ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Resumen de noticias de El Salvador.


22-12-2010


NOTICIAS NACIONALES

1- Organizaciones piden a Funes observar Ley de Acceso a la Información

Diversas organizaciones presentaron hoy en Casa Presidencial un documento en el cual solicitan al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, una revisión al decreto -aprobado el pasado 2 de diciembre por la Asamblea Legislativa- sobre la Ley de Acceso a la Información Pública. Consideran que algunas de las regulaciones que contiene esta iniciativa no garantizan el principio de igualdad, ni la transparencia y prevención de corrupción.

Representantes de las organizaciones se reunieron con el secretario para Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, y el subsecretario de Transparencia, Marco Rodríguez.

Las organizaciones argumentan que el tipo de regulación sobre la forma de elección y el tiempo en el cargo de los comisionados al Instituto de Acceso a la Información le hará perder sostenibilidad y credibilidad a los procesos. Ante esto, proponen que debería regularse un procedimiento que garantice la gradualidad en la sustitución de cargos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/159919-organizaciones-piden-a-funes-observar-ley-de-acceso-a-la-informacion-.html

2-Segundo lugar en la lista de municipios violentos

Soyapango es uno de los municipios del área metropolitana de San Salvador que registra un alto índice delincuencial. Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), proporcionados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el municipio industrial se encuentra en el segundo lugar en la tasa de homicidios.

“La mayoría de homicidios en los municipios son por problemas de rivalidad entre pandillas, el 80% de los que fallecen son de las pandillas, independientemente la clica”, dijo en su oportunidad el subinspector Walter Flores, jefe de la unidad de prevención de la delegación San Bartolo.

Los registros de enero a noviembre demuestran que San Salvador se encuentra en el primer lugar de la escala, con 226 homicidios, mientras que en Soyapango hay 191. No obstante, existe un margen de error, ya que algunos delitos que son adjudicados a la capital han sido originados en zonas aledañas.

El mes más violento –donde se ha registrado mayor cantidad de delitos, como hurtos, robos, lesiones, violaciones, accidentes de tránsito, homicidios y extorsiones, entre otros– ha sido octubre, con 161 delitos, y el menos delictivo fue febrero, que solo registra 87.

Desde enero hasta ayer, en la jurisdicción han sido registrados 204 homicidios. La mayoría de estos hechos han sido cometidos con arma de fuego. Según lo establece el reporte policial, el mes más violento fue mayo, aunque la tendencia hacia diciembre va en aumento.

En el último mes del año se reportan 17 homicidios en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín. De esos, 13 ocurrieron en Soyapango.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/160043-segundo-lugar-en-la-lista-de-municipios-violentos.html

3-Maestros reciben diploma por curso náhuat

La Universidad Don Bosco, en San Salvador, entregó ayer diplomas a 28 maestros que participaron en el proyecto Revitalización Lingüística del Idioma Náhuat.

Los docentes pertenecen 14 centros escolares, ubicados en Sonsonate, Ahuachapán y La Paz, quienes recibieron un total de 360 horas de instrucción.

Con esta fase del proyecto de la Don Bosco se beneficia a 3,500 alumnos, y se cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Educación.

Dicho proyecto se desarrolla desde 2003, pero los últimos cursos fueron impartidos entre agosto y diciembre de este año.

El curso intensivo del náhuat estuvo orientado al conocimiento de la lengua, y el diplomado, a adquirir los conocimientos y enfoques de educación intercultural que los maestros deben aplicar al impartir las clases.

Dos de los docentes que recibieron ayer diplomas son náhuat-hablantes, mientras que el resto se incorporó de forma voluntaria al proyecto.

Con el proyecto la Universidad Don Bosco desarrolla otros planes: un plan piloto con una cuna-náhuat, donde se enseña a niños la lengua antigua de El Salvador, y dos horas clases diarias de náhuat a estudiantes de diversos niveles.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/159949-maestros-reciben-diploma-por-curso-nahuat.html

4-Congreso recibe ley de incentivo a la producción

Bajo el nombre de ley de fomento a la producción llegó ayer a la Asamblea Legislativa el documento que espera sustituir al “drawback”.

El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, en compañía de Mario Roger Hernández, viceministro de Comercio; y Giovanni Berti, director de la Unidad de Inteligencia Comercial del ramo, entregaron el documento.

La ley propone varios instrumentos para incentivar al exportador. En este caso hay algunos otros incentivos que no requieren un decreto de ley para echarse a andar, como el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO).

Mientras, el viceministro de Comercio explicó que el documento –en manos de los diputados para su estudio y discusión– también propone un sistema de fomento a la producción.

El Fondo de Garantía a las Exportaciones (FIDEXPORT) es otro de los instrumentos que corren sin requerir una aprobación legal. Ambos son parte de la Política Integral de Fomento a las Exportaciones que a principio de año presentó el MINEC.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/159992-congreso-recibe-ley-de-incentivo-a-la-produccion.html

5-Chávez A. admite culpa en atentados

El salvadoreño Francisco Chávez Abarca admitió ante un tribunal de La Habana su responsabilidad en una ola de atentados con bomba en hoteles de la capital cubana perpetrados en los años noventa, informaron ayer medios oficiales cubanos.

El salvadoreño, detenido el 1.º de julio en Venezuela y deportado una semana después a Cuba, es juzgado desde el lunes por cargos de terrorismo ante la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de La Habana.

Según una nota oficial, el acusado reconoció ante el juez que colocó bombas en hoteles por “órdenes directas” del exiliado cubano residente en Miami Luis Posada Carriles, ex agente de la CIA.

El periódico Granma señaló que el salvadoreño, de 38 años, admitió “haber cumplido órdenes directas de (el anticastrista) Luis Posada Carriles” y “corroboró el reclutamiento de varios ciudadanos centroamericanos” para los atentados de 1997, en los que murió un joven turista italiano.

Entre ellos, mencionó a los salvadoreños Ernesto Cruz León y Otto Rodríguez Llerena, quienes ya fueron juzgados en la isla.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/160018-chavez-a-admite-culpa-en-atentados.html

6-Dos salvadoreños juzgados en Cuba fueron conmutados

A inicios de mes, el Tribunal Supremo de Cuba, en vistas de apelación separadas, conmutó la pena de muerte por 30 años de cárcel a los salvadoreños Ernesto Cruz León y Otto Rodríguez Llerena.

Los salvadoreños fueron condenados a la pena capital por la muerte del turista italiano Fabio di Celmo, quien fue víctima de una bomba instalada en el Hotel Capri, en 1997.

Las penas de muerte de los connacionales fueron conmutadas por 30 años de prisión que deberán cumplir en la isla.

Durante la visita al país del canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló que la conmutación de las sentencias fueron “decisiones de carácter humanitario y de carácter judicial” y apegadas a las leyes de su país.

Entonces, el canciller salvadoreño se mostró satisfecho con la resolución de la justicia cubana.

En 2008, el presidente Raúl Castro, a quien su hermano Fidel Castro delegó el cargo en 2006, anunció la conmutación de penas de muerte que pesaba contra un grupo de presos y en esa ocasión dijo que los casos de los dos salvadoreños estaban en estudio.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos, tras la modificación de la pena capital a los salvadoreños Rodríguez y Cruz, en las cárceles cubanas queda un condenado a muerte por terrorismo.

Se trata de Humberto Real, un exiliado acusado de matar a un guardia durante una incursión armada en 1994.

La última vez que Cuba ejecutó a alguien fue en 2003, cuando fusiló a tres personas que secuestraron una embarcación para emigrar a Estados Unidos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/160017-dos-salvadorenos-juzgados-en-cuba-fueron-conmutados.html

7-Saturan duicentros a última hora

Miles de personas han iniciado una carrera contra el tiempo para renovar su DUI antes de que termine el año. Según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) son 1.3 millones de ciudadanos que aún no tienen un documento vigente. Los duicentros de San Salvador lucen abarrotados de usuarios desde que se inició el mes y con mayor énfasis desde el lunes pasado.

Desde tempranas horas de la mañana se observan largas colas que ocupan hasta cuatro cuadras para entrar a las oficinas en contraste con lo que ocurría a mediados del año, en donde la mayor afluencia de usuarios solía llegar casi siempre a finales de cada mes, según lo manifestado en días pasados por el gerente de Docusal, Geovanni Lozano.

No es que todos cumplan años en diciembre, pero cada quien tiene una versión distinta del porqué esperaron hasta el fin de año para solicitar su DUI. Aunado a lo anterior y a la extenuante espera bajo el sol, hay poca información de parte de los delegados de Docusal en cuanto al horario de atención, y, además, según algunos usuarios, han sido víctimas de personas sin escrúpulos que les han cobrado $1 por llenar un formulario falso, y en otros casos les venden un espacio adelante de la fila, a un costo entre $10 y $30.

Este periódico pudo constatar ayer, en un recorrido por tres de los duicentros localizados en San Salvador, la odisea que están pasando miles de ciudadanos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5424609

8-Nuevo movimiento de Gutiérrez promete "lucha social" en 2011

El nuevo Movimiento para la Democracia Participativa (MDP) tiene planeado presentarse en sociedad a mediados de enero próximo, y lo harán, aseguran, con una marcha que "movilizará a miles", por ahora sin lugar de destino, pero que marcará el inicio de una intensa "lucha social" contra ciertas decisiones emanadas del Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Así resume el enfoque del primer año de trabajo William Huezo, secretario general adjunto del MDP, un movimiento que lidera Dagoberto Gutiérrez, y que, aseguran, nació motivado por el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que permite las candidaturas no partidarias, un hecho que encaja en su visión de lograr una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones de país.

De momento, dice agrupar unas 20 organizaciones. Entre ellas figuran la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym), la Universidad Luterana, Bases Magisteriales, Tabernáculo de Avivamiento Internacional (TAI), Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), entre otros.

Aparte de Dagoberto Gutiérrez, el ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Félix Ulloa, el pastor Carlos Rivas, William Huezo, Luis Mario López, el rector de la Luterana Fidel Nieto, los sacerdotes católicos Rutilio Sánchez y Antonio Confesor le ponen rostro al MDP, que en los últimos meses ha estado organizándose.

En este mes diciembre celebraron su primera asamblea nacional, han formado una comisión política y se aprestan para establecer secretarías. Parte de la estructura ya está lista para comenzar a ejecutar la agenda de trabajo que lleva como objetivo "organizar a la población y promover su participación activa en las decisiones políticas nacionales". ¿Y cómo lo harán? La "marcha popular" de presentación, planificada para el 22 de enero, es parte de las acciones inmediatas de las que echará mano el MDP. "En 2011 vienen algunas movilizaciones ... vamos a movilizar miles para presentarnos ante el país", afirma Huezo, quien además es secretario general de Agepym.

Luis Mario López, secretario de Bases Magisteriales, dice que la marcha de enero la culminarán con una concentración en un lugar que no han determinado y que servirá para presentar un programa de gobierno alternativo en el que plasmarán sus propuestas de políticas en temas nacionales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5424812

9-Funes avala ley que protege a mujeres contra la violencia

El Presidente de la República, Mauricio Funes, le dio ayer su aval a la Ley Especial Integral para la Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, aprobada el pasado 25 de noviembre por la Asamblea Legislativa con 75 votos.

El mandatario no hizo observaciones al decreto y lo envió firmado al ministro de Gobernación, Humberto Centeno, quien también deberá rubricarlo y luego mandarlo a publicar en el Diario Oficial, para que entre en vigencia ocho días después.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia explicó que, en este caso, es necesario seguir ese proceso de formación de ley.

La normativa, respaldada por todas las bancadas legislativas, establece duras penas a quienes cometan "feminicidio" (asesinato de mujeres), un término que se legitima mediante esta ley.

Los legisladores establecieron de 20 a 30 años de cárcel para el "feminicidio" simple y eleva a 50 años la pena cuando el delito sea en condición agravante, es decir, si es cometida por un funcionario, entre dos o más personas o cuando sea en contra de menores, ancianos o personas incapaces.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5424816

10-FMLN entrega carta a embajadora de EE.UU. por Ley Antiinmigrantes

Los diputados del partido del FMLN Sigfrido Reyes y Schafik Hándal entregaron hoy una serie de firmas compiladas en una carta a la embajadora de los Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, para expresar su inconformidad con la Ley Antiinmigrantes de Arizona.

Alrededor de unas 5 mil firmas son las que lograron adjuntar a la petición que va en contra de la dura ley antiinmigrantes.

"Es una carta que ha circulado en distintos días y en diferentes actividades políticas, en donde el FMLN ha recogido el clamor ciudadano", comentó Hándal, mientras explicaba frente a la Embajada norteamericana la preocupación por la reforma migratoria que -según él- está en retroceso.

El resultado concreto -como explicó Hándal- es la apertura de un canal de diálogo entre ellos y la embajadora.

Debido a las diversas negativas por parte de los sectores conservadores en dejar alojar a inmigrantes en tierras estadounidenses, los diputados entablaron una plática con la embajadora.

"Estamos preocupados y por eso le hemos entregados unos paquetes de firmas para que se las entregue al Presidente Obama", agregó el legislador.

Según Hándal, Aponte compartió la preocupación con los representantes del partido de izquierda, a la vez de que se comprometió en hacer llegar la petición a la administración presidencial norteamericano.

En junio de este año la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, aprobó una ley antiinmigrantes que un mes después una jueza federal estadounidense bloqueó en sus partes más controvertidas, un día antes de su entrada en vigor, después de que la impugnara el gobierno del Presidente Barack Obama.

El mes pasado, el Estado Californiano presentó una oferta para el electorado que iba en el mismo tono que la legislación de Arizona, que a mediados de este año provocó manifestaciones y un gran debate en Estados Unidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5424526

11-Regularán a los burós de crédito en El Salvador

Si una persona que se encuentra en mora paga el saldo adeudado, automáticamente debería quedar solvente y "limpio" en el historial crediticio (mora histórica) que manejan los burós creados para tal propósito, con lo que podría volvería a ser sujeto de crédito.

Al menos ese es el espíritu del anteproyecto de ley que se estudia en la Asamblea Legislativa.

Los burós son agencias que manejan los datos del historial crediticio de las personas que cayeron en mora, de las que han tenido créditos o que todavía los poseen con la banca u otro tipo de establecimientos, pero que aún no están reguladas por una ley específica.

Lo anterior podría cambiar en el futuro si la Asamblea decide aprobar la "Ley de regulación de información sobre el historial de crédito de las personas".

El diputado del CD, Douglas Avilés, quien presentó la moción al parlamento, dijo que uno de los objetivos es frenar los "abusos que existen en la actualidad producto de las imperfecciones o negligencias del sistema que administra el historial crediticio de las personas".

Avilés negó que exista algún interés de perjudicar a las empresas que se dedican a esta actividad ni de afectar el legítimo derecho de la banca y los comercios de informarse del historial crediticio de las personas y los riesgos.

"Existe un derecho legítimo de los burós de crédito de lucrarse de esta información, y de los comercios y la banca de garantizarse que están frente a una persona responsable para pagar; pero existe un derecho de los usuarios de exigir respeto a sus derechos", reiteró.

Respecto a las "imperfecciones", señala que la desactualización de las bases de datos provoca que algunas personas aparezcan como morosas por un tiempo indefinido, aunque ya hayan cancelado su deuda. "A veces los usuarios van a conseguir sus finiquitos y hasta deben pagar para que lo saquen del sistema", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5423652

12-El Salvador recibió 1.5 Mlls. de turistas en 2010

Pese a la crisis económica que golpeó a todos los sectores de la economía, la llegada de turistas reportó un crecimiento del 7%, pasando de 1.4 millones que se registraron en 2009 a 1.5 millones en 2010.

El Ministerio de Turismo (Mitur), aseguró que un 47% de los turistas vinieron por motivos de ocio, un 33% para visitar a familiares y amigos, y un 15.3% por negocios.

La llegada de visitantes s han abonado al crecimiento de un 2% de las divisas por turismo, que este año ascendieron a $527 millones. En 2009 totalizaron los $516 millones, dijo el ministro de turismo, José Napoleón Duarte.

Detalló que el gasto promedio del turista internacional pasó de $72.4 diarios en 2009 a $78 en 2010. La estadía promedio por turista fue de 5.8 noches.

El funcionario considera que del año difícil que ha enfrentado el país, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico ha logrado un crecimiento del 2.5%. Una cifra que mantuvo un comportamiento similar al del año previo fue el impuesto por contribución especial que alcanzó lo $7.3 millones a diciembre de 2010.

En cuanto a nuevas inversiones, aseguró que han ocurrido en pequeños hostales y restaurantes, muchos de los cuales se esforzaron en hacer ampliaciones y mejoras físicas y de capacitación técnica.

El funcionario destacó como uno de los principales logros del año, el programa Pueblos Vivos, que es parte de un nuevo modelo que impulsa el desarrollo del turismo interno y las pequeñas empresas.

Citó además las reformas parciales a la Ley de Turismo, aprobadas la semana pasada por la Asamblea Legislativa.

Los legisladores modificaron el artículo 36 de la ley, el cual refería que toda nueva inversión turística establecida por un monto de capital propio de al menos $50 mil queda exenta del pago de renta por 10 años, contados a partir del inicio de la operación, y de los impuestos municipales por 5 años. Con la reforma ese techo bajó a $25 mil para beneficiar a empresas más pequeñas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5424984

13-La maquila recuperó más de 10 mil empleos

El sector textil y de la confección logró recuperar este año los empleos que se perdieron durante 2009, según reportó ayer la Cámara de la Industria Textil, de la Confección y Zonas Francas (Camtex)

Los datos de la gremial hasta octubre pasado indican que los empleos creados hasta ese mes fueron 10,449, una cifra ligeramente superior a los 10,000 puestos de trabajo perdidos durante la crisis.

Esto sin contar los 11,000 empleos que se hubiesen creado al flexibilizar las jornadas laborales, dijeron los directivos de Camtex.

En total este sector genera 90,000 empleos entre directos e indirectos.

Las exportaciones de la industria han mejorado a tal nivel que esta experimentará este año un crecimiento de un 25% en comparación al año pasado cuando su actividad cayó un -19%. Las exportaciones de la industria textil y de la confección representan un 52% de las exportaciones totales del país.

"El sector es clave para la sustentabilidad económica. No nos podemos dar el lujo de perder la mitad de las exportaciones", consideró el presidente de Camtex, Edwin Zamora.

Además, El Salvador se mantiene dentro de los 10 primeros exportadores de clase mundial en algunas categorías de la industria.

Según la directora ejecutiva de la gremial, Patricia Figueroa, lo anterior representa un gran reto ya que el país tiene que ser competitivo frente a los países asiáticos. Para ella, las reglas claras son determinantes.

Durante 2010, se concretaron tres inversiones nuevas que ascendieron a $33 millones. Estas se ubicaron en American Park.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5424954

14-Presidente Mauricio Funes, el líder más popular de Latinoamérica

A pesar de gobernar un país con bastantes problemas sociales y económicos, el Presidente de la República, Mauricio Funes, es considerado el líder más popular de América Latina gracias a los programas implementados, destaca una influyente revista de Inglagerra.

La revista británica The Economist publicó recientemente que luego de 18 meses de estar en el Ejecutivo, el 79% de los salvadoreños aún vota a favor de Funes.

“El enfoque centrista del Sr. Funes ha ganado sobre los votantes que estaban cansados de la política polarizada de El Salvador”, explica la revista.

El partido que gobernó durante 20 años, ARENA, entregó al mandatario salvadoreño un país con altos índices de violencia y con la economía contraída en 3.6% como producto de la crisis financiera mundial.

El panorama no era alentador, sin embargo, el Presidente Funes enfrentó los problemas y comenzó a implementar nuevos programas sociales que reactivarán la economía nacional y otras para la seguridad de los ciudadanos.

La presencia de efectivos militares en las calles, prohibir las asociaciones de pandillas, el bloqueo de la señal telefónica desde la cárceles, la reforma de salud, la reactivación del agro y la entrega de paquetes escolares son algunas de las medidas drásticas para mejorar las condiciones de la nación.

“El presidente ha cumplido con las esperanzas del FMLN sobre la política social.

La educación básica es ahora gratis y los niños pobres reciben uniformes escolares y zapatos. Estas reformas han resultado en un adicional de 22,000 niños matriculados en la escuela este año, según el gobierno”, dice The Economist.

Otro elemento que mejora la popularidad del Presidente Funes es el apoyo del empresariado, que ahora está satisfecho por la apertura de las relaciones diplomáticas con Cuba.

“En octubre se puso fin a casi 50 de años de frialdad, lo que tenía por objeto la importación de medicamentos baratos, no la revolución”, puntualiza el articulista.

El pragmatismo del Presidente salvadoreño, así como su don para hablar, han lanzado al partido de derecha, ARENA, al completo caos.

Luego de perder las elecciones presidenciales de 2009, el partido de derecha empezó a dividirse y sus muchos de sus militantes y diputados desertaron para agruparse en un nuevo instituto político, denominado GANA.

En consecuencia, la revista brintánica afirma que ARENA está ahora “corto”, tanto de dinero como de posibles candidatos presidenciales.

No obstante, las encuestas sugieren que ARENA está unos pocos puntos detrás del partido en el gobierno, por lo que el Presidente Funes tendrá que hacer más contra el crimen y la economía para “justificar la fe de los salvadoreños en él”.

Las elecciones programadas para 2012 pondrán a prueba si la popularidad del mandatario Funes se puede traducir a un mayor éxito para el FMLN.

http://www.diariocolatino.com/es/20101221/nacionales/87680/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Diputados de Venezuela no podrán disentir de su partido

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer una reforma legal que impide a los diputados votar contra el partido que los postuló, con penas de suspensión o inhabilitación para quienes desacaten la norma.

Seguidores del presidente Hugo Chávez afirman que la reforma parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones impide el fraude a los electores, pero críticos aseguran que contradice la libertad de conciencia.

La ley prohíbe “hacer causa común con contenidos y posiciones políticas contrarias a la oferta del programa de gestión consignado ante el CNE y presentada a los electores y electoras durante la campaña electoral, o separarse del Grupo Parlamentario de Opinión perteneciente a la organización política o social que lo postuló”.

El texto todavía debe ser refrendado por el presidente y publicado en Gaceta Oficial.

Dentro del parlamento solo un puñado de diputados opositores rechazó la ley calificándola como una “camisa de fuerza”. Se trata de un grupo electo cinco años atrás en una contienda en la que los adversarios de Chávez no participaron.

Pero la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, recriminó su “salto de talanquera”, como se conoce popularmente el cambio de bando en el país petrolero.

“Con esta ley les tumbamos sus intenciones de que otros hagan lo que ustedes hicieron”, dijo durante el debate al aludir al legislativo que asume el 5 de enero.

Aunque en el nuevo cuerpo hay 98 diputados oficialistas, dos del disidente partido Patria Para Todos (PPT) y 65 electos por la plataforma opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), el legislativo actual habilitó a Chávez para legislar por decreto durante el próximo año y medio.

El mandatario no podría recibir poderes legislativos o aprobar las leyes de mayor alcance con esa correlación, sino solo aprobar las leyes ordinarias.

Mientras tanto, la Asamblea oficialista realizará sesiones especiales hasta el 4 de enero con el ritmo acelerado que mantiene desde principios de mes para sentar las bases del proyecto socialista de Chávez.

Además de la habilitación, este mes los legisladores crearon el llamado Estado Comunal orientado a la búsqueda del socialismo y ampliaron las competencias del Ejecutivo en la banca

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/160011-diputados-de-venezuela-no-podran-disentir-de-su-partido.html

16-SIP: se agudiza la censura en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció ayer la "agudización" de la censura al libre flujo informativo en Internet y el "marcado retroceso" de la libertad de prensa y de expresión en Venezuela.

La SIP, con sede en Miami, expresó de esta manera su rechazo al proyecto de Reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos aprobado el lunes en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, de amplia mayoría oficialista.

La AN aprobó una reforma legal que responsabiliza a los proveedores de Internet del contenido de los mensajes que se transmitan, lo que la oposición rechazó y calificó de "censura".

Se espera que estas "alteraciones legislativas" pronto entren en vigor tras la sanción del presidente venezolano, Hugo Chávez, y su publicación en la Gaceta Oficial, agregó la SIP.

"Ya no quedan dudas de que estamos ante un acto grave de connivencia entre los poderes públicos para negar a los venezolanos dos garantías fundamentales que exige la democracia: el derecho a la libertad de expresión y el respeto debido al libre flujo informativo", dijo Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP.

Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, recordó que, desde que la Ley de Responsabilidad Social fue sancionada en 2004, bajo la excusa de un horario de protección de los derechos de los niños, se utilizó para perseguir a periodistas y cerrar medios de comunicación.

"De nuevo ahora -agregó Marroquín- con las nuevas disposiciones para Internet, entre multas a los proveedores y la obligación a la usuarios de no poder escribir anónimos o no tocar temas que al Gobierno le puedan caer mal, estamos ante una censura profunda y generalizada de los contenidos informativos y de las comunicaciones personales".

La modificación amplió a los medios electrónicos la regulación que se aplicaba solo a la radio y la televisión.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5424252