ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 16 de octubre de 2012

PARLACEN sesionará por primera vez en El Salvador






Por primera vez en la historia, El Salvador será la sede del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para elegir su nueva Junta Directiva para el período 2012 -2013. Está mañana se informó sobre las actividades programadas para la próxima semana y que arrancan el día 22 de octubre.

Este año corresponde la Presidencia del organismo regional a El Salvador, y el Diputado Leonel Búcaro, de la bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es la propuesta que ha logrado mayor apoyado de las naciones que integran el organismo regional.

Los Diputados salvadoreños se mostraron optimistas por el apoyo de las demás bancadas centroamericanas para sesionar en la capital salvadoreña, ante la petición hecha por los congresistas nacionales. La sede permanente se encuentra actualmente en la ciudad de Guatemala.

El PARLACEN se fundó en 1987, es un organismo regional, permanente y diplomático, y su trabajo está orientado fundamentalmente en la integración del istmo centroamericano.

El organismo se integra por Diputadas y Diputados de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, El Salvador. Así como observadores  México, República de China Taiwán, Puerto Rico y Venezuela.

La próxima semana serán 120 legisladores que sesionarán en El Salvador por primera ocasión, un encuentro que además reunirá a los ex presidentes como Álvaro Colom, de  Guatemala; Martín Torrijos, de Panamá; Manuel Zelaya, de Honduras; y Leonel Fernández, de República Dominicana, detallaron los organizadores.

Se informó que la Comisión Electoral iniciará sus sesiones este 17 de octubre, con los preparativos de integración de la nueva directiva.

“Este año me corresponde la presidencia del PARLACEN y a Hermes Flores una Secretaría, toda la actividad al parlamento ha sido consensuada y esperamos un evento integracionista”, destacó el Diputado Búcaro.

Los nuevos directivos serán juramentados en un acto especial el próximo 26 de octubre, el cual tendrá lugar en la Cancillería salvadoreña. Y la toma de posesión está programada para  el día 28 de octubre.

Más de 300 despedidos en alcaldías areneras

Los abusos y despidos en las municipales gobernadas por el partido ARENA, han sido una constante en el presente período, denunció hoy Santiago Flores, Diputado y Secretario de la Comisión de Trabajo, de la Asamblea Legislativa.

El legislador durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, se mostró preocupado ante las decisiones que los alcaldes areneros han tomado en las últimas semanas que han ido desde aumentos salariales para ellos, sus concejales y funcionarios.

Desde mayo a la fecha cuando llegaron a gobernar los alcaldes de ARENA varios municipios, se han despedido a más de 300 personas que ahora  forman parte de las estadísticas de desempleados en el país.

El Diputado Flores, consideró que son “abusos” de parte de los ediles areneros contra las normativas laborales y que en cinco meses han generado inestabilidad laboral en las municipalidades.

El parlamentario informó que de mayo a la fecha se contabilizan 308 casos en nueve municipalidades. Entre las cuales mencionó: 27 despedidos en Ilopango; 14 en Santo Tomás; 20 en Ayutuxtepeque; 80 en Soyapango; 47 en San Luis Talpa; 54 en Chinameca; 35 en Mejicanos; 11 en Tonacatepeque; y 20 en Quezaltepeque. Son más de 300 casos, sólo en las administraciones actuales.

“Estas son las cantidades de despidos de los gobiernos areneros, sin contar los 800 de San Salvador”, compartió.

El legislador recordó que en el seno de la Comisión se estudian cada vez mayor número de expedientes relacionados con violaciones laborales en las municipalidades. En el período pasado mencionó que conocieron los casos de despidos masivos que realizó el alcalde capitalino Norman Quijano.

En ese sentido, indicó que este miércoles la Comisión de Trabajo ha citado al alcalde de Soyapango, para que dé las explicaciones que justifiquen los más de 50 despidos en las últimas semanas. El Diputado Flores aseguró que hay claras violaciones en estos despidos por lo cual esperan que el funcionario asista a la convocatoria.

Los despedidos mantienen una protesta pacífica en las afueras de la municipalidad. El Gobierno local se niega a restituirles en sus cargos.

Santa Ana fuerte aspirante al "Plan Inversión para el Futuro"

La municipalidad de Santa Ana, gobernado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es uno de los seis municipios de interés para impulsar el “Plan Inversión para el Futuro” (PIF), según informaron fuentes de la comuna.

La Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) fue seleccionada por la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés) para ejecutar el PIF, un programa que consiste en fortalecer la prevención del crimen y  la violencia.

La iniciativa tendrá una duración de cinco años y se impulsará oficialmente a principios de 2013.

Como primer objetivo FEPADE ha iniciado la etapa de recopilación de información relativa a seis municipios salvadoreños, entre los cuales se escogerán los dos en los cuales arrancará la primera fase del PIF.

El municipio de Santa Ana, que preside el alcalde Alfredo Peñate, ha sido seleccionado como uno de los municipios de interés, y que podría ser un fuerte candidato para ejecutar el proyecto.

Entre los objetivos del plan destacan: fortalecer la prevención de crimen y violencia a través de estrategias municipales; incrementar la inversión social de parte del sector privado en estrategias y actividades de prevención del crimen y la violencia a nivel local y nacional; y la investigación, publicación y difusión de estudios relacionados a la prevención.

Incrementos en alcaldías generan gastos extras a los municipios

Los incrementos salariales en varias alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador, gobernadas por la derechista ARENA, significa incremento en los gastos presupuestarios de las municipalidades, afectando la inversión social.

Es la opinión que recientemente en el programa “De Frente a las 7:30”, Roger Blandino Nerio, miembro de la Comisión Política del FMLN y ex alcalde del municipio de Mejicanos, extornó ante los incrementos salariales por parte de los alcaldes areneros.

Ilopango y Mejicanos, son los municipios en los cuales sus alcaldes incrementaron sus salarios y las dietas de los concejales según la información que se conocieron la semana pasada. Meses atrás la administración de Apopa hizo lo mismo, al igual que en Soyapango, en este último municipio se sumaron los despidos arbitrarios de más de 50 trabajadores.

De acuerdo, a Blandino Nerio sólo el incremento de la municipalidad de Mejicanos, representa un gasto extra al municipio de 16 mil dólares mensuales en el presupuesto municipal, lo que significa un gasto anual de 172 mil dólares.

“Por eso se suprimen programas sociales y proyectos en las comunidades”, consideró. Y añadió que “esta gente está haciendo pedazos lo mucho que costo construir”, indicó el ex alcalde del FMLN en esa localidad.

Además señaló a estos alcaldes areneros de “ser alumnos de Norman Quijano”, al desarrollar acciones y abusos desde sus cargos, sin importar las necesidades de la población. “Todos esos personajes son hijos de Norman Quijano. Son los que él propuso y acompañó. No sorprende aunque sí ofende”, cuestionó.

El ex alcalde recordó que las alcaldías gobernadas por el FMLN, siempre impulsaron la organización de las comunidades, un elemento que se ha perdido desde mayo de este año cuando llego el partido ARENA a gobernar los principales municipios del gran San Salvador.

Por ello reiteró que estos hechos son “una lección política para el ciudadano, que le va a permitir condenar estas conductas de la derecha. Esta es la muestra de lo que podría hacer ese sujeto que ha dicho que va a quitar el vaso de leche y los paquetes escolares”.

No hay comentarios: