en una zona de alta concurrencia de transeúntes y detuvieron a decenas de personas.
Antes de la disolución de la marcha, el líder estudiantil Juan Requesens indicó a los periodistas que el sentido de la marcha era "exigir la liberación de los presos, la liberación de los detenidos" en los últimos días.
Requesens señaló que el Gobierno venezolano "tiene días, semanas, buscando la confrontación entre los estudiantes", pero que ellos, según dijo, no caerán en esa "agenda".

15-Diario venezolano El Universal podrá comprar papel

 El diario venezolano El Universal, que es uno de los mayores del país, logró la autorización del gobierno para comprar las divisas necesarias para comprar papel importado y poder mantener sus operaciones, anunció el miércoles el periódico.
El Universal dijo en una información, publicada en su primera página, que recibió la autorización del estatal Centro Nacional de Comercio Exterior "para adquirir las divisas requeridas a fin de nacionalizar las 600 toneladas de papel periódico, propiedad del diario, que habían llegado al país en enero pasado y que se mantenían en depósito".
El medio indicó que a pesar de recibir las provisiones de papel mantendrá su edición recortada debido a los retrasos que han enfrentado en los últimos meses para importar sus insumos.
El Universal se declaró el pasado 5 de mayo en "emergencia" por la falta de papel importado generada por la demora del gobierno en la autorización de la venta de dólares, situación que les había impedido nacionalizar un cargamento de papel que tenía desde enero en el puerto venezolano de La Guaira.
Ante el retraso en la compra de las divisas El Universal dijo que se vio obligado a una urgente racionalización del papel que implicó la eliminación de más de 30% de sus páginas y la reducción de su edición a solo dos cuerpos de ocho páginas.
El jefe de redacción de El Universal, Elides Rojas, anunció el mes pasado un primer recorte que implicó "un ahorro de alrededor de 10 páginas al día" y que redujo la edición diaria a partir del 15 de abril a 24 páginas.
El atraso de varios meses en la venta de las divisas oficiales para importar papel periódico ha llevado a la mayoría de diarios del país a una compleja situación que podría originar el cierre de algunos de ellos.
http://www.laprensagrafica.com/2014/05/14/diario-venezolano-el-universal-podra-comprar-papel