ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 16 de octubre de 2012

15 DE OCTUBRE DIA DE REPUDIO DE LA DEUDA

A 25 años de su asesinato: Thomas Sankara ¡Presente!




"Llaman provocación a las verdades que nosotros proclamamos,
mientras que las mentiras que ellos cuentan se convierten en verdades absolutas.
 Nuestra lucha por la independencia y el bienestar de nuestros pueblos es tachada de insumisión,
 y el saqueo que ellos hacen de nuestras riquezas se llama obra civilizadora.
Así escriben ellos la historia, y así se la aprende la mayor parte de la Humanidad.

Thomas Sankara.


En esta parte sur del hemisferio, poco se sabe sobre quién fue Thomas Sankara, conocido con el apodo de: “el Che Guevara negro”.

Efectivamente, como él denunció en uno de sus discursos, “ellos” son los que escriben la historia. Una historia de mentiras y engaños, de invisibilizaciones intencionadas y sesgo colonialista. De continuo desprecio por el África profunda, sus pueblos y sus luchas.

Conocer la figura de Sankara y rescatarla del olvido, nos hace re-conocernos en una misma lucha. Ayer y hoy, por la liberación de la esclavitud de la deuda. Una lucha que le costó su propia vida, pero que no se apago con él.

Por eso, este 15 de octubre, en el 25 aniversario de su asesinato, queremos reivindicar la figura de Thomas Sankara y su lucha contra la dominación de la deuda.


JUBILEO SUR/AMERICAS

++++++++++++++++++++

El 15 de octubre de 1987, era asesinado el presidente de Burkina Faso, Thomas Sankara. Había llegado al poder en 1983, a los 33 años, a través de un golpe de Estado dado por militares revolucionarios, organizado por él y su amigo Blaise Compaoré. El mismo que, cuatro años más tarde, lo traicionó y asesinó en un sangriento contragolpe auspiciado polos Estados Unidos, Francia y sus aliados africanos.

Apenas llegó a la presidencia, Sankara se pronunció a favor de llevar adelante una “revolución democrática y popular”, inspirada en el ejemplo de la Cuba socialista. Se definió como un ferviente antiimperialista y puso en marcha una serie de medidas, que en poco tiempo empezaron a mostrar cambios profundos en su país.

Su gobierno suprimió los honores y beneficios que gozaban los jefes tribales, incluyó a las mujeres en su gabinete de ministros y dispuso una serie de medidas de austeridad. Renunció al sueldo que tenía estipulado como presidente y se quedó con el modesto salario de capitán. Cambió el menú presidencial por el , la comida diaria de los pobres de su país, Vendió todos los automóviles Mercedes-Benz oficiales y los cambió por Renault 5, el más barato en ese momento. Cuando vio que sus hijos se distanciaban de la austeridad que había marcado su infancia, decidió llevarlos a vivir al Barrio de Chabolas, donde él había crecido, abandonando el Palacio presidencial. Su madre siguió teniendo, como una más, el puesto en la feria del mercado.

Sus medidas sociales fueron de avanzada para el África de ese tiempo. Prohibió y persiguió la ablación de los genitales femeninos, y fue el primer gobierno africano en reconocer que el vih-sida era una gran amenaza para la región. Dispuso que el depósito de provisiones del Ejército se convirtiera en un almacén estatal para abastecer a la población, lo que fue el primer “supermercado” del país.

Devolvió las tierras a los campesinos y promovió la pequeña agricultura familiar, dejando de lado el modelo agro-exportador impuesto, con el fin que la población se autoabasteciera y que las empresas multinacionales dejaran de lucrar con los alimentos. Una verdadera medida de soberanía alimentaria.

Impulsó la inversión en políticas educativas, salud pública y combate a la pobreza, contrariando lo que habían dispuesto  para su país el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Estás políticas lograron disminuir sensiblemente el analfabetismo y la mortalidad infantil en poco tiempo, gracias a las brigadas de vacunación.

En el primer aniversario de su gobierno, propuso cambiar el nombre de su país, la ex-colonia francesa de Alto Volta por Burkina Faso, que significa en mossi y djula, las dos lenguas mayoritarias, “el país-o la patria- de los hombres íntegros”.

Sankara, junto a Fidel Castro, fue uno de los pocos que se atrevió a denunciar el costo humano del pago de la deuda externa y su papel de dominación y control sobre los países del Tercer Mundo. En diferentes encuentros internacionales levantó su voz para denunciar la herencia colonial de la deuda externa.

Tal vez el discurso más significativo sea el que pronunció en 1987 en la Cumbre de Jefes de Estado Africanos:

“El origen de la deuda viene de los orígenes mismos del colonialismo. Quienes nos prestan dinero son aquellos que nos colonizaron antes. Son aquellos que gestionan nuestros estados y economías. Nosotros no teníamos ninguna relación con esa deuda. Por eso no podemos pagarla”.

“La deuda son los colonialistas transformados en «asistentes técnicos». En realidad, deberíamos decir asesinos técnicos. Y son ellos los que nos propusieron las fuentes de financiación, los prestamistas o «proveedores de fondos». Una expresión que se emplea cada día como si hubiera hombres cuya «provisión» fuera suficiente para crear el desarrollo en otros países”.


“La deuda, en su forma actual, es una reconquista de África […] De manera que cada uno de nosotros se convierta en un esclavo financiero, es decir, simplemente un esclavo de quienes han tenido la oportunidad, la astucia, la trapacería de invertir sus fondos en nuestros países con la obligación de que los reembolsemos”.

“La deuda no puede ser reembolsada [pagada] porque, en primer lugar, los prestamistas no se morirán en caso que no paguemos. Si pagamos, los que moriremos somos nosotros […] Aquellos que nos llevaron a endeudarnos, jugaron como si estuvieran en un casino. Mientras ellos ganaban, no había problemas. Pero ahora que ellos pierden, nos exigen que paguemos”.

“¡Nosotros no podemos reembolsar [pagar] la deuda, porque no hay nada que pagar! Nosotros no somos los responsables de ella. No podemos pagar la deuda porque, al contrario, nos deben lo que las mayores riquezas nunca podrán pagar: la deuda de sangre. Fue nuestra sangre la derramada”.


Y finalizó su discurso haciendo un llamado a la unidad de los países africanos y a la conformación de un club de países contra el pago de la deuda.

“Oímos hablar de muchos clubes, Club de Roma, Club de París […] Es nuestro deber crear un frente unido de Addis Abeba (*) contra la deuda. Sólo de este modo podremos decir hoy que negándonos a pagar no venimos con intenciones belicistas sino, al contrario, con actitud fraternal para decir la verdad […] Así, nuestro Club de Addis Abeba tendrá que explicar porque esa deuda no debe ser pagada.

“Si Burkina Faso, solo, se negara a pagar la deuda, ¡yo no estaré presente en la próxima conferencia! En cambio, con el apoyo de todos podríamos evitar pagar. Y evitando el pago podríamos dedicar nuestros magros recursos a nuestro propio desarrollo”.

Apenas tres meses y medio después de este discurso, Sankara fue asesinado por el que consideraba su hermano, Blaise Compaoré, el actual presidente de Burkina Faso.

Su figura, sin duda, es un ejemplo para el movimiento contra la deuda de los países del Sur. Por eso reivindicamos su lucha: ¡nuestra lucha!

Thomas Sankara ¡Presente! ¡Ahora y siempre!


 (*) Addis Abeba es la capital de Etiopía, donde se llevo adelante la Cumbre de Jefes de Estado Africanos en 1987.

Texto: Pablo Herrero Garisto / Traducción: Miguel Borba Sá / Jubileo Sur Américas



CONVOCATORIA 15 DE OCTUBRE
Llamado a una movilización internacional contra la deuda pública para rendir homenaje a Thomas Sankara

El 15 de octubre de 1987, después de cuatro años como presidente de Burkina Faso, Thomas Sankara perdió la vida durante un golpe de Estado. Había luchado por la dignidad de su pueblo y por un nuevo auge de la liberación del continente africano con una nueva generación de jefes de estado dedicados al servicio de su gente y capaz de hacer frente a las potencias imperialistas. Thomas Sankara fue asesinado, sin duda, por su lucha contra el neo-colonialismo y más concretamente contra la esclavitud moderna, causada por la deuda pública.

En julio de 1987, en la organización de la Unidad Africana (OUA) y antes que cualquier otro líder africano Thomas Sankara, un pionero en la materia, denunció el sistema de la deuda implementado por las potencias occidentales, obviamente con la colaboración de algunos dirigentes del Sur y con el objetivo de recuperar la soberanía de los pueblos.

Ese nuevo sistema destinado a oprimir a los pueblos de África, América Latina y Asia se basó principalmente en la aplicación de los planes de ajuste estructural (SAPs) impuestos por las instituciones de Bretton Woods (FMI y Banco Mundial) con el apoyo de las viejas metrópolis y en favor de las multinacionales del Norte.

Consciente de que los principales acreedores internacionales pondrían en peligro su vida como consecuencia de esta última batalla, Thomas Sankara apeló a la creación de un frente unido contra la deuda pública. Su apelación, lamentablemente, no tuvo éxito entonces.

Veinticinco años más tarde, mientras el sistema de la deuda sigue provocando la apropiación de la soberanía popular y el empobrecimiento de la gran mayoría de la población africana, los pueblos del Norte también son víctimas de una crisis de la deuda sin precedentes. El colapso de la burbuja inmobiliaria y el rescate bancario llevado a cabo por los estados sin consulta pública - que ha agravado la carga de la deuda pública, en gran parte ilegítima - prueba hasta qué punto Thomas Sankara tenía razón cuando denunciaba el «casino» la economía.

En los últimos treinta años, lejos de los flashes y cámaras de televisión, el mundo financiero se ha opuesto a las personas, causando millones de muertes. Antes sólo compartidas por los países del Sur, las condiciones y medidas de austeridad se han extendido hacia el norte, sumiendo a las personas en una confusión y angustia devastadoras. La situación actual en Grecia, Portugal e incluso Irlanda, donde el FMI -junto con la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE)- interviene directamente en los asuntos internos del Estado, nos recuerda la situación del Sur en la década de los ‘80.

En los últimos treinta años los pueblos del Sur han estado luchando contra la dictadura de los acreedores y en particular la del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial dos instituciones anti-democráticas que sirven a los mercados financieros así como a los grandes bancos privados y las multinacionales que provocaron la crisis económica actual.

En este contexto de crisis y para resistir los ataques de las políticas de austeridad en todo el mundo ha llegado el momento de que la población mundial, del Sur y del Norte, responda a la llamada de Thomas Sankara y cree un frente unido contra la deuda pública.

En respuesta a la llamada de Thomas Sankara y para rendir homenaje a su lucha pionera y como resultado del encuentro de Niono del 2 de noviembre de 2011, nosotras , las organizaciones y movimientos sociales de Burkina faso, así como muchas otras organizaciones y movimientos sociales africanos, hacemos un llamamiento a un Encuentro internacional y un diálogo Sur-Norte sobre Deuda Pública en Uagadugú (Burkina Faso) del 13 al 16 de octubre 2012 , con un día de celebración en memoria de Thomas Sankara, el 15 de octubre de 2012.

Para firmar esta llamada, enviar un correo electrónico a: hommage2012sankara@yahoo.fr

Primeros firmantes:

1-CADTM ÁFRICA
2-ATTAC Burkina Faso
3-ATTAC Togo
4-CADTM Bélgica
5-ATTAC/CADTM Marruecos
6-FNDP Costa de Marfil
7-CADTM Lubumbashi – RDC
8-RPC Mauritania
9-RNDD Níger
10-UFDH/CADTM Mbujimayi
11-RAID Túnez
12- APASH/CADTM – Brazzaville, Congo
13-Ecologistas en Acción, España
14-Observatoria de la Deuda en la Globalización, España
15-Patas Arriba, Valencia, España
16- CADTM Francia
17-Red ¿Quién debe a Quién? España
18-Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda, No debemos, No pagamos, España
19-Nova - Centre per a la Innovacio Social, Catalunya, España
20-ONG Africando, Gran Canaria, España

PARLACEN sesionará por primera vez en El Salvador






Por primera vez en la historia, El Salvador será la sede del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para elegir su nueva Junta Directiva para el período 2012 -2013. Está mañana se informó sobre las actividades programadas para la próxima semana y que arrancan el día 22 de octubre.

Este año corresponde la Presidencia del organismo regional a El Salvador, y el Diputado Leonel Búcaro, de la bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es la propuesta que ha logrado mayor apoyado de las naciones que integran el organismo regional.

Los Diputados salvadoreños se mostraron optimistas por el apoyo de las demás bancadas centroamericanas para sesionar en la capital salvadoreña, ante la petición hecha por los congresistas nacionales. La sede permanente se encuentra actualmente en la ciudad de Guatemala.

El PARLACEN se fundó en 1987, es un organismo regional, permanente y diplomático, y su trabajo está orientado fundamentalmente en la integración del istmo centroamericano.

El organismo se integra por Diputadas y Diputados de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, El Salvador. Así como observadores  México, República de China Taiwán, Puerto Rico y Venezuela.

La próxima semana serán 120 legisladores que sesionarán en El Salvador por primera ocasión, un encuentro que además reunirá a los ex presidentes como Álvaro Colom, de  Guatemala; Martín Torrijos, de Panamá; Manuel Zelaya, de Honduras; y Leonel Fernández, de República Dominicana, detallaron los organizadores.

Se informó que la Comisión Electoral iniciará sus sesiones este 17 de octubre, con los preparativos de integración de la nueva directiva.

“Este año me corresponde la presidencia del PARLACEN y a Hermes Flores una Secretaría, toda la actividad al parlamento ha sido consensuada y esperamos un evento integracionista”, destacó el Diputado Búcaro.

Los nuevos directivos serán juramentados en un acto especial el próximo 26 de octubre, el cual tendrá lugar en la Cancillería salvadoreña. Y la toma de posesión está programada para  el día 28 de octubre.

Más de 300 despedidos en alcaldías areneras

Los abusos y despidos en las municipales gobernadas por el partido ARENA, han sido una constante en el presente período, denunció hoy Santiago Flores, Diputado y Secretario de la Comisión de Trabajo, de la Asamblea Legislativa.

El legislador durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, se mostró preocupado ante las decisiones que los alcaldes areneros han tomado en las últimas semanas que han ido desde aumentos salariales para ellos, sus concejales y funcionarios.

Desde mayo a la fecha cuando llegaron a gobernar los alcaldes de ARENA varios municipios, se han despedido a más de 300 personas que ahora  forman parte de las estadísticas de desempleados en el país.

El Diputado Flores, consideró que son “abusos” de parte de los ediles areneros contra las normativas laborales y que en cinco meses han generado inestabilidad laboral en las municipalidades.

El parlamentario informó que de mayo a la fecha se contabilizan 308 casos en nueve municipalidades. Entre las cuales mencionó: 27 despedidos en Ilopango; 14 en Santo Tomás; 20 en Ayutuxtepeque; 80 en Soyapango; 47 en San Luis Talpa; 54 en Chinameca; 35 en Mejicanos; 11 en Tonacatepeque; y 20 en Quezaltepeque. Son más de 300 casos, sólo en las administraciones actuales.

“Estas son las cantidades de despidos de los gobiernos areneros, sin contar los 800 de San Salvador”, compartió.

El legislador recordó que en el seno de la Comisión se estudian cada vez mayor número de expedientes relacionados con violaciones laborales en las municipalidades. En el período pasado mencionó que conocieron los casos de despidos masivos que realizó el alcalde capitalino Norman Quijano.

En ese sentido, indicó que este miércoles la Comisión de Trabajo ha citado al alcalde de Soyapango, para que dé las explicaciones que justifiquen los más de 50 despidos en las últimas semanas. El Diputado Flores aseguró que hay claras violaciones en estos despidos por lo cual esperan que el funcionario asista a la convocatoria.

Los despedidos mantienen una protesta pacífica en las afueras de la municipalidad. El Gobierno local se niega a restituirles en sus cargos.

Santa Ana fuerte aspirante al "Plan Inversión para el Futuro"

La municipalidad de Santa Ana, gobernado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es uno de los seis municipios de interés para impulsar el “Plan Inversión para el Futuro” (PIF), según informaron fuentes de la comuna.

La Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) fue seleccionada por la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés) para ejecutar el PIF, un programa que consiste en fortalecer la prevención del crimen y  la violencia.

La iniciativa tendrá una duración de cinco años y se impulsará oficialmente a principios de 2013.

Como primer objetivo FEPADE ha iniciado la etapa de recopilación de información relativa a seis municipios salvadoreños, entre los cuales se escogerán los dos en los cuales arrancará la primera fase del PIF.

El municipio de Santa Ana, que preside el alcalde Alfredo Peñate, ha sido seleccionado como uno de los municipios de interés, y que podría ser un fuerte candidato para ejecutar el proyecto.

Entre los objetivos del plan destacan: fortalecer la prevención de crimen y violencia a través de estrategias municipales; incrementar la inversión social de parte del sector privado en estrategias y actividades de prevención del crimen y la violencia a nivel local y nacional; y la investigación, publicación y difusión de estudios relacionados a la prevención.

Incrementos en alcaldías generan gastos extras a los municipios

Los incrementos salariales en varias alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador, gobernadas por la derechista ARENA, significa incremento en los gastos presupuestarios de las municipalidades, afectando la inversión social.

Es la opinión que recientemente en el programa “De Frente a las 7:30”, Roger Blandino Nerio, miembro de la Comisión Política del FMLN y ex alcalde del municipio de Mejicanos, extornó ante los incrementos salariales por parte de los alcaldes areneros.

Ilopango y Mejicanos, son los municipios en los cuales sus alcaldes incrementaron sus salarios y las dietas de los concejales según la información que se conocieron la semana pasada. Meses atrás la administración de Apopa hizo lo mismo, al igual que en Soyapango, en este último municipio se sumaron los despidos arbitrarios de más de 50 trabajadores.

De acuerdo, a Blandino Nerio sólo el incremento de la municipalidad de Mejicanos, representa un gasto extra al municipio de 16 mil dólares mensuales en el presupuesto municipal, lo que significa un gasto anual de 172 mil dólares.

“Por eso se suprimen programas sociales y proyectos en las comunidades”, consideró. Y añadió que “esta gente está haciendo pedazos lo mucho que costo construir”, indicó el ex alcalde del FMLN en esa localidad.

Además señaló a estos alcaldes areneros de “ser alumnos de Norman Quijano”, al desarrollar acciones y abusos desde sus cargos, sin importar las necesidades de la población. “Todos esos personajes son hijos de Norman Quijano. Son los que él propuso y acompañó. No sorprende aunque sí ofende”, cuestionó.

El ex alcalde recordó que las alcaldías gobernadas por el FMLN, siempre impulsaron la organización de las comunidades, un elemento que se ha perdido desde mayo de este año cuando llego el partido ARENA a gobernar los principales municipios del gran San Salvador.

Por ello reiteró que estos hechos son “una lección política para el ciudadano, que le va a permitir condenar estas conductas de la derecha. Esta es la muestra de lo que podría hacer ese sujeto que ha dicho que va a quitar el vaso de leche y los paquetes escolares”.

LOS NECIOS

http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/644710_532817906744987_2054276506_n.jpg
Continua la gira exitosa de la candidata de consenso Xiomara Castro de Zelaya,

¡Gracias Bonito Oriental!

¡Vamos de la Resistencia al Socialismo!

¡Xiomara Presidenta!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/292791_4653573827064_382221266_n.jpg
Caramada Luis Morel (Foto: Gilberto Ríos)
1.
Los Francotiradores de Morel
La historia no nos perdonará si no tomamos el poder ahora.
V.I. Lenin,  Escrito el 12-14 (25-27) de setiembre de 1917

Por: Gilberto Ríos Munguía (*)


Sentado puntualmente en su silla de siempre, el camarada Luis Morel ponía en orden la libreta, el lápiz, los lentes y también el teléfono celular… jugaba con la simetría y los volvía a poner en su lugar. Todos los lunes asistía a la reunión del Bloque Popular, siempre tenía una intervención larga con respecto a un tema de debate, comenzaba por algo puntual y terminaba desnudando al monstruo.

“Yo soy un cocinero de cerveza” decía Morel “un obrero pues, es todo lo que yo soy”; había trabajado por más de 40 años en la Cervecería Hondureña y desde la década de los cincuentas había sido parte del Partido Comunista de Honduras. Padecía de una modestia falsa, era un brillante analista y lo sabía bien; al terminar sus intervenciones había un largo silencio, nada podía rebatirle, no había oportunidad. (Morel fue el primer presidente del Sindicato de la Industria de la Bebida y Similares STIBYS).

Cierto lunes escuché por primera vez la teoría de los francotiradores. Morel simulaba tener un rifle en las mano y disparaba diciendo “ya parecen francotiradores” decía – “no van a arreglar nada con eso… si es para ganar esas cositas no vale la pena luchar”, “el problema no son los arbolitos” “¡Tomemos el poder y hagamos los cambios que se necesiten!” decía enérgicamente a sus 77 años.

El Bloque Popular siempre aglutinó sindicatos, Juntas de Agua, Patronatos, organizaciones estudiantiles, representación de organismos de Derechos Humanos, asociaciones profesionales, entre otros sectores; predominaba en el debate una visión gremial y de lucha por avanzar en reivindicaciones importantes para cada una de las instituciones que ahí coincidían.

No obstante, lo que definía la postura del Bloque Popular eran sus ideas anti sistémicas, que se agudizaron con la lucha en contra de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y en contra de las medidas neoliberales de los gobiernos serviles a los intereses transnacionales. Muchas veces en las intervenciones se confundían los alcances y métodos de la lucha reivindicativa, ahí generalmente intervenía el Camarada Morel.

No se trata de luchar por una reivindicación obrera o campesina, por ganar o perder una ley a favor de los marginados o los miembros de la tercera edad; la lucha revolucionaria detenta principalmente el Poder, el convencimiento del pueblo de su necesaria incorporación sistemática al proceso de cambio, la radicalización de los planteamientos y la eliminación de las relaciones sociales de producción que marginan de la prosperidad y someten a la miseria a la gran mayoría de la humanidad.

(*) Secretario General de la Organización Política Los Necios - OPLN
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/66315_4652311675511_488648917_n.jpg


http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/557700_4652312835540_488804225_n.jpg

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3148.jpg
2.
Alarmante: 2012 cerrará con cifras de homicidios superiores a las del 2011 en Honduras

Redacción Central / EL LIBERTADOR            Tegucigalpa. La muerte por homicidios continúa arreciando en Honduras, de acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que ha arrojado que las estadísticas violentas del presente año serán igual o quizá peor que las del año anterior.
En 2011, el Observatorio mostró que en Honduras se dio la terrorífica cifra de 86.5 homicidios por cada 100 mil habitantes. La Organización de Estados Americanos (OEA) aduce que fueron 91 homicidios sin embargo, se dividió la cantidad de muertes entre 7.5 millones de hondureños. En ambos casos, Honduras quedaba como el segundo país más violento del mundo en una zona que no está en guerra.
Pese a que en los primeros seis meses del 2012 se había observado una notable disminución –de un seis por ciento menos en comparación con 2011– de la violencia en el país, la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdalia Ayestas, reveló que de julio a septiembre la violencia se disparó y prevé que al final de este año, las cifras de muertos por homicidio sobrepasarán los 80, probablemente más que el anterior.
Asimismo, manifestó que la población que se ha visto más afectada son los jóvenes de entre 14 y 44 años de edad.
Entretanto, lamentó el incremento de las masacres y calificó de alarmante la situación de criminalidad en Honduras, particularmente en el departamento de Olancho, al tiempo que sugirió nuevas medidas de control social.
Dijo que los operativos policiales se encuentran ausentes de las zonas donde se dan más asesinatos y abunda la narcoactividad.
Ademá, trascendió que al menos 51 mil personas murieron en Honduras, entre el año 2000 y agosto de 2012.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/121015115246-hilary-clinton-1015-story-top-copia-580x348.jpg
3.
Clinton asume responsabilidad en el atentado en Bengasi
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha asumido la responsabilidad del ataque perpetrado el pasado 11 de septiembre contra el consulado del país norteamericano en la ciudad libia de Bengasi, en el que murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en Trípoli, Christopher Stevens.
“Asumo la responsabilidad”, dijo la jefa de la diplomacia estadouniense, en una entrevista concedida este lunes a la cadena CNN desde Perú, donde se encuentra de visita oficial. Clinton aseguró que el Departamento de Estado es quien toma las decisiones sobre la seguridad de las misiones diplomáticas y de los consulados estadounidenses en el extranjero y, por tanto, quien debe asumir la responabilidad de las mismas.
De esta forma quiso zanjar la polémica que surgió tras el debate electoral de la semana pasada, en el que el vicepresidente, Joe Biden, aseguró que desconocía las solicitudes para reforzar la seguridad en el consulado estadounidense en Bengasi, a pesar de que el Departamento de Estado dijo en un primer momento que la Casa Blanca había rechazado sus peticiones.
Su entrevista llega también a escasas horas de que el presidente de EEUU, Barack Obama, y el candidato de los republicanos, Mitt romney, protagonicen el segundo debate electoral esta noche.
“Quiero evitar algunas interpretaciones políticas”, indicó la ex primera dama, subrayando que ni el presidente, Barack Obama, ni Biden, tomaron decisiones sobre el ataque al consulado estadounidense en Bengasi.
En la misma línea, intentó frenar las críticas al Departamento de Estado por atribuir inicialmente el suceso a un ataque espontáneo y admitir posteriormente que fue un ataque terrorista. “Después de un ataque siempre hay mucha confusión y la información ha ido cambiando desde entonces”, ha defendido. En este sentido, reveló que durante y después de que se produjera el ataque se vivieron horas de máxima tensión en el Departamento de Estado.
“Fue un largo calvario, porque estábamos intentando averiguar qué había pasado”, dijo. Clinton subrayó que ahora su prioridad es garantizar que no se vuelva a producir un ataque terrorista contra las embajadas y los consulados de Estados Unidos, aunque manteniendo la acción diplomática, “incluso en zonas peligrosas como Bengasi”. “No podemos no comprometernos, no podemos retroceder”, sostuvo.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/espanacrisis.jpg
4.
España sufre la mayor brecha entre precios y salarios en 27 años

Los salarios están contra las cuerdas. La destrucción de empleo y la recesión obligan a la contención. Pero los precios no dan tregua, se han disparado y dejan atrás a los sueldos a marchas forzadas. Consecuencia: los asalariados pierden poder adquisitivo como no lo habían hecho desde hace décadas. Según el Ministerio de Empleo, los salarios pactados en convenios crecieron un 1,3% hasta septiembre; en el mismo mes los precios aumentaron un 3,4%. A falta de que a final de año, las cláusulas de revisión salarial, cada día más en desuso, hay que remontarse hasta 1985, cuando la inflación rondaba los dos dígitos, para encontrar una brecha semejante. Los convenios nuevos firmados en 2012 apenas registran un incremento salarial del 0,7%
A comienzos de año, la recaída económica llevó a sindicatos y empresarios a firmar un pacto para congelar los sueldos en 2012 y 2013. UGT y CC OO se comprometieron a llevarlo a las mesas de negociación y plasmarlo en los convenios. A cambio, CEOE y Cepyme asumieron recomendar a sus huestes moderación en el reparto beneficios para contener los precios. Poco a poco, con el retraso que acompaña siempre a la negociación colectiva en España, eso se está dando. Baste un dato: los convenios nuevos firmados en 2012 apenas registran un incremento salarial del 0,7%.
También la reforma laboral, en vigor desde febrero, remó en la misma dirección: impulsó los convenios y los pactos de empresa; limitó a un año la prórroga de los convenios caducados, hasta entonces indefinida; facilitó los descuelgues salariales para las empresas.
Devaluación interna, en peligro
Tanto el Gobierno como los agentes sociales perseguían un mismo fin: la devaluación interna. Es decir, a falta de una política monetaria propia y de una moneda que devaluar para que las empresas ganaran competitividad, había que contener salarios y precios. Un camino más largo y doloroso para conseguir que sean las exportaciones las que tiraran de la economía española.
La primera parte de la ecuación se cumple. Incluso, a tenor del análisis de varios expertos, puede que se esté cumpliendo más allá de lo que dicen los datos ya que los trabajadores que no tienen su convenio en vigor no se pueden beneficiar de revisión salarial anual alguna, según las normas laborales. Este año la negociación colectiva avanza a un ritmo lentísimo. Hasta el mes pasado, los convenios nuevos y renovados y cayeron a un mínimo histórico, 1.445, y el número de trabajadores amparados por ellos quedó en 4,4 millones.
La segunda parte de la ecuación es la que hace aguas. Los precios se han disparado y amenazan la devaluación interna. La inflación se ha disparado en los últimos meses y amenaza con echar por tierra la anhelada devaluación interna. El Banco de España, uno de los órganos más críticos con la estrecha relación que suelen mantener en España el IPC y salarios, ya ha reclamado en reiteradas ocasiones a los empresarios que contengan sus beneficios. Sin ir más lejos, la semana pasada lo hizo el director de su servicio de estudios. José Luis Malo de Molina llamaba a las empresas a “ajustar sus niveles de precios” a costa de sus márgenes.
El Banco de España ha pedido a las empresas que moderen márgenes
No falta quien reclama más reformas que acentúen la competencia y rebajen los precios. “Con estas reformas las víctimas son los salarios. Las laborales con las más fáciles, pero faltan las de competitividad”, explica José Ignacio Pérez Infante, miembro de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos.
Pero además de los beneficios empresariales, también las subidas de impuestos han tirado al alza de los precios. La subida del IVA, el copago sanitario o el aumento de las tasa sanitarias han llevado el IPC hasta el 3,4%. Y esto ha provocado una brecha entre unos y otros de 2,1 puntos porcentuales.
Habrá que esperar hasta final de año para saber si la grieta se agranda. Pero la tendencia mantenida en los últimos meses tanto en el conjunto de convenios registrados como en los nuevos hace pensar que difícil mente pueda revertirse. Y tampoco que las cláusulas de revisión salarial sean suficientes para estrechar mucho la brecha. Cada vez más, esta herramienta que garantiza que los asalariados no pierden poder adquisitivo a lo largo de un año, está cayendo en desuso (apenas el 27% de los convenios firmados hasta septiembre tenía una).
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/06/franciso-franco-tr-290x250.jpg
5.
Federico Franco dice que el incremento de su fortuna está “justificado”
El presidente designado por el Congreso de Paraguay, Federico Franco, dijo este lunes a la prensa que el incremento de su fortuna, equivalente a un 748 por ciento durante los últimos cuatro años, “está absolutamente justificado”.
Las declaraciones del político surgen tras la denuncia del diario Última Hora que cifró el aumento de su patrimonio personal en más de un millón 200 mil dólares.
El diario fundamentó sus denuncias en las declaraciones juradas de bienes y rentas del propio Franco realizadas en el 2008 al asumir el cargo de vicepresidente y ahora en agosto de 2012.
Según las declaraciones juradas de bienes y rentas, Franco posee un patrimonio neto de más de un millón 200 mil dólares, el cual se traduce en un incremento de más de un millón de dólares a lo admitido anteriormente.
En declaración de prensa, Franco quiso explicar tan rápido incremento con una supuesta equivocación al evaluar el valor de uno de sus inmuebles, la vivienda familiar que posee en el país y admitió tener otra casa y una cuenta bancaria en Brasil.
Según, el dignatario, quien tomó posesión del cargo tras la destitución del mandatario constitucional, Fernando Lugo, pidió a la Contraloría reevaluar sus propiedades para “corregir” el “error”.
Pese al asediado de los reporteros que consideraron insuficiente la explicación, Franco sólo se limitó a decir “está absolutamente justificado”.
Última Hora también ha hecho referencia sobre las declaraciones juradas de la esposa de Franco, la diputada Emilia Alfaro, y ha subrayado que “ella no dijo a la Contraloría la verdad sobre el salario percibido mensualmente.
El político, sin embargo, no comentó el señalamiento sobre su esposa.
Ante esta situación, el diario paraguayo ha pedido a la Contraloría General del país investigar el caso.
Además de sus acciones en diversas partes, el político ha aceptado poseer varias viviendas y terrenos en la ciudad de San Lorenzo (sur), un apartamento en Santa Catarina, al sur de Brasil y un condominio en la localidad paraguaya de Piribebuy (sur).
Federico Franco asumió la presidencia en cuestión de minutos tras la destitución de Lugo el pasado 22 de junio por el Senado paraguayo. Este hecho fue considerado por la comunidad internacional como un golpe de Estado.


--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

REUMEN DE NOTCIAS DESDE EL SALVADOR C. A.



16-10-2012

INDICE


NOTICIAS NACIONALES


1- Sánchez Cerén quiere a Ortiz en fórmula presidencial


2-Fracasa nuevo pulso por aprobación de $800 mill emisión bonos


3-Diputados critican déficit presupuesto para Salud


4-Areneros piden a Cáceres medidas de sanidad fiscal


5-Ochoa Pérez será juzgado por Tribunal de Ética del partido


6- El desafío de Óscar Ortiz


7-Más afines a Quijano afianzan puestos clave en el Coena


8-Exportaciones de la industria crecieron 8.5 %


9-José Luis Merino: Es fundamental unificar al FMLN

10-Fuerza aérea recibirá helicópteros


11-Gasolina baja entre $0.04 y $0.11 a partir del martes

12-Planta de búnker de Alba Petróleos casi lista


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Ganó Chávez; perdió Venezuela


14-Denuncian espionaje a candidato Capriles


 


NOTICIAS NACIONALES


1- Sánchez Cerén quiere a Ortiz en fórmula presidencial


El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, propuso ayer al alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, como su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de 2014.

A través de su cuenta de Twitter, el aspirante presidencial efemelenista escribió de forma escueta: “Después de una profunda reflexión, propongo a la dirección nacional y militancia del FMLN a Óscar Ortiz como candidato a la vicepresidencia”.

En horas de la mañana, José Luis Merino, otro de los principales dirigentes del Frente, adelantó que las posibilidades de una candidatura del jefe de comuna tecleño eran altas, además de elogiar la trayectoria del alcalde.

“Óscar es un candidato que tiene muy buenas credenciales, ha sido un buen alcalde, ha sido buen diputado y, por supuesto, un miembro acreditado de nuestra fuerza política”, manifestó Merino. “Estamos buscando garantizar que la candidatura a la vicepresidencia sirva para unificar al partido, para fortalecerlo y para desatar toda su fuerza y su energía”, añadió.

Por ello es esencial, dijo Merino, que la propuesta que se presente a la convención nacional, a celebrarse el próximo 11 de noviembre, “lleve ese consenso”. 

Aunque, luego, el dirigente matizó que la figura encargada de consolidar a la base del partido es el candidato a la presidencia y que el aspirante a la vicepresidencia tendrá como tarea sumar a la consolidación de las filas partidarias; pero, además, debe tener como virtud el poder ir más allá del voto efemelenista.

“Por eso es que tenemos también un ramillete de candidatos de afuera del partido, estamos en la evaluación compleja, difícil, de encontrar la formulación que nos permita cubrir esos propósitos”.

En esa línea, el alcalde Ortiz tiene “buenas” posibilidades de ser electo como compañero de formula de Sánchez Cerén, añadió Merino.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-ceren-quiere-a-ortiz-en-formula-presidencial


2-Fracasa nuevo pulso por aprobación de $800 mill emisión bonos


El Ejecutivo y ARENA aún no logran el acuerdo político que permita a la administración de Mauricio Funes la aprobación de $800 millones en bonos para pagar deuda contraída en 2003, y de otros $140 más para financiar proyectos en las carteras de Salud y de Agricultura y Ganadería.

ARENA y FMLN se reunieron ayer en privado en la Asamblea Legislativa, que también recibió la visita del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien al abandonar el congreso, dijo: “Estamos con toda la fe de que ARENA va honrar su compromiso de aprobar los $800 millones en bono que generó el presidente (Francisco) Flores en su tiempo”.

El Gobierno requiere la emisión de los $800 millones en bonos para ser destinados al pago anticipado de la obligación financiera, derivada de la emisión y colocación de eurobonos en 2003, durante la administración del expresidente Francisco Flores.

Cáceres, quien aseguró que solo se entrevistó con diputados –a quienes no identificó– para hablar de la emisión de bonos, préstamos y presupuesto 2013, denunció que ARENA condiciona la aprobación a temas no fiscales.
“¿Cómo quieren que aceptemos si ellos (ARENA) están condicionando esto a que se aprueben las concesiones de la SIGET y a que se aprueben otras cosas que nada tiene que ver con el tema fiscal?”, denunció Cáceres, que reitera disposición a negociar temas hacendarios.

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, reconoció ayer que en las pláticas con Cáceres han discutido en torno a algunas cosas que ellos consideran necesarias que se den para darle sostenibilidad a la parte fiscal, o sea la parte financiera del Gobierno que no está bien por tener un déficit de caja.

http://www.laprensagrafica.com/Fracasa-nuevo-pulso-por-aprobacion-de-800-mill-emision-bonos


3-Diputados critican déficit presupuesto para Salud


La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, expuso ayer ante la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa los detalles del presupuesto del ramo para en 2013, que será de $565,446,385. ARENA, en tanto, criticó el déficit para la adquisición de medicamentos.

Enrique Valdés, diputado arenero, lamentó que para el ejercicio de 2013 el monto asignado para medicamentos sea de $29 millones, cuando son necesarios $70 millones. “La necesidad que El Salvador tiene en materia de medicamentos es de $70 millones. Nos están anunciando entonces que los salvadoreños se van a quedar sin medicamentos y en peores condiciones (que este año)”, dijo el parlamentario, al recordar que este año el presupuesto para ese rubro es de $36 millones.
ARENA también criticó que se incrementen 773 plazas en Salud que, según el partido, representa $12.3 millones más en gasto.
 

“No es posible que sigamos en la cartera de Salud aumentando las plazas para favorecer el clientelismo político, para favorecer a la partidocracia”, criticó el parlamentario de derecha.

Según la fracción tricolor, del monto solicitado por el Ministerio de Salud para 2013, solo el 16% está destinado a la inversión. 

http://www.laprensagrafica.com/diputados-critican-deficit-presupuesto-para-salud


4-Areneros piden a Cáceres medidas de sanidad fiscal


Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, legisladora de ARENA, aseguró ayer que el partido tiene la voluntad de dar los votos para la emisión de bonos por $800 millones. Pero a cambio piden transparencia a Carlos Cáceres, ministro de Hacienda.
“La ciudadanía va a pagar los platos rotos del gobierno del FMLN cuando le tengan que aumentar al IVA, subir a la edad de la jubilación. Por eso, para no llegar a eso, es que estamos solicitando que se den unas medidas de sanidad fiscal. Eso es lo único que le pedimos (a Cáceres) y lo decimos con toda transparencia”, manifestó ayer la parlamentaria en conferencia de prensa.
Para el partido ARENA, no es necesario emitir los bonos por $800 millones, sino por $400 millones, ya que los inversionistas mayoritarios de esos bonos son las AFP. “Le estamos advirtiendo al ministro que su posibilidad histórica de que le van a querer redimir los $800 millones es absolutamente inexistente, es absolutamente irreal, no puede ser posible en el ambiente económico del país y eso no va a suceder”, consideró Enrique Valdés, diputado arenero.
 

Por ello, según el análisis del partido, si se emiten los bonos por $400 millones, el país estaría preparado “por si algún inversionista extranjero pueda venir a redimir algún bono”. 

“Eso sería fuera de los que ya tienen las AFP (del país) que son alrededor de $400 millones. Entonces, para los otros $400 millones se podría dar la autorización para emitir esos bonos”, explicó De Escalón.

Además, ARENA ha solicitado al Gobierno que la deuda flotante para 2013 no exceda el 10%. No obstante, Cáceres pide un techo de al menos un 15%. De Escalón indicó que su partido está dispuesto a seguir negociando el tema. 

http://www.laprensagrafica.com/areneros-piden-a-caceres-medidas-de-sanidad-fiscal


5-Ochoa Pérez será juzgado por Tribunal de Ética del partido


Sigifredo Ochoa Pérez, el diputado arenero que asegura votar por conciencia, será investigado por el Tribunal de Ética de ARENA tras abrírsele un proceso disciplinario interno por sus actuaciones en el Salón Azul.

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, reveló ayer que el caso será enviado para su investigación a esta instancia del partido opositor de derecha.
“El COENA decidió hoy iniciar el procedimiento, (y) según los estatutos, corresponde trasladar, para que haga las investigaciones del caso, al Tribunal de Ética del partido”, dijo Cristiani.
 

El COENA trasladó el caso del diputado Ochoa Pérez a esta instancia partidaria tras recibir una carta rubricada por las directivas municipales de los municipios del departamento de San Salvador. “Nos dejaron una carta donde solicitaban que se inicie un procedimiento disciplinario al coronel Ochoa”, dijo Cristiani, quien aclaró que no necesariamente el proceso culmina en expulsión.

“Son las bases del departamento, por el cual él (Ochoa Pérez) fue electo, que están pidiendo esto, que no están de acuerdo con la actitud del coronel”, explicó.
Cristiani, quien dijo sentirse “defraudado” de la actitud de Ochoa Pérez, reveló que este tendrá derecho de audiencia en el interior del Tribunal de Ética.

http://www.laprensagrafica.com/ochoa-perez-sera-juzgado-por-tribunal-de-Etica-del-partido


6- El desafío de Óscar Ortiz


Pero aquella victoria no le fue reconocida y más bien terminó marginado de la cúpula partidaria, convirtiéndose en depositario de sospechas y críticas por parte de los sectores radicales de la militancia roja.

No obstante, sobre la base de una concepción de izquierda moderna, moderada y pluralista, Ortiz ha ganado con holgura la municipalidad de Santa Tecla en cinco elecciones consecutivas, consolidándose como un alcalde modélico. Por eso, cuando comenzaron las inquietudes por los presidenciables para 2014, apareció en las encuestas entre las figuras políticas nacionales más aceptadas, y de lejos como el cuadro efemelenista con mayor proyección.

Pero la cúpula ortodoxa del FMLN decidió postular para la presidencia a uno de los suyos, Salvador Sánchez Cerén. La realidad ha pasado muy pronto la factura de esa decisión, pues esa candidatura sencillamente no despega. Así la situación, la cúpula roja se ha visto obligada a considerar la posibilidad de que Ortiz integre su fórmula en calidad de aspirante a la vicepresidencia.

Se trata de una estrategia para garantizar el voto ortodoxo y sumar además el voto moderado. Algo parecido fue lo que le funcionó al FMLN en la campaña presidencial anterior. Solo que parecido no es lo mismo. En aquella ocasión el moderado, Mauricio Funes, fue el candidato a presidente, y el ortodoxo, Sánchez Cerén, fue el casi invisible aspirante a la vicepresidencia.

Y no solo eso. En aquella oportunidad el FMLN ofreció un cambio, pero esa oferta generó incertidumbre en un considerable sector social conformado por empresarios, capas medias y profesionales. La pregunta era si la moderación de Funes podía imponerse a la radicalidad del partido que lo postulaba. Funes entendió muy bien la cuestión, asumió explícitamente el timón de la campaña y le agregó al cambio un apellido, así surgió el “cambio seguro”.

No era un simple juego de palabras. Se trataba de la condensación conceptual de una estrategia orientada a generar confianza. Para asegurar la credibilidad de su propuesta, según se explica en el libro “El camino del cambio”, cuya elaboración fue coordinada por Alex Segovia, actual secretario técnico de la Presidencia de la República, Funes asumió de manera expresa y personal varios compromisos que en el discurso del FMLN quedaban en el aire….

http://www.laprensagrafica.com/El-desafio-de-Oscar-Ortiz


7-Más afines a Quijano afianzan puestos clave en el Coena


Más personas de confianza del candidato a la Presidencia, Norman Quijano, se acomodan dentro del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), con miras a las elecciones de 2014. Desde ayer Manuel Arrieta es el vicepresidente de Campaña, cargo que hasta ayer ocupó Hugo Barrera, y se incorpora Celina de Ávila como la nueva directora de Comunicaciones y Transporte.

De Ávila es esposa de Rodrigo Ávila, excandidato presidencial en 2009 y quien actualmente se desempeña como asesor en seguridad ciudadana de Quijano en la alcaldía de San Salvador.

Arrieta es asesor del despacho del alcalde, y había ingresado recientemente al Coena como director de Comunicaciones y Transporte.

Ricardo Esmahan d´Aubuisson, quinto regidor de la municipalidad de San Salvador, también ha pasado a ocupar la dirección de Actas y Acuerdos del Coena.

El anuncio sobre estos reacomodos los hizo ayer Alfredo Cristiani, presidente del Coena, quien dijo que los cambios no obedecen a una imposición, sino que ha sido en mutuo acuerdo con Quijano.

"No es promoción por parte del alcalde (los cambios)", respondió Cristiani a la pregunta de si han sido promovidos o sugeridos por Quijano.

Aunque el dirigente tricolor admitió que es algo que han platicado con el edil sobre estos cambios, pues el equipo de campaña que maneja el candidato debe tener "estrecha colaboración" con el Consejo Ejecutivo Nacional que maneja el partido.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7345533


8-Exportaciones de la industria crecieron 8.5 %


A pesar de los efectos post crisis, las exportaciones industriales han logrado un crecimiento del 8.5 % en volumen; pero en valor en dólares estas tuvieron un retroceso del 0.5 %; según indicó un informe económico presentado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), hasta agosto de 2012.

En volúmenes, las exportaciones sumaron 2,009.8 millones de kilogramos, mientras que en el mismo periodo de 2011 fueron de 1,851.9 millones de kg.

Significa que en volumen se exportaron 158 millones de kilogramos adicionales, mostrando un crecimiento positivo pero moderado, sostiene la gremial, pues en 2010 las exportaciones del ramo crecieron 18 % y en 2011 casi el 13 %.

Lo contrario sucedió con las exportaciones en valores, que mostraron un decrecimiento del 0.5 %, pues de enero a agosto de 2012 sumaron $3,649.20 millones versus los $3,666.10 millones alcanzados en 2011. Cabe destacar que solo en agosto de este año, las ventas del sector mejoraron el 7.5 %, cuando se exportaron $452.8 millones.

Los productos que más se vendieron en el exterior fueron textiles y confección; café, té, yerba mate y especias; azucares y confites; y papel y cartón, entre otros.

Javier Simán, presidente de la ASI, dijo que ese 8.5 % de crecimiento en volumen significa una señal tímida, pero positiva que refleja que la industria está muy bien posicionada para poder competir. "A pesar de todos los obstáculos, como la tramitología, la falta de créditos e incentivos, el sector empresarial del sector se ha esforzado", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7344733


9-José Luis Merino: Es fundamental unificar al FMLN

José Luis Merino, dirigente y miembro de la Comisión Política del FMLN aseguró este lunes que al Frente le conviene elegir al compañero de fórmula de Salvador Sánchez Cerén del interior de su mismo partido para unificar esfuerzos de cara a las elecciones presidenciales del 2014.

Las declaraciones del líder de izquierda fueron dadas en la entrevista a canal doce. El "comandante Ramiro" –como también se le conoce- indicó que su partido necesita unificar esfuerzos y para ello es importante considerar lo que la estructura y base partidaria propone.

“Para nosotros es fundamental unificar al partido; entonces, en la decisión sobre la candidatura va a pesar mucho eso. Para que el Frente pueda desatar todo su potencial, con toda su energía, toda su fuerza le hace falta eso y en función de ello va a estar la decisión”, sostuvo Merino.

Y es que desde la perspectiva del dirigente efemelenista, el análisis que se está haciendo de las personas que podrían acompañar al candidato a presidente de su partido en el 2014 deberán tener en cuenta factores que unan a su militancia, para ello “podría ser una persona interna”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/72543/2012/10/15/Jose-Luis-Merino-Es-fundamental-unificar-al-FMLN


10-Fuerza aérea recibirá helicópteros


La Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) incrementará su flotilla y capacidad de reacción ante cualquier eventualidad, con la donación de tres helicópteros MD-500E, que esta mañana recibirá oficialmente de parte de  la Embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte.

El monto de las aeronaves, asciende a $9 millones, incluyendo el stock de repuestos y mantenimiento para dichas aeronaves, dijo una fuente castrense.

Los MD-500E son helicópteros de alta capacidad, aptos para transportar mil 535 libras, capacidad en cabina para el piloto, copiloto y dos pasajeros, Poseen una altura de 9.7 pies y ancho de 6.3 pies y desarrollan una velocidad de 142 nudos, equivalente a 255 kilómetros por hora.

Las aparatos serán utilizados para realizar misiones de reconocimiento, búsqueda y rescate, apoyo aéreo estrecho, como unidades de escolta, plataforma de comunicaciones, transporte de personal, toma de fotografía aérea, aeronaves ambulancias y como medios para adiestramiento del personal de la FAS. Asimismo, serán destinadas para misiones en apoyo a la población en casos de desastre y de combate a la delincuencia y el crimen organizado.

http://elmundo.com.sv/fuerza-aerea-recibira-helicopteros


11-Gasolina baja entre $0.04 y $0.11 a partir del martes

De acuerdo al más reciente reporte de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (Minec) dado este lunes, los precios de los combustibles muestran una leve disminución a partir del martes 16 hasta el 29 de octubre.

La gasolina regular bajará $0.05 en las zonas centro y occidente, la especial disminuirá $ 0.11 centavos en la tres zonas del país, mientras que el diésel bajará $0.01 centavos.

Los precios de referencia del 16 al 29 de octubre quedan de la siguiente manera: gasolina especial a $4.76 en la zona centro, $4.77 en occidente y $4.80 en oriente.
La gasolina regular  costará $4.43 en el centro, $4.44 en occidente y $4.48 en oriente.
Por otra parte, el precio del diésel será de $4.34 en el centro, $4.35 en occidente y de $4.38 en oriente

El Minec reprota que en lo que va de octubre, el precio del barril de petróleo en la costa del Golfo de los Estados Unidos (West Texas Intermediate -WTI-) promedió un valor de $89.43 mostrando una disminución de -3.94% respecto al mes anterior.
Este comportamiento ha sido ocasionado por las continuas preocupaciones sobre la economía global y el cierre negativo de expectativas de la demanda mundial de crudo, asegura el Minec.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/72548/2012/10/15/Gasolina-baja-entre-$004-y-$011-a-partir-del-martes


12-Planta de búnker de Alba Petróleos casi lista


El dirigente del FMLN José Luis Merino anunció ayer que la empresa Alba Petróleos, a través de su área energética, prepara la puesta en funcionamiento de la primera planta productora de energía a partir de búnker en el transcurso de los próximos meses. 

Además, se hacen los preparativos para la puesta en marcha de una fábrica de producción de celdas solares que producirá alrededor de 100 megas anuales de energía, que es el equivalente a El Chaparral y otras fuentes.

“Va a significarle al país unas exportaciones de alrededor de $180 millones anuales, en su mejor momento”, aseguró el dirigente efemelenista.
Las celdas solares serán producidas con tecnologías belga y china, explicó.

Según Merino, la apuesta energética es un proyecto donde se fusiona la visión de la empresa mixta Alba Petróleos y la del partido FMLN.

“Es una apuesta de Alba Petróleos en su batalla para contribuir con el tema energético y, por supuesto, es un tema que los miembros del FMLN que estamos involucrados lo hacemos como una tarea del partido, para apuntar a un rumbo económico”, afirmó el dirigente.

http://www.laprensagrafica.com/planta-de-bunker-de-alba-petroleos-casi-lista


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Ganó Chávez; perdió Venezuela


La historia enseña que pese a los votos, ningún proceso fue democrático ni un gobierno bueno, tras 20 años ininterrumpidos en el poder.

La derrota de la oposición, pese al 44% de votos, también fue contundente. Es que Henrique Capriles tuvo que cargar con el lastre de otras derrotas más decisivas que esta. Entre ellas, la del referéndum de 2004 cuando se aprobó que un presidente pudiera eternizarse en el poder y cuando la oposición, también unida aquella vez, se retiró en masa del Congreso permitiendo que por años, Chávez gobierne por decreto y a sus anchas.

La revolución de Chávez no ha funcionado. La pobreza es alta, el empleo y la producción baja, la infraestructura inexistente, la inflación galopante y la tasa de criminalidad exorbitante. Todos porcentajes peores de los que tienen otros países latinoamericanos con menores potencialidades que Venezuela. Por eso, la historia juzgará a Chávez por los talentos y la riqueza que ha desaprovechado, la materia gris que se ha escapado y por las inversiones extranjeras que ha espantado.
El futuro puede ser más sombrío aún. Chávez podrá escudarse detrás del caudal de votos conseguidos para profundizar el nacionalismo, seguir rescindiendo de la oposición y las minorías, promover más división de clases y ahondar la polarización ideológica. Es verdad que Chávez ha conectado mejor con los sectores más vulnerables que otros gobiernos ignoraron, mediante programas y misiones de salud, educación y bienestar social. Sin embargo, esas fórmulas de asistencialismo por sí solas no bastan; Cuba, donde busca reflejarse, no es buen ejemplo de desarrollo ni equidad. Por otro lado, la oposición debe reconocer que el chavismo ya es un movimiento político estable y legítimo, que no depende solo de su líder. La elección del canciller Nicolás Maduro como vicepresidente, más cercano a La Habana y los Castro que el propio Chávez, auguran una continuidad de la política más allá de la suerte y la salud del primer mandatario.

Con Chávez y Maduro el proceso revolucionario está garantizado hacia dentro y fuera del país. Venezuela continuará subsidiando a Cuba, endeudándose con China, comprándole armas a Rusia, abriéndole puertas a Irán y vendiéndole petróleo a EUA. En gran parte, Chávez depende de que los precios del barril de crudo sigan razonables para seguir exportando su revolución por el resto de América Latina. Pero una caída en los precios, así sea por mayor estabilidad en el Medio Oriente, mayor independencia energética de EUA, o mejores tecnologías para la extracción en otros países, harán que la revolución bolivariana sea un sueño insostenible.

Mientras tanto, el chavismo seguirá expropiando y estatizando, acusando al neoliberalismo de haber privatizado los recursos del Estado, sin admitir que las privatizaciones se concretaron para detener la sangría de empresas deficitarias, corruptas y burocráticas que otros gobiernos populistas del pasado crearon.
Capriles sabe que el populismo es un vicio de la democracia, pero que el chavismo tiene un gran poder de convocatoria y movilización que no puede desconocerse. Su mayor desafío es mantener a la oposición unida y que no se desbande, al menos, hasta después de las elecciones legislativas de diciembre.


14-Denuncian espionaje a candidato Capriles


La inteligencia venezolana habrían espiado al candidato opositor Henrique Capriles, su entorno, empresarios y periodistas, días antes de las recientes elecciones presidenciales que dieron la victoria a Hugo Chávez, divulgó un periodista argentino.

Un documento de los servicios de inteligencia fechado el 3 de octubre informa del seguimiento a Andrea Radonski, tía del candidato, según reveló el domingo en la noche Jorge Lanata en su programa televisivo “Periodismo para todos”.
Otro informe, del 22 de agosto, da cuenta de los “financistas de las actividades proselitistas” de Capriles, con información sobre empresarios que apoyaron al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Además, la inteligencia venezolana habría investigado al periodista mexicano Jorge Alberto Ramos, según Lanata, que admitió que los documentos no han sido autentificados, pero que proceden de los archivos de la inteligencia venezolana.

La alianza opositora respaldó ayer a Lanata sobre el espionaje e indicó que eso es “una realidad vieja”. El secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, recordó que el Canal estatal Venezolana de Televisión difunde conversaciones grabadas de manera ilegal.

Lanata y su equipo, que viajó a Venezuela para cubrir las elecciones, denunció que al regresar a Buenos Aires, fueron retenidos en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, y personal de inteligencia borró información de sus cámaras y sus teléfonos.
Lanata, un periodista crítico con el gobierno de Cristina Fernández, trabaja para Canal 13, del grupo Clarín.