ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 24 de octubre de 2009

(K. Marx)

"La dialéctica provoca la cólera y es el azote de la burguesía y de sus portavoces doctrinarios, porque en la inteligencia y explicación positiva de lo que existe, abriga a la par la inteligencia de su negación, de su muerte forzosa; porque la dialéctica, crítica y revolucionaria por esencia, enfoca todas las formas actuales en pleno movimiento, sin omitir, por tanto, lo que tiene de perecedero y sin dejarse intimidar por nada."


Lukashenko anuncia que Bielorrusia se unirá a la fuerza de reacción rápida postsoviética

El acuerdo fundacional fue firmado por Rusia, Armenia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán con el objetivo de combatir el terrorismo y el narcotráfico en toda la región

"Hemos completado el procedimiento de firma de documentos", aseguró Lukashenko en una rueda de prensa, según la agencia rusa Interfax. Lukashenko, que se negó a acudir en junio pasado a la cumbre en Moscú en la que se creó esa fuerza militar, aseguró hoy que su país está muy interesado en integrarse militarmente en la OTSC y participar activamente en sus actividades.

El líder bielorruso justificó su ausencia en la cumbre de junio por el litigio comercial que se desató debido a la negativa rusa a importar leche bielorrusa por motivos sanitarios.

El acuerdo fundacional fue firmado por Rusia, Armenia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán con el objetivo de combatir el terrorismo y el narcotráfico en toda la región.

La OTSC, creada por Rusia con sus aliados más fieles a imagen y semejanza del antiguo Pacto de Varsovia, da así otro paso para convertirse en un bloque militar en la zona euroasiática y, en particular, en Asia Central, región limítrofe con Afganistán.

Las tropas de reacción rápida incluyen cinco batallones rusos -entre ellos, una unidad de fuerzas aerotransportadas-, dos kazajos, dos tayikos y uno kirguís.

Entre los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Ucrania, Azerbaiyán, dos aliados de Occidente; Moldavia y Turkmenistán, dos países neutrales; han declinado la oferta de unirse a la OTSC.

Quedamos informados: Valquiria.

PARA NUESTRA CULTURA GENERAL Y CONOCIMENTO

El carácter socialista de la Revolución brasilera


Por Anita Leocádia Prestes Movimiento de los Sin Tierra (MST) Brasil. | 22 octubre del 2009

Primeramente, quería agradecer a Ivan Pinheiro y a la Dirección del PCB (Partido Comunista Brasilero), la invitación para participar hoy de este debate, de esta mesa temática sobre estrategia e táctica de la Revolución brasilera.

Como el tiempo es corto, iré inmediatamente al asunto.
En primer lugar, quisiera enfatizar que, así como mis antecesores en esta mesa afirmaron, considero el carácter de la revolución brasileña (que es la misma cosa que la estrategia) como socialista. ¿Por qué? Porque tenemos el dominio del capital, o sea, en Brasil hace tiempo se puede hablar de un modo de producción capitalista. No hay dudas al respecto; en otras palabras, el modo de producción dominante en Brasil es el capitalismo, aunque se trate de un capitalismo marcado por la dependencia con respecto al imperialismo.

Me parece que no es posible negar el carácter dependiente del capitalismo brasileño; otra cosa es estudiar más y discutir con más profundidad las transformaciones por las cuales ha pasado esa dependencia. Imagino, por lo poco que entiendo de ese tema, que las formas de dependencia del capitalismo brasileño de las grandes empresas del capitalismo mundial, o sea, de las grandes potencias imperialistas, cambió mucho, y debe de haber cambiado bastante en estos últimos 20 / 30 años. Por eso, es necesario conocer mejor, investigar esa cuestión.

Tengo serias dudas cuando se habla de subimperialismo brasileño, o imperialismo brasileño; me parece que la dependencia aún es muy seria y que no puede ser negada.

Otro punto que quiero destacar es que la burguesía industrial basileña nunca fue revolucionaria, y mucho menos hoy. Eso, en la historia del Brasil, está muy claro: la burguesía está asociada en posición de dependencia al capital internacionalizado. Por más que haya indicadores de posiciones imperialistas, que haya exportación de capitales brasileños –como dijo la compañera Virginia Fontes–, la dependencia, la asociación, el capitalismo dependiente y asociado a los grandes capitales internacionales, no puede ser negado. Tenemos el dominio de los grandes monopolios capitalistas a nivel mundial. No tiene sentido, por eso, como mis antecesores afirmaron, postular una posible revolución nacional–libertadora en el Brasil, o sea, no existe la posibilidad de desarrollar en Brasil un capitalismo autónomo. Si eso ya estaba equivocado en los años 60, hoy es mucho peor; es una tesis totalmente caduca.

En Brasil, hoy, luchar contra el imperialismo significa luchar contra el capitalismo; pienso que esa bandera no puede ser abandonada. La lucha antiimperialista, a mi entender, está profundamente asociada a la lucha contra el capitalismo. Cuando se levanta la bandera del antiimperialismo, cuando se lucha contra las diferentes formas de dominación del capital extranjero en Brasil, estamos luchando contra el capitalismo. El capital brasileño, el monopolio capitalista brasileño ya está hace mucho tiempo entrelazado y asociado al capital externo; por tanto no se puede separar eso. Al emprender cualquier medida de carácter antiimperialista, se estará, a mi entender, tomando medidas también de carácter anticapitalista.

Una cosa que también me gustaría destacar es que no se puede llegar al socialismo sin revolución, o sea, sin la conquista del poder político por las fuerzas revolucionarias, algo que muchos sectores pasaron a negar, a considerar que era posible llegar al socialismo sólo a través de reformas. Los clásicos del marxismo, Marx, Engels, Lenin, Gramsci, nos enseñan que es necesaria la conquista del poder por las fuerzas revolucionarias para que realmente pueda ser victoriosa la propuesta socialista. Esto también se revela –y es importante destacar– por la experiencia histórica, pues el socialismo no fue victorioso en ningún lugar sin revolución, sea en Rusia, en 1917, sea en China, en 1949, sea en Cuba, en 1959. No se trata, por tanto, sólo de un postulado, de una concepción teórica, es una enseñanza práctica de la revolución. Lo que uno percibe es que, sin la conquista del poder político, es imposible llegar al socialismo.

Sin embargo, los temas que traté hasta ahora creo que son temas de consenso, por lo menos entre nosotros aquí presentes. El gran problema, a mi entender, son las formas de transición al socialismo, o, en otras palabras, las tácticas de aproximación al objetivo estratégico trazado, o sea, a la revolución socialista. Se trata, a mi entender, de un proceso de acumulación de fuerzas, de formación de un bloque de fuerzas populares, o, mejor, de lo que podría ser llamado de "sujeto pueblo", hoy mucho más amplio que el proletariado, capaz de llevar adelante una propuesta realista de alternativa de poder. Creo que es mejor no hablar de "bloque histórico", porque esto provoca confusión con el concepto adoptado por Gramsci. Ese "sujeto pueblo" abarca, a mi entender, no solamente a la clase operaria –los trabajadores vinculados directamente al proceso productivo, a la producción de plusvalía según Marx–, sino también a una cantidad enorme de trabajadores que, en el modo de producción capitalista de hoy, y en Brasil también, son salariados, brutalmente explotados. Son víctimas del capitalismo, pero no producen directamente la plusvalía; tenemos profesionales de las más variadas funciones –bancarios, médicos, profesores; la gran mayoría son asalariado, y deben, a mi entender, constituir lo que estoy llamando de "sujeto pueblo". Podemos decir de otra forma "bloque de fuerzas populares"; sin duda, el proletariado, la clase operaria, es el "núcleo duro", el centro, la fuerza más importante dentro de esa fuerza aglutinadora. Sólo que no estamos más en la época de considerar sólo al proletariado como fuerza revolucionaria.

La cuestión de las formas de transición –o tácticas–, que contribuyen con la acumulación de las fuerzas, para la unión de los sectores abarcados por la explotación capitalista de una forma o de otra, es algo fundamental.

Tenemos, en ese sentido, un ejemplo histórico significativo. Hasta 1921, la propuesta de Lenin, del Partido de la Unión Soviética y de la 3ª Internacional era la lucha por la dictadura del proletariado, considerando que al final de 1ª Guerra Mundial, en Europa, existía una situación revolucionaria y había expectativa de revoluciones en Hungría, en Alemania, Italia y otros países. Y se esperaba que se intentase instalar la dictadura del proletariado en esos países, como había sucedido en Rusia en 1917. Sin embargo, las revoluciones fueron derrotadas en Alemania, en Hungría, en Italia, tornándose evidente que no había mas condiciones para levantar aquellas mismas banderas. Lenin va a proponer, frente a esa nueva situación creada, la lucha por un gobierno operario, un gobierno de frente único, en la medida en que la situación revolucionaria en Europa había sido superada. La forma de transición para el socialismo, en aquel momento, debería ser otra; y la bandera levantada por Lenin de un gobierno de frente único tenía ese sentido.

La propuesta alternativa de poder debe expresar, a mi entender, las ansias de los sectores populares que constituirán lo que yo estoy llamando de "sujeto pueblo", acompañando lo que algunos autores latinoamericanos ya vienen escribiendo.

Ninguna revolución se hace bajo la bandera del socialismo: "¡salgamos a la calle a luchar por el socialismo!". Ni la revolución rusa, ni el asalto al palacio de invierno… (No creo que el asalto al Palacio de Invierno, que ocurrió en Rusia, se repita en Brasil (con el asalto al palacio del planalto; es muy difícil; los caminos serán otros). A mí me gusta mucho la frase de Mariategui – gran revolucionario latinoamericano– cuando dice que nosotros tenemos que hacer la revolución socialista sin copia ni réplica, sino como invención heroica de nuestros pueblos. Creo eso. Tenemos que encontrar el camino brasileño, no será probable el asalto al Palacio del Planalto) … pero yo estaba hablando de otro asalto, el asalto al palacio de invierno; ¿Cuál era la bandera en aquel momento?, era una bandera bien simple: "Pan, Tierra y Paz". ¿ Qué significaba en la Rusia de aquel momento? Las ansias de las camadas populares; la guerra aún no había acabado, estábamos en 1917, la gran aspiración era que hubiese paz, que acabase la guerra, que hubiese pan –el hambre era terrible en Rusia en aquel momento –y que hubiera tierra para los campesinos. Había una masa enorme de campesinos en Rusia, que querían tierra; y bajo esta bandera se realizó la revolución rusa. Fue correcta esa bandera y contribuyó para que se avanzase rumbo al socialismo.

En ningún lugar –si miramos Cuba, por ejemplo – se hizo la revolución con la bandera del socialismo; fue la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, en los años 50, que movilizó al pueblo cubano en aquel momento. Cuando Fidel proclamó el socialismo en Cuba, por ocasión de la invasión de la Bahía de los Cochinos* en un momento extremamente grave para la revolución cubana, ¿ qué dijo él en aquel momento? Fidel nos dijo: "… nosotros estamos yendo para el socialismo"; él hizo un gran comicio, con todo aquel entusiasmo y con todo aquel carisma, y al final dijo: "¿a ustedes no les está gustando tener comida, tener escuela, tener educación?; pues sí, todo eso se llama socialismo". Era eso que Fidel decía al pueblo; entonces iba movilizando alrededor de los problemas que el pueblo sentía. Socialismo era algo muy abstracto; nos puede movilizar a nosotros aquí, pero no moviliza a las grandes masas, ni movilizó en ningún lugar, ni en Rusia Soviética, ni en Cuba de Fidel. * [El 17 de abril de 1961, exiliados cubanos invadieron Cuba con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, en un intento fallido de derrocar a Fidel Castro].

En las condiciones actuales de Brasil, el movimiento popular se encuentra reconocidamente desmovilizado y desorganizado, debemos tener la sensatez de reconocer eso. (La excepción es el MST –Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra –; eso ni se discute, reconocido inclusive, por líderes de los demás países latinoamericanos. El MST es el mayor movimiento popular de América Latina). En esas condiciones, las organizaciones revolucionarias necesitan encontrar las reivindicaciones que puedan movilizar y contribuir con la organización de los diferentes sectores populares. Creo que el MST encontró tales reivindicaciones. ¿Cómo surgió el MST 25 años atrás? Fue a partir de la desesperación de las masas rurales que estaban siendo expulsadas de la tierra. El movimiento surgió de una necesidad prioritaria; la iglesia ayudó a través de las comunidades eclesiales de base (las CEB); surgieron auténticos líderes, que no fueron fabricados en laboratorio, fue a partir de la necesidad de lucha de esos trabajadores, que se veían sin tierra, se veían en desgracia total, comenzaron a organizarse y de ahí surgieron sus líderes. De esa organización inicial se llegó al MST de hoy, que conmemoró 25 Años en Enero. Estuve en esas conmemoraciones como invitada: pude ver 2.500 trabajadores rurales reunidos con un nivel de conciencia política que es difícil encontrar aquí, por la ciudad. Eso es muy interesante, fue el resultado de un trabajo de 25 años de organización y de educación de esos trabajadores.

Para llegar allí, para conseguir una relación estrecha con los trabajadores, es necesario estar allí donde están los trabajadores, en las fábricas, en los sindicatos, en las escuelas, en los barrios, etc. Parece que estoy diciendo cosas muy obvias. El PCB, toda la vida, habló sobre eso, que era necesario estar donde estaban los trabajadores, pero en realidad estaba poco. Pocos militantes y dirigentes do PCB efectivamente estaban en las bases, todo el mundo quería estar en la dirección. Es necesario un trabajo conciente, a largo plazo, como el MST realiza, un trabajo de organización popular, que solamente puede ser hecho en torno de las reivindicaciones de los propios trabajadores. No tiene sentido decirles a los trabajadores: "nosotros queremos la revolución socialista, vamos para el socialismo, vamos a luchar contra el capital". Quien diga eso se va a quedar hablando solo, no va a conseguir nada, va a conseguir sólo la adhesión de un o de otro elemento más avanzado.

En el momento que vivimos, en el nivel actual de organización y movilización en que se encuentran los trabajadores, no me parecen adecuadas, por lo tanto, las propuestas sea de "frente anticapitalista", como está en las Tesis del PCB, sea de "frente antiimperialista", sea de "frente socialista". En ese sentido, existen diversas propuestas de frentes; yo creo que ninguna cabe en este momento, porque esas propuestas se quedarían en el papel, estarían condenadas a no ser realizadas en la práctica. Quiero recordar un ejemplo de la historia del PCB: el famoso Manifiesto de Agosto de 1950, y su desdoblamiento en el Programa del IV Congreso del PCB, realizado en 1954. ¿Qué se decía? ¿Qué se proponía? En ese Manifiesto, reiterado por el IV Congreso (4 años después), era propuesta la formación de un Frente Democrático de Liberación Nacional. Bueno, ¿ qué sucedió? El PCB, en ese período, en los años 50, era un partido bastante monolítico, con una disciplina rígida, y los militantes del Partido, muchos heroicamente, se lanzaron a la lucha por la construcción de ese frente.

Pero el Frente Democrático de Liberación Nacional nunca salió del papel, nunca salió adelante. Salió adelante la lucha por la democracia; el PCB participó activamente de una amplia coalición de fuerzas que organizó una campaña de "El petróleo es nuestro", por el monopolio estatal del petróleo. Esa campaña realmente convenció y movilizó a amplios sectores, inclusive sectores de los trabajadores, pero también a las clases medias, a los líderes sindicales, etc. Entonces, ese fue un movimiento real, que sensibilizó, que movilizó mucha gente. Pero el Frente Democrático de Liberación Nacional, que tenía todo un programa en el papel, bien bonito, etc. no salió adelante, a pesar de todo el empeño de los militantes comunistas.

Personalmente, pienso que en el Brasil actual sería en vano formular propuestas de frentes; nosotros no tenemos madurez en el movimiento popular en Brasil para eso. A mi entender, lo más importante en este momento es elaborar un programa de propuestas concretas, viables de movilizar hoy diferentes sectores populares y organizarlos políticamente. Se trata de organizarlos en torno de lo que ellos quieren, de lo que ellos estén dispuestos a hacer. Yo hallo muy interesante, y voy a citar aquí, una declaración de João Pedro Stedile del MST, en que propone:

"Un proyecto popular, en los marcos de nuestra sociedad, de fortalecer de hecho el Estado para que él adopte una política económica que lleve al desarrollo del país en beneficio del pueblo. ¿Cuáles son los problemas fundamentales del pueblo en Brasil? Alto desempleo, falta de vivienda, necesidad de reforma agraria y ausencia de educación (UOL Noticias –Política –15/08/2009).

Creo que podríamos agregar: ausencia de políticas de salud pública y también, lo que es muy actual, el monopolio estatal del petróleo. Pienso que son cuestiones que pueden unificar a determinados sectores. No voy a decir que el monopolio estatal del petróleo va a unificar a toda la sociedad brasileña; ciertamente no va a hacerlo; pero hay sectores que se están organizando para eso y se pueden movilizar, y juntamente con sectores de trabajadores urbanos que ya están movilizados, avanzar en esa lucha. El gran problema es cómo organizarse, cómo apostar en ese trabajo, cómo conquistar los trabajadores que están completamente manipulados por todo tipo de "pelegos" (posición conciliadora). Es en ese trabajo que surgirán nuevos dirigentes.

Como reconoce el propio Stedile: "No basta colocar en el papel se es nuestro proyecto". Es necesario construir, acumular fuerzas populares que actúen para la construcción de ese proyecto". [ídem]. Yo diría: es preciso movilizar y organizar amplios sectores populares en torno de sus problemas reales. Lo decisivo será siempre la presión popular. La presión popular puede y debe arrancar conquistas, sea del Estado, sea de los patrones. Sin presión popular no se va a conquistar nada significativo.

En el proceso de organización y lucha por tales reivindicaciones, cabe a los comunistas y a los revolucionarios de manera general (y nadie tiene el monopolio de ese tipo de lideranza) demostrar a las masas que la solución definitiva de los problemas existentes sólo será posible con el socialismo. Ahí se ve la importancia de la educación; nuevamente citaré al MST, que es el movimiento concreto que tenemos hoy en Brasil, que, al mismo tiempo que organiza a los trabajadores, que los moviliza en torno de sus reivindicaciones, procura educarlos, mostrando que la única alternativa es el socialismo. Se trata pues, de la formación de cuadros capaces de liderar al movimiento, pues las direcciones surgen espontáneamente, no son fabricadas en laboratorio, de nada sirve designar una persona, por mejor que ella sea, y colocarla como líder. Eso no funciona; es en la lucha que van a surgir los dirigentes; y cabe a los revolucionarios, a los marxistas, educar a esos nuevos líderes, para que ellos puedan ejercer su papel de dirección y entiendan que el socialismo es la única solución definitiva para el problema de la tierra, de la salud pública, para todos los problemas que afectan al pueblo brasileño, para acabar con la explotación capitalista e imperialista.

Pero hay fases intermediarias; es lo que llamamos de momentos de transición, para llegar al socialismo. Para llegar allá, sin caer en el reformismo, es necesario conquistar el poder político, o sea, la revolución. Yo ya me referí a eso: la educación de los dirigentes, de los militantes más activos, que se vayan destacando en los movimientos populares. Ellos deben ser educados, deben ser preparados y transformados en cuadros revolucionarios, con el entendimiento de la necesidad de dominar una teoría científica, que los oriente en la marcha para la conquista del poder político. Y esa teoría es el marxismo. Para dominarla, es necesario estudiar, conocer a fondo la teoría marxista.

Eso es diferente de levantar de inmediato la bandera del socialismo, o inclusive, la lucha abierta contra el capitalismo, pues tal postura, tal tesis, no va a movilizar. Al mismo tiempo, quiero destacar mas una vez una vez más la enorme importancia de la formación de cuadros con conocimiento del marxismo, la formación revolucionaria de los dirigentes que surgirán en el proceso de la lucha y no en los gabinetes. Ese es a mi ver, el camino real, efectivo, en los días de hoy, en Brasil, para dar pasos concretos rumbo al socialismo.

La experiencia de la izquierda, tanto en Brasil como en muchos otros países, revela que existe una cierta tradición de enmarañarse en discusiones interminables y no aproximarse a los trabajadores, no buscarlos donde ellos están, no realizar el trabajo de organizarlos en torno de sus reivindicaciones, intentando "abrir la cabeza" de sus líderes, de sus militantes, buscando educarlos para avanzar en la lucha. ¿Es un trabajo difícil? Sin duda!. ¿Es un trabajo a largo plazo? Sí. Indiscutiblemente.

Existe una visión medio romántica –influenciada por la Revolución cubana, que efectivamente tuvo aspectos románticos –, de que Fidel desembarcó con 12 revolucionarios, en una canoa e hizo la revolución, subió la montaña e hizo la revolución. En realidad, cuando Fidel hizo esto junto con Ernesto Guevara y otros revolucionarios, existía el Movimiento 26 de Julio desde el asalto al Cuartel de Moncada. Cuando Fidel pronunció aquel discurso "La historia me absolverá", aún en 1953, ya existía todo un trabajo del Movimiento 26 de Julio, que después fue un soporte fundamental de la guerrilla en Sierra Maestra. Había en las ciudades, contra la dictadura de Fulgencio Batista, un movimiento muy fuerte, un movimiento extremamente organizado, que garantía los recursos financieros para la guerrilla, así como vestimentas, armamento y combatientes. Muchos trabajadores se movilizaron, pero muchos revolucionarios eran también estudiantes. Fueron organizados, movilizados, concientizados, fueron educados por el Movimiento 26 de Julio y eran enviados para fortalecer la guerrilla. La guerrilla sobrevivió por causa de esto, y, también, conquistando el apoyo de los campesinos, pues levantaba los problemas que afectaban los campesinos de Sierra Maestra. Hubo un aspecto romántico, pero lo principal fue el trabajo de base, el trabajo de educación, el trabajo de recaudación de fondos financieros, fundamental; sin eso, no sería posible mandar armamento para la guerrilla, importar armamento extranjero, que era enviado para la guerrilla. Eran enviados también alimentos, diversos recursos, ropa y gente, gente que era formada en la ciudad y que estaba dispuesta a abandonar todo e ir para la guerrilla. Entonces, se ve el nivel de organización que existió y garantió que la guerrilla fuera victoriosa. Claro que hubo mucha lucha, y que no fue fácil, pero sin trabajo de base, sin organización popular –y organización popular sólo se da en torno de lo que el pueblo está sintiendo –, sin eso, no se va para adelante, nos vamos a quedar reuniéndonos con nosotros mismos; podrán hasta surgir cuestiones interesantes, pero desvinculadas de las luchas reales, de los intereses reales de los trabajadores.

Lamentablemente, hoy en Brasil, principalmente después de todos esos años de dictadura militar, de toda la represión que fue desencadenada por la dictadura, nuestro pueblo está bastante desmovilizado –no por culpa del trabajador –, sino debido a la fuerza de la clase dominante en nuestro país. Yo siempre digo que la historia de Brasil es una historia trágica, es una historia en que la clase dominante siempre tuvo mucha fuerza; tuvimos cuatro siglos de esclavismo, con dueños de esclavos muy poderosos, dueños de vastas extensiones de tierra, que siempre reprimieron con gran violencia cualquier movimiento popular que surgiese. Durante el siglo XIX, por ejemplo, los innumerables movimientos populares que tuvieron lugar en diferentes puntos del país, fueron reprimidos con extrema violencia – fusilamientos, ahorcamientos, etc. Las clases dominantes en Brasil nunca permitieron que los movimientos populares se organizasen, que pudieran ser victoriosos.

En la historia de Brasil, por lo que pude investigar, el único movimiento contra el poder público que no fue derrotado, aunque no haya sido victorioso, fue la Columna Prestes. Todos los demás movimientos populares en Brasil fueron derrotados. Siempre fueron liquidados por el Ejército y por la Policía. Esa es una herencia nuestra, muy diferente hasta de nuestros vecinos latinoamericanos. Si miramos Argentina, Uruguay, Chile, veremos que, diferentemente de ellos, no tenemos en Brasil tradición de organización popular. Hay que resaltar que, en Brasil, los comunistas del PCB hicieron grandes esfuerzos en el sentido de organizar a los trabajadores. Soy testigo de esto; pero era muy difícil, debido a una serie de problemas –tanto una realidad compleja como por todo lo que se refiere a errores tácticos y estratégicos cometidos por el Partido. Era muy difícil organizar a los sectores populares. Entonces, hacer eso no es fácil, pero es posible, porque el capitalismo está allí, las contradicciones están allí, la lucha de clases está presente, los trabajadores están siendo triturados y van a tener que rebelarse, van a comenzar a hacer huelgas. Hoy mismo hay una huelga de los bancarios, como hay otras huelgas que en este momento también están sucediendo. Es junto a los trabajadores en lucha que los comunistas deben estar organizando y buscando llevar adelante esas luchas.

Bueno, agradezco una vez más la invitación para participar de este debate. Muchas gracias.

Palestra realizada el 24/Septiembre/2009 en el Salón Noble del Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Río de Janeiro en el ámbito del seminario para debate de la tesis principal del XIV Congresso do PCB ( A Estratégia e a Táctica da Revolução Brasileira ).

Anita Leocádia Prestes: Profesora. Graduada en Química y con Doctorado en Economía Política. Actualmente es profesora de Historia. Hija de los militantes comunistas Olga Benário Prestes y Luís Carlos Preste, nació en la prisión femenina nazista Barnimstrasse. Después de una vida conturbada por separaciones familiares, persecuciones políticas, exilio y clandestinidad, Anita Leocádia Prestes vive hoy en Rio de Janeiro y se considera hija de la "solidaridad internacional" por las circunstancias en que nació. Este artículo se encuentra en http://resistir.info/. Responsable por la traducción: Silvia Contreras Morales (20 /outubro/ 2009)– revision de Silvia Beatriz Adoure (São Paulo).

Valquiria

CINE DE GUERRA


CANDIDATA A OSCAR POR LA MEJOR PELICULA
MEJOR ACTOR: TONY CASACA.....................

MEJOR GUION: FREDY CRISTIANI..................

"Somos el partido que ganó las elecciones,
pero no somos gobierno"

Dos años después de que lo presentara como su candidato presidencial, el FMLN ve a Mauricio Funes como algo aparte. Tan aparte que hasta visualiza una cosecha en canastas separadas al final del quinquenio: una del presidente y otra del partido. “Con Mauricio somos una alianza”, aclara el coordinador general. Y por eso el partido aspira a que en 2014 el candidato -entonces sí- sea “un militante total”. Y González prevé mínimas las posibilidades de un Funes disputando liderazgo partidario en esos días. “Lo digo sin carga: él no es un líder interno del partido”.

Sergio Arauz
cartas@elfaro.net
Publicada el 22 de octubre de 2009 - El Faro




Medardo González manifiesta inquietudes y preocupaciones en el quehacer del Ejecutivo en áreas como la económica, la de seguridad y las de corrupción y transparencia. Aunque dice que hay avances en otras áreas, en esas no. Y si acelera en estos puntos, el coordinador general y jefe de la bancada legislativa del FMLN también sabe pisar el freno: “La gobernabilidad tiene su precio y quiero respetar hasta dónde el presidente Funes ha apretado el acelerador”, dice, sobre una inminente reforma fiscal cuyos alcances aún no son públicos. Y después vuelve a dar otro frenazo cuando se le pide opinión sobre la relación de Funes con Nicolás Salume padre y algunas decisiones presidenciales relacionadas con el empresario: “En eso prefiero no meter opinión”.

Ahora que ya están en el gobierno, ¿qué sigue en el FMLN?

Esperamos ejecutar lo que tanto hemos anhelado: el programa... nosotros lo hemos venido hablando, es que el programa de Arena venía haciendo más pobres a los pobres, y concentrando más la riqueza en este país. La distribución de lo que se produce en el país es muy poco en relación con lo que se distribuye en el resto de los países de América Latina. Lo que hay que hacer es recoger un poco más y distribuir un poco más. Por cierto, un día después de nuestra celebración del 29o. aniversario, el 10 de octubre, estaba leyendo un titular que decía: los rojos quieren distribuir lo que no es de ellos... yo en realidad quiero decir que lo que el FMLN cree es que los que tienen mayores ingresos, pues hombre, tienen que pagarle al Estado impuestos para poder tener mejores servicios de salud pública, mejor educación pública, para tener policías mejor pagados, para eso sirve recoger los impuestos.

¿Y qué sigue en el FMLN?

Sigue ejecutar mejor el programa, buscar mejor educación, dar mejor servicio en los hospitales, eso sigue después de haber ganado.

Durante el último gobierno de Arena, ustedes lo criticaron porque era muy difícil distinguir entre gabinete y Coena, o militantes del partido y trabajadores del gobierno. Ustedes, como FMLN, prometieron no vaciarse en el gobierno y quiero entender su línea: ¿ustedes como partido se distancian del gobierno?

Después de ganar sigue tratar de ejecutar el programa, detener el neoliberalismo o lo que quedaba del neoliberalismo implementado por Arena y que comience el Estado a responsabilizarse de lo que le toca responsabilizarse. Ahora, agarrando esa parte de la pregunta que tú hacés... nosotros tenemos claridad total de que nosotros somos el partido político que ganó las elecciones, pero no somos gobierno, mucho menos Estado. Por supuesto, nosotros vamos a procurar que desde el gobierno se implemente lo que nosotros planteamos. En este sentido, creo que vamos caminando con el Ejecutivo. Aunque nosotros estamos claros que no somos el gobierno, no somos el Estado, tenemos responsabilidad, estamos en intercambio permamente con el presidente de la República sobre estos temas, de programa, de compromisos frente a la ciudadanía, en el caso particular de enfrentar la violencia.

Dice “nosotros no somos gobierno”. ¿El FMLN aspira a ser gobierno?

Tu pregunta me va a dar oportunidad de expresar algo que venía con ganas de expresar y opinar y aclarar. Nuestro concepto: nosotros estamos en gobierno, somos parte de un gobierno de alianza, junto a Mauricio, de hecho con Mauricio somos una alianza, todo mundo sabe que Mauricio no es un militante histórico del FMLN, ese nunca fue problema ni va a ser problema. Somos un gobierno de alianza. Podrá llegar a ser, si el pueblo así lo considera mayoritariamente y nos da su voto, que el próximo presidente de la República sea un militante del FMLN. Ahí viene el tema. Independientemente de si sea militante o no, nosotros tenemos una claridad: todo funcionario tiene el compromiso de cumplirle al pueblo de acuerdo con el mandato de la Constitución de la República. Nosotros no asumimos, cuando asumimos un cargo de responsabilidad, el mandato de defender el interés del partido, sino lo que la ley nos manda, lo que la Constitución nos manda. El funcionario del FMLN trata de cumplir esa responsabilidad. Aquel funcionario que haga lo contrario, o que haga a desgano su trabajo, pues es normal que se busque la manera de removerlo. Lo que estoy diciendo es que el partido sí debe estar vigilante que desde el gobierno se apliquen bien las políticas.

¿Las políticas pactadas con el aliado?

Con el aliado o con el militante. A nosotros lo que sí nos parece errado es que un partido político se crea dueño del gobierno, del Estado, y quiera agarrarse las instancias del Estado y gobierno para usufructo propio.

Veamos: Schafik Hándal tenía claro que no era lo mismo que el partido ganara a que fuera parte de una alianza, es decir, él aspiraba a que el partido fuera gobierno. En ese sentido, ¿el FMLN intentará ser gobierno?

Claro...

¿Y tiene claro que ahorita todavía no es gobierno?

El partido está en un gobierno que es de alianza. Eso nosotros...

¿Es un paso previo a ser gobierno?

Es un paso previo, y nosotros vamos a aspirar a que el presidente del país sea un militante total de nuestro partido, por supuesto que lo vamos a buscar.

En este momento los liderazgos de la administración Saca están peleando con los liderazgos del presidente de Arena, Alfredo Cristiani. ¿Podría ocurrir eso en el FMLN? Tomando en cuenta que el partido tiene liderazgos propios, como usted, Ramiro Vásquez y Salvador Sánchez Cerén; y el presidente Funes, aunque no es líder histórico, ejerce un liderazgo en el partido.

No dentro del partido.

No dentro del partido. Dígame más líderes históricos en el FMLN.

Sigfrido Reyes, Orestes Ortez, Norma Guevara, Roberto Lorenzana, Lorena Peña, Nidia Díaz...

Vaya, esos liderazgos ya están crecidos dentro del partido. ¿Y el liderazgo que está germinando con Mauricio Funes no es dentro del partido?

No, no. Mauricio, y lo digo... por eso es que lo que tenemos es una alianza, porque él no es un líder interno del partido. Lo digo sin carga, simplemente es una realidad. Sin carga emotiva, ni para bien, ni para mal. Simplemente es así.

¿Es parte de la alianza, él lo tiene claro?

Lo tenemos claro.

Ya. Mire, ustedes tienen en el refrigerador un debate que se acerca, que es el de la elección de autoridades de partido. ¿Están hablando de renovación, de discusión de formas de elección...?

El tema de los liderazgos y elección de autoridades es diferente. Lo de la elección tiene que ver con autoridades internas de todo nivel, municipales, departamentales, sectoriales, de todo. Nosotros tenemos esa elección en el segundo semestre del próximo año...

¿Y aún no le están dando vuelta a eso?

En otros medios de comunicación otros compañeros han hablado, Ramiro habló de este tema, Roberto lo dejaba claro en otras intervenciones. En el Consejo Nacional le estamos dando tratamiento a estos temas y llegado su momento yo voy a explicar toda esta situación. El Consejo Nacional hace dos años tomó una decisión de suspender elecciones en el partido, esa medida fue genial y lo digo de esa manera porque nos perminió enfrentar a Arena, nuestra estrategia fue exitosa, la de ellos fracasó. Ahora en el Consejo Nacional creemos que eso no debe de repetirse, que debe de haber elecciones, pero eso no será este año.

Están pensando en elecciones internas, pero no para este año.

No es para este año, es para el otro.

¿Y qué pasará con Mauricio Funes?

¿En qué sentido?

Usted decía que Mauricio Funes no tiene un liderazgo histórico en el FMLN y que tiene un pacto con el partido, pero tiene un capital político importante en el FMLN. ¿ No hay forma de que ese capital político el presidente pudiera usarlo en elecciones internas?

Todos los partidos tienen una ley interna, no es una cosa mía, todos. En ese sentido, el FMLN tiene una ley que dice que tiene que haber una militancia, así están las cosas.

O sea que, al final, de forma prosaica se lo digo, ¿si lo ponemos en términos de votos, cada uno se llevará su parte por separado?

Sí, yo creo que sí, mire la experiencia de Arena: el presidente asumía el mando de todo y así eran las cosas en Arena, pero en nosotros no es así. De hecho, en nuestro caso, el presidente no es parte de la dirección del partido.

Por estatutos sí lo es.

Pero es distinto. El pueblo sabrá responder a eso, reconocer el esfuerzo del partido y el esfuerzo de Mauricio.

El gobierno está anunciando ya una reforma fiscal y su partido siempre ha dicho que los que tienen más deben pagar más impuestos. ¿Esta reforma está a la medida de lo que quiere el FMLN?

Creo que el paquete de reforma que hasta ahora conocemos es un paquete que va a ayudar y he escuchado al ministro de Hacienda decir que servirá para paliar un tanto la situación de déficit fiscal.

Pero...

Exacto, es insuficiente, todos los salvadoreños que estamos medianamente informados sabemos que es una reforma fiscal que todavía se queda pachita de acuerdo con las necesidades que el país tiene, pero a veces lo necesario no coincide con lo posible, y esta búsqueda de consensos no es nada fácil. En el FMLN no olvidamos la opinión del embajador de Estados Unidos, el señor Barclay, él decía que cada año en este país se esfumaban 900 millones de dólares en evasión y elusión, pero en realidad es robo del IVA que no se le entrega al fisco. Nosotros acompañamos esta reforma fiscal, aunque reconocemos que no es suficiente.

Un diputado del FMLN me comentó que en su archivo hay un pliego de propuestas de reformas listas para buscar votos y que no hace falta esperar el paquete de Casa Presidencial, que según él es un poco tibio para el partido.

Quiero respetar la decisión del presidente Funes de apretar el acelerador hasta donde él lo ha apretado. No me quiero meter más allá. En todo caso, creo que es no es un tema fácil, es como meterse a la cueva del lobo. Es un tema complicado, porque hay prejuicios de ambos lados. Y en ese caso, Mauricio tendrá razón de ir a tientas en este tema para no causar mayores dificultades en la gobernabilidad. Creo que la gobernabilidad tiene su precio y hasta aquí me quedo en eso.

Perfecto, pasemos a otro tema. El diputado Roberto Lorenzana me decía que por ética no tuviera al hijo de su principal financista como presidente de una institución del gobierno. ¿Usted qué opina y qué opina de que el presidente Funes le haya pedido a su financista de campaña que sea el primer designado a la presidencia?

Mire, yo a usted le respeto su interés de plantearlo de esta manera este tema, y respeto el interés de algunos lectores... pero creo que, yo como coordinador nacional del FMLN y como jefe de fracción del FMLN, sabiendo que estamos trabajando de la mano con el presidente Funes, así como está planteado de su parte, prefiero no meter opinión, decirle que yo respeto mucho esa decisión en cuanto a esto. El FMLN tiene opinión, pero no es en esta entrevista donde la daremos... también sobre los temas económicos, pero usted sabe que el FMLN no tiene ningún cargo de responsabilidad dentro del gobierno en la parte económica, ni en la parte hacendaria, ni en la de energía. Quiero decirle que se están dando pasos importantes en el tema social, se ha creado el Consejo Económico Social, el Consejo Nacional de Alimentos... Yo tengo inquietudes y preocupaciones en el tema de la seguridad, la economía, la corrupción, la transparencia.

¿Qué tipo de inquietudes?

En que compartimos un compromiso de hacer formas nuevas de hacer política, y han transcurrido cuatro meses, y aunque yo creo que este gobierno va para adelante, están en espera esos temas. El tema productivo también... el tema agropecuario es un tema terriblemente complicado.

Sobre la transparencia, ¿qué inquietudes tiene?

Quiero decirle que sobre ese tema se va a dar un paso dentro de poco, el Ejecutivo ha presentando iniciativas alrededor de la ley de transparencia.

Hay en la Asamblea un anteproyecto de Ley de Acceso a la Información que integra las propuestas de Fusades y del FMLN.

Es correcto, es correcto. Quiero decirle que aunque parezcan cosas sin mayor importancia, estas cosas sí tienen un gran impacto nacional. Creo que hay temas, como el que dice, sobre la parte ética, sobre esos temas vamos a ir avanzando poco a poco. Tanto el FMLN como el presidente Funes están comprometidos en eso, en avanzar, en hacer política de una manera distinta.

En seguridad no ha salido una idea contundente. Ustedes, desde la Asamblea lanzaban ideas como que hay empresas y personas que venden armas y ganan dinero de eso, y ellos son los que no quieren que se despistolice. Ahora que están en el gobierno y son bancada mayoritaria en la Asamblea parece más tibios. ¿Qué pasó con ese discurso que no se tradujo en acciones?

No, tibios no. Nosotros estamos planteando veda en la venta de armas.

Una veda temporal.

Sí, es que nosotros venimos planteando y sosteniendo que debe de haber mayores controles por parte de los municipios en esto de la portación de armas. Con respecto de la veda en la venta de armas, también tenemos propuesta en la Asamblea. Queremos y estamos de acuerdo con tomar medidas extraordinarias para enfrentar la violencia, en la lucha contra la delincuencia, apoyamos que hay que que darle más armas e instrumentos a la PNC, más instrumentos legales y materiales a la Fiscalía. Hay que tomar todas estas medidas.

¿Qué medidas o acciones pueden destacar en la lucha contra la delicuencia?

Se está trabajando con el Ejecutivo, con el presidente Funes. La Fuerza Armada va a tener mayor participación en todo este diseño, yo creo que el presidente Funes está trabajando con un concepto dinámico de seguridad y espero que le dé resultados.

Un último punto: hay 12 diputados que le dan al FMLN otra opción para buscar mayoría simple en la Asamblea. ¿Ya se puso en contacto con ellos?

Es muy importante para el país que estos 12 diputados digan “ya basta de apariencias”. Esto ya lo he dicho y lo repetiré: en el FMLN estamos a la expectativa de que pueda presentarse la oportunidad de poder entrar en acuerdos políticos con este nuevo grupo de diputados. No tienen que hacerse de izquierda ni nosotros de derecha para que podamos ponernos de acuerdo y así podamos acompañar al Ejecutivo en ciertas medidas. No nos hacemos ilusiones, pero sí creemos que puede presentarse la oportunidad de darle al país una nueva derecha, una con la que podamos romper esa cuestión nada más de conveniencia de pequeños grupos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diputados disidentes se declaran independientes
Fri, 23/10/09 – 18:09 |

Los 12 parlamentarios anunciaron que conformarán una nueva fracción legislativa; “nos estamos declarando independientes”, dijo Miguel Ahues, quien responsabiliza al COENA de esta desunión. Cristiani minimizó la división.
Haga clic aqui para leer más
Iván Escobar
Redacción Diario …

----------------------------------------------------------------------------

ARENA SE PARALIZA Y SU PRESIDENTE CALLA

Submitted by admin on Friday, 23 October 2009
ARENA SE PARALIZA Y SU PRESIDENTE CALLA

Arena se paraliza y el presidente del COENA calla…Su partido preso de pánico por el vacío político en el que se hunden y su presidente Cristiani calla, y se ausenta del anunciado encuentro con los disidentes de su partido, es decir a los que en voces secretas, los arenazis nombran “Los 12 del patíbulo”.

En una vida de incertidumbre se están convirtiendo los días y noches de los 12 del patíbulo. Por todas partes corren rumores de que la sombra negra, la mano blanca puede cobrarles las facturas a los doce del patíbulo, nombre por el que ya se les conoce en los corredores narcoarenazis clandestinos. Los tales diputados sienten que su decisión política motivada por mayor poder político dentro de su partido pues el poder que les otorga la Asamblea no les bastaba, puede ponerlos en un toque de queda “decretado” por las maras arenarcas financiadas por el imperio empresarial y banquero del país. Los disidentes dicen que su motivación es por el bien del pueblo…Vamos a ver porque de la palabra al hecho, hay un gran trecho y si así lo cumplen, el pueblo les protegerá.

Las bases del partido de los narcoarenazis están muy angustiadas; sus empresas, sus bancos están pensando cerrar sus operaciones y el presidente del COENA en vez de salir a poner la cara como buen macho, se esconde y se porta como todo un perfecto manflinfla chupa pacha y deja plantados a los diputados que siempre fueron sus cómplices en sus andanzas oscuras y maquiabélicas!!!…

Este …El presidente del COENA hubiera tenido que aparecer a poner su cara pálida, compungida y tétrica ante los medios desinformativos del cual él y los demás chupa sangre del pueblo son dueños, y por lo menos dar un mensaje de confianza a la poca militancia que aún les queda, pero nada, se aculeró y se metió en las faldas de su nana. Cristiani hubiera tenido que aparecer en cadena nacional a través de sus canales teledesinformativos y sus radios pajeras, por lo menos para dejar clarito de manera abierta con responsabilidad y sin tapujos, lo que a regañadientes grita a sus sirvientes políticos: Que él, su majestad Cristiani como presidente del COENA y por ende del partido Arena, no permitirá que bandas de disidentes hoy delincuentes, decreten toques de queda en su obediencia como subalternos de él y de su partido y mucho menos que se declaren independientes en la toma de decisiones en decretos y leyes en el ámbito legislativo porque ponen en riesgo sus impuestos, sus privilegios políticos y que todos, todos, los movimientos de los 12 del patíbulo, serán vigilados, espiados y monitoreados en todo el territorio nacional y un movimiento en falso, les costará la vida!.

“Una cosa son las divergencias políticas que ya hemos tenido en el interior de nuestro partido porque unos quieren mano dura y otros queremos supermano dura y otra es una escisión pública de nuestras filas”, dijo Cristiani a su gente a puerta cerrada. Y agrega; “Nuestro concepto nacional como partido de derecha, es monopolizar todo, todo, hasta la vida de esta pobre gente que se auto nombra pueblo en nuestro país”…y continúa…” Pero si estos doce que hoy están en el patíbulo se nos salen del comal, la cosa se nos complica y por las buenas o por las malas los vamos hacer caer en la hornilla hirviendo”, señalaron a puerta cerrada Cristiani y su amante clandestina, Vilma Dscobar Gaviria…(que disculpe el difunto por tan bochornosa comparación)….en la reunión secreta en su local de abolir ideas. “Estamos en emergéncia, por eso decreto el estado de sitio dentro de las filas areneras concluyó diciendo el narcoarenazi don Cristiani, capo mayor, quien junto a traidores de la izquierda, entre tantas otras, deben la vida de un poeta revoluco de la zona oriental.
Un presidente de un partido como Arena, que no habla con sus disidentes es porque les otorga sus derechos como tal y por lo tanto al final se vuelve cómplice de todo el chanchuyo político así que chucho no come chucho y si come no come mucho, veá?. Es como quien dice que si el tal Julián no hubiera sido cómplice del crimen del músico guerrillero, no hubiera callado lo que su cuñado Balta junto a otros máximos traidores le ordenaron.
En vez de hablar cara a cara con los disidentes, el presiden Cristiani mandó a un vocero, pero esto no es asunto de voceros ni de sirvientes porque es un asunto de estado mayor del cuartel general del partido narcoarenazi!!!…Qué van a decir sus subalternos, sus bases y el resto de idiotas políticos si su presidente no da la cara y se aculera y al final no toma decisiones y todo sigue como al principio?!!!.
Vamos a seguir discutiendo de cómo aprovechar las capacidades del partido Arena y la de los diputados disidentes para recuperar el control del Estado Mayor de nuestro partido Arena en todo el territorio, y su capacidad de garantizar la inseguridad de la ciudadanía a fin de llenar de mayor caos al gobierno de unidad nacional como parte de nuestra estrategia desestabilizadora para distraer a nuestras bases del tremendo caos sepulcral en el que nos encontramos”, dijo Cristiani…Y agregó que “estas noches han sido como para sacar a todas sus tropas escuadroneras, descuartizar gente como se hizo el 2 de julio del 2006 y poner tiro de gracias en las cabezas disidente para continuar su control político en esa institución tal y como lo estaría haciendo y exigiendo su fundador Dábuisson mayor de los escuadroneros, pero es mejor esperar el mejor momento para eso… finalizó diciendo el capo mayor del partido arenarco salvatrucha..
La cobardía de no llegar a la reunión, fue la peor manera de reaccionar del capo Cristiani que en paz pronto descansará.

Mientras tanto, mis felicitaciones al gobierno de Mauricio Funes y del FMLN por la madurez política que han sabido mantener ante la ecatombe política del partido opositor arenarco, también mis felicitaciones al frente por estar haciendo bien las cosas y por estar cumpliendo aunque sea paso a paso, las promesa de campaña.

No hay enemigo mas poderoso para las derechas, que un gobierno cumpla los suenios y las esperanzas de las mayorías, como generosamente lo está haciendo el FMLN y el gobierno de Mauricio Funes.

Saludos atrincherados del Conde Blanco, -de vez en cuando en la jugad

Comments are closed

-------------------------------------------------------------------------------------------------

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 23 DE OCTUBRE DE 2009

Submitted by admin on Friday, 23 October 2009No Comment
REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 23 DE OCTUBRE DE 2009

Resulta difícil sintetizar en pocas palabras lo que sucede en El Salvador, sobre todo en los últimos días, cuando se han precipitado los acontecimientos por las luchas intestinas en el mayor partido de oposición, Arena; y los hechos sucedidos que tienen que ver con la situación de la delincuencia y la seguridad en el país.
Escuche el reporte >>>>

En ese sentido, otro duro golpe ha sufrido la actual dirigencia del partido que gobernó por 20 años y que la tarde de este jueves se ha convertido en una fracción de tan solo 20 diputados, luego que los 12 disidentes se han declarado independientes ante la amenaza de ser expulsados, la destitución de dirigentes que les apoyaron, y ser rechazadas sus demandas; con todo ello, su peso político parlamentario se pierde casi totalmente al ya no poder incidir en las votaciones de mayoría simple ni de mayoría calificada, indispensable en las decisiones trascendentales que precisamente antes de la actual coyuntura habían amenazado con bloquear, media vez el gobierno y su partido, el izquierdista FMLN, no les concedieran sus pretensiones partidarias.

Mucho resta por suceder todavía, ya que este conflicto no parece haber concluido, faltan represalias, réplicas o ajustes de cuentas; por el momento, los directivos areneros no han respondido ante los medios sobre la ruptura de sus ex militantes, mientras estos por primera vez, en el transcurso de la plenaria de la Asamblea Legislativa del jueves, han votado a la par del FMLN para enviar al archivo una iniciativa de los 20 diputados de Arena que pretendían formar otra Comisión Especial para investigar acciones gubernamentales relacionadas con la entrega de semilla mejorada a los agricultores hace un par de meses.

Por otro lado, buena parte de la población salvadoreña ha sido presa de histeria colectiva luego de hacerse público un correo electrónico desde hace unos días, en el que se anunciaba que las pandillas o “maras” decretaban un llamado “toque de queda” en ciertos lugares del país, provocando acciones de pánico que se expresaron con el cierre de centros comerciales, de trabajo y estudio antes de las 6 de la tarde de este lunes. Coincidentemente grandes empresas y comerciantes prominentes han facilitando que sus trabajadores se fueran a sus casas y cerraron sus negocios más temprano que de costumbre, contrario a otras ocasiones en que ante acciones de luchas populares que crearon situaciones de riesgo, los obligaron a permanecer en ellos.

También algunos medios de comunicación se encargaron de difundir el contenido de las amenazas, en un país en que la gran mayoría no tiene acceso a internet o no posee correo electrónico, por lo que difícilmente se hubiera enterado de la situación de otra manera.

Horas previas las autoridades de seguridad pública habían desvirtuado la posibilidad e idoneidad de la amenaza, intentando llevar tranquilidad a la población que, por el contrario, sucumbió en buena medida a la supuesta amenaza. Precisamente por la forma en que se dan los hechos en medio de una realidad convulsa, junto a otros elementos detectados, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, ha declarado que existen elementos en investigación para atribuir la incidencia a intereses oscuros que posiblemente pretendieron incrementar los temores de la población ante una creciente actividad delincuencial y criminal que agobia a los salvadoreños, y así desacreditar al gobierno.

El funcionario ha asegurado que se han hecho gestiones en instancias internacionales para determinar a través de la tecnología apropiada, con la que aún no se cuenta en el país, para identificar a él o los incitadores de ese rumor. La población espera una pronta respuesta de las autoridades dilucidando los hechos, y sobre todo respondiendo con efectividad a la ola criminal.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Comparte: Mariposa

poemas

A Ingrid Storgen


No es otra cosa amor, no son los grandes
los que más sufren el dolor que nos abate
no hay que resignarse, moriremos luchando
y aún los niños tendrán hambre.

No hay que inventar causas lejanas
para agarrar los machetes afilados
en esta tierra no hay dolor más grande
que ver a los niños morir de hambre.

Que no sean tus hijos o mis hijos
es lo que menos debe de importarme
mirad como las moscas se los comen
y las moscas jamás mueren de hambre.

Seguiremos luchando, si es preciso
arrebatar a los señores grandes
el pan para los niños pobres
o matar para lograr el pan
mataremos si ello es necesario
para ayudar a los niños con hambre.

No necesitas ni siquiera un nombre
para luchar por los necesitados
necesitas nada más ser hombre
y buena compañera a tu lado.

Si quedas a principios del camino
otros seguirán tu ejemplo grande
ya que en este sistema ignominioso
siempre existirán niños con hambre.



Los Ricos
Como águilas predadoras
Oteando sobre la tierra
Esta el señor burgués
Buscando su nueva presa.
Desde lo alto como siempre
Busca el pájaro agorero
Ignorando que su presa
Se convirtió en guerrillero.
Y el pobre como siempre
Con el hambre de sus hijos
Y en su mundo penitente
No existe un trabajo fijo.
Juan Machete, Pico y Pala.
A Juan no le regalaron nada, aún el pico y la pala se la descontaron.
Ah Juan! Pico y pala construyendo las casas de los ricos.
Los caminos para que pasen los ricos
Los grandes edificios desde donde nos explotan los ricos
Construyendo la cárcel para que te torturen
Las hermosas iglesias para que te engañen
Labrando y cultivando la tierra que era tuya y ahora es de los ricos
Recogiendo los frutos con que se hartan los ricos
Dejando para ti migaja mala
Felices explotándote Juan Pico
Felices esquilmándote Juan pala
Agarra tu machete Juan Pico
Y arráncales la vida
A los malditos ricos.


DIALECTICA DE LA RAZON
Cuando estás perdido y no encuentras el camino ten calma que la noche no es eterna
Cuando un amor te deja búscate otro@ que cuando una puerta se cierra cien se abren
Cuando las pobrezas te abaten haz planes serios para derrotarla;
Pero nunca llores, los@ combatientes peleamos no nos acobardamos.
Todo lo que ignoras puede ser más importante de lo que sabes, investiga
No leas lo que está en la superficie como las aguas del rio pude ser peligrosa
Vete a la profundidad ahí encantararás el origen y la pureza de las cosas
Ama de verdad, intensamente, si no, no hagas perder el tiempo a otra persona
Conviértete en un verdadero ser humano y así dejaras de ser bestia.
En política sigue a Machiavello, en filosofía a Marx, en dialéctica a Hegel
En pragmatismo revolucionario sigue a Fidel y al Che
Si algo aprendes de ellos serás inmediatamente una persona diferente
Jamás cometas el error fatal de ser militante derechista, esa es una especie en extinción.


QUE LLOREN LOS BURGUSES

Que lloren los burgueses los siempre bien forrados
Los niños perfumados que lloren en la nada
Las viejas encumbradas que creen que no cagan
Y que sigan llorando porque ya ha llegado.
Lloren los hacendados como chivo sin teta
Los millonarios del pueblo desbancado
Que lloren las serpientes de los anacoretas
Y que sigan llorando porque ya ha llegado.
Que lloren los cristeros, los modernos cruzados
Que desde viejos pulpitos tratan de engañarnos
Lucíferos oscuros siempre ensotanados
Y que escondan sus cruces porque ya ha llegado.
Lloren ad infinitum los sabuesos locales
Los explotadores, los sapos y que tiemblen
Los apátridas ante el puño justiciero
De nuestro Farabundo por siempre levantado.

SUMA POETICA
(Al pueblo y sus artistas antiimperialistas)
Cuando hayamos derribado todos los portones de los campos de concentración
Y hayamos cortado los barrotes de la última cárcel clandestina.
Cuando hayamos terminado de limpiar el campo de cizaña
Para sentirnos libres de pecado.
Cuando la iglesia abandone los becerros
Y llegue a las champas y a los cerros
Cuando hayamos comprendido que la hidra no tiene alma
Y que por tanto no es crimen su exterminio.
Cuando la hayamos exterminado y enterrado su cadáver
En el muladar más profundo del infierno.
Y hayamos terminado los semilleros para la nueva siembra
Y hayamos plantado los huertos comunales
Y podamos compartir por siempre la cosecha
Y la sonrisa popular esté presente y el canto sea colectivo
Entonces…Nuestra obra habrá triunfado.

PARA CONTARTE PONCIANO

EL FOGÓN IDELÓGICO
PARA LOS LECTORES
REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO


Para contarte Ponciano, por ello te escribo, para contarte todo lo que nos pasa en
este paisito de mierda donde los muchos
siempre salimos jodidos.
El asunto de los Decretos de
Estado de Sitio Marero, estoy muy de acuerdo con vos que son las Clikas de
Cristiani y de Saca los que en realidad los decretan para desviar la atención
del público sobre el problema de la arenarquía: Quién agarra la mayor tajada de la importación y
distribución de Kokaleca? que como resultado de los mismos, siempre hay muertes
que no son causadas por las maras solamente, sino por los sicarios de ellos
encargados de sembrar el terror.
La verdad Ponciano, como vos lo
apuntas, es que estamos jodidos. No es nada chiche la gobernabilidad en un país
donde la gente que ha llegado la han dejado amarrada, topada al bramadero
arenero por todos lados, el cual habrá que arrancar a cachimbazo limpio. Este
es el caso de todas las dependencias del gobierno donde las buenas intenciones
de los nuevos dirigentes se topan con la marrullería de la corrupción arenarca
aun insertada en el aparato burocrático.
Están más que afligidos Ponciano,
así como ellos declaran el Estado de Sitio Marero, se oye de un remeneón que va
botar un vergo de frutos podridos, gusanosos, apestosos y aun anda la bulla que
ya van a pedir la cabeza de Ciruelo y de Parkimetro.
Es mucho lo que hay que
denunciar, por todos lados los males van en aumento, menos lo sueldos. La
Canasta Básica, se tornó la Ganasta Celestial con los precios elevados a las
nubes, puestos por los mismos baisanos
balestinos que dieron el golpe de estado en Honduras, solo Shafik se salvaba de
esa horda de Ali Ba Bas.
La jauría de Gallegritos y
Orlando Arévalo quieren que nos traguemos que se han vuelto guanacos, lo que
pasa es que don Vito los dejó sin protección y el Rayo Centeno y la Karlita los quieren mandar de vacaciones
Sacatraz. Hay que denunciar Poncianiko. No sé en qué cabeza caben las
anzueledas de torrejas queriéndonos zampar el ejército, será tan mala la
tandona que habiendo matado a sus cheros, ya lo pistearon? Cañón ya lo dijo:
Shafik ha de estar dando vueltas de gato de encachimbado que ha de estar con
esa mierdas que del Eclesiastés no tienen ni mierda, el maishtro ese no ha
leído bien las Aventuranzas, debería de revisitar los textos La Tora y el Nuevo
para no meterse en esos grandes huevos, que para hacerlo hay que tener huevos.
Los pangolines de la derecha
están más que jodidos, Ciruelo anda con diarrea y Parkimetro se ha declarado
con fiebre de cuche hasta el buche. Ay
Ponciano, estoy feliz como una lombriz y es que así estoy de seca como lombriz por no alcanzar ni para los pipilines, hasta
vegetariana me he vuelto (sólo sopitas de hojas me tocan) siquiera fueran de las hojas de don Evo, pero sólo sopitas de
hojas de mora sin sabia, sin embargo; me da vida la satisfacción de ver sufrir
a esos hijos de puta que mataron a mis hijos. Hay que volarles ojo Ponciano, además de volarles verga, el Lic., Rayos X
dice que esos hijos de puta tienen en mente hasta un golpe de estado, no se
imaginan la horrible talegueada que les viene pero hay que estar ojo al Cristo antes de que se lo hueveye Ano Quijano.
Un profeta del Mercurio estaba diciendo aquel día: a qué horas suicidan a
Gallegritos, así como suicidaron a la
Nalgona Torrez y vaya que vienen mas deportistas, ya dicen que viene Carranza
el rancio y Vides Casanueva y ya Monteagudo está en te tapan en Metapán. Te
cuento que estamos haciendo una peregrinación el 29 para reabrir el caso de Monseñor Romero y
vamos a pedir que le entreguen a los Tandónicos con todo y Vito a Garzón lo más
pronto posible antes de que se mueran de muerte natural o de hemorragia de
crack.
Bueno Poncia, decile a don Chico Valemucho,
a Ivan Rojinol , al Dr. Sabanetas, a Ricardo que me le den cabida a mi denuncia y a Milton y Rebeca que me les soquen
las pitas y a Mauricio que me los tope al bramadero
Tu amada Maria Talchinol
Desde La Mesa, jurisdicción de
Las Tortugas.
Territorio Liberado de las Maras
( a pura verga)

GOLPE DE ESTADO EN EL SALVADOR!

PARA LOS LECTORES
REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO

Muchos dirán que estoy loco; pero
prefiero aparentarlo y no compartir la peligrosa normalidad de la
ingobernabilidad de este país.
Cuando asesinaron a Rosenberg en
Guatemala, les hablé de tres golpes de
estado paulatinos y una cumbre de la derecha internacional que se daría y se
dio en Zulia. Después de ese golpe
diversionista en Honduras, llegó la militarización de Colombia y Panamá por parte de los quienes han usado a Honduras
como un laboratorio para medir fuerzas contra ALBA y las nuevas democracias
latinoamericanas. Paralelamente al asesinato de Rosenberg, la Corte suprema de
Justicia de El Salvador, la cual, a la vez es elegida por la Asamblea
Legislativa, amarra a esta para que no nombre a los nuevos Magistrados y al
Fiscal General de la República en espera de la orden del Norte para separar al
actual gobierno del poder.
Las aguas se medio calman después
de la elección de los nuevos magistrados y del fiscal; pero de las aguas mansas
sálvame diablo, y comienza Centeno a
destapar la gusanera y karlita descubre los inmensos hueveyos de los cuales ni
las codornices se han salvado y vuelve la presión al medio: las viejas luchas
intestinas por el poder reaparecen en Arena., Don Vito Cristiani se acerca y
protege a su gente, mientras los Doce Pánfilos de Ali Ba Ba Saca quedan desprotegidos y
comienzan a ayudar como coyotes recién destetados: Queremos protección de
alguien, nos pueden procesar y se medio salen para ser sacados a patada limpia mientras don Vito y su Corte pronuncian
su discurso inapelable: Aquí no hay nada que negociar y punto.
Los baisanos Sacas no han salido
muy bien parados políticamente; pero como el padrino y su gente, ambas partes están bien compuestas con los millones y millones del gran hueveyo
histórico. Entonces cual es el problema? El problema no es otro que, quién sigue mandando en Arena, ya que el que
siga mandando seguirá robando.
El escenario político de Arena,
nadie lo puede negar que está a oscuras, sin embargo; siguen causándole
problemas a la patria. El reciente anuncio del estado de emergencia causado
supuestamente por las maras ha quedado al descubierto que no es más que las clicas
de Cristiani y Saca y que el pueblo se da cuenta y condena y que por supuesto
hunde más a dichos capos y a su partido agonizante.
Los Doce Pánfilos dirigidos por Gallegritos
se declaran independientes; pero independientes de qué? Son mercancía a la venta
al mejor postor y el mejor postor no es otro que el FMLN y el gobierno mismo y
no les queda más que alinearse o quedarse en el anonimato legislativo ya que
nadie va a creerles que de la noche a la mañana se van a volver honrados (que jamás lo han sido) o que van a
votar por los intereses del pueblo sin sacar su tajada carnosa, lo bueno de
esto es que le quitan a Ciruelo y a Parkimetro su capacidad de manipular la
asamblea y fortalecen a la Fracción del FMLN, la cual, por otro lado, no debe
confiar en la sinceridad de esta
pillada, sino; saber jugar con estos alfiles mientras se llegan las elecciones próximas
cuando arrasemos con los últimos bastiones derechistas. Por otro lado, Orlando Arévalo
y su grupo, se especula, van a pedir la cabeza de Ciruelo y de Parkimetro que
son los que han salido aún más mal parados
que Arena.
Para Mauricio y el partido se
presenta una oportunidad de fortalecerse y sacar adelante la plataforma de
gobierno y los objetivos partidistas, los cuales no se podrán lograr si no se
trabaja más en la Seguridad Nacional lo cual nos daría mejor gobernabilidad y
estabilidad ciudadana en pro del desarrollo económico y socio educativo.
Es el momento de llamar a la
unidad nacional y tener presente que si a la derecha le fuera posible dar un golpe de estado estilo Honduras
lo harían con todo gusto y que esa anzueledas de Tojeira tratando de pescar la ballena que se tragó a Jonás, en lugar de ayudar a resolver el problema
nacional ponen en peligro lo poco logrado con Los Acuerdo de Paz y que si en
realidad queremos paz y estabilidad se tienen que limpiar la Policía Nacional
Civil, aun infestada de traficantes criminales y eliminar de una vez por todas
las Agencias Privadas de Inseguridad que no son más que cuerpos desde donde se
dirige y efectúa la extorsión contra la empresa y la ciudadanía salvadoreña.
Alguien contestando mis escritos señala
que es X o B el responsable del mal policíaco, no señora, es el sistema y sus
corifeos y no es sólo Asencio, Melgar, Douglas Santamaría, Mauricio o la Dirigencia
del FMLN los que tienen la obligación como dirigentes, de resolver la problemática nacional,
sino el gobierno, el partido y el pueblo para lo cual la mejor receta es la
unidad y ponerse a trabajar poniendo por delante los intereses de la
colectividad antes de intereses mezquinos personales.
El gobierno y el Partido tienen
que tener el ojo al Cristo en el momento geopolítico internacional y no andar
creyendo en pajaritas preñadas. El imperialismo está desesperado con las nuevas
democracias latinoamericanas por razones económicas obvias como son los inmensos
depósitos de recursos naturales de Latinoamérica. La activación de la Cuarta
Flota, de las bases en el Caribe y la creación de siete bases militares en
Colombia y dos bases navales en Panamá, el golpe de estado en Honduras, y el envío de más tropas a Afganistán, la desestabilización de Pakistán, la recondena
de los Cinco Héroes Cubanos y la absolución de un lugarteniente de Posada
Carriles nos hablan de un Nobel de la Paz de nuevo tipo y de una política exterior
imperialista que solo cambia caras y métodos; pero que es aún más criminal y
peligrosa que la anterior.
La derecha salvadoreña ha dado señales
claras hacia donde marcha: las peroratas amenazadoras de Cristiani, el uso de
la violencia marera, el grito en el
cielo de que en educación se está mencionando al Che, a Farabundo a Sandino, a Bolívar, la intromisión de la derecha salvadoreña en
el golpe de estado, las protestas de la misma por el apoyo del pueblo salvadoreño
a nuestros hermanos hondureños y por último, el llanto de ANEP que no va a
haber gobernabilidad sin los Doce Pánfilos, busca no otra cosa, sino de tener
motivos para tratar de hacer acá, lo que hicieron en Honduras, olvidándose que
el pueblo salvadoreño no es el hondureño,
que este pueblo los ha derrotado en el campo de batalla y en las urnas, aún
contra el fraude más descarado que la historia salvadoreña haya conocido.
Paul Fortis